Guía de Manejo Seguro Para Sustancias Peligrosas

36
Guía de manejo seguro para Sustancias Peligrosas Versión: GMS-001 Fecha: 21/08/15 Nº de Pagina: 1 Actualización: 0 Grasas Comerciales Grasco S.A. Guía de manejo seguro para el Amoniaco

description

ejemplo de guía para manejo seguro para amoniaco.

Transcript of Guía de Manejo Seguro Para Sustancias Peligrosas

Page 1: Guía de Manejo Seguro Para Sustancias Peligrosas

Guía de manejo seguro para Sustancias Peligrosas

Versión: GMS-001Fecha: 21/08/15Nº de Pagina: 1Actualización: 0Grasas Comerciales Grasco S.A.

Guía de manejo seguro para el Amoniaco

Elaborado por Revisado por: Aprobado por:

Page 2: Guía de Manejo Seguro Para Sustancias Peligrosas

Guía de manejo seguro para Sustancias Peligrosas

Versión: GMS-001Fecha: 21/08/15Nº de Pagina: 2Actualización: 0Grasas Comerciales Grasco S.A.

Tema

1. Propósito de la Guía2. ¿Qué es el Amoniaco? 2.1 Características químicas del Amoniaco 3. Descripción del uso de Amoniaco en industrias de alimento4. Peligros asociados al uso y manejo de Amoniaco 4.1 Daños por Exposición al Amoniaco 4.2 Tipos de accidentes a causa del mal uso del Amoniaco 5. Almacenamiento y transporte 5.1 Transvase y Aplicación 5.2 Manejo Seguro6. Sistemas de protección y equipos de emergencia 6.1 Equipos de protección personal para uso rutinario de mantención preventiva 6.2 Equipos de protección personal para casos de derrames, fugas y emergencias 6.3 Señalética7. Plan de emergencia 7.1 Documentos base de un plan de emergencia 7.2 Responsables del plan de emergencia 7.3 Responsabilidades y funciones8. Procedimiento para la activación del plan de emergencia 9. Ejercicios y simulacros

Page 3: Guía de Manejo Seguro Para Sustancias Peligrosas

Guía de manejo seguro para Sustancias Peligrosas

Versión: GMS-001Fecha: 21/08/15Nº de Pagina: 3Actualización: 0Grasas Comerciales Grasco S.A.

1. Propósito de la Guía

Esta guía ha sido desarrolla para Grasas Comerciales Grasco S.A., que funcionan con amoniaco en su proceso de envasado de productos y refrigeración. Así mismo provee información importante para la adopción de procedimientos estructurados, de modo que sean eficientes para tener una respuesta rápida ante situaciones de emergencia.

Adicionalmente, otorga herramientas para la planificación de acciones de áreas críticas que se enfoca en el almacenamiento y transporte, todo esto con el objetivo para disminuir las probabilidades y consecuencias de algún derrame o fuga de la sustancia peligrosa, protegiendo a quienes intervienen en el control de emergencia y a quienes estén expuestos de forma constante al químico.

Page 4: Guía de Manejo Seguro Para Sustancias Peligrosas

Guía de manejo seguro para Sustancias Peligrosas

Versión: GMS-001Fecha: 21/08/15Nº de Pagina: 4Actualización: 0Grasas Comerciales Grasco S.A.

2. ¿Qué es el Amoniaco?

El amoníaco tiene un olor muy fuerte cuando se encuentra una gran cantidad de este gas (50 partes por millón) en el aire. Por lo tanto, posiblemente el olor del amoníaco alerte a la persona antes de la exposición a una cantidad nociva. Sin embargo, bajos niveles de amoníaco pueden dañar a individuos asmáticos o sensibles. Altos niveles de amoníaco pueden filtrarse al aire provenientes de pérdidas y derrames de plantas de producción y depósitos, y por gasoductos, camiones tanque, vagones de ferrocarril, buques y barcazas que trasportan amoníaco.

Se puede percibir el sabor del amoníaco en el agua a bajos niveles, aproximadamente 35 partes por millón. Se pueden encontrar niveles más bajos que este en alimentos y en el agua y no son peligrosos. El amoníaco también se encuentra en algunos productos para el hogar. Algunos de estos productos son soluciones limpiadoras, limpiadores para ventanas, cera para pisos y sales aromáticas. Cuando se los usa correctamente, estos productos no son peligrosos.

2.1 Características químicas del Amoniaco Es un compuesto químico cuya molécula consistente en un átomo de Nitrógeno (N) y tres átomos de Hidrogeno (H) de acuerdo a la formula NH3.La mayor parte (más del 80%) del amoníaco producido en plantas químicas es usado para fabricar abonos y para su aplicación directa como abono. El resto es usado en textiles, plásticos, explosivos, en la producción de pulpa y papel, alimentos y bebidas, productos de limpieza domésticos, refrigerantes y otros productos. También se usa en sales aromáticas.

Page 5: Guía de Manejo Seguro Para Sustancias Peligrosas

Guía de manejo seguro para Sustancias Peligrosas

Versión: GMS-001Fecha: 21/08/15Nº de Pagina: 5Actualización: 0Grasas Comerciales Grasco S.A.

4. Peligros asociados al uso y manejo de Amoniaco

Los peligros asociados al uso y manejo del amoniaco tienen lugar cada vez que el flujo de amoniaco esta fuera de control, es decir en caso de fugas o derrames de la sustancia, ya sea por descuidos o por casos fortuitos, se presenta situación de riesgos para la salud de las personas que se encuentran en las proximidades del evento.A continuación se mostrara una tabla donde se presenta la respuesta del organismo cuando una persona se encuentra expuesta a diferentes concentraciones de amoniaco.

Page 6: Guía de Manejo Seguro Para Sustancias Peligrosas

Guía de manejo seguro para Sustancias Peligrosas

Versión: GMS-001Fecha: 21/08/15Nº de Pagina: 6Actualización: 0Grasas Comerciales Grasco S.A.

4.1 Daños por Exposición al Amoniaco

4.1.1 CONTACTO CON LA PIEL: Cuando se produce el contacto con el liquido (gas licuado), puede causar congelamiento por la rápida evaporación a la baja temperatura a que se encuentra, y así como graves quemaduras cutáneas. Además la característica corrosiva de este puede provocar tanto excoriaciones como dermatitis de contacto. Los síntomas que presenta la persona afectada son: enrojecimiento y dolor agudo (tipo quemadura) en la zona afectada.

4.1.2 CONTACTO POR INGESTION: Las características del amoniaco hacen muy difícil que se produzca un contacto de este tipo, sin embargo, la intoxicación se presenta de la siguiente manera: se producen inmediatamente lesiones graves en la mucosa bucal garganta y tracto digestivo, acompañadas de dolores intensos, intolerancia gástrica, sabor acre y además se puede llegar a producir un estado de shock.

4.1.3 CONTACTO POR INHALACIÓN: El gas es muy irritante para las mucosas, pues con el agua que contiene se forman disolubles muy cáusticas. La reacción con el aire húmedo produce una niebla fuertemente irritante sobre las vías respiratorias, llegando hasta el edema pulmonar. Los casos muy graves pueden ser fatales. El nivel de percepción olfativa es del orden de 5 ppm, mucho menor que el valor TLV (Valor Umbral Límite), por tanto, puede servir de señal de alarma. Los síntomas que puede presentar una persona que haya estado en un ambiente contaminado con amoniaco son: olor penetrante y asfixiante, dolor de garganta, tos, respiración entrecortada, (fatigosa) y mareo.

4.1.4 CONTACTO CON LOS OJOS: El gas actúa en forma corrosiva sobre las mucosas oculares, pudiendo causar graves lesiones cornéales a altas concentraciones. El contacto con el amoniaco liquido puede causar congelación por evaporación, quemaduras e incluso ceguera. Características de un accidentado: Enrojecimiento de los ojos, lagrimeo, visión borrosa e incluso ceguera temporal, conjuntivitis y un dolor agudo en la zona de los ojos.

4.1.5 RIESGOS PARA EL MEDIO AMBIENTE: En lo referido a los riesgos que presenta el amoniaco, se puede decir que este se encuentra en pequeñas porciones en el medio ambiente. Solo constituirá un riesgo para las personas que se encuentren cercanas a una instalación industrial donde se produzca una fuga de este producto y no será un riego de contaminación de las áreas circundantes debido a que el viento podrá diluir posibles nubes que se formen del producto, disipando la nube en el transcurso del viaje de esta. Sin embargo se han descrito muchos casos en que el amoníaco debido a condiciones de humedad ambiental se ha desplazado por grandes distancias a nivel del piso, afectando a las personas debido a concentraciones por sobre los niveles permitidos.

Page 7: Guía de Manejo Seguro Para Sustancias Peligrosas

Guía de manejo seguro para Sustancias Peligrosas

Versión: GMS-001Fecha: 21/08/15Nº de Pagina: 7Actualización: 0Grasas Comerciales Grasco S.A.

4.2 Tipos de accidentes a causa del mal uso del Amoniaco

A) Mangueras: Se deben utilizar siempre mangueras específicas para amoníaco. Asimismo se debe descartar mangueras vencidas. Duran máximos cinco 5 años. En caso de detectar cualquier defecto, daño mecánico, desgaste de material o falla en las conexiones deben ser descartadas. Jamás utilizar mangueras que no se han fabricado exclusivamente para amoníaco.

B) Trasvase de amoníaco: Para reducir el riesgo de daños a la salud, se deben utilizar los equipos de protección personal cada vez que se efectúen trasvases de amoníaco o recargas, para lo cual se deben utilizar mangueras especificas para amoniaco y purgar y/o quitar los vapores remanentes en recipientes con agua, restringiendo en todas las operaciones el ingreso de personas ajenas a las operaciones. El operador nunca puede dejar de estar presente en esta operación.

C) Deficiente mantención de válvulas: Para reducir el riesgo de fallas, se debe considerar en el plan preventivo, la calibración y mantención anual de válvulas de seguridad, de alivio de presión, efectuada por técnicos con la debida competencia certificada.

D) Purgas: Para reducir el riesgo de daños a la salud de los operarios, se debe utilizar los equipos de protección personal cada vez que se efectúen purgas y utilizar válvulas de corte rápido. El operador nunca puede dejar de estar presente en esta operación.

E) Cañerías o “Piping”: Para reducir el riesgo de roturas o filtraciones, se debe considerar en el plan preventivo la medición planificada de espesores, revisiones para verificar permanentemente su estado y efectuar pruebas de presión, efectuadas por personal técnico con la debida competencia.

Page 8: Guía de Manejo Seguro Para Sustancias Peligrosas

Guía de manejo seguro para Sustancias Peligrosas

Versión: GMS-001Fecha: 21/08/15Nº de Pagina: 8Actualización: 0Grasas Comerciales Grasco S.A.

5. Almacenamiento y transporte

Puede realizarse en cilindros metálicos, auto tanques, carro tanques y tanques portátiles para gases licuados bajo presión.

El material de construcción del estanque de almacenamiento debe ser de acero inoxidable, no se permiten las aleaciones de cobre, plata o zinc.

Los contenedores no deberán presentar señales de abuso físico, deformaciones, abolladuras, fracturas o laminaciones.

Estos estanques o contenedores tanto de almacenamiento como de transporte deben contar una placa que los identifique con los siguientes datos: Especificaciones del químico, presión, número de serie, fecha de construcción y de la última prueba que se realizo.

5.1 Transvase y Aplicación

Conexiones: Se utilizan para conectar las mangueras durante y la descarga del amoniaco.

Mangueras: La carga y descarga en los camiones cisterna se realiza con mangueras. Deben sustituirse si cuentan con tres años de servicios, aunque se encuentren en buen estado. Las mangueras de inyección se cambian al finalizar la temporada de trabajo.

Manómetro: Instrumento que sirve para medir la presión del contenido en el camión cisterna o nodriza. El manómetro no debe contener mercurio por su alto riesgo de explosión al tener contacto con el amoniaco.

Medidores de volumen: Miden la precisión la cantidad de amoniaco con la que cuenta el tanque. Para mayor seguridad se deberá cargar al 85% de la capacidad del tanque. Se deben reemplazar o reparar escapes, sellos o lentes deteriorados como medida de seguridad. Desconecte la manguera de llenado antes de mover el tanque.

Válvulas: Estar seguro que las válvulas funcionan y que cierran. Cualquier escape detectado deberá ser reparado inmediatamente. Deberán ser inspeccionadas por corrosión y deterioro en la rosca cada cinco años.

Page 9: Guía de Manejo Seguro Para Sustancias Peligrosas

Guía de manejo seguro para Sustancias Peligrosas

Versión: GMS-001Fecha: 21/08/15Nº de Pagina: 9Actualización: 0Grasas Comerciales Grasco S.A.

5.2 Manejo Seguro

Revise la hoja sobre "Manejo seguro de amoníaco líquido” incluido en este módulo. 

Protección personal es responsabilidad de ambos el empleador y el empleado. Amoníaco líquido es un alcalino fuerte que puede causar la muerte o lesiones severas a los tejidos del cuerpo debido a su acción cáustica, corrosiva, congelante y deshidratante. Un proceso instantáneo es el secado congelante que ocurre cuando el liquido NH3 entra en contacto con los tejidos del cuerpo.

Cuidado y mantenimiento de los tanques de NH3 

Para manejar NH3 de forma segura, es imperativo que todos los equipos estén mantenidos apropiadamente y chequeados diariamente. Un programa previsto de mantenimiento regular asegurará que todas las válvulas y el tanque son seguros para manejar el líquido de alta presión y su forma de vapor. Realice una inspección visual diaria de rutina para detectar cualquier defecto del tanque o las mangueras.

Guía de manejo seguro para Sustancias Peligrosas

Versión: GMS-001Fecha: 21/08/15Nº de Pagina: 10Actualización: 0Grasas Comerciales Grasco S.A.

Page 10: Guía de Manejo Seguro Para Sustancias Peligrosas

Lista importante de válvulas y componentes

• Válvula de salida: Para trasvasar el amoniaco del tanque de origen al tanque aplicador, nodriza, autotanque o carrotanque, se cuenta con un tubo que llega hasta el fondo del mismo, de tal manera que se asegure el flujo de salida del amoniaco en fase líquida.

• Válvula de entrada: Para recibir el amoniaco líquido procedente de almacenamiento, salchicha, carrotanque, autotanque, o nodriza.

• Válvula de vapores: Ésta se utiliza para desfogar la presión y no tiene tubo, de tal manera que cuando se abre, sale amoniaco en fase gaseosa y el aire que pudiera tener el contenedor.

• Válvula de seguridad: Está diseñada para abrirse automáticamente cuando existe un exceso de presión, y cierra en forma automática.

Condición del tanque: Proteja el tanque de corrosión excesiva; Tanques con hendiduras o dañados debe ser sacados fuera de servicio hasta que sean chequeados por un inspector autorizado y reparado si es necesario. Todas las soldaduras en un tanque deben ser realizados por un soldador certificado. Tenga cuidado al reparar o reemplazar estas partes para prevenir exposición accidental de amoníaco líquido.

Guía de manejo seguro para Sustancias Peligrosas

Versión: GMS-001Fecha: 21/08/15Nº de Pagina: 11Actualización: 0Grasas Comerciales Grasco S.A.

Page 11: Guía de Manejo Seguro Para Sustancias Peligrosas

6.

Sistemas de protección y equipos de emergencia

Para el manejo de amoniaco el personal autorizado deberá contar con el siguiente sistema de protección personal para las siguientes situaciones:

6.1 Equipos de protección personal para uso rutinario de mantención preventiva

1. Casco. 2. Mascara de rostro completo con filtro para amoníaco. 3. Botas resistentes al amoniaco. (Botas de hule).4. Guantes protectores resistentes al amoniaco. (Neopreno o Caucho)5. Traje de PVC (Mandil con pechera)6. Teléfono celular o equipo de comunicación (Se recomienda el uso de radios a

distancia o woki toki).

Los chequeos rutinarios de mantenimiento son definidos en cada una de las instalaciones donde se utilice este compuesto. Ellos deben estar definidos en un documento escrito autorizado por el Jefe de mantención o por el Gerente de Producción. Una copia de este documento debe ser recibido por cada operario que se desempeñe en la zona y registrar su recibo en un documento.

Guía de manejo seguro para Sustancias Peligrosas

Versión: GMS-001Fecha: 21/08/15Nº de Pagina: 12Actualización: 0Grasas Comerciales Grasco S.A.

Page 12: Guía de Manejo Seguro Para Sustancias Peligrosas

6.2 Equipos de protección personal para casos de derrames, fugas y emergencias.

Al detectarse fugas o derrames, el personal del área y el de emergencia, deben contar con los siguientes equipos de protección personal.

1. Equipo Respirador autónomo2. Traje Encapsulado Nivel A o B3. Equipos ventiladores 4. Sensor de alarma al personal de fugas de

amoniaco. 5. Duchas para emergencias químicas 6. Agua en abundancia 7. Respiradores de Escape.

Guía de manejo seguro para Sustancias Peligrosas

Versión: GMS-001Fecha: 21/08/15Nº de Pagina: 13Actualización: 0Grasas Comerciales Grasco S.A.

Estos equipos permiten abandonar en forma rápida las áreas afectadas por fugas o derrames y le proporcionan un suministro de aire continuo por un lapso de tiempo. GRASCO S.A. debe contar con un lugar de almacenamiento de estos equipos y con fuentes de agua ubicadas en áreas cercanas de los posibles lugares (puntos críticos) de emergencia. La ubicación de estos elementos debe ser tal que no puedan ser afectados por las eventuales emergencias.

6.3 Señalética

La siguiente señalética, es la que debe estar ubicada como mínimo en el estanque recepción como en el tanque de transporte del amoniaco.

Page 13: Guía de Manejo Seguro Para Sustancias Peligrosas

“Este letrero debe ser ubicado en transporte y almacenamiento”

“Estas señalética debes estar ubicadas en las áreas de acceso de las instalaciones con

sustancias peligrosas (estos variaran dependiendo de la sustancia)”

Guía de manejo seguro para Sustancias Peligrosas

Versión: GMS-001Fecha: 21/08/15Nº de Pagina: 14Actualización: 0Grasas Comerciales Grasco S.A.

7. Plan de emergencia

Un plan de emergencia consiste en establecer un conjunto de acciones y operaciones que se deben efectuar en primera instancia por el personal a cargo de poner en marcha el plan de emergencia de la organización. Este plan debe estar escrito y documentado y autorizado por la alta dirección de la empresa. Se debe hacer entrega de una copia escrita y aprobada a cada uno de los operarios de GRASCO S.A. Y registrar el recibo de este en forma conforme.Asimismo tanto el personal nuevo y en especial el personal transitorio deben ser capacitados y advertido de cómo se desarrolla el plan de emergencia. Deben estar en conocimiento de cuáles son las áreas protegidas y conductas que deben seguir en caso de un siniestro. Se recomienda hacer un simulacro de emergencia, al menos anualmente, particularmente en los períodos de máxima actividad, incluyendo a las personas de trabajo de temporada.

Page 14: Guía de Manejo Seguro Para Sustancias Peligrosas

7.1 Documentos base de un plan de emergencia

Un plan de emergencia debe contener la siguiente información, que debe estar preparada y archivada de forma específica para cada planta o empresa.

1) PLANO DE LA PLANTA: El plano debe destacar las zonas de seguridad, las vías de evacuación, los sectores con agua disponible, ubicación de todos los estanques que contienen amoniaco e indicar las cantidades almacenadas. Este plano debe estar en el lugar de acceso de GRASCO S.A. en forma destacada, junto a las Hojas de Seguridad de todos los materiales o productos peligrosos.

2) PLANO DE ZONAS DE EMERGENCIAS: Es imprescindible contar con a lo menos 2 zonas de seguridad ubicados en lugares opuestos a fin de evacuar hacia aquella zona ubicada en contra de la dirección del viento imperante en el momento de la emergencia.

3) PROCEDIMIENTO DE EVACUACION: Acción de desocupar ordenada y planificadamente por razones de seguridad ante un peligro potencial o inminente. Este procedimiento debe ser liderado por el Gerente General y debe ser apoyado por el Jefe o Encargado de Seguridad quién, en caso de ausencia del Gerente General, debe dar instrucciones precisas y claras, idealmente con un altavoz. Estas indicaciones deben estar destacadas en el Plan de Emergencias

4) HOJA DE SEGURIDAD DEL AMONÍACO: En cada lugar que se almacene amoniaco (Estanque recibidor, bodega de cilindros, etc.) se debe disponer de una hoja de seguridad del amoniaco, la que debe estar visible y disponible para cualquier persona que trabaje en GRASCO como asimismo a los agentes de fiscalizaciones o auditores.

Guía de manejo seguro para Sustancias Peligrosas

Versión: GMS-001Fecha: 21/08/15Nº de Pagina: 15Actualización: 0Grasas Comerciales Grasco S.A.

5) LISTADO DE CONTACTOS: Es necesario tener un listado con los nombres y cargos y números telefónicos y anexos de los responsables a quién acudir en caso de emergencias, por orden jerárquico. Se recomienda contactarse directamente con la Brigada de Materiales Peligrosos de Bomberos (unidad HAZMAT) de su zona, para lo cual se debe contar con el número telefónico de contacto ya que solo esta Brigada puede actuar en una emergencia química.

7.2 Responsables del plan de emergencia

El plan de emergencia debe contar con responsables que se encarguen de llevar la puesta en marcha de los procedimientos de emergencia.

Dependiendo de cada empresa o planta los responsables serán unos de los siguientes cargos:

Page 15: Guía de Manejo Seguro Para Sustancias Peligrosas

1. Gerente General2. Gerente de Producción3. Jefe de Bodega4. Jefe de Mantenimiento5. Encargado de Turno6. Analista Calidad7. Responsable Turno Noche 8. Trabajadores

7.3 Responsabilidades y funciones

Se indican a continuación la “responsabilidad tipo” para cada caso. Se considera que debe existir al menos un responsable del plan de emergencias. Es indispensable que las funciones descritas en esta Guía, sean asignadas y definidas de la forma que la empresa estime conveniente, siendo muy recomendable incluir en el Plan de Emergencias un organigrama de los distintos cargos involucrados con la información del nombre de la(s) persona(s) que ejecutan las funciones descritas.

Gerente General: Es el máximo responsable del funcionamiento del Plan, brindando los recursos necesarios para el óptimo desarrollo en la Planta.

Gerente de Producción: Es la persona responsable del buen funcionamiento del Plan en caso de ocurrir una emergencia, debe guiar a las personas y dirigir las actividades, según lo establecido en los mapas por zona (clave para la aplicación correcta del presente plan).

Guía de manejo seguro para Sustancias Peligrosas

Versión: GMS-001Fecha: 21/08/15Nº de Pagina: 16Actualización: 0Grasas Comerciales Grasco S.A.

Jefe de Bodega: Será el segundo reemplazo en caso de que el Gerente General y el Gerente de Producción se ausente por lo que sus labores serán las mismas señaladas anteriormente. Adicionalmente debe procurar que las vías de evacuación se encuentren siempre despejadas y habilitadas para responder adecuadamente ante una situación de emergencia. En ausencia de algunos de los monitores de apoyo designados y al no ser necesaria su actuación como Reemplazo del Gerente General o de Producción, y ante una situación de emergencia deberá tomar inmediatamente la labor y sector designado del monitor faltante.

Monitor de apoyo: Esta labor se le asignara al Jefe de Mantención de Grasco, a quien se le asignara la zona de Refinación y Bodegas.

Deberá prestar apoyo directo al Gerente General, en las siguientes labores:1. Conocer y comprender en su totalidad en plan de emergencia.2. Participar activamente en los simulacros que se realice.

Page 16: Guía de Manejo Seguro Para Sustancias Peligrosas

3. Promover la mantención de las vías de evacuación y salida de emergencia libres de obstáculos.

4. Mantener la calma entre el personal ante una situación de emergencia.

5. Guiar al grupo a las zonas de seguridad designada.

Monitor de apoyo 2: Esta labor se le asignara al Encargado de Turno de GRASCO, quien se le asigna como zona de trabajo Envasado y oficinas de producción.

Deberá prestar apoyo directo al Gerente General, en las siguientes labores:1. Conocer y comprender en su totalidad en plan de emergencia.2. Participar activamente en los simulacros que se realice.3. Promover la mantención de las vías de evacuación y salida de

emergencia libres de obstáculos.4. Mantener la calma entre el personal ante una situación de

emergencia.5. Guiar al grupo a las zonas de seguridad designada.

Guía de manejo seguro para Sustancias Peligrosas

Versión: GMS-001Fecha: 21/08/15Nº de Pagina: 17Actualización: 0Grasas Comerciales Grasco S.A.

Monitor de apoyo 3: Esta labor se le asignara a la Auditora de Calidad, quien se le asignara como zona de trabajo Laboratorio, Caldera y Oficina Administración.

Deberá prestar apoyo directo al Gerente General, en las siguientes labores:1. Conocer y comprender en su totalidad en plan de emergencia.2. Participar activamente en los simulacros que se realice.3. Promover la mantención de las vías de evacuación y salida de

emergencia libres de obstáculos.4. Mantener la calma entre el personal ante una situación de

emergencia.5. Guiar al grupo a las zonas de seguridad designada.

Responsable turno de noche: Será asignado por el encargado de turno, quien tendrá la responsabilidad de actuar frente a una situación de emergencia, procurando que las personas que se encuentran en la zona de

Page 17: Guía de Manejo Seguro Para Sustancias Peligrosas

caldera y planta de envasado, sean evacuadas y llevadas a la zona de seguridad ubicada en portería, frente al acceso principal.

Dependiendo de la magnitud de la emergencia, deberá llamar al Gerente General cuando:

1. Exista algún herido grave por consecuencia de la emergencia ocurrida.

2. Exista un daño a maquinarias que comprometan la seguridad de los trabajadores en turno.

Trabajadores: Deben seguir las instrucciones recibidas, tanto en el proceso de capacitación como en las instrucciones directas.

Válido para todas las áreas (Administración, Producción, Despacho, etc.)

7.4 Vías de acceso a atendedores de emergencia

Las vías de acceso a la Planta desde distintos sectores de la ciudad son expeditas, con pocos riesgos naturales (sin desprendimientos hundir de terreno o inundaciones, que eventualmente las dejen inhabilitadas). Existen 2 vías de acceso, Lago Llanquihue 02925 (1) y Lago Llanquihue 02971 (2) ambos totalmente pavimentados.

Guía de manejo seguro para Sustancias Peligrosas

Versión: GMS-001Fecha: 21/08/15Nº de Pagina: 18Actualización: 0Grasas Comerciales Grasco S.A.

8. Capacitaciones

La capacitación es de vital importancia dentro del plan, ya que nos permite inducir al personal para que tomen conocimiento técnico y práctico (Ej. Uso de extintores), así de esta forma programar (punto 7.4) simulacros con una base técnica y conceptual capaz de disminuir cualquier daño generado por la emergencia. Su frecuencia de aplicación está sujeta al Plan de Capacitación (interno, ACHS)

9. Procedimiento para la activación del plan de emergencia

Ante desastre interno y externo mantener operativo los equipos de trabajo en forma adecuada, eficiente y eficaz, con el fin de asegurar el funcionamiento del establecimiento en los momentos de crisis. Revisión permanente y registrada de dispositivos de control de emergencias (tales como extintores, red húmeda de incendios, tableros eléctricos, etc.).

Page 18: Guía de Manejo Seguro Para Sustancias Peligrosas

Activado el procedimiento de emergencia que requiera de evacuación, cada responsable de alguna función acorde al Plan de emergencia, debe instruir a su personal que siga las siguientes instrucciones:

Actuación frente a la evacuación

Al iniciar la evacuación, las personas deberían seguir los siguientes pasos:

Paralizar sus actividades. Desenchufar o cortar la energía (tablero general) y alimentación de gas de todo

artefacto o equipo que esté en funcionamiento. Revise completamente su sección antes de abandonarla para asegurarse que

no haya quedado ninguna persona rezagada. Dirigirse con calma y sin precipitarse hacia la vía de evacuación (señalizadas),

al momento de descender por las escaleras tómele el hombro al compañero de adelante para evitar una caída o desmayo.

Mantenga siempre la calma. Baje por las escaleras. Camine gateando si existe humo en la ruta de evacuación. Cerrar puertas después de salir. Camine en silencio. No corra. Evite formar aglomeraciones. Antes de abrir la puerta, palpe su temperatura en su parte superior, para saber

si hay una fuerte presión de calor en la dependencia a la cual se va a trasladar. Permanezca en la zona de seguridad. Nunca regrese a menos que reciba una instrucción. Una vez reunidos en la zona de seguridad, se procederá a hacer el recuento de

las personas. Guía de manejo seguro para

Sustancias PeligrosasVersión: GMS-001Fecha: 21/08/15Nº de Pagina: 19Actualización: 0Grasas Comerciales Grasco S.A.

Acciones posteriores a la evacuación

No se debe retornar sino hasta que den la orden para retornar a su lugar de trabajo, se deberá efectuar un reconocimiento de las dependencias, e informar con respecto de novedades y daños existentes.Cada vez que se haga necesario será conveniente repasar el contenido del presente documento a objeto de que todo el personal esté interiorizado de los detalles que conforman este Plan de Emergencia y garantizar con ello una adecuada comprensión y una correcta coordinación.

Actuación frente a escapes de amoniaco.

a.- Características del Gas Amoníaco

Page 19: Guía de Manejo Seguro Para Sustancias Peligrosas

El amoniaco anhidro es un gas tóxico y corrosivo, por lo que su manipulación requiere de extremos cuidados y precauciones.

Algunas características del gas Amoniaco son:

- Fórmula Química : NH3

- Usos : Refrigerante (Nº 717), explosivos.

- Punto de Fusión : -77.70 ºC

- Punto de Ebullición : -33.40 ºC

- Combustibilidad : Inflamable - Toxicidad base CL50 : Moderadamente

Para mayor información acerca de sus características dirigirse a la Ficha Técnica de NH3.

Guía de manejo seguro para Sustancias Peligrosas

Versión: GMS-001Fecha: 21/08/15Nº de Pagina: 20Actualización: 0Grasas Comerciales Grasco S.A.

b.- Indicaciones Generales

Todo estanque de almacenamiento de amoníaco deberá rotularse con el nombre comercial del refrigerante contenido, es decir: AMONIACO. Además debe incluirse los siguientes letreros:

LETRERO INDICACION

Page 20: Guía de Manejo Seguro Para Sustancias Peligrosas

- Presencia de Gas Tóxico

- Número 1, color rojo: Riesgo de Inflamabilidad. - Número 3, color azul: Riesgo para la Salud. - Número 0, color amarillo: Riesgo de reactividad. - Sección inferior, fondo blanco: No hay recomendaciones especiales.

c.- Fugas de amoníaco en Sistemas de Refrigeración

El Sistema de Refrigeración que usa amoniaco como fluido refrigerante es un circuito cerrado y absolutamente hermético, conectados por redes de cañerías especiales para este tipo de instalaciones, cañerías de acero sin costura longitudinal, de espesores indicados, según norma ASTM A53 y soldadas con soldadura y personal capacitado y certificado para este tipo de instalaciones.Por lo tanto, las fugas o escapes de Refrigerante al medio ambiente en instalaciones de refrigeración, se deben principalmente a Accidentes Operacionales y/o Fallas en los Equipos de Control y Elementos de Control.

d.- Accidentes Operacionales

Se producen cuando por algún motivo se interviene el sistema de refrigeración por personal de operación o mantención al realizar una de las siguientes operaciones:

Guía de manejo seguro para Sustancias Peligrosas

Versión: GMS-001Fecha: 21/08/15Nº de Pagina: 21Actualización: 0Grasas Comerciales Grasco S.A.

Limpieza de Filtros

Los equipos tales como compresores y las estaciones de válvulas de control, tienen filtros de malla que impiden el paso de impurezas o residuos metálicos que pueden dañar al equipo o elemento de control. Estas impurezas son normalmente consecuencia de la intervención del sistema, ya sea por la instalación de nuevos equipos y/o modificaciones en las redes de cañerías del circuito de refrigeración. Por lo tanto, la limpieza de filtros se realiza en forma continua después de la puesta en marcha del sistema y en el período de

Page 21: Guía de Manejo Seguro Para Sustancias Peligrosas

mantención cuando el sistema está en régimen. Existe un procedimiento conocido por los operadores para realizar esta acción evitando los riesgos personales.

Purga de Aceite

Eventualmente el aceite de lubricación el aceite de lubricación de los compresores emigra al circuito de refrigeración. Al no mezclarse con el refrigerante se deposita en equipos y recipientes de amoníaco.Toda instalación de refrigeración con amoníaco considera válvulas de purga en cada uno de estos equipos para evacuar o retirar el aceite acumulado. Acción que debe ser programada para realizarse en cada inicio de semana.

Alta Presión de Trabajo

Si ocurre una alta presión de los gases de Amoníaco, pueden actuar las válvulas de seguridad instaladas en el sistema, produciéndose un escape de amoníaco directamente al medio ambiente. Sin embargo, existen elementos de control que deberían evitar que esta situación ocurra.Las válvulas de seguridad operan a 10 bar.

e.- Fallas de Equipos y Elementos de Control

Provocadas por alguna falla imprevista en los equipos y elementos de control instalados en el sistema de refrigeración. Estas fallas son las siguientes:

Sellos Mecánicos

Los ejes de los Compresores, los ejes de las bombas y los vástagos de las válvulas de control, tiene sellos especiales que evitan los escapes del refrigerante del Sistema de Refrigeración. Deben ser revisados en forma periódica para prevenir un escape no controlado.

Fugas por soldaduras

Por efecto de vibración de las redes de cañerías que forman el circuito de refrigerante, se pueden producir fallas en las soldaduras provocando escapes de gas al medio ambiente.Se debe realizar una revisión constante de los sistemas de soporte y fijación de las cañerías para evitar que ocurra este tipo de falla.

Guía de manejo seguro para Sustancias Peligrosas

Versión: GMS-001Fecha: 21/08/15Nº de Pagina: 22Actualización: 0Grasas Comerciales Grasco S.A.

Falla Válvula de Solenoide

Por efecto de presencia de agua entre el núcleo y la bobina de una válvula de solenoide se puede producir una rotura y escape de amoníaco.Las válvulas de solenoides se deben mantener con todos sus elementos de sello.

f.- Procedimiento de Emergencia en caso de Derrame o Fuga de Amoníaco

Page 22: Guía de Manejo Seguro Para Sustancias Peligrosas

Primeros Auxilios

Contacto con los ojos: lavar con abundante agua durante 5 minutos y acudir a un especialista.

Contacto con la piel: Se recomienda quitar la ropa contaminada y lavar con abundante agua durante 15 minutos, requiriendo luego de la atención médica correspondiente.

En caso de inhalación: Llevar a la persona accidentada a lugar fresco y ventilado, si la respiración es dificultosa se debe suministrar oxígeno, y en caso de que la persona no respire, suministrar respiración artificial.

En todos los casos es importante la atención médica inmediata.

g.- Consideraciones generales para enfrentar situaciones de Emergencia

En este tipo de accidentes, se recomienda:

Grupo de emergencia debe dar aviso inmediato a las partes involucradas (Bomberos, Administración, otros)

Evacuar el área, principalmente en la dirección del viento hacia las áreas de seguridad definidas en el procedimiento general de emergencias. Existe un catavientos que indica la dirección del viento.

Aislar en un círculo de 100 metros a la redonda. Para aproximarse a la zona del derrame utilizar equipo de

protección personal. Detener la fuga, cerrarla u obturarla, sólo si se no existe

riesgo. Usar lluvia de agua para evitar vapores, pero no apuntar

hacia el punto de fuga. Una vez detenida la fuga y en caso de pequeños derrames,

lavar el área con gran cantidad de agua. En caso de grandes derrames, esperar el actuar de profesionales.

Siempre mantenerse del lado que viene el viento.

Guía de manejo seguro para Sustancias Peligrosas

Versión: GMS-001Fecha: 21/08/15Nº de Pagina: 23Actualización: 0Grasas Comerciales Grasco S.A.

H.- Mezclas peligrosas con líquidos, sólidos y gases

El Amoníaco es inflamable sobre un rango estrecho de aire. Reacciona vigorosamente con flúor, cloro, ácido clorhídrico, ácido bromhídrico, cloruro de nitrosilo, cloruro de dicromilo, difluoruro de trioxígeno, dióxido de nitrógeno, tricloruro de nitrógeno y otros ácidos fuertes o agentes oxidantes.

Page 23: Guía de Manejo Seguro Para Sustancias Peligrosas

i.- Procedimientos especiales para combatir incendios

Si no existe riesgo se puede intentar detener el flujo de gas. Ya que el amoníaco es soluble en agua, este es el mejor medio de extinción, no sólo por extinguir el fuego, sino también por absorber el gas que escapa. Use chorro de agua para enfriar los contenedores circundantes hasta que el fuego se apague completamente.

j.- Peligros inusuales de fuego y explosión

Los cilindros expuestos al fuego pueden ventearse rápidamente o explotar.Los gases que son desprendidos de las llamas pueden causar contaminación. Al combinarse con mercurio puede causar compuestos

Actuación en caso de incendios, detección y alarma de incendios.

Dar aviso a viva voz y/o vía telefónica. Identificarse e indicar ubicación del fuego. Si es pequeño, se controlara con los elementos existentes en la planta (extintores

disponibles lo más cercano al siniestro). Si es mayor y no puede ser controlado debe llamarse en forma inmediata a

bomberos de San Bernardo. “PORTERIA” será el responsable de dar aviso a bomberos.

Procedimiento de actuación en caso de incendio.

Conservar la calma y actuar con rapidez. En un incendio, corte cuanto antes la energía eléctrica (tablero general). Alejar

inmediatamente a toda persona que no tenga misión alguna o concreta en los trabajos de extinción.

Antes de iniciar la evacuación, piense en las posibles vías de evacuar y valore los obstáculos que pueda encontrar en la misma.

Para evacuar de cualquier punto de la planta, hágalo de manera pausada, utilice las salidas permitidas y señalizadas.

Tápese la nariz y la boca con un pañuelo, a ser posible que se encuentre húmedo. En un incendio, los gases y el calor ascienden y la respiración es tanto más difícil

cuando más alta tiene la cabeza. Si se le prenden las ropas, no corra, tírese al suelo, protéjase el rostro y ruede.

Guía de manejo seguro para Sustancias Peligrosas

Versión: GMS-001Fecha: 21/08/15Nº de Pagina: 24Actualización: 0Grasas Comerciales Grasco S.A.

Al huir de un fuego cierre todas las puertas y ventanas que se encuentre en su camino.

Actuación frente a Bomberos

Con el objeto de dar las máximas facilidades e información posibles uno de los integrantes de la brigada de emergencia informara a los bomberos lo siguiente:

Características de los materiales almacenados.

Page 24: Guía de Manejo Seguro Para Sustancias Peligrosas

Cantidades aproximadas. Ubicación. Riesgos especiales existentes.

Plan de acción en caso de Sismos

El impacto o peligro de un sismo de gran intensidad se puede aminorar si se toman las precauciones adecuadas y si se pone en conocimiento a todo el personal.

Durante el movimiento telúrico

Mantener la calma, controlando posibles casos de pánico. Desalojar al personal del lugar de trabajo y orientarlo hacia las zonas de seguridad

establecidas en la planta, en donde no deberá existir peligro de caídas de objetos. Si es posible se cortara el agua, apagar sistemas eléctricos, motores de equipos y

maquinarias, luminarias, etc. No tratar de salvar objetos arriesgando la vida. Si el movimiento sísmico es demasiado fuerte y los trabajadores no puedan

mantenerse de pie, se deberá solicitar que se sienten en el suelo y esperar que deje de temblar para poder pararse.

Después del movimiento telúrico

Permanecer en alerta, se debe recordar que después de un sismo seguirá temblando o habrá nuevas replicas.

Verificar que el personal se encuentra en su totalidad y en buen estado, ayudando a aquellos que lo necesitan.

Prestar atención de primeros auxilios a personal que resulte accidentado. Esperar autorización para reingresar a la planta. Tener extremo cuidado con cables eléctricos que por efectos del movimiento

hayan caído.

Guía de manejo seguro para Sustancias Peligrosas

Versión: GMS-001Fecha: 21/08/15Nº de Pagina: 25Actualización: 0Grasas Comerciales Grasco S.A.

PLAN DE ACCION EN CASO DE DERRAME DE PRODUCTOS QUIMICOS Y/O SUSTANCIAS PELIGROSAS

En la Planta de GRASCO S.A. existe una bodega de almacenamiento de productos químicos.

Este plan pretende entregar a todo el personal una guía de acción a seguir en el caso de producirse derrames de productos químicos y/o sustancias peligrosas, de tal forma que además se minimice el impacto al Medio Ambiente. El procedimiento debe aplicarse ante

Page 25: Guía de Manejo Seguro Para Sustancias Peligrosas

cualquier contingencia que se presente en el almacenamiento, manejo y transporte de productos químicos y sustancias peligrosas.

Se considera como sustancia peligrosa para el Medio Ambiente, todas aquellas incorporadas en la Norma Chilena NCH. 382 of. 89. Entre ellas deben considerarse: Sustancias explosivas, Gases, Líquidos inflamables, Sustancias comburentes, Sustancias venenosas, Sustancias radioactivas, Sustancias corrosivas y Sustancias peligrosas varias.

Para hacer efectiva la aplicación del plan se deberá realizar lo siguiente:

Sin importar el tipo de derrame ocurrido, el personal deberá esforzarse en la contención y reparación del suelo contaminado, a fin de impedir el deterioro del terreno, mayores extensiones de suelo y contaminación de aguas superficiales y/o subterráneas.

La jefatura directa deberá definir la ubicación del derrame, nombre del sector donde ha ocurrido, descripción en distancia y dirección a un punto de referencia conocido. Sólo una buena identificación del punto del derrame, permitirá la llegada oportuna de ayuda especializada.

Identificar la sustancia derramada (hoja datos de seguridad), antes de tomar cualquier acción correctiva.

Almacenamiento.

El almacenamiento de productos inflamables, corrosivos u otros potenciales de causar daños se realizará considerando las siguientes exigencias mínimas:

Se dispondrá de un área especial de almacenamiento para estos materiales, la cual se encontrará debidamente señalizada y contará con las estructuras de contención para evitar potenciales derrames que impacten el terreno, las personas y los bienes propios.

Los tachos de combustibles y lubricantes se dispondrán sobre pallets de madera u otros dispositivos que eviten el contacto directo entre los tambores y el suelo.

Guía de manejo seguro para Sustancias Peligrosas

Versión: GMS-001Fecha: 21/08/15Nº de Pagina: 26Actualización: 0Grasas Comerciales Grasco S.A.

En caso de derrame menor de substancias peligrosas almacenadas (menos de un tacho) se procederá a:

Utilizar los elementos de contención de derrames pequeños a fin de detener el vertimiento del producto.

Se avisará a la jefatura de GRASCO S.A., quién determinará las acciones que esta deberá seguir para limpiar el área afectada, según la hoja de datos de seguridad del producto.

Se mantendrá un registro indicando la información mínima que permita dimensionar el derrame producido.

Page 26: Guía de Manejo Seguro Para Sustancias Peligrosas

En caso de derrame mayor de substancias peligrosas almacenadas (más de un tacho), se procederá de la siguiente manera:

Se aplicará el plan para derrames menores, aunque previamente se verificará si hay personas que se hayan visto afectadas por el derrame (trabajadores que hayan estado laborando en el área del accidente).

Si es así, se procederá a utilizar los elementos apropiados para resguardar primero la vida y salud de las personas que manipulen el producto.

La jefatura de GRASCO S.A. determinará la necesidad de requerir servicios externos para contener el derrame (bomberos)

Medidas Generales de Seguridad.

Los derrames de líquidos en tierra, se deben contener mediante zanjas o bermas. Las zanjas se deben realizar en terrenos con pendientes, su volumen debe ser

adecuado para contener el líquido derramado y agregar material para neutralizar o absorber el líquido, dependiendo del tipo de sustancia derramada.

Disponer del equipo adecuado y disponibilidad inmediata para el manejo del derrame.

Aislar el área donde se produjo derrame, mediante conos delineadores o cinta de peligro (en caso de grandes derrames)

En caso de derrames por combustible, se debe eliminar de inmediato todas las posibles fuentes de ignición, en un radio no menor de 50 metros, considere cigarrillos, interruptores no protegidos, motores en funcionamiento, etc.).

Productos químicos e inflamables almacenados.

Gas licuado (grúa horquilla) Grasa (materia prima) Polietileno. (Material de envase) Aromas

Guía de manejo seguro para Sustancias Peligrosas

Versión: GMS-001Fecha: 21/08/15Nº de Pagina: 27Actualización: 0Grasas Comerciales Grasco S.A.

10. Ejercicios y simulacros

El Plan de Emergencia debe contemplar la ejercitación de simulacros de los distintos tipos de fallas que pueden ocurrir en una empresa de Fabricación de Alimentos en donde se utiliza amoniaco líquido y por consecuencia de los procesos se convierte en gas.Estos simulacros deben ejecutarse con un tiempo definido, que no sea más de un año. Hay que darle total importancia a las capacitaciones y llevar a cabo el Plan de Emergencia a todo el personal de la organización.

Page 27: Guía de Manejo Seguro Para Sustancias Peligrosas

Todo trabajador o empleado, propio o externo, antes de iniciar sus funciones debe ser informado acerca de los peligros del amoniaco y de los procedimientos de evacuación y la ubicación de las zonas de seguridad. La gravedad de los daños a las personas está directamente relacionada con la capacitación y entrenamiento recibido. Es extremadamente importante que en cada nivel se instruya a las personas a fin de que en caso de emergencias no exista inseguridad en los procedimientos a seguir.Los responsables de la Gerencia de la organización seran los encargados de la coordinación en la emergencia y en los simulacros.

Simulacros

Tal como se indica en el punto anterior los simulacros son claves dentro del plan, ya que nos permite chequear los tiempos de activación, el funcionamiento práctico y que todo el personal involucrado conozca de que se trata y que es lo que debe hacer, con el fin disminuir el caos y pérdida con control personal (propias de una emergencia donde se tiende a perder la calma). Además permite reconocer áreas señaladas (zonas de seguridad) y los lugares de evacuación.

Frecuencia de aplicación:Estos simulacros se realizarán con la siguiente frecuencia: Régimen normal, 1 vez por año.