Guía de la buena madera -...

5
Guía de la buena madera www.greenpeace.es Cómo usar madera sin destruir los bosques

Transcript of Guía de la buena madera -...

Guíade labuenamadera

www.greenpeace.es

Cómo usarmadera sindestruir los

bosques

La madera…

Luchar contra el cambioclimático usando unabuena madera

Esta guía aconseja la madera con certificación FSC como la mejor opción. Para las especies problemáticas y de alto riesgo, y en el caso de que noexista madera certificada de esa especie, se proponen una o varias especies alternativas. La elección de la especie alternativa depende del usofinal. Para chapas decorativas o carpintería interior se puede sustituir una especie tropical por otra no tropical. Para un suelo exterior puede habervarias posibilidades diferentes, tropicales y no tropicales, etc.

En esta guía no aparecen todas las especies de maderas presentes en el mercado español, pero puede ser una aproximación a la problemática dela madera en función de su región de procedencia.

Coordinación: Greenpeace España. Investigación: Lawrence Silva, S.L. Greenpeace agradece la cesión gratuita de las fotos a la Asociación Española de Importadoresde Madera (AEIM), la Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera (AITIM) y la Asociació d`Empresaris Surers de Catalunya (AECORK).

La madera es un material hermoso. Es un recurso natural, procede de los árboles y puede serreutilizada y reciclada. Su producción y eliminación no contaminan.

Las características físicas y mecánicas de la madera laconvierten en el mejor material para una gran cantidadde usos como construcción, carpintería, fabricaciónde muebles, aislamiento, etc. Y, muy importante,cuando la madera procede de un bosque bien gestio-nado y lleva un certificado forestal exigente como elFSC, la madera es sin duda el material más ecológicofrente a otros cuyo proceso de fabricación y elimina-ción consume mucha energía y es contaminante,como el cemento, el aluminio o el PVC. Usando made-ra puedes conservar los bosques y proteger el medioambiente. Cuando se gestionan los bosques de

manera responsable se promueve la mejora de loshábitat valiosos para especies de flora y fauna, se res-petan los derechos indígenas y sus tierras y se mantie-nen los servicios que los bosques nos regalan: agua,aire limpio, paisaje, recreo, tradiciones culturales y reli-giosas, etc.

Siguiendo las instrucciones de esta guía y eligiendouna buena madera, empresas de construcción, arqui-tectos, decoradores, interioristas, responsables decompras o consumidores pueden estar seguros deque están haciendo un gran favor al planeta.

Casi el 20% de las emisiones globales de gases deefecto invernadero proceden de la deforestación,principalmente en los bosques tropicales. Elegirmadera de forma correcta significa colaborar con lagestión responsable de los bosques que permite queestos sigan manteniendo su función de fijar CO2, unode los gases de efecto invernadero responsables delcambio climático. La conservación y buen uso de losbosques es una de las acciones más eficaces paramitigar el cambio climático.

¿A qué nos arriesgamos con una elección incorrecta?

Elegir mal la madera puede tener una repercusiónnegativa para los bosques, en especial para aque-llas especies que están amenazadas o que proce-den de regiones afectadas por la mala gestión fores-tal, la tala ilegal, la deforestación, las guerras, lasinvasiones de territorios indígenas o la violación delos derechos humanos. Eligiendo la madera de una

forma equivocada podemos estar colaborando conla desaparición de los bosques primarios ya que laexplotación forestal es, muchas veces, una primerafase de un proceso de deforestación que transformabosques vírgenes en terrenos agrícolas o pastospara el ganado. Una gran parte de la tala ilegal seproduce en zonas de bosque primario.

Esta guía aconseja y orienta hacia el consumo de madera. Coneste objetivo se han seleccionado algo más de 30 especies muycomunes en el mercado español y se las ha agrupado en cuatrogrupos según los diferentes riesgos que se derivan de su gradode amenaza, de la región del planeta de donde proceden, de laexistencia o no de problemas en sus bosques, etc.

Hay que destacar el papel que juega la certificación forestalFSC a la hora de asegurar que la madera procede de bosquesbien gestionados, por lo que la guía identifica la disponibilidaden el mercado de las diferentes especies con sello FSC, asícomo la alternativas propuestas en caso contrario.

Cómo usarla guía

MaderasrecomendadasEn esta sección se recogen lasmaderas y productos con elsello FSC, es decir, proceden-tes de bosques o plantacionesgestionados de forma respon-sable desde criterios económi-cos, sociales y ambientales. Sino encuentras las especies quenecesitas, considera la elec-ción de especies alternativascertificadas por el FSC. Tam-bién el corcho y la madera reci-clada. Estas opciones son sinduda las más ecológicas.

Greenpeace MadridSan Bernardo, 107 - 128015 MadridTel: +34 91 444 14 00Fax: +34 91 447 15 [email protected]

Greenpeace BarcelonaOrtigosa, 5 - 2º 1ª08003 BarcelonaTel: +34 93 310 13 00Fax: +34 93 310 51 [email protected]

La certificación forestal FSC El sistema de certificación forestal del FSC (siglas del ForestStewardship Council o Consejo de Administración Forestal) eshasta la fecha la mejor garantía existente de que los produc-tos de origen forestal proceden de una gestión responsable.El FSC es una organización independiente, no gubernamen-tal, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993, con elobjetivo de promover una gestión forestal ambientalmenteresponsable, socialmente beneficiosa y económicamente via-ble en los bosques de todo el mundo. El FSC es un sistemade certificación de ámbito mundial que permite al consumidorfinal reconocer a través del etiquetado los productos foresta-les procedentes de una correcta gestión forestal.

Existe un gran número de tipos de madera con el sello FSCdisponible en el mercado. Más información en:

www.fsc-spain.org/lista_certificadoswww.fsc-info.orgwww.terra.org/html/s/rehabilitar/madera/

Existen otros esquemas de certificaciónforestal, pero ninguno da tantas garantíascomo el FSC. Más información en:

www.pefcwatch.orgwww.whyfsc.comwww.forestrycertification.info

¿Qué son los bosques primarios? Los bosques primarios son grandes extensiones continuas de bosque virgen que no han sido alteradas por actividades industriales.Son fundamentales para el mantenimiento del clima y albergan dos terceras partes de la biodiversidad terrestre. Son también elhogar de miles de culturas indígenas que dependen de estos bosques para su supervivencia. El 80% ya han desaparecido o hansido alterados. El 20% restante está amenazado por diversas causas: expansión agrícola y ganadera, explotación maderera, explo-tación petrolífera, minería, grandes embalses e infraestructuras, etc. La tala ilegal es un problema grave y extendido en zonas conbosque primario de Rusia, este de Europa, Cáucaso, Asia Central, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, África Central y Amazonia.

Más información en:

www.intactforests.org

El convenio CITESEl Convenio sobre el Comercio Internacional de EspeciesAmenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) regula elcomercio de especies amenazadas y preserva su conserva-ción mediante el control de su comercio. España se adhirió alConvenio CITES en mayo de 1986.

El Convenio CITES ha establecido una red mundial de contro-les del comercio internacional de especies silvestres amenaza-das y de sus productos, exigiendo la utilización de permisosoficiales para este comercio. Las especies protegidas seencuentran recogidas en tres apéndices (I, II, III), de mayor amenor peligro de extinción. A pesar de todo el esfuerzo de lospaíses firmantes del Convenio, el contrabando de estas espe-cies continúa, también en España, y no siempre se puedegarantizar la legalidad de la madera con permiso CITES.

Más información en:

www.cites.es/citesapp/Portadawww.fws.gov/citestimber/timber/treespecies.html

Para importar especies de maderas incluidas en el ConvenioCITES:

www.cites.es/citesapp/Procedimientos+CITES/Per-misos+y+certificados+CITES/PermisodeImporta-cion.htm

Consumir madera local essiempre una buena opción.Elige especies producidascerca de tu región, ya queasí estás evitando los efec-tos que el transporte tienesobre el clima.Estarás tam-bién promoviendo el desarro-llo económico en el mediorural y favoreciendo la renta-bilidad de la explotaciónforestal en nuestros montes.Si, además, los montes hansido certificados por el FSC,mejor.

La belleza de la maderaestá también en su “imper-fección”. La madera de unmismo árbol no es todaigual, presenta variacionesde color, veteado, restos denudos, etc. Esta variabilidadha de valorarse positivamen-te como algo bello y genuinode cada árbol, por lo que nose puede exigir que todaslas piezas (tablones, par-quet, chapa, etc.) de unamisma madera sean idénti-cas. Elegir una madera y susimperfecciones ayuda a losgestores forestales y a losproductores de madera.

Huye de las modas y eligeen función de tus necesida-des. Los avances tecnológi-cos permiten que hoy en díase pueda mejorar el com-portamiento de la maderaante el ataque de hongos,insectos, agentes atmosféri-cos, etc. Es lo que se cono-ce como “madera tratada”.Hay maderas que no sonaconsejables para determi-nados usos, pero una veztratadas son una excelentealternativapara, por ejem-plo, suelos y carpintería exte-rior. Consulta a un expertoantes de decidirte.

Si lo que buscas es un color,la madera se puede teñir, nonecesitas comprar maderascaras traídas de regionesremotas.

La Lista Roja de la IUCNEn un esfuerzo por promover la conservación de la biodiversi-dad, la Unión Internacional para la Conservación de la Natura-leza (IUCN) elabora una Lista Roja de Especies Amenazadas,que identifica el estado de conservación de las poblacionesanimales y vegetales de acuerdo a sus amenazas actuales y elriesgo de una posible extinción. En este listado, las especiesse clasifican en orden creciente de amenaza: vulnerable, enpeligro y en peligro crítico.

Más información en:

www.iucnredlist.org

Maderasaceptables En esta sección se recogen lasespecies con menor riesgo deproceder de zonas afectadaspor malas prácticas forestales,talas ilegales o destrucción debosques primarios, aunque seseñalan los riesgos de determi-nadas procedencias. Tambiénse incluyen las especies proce-dentes de bosques españolesy cuyas maderas están dispo-nibles en el mercado. Por últi-mo, incluimos materiales comoel bambú, que pueden ser sus-titutos de la madera para algu-nos usos.

MaderasproblemáticasLas especies de maderas inclui-das en esta sección son proble-máticas debido a que existe unmayor riesgo de proceder demalas prácticas forestales odestrucción ambiental. Tambiénse incluyen las procedentes deplantaciones intensivas que segestionan de manera agresivacon el medio ambiente y provo-can problemas sociales en algu-nas zonas del planeta.

Maderasde alto riesgo Incluye en primer lugar las especiesincluidas en la lista roja de la IUCN(Unión Internacional para la Conserva-ción de la Naturaleza) y en el ConvenioCITES (Convenio sobre el ComercioInternacional de Especies Amenaza-das de Fauna y Flora Silvestre); ensegundo lugar, las maderas proceden-tes de zonas de conflicto o regímenesdictatoriales (madera de conflicto); y,finalmente, las que proceden de zonasde bosques primarios y donde lastalas ilegales y las prácticas destructi-vas son muy frecuentes. Sólo debenutilizarse en el caso de estar certifica-das por el FSC. En caso contrario hayque renunciar a su uso y buscar nece-sariamente especies alternativas.

FSC-SECR-0006

Otros números publicados de la colección “Guías para un consumo responsable de productos forestales”

¿Qué es uncertificado forestal?Manual breve para noconfundir un certificadoforestal con otrosdocumentos.

Compras públicasecológicasManual para convertir suAyuntamiento en “Amigo delos bosques primarios”.

El papelCómo reducir el consumoy optimizar el uso yreciclaje de papel.

Libros Amigosde los BosquesUna guía para la industria editorialespañola sobre las fuentes desuministro de papel respetuosascon los últimos bosques primariosdel planeta.

Cómo imprimiren papel FSCEl sector de artes gráficas y elconsumo de papel procedente defuentes responsables con elmedio ambiente y la sociedad.

Algunosconsejos

para elegirla madera

1234

Hace 8.000 años En la actualidad

SGS-COC-003973

Guíade labuenamadera

www.greenpeace.es

Cómo usarmadera sindestruir los

bosques

La madera…

Luchar contra el cambioclimático usando unabuena madera

Esta guía aconseja la madera con certificación FSC como la mejor opción. Para las especies problemáticas y de alto riesgo, y en el caso de que noexista madera certificada de esa especie, se proponen una o varias especies alternativas. La elección de la especie alternativa depende del usofinal. Para chapas decorativas o carpintería interior se puede sustituir una especie tropical por otra no tropical. Para un suelo exterior puede habervarias posibilidades diferentes, tropicales y no tropicales, etc.

En esta guía no aparecen todas las especies de maderas presentes en el mercado español, pero puede ser una aproximación a la problemática dela madera en función de su región de procedencia. Coordinación: Greenpeace España. Investigación: Lawrence Silva, S.L. Greenpeace agradece la cesión gratuita de las fotos a la Asociación Española de Importadoresde Madera (AEIM), la Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera (AITIM) y la Asociació d`Empresaris Surers de Catalunya (AECORK).

La madera es un material hermoso. Es un recurso natural, procede de los árboles y puede serreutilizada y reciclada. Su producción y eliminación no contaminan.

Las características físicas y mecánicas de la madera laconvierten en el mejor material para una gran cantidadde usos como construcción, carpintería, fabricaciónde muebles, aislamiento, etc. Y, muy importante,cuando la madera procede de un bosque bien gestio-nado y lleva un certificado forestal exigente como elFSC, la madera es sin duda el material más ecológicofrente a otros cuyo proceso de fabricación y elimina-ción consume mucha energía y es contaminante,como el cemento, el aluminio o el PVC. Usando made-ra puedes conservar los bosques y proteger el medioambiente. Cuando se gestionan los bosques de

manera responsable se promueve la mejora de loshábitat valiosos para especies de flora y fauna, se res-petan los derechos indígenas y sus tierras y se mantie-nen los servicios que los bosques nos regalan: agua,aire limpio, paisaje, recreo, tradiciones culturales y reli-giosas, etc.

Siguiendo las instrucciones de esta guía y eligiendouna buena madera, empresas de construcción, arqui-tectos, decoradores, interioristas, responsables decompras o consumidores pueden estar seguros deque están haciendo un gran favor al planeta.

Casi el 20% de las emisiones globales de gases deefecto invernadero proceden de la deforestación,principalmente en los bosques tropicales. Elegirmadera de forma correcta significa colaborar con lagestión responsable de los bosques que permite queestos sigan manteniendo su función de fijar CO2, unode los gases de efecto invernadero responsables delcambio climático. La conservación y buen uso de losbosques es una de las acciones más eficaces paramitigar el cambio climático.

¿A qué nos arriesgamos con una elección incorrecta?

Elegir mal la madera puede tener una repercusiónnegativa para los bosques, en especial para aque-llas especies que están amenazadas o que proce-den de regiones afectadas por la mala gestión fores-tal, la tala ilegal, la deforestación, las guerras, lasinvasiones de territorios indígenas o la violación delos derechos humanos. Eligiendo la madera de una

forma equivocada podemos estar colaborando conla desaparición de los bosques primarios ya que laexplotación forestal es, muchas veces, una primerafase de un proceso de deforestación que transformabosques vírgenes en terrenos agrícolas o pastospara el ganado. Una gran parte de la tala ilegal seproduce en zonas de bosque primario.

Esta guía aconseja y orienta hacia el consumo de madera. Coneste objetivo se han seleccionado algo más de 30 especies muycomunes en el mercado español y se las ha agrupado en cuatrogrupos según los diferentes riesgos que se derivan de su gradode amenaza, de la región del planeta de donde proceden, de laexistencia o no de problemas en sus bosques, etc.

Hay que destacar el papel que juega la certificación forestalFSC a la hora de asegurar que la madera procede de bosquesbien gestionados, por lo que la guía identifica la disponibilidaden el mercado de las diferentes especies con sello FSC, asícomo la alternativas propuestas en caso contrario.

Cómo usarla guía

MaderasrecomendadasEn esta sección se recogen lasmaderas y productos con elsello FSC, es decir, proceden-tes de bosques o plantacionesgestionados de forma respon-sable desde criterios económi-cos, sociales y ambientales. Sino encuentras las especies quenecesitas, considera la elec-ción de especies alternativascertificadas por el FSC. Tam-bién el corcho y la madera reci-clada. Estas opciones son sinduda las más ecológicas.

Greenpeace MadridSan Bernardo, 107 - 128015 MadridTel: +34 91 444 14 00Fax: +34 91 447 15 [email protected]

Greenpeace BarcelonaOrtigosa, 5 - 2º 1ª08003 BarcelonaTel: +34 93 310 13 00Fax: +34 93 310 51 [email protected]

La certificación forestal FSC El sistema de certificación forestal del FSC (siglas del ForestStewardship Council o Consejo de Administración Forestal) eshasta la fecha la mejor garantía existente de que los produc-tos de origen forestal proceden de una gestión responsable.El FSC es una organización independiente, no gubernamen-tal, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993, con elobjetivo de promover una gestión forestal ambientalmenteresponsable, socialmente beneficiosa y económicamente via-ble en los bosques de todo el mundo. El FSC es un sistemade certificación de ámbito mundial que permite al consumidorfinal reconocer a través del etiquetado los productos foresta-les procedentes de una correcta gestión forestal.

Existe un gran número de tipos de madera con el sello FSCdisponible en el mercado. Más información en:

www.fsc-spain.org/lista_certificadoswww.fsc-info.orgwww.terra.org/html/s/rehabilitar/madera/

Existen otros esquemas de certificaciónforestal, pero ninguno da tantas garantíascomo el FSC. Más información en:

www.pefcwatch.orgwww.whyfsc.comwww.forestrycertification.info

¿Qué son los bosques primarios? Los bosques primarios son grandes extensiones continuas de bosque virgen que no han sido alteradas por actividades industriales.Son fundamentales para el mantenimiento del clima y albergan dos terceras partes de la biodiversidad terrestre. Son también elhogar de miles de culturas indígenas que dependen de estos bosques para su supervivencia. El 80% ya han desaparecido o hansido alterados. El 20% restante está amenazado por diversas causas: expansión agrícola y ganadera, explotación maderera, explo-tación petrolífera, minería, grandes embalses e infraestructuras, etc. La tala ilegal es un problema grave y extendido en zonas conbosque primario de Rusia, este de Europa, Cáucaso, Asia Central, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, África Central y Amazonia.

Más información en:

www.intactforests.org

El convenio CITESEl Convenio sobre el Comercio Internacional de EspeciesAmenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) regula elcomercio de especies amenazadas y preserva su conserva-ción mediante el control de su comercio. España se adhirió alConvenio CITES en mayo de 1986.

El Convenio CITES ha establecido una red mundial de contro-les del comercio internacional de especies silvestres amenaza-das y de sus productos, exigiendo la utilización de permisosoficiales para este comercio. Las especies protegidas seencuentran recogidas en tres apéndices (I, II, III), de mayor amenor peligro de extinción. A pesar de todo el esfuerzo de lospaíses firmantes del Convenio, el contrabando de estas espe-cies continúa, también en España, y no siempre se puedegarantizar la legalidad de la madera con permiso CITES.

Más información en:

www.cites.es/citesapp/Portadawww.fws.gov/citestimber/timber/treespecies.html

Para importar especies de maderas incluidas en el ConvenioCITES:

www.cites.es/citesapp/Procedimientos+CITES/Per-misos+y+certificados+CITES/PermisodeImporta-cion.htm

Consumir madera local essiempre una buena opción.Elige especies producidascerca de tu región, ya queasí estás evitando los efec-tos que el transporte tienesobre el clima.Estarás tam-bién promoviendo el desarro-llo económico en el mediorural y favoreciendo la renta-bilidad de la explotaciónforestal en nuestros montes.Si, además, los montes hansido certificados por el FSC,mejor.

La belleza de la maderaestá también en su “imper-fección”. La madera de unmismo árbol no es todaigual, presenta variacionesde color, veteado, restos denudos, etc. Esta variabilidadha de valorarse positivamen-te como algo bello y genuinode cada árbol, por lo que nose puede exigir que todaslas piezas (tablones, par-quet, chapa, etc.) de unamisma madera sean idénti-cas. Elegir una madera y susimperfecciones ayuda a losgestores forestales y a losproductores de madera.

Huye de las modas y eligeen función de tus necesida-des. Los avances tecnológi-cos permiten que hoy en díase pueda mejorar el com-portamiento de la maderaante el ataque de hongos,insectos, agentes atmosféri-cos, etc. Es lo que se cono-ce como “madera tratada”.Hay maderas que no sonaconsejables para determi-nados usos, pero una veztratadas son una excelentealternativapara, por ejem-plo, suelos y carpintería exte-rior. Consulta a un expertoantes de decidirte.

Si lo que buscas es un color,la madera se puede teñir, nonecesitas comprar maderascaras traídas de regionesremotas.

La Lista Roja de la IUCNEn un esfuerzo por promover la conservación de la biodiversi-dad, la Unión Internacional para la Conservación de la Natura-leza (IUCN) elabora una Lista Roja de Especies Amenazadas,que identifica el estado de conservación de las poblacionesanimales y vegetales de acuerdo a sus amenazas actuales y elriesgo de una posible extinción. En este listado, las especiesse clasifican en orden creciente de amenaza: vulnerable, enpeligro y en peligro crítico.

Más información en:

www.iucnredlist.org

Maderasaceptables En esta sección se recogen lasespecies con menor riesgo deproceder de zonas afectadaspor malas prácticas forestales,talas ilegales o destrucción debosques primarios, aunque seseñalan los riesgos de determi-nadas procedencias. Tambiénse incluyen las especies proce-dentes de bosques españolesy cuyas maderas están dispo-nibles en el mercado. Por últi-mo, incluimos materiales comoel bambú, que pueden ser sus-titutos de la madera para algu-nos usos.

MaderasproblemáticasLas especies de maderas inclui-das en esta sección son proble-máticas debido a que existe unmayor riesgo de proceder demalas prácticas forestales odestrucción ambiental. Tambiénse incluyen las procedentes deplantaciones intensivas que segestionan de manera agresivacon el medio ambiente y provo-can problemas sociales en algu-nas zonas del planeta.

Maderasde alto riesgo Incluye en primer lugar las especiesincluidas en la lista roja de la IUCN(Unión Internacional para la Conserva-ción de la Naturaleza) y en el ConvenioCITES (Convenio sobre el ComercioInternacional de Especies Amenaza-das de Fauna y Flora Silvestre); ensegundo lugar, las maderas proceden-tes de zonas de conflicto o regímenesdictatoriales (madera de conflicto); y,finalmente, las que proceden de zonasde bosques primarios y donde lastalas ilegales y las prácticas destructi-vas son muy frecuentes. Sólo debenutilizarse en el caso de estar certifica-das por el FSC. En caso contrario hayque renunciar a su uso y buscar nece-sariamente especies alternativas.

FSC-SECR-0006

Otros números publicados de la colección “Guías para un consumo responsable de productos forestales”

¿Qué es uncertificado forestal?Manual breve para noconfundir un certificadoforestal con otrosdocumentos.

Compras públicasecológicasManual para convertir suAyuntamiento en “Amigo delos bosques primarios”.

El papelCómo reducir el consumoy optimizar el uso yreciclaje de papel.

Libros Amigosde los BosquesUna guía para la industria editorialespañola sobre las fuentes desuministro de papel respetuosascon los últimos bosques primariosdel planeta.

Cómo imprimiren papel FSCEl sector de artes gráficas y elconsumo de papel procedente defuentes responsables con elmedio ambiente y la sociedad.

Algunosconsejos

para elegirla madera

1234

Hace 8.000 años En la actualidad

SGS-COC-003973

Guíade labuenamadera

www.greenpeace.es

Cómo usarmadera sindestruir los

bosques

La madera…

Luchar contra el cambioclimático usando unabuena madera

Esta guía aconseja la madera con certificación FSC como la mejor opción. Para las especies problemáticas y de alto riesgo, y en el caso de que noexista madera certificada de esa especie, se proponen una o varias especies alternativas. La elección de la especie alternativa depende del usofinal. Para chapas decorativas o carpintería interior se puede sustituir una especie tropical por otra no tropical. Para un suelo exterior puede habervarias posibilidades diferentes, tropicales y no tropicales, etc.

En esta guía no aparecen todas las especies de maderas presentes en el mercado español, pero puede ser una aproximación a la problemática dela madera en función de su región de procedencia.

Coordinación: Greenpeace España. Investigación: Lawrence Silva, S.L. Greenpeace agradece la cesión gratuita de las fotos a la Asociación Española de Importadoresde Madera (AEIM), la Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera (AITIM) y la Asociació d`Empresaris Surers de Catalunya (AECORK).

La madera es un material hermoso. Es un recurso natural, procede de los árboles y puede serreutilizada y reciclada. Su producción y eliminación no contaminan.

Las características físicas y mecánicas de la madera laconvierten en el mejor material para una gran cantidadde usos como construcción, carpintería, fabricaciónde muebles, aislamiento, etc. Y, muy importante,cuando la madera procede de un bosque bien gestio-nado y lleva un certificado forestal exigente como elFSC, la madera es sin duda el material más ecológicofrente a otros cuyo proceso de fabricación y elimina-ción consume mucha energía y es contaminante,como el cemento, el aluminio o el PVC. Usando made-ra puedes conservar los bosques y proteger el medioambiente. Cuando se gestionan los bosques de

manera responsable se promueve la mejora de loshábitat valiosos para especies de flora y fauna, se res-petan los derechos indígenas y sus tierras y se mantie-nen los servicios que los bosques nos regalan: agua,aire limpio, paisaje, recreo, tradiciones culturales y reli-giosas, etc.

Siguiendo las instrucciones de esta guía y eligiendouna buena madera, empresas de construcción, arqui-tectos, decoradores, interioristas, responsables decompras o consumidores pueden estar seguros deque están haciendo un gran favor al planeta.

Casi el 20% de las emisiones globales de gases deefecto invernadero proceden de la deforestación,principalmente en los bosques tropicales. Elegirmadera de forma correcta significa colaborar con lagestión responsable de los bosques que permite queestos sigan manteniendo su función de fijar CO2, unode los gases de efecto invernadero responsables delcambio climático. La conservación y buen uso de losbosques es una de las acciones más eficaces paramitigar el cambio climático.

¿A qué nos arriesgamos con una elección incorrecta?

Elegir mal la madera puede tener una repercusiónnegativa para los bosques, en especial para aque-llas especies que están amenazadas o que proce-den de regiones afectadas por la mala gestión fores-tal, la tala ilegal, la deforestación, las guerras, lasinvasiones de territorios indígenas o la violación delos derechos humanos. Eligiendo la madera de una

forma equivocada podemos estar colaborando conla desaparición de los bosques primarios ya que laexplotación forestal es, muchas veces, una primerafase de un proceso de deforestación que transformabosques vírgenes en terrenos agrícolas o pastospara el ganado. Una gran parte de la tala ilegal seproduce en zonas de bosque primario.

Esta guía aconseja y orienta hacia el consumo de madera. Coneste objetivo se han seleccionado algo más de 30 especies muycomunes en el mercado español y se las ha agrupado en cuatrogrupos según los diferentes riesgos que se derivan de su gradode amenaza, de la región del planeta de donde proceden, de laexistencia o no de problemas en sus bosques, etc.

Hay que destacar el papel que juega la certificación forestalFSC a la hora de asegurar que la madera procede de bosquesbien gestionados, por lo que la guía identifica la disponibilidaden el mercado de las diferentes especies con sello FSC, asícomo la alternativas propuestas en caso contrario.

Cómo usarla guía

MaderasrecomendadasEn esta sección se recogen lasmaderas y productos con elsello FSC, es decir, proceden-tes de bosques o plantacionesgestionados de forma respon-sable desde criterios económi-cos, sociales y ambientales. Sino encuentras las especies quenecesitas, considera la elec-ción de especies alternativascertificadas por el FSC. Tam-bién el corcho y la madera reci-clada. Estas opciones son sinduda las más ecológicas.

Greenpeace MadridSan Bernardo, 107 - 128015 MadridTel: +34 91 444 14 00Fax: +34 91 447 15 [email protected]

Greenpeace BarcelonaOrtigosa, 5 - 2º 1ª08003 BarcelonaTel: +34 93 310 13 00Fax: +34 93 310 51 [email protected]

La certificación forestal FSC El sistema de certificación forestal del FSC (siglas del ForestStewardship Council o Consejo de Administración Forestal) eshasta la fecha la mejor garantía existente de que los produc-tos de origen forestal proceden de una gestión responsable.El FSC es una organización independiente, no gubernamen-tal, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993, con elobjetivo de promover una gestión forestal ambientalmenteresponsable, socialmente beneficiosa y económicamente via-ble en los bosques de todo el mundo. El FSC es un sistemade certificación de ámbito mundial que permite al consumidorfinal reconocer a través del etiquetado los productos foresta-les procedentes de una correcta gestión forestal.

Existe un gran número de tipos de madera con el sello FSCdisponible en el mercado. Más información en:

www.fsc-spain.org/lista_certificadoswww.fsc-info.orgwww.terra.org/html/s/rehabilitar/madera/

Existen otros esquemas de certificaciónforestal, pero ninguno da tantas garantíascomo el FSC. Más información en:

www.pefcwatch.orgwww.whyfsc.comwww.forestrycertification.info

¿Qué son los bosques primarios? Los bosques primarios son grandes extensiones continuas de bosque virgen que no han sido alteradas por actividades industriales.Son fundamentales para el mantenimiento del clima y albergan dos terceras partes de la biodiversidad terrestre. Son también elhogar de miles de culturas indígenas que dependen de estos bosques para su supervivencia. El 80% ya han desaparecido o hansido alterados. El 20% restante está amenazado por diversas causas: expansión agrícola y ganadera, explotación maderera, explo-tación petrolífera, minería, grandes embalses e infraestructuras, etc. La tala ilegal es un problema grave y extendido en zonas conbosque primario de Rusia, este de Europa, Cáucaso, Asia Central, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, África Central y Amazonia.

Más información en:

www.intactforests.org

El convenio CITESEl Convenio sobre el Comercio Internacional de EspeciesAmenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) regula elcomercio de especies amenazadas y preserva su conserva-ción mediante el control de su comercio. España se adhirió alConvenio CITES en mayo de 1986.

El Convenio CITES ha establecido una red mundial de contro-les del comercio internacional de especies silvestres amenaza-das y de sus productos, exigiendo la utilización de permisosoficiales para este comercio. Las especies protegidas seencuentran recogidas en tres apéndices (I, II, III), de mayor amenor peligro de extinción. A pesar de todo el esfuerzo de lospaíses firmantes del Convenio, el contrabando de estas espe-cies continúa, también en España, y no siempre se puedegarantizar la legalidad de la madera con permiso CITES.

Más información en:

www.cites.es/citesapp/Portadawww.fws.gov/citestimber/timber/treespecies.html

Para importar especies de maderas incluidas en el ConvenioCITES:

www.cites.es/citesapp/Procedimientos+CITES/Per-misos+y+certificados+CITES/PermisodeImporta-cion.htm

Consumir madera local essiempre una buena opción.Elige especies producidascerca de tu región, ya queasí estás evitando los efec-tos que el transporte tienesobre el clima.Estarás tam-bién promoviendo el desarro-llo económico en el mediorural y favoreciendo la renta-bilidad de la explotaciónforestal en nuestros montes.Si, además, los montes hansido certificados por el FSC,mejor.

La belleza de la maderaestá también en su “imper-fección”. La madera de unmismo árbol no es todaigual, presenta variacionesde color, veteado, restos denudos, etc. Esta variabilidadha de valorarse positivamen-te como algo bello y genuinode cada árbol, por lo que nose puede exigir que todaslas piezas (tablones, par-quet, chapa, etc.) de unamisma madera sean idénti-cas. Elegir una madera y susimperfecciones ayuda a losgestores forestales y a losproductores de madera.

Huye de las modas y eligeen función de tus necesida-des. Los avances tecnológi-cos permiten que hoy en díase pueda mejorar el com-portamiento de la maderaante el ataque de hongos,insectos, agentes atmosféri-cos, etc. Es lo que se cono-ce como “madera tratada”.Hay maderas que no sonaconsejables para determi-nados usos, pero una veztratadas son una excelentealternativapara, por ejem-plo, suelos y carpintería exte-rior. Consulta a un expertoantes de decidirte.

Si lo que buscas es un color,la madera se puede teñir, nonecesitas comprar maderascaras traídas de regionesremotas.

La Lista Roja de la IUCNEn un esfuerzo por promover la conservación de la biodiversi-dad, la Unión Internacional para la Conservación de la Natura-leza (IUCN) elabora una Lista Roja de Especies Amenazadas,que identifica el estado de conservación de las poblacionesanimales y vegetales de acuerdo a sus amenazas actuales y elriesgo de una posible extinción. En este listado, las especiesse clasifican en orden creciente de amenaza: vulnerable, enpeligro y en peligro crítico.

Más información en:

www.iucnredlist.org

Maderasaceptables En esta sección se recogen lasespecies con menor riesgo deproceder de zonas afectadaspor malas prácticas forestales,talas ilegales o destrucción debosques primarios, aunque seseñalan los riesgos de determi-nadas procedencias. Tambiénse incluyen las especies proce-dentes de bosques españolesy cuyas maderas están dispo-nibles en el mercado. Por últi-mo, incluimos materiales comoel bambú, que pueden ser sus-titutos de la madera para algu-nos usos.

MaderasproblemáticasLas especies de maderas inclui-das en esta sección son proble-máticas debido a que existe unmayor riesgo de proceder demalas prácticas forestales odestrucción ambiental. Tambiénse incluyen las procedentes deplantaciones intensivas que segestionan de manera agresivacon el medio ambiente y provo-can problemas sociales en algu-nas zonas del planeta.

Maderasde alto riesgo Incluye en primer lugar las especiesincluidas en la lista roja de la IUCN(Unión Internacional para la Conserva-ción de la Naturaleza) y en el ConvenioCITES (Convenio sobre el ComercioInternacional de Especies Amenaza-das de Fauna y Flora Silvestre); ensegundo lugar, las maderas proceden-tes de zonas de conflicto o regímenesdictatoriales (madera de conflicto); y,finalmente, las que proceden de zonasde bosques primarios y donde lastalas ilegales y las prácticas destructi-vas son muy frecuentes. Sólo debenutilizarse en el caso de estar certifica-das por el FSC. En caso contrario hayque renunciar a su uso y buscar nece-sariamente especies alternativas.

FSC-SECR-0006

Otros números publicados de la colección “Guías para un consumo responsable de productos forestales”

¿Qué es uncertificado forestal?Manual breve para noconfundir un certificadoforestal con otrosdocumentos.

Compras públicasecológicasManual para convertir suAyuntamiento en “Amigo delos bosques primarios”.

El papelCómo reducir el consumoy optimizar el uso yreciclaje de papel.

Libros Amigosde los BosquesUna guía para la industria editorialespañola sobre las fuentes desuministro de papel respetuosascon los últimos bosques primariosdel planeta.

Cómo imprimiren papel FSCEl sector de artes gráficas y elconsumo de papel procedente defuentes responsables con elmedio ambiente y la sociedad.

Algunosconsejos

para elegirla madera

1234

Hace 8.000 años En la actualidad

SGS-COC-003973

Guíade labuenamadera

www.greenpeace.es

Cómo usarmadera sindestruir los

bosques

La madera…

Luchar contra el cambioclimático usando unabuena madera

Esta guía aconseja la madera con certificación FSC como la mejor opción. Para las especies problemáticas y de alto riesgo, y en el caso de que noexista madera certificada de esa especie, se proponen una o varias especies alternativas. La elección de la especie alternativa depende del usofinal. Para chapas decorativas o carpintería interior se puede sustituir una especie tropical por otra no tropical. Para un suelo exterior puede habervarias posibilidades diferentes, tropicales y no tropicales, etc.

En esta guía no aparecen todas las especies de maderas presentes en el mercado español, pero puede ser una aproximación a la problemática dela madera en función de su región de procedencia.

Coordinación: Greenpeace España. Investigación: Lawrence Silva, S.L. Greenpeace agradece la cesión gratuita de las fotos a la Asociación Española de Importadoresde Madera (AEIM), la Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera (AITIM) y la Asociació d`Empresaris Surers de Catalunya (AECORK).

La madera es un material hermoso. Es un recurso natural, procede de los árboles y puede serreutilizada y reciclada. Su producción y eliminación no contaminan.

Las características físicas y mecánicas de la madera laconvierten en el mejor material para una gran cantidadde usos como construcción, carpintería, fabricaciónde muebles, aislamiento, etc. Y, muy importante,cuando la madera procede de un bosque bien gestio-nado y lleva un certificado forestal exigente como elFSC, la madera es sin duda el material más ecológicofrente a otros cuyo proceso de fabricación y elimina-ción consume mucha energía y es contaminante,como el cemento, el aluminio o el PVC. Usando made-ra puedes conservar los bosques y proteger el medioambiente. Cuando se gestionan los bosques de

manera responsable se promueve la mejora de loshábitat valiosos para especies de flora y fauna, se res-petan los derechos indígenas y sus tierras y se mantie-nen los servicios que los bosques nos regalan: agua,aire limpio, paisaje, recreo, tradiciones culturales y reli-giosas, etc.

Siguiendo las instrucciones de esta guía y eligiendouna buena madera, empresas de construcción, arqui-tectos, decoradores, interioristas, responsables decompras o consumidores pueden estar seguros deque están haciendo un gran favor al planeta.

Casi el 20% de las emisiones globales de gases deefecto invernadero proceden de la deforestación,principalmente en los bosques tropicales. Elegirmadera de forma correcta significa colaborar con lagestión responsable de los bosques que permite queestos sigan manteniendo su función de fijar CO2, unode los gases de efecto invernadero responsables delcambio climático. La conservación y buen uso de losbosques es una de las acciones más eficaces paramitigar el cambio climático.

¿A qué nos arriesgamos con una elección incorrecta?

Elegir mal la madera puede tener una repercusiónnegativa para los bosques, en especial para aque-llas especies que están amenazadas o que proce-den de regiones afectadas por la mala gestión fores-tal, la tala ilegal, la deforestación, las guerras, lasinvasiones de territorios indígenas o la violación delos derechos humanos. Eligiendo la madera de una

forma equivocada podemos estar colaborando conla desaparición de los bosques primarios ya que laexplotación forestal es, muchas veces, una primerafase de un proceso de deforestación que transformabosques vírgenes en terrenos agrícolas o pastospara el ganado. Una gran parte de la tala ilegal seproduce en zonas de bosque primario.

Esta guía aconseja y orienta hacia el consumo de madera. Coneste objetivo se han seleccionado algo más de 30 especies muycomunes en el mercado español y se las ha agrupado en cuatrogrupos según los diferentes riesgos que se derivan de su gradode amenaza, de la región del planeta de donde proceden, de laexistencia o no de problemas en sus bosques, etc.

Hay que destacar el papel que juega la certificación forestalFSC a la hora de asegurar que la madera procede de bosquesbien gestionados, por lo que la guía identifica la disponibilidaden el mercado de las diferentes especies con sello FSC, asícomo la alternativas propuestas en caso contrario.

Cómo usarla guía

MaderasrecomendadasEn esta sección se recogen lasmaderas y productos con elsello FSC, es decir, proceden-tes de bosques o plantacionesgestionados de forma respon-sable desde criterios económi-cos, sociales y ambientales. Sino encuentras las especies quenecesitas, considera la elec-ción de especies alternativascertificadas por el FSC. Tam-bién el corcho y la madera reci-clada. Estas opciones son sinduda las más ecológicas.

Greenpeace MadridSan Bernardo, 107 - 128015 MadridTel: +34 91 444 14 00Fax: +34 91 447 15 [email protected]

Greenpeace BarcelonaOrtigosa, 5 - 2º 1ª08003 BarcelonaTel: +34 93 310 13 00Fax: +34 93 310 51 [email protected]

La certificación forestal FSC El sistema de certificación forestal del FSC (siglas del ForestStewardship Council o Consejo de Administración Forestal) eshasta la fecha la mejor garantía existente de que los produc-tos de origen forestal proceden de una gestión responsable.El FSC es una organización independiente, no gubernamen-tal, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993, con elobjetivo de promover una gestión forestal ambientalmenteresponsable, socialmente beneficiosa y económicamente via-ble en los bosques de todo el mundo. El FSC es un sistemade certificación de ámbito mundial que permite al consumidorfinal reconocer a través del etiquetado los productos foresta-les procedentes de una correcta gestión forestal.

Existe un gran número de tipos de madera con el sello FSCdisponible en el mercado. Más información en:

www.fsc-spain.org/lista_certificadoswww.fsc-info.orgwww.terra.org/html/s/rehabilitar/madera/

Existen otros esquemas de certificaciónforestal, pero ninguno da tantas garantíascomo el FSC. Más información en:

www.pefcwatch.orgwww.whyfsc.comwww.forestrycertification.info

¿Qué son los bosques primarios? Los bosques primarios son grandes extensiones continuas de bosque virgen que no han sido alteradas por actividades industriales.Son fundamentales para el mantenimiento del clima y albergan dos terceras partes de la biodiversidad terrestre. Son también elhogar de miles de culturas indígenas que dependen de estos bosques para su supervivencia. El 80% ya han desaparecido o hansido alterados. El 20% restante está amenazado por diversas causas: expansión agrícola y ganadera, explotación maderera, explo-tación petrolífera, minería, grandes embalses e infraestructuras, etc. La tala ilegal es un problema grave y extendido en zonas conbosque primario de Rusia, este de Europa, Cáucaso, Asia Central, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, África Central y Amazonia.

Más información en:

www.intactforests.org

El convenio CITESEl Convenio sobre el Comercio Internacional de EspeciesAmenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) regula elcomercio de especies amenazadas y preserva su conserva-ción mediante el control de su comercio. España se adhirió alConvenio CITES en mayo de 1986.

El Convenio CITES ha establecido una red mundial de contro-les del comercio internacional de especies silvestres amenaza-das y de sus productos, exigiendo la utilización de permisosoficiales para este comercio. Las especies protegidas seencuentran recogidas en tres apéndices (I, II, III), de mayor amenor peligro de extinción. A pesar de todo el esfuerzo de lospaíses firmantes del Convenio, el contrabando de estas espe-cies continúa, también en España, y no siempre se puedegarantizar la legalidad de la madera con permiso CITES.

Más información en:

www.cites.es/citesapp/Portadawww.fws.gov/citestimber/timber/treespecies.html

Para importar especies de maderas incluidas en el ConvenioCITES:

www.cites.es/citesapp/Procedimientos+CITES/Per-misos+y+certificados+CITES/PermisodeImporta-cion.htm

Consumir madera local essiempre una buena opción.Elige especies producidascerca de tu región, ya queasí estás evitando los efec-tos que el transporte tienesobre el clima. Estarás tam-bién promoviendo el desarro-llo económico en el mediorural y favoreciendo la renta-bilidad de la explotaciónforestal en nuestros montes.Si, además, los montes hansido certificados por el FSC,mejor.

La belleza de la maderaestá también en su “imper-fección”. La madera de unmismo árbol no es todaigual, presenta variacionesde color, veteado, restos denudos, etc. Esta variabilidadha de valorarse positivamen-te como algo bello y genuinode cada árbol, por lo que nose puede exigir que todaslas piezas (tablones, par-quet, chapa, etc.) de unamisma madera sean idénti-cas. Elegir una madera y susimperfecciones ayuda a losgestores forestales y a losproductores de madera.

Huye de las modas y eligeen función de tus necesida-des. Los avances tecnológi-cos permiten que hoy en díase pueda mejorar el com-portamiento de la maderaante el ataque de hongos,insectos, agentes atmosféri-cos, etc. Es lo que se cono-ce como “madera tratada”.Hay maderas que no sonaconsejables para determi-nados usos, pero una veztratadas son una excelentealternativa para, por ejem-plo, suelos y carpintería exte-rior. Consulta a un expertoantes de decidirte.

Si lo que buscas es un color,la madera se puede teñir, nonecesitas comprar maderascaras traídas de regionesremotas.

La Lista Roja de la IUCNEn un esfuerzo por promover la conservación de la biodiversi-dad, la Unión Internacional para la Conservación de la Natura-leza (IUCN) elabora una Lista Roja de Especies Amenazadas,que identifica el estado de conservación de las poblacionesanimales y vegetales de acuerdo a sus amenazas actuales y elriesgo de una posible extinción. En este listado, las especiesse clasifican en orden creciente de amenaza: vulnerable, enpeligro y en peligro crítico.

Más información en:

www.iucnredlist.org

Maderasaceptables En esta sección se recogen lasespecies con menor riesgo deproceder de zonas afectadaspor malas prácticas forestales,talas ilegales o destrucción debosques primarios, aunque seseñalan los riesgos de determi-nadas procedencias. Tambiénse incluyen las especies proce-dentes de bosques españolesy cuyas maderas están dispo-nibles en el mercado. Por últi-mo, incluimos materiales comoel bambú, que pueden ser sus-titutos de la madera para algu-nos usos.

MaderasproblemáticasLas especies de maderas inclui-das en esta sección son proble-máticas debido a que existe unmayor riesgo de proceder demalas prácticas forestales odestrucción ambiental. Tambiénse incluyen las procedentes deplantaciones intensivas que segestionan de manera agresivacon el medio ambiente y provo-can problemas sociales en algu-nas zonas del planeta.

Maderasde alto riesgo Incluye en primer lugar las especiesincluidas en la lista roja de la IUCN(Unión Internacional para la Conserva-ción de la Naturaleza) y en el ConvenioCITES (Convenio sobre el ComercioInternacional de Especies Amenaza-das de Fauna y Flora Silvestre); ensegundo lugar, las maderas proceden-tes de zonas de conflicto o regímenesdictatoriales (madera de conflicto); y,finalmente, las que proceden de zonasde bosques primarios y donde lastalas ilegales y las prácticas destructi-vas son muy frecuentes. Sólo debenutilizarse en el caso de estar certifica-das por el FSC. En caso contrario hayque renunciar a su uso y buscar nece-sariamente especies alternativas.

FSC-SECR-0006

Otros números publicados de la colección “Guías para un consumo responsable de productos forestales”

¿Qué es uncertificado forestal?Manual breve para noconfundir un certificadoforestal con otrosdocumentos.

Compras públicasecológicasManual para convertir suAyuntamiento en “Amigo delos bosques primarios”.

El papelCómo reducir el consumoy optimizar el uso yreciclaje de papel.

Libros Amigosde los BosquesUna guía para la industria editorialespañola sobre las fuentes desuministro de papel respetuosascon los últimos bosques primariosdel planeta.

Cómo imprimiren papel FSCEl sector de artes gráficas y elconsumo de papel procedente defuentes responsables con elmedio ambiente y la sociedad.

Algunosconsejos

para elegirla madera

1 2 3 4

Hace 8.000 añosEn la actualidad

SGS-COC-003973

Guíade labuenamadera

www.greenpeace.es

Cómo usarmadera sindestruir los

bosques

La madera…

Luchar contra el cambioclimático usando unabuena madera

Esta guía aconseja la madera con certificación FSC como la mejor opción. Para las especies problemáticas y de alto riesgo, y en el caso de que noexista madera certificada de esa especie, se proponen una o varias especies alternativas. La elección de la especie alternativa depende del usofinal. Para chapas decorativas o carpintería interior se puede sustituir una especie tropical por otra no tropical. Para un suelo exterior puede habervarias posibilidades diferentes, tropicales y no tropicales, etc.

En esta guía no aparecen todas las especies de maderas presentes en el mercado español, pero puede ser una aproximación a la problemática dela madera en función de su región de procedencia.

Coordinación: Greenpeace España. Investigación: Lawrence Silva, S.L. Greenpeace agradece la cesión gratuita de las fotos a la Asociación Española de Importadoresde Madera (AEIM), la Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera (AITIM) y la Asociació d`Empresaris Surers de Catalunya (AECORK).

La madera es un material hermoso. Es un recurso natural, procede de los árboles y puede serreutilizada y reciclada. Su producción y eliminación no contaminan.

Las características físicas y mecánicas de la madera laconvierten en el mejor material para una gran cantidadde usos como construcción, carpintería, fabricaciónde muebles, aislamiento, etc. Y, muy importante,cuando la madera procede de un bosque bien gestio-nado y lleva un certificado forestal exigente como elFSC, la madera es sin duda el material más ecológicofrente a otros cuyo proceso de fabricación y elimina-ción consume mucha energía y es contaminante,como el cemento, el aluminio o el PVC. Usando made-ra puedes conservar los bosques y proteger el medioambiente. Cuando se gestionan los bosques de

manera responsable se promueve la mejora de loshábitat valiosos para especies de flora y fauna, se res-petan los derechos indígenas y sus tierras y se mantie-nen los servicios que los bosques nos regalan: agua,aire limpio, paisaje, recreo, tradiciones culturales y reli-giosas, etc.

Siguiendo las instrucciones de esta guía y eligiendouna buena madera, empresas de construcción, arqui-tectos, decoradores, interioristas, responsables decompras o consumidores pueden estar seguros deque están haciendo un gran favor al planeta.

Casi el 20% de las emisiones globales de gases deefecto invernadero proceden de la deforestación,principalmente en los bosques tropicales. Elegirmadera de forma correcta significa colaborar con lagestión responsable de los bosques que permite queestos sigan manteniendo su función de fijar CO2, unode los gases de efecto invernadero responsables delcambio climático. La conservación y buen uso de losbosques es una de las acciones más eficaces paramitigar el cambio climático.

¿A qué nos arriesgamos con una elección incorrecta?

Elegir mal la madera puede tener una repercusiónnegativa para los bosques, en especial para aque-llas especies que están amenazadas o que proce-den de regiones afectadas por la mala gestión fores-tal, la tala ilegal, la deforestación, las guerras, lasinvasiones de territorios indígenas o la violación delos derechos humanos. Eligiendo la madera de una

forma equivocada podemos estar colaborando conla desaparición de los bosques primarios ya que laexplotación forestal es, muchas veces, una primerafase de un proceso de deforestación que transformabosques vírgenes en terrenos agrícolas o pastospara el ganado. Una gran parte de la tala ilegal seproduce en zonas de bosque primario.

Esta guía aconseja y orienta hacia el consumo de madera. Coneste objetivo se han seleccionado algo más de 30 especies muycomunes en el mercado español y se las ha agrupado en cuatrogrupos según los diferentes riesgos que se derivan de su gradode amenaza, de la región del planeta de donde proceden, de laexistencia o no de problemas en sus bosques, etc.

Hay que destacar el papel que juega la certificación forestalFSC a la hora de asegurar que la madera procede de bosquesbien gestionados, por lo que la guía identifica la disponibilidaden el mercado de las diferentes especies con sello FSC, asícomo la alternativas propuestas en caso contrario.

Cómo usarla guía

MaderasrecomendadasEn esta sección se recogen lasmaderas y productos con elsello FSC, es decir, proceden-tes de bosques o plantacionesgestionados de forma respon-sable desde criterios económi-cos, sociales y ambientales. Sino encuentras las especies quenecesitas, considera la elec-ción de especies alternativascertificadas por el FSC. Tam-bién el corcho y la madera reci-clada. Estas opciones son sinduda las más ecológicas.

Greenpeace MadridSan Bernardo, 107 - 128015 MadridTel: +34 91 444 14 00Fax: +34 91 447 15 [email protected]

Greenpeace BarcelonaOrtigosa, 5 - 2º 1ª08003 BarcelonaTel: +34 93 310 13 00Fax: +34 93 310 51 [email protected]

La certificación forestal FSC El sistema de certificación forestal del FSC (siglas del ForestStewardship Council o Consejo de Administración Forestal) eshasta la fecha la mejor garantía existente de que los produc-tos de origen forestal proceden de una gestión responsable.El FSC es una organización independiente, no gubernamen-tal, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993, con elobjetivo de promover una gestión forestal ambientalmenteresponsable, socialmente beneficiosa y económicamente via-ble en los bosques de todo el mundo. El FSC es un sistemade certificación de ámbito mundial que permite al consumidorfinal reconocer a través del etiquetado los productos foresta-les procedentes de una correcta gestión forestal.

Existe un gran número de tipos de madera con el sello FSCdisponible en el mercado. Más información en:

www.fsc-spain.org/lista_certificadoswww.fsc-info.orgwww.terra.org/html/s/rehabilitar/madera/

Existen otros esquemas de certificaciónforestal, pero ninguno da tantas garantíascomo el FSC. Más información en:

www.pefcwatch.orgwww.whyfsc.comwww.forestrycertification.info

¿Qué son los bosques primarios? Los bosques primarios son grandes extensiones continuas de bosque virgen que no han sido alteradas por actividades industriales.Son fundamentales para el mantenimiento del clima y albergan dos terceras partes de la biodiversidad terrestre. Son también elhogar de miles de culturas indígenas que dependen de estos bosques para su supervivencia. El 80% ya han desaparecido o hansido alterados. El 20% restante está amenazado por diversas causas: expansión agrícola y ganadera, explotación maderera, explo-tación petrolífera, minería, grandes embalses e infraestructuras, etc. La tala ilegal es un problema grave y extendido en zonas conbosque primario de Rusia, este de Europa, Cáucaso, Asia Central, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, África Central y Amazonia.

Más información en:

www.intactforests.org

El convenio CITESEl Convenio sobre el Comercio Internacional de EspeciesAmenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) regula elcomercio de especies amenazadas y preserva su conserva-ción mediante el control de su comercio. España se adhirió alConvenio CITES en mayo de 1986.

El Convenio CITES ha establecido una red mundial de contro-les del comercio internacional de especies silvestres amenaza-das y de sus productos, exigiendo la utilización de permisosoficiales para este comercio. Las especies protegidas seencuentran recogidas en tres apéndices (I, II, III), de mayor amenor peligro de extinción. A pesar de todo el esfuerzo de lospaíses firmantes del Convenio, el contrabando de estas espe-cies continúa, también en España, y no siempre se puedegarantizar la legalidad de la madera con permiso CITES.

Más información en:

www.cites.es/citesapp/Portadawww.fws.gov/citestimber/timber/treespecies.html

Para importar especies de maderas incluidas en el ConvenioCITES:

www.cites.es/citesapp/Procedimientos+CITES/Per-misos+y+certificados+CITES/PermisodeImporta-cion.htm

Consumir madera local essiempre una buena opción.Elige especies producidascerca de tu región, ya queasí estás evitando los efec-tos que el transporte tienesobre el clima.Estarás tam-bién promoviendo el desarro-llo económico en el mediorural y favoreciendo la renta-bilidad de la explotaciónforestal en nuestros montes.Si, además, los montes hansido certificados por el FSC,mejor.

La belleza de la maderaestá también en su “imper-fección”. La madera de unmismo árbol no es todaigual, presenta variacionesde color, veteado, restos denudos, etc. Esta variabilidadha de valorarse positivamen-te como algo bello y genuinode cada árbol, por lo que nose puede exigir que todaslas piezas (tablones, par-quet, chapa, etc.) de unamisma madera sean idénti-cas. Elegir una madera y susimperfecciones ayuda a losgestores forestales y a losproductores de madera.

Huye de las modas y eligeen función de tus necesida-des. Los avances tecnológi-cos permiten que hoy en díase pueda mejorar el com-portamiento de la maderaante el ataque de hongos,insectos, agentes atmosféri-cos, etc. Es lo que se cono-ce como “madera tratada”.Hay maderas que no sonaconsejables para determi-nados usos, pero una veztratadas son una excelentealternativapara, por ejem-plo, suelos y carpintería exte-rior. Consulta a un expertoantes de decidirte.

Si lo que buscas es un color,la madera se puede teñir, nonecesitas comprar maderascaras traídas de regionesremotas.

La Lista Roja de la IUCNEn un esfuerzo por promover la conservación de la biodiversi-dad, la Unión Internacional para la Conservación de la Natura-leza (IUCN) elabora una Lista Roja de Especies Amenazadas,que identifica el estado de conservación de las poblacionesanimales y vegetales de acuerdo a sus amenazas actuales y elriesgo de una posible extinción. En este listado, las especiesse clasifican en orden creciente de amenaza: vulnerable, enpeligro y en peligro crítico.

Más información en:

www.iucnredlist.org

Maderasaceptables En esta sección se recogen lasespecies con menor riesgo deproceder de zonas afectadaspor malas prácticas forestales,talas ilegales o destrucción debosques primarios, aunque seseñalan los riesgos de determi-nadas procedencias. Tambiénse incluyen las especies proce-dentes de bosques españolesy cuyas maderas están dispo-nibles en el mercado. Por últi-mo, incluimos materiales comoel bambú, que pueden ser sus-titutos de la madera para algu-nos usos.

MaderasproblemáticasLas especies de maderas inclui-das en esta sección son proble-máticas debido a que existe unmayor riesgo de proceder demalas prácticas forestales odestrucción ambiental. Tambiénse incluyen las procedentes deplantaciones intensivas que segestionan de manera agresivacon el medio ambiente y provo-can problemas sociales en algu-nas zonas del planeta.

Maderasde alto riesgo Incluye en primer lugar las especiesincluidas en la lista roja de la IUCN(Unión Internacional para la Conserva-ción de la Naturaleza) y en el ConvenioCITES (Convenio sobre el ComercioInternacional de Especies Amenaza-das de Fauna y Flora Silvestre); ensegundo lugar, las maderas proceden-tes de zonas de conflicto o regímenesdictatoriales (madera de conflicto); y,finalmente, las que proceden de zonasde bosques primarios y donde lastalas ilegales y las prácticas destructi-vas son muy frecuentes. Sólo debenutilizarse en el caso de estar certifica-das por el FSC. En caso contrario hayque renunciar a su uso y buscar nece-sariamente especies alternativas.

FSC-SECR-0006

Otros números publicados de la colección “Guías para un consumo responsable de productos forestales”

¿Qué es uncertificado forestal?Manual breve para noconfundir un certificadoforestal con otrosdocumentos.

Compras públicasecológicasManual para convertir suAyuntamiento en “Amigo delos bosques primarios”.

El papelCómo reducir el consumoy optimizar el uso yreciclaje de papel.

Libros Amigosde los BosquesUna guía para la industria editorialespañola sobre las fuentes desuministro de papel respetuosascon los últimos bosques primariosdel planeta.

Cómo imprimiren papel FSCEl sector de artes gráficas y elconsumo de papel procedente defuentes responsables con elmedio ambiente y la sociedad.

Algunosconsejos

para elegirla madera

1234

Hace 8.000 años En la actualidad

SGS-COC-003973