Guía de aprendizajes_ Revolución Industrial

6
Colegio Santa Marta Osorno Profesora: Ma. Paz Uribe Saldivia Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales Curso: 8° básico A GUÍA DE APRENDIZAJE- REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Aprendizajes Esperados: - Contextualizar la Revolución Industrial e el devenir histórico de la humanidad - Caracterizar las distintas fases del período estudiado. - Identificar los procesos de continuidad y cambio. Instrucciones Generales: La presente guía de aprendizaje, reúne los contenidos principales a tratar dentro de la unidad. Por lo anterior, es de suma importancia que este material sea cuidado y guardado en un lugar seguro. La prueba de contenidos se llevará a cabo el día 26 de noviembre. Se denomina Revolución Industrial al proceso iniciado en Inglaterra , en la segunda mitad del siglo XVIII . Esta revolución se caracterizó por el uso de nuevas tecnologías, fuentes de energías y formas de organización del trabajo, que provocaron un significativo incremento en la producción. Hasta entonces, los bienes eran producidos en talleres, en poca cantidad y, en algunos casos, para el autoconsumo. Con la revolución, la producción se trasladó a las fábricas, donde se masificó la producción de bienes para ser comercializados. Antecedentes de la Revolución Industrial - El aumento de la población: El gran estímulo para buscar el modo de aumentar la producción de bienes fue la existencia de una creciente demanda de productos que no podía ser satisfecha con los métodos tradicionales. Esta mayor demanda se debía, principalmente, al crecimiento demográfico: desde mediados del siglo XVIII se venía verificando en Europa un aumento de la población, debido fundamentalmente a una disminución de la mortalidad. La medicina había hecho algunos progresos, la higiene había mejorado y las pestes iban en retirada. Pero lo más importante fue la posibilidad de contar con una mejor alimentación en cuanto a cantidad y calidad. - Revolución en la agricultura: La dieta más rica y abundante era posible gracias a que se estaban produciendo importantes transformaciones en la agricultura europea, como: Introducción de nuevas plantas alimenticias como la papa y el maíz. La papa, con su aporte de nutrientes, fue aumentando su importancia en la dieta campesina. El maíz, por su parte, tenía más utilización como alimento del ganado, pero ya fuera directa o indirectamente era un aporte a la alimentación La implementación de un sistema de rotación cuatrienal de cultivos, en el cual ya no había una porción de tierra agrícola que quedara en barbecho. Con más tierra cultivada, había más producción. El desarrollo de la ganadería estabulada. Si tierras en barbecho pero con plantas forrajeras, en algunas zonas los animales fueron criados y alimentados en establos. Para tener un ganado numeroso ya no era preciso una gran cantidad de tierras.

Transcript of Guía de aprendizajes_ Revolución Industrial

Page 1: Guía de aprendizajes_ Revolución Industrial

Colegio Santa Marta Osorno Profesora: Ma. Paz Uribe SaldiviaDepartamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales Curso: 8° básico A

GUÍA DE APRENDIZAJE- REVOLUCIÓN INDUSTRIALAprendizajes Esperados:- Contextualizar la Revolución Industrial e el devenir histórico de la humanidad- Caracterizar las distintas fases del período estudiado. - Identificar los procesos de continuidad y cambio. Instrucciones Generales: La presente guía de aprendizaje, reúne los contenidos principales a tratar dentro de la unidad. Por lo anterior, es de suma importancia que este material sea cuidado y guardado en un lugar seguro. La prueba de contenidos se llevará a cabo el día 26 de noviembre.

Se denomina Revolución Industrial al proceso iniciado en Inglaterra, en la segunda mitad del siglo XVIII. Esta revolución se caracterizó por el uso de nuevas tecnologías, fuentes de energías y formas de organización del trabajo, que provocaron un significativo incremento en la producción. Hasta entonces, los bienes eran producidos en talleres, en poca cantidad y, en algunos casos, para el autoconsumo. Con la revolución, la producción se trasladó a las fábricas, donde se masificó la producción de bienes para ser comercializados.

Antecedentes de la Revolución Industrial

- El aumento de la población: El gran estímulo para buscar el modo de aumentar la producción de bienes fue la existencia de una creciente demanda de productos que no podía ser satisfecha con los métodos tradicionales. Esta mayor demanda se debía, principalmente, al crecimiento demográfico: desde mediados del siglo XVIII se venía verificando en Europa un aumento de la población, debido fundamentalmente a una disminución de la mortalidad. La medicina había hecho algunos progresos, la higiene había mejorado y las pestes iban en retirada. Pero lo más importante fue la posibilidad de contar con una mejor alimentación en cuanto a cantidad y calidad.

- Revolución en la agricultura: La dieta más rica y abundante era posible gracias a que se estaban produciendo importantes transformaciones en la agricultura europea, como:

Introducción de nuevas plantas alimenticias como la papa y el maíz. La papa, con su aporte de nutrientes, fue aumentando su importancia en la dieta campesina. El maíz, por su parte, tenía más utilización como alimento del ganado, pero ya fuera directa o indirectamente era un aporte a la alimentación

La implementación de un sistema de rotación cuatrienal de cultivos, en el cual ya no había una porción de tierra agrícola que quedara en barbecho. Con más tierra cultivada, había más producción.

El desarrollo de la ganadería estabulada. Si tierras en barbecho pero con plantas forrajeras, en algunas zonas los animales fueron criados y alimentados en establos. Para tener un ganado numeroso ya no era preciso una gran cantidad de tierras.

La incorporación de maquinarias que, utilizando la fuerza animal, permitían realizar más trabajo en menos tiempo. Con el uso de máquinas se requerían menos trabajadores, lo cual fue un problema para los campesinos, muchos de los cuales emigraron a la ciudad.

¿Por qué Inglaterra?

- Revolución agrícola que se manifestó entre otras cosas por el proceso de cercados de tierras o enclousers, lo cual permitió que cada propietario explotara su tierra según su criterio y no de acuerdo a normas comunitarias.

- Disponibilidad de recursos. Las colonias proveían de materias primas abundantes y baratas, como el algodón. Asimismo, Inglaterra disponía de reservas de carbón para mover sus máquinas a vapor. El aumento de población, les permitió contar con mano de obra

Etapas de la Revolución Industrial

La Revolución Industrial se desarrolló en diferentes etapas. Desde mediados del siglo XVIII se produjo un despegue, con la introducción de innovaciones en la industria textil: lanzadera volante (1733), que permitió optimizar el tejido, la máquina de hilar (1764) y la hiladora hidráulica (1769). A finales del

Page 2: Guía de aprendizajes_ Revolución Industrial

siglo XVIII se produjo la primera Revolución Industrial, que utilizó el vapor y el carbón como energía. Desde 1870, aproximadamente, comenzó la segunda Revolución Industrial, basada en petróleo y la electricidad como fuentes de energía.

´

La 1° Revolución Industrial

- Las primeras máquinas, fueron de origen mecánico. Se usaron en la industria textil, como la lanzadera volante y el telar hidráulico.

Las primeras máquinas debieron instalarse por su tamaño en construcciones más amplias que los talleres artesanales. Nacieron así las primeras fábricas. Para hacerlas funcionar, sus dueños contrataron trabajadores que recibían un salario. Fueron ellos los primeros obreros.

Estos inventos, tenían la ventaja de producir mucho más de lo que podía hacer un hombre en un día, en un mes o en un año; es decir, se aumentó considerablemente la producción y disminuyó también su precio.

- La invención de la máquina a de vapor. En las minas de carbón se utilizó la primera máquina movida por vapor, no directamente por agua. Tomás Newcomen, en 1705, inventó una máquina de vapor que bombardeaba agua de las minas. Posteriormente, James Watt, en 1769, la perfeccionó cuando un motor movido por la energía del vapor. Esta máquina podía utilizarse en diversas actividades y se aplicó a la fabricación de textiles. La máquina de vapor de Watt constituyó el primer logro de la revolución industrial, ya que fue capaz de mover otras máquinas.

Para el funcionamiento de la caldera a vapor, se necesitaba carbón y para la fabricación de las máquinas, hierro. Fue así como el carbón y el hierro pasaron a constituirse en materias primas de primera categoría.

Los países poseedores de yacimientos de carbón y de hierro, iniciaron una etapa acelerada de explotación de estos minerales. A la cabeza de ellos estuvo Inglaterra, cuna de la Revolución Industrial. Más tarde la seguirán Francia, Alemania y EEUU.

- La revolución de los transportes. La utilización de la máquina a vapor permitió revolucionar el transporte de cargas y de pasajeros, realizado hasta entonces en medios lentos, caros y de poca capacidad. En 1807 se inauguró la primera línea comercial de barcos a vapor, aunque el medio que más impactó fue el ferrocarril.

En el desarrollo del ferrocarril confluyó el desarrollo de la máquina a vapor y de la industria del hierro, fundamental para la construcción del tren y de los rieles por los que circulaba. En 1825 se inauguraba la primera línea para trenes de carga y, en 1830, para el transporte de pasajeros de manera rápida, económica y segura, lo que facilitó la circulación de bienes y de personas.

La 2° Revolución Industrial

A partir de 1860 se introdujeron importantes cambios, surgiendo así una nueva fase que ha recibido el nombre de “Segunda Revolución Industrial”. Ésta se caracterizó por la creciente aplicación de estudios científicos a la técnica. Mediante ella se pudieron emplear nuevas fuentes de energía como el petróleo y la electricidad, que cambiarían radicalmente las formas de vida debido a sus múltiples aplicaciones.

- Progreso Tecnológico: Los avances técnicos beneficiaron a los tres sectores industriales: la metalurgia, la industria química y la energía.

En la metalurgia, el desarrollo del convertidor Bessemer, capaz de producir hacer acero a bajo costo y alta rentabilidad, permitió acelerar la producción de instalaciones y maquinaria.

Page 3: Guía de aprendizajes_ Revolución Industrial

En la industria química se produjo el mayor desarrollo de esta fase. Comenzaron a elaborarse colorantes artificiales, aparecieron los primeros productos farmacéuticos, perfumes, materias plásticas sintéticas, sustancias para la conservación de alimentos, y el desarrollo de abonos orgánicos y minerales (salitre).

En cuanto a las fuentes de energía, si bien el carbón siguió siendo el producto principal, aparecieron las primeras aplicaciones basadas en otros energéticos y fuerzas de la naturaleza. Así, se encontró la aplicación para la electricidad (que fue rápidamente incorporada en el alumbrado público y privado) y el petróleo, que se transformó durante el siglo XX en la fuente de energía principal, con el desarrollo del motor de exploración.

Estos desarrollos industriales beneficiaron las comunicaciones y los transportes, asociados a nuevos inventos. A esta fase le correspondieron los inventos del teléfono, la telegrafía sin hilos y la masificación del ferrocarril. El ferrocarril se transformó durante el siglo XIX en sinónimo de progreso, debido al considerable aumento de velocidad y de carga que desarrolló, permitiendo superar, por primera vez en la historia humana, a los medios de transporte de tracción animal. Fue tal su importancia que diversos gobiernos de la época consideraron la construcción de grandes vías ferroviarias como la palanca fundamental para el desarrollo económico (de esta época es el comienzo de la construcción del Ferrocarril Transiberiano, que a lo largo de 4.000 Km unió a Moscú con Vladiovostok).

Otro ámbito en el que hubo un notable desarrollo fue en el de la navegación marítima. Los progresos técnicos aumentaron la velocidad de los barcos, la capacidad de carga y de pasajeros de los buques, el mejoramiento de los puertos, la construcción de canales para comunicar mares y océanos (de esta época es la construcción del Canal de Panamá).

Otro gran invento de esta época fue la navegación aérea, que comenzó con los primeros dirigibles y a partir de 1903 empezaron los vuelos en aeroplanos impulsados con motor de gasolina.

- La industrialización. La producción en serie: Los cambios tecnológicos no solo estuvieron asociados a nuevos inventos materiales, sino también a nuevas formas de organización de la producción.

En este campo, el avance más notable y de gran aceptación en el mundo industrial fue el sistema denominado “organización científica del trabajo”, fundado por Frederick Taylor (1878 y conocido en adelante como Taylorismo).

Según el Taylorismo, el proceso de producción podía ser racionalizado bajo el postulado de que el trabajo debía medirse de acuerdo a una relación proporcional entre las normas de la producción de la empresa, el tiempo medido en horas-hombre y los salarios que debían pagarse a los obreros (de acuerdo a la lógica de premio y castigo, por metas de producción).

El Taylorismo fue la base del sistema de producción en serie desarrollado en las primeras décadas del siglo XX por la industria automotriz y que fue conocido como Fordismo (por Ford, uno de los más importantes empresarios automotrices). Para Ford, la mejor forma de producir más y mejor era organizar productivamente a los trabajadores en distintos eslabones de la cadena productiva. El mismo experimentó su sistema llegando a la evidencia de que la producción de un automóvil se reducía hasta cinco veces entre el sistema de producción en serie y el sistema tradicional.

Consecuencias de la Revolución Industrial

- Cambios sociales: La preponderancia del dinero en la sociedad industrial hizo que el orden social estamental perdiera sentido, permitiendo el desarrollo de una sociedad de clases. La Revolución Industrial determinó la formación de dos nuevas clases sociales: la burguesía industrial, los dueños de las fábricas, y el proletariado, los obreros. Mientras la burguesía acumulaba riquezas y disfrutaba de una vida ostentosa, los obreros soportaban duras condiciones de trabajo y vida

La cuestión obrera. Se denomina de esta manera a las precarias condiciones en que vivían y trabajaban los obreros industriales. Hombres, mujeres y hasta niños enfrentaban extensas jornadas de trabajo, de 12 a 16 horas diarias, en lugares que carecían de condiciones higienicas y de seguridad. A cambio, recibían salarios muy bajos que apenas alcanzaban para sobrevivir y no tenían protección en caso de accidentes o enfermedades laborales, pues no contaban con leyes que los protegieran. Además los obreros industriales no disponían de viviendas con las condiciones necesarias para descansar del arduo trabajo y su alimentación era insuficiente. Muchos obreros vivían hacinados en barrios que no contaban con servicio básicos.

La irrupción de nuevas ideas políticas. En este contexto surgieron diversas críticas al proceso de industrialización y al sistema capitalista. Uno de los primeros intentos por elaborar una crítica y plantear soluciones fue el denominado socialismo utópico, que proponía llevar

Page 4: Guía de aprendizajes_ Revolución Industrial

a cabo acciones basadas en la solidaridad, la filantropía y el amor fraternal, para alcanzar una sociedad ideal en que el ser humano se desarrollase en armonía e igualdad.En 1848 una obra convulsionó el panorama de las ideas políticas: El manifiesto comunista. Sus autores, Carlos Marx y Federico Engels, plantearon en ellas las bases del llamado socialismo científico. Propusieron una explicación global (de ahí el nombre de científico) sobre la historia, sosteniendo que el movimiento y fuerza de la historia había sido siempre la “lucha de clases”, el enfrentamiento entre “explotadores y explotados”, en este caso, entre la burguesía y el proletariado, es decir, los trabajadores. Los dueños del capital (dinero) buscarían siempre maximizar sus ganancias con cargo a una mayor explotación de los obreros.Los autores sostuvieron que los obreros se resistirían a esta opresión mediante la organización y movilización que los conduciría a tomarse el poder a través de una revolución. En la obra El Capital, Marx profundizó sus ideas sosteniendo que solo suprimiendo la propiedad privada y socializando el capital se podría superar el capitalismo y dar paso a la sociedad sin Estado y sin clases. La nueva sociedad sería la llamada socialista.Otra variante de estos nuevos pensamientos que surgían a partir de la problemática del mundo obrero fue el anarquismo. También criticaba al capitalismo y aspiraba a una sociedad igualitaria, pero difería en los métodos para lograrlo. Contrarios a la propiedad privada, planteaban una salida comunitaria, sin intervención del Estado, institución que proponían destruir. Rechazaban la organización partidista del movimiento obrero. La revolución para alcanzar el socialismo no debía ser guiada por ningún partido político; debía surgir del levantamiento espontáneo de los trabajadores.La Iglesia Católica también reaccionó ante las consecuencias sociales que provocó la Revolución Industrial a través de la llamada doctrina social de la Iglesia. Su primer gran documento fue la Encíclica Rerum Novarum (1891) del Papa León XIII, donde afirmaba que todo ser humano tiene derecho a una existencia digna y que el único medio que tiene para subsistir es su trabajo, por lo cual debería ser recompensado mediante un justo salario

- Cambios económicos. El sistema fabril favoreció la acumulación de capital en la industria permitiendo el surgimiento

del capitalismo industrial. En este sistema económico, el objetivo del empresario era la obtención de la mayor cantidad de ganancias. Esto se lograba en la medida en que existía una separación entre el trabajo y el capital, con el predominio de este último.

Los obreros solo aportaban con su trabajo, a cambio del cual recibían un salario. En cambio, el empresario industrial era el propietario de las materias primas, de la fábrica, de las maquinarias y de los productos elaborados. Como tal, estaba en una situación de privilegio respecto de los trabajadores: consideraba el trabajo como uno más de los factores productivos y procuraba que su precio (el salario) fuera lo más bajo posible, para así aumentar sus propios beneficios. Los excedentes obtenidos de las ventas de la producción, una vez restados los costos, constituían las ganancias de la empresa, las cuales quedaban para el dueño del capital, que lograba así incrementarlo cada vez más.

Mientras mayor era el tamaño de las empresas, mayor era la cantidad de capital o dinero que se requería para hacerlas funcionar. Se hizo habitual, entonces, la práctica de conformar sociedades por acciones y de solicitar préstamos a largo plazo, lo cual significó un aumento de la actividad bancaria

El maquinismo, con sus nuevas fuentes de energía, hizo posible un aumento considerable de la producción, tanto agrícola como industrial. Dicho aumento estimuló un creciente comercio basado en el traslado y distribución de alimentos, materias primas y productos elaborados. La búsqueda de nuevos mercados para colocar los productos alcanzó también al comercio exterior. Inglaterra, por ejemplo, pionera en las diversas áreas de desarrollo, incrementó el comercio con sus colonias, a las cuales les compraba materias primas y les vendía sus productos industriales

El liberalismo económico fue la doctrina que sustentó las nuevas prácticas económicas. Su principal teórico fue el inglés Adam Smith, quien sostuvo que la riqueza de una nación se lograba en la medida en que se enriqueciesen los individuos que la formaban. Para ello, lo fundamental era el trabajo y una actividad económica donde primara la libertad, la iniciativa individual, el afán de lucro y la competencia. El Estado debía reducir su intervención al mínimo, eliminando las regulaciones y trabas a la producción, al comercio y al consumo. Estos debían dejarse guiar por el libre juego de la oferta y la demanda en el mercado. Los burgueses se sintieron identificados con esta doctrina que favorecía sus intereses.

Page 5: Guía de aprendizajes_ Revolución Industrial

A C T I V I D A D E SObserva la siguiente caricatura y luego responde las preguntas que se formulan:

a) ¿Qué relación existe entre el carbón y el vapor como fuente de energía?b) ¿Qué aplicación tuvo la máquina de vapor en los transportes?c) ¿Qué actividades mineras fueron estimuladas con la Primera Revolución Industrial?d) ¿Tenían razón el rey Vapor y el rey Carbón en inquietarse por el invento de la electricidad? Fundamenta.e) ¿Qué fuente de energía agregarías en la caricatura junto a la electricidad?f) Señala tres diferencias entre la Primera y la Segunda Revolución Industrial.

Caricatura inglesa de 1881 que representa al rey Vapor y al rey Carbón