Guía de Lectura: Gustavo Martin Garzo

13
ANIMACIÓN A LA LECTURA PARA ADULTOS CURSO 2009-2010 Guía de Lectura: LA SOÑADORA GUSTAVO MARTÍN GARZO Centro Público de Educación de Personas Adultas MARCO VALERIO MARCIAL María José Ortiz Yagüe

description

Guía Lectura del escritor Gustavo Martín Garzo

Transcript of Guía de Lectura: Gustavo Martin Garzo

ANIMACIÓN A LA LECTURA

PARA ADULTOS

CURSO 2009-2010

Guía de Lectura:

LA SOÑADORA GUSTAVO MARTÍN GARZO

Centro Público de Educación de Personas Adultas

MARCO VALERIO MARCIAL

María José Ortiz Yagüe

2

ÍNDICE

I. Actividades previas a la lectura.

1. El autor: Gustavo Martín Garzo. 2. Entrevista: el autor habla de su obra.

II. Actividades durante la lectura. o La guía de lectura de La soñadora:

Temas de la novela Análisis de los personajes Literatura y vida

Leer, aprender y disfrutar con el libro.

III. Actividades después de la lectura:

Otros libros del autor

3

I. Actividades previas a la lectura 1. El autor: Gustavo Martín Garzo. http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/garzo/sugente.htm

Su padre, Alberto Martín Mateo, abogado y agricultor, perteneciente a una familia de tradición católica y sumamente conservadora en todos los aspectos. Aficionado a la poesía, afable y buen conversador, es sin duda, su iniciador en el mundo de las letras, y una de las personas claves de su vida. Su madre, Emilia Garzo, leonesa, hija de un hotelero, es una mujer llena de vida, generosa, imaginativa y fascinante, que reaparecerá una y otra vez en muchos de sus personajes femeninos.

Psicólogo de profesión, cuando recibió en 1994 el Premio Nacional de Narrativa por su novela "El lenguaje de las fuentes", ya gozaba de prestigio en los ambientes profesionales gracias a sus tres novelas anteriores, pero también debido a sus críticas literarias y a su vinculación con la revista "Un ángel más". Sin embargo, Martín Garzo se volvió un autor popular en 1999, tras la obtención del Premio Nadal por "Las historias de Marta y Fernando". Nacido en 1948 en Valladolid, se confiesa hombre metódico y sin prisas. Nunca ha abandonado su ciudad. "Cualquier lugar, ha escrito, contiene el mundo entero, los mismo conflictos, los mismos anhelos. Basta con saber mirarlos".

El escenario privilegiado de Martín Garzo es Valladolid, de donde no se ha movido nunca. En casi todas su tramas "realistas" aparece un mundo rural repleto de magia, iniciaciones y personajes casi arquetípicos, residuo de la infancia del propio autor, cuyo mejor ejemplo es Villabrágima, pueblo castellano situado en Tierra de Campos, junto a Medina de Rioseco, que es una de las referencias básicas de su literatura.

Dice del amor: “El amor nos vuelve voraces; nos transforma en pulpos,

orangutanes, delfines, aturdidos cachorros; hace del rostro amado un libro que nunca nos cansamos de leer; convierte nuestros paseos en un baile interminable, nuestra casa en un circo; nos llena de preguntas, nos vuelve niños y puebla nuestro pensamiento de anhelos. El amor resume todas mis elecciones.”

Dice de las mujeres: “Amo su inteligencia, su dulzura, su naturaleza

compasiva. Las mujeres llevan la vida con ellas, de ahí su inclinación a la risa. Suelen, además, creer en el amor, a pesar de todos los disgustos que se llevan. Me gusta su romanticismo: que crean que la vida tiene sentido, que el encuentro entre un hombre y una mujer puede llegar a ser lo que fue en el edén.”

Dice de los sueños: “No me refiero a los sueños de los que duermen, sino a

los sueños diurnos, los sueños que tenemos cuando estamos despiertos. Nuestros ensueños. El mundo del sueño es el mundo del anhelo. Nos hace pedir más a las cosas, no conformarnos con lo que tenemos, pensar que la verdadera vida siempre está en otra parte.”

Su última novela Mi querida Eva.

4

2. El autor habla de su obra.

Hablemos de la esencia de la literatura para Martín Garzo: En un librito titulado El pozo del alma, el autor pone las bases de esa esencia: “el sueño, la noche, el delirio, y el cuerpo real; la extrañeza y el reconocimiento”.

En la literatura lo que nos pasa según Martín Garzo es que cuando leemos recuperamos algo de lo que hemos perdido, la nostalgia de lo vivido, la esencia de nuestro ser, el recuerdo de nuestra identidad, como si al reconocerlo en la lectura fuéramos capaces de no dejar nunca de sentir ese momento de amor, de lucidez, de extraña inmortalidad.

La muerte es para Martín Garzo, aquella dama que aparece en nuestras fantasías, representada por tantos símbolos en los cuentos, aquella hada que nos saca de la realidad y nos lleva a una perfección deseada: todos nos hemos sentido un poco patitos o pinochos, esperando el hada buena que nos lleva a otra realidad en la que somos cisnes o niños, todos de niños hemos deseado huir, también de adolescentes o de adultos, llegar a un mundo dónde fuéramos los protagonistas de nuestra propia historia.

Primeras lecturas

“Acabo de aprender a leer. Tengo unos seis años y entro en casa buscando a mi madre. Las habitaciones están en penumbra, pues suelen mantener entornadas las contraventanas para protegerlas del sol. Estamos en pleno verano y el calor es intenso. Vengo sudando y noto el cambio de esa temperatura exterior con la que reina en la casa. También el silencio, profundo, misterioso, como animado por una respiración imperceptible. Encuentro a mi madre en la cocina. Sola, tan abstraída en la lectura que no repara en mí. Parece en medio de un círculo encantado, y me detengo a mirarla. Sus manos inmóviles junto al libro abierto, su rostro levemente inclinado hacia las páginas, su intensa y decidida concentración. Me acerco hasta tocar la mesa, y ella por fin levante la cara para mirarme. Tiene los ojos llenos de luz, y en sus mejillas hay un leve rumor. Le pregunto qué está leyendo y me dice que una novela, "El caballero de los brezos". Una novela de amores desgraciados. Ésas son sus palabras, "amores desgraciados", pero en su rostro hay una decidida expresión de felicidad, como si me ocultara algo, algo que no quiere o que no puede decirme porque, al fin y al cabo, sólo soy su hijo, es decir un niño pequeño que no puede entender el corazón de una mujer, las alucinaciones de sus horas solitarias y amargas. "Escucha", me dice de pronto, y volviendo de nuevo su mirada a las páginas del libro me lee un pequeño fragmento. "Ahora, a la claridad de las llamas, yo podía distinguir por completo su figura. Era muy esbelta, y al parecer apenas había salido de la adolescencia. Estaba admirablemente formada y poseía la más linda carita que yo hubiera contemplado jamás. Tenía las facciones menudas, la tez muy blanca, dorados bucles que pendían sobre su delicada garganta, y unos ojos que hubieran sido irresistibles de haber ofrecido una expresión agradable".

Estas líneas en realidad pertenecen a "Cumbres borrascosas", la novela de Emily Brönte, de la que según me daría cuenta luego "El caballero de los brezos" (cuyo argumento le haría contar a mi madre infinidad de veces) tomaba demasiadas cosas. Tomaba la intensa relación de los protagonistas ya desde la infancia, la presencia del viento y el páramo, el ambiente demoníaco y el clima de exaltación y hondo embeleso, de locura y oscuridad que traspasaba toda la historia, una de las más arrebatadoras, hermosas e intensas que se han escrito jamás. Supongo que ambas novelas se podrían haber confundido en sus manos, como lo habrían podido hacer en las de tantas mujeres jóvenes

5

de entonces, para las que este tipo de lecturas -las de esas novelas que se han dado en llamar "románticas"- poseían el carácter de una patética introducción en los secretos más hondos de sus vidas. Todavía hoy, cuando entro es las librerías, me detengo a menudo en los estantes donde tales novelas están expuestas. Leo sus títulos y veo sus portadas, sensuales, arrebatadoras, donde hombres misteriosos abrazan los cuerpos frágiles, escotados, de muchachas temblorosas siempre a punto de entregarse a ellos. Y vuelvo a ver a mi madre cuando, aprovechando un rato libre, las leía a solas en cualquier rincón de la casa. A mi madre joven, absorta en aquellas novelas, que habrían de abrirla a los secretos más recónditos de unas existencias arrebatadas, y en su expresión de distancia y leve fastidio cuando por alguna razón la interrumpíamos.

Estoy ahora contemplando el libro sobre la mesa. Mi madre no está y yo lo tomo con rapidez y lo oculto bajo mi camisa. Corro con él escondido, mientras el corazón late atropelladamente en mi pecho, hasta un pequeño cuarto que hay bajo las escaleras. Llevo una linterna y trato de leer el libro bajo el haz de su luz. La operación resulta un fracaso. Descifro las palabras, las frases, dejo atrás con trabajo varias de sus páginas, pero no consigo abrirme a ese misterio, el de su lectura arrebatada y profunda. Alguien sube por las escaleras y abandono a toda prisa tanto mi lectura como mi escondite. No será la única vez que lo intente. Me recuerdo haciendo lo mismo otras tardes de ese mismo verano. Tomando a escondidas los libros de mi madre y tratando de sorprender en mí mismo la misma emoción que la veo experimentar a ella cuando los lee. Siempre fracaso. Busco esa emoción, el sentimiento de estar traspasando una frontera, pero no lo consigo.

Tienen que pasar varios años para que esa facultad nueva, que cambiará por completo el sentido de mi vida, se desarrolle. De hecho soy un lector tardío, y hasta los 15 o 16 años no empiezo a leer de verdad. Es entonces cuando cae en mis manos una novela de Salgari, "El capitán Tormenta". No es, obviamente, el primer libro que leo, pero sí el primero que me deslumbra, que hace surgir a mi alrededor ese círculo de tiza de la adivinación y el pensamiento en que tantas veces vi detenida a mi madre. La novela narraba las aventuras de un capitán cristiano en sus luchas contra los moros, creo que durante el tiempo de las cruzadas. Pero ese libro vibrante, poseído, como todos los de Salgari, de una irrefrenable fuerza poética, contenía una sorpresa: aquel capitán valeroso era en realidad una muchacha. Creo que ese descubrimiento constituyó el primer instante de verdadera lectura a que tuve la fortuna de acceder. No de esa lectura mecánica, en la que llevados por el aburrimiento o la falta de otras cosas mejores, tomábamos un libro y pasábamos distraídos sus páginas, sino de la lectura que se relaciona con el secreto y con el enigma, con el descubrimiento de otra ficción más honda en el corazón de la primera.”

Publicado por primera vez en "El País", 16 de diciembre de 1999.

II. Actividades durante la lectura.

Sinopsis Juan regresa a su pequeño pueblo natal después de haber recibido la

noticia de la muerte de Aurora, su amiga de la infancia y amor de juventud. Aurora y el sobrino inválido al que cuidaba han fallecido por emanaciones de gas en un suicidio perpetrado por la mujer. Juan se reencuentra con Aurora en el cementerio, y como si fuese algo natural, inician un diálogo en el que nos

6

cuentan su historia de amor y amistad enmarcada en el contexto de otras historias, todas ellas acaecidas en el Canal de Castilla. Comentario

El autor en La soñadora nos transporta al mundo de los sueños, al mundo de la fantasía, al mundo de los muertos, no tiene complejos para transgredir ese mundo en el que todos nos encontramos un poco perdidos.

En esta novela nos enseña como el amor va más allá de la muerte, ese poder hace que los dos protagonistas de la historia se comuniquen sin ningún tipo de problema, aunque uno de ellos no este vivo. El hecho de volver a los mismos escenarios donde surgió el amor entre Juan y Aurora, hace renacer en el protagonista la nostalgia del primer amor, la ensoñación, la enfermedad, los recuerdos, se mezclan dejando al lector en el papel de intérprete de ese amor, imposible de morir en la distancia, ni en la muerte.

Con esta novela Gustavo Martín Garzo encuentra la forma de acercarnos a los valores universales, el recuerdo de una serie de hechos del pasado nos llevan a la reflexión del hecho fundamental del hombre la vida y la muerte. Resumo La soñadora http://www.netsaber.com.br/resumos/ver_resumo_c_5207.html

“Martín Garzo, entronca directamente con la tradición leonesa de los Mateo Díez, Llamazares y demás. El que ambiente su novela en Medina de Ríoseco y el Canal de Castilla no lo desmiente ya que el primero es un lugarón de la Tierra de Campos (los Camps Gotorum) y el segundo, pese a su nombre, ni roza ninguna comarca castellana, como es sabido. Unos llevan el agua... Es una literatura algo fúnebre, magicista, teñida de una nostalgia a la que ningún alma sensible puede ser ajena, y todo eso y más lo encontramos en esta La soñadora.

Durante los años de la Primera Gran Guerra la región harinera de Tierra de Campos alcanzó una gran prosperidad debido a la especulación internacional y esa debió ser la época e un cierto florecimiento del Canal Obra pública que, como tantas en España, se terminó tan tarde que apenas pudo cumplir los objetivos para los que se pensó y pronto pasó a ser lo que es una muestra más de Arqueología Industrial. Pero durante aquellos años, a los que se refiere Martín Garzo en una serie de flashbacks (aunque la acción sea contemporánea, aproximadamente), sí que el canal debía ser un venero por donde pululaban las gabarras y se afanaban las fábricas e ingenios harineros.. Pues, por lo visto, la fama de los de Medina de Rioseco debía de ser la de una gran tacañería. Aquella bonanza trajo, de rondón, cierto relajo de las costumbres y algunos excesos de nuevo rico.

Un ingeniero catalán, Jordi Monzó, protagoniza un romance con una beldad local, Adela, pero la historia terminará mal. Otro personaje es Tomás, Tomás Araujo, cojo tras una caída de caballo y habituado desde entonces a la morfina, es el marido de Adela. Otra referencia inquietante es la de la aparición de un misterioso hombre-pez por las cercanías del canal. Un hombre tapado con una capa, como el Sandeman del coñac, que decían que atacaba a las mujeres y que olía a limo fluvial, pero Aurora se encontrará con él y no le hará nada.

7

Mientras tanto las referencias cinematográficas entre los protagonistas contemporáneos, Juan y Aurora, son constantes. Empezando por El hundimiento del Titánic siguiendo con El increíble hombre menguante, El hombre que tenía rayos x en los ojos, Frankestein, El testamento del doctor Cordelier, etc.

También abundan las citas eruditas sobre el mundo de la arquitectura, como la anécdota de Adolf Loss, arquitecto y diseñador que, en el lecho de muerte, trataba de que la enfermera aceptara el diseño de un nuevo tipo de uniforme (esto parece de Woody Allen), o Wittgenstein quien ciertamente no era arquitecto, pero diseñó una casita para su hermana. O Giuseppe Terragni, el arquitecto fascista que realizó todos los sueños de Mussolini. Durante la guerra se alistó para el frente ruso, pero volvió destrozado, murió al caerse por las escaleras mientras visitaba a su novia.”

Temas de la novela

El Amor (Pág. 89-90) En este texto se describe el amor que le tiene Aurora a Juan pero de la mano de Santiago, con que palabras describe esa locura. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La Locura (Pág. 44-45)(Pág. 97-98-99)(Pág.121) (Pág. 175-178) El autor propone en los temas de la novela y en sus personajes dos tipos de locura, la locura de los enamorados que están dispuestos a todo por amor y la locura que viene cuando se traspasa la línea que nos lleva a la locura de verdad. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Los Celos (Pág. 95-98)(Pág.129) “- Chitón, chitón...Si no estoy enfadada, si estoy de acuerdo contigo.¡Claro que era una chica agobiante!¿Si quería que menguaras para poder llevarte

8

escondido en uno de mis bolsos! Sólo que no querías que me salvaras; no , eso no. Te habías ido, me llegaban de Canadá...” ¿Cómo le explicarías a Juan cómo lo quería Aurora?, el amor de Aurora era un amor absorbente pero a la vez libre que no quería que Juan dejará su mundo, pero a la vez se moría por dentro. Explica con tus palabras como es el verdadero amor para el autor. __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La Amistad (Pág. 87)

“En casa de Santiago. Tuviste un accidente y Santiago te trajo a casa. El pobre estaba encantado. Nervioso como una novia. Eres un rompecorazones, y también a él le rompiste el suyo. Pero ¿sabes una cosa?, siempre estuvimos orgullosos de ti. Santiago venía a verme con los periódicos en que se hablaba de tus triunfos, y se veían las fotografías de tus obras.” (Pág. 66) ¿Qué tipo de amistad tiene Juan con Santiago y Aurora? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El Sexo (Pág. 108-110) (Pág. 148-149) Haz una comparación entre la atracción que siente Aurora por Juan y la que siente Adela por Monzó: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________

La Muerte “Buscó la lápida de Aurora.

- He venido a verte - le dijo. Lamentó no haber llevado nada. Ni unas flores que poner en tu tumba, al lado de su nombre.

9

Era extraño que su amiga estuviera allí, en un espacio tan pequeño. Ella nunca había podido parar quieta en ningún sitio, que era nerviosa como los pájaros y los ratones. El frío era intenso, pero Juan no llegaba a asentirlo. El dolor lo llenaba todo. Una racha de viento desplazó por el suelo las hojas viejas de los árboles. Aurora se abrió entre ellas. Arrastraba torpemente los pies, como si hubiera perdido la costumbre de andar. -Has venido a verme. Estoy emocionada...” (Pág. 16) “Pero ahora escucha por favor. Las palabras buenas florecen, dan frutos, y nosotros aún tenemos que encontrar las nuestras. Se sentaban en una de las mesas que daban a la calle, y la señorita Adela le contaba las andanzas de la niñita muerta. Desde los primeros momentos de su vida en común, cuando descubrió la herida de bala que Monzó le había hecho en la ermita, hasta aquellos últimos en que la desafiaba a las cosas mas disparatadas, porque ella estaba familiarizada con la muerte y no tenia el sentimiento del miedo. Le hablaba de sus paseos en plena noche por los tejados, arriesgando más y más en cada nueva salida, y de sus viajes en coche a Medina de Ríoseco.” (Pág. 234) ¿Cómo percibe el hecho de la muerte el autor, y a su vez el protagonista? ¿Te ha extrañado esa forma de hablar con Aurora muerta? ¿ Te ayuda esa forma tan cercana de conectar con los muertos o te parece extravagante y cruel? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Análisis de los personajes

Busca en el texto para cada uno de los personajes una frase que los defina y después defínelos tú.

Aurora ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Adela ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

10

Juan ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Santiago ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Doña Manolita ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Tomás Araujo __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Monzó __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Qué otros personajes aparecen en la novela y que papel tienen en la vida de los protagonistas?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

11

Literatura y vida

Haz un análisis de la novela desde el punto de vista de otros libros en los que aparezcan los temas que hemos analizado. En este enlace encontraras un dossier sobre el tema que proponemos. http://www.uamam.es/ra/sin/pensamiento/deleuze/vida.htm

En este otro Rosa Regás escribe un artículo sobre el tema. http://www.exitmedia.net/prueba/esp/articulo.php?id=181

III. Actividades después de la lectura:

Por último ¿Qué opinas de la novela?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Otros libros del autor: Te animas a leer alguno de los títulos de Martín Garzo, aquí tienes una muestra de la Biblioteca. http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/garzo/book_pozo.htm

12

Las historias de Marta y Fernando Destino 1999

Sinopsis

Como todos los enamorados, Marta y Fernando viven en un universo propio, en el que coexisten el gozo, el asombro, los conflictos e incluso las pequeñas traiciones. La dicha, una felicidad que nunca es simple, está llena de sombras y misterios. Con extrema delicadeza, a través del continuo diálogo entre los amantes, el autor va revelando las múltiples facetas del enamoramiento. La historia se sitúa en un tiempo y un lugar concretos, la Valladolid de la época de la transición, un momento en el que, al igual que ocurre al inicio de un amor, se abrían horizontes nuevos y terminaba una forma de entender el mundo.

El jardín dorado Lumen 2008

Sinopsis

Hubo un tiempo en el que en la isla de Creta existió el minotauro, un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro que vivía en un laberinto y se nutría de la sangre de los jóvenes que le eran entregados en sacrificio. Sólo el valor del joven Teseo y la astucia de la hermosa Ariadna, que le entregó un ovillo de hilo para que se adentrara en el laberinto y pudiera luego volver, lograron acabar con la vida de esta criatura y liberar a los habitantes de la isla.

Eso cuenta la leyenda, pero Martín Garzo tuerce los hilos de la tradición para darnos su versión de la vida de Bruno, el monstruo. Así descubriremos el palacio de Creta, un lugar donde todo era posible y el deseo se casaba con la abundancia.

13

Ahí conoceremos a Ariadna, la hermana gemela de Bruno, y a las otras doncellas que alegraban los días del joven. También sabremos de Artífice, el constructor del laberinto, y de Nómada, el contador de historias. Así, desde el nacimiento de Bruno hasta su muerte, vamos a oír de la boca de Ariadna una historia donde los vivos dialogan con el más allá y los animales hablan, los muñecos tienen corazón de hombre y las mujeres siguen el rastro de su propia locura por un jardín dorado donde el tiempo no tiene ley y el dolor descansa.

Con estos elementos tan dispares Martín Garzo vuelve al mundo mítico de El lenguaje de las fuentes y nos cuenta historias mágicas donde el horror y la ternura andan de la mano gracias a su gran talento de narrador.

El valle de las gigantas

Destino 20003

Sinopsis

Lázaro, el protagonista de esta novela, está dejando de ser un niño mientras escucha las historias increíbles y verdaderas que le cuenta su abuelo. La acción transcurre durante sus vacaciones en un pueblo, en el que pululan personajes tan enigmáticos como sugerentes: Sócrates, antiguo delincuente que reflexiona sobre la vida, Niña Susana, víctima inocente de su propia vitalidad, Luciano, el hombre que enmudeció cuando lo extraordinario irrumpió en su existencia... y Alba, una muchacha seducida por el atractivo incipiente de Lázaro. La lista se completa con los personajes fantásticos y reales, pero igual de extraordinarios, que se encargan de abrir para el niño las ventanas que le comunican con su madurez.

Una miga de pan

Siruela 2000

Sinopsis

Este relato cuenta la historia de Tana, una perra de pocas semanas de vida, que se ve obligada, a la muerte de su madre, a abandonar la granja donde vive y a internarse en el mundo ancho y ajeno. En él se encontrará la alegría y la tristeza, el bien y el mal, la oscuridad y la luz.

Tres cuentos de hadas Siruela 2003

Sinopsis

Hubo un mundo en el que convivían los hombres y los animales. Había bosques frondosos y árboles llenos de pájaros, y duendes y elfos y gnomos y hadas bondadosas y hadas malvadas. Es en ese mundo donde tuvieron lugar las historias que cuenta Gustavo Martín Garzo, historias donde una niña se hace amiga de un ruiseñor que acaba salvándole la vida; donde un hada que envidiaba la vida de los hombres habitó en el cuerpo de una niña muerta, haciendo de su madre una mujer feliz; donde un labrador que encuentra en una cesta a la hija que había deseado, la que logra hacerse amiga de un dragón y casarse con un príncipe que encuentra en el monte...

Y todo esto sucede porque, como dice el autor, haciendo suya una antigua enseñanza de las hadas, "No hay nada, si se desea con suficiente fuerza, que no llegue a cumplirse".