Guía de la copa libertadores 2015

88

description

Guía de la Copa Libertadores 2015, 88 páginas dedicadas al fútbol sudamericano.

Transcript of Guía de la copa libertadores 2015

Page 1: Guía de la copa libertadores 2015
Page 2: Guía de la copa libertadores 2015
Page 3: Guía de la copa libertadores 2015

Underground Football

Sigue el nuevo UGF en las redes sociales

NUESTRO EQUIPODirección y edición

Redactores

Irati Prat@IratiPrat

Marcos Durán@marqoss

Raúl Vergara@RaulVB

Rodrigo Romano@RodrigoRomano76

Nicolás Galliari@nico92galliari

Jose Antonio González@Glez_Sport

Sergio M. Potenciano@SquadraEternaRenzo Galiano@RenzoGaliano

Daniel Prat@DanielPrat

Henry Paúl Ugarte@ugartehp

Ricardo López@Ricardo_LoSi

Ricardo Pinilla@RicardoPinilla4

@ug_footballhttps://www.facebook.com/FootballUnderground

WebsiteContactoundergroundfootball.com

[email protected]

Juanvi Safont@Geoftbol

Alex de Llano@AlexDeLlano

Andrea C. Orts@Andrea2orts

Emilio Lorenzo@futbol5continen

PortadaChristian Díez@christiandiez

3

Page 4: Guía de la copa libertadores 2015

ÍNDICEGRUPO 1.....................8Atlético Mineiro......10Santa Fe.....................12Colo-Colo...................14Atlas............................16

GRUPO 2....................18San Lorenzo...............20Sao Paulo...................22Danubio......................24Corinthians...............26

GRUPO 3....................28Cruzeiro......................30Mineros de Guayana....32Universitarios de Sucre.34Huracán......................36

GRUPO 4....................38Emelec.........................40Internacional................42Universidad de Chile....44The Strongest................46

GRUPO 5....................48Zamora........................50Boca Juniors..............52Montevideo Wanderers....54Palestino....................56

GRUPO 6....................58River Plate................60Juan Aurich...............62San José.......................64Tigres...........................66

GRUPO 7....................68Atlético Nacional..........70Barcelona..................72Libertad......................74Estudiantes...............76

GRUPO 8...................78Sporting Cristal............80Racing.........................82Guaraní......................84Deportivo Tachira........86

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

4

Page 5: Guía de la copa libertadores 2015

ENTRE LA HEGEMONÍAY EL SUEÑO DE GLORIA

Hay que remontarse hasta 2008 paraencontrar un campeón que no pro-venga de Brasil y Ar gentina. En las

últimas seis ediciones, así como ha predomi-nado desde el comienzo del Siglo XXI, losequipos de estos países demostraron su he-gemonía continental para llegar a consa-grarse en la Copa Libertadores. Se hanconstituido a lo largo del tiempo como dospotencias del continente, y los resultadosacaban por marcar una tendencia.

Liga de Quito, de Ecuador, alcanzó la glo-ria siete años atrás. Luego, los argentinos ob-tuvieron el siguiente certamen y el másreciente. En el medio, cuatro coronacionesbrasileñas consecutivas avalan su creci-miento mundial. Por si fuera poco, solo Olim-pia de Paraguay y Once Caldas de Colombialograron sumarse al conjunto quiteño en lasúltimas 15 copas. La supremacía de dos pa-íses se vio alimentada a lo largo de los años,si consideramos que ambos cuentan en totalcon 40 de las 55 ediciones disputadas.

Actualmente, no se establece ningún clarofavorito, aunque sí parece haber muchoscandidatos. Es que la mayoría de los equiposmás importantes del continente estará pre-sente, y no habrá ningún debutante. Entre los38 participantes (sumando las escuadras quejugaron la repesca), existen 15 campeones.Más allá de la capacidad de afrontar la má-xima cita de América que tenga cada elenco,el certamen que inicia está compuesto por

clubes que conocen de su estadía por laCopa en su historia.

La competitividad parece estar garanti-zada, así como la atracción que genera quevayan a estar presentes –por primera vez-cuatro de los cinco grandes del fútbol argen-tino. Solo falta Independiente. River logróganar la Copa Sudamericana en el pasadosemestre y retorna luego de seis años, bus-cando adaptar aún más al colectivo el estilode Gallardo. Boca alcanzó la fase de gruposmediante un desempate con Vélez, mientrasque San Lorenzo es el campeón vigente yRacing obtuvo el último torneo argentino.Además, estará Huracán, que ascendió aPrimera en diciembre y ganó la Copa Argen-tina.

Asimismo, en las tierras del último Mundial,también clasificaron aquellos con figuras derenombre, producto de la transformacióneconómica que ha alcanzado Brasil y que es-tructuró el deporte. Así, Dida, Juan y Ander-son se sumarán a D’Alessandro enInternacional. Michel Bastos, Luis Fabiano yPato harán lo propio con el Sao Paulo. Cru-zeiro, con Julio Baptista, Corinthians y su go-leador Paolo Guerrero, o el Atlético Mineirocon Jó o Sherman Cárdenas, intentarán re-gresar a los primeros planos. Incluso, los úl-timos dos se consagraron en 2012 y 2013.

En tanto, los conjuntos colombianos pare-cen llegar a la Copa con otro semblante, di-ferente al de antaño y que responde al

crecimiento del fútbol nacional. Ya exhibieronsu mejor nivel en los últimos años, pero nopudieron acceder a las instancias de defini-ción. La seriedad en el juego es una de lasmayores virtudes de los uruguayos, al tiempoque ecuatorianos y bolivianos buscarán im-ponerse nuevamente en la altura.

Por otra parte, el ingreso de capitales queotorga el periplo por la Copa Libertadores esotra de las características diferenciales. Elmercado en América Latina ha sido muy des-igual en los últimos años. Mientras los brasi-leños dotaron sus recursos de jugadoresprovenientes de Europa, muchas de las prin-cipales figuras sudamericanas fueron trans-feridas a México. Si bien la cantidad dedinero que la CONMEBOL dispone paracada fase es menor que la del Brasileirao,son sumas que permiten adaptar sistemas ysustentar procesos a largo plazo.

Perú resulta el ejemplo más considerable.Mientras cada equipo busca su mejor formasin ser favorito, el dinero que recibirán porcada partido de local será vital para aumen-tar sus posibilidades futuras. Juan Aurich, lainstitución con el proyecto más serio, ha te-nido que empezar una nueva etapa tras lasalida de su presidente, que tomó las riendasde la Confederación nacional. Al unísono,Sporting Cristal ha atravesado un camino óp-timo recientemente, aunque deberá evolucio-nar si quiere competir en América.

De cualquier manera, el progreso econó-

mico que las entidades puedan obtener nocuenta con realidades muy dispares en granparte de los países. Más allá de los recursosque han posibilitado un progreso a Brasil, larealidad económica suele ser similar en lasnaciones restantes.

No obstante, en la previa, el nivel de juegoque puede acercar la presente edición esmayor al de los años recientes. En la últimaocasión, ninguno de los cuatro semifinalistashabía estado previamente en esa instancia.Ahora mismo, la cantidad de conjuntos deprestigio aumentó, aunque siempre se prevéuna sorpresa en la Copa. El sorteo ha depa-rado grupos con cruces muy atrayentes y dealto nivel técnico.

En otro orden, al igual que ocurriera en2014 con el Mundial, el desarrollo sufrirá unnuevo parate a causa de la Copa América deChile, que se jugará entre junio y julio. A pos-teriori de los cuartos de final, se dará paso alcampeonato de selecciones en el país an-dino.

La hegemonía de argentinos y cariocasviene siendo común y se han alzado con lamayoría de títulos. El desafío de las escua-dras restantes será dominar y hacerse unlugar entre los grandes. Comienza la Liber-tadores de más peso desde hace tiempo, conel retorno de equipos que conocen la gloriacontinental, y la aparición de conjuntos quecausaron asombro en sus ligas.

Nico Galliari@nico92galliari

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

5

Page 6: Guía de la copa libertadores 2015

LUCHA ETERNA POR E

L

TRONO CONTINENTA

L

ARGENTINA

BRASILvS

6

Page 7: Guía de la copa libertadores 2015

En febrero comienza la 56ª edi-ción de la Copa Libertadores deAmérica, el torneo más presti-

gioso del continente y un año más, ar-gentinos y brasileños son losmáximos aspirantes a levantar el tanansiado trofeo y ganarse un lugar enel próximo Mundial de Clubes.

Historicamente, el saldo es favora-ble a los argentinos, que se han al-zado con el trofeo un total de 23 veces(Independiente 7, Boca 6, Estudiantes4, River 2 y Racing, Argentinos Ju-niors, Vélez y San Lorenzo 1), mien-tras que los brasileños han levantadola Copa en 17 ocasiones (Sao Pauloy Santos 3, Cruzeiro, Gremio e Inter-nacional 2, Palmeiras, Flamengo,Vasco da Gama, Corinthians y AtléticoMineiro 1). Los equipos argentinoscuentan con 9 subcampeonatos porlos 15 cariocas.

Actualmente, el contraste entre loseternos rivales es muy claro. Por unaparte los brasileños están aprove-chando su poderío económico parafirmar jugadores experimentados, in-cluso pagando a niveles europeos,mientras los clubes argentinos año aaño tienen que vender a sus jóvenespromesas para saldar las cuentas.

Boca, River, San Lorenzo, Racing yquizá Estudiantes y Huracán por ellado criollo. Atlético Mineiro, SaoPaulo, Cruzeiro, Internacional y quizáCorinthians, del lado brasileño seránlos encargados de volver a llevar laCopa a su país.

Con el inicio del nuevo siglo se hizomás fuerte el dominio de los dos gran-des del continente, ganando 12 de las15 ediciones, sólo Olimpia de Para-guay, Once Caldas de Colombia yLiga de Quito pudieron ganar en unaocasión tal ansiado trofeo, siemprevenciendo a un rival argentino o bra-sileño.

La rivalidad entre los clubes deestos países siempre ex máxima, loque no quiere decir que esté por en-cima del deseo de los hinchas porquesu eterno rival no se corone. Más deuna vez se ha visto como hinchadaso torcidas querían que el equipo bra-sileño o argentino ganara a su eternorival.

En el historial general, el balancequedó favorable por una pequeña di-ferencia a los argentinos, que ganaron73 partidos y perdieron 69, mientrasque han habido 28 empates.

Marcos Durán@marqoss

ARGENTINA BRASILvS

Independiente

Boca Juniors

Estudiantes

Sao Paulo Santos

River Plate CruzeiroGremioInternacional

Racing Argentinos Juniors San Lorenzo

Vélez Vasco da GamaFlamengoPalmeiras

Atlético MineiroCorinthians

ARGENTINA BRASILvS

ENFRENTAMIENTOS

73 victorias 69 victorias 28 empates

7

Page 8: Guía de la copa libertadores 2015

GRUPO 1

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

Page 9: Guía de la copa libertadores 2015

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

GRUPO DE COLOSOS EN LA CUMBRE

Uno de los mejores grupos de estaCopa Libertadores. Sin duda. En élconvergen el campeón de la CopaBrasil y último campeón brasileño deltorneo, Atlético Mineiro; actual cam-peón del torneo colombiano, Inde-pendiente de Santa Fé; y el campeóndel Clausura chileno, Colo Colo. Elequipo brasileño se ha reforzado deforma excelente para encarar esta

Copa Libertadores con dos nombresque resaltan por encima del resto:Sherman Cárdenas y Lucas Pratto,son los principales argumentos parapelear la Copa Libertadores y ungrupo que, a priori, no debería supo-ner muchos problemas para el ‘Galo’.Repetirán choque brasileños y colom-bianos, pero esta vez Independientede Santa Fe no podrá contar con uno

de sus mejores futbolistas: JeffersonCuero después de que optara por unfuturo más próspero en México; perosu fe sigue depositada en OmarPérez, el ‘10’ argentino de Santa Fey, además, el gran goleador, WilsonMorelo. No está en su mejor mo-mento Colo-Colo, pero se entrega alos brazos de Vecchio y del ídoloSuazo para dar un golpe sobre la

mesa. Además, la incorporación delos equipos mexicanos —siempre tanpolémica en Sudamérica—, incre-menta el nivel de la competición, te-nemos en este Grupo I a Atlas, eltercer clasificado en el Apertura me-xicano y con un Kannemann en es-tado de gracia.

Alex de Llano@AlexDeLLano

9

Page 10: Guía de la copa libertadores 2015

CLUBE ATLÉTICO MINEIROEL GALLO QUIERE SU SEGUNDACOPA LIBERTADORES BRA | Víctor Leandro

BRA | GiovanniBRA | UilsonBRA | Leonardo SilvaBRA | EdcarlosBRA | JemersonBRA | Tiago PagnussatBRA | EmersonBRA | Marcos RochaBRA | Douglas SantosBRA | Pedro BotelhoBRA | Emerson ConceiçaoBRA | Leandro DonizeteARG | Jesús DátoloBRA | JosuéBRA | Lucas PierreBRA | MaicosuelBRA | Lucas CândidoBRA | Rafael CariocaBRA | EduardoBRA | DodôCOL | Sherman CárdenasARG | Lucas PrattoBRA | JôBRA | AndréBRA | LuanBRA | GuilhermeBRA | Carlos AlbertoBRA | MarionBRA | Cesinha

PLANTILLA

ONCE TIPO

VÍCTOR

MARCOSROCHA

LEONARDOSILVA

JEMERSON

DOUGLASSANTOS

LUAN

RAFAELCARIOCA

CARLOS

LEANDRODONIZETE

LUCASPRATTODÁTOLO

PALMARÉS COPA LIBERTADORES1 (2013)

10

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

ESTADIO BELO HORIZONTE23.018 espectadores

¿SABÍASQUE...?

La hinchada de Atlético

Mineiro es conocida como ‘’A

Massa’’ y está considerada

como una de las más fieles de

Brasil. En Serie B, 2006,

acudían más de 31.000 hinchas

por partido de media (el mejor

de Sudamérica aquel año)

Page 11: Guía de la copa libertadores 2015

11

LA ESTRELLA

Lucas PrattoAdmirador de Martín Palermo,Lucas Pratto se ha convertidoen un delantero referente en elfutbol mundial, clubs comoRiver o Cruzeiro lucharon porsu fichaje.

Tiene la difícil tarea de susti-tuir a Diego Tardelli, máximogoleador e internacional brasi-leño, pero a este bravo argen-tino los retos no le asustancomo su vida personal y depor-tiva demuestran. De familia hu-milde no dudó en buscarse lavida lejos de Argentina, ha ju-

gado en países como Noruega,Italia o Chile con suerte dispar.

Es un jugador corpulento deapariencia incluso hasta"torpe", pero que tiene unos re-cursos ofensivos tremendos.Tiene una facilidad innata paradefinir, domina ambas piernasy posee un gran juego de es-paldas que potencia con ungran disparo. Veloz y gran lle-gador, domina el área comopocos.

EL ENTRENADOR

Levir Culpi Fichado como relevo de PauloAutuori el pasado mes de abril,este trotamundos del futbol sehace cargo del banquillo "Galo"por cuarta vez en su larga ca-rrera. Tras 29 años como entre-nador. Levir afronta latemporada 2015 como un reto,debe ser la confirmación de lasbuenas sensaciones que dejoel equipo en el último tramo decompetición, en la que ganóCopa de Brasil y la Recopa

Sudamericana desplegando unfutbol total.

Sin figuras, cuenta con unbloque sólido que le permitejugar en varios registros, enocasiones varía el dibujo inicialpor un 1-4-4-2 con jugadoresmás estáticos como Jo. En cór-ners marca en zona dejando atres jugadores fuera del áreapara montar contraataques rá-pidos. Es su filosofía de juego,"velocidad y juego directo".

ASÍ JUEGA EL GALOClasificado como cam-peón de copa en Brasil,ha logrado mantener labase de la temporadapasada, la baja más im-portante fue Diego Tar-delli, suplida con elfichaje del argentinoLucas Pratto. Plantillaamplia y de un nivel simi-lar en todas las posicio-nes del campo lo queexigirá a Levir Culpi susdotes como gestor degrupo.

Utiliza un esquema dejuego 1-4-2-3-1, desta-cando la movilidad y li-bertad que tienen losjugadores de ataque.Practican un juego rá-pido y directo con conti-nuas subidas de loslaterales donde destacasobre manera MarchosRocha.

En labores defensivas,los extremos son los pri-

meros en trabajar pa-sando a formar un 1-4-4-1-1, Luán o el jovenCarlos se repliegancuando el equipo notiene el balón. Muchapresión y las líneas jun-tas donde destaca la fun-ción defensiva deDonizete y el buen juegoaéreo de los centrales.

El papel de Rafael Ca-rioca en la salida debalón y de Dátolo bus-cando pases al espaciopara los puntas, se an-toja clave en el aspectoofensivo. A excepción deJo, corpulento y jugadormás estático, todos losatacantes dominan el es-pacio, les gusta correr ysiempre buscan la veloci-dad en el juego. Levirtiene muchas opcionesaunque Pratto, Luan yCarlos parten como titu-lares.

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

JOSE ANTONIO GONZÁLEZ - @Glez_SportPor

11

Page 12: Guía de la copa libertadores 2015

CLUB INDEPENDIENTE SANTA FEPLANTILLA

ONCE TIPO

ZAPATA

OTÁLVARO

MINA

MEZA

MOSQUERA

ÓMAR PÉREZ

DANIEL TORRES

RIVERAJUAN DANIEL

ROA

WILSONMORELO

CARLOSARIAS

PALMARÉS COPA LIBERTADORESNINGUNO

12

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

ESTADIO ‘’EL CAMPÍN’’36.343 espectadores

¿SABÍASQUE...?

Santa Fe fue elegido el octavo

mejor equipo del mundo entre

el 01/03/2013 y el 28/02/2014

según la Federación

Internacional de Historia y

Estadística de Fútbol siendo a

su vez el mejor equipo

colombiano del continente

americano

A LA SOMBRA DEL PAPEL EN 2013 COL | Leandro Castellanos

COL | Libis ArenasCOL | Róbinson ZapataCOL | Juan LeytonCOL | Franciso MezaCOL | Yair ArrecheaPAN | Harold CummingsCOL | José de la CuestaCOL | Yerry MinaCOL | Dairon MosqueraCOL | Sergio OtálvaroCOL | Juan Daniel RoaCOL | Héctor UrregoCOL | Baldomero PerlazaCOL | Sebastián SalazarCOL | Daniel TorresCOL | Iván RivasVEN | Luis Manuel SeijasCOL | Yulian AnchicoCOL | Armando VargasARG | Omar PérezCOL | Yamilson RiveraCOL | Luis Carlos AriasCOL | Luis QuiñonesCOL | Darío Andrés RodríguezCOL | Miguel BorjaCOL | Wilson MoreloCOL | Luis Alfonso Páez

Page 13: Guía de la copa libertadores 2015

13

LA ESTRELLA

Ómar PérezA sus 33 años, Ómar Pérezatraviesa un momento dulcetanto individual como en lo co-lectivo, él mismo reconoce quees el más satisfactorio en sucurrículum deportivo. El estan-darte del equipo, el guía con elcintillo de capitán, el magodesde la línea de tres cuartos.Otra vez, como en el 2013,será el que inspire a los suyospara superar la imagen deaquel año llegando a semifina-les y cayendo ante Olimpia.

El santiagueño es el típico‘10’ que recibe la pelota, lacose a su pierna derecha, le-vanta la cabeza y descarga alposible receptor mejor ubicado.Es inteligente en la toma de de-cisiones y, cuando la jugada selo pide, trabaja para recular yestar dos pasitos por delantedel mediocentro posicional Da-niel Torres. No será difícil supe-rar su 2014, donde no tuvo nihasta suerte en la conversiónde los penaltis.

EL ENTRENADOR

Gustavo Costas Con casi 52 años, GustavoCostas cuenta con una carreracomo entrenador fructífero ycon pasos mediáticos como enArabia Saudí con Al-Nassr. In-cluso en Barcelona de Ecuador,donde pasó varios meses com-plicados sin recibir un duro en2013, consiguió salir campeónen 2012 y sonar, más de unavez, como posible selecciona-dor de Perú.

Fuese cual fuere el compro-

miso, Costas se mantiene encontacto con los futbolistas du-rante los 90 minutos de juego ycon la intensidad necesariapara indicar, animar y castigar.Es un entrenador que se ha ga-nado el cariño de todos los hin-chas de Santa Fe desde sullegada y que ha impuesto me-todologías de juego particula-res a otro simpatizante de laafición cardenal como WilsonGutiérrez.

ASÍ JUEGA SANTA FELa llegada de GustavoCostas a la institucióncardenal buscó imple-mentar el 3-4-1-2 condos carrileros profundosy verticales como Otál-varo por derecha y Ariaso Seijas por izquierda.Pero, después de unosmeses, el entrenador ar-gentino pasó al 4-4-2 enrombo con dos interioresabiertos. Al principio delcambio les costó defen-der con dos centrales yse veían en varios tra-mos expuestos atrás. Sinembargo, partido a par-tido, la idea engranó y elequipo se estabilizó bajoel nuevo módulo tácticode Costas.

Uno de los principalesfundamentos tácticos esel posicionamiento deDaniel Torres en ataqueestático. Con balón, si-tuados en campo contra-rio, Torres se libera paraconectar con Ómar

Pérez, Juan Daniel Roacubre la espalda del me-diocentro cardenal y todoel carril derecho quedalibre para el lateral Ser-gio Otálvaro. A partir deeste movimiento, SantaFe puede mecanizar eljuego interior con Torresy Pérez, la movilidad deMorelo, los desmarquesde Paéz o Quiñones, ylos doblajes por iz-quierda con Mosquera yArias.

Por último, con la lle-gada del panameñoCummings, Costaspodrá seguir recurriendoal envío directo de loscentrales en búsquedade la velocidad de losdos vértices superioresal espacio. Es cierto queSanta Fe perdió a Cuero,pero contrató a LuisPáez y Luis Quiñones,dos delanteros igual depunzantes y rápidos.

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

RICARDO PINILLA - @RicardoPinilla4Por

Page 14: Guía de la copa libertadores 2015

CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO COLO-COLO

EL RETORNO AL CONCIERTOSUDAMERICANO

PLANTILLA

ONCE TIPO

JUSTOVILLAR

GONZALOFIERRO

VILCHES

CÁCERES

BEAUSEJOUR

HUMBERTOSUAZO

PAYEZ

PAREDES

JUAN DELGADO

FELIPE FLORES

BAEZA

PALMARÉS COPA LIBERTADORES1 (1991)

14

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

ESTADIO MONUMENTAL DAVID ARELLANO

47.000 espectadores

¿SABÍASQUE...?

A comienzos de los años 1980, se

creó la barra «¿Quién es Chile?»,

la cual se mantuvo como la

principal barra del club hasta

1986, año en el cual un grupo de

aficionados se escindieron para

formar la actual barra brava de

Colo-Colo, denominada la

«Garra Blanca»

PAR | Justo VillarCHI | Paulo GarcésCHI | Ignacio GonzálezCHI | Pablo Soto SotoCHI | Christian VilchesCHI | Gonzalo FierroARG | Julio BarrosoCHI | Jean BeausejourPAR | Leonardo CáceresCHI | Luis PavezCHI | Hardy CaveroCHI | Camilo RodríguezCHI | Dilan ZúñigaUSA | Mou JadamaCHI | Jaime ValdésCHI | Esteban PavezARG | Emiliano VecchioCHI | Claudio BaezaCHI | Claudio MaldonadoCHI | Bryan CarvalloCHI | Jorge LagüesCHI | Ricardo ÁlvarezCHI | Jorge ArayaCHI | Carlos ContrerasCHI | Luciano DíazCHI | Esteban ParedesCHI | Humberto SuazoCHI | LP FigueroaCHI | Juan DelgadoCHI | Felipe FloresCHI | Nicolás OrellanaCHI | Daniel MalhueCHI | Roberto RiverosCHI | Maikol González

Page 15: Guía de la copa libertadores 2015

15

LA ESTRELLA

Humberto SuazoHumberto Suazo ya no es elmismo que triunfó entre 2006 y2007 en Colo Colo a punta degoles. En su regreso a Colo-Colo desde el Monterrey deMexico el jugador reconocióque las cosas serían diferentesa su primera vez en el club, esun jugador más maduro. Si ensu anterior paso por el Monu-mental se transformó en unídolo de la afición por sus proe-zas goleadoras esta vez tieneque afirmar su importancia enel equipo albo generándolos,

es decir, como volante creativo.Aunque no mucho sobre eltema algo había hablado con elentrenador Héctor Tapia antesde su llegada sobre el quesería su nuevo rol. De ahí queSuazo ha explicado que su mi-sión en Copa Libertadores ytorneo local es jugar tanto dehabilitador como de delantero,un rol doble que le hace almenos en el papel ser la figurade su equipo y máximo refe-rente de ataque.

EL ENTRENADOR

Hector Tapia Con pasado como futbolista,Tapia dirige ahora al Colo-Colo,el equipo más popular del paíssudamericano. Como jugadorocupaba la posición de delan-tero y obtuvo sus logros másimportantes con la camiseta del‘’Albo’’, club en el que fue for-mado. Como entrenador, em-pezó en las divisionesinferiores del cuadro albo en el2011, para luego ser confir-mado como el entrenador de la

filial del club. Al año siguientefue ayudante técnico del primerequipo asistiendo al entrenadorinterino Hugo González y luegoal titular del cargo el paraguayoGustavo Benítez. Tras el des-pido de este último asumecomo director técnico interinode Colo-Colo y por sus buenosresultados y buen juego en lacancha es contratado definiti-vamente para dirigir a Colo-Colo desde el 2014.

ASÍ JUEGA COLO-COLOLos albos afrontan laCopa Libertadores deAmérica 2015 dirigidospor Héctor Tapia, entre-nador de apenas 37años de edad que pasódel interinato a cargo delequipo a ser campeón,llevando al cuadro popu-lar o “Cacique” a conse-guir el título delcampeonato de Clausurachileno del 2014. Dehecho, de los 40 partidosdirigidos por Tapia en elaño 2014, los colocolinosganaron 29, empataron 5y perdieron apenas 6veces, con un destacadoporcentaje de rendi-miento: 76,6%. A pesarde ello, Colo-Colo pre-senta altibajos en sujuego siendo usual ver alequipo comenzar tor-neos con dudas y rendi-miento impredecible paraluego ir retomando con-fianza con la consecu-

ción de triunfos.Las cifras no alcanzan

a ilustrar, sin embargo, laidea de juego de Tapia.Las tradiciones y sus afi-cionados demandan queel equipo albo chilenosalga siempre a atacar ytratar de demoler al ad-versario con contunden-cia en su ataque, dondeuna amalgama de juga-dores experimentados yalgunos jóvenes se en-cargan de tratar de de-rrotar a sus adversariosmediante llegadas porambas bandas de ata-que y definición eficazpor el medio del terrenode juego. La Copa Liber-tadores será fundamen-tal para que los alboslogren plasmar una ideade juego y recuperen elsitial que merecen comoun ‘equipo grande’ deChile y de Sudamérica.

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

RAÚL VERGARA- @RaulVBPor

Page 16: Guía de la copa libertadores 2015

CLUB ATLAS DE GUADALAJARA

ARG | Federico VillarMEX | Alan LópezMEX | Miguel Ángel FragaUSA | Edgar CastilloMEX | Luis VenegasMEX |Enrique PérezARG | Walter KannemannMEX | JC ValenzuelaMEX | Rodrigo GodínezCOL | Aldo Leao RamírezMEX | JP RodríguezMEX | Carlos TreviñoMEX | Arturo GonzálezMEX | JdD HernándezMEX | Edy BrambilaMEX | Pablo MascareñasPAR | Rodrigo MillarMEX | JC MedinaBRA | Marcos da SilvaPAR | Luis Nery CaballeroMEX | Carlos OchoaECU | Christian SuárezMEX | Hugo SifuentesMEX | Martín Barragán

PLANTILLA

ONCE TIPO

VILAR

PÉREZ

VENEGAS

KANNEMANN

CASTILLO

DA SILVA

MILLAR

BARRAGÁN

LEAO

GONZÁLEZ

MEDINA

PALMARÉS COPA LIBERTADORESNINGUNO

16

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

ESTADIO JALISCO63.163 espectadores

¿SABÍASQUE...?

El 15 de agosto de 1916, un

grupo de jaliscienses fundaron

el Atlas al volver a México tras

recibir educación escolar en

colegios de Inglaterra. El club

participó en el primer

campeonato organizado por la

ciudad de Guadalajara

LA ACADEMIA SUEÑA CON SUDAMÉRICA

Page 17: Guía de la copa libertadores 2015

17

LA ESTRELLA

Aldo Leao RamírezSe trata de un centrocampistacon una gestión de pelota bri-llantísima. Con sus orígenes enla mediapunta, Tomás Boy,desde su etapa en MonarcasMorelia, le ubicó como interiorde posesión para darle sentidoy continuidad a la circulación.Es verdad que desde aquellalesión de rodilla que le separóde disputar su primera Copadel Mundo con la Colombia dePekerman le ha costado volvera su estado de forma habitual,

pero sigue siendo uno de laspiezas más determinantes en elengranaje del equipo tapatío. ALeao le gusta recibir cerca delmediocentro para construirdesde la base, no es excesiva-mente rápido para girar y ejecu-tar en el tráfico pero su golpeoy agudeza le permiten romperlas líneas de presión con rela-tiva facilidad. Defensivamenteno va tan sobrado, su parsimo-nia le penaliza en las ayudas ycoberturas en banda.

EL ENTRENADOR

Tomás Boy Es uno de los entrenadoresque mejores sensaciones fut-bolísticas ha dejado en los últi-mos años en México, aunquesu discurso siempre se ha vistocondicionado por la falta de tí-tulos en sus 25 años como es-tratega. Como futbolista sedistinguió como un finísimo en-ganche –mundialista mexicanoen el 86-, por lo que sus equi-pos normalmente asumen el

protagonismo a través de la pe-lota. Su esquema base es el 4-3-3, aunque no le constituye undilema modificar según las cir-cunstancias del rival y el esta-tus de su plantilla. Su explosivapersonalidad le convierten enun show particular en el banqui-llo, ha tenido recurrentes des-venturas con jugadores ytécnicos rivales e incluso conaficionados.

ASÍ JUEGA ATLASAtlas suele presentarsecon un 4-3-3 muy suge-rente. Su lado fuerte esel izquierdo, donde lassubidas del potentísimolateral Edgar Castillo y eltalento de Alfonso Gon-zález, uno de los pros-pectos más ilusionantesdel fútbol mexicano, leofrecen muchas presta-ciones en campo ene-migo. Medina,mediocentro puro; Leao,primer interior, y Millar,llegador, forman unaterna de centrocampistasmuy competitiva paraasumir la posesión. Elbrasileño Marcos daSilva, extremo, y el ar-gentino Walter Kanne-mann, marcador central,llegaron hace unas se-manas para revitalizar laplantilla y su impacto hasido bastante positivo,sobre todo en el caso del

ex San Lorenzo de Alma-gro. Quizá el gran déficitdel equipo esté en la de-marcación de punta, enla que el juvenil MartínBarragán ha comenzadoa erigirse como una al-ternativa fiable ante eldiscreto ritmo anotadordel paraguayo Nery Ca-ballero. Es pertinente re-calcar que el equipo estálejos de su mejor estadode forma, viene de unaeliminación dolorosísimaen la liguilla pasada y suinicio de temporada noha sido particularmentealentador. Es bastanteprobable que la evolu-ción física de González,quien viene presentandoproblemas de lesión, ter-miné por significarsecomo el catalizador queel club necesita para re-cuperar sensaciones.

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

RICARDO LÓPEZ - @Ricardo_LoSiPor

Page 18: Guía de la copa libertadores 2015

GRUPO 2

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

Page 19: Guía de la copa libertadores 2015

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

BRASILEÑOS Y ARGENTINOS LUCHANPOR UNA PLAZA EN LA SIGUIENTE FASESolo el Sao Paulo de Tele Santanafue capaz de ganar la Copa Liberta-dores dos veces consecutivas. Sinembargo, parece que San Lorenzonecesitará más que ayuda divinapara conseguir emular al gran equipobrasileño. Precisamente, el equipopaulista será uno de sus rivales en lafase de grupos. Sao Paulo hizo mu-

chos méritos para ser campeón enBrasil, pero una racha horrible enseptiembre —tres derrotas y un em-pate en siete partidos— y centrarseen la Sudamericana, le privaron de lagloria. Pese a ello, Sao Paulo tieneuna de las mejores plantillas de Brasily este año, ya sin Kaka’, apuestafuerte por la Copa Libertadores. Un

escalón más por debajo está Corin-thians. El ‘Timao’ ya no es aquel quebrillaba en 2012 y, sin embargo,cuenta con una de las mayores pro-mesas en Brasil: Malcolm. El extremose puede adaptar también a la puntade ataque e hizo un buen Sudameri-cano Sub-20 en enero. Tite ha su-mado a su gran equipo a Jadson, ex

futbolista del Shakhtar; un fichaje quemuestra la ambición paulista por estacompetición. Por último, casi sin op-ciones, tenemos a Danubio, el actualcampeón uruguayo que, pese a su in-ferioridad, promete competición ymucha lucha en este segundo grupo

Alex de Llano@AlexDeLLano

19

Page 20: Guía de la copa libertadores 2015

CA SAN LORENZO DE ALMAGRO

01

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

ARG | Leo FrancoARG | Sebastián TorricoARG | José DevecchiARG | Mauro CettoCOL | Mario YepesARG | Gonzalo PrósperiARG | Julio BuffariniARG | Matías CaruzzoARG | Ramiro AriasARG | Emmanuel MasARG | Fabricio FontaniniARG | Tomás CardonaARG | Valentín PeralesARG | Juan MercierARG | Enzo KalinskiARG | Leandro RomagnoliARG | Pablo BarrientosARG | Alejandro BarbaroARG | Ezequiel ÁvilaARG | Leandro NavarroPAR | Néstor OrtigozaARG | Alan RuizARG | Sebastián BlancoARG | JI CavalleroARG | Franco MussisARG | Facundo QuignonURU | Martín CauteruccioARG | Héctor VillalbaARG | Rodrigo ContrerasARG | Mauro MatosARG | Gonzalo VerónARG | Ezequiel Montagna

PLANTILLA

20

ESTADIO PEDRO BIDEGAIN45.000 espectadores

Existe el proyecto de "La vuelta

a Boedo", en donde el club

volverá a construir su estadio

de fútbol en el barrio de Boedo.

Se especula que las obras

estarán terminadas para el año

2016 y San Lorenzo jugará de

nuevo en las tierras que lo

vieron nacer

¿SABÍASQUE...? PALMARÉS COPA LIBERTADORES

1 (2014)

LA AYUDA DIVINA NO SERÁ SUFICIENTE ESTA VEZ

ONCE TIPO

TORRICO

BUFFARINI

CARUZZO

CETTO

MAS

VILLALBA

MATOS

BLANCO

ORTIGOZA

MERCIER

ROMAGNOLI

Page 21: Guía de la copa libertadores 2015

21

LA ESTRELLA

Leandro RomagnoliLeandro Romagnoli es uno delos jugadores más queridos porla hinchada de San Lorenzo.Además, es uno de los más ta-lentosos del equipo: un engan-che al que le gusta caer abandas y asociarse continua-mente con sus compañerosdesde la derecha. Sin em-bargo, estuvo muy cerca deabandonar la institución; dehecho, tenía todo firmado conBahía —donde se le llegó apresentar— pero renunció amarcharse por sus ganas de

jugar con San Lorenzo el Mun-dial de Clubes y seguir cum-pliendo sueños en Boedo, esosí, tras el pago de una multa alclub brasileño. Sus actuacionesen la Copa bien valieron un tí-tulo y, de hecho, fue decisivo enla ida de la semifinal contra Bo-lívar donde su papel fue in-menso, con dos asistenciasque coronaron la actuación desu equipo. El ‘Pipi’ es el mejorjugador del equipo, sin ningunaduda.

EL ENTRENADOR

Patón Bauza San Lorenzo tenía como obje-tivo lograr el título que le fal-taba, dejar de ser el únicogrande sin tener en sus vitrinasla Copa Libertadores. Para ellose contrató a Edgardo Bauza,‘el Patón’. El argentino ya teníaexperiencia en dicha competi-ción tras haberla conseguidocon Liga de Quito en 2008. Ele-gido mejor entrenador de Amé-rica por el diario El País de

Uruguay y haber llegado a lafinal del Mundial de Clubesfrente al Manchester United,tras una experiencia en ArabiaSaudí llegó a ‘El Ciclón’. El 13de agosto cumplió lo estable-cido y llevó al equipo a conquis-tar su primera Copa y, además,clasificar al Mundial de Clubes.Tras caer en la Recopa, el retoes seguir haciendo historia.

ASÍ JUEGA EL CICLÓNSu sistema, basado en el4-2-3-1, dota al equipode gran equilibrio en lamedular, además deaprovechar la gran velo-cidad de los hombresque tiene en las bandas.Una de las bases sobrela que se sostiene SanLorenzo es su portería:encajando 9 goles en 14partidos en la pasadaedición de la Copa Liber-tadores. Sebastián To-rrico es un seguro bajolos palos y, además, LeoFranco —experimentadoportero ex Mallorca, Atlé-tico de Madrid o Zara-goza— es un recuro delujo para el Patón. En de-fensa, la importancia delos laterales es máxima.Buffarini por la derecha y,sobre todo, Mas por la iz-quierda aprovechan muybien los carriles parahacer daño al rival. La

seguridad defensiva laotorgan Cetto y Caruzzoen el centro de la zaga.En la pasada temporadanos encandiló la parejaformada por Ortigoza yMercier en el centro delcampo. Con los dos en elterreno de juego la lucha,el equilibrio y la fluidezde la pelota están asegu-radas, pero además, enel banquillo esperanQuignón, Kalinski y Mus-sis, que son unos reser-vas de muchísimacalidad para esa posiciónen el centro del campo.Matos brilló tras las au-sencias de Cauteruccio yCorrea, además, esteaño está bien acompa-ñado por Romagnoli ySebastián Blanco. Laayuda divina será nece-saria para reeditar untriunfo.

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

PorALEX DE LLANO - @AlexDeLlano

Page 22: Guía de la copa libertadores 2015

SÃO PAULO FUTEBOL CLUBE

BRA | Rogério CeniBRA | DenisBRA| LéoBRA | Renan RibeiroBRA | Rafael TolóiBRA | Rodrigo CaioBRA | Antônio CarlosBRA | CarlinhosBRA | Paulo MirandaBRA | ReinaldoBRA | Edson SilvaBRA | BrunoBRA | DóriaBRA | AuroBRA | BrunoBRA | LucãoBRA | SouzaBRA | Michel BastosBRA | PH GansoBRA | DenílsonBRA | MaiconBRA | Thiago MendesARG | Ricardo CenturiónBRA | HudsonBRA | Gabriel BoschiliaBRA | Jonathan CafuBRA | DanielBRA | Luís FabianoBRA | Alexandre PatoBRA | Alan KardecBRA | Ewandro

PLANTILLA

ONCE TIPO

CENI

BRUNO

TOLOI

LUCAO

REINALDO

LUISFABIANO

DENILSON PATO

BASTOS

GANSO

SOUZA

PALMARÉS COPA LIBERTADORES3 (1992, 1993 y 2005)

22

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

ESTADIO MORUMBI67.400 espectadores

¿SABÍASQUE...?

Los 280.000 sacos de cemento

usados para la construcción del

estadio del São Paulo,

colocados en fila, cubrirían la

distancia desde São Paulo a

Río de Janeiro

ARGUMENTOS SÓLIDOSPARA SALIR CAMPEÓN

Page 23: Guía de la copa libertadores 2015

23

LA ESTRELLA

Rogério CeniPara fortuna del aficionado alfútbol, Rogéri Ceni decidió alar-gar un año más su retiro, y es-tará otra edición de la copaLibertadores bajo palos delarco tricolor. El portero con másgol del planeta, registra un totalde 124 dianas. Al margen delanzamientos de faltas y penal-tis, la jerarquía que tiene sobreel vestuario es diferencial y susintervenciones cruciales en eldesarrollo del juego, donde par-ticipa como un defensor más

por la cantidad de balones quetoca antes de superar la pri-mera línea de presión rival. Loscentrales se apoyan en él parainiciar jugada, es decir, RogérioCeni es decisivo en la elabora-ción del juego, haciendo su rolde portero y también como lídery capitán de São Paulo. Lejosde aparentar 42 años, sus con-diciones de “goleiro” siguensiendo igual de buenas o mejo-res que antaño.

EL ENTRENADOR

Muricy Ramalho Volvió para triunfar y probable-mente, sea el entrenador másexitoso -junto a Tite, actual téc-nico de Corinthians- del sigloXXI en todo el estado de SãoPaulo, consagrado con el tri-campeonato ganado durante el2006 y 2008 con el tricolor, enel Santos también dejó huellacon Neymar y Ganso, levan-tando la Libertadores en 2011ante Peñarol, recopa Sudame-

ricana y dos campeonatos pau-listas. Conocido por tener equi-pos hechos más que formarlos,y por su condición de entrena-dor defensivo que plantea unfútbol poco vistoso, tiene mim-bres de sobra para repetir hitocon São Paulo, plantilla parapotenciar, explotar sus virtudesy llegar lejos en esta edición dela Libertadores.

ASÍ JUEGA SÃO PAULOSobre el papel, MuricyRamalho presenta el clá-sico esquema llevado acabo en el fútbol brasi-leño: 4-2-2-2 flexible, conmuchos problemas de-fensivos, consecuenciadel poco entendimientoentre centrales, y de loshuecos a la espalda delos laterales (sobre todoen el derecho). En unamedular muy física, des-taca el doble pivote for-mado entre Denilson ySouza (o Maicon) queaporta equilibrio y solidezal equipo. En ocasiones,dependen del retrocesoen la posición de Ganso,que baja a la zona demedios para agilizar lacirculación de la pelota.De ¾ hacia arriba, so-bran los motivos paraconsiderar a São Paulocandidato a hacer algosignificativo en el torneo.

La visión para filtrar balo-nes imposibles –exceptopara Ganso- y la pegadade jugadores como Bas-tos, Pato, Kardec y LuisFabiano le hace ser unconjunto temible para ladefensa rival.

En ambas áreas, es unequipo peligroso por susdificultades para despe-jar balones pero a la vez,tiene un poderoso juegoaéreo que le ha servidopara desatascar partidostrabados, Lucão y Toloison excelentes cabecea-dores. La incorporaciónde Centurión, agregarádesequilibro, velocidad yregate en banda, el re-ciente ingreso del defen-sor Dória, refuerza lalínea más débil delequipo y asegura dismi-nuir el número de errorespor partido que SãoPaulo comete atrás.

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

ANDREA C.ORTS - @Andrea2OrtsPor

Page 24: Guía de la copa libertadores 2015

DANUBIO FÚTBOL CLUB

URU | Salvador IchazoURU | Franco TornascioliURU | Facundo SilvaBRA | Jadson VieraURU | Julio FerrónURU | Fabricio FormilianoURU | Carlos CanobbioURU | Matías de los SantosURU | Guillermo CotugnoURU | Federico RiccaURU | Leandro SosaURU | Matías ZuninoURU | Gonzalo GonzálezURU | Ignacio GonzálezURU | Matías VelázquezURU | Renzo PozziURU | Santiago SchironeURU | Emiliano GhanURU | Gastón FaberURU | Nicolás MilesiURU | Fabian CanobbioBRA | Julien SantanaURU | Jorge GravíURU | Martín SilveraURU | Adrián BalboaURU | Santiago GonzálezURU | Horacio SequeiraURU | Bruno FornaroliARG | Ernesto FaríasARG | Matías Castro

PLANTILLA

24

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

ESTADIO JARDINES DEL HIPÓDROMO18.000 espectadores

Al refundar Danubio se debió

de financiar la indumentaria

realizando una rifa. Alcides

Olivera, hermano mayor de dos

de los fundadores, adquirió 10

números, con la condición que

las camisetas fueran idénticas a

las de Wanderers

¿SABÍASQUE...? PALMARÉS COPA LIBERTADORES

NINGUNO

LA UNIVERSIDAD DELFÚTBOL

ONCE TIPO

TORNASCIOLI

PEÑA

FORMILIANO

DE LOSSANTOS

RICCA

MATÍAS CASTRO

POZZI

TABÁREZ

LEANDROSOSA

IGNACIOGONZÁLEZ

BRUNOFORNAROLI

Page 25: Guía de la copa libertadores 2015

25

LA ESTRELLA

Ignacio GonzálezDentro de un equipo parejo enrendimientos y actuaciones, Ig-nacio González es el jugadormás influyente que posee Da-nubio; inteligente y rápido parajugar a un toque, producto ge-nuino de las divisiones formati-vas fue una de las figurasclaves en la obtención del úl-timo campeonato uruguayopara la institución.

Juan Ignacio González des-embarcó en la categoría sub 15con la valija llena de ilusiónpara hacer el camino de pros-

perar año tras año para ser im-pulsados a la máxima categoríaen un equipo que genera juga-dores en forma permanente,los coloca, los muestra, losvende, basando en ello unamaltrecha economía.

Él, su entorno y el club sabenque esta Libertadores son cla-ves en su futuro inmediato,clase y jerarquía le sobran, de-penderá del futbol que desplie-gue sabiendo que el grupo queles ha tocado es extremada-mente difícil.

EL ENTRENADOR

Leonardo Ramos Ramos tiene una cualidad inte-resante para destacar, no cesanunca en sus principios… Elactual entrenador de la “franja”llegó al equipo 18 meses atráscon algo claro en su mente,salir campeón uruguayo. Y lologró, no sin antes pasar poruna zona de turbulencias tre-mendas que consiguió salvar.

Ramos y Danubio fueroncampeones del Apertura en el

2013, un gol de tiro libre dePablo Lima en el último partidole valieron la clasificación a lasfinales del Campeonato Uru-guayo donde, en unos juegosincreíbles, vencieron a Wande-rers por penales .

Al obtener el título, Ramosentró a la galería de oro de lainstitución como uno de los en-trenadores más importantes dela historia blanca y negra.

ASÍ JUEGA DANUBIODanubio siente este de-porte de una manera es-pecial, muchos dicen quees la “Universidad del fut-bol”, cada uno de losniños que llegan a la 7ªdivisión son tratados dela misma manera, se lesinculca lo mismo, pelotacontra el piso, juego atil-dado y una obsesiónbien clara, ser campeóndesplegando futbol vis-toso.

El esquema puede va-riar pero la idea siemprees la misma, en la últimatemporada tuvo momen-tos donde utilizó línea detres en el fondo para sol-tar a sus laterales volan-tes y en otros unadefensa bien firme y clá-sica de cuatro futbolistaspara aplicar un 4-4-2. Apocos días del comienzodel certamen tengo lasensación que el DT se

inclinará por la segundaopción.

Las salidas del ar-quero Salvador Ichazo,transferido a Torino, yCamilo Mayada, a Riverde Argentina, suponenbajas muy sensibles.

El arco tendrá nuevodueño, Franco Tornas-cioli, otro producto ge-nuino de la cantera; otrode los que llega es Agus-tín Viana, volante central,aplicado de muchamarca y con una buenapegada en pelota quieta.

El actual campeón delfutbol uruguayo sabeque la zona que le tocóen suerte es muy difícil,San Lorenzo, San Pabloy Corinthians; su misiónserá competir y mostraral continente los jugado-res que nacen día a diaen las inferiores

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

RODRIGO ROMANO - @RodrigoRomano76Por

Page 26: Guía de la copa libertadores 2015

SPORT CLUB CORINTHIANS PAULISTA

BRA | Cássio RamosBRA | Matheus VidottoBRA | Walter CapelozaBRA | GuilhermeBRA | Gil NascimientoBRA | PH RibeiroBRA | Felipe MonteiroBRA | YagoBRA | Fábio SantosBRA | EdilsonBRA | Uendel GonçalvesBRA | Fagner ConservaBRA | Ralf TelesBRA | Renato AugustoBRA | Elias TrindadeBRA | Jádson RodriguesBRA | Danilo AndradeBRA | BH CorsiniBRA | Petros AraujoBRA | CristianBRA | Matheus PereiraPER | Paolo GuerreroBRA | Luciano NevesBRA | Emerson ‘Sheik’BRA | Malcom SilvaPAR | Ángel RomeroCOL | Stiven Mendoza

PLANTILLA

26

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

ESTADIO ARENA CORINTHIANS48.000 espectadores

Un estudio realizado en 2012

mostraba al Corinthians como

el clúb de fútbol brasileño más

valioso por tercer año

consecutivo. Es el primer club

brasileño que ha superado la

marca de 1000 millones de

reales brasileños

¿SABÍASQUE...? PALMARÉS COPA LIBERTADORES

1 (2012)

EFECTO TITE PARA VOLVERA REINAR EN SUDAMÉRICA

ONCE TIPO

CÁSSIO

FAGNER

GIL

FELIPE

FÁBIOSANTOS

EMERSON

RALF

JADSON

RENATOAUGUSTO

ELÍAS

GUERRERO

Page 27: Guía de la copa libertadores 2015

27

LA ESTRELLA

Paolo GuerreroHaber conseguido retener aPaolo Guerrero se podría con-siderar como el "fichaje" de latemporada. Se inició en la basedel Alianza de Lima y sus cua-lidades no pasaron desaperci-bidas por los grandes deEuropa. En 2004 el Bayern Mu-nich se hacía con sus serviciose iniciaba así su carrera comoprofesional.Elegido en el once ideal de laSerie A 2014, a sus 31 años seencuentra en uno de sus mejo-res momentos como futbolista.

Pese a jugar de delantero cen-tro no es un goleador nato, susregistros no son especialmentellamativos, pero aporta alequipo muchas soluciones apa-reciendo en los momentos im-portantes. Interpreta y entiendeel juego como pocos, algo queparece sencillo pero que no loes, es muy completo y dominatodos los aspectos del juego,buen rematador con ambaspiernas e inteligente en sus mo-vimientos.

EL ENTRENADOR

Tite Un año después de su destitu-ción al ser eliminados de laCopa Libertadores 2013,vuelve el "Conquistador", el en-trenador que colocó a Corin-thians en la cima del futbolmundial durante los años 2010-2013. Inicia su tercer ciclo alfrente del Timao, club que amay al que considera su vida, elcuál le permitió conocer lagrandeza del éxito en la tempo-rada 2012 en la que ganó aBoca Juniors la Copa Liberta-

dores y al Chelsea el Mundialde Clubs.Entrenador apasionado por latáctica, tras muchos años en ellos banquillos ha sabido reci-clarse a los nuevos tiempossiendo muy valorado en Brasilsonando para la selección envarias ocasiones. Tempera-mental y expresivo, destaca porser muy cercano con el futbo-lista al que cuida y defiende.Buen gestor de vestuarios.

ASÍ JUEGA CORINTHIANSCorinthians juega com-pacto en relación albalón, defensa en zonacon continuas coberturasen todas las partes delcampo y nunca con mar-cajes individuales, el di-bujo sería un 1-4-1-4-1en ataque, pasando a 1-4-2-3-1 en defensa. Ju-gadores con muchooficio en labores defensi-vas en las que destaca elmejor central que juegaen Brasil, como es Gil oel volante Ralf, un futbo-lista fundamental en elesquema. Laterales conlargo recorrido que sue-len tener lagunas, espe-cialmente Fagner,futbolista que táctica-mente sufre bastante. Lafilosofía a la hora de de-fender se basa en el re-pliegue sin balón ycontínuas ayudas alcompañero.

En la portería Cássioes indiscutible, en mu-chas ocasiones es el pri-mer lanzador del equipocon su gran golpeo debalón. Pero el puntofuerte del "Timao" se en-cuentra en el centro delcampo con futbolistas deperfiles distintos todosellos de gran nivel y quese caracterizan por sugran llegada al área rival.

Triangulaciones cons-tantes hace que el juegosea dinámico, desta-cando el trabajo de Elíasjunto a la imaginación deJadson o el talento deRenato Augusto, estosson los principales acti-vos para que luzcan losjugadores más ofensivosy determinantes comoEmerson y Paolo Gue-rreo, ambos de grannivel.

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

JOSE ANTONIO GONZÁLEZ - @Glez_SportPor

Page 28: Guía de la copa libertadores 2015

GRUPO 3

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

Page 29: Guía de la copa libertadores 2015

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

CRUZEIRO Y OTRO MÁSEl grupo con mayor singularidad de

esta Copa Libertadores; así podría-mos definir este Grupo III. Formadopor el campeón brasileño, Cruzeiro;el venezolano, Mineros de Guayana;y el boliviano, Universitario de Sucre.Además de contar con el campeón deCopa en Argentina, Huracán, reciénascendido a Primera División. Todaslas papeletas indican a que Cruzeirodebería llevarse el primer puesto sin

problemas, pero habrá que ver cómoreacciona el equipo sin hombres im-portantes como Ricardo Goulart,Everton Ribeiro y Lucas Silva. Pesea ello, el equipo se ha reforzado conuno de los protagonistas de la ediciónpasada: De Arrascaeta; junto a Da-miao y Riascos, son los hombres enlos que la hinchada celeste pone susesperanzas. La lucha por el segundopuesto pretende ser muy interesante

con Universitario de Sucre en horasaltas y, además, con un español enplantilla: Rubén de la Cuesta. Entrebolivianos y argentinos irá el juego,sobre todo viendo el inicio de año deMineros, en el que sólo ha logradouna victoria. Tras una gran Copa Ar-gentina y, sobre todo, tras un enormedesarrollo en la fase previa de estaCopa Libertadores, Huracán llegamuy reforzado a esta fase de grupos.

En este mercado de fichajes perdie-ron a su estrella, Gonzalo ‘Pity’ Mar-tínez, pero tras 41 años, van a portodas..

Alex de Llano@AlexDeLLano

29

Page 30: Guía de la copa libertadores 2015

CRUZEIRO SPORTE CLUBE

BRA | FábioBRA | Rafael PiresBRA | CearáBRA | Bruno RodrigoBRA | Leonardo RenanBRA | Fabiano LeismannCHI | Eugenio MenaBRA | Dedé VitalBRA | Mayke RochaBRA | ManoelBRA | TingaBRA | Henrique LimaBRA | Gilson GomesBRA | Willian FariasCHI | Felipe SeymourBRA | AlissonBRA | Leandro DamiaoBRA | Júlio BaptistaBRA | Willian GomesBRA | MarquinhosBRA | NeiltonCAM | JoelCOL | Duvier Riascos

PLANTILLA

30

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

ESTADIO MINEIRÃO58.170 espectadores

El nombre con el que nació

Cruzeiro fue Societá Sportiva

Palestra Itália, creado por los

colonos italianos que se habían

asentado en Belo Horizonte. Los

colores adoptados eran los

mismos de la bandera italiana:

verde, rojo y blanco

¿SABÍASQUE...? PALMARÉS COPA LIBERTADORES

2 (1976 y 1997)

LA INCÓGNITA DELCAMPEÓN BRASILEÑO

ONCE TIPO

FABIO

MAYKE

LÉO

BRUNORODRIGO

MENA

DEARRASCAETA

MARQUINHOS

WILLIAN

HENRIQUE

WILLIANS

LEANDRODAMIAO

Page 31: Guía de la copa libertadores 2015

31

LA ESTRELLA

De ArrascaetaA sus 20 años este volanteofensivo es toda una realidad yestá preparado para competiral más alto nivel, como ya de-mostró en la pasada Copa Li-bertadores donde llegó asemifinales con el DefensorSporting o en el pasado Mun-dial Sub20 en el que brilló es-pecialmente.

Es un futbolista con muchaimaginación que sabe marcarlos tiempos en el ataque trans-mitiendo un liderazgo impropioa su edad. Con una velocidad

de ejecución admirable, do-mina el engaño siendo un gam-beteador extraordinario. Elbalón no tiene secretos para él,lo quiere, no se arruga en pe-dirlo y asume la responsabili-dad del juego demostrando unapersonalidad admirable.

Tendrá la difícil tarea dehacer olvidar a hombres comoEverton Ribeiro o Goulart, juga-dores que abandonaron el cluby que durante dos años fueronla referencia en el ataque deCruzeiro.

EL ENTRENADOR

Marcelo Oliveira La figura del entrenador se an-toja clave y el rendimiento delos fichajes será decisivo. En si-tuación similar a 2012 contratójugadores con perfil medio-bajo, varios de ellos ni titulareso con rendimiento discreto ensus antiguos equipos pero a losque Marcelo los hizo mejores.

Admirador de Tele Santana,es un técnico exigente y metó-dico, que basa su filosofía en la

presión, velocidad y calidad deljugador al que da libertad enataque.

Todos sus equipos tratan deser protagonistas con el balón,lo logró con Coritiba en 2011-2012, con record de victoriasconsecutivas, 24, y lo ha vueltohacer con Cruzeiro, siendo bi-campeón aún no teniendo lamejor plantilla.

ASÍ JUEGA CRUZEIROCon un dibujo táctico 1-4-2-3-1 Cruzeiro juega aser protagonista con elesférico, "la organizacióndefensiva permite des-arrollar una alta presiónpara recuperar el balón,una vez recuperado todoes más fácil por la cali-dad técnica de mis juga-dores", estas palabrasdel míster describen per-fectamente la intenciónde juego.

Para ello, y con la por-tería bien cubierta porFabio, los laterales nodudan en subir al ataque,Mayke por ejemplo. Cen-trales contundentes, conaceptable salida debalón, Manoel, Joel oBruno Rodrigo se pre-sentan como una garan-tía ante la baja para todala temporada de sumejor central como esDedé, lesionado grave-

mente en una rodilla.Dos volantes por de-

lante de la defensa,donde Henrique es unfijo, jugador importanteque buscará acompa-ñante en nuevos fichajescomo Seymour o Wi-lliams, si bien no hay quedescartar al joven Euricoque está dando muybuen rendimiento. Mar-celo Oliveira no duda endar la oportunidad a losjóvenes valores.

En faceta ofensiva, la"raposa" cuenta con ungran arsenal con jugado-res rápidos e incisivos,que abren el campo parala incorporación de susvolantes. La magia deDe Arrascaeta y el ta-lento de Judivan debenmejorar a futbolistascomo Damiao o Riascoscuyo rendimiento es muyirregular.

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

JOSE ANTONIO GONZÁLEZ - @Glez_SportPor

Page 32: Guía de la copa libertadores 2015

CLUB DEPORTIVO MINEROS DE GUAYANA

VEN | Rafael RomoVEN | Luis RomeroVEN | Eduardo LimaVEN | Luis VallenillaVEN | Julio MachadoVEN | Andrés RougaVEN | Gabriel CicheroVEN | José VelázquezVEN | Kevin MorenoVEN | Édixon CuevasVEN | Anthonys MatosVEN | Rafael AcostaVEN | Edgar JiménezVEN | Arnold LópezVEN | Edson CastilloVEN | José NájeraVEN | Ángelo PeñaVEN | Alberto CabelloVEN | Andrés SampedroVEN | James CabezasVEN | Rubén RojasVEN | Richard BlancoVEN | Orlando CorderoVEN | Zamir Valoyes

PLANTILLA

32

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

ESTADIO CTE CACHAMAY41.600 espectadores

Mineros tuvo una gran

rivalidad con Minervén, otro

equipo del Estado Bolívar,

compitiendo en el llamado

Súper Clásico del Sur. El Súper

Clásico del Sur dejó de existir en

2008 tras la desaparición de

Minervén

¿SABÍASQUE...? PALMARÉS COPA LIBERTADORES

NINGUNA

PONE A PRUEBA SU CAMBIO DE LIBRETO

ONCE TIPO

ROMO

PACHECO

MACHADO

CUEVAS

CICHERO

BLANCO

PEÑA

NAJERA

ACOSTA

LÓPEZ

CABEZAS

Page 33: Guía de la copa libertadores 2015

33

LA ESTRELLA

Richard BlancoSu historia es atípica ya quedebutó primero como jugadorprofesional de futbol de salónen Italia antes de comenzar ahacerse un nombre en Vene-zuela. Desde su regreso a Ve-nezuela con 25 años quedólíder goleador del torneo en tresoportunidades y una de ellas lesirvió para catapultarse hasta elO’Higgins con el que terminósegundo en el torneo de Chile,ganándose el cariño de la afi-ción de Rancagüa.

Regresó al país para liderar

el ataque del poderoso Mine-ros, un equipo llenó de figurasen la que él sobresale por unpoquito. Su importancia estanta que el club rechazó hacepocas semanas una oferta delcolombiano Junior por su gole-ador. A su gran calidad técnicale ha ido sumando unas muybuenas condiciones atléticas.Si logra llegar en racha, Mine-ros lo agradecerá muchísimo. Asus 33 años de edad aún tienevarias cosas que contar.

EL ENTRENADOR

Marcos Mathias Ex jugador de la selección ve-nezolana en los ochenta, susprimeros pasos como entrena-dor los dio como asistente deCésar Farías, quien le dele-gaba los trabajos defensivos.La primera vez que asumiócomo primer entrenador fue en2008, cuando Farías consiguióel cargo como seleccionadorvenezolano. Mathías quedócampeón de Copa Venezuelaese año con Anzoátegui antes

de volver a apoyar el trabajo desu mentor en el combinado na-cional. En los años que duró elproceso de Farías se encargóde varios de los equipos juveni-les, sin poder cosechar ningúnéxito. Acompañó a Farías en supaso por el mexicano Xolos ytras ser despedidos, llegó a Mi-neros para sustituir a otro exseleccionador como RichardPáez.

ASÍ JUEGA MINEROSTras más de un lustroapostando por el juegoelaborado, la directivadecidió dar un golpe altimón y contrató a Mar-cos Mathias, asistente yresponsable defensivode un entrenador cre-yente del fútbol directocomo César Farías.Su primer gran cambiofue modificar la primeralínea de volantes, dondeel anterior técnico Ri-chard Páez colocaba ados jugadores de corteofensivo para incluir avolantes más defensivoscomo Arnold López o An-thony Matos. La revolu-ción en el banco afectótambién el futuro de al-gunos futbolistas. Juga-dores creativos comoÁngel Chourio o BreitnerDa Silva dejaron PuertoOrdaz por lo que el clubtuvo que buscar en elmercado al colombiano

José Manuel Nájera,quien acompaña ahora aÁngelo Peña. El libreto es parecidopara el que trabajó Ma-thias en sus años deasistente. Defender bien,apoyados en una líneacon mucha experienciacon Luis Vallenilla Pa-checo (40 años), ÉdixonCuevas (35), Julio Ma-chado (32), AndrésRouga (32) o Gabriel Ci-chero (30). Y luego bus-car llevar la pelota lo másrápido posible al árearival. Asumida esa filosofía,Mineros invirtió en refor-zarse en la delantera,donde ya brillaban Ri-chard Blanco y Zamir Va-loyes, quienes ahoratienen como socio aJames Cabezas, paracompletar una de las lí-neas más potentes delequipo.

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

DANIEL PRAT - @DanielPratPor

Page 34: Guía de la copa libertadores 2015

UNIVERSITARIO DE SUCRE

01

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

CHI | Raúl OlivaresURU | Martín GóngoraURU | Federico ElduayénBRA | ViníciusBOL | Carlos CamachoARG | Ezequiel FilippettoBOL | Élmer FerrufinoBOL | Jorge CuéllarBOL | José LoayzaBOL | Enrique FloresBOL | Alan LorasBOL | Saúl TorresBOL | Diego RiveroBOL | Edson PérezBOL | Diego SandovalBOL | Óscar RiberaARG | Julián César JuncoBOL | Jhosimar PradoBOL | Rolando RiberaARG | Claudio MoscaARG | Federico SilvestreESP | Rubén CuestaCHI | Luis LiendoBOL | Ramiro Daniel BalliviánBOL | Axel BejaranoARG | Juan MaldonadoURU | Ignacio GonzálezBOL | Ronald GallegosBOL | Alejandro BejaranoARG | Denis CaputoARG | Martín PalaviciniBOL | Gustavo PazBOL | Aldo PeñaCOL | Leonardo CastroBOL | Mauricio SaucedoBOL | Diego CabreraBOL | Eduardo FierroECU | Richard Mercado

PLANTILLA

34

ESTADIO OLÍMPICO PATRIA32.000 espectadores

Su primer uniforme fue una

casaca blanca con una franja

en el pecho con los colores rojo y

azul de la Universidad, el

pantalón corto azul y medias

blancas. Posteriormente se

oficializa la camiseta de color

rojo y con la "U" en el pecho y

pantalón corto azul

¿SABÍASQUE...? PALMARÉS COPA LIBERTADORES

NINGUNO

LA ‘U’ BUSCARÁ DAR LA SORPRESA Y TUMBAR GIGANTES

ONCE TIPO

OLIVARES

BALLIVIÁN

SILVESTRE

CASTRO

LORAS

BEJARANO

PALVACINI

SAUCEDO

CAMACHO

DE LA CUESTA

RIBERA

Page 35: Guía de la copa libertadores 2015

35

LA ESTRELLA

Mauricio SaucedoMauricio Saucedo es el medio-campista ofensivo es el encar-gado de la creación de juego yun hombre determinante en elequipo capitalino. Ha jugado envarios clubes grandes de Boli-via pero tiene una deuda pen-diente en el marcointernacional, donde las vecesque juega Libertadores y Sud-americana ha desaparecido enla cancha y sus equipos sintie-ron su ausencia. Posee unapierna zurda privilegiada, con laque anota la mayoría de sus

goles, ya sean de jugada o detiro libre. El dueño de la cami-seta número ocho puede car-garse el hombrotranquilamente cuando a Uni-versitario le toque recibir a losclubes que enfretarán en la Li-bertadores. En el torneo actualde la Liga lleva un gol anotado,pero curiosamente en el títuloconseguido por el cuadro estu-diantil no marcó ni un solo gol,aún así fue de lo más desta-cado del plantel colorado.

EL ENTRENADOR

JC Baldivieso Conocido en su época de juga-dor como el ‘Emperador’, JulioCésar Baldivieso aceptó el retode dirigir al equipo en Liberta-dores tras la salida del exentre-nador Javier Vega. Llegó hacepoco al equipo chuquisaqueñoy todavía no ha podido plasmarla idea que pretende para sunuevo plantel. Del equipo quesalió campeón del primer tor-neo de 2014, ha quedado labase pero las figuras descollan-tes se fueron a diferentes clu-

bes grandes de Bolivia, de-jando disminuido a la plantilla.Su reto es encontrar ese juegovistoso que caracteriza a susequipos en poco tiempo. Su úl-tima experiencia como entrena-dor fue en Wilstermann el añopasado, donde terminó entrelos mejores equipos del campe-onato. Curiosamente su debutcomo entrenador consiguió untítulo nacional con Aurora en2008.

ASÍ JUEGAN LOS ROJOSUniversitario tiene unjuego donde prioriza elbalón a ras del piso.Raras veces abusa delpelotazo largo. Es unequipo rápido que apro-vecha la velocidad desus jugadores y tambiénel toque de balón que tie-nen los volantes De laCuesta, Saucedo y Beja-rano. Lo que preocupaen el equipo capitalino esla zona ofensiva, dondeno tiene un delantero depeso para enfrentar a lasdefensas rivales que seplantan bien en la últimalínea. Por lo demás,cuenta con una intere-sante plantilla que en laactualidad busca reen-contrarse con ese juegodinámico y de sorpresaque lo llevó a ganar elcampeonato nacional en2014. Actualmente esuna incógnita el sistemaque utilizará en la Copa,aunque en el torneo do-

méstico el DT ha usadodistintas variantes paraencontrar el estilo dejuego más adecuadopara sus dirigidos. Un re-curso que usan enmenor grado es el de losremates lejanos. Losdesbordes y centros alárea son armas que utli-zan bien los lateraleschuquisaqueños. Los‘doctos’ generalmentedesarrollan mejor su fút-bol cuando están fuerade su estadio, ya quecuando les toca hacer delocal en el Patria, tardanmucho en doblegar la re-sistencia de sus adversa-rios. Su mejordesempeño en un torneointernacional fue en laCopa Sudamericana2010, en donde terminóen los octavos de finaltras eliminar a equiposde renombre como elColo Colo de Chile.

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

PorHENRY PAÚL UGARTE - @ugartehp

Page 36: Guía de la copa libertadores 2015

CLUB ATLÉTICO HURACÁNEL RETORNO DEL GLOBOA LA LIBERTADORES ARG | Marcos Díaz

ARG | Gonzalo MarinelliARG | Matías GiordanoARG | Federico MancinelliARG | Guillermo SoteloARG | Luca SosaARG | Luciano BalbiARG | Martín NervoARG | Santiago EcheverríaARG | Eduardo DomínguezURU | Santiago CarreraARG | Germán MandarinoARG | Carlos AranoARG | Alexis FerreroCHI | Matías BlásquezARG | Federico VismaraARG | Lucas VillarruelARG | Romero GamarraARG | Ezequiel GallegosARG | Moreno y FabianesiARG | Patricio ToranzoARG | Lucas Favalli ARG | Nicolás BrunaARG | Gabriel RobledoARG | Luciano NietoARG | David DistéfanoCHI | Edson PuchARG | Cristian EspinozaARG | Ramón ÁbilaARG | Agustín TorassaARG | Iván BorghelloARG | Matías Orieta

PLANTILLA

ONCE TIPO

DÍAZ

MANCINELLI

ECHEVERRIA

DOMÍNGUEZ

BALBI GAMARRA

TORANZO RAMÓNÁBILA

VILLARRUEL

TORASSA

VISMARA

PALMARÉS COPA LIBERTADORESNINGUNO

36

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

ESTADIO TOMÁS ADOLFO DUCÓ48.314 espectadores

¿SABÍASQUE...?

El 28 de marzo está

institucionalizado como El día

mundial del hincha de

Huracán,51 52 cuyo origen se

remonta al año 1998 cuando

Huracán rompió una racha de

131 días sin vencer gracias a sus

aficionados

Page 37: Guía de la copa libertadores 2015

37

LA ESTRELLA

Ramón ÁbilaPese a contar con ya 25 años yuna gran cantidad de experien-cia en la B argentina, no fuehasta la pasada campaña conHuracán cuando Ramón ‘’Wan-chope’’ Ábila explotó como de-lantero goleador: 13 tantos en20 partidos. Delantero de áreapero con capacidad para aso-ciarse con sus compañeros,comprende perfectamente a losjugadores que llegan desde se-

gunda línea, jugadores comoGamarra o Toranzo, con losque forma un ataque formida-ble y cuyo trío ha de ser la guíade Huracán en esta Copa Li-bertadores para conseguiravanzar rondas, como ya de-mostraron en Perú ante AlianzaLima. Con la baja de Espinoza,todo el peso en ataque recaerásobre las botas de Ábila.

EL ENTRENADOR

Néstor Apuzzo Ya en el pasado, Apuzzo formóparte de Huracán como jugadorantes de ser mandado a com-batir, aunque finalmente no lohiciera, a las Malvinas y de su-frir una hepatitis que lo aparta-ría del Globo hasta su retornocomo técnico. Ahora, a sus 51años, afronta su tarea máscomplicada tras resultar cam-

peón de la copa argentina lapasada campaña. Apuzzocuenta con el apoyo de los diri-gentes y de la grada y el buenfútbol que mostró su equipo enLima, junto a la seguridad de-fensiva que ha conseguidotransmitir en la previa de Liber-tadores, son su carta de pre-sentación.

ASÍ JUEGA HURACÁNEl Globo volvió a brillaren la Copa Libertadoresde la mano de NestorApuzzo tras 41 años sinhacerlo y en fase previasolventaron fácilmentesu eliminatoria anteAlianza Lima con un con-tundente 0-4 en tierrasperuanas. Fue muybuena la carta de pre-sentación de los Ábila,Toranzo, Gamarra ycompañía que, sin em-bargo, no podrán contarcon Cristian Espinoza demomento debido a su le-sión que lo tendrá fuerade las canchas los próxi-mos tres meses. Unapena porque brilló en elpasado SudamericanoSub20 con la selecciónargentina.

Apuzzo mantiene albuen arquero MarcosDíaz cuya temporada pa-sada fuera mágica para

los intereses del Globo.Una línea defensiva conMancinelli y Domínguezcomo principales valedo-res y la incorporación deLuciano Balbi desdeLanus para completar enel lateral derecho. En elcentro del campo, Fede-rico Vismara actúa comoel encargado de barrertodo lo que llega hastasu línea, dando más li-bertad a Toranzo y Ga-marra, que se sitúan pordelante de él, aportandocreatividad y desborde.En ataque, Ramón Ábilaes el encargado de ano-tar para Huracán yahora, con la baja yamencionada de Espi-noza, deberá de afrontarla pelea contra los cen-trales en soledad puesApuzzo cambió su es-quema al 4-2-3-1.

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

IRATI PRAT - @IratiPratPor

Page 38: Guía de la copa libertadores 2015

GRUPO 4

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

Page 39: Guía de la copa libertadores 2015

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

CUALQUIER COSA ES POSIBLE

Uno de los grupos más competitivos;junto al primero, este grupo cuartoaguarda una gran pelea entre loscuatro conjuntos que han quedadoencuadrados en él. El actual cam-peón ecuatoriano, Emelec, es de losfavoritos para llevarse la primeraplaza, además, viendo que ha sabidoretener a sus mejores futbolistascómo Bolaños y Mena, aunque en el

apartado goleador se sigue notandola ausencia de Stracqualursi, ahoraen Emiratos Árabes Unidos. Interna-cional cuenta con grandes nombresen su plantilla como Nilmar, Valdiviao D’Alessandro y, además, hanhecho dos movimientos muy intere-santes desde el ‘Colorado’ con la in-corporación de Anderson, procedentedel Manchester United, y de Vitinho,

un fabuloso enganche de 21 añosque no tuvo suerte en el fútbol ruso.El actual campeón chileno prometebatalla por la clasificación y es que,con Lasarte en el banquillo, y un granbloque, no se van a amedrentar antenadie. Un escalón más por debajoencontramos al The Strongest de untalentoso Pablo Escobar, que dejómuy buenas sensaciones frente a

Monarcas Morelia en la previa. Cual-quier cosa puede suceder y no seríauna sorpresa.

Alex de Llano@AlexDeLLano

39

Page 40: Guía de la copa libertadores 2015

CLUB SPORT EMELEC

01

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

ECU | Esteban DreerECU | Javier KlimowiczECU | Cristian AranaECU | Jorge GuaguaECU | John NarváezECU | Fernando PinilloECU | JL QuiñónezECU | Carlos MorenoECU | Oscar BagüíECU | Byron MinaECU | Diego CorozoECU | Jordan JaimeECU | Carlos VeraECU | Pedro VacacelaECU | Gabriel AchilierECU | Dennis QuinteroECU | Fernando GaiborECU | Ángel MenaECU | Henry LeónECU | Pedro QuiñónezECU | Javier CharcopaECU | David NoboaECU | Miler BolañosPAR | Fernando GiménezECU | Bryan RuizECU | Osbaldo LastraECU | Robert BurbanoECU | Yandri RamírezECU | Luis Miguel EscaladaARG | Marcos MondainiARG | Emanuel HerreraARG | Mauro FernándezECU | Yorman ValenciaECU | Brayan AnguloECU | Esteban de la Cruz

PLANTILLA

40

ESTADIO GEORGE CAPWELL (EN PROCESO DE AMPLIACIÓN)

40.000 espectadores

El estadio George Capwell fue

el primer estadio de fútbol de

primera que se creó en Ecuador.

Al construirlo Emelec se

convirtió en el primer equipo

del fútbol ecuatoriano en tener

estadio propio

¿SABÍASQUE...? PALMARÉS COPA LIBERTADORES

NINGUNO

EL BICAMPEÓN ECUATORIANO BUSCA SITIO

ONCE TIPO

DREER

NARVÁEZ

ACHILLER

GUAGUA

BAGÜÍ

MENA

BOLAÑOS

GÍMENEZ

QUIÑONEZ

LASTRA

HERRERA

Page 41: Guía de la copa libertadores 2015

41

LA ESTRELLA

Miller BolañosLa vida de Bolaños pudo cam-biar aquel 3 de octubre de2007. De destacado centro-campista en el sudamericanoSub-17 y futura promesa deEcuador a sancionado. Tras lavictoria ante Olmedo y en uncontrol de doping, el futbolistade Barcelona de Guayaquil diopositivo por cocaína, dos añosparecían demasiado sin jugar.La Liga de Quito le regaló vol-ver al panorama futbolístico, nodefraudó, título nacional conparticipación sobresaliente, dos

Recopas y una Copa Sudame-ricana, había vuelto. Tras unatemporada en Chivas USA, elhábil mediapunta ecuatorianoregresaba a su país, con Eme-lec vuelven las buenas noticias.Es la referencia ofensiva del bi-campeón, nombrado mejor ju-gador del campeonato ymáximo goleador de la últimaCopa Sudamericana. Aunquese habló de su marcha a Mé-xico e incluso a Europa, de mo-mento seguirá enamorando enEmelec.

EL ENTRENADOR

Gustavo Quinteros “Mi llegada a la selección deEcuador llega en el mejor mo-mento de mi carrera” Así anun-ció el técnicoargentino-boliviano su fichajepor el combinado nacional amediados de marzo, desde en-tonces, Quinteros y su cuerpotécnico se dedicarán a prepararla Copa de América en Chiledel verano de 2015, así comola clasificación al Mundial deRusia en 2018. Hasta enton-

ces, El ‘Facha’ comenzará elcurso con el actual bicampeónde Ecuador y dirigirá el iniciodel mismo en la Copa Liberta-dores. Defensa sólida, fútbolveloz, combinativo, de gustopor el cuero, al ataque y com-promiso de sus hombres con lacamiseta son sus principalesarmas y con la que ha logradolos éxitos más recientes deEmelec.

ASÍ JUEGA EMELECCuando Emelec gana lohace por partida doble,como ya sucedió en1993 y 1994. El clubecuatoriano ha decididovolver a hacerlo, de lamano de Gustavo Quin-teros, los de Guayaquilrepiten bicampeonato.No levantaban el cetrodesde 2001 y la llegadadel ex seleccionador deBolivia les aupó al cam-peonato nacional. Difícil-mente los ‘Eléctricos’ sealejan del 4-2-3-1 o el 4-4-2, formación habitualdel recién nombrado se-leccionador de la Tri.Con Dreer defendiendoel marco y Achiller comolíder de la zaga, Emelecse sustenta en la parejade medioscentros, PedroQuiñonez y OsbaldoLastra, junto a ellos losgoles de Bolaños y la

aportación por fuera deGiménez y Ángel Mena.En punta y si las lesionesle respetan parece fijoEmanuel Herrera, exMontpellier, en caso deno estar disponible,M.Fernández e incluso elextremo derecho RobertBurbano son las opcio-nes más repetidas.Siempre respetando laidea del técnico argen-tino, alta presión ofen-siva, líneas juntas endefensa, fútbol de ata-que, toque y transicionesrápidas, los éxitos deEmelec han regresado.La Barra brava más anti-gua de Ecuador, Bocadel Pozo, volvió con másfuerza. La marcha deQuinteros supondrá uncambio notable, pero suidea y logros pide no to-carla demasiado.

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

SERGIO M.POTENCIANO - @SquadraEternaPor

Page 42: Guía de la copa libertadores 2015

SPORT CLUB INTERNACIONALINTERNACIONAL APUESTAFUERTE CON DIEGO AGUIRRE BRA | Alisson

BRA | MurielBRA | DidaBRA | AgenorBRA | RéverBRA | ErnandoBRA | PaulaoBRA | JuanBRA | AlanBRA | FabrícioBRA | Alan RuschelBRA | Claudio WinckBRA | LéoBRA | NiltonARG | Mario BolattiBRA | Joao AfonsoCHI | Charles AránguizBRA | AndersonARG | D’AlessandroBRA | AlexBRA | ValdiviaBRA | Eduardo SashaBRA | VitinhoBRA | NilmarBRA | Rafael MouraBRA | Jorge HenriqueBRA | GustavinhoARG | Carlos Luque

PLANTILLA

ONCE TIPO

ALISSON

LÉO

ERNANDO

RÉVER

WINCK ALEX

D’ALESSANDRO

SASHAARÁNGUIZ

VITINHONILTON

PALMARÉS COPA LIBERTADORES2 (2006 Y 2010)

42

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

ESTADIO BEIRA-RIO62.500 espectadores

¿SABÍASQUE...?

El Internacional de Porto

Alegre fue fundado causa del

rechazo que recibieron sus

fundadores para practicar el

fútbol en los otros clubes de las

ciudad (Grêmio entre ellos) al

ser tachados de ‘’recién

llegados a la zona’’

Page 43: Guía de la copa libertadores 2015

43

LA ESTRELLA

Andrés D’AlessandroSu trayectoria como futbolistaparte de River Plate, dondejugó en todas las categoríasbase llegando a debutar con elprimer equipo en el 2000. Supase a un club europeo eracuestión de tiempo siendo elWolfsburgo alemán el que locontrataba en 2003. Despuésprobaría en el futbol inglés y es-pañol siendo su rendimientomuy irregular. Llegó al Interna-cional en 2008 procedente deSan Lorenzo de Almagro y aquí

ha conquistado nueve títulos,incluyendo los más importantescomo la Copa Libertadores en2010.

Líder y capitán, en Porto Ale-gre ha encontrado la estabili-dad necesaria para rendir agran nivel. La experiencia y elsaberse importante le permitedesplegar todo su futbol ba-sado en la creatividad e imagi-nación. Gran visión de juego,regateador y especialista abalón parado.

EL ENTRENADOR

Diego Aguirre Cuando todo indicaba que re-tornaría a Peñarol, "La fiera"vuelve a la que fuera su casacomo jugador durante los años1989 y 1990. Conocedor y ad-mirador del futbol brasileño, ini-cia un nuevo proyecto con laintención de plasmar y mejorarlo que consiguió en Peñarol,llegando a una final de Liberta-dores practicando un futbolmuy conservador. Comenzó dirigiendo al equipoPlaza Colonia de su país y des-

pués fue forjando etapas enequipos como Peñarol, Wande-rers, Alianza Lima de Perú olos equipos qatarís de Al-Ray-yan y Al-Gharafa, en los queconsiguió implantar sus méto-dos con reconocidos éxitos.

Con una personalidad muyfuerte, criticado por su ego perosabio en su oficio. Hasta ahorahizo mejores a los equipos queentrenó, principal cometido deun entrenador.

ASÍ JUEGA INTERNACIONALEl sistema que utilizóDiego Aguirre en su ca-rrera se centra en un 1-4-4-2 con doscentrocampistas de perfildefensivo por delante delos centrales y tratandode jugar por fuera confutbolistas rápidos, todobajo un fuerte sistemadefensivo, en ocasionesdemasiado precavido. Alfrente de los "colorados"se están apreciando dospartes claramente dife-renciadas, el equipo esuno atacando y otro de-fendiendo.

Bajo al ritmo quemarca D’Alessandro,que partirá escoradodesde la banda derecha,las transiciones son velo-ces y jugadores comoNilmar, Vitinho o el jovenSascha crean ocasionescon facilidad. La funciónde los volantes es funda-mental con continuas in-corporaciones desde

atrás, Aránguiz es sumáximo exponente, juga-dor extraordinario y quese adaptó muy bien alfutbol brasileño.

La plantilla es amplia ycuenta con recambios degarantía en todas las po-siciones jugadores comoLuque, Anderson o Ber-totto deben ser importan-tes en la temporada. Elprincipal problema es de-fensivo, los jugadorestienden a lanzarse haciaadelante siendo penali-zados en cada pérdidade balón. La adaptaciónde Rever y Nilton debeser el plus que necesi-taba el equipo para sermás consistentes quetiene en la banda iz-quierda un déficit impor-tante con un cuestionadoFabrizio. Buenos en eljuego aéreo y con muchaexperiencia.

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

JOSE ANTONIO GONZÁLEZ - @Glez_SportPor

Page 44: Guía de la copa libertadores 2015

CLUB UNIVERSIDAD DE CHILE

01

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

CHI | Johnny HerreraCHI | Nelson EspinozaCHI | Luis MarínCHI | José RojasCHI | Osvaldo GonzálezCHI | Waldo PonceCHI | Cristian SuárezCHI | Benjamín VidalCHI | Valber HuertaCHI | Rodrigo MoyaCHI | Rodrigo EcheverríaCHI | Paulo MagalhaesCHI | Roberto CerecedaCHI | Bryan CortésCHI | Gonzalo EspinozaCHI | Sebastián MartínezURU | Guzmán PereiraURU | Matías CorujoCHI | Cristian CuevasCHI | Joao OrtizCHI | Marcelo JorqueraURU | Maxi RodríguezARG | Gustavo LorenzettiARG | Ramón FernándezCHI | Fabián CarmonaARG | Juan DumaARG | Enzo GutiérrezCHI | Rubén FarfanCHI | Francisco CastroCHI | Sebastián UbillaCHI | César CortésCHI | Gustavo Canales

PLANTILLA

44

ESTADIO NACIONAL DE CHILE49.000 espectadores

El himno del club fue creado en

1933 por un conjunto de

estudiantes de arquitectura de

la Universidad de Chile, quienes

inspirados en la noche a bordo

del barco Reina del Pacífico,

que se dirigía a Antofagasta,

crearon la letra y los versos

¿SABÍASQUE...? PALMARÉS COPA LIBERTADORES

NINGUNO

A LA CONQUISTA DE SUPRIMERA LIBERTADORES

ONCE TIPO

HERRERA

MAGALHAES

SUÁREZ

GONZÁLEZ

ROJAS

FERNÁNDEZ

CANALES

LORENZETTI

SPINOZA

PEREIRA

BENEGAS

Page 45: Guía de la copa libertadores 2015

45

LA ESTRELLA

Johnny HerreraEs portero seleccionado deChile y el referente azul. Se ca-racteriza por ser un jugadoraguerrido aunque a veces untanto pasado de revoluciones ymarca presencia en el terrenode juego. En lo futbolístico des-taca por sus excelentes condi-ciones físicas, capacidad deachique ante los delanteros ri-vales, gran rechazo y reflejospara tapar balones desde cortay media-larga distancia.

Debutó en 1999 en Universi-

dad de Chile en el que estuvohasta el 2005 y con el que ganótres títulos (1999, 2000 y 2004)por sus buenas actuacionesemigra al Corinthians de Brasil,equipo en el que participó du-rante una temporada sin jugarmuchos partidos para luegovolver a Chile y Jugar por Ever-ton (2007) y Audax Italiano(2008-2010). Durante los últi-mos cinco años ha sido prendade garantía en el club que lo vionacer.

EL ENTRENADOR

Martín LasartePosee la nacionalidad espa-ñola heredada de su padre, deorigen vasco, que emigró aUruguay a comienzos del siglopasado. Lasarte fue parte comojugador del equipo de Nacionalde Uruguay que obtiene laCopa Libertadores en 1988.Curiosamente ya como entre-nador es presentado como di-rector técnico de la RealSociedad de San Sebastián el22 de junio de 2009. Se re-cuerda hoy que el fichaje deLasarte fue calificado en su

oportunidad por la prensa localcomo arriesgado ya que el téc-nico era poco conocido en Es-paña y Europa, no teníaninguna experiencia en la difícilSegunda división española niconocía en profundidad el his-torial del club. Sin embargo La-sarte logró el objetivo marcadoy el 13 de junio de 2010 lograque el equipo español asciendaa la Primera División de esepaís inclusive consagrándosecampeón de la categoría.

ASÍ JUEGA LA ULa universidad de Chile,la “U” como le llaman susadherentes juega al es-tilo que le imprime su en-trenador uruguayo de 53años Martin Lasartequien se tomó revanchaen el Apertura chilenotras dos decepciones enla UC rival tradicional delos azules de la Universi-dad de Chile. Fue el en-trenador con mejorrendimiento durante2014, un 84,2 por ciento,resultado de sus 15 vic-torias, tres empates yuna derrota. A su llegadaal país tras un paso porla Real Sociedad se su-puso que su estilo euro-peo iba a primar en laforma de jugar delequipo no obstante suelejugar por momentos contres delanteros.

Tras llegar Lasarte a ladirección técnica del club

arriban nuevos jugado-ras en la forma de los fi-chajes de GustavoCanales, Gonzalo Espi-noza, Mathías Corujo,Guzmán Pereira, CristiánSuárez y Benjamín Vidal,entre otros. Con Lasarte,el equipo azul chilenotuvo una gran campañaque lo catapultó a sercampeón del Aperturadel año 2014 (17° cam-peonato en la historia delclub), en uno de los tor-neos más disputados enla historia reciente delfútbol chileno, diferen-ciándose por un punto deSantiago Wanderers ytres de Colo-Colo. Conello, Universidad deChile clasificó comoChile 2 a la Copa Liber-tadores 2015 la que seprepara ahora a disputar.

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

RAÚL VERGARA - @RaulVBPor

Page 46: Guía de la copa libertadores 2015

CLUB THE STRONGEST

PLANTILLA

46

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

ESTADIO HERNANDO SILES42.000 espectadores

La "Kalatakaya Huarikasaya"

es el grito de guerra

característico del club boliviano

y que lo distingue de entre

cientos de clubes. Este grito de

guerra fue varias veces

pronunciado por los

stronguistas que lucharon en la

Guerra del Chaco

¿SABÍASQUE...? PALMARÉS COPA LIBERTADORES

NINGUNO

EL TIGRE BUSCA ARAÑAR A SUSRIVALES Y LA CLASIFICACIÓN

ONCE TIPO

VACA

WAYAR

MARTELI

CENTURIÓN

JAITORRICO

CUESTA

CHUMACERO

ESCOBAR

CASTRO

CRISTALDO

RAMALLO

BOL | Marcos Daniel VacaBOL | Daniel VacaBOL | Gustavo FernándezBRA | Luis Martelli DíazPAR | Germán CenturiónBRA | JeffersonPAR | Ernesto CristaldoBOL | Abraham CabreraBOL | Gerson GarcíaBOL | Enrique ParadaBOL | Jair TorricoBOL | Nelvin SolizBOL | Víctor MelgarBOL | Diego WayarBOL | Raúl CastroBOL | Alejandro ChumaceroURU | Maximiliano BajterBOL | Leonel ReyesBOL | Marco PazBOL | Wálter VeizagaBOL | Daniel ChávezBOL | Pablo EscobarBOL | Sacha LimaARG | Abel MéndezARG | Bernardo CuestaCOL | Mauricio BarriosBOL | Rodrigo RamalloBOL | Freddy AbastoflorCOL | Arturo EscobarBOL | Luis MelgarBOL | José Ríos

Page 47: Guía de la copa libertadores 2015

47

LA ESTRELLA

Pablo EscobarPablo Daniel Escobar es másque la figura del plantel ati-grado, muchos dicen que el‘Pájaro’ es el emblema delequipo, no por nada fue home-najeado por sus diez años en elfútbol boliviano. Desde que esjugador del Tigre, Escobar haconseguido cuatro títulos deLiga, liderando el grupo que ob-tuvo el famoso tricampeonatohistórico. El ‘Narigón’ es el má-ximo artillero del conjunto deAchumani en la historia del fút-bol boliviano, anotando 134

goles en el torneo doméstico.Mientras que por torneos inter-nacionales ha sumado cuatrotantos por Libertadores y cincopor Sudamericana. El dueño dela camiseta 10 es el capitán ydueño del equipo dentro de lacancha. Hasta no hace muchoel club pasaba una terrible cri-sis económica y él de su bolsi-llo abrió una cuenta para quese les cancele a los empleadosde los empleados instituciona-les del complejo deportivo. Esel ídolo del club.

EL ENTRENADOR

Néstor Craviotto El argentino Néstor Craviottoes un hombre que le gusta eljuego rápido y vistoso, susequipos acostumbrar jugar bo-nito pero también es experto endefender con uñas y dientes unresultado. Llegó al club aurine-gro a principios de la tempo-rada y cumple su segundo cicloal mando del tricampeón boli-viano. El torneo pasado estuvopeleando por los primeros luga-res pero quedó a medio ca-mino. El entrenador busca

repetir la campaña que hizoThe Strongest en año pasadoen la Copa, donde llegó hastalos octavos de final y estuvo aun penal de alcanzar los cuar-tos. Craviotto dirigirá al plantelatigrado frente a los poderososInternacional de Porto Alegre,Emelec de Ecuador y Universi-dad de Chile. El estratega es-tuvo a punto de abandonar elclub por ‘capricho’ de algunosdirigentes.

ASÍ JUEGA THE STRONGESTEl conjunto atigrado secaracteriza por tener unjuego de más garra y po-tencia. Tiene un sistemadefinido y clásico concuatro defensores, tresvolantes, un enganche ydos delanteros. Tiene enDaniel Vaca un golerocon bastante experienciay con nivel de selecciónboliviana, la zaga es lide-rada por el brasileño LuisFernando Martelli y loslaterales Wayar y Torricoestán pasando un buenmomento futbolístico. Lazona de volantes cuantacon Castro, Chumaceroy Cristaldo, tres futbolis-tas de buen pie y de granpegada, los tres rematanmuy bien de larga distan-cia. Escobar maneja loshilos del equipo, cuandolos delanteros no apare-cen, él siempre está pre-sente, no por nada es el

máximo goleador en lahistoria del club. Ha-blando de los atacantes,es una zona flaca en laque el DT está traba-jando. Ramallo, Cuesta,Ríos y Melgar andan conla pólvora mojada. Sepuede decir que de lostres equipos bolivianosque participarán en lazona de grupos, el Tigrees el que más tradicióntiene y es el de mejorplatel para hacerle frentea los ‘gigantes’ sudame-ricanos con los que ten-drá que lidiar parabuscar un lugar en losoctavos de final. TheStrongest es uno de losequipos que está pele-ando los primeros luga-res del campeonato enBolivia.

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

HENRY PAÚL UGARTE - @ugartehpPor

Page 48: Guía de la copa libertadores 2015

GRUPO 5

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

Page 49: Guía de la copa libertadores 2015

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

AQUÍ MANDA BOCA

El regreso de Boca Juniors a la má-xima competición continental en Sud-américa ha hecho que la entidadbonaerense haya realizado una graninversión para devolver la ilusión a suhinchada. Sin Riquelme y Bianchi, elclub xeneize ha buscado en el exte-rior dos ídolos para volver a contentara sus aficionados: Lodeiro y Osvaldo,fueron los grandes nombres del mer-cado de traspasos en Argentina. Las

buenas sensaciones de SebastiánPalacios en pretemporada, la jerar-quía de Gago y el hambre goleadorde Calleri y Chávez son los principa-les argumentos que Boca exponepara la primera plaza. No será senci-llo para el resto de conjuntos, perodesde luego que para Palestino seráun aliciente llegar a la Copa Liberta-dores. Pese a su clasificación frentea uno de los ‘cocos’ el año no ha em-

pezado bien para los de Pablo Guedey las últimas dos jornadas de campe-onato local se cuentan por derrota.Montevideo Wanderers hizo un papelextraordinario en la pasada tempo-rada pero, tras ser debilitado en elmercado de fichajes, la realidad no esmuy positiva para el conjunto uru-guayo. Zamora nos encandiló en lapasada Libertadores de la mano dePedro Ramírez, que abandonó el

club en verano con destino Suiza.Estoy seguro que con los goles dePluchino y el desparpajo de John Mu-rillo pelearán por el segundo puesto.

Alex de Llano@AlexDeLLano

49

Page 50: Guía de la copa libertadores 2015

ZAMORA FÚTBOL CLUB

VEN | Luis TeránCOL | Edwar IbarboVEN | Álvaro ForeroVEN | Edwin PerazaVEN | Dustin ValdezVEN | Yordani AbreuCOL | Moisés GalezoVEN | Felipe GarcíaPAN | Luis OvalleVEN | Ángel FaríaVEN | Rosmel VillanuevaVEN | Edson MendozaVEN | Arles FloresVEN | Luis VargasVEN | Yorwin LoboVEN | Luis MeloVEN | Ynmer GonzálezCOL | Jhoan ArenasVEN | Óscar NoriegaVEN | Jorge PáezVEN | Yeferson SoteldoVEN | Anthony BlondellVEN | Jhon MurilloVEN | Gustavo PáezVEN | César MartínezURU | Santiago BelloVEN | Pierre Pluchino

PLANTILLA

50

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

ESTADIO AGUSTÍN TOVAR24.396 espectadores

El club tiene apenas 12 años de

vida, fue en 2002, cuando el

Alcalde del Municipio Barinas,

logró ese mismo año por medio

de recursos del estado, adquirir

la franquicia del Atlético San

Cristóbal para refundarlo en el

actual Zamora

¿SABÍASQUE...? PALMARÉS COPA LIBERTADORES

NINGUNA

JUVENTUD PARA LLENAR LOS ESPACIOS QUE QUEDARON VACÍOS

ONCE TIPO

FORERO

FARÍA

VALDEZ

PERAZA

OVALLE

PLUCHINO

ARENAS

MORENO

VARGAS

FLORES

MURILLO

Page 51: Guía de la copa libertadores 2015

51

LA ESTRELLA

Jhon MurilloNacido en un rincón entre Ve-nezuela y Colombia, este ex-plosivo atacante pasó pordebajo de cualquier radar ju-gando al fútbol sala en su pue-blo hasta que un día sepresentó a unas pruebas deZamora. Unos meses despuésdebutó en el primer equipo y alaño siguiente, el actual selec-cionador venezolano Noel San-vicente le dio la oportunidad deser titular tras la venta del pa-nameño Gabriel Torres a laMLS. Con 18 años hizo 11

goles en primera división y unoen Libertadores.

Este año el equipo volvió avender a sus mejores jugado-res y Murillo quedó como lagran figura ofensiva de unequipo hecho a su medida porel juego vertical que practica, elcual potencia sus principalesvirtudes como la velocidad y lapotencia. Hace unos mesesBasilea lo invitó a sus entrena-mientos por lo que es muy pro-bable que esta sea su últimaCopa Libertadores.

EL ENTRENADOR

Julio Quintero Ex jugador de la selección ve-nezolana, “la gambeta” Quin-tero inició su carrera comoentrenador en su natal Barinasdirigiendo equipos infantiles yal modesto Deportivo Barinas.Desde ahí fue escalando hastallegar al filial de Zamora, seasomó a las luces de primeradivisión con Llaneros y en unprimer interinato en 2012. A fi-nales de 2014, la directiva de

Zamora le dio la confianza desubir desde el equipo filialluego de destituir a JuvencioBetancourt. Luego de algunostropiezos encadenó cinco victo-rias y se ganó la oportunidadde dirigir la Libertadores, su pri-mer gran reto como entrenador.Tras trabajar durante un par deaños cerca de Sanvicente, esel momento de mostrar quétanto ha aprendido.

ASÍ JUEGA ZAMORAEn la identidad del actualZamora aún se nota lahuella del trabajo deNoel Sanvicente, quienllevó al que era un mo-desto equipo con una afi-ción numerosa aconvertirse en apenas elquinto equipo venezo-lano capaz de coronarseal menos dos tempora-das de forma consecu-tiva. Sus señas deidentidad, presión alta ytransiciones rápidas, sonbastante marcadas y apartir de ellas el equipoha ido buscando jugado-res para sustituir las ven-tas que han generado losúltimos dos años de éxi-tos.

Las principales armasestán arriba, con la po-tencia y la velocidad deJhon Murillo, su escoltapuede ser Pierre Plu-chino, más técnico peromenos potente, el tam-bién veloz Johan Moreno

o el último fichaje delclub, el uruguayo San-tiago Bello. Para llevar lapelota hasta sus puntas,Zamora suele abrir lacancha con transicionesveloces, apoyados en latécnica de Johan Arenas,la velocidad de YefersonSoteldo o José Torres.

El equilibrio en lamitad del campo loponen dos de los pocosfutbolistas que siguen enel club desde el primer tí-tulo, el capitán Luis Var-gas y Arles Florez, quienestuvo a punto de firmaren la Ligue 2 el pasadoverano. La retaguardiase constituye con latera-les largos como el pana-meño Luis Ovalles,Edson Mendoza y ÁngelFaría. Mientras el cora-zón de la zaga es paralos veteranos Dustin Val-dez, Moises Galezo o eljoven Edwin Peraza.

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

DANIEL PRAT - @DanielPratPor

Page 52: Guía de la copa libertadores 2015

CLUB ATLÉTICO BOCA JUNIORS

01

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

ARG | Agustín OriónARG | Emanuel TrípodiARG | Guillermo SaraARG | Daiel DíazARG | Fabián MonzónARG | Marco TorsiglieriARG | Gino PeruzziARG | Lisandro MagallánARG | Leandro MarínURU | Alexis RolínARG | Guillermo BurdissoARG | Juan Cruz KomarARG | Fernando GagoARG | Pablo PérezARG | Federico CarrizoARG | Gonzalo CastellaniARG | Marcelo MeliARG | Nicolás ColazoARG | Federico BravoARG | Adrián CubasARG | Cristian ErbesURU | Nicolás LodeiroCHI | José Pedro FuenzalidaARG | Franco CristaldoURU | Rodrigo BetancurARG | JM MartínezARG | Emmanuel GigliottiARG | Cristian PavónITA | Daniel OsvaldoARG | Andrés ChávezARG | Jonathan CalleriARG | Guido VadaláARG | Sebastián Palacios

PLANTILLA

52

ESTADIO ‘’LA BOMBONERA’’49.000 espectadores

Boca Juniors como el club de

fútbol más popular de

Argentina: un estadio detalló

que un 90,3 % de la población

total del país mayor de 18 años

es simpatizante de algún

equipo de fútbol, y que de ella,

el 40,4 % lo es de Boca Juniors

¿SABÍASQUE...?

PALMARÉS COPA LIBERTADORES6 (1977, 1978, 2000, 2001, 2003,

2007)

RECAMBIO DE ÍDOLOS ENLA BOMBONERA

ONCE TIPO

ORIÓN

FUENZALIDA

TORSIGLIERI

ROLÍN

MONZÓN

LODEIRO

MELI

CALLERIGAGO

CUBAS

OSVALDO

Page 53: Guía de la copa libertadores 2015

53

LA ESTRELLA

Nicolás LodeiroLa 10 de Boca tiene nuevodueño. La llegada de Osvaldoha disipado la atención sobreuna de las incorporaciones quemás alegrías le puede dar auna afición que se ha vistohuérfana tras la marcha de Ri-quelme y el discreto papel deLuciano Acosta —ahora cedidoen Estudiantes— el año pa-sado. Lodeiro llega a Argentinasabiendo que es la última opor-tunidad que tiene para demos-trar el talento que le hizo llegarde forma muy temprana al Ajax,

considerado por aquel enton-ces como una de las perlas delfútbol uruguayo. Petición ex-presa del ‘Vasco’ Arruabarrena,llega para solventar los proble-mas de creación que tiene elequipo en la zona central delcampo, donde el año pasadose demostró que el conjunto to-davía tiene carencias. Con dospuntas rápidos como Calleri yChávez, tiene un papel clave elenganche que sea capaz desurtirlos de balones.

EL ENTRENADOR

R.Arruabarrena Nunca es fácil sustituir a losídolos. El año pasado no fue unperiodo sencillo para los xenei-zes en este aspecto: Riquelmey más tarde Bianchi dejaron laentidad azul y oro. Pero, con-tradiciendo a las prediccionesde muchos, el cambio fue muypositivo. Arruabarrena llegó y,cómo uno de los iconos deBoca Juniors de finales de losnoventa, supo transmitir a sus

jugadores la pasión y lo quesignifica la camiseta y el es-cudo que visten. Con todo ellosacó al equipo de una malaracha (una victoria y dos golesanotados en cuatro partidos) ylo transformó en uno de losequipos más competitivos deSudamérica, como se vio en laCopa Sudamericana. En Bocahay Vasco para rato.

ASÍ JUEGA BOCAHa modificado bastantescosas Arruabarrena ensu equipo respecto aesta nueva temporada.El año pasado encontróla estabilidad en un 4-4-2 con los cuatro del cen-tro del campo formandoun rombo dejando así unpivote, dos interiores yun enganche. En cam-bio, este año el Vasco haapostado en todos suspartidos de pretempo-rada y en el partido clasi-ficatorio para la CopaLibertadores frente aVélez por el 4-3-3. Enportería, Orión es el titu-lar, pero Sara es un re-emplazo de lujo. Encuanto la defensa, Bocaha perdido a uno de suslíderes: Forlín. Pese aello, los refuerzos son decalidad en esa línea. Hanllegado Torsiglieri yRolín, para jugar como

centrales; Peruzzi, parael lateral derecho; y Mon-zón, para el izquierdo.Además, Fuenzalida seestá ganando el puestoen el lateral derecho, congrandes actuaciones enlos primeros partidos delaño. En el centro delcampo, Cubas surgiócomo uno de los jugado-res más importantes enel tramo final de la tem-porada, aunque elpuesto tendrá que pele-arlo con Erbes. Meli es eldueño del interior dere-cho, y suele ir acompa-ñado de Pablo Pérez ode Gago, según el par-tido lo requiera. El 4-3-3va a favorecer a Martí-nez, donde ha asentadoen la banda derecha delataque con Calleri enpunta, pero que cam-biará con las llegadas deOsvaldo y Lodeiro.

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

ALEX DE LLANO - @AlexDeLlanoPor

Page 54: Guía de la copa libertadores 2015

54

MONTEVIDEO WANDERERS FÚTBOL CL

URU | Leonardo BuriánURU | Carlos TecheraURU | Pablo SilveiraURU | Gastón BuenoURU | Matías QuagliottiURU | Martín GalainURU | Emiliano DíazURU | Maximiliano OliveraURU | Martín RivasURU | Yuri GalliURU | Paulo LimaURU | Manuel CastroURU | Franco GentileURU | Santiago MartínezURU | Adrián ColombinoURU | Jonathan RodríguezURU | Alex SilvaURU | Joaquín VergesURU | Matías SantosURU | Nicolás AlbarracínURU | Leandro PaivaURU | Juan DuarteURU | Leandro Reymundez URU | Diego RiolfoURU | Santiago LammannaARG | Lucas LencinaURU | Juan Cruz Mascia URU | Gastón RodríguezURU | Sebastián Gularte

PLANTILLA

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

ESTADIO PARQUE ALFREDO VÍCTOR VIERA

15.000 espectadores

Obtuvo el Campeonato

Uruguayo de Fútbol en 1906,

siendo el primer campeón

uruguayo sin ser Nacional o

CURCC. En la era no profesional

(hasta 1932) ganó 3

campeonatos, en la profesional

aún no levantó ninguno

¿SABÍASQUE...? PALMARÉS COPA LIBERTADORES

NINGUNA

CONQUISTAR AMÉRICA CONEL MODELO GUARDIOLA

ONCE TIPO

BURIAN

SILVA

BUENO

GALAIN

RIVAS

RODRÍGUEZ

RIOLFO

ALBARRACÍN

PAIVA

COLOMBINO

MASCIA

Page 55: Guía de la copa libertadores 2015

55

LA ESTRELLA

Diego RiolfoPequeño de estatura, enormeen despliegue, inteligente den-tro y fuera de la cancha, DiegoRiolfo es el alma de un bohe-mio que vuelve a la Libertado-res después de mucho tiempopara demostrar que no fue ca-sualidad lo logrado en elcampo.

Riolfo terminó sus estudiosde secundaria y recién en esemomento se volcó al fútbol. Sucarrera arrancó de la formamenos típica para un jugadorde futbol, recién a los 18 años

se transformó en profesionalprobando suerte en Central Es-pañol. El estudio siempre fuesu prioridad por lo que hoy sedivide entre la creación y el dri-bling dentro del campo y la ca-rrera para ser economista ensus horas libres.

En un equipo que le encantaponer la pelota contra el piso,Diego Riolfo es el volante ofen-sivo que toma decisiones,capaz por sí solo de hacer deli-rar a los hinchas del equipo delPrado de Montevideo.

EL ENTRENADOR

Alfredo Arias Alfredo Arias tiene 58 años yfue el mejor entrenador del Uru-guay en la temporada 2013-2014, donde llevó a Wanderersa un lugar donde nunca habíaestado, en la final del torneo anivel profesional. Los hinchasse ilusionaron y generacionesenteras participaron de unafiesta que por un penal, un ben-dito penal, no terminó con el tí-tulo.

Admirador del estilo Guar-diola, Arias cumple a raja tablauna premisa, llegar al arco conbuen futbol, con buen juego,por las bandas todo, al pelotazonada; cultor de la tenencia delbalón hasta que el rival se dis-traiga, hasta que el rival dejeese espacio y le permita avan-zar siempre con la misma ideo-logía; ese es el Wanderersmodelo Alfredo Arias.

ASÍ JUEGA WANDERERSSi hay algo que tieneeste equipo, si hay unacaracterística para definira Wanderers, es su diná-mica, dinámica en todaslas líneas: laterales conmás vocación ofensivaque defensiva, volantesmixtos, ninguno claro,ninguno neto de marca,todos saben, todos tra-bajan con y sin pelota; sehace complicado encon-trar en Wanderers a fut-bolistas que no tenganbuen pie, ahí es dondese ve la mano del entre-nador, su idea, su filoso-fía, su forma de entendereste maravilloso deporte.

Para la Libertadoresque empieza, contarácon nuevo arquero, Leo-nardo Burian, ex guarda-meta de Nacional y conun paso fugaz pero muybueno por el futbol de

Colombia.Wanderers trabaja

muy bien en la creaciónde futbolistas, en esta Li-bertadores son unoscuantos los que van asaltar en las canchas delcontinente, LeandroPaiva, Matias Santos,Gaston Rodriguez sedestacan por su preci-sión, contará en delan-tera con Juan CruzMascia, goleador de lasformativas de MiramarMisiones y que es cedidoa préstamo por Nacional.

Debutará en el campe-onato ante el Zamora deVenezuela, con la ilusiónde mostrar todo lo quetiene y con perfil muybajo, el “bohemio” es-pera por las grandesluces y marquesinas dela Libertadores.

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

RODRIGO ROMANO - @RodrigoRomano76Por

LUB

Page 56: Guía de la copa libertadores 2015

CLUB DEPORTIVO PALESTINOREPRESENTANDO LOS ANHELOSDE UN PUEBLO ENTERO CHI | Darío Melo

CHI | José QuezadaCHI | Paulo DíazARG | German LanaroCHI | Alejandro ContrerasCHI | Byron SaavedraCHI | Jorge SchwagerARG | Matías EscuderoCHI | Felipe CamposCHI | Alejandro MárquezARG | Agustín FaríasCHI | César ValenzuelaCHI | Diego RosendeCHI | Jason SilvaCHI | Leonardo ValenciaCHI | Esteban CarvajalCHI | Mathías VidangossyCHI | José SagredoCHI | Diego TorresCHI | Jonathan CantillanaCHI | Sebastián SilvaCHI | Renato RamosURU | Diego ChavesARG | Marcos RiquelmeCHI | Fabián AhumadaCHI | Marcelo MoralesCHI | Jorge Guajardo

PLANTILLA

ONCE TIPO

MELO

SILVA

LANARO

CONTRERAS

ESCUDERORIQUELME

ROSENDE

RAMOS

CARVAJAL

VALENCIAFARÍAS

PALMARÉS COPA LIBERTADORESNINGUNO

56

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

ESTADIO MUNICIPAL DE LA CISTERNA12.000 espectadores

¿SABÍASQUE...?

El club nace en unas

olimpiadas de colonias, siendo

fundado por inmigrantes

palestinos el 20 de agosto de

1920 pero no es hasta 1952

cuando comienza en el fútbol

profesional, tras 32 años de

amateurismo

Page 57: Guía de la copa libertadores 2015

57

LA ESTRELLA

Leonardo ValenciaLeonardo Valencia es un juga-dor de mucha habilidad quesiempre tuvo grandes condicio-nes técnicas con las que hoydeslumbra en Palestino. Esascualidades son buena diná-mica, pegada y considerablecapacidad goleadora. Lo dicenquienes participaron en su for-mación en el club Universidadde Chile. Curiosamente el me-diocampista parecía encami-nado a ser una de las nuevas

figuras de los azules pero pordiversos motives Valencia partea otro club. Hoy Palestino es sucasa y el joven jugador es elhombre al que los rivales tratande neutralizar aunque por ser elclub chileno un desconocido anivel competitivo sudamericanomuchos rivales se van ente-rando gradualmente de las ca-pacidades de Valencia en elterreno de juego a vecescuando ya es demasiado tarde.

EL ENTRENADOR

Pablo Guede

Pablo Adrián Guede Barrireroes un exfutbolista nacido en Ar-gentina (posee ciudadanía es-pañola) el que actualmente esel entrenador del Club Depor-tivo Palestino de la Primera Di-visión de Chile. Su carrera lainicia en la temporada2012/2013 donde dirige al CDEl Palo, equipo que en ese en-tonces militaba en el Grupo IXde la Tercera División espa-ñola.

Por motivos personales dejaEuropa y en el 2013 entrena al

Club Atlético Nueva Chicago dela Argentina con el cual logra elascenso a la categoría superior(Nacional B) como campeóntras lo cual oficializa su salidadel club y da un paso al fútbolchileno. Se le recuerda conafeto en Argentina dond ese re-cuerda que ese equipo deNueva Chicago simepre inten-taba jugar bien a pesar de ele-mentos externos quecomplicaban el aplicar fiel-mente esa idea de respeto ycuidar el balón.

ASÍ JUEGA PALESTINOPalestino, contra todopronóstico, ha clasificadoa la Copa Libertadoresde América 2015 trasvencer a un club legen-dario en el continente,Nacional de Uruguay. Elresponsable del notablelogro es Pablo AdriánGuede Barrirero un en-trenador novato que harevolucionado este mo-desto club de Santiagode Chile institución fun-dada por inmigrantes pa-lestinos llegados a Chileallá por 1920. El estilodel director técnico y susmétodos han hecho quemuchos observadoreshablen de su capacidadprofesional y entiendanque las apuesta de Pa-lestino por un hombreque hace mucho conmuy pocos recursos esencomiable y digna deser comentada.

Intensidad, presión y

gusto por el fútbol ofen-sivo y de toque son lasseñas de identidad, dePalestino un sello queGuede cultivó en susaños en España nadamenos en los que fuecercano a Tito Vilanova.Ese nexo explica an al-guna medida lo que in-tent Palestino sobre elterreno de juego, mane-jar el balón siempre pen-sando en atacar ycontrolar el ritmo del par-tido para evitar defenderrefugiado cerca del arcopropio aunque circuns-tancialmente el equipoquede expuesto a loscontragolpes del adver-sario. Otro elmeneto aconsiderer es que se in-tent recuperar balonesperdidos con prontitudpues piensan que es lamejor manera de contra-rrestar el funcionamientodel rival de turno.

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

RAÚL VERGARA - @RaulVBPor

Page 58: Guía de la copa libertadores 2015

GRUPO 6

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

Page 59: Guía de la copa libertadores 2015

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

LA ALTURA AMENAZA A RIVER Y A TIGRES

Tras su periplo por el infierno, RiverPlate vuelve a la Copa Libertadores…para quedarse. El actual campeón dela Copa Sudamericana y el equipomás fiable del continente ahoramismo, es uno de los favoritos a cam-peonar en esta edición. No lo hacedesde 1996, cuando Ramón Díaz es-taba en el banquillo y el ‘Muñeco’ Ga-llardo, en el campo. No ha modificadoen exceso su equipo, pero si que ha

visto su plantel ampliado. La llegadade Gonzalo Martínez y la permanen-cia en el equipo de hombres impor-tantes como Kranevitter o TeoGutiérrez, muestran la ambición deeste equipo por volver a ser el másgrande. En esta fase de grupos van atener delante a uno de los equiposmás competitivos de México: TigresUANL. El actual subcampeón delApertura mexicano, tiene muchas es-

peranzas depositadas en su ‘hombregol’, Joffre Guerrón. San José puedeser un rival muy complicado en su te-rritorio. Oruro, sede del club, se sitúaa una altura de 4.000 metros, condi-ciones muy complicadas para cual-quier equipo y que, River en su debut,deberá preparar muy concienzuda-mente. El actual subcampeón delDescentralizado peruano, Juan Au-rich, promete pelea en el segundo

puesto de la mano de Germán Pa-checo, cuyo desparpajo y goles hanhecho que el equipo inca esté hoy enla competición más grande de Sud-américa.

Alex de Llano@AlexDeLLano

59

Page 60: Guía de la copa libertadores 2015

CLUB ATLÉTICO RIVER PLATEPLANTILLA

ONCE TIPO

BAROVERO

MERCADO

BALANTA

FUNESMORI

VANGIONI

TEOGUTIÉRREZ

PISCULICHI

CAVENAGHI

CARLOSSÁNCHEZ

ROJAS

KRANEVITTER

PALMARÉS COPA LIBERTADORES2 (1986, 1996)

60

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

ESTADIO MONUMENTAL61.323 espectadores

¿SABÍASQUE...?

La camiseta suplente de la

temporada 2012-2013 fue la

más vendida en todo el mundo

durante el mes de septiembre

del 2012, logró al que no había

llegado ningún equipo

argentino

LA GRANDEZA ESPERAAL MUÑECO ARG | Marcelo Barovero

ARG | Nicolás RodríguezARG | Julio ChiariniARG | Jonathan MaidanaARG | Ramiro Funes MoriARG | Emanuel MamanaARG | Bruno UrribarriARG | Germán PezzellaARG | Leonel VangioniCOL | Álvarez BalantaARG | Gabriel MercadoARG | Matías KranevitterURU | Carlos SánchezARG | Pablo AimarARG | Osmar FerreyraARG | Augusto SolariARG | Ariel RojasARG | Martín AguirreARG | Leonardo PonzioARG | Gonzalo MartínezURU | Camilo MayadaARG | Guido RodríguezARG | Ezequiel CiriglianoARG | Tomás MartínezURU | Rodrigo MoraARG | Fernando CavenaghiARG | Leonardo PisculichiCOL | Teo GutiérrezARG | Giovanni SimeoneARG | Lucas BoyéARG | Sebastián DriussiARG | Juan Cruz Kaprof

Page 61: Guía de la copa libertadores 2015

61

LA ESTRELLA

Teo GutiérrezEn cuanto a rendimiento y es-tabilidad, Teo Gutiérrez ha en-contrado su sitio en elMonumental. Tras diversos es-cándalos en su carrera, en elequipo millonario se ha cen-trado y de qué manera: máximogoleador liguero del club con 10goles e ídolo absoluto de la afi-ción. Tiene el objetivo de brillaren el regreso de River Plate ala máxima competición conti-

nental en Sudamérica. RodrigoMora y el colombiano formanuna pareja letal en el ataque,pero aprietan desde atrás lasjóvenes perlas de la canteracomo Giovanni Simeone o Se-bastián Driussi. Tras lucirse enaño mundialista, es turno paraque Teo deje huella en el clubantes de irse a Europa en elmejor escenario posible: laCopa Libertadores.

EL ENTRENADOR

Marcelo Gallardo Una de las mayores sorpresasdel pasado semestre futbolís-tico fue el rendimiento de RiverPlate bajo las órdenes de Mar-celo Gallardo. Era complicadoimaginar que, tras una grantemporada con Ramón Díazque acabó con la consecucióndel Torneo Final de 2014, elequipo mejoraría su forma dejugar y, además, sus registros.En su segunda experienciacomo entrenador convirtió a

River en un equipo fiable y muycompetitivo, luchando hasta elfinal el campeonato local y ga-nando la Copa Sudamericana,consagrando el retorno del clubde Nuñez. Sin cambios, el ob-jetivo es volver a coronar alequipo con la Libertadores, tor-neo que no consigue desde1996 con, precisamente, el‘Muñeco’ Gallardo en la can-cha.

ASÍ JUEGA RIVER El nuevo modelo dejuego de River tiene pa-trones claros: presión encampo contrario, defen-sas muy adelantados, la-terales de largo recorridoy mucho movimiento porparte de los delanterospara que los rivales notengan referencias a lahora de los marcajes. Laportería está cubierta deforma excepcional porBarovero, que tras unaenorme temporada y unaactuación memorable enla Recopa, pide selec-ción a gritos. En la de-fensa, Gallardo tiene ensus manos tres centralesde gran nivel: Pezzella,Balanta y Funes Mori. Enel esquema, los lateralesson de importancia vital,posiciones bien cubiertascon Mercado y Vangioni.El año pasado el equiposufrió un bajón de rendi-

miento cuando Kranevit-ter cayó lesionado, y esque el joven centrocam-pista es el brazo del ‘Mu-ñeco’ en la cancha y sinél, el equipo se tamba-lea, pese al buen papelde Ponzio en su ausen-cia. En cuanto a los inte-riores, Carlos Sánchez yRojas fueron uno de lospuntos fuertes del Rivercampeón del año pasadoy tiene pinta de que novan a cambiar las cosasen el Monumental. Aimarera el refuerzo más pa-sional para el enganche,pero su lesión ha hechoque su regreso se re-trase, en una posiciónque está cubierta a laperfección con Pisculichiy Tomás Martínez.Arriba, los goles estángarantizados con Teo,Cavenaghi, Gio y Driussi.

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

ALEX DE LLANO - @AlexDeLlanoPor

Page 62: Guía de la copa libertadores 2015

CLUB JUAN AURICHEL CICLÓN DEL PERÚ LLEGAA LA LIBERTADORES PER | Pedro Gallese

PER | Juan GoyonechePER | Andy VidalPER | Aldair PerlechePAR | Edgard BalbuenaPER | Gianmarco GambettaPER | Christian RamosPER | Ramón RengifoPER | Marcos DelgadoPER | Rodrigo CubaPER | Jair CéspedesPER | Marcos DelgadoPER | Yordi VilchezPER | Juan Carlos ArcePER | Benjamín UbiernaPER | Alfredo RojasPER | Miguel ManzanedaPER | Segundo AcevedoPER | Deyair ReyesPER | Óscar VilchezPER | Adrián MujicaPER | Álvaro MedranoPER | Jhulinio AlarcónPER | Diego PizarroARG | Germán PachecoPAN | Luis TejadaPER | Hernán RengifoPER | Ítalo RegaladoCOL | César ValoyesPER | Junior Ross

PLANTILLA

ONCE TIPO

GALLESE

DELGADO

BALBUENA

RAMOS

CÉSPEDESVALOYES

PACHECO

RENGIFO

UBIERNA

VÍLCHEZ

ROJAS

PALMARÉS COPA LIBERTADORESNINGUNO

62

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

ESTADIO ELÍAS AGUIRRE23.000 espectadores

¿SABÍASQUE...?

Un grupo de trabajadores de

la hacienda Batán Grande,

deseosos de participar en los

campeonatos inter-empresas

que se organizaban, acuerdan

conformar un equipo de

fútbol. Juan Aurich era el

nombre del patrón de la

hacienda

Page 63: Guía de la copa libertadores 2015

63

LA ESTRELLA

Germán PachecoPieza fundamental en el JuanAurich por su gran habilidad enla ejecución de los tiros libres.Su pierna hábil es la zurda, lacual lo ha consagrado comouno de los goleadores delequipo. Debutó en el Atlético deMadrid B en el año 2006, lo-grando participar en algunasocasiones con el primer equipo.Compartió momentos con Ser-gio Agüero y Ever Banega.Después, paseo su fútbol aUcrania por seis meses. Nologró la continuidad pensada yse marchó sin cobrar sueldo.

En ese lapso, regresó a sunatal Argentina para jugar porIndependiente de Avellaneda (1gol) y Gimnasia Esgrima De LaPlata. Al no contar con oportu-nidades pensó en el retiro contan solo dos décadas de vida.Finalmente una oferta del ba-lompié peruano lo hizo recapa-citar y hoy es consideradocomo una de las figuras del tor-neo descentralizado. Así comopone las carnes en el asador,así coloca los balones en lared.

EL ENTRENADOR

Roberto Mosquera Roberto Mosquera llegó al cua-dro de Juan Aurich a mediadosdel 2013 en reemplazo del es-tratega español José Mari Ba-kero. Su objetivo era levantar alequipo y tratar de ubicarlo enposiciones de torneos interna-ciones, pero no lo logró. La di-rigencia le ratificó la confianzapara la siguiente temporada, yaque en el corto tiempo que es-tuvo, levantó al equipo de unaforma bárbara. En la tempo-rada 2014 obtuvo el torneo

apertura, donde consiguió 9victorias, 3 empates y 3 derro-tas. Sin embargo, para el tor-neo clausura no pudo ratificarlo logrado a inicios de año. Seubicó en la undécima casillacon 5 victorias, 4 empates y 6derrotas. A pesar de ese des-balance, llegó a la final anteSporting Cristal. Dos empatesconsecutivos ( 2 – 2 / 0 – 0) yuna derrota ( 2 – 3) fue el saldofinal por la definición por el tí-tulo nacional.

ASÍ JUEGA JUAN AURICHJuan Aurich se ha carac-terizado por el uso de unsistema de juego múltiplea lo largo del torneo des-centralizado del Perú, noha dependido de un soloesquema. El común de-nominador del equipochiclayano se basa en un4-3-3. Aunque, en unmismo juego podría va-riar a un 3-4-1-2 o 4-2-3-1. Los factores para quesucedan estas variacio-nes son diversas, desdeel resultado hasta lascondiciones de la can-cha. Sin embargo, todoslos jugadores se ade-cuan de buena manera alas tácticas menciona-das. Un gran ejemplo esel futbolista RodrigoCuba, que su posiciónnatural es lateral dere-cho, pero también acabade actuar como volantepor derecha; lateral vo-lante y hasta de segundodelantero. El entrenador,

Roberto Mosquera, en-tiende que cada rivaltiene una propuesta dife-rente de juego, por esocambia constantementede estrategia para que elcuadro contrario no sepacomo contrarrestarlo.

En el Estadio Elías Agui-rre tiene una idea ya es-tablecida. Se conoce queen el recinto mencionadocorren fuertes vientos,los cuales ayudanmucho en jugadas aé-reas; por tal motivo Mos-quera aprovecha estaventaja para que suequipo utilice los pasesde larga distancia y asíencontrar el gol pormedio del cabezazo o enlos rebotes que quedanen el área enemiga. Encambio, fuera de casarealiza un juego de tocarhasta encontrar el espa-cio libre y sentenciar elcompromiso.

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

RENZO GALIANO - @RenzoGalianoPor

Page 64: Guía de la copa libertadores 2015

CLUB SAN JOSÉ

01

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

BOL | Carlos LampeARG | Sergio MatinellaBOL | Douglas FerrafinoBOL | Límbert MéndezPAR | Arnaldo VeraARG | Aníbal Gerardo MedinaBOL | Juan FernándezBOL | Ricardo VerduguezBOL | Ariel JuárezBOL |Wílder ZabalaBOL | Luis TorricoBRA | Marcelo GomesPAR | Luis ClosaBOL | Miguel LoaizaBOL | Paul BurtonBOL | Mario ParradoBOL | Mario OvandoBOL | Abdón ReyesBOL | Miguel LoayzaARG | Mauro BustamanteBOL | José MuñozARG | Cristián Omar Díaz

PLANTILLA

64

ESTADIO JESÚS BERMÚDEZ ORURO49.000 espectadores

En muchas ocasiones se recibe el

ingreso de los jugadores con

explosiones de cartuchos de

dinamita, que colindan con el

Jesús Bermúdez. Esta tradición

minera se revive en partidos

especiales aunque suele ser

criticada por su naturaleza

temeraria

¿SABÍASQUE...? PALMARÉS COPA LIBERTADORES

NINGUNO

LA ALTURA SERÁ SU ALIADOPARA BUSCAR LOS OCTAVOS

ONCE TIPO

LAMPE

OVANDOVERA

OJEDA

TORRICO

LOAIZA

CUÉLLAR

REYES

DARWINLORA

JUÁREZ

BUSTAMANTE

Page 65: Guía de la copa libertadores 2015

65

LA ESTRELLA

Mario OvandoEl experimentado volante de 29años es el que maneja los hilosdel medio campo. Ovando hajugado toda su carrera depor-tiva en equipos de altura comoIberoamericana, Bolívar y RealPotosí. Es un jugador mixtoque tiene una visión diferentedel resto, marca, quita, distri-buye bien el balón y tiene re-mate de larga y mediadistancia. Su disciplina y profe-sionalismo dentro y fuera de las

canchas lo han llevado a con-vertirse en uno de los líderesdel equipo. Generalmente desus pies nacen las jugadas degol y también mantiene su nivelfutbolístico por varios partidos.Hace dos años que llegó a laentidad orureña y en casi todoslos torneos San José ha sidoprotagonista, lastimosamentesin conseguir alguno de los tí-tulos.

EL ENTRENADOR

Teodoro CárdenasEl entrenador orureño llegó alplantel santo en agosto de2014 en condición de prepara-dor físico para apoyar al argen-tino Miguel Ángel Zahzú,extécnico del conjunto santo.La dirigencia determinó queasuma el primer plantel de ma-nera interina tras la destituciónde Zahzú por la mala campañadel equipo en el campeonatoApertura 2014. Tras conseguirlevantar anímicamente a un

cuadro que parecía destruidoen todo sentido, fue designadocomo estratega oficial paraafrontar el desafío de encarar eltorneo doméstico y de formaparalela la Copa Libertadores.Es la primera vez que TeodoroCárdenas dirige un club a nivelprofesional, ya que solo ha diri-gido a Oruro Royal, un equipode la segunda división de Boli-via.

ASÍ JUEGA SAN JOSÉSan José es un equipoque práctica dos siste-mas de juegos diferentesde acuerdo al tipo derival que vaya a enfren-tar. El DT Teodoro Cár-denas utiliza el 4-4-2 ytambién el 3-5-2. Estosplanteamientos técnicoshan sido usados en lospartidos de Liga queviene cumpliendo el cua-dro orureño en el campe-onato Clausura deBolivia. Es más que se-guro que en la Copa uti-lizará mucho las bandaslaterales para tratar desacar provecho la alturaorureña y ahogar a susrivales en el uno contrauno. Sus volantes de re-cuperación tienen buenpie a la hora de entregarel balón e iniciar unacontra mortal. Con dostanque en la ofensivacomo Mauro Bustamentey Miguel Cuéllar, el con-

junto santo un intere-sante juego aéreo y tam-bién prueba mucho losremates de larga distan-cia. Los jugadores másdesequilibrantes sonAbdón Reyes, Wílder Za-bala, Miguel Loaiza y Le-andro Ferreira, esteúltimo fichado por la diri-gencia solo para disputarlos seis partidos del tor-neo continental ya queha defendido los coloresde Sport Boys en el ac-tual campeonato boli-viano. Los de la Vazulada deberán mejorarsu bloque defensivo siquieren estar a la alturade equipos como RiverPlate, Tigres de México yJuan Aurich de Perú.San José debutará en elestadio Jesús Bermudezcontra el último campeónde la Copa Sudameri-cana.

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

HENRY PAÚL UGARTE - @ugartehpPor

Page 66: Guía de la copa libertadores 2015

TIGRES DE LA UANL

01

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

PLANTILLA

66

ESTADIO UNIVERSITARIO45.000 espectadores

Múltiples problemas

económicos provocaron que el

club fuera cedido al Patronato

de la U.A.N.L. Fue allí donde

adoptó el mote de Tigres y el

uniforme azul y amarillo

¿SABÍASQUE...? PALMARÉS COPA LIBERTADORES

NINGUNO

POR LA TRASCENDENCIA INTERNACIONAL

ONCE TIPO

GUZMÁN

ESTRADA

AYALA

RIVAS

TORRESNILO

LUGO

ÁLVAREZ

GUERRÓN

VILLALPANDO

ARÉVALO

DUEÑAS

ARG | Nahuel GuzmánMEX | Aarón FernándezMEX | Richard SánchezMEX | Enrique PalosBRA | JuninhoMEX | Israel JiménezMEX | Hugo AyalaMEX | Jorge Torres NiloMEX | Iván EstradaMEX | Edgar Iván SolisMEX | José RivasMEX | Alonso ZamoraURU | Egidio Arévalo RíosCOL | Hernán Darío BurbanoMEX | Damián AlvárezMEX | Manuel ViniegraUSA | José Francisco TorresARG | Guido PizarroMEX | Gerardo LugoMEX | Dieter VillalpandoMEX | Jesús DueñasMEX | Amaury EscotoMEX | Jonathan EspericuetaECU | Joffre GuerrónMEX | Abraham CarreñoBRA | Rafael SobisMEX | Alan PulidoMEX | Fabrizio TavanoUSA | Omar Salgado

Page 67: Guía de la copa libertadores 2015

67

LA ESTRELLA

Egidio ArévaloHablar de un mediocentro purocon una de las plantillas máspotables en ataque del fútbolmexicano pudiera parecer unexceso, pero el nivel de deter-minación que ha alcanzado elinternacional uruguayo en suetapa con Tigres ha sido brutal.Hablamos de un máquina decompetitividad, intensidad y ca-pacidad en el robo. Tiene unradio limitado en su pase verti-cal pero su primer toque no sig-nifica un problema en la salidade su equipo. Es un garante

defensivo, posee gran solven-cia para salir a tapar en banday meterse entre centrales con-tra de centros laterales. Su lec-tura del juego es perfecta y,pese a sus 33 años, física-mente compite a tope. Podría-mos destacar a Guerrón,Álvarez, Burbano o Lugo comoreferentes, pero la trascenden-cia y jerarquía del charrúa en elestatus competitivo del equipoes infinitamente superior alresto.

EL ENTRENADOR

Ricardo Ferretti El brasileño se ha consolidadocomo uno de los entrenadoresmás respetados del fútbol me-xicanos. Desde 1991, cuandocomenzó su periplo en el ban-quillo de Pumas, ha dirigido in-interrumpidamente; jamás lohan echado de ninguno de loscinco clubes que ha trabajado.Su estilo es cuestionado a me-nudo. Se argumenta que infrau-tiliza el potencial de sus

plantillas, limita el desarrollo detalentos jóvenes y desdeña lostorneos internacionales, locierto es que es uno de los es-trategas con mejor porcentajede efectividad. A lo largo de sulaureada carrera (ha disputadoseis finales de liga y ostentatres títulos), el ‘Tuca’ ha sidoestigmatizado por la prensacomo un entrenador excesiva-mente precavido.

ASÍ JUEGA TIGRESTigres tiene, junto aAmérica y Monterrey, laplantilla más potente dela Liga MX. El 4-3-3 queviene utilizando el equiporegiomontano ha care-cido de la presencia deun delantero centro purode garantías. Jofre Gue-rrón, normalmente ex-tremo derecho, ha tenidoque ser utilizado comoreferencia e inclusohemos visto con frecuen-cia a Abraham Carreño,un punta con condicio-nes pero que todavía noha logrado asentarsecomo jugador de PrimeraDivisión. La llegada delilusionante Dieter Villal-pando y el brasileño Ra-fael Sobis quizá puedancondicionar la continui-

dad del esquema.Ambos pueden jugarcomo mediapunta en un4-2-3-1 o como segundapunta en un 4-4-1-1 –donde el brasileño tienemás prestaciones-. Ti-gres, que viene de pa-sarlo muy mal en la finalante América, ha iniciadocon muchísimas dudasel torneo, principalmenteen la zona de definición,por lo que se esperanmuchísimas rotacionesde personal y dibujo. Ri-cardo Ferretti, quien ges-tiona una de las nóminasmás altas de toda Amé-rica, suele apostar por unmediocentro, dos interio-res bastante cerrados,dos extremos y un delan-tero.

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

PorRICARDO LÓPEZ - @Ricardo_LoSi

Page 68: Guía de la copa libertadores 2015

GRUPO 7

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

Page 69: Guía de la copa libertadores 2015

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

ATLÉTICO NACIONAL BUSCA SEGUIR REINANDO

Atlético Nacional ha traspasado agrandes nombres en este mercadode traspasos: Sherman Cárdenas aAtlético Mineiro y Alexander Mejía,Stefan Medina y Edwin Cardona aMonterrey. Pese a ello, el grupo noparece muy complicado para un cua-dro colombiano que cuenta con sumayor arma en el banquillo. Juan

Carlos Osorio se mantuvo en el ban-quillo y el ‘profe’ tiene la varita mágicapara seguir rompiendo barreras consu equipo. De ello dependerá tam-bién el acierto de Copete y las manosde Franco Armani, el gran guarda-meta que sobresalió en la segundamitad de 2014. El regreso de Barce-lona de Ecuador es un aliciente a

este grupo, sobre todo con la presen-cia de Brahián Alemán en plantilla,tras su buen Torneo de Transición enArsenal. ‘Roro’ López es la principalamenaza de Libertad, un goleadorcómo ninguno que amenaza a losgrandes equipos del grupo. Estudian-tes se metió a última hora tras goleara Independiente del Valle con un

enorme potencial ofensivo con lasgrandes actuaciones de Carrillo y Ce-rutti. Los colombianos son, sin duda,los favoritos para este grupo y, parala segunda plaza, entre argentinos yecuatorianos estará el juego.

Alex de Llano@AlexDeLLano

69

Page 70: Guía de la copa libertadores 2015

70

CLUB ATLÉTICO NACIONAL SA

COL | Camilo VargasCOL | Christian VargasARG | Franco ArmaniCOL | ‘’Neco’’ MartínezCOL | Daniel BocanegraCOL | Óscar MurilloCOL | Elkin CalleCOL | Francisco NájeraCOL | Juan David ValenciaCOL | Alexis HenríquezCOL | Farid DíazCOL | ‘’Alcatraz’’ GarcíaCOL | Diego PeraltaCOL | Miller MosqueraCOL | Diego AriasPAR | Pablo ZeballosCOL | Yulian MejíaCOL | Jairo PalominoCOL | Alejandro GuerraCOL | Alejandro BernalCOL | Harrison OtálvaroCOL | Sebastián PérezCOL | Jefferson DuquePAR | Pablo VelázquezCOL | Jonathan CopeteCOL | Andrés Manga EscobarCOL | Luis Carlos RuizCOL | Orlando BerrioCOL | Rodin QuiñonesCOL | Michael Rangel

PLANTILLA

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

ESTADIO ATANASIO GIRARDOT44.765 espectadores

La mascota de Atlético

Nacional es un tigre. Dicho

elemento fue inspirado en el

mito paisa del tigre que

rondaba a los ancestros

antioqueños en sus largas

jornadas de trabajo en soledad

en las montañas

¿SABÍASQUE...? PALMARÉS COPA LIBERTADORES

1 (1989)

MANTENER LA ATRACTIVAESENCIA VERDOLAGA

ONCE TIPO

ARMANI

BOCANEGRA

NAJERA

HENRIQUEZ

MURILLO ALCATRAZ

COPETE

OTALVARO

VALENCIA

PALOMINO

RUIZ

Page 71: Guía de la copa libertadores 2015

71

LA ESTRELLA

Luis Carlos RuizCon pasado en el fútbol chino,retornó el pasado curso a Co-lombia para jugar en AtléticoNacional e iniciar su segundaetapa en el fútbol cafetero trassu formación en Barranquilla ysu explosión en Junior. Fue en2014 cuando se erigió comouno de los jugadores a seguiren el conjunto verdolaga. Todoel mundo espera que tras lamarcha de las grandes figuras

de Nacional, Ruíz de un paso alfrente esta temporada y asumalos galones que otros dejaron li-bres. Su fuerza y potencia,junto a la capacidad para mo-verse en la zona de ataque,son las grandes virtudes de undelantero que a los veintiochoaños espera recuperar los re-gistros goleadores de su etapaen Barranquilla o Junior.

EL ENTRENADOR

Juan Carlos OsorioLos comienzos de Osorio en elmundo de los banquillos se die-ron en Europa, en el Manches-ter City, donde se empapó defútbol como asistente técnicoantes de retornar a su natal Co-lombia para entrenar a Millona-rios. Allí no cuajo y tras un parde temporadas en la MLS vol-vió con su particular libreto a la

liga colombiana para entrenar aOnce Caldas. Tras ellos Pueblaen México y Atlético Nacional,de nuevo en Colombia, dondepor fin alcanzó las mieles deléxito. Se esperaba que la pa-sada fuera su última temporadaal frente del conjunto verdolagapero no, lo podremos disfrutarun año más.

ASÍ JUEGA NACIONALEl hecho de mantener aJuan Carlos Osoriocomo entrenador ha lle-vado a Nacional a seguirmanteniendo el estilo dejuego que tan buenos re-sultados le dio la tempo-rada pasada, dondealcanzaron la final de laSudamericana: el 3-5-2.En un equipo donde ju-gadores como ShermanCárdenas, Edwin Car-dona y Alexander Mejíasorprendieron grata-mente al telespectado-res, hoy tendrán queafrontar una Copa Liber-tadores sin ellos tras sumarcha. Sin embargo, elequipo se ha reforzadobien con jugadores comoGilberto García, YuliánMejía, el goleador para-guayo Pablo Zeballos oAndrés Escobar, quevuelve a Colombia desde

la MLS. Como dijimos anterior-

mente, se mantiene el 3-5-2 que establecieraOsorio la temporada pa-sada. Para delirio del hin-cha Franco Armani semantiene en la porteríadel cuadro verdolaga yjugadores como Henrí-quez o Bocanegra, im-portantes la temporadapasada, aún se mantie-nen en la parte defensivadel once inicial. Apellidoscomo Palomino, Otal-varo, Bernal o Farid Díazconforman el centro delcampo aportando la poli-valencia que Osorio pideuna y otra vez a sus ju-gadores. Arriba, LuisCarlos Ruíz, el goleadordel equipo que ha de eri-girse como el jugador re-ferencia de este nuevoNacional.

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

IRATI PRAT - @IratiPratPor

Page 72: Guía de la copa libertadores 2015

BARCELONA SPORTING CLUB

01

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

PLANTILLA

72

ESTADIO MONUMENTAL BANCO PICHINCHA59.000 espectadores

"Si el Maracaná es el estadio

más grande del mundo, el

Monumental es uno de los más

bellos en el mundo" dijo Pelé

sobre el estadio de Barcelona de

Guayaquil

¿SABÍASQUE...? PALMARÉS COPA LIBERTADORES

NINGUNO

BUSCANDO RECUPERARÉXITOS DEL PASADO

ONCE TIPO

BANGUERA

VELASCO

CHECA

PEDRAZA

NAZARENO

ESTERILLA

ISMAELBLANCO

COLÓN

MARLÓNDE JESÚS

FREZZOTTI

OYOLA

ECU | Máximo BangueraECU | Bryan CaicedoECU | Damián LanzaECU | José Luis PerlazaECU | Luis ChecaECU | Gerson CedeñoURU | Andrés LamasECU | Diego CalderónECU | Anderson MinaECU | Giovanny NazarenoECU | Roosevelt OyolaECU | Brayan de la TorreECU | Jeison DomínguezECU | Pedo Pablo VelascoECU | Erick CastilloECU | Edison VegaECU | Matías OyolaECU | Aaron PeñafielECU | Álex BolañosECU | Flavio CaicedoECU | Alex ColónARG | Alejandro FrezzottiECU | Xavier LeonECU | Ely EsterillaECU | Henry PattaECU | Tito ValenciaECU | Marlon de JesúsARG | Ismael Blanco

Page 73: Guía de la copa libertadores 2015

73

LA ESTRELLA

Ismael BlancoEl experimentado delantero seerige como una de las piezasclaves de este proyecto de Bar-celona de Guayaquil en laCopa Libertadores, goles y re-mates para llevar al conjuntoecuatoriano a la clasificación.Experiencia a gran nivel paraeste punta argentino que casisiempre se ha desenvuelto deforma aceptable. Empezó sucarrera en Colón de Santa Fe,en Europa solo rindió durantesu paso por el AEK de Atenas,donde haría casi 60 goles en

123 partidos jugados. Delan-tero potente de inteligencia endesmarques y movimientos,ayuda y hace de referenciaconstante en apoyos a los cen-trocampistas. Se maneja biendentro del área y tiene unabuena capacidad rematadora ygoleadora. Si sigue mante-niendo el nivel y tras su expe-riencia en Varsovia, Argentina eincluso la Bundesliga, así comosus cifras goleadoras, serán vi-tales para los de Guayaquil.

EL ENTRENADOR

Rubén Israel Técnico uruguayo de 56 años,cumple su segunda temporadaen Ecuador con el objetivoclaro de desbancar a Emelec ybuscando realizar buen papelen Libertadores. La trayectoriade este entrenador siempre hasido de altibajos, comenzandoen equipos de segunda fila ybuscando crecer en su carrerahasta que llegó al Libertad pa-raguayo, donde empezaría a

obtener éxitos. Tras un buenpaso por Chile dirigiendo aUnión Española y posterior-mente a la selección de El Sal-vador, el charrúa volvió aLibertad. Aterrizó en Barcelonapara sustituir a Mostaza Merloen el conjunto de Guayaquil.Buen papel en Ecuador peleán-dole de tú a tú el título al pode-roso Emelec. Veremos si tocótecho o pueden ir a más.

ASÍ JUEGA BARCELONAEl subcampeón de Ecua-dor, Barcelona de Gua-yaquil, se maneja bajodos sistemas claros, el 4-2-2-2 y el 4-2-3-1 princi-palmente con Colón y enocasiones sumando a unmediapunta que favo-rezca la labor de lanza-dor a los costados,donde los ecuatorianosestán dotados de muchavelocidad y potencia. Elplantel de Rubén Israelno es un conjunto quetrabaje en ataque posi-cional asiduamente, suprincipal apuesta es eljuego directo y veloz. Tie-nen jugadores muy rápi-dos en los extremoscomo son Velasco, Na-zareno, Esterilla o TitoValencia, arriba, dospunta como Blanco oMarlon de Jesús. Otroaspecto interesante delequipo es el trabajo de

los dos mediocentros,Oyola y Frezzotti, luchaconstante en la recupe-ración de la pelota y sir-viendo de pulmón a suscompañeros. Defensiva-mente les falta algo deintensidad en ciertos mo-mentos, también recur-sos tácticos, ya que seve un equipo partido enciertas fases del encuen-tro, quedándose bas-tante expuesto tan solocon los cuatro defensasmás los dos mediocen-tros. A nivel de estrategiaposeen buenos remata-dores y recursos, enca-bezados por sus doscentrales, Perlaza yCheca, más el goleadorargentino, IsmaelBlanco, sin duda, puedeconvertirse en un armafavorable en busca delos objetivos.

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

PorEMILIO LORENZO - @Futbol5continen

Page 74: Guía de la copa libertadores 2015

74

CLUB LIBERTAD

URU | Rodrigo MuñozARG | Pablo TorresagastiPAR | Diego MorelPAR | Jorge MoreiraPAR | Adalberto RománPAR | Gustavo MenciaPAR | Mario SaldívarPAR | Sergio VergaraPAR | Ismael BenegasPAR | Fabián BalbuenaPAR | Alan BenítezPAR | Pedro BenítezPAR | Carlos DesvarsPAR | Iván RamírezPAR | Ángel Cardozo LucenaPAR | Néstor CamachoPAR | Sergio AquinoPAR | Óscar RuizPAR | Víctor DávalosPAR | Antonio BareiroPAR | Osmar MolinasPAR | Jorge GonzálezPAR | Floriano PereiraCOL | Santiago TréllezURU | Hernán Rodrigo LópezPAR | Jorge RecaldePAR | Rogerio LeichtweisPAR | Luis AmarillaPAR | Jonathan ValientePAR | Danilo SantacruzPAR | Rodolfo GamarraPAR | Gustavo Santacruz

PLANTILLA

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

ESTADIO DR. NICOLÁS LEOZ ASUNCIÓN

12.000 espectadores

Dese hace muchos años los

hinchas y el club reciben el

sobrenombre de ‘’Gumarelo’’.

La leyenda dice que se originó

en un personaje ficticio italiano

creado por el periodista

argentino Antonio Franiecevich

a quien llamó Pascuale

Gummarello

¿SABÍASQUE...? PALMARÉS COPA LIBERTADORES

NINGUNA

CON LA DEFENSA COMOBASE PARA SORPRENDER

ONCE TIPO

MUÑOZ

MOREIRA

BALBUENA

ROMÁN

VERGARA

SANTACRUZ

CAMACHO

MOLINAS

GONZÁLEZ

AQUINO

LÓPEZ

Page 75: Guía de la copa libertadores 2015

75

LA ESTRELLA

Nestor CamachoEn un equipo más bien corre-oso y no muy sobrado de cali-dad, Néstor Camacho pone lasgotas de clase y fantasía. Consu zurda de seda maneja todoel fútbol ofensivo del equipoasentado en la mediapunta, nosólo nutriendo a los atacantessino que además se ha conver-tido en el máximo anotador delequipo en el Torneo Clausuracon 7 tantos. A sus 27 añosestá en la plenitud de su ca-rrera y gran parte de las opcio-nes de Libertad de avanzar

ronda en esta Copa Libertado-res están en sus botas. Des-taca por una magníficaconducción de la pelota y unagran visión de juego a lo que haañadido últimamente unabuena dosis goleadora. Su téc-nico, que además fue compa-ñero suyo, le deja libertad demovimientos por todo el frentede ataque arropándolo con ju-gadores de contención por de-trás y ahí es donde Camachoestá dando su mejor nivel.

EL ENTRENADOR

Pedro Sarabia En 2012 Pedro Sarabia col-gaba las botas en el propio Li-bertad de Asunción y, un añodespués, ya estaba dirigiendoal “Gumarelo” en lo que es suúnica experiencia en los ban-quillos. En su primera tempo-rada completa al frente del Clubse alzó con los Torneos Aper-tura y Clausura con un equipohecho a su semejanza pues élfue un buen defensor. En sudebut en la Copa Libertadores,

Sarabia ha apostado por elmismo bloque de jugadoresque logró el doblete y esperamejorar la última participaciónblanquinegra donde no superóla fase de grupos. Es un téc-nico muy metódico que priorizano encajar goles a marcar másque el rival, recibe de mediamenos de un gol por encuentro.Sus aspiraciones pasan, sobretodo, por mantener esa forta-leza defensiva.

ASÍ JUEGA LIBERTADRegresa el “Gumarelo” ala Copa Libertadores,tras no participar en lapasada edición por pri-mera vez desde 2003, ylo hace con la consecu-ción de los Torneos Aper-tura y Clausura comocarta de presentación.Para su retorno, el téc-nico Pedro Sarabia, haaplicado la máxima de loque funciona es mejor notocarlo y mantiene el blo-que que tan buenos re-sultados le dio. No hapodido retener a Vargasque se ha marchado aCerro Porteño pero sí alresto de la columna ver-tebral.

Asentado en un férreo4-4-2, Libertad es unconjunto muy difícil debatir, como lo demues-tran los 17 goles encaja-dos en los 22 partidosdel Torneo Clausura, elequipo menos goleado

de su país. A ello contri-buye la jaula central quemonta el técnico para-guayo con Balbuena yRomán en el centro de ladefensa y la parejaAquino-Molinas en eldoble pivote. Por delantede ellos queda la fanta-sía para Néstor Cama-cho en la mediapunta yla velocidad de JorgeRecalde o Bareiro.

El gol corre a cargo deluruguayo con pasaporteguaraní Hernán RodrigoLópez. El veterano de-lantero es un fijo mien-tras que suacompañante va en fun-ción de las necesidadesdel equipo. El joven Da-nilo Santacruz terminó elTorneo Clausura como ti-tular indiscutible pero enel arranque de esta tem-porada ha aparecido Flo-riano Pereira en lasalineaciones.

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

JUANVI SAFONT - @GeoftbolPor

Page 76: Guía de la copa libertadores 2015

CLUB ESTUDIANTES DE LA PLATAPLANTILLA

ONCE TIPO

NAVARRO

AGUIRREGARAY

SCHUNKE

DESÁBATO

PEREIRA ACOSTA

AUZQUI

CARRILLODAMONTE

GIL CERUTTI

PALMARÉS COPA LIBERTADORES4 (1968, 1969, 1970 y 2009)

76

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

ESTADIO CIUDAD DE LA PLATA53.000 espectadores

¿SABÍASQUE...?

Estudiantes de La Plata fue el

primer equipo del fútbol

mundial en participar en tres

ediciones consecutivas de la

Copa Intercontinental. Se

consagró campeón en la

primera de ellas, en 1968

VOLVER A 2009 NO ES MISIÓN IMPOSIBLE ARG | Agustín Silva

ARG | Hilario NavarroARG | Nahuel LosadaARG | Luciano VargasARG | Sebastián DomínguezARG | Jonathan SchunkeARG | Leandro DesábatoARG | Matías PresentadoURU | Álvaro PeireraARG | Matías OrihuelaARG | Leonardo JaraARG | Pablo RosalesARG | Gabriel SeijasARG | Julián MarchioniARG | Román MartínezARG | Sebastián PredigerARG | Israel DamonteARG | Leonardo GilARG | Gastón Gil RomeroARG | Carlos AuzquiARG | Gabriel GracianiURU | Matías AguirregarayARG | Gabriel GracianiARG | Juan Sánchez MiñoARG | Luciano AcostaURU | Diego VeraARG | Leonardo MarinucciARG | Federico M.AnselmoARG | Diego MendozaARG | Matías RossoARG | Guido CarrilloARG | Ezequiel Cerutti

Page 77: Guía de la copa libertadores 2015

A

77

LA ESTRELLA

Ezequiel CeruttiSin Correa y, tras una granvuelta frente a Independientedel Valle, Ezequiel Cerutti es elclavo ardiendo al que se agarrala afición de Estudiantes de LaPlata. La marcha de JoaquínCorrea a la Sampdoria dejabahuérfana a una hinchada quecreía que vería cada domingo asu estrella correr por la bandadel Ciudad de la Plata. Así es

como se forjó la figura de Ce-rutti, un delantero que cae muybien a banda y que combina delujo con Carrillo. Su desborde,su capacidad de regate y suhabilidad de cara al gol lohacen un futbolista importantí-simo en el contexto actual deEstudiantes. A rey muerto, reypuesto.

EL ENTRENADOR

Mauricio Pellegrino No fue idílica su primera expe-riencia en los banquillos: en Va-lencia fue destituido tras 14jornadas en las que logró acu-mular seis derrotas, tres empa-tes y cinco victorias. Tras eldescalabro en España, fue elelegido para sustituir a DiegoCagna en abril de 2013 en laentidad de La Plata. Allí, dóndeno había militado nunca comofutbolista, parece haber encon-

trado la estabilidad. El equiporealizó una de sus mejorescampañas en el Torneo Finalde 2014 y alcanzó los Cuartosde final en la Copa Sudameri-cana. El reto ahora es enorme:la Copa Libertadores. AlejandroSabella fue el último técnico enconseguir el título para El Pin-cha en 2009, algo que no serásencillo para Mauricio….

ASÍ JUEGA ESTUDIANTESEste año nos encontrare-mos un renovadísimoEstudiantes: hasta 10 in-corporaciones ha reali-zado el conjunto deMauricio Pellegrino eneste mercado de ficha-jes. El objetivo es claro:seguir con la dinámicaen el torneo argentino ymejorar los registros enlas competiciones conti-nentales. Por lo visto enpretemporada y en lafase previa de esta CopaLibertadores, el elegidopara ocupar la porteríaes Hilario Navarro. Conexperiencia en el campe-onato y tras buenas ac-tuaciones en la segundaparte de la temporadapasada, el argentino seha hecho con el puestopor delante de Silva.Aguirregaray, Schunke y,sobre todo, Desábatohan hecho de la defensade Estudiantes un gran

seguro y, junto la incor-poración de Alvaro Pe-reira, la lucha estágarantizada en dichalínea de cuatro. El jovenGastón Gil (1993) esclave en el esquema dePellegrino. Se hizo con elpuesto tras la marcha deBraña y desde entoncesdemuestra su gran pe-gada y su desplieguedesde el centro delcampo. La llegada de fut-bolistas importantes parael enganche hace que lariqueza en dicha posiciónsea un dilema que mu-chos quisieran tener. Lu-ciano Acosta y SánchezMiño fueron los últimosen llegar. Arriba, Estu-diantes tiene una de lasmejores parejas golea-doras del campeonato:Carrillo y Cerutti prome-ten muchos goles; losnecesitarán para volver a2009.

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

ALEX DE LLANO - @AlexDeLlanoPor

Page 78: Guía de la copa libertadores 2015

GRUPO 8

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

Page 79: Guía de la copa libertadores 2015

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

SPORTING CRISTAL Y RACINGNO QUIEREN SORPRESAS

Tras varios años quedándose a laspuertas, Sporting Cristal tiene en este2015 la oportunidad de poder abrirsecamino en la Copa Libertadores. Sugran campaña en Perú el año pasado—campeones del Descentralizado de2014— dan a los peruanos muchosnúmeros para superar este sencillogrupo 8. Cuenta, además, con el ali-

ciente de ver a Succar —estrella ab-soluta de Perú Sub-20 en el pasadoSudamericano— en la delantera delequipo cervecero. Pero antes, paraello deberá plantar cara al actualcampeón argentino que, tras unenorme segundo semestre, llega conuna gran plantilla a este reto que sele plantea a un Cocca criticadísimo en

sus inicios en La Academia. Con losgoles de Bou, el apoyo emocional deDiego Milito y el equilibrio de Videlaen la medular han hecho crecer aeste equipo hasta la cima. Tiene pintade que, por el momento, en la Liber-tadores no van a quitarles de ahí. De-portivo Táchira y Guaraní, a priori, nodeberían poner en problemas a pe-

ruanos y argentinos para continuar sutravesía en la Copa, pero en Sud-américa todo es posible.

Alex de Llano@AlexDeLLano

79

Page 80: Guía de la copa libertadores 2015

80

CLUB SPORTING CRISTALPLANTILLA

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

ESTADIO ALBERTO GALLARDO15.000 espectadores

El club desarrolla también otras

disciplinas deportivas, entre

ellas destaca su equipo de vóley

que participa en la Liga

Nacional Superior de Voleibol

del Perú. Otras actividades

practicadas en el club son el

baloncesto, el fútbol sala, el

tenis, el frontón y las bochas

¿SABÍASQUE...? PALMARÉS COPA LIBERTADORES

NINGUNO

CRISTAL CON HARTOPICANTE

ONCE TIPO

PENNY

CHÁVEZ

MARTÍNEZ

REVOREDO

ESTRADA

PEREYRA

CALCATERRA

BALLÓN

CAZULO

LOBATÓN

ÁVILA

PER | Diego PennyPER | Alexander AraujoPER | Carlos GradosPER | Alexis CossioPAR | Luis RivasPER | Renzo RevoredoPER | Adán BalbínPER | Elsar RodasPER | Brian BernaolaARG | Matías MartínezPER | Josué EstradaPER | Edinson ChávezPER | Luis AbramPER | José GómezPER | Carlo UrquiagaPER | Pedro AquinoARG | Horacio CalcaterraPER | Renzo SheputARG | Diego ManiceroPER | Joazhiño ArroéPER | Josepmir BallónURU | Jorge CazuloPER | Paolo de la HazaPER | Carlos LobatónPER | Jairsinho GonzálezARG | César PereyraPER | Irven ÁvilaPER | Alexander SuccarPER | Santiago RebagliatiURU | Sergio BlancoPER | Luiz Da Silva

Page 81: Guía de la copa libertadores 2015

81

LA ESTRELLA

Carlos LobatónEl mediocampista y capitán esel estandarte del equipo celestecon sus 34 años ha demos-trado una técnica depuradamuy escasa en jugadores pe-ruanos. Es el organizador deljuego. Crea las jugadas encorto, cómo también puedemandar balones a larga distan-cia para encontrar el caminohacia el gol. Su especialidad esel tiro libre, el cual suele ser

muy sutil y colocado. El año pa-sado fue su mejor momento.Marcó 19 goles entre tres tor-neos distintos (Copa Inca, Tor-neo Apertura y Clausura).Además, su remate desde lejoses letal. Goles olímpicos hastade mediocampo lo han caracte-rizado como un futbolista muyinteligente y audaz.

EL ENTRENADOR

Daniel AhmedEl “Turco” Ahmed tuvo un añomuy accidentado desde su lle-gada hasta el final. A pesar detodo, se proclamó campeóncon el cuadro de Sporting Cris-tal. Ya sabe lo que es participaren la Copa Libertadores, lo hizoel año pasado. En aquella edi-ción, no pudieron pasar la faseprevia ante Atlético Para-naense. La ruleta de los pena-les lo sentenciaron en unpartido donde era superior. Ter-minada esa magra experiencia,

se enfocó en el torneo peruano,pero no tuvo mucho éxito hastamitad de año. La prensa era sumayor enemigo. Sin embargo,Ahmed sostenía su estilo dejuego a base de la inclusión dejugadores jóvenes para que secompenetren con los experi-mentados. Contra viento ymarea lo logró. Ahora empiezasu segunda travesía en estetorneo internacional donde ase-guró que quiere ser campeón.

ASÍ JUEGAN LOS CELESTESSporting Cristal es el ac-tual campeón del fútbolperuano. El equipo cer-vecero tiene una base dejuego muy explosiva enel mediocampo, de lamano de Lobaton, Ca-zulo y Calcaterra. El pri-mero es el volante mássuelto para la creacióndel juego; balón quepasa por los pies de“Loba” tiene un peligrode 70% de probabilida-des de ser gol. Los otrosdos restantes, sirvenpara presionar al contra-rio. No dejar pasar abso-lutamente a nadie, comosi fueran unos candados.El esquema de juego uti-lizado por el entrenadorargentino Daniel Ahmed,es el 4-3-3; donde primaun buen uso del poderofensivo, gracias a IrvenÁvila y al uruguayo Ser-gio Blanco.

La posesión del balón

es la clave fundamentalde Sporting Cristal. Sinembargo, el gran pro-blema del equipo es lafrágil defensa. A pesar decontar con un bloque de4, estos son muy senci-llos de sobrepasar. Hayun enfoque más ofensivoque defensivo, porquehasta los laterales sesuman al ataque trans-formándose práctica-mente en lateralesvolantes. Además, el usode los extremos paratapar la proyección delos laterales contrarios yasí poder contrarrestar elataque rival. Por ahora,no cuenta con un 9 neto,ya que este queda flo-tando, se une para iniciarla jugada. Con la llegadadel argentino, ex Bel-grano, Cesar Pereyra,esa decidía se puede darpor culminada.

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

RENZO GALIANO - @RenzoGalianoPor

Page 82: Guía de la copa libertadores 2015

82

RACING CLUB DE AVELLANEDAPLANTILLA

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

ESTADIO PRESIDENTE PERÓN51.389 espectadores

La primera camiseta de la

institución fue de color blanca

para abaratar costos. El 23 de

julio de 1904 a través de una

asamblea se decidió que se

debía usar una vestimenta más

colorida. Primero fue amarilla y

negra, pero la similitud con

Peñarol les hizo cambiar

¿SABÍASQUE...? PALMARÉS COPA LIBERTADORES

1 (1967)

LA ACADEMIA ESTÁ DEVUELTA... PARA QUEDARSE

ONCE TIPO

SAJA

PILLUD

LOLLO

CABRAL

GRIMI

BOU

VIDELA

DÍAZ

AUED

MILITO

ACUÑA

ARG | Sebastián SajaARG | Juan MussoARG | Nelson IbáñezARG | Nicolás SánchezARG | Leandro GrimiARG | Luciano LolloARG | Iván PilludARG | Yonathan CabralARG | Germán VoborilARG | Gastón DíazARG | Gastón CampiARG | Pablo AlvaradoARG | Mauro BazánPAR | Óscar RomeroARG | Luciano AuedARG | Nicolás OrózARG | Ezequiel VidelaARG | Marcos AcuñaARG | Francisco CerroARG | Nelson AcevedoARG | Mariano BareiroARG | Fernando ValenzuelaURU | Washington CamachoARG | Santiago NagüelARG | Gustavo BouURU | Carlos NúñezARG | Facundo CastillónARG | Brian FernándezARG | Diego MilitoARG | Facundo Castro

Page 83: Guía de la copa libertadores 2015

83

LA ESTRELLA

Gustavo BouTapado por el regreso de DiegoMilito a casa, Gustavo Bou fueun jugador clave para devolvera ‘La Academía’ donde mere-cía. En la hinchada no se con-fiaba mucho en él, se creía quehabía llegado porque el agentedel delantero y de Cocca era elmismo. Pronto disipó la pala-brería con goles: ocho goles ensus primeros nueve partidos enel once. Sus goles acabaron

siendo esenciales para la con-secución del campeonato yesto provocó que se ganara unhueco en el corazón de los hin-chas de Racing. De hecho, trasla marcha de Centurión a SaoPaulo, el delantero argentino esel clavo ardiendo al que se aga-rran todos los racinguistas parala vuelta al ruedo continentalcon su participación en la CopaLibertadores.

EL ENTRENADOR

Diego Cocca”Prefiero perder con Indepen-diente y pelear el campeonato”dijo Cocca en la previa del clá-sico frente a Indpdendiente.Esa frase le costó muchas pa-labras y pancartas desde lasgradas de El Cilindro, además,el hecho de perder frente aleterno rival. Cocca había lle-gaba tras ascender con De-fensa y Jusitica y con la misiónde reemplazar a un idolo como

el Mostaza Merlo. Sus iniciosno fueron sencillos ya que,pese arrancar con dos victoriasconsecutivas, el hecho de solosumar nueve puntos en los seisprimeros encuentros hizo quesu continuidad pendiese de unhilo. Pero, tras conseguir unamuy buena racha de resultadosel equipo se proclamó cam-peón del Torneo de Transiciónde 2014.

ASÍ JUEGA RACINGLa llegada de Cocca albanquillo, además, su-puso un cambio impor-tante, ya que se tuvo quedeshacer de tres jugado-res importantísimos parael sistema de Racing: Lu-ciano Vietto, Bruno Zucu-lini y De Paul. La porteríade Racing está cubiertapor uno de los ídolos dela afición de Racing: Se-bastián Saja. Para mu-chos el líder del equipo,ofrece estabilidad a rau-dales en la portería, ade-más de tener un muybuen pie a la hora de lan-zar los penaltis. El rendi-miento en defensa delequipo académico nodestaca en exceso, peroha sabido encontrar laestabilidad con Pillud yGrimi en los laterales Enel centro del campo, trasla marcha de Zuculini, laestabilidad la aporta la

entrada de Videla en elcentro del campo, clavepara el equilibrio delequipo y la consecucióndel campeonato. A sulado, está apoyado porAued, un doble cinco quele gusta mucho llegardesde atrás y con capa-cidad goleadora. En lasbandas, tras la marchade Centurión, la llegadade Oscar Romero y laconsagración de Acuñaen la banda izquierdaprometen ser claves enlas alas del equipo deCocca. En el ámbito go-leador, no escasea elequipo. Los ya mencio-nados Gustavo Bou yDiego Milito prometenalta cantidad de goles y,además, a ellos se sumaBrian Fernández, todoello para demostrar queLa Academia está de re-greso.

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

ALEX DE LLANO - @AlexDeLlanoPor

Page 84: Guía de la copa libertadores 2015

CLUB GUARANÍ

01

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

PLANTILLA

84

ESTADIO ROGELIO LIVIERES8.000 espectadores

La hinchada de guaraní fue

fundada el 18 de enero del año

1999 y surgió gracias a un

grupo de amigos que se reunió

en un local para formar un

pequeño grupo de personas que

alentara al aborigen donde

quiera que se vaya a jugar

¿SABÍASQUE...? PALMARÉS COPA LIBERTADORES

NINGUNO

VETERANÍA EN DEFENSA,JUVENTUD ARRIBA

ONCE TIPO

AGUILAR

BARTOMEUS

MALDONADO

CÁCERES

FILIPPINI

BENÍTEZ

FERNANDOFERNÁNDEZ

GONZÁLEZ

FEDERICOSANTANDER

PALAUBALZARETTI

MENDOZA

PAR | Antonio FrancoPAR | Alejandro BogadoPAR | Alfredo AguilarPAR | Rubén MaldonadoPAR | Eduardo FilippiniPAR | JC CáceresPAR | Edgar ArandaPAR | Tomás BartomeusPAR | Adilson LezcanoPAR | Luis CabralPAR | Juan PatiñoPAR | Armando Ruiz DíazPAR | Arturo AquinoPAR | Jorge MendozaARG | Ramón Darío OcampoURU | Marcelo PalauPAR | Iván GonzálezPAR | Luis de la CruzPAR | Juan AguilarPAR | Nicolás RiquelmePAR | Ramón MartínezPAR | Sergio MendozaPAR | Alberto ContreraPAR | Iván VargasPAR | Julián BenítezPAR | Federico SantanderPAR | Fernando FernándezPAR | Roberto GamarraPAR | Marcelo GonzálezPAR | Nildo Viera

Page 85: Guía de la copa libertadores 2015

85

LA ESTRELLA

Fernando FernándezSorprende que Fernando Fa-bián Fernández, tras anotar 32goles (14 en el Apertura, 17 enel Clausura y 1 más en Liberta-dores) no saliera de Guaraní auna liga mayor. Sin embargo,este joven delantero que fuegalardonado hace pocosmeses como el mejor jugadorparaguayo del año 2014, pa-rece querer ir quemando eta-pas de forma cuidadosa y nocomo le ocurrió a su compa-ñero de delantera, FedericoSantander, que con también 23años ya pasó por Francia y Ar-

gentina, sin mucho éxito, ade-más de Paraguay.

Fernando Fernández ha de-mostrado ser un delantero conuna capacidad innata para ano-tar gol, sus números de su pri-mera temporada completacomo profesional así lo abalan.Un delantero al que le gustaconducir el balón en ataque,que destaca por su calidad téc-nica (muy dado al cada vezmenos usado recurso delamago) y cuya jugada favoritaes la de definir al palo largo delportero.

EL ENTRENADOR

Fernando Jubero Tras la destitución de Gustavo‘Chavo’ Díaz, el español Fer-nando Jubero se hizo con losmandos del banquillo de Gua-raní de forma interino. Sin em-bargo, aquello fue en agosto de2014 y ahora, a febrero de2015, Jubero se mantienecomo entrenador del club para-guayo defendiendo el buenpapel que realizó en la se-gunda parte del curso pasado. Fernando Jubero ha destacado

por ser un entrenador asentadoen el 4-4-2 y que ha puesto lasbases del fútbol de Guaranísobre la experiencia en la de-fensa de jugadores como Mal-donado o Cáceres, dejando lazona delantera para la creativi-dad y la magia de los jóvenestalentos. Jubero dejó de ser in-terino para buscar su soñado‘’proyecto a largo plazo’’ enGuaraní.

ASÍ JUEGA GUARANÍClasificado como el se-gundo mejor equipo pa-raguayo del 2014 trasLibertad, el equipo quedirige el español Fer-nando Jubero encara ungrupo complicado dondeenfrentará a SportingCristal de Perú, Racingde Argentina y (Tachira oCerro Porteño) Sin em-bargo, en Paraguay es-peran que el técnicoespañol lleve al Caciqueal segundo puesto tras elgran favorito que es, sinduda, el equipo de Ave-llaneda.

Con el 4-4-2 fijo de Ju-bero establecido, Gua-raní tiende a formar conAlejandro Franco en por-tería, llegado esta tem-porada desde DeportivoCapiatá para afianzar lameta; una defensadonde los veteranosJulio Cáceres y RubénMaldonado, 36 y 35 años

respectivamente, son in-amovibles para el técnicoespañol. Los lateralesson para Filippini, centralen su origen, y para Ar-turo Aquino y Tomás Bar-tomeús, que rotan en laotra posición. En resu-men, una defensa en laque ningún jugador bajade los 31 años.

El centro del campo lofijan Marcelo Palau yDarío Mendoza, donde elprimero aporta conten-ción y el segundo lle-gada. Por banda quienesaportan la calidad sonIván González, JuliánBenítez o Marcelo Gon-zález, que alternan enlas dos posiciones posi-bles. Sin embargo, elfuerte del equipo para-guayo lo encontramos enla punta de ataque, conFernando Fernández yFederico Santander.

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

PorIRATI PRAT - @IratiPrat

Page 86: Guía de la copa libertadores 2015

DEPORTIVO TÁCHIRA FÚTBOL CLUB

01

GUÍA LIBERTADORES 2015GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

PLANTILLA

86

ESTADIO POLIDEPORTIVO DE PUEBLO NUEVO42.500 espectadores

Al iniciar su participación en la

Primera División de Venezuela

el equipo comenzó a

denominarse Deportivo San

Cristóbal Fútbol Club. En 1978,

el Deportivo San Cristóbal

cambió su nombre a Deportivo

Táchira Fútbol Club

¿SABÍASQUE...? PALMARÉS COPA LIBERTADORES

NINGUNO

SEGUIR SORPRENDIENDOEN SUDAMÉRICA

ONCE TIPO

LIEBESKIND

CHACÓN

WILKERÁNGEL

JAVIERLÓPEZ

MOSQUERA

GONZÁLEZ

RIVAS

OROZCO

OLIVERA

ROJAS

AGNELFLORES

VEN | José ContrerasVEN | Alan LiebeskindVEN | Yerikson MurilloVEN | Carlos RiveroVEN | Carlos LujanoVEN | Wilker ÁngelVEN | Gerzon ChacónVEN | Carlos SalazarARG | Javier LópezCOL | Yuber MosqueraVEN | Carlos CermeñoVEN | Francisco FloresVEN | Ágnel FloresVEN | Yohandry OrozcoVEN | César GonzálezVEN | Jorge Alberto RojasVEN | Jhoan VargasVEN | Juan Carlos MoraVEN | Romeri VillamizarVEN | Marcelo MorenoVEN | José Miguel ReyesVEN | Ángel OsorioVEN | Gelmin RivasVEN | José Ali MezaURU | Pablo Olivera

Page 87: Guía de la copa libertadores 2015

87

LA ESTRELLA

César GonzálezTitular de la selección venezo-lana durante los últimos sieteaños, “Maestrico” llegó a Tá-chira hace tres temporadasjusto después de ayudar alRiver Plate de Trezeguet, Ca-venaghi y Chori Domínguez asubir a la primera división delfútbol argentino. Compañero decategorías menores de Rada-mel Falcao, su capacidad paragenerar fútbol sería suficientepara jugar en un torneo variospeldaños por encima pero sedecantó por el cuadro de San

Cristóbal al que finalmentepudo llevar hasta la Copa Liber-tadores este año. Sus capaci-dades técnicas y suexperiencia en el fútbol colom-biano, mexicano y argentino lehan hecho el mejor centrocam-pista del torneo venezolano, enel que anota un gol cada trespartidos, y ahora tendrá la res-ponsabilidad de liderar a suscompañeros, un grupo con va-rios jóvenes valores, en unanueva incursión en el escenariointernacional.

EL ENTRENADOR

Daniel Farías Comenzó su carrera de entre-nador muy joven, ayudando asu hermano mayor César Fa-rías en distintos equipos.Cuando su mentor asumió laselección nacional le abrió elcamino para que dirigiera el An-zoátegui que se terminó cons-truyendo en la base de esaselección venezolana. Pese acontar siempre con muy bue-nos planteles, le costó variossemestres cosechar su primer

éxito: la Copa Venezuela de2012. Aprovechó ese títulocomo catapulta para llegar aTáchira, en el que volvió a con-tar con un gran equipo y trasvarios semestres merodeandola zona media de la tabla, al-canzó a clasificar a la primerafase de esta Copa Libertadoresen donde eliminó a Cerro Por-teño. Su mayor logró hastaahora con el aurinegro.

ASÍ JUEGA TÁCHIRADesde sus inicios comoentrenador, Daniel Fa-rías ha mostrado ideasmuy similares a las de suhermano, creyente delfútbol directo y del ordendefensivo como piedraangular. Sin embargo,para este semestre elequipo tachirense intro-dujo una novedad signifi-cativa con laincorporación de JorgeRojas, un volante de vo-cación ofensiva, comoacompañante de AgnelFlores, en la primeralínea del mediocampo.Esa zona, normalmente,venía siendo ocupadapor dos jugadores de ca-racterísticas defensivas,marcando la personali-dad del equipo. ConRojas, el cuadro atigradogana una salida más lim-pia y suma una mayorpresencia en la mitad delcampo rival pero pierde

músculo en la mitad delcampo.

La apuesta es intere-sante porque junta a trestalentosos mediocampis-tas como YohandryOrozco, César Gonzálezy Rojas. Adelante, Tá-chira realizó dos esfuer-zos. El primero fue paracontratar al uruguayoPablo Olivera, uno de losmejores goleadores deltorneo venezolano haceun año, y el otro fue pararetener a Gelmin Rivas,por quien llegaron a pre-guntar varios clubes eu-ropeos. El resultado losufrió Cerro Porteño querecibió cuatro goles en180 minutos.

Atrás, Táchira com-bina la experiencia deJavi López o GerzonChacón con WilkerÁngel, el central másprometedor del fútbol ve-nezolano.

GUÍA LIBERTADORES 2015 UNDERGROUND FOOTBALL

PorDANIEL PRAT - @DanielPrat

Page 88: Guía de la copa libertadores 2015