Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

52
GUÍA DE ARTE DESDE 1993 No 234 / 2013

description

Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

Transcript of Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

Page 1: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

GUÍA DE ARTE

D E S D E 1 9 9 3

No 234 / 2013

Page 2: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

2

“MUNDO HOMBRE”Exhibición que muestra las diferentes técnicas y estilos del retrato

a lo largo de los años. Se exhiben más de un centenar de piezas.

Hasta el 20 de octubre de 2013 / Curaduría: Élida Roman

Galería JOHN HARRIMAN

SÉRVULO

ANGEL CHAVEZ

VINATEA

SABOGAL

TEÓFILO CASTILLO

BACA FLOR

Page 3: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

3

NUESTRA CARÁTULA:Artista: SERGIO CAMPOREALETítulo de la muestra: “LA GRAN KERMESSE”Muestra individual / artista argentinoGalería: ENLACE arte contemporáneo

Eva y el Lobo. Acrílico sobre tela. 100 x 70 cm.

Page 4: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

CONTENIDO // No 234/ octubre/ 2013

GUÍA DE ARTE LIMAEs un sistema de comunicación cultural alternativo, de carácter edu-cativo, compuesto por una publicación impresa en papel y una pá-gina web, que se ocupa de la promoción del arte, de los artistas, de las instituciones y de las empresas culturales de nuestro país.

51 MARGARITA CHECA Muestra antológica de escultura

52 HUELLAS DE LA GENERACIÓN DEL 50

Director: David Aguilar CarvajalMedios virtuales y redes so-ciales: Lucía Aguilar ValdizánConsejo editorial: David Aguilar, Eduardo Calle, Giorgio Piacenza, Lucía Aguilar,Federico Cisneros, Guillermo AyalaConsejo de inspiración y armo-nización energética: Leopoldo La Rosa, César Bolaños,Edgar Valcárcel y Armando Guevara OchoaColaboradores: Malú JMayer, Makita Mishti, Manuel Angelo Prado, Helene Gutiérrez,Eliana Vásquez, Andrés Flores,Fritz Chávez, Melody Gonzáles,Héctor Lizárraga, Roxiemiro FernándezDirección de fotografía:Guillermo Ayala JacobsVoluntariado: Merlín MarrauComunicaciones: Copito Matta PerrosiProducción gráfica: Hanty KuccioDerechos reservadosdavidaguilar.guiadearte@gmail.comwww.guiadeartelima.orgC: 999 040 170

01 SERGIO CAMPOREALE Carátula

05 MARIOVAR ¡Stop!

06 ARTE Y TECNOLOGÍA en La Casa Ida 10 EL SURCO DEL SONIDO Una semblanza sobre el documental “Sigo Siendo” de Javier Corcuera 12 “LOS ARDUINOS” de Eleazar Herrera 16 “MÁS CULTURA, MENOS POBREZA”, Tercer Encuen tro Nacional de Cultura

19 “REVALORANDO EL CLARO / OSCURO” Muestra de fotografía

21 ALDO SHIROMA Muestra de escultura. Galería FORUM

22 JAVIER VALENCIA Invitado de Claudia Arrieta 32 CONSERVATORIO NACIO- NAL DE MÚSICA Actividades octubre de 2013

34 CENTRO CULTURAL BRITÁNICO programa del mes de octubre

38 AGENDA CULTURAL Mes de octubre de 2013

4

Guía de arte de Lima

Page 5: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

5

Artista: MARIOVARFotografíahttp://mariovarfoto.blogspot.com/

¡Stop!

Page 6: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

6

Álvaro Pastor, peruano radicado en Lima, interesado en la Lima urbana, así como en el arte sonoro, arte audiovisual, informática y arquitectura, es también uno de los dos directores de la Asociación Cultural “La Casa Ida”, la misma que opera en Nicolás de Piérola 767, piso 3, en el Centro de Lima, desde hace algunos años.

Emprendimiento cultural que ha concitado nuestra atención, y con el que iniciamos una serie de entrevistas de exploración, dedicadas a conocer, aprender, reflexionar y difundir las experiencias y los distintos estilos de gestión cultural que operan hoy y que dan forma y dinamizan el perfil cultural de nuestra ciudad.

Motivo por el que compartimos con ustedes nuestra curiosidad sobre el tema, ensayando siete preguntas que Alvaro las asimila y devuelve de la siguiente manera:

Arte y tecnología

en LA CASA IDA

Una entrevista de: David Aguilar

CONVERSACIÓN CON

ÁLVARO PASTOR

Page 7: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

7

¿Cuándo y cómo nace “La Casa Ida”?, coméntanos ¿cuáles son sus objetivos a corto y mediano plazo si los hubiera?.La Casa Ida es una asociación que promueve arte y tecnología. Desde el 2006 tenemos sede en el Centro de Lima en un espacio en la avenida La Colmena. Hemos forjado un espacio de colaboración multidisciplinaria en torno a las artes audiovisuales, las ciencias informáticas y el activismo cultural, con una perspectiva crítica de la realidad.

¿Cómo se definen y que los motiva a desarrollar este proyecto?.Buscamos promover la producción y la investigación sobre las relaciones entre arte y tecnología, y estas investigaciones hacerlas de forma que colaboren diferentes disciplinas y conocimientos. Reconocemos nuestro especial valor en la diversidad y por ésta razón nos interesa incubar el ejercicio

Page 8: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

8

permanente de la crítica para transformar la realidad.

En el tiempo que llevan, ¿cuáles son las lecciones aprendidas?.Hemos aprendido a sobrevivir de forma autónoma a los sistemas de valores actuales, a través de la promoción de esquemas de auto gestión, proyectos de capacitación y empoderamiento tecnológico de las comunidades que nos rodean, comprobando que todo ello tiene impacto multiplicador y el beneficio es común.

¿Cómo se gestan los talleres, qué tipo de público asiste y qué tipo de perfil tienen?Desde el 2009 llevamos a cabo una línea de capacitaciones, cursos y talleres con el proyecto “Instituto Arte Electrónica” enfocado en el público joven y adulto sin límite de edad, provenientes de disciplinas del arte o ciencias, que quieran investigar los diferentes extremos de la creatividad usando las herramientas actuales. A la fecha han pasado más de 250 personas de las cuales algunas de ellas siguen colaborando en proyectos continuamente en La Casa Ida.

¿Cuál o cuáles han sido los talleres más exitosos en cuanto a participación de público?.Los que nos traen mayor satisfacción son los talleres que capacitan a colectivos o comunidades del sector cultura para aprender el valor de la reciprocidad y actuar apoyados en la velocidad de los medios tecnológicos para que transformen su realidad.

¿Qué propone el programa de residencias?. ¿Cuentan con estadísticas de participación?. ¿Qué perfil tienen los beneficiarios y en qué consiste la convocatoria?.A la fecha nuestro programa de residencias ha albergado a algo más de una veintena de artistas o grupos de artistas nacionales y extranjeros que trabajan por unos meses en nuestra sede en el Centro de Lima. La convocatoria se limita a 2 artistas o colectivos al mismo tiempo haciendo residencia, aunque la convocatoria es permanente y abierta para todo el mundo. Además nuestra residencia tiene convenios con diferentes redes y superestructuras de información para viajeros. Por todo ello los proyectos vienen de diferentes latitudes, varían desde aquellos que están enfocados en

Page 9: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

9

desarrollar una aplicación específica de la tecnología en una pieza de arte o proyecto de creatividad, hasta otros que investigan en el tejido urbano, social y político de Lima y su relación con la tecnología electrónica es más bien conceptual. Algunos son residencias de artistas extranjeros con amplia trayectoria y otros proyectos son de colectivos emergentes locales. La lógica de todas las residencias es el intercambio o truque justo, de tal manera que los residentes deben aportar algún servicio, objeto o conocimiento como resultado de su trabajo en residencia.

¿Cuáles son las razones por la que su infraestructura material se encuentra en Lima Centro?Es un espacio urbano de especial interés para nosotros desde lo pragmático por que concentra gran diversidad de personas, experiencia y vectores sociales y de esto se beneficia nuestra visión colaborativa de la creación y del desarrollo de la simbiosis arte - tecnología. Desde lo simbólico identificamos el proceso de degradación sistemática, aculturación, división y colonización del Centro de Lima como un proceso que resume gran parte de lo que ocurre a nivel nacional y en otro plano mayor, a nivel global. El Centro es uno de los campos de las luchas de poder, silenciosas y permanentes que se dan en Lima. Creemos que en sus intersticios aún quedan espacios para la cultura como trinchera de lo humano.

Forma de contacto:Álvaro PastorAsociación Cultural La Casa IdaWeb: www.lacasaida.orgSede: Nicolás de Piérola 767? 3 Lima 01 PerúCorreo e: [email protected]: (+51) 996 493 588 (+511) 427 35 23Punto de Cultura. Ministerio de Cultura del Perú

Page 10: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

10

Yo aprendí a amar al Perú gracias a Cesar Vallejo y José María Arguedas. El primero me reveló un lenguaje donde se aunaba dulzura y aspereza: poesía de las entrañas. Me enseñó que de lo profundo de una cordillera nace el hombre nuevo. Aquel que mata con versos la desidia de la muerte. El Amauta, limpió mis orejas para escuchar el río. Esa sangre que emerge desde las alturas para volverse hoja de coca o puma. Ese mismo río que navega Amelia Panduro (Roni Wano), shipiba, escuchando, siempre escuchando, para traducirnos aquello que los pobres seres urbanos somos incapaces de entender.

Sigo siendo es un viaje a la piel, al músculo y a la vena. Sí, la música tiene todo eso, señores. Tiene nacimientos y muertes, pero sobre todo amistad. Uno de los pasajes más conmovedores es el testimonio de Máximo Damián, el violinista y entrañable amigo de Arguedas. La cámara sigue el andar del insigne ayacuchano. El viaje de don Máximo es compartido. Las calles con su efervescencia, se constituyen en escenario.

El Surco del Sonido

Una semblanza sobre el documental “Sigo Siendo”

de Javier Corcuera

Un Texto de: Manuel Angelo Prado

Page 11: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

11

Solo al llegar a El Carmen, con los Ballumbrosio, sus manos comienzan a cantar. Después, el fiel amigo arribará a la hacienda donde aún se respira el espíritu del autor de “Los ríos profundos”.

Un aspecto importante que vale la pena resaltar es la estructura narrativa creada por Corcuera y Ana de Prada, guionistas del largometraje. No estamos ante un collage de biografías o testimonios, Sigo siendo hace confluir a los músicos a partir de un deber sagrado y que, quizás, pasa desapercibido: la enseñanza. Quizás sea la mayor virtud de estos músicos, poco valorados en su mayoría por la sociedad peruana. En ese sentido es gratificante el encuentro entre Carlos Hayre y Andrés “Chimango” Lares, donde el primero hace entrega de una partitura, la misma que llegará a los cerros, donde espera un joven aprendiz. Y es que los verdaderos músicos, los artistas de sangre, solo tiene una consigna: entregar más vida.

Page 12: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

12

Eleazar Herrera Chiquillán, 24 años en esta forma de existencia, vecino y estudiante de la Universidad Nacional Tecnológica del Sur de Lima, en Villa El Salvador; con intereses varios de conocimiento que incluyen preferentemente el arte, la música y la electrónica, es nuestro entrevistado en esta edición, gracias a la recomendación y contacto realizado por nuestra directora de Medios Virtuales.

La importancia de la electrónica y las nuevas tecnologías, las considero cruciales e indispensables para las mentes creadoras de arte con presencia en países como el nuestro y, como alternativa para el desarrollo de propuestas integrales de arte de carácter experimental y que dentro de otras importantes consideraciones, una o muy pocas personas puedan controlar y resolver el trabajo especializado de muchos y al mismo tiempo, de tener la posibilidad de explorar proyectos ambiciosos que de otra manera no se podrian manejar por razones de costos y de infraestructura.

Compartimos con ustedes el pensamiento y los motivos que inducen a Eleazar, a ejercer su inspiración.

Page 13: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

13

¿Qué tipos de conocimientos tienes?Empecé estudiando informática y diseño gráfico. Ingresé a la universidad para estudiar ingeniería electrónica y telecomunicaciones. Actualmente me encuentro en los últimos ciclos de dicha carrera.

¿Puedes hablarnos brevemente sobre el conocimiento?.El conocimiento está en todas partes, desde que salimos a tomar el bus, lo ves en la calle, en la gente, en la vida misma. No es necesario estar dentro de un aula para adquirir conocimiento. A veces las ideas están frente a nosotros, sin embargo, nuestro paradigma no nos deja verlas. Es importante fomentar los nuevos conocimientos a las generaciones que vienen, para que puedan cambiar el contexto cultural, social, y científico.

Cuando niño ¿qué llamaba tu atención?.De niño siempre me he sentido atraído hacia la música, el arte y la tecnología, (esa atracción sigue en vigencia). Me parece genial poder combinar esos aspectos, moldearlos en nuevos conceptos, nuevas formas que cambien el paradigma tan anticuado que nos gobierna. Es por ello mi interés en aplicar los conocimientos de electrónica para el

Los Arduinosde ELEAZAR HERRERA:TECNOLOGíA PARA EL ARTE

Una entrevista de: David Aguilar

Page 14: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

14

arte y el sonido.

¿Qué hizo que te involucraras en la electrónica?.La curiosidad en primer lugar. El experimentar con los artefactos electrónicos, modificar, reutilizar, potenciar, pero todo mediante un sustento científico. Es decir no hacer por hacer. Hacer con criterio, basado en cálculos matemáticos y físicos. De esa manera poder predecir el resultado.

¿Sabes qué porcentaje la estudia a nivel universitario?No podría dar una cifra exacta. La mayoría de estudiantes de ingeniería electrónica se proyectan a trabajar en fábricas, en control de procesos de producción, mantenimiento y otros rubros típicos de la electrónica. Creo que es muy difícil encontrar ingenieros electrónicos dedicados al tema de los nuevos medios, visuales, sonoros, artísticos, y sobre todo en temas de experimentación.

¿Explícanos qué es un “arduino” y qué funciones o aplicaciones exploras?El arduino es una placa electrónica que utiliza como cerebro un microcontrolador, para hacer distintas aplicaciones del procesamiento de señales de todo tipo. La aplicación que le doy es en el tema sonoro, es decir crear melodías, accionamiento de motores para controlar objetos, comunicación inalámbrica para controlar luz dentro de un ambiente, crear una atmósfera o temática controlada por nuestras acciones.

Coméntame sobre tu generación.Es una generación con mucho talento, hábil para los temas tecnológicos, pero la mayoría aún se adhiere a un paradigma desfasado en cuestión de trabajo como profesionales, por eso hay que motivarlos en el tema de los nuevos medios. Su talento ayudará al desarrollo y creación de nuevos campos dentro de nuestra sociedad, en consecuencia, seremos más competitivos a nivel de creatividad y tecnología a comparación de algunos países vecinos.

¿Cuál o cuáles son tus sueños inmediatos?.Participar en el Artec 2013, y para el próximo año viajar a Austria para el ARS ELECTRONIC 2014.

Page 15: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

15

¿Tienes sueños específicos para Villa El Salvador?En Villa el Salvador me gustaría hacer un evento similar al ARTEC, para fomentar las nuevas tecnologías en los jóvenes que gustan de la electrónica, comunicación, sistemas informáticos y otras disciplinas afines, para que participen de manera activa en estas nuevas propuestas.

Sabemos de tu interés por la aplicación de “arduinos” en propuestas de arte, ¿puedes comentarnos brevemente tu experiencia?Actualmente estoy dictando el curso de “ARDUINO Y CREATIVIDAD” en el Instituto Arte Electrónica. El próximo año viajaré a Chile para dictar el mismo curso en Valparaíso y Santiago. Un ejemplo simple de una propuesta artística: se tiene un cuadro o pintura fragmentada en cuatro secciones invertidas, mientras el espectador se acerca para apreciar el cuadro, un sensor de proximidad detectará dicho acercamiento; mientras más se acerque, el cuadro empezará a moverse, se empezarán a apagar las luces del lugar de exposición, se moverán las piezas del cuadro mediante motores colocados detrás de las mismas, sonará una melodía que acompañe la escena, y al final cuando el espectador se encuentre frente a frente con el cuadro, todo el concepto se habrá transmitido, todo ello usando únicamente un Arduino.

Para más información acerca de las cosas que estoy haciendo pueden revisar el facebook de mi proyecto “Lima Electrónica” www.facebook.com/limaelectronica. Gracias por darme la oportunidad de poder transmitir estos conocimientos a los demás, y muchos éxitos para la Guía de Arte Lima.

Page 16: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

16

DESDE CUSCOEnviados especiales: Federico Cisneros / Makita Mishti Fotógrafo: Vadim Zignaigo (http://www.flickr.com/photos/vadzig)

El III Encuentro Nacional de Cultura (ENC), realizado en el Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Cusco (ICPNAC), dejó en claro que el arte y la cultura son vivos agentes de transformación social y que cada persona comprometida con ellos es, desde el arranque, un indispensable gestor cultural, que desde su espacio ya está siendo una parte vital del cambio que queremos lograr en las sociedades.

Las Sesiones de Construcción fueron una de las propuestas más acertadas de los jóvenes organizadores del evento, pues permitieron un gran espacio para el análisis y reflexiones de las experiencias compartidas por los expositores y grupos que se formaron espontáneamente para profundizar en temas como: Descentralización de política y gestión cultural, Culturas Vivas Comunitarias, Industrias Culturales para el Desarrollo, Museología y Patrimonio, entre otros. En un clima de compartir y aprender – con un delicioso

¡Más CULTURA:MENOS pobreza!

Page 17: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

17

emoliente con naranja natural en los descansos – la Guía de Arte Lima se presentó y compartió sus últimas ediciones con todos los presentes, descentralizando así la movida cultural limeña e integrándose a las redes multiculturales que emergen desde distintos territorios del país y Latinoamérica. Fue muy inspirador ver gente joven tomando en sus manos la cultura del país con determinación a una descentralización que ya se hace sentir, transmitiendo a la vez una visión del arte como eje directo de transformación para las localidades y el gran todo.

Page 18: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

18

En cada exposición y círculo de compartir se vincularon vivencias de arte y cultura local, que lograron transformaciones colectivas en distintas sociedades. La autogestión se dejó oír a través de diferentes propuestas creativas que demostraron que siempre podemos ser auto sostenibles y hacer realidad nuestros sueños más grandes. Los grupos humanos de hoy demostraron que crecen formando redes, conectando y trabajando juntos como gestores del cambio y el desarrollo.

Pudimos notar las diversas identidades culturales y sus transformaciones que se manifiestan gracias al uso inteligente de los medios, el nuevo periodismo y las redes que ya existen y continúan formándose día a día. Es por eso que este tipo de encuentros son claves para gestionar las políticas culturales de cada sector del país, y permitir la llegada de verdaderos cambios hacia un desarrollo transparente que integre el legado histórico, artístico y cultural de todas nuestras provincias y realidades.

Desde nuestro sentir, como corresponsales de la Guía de Arte Lima, y compartiendo nuestra visión holística del ENC, sentimos que el verdadero arte es impulsado siempre desde el espíritu, desde esa energía creativa de luz que somos en el fondo, y que de esa manera, toda propuesta cultural que siempre nazca con verdadera intención de hacerle un bien a la sociedad logrará crear conciencia en las personas – y trascenderá en el tiempo – al dejar un imborrable efecto en sus corazones.

Page 19: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

19

Revalorando el Claro/OscuroMuestra de fotografía

Centro Cultural CAFAE-SE“José María Arguedas”

442-4422 7 442-0100 Anexo 117www.cafae-se.pe

Page 20: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

mat

eria

les

par

a ar

tist

as

Fábrica de bastidores, caballetes, paletas, tableros y afines

Distribuidor exclusivo: Casa Van Dyck

T: 445 1588, 445 8030, 444 3277 Fax: 446 7199

[email protected]

Faber-Castell Shops

Materiales para Arte y Diseño

C.C. Jockey Plaza, 2do piso, Surco - Lima

C.C. Real Plaza, 2do piso, Cayma - Arequipa

C.C. Plaza San Miguel, 1er piso, San Miguel - Lima

Finos productos nacionales e importados para: artistas plásticos,

diseñadores gráficos, escultores, restauradores y arquitectos

Jr. Ayacucho 182, Lima T: 426 6510, C: 994 712 538

N: 600*5751, 600*5648 - lunes a sábado de 9 am a 7 pm

www.marleniyelarte.com - [email protected]

Materiales para las artes plásticas

Av. La Paz 663, Miraflores - Lima 18, Perú

T: 445 8030, 444 3277 Fax: 446 7199

Page 21: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

21Foto: Stephen Lovegrove

Artista: ALDO SHIROMAMuestra individual de esculturaHasta octubre 5 de 2013Galería FORUM

Samurai

Page 22: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

22

Claudia Arrieta, corresponsal nuestra en Arequipa, nos ha propuesto para esta edición, una conversación con el actor, director, productor y dramaturgo arequipeño, Javier Valencia.

A juzgar por la actividad desplegada con la Asociación Cultural Anaqueronte, de la cual es también su Director, consideramos necesario dar a conocer a nuestros lectores en Lima, la permanencia de su accionar tanto en Arequipa como en el Cusco y sus incursiones anuales como compañía de teatro en Bolivia, Argentina, Chile y Brasil. Accionar que lo califica como un activo trabajador de la cultura en el sur de nuestro país.

David Aguilar, y el equipo de la Guía de Arte Lima, le formulan siete preguntas que compartimos con ustedes.

Javier, ¿qué te anima a ejercer tantas funciones dentro del arte?Todo empieza desde la búsqueda personal de querer comunicarme. Primero fue la poesía indagatoria, reflexiva sobre la muerte. Pasó esa etapa de mi vida, signada por perdidas personales, y naturalmente la narrativa y el teatro se hicieron presentes como distintas lecturas - literarias y espaciales - que permitieron descubrir que había un sinfín de autores que hablaban de temas que me importaban. Y al empezar a escribir teatro, uno se da cuenta que debe verse esas historias. El teatro es el arte de la contemplación; y de allí nace la pasión de dirigir o actuar estas historias que aparecían en las páginas en blanco. Lo demás es por añadidura, ya que en un país donde la cultura es olvidada como motor de la sociedad, el arte es visto como algo fatuo, y de allí ante las adversidades políticas, económicas y la profunda discriminación social,

Claudia Arrietay sus invitados desde Arequipa

Page 23: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

23

es que uno termina barriendo teatros, colocando artefactos de iluminación, etc. y sin darme cuenta pues soy un obrero del arte.

¿Qué puede decir el actor, el director, el productor y el dramaturgo?Todos tienen la obligación de decirnos lo que pasa en estos tiempos. De rescatar obras e historias que no solo “reflejen” como en la época de la burguesía isabelina. Todo eso sobra. Deben intentar revelar lo que esta escondido, lo que no se ve, no banalizar la realidad, ni menos intentar decirle al espectador lo que el quiere. Deben ser honestos consigo mismos y deben mostrarse -no como un pavo real, hinchado de vanidad- sino realmente desnudarse con cada uno de sus defectos, sus aptitudes y su creatividad, y hacerse responsables de ello; ya que al no pensar en el

JavierValencia

Page 24: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

24

espectador, pues somos nosotros mismos, y como en la vida misma, es insano pretender gustarle a todos, así que solo es hacer teatro y punto.

¿Con cuál de estas funciones te sientes más a gusto y por qué?Últimamente, el dirigir y escribir, que son el díptico de la creación teatral contemporánea me atraen más. El componer escenas pero a la vez, no como antes que escribía como un dramaturgo - con muchas licencias literarias - sino ahora crear el texto, la acción, configurar el espacio, todo conjuntamente, que haya una visión más escénica de mis textos - que pueden ser poéticos, narrativos o netamente de acciones. Y en esta fusión ando indagando...

Brevemente, comparte con nosotros tu percepción de la vida artística de Arequipa.Actualmente Arequipa, a pesar de su crecimiento económico de los últimos años, esto no se visto reflejado en el ámbito cultural, y por ende mucho menos en la materia artística. Hay iniciativas grupales, de colectivos, algunas personales, que vienen trabajando especialmente los últimos 05 años; y tienen que lidiar con una fila de burócratas carentes de conocimientos en dichas áreas, afrentar largos trámites municipales e institucionales para tener un espacio para mostrar sus creaciones; tienen que ser como “operarios de la cultura” de área en área, haciendo múltiples oficios ante la falta de políticas culturales en todas las instancias. Y peor aún, luchar contra una hegemonía elitista, racista y clasista instaurada dentro de varios espacios, tanto políticos como sociales, que mantienen un status quo errado, donde el arte y la cultura es sesgado totalmente, por ejemplo en casi todos los municipios distritales.

¿Por qué crees en el arte y en todo caso por qué militas en sus filas?El arte, me permite indagar, tratar de buscar respuestas

Page 25: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

25

- que aún no encuentro - pero lo mejor es que me permite preguntarme, autoreflexionar en cada momento. Y al ser yo un hombre imperfecto, lleno de errores y defectos, que mejor que un espejo - el arte mismo - me muestre que tan equivocado estoy en cada acción de la vida misma.

¿Qué propones para Arequipa y el mundo?Yo creo que faltan más voces, más temblorosos poetas, irreverentes músicos, provocadores teatristas; que permitan que las voces del arte, de la cultura, que en sí es de la misma sociedad sean escuchadas, y reboten entre las paredes de los falsos políticos - que nos quieren como un voto ciudadano más -, entre los templos de tantas equivocadas religiones - que nos quieren como un fiel más -, que se filtren esta voces entre los mercaderes - que nos quieren convertir en un comprador de por vida - Necesitamos más voces - erradas no importa - pero honestas, que entre los escombros de esta humanidad semi destruida, se alcen para revelarnos que seguimos siendo seres humanos, débiles, sensibles, llenos de dudas, y a la vez llenos de esperanza.

¿Actualmente en qué o en cuáles proyectos artísticos estas trabajando?Invitado por varias salas de teatro independiente, y gestores culturales de Bolivia y Argentina vengo trabajando con algunos de los integrantes de Anaqueronte Teatro. Estamos presentando obras sobre el tema de la memoria y el olvido, así como dictando talleres de creación escénica y ponencias sobre políticas culturales y análisis situacionales del hecho cultural. Así que esta larga gira nos mantiene activos en América Latina; y a la vez me permite seguir creando una nueva obra sobre el machismo y la violencia intrafamiliar tan presente en el Perú. Los que deseen ver por donde andamos les invitamos a visitar: www.anaqueronte.org

Page 26: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

26

20

an

iversario

www.guiadeartelima.org

Page 27: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

27

GUÍA DE ARTE

D E S D E 1 9 9 3No 231/junio/2013

GUÍA DE ARTE

D E S D E 1 9 9 3

www.guiadeartelima.org

Page 28: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

28

Page 29: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

29

Page 30: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

30

Page 31: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

31

Page 32: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

32

Page 33: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013
Page 34: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

34

09octubre

TEATROHISTORIA DE UN CABALLO de León TolstoiA través de las vivencias de un caballo se plantea una analogía con el ser humano y su compartimiento. Música en vivo, canto, baile y la destreza interpretativa de dieciséis actores en escena traen esta historia llena de fuerza que emociona de inicio a fin. Elenco: Franklin Dávalos, Tati Alcántara, Mariano Sábato, Óscar Carrillo, Stephanie Orúe, Jean Pierre Vismara, Leslie Guillén, Janncarlo Torrese, Claudia Rúa, Armando Machuca, Pedro Olórtegui, Mijail Garvich, Lucía Rúa, Carlos Casella, Renato Medina y Juan Carlos Morón.Dirección: Jorge Chiarella.Dirección musical: Fernando De Lucchi.Músicos: Fernando De Lucchi, César Sánchez, María Tuzlukova e Igor De la Cruz.Preparación vocal: Antonio PazAdaptación: Mark Rozovsky – Música: M.Rozovsky y S.Vertin.Arreglo y música adicional: Norman L. Berman.Temporada: de jueves a lunes a las 8:00 pm.Entradas: S/.60 (general), S/.40 (jubilados) y S/.30 (estudiantes)Lunes popular: S/.45 (general), S/.25 (jubilados) y S/.20 (estudiantes).Tarifas corporativas y grupos: [email protected]

GALERÍA SAN JUAN DELURIGANCHO(Av. Próceres de la Independencia 1531)LA BUENA TIERRA Y EL SEÑORÍO DE LAS AMAZONAS. CHRISTIAN BENDAYÁNEl artista cuestiona la construcción del imaginario sobre la Amazonía peruana, a través de la contraposición de visiones contemporáneas y discursos propios de las crónicas o estudios botánicos de los primeros españoles que llegan al Perú.Curaduría: Giuliana VidarteTemporada: Del jueves 17 de octubre al sábado 30 de noviembreHorario: De lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.Ingreso libre. Informes: 615-3636 SALA DE EXPOSICIONES LOS JARDINES(Av. Alfredo Mendiola 1200)URBE. CÉSAR WONGProyecto del artista arequipeño César Wong que gira en relación a la idea del contexto urbano, la relación con el espacio y su reacción ante los códigos visuales que éste pueda tener en el espectador.Temporada: hasta el 31 de octubre.Horario: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.Ingreso libre. Informes: 615-3636

Jr. Bellavista 531, Mirafloresinformes: 615 3636www.britanico.edu.peatención: lunes a viernes de 9 am a 1 pm y de 3 a 7 pm - sábado de 10 a 2 pm

Page 35: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

35

GALERÍAJOHN HARRIMANMUNDO HOMBREExhibición que muestra las diferentes técnicas y estilos del retrato a lo largo de los años. Se exhiben más de un centenar de piezas, desde ceramios precolombinos, óleos coloniales, esculturas, fotografías, hasta obras de Sérvulo Gutierrez, Carlos Baca Flor, Fernando de Szyszlo, Eduardo Eielson, José Sabogal, Rafael Hastings, entre otros grandes maestros de la pintura nacional.Curaduría: Élida RománTemporada: Hasta el 20 de octubreHorario: De lunes a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Domingos y feriados de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Ingreso libre. Informes: 615-3636*Programa gratuito de visitas guiadas a cargo de historiadores de arte de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., todos los días.

AUDITORIO MIRAFLORES¡ARRIÉSGATE! CAMBIOS NECESARIOS EN LA VIDATécnicas para afrontarlos. Conocerás métodos para enfrentar los cambios naturales y necesarios de la vida y a descubrir cuando es pertinente que decidamos cambiar la forma cómo vivimos. Lunes 7: La edad y los cambiosLunes 14: ¿Necesito un cambio urgente?Presenta: Cecilia Brozovich (Psicóloga y conductora del programa Bien por Casa)Lugar: Auditorio Centro Cultural Británico (Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores)Hora: 7:30 p.m. Ingreso gratuito. Capacidad limitada.

CRIOLLOS DE CORAZÓN. Celebrando el Día de la canción criolla. Lo invitamos a gozar con la música negra de Iván Mendoza y el grupo Africanto y temas del cancionero popular interpretados

por Lucy Avilés y Willy Terry. Martes 15: Iván Mendoza y el grupo Africanto.Miércoles 30: Lucy Avilés y Willy Terry. Lugar: Auditorio Centro Cultural Británico (Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores)Hora: 7:30 p.m. Ingreso gratuito. MITOS Y VERDADES SOBRE LA ENERGÍA NUCLEAR. ¿Qué es y qué tan cerca está?A través de prácticos experimentos te enseñaremos a identificar las reacciones nucleares, cómo se componen y los múltiples usos de esta cuestionada energía.Jueves 3: La radioactividad y cómo identificarla. Jueves 10: Accidentes nucleares: Chernobyl y Fukushima. Jueves 17: Aplicaciones en la medicina. Presenta: Dr. Rolando Páucar Jáuregui (Físico nuclear).Lugar: Auditorio Centro Cultural Británico (Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores)Hora: 7:30 p.m. Ingreso gratuito. Informes: 615-3636

NOCHES de mimo. Viernes de familia El grupo Arlequín y Colombina nos presenta divertidas historias sobre la defensa de la vida y la creatividad artística a través del mimo, pantomima y teatro cómico. Viernes 4 de octubre: Nuestra primera vez.Viernes 11 de octubre: Director de cine.Presenta: Arlequín y ColombinaAutores y directores: Fernando Sabino y Fernando Ramos.Actores: Palmira Esquerre, Roberth Sabino y Alexander Sabino.Lugar: Auditorio Centro Cultural Británico (Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores)Hora: 7:30 p.m. Ingreso gratuito. Capacidad limitada.

Page 36: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

36

Jr. Bellavista 531, Mirafloresinformes: 615 3636www.britanico.edu.peatención: lunes a viernes de 9 am a 1 pm y de 3 a 7 pm - sábado de 10 a 2 pm

09octubre

VAMOS TODOS AL FESTIVAL ¿Por qué y para qué hacemos festivales de artes escénicas?Los festivales constituyen espacios de encuentro para creativos, artistas, programadores y público en general. En este conversatorio se hablará sobre el porqué de su organización, el rol que cumplen, los retos que imponen y su contribución. Presentación: segundo número de LA LUPE. Puro teatro. Pura danza. Participan: Marisol Palacios – Directora de la División de Teatro de la MML.María Elena Herrera – Directora Cultural Centro Cultural BritánicoDaniel Alfaro – Director MARKA cultura y marketing.Pilar Ramos – Representante de la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe.Moderador: Guillermo CortésÚnica fecha: miércoles 9 de octubre. Lugar: Auditorio Centro Cultural Británico (Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores).Hora: 7:30 p.m. Ingreso gratuito. Capacidad limitada.

COLOQUIO100 AÑOS - ALBERT CAMUSDel 21 al 25 de octubreEl Centro Cultural Británico y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), organizan un programa de conferencias, que conmemora la obra de este ilustre

ensayista y filósofo.Lunes 21El hombre y su tiempo. Ponente: Ponente: Manuel Burga (Historiador, Vicerrector Académico UARM).El cine, Camus y su época.Ponente: Ricardo Bedoya (Crítico de cine)Modera: Rafael Vega-Centeno (Director del Programa de Humanidades UARM).Martes 22El teatro de Albert Camus. Ponente: Carlos Tolentino (Director teatral).Camus, un militante del periodismo.Ponente: Javier Torres (Periodista, Diario 16).Modera: Sandra Pinasco (Coordinadora del Programa de Humanidades UARM).Miércoles 23 Camus y el fútbol: consecuencias poéticas y morales.Ponente: Mario Montalbetti (Lingüista y poeta, PUCP).Sísifo o la felicidad en los infiernos.Ponente: Héctor Ponce (Filósofo, UARM y UL). Modera: César Escajadillo (Filósofo, UARM/UPC/PUCP)Jueves 24 Camus y Wittgenstein: la rebelión ante el suicidio.Ponente: Raschid Rabí (Filósofo, UARM) Camus, una rebeldía vigente y valiente.

Page 37: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

3737

Ponente: Ramiro Escobar (Periodista, La República).Modera: Diego Llontop (Psicólogo y filósofo, UARM/USIL/ESAN).Viernes 25 El extranjero y las claves del existencialismo de Albert CamusPonente: Selenco Vega (Escritor y literato, UL). Entre Calígula y el marqués de Sade: una reflexión sobre el poder y el contrapoder en Albert Camus.Ponente: Joan Lara (Politólogo, UARM). Modera: Ricardo Falla (Jefe del departamento de Humanidades UARM).Lugar: Auditorio del Centro Cultural Británico (Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores)Hora: 7:30 p.m. Ingreso libre. Capacidad limitada

ENTREVISTA EN VIVO A SERGIO GALLIANI Y JORGE RUÍZ Gerardo Manuel Jr. conversará con Sergio Galliani (actor y creador de Radio Insomnio) y Jorge Ruíz (cantante de la banda punk Terreviento) para que el público conozca más de sus inicios, experiencias y vivencias.Fecha: miércoles 16 de octubre.Entrevistador: Gerardo Manuel Jr. (Gerardo Rojas) (DJ y comunicador).Lugar: Auditorio Centro Cultural Británico (Jr. Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores).Hora: 7:30 p.m. Ingreso gratuito. Capacidad limitada.

A U D I T O R I O S D E S C E N T R A L I Z A D O S

II FESTIVAL DE TÍTERES PARA ADULTOSArgentina, Colombia, España y Perú. Del 1 al 5 de octubre.Presentaciones: Ingreso libre. Capacidad limitada. Hora: 7:30 p.m.MARTES 01Lugar: Auditorio Británico de San Miguel (Av. La Marina 2554)

El diario del cuervo. Lunabambú, teatro de animación. Perú/Colombia.Lugar: Auditorio Británico de Los Jardines (Av. A. Mendiola 1200)Rebelión, una fábula sobre el poder. El ombligo y la pelusa. España.Lugar: Auditorio de San Juan de Lurigancho. (Av. Próceres de la Independencia 1531).Show time… muñecos al borde de un atake de enredo. Ernesto Aronna. Colombia.

MIÉRCOLES 02 Lugar: Auditorio Británico de Pueblo Libre (Av. Bolívar 598).Rebelión, una fábula sobre el poder. El ombligo y la pelusa. España.Lugar: Auditorio Británico de SJL (Av. P. de la Independencia 1531)El diario del cuervo. Lunabambú, teatro de animación. Perú/Colombia.Lugar: Auditorio Británico de Surco (Av. Caminos del Inca 3581).Los títeres de cachiporra. Absenta Teatro. Argentina.JUEVES 3 Lugar: Auditorio Británico de San Miguel (Av. La Marina 2554).Show time… muñecos al borde de un atake de enredo. Ernesto Aronna. Colombia.Lugar: Auditorio Británico de Surco (Av. C. del Inca 3581).Rebelión, una fábula sobre el poder. El ombligo y la pelusa. España.Lugar: Auditorio Británico de SJL (Av. Próceres de la Independencia 1531).Los títeres de cachiporra. Absenta Teatro. Argentina.VIERNES 04Lugar: Auditorio Británico de Los Jardines (Av. A. Mendiola 1200)El diario del cuervo. Lunabambú, teatro de animación. Perú/Colombia.Lugar: Auditorio Británico de Pueblo Libre (Av. Bolívar 598)Los títeres de cachiporra. Absenta

Más información: www.britanico.edu.pe

Page 38: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

publicacióneducativa dedistribución

gratuita para artistas

38

AGENDA octubre / 2013

09

Page 39: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

LIMA

ICPNA LIMAGALERÍA JUAN PARDO HEERENDirector cultural: Fernando TorresJr. Cusco 446, LimaT: 706 7001 anexo 9126Martes a domingo: 11 am a 8 pm

EXPOSICIONES / LIMA

DE TECHOS Y AZOTEAS. TRAZO Y LÍNEAEl colectivo Trabajozucio explora la dicotomía realidad / imaginación, inspirándose en el cuento “Por las azoteas” de Julio Ramón Ribeyro, cuyo protagonista, un niño intrépido e imaginativo, recorre los techos de su vecindario, como un explorador. Esta muestra de dibujo es una crónica de relatos individuales sobre el valor que las azoteas poseen como claves de cada mundo personal. Galería Juan Pardo Heeren. Abierta hasta el 27 de octubre.

MÚSICA / LIMA

HOMENAJE A LOS 100 AÑOS DE CREACIÓN DEL CÓNDOR PASALa Escuela Nacional Superior de Folklore “José María Arguedas” y la Agrupación Amerikanto rinden homenaje al compositor Daniel Alomía Robles por los 100 años de creación de la pieza más difundida y reconocida de nuestro acervo musical. Octubre 14, 7:30 p.m. Boletería.

HOMENAJE A LA PROVINCIA 39

DE SAN ROMÁN - JULIACALa Asociación Educativa y Cultural Rurarccaya presenta un espectáculo de música, danza y poesía para celebrar esta festividad tradicional del altiplano. Coordinación general: Gerardo Barboza. Octubre 24, 7:30 p.m. Boletería.

DANZA / LIMA

ANIVERSARIO DEL I.E.P. SAN FRANCISCO DE ASÍSA propósito de dicha conmemoración, la Asociación Cultural y Educativa “Kallpa Canto” ofrece una presentación de danza y música de las tres regiones del Perú, a cargo de los alumnos formados en sus talleres de folklore y letras. Octubre 2, 4:00 p.m. Ingreso libre.

MUSEO DE ARTE DE LIMA: MALIDirectora: Natalia MajlufPaseo Colón 125, LimaT: 511.204 0000 anexo 212Horario de atención: Martes a do-mingo de 10 a 20 h / sábados hasta las 17 h. Lunes cerrado. Ingreso libre: Vestíbulo, Tienda y Café MALI

RECITALES CON INGRESO LIBRE / LIMAVER PÁGINAS 32 Y 33

Page 40: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

[email protected] a sábado de 11 am a 8 pm

EXPOSICIONES / S. ISIDRO

Hasta octubre 16 de 2013SERGIO CAMPOREALEIndividual de pinturaArtista Argentino

Próxima exposición:MABEL POBLETArtista Cubana

CENTRO CULTURALPONTIFICIA UNIVERSIDADCATÓLICA DEL PERÚDirector: Edgar SabaCamino Real 1075, San IsidroT: 616 1616www.cultural.pucp.edu.peLunes a domingo de 10 am a 10 pm

EXPOSICIONES / S.ISIDRO

FACULTAD DE ARQUITECTURA Del 7 al 20 de octubre

PICASSO, EL ETERNO FEMENINO Del 31 de octubre a enero 2014.

TEATRO / S. ISIDRO

PADRE NUESTROCRIADERO DE HOMBRESEscrita y dirigida por Mariana de AlthausEstreno: viernes 11 de octubre

LOS FABULATAS - Sábados y domingos del 19 de octubre al 19 de noviembre a las 3:30 p.m.Obra para niños escrita y dirigida por Paloma Reyes de Sá, con las

40

Directores: Jhim Rodríguez AragónHilda Banda AguilarJr. Ucayali N° 170 CercadoT. 01 427 60 28 - 99 71 41 782 www.mansioneiffel.com [email protected] Horario: Lun a Sáb. 11 am a 8 pm

EDER OSORIO HUAMANMedalla de Plata 2011Muestra individual: “EL ONDULISMO”Del 25 de octubre al 20 de noviembre 2013.Una nueva propuesta artística definida como “el lenguaje del Amor”, arte de vanguardia que utiliza la línea ondulada como medio de expresión con temas de amor, sensibilización y armonía.Nace en respuesta al estilo desordenado existente, confuso e informal en el mundo entero, puesto que hoy se necesita CLARIDAD en todo campo. Mensajes que sean edificantes para una formación moral, física y espiritual. Hace tanta falta en nuestra sociedad por lo que el Ondulismo explora de manera reflexiva y analiza la vida social contemporánea.

SAN ISIDRO

GALERÍA ENLACEARTE CONTEMPORÁNEODirector: Roberto AscónigaPardo y Aliaga 676, San IsidroT: 222 5714 / 441 27 42

Page 41: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

actuaciones de Jely Reátegui, Manuel Gold, Patricia Barreto, César García y Rodrigo Zalles.

EL SALUDADOR - Todos los miércoles del 23 de octubre al 11 de diciembre a las 8:00 p.m.De Roberto CossaDirección: Nadine Vallejo

MÚSICA / S. ISIDRO

LATINOAMÉRICA CANTA - Martes 12, 19 y 26 de octubre a las 8:00 p.m.Concierto musical con: Marcela Pérez Silva: poesía musicalizada, 12 de octubre. Sin líneas en el mapa: música latinoamericana , 19 de octubrePilar La Hoz: música brasilera, 26 de octubre

SALA DE ARTE DELC. C. PETROPERÚAv. Canaval Moreyra 150, San IsidroT: 614 5000 anexo 1226 / 1227Atención: de lunes a viernes de 11 am a 8 pm, sábados y domingos de 10 am a 4 pm

GALERÍAS / S. ISIDRO

LA GALERÍAConde de la Monclova 255San [email protected]

GALERÍA VÉRTICEErnesto Plascencia 350, San [email protected]

SALA DE ARTEDEL C. C. EL OLIVAR DE SAN ISIDROCalle La República 455, San IsidroT: 513 9000 anexo 1802 – 1803

MIRAFLORES

GALERÍA ICPNA MIRAFLORESDirector Cultural:Fernando TorresAv. Angamos 160T: 706 7001 anexo 9126www.icpna.edu.peMartes a domingo de 11 am a 8 pm

EXPOSICIONES

MARGARITA CHECA. MUESTRA ANTOLÓGICA, 1972-2013Esta exposición, que cuenta con la curaduría Luis Eduardo Wufarden, presenta por primera vez una visión panorámica de la trayectoria artística de Margarita Checa, una de las dibujantes y escultoras más notables de su generación. A través de una rigurosa selección, la muestra abarca sus primeros dibujos, claramente influidos por Cristina Gálvez, hasta creaciones escultóricas más recientes, en las que demuestra un admirable dominio de la talla en madera. Galería Germán Krüger Espantoso. Abierta hasta el 3 de noviembre. COSMOVISIÓN. Una propuesta de Harry ChávezLa presente muestra evidencia la búsqueda constante de lo sagrado en la trayectoria de este artista. Sus obras de arte son parte de una bitácora de viaje hacia la más profunda naturaleza. Dentro de su propuesta perviven diversos repertorios visuales como el de la cultura prehispánica, la gráfica popular urbana y la vorágine amazónica. Esta “cosmovisión” es una deriva entre el arte electrónico, óptico y psicodélico. Del 11 de octubre al 3 de noviembre. De

41

GALERÍA DEARTE DE LIMA

AtenciónPersonalizada

Director: José Carlos Revoredo

T: 440 0773 / 999 099 522

Atención de 4 pm a 8 [email protected]

Page 42: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

martes a domingo, de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso libre.

MÚSICA / MIRAFLORES

VI BIENAL DE VIOLONCELLO. Del 14 al 18 de octubre.El Conservatorio Nacional de Música y el ICPNA presentan la sexta edición del encuentro que busca difundir la música universal escrita para violoncello. Participan maestros internacionales, además de extraordinarios intérpretes peruanos radicados en el extranjero: David Starkweather (EE.UU.), Valentin Scharff (Alemania), Johann Aparicio Bohórquez (Perú/Alemania), Edith Saldaña (Perú/España), Rafael Delgado (Perú/Argentina), Alicia Conrad (Perú/Suiza). Dirección artística: Annika Petrozzi. Auditorio ICPNA Miraflores. 7:30 p.m. Ingreso libre.

PINTANDO CANCIONESEl cantautor y pianista Eduardo Arauco acompañado de la cantante y artista plástica Mili Vega unen sus propuestas en un espectáculo innovador. Octubre 9, 7:30 p.m. Boletería. CAÍN Y SU GRUPO FLAMENCOEl destacado guitarrista “Caín” interpreta diversos palos de la música andaluza: rondeña, bulería, rumba, farruca, tango flamenco, etc. Participan: Larissa Sánchez (cante), Kevin Pacora (percusión) e Isaí Pérez (baile). Octubre 10, 8:00 p.m. Boletería. SIMPLE CANCIÓN DE AMORLa conmovedora voz de Margot Palomino son vehículos para hablar de los sentires andinos, así como de la lucha de nuestros poetas más comprometidos. Octubre 11, 7:30 p.m. Boletería. THE BUDDY RICH CONCERTJazzGroove ofrece un concierto de homenaje a este gran

42

baterista, interpretando los arreglos originales de los éxitos popularizados por su extraordinaria Big Band. Dirige: Ángel Irujo. Octubre 21, 7:30 p.m. Boletería. CONCIERTO MUSICA DE CÁMARAEl Conservatorio de Lima “Josafat Roel Pineda” presenta a sus maestros, acompañados de los alumnos más destacados para interpretar obras del repertorio peruano, latinoamericano y universal, así como piezas de jazz. Octubre 22, 7:30 p.m. Ingreso libre.

PLAYJazz Jaus presenta a los mejores estudiantes de sus divisiones vocal e instrumental, así como a su staff de profesores, quienes comparten en escena la magia de este género. Dirección General: Mauricio Nugent. Octubre 23, 7:30 p.m. Boletería. MÉDICOS EN CONCIERTOLa soprano y médico Gabriela Quezada acompañada de profesionales de la salud que cultivan el arte vocal interpretan temas de César Miró, Rosa Mercedes Ayarza de Morales, María Grever y Chabuca Granda, entre otros. Octubre 24, 7:30 p.m. Boletería. QUENAMÉRICAEl músico Sigi Velásquez interpreta composiciones de Piazzolla, Pixinguinha, Daniel Alomía Robles y Arturo Márquez. Recital idóneo para apreciar la versatilidad de la quena, milenario instrumento de viento peruano. Octubre 25, 7:30 p.m. Boletería.

TEATRO / MIRAFLORES

ICPNA MIRAFLORESOctubre 5 al 27 (sábados

Page 43: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

y domingos) LOS TRES CERDITOS EN ROCKMagno Teatro presenta una divertida adaptación de la historia de los 3 cerditos, con acompañamiento musical en vivo. La obra narra la posible segunda parte del cuento: el lobo feroz regresa a aclarar el mal entendido con los cerditos, quienes ahora son empresarios de una exitosa firma de comida rápida. 4:00 p.m. Venta de entradas en “Tu entrada” y, una hora antes del inicio de la función, en Boletería ICPNA.

DANZA / MIRAFLORES

Octubre 1, 2 y 3 DANZA DANDOLas escuelas de ballet Euritmiadanza y Dance Etc. organizan por cuarto año consecutivo el festival benéfico que reúne a prestigiosas academias, elencos de danza y personalidades de nuestro medio, quienes ofrecen lo mejor de su arte escénico a beneficio del centro de discapacidad física “Colegio La Alegría en el Señor”. 7:30 p.m. Boletería. Octubre 4, NOCHE DE BALLROOM DANCE Ballroom Dance College, bajo la dirección de la maestra Tatiana Stepanova, presenta al público bailes europeos y latinoamericanos, 7:30 p.m. Boletería. Octubre 7, MI PACHAMAMACompañeros de las Américas Perú, reconocidos por su labor social en Latinoamérica organizan un espectáculo benéfico a cargo de la prestigiosa compañía D1, dirigida por Vania Masías y Sergio Berto. La coreografía plasma un discurso sobre el recuerdo y su relación con el presente, valiéndose de técnicas multimedia. Reproduce extractos de obras musicales y literarias de emblemáticos artistas nacionales, 7:30 p.m. Boletería.

GALERÍA FORUMDirectora: Claudia PolarAv. Larco 1150 (sótano)T: 446 1313 Fax: 241 [email protected] a viernes de 10 am a 8 pmSábado de 5 pm a 9 pm

EXPOSICIONES

ALDO SHIROMAMuestra individual de esculturaHasta octubre 5 de 2013

TALLER DE GRABADOOctubre 9 al 26 de 2013

Directora: Carolina De RossiAv. Larco 1150, int 8, Miraflores Horario de atención: de 11 am a 2 pm y de 4 pm a 8 pm Teléfono: 2420983 Celular: 989 649 162Web, www.carolinaderossi.com

ENRIQUE GALDOS RIVASMuestra individual de pinturaInauguración: octubre 15 de 2013

43

Page 44: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

GALERÍAS / MIRAFLORES

GALERÍA EL OJO AJENOAv. 28 de Julio 815, Mirafloreswww.centrodelaimagen.edu.pe

BRUNO GALLERYCalle Francia 565, MirafloresT: 241 8806, 999 485 [email protected]

SALA LUIS MIRÓ QUESADA GARLANDDirección: Esq. Larco con Diez Canseco, Palacio Municipal de Miraflores.

GALERÍA L’IMAGINAIREDirección: Av. Arequipa 4595, Miraflores.Horario: Lunes a domingo, de 8:30 am. a 8:00 pm.

BARRANCOGALERÍAS / BARRANCO

GALERÍA YVONNE SANGUINETI

44

GALERÍA JOHN HARRIMANDirectora: María Elena HerreraJr. Bellavista 531 / malecón balta 740, Miraflores T: 615 3636Lunes a sábado de 9 am a 8 pmDomingos y feriados de 2 pm a 8 [email protected]

EXPOSICIONES / MIRAFLORES

MUNDO HOMBREExhibición que muestra las diferentes técnicas y estilos del retrato a lo largo de los años. Se exhiben más de un centenar de piezas, desde ceramios precolombinos, óleos coloniales, esculturas, fotografías, hasta obras de Sérvulo Gutierrez, Carlos Baca Flor, Fernando de Szyszlo, Eduardo Eielson, José Sabogal, Rafael Hastings, entre otros grandes maestros de la pintura nacional.Curaduría: Élida RománTemporada: Hasta el 20 de octubreIngreso libre. Informes: 615-3636*Programa gratuito de visitas guiadas a cargo de historiadores de arte de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., todos los días.

ASCENCIO Y JOSÉESQUICHE

Av. Bolognesi 567 - A, Barranco

T: 477 5764

Page 45: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

Directora: Yvonne SanguinetiAv. Grau 810, Barranco

LUCÍA DE LA PUENTEPaseo Sáenz peña 206, Barranco

GALERÍA CECILIA GONZALEZJunín 114, Barranco

80 M2San Martín No 10, BarrancoT: 252 9146

WU GALERÍAAv. Sáenz Peña 129, Barrancowww.wugaleria.com

LA MOLINA

GALERÍA DE ARTE UNIFÉUNIVERSIDAD FEMENINA DEL SAGRADO CORAZÓNPromotor: Profesor Arnaldo MuñózAv. Los Frutales 954, La MolinaT: 436 4641 anexo 282

EXPOSICIONES / LA MOLINA

VÍCTOR DELFÍNMuestra de pintura, escultura y grabado.Octubre 1 al 18 de 2013

SAN JUAN DE LURIGANCHO

GALERÍA SAN JUAN DE LURIGANCHO DELCENTRO CULTURAL PERUANO BRITÁNICODirección: Av. Próceres de la Independencia 1531, San Juan de Lurigancho.Horario: Lunes a viernes de 9:00 am. a 8:00 pm. / Sábados de 9:00 am. a 6:00 pm.T: (51-1) 615 - [email protected]

LA BUENA TIERRA Y EL SEÑORÍO DE LAS AMAZONAS. CHRISTIAN BENDAYÁNEl artista cuestiona la construcción del imaginario sobre la Amazonía peruana, a través de la contraposición de visiones contemporáneas y discursos propios de las crónicas o estudios botánicos de los primeros españoles que llegan al Perú.Curaduría: Giuliana VidarteTemporada: Del jueves 17 de octubre al sábado 30 de noviembre.Ingreso libre. Informes: 615-3636

45

Page 46: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

JESÚS MARÍA

MUSEOS

MUSEO DE ARTE DE LIMAMALIDirección: Paseo Colón 125, LimaT: 204 0000 anexo 212http://[email protected]/museodeart-elima

MUSEO DE ARTE FERNANDO SALDÍAS DÍAZDirección: Av. Petit Thouars 2399, Lince T: 422 [email protected]

MUSEO DE MINERALES ANDRÉS DEL CASTILLOMinerales cristalizados del Perú

Exposición Chancay y TextilesPrecolombinosDirección: Jr. de La Unión 1030 (frente Plaza San Martín)T: 433 [email protected]

MUSEO ARQUEOLÓGICO RAFAEL LARCO HERRERADirección: Avenida Bolívar 1515, Pueblo Libre, Lima 21.Horario: Lunes a Domingo, de 9:00 am. a 6:00 pm. (Todos los días incluido feriados)T: (51-1) 461 - 1312 / 461 - [email protected]://www.museolarco.org/

MUSEO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HIS-TORIA DEL PERÚDirección: Plaza Bolivar s/n, Pueblo LibreHorario: Martes a sábado de 9 am. a 5 pm. Domingos y feriados de 9 am a 4 pmT: 463 5070 / 261 [email protected]

CASA MUSEO JULIA CODESIDODirección: Paso de los Andes 500, Pueblo Libre, Lima 21.Horario: De lunes a domingo de 9 a.m. a 6 p.m.T: (51-1) 463 - 8579

MUSEO DE ARTE COLONIALPEDRO DE OSMADirección: Avenida Pedro de Osma 423, Barranco, Lima 4.T: (51-1) 467 - 0063 / 467 - 0141 Anexo 21 / Anexo [email protected]://www.museopedrodeosma.org/

46

Goethe-Institut LimaJr. Nazca 722, Lima 11 - PerúTel.: +51 1 4333180-130Fax : +51 1 [email protected]/limahttps://www.facebook.com/biblioteca.goethe.institut.lima

Page 47: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

47

MUSEO DE ARTE POPULAR DEL INSTITUTO RIVA-AGÜERO DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚDirección: Jr. Camaná 459, Lima T: (51-1) 427 - 9275http://www.pucp.edu.pe/ira/popular.htm

MUSEO GALERÍA ARTE POPULAR DE AYACUCHOLima - PerúDirección: Av. Pedro de Osma 116, Barranco, Lima 5.T: (51-1) 247 - 0599

MUSEO AMANO Lima - PerúDirección: Calle Retiro 160, Miraflores, Lima 18.T: (51-1) 441 - 2909 / 442 - [email protected]://www.fundacionmuseoamano.org.pe/MUSEO MARINA NUÑEZ DEL PRADOBiblioteca FalcónLima - PerúDirección: Calle Antero Aspíllaga 300, San Isidro, Lima 27.Horario: No disponibleT: (51-1) 422 - 0208

MUSEO DEL ORO DEL PERÚ Y ARMAS DEL MUNDOLima - PerúDirección: Avenida Alonso de Molina 1100, Surco, Lima 33. Horario: De lunes a domingo de 10.30 am. hasta las 6.00 pm.T: (51-1) 345 - [email protected]://www.museoroperu.com.pe/

MUSEO DEL TRIBUNAL DE LA SANTA INQUISICIÓN Y DEL CONGRESODirección: Jirón Junín 548, Plaza

Bolívar, Lima 1.Horario: Lunes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.T: (51-1) 311 - 7777 Anexo [email protected]/museo.htm

MUSEO DE LOS DESCALZOSDirección: Calle Manco Cápac 202 - A, Alameda de los Descalzos, Rímac.T: 481 0441Horario: De miércoles a lunes de 9:30 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:30 [email protected]/museodelosd-escalzospaginaoficial

LIBRERÍAS

LIBRERÍAS LA FAMILIADirección: Av. República de Chile 661, Jesús María Central: 431 0417

LIBRERÍAS ÍBERODirección: Av. Oscar R. Benavides 500, MirafloresCentral: 242 2798 anexo [email protected]

LIBRERÍAS EL VIRREYDirección: Bolognesi 510, MirafloresT: 713 0505 / 444 4141www.elvirrey.com

Page 48: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

GILPAS LEONS.R.Ltda

Instrumentos musicalesviolines, violas, cellos,

contrabajos, etc.

Jr. Paruro 780, LimaT: 428 5488 Fax: 224 2876

INSTRUMENTOS RAMOS

FORTUNATO RAMOS CHARA

Venta por mayor y menorde instrumentos de vientoy percusión, zampoñas,charangos, bombos, etc.

Av. Petit Thouars 5245Tienda 73 - A, Miraflores

T: 584 2108, 388 0175,996 178 765

[email protected]

48

ESCUELAS DE ARTES VISUALES

TALLER JORGE ARRIBASPLATADirección: Av. Benavides 725, A MirafloresT: 446 7375, 999 435 [email protected]

LUTHIERES, INSTRU MENTOS MUSICALES Y ACCESORIOS PARA MÚSICOS

HÉCTOR ZAPATA JR.Luthier de pianos, afinamiento, compostura, accesorios y transporte de pianos T: 999 649 436

ESCUELAS DE TEATRO

FILIAL MIRAFLORES DEL CLUB DE TEATRO DE LIMAEscuela dramática, el arte de hablar en público, desarrollo de la person-alidad a través del teatroDirección: Av. 28 de Julio 183, MirafloresT: 445 7780, 447 [email protected]

Page 49: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

49

El Coloquio “Huellas de la Generación del 50”, dentro del espíritu de la Cátedra Vargas Llosa, se propone evaluar el período de la literatura peruana en el cual el novelista se formó y donde construyó su identidad artística y conceptual. Las dos primeras mesas, integradas por destacados escritores peruanos de las promociones siguientes a la del Nobel, brindarán una mirada sobre creadores (como Carlos E. Zavaleta, Blanca Varela, Luis Loayza, José Durand, Sebastián Salazar Bondy, Julio Ramón Ribeyro, entre otros) que transformaron los usos literarios del país, instalando definitivamente a nuestras letras en la modernidad. De este proceso emergen una poesía y una narrativa revitalizadas y al ritmo de los tiempos, así como una inserción fructífera en el debate de las ideas contemporáneas. Temáticas y procedimientos formales se incorporan con creces a los procesos de escritura y, de este modo, quedan consolidadas tendencias visibles, hoy canónicas sin discusión, como el neorrealismo urbano, el neoindigenismo y la narrativa fantástica. Si bien es cierto que Vargas Llosa pertenece a la primera de esas líneas, mantuvo sólidos diálogos y amistad con la mayoría de los autores del 50. El segundo de los objetivos es rendir un homenaje a esa Generación, que cuenta con pocos integrantes vivos. De ahí que la tercera y última mesa constituya un encuentro testimonial y un reconocimiento a quienes forjaron valiosas transformaciones y permitieron que la literatura peruana enrumbara por nuevos territorios, superando así la hegemonía de las poéticas decimonónicas que dominaron la escena durante buena parte del siglo XX. De esos hallazgos nace la obra de Vargas Llosa, quien nunca ha negado tal filiación (al contrario, la ha reivindicado) y los vínculos con un grupo de escritores cuya influencia se experimenta hasta nuestros días. El Coloquio está dirigido a los estudiantes y público en general, quienes a partir de esta actividad contarán con un marco mucho más completo acerca de cuál fue la importancia de la Generación del 50 y cuánto determinó ella la aparición de una figura como Mario Vargas Llosa, a quien podría considerarse su representante más joven y universal. Su obra sintetiza, en varios planos, la adscripción de nuestra literatura a las corrientes principales.

Informes: Universidad de Lima / Dirección Universitaria de Imagen Institucional: [email protected]

Page 50: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

www.sir.edu.pe

INFORMES:INICIAL: PRE JARDÍN,JARDÍN PRE KINDER Y KINDERDIRECCIÓN: CALLE TACNA370, MIRAFLOREST: 445 3096, 446 8609FAX: 445 6918

PRIMARIA Y SECUNDARIADIRECCIÓN: CALLEGÉMINIS 251, SAN BORJAT: 211 9430FAX: 475 8480adminsió[email protected]

CARLOS CASTILLEJO [email protected]

[email protected]

DIRECCIÓN: ISMAEL BIELICH 1130MONTERRICO SUR SURCO

T: 794 4441Cel: 999 983 388

exhibición permanente de obras artísticasde jóvenes y maestros de la plástica peruana

www.arteglaciss.com

50

Page 51: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

Artista: MARGARITA CHECAMuestra individual de escultura

MUESTRA ANTOLÓGICA, 1972-2013Hasta noviembre 3 de 2013

Galería Germán Krüger Espantoso

51

Page 52: Guía de Arte Lima | Edición nº 234 - Setiembre 2013

Afiche Generación del 50 Guia_de_arte_de_Lima_10.3cmx20.8cm copy.pdf 1 9/12/13 6:16 PM