Guía Copa Libertadores 2012

90
GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES 2012

description

Guía de la Copa Libertadores 2012 coordinada por Jesús Sanz (@lafabricadelgol) y con la colaboración y análisis de Alberto Zaragoza (@albertigues) Javi Martín (@laboladelmundo) y Yoshua Vega (@yoshua14).

Transcript of Guía Copa Libertadores 2012

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES 2012

2GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

Jesús Sanz Mariscal @lafabricadelgol

Bienvenidos a esta nueva edición del torneo defútbol más apasionante del continente ameri-cano, y con ello, sean bien recibidos en esta guíaque tratará de mostraros los datos e informacio-nes de los 32 equipos participantes, así como detodo lo que envuelve a esta magnífica competi-ción.

Vuelve la Copa Libertadores, vuelven las no-ches sin dormir, vuelven esas ‘noches golfas’ conAxel Torres y José Sanchís. Para acercar eltorneo a España, que mejor que una guía paracaptar la atención de la gente, y si ésta cuentacon los análisis de verdaderos apasionados delfútbol como Yoshua, Javi o Alberto, está garan-tizado que los equipos estarán desgranados deuna manera muy detallada. Seguro que seránfutboleros más los que nos acompañen en esasmadrugadas sin dormir tras mirarse esta guía...

La pasada edición del torneo hizo que mere-ciese la pena hacer un esfuerzo y sacrificarhoras de sueño. Pudimos ver un maravillosoSantos que con un estratosférico Neymar, arrasóen un torneo muy competido en todas sus fases.Santos quiere más, este año va a defender títulocon todas sus estrellas, y es que, tras varios cu-lebrones más propios de una telenovela mexi-cana, Neymar y Ganso siguen en el conjuntoentrenado por Muricy Ramalho.

Como representante brasileño se va a sentirarropado. Seis conjuntos del país de la ‘samba’serán participes en esta edición de la Libertado-res. Al ya mencionado Santos hay que sumarlea Flamengo, Corinthians, Internacional, Vascoda Gama y Fluminense. No sería capaz de de-cantarme por ninguno, cualquiera es capaz dedar lo mejor, o lo peor, en este torneo.

Corinthians viene de ganar el Brasileirao, y esfirme candidato a hacer algo grande en copa. Flamengo pasó apuros ante Potosí en la previa,pero cuenta con jugadores de la talla de Ronal-dinho o Vagner Love que pueden ser decisivos.Vasco hizo un magnífico brasileirao, fue la alter-nativa a Corinthinans, y eso lo refrendó con unbuen papel en la Copa Sudamericana, además,ha logrado retener a su estrella, Dedé.

Internacional mantiene el mismo bloque detodos los años, con D’Alessandro y Damiao a lacabeza, a lo que hay que sumarle la incorpora-ción de Dátolo. Superaron a Once Caldas en laprevia, pero no solo eso, el hecho de manteneren plantilla a Andrés D’Alessandro, que estuvoa punto de partir hacia China, es un fuerte golpemoral.

Y una de mis debilidades, Fluminense, quesi está insipirado puede optar a metas altas. Unaplantilla de ensueño la que maneja desde el ban-quillo Abel Braga: Rafa Sobis, Deco, Rafa Moura,Fred, Lanzini, Thiago Neves... ¡tremendo!

En el olimpo de los dioses sudamericanos nopuede faltar un ilustre: Boca. Vuelve a su torneo‘fetiche’ tras dos años de ausencia, y lo hace alo grande, tras proclamarse campeón del Aper-tura 2011 y trayendo al torneo un plantel que in-vita a la ilusión. Jugadores de la talla deRiquelme, Ledesma, Erviti, Rivero, Colazo, Mou-che, Blandi, Cvitanich y el fichaje estrella paralograr alzar de nuevo una Libertadores que nolevanta desde 2007: el ‘tanque’ Silva. Falcionitiene ante sí un gran desafío, tiene ante sí unaafición que alentará como nunca, afición que noshará disfrutar con un ambiente tremendo en lasmadrugada española.

Procedente de Ar-gentina también tene-mos a Arsenal, GodoyCruz, Lanús y Vélez.Quizás Arsenal yGodoy no tienen tantonombre y plantilla comoLanús y Vélez, pero suilusión es inmensa.Lanús tiene gente que puede hacer al conjunto‘Granate’ llegar lejos: Valeri, Camoranesi, Re-gueiro,Pavone, Fritzler, sin lugar a dudas, Lanúses un conjunto a seguir. Respecto a Vélez Sars-

field, paulatinamente se va debilitando. Poco apoco se ha ido desmantelando con bajas impor-tantes como las de Maxi, Silva o Ricky, pero aúnasí, sigue conservando unos jugadores y unosautomatismos de juego que les hace candidatoa todo, con un fantástico entrenador como esGareca, que sabe manejar una plantilla confor-mada por gente como J.M. Martínez, AugustoFernández, ‘Pocho’ Insúa, Obolo, Papa y com-pañía.

Pero no todo es Brasil y Argentina. DesdeUruguay llega Peñarol, que tras quedar subcam-peón la pasada edición y arrollar en la fase pre-via a Caracas, muestran sus credenciales parapelear una competición que han levantado encinco ocasiones. El estadio Centenario se pon-drá sus mejores galas para recibir un equipo quepuede hacer frente a cualquiera.

‘En la pomada’ seguro que estará Universi-

dad de Chile. Flamante campeón de la CopaSudamericana, también alzó el título nacional. Elconjunto dirigido por el argentino Jorge Sampaolillega a la Libertadores con mucho cartel y altas

aspiraciones, y es que a pesar de que su estrella,Eduardo Vargas, haya abandonado el club, exis-ten muchas esperanzas en que puedan hacercosas grandes. Se demostró que la clave de suéxito fue el conjunto, y en ese todo hay gente demucha calidad como Aránguiz, Osvaldo Gonzá-lez o uno de los mejores porteros de sudamérica,Johny Herrera. Apuesta interesante es tambiénla de Chivas. Hace dos años ya rozó lla gesta.Tiene crédito para llegar lejos, tiene un jugadorde la talla de Marco Fabián, y tiene en plantilla aunos de los jugadores que más pueden ilusionar:Erik ‘Cubo’ Torres y Carlos Fierro.

Libertad, Unión Española, U Católica, The

Strongest, Juan Aurich, Bolívar, Olimpia,

Emelec, Junior, Zamora, Nacional (Uruguay),

Alianza Lima, Táchira, Nacional (Paraguay),

Cruz Azul, Dep. Quito, Defensor y Atlético Na-

cional completan el elenco de 32 participantes.32 sueños, millones de hinchas, una ilusión: le-vantar la Libertadores.

De madrugada no hace falta esconder elmando, así que no hay escusas, a disfrutar delfútbol, a dejarse embriagar por la magia y la fan-tasía de la Libertadores, a que cuando suene eldespertador uno esté satisfecho de que tu faltade sueño haya merecido la pena, y este año lomerecerá...¡A JUGAR!

No lo llames fútbol, llámalo pasión

PresentaciónDesde el otro lado del charco (Fernando Mejicanos)Fase Previa

Grupo 1SantosThe StrongestJuan AurichInternacional

Grupo 2OlimpiaEmelecLanúsFlamengo

Grupo 3BolívarJuniorUniversidad CatólicaUnión Española

Grupo 4Boca JuniorsZamoraFluminenseArsenal

ÍNDICEGrupo 5

Nacional (U)Alianza LimaVasco da GamaLibertad

Grupo 6CorinthiansDeportivo TáchiraNacional (P)Cruz Azul

Grupo 7VélezDefensorSD QuitoChivas

Grupo 8U de ChileAtlético NacionalGodoy CruzPeñarol

Cuadro final¿Cómo ver la Copa Libertadores?Balón OficialLluvia de estrellasUna mirada al pasadoEsos grandes ausentesPronósticosAgradecimientos

245

89-1011-1213-1415-16

1718-1920-2122-2324-25

2627-2829-3031-3233-34

3536-3738-3940-4142-43

4445-4547-4849-5051-52

5354-5556-5758-5960-61

6263-6465-6667-6869-70

7172-7374-7676-7778-79

81828384858687-8889

4GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

Fernando Mejicanos @nando17palermo

Desde el otro lado del charcoArranca un nuevo ciclo futbolístico y con el se corre el telón iniciando una nueva emisión del torneomas importante de América, “La Copa Libertadores”.En esta su quincuagésima tercera edición, el torneo tendrá diferentes matices y la participación deequipos provenientes de once países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México,Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.Indistintamente cual sea el equipo con el que se simpatice, habrá una competición ardua donde po-dremos observar infinidad de nuevos jugadores, que buscaran que esta sea la vitrina para emigraral fútbol del viejo continente.Al mismo tiempo el torneo tendrá 32 equipos que lucharan con fútbol, técnica, astucia, y garra porcoronarse como el máximo monarca continental.Hay opiniones encontradas en cuanto a los favoritos a quedarse con el titulo, pero siempre hay equi-pos que marcan con autoridad su participación en este torneo, y que en competiciones pasadashan sido grandes animadores del mismo.Los equipos que sin lugar a dudas serán grandes animadores y contendientes al titulo, pasando porla gambeta y la samba brasileña, encabezados por Santos y Fluminense, encaminándonos a lapampa y a ritmo de tango los argentinos Boca y Velez son sus mayores exponentes. La cumbia co-lombiana se hace presente gracias a Atlético Nacional.

La magia del último campeón de la sudamericana, Universidad de Chile intentara seguir con suracha de fútbol virtuoso. La milonga y su máxima expresión representada por uno de los clásicosde esta copa, Peñarol.Los aztecas representados por Cruz Azul serán la carta principal para poder llevar la copa a tierrasmexicanas.Los guaraníes representados por Olimpia y Libertad emprenderán el camino hacia la victoria, comofavoritos de su país.La magia de los Incas encabezados por Alianza Lima quieren romper todo paradigma y agenciarsecon corona.Los ecuatorianos habitantes de ambas partes del mundo verán a Deportivo Quito y Emelec comosus mayores contendientes al titulo.Estos son los equipos que sin lugar a dudas, podrán la sal y pimienta a esta magna competiciónque esta a punto de iniciarse.El Fútbol es poesía pura. Es pasión y sufrimiento, es más que un esquema y un bello emblema.Es ilusión pura, es más que historia, es un bello enigma que esboza tintes de batallas medievalesque plasman en la retina del espectador una magia con efectos que marca su vivir.Recordemos que el fútbol es un deporte, y no una guerra.

Buenos Aires

5GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

Jesús Sanz Mariscal @lafabricadelgol

FASE PREVIA

LLAVE 1 IDA

ARSENAL 3 - SPORT HUANCAYO 0Córdoba, Zelaya y Mosca

VUELTA

SPORT HUANCAYO 1 ARSENAL 1 Ibarra Leguizamón

LLAVE 2 IDA

REAL POTOSI 2 FLAMENGO 1Centurión y Britez Luiz Antonio

VUELTA

FLAMENGO 2 REAL POTOSI 0 Leo Moura y Ronaldinho

LLAVE 3 IDA

VUELTA

PEÑAROL 4 CARACAS 0Freitas, Zalayeta, Joao Pedro y Estoyanoff

CARACAS 1 PEÑArOL 1 Peraza Estoyanoff

LLAVE 4

LLAVE 5

LLAVE 6

IDA

VUELTA

IDA

VUELTA

IDA

VUELTA

EL NACIONAL 1 LIBERTAD 0Anangonó

LIBERTAD 4 EL NACIONAL 1Civelli, Gamarra, Núñez y Velázquez Minda

INTERNACIONAL 1 ONCE CALDAS 0Damiao

ONCE CALDAS 2 INTERNACIONAL 2 Núñez y Ramírez D’Alessandro y Tinga

UNION ESPAÑOLA 1 TIGRES 0Barriga

TIGRES 2 UNION ESPAÑOLA 2 Pulido (2) Herrera y Oscar Jaime

“Todo equipo que trata bien el balón, trata bien al espectador” Jorge Valdano dixit

Las listas de jugadores seleccionadosque figuran en estas páginas son provi-sionales. Conforme los equipos partici-pantes vayan entregando sus listasoficiales y la web de la CONMEBOL lassuba a su portal, se irán actualizando enla Guía para que en el momento en queestén las 32 plantillas definitivas, asícomo los dorsales oficiales, se saqué laactualización de la Guía de la CopaSantander Libertadores 2012.

IMPORTANTE

El estadio que ven en la parte superior del texto es el mí-tico Maracaná. Aquí Flamengo y Fluminense disputan suspartidos como local, pero con motivo de las obras de caraal Mundial de Brasil de 2014, estos equipos han tenido quemudarse a jugar sus partidos al estadio Engenhao. Es algoque perjudica al equipo y a los aficionados, al tratarse deun estadio muy frío y lejano, con menos accesibilidad, asícomo se pierde la mística del Maracaná.

Si Santos juega un partido importante, tipo final deCONMEBOL, al Vila Belmiro ser más pequeño, se muda-rían o bien a Morumbí o a Pacaembú.

En el caso de Vasco da Gama, cabe también la posibilidadde que puedan mudarse al estadio Engenhao. No es se-guro, pero sí una posibilidad, aunque hay dudas al res-pecto puesto que Vasco jugó en Sao Jaunario la final queganó en 1998.

8GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

Jesús Sanz Mariscal @lafabricadelgol

GRUPO 1

SANTOS THE STRONGEST JUAN AURICH INTERNACIONALCALENDARIO

09/2 Internacional-Juan Aurich 23.0015/2 Santos-The Strongest 22.45

24/2 The Strongest-Juan Aurich 01.4508/3 Santos-Internacional 23.30

14/3 Juan Aurich-Santos 02.0015/3 Internacional-The Strongest 23.45

21/3 The Strongest-Internacional 23.4523/3 Santos-Juan Aurich 02.00

05/4 Internacional-Santos 01.5006/4 Juan Aurich-The Strongest 02.30

19/4 The Strongest-Santos 23.4519/4 Juan Aurich-Internacional 23.45

El sorteo ha emparejado a los dos últi-mos campeones de Copa Libertadoresen el grupo 1. Santos e Internacional,

dos conjuntos históricos con una trayectoriay dinámica muy positiva en los últimos años.Juan Aurich y The Strongest completan ungrupo en el que si alguno pasa, se dará unasorpresa notable.

El flamante actual campeón de la CopaLibertadores, Santos, ha conseguido retenera sus principales estrellas y sueña con reva-lidar título para tratar de buscar revancha enel Mundial de Clubes donde cayó goleadopor todo un Barcelona. El conjunto entre-nado por Muricy Ramalho ha sufrido unos úl-timos meses convulsos en cuanto a materiade rumores sobre salidas de sus jugadoresmás destacados. Finalmente, Neymar yGanso se ha quedado para tratar de seguir

haciendo historia con el club de sus amores.Quizás la baja más significativa sea la deDanilo, pero aún así mantiene el bloque y laesencia del equipo del año pasado.

El otro aspirante a ganar el grupo, Inter-nacional, superó en la fase previa a OnceCaldas. D’Alessandro ha rechazado unaoferta millonaria desde China para firmar larenovación y liderar a su equipo en la Liber-tadores. Junto a él Damiao, gran delanteroque quiere ser el titular de la ‘canarinha’, yque mejor escaparate que este para mostrarsus credenciales. Un fichaje interesante hasido el de Dátolo, que junto al ‘cabezón’ y aBolatti pueden formar un mediocampo muycreativo.

Los otros dos equipos del grupo no tienenmuchas posibilidades de pasar de ronda,aunque en esto del fútbol nunca se sabe.

The Strongest y Juan Aurich ante el dúo brasileño

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

GRUPO 1

SANTOS

Neymar se queda para hacer historiaEl Santos se presenta en la Libertadores2012 como el actual campeón. Quizás con-tra pronóstico el peixe ha conseguido man-tener a sus figuras y vuelve con la mismabase del título para revalidar el campeo-nato. Tras “abandonar” el Brasileirao paracentrarse en un Mundial de Clubes dondela imagen no fue del todo buena, la Liber-tadores volverá a centrar la atención delconjunto paulista. La nave la capitanearáde nuevo Muricy Carvalho, no han llegadoapenas refuerzos y tan sólo Danilo haabandonado el barco.El sistema de Muricy acoje dos variablesprincipales. Los tres centrales son poco ha-bituales pero los hemos visto en algunaocasión. Muy difícil que este sea el sistemadel equipo brasileño en la Libertadores, yparece que optará por un 4-4-2 con “doblecinco” y doble diez” en la medular.Así las cosas, parece que de nuevo la por-tería seguirá ocupada por el joven Rafael.Por delante de él, una línea de hombrescon mucha experiencia y bastantes alter-nativas. La pareja de centrales probable-mente la formen Durval y Edu Dracena,mientras que en los laterales se antojancomo titulares Leo y Jorge Fucile, uno delos recién llegados. Alternativas en la zagamuchas: en los laterales Pará y Maranhao,sin olvidarnos del joven Crystian; mientras

que en la zaga Bruno Rodrigo será el tercerhombre y tendrá minutos. No perderle lapista a Rafael Caldeira.En la medular, Henrique y Arouca formanuna pareja de garantías. Acostumbrados ajugar juntos y se complementan de mara-villa. Quizás Elano actúe paralelo a ellos enuna línea de 3 volantes; o sin embargo, lohaga por delante ayudando en la creaciónal fantasioso Paulo Henrique Ganso, juntoNeymar la gran estrella del equipo. Emergeen esta posición Felipe Anderson, proba-blemente la próxima estrella del equipo. Elregreso de Breitner o la calidad de Ibsonson otros ingredientes para la receta delcentro del campo del Santos.Arriba, Neymar tiene total libertad y es laestrella del equipo. Junto a él, un 9 referen-cia como Borges, goleador contrastado ytotalmente fiable. Alan Kardec está gole-ando en el Paulista y parece un recambiode garantías. Y Rentería, colombiano deuna rentabilidad sensacional y que seguroque acaba contando. Muchos jóvenes es-perarán su oportunidad: Dimba, Tiago Luis,Tiago Alves o Renan Mota.Habrá que contar con ellos seguro para eltrofeo. Tienen que apurar la presencia desus estrellas repitiendo la gloria continen-tal. Bonito duelo en su grupo ante un rivaldirecto como es Inter.

PORTEROS1 RAFAEL Cabral (BRA) 21 años 12 Mauro Lucio ARANHA (BRA) 31 años24 VLADIMIR Orlando (BRA) 22 años

DEFENSAS2 EDU DRACENA (BRA) 30 años3 LEO Lorenço (BRA) 36 años4 Jorge FUCILE (URU) 27 años6 Severino dos Ramos DURVAL (BRA) 31 años14 BRUNO RODRIGO (BRA) 26 años21 Marcos Rogerio PARÁ (BRA) 25 años26 VINICIUS SIMON (BRA) 25 años27 CRYSTIAN Souza (BRA) 19 años- MARANHAO 26 años

CENTROCAMPISTAS5 Marcos AROUCA (BRA) 25 años7 HENRIQUE Pacheco Lima (BRA) 26 años8 ELANO Blumer (BRA) 30 años10 Paulo Henrique GANSO (BRA) 22 años15 ADRIANO Bispo (BRA) 24 años22 IBSON Barreto (BRA) 28 años23 Felipe ANDERSON (BRA) 18 años25 Anderson CARVALHO (BRA) 21 años- BREITNER Da Silva (VEN) 22 años

DELANTEROS9 Humberlito BORGES (BRA) 31 años11NEYMAR Da Silva Jr (BRA) 19 años17 Wason RENTERÍA (COL) 26 años19 DIOGO Luis (BRA) 24 años20 ALAN KARDEC (BRA) 22 años27 TIAGO Alves (BRA) 19 años30 RENAN Mota (BRA) 21 años

EL PLANTEL

Rafael

Leo Edu Dracena Durval Fucile

Arouca Henrique

Elano Ganso

Neymar

Borges

MURICY RAMALHOSao Paulo, Brasil. 30 de noviembre de 1955

Ex futbolista brasileño, ha pasado por una gran can-tidad de clubes brasileños y desde 2011 dirige al San-tos. Su mejor época fue el tricampeonato con el SaoPaulo, título que reeditó en su estancia en Flumi-nense. Pese a que su estilo recibe algunas críticas,suele ser práctico y sus clubes siempre suelen sermuy competitivos. Con Santos ha logró la victoria enla Libertadores y también el campeonato Paulista,uno de los estaduales más complicados de Brasil.

9Javi Martín Blázquez @laboladelmundo

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES 10

Ciudad: Santos Sitio web: http://www.santosfc.com.br/Fundación: 1912 Títulos: 3 (1962, 1963, 2011) Presidente: Luis Álvaro Riveiro IFFHS: 6º

ESTADIO: VILA BELMIRO (15.800 espectadores)

EL CRACK

Santos, Brasil. 5 de febrero de 1992

La fantasía hecha futbolista. Velocidad, cali-dad, buen disparo y mucho gol, no en vanoacaba de llegar a los 100 con tan sólo 20años. Con total libertad, suele partir desdebanda izquierda hacia el centro y es el centrodel juego del Santos. Apura sus días en elSantos donde ya ha conseguido estar nomi-nado al Balón de Oro y se lo rifan los equiposmás potentes del mundo. Una de las atrac-ciones más claras de esta competición.

NEYMAR

Brasilia, Brasil. 15 de abril de 1993

De cara al futuro, este mediapunta de tan sólo 18años parece que puede ser quien suceda a las estre-llas de este Santos. Ya ha debutado e incluso mar-cado con el primer equipo. Futbolista de tres cuartosde cancha, diestro pero con buen manejo de la iz-quierda, quizás abuse de la conducción y sobre tododel regate de “estilo fantasioso”. Buena visión dejuego y buen disparo. Si tiene minutos puede sorpren-der.

LAS CLAVES

- Neymar: en sí mismo logra ser una clave

-Centro del campo: Tanto Henrique comoArouca son dos grandes jugadores queaportan mucho al equipo

- Gol: Borges, Kardec y Rentería asegurancomplemento a Neymar

- Será clave el tratamiento a los torneos lo-cales

OJO CON: FELIPE ANDERSON

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

Jesús Sanz Mariscal @lafabricadelgol

GRUPO 1THE STRONGEST

La altura y la suerte como aliados para pasarThe Strongest se proclamó la temporadapasada campeón del Apertura 2011 en Bo-livia y ha logrado tener una plaza en laCopa Libertadores. Encuadrado en elgrupo 1 junto a Santos, Internacional dePorto Alegre y Juan Aurich, el conjunto bo-liviano se antoja como la cenicienta delgrupo, donde los dos brasileños son losclaros favoritos a copar las plazas que otor-gan acceso a la siguiente fase.

El equipo de La Paz tiene un factor a sufavor para contrarrestar los mayores alar-des técnicos de los rivales: la altura. En LaPaz se juega a 3.600 metros sobre el niveldel mar, hecho que hace que baje el rendi-miento de los jugadores debido a la granpresión atmosférica a la que se juega. TheStrongest, más adaptado como es lógico,tratará de aprovechar eso.

A los mandos de la nave boliviana, Mau-ricio Soria, ex guardameta de la selecciónboliviana, con grandes daros en su carreracomo entrenador con conjuntos de su país.Se trata de un técnico con un gran carácter,algo que contagia a sus equipos que des-tacan por la garra y el coraje que demues-tran en los partidos.

No es un equipo muy técnico, no desta-can por jugar tocando la pelota. Claroejemplo es que se proclamó campeón delApertura 2011 contra todo pronóstico tras

haber llegado a la fase final del campeo-nato como el peor clasificado de todos.

Esa escasez técnica la contrarresta consu despliegue físico. The Strongest es unconjunto muy aguerrido. Los partidos losplantean a la contra, es un equipo muy ver-tical que le gusta esperar al rival en su can-cha. Soria suele salir de inicio con un1-4-4-2.

Su jugador más destacado es el volanteparaguayo, internacional con Bolivia, PabloEscobar. Tras varios años jugando en Bra-sil, el jugador ha vuelto a The Strongest ylo hizo a lo grande, saliendo campeón. Elcapitán del conjunto boliviano es un volanteque puede hacer o bien de extremo o jugarcomo delantero. Se enlaza muy bien conlos jugadores que le rodean. Los goles deldelantero zurdo serán fundamentales y de-terminantes en la andadura de su equipopor Libertadores.

Neymar, Damiao, Dátolo, Ganso y com-pañía sudarán ‘sangre’ para batir a TheStrongest. No solo jugarán contra onceguerreros en el campo, sino que tendránque hacer frente a la altura.

Y es algo que se nota, o sino que se lopregunten a la selección argentina, queperdió 6 a 1 en La Paz allá por el año2009...

PORTEROS1 Andrés JEMIO (BOL) 34 años19 Daniel VACA (BOL) 33 años26 Gustavo SALVATIERRA (BOL) 18 años

DEFENSAS2 Matías MARCHESINI (ARG) 32 años4 Delio OJEDA (PAR) 26 años5 Luis MÉNDEZ (BOL) 26 años12 Jair TORRICO (BOL) 25 años13 Enrique PARADA (BOL) 30 años21 Vladimir COMPAS (BOL) 27 años

CENTROCAMPISTAS3 Alejandro CHUMACERO (BOL) 20 años6 Leonel REYES (BOL) 35 años7 Marcos PAZ (BOL) 32 años14 Gelson GARCÍA (BOL) 26 años17 Nelvin SOLIZ (BOL) 22 años20 Sacha LIMA (BOL) 30 años23 Oscar SANZ (BOL) 21 años24 Alejandro BEJARANO (BOL) 27 años31 Miguel QUIROGA (BOL) 20 años- Ernesto CRISTALDO (PAR) 27 años

DELANTEROS9 Sebastián GONZÁLEZ (CHI) 33 años10 Pablo ESCOBAR (PAR-bol) 33 años15 Luis MELGAR (BOL) 28 años18 Rodrigo RAMALLO (BOL) 21 años- Ronaille CALHEIRA (BRA) 27 años

EL PLANTEL

Vaca

Torrico Marchesini Méndez Parada

Chumacero Cristaldo

Lima Escobar

Melgar Calheira

MAURICIO SORIACochabamba, Bolivia. 1 de junio de 1966

Este ex-guardameta fue internacional 23 veces conBolivia. En 2006 debutó a lo grande como entrenadorllevando a Jorge Wilstermann, proclamándose cam-peón en diciembre. Un año más tarde hizo lo mismocon Real Potosí. Volvería más tarde a Wilstermann yen 2011 ficharía por los ‘tigres’ al que hizo campeón7 años después de su último título. Como entrenador es un DT con mucho carácter, haceequipos fuertes y con personalidad. Le espera unapasionante reto por delante dirigiendo a The Stron-gest en Libertadores, así como tratando de volver abatir a Bolívar o Potosí, entre otros, en Bolivia.

11

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES 12

Ciudad: La Paz (Bolivia) Sitio web: www.club-thestrongest.com Fundación: 1908 Títulos: 0 Libertadores Presidente: Kurt Reintsch IFFHS: No figura

ESTADIO: RAFAEL MENDOZA CALDERON (14.000 espectadores)

EL CRACK

Asunción, Paraguay. 23 de febrero de 1979

A pesar de nacer en Paraguay, Escobar de-cidió jugar con la selección de Bolivia. Esco-bar es un trotamundos de sudamérica, hajugado en Argentina, Paraguay, Brasil y Bo-livia. Su mejor rendimiento ha llegado en TheStrongest, donde actualmente está en su se-gunda etapa capitaneando a los ‘tigres’. Vo-lante izquierdo, es el jugador más destacadoy el que más peligro puede llevar por partedel conjunto de La Paz. Gran golpeo debalón, es el encargado de botar las ocasio-nes a balón parado.

PABLO ESCOBAR

La Paz, Bolivia. 22 de abril de 1991

Alejandro Chumacero es uno de los centrocampistasdel momento en la liga boliviana, y el futuro de su se-lección. Formado en las inferiores de The Strongest,debutó en 2007 con tan solo 16 años y en el día desu debut ya goleó. Ha sido ya convocado por la ab-soluta, y es que Chumacero es un medio de condi-ciones innatas para el fútbol. Dotado de técnica,elegante en el dominio y toque del balón, será una delos motivos para seguir la andadura de los ‘tigres’ enLibertadores.

LAS CLAVES

- La altura es la clave principal en las aspi-raciones de los bolivianos.

- Pasar a octavos sería un éxito, aunque seantoja complicado. El orden, un gran des-pliegue físico y saber frenar a los equiposbrasileños han de ser las pautas a seguir.

- El acierto de Pablo Escobar y los goles desu dupla de delanteros, así como que Chu-macero rinda al igual que lo ha hecho enliga.

- Mauricio Soria y la posibilidad de sacarsede la chistera una buena jugada de estrate-gia.

OJO CON: CHUMACERO

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

Jesús Sanz Mariscal @lafabricadelgol

GRUPO 1JUAN AURICH

Aspirante a hacer lo más difícilEl cuadro de la provincia de Chiclayo secoronó campeón por primera vez en Perútras 80 años de historia.Todo un logro.

La llegada Edwin Oviedo a la presiden-cia del club ha generado una revoluciónen el fútbol peruano debido al gran presu-puesto económico que maneja y a la se-riedad con la que trabaja. El ‘Ciclón’ tuvola plantilla más cara y la más competitivael año anterior y esto le sirvió para levan-tar la copa.

El Aurich participa por segunda vez enla Copa Libertadores pero es la primeravez que llega con el rótulo de ser el cam-peón peruano. En su anterior participa-ción, en el año 2009, no logró superar lafase de grupos, pero logró importantesvictorias que le hicieron soñar con unaparticipación mejor en los años venideros.

Hoy llega con un equipo base al cualle ha sumado algunos refuerzos: el argen-tino Leandro Flietas (ex Alianza Lima) queviene de ser unos de los mejores centra-les del fútbol peruano, ha sido su refuerzomás sonado. También llegó el volante co-lombiano Jhon Valencia, de 29 años (exAtlético Nacional) que por primera vezjuega fuera de su país. Otras dos contra-taciones interesantes y a tener en cuéntapor parte del ‘Ciclón’ son Javier Araujo, unvolante también colombiano de 27 años

(ex Equidad) y por último el delantero co-lombiano Julio Caicedo que viene delequipo peruano Cobresol.

Aún no se ha podido ver el desempeñode Valencia y Araujo pero cuentan con laconfianza del colombiano Diego Umaña,entrenador del Juan Aurich, que ha sa-bido traer jugadores de su país paramacar la diferencia en el Perú. En cambioLeandro Fleitas es un defensa rápido ycon buen juego aéreo que se adaptó rápi-damente al futbol peruano al igual queJulio Caicedo quien ya ha marcado variosgoles y ha sido importante en su equipo.

Sheput y Ciriliano han sido las bajasmás sonadas, algo que espera reponer el‘Ciclón’ ya que conserva su columna ver-tebral, con su habitual seña de identidadde equipo constructivo, donde se tratasiempre de avanzar tocando la pelota. Sudefensa es sólida, apoyada por dos carri-leros con mucho despliegue tanto ofen-sivo como defensivo.

Gran trabajo el de Diego Umañan,algo que tratará de refrendar en el grupo1 ante rivales duros como Santos y Inter-nacional, que hacen que para ellos y paraThe Strongest, el hecho de pasar deronda sea algo utópico en cierta medida,aunque el fútbol es imprevisible... es lamagia del fútbol.

PORTEROS1 Diego PENNY (PER) 27 años12 Ignacio DRAGO (PER) 26 años21 Paul PANTOJA (PER) 32 años

DEFENSAS16 Luis GUADALUPE (PER) 36 años13 Diego MINAYA (PER) 21 años5 Orlando CONTRERAS (PER) 29 años4 Leandro FLEITAS (ARG) 28 años27 Manuel UGAZ (PER) 30 años19 Roberto GUIZASOLA (PER) 27 años8 Nelinho QUINA (PER) 24 años- Jeickson REYES (PER) 24 años- Mauricio LÓPEZ (PER) 20 años- Renato ZAPATA (PER) 19 años

CENTROCAMPISTAS6 Alfredo ROJAS (PER) 20 años- César ORTIZ (PER) 28 años- Miguel OTERO (PER) 24 años- Juan Carlos CATACORA (PER) 20 años- Rubén VALLADARES (PER) 21 años

15 Israel KAHN (PER) 23 años- Gustavo ALIAGA (PER) 21 años

22 William CHIROQUE (PER) 31 años30 Anderson CUETO (PER) 22 años10 Javier ARAUJO (ECU) 27 años14 Jhon VALENCIA (ECU) 29 años

DELANTEROS- Jerson ALGUEDAS (PER) 20 años20 Julio CAICEDO (ECU) 23 años11 Ysrael ZÚÑIGA (PER) 35 años9 Luis TEJADA (PAN) 29 años

29 Mauricio MONTES (PER) 29 años

EL PLANTEL

Penny

Contreras Guadalupe Fleitas

Guizasola Rojas Araujo Valencia Chiroque

Zúñiga Tejada

DIEGO UMaÑaCali, Colombia. 23 de junio de 1956

Diego Umaña es un técnico colombiano muy respe-tado en su país debido a que ha salido un par deveces campeón en el fútbol cafetero.En su primeraexperiencia internacional, se coronó con el Juan Au-rich por primera vez en su historia.Es un técnico que le gusta el buen fútbol, en dondese combina la buena elaboración con varios pasescon la eficacia de cara portería. Sus equipos tratanbien el balón pero siempre cuentan con una defensasólida que es muy difícil de penetrar. Sin lugar adudas es un técnico que vino a aportar mucho al fút-bol peruano.

13

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES 14

Ciudad: Chiclayo (Perú) Sitio web: www.juanaurich.netFundación: 1922 Títulos: Ninguna LibertadoresPresidente: Edwin Oviedo IFFHS: 342º

ESTADIO: ELÍAS AGUIRRE (23.000 espectadores)

EL CRACK

Ciudad de Panamá, Panamá. 28 de marzo de 1892

El delantero panameño fue el mejor jugadordel año pasado y también fue el máximoanotador. Tejada es un jugador que se sabe ubicardentro del área y que todo lo ve gol. Ponemuy bien el cuerpo para aguantar a los de-fensas, tiene buen manejo del balón y sabedevolver los pases. Incluso cuando suequipo no encuentra el camino apoya paraparticipar en la elaboración del juego. Delantero muy completo, Tejada es el má-ximo goleador de la historia de su país.

LUIS TEJADA

Callao, Perú. 1 de mayo de 1991

Alfredo Rojas, es un joven jugador que fue conside-rado la revelación del campeonato anterior por sugran capacidad para marcar y recuperar balones.Se tratade un centrocampista de corte algo más de-fensivo que destaca porque distribuye bien el balón ysiempre se la da al pie al compañero. Su velocidadtambién es una característica importante, ya que esbueno haciendo cambios de ritmo, así como atento alas coberturas a sus compañeros.

LAS CLAVES

- Tratar de ganar el partido ante The Stron-gest en Bolívia

- Imprescindible los partidos de casa, plan-teamiento duro, con empuje de la afición,para tratar de sumar todo

-Será difícil pasar, pero intentar plantear unpartido bronco en sus dos visitas a Brasil

- En las jugadas a balón parado, que Te-jada esté inspirado por arriba

OJO CON: ALFREDO ROJAS

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

GRUPO 1

INTERNACIONAL

El pueblo montó un escuadrón de razaJóvenes soñadores, los tres hermanos Poppese mudaron en 1908 de São Paulo a Porto Ale-gre, con la esperanza de montar su propio ne-gocio y ganarse la vida, lo consiguieron ygracias a esto pudieron ganarse la vida. Pero lafamilia Poppe era muy apasionada por el fútbol.En aquella época había un equipo famoso enPorto Alegre, Grêmio, ellos pensaron en formarparte del club. Pero había un problema, domi-nado por alemanes, Grêmio no admitía foraste-ros, sobre todo a tres paulistas que acababande llegar a la ciudad, por lo tanto los Poppe fue-ron rechazados.

Llenos de indignación y rabia, los hermanosPoppe , todos en la veintena, tuvieron la moti-vación de crear un nuevo equipo y acabar conla hegemonía de Grêmio. Un 4 de Abril de 1909los hermanos Poppe y algunos amigos se reu-nieron en el portal de una casa de la calle Re-denção para fundar el Sport Club Internacional,nombre en homenaje al entonces existente In-ternacional de São Paulo. Se hizo una votaciónpara elegir los colores del club, ganó el rojo porun pequeño margen al verde, y de esta formase estaba creando el “colorado” más famoso deBrasil.

También se decidió que al contrario de Grê-mio, Inter no sería un club cerrado, pudiendo re-cibir a cualquier interesado, fuese brasileño oextranjero. Sería el equipo del pueblo.Internacional llega a esta Libertadores 2012como uno de los favoritos a ganar la competi-ción, tiene la magia copera de los últimos años,siendo el equipo brasileño más victorioso enesta competición en los últimos 10 años. Su cla-sificación llegó con un 5º puesto en el últimocampeonato brasileño, gracias a que Vasco da

Gama terminó entre los 4 primeros y gracias asu ya clasificación por ser ganador de la Copado Brasil, el cupo se amplió hasta el 5º puesto,una posición que fue insuficiente para un equipoque costó caro y que se clasificó dependiendode resultados en la última jornada (derrota deCoritiba vs CAP).

Tuvo que afrontar la previa de la Libertadorescontra el Once Caldas colombiano, un duelocomplicado a estas alturas de la temporada.Pese a todo esto el equipo llega con fuerza a lafase final, con grandes jugadores y un técnicoque ya ha demostrado su capacidad para ha-cerlo bien en torneos coperos, llevando a Vascoda Gama a las semifinales de la Copa do Brasilcuando el conjunto cruzmaltino estaba en SerieB y ganando esa misma competición con elSantos.

Jugadores de la calidad de D’Alessandro,Damião o Oscar son excusas suficientes paraver a este Internacional como uno de los gran-des favoritos a llevarse la Libertadores, lo quele convertiría en el tercer equipo brasileño enganar 3 veces esta competición. Las incorpora-ciones de gente como Dagoberto, Datolo o Mar-cos Aurelio pueden aportar mucho a esteequipo que ve su mayor problema en una de-fensa que no ofrece seguridad.Aparte de estos hay que seguir de cerca a gentecomo Bolatti, Guiñazú o Tinga. Muriel en la por-tería es un seguro de vida y en defensa las po-sibles apariciones de gente como Lima oRodrigo Moledo.

Se encuentra en el grupo 8, un grupo dondeno solo debe luchar por clasificarse sino tam-bién para ganarlo, junto al Santos es el máximofavorito en su grupo para pasar a la fase final.

PORTEROS- MURIEL (BRA) 24 años31 AGENOR (BRA) 32 años12 RENAN (BRA) 27 años

DEFENSAS4 NEI (BRA) 26 años32 Rodrigo MOLEDO (BRA) 24 años- ZE MARIO (BRA) 19 años6 KLEBER (BRA) 31 años3 INDIO (BRA) 36 años26 FABRICIO (BRA) 25 años2 BOLÍVAR (BRA) 31 años13 DALTON (BRA) 22 años

CENTROCAMPISTAS24 Mario BOLATTI (ARG) 24 años10 Andrés D’ ALESSANDRO (ARG) 30 años28 SANDRO Silva (BRA) 27 años16 ÓSCAR (BRA) 20 años7 TINGA (BRA) 34 años5 Pablo GUIÑAZÚ (ARG) 33 años- ELTON (BRA) 21 años11 JOAO PAULO (BRA) 21 años- Jesús DÁTOLO (ARG) 27 años

DELANTEROS18 JÔ (BRA) 24 años9 Leandro DAMIAO (BRA) 22 años- MARCOS AURELIO (BRA) 27 años- GILBERTO (BRA) 22 años- DAGOBERTO (BRA) 28 años

EL PLANTEL

Muriel

Elton Moledo Índio Kleber

Guiñazú Tinga

Oscar D’ Alessandro Dagoberto

Damiao

DORIVAL JUNIORAraraquara, Brasil. 25 de abril de 1962

Dorival es uno de los entrenadores con más futuro de todoBrasil, habiendo pasado por muchos clubes de importancia,todo cambio en su carrera cuando tomó el papel de dirigira un gigante como el Vasco da Gama en su campaña haciael ascenso a Serie A, lo consiguió y hasta llevó al cruzmal-tino a semifinales de la Copa do Brasil, tras esto dejó el clubpara llegar al Santos, donde se erigiría como campeón pau-lista y de la Copa do Brasil, abandonando el club tras unapolémica con Neymar. Acabaría recalando en otro grandecomo el Atlético Mineiro, donde no conseguiría encauzar elrumbo que el galo lleva tanto tiempo buscando. De nuevoen el mercado un gran club como Internacional se haría consus servicios. Dorival es un entrenador que encaja en unequipo joven como Internacional, sabe aprovechar su plan-tilla y a la base del club, dando oportunidad a jugadores quepueden tener menos nombre que otros, colocando al quemejor esté para jugar, sabe cambiar a su equipo según loque le pida el partido o este necesite, con un equipo técnicoy un gran plantel como este Inter, Dorival lo tiene todo paramostrarse internacionalmente.

15Alberto Zaragoza @Albertigues

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES 16

Ciudad: Porto Alegre (Brasil) Sitio web: www.internacional.com.brFundación: 1909 Títulos: 2 (2006 y 2010) Presidente: Giovanni Luiggi IFFHS: 32º

ESTADIO: BEIRA RIO (58.000 espectadores)

EL CRACK

Buenos Aires, Argentina. 15 de abril de 1981

De sobras conocido por la afición españolay al fútbol en general, D’Ale es el autenticolíder de este Internacional de Porto Alegre,más aun después de rechazar una oferta mi-llonaria de China para quedarse en Inter,gracias en parte al amor demostrado por suafición. Capitán del equipo, un club en el quelleva desde 2008 consiguiendo grandes sue-ños a nivel personal y donde a nivel interna-cional lo ha conquistado prácticamente todo,Sudamericana, Libertadores, Recopa. Un ju-gador que destaca por su habilidad, inteli-gencia, precisión en los disparos y su fuertecarácter.

D ALESSANDRO

Río de Janeiro, Brasil. 27 de octubre de 1987

Una gran aparición para la zaga de Internacional y un ju-gador que sin duda está llamado a ser uno de los grandescentrales del fútbol brasileño, tiene potencial para esto.Mejorando la poco fiable defensa de Internacional es unjugador que puede llamar la atención de muchos en estaLibertadores y hacerse un nombre de cara al aficionadointernacional. Ex del Rondonópolis de Mato Grosso, co-menzó a ser reconocido por los hinchas de Inter en unpartido de la Copa do Brasil 2009, cuando ganó a Nilmaren un lance del partido por velocidad. Jugador con un fí-sico envidiable, velocidad, debe mejorar su posiciona-miento pero en el mano a mano difícilmente pierde unduelo.

LAS CLAVES

- Funcionamiento de la "Triple D": D'Ales-sandro Damião y Dagoberto

- Mejora defensiva: Rodrigo Moledo debedar un paso adelante y mejorar lo ya mos-trado el año pasado, posibles incorporacio-nes y gente de la base pueden hacertemible a la defensa colorada

- El buen hacer de Dorival para manejar eli-minatorias y torneos de copa

OJO CON: RODRIGO MOLEDO

17GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

Jesús Sanz Mariscal @lafabricadelgol

GRUPO 2

OLIMPIA EMELEC LANÚS FLAMENGOCALENDARIO

10/2 Emelec-Olimpia 03.3016/2 Lanús-Flamengo 01.00

23/2 Olimpia-Lanús 23.3009/3 Flamengo-Emelec 01.45

13/3 Lanús-Emelec 23.4516/3 Flamengo-Olimpia 02.00

21/3 Emelec-Lanús 00.1529/3 Olimpia-Flamengo 02.00

03/4 Lanús-Olimpia 23.4505/4 Emelec-Flamengo 01.50

12/4 Flamengo-Lanús 23.3012/4 Olimpia-Emelec 23.30

Competido y disputado se presenta elgrupo 2 de la Copa Libertadores. Estáasegurada la emoción hasta la última

jornada, donde es probable que aún no estédel todo claro quién avanzará a octavos.

Quién parte como ligero favorito es Fla-mengo. Vanderlei Luxemburgo se fue cum-pliendo el objetivo de clasificar al ‘Fla’ a laLibertadores, pero no sin apuros... Real Po-tosí puso en serias dificultades a Ronaldinhoy compañía. Junto al genio, Vagner Love,que el hecho de que no jugase la previa damás esperanzas a la torcida de que su pre-sencia haga ganar en juego e intensidad asu equipo. La forma física de Ronaldinho ylos continuos rumores extrafutbolísticos sonalgo evidentes, aún así, la técnica y la cali-dad del ‘gaucho’ puede ser determinante. Esun jugador único. Desafio interesante el que

tiene ante sí Joel Santana.A los mandos de Lanús, un viejo conocido

de la afición española, ‘Gaby’ Schurrer. Elhispano-argentino ha conseguido clasificarde forma directa a Lanús a Libertadores, asícomo cuajar un equipo competitivo, que po-dría ser una de las sorpresas del campeo-nato. Ha fichado a Obolo, delantero muyinteresante, y le rodean jugadores como Va-leri (muy buen jugador del que no se pudodisfrutar en Oporto y Almería), y los experi-mentados Camoranesi y Regueiro, entreotros.

Olimpia y Emelec hace que nos encon-tremos ante un grupo competido. Son capa-ces de sacar con solvencia los partidos ensu campo, y de poner en dificultades al rivala domicilio, así que no sería descabelladover a alguno de ellos en la siguiente fase.

Olimpia, Lanús y Emelec ante el coloso Flamengo

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

Jesús Sanz Mariscal @lafabricadelgol

GRUPO 2

OLIMPIA

El retorno de un históricoUn equipo que ha logrado ganar tresCopas Libertadores no puede estar tantotiempo sin acudir a este torneo. Pelusso halogrado poner a Olimpia en el lugar quemerece, del que nunca debió salir, el sitioentre los grandes. Desde la temporada2004 el franjeado no jugaba Libertadores.Para un equipo que incluso en el 79, consu primera conquista, logró cuatro títulosen una misma temporada es un lujo pres-cindible dejar a sus aficionados sin disfrutardel torneo.

El clásico de Paraguay, entre Olimpia yCerro Porteño, se disputó el Apertura.Cerro hizo una pasada Libertadores mag-nífica, liderados por un Iturbe soberbio,pero su puntaje del pasado año le dejafuera incluso de la previa. La 0, como se leconoce también a Olimpia, le ganó el Clau-sura por tres puntos de margen, y con unbagaje de 14 victorias, 4 empates y otrastantas derrotas. Se cantó el alirón y sesueña ya con una cuarta Libertadores.

Gerardo Pelusso ha logrado imprimir enOlimpia una idea de carácter. La actitud deOlimpia el pasado Clausura me recuerda,salvando las distancias, al juego del actualAtlético del Cholo Simeone. Un equipo muycompacto, agresivo e intenso en la presión.No necesitan nada para montarte una oca-sión ya que tienen un poderío ofensivo y

una velocidad de transición en el juego di-námica. Fuera de casa no se amilanan yson fieles a su estilo. Saben que si se en-cierran pueden sufrir, y entonces juega conganas. Se van a poder gozar de buenospartidos contra Lanús, Emelec o Flamengoen este grupo 2.

El sistema en liza suele ser un 4-4-2. Lacolumna vertebral se empieza a definir enla portería, donde el uruguayo Martín Silva,uno de los capitanes del equipo, es indis-cutible. De derecha a izquierda, la defensala van a formar en un principio Cáceres,Romero, Candia y Ariosa, y digo en un prin-cipio porque Richard Ortiz está lesionadopara el principio del campeonato, y éste siestá bien va a ser titular.

Ortemán pone la veteranía y los galonesen el medio, donde Aranda suele partirdesde la derecha, y donde hay que tenermuy en cuenta a los jóvenes Fabio Caba-llero y a Alberto Contrera. No les pierdande vista a estos juveniles de 19 años y queen principio serán titulares.

Arriba, dinamita pura. Luis Caballero yPablo Zeballos. Es el principal peligro y elarma de Olimpia, su dupla de delanteros,que si están inspirados clasifican a Olimpiaseguro para octavos. Muy móviles, son ca-paces de bajar a recibir, y también voracesen el área.

PORTEROS1 Martín SILVA (URU) 28 años12 Victor CENTURIÓN (PAR) 25 años

DEFENSAS15 Adrián ROMERO (URU) 34 años39 Raúl CÁCERES (PAR) 20 años- Oscar GIMÉNEZ (PAR) 21 años

3 Francisco NÁJERA (COL) 28 años5 Julio César CÁCERES (PAR) 32 años4 Sebastián ARIOSA (URU) 26 años19 Salustiano CANDIA (PAR) 28 años

CENTROCAMPISTAS23 Jorge BÁEZ (PAR) 21 años14 Eduardo ARANDA (PAR) 27 años8 Vladimir MARÍN (COL) 32 años16 Sergio ORTEMÁN (URU) 33 años24 Richard ORTIZ (PAR) 24 años13 Carlos Humberto PAREDES (PAR) 35 años27 Miguel AMADO (URU) 27 años18 Osvaldo HOBECKER (PAR) 27 años- Alberto CONTRERA (PAR) 19 años- Hernán PÉREZ (PAR) 20 años - Fabio CABALLERO (PAR) 19 años

DELANTEROS- Julio SANTA CRUZ (PAR) 21 años10 Pablo ZEBALLOS (PAR) 25 años9 Luis CABALLERO (PAR) 21 años11 Arnaldo CASTORINO (PAR) 25 años

EL PLANTEL

Silva

Caceres Romero Candia Ariosa

Ortemán

Aranda ContreraF. Caballero

L. Caballero Zeballos

GERARDO PELUSSOFlorida, Uruguay. 25 de febrero de 1954

Gerardo Pelusso es un técnico de nacionalidad uru-guaya, que se caracteriza por tener un carácter fuerte,especialmente cuando no se consiguen los resulta-dos. Como entrenador logró cinco títulos, en el 2004se consagró en Primera División de Uruguay diri-giendo a Danubio, en el 2006 consiguió el campeo-nato con Alianza Lima de Perú, en el 2008 enNacional uruguayo y en el 2011 con Olimpia. Ese ca-rácter quiere imprimirlo en su equipo de cara a Liber-tadores con la aspiracion de campeonar. Sueñandesde Paraguay en alzar el título. De momento estánen un grupo competido.

18

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES 19

Ciudad: Asunción (Paraguay) Sitio web: www.clubolimpia.com.py Fundación: 1902 Títulos: 3 (1979, 1990, 2002)Presidente: Marcelo Recanate IFFHS: 90º

ESTADIO: MANUEL FERREIRA (15.000 espectadores)

EL CRACK

Asunción, Paraguay. 4 de marzo de 1986

Los focos van a estar puestos en él. DesdeEuropa se le va a mirar con lupa, y es queser nombrado mejor jugador de Paraguay en2011 da motivos a eso.Gran delantero, llegó a Olimpia desde sumáximo rival, el Cerro Porteño. Nada más ynada menos que 28 goles en 2011. Grandescifras. A pesar de no disfrutar de muchos mi-nutos en la Copa América, Zeballos fue titu-lar en la final en la que su país cayóderrotado ante la Uruguay de Tabárez.

Pablo zeballos

Asunción, Paraguay. 22 de abril de 1990

Luis Nery Caballero es una de las mayores prome-sas del fútbol paraguayo. Este atacante, que cuentaya con internacionalidades en su haber, llama confuerza a los grandes de Europa, y es que estamosante un jugador que si no se desperdicia puede serde lo más destacado en las próximas temporadas.Zurdo, rápido y con mucho regate, Caballero poseeun disparo fortísimo a media distancia. Se trata deun delantero muy completo, al que los entendidoscomparan con Alexis Sánchez.

LAS CLAVES

- A pesar de estar en un grupo nivelado, escapaz de plantar cara y vencer sin proble-mas a equipos como Lanús y Flamengo

- El estado de forma de sus dos delanteros.Sus goles serán fundamentales

- Presión intensa y velocidad. En el mo-mento que roba la pelota se planta en laportería en un ‘plas’

- Dejarse la vida. Tras siete temporadasausente bien se merece echarlo todo en elcampo

OJO CON: LUIS CABALLERO

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

Javi Martín Blázquez @laboladelmundo

GRUPO 2

EMELEC

Sensaciones contradictoriasVuelve a la Libertadores el conjunto eléc-trico tras el segundo puesto en liga, des-pués de perder la final frente a DeportivoQuito. El equipo azul ha perdido varios hom-bres clave: el central Morante y los volantesMéndez y Quiroz, pero tienen una base dejugadores jóvenes que pueden explotar enun futuro no muy lejano. El entrenador Flei-tas comenzó el curso pasado como jugadory lo acabó en los banquillos. Ha conseguidovarios refuerzos que ilusionan a la hinchadade Capwell.

Así queda un bloque en el que la principalduda es el sistema que Fleitas va a usar. Elcurso pasado nos acostumbraba Emelec aun 4-3-3 con extremos muy rápidos, peroeste año Fleitas ha declarado a la prensaecuatoriana que su intención es usar el 3-5-2 cuando actúen en la localía y variar esteal 4-4-2 cuando lo hagan de visita. Aún así,los nombres con los que se cuenta nos pue-den inclinar a pensar en un 4-3-3 como sis-tema. Sólo Fleitas tiene la capacidad dedecidir el mismo, por lo que que aquí seña-lamos es un esbozo lo más cercano posible.

Sí que parece clara la portería paraDreer. Quizás los primeros partidos seaZumba quien ocupe el marco, pues el metaargentino está a la espera de su naturaliza-ción y no ha sido inscrito aún en liga. En de-fensa, la importante baja de Morante secubre con Mina. En principio puede compar-tir centro de la zaga con Achilier. La duda esel tercer central cuando use ese sistema,

quizás el juvenil Morante tenga chancesjunto el recién llegado Gómez. La derechaparece que será para Quiñonez, siendoAchilier quien se puede adaptar a esta po-sición. Por la izquierda Bagüí parece inamo-vible.

El centro del campo gira en torno al jo-vencísimo Gaibor. Él es el encargado de lle-var la manija y más aún tras las bajasproducidas. Pedro Quiñonez tendrá las res-ponsabilidad de liberarle de tareas defensi-vas. Giménez parece tener puesto claro, laduda es si lo hará como tercer volante porla izquierda o como interior por ese lado, de-pendiendo todo del sistema. Polo Wilapuede tener chances por la derecha en unalínea de 4 (ahí jugaba en D.Cuenca), aun-que ha sido adaptado en muchas ocasionesa la zona central de la medular. Con extre-mos de tanta calidad como Ángel Mena,Marcos Caicedo y Enner Valencia, parecedifícil renunciar a jugar con ese sistema,pero de momento parece que así puede ser.“El Cachorro” Mera, fundamental en Manta,puede sorprender si tiene chances entre lí-neas.

Por tanto, arriba quedarían dos delante-ros, posiciones para las que “Lucho” Figue-roa y Marlon de Jesús parten con ventaja.Mondaini y el nueve del año pasado, Vig-neri, que puede adaptarse a un costado,son las principales alternativas. Campos,Iza y Palacios deben ir por detrás en la ro-tación.

PORTEROS1 Wilmer ZUMBA (ECU) 33 años12 Esteban DREER (ARG) 30 años22 Javier Klimowicz (ECU) 34 años

DEFENSAS2 Fulton FRANCIS (ECU) 26 años3 Victor MONTOYA (ECU) 26 años

4 Mariano MINA (ECU) 32 años5 José Luis QUIÑÓNEZ (ECU) 27 años6 Carlos QUIÑÓNEZ (ECU) 31 años16 Oscar Bagüí (ECU) 29 años17 Wilson MORANTE (ECU) 20 años41 Gabriel ACHILLIER (ECU) 26 años

CENTROCAMPISTAS10 Fernando GAIBOR (ECU) 20 años13 Ángel MENA (ECU) 24 años14 Enner VALENCIA (ECU) 22 años15 Pedro QUIÑÓNEZ (ECU) 25 años20 Efreén MERA (ECU) 26 años21 Polo WILA (ECU) 24 años24 Fernando GIMÉNEZ (PAR) 27 años

DELANTEROS7 Nicolás VIGNERI (URU) 28 años8 Marcos MONDAINI (ARG) 26 años9 Luciano FIGUEROA (ARG) 30 años11 Walter IZA (ECU) 30 años23 Marcos CAICEDO (ECU) 20 años18 Marlon DE JESUS (ECU) 20 años25 Pablo PALACIOS (ECU) 29 años28 Ronnal CAMPOS (ECU) 25 años

EL PLANTEL

Dreer

C. Quiñónez Achillier Mina Bagüí

Quiñónez

Gaibor Giménez

De Jesus CaicedoLucho Figueroa

MARCELO FLEITASMontevideo, Uruguay. 1 de septiembre de 1973

Mito de la liga ecuatoriana, este central nacido enUruguay pero internacional con la Tri, ha sido el mejordefensor de la última década en la liga local. Tras re-tirarse durante el 2011, asumió las riendas del equipotras la marcha de Sampaoli y les llevó hasta el sub-campeonato. Conoce el club a las mil maravillas y pa-rece tener claro cómo organizar una plantilla joven ycon muchísimas alternativas; para poder acometercon éxito el recién comenzado campeonato de liga yla Libertadores.

20

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES 21

Ciudad: Guayaquil (Ecuador) Sitio web: www.emelec.com.ecFundación: 1929 Títulos: 0 LibertadoresPresidente: Nassib Name IFFHS: 88º

ESTADIO: GEORGE CAPWELL (30.016 espectadores)

EL CRACK

Montalvo, Ecuador. 8 de octubre de 1991

Se marcharon Quiroz y Méndez y el joven de20 años debe dar el salto adelante paraecharse a las espaldas la creación del con-junto de Guayaquil. De la remesa de jugadoresque actuaron en el último Mundial sub 20 delaño pasado, se trata de un centrocampista decreación, con buena capacidad asociativa,buen disparo y llegada a las inmediaciones delárea. Muy vertical tanto en el pase como en laconducción, ha cambiado el dorsal 50 tan ca-racterístico de sus primeras actuaciones por el10, quizás dando pistas de los galones quepuede asumir esta temporada.

FERNANDO GAIBOR

Ibarra, Ecuador. 4 de septiembre de 1991

Este apartado podría ser ocupado por 2 jugadores jó-venes como Caicedo (zurdo, habilidoso, disparo cer-tero) o Valencia (diestro, más goleador que Caicedo)a los que Sampaoli dio la chance; pero una de las es-trellas del equipo es este punta que despuntara muyjoven en El Nacional. Emigró a Israel donde no ha te-nido muy buen papel en Maccabi Haifa y regresa paraseguir labrándose un cartel en el continente. Ideal conespacios, tiene una zancada y definición en carrerabárbara. Buen rematador de cabeza. Tiene que serel goleador del equipo con Figueroa.

LAS CLAVES

- Juventud: La savia nueva de Emelec essencillamente espectacula: Gaibor, Cai-cedo, Valencia, De Jesús,..Muchísimos qui-lates

- Gol: Figueroa es un goleador contrastado,un “eterno veterano” que querrá despuntaren la Libertadores

- Alternativas: Como hemos insistido, mu-chas variantes tácticas posibles

- Ojo, aquí no hay altura: La ventaja deQuito no es tal en Guayaquil, localidad cos-tera

OJO CON: MARLON DE JESUS

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

GRUPO 2

LANUS

La ilusión de la Libertadores vuelve a LanúsEl granate se ha convertido en uno de losequipos de los últimos años en el fútbol ar-gentino. Su victoria en el Apertura 2007 ysu pulcra fase de grupos en la Libertadores2008, donde terminó invicto, (en la que a lapostre es su única participación hasta elmomento en la competición); son clarosejemplos de este hecho. En el último año,sólo Vélez y Boca superaron a Lanús quelogró cupo siendo el tercer mejor equipo deArgentina en 2011.

Para la Libertadores, cuenta con un blo-que bastante potente. Los aficionados noquieren hablar de la Triple Corona, perosueñan con un año inolvidable (Copa Ar-gentina, Clausura y Libertadores). De lamano un inexperto DT como Schürrer,Lanús ha practicado un fútbol que en oca-siones ha sido vistoso, y tiene varios hom-bres cuyo futuro pasa por estacompetición, con una base de jóvenes ta-lentos.

En la portería Agus Marchesín parecehaberse asentado pese a la competenciade uno de los jóvenes arqueros argentinos,Andrada. La defensa es una línea muyjoven y con una competencia enriquece-dora. Los laterales son para Araujo y Balbi,mientras que en el centro de la zaga sóloIzquierdoz parece tener puesto seguro.Con él, el recién llegado Gastón Díaz, ten-drá que luchar con Braghieri y Goltz por elotro puesto. No podemos descartar los trescentrales, aunque es un sistema que

hemos visto muy pocas veces con Schü-rrer.

Por delante, la gran variante táctica delequipo se encuentra en el medio centro. Lonormal es un doble pivote donde Fritzler yPizarro aparecen como teóricos titulares,aunque González, Ledesma o Pereyra sonrecambios de garantías. En partidos dondehan de llevar la iniciativa, no sería raro vera un Diego Valeri, mediapunta habitual-mente, retrasando su posición como falsopivote. En torno a él se mueve el fútbol deLanús. Más allá de esta variante, el 4-2-3-1 parece claro, explotando el buen hacerde sus veteranos extremos, Camoranesi(que se perderá el primer partido por le-sión) y Regueiro. Silvio Romero es el juga-dor número 12, y entraría en caso de queValeri retrasase su posición, e inclusocomo suplente en banda donde las alter-nativas son menores, con Carranza comoposible solución de emergencia.

Arriba, Pavone no ha tenido grandes nú-meros y se presumia como titular a San-tiago Salcedo, pero la salida de ésta aúltima hora con destino Paraguay, concre-tamente a Cerro Porteño, hacen que seaPavone el que inicie presumiblemente deinicio. Romero, de nuevo, es la alternativa,aunque sus números de cara a puerta noson especialmente alentadores.Bloque ho-mogéneo, sin grandes alardes pero quepondrá en apuros a cualquiera. Ojo conLanús.

PORTEROS1 Agustín MARCHESÍN (ARG) 23 años13 Esteban ANDRADA (ARG) 21 años31 Mauricio CARANTA (ARG) 33 años

DEFENSAS3 Luciano BALBI (ARG) 22 años4 Carlos ARAUJO (ARG) 30 años6 Diego BRAGHIERI (ARG) 24 años17 Matías VALDEZ (ARG) 20 años21 Marcos Ariel PINTON (ARG) 17 años24 Carlos IZQUIERDOZ (ARG) 23 años26 Federico RASMUSSEN (ARG) 20 años- Gastón DÍAZ (ARG) 23 años

CENTROCAMPISTAS5 Matías FRITZLER (ARG) 25 años7 Mauricio PEREYRA (URU) 21 años8 Eduardo LEDESMA (PAR) 26 años11 César CARRANZA (ARG) 31 años16 Mauro CAMORANESI (ARG-ita) 35 años18 Juan NEIRA (ARG) 22 años19 Guido PIZARRO (ARG) 21 años23 Oscar BENÍTEZ 33 Diego VALERI (ARG) 25 años- Maxi VELÁZQUEZ (ARG) 31 años

DELANTEROS 10 Mario REGUEIRO (URU) 33 años14 Mariano PAVONE (ARG) 29 años20 Carlos HENNENBERG (ARG) 20 años27 Silvio ROMERO (ARG) 23 años

EL PLANTEL

Marchesín

Araujo Izquierdoz Goltz Balbi

Fritzler Pizarro

Camoranesi Valeri Regueiro

Pavone

GABRIEL SCHURRERRafaela, Argentina. 16 de agosto de 1971

En su primera experiencia como entrenador en unequipo de nivel, el mítico central que pasará por unagran cantidad de clubes en la Liga Española lo estáhaciendo de maravilla. Como jugador vistió la albice-leste a mediados de los 90 y cuenta con un gran pal-marés merced a su paso por Deportivo y Olympiakos.Su apuesta por un centro del campo bastante pobladoy bandas bastante “puras”, poco habitual en el fútbolargentino, está dando resultados hasta el momento.La mezcla juventud-experiencia le está saliendo demaravilla. Llegó para suplir a Zubeldía tras la marchade este a Ecuador.

22Javi Martín Blázquez @laboladelmundo

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES 23

Ciudad: Lanús (Argentina) Sitio web: www.clublanus.comFundación: 1915 Títulos: 0 LibertadoresPresidente: Nicolás Russo IFFHS: 144º

ESTADIO: NESTOR DIAZ- PEREZ (46.619 espectadores)

EL CRACK

Buenos Aires, Argentina. 1 de mayo de 1986

Paso por Europa en el Oporto y el Almería,sin pena ni gloria, yValeri volvió a Argentina yha sido fundamental para el juego de Lanús.Pese a apagarse en las últimas fechas delApertura, su inicio fue realmente brillante yganó incluso plaza en la albicelete. Mejorcuanto más libertad tenga, puede jugar par-tiendo desde las bandas pero mejora jugandopor el centro. A veces da sensación de pasivi-dad pero es capaz de echarse el equipo a susespaldas. Buen toque de balón, ha mejoradosus números de cara a puerta, aportando nosólo con asistencias sino con un buen númerode goles al equipo. Se le conoce como “El bi-bliotecario” por su alto nivel intelectual.

DIEGO VALERI

Buenos Aires, Argentina. 26 de febrero de 1990

En su tercer año al máximo nivel, el canterano deLanús ha estado a punto de dar el salto a Europa,aunque al final no se concretó su pase a la Fiorentina.Mediocentro de gran presencia física, fuerte porarriba. Suele descolgarse con bastante peligro apro-vechando la presencia de Fritzler como guardaespal-das. Es el futuro en Argentina y a buen seguro suLibertadores será seguida en Europa. Pese a su ju-ventud tiene mucha experiencia en el fútbol a altonivel. Se le considera el “fichaje” de este periodo demercado pues se le daba por perdido.

LAS CLAVES

- Centro del campo fuerte, muy poblado, ycon muchas alternativas

- Importancia de las bandas. Extremos ve-teranos pero de garantías. Sorprende elgran nivel de Regueiro

- Competencia por el gol: los bajos núme-ros realizadores de Pavone pueden inver-tirse ante la competencia del paraguayoSalcedo. De momento ambos están gole-ando en la pretemporada

- Centrales de garantías y con recambiostambién. Bloque con muchas alternativas,muy completo

OJO CON: GUIDO PIZARRO

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

GRUPO 2

FLAMENGO

Flamengo : Una “nación” del tamaño de BrasilCreado como club de regatas en 1895 paracombatir con su máximo rival, Botafogo, fueconsiderado como club de fútbol a partir de1911, celebrando este año su centenario. Fla-mengo es el “Rei do Rio” , el club de Rio de Ja-neiro con más títulos. Es difícil explicar lahistoria de un club tan gigantesco con tan pocoespacio.

En la actualidad Flamengo viene de ser 4ºen la Serie A 2011 del campeonato brasileño,consiguiendo así acceder a la previa de la Li-bertadores, una previa que consiguió pasar su-perando al Real Potosí boliviano, no sinsufrimieto...

La crisis en el club es evidente, más por loextradeportivo... pero más allá de esto el juegono está siendo bueno en este inicio de año, malen los amistosos jugados y mal en la previa dela Libertadores, los únicos que han dado unpoco la cara es el equipo “B” integrado en sumayoría por chicos de la base.

Luxemburgo y su relación con Ronaldinhoha ayudado a que este sea cesado de su cargode entrenador, además del mal juego y las difi-cultades que tiene el equipo.

Su recambio es Joel Santana, entrenadorultra carismático y conocido como “Rei do Rio”, ya que ha conquistado trofeos con todos losgrandes de Rio de Janeiro, vuelve a Flamengodonde tuvo su último pasaje en 2008, con unaamarga derrota ante el América en Maracanã,cuando Cabañas remontó el 2-4 que consiguióFlamengo en el Azteca, encuentro de ida.

El Flamengo de Joel Santana no deja de seruna incógnita , Joel es un entrenador que sueleser defensivo en sus planteamientos, posible-mente Aírton ocupe el puesto de medio, y elequipo dependa mucho de los laterales y porsupuesto de Ronaldinho y V.Love. Debe mejo-

rar mucho defensivamente, la incoraoración deMarcos González debe suponer una gran me-jora en este aspecto, se debe ver como se acli-mata a un nuevo sistema, acostumbrado a jugaren un sistema con 3 centrales (La U), Wellintony David Braz no transmiten confianza y no seríadescartable que Frauches poco a poco fueraocupando un puesto en la zaga, aunque su ju-ventud puede ser un inconveniente.

Para este 2012 Flamengo se ha reforzadosobre todo en defensa y en ataque, las llegadasde Magal, lateral izquierdo procedente del Ame-ricana y el chileno nacido en Brasil, MarcosGonzález, central procedente de La U de Chiley elegido mejor central de América en 2011 su-perando a Dedé en el trofeo. En delantera hanllegado Itamar procedente del Al-Rayyan deCatar y el confeso rubro-negro, Vagner Love delCSKA de Moscú.

Por su parte se han marchado del Club,Thiago Neves al Fluminense, Egídio en su ené-sima cesión en este caso al Goiás, Fierro alColo-Colo, Jael a Sport Recife y Alex Silva queha sido apartado del grupo y podría recalar enInternacional de Porto Alegre.

Flamengo se encuentra en el Grupo 2 y seenfrentará a Olimpia de Paraguay, Emelec deEcuador y Lanús de Argentina.Joel Santana tendrá la oportunidad de cambiarla dinámica de juego del equipo, para muchosídolos es la última chance de ganar la Liberta-dores, Leo Moura por ejemplo, hay que estarpendiente de muchos jugadores y gente de labase que viene pegando fuerte como Muralha,Luiz Antonio, Thomas , Frauches o Adryan pornombrar a unos cuantos.Un equipo que va a crecer, y que sin duda,puede volar alto.

PORTEROSCESAR (BRA) 19 añosPAULO VICTOR (BRA) 25 añosFELIPE (BRA) 27 años

DEFENSASJOAO FELIPE (BRA) 19 añosMAGAL (BRA) 24 añosDAVID (BRA) 24 añosALEX SILVA (BRA) 26 añosWELLINTON (BRA) 22 añosLEO MOURA (BRA) 34 añosJúnior CÉSAR (BRA) 29 añosGUSTAVO (BRA) 25 añosDavid BRAZ (BRA) 24 años

CENTROCAMPISTASDarío BOTINELLI (ARG) 25 añosRENATO ABREU (BRA) 33 añosCAMACHO (BRA) 21 añosMALDONADO (CHI) 32 añosLuiz ANTONIO (BRA) 20 añosWILLIANS (BRA) 26 añosMURALHA (BRA) 19 añosAIRTON (BRA) 21 años

DELANTEROSItamar BATISTA (BRA) 31 añosRONALDINHO Gaucho (BRA) 31 añosDEIVID (BRA) 32 añosNEGUEBA (BRA) 19 añosJAEL (BRA) 23 añosTHOMAS (BRA) 18 añosLUCAS (BRA) 20 añosVAGNER LOVE (BRA) 27 años

EL PLANTEL

Felipe

César David Braz González Leo Moura

Airton Willians

Renato Abreu Botinelli

Ronaldinho Vagner Love

JOEL SANTANARío de Janeiro, Brasil. 25 de diciembre de 1948

Es uno de los entrenadores más carismáticos del planetafútbol, puro folklore del fútbol brasileño, Joel Santana nodeja indiferente a nadie.Conocido como “Rei do Rio” por haber conquistado títuloscon cada uno de los grandes del fútbol carioca, no ha tenidola misma capacidad para conquistar títulos en otros esta-dos. Le apodan Papai por su capacidad para hablar y sercercano con los jugadores. Joel Santana es por norma general un entrenador de ca-rácter defensivoHa entrenado en varios países como Emiratos Árabes oArabia Saudí , también en Japón y llegó a ser seleccionadorsudafricano cuando estos se preparaban para su mundial.Su vuelta a Flamengo significa la quinta ve que entrena alrubro-negro carioca, seguro que no deja indiferente a nadie,porque Joel Santana por encima de todo, es folklore purodel fútbol brasileño.

24Alberto Zaragoza @Albertigues

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES 25

Ciudad: Río de Janeiro (Brasil) Sitio web: www.flamengo.com.brFundación: 1895 Títulos: 1 (1981)Presidente: Patricia Amorim IFFHS: 95º

ESTADIO: engenhao (46.931 espectadores)

EL CRACK

Porto Alegre, Brasil. 21 de marzo de 1980

No hace falta explicar quién es Ronaldinho Gaucho, perosí quien es el Ronaldinho de Flamengo. Que Ronaldinhoya no es el mismo que antaño es algo que todos sabe-mos, que no puede jugar en el centro del campo tam-bién, si Luxemburgo hizo algo bien en su etapa enFlamengo fue saber posicionar a Ronaldinho para querinda y aporte cosas a Flamengo, jugando cerca del áreaha supuesto un incentivo para el equipo y una amenazapara sus rivales. Muchas opciones de este Fla pasanpor Ronaldinho, su situación extradeportiva no es algoque deba sorprender a nadie, uno ya sabe a lo que seatiene con él. Los salarios atrasados y la mala relaciónque había con Luxemburgo no han ayudado mucho enlos últimos meses, pero jugar la Libertadores debería sermotivación suficiente para que Ronie siga dejando susdestellos por los estadios de todo el continente.

ronaldinho

Río de Janeiro, Brasil. 21 de junio de 1993

Es uno de mis jugadores predilectos y en los que más es-peranzas tengo puestas de cara al futuro, joven volante,1993, comenzó en la base del Vasco da Gama, mayor rivaldel Flamengo. Una de las joyas de la fantástica base deFlamengo en la actualidad, jugador importantísimo en laconquista de la Copinha de 2011. El nombre de Muralhaviene dado gracias a un físico por encima de la media y porla dificultad que supone superarle, es un autentico muro.Además de eso tiene buena capacidad de pase y es espe-cialista en los disparos de media y larga distancia.Muralha es un gran talento y tarde o temprano será uno delos jugadores más destacados de Flamengo.

LAS CLAVES

- Con la llegada de Joel Santana, crecerdurante la competición y olvidar la mala di-námica de juego

- Mejora en el sistema defensivo, sobretodo en el juego aéreo: La llegada de Gon-zález y la incorporación de gente de labase deberían ayudar

- Creatividad y gol: Si por algo destaca Fla-mengo ahora mismo es por la apatía en elcentro del campo, la incorporación de ta-lentos de la base, un Bottinelli regular y laconexión Ronaldinho – Love son factoresque deben ir funcionando para que esteFlamengo llegue lejos

OJO CON: MURALHA

26GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

Jesús Sanz Mariscal @lafabricadelgol

GRUPO 3

BOLIVAR JUNIOR DE BARRANQUILLA UNIVERSIDAD CATOLICA UNION ESPAÑOLACALENDARIO

09/2 U Española-Junior 01.1510/2 U Católica-Bolívar 01.15

22/2 Bolívar-U Española 01.3024/2 U Católica-Junior 01.45

07/3 U Española-U Católica 04.0009/3 Junior-Bolívar 04.00

21/3 Bolívar-Junior 02.3029/3 U Católica-U Española 02.00

06/4 Junior-U Católica 02.3011/4 U Española-Bolívar 03.00

18/4 Bolívar-U Católica 02.3018/4 Junior-U Española 02.30

Asimple vista, este grupo 3 de la CopaSantander Libertadores parece ungrupo compuesto por equipos no muy

fuertes ni de mucho nivel en Sudamérica. Locomponen Bolívar, Junior de Barranquillas ydos equipos chilenos: Universidad Católicay Unión Española.

Son equipos históricos en sus países peroa nivel continental han sido meros actoresde reparto, no teniendo mucho protagonismoen la historia de la Libertadores. Quierencambiar eso, y para empezar han de enfren-tarse entre sí para determinar que dos con-juntos son los más capacitados de pasar aoctavos.

En principio, Junior y Universidad Católicaparecen los ligeros favoritos. El conjunto deBarranquillas se alzó con el título de LigaPostobón, liderado por un gran Giovanni

Hernández, y con la seguridad que el porteroex-Villarreal, Sebastián Viera, otorga.

En semifinales del Playoff, Católica nologró superar a la sensación de los últimosmeses en Sudamérica, Universidad de Chile.Aún así, logró pasar por puntaje a Libertado-res y espera hacer un buen papel sabiendoque parte con opciones en su grupo.

Un factor presente en este grupo es el dela altura. En La Paz se juega a 3.600 metrossobre el nivel del mar, y Bolívar, el conjuntoentrenado por Hoyos, tratará de aprove-charlo. Equipo muy parecido al de la pasadatemporada, por lo que se mantiene el blo-que, señal de esperanza y optimismo.

Desde la previa y tras superar a Tigres,llega Unión Española. El conjunto de la ‘co-lonia’ pasó apuros ante un Tigres ‘B’. No sonfavoritos en este grupo.

El grupo más ‘humilde’ asegura igualdad y emoción

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

Jesús Sanz Mariscal @lafabricadelgol

GRUPO 3

BOLIVAR

La gran esperanza bolivianaPosiblemente Club Bolívar juegue en la ligamás floja de todas las que acceden a la Li-bertadores. Eso no quita que el conjunto ensí sea sencillo, más bien todo lo contrario.Se trata de un conjunto aguerrido, el máslaureado en la historia de Bolivia, y quetiene consigo un factor que puede ser de-terminante: la altura.

El sorteo no ha sido muy malévolo conBolívar. Está encuadrado en el grupo 3 conUniversidad Católica, Junior de Barranqui-lla y Unión Española, dos equipos chilenosy uno colombiano. Nos encontramos, sinninguna duda, ante el grupo más igualado,a priori, de la fase final de la Copa Liberta-dores.

Campeones de la adecuación la pasadatemporada en Bolivia bajo los mandos deÁngel Guillermo Hoyos, DT con experien-cia en la cantera del Fútbol Club Barcelonay que ha pasado por varios clubes de laliga griega. Ese título le da acceso una vezmás a disputar la Copa Libertadores. Lapasada campaña no superaron la fase pre-via, y este año se encuentran en una fasefinal donde se ven capacitados para lograrunos octavos de final que les permitiríasoñar con cotas mayores.

Hoyos suele usar dos sistemas diferen-tes. En los partidos como local el DT plan-tea un 1-3-5-2 con tres centrales bien

definidos y dos carrileros con mucho des-pliegue. En el centro del campo se juntanhombres de toque y elaboración para llevarbalones a los dos de arriba.

Cuando Bolívar actúa como visitante, elsistema suele derivarse a un 1-4-4-2,donde el equipo es más conservador ytrata de aguantar atrás para lanzar contra-golpes con dos extremos muy veloces.

Como ya hemos comentado, la alturaes el arma principal de este conjunto boli-viano. Los partidos jugados en La Paz, a3.600 metros de altura, supone un notabledesgaste para los jugadores, que usual-mente suele afectar en mayor cantidad alos visitantes, ya que los locales estánadaptados a jugar y entrenar en dichascondiciones.

El uruguayo William Ferreira es su juga-dor estrella y goleador en la liga Bolivianaen las últimas temporadas. William Ferreirafue fichado por el Valladolid la pasada tem-porada pero problemas con el transfer frus-traron la operación. El jugador permanecióen el conjunto de Bolívar, donde tiene unasnotables cifras goleadoras, con más de 70goles en su haber desde que en 2009 lle-gase al conjunto de La Paz.

Desde Bolivia se confía en Bolívar. Con-fían en sus jugadores, lo hacen en su téc-nico, y saben lo suyo, sí, la altura.

PORTEROS13 Marcos ARGUELLO (ARG) 30 años1 Romel QUIÑÓNEZ (BOL) 18 años15 Diego ZAMORA (BOL) 17 años

DEFENSAS6 Pablo FRONTINI (ARG) 28 años2 Edemir RODRÍGUEZ (BOL) 25 años4 Lorgio ÁLVAREZ (BOL) 35 años16 Walter FLORES (BOL) 33 años7 Abdon REYES (BOL) 30 años

22 Ronald EGUINO (BOL) 23 años32 Juan Carlos ZAMPIERY (BOL) 22 años- Juan BUSTILLOS (BOL) 23 años3 Gabriel VALVERDE (BOL) 20 años

CENTROCAMPISTAS27 Jhasmani CAMPOS (BOL) 23 años11 Damián LIZIO (ARG) 21 años10 Rudy CARDOZO (BOL) 20 años25 Damir MIRANDA (BOL) 26 años8 Ronald REA (BOL) 22 años34 Jason SIQUITA (BOL) 19 años14 Diego RIVERO (BOL) 20 años19 Carlos KASSAB (BOL) 19 años

DELANTEROS28 Willliam FERREIRA (URU) 28 años26 Lucas SCAGLIA (ARG) 24 años9 Ever CANTERO (PAR) 26 años18 José CASTILLO (BOL) 28 años17 Juan Carlos ARCE (BOL) 26 años21 Rodrigo VARGAS (BOL) 21 años30 Álvaro ESPÍNDOLA (BOL) 17 años

EL PLANTEL

Arguello

Edhemir Rguez Frontini Lorgio Álvarez

Walter Flores Reyes

Miranda Rudy Cardozo Jhasmani Campos

Ferreira Scaglia

ANGEL GUILLERMO HOYOSVilla María, Argentina. 9 de junio de 1961.

Este Director Técnico argentino, de 50 años, tiene ensus genes futbolísticos una mezcla talentosa de raí-ces. Ex-jugador de BocaJuniors y ex-entrenador dela cantera del Barcelona, tuvo bajo sus ordenes agente como Messi, Piqué o Iniesta, entre otros. Trasun periplo por Grecia entrenando a Aris, Atromitos,Pias Giannina, Panserraycos y Anorthosis, fue con-tratado por el equipo que reside en La Paz. Tras ha-cerlos campeones y llevarlos a la presente edición dela Libertadores, Hoyos espera seguir gozando debuenos resultados en el principal club de Bolivía yconfía en hacer un buen papel en el torneo continen-tal.

27

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES 28

Ciudad: La Paz (Bolivia) Sitio web: www.clubbolivar.com Fundación: 1925 Títulos: 0 LibertadoresPresidente: Guido Loayza Mariaca IFFHS: No figura

ESTADIO: HERNANDO SILES (42.000 espectadores)

EL CRACK

Artigas, Uruguay. 25 de febrero de 1983

William Ferreira es un jugador uruguayo for-mado en Nacional de Uruguay. Tras pasarpor varios equipos de su país, fichó por Bo-lívar, donde tras lograr grandes cifras, fue fi-chado por el Valladolid, frustrandoseposteriormente su fichaje por problemas conel transfer.Siguió en Bolívar, y siguió haciendo goles,esos que querrá anotar para intentar hacerhistoria con su equipo en la Copa Libertado-res de América.

WILLIAM FERREIRA

Santa Cruz, Bolívia. 16 de junio de 1991

Este jugador formado en las inferiores de Oriente Pe-trolero, y fichado en 2010 por Bolívar se desempeñacomo centrocampista ofensivo y es uno de los jóve-nes jugadores bolivianos a seguir tanto en el torneocomo en un futuro de cara a su participación con laabsoluta.A pesar de ser centrocampista es un jugador llegadory con gol. Poco a poco ha ido ganando peso e impor-tancia en los esquemas de Ángel Guillermo Hoyos.

LAS CLAVES

- El acierto que Hoyos tenga a saber elegirsistema dependiendo de la situación delpartido o del planteamiento

- William Ferreira, sus goles, y su juego.Fundamental el uruguayo

- La irrupción y confirmación en un torneode prestigio de Diego Rivero

- La clave en sí: la altura de La Paz. 3.600metros de altura que serán un ‘hándicap’importante para los rivales

OJO CON: DIEGO RIVERO

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

GRUPO 3

JUNIOR

Pasar a octavos para soñar algo grandeDuodécima participación del cuadro tiburónen la Copa Santander Libertadores, en lapasada edición dejaron grandes sensacio-nes, acabaron primeros de grupo por de-lante de Gremio de Brasil, OrientePetrolero de Bolivia y León de Huánuco dePerú, y fueron eliminados por Jaguares enoctavos de final.

En 1994 Junior llegó a semifinales de laLibertadores, fue su mayor éxito en su his-toria en el torneo. Vélez ganó en penaltisaquella semifinal al conjunto colombiano.El equipo de José Hernández llega des-pués de salir campeón del Clausura 2011.En su primer año dirigiendo a los tiburonesdejaron una gran imagen,sin embargo, unode sus pilares dentro del once titular, Car-los Bacca, se marchó al Brujas belga. Enprincipio el club quería tenerlo cedido paradisputar la Libertadores pero no fue posi-ble, acabó siendo transferido, su aporta-ción en el Clausura conseguido fuedecisiva.

Con los Hernández en el equipo, Gio-vanni y Vladimir, dan al equipo un salto decalidad en lo que se refiere al dominio departidos, marcan la diferencia con la grancapacidad que tienen de entender el juego,de cuando necesitan jugar rápido, o decuando necesitan pausa. En el centro delcampo llevará el peso de Junior.

El entrenador ya dejó claro que Juniorpriorizará Copa Libertadores, en el campe-onato local rotará jugadores veteranos y ju-garán mucho los juveniles.

Junior se encuentra encuadrado en elgrupo 3, con Bolívar, y los dos equipos chi-lenos, Unión Española y Universidad Cató-lica. La exigencia debe ser pasar de grupo,creo que finalizarán 1 o 2 de grupo, en ungrupo igualado que no tiene a los mejoresdel torneo.

Llegaron refuerzos para el conjunto deBarranquilla, Juan Nuñez (La Equidad),Briceño ( Monagas), Iván Vélez (Indepen-diente de Argentina), importante sobre todola de Nuñez, delantero que llega para in-tentar hacer olvidar a Bacca, Será muy di-fícil para un jugador que aún no haconseguido hacer cifras altas anotadorasen el campeonato local.

En la portería también hay un seguro.Un jugador que fue determinante en la pa-sada liga y que muchos de los afionadosespañoles lo recordaremos por su paso porel Villarreal. Sebastián Viera quiere consa-grarse este 2012 como uno de los mejoresporteros de Sudamérica.

Repetir la Libertadores de 1994 es muycomplicado pero si pasan de grupo y tienensuerte en los empajeramientos quizás lle-guen lejos también.

PORTEROS12 Carlos RODRÍGUEZ (COL) 28 años1 Sebastián VIERA (URU) 28 años24 José Luis CHUNGA (COL) 20 años

DEFENSAS3 Anselmo de ALMEIDA (BRA) 31 años22 César FAWCET (COL) 27 años17 Bryanner GARCÍA (COL) 25 años2 Felipe González (COL) 28 años- Hayder ROMERO (COL) 29 años4 Daniel BRICEÑO (COL) 26 años13 Iván VÉLEZ (COL) 27 años4 Héctor QUIÑÓNEZ (COL) 19 años

CENTROCAMPISTAS20 Sherman CÁRDENAS (COL) 22 años19 Jossymar GÓMEZ (COL) 24 años10 GIOVANNI Hernández (COL) 35 años16 VLADIMIR Hernández (COL) 23 años15 Luis NARVÁEZ (COL) 27 años27 Luis Carlos RUÍZ (COL) 25 años6 Breiner BELALCÁZAR (COL) 27 años7 Michael BALANTA (COL) 22 años14 Wainer CANEDA (COL) 22 años

DELANTEROS25 Victor CORTÉS (COL) 35 años8 Juan Gilberto NÚÑEZ (COL) 25 años11 Luis PÁEZ (COL) 25 años28 Freddys ARRIETA (COL) 26 años

EL PLANTEL

Viera

Romero Briceño F. González Fawcet

Narváez Jossymar Gómez Luis Ruiz

Giovanni Hernández Vladimir Hernández

Luis Páez

JOSE ‘CHECHE’ HERNANDEZBogotá, Colombia. 18 de marzo de 1956

Si Junior estuvo cerca de ganar una Libertadores, suactual entrenador: José Hernández, lo tuvo aún máscerca en 1999 con Deportivo Cali donde llegó a lafinal, fue ante Palmeiras y la perdieron por penaltis.Sin duda fue su mayor éxito hasta el momento de en-trenador, antes, en 1998 ganó el campeonato colom-biano también con Deportivo Cali, desde entonces,no ha tenido grandes resultados hasta su llegada aJunior, ya ganó el Clausura, ahora el reto será mayor,priorizando la Libertadores se exige una buena parti-cipación en la competición.

29Yoshua Vega @yoshua14

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES 30

Ciudad: Barranquilla (Colombia) Sitio web: www.juniorbarranquilla.comFundación: 1924 Títulos: 0 LibertadoresPresidente: Antonio Char IFFHS: 70º

ESTADIO: METROPOLITANO ROBERTO MELENDEZ (46.788 espectadores)

EL CRACK

Cali, Colombia. 17 de junio de 1976

Giovanni Hernández al igual que su DT, estuvomuy cerca de ganar la Libertadores. Fue en1996, perdió en la final contra River Plate, estabaen su comienzo de carrera, le faltaba mucho pordisputar. Colombia ha ganado en su historia unaCopa América, lo hizo en 2001. Giovanni era unjugador muy importante en esa selección, hayque recordar que tras la retirada de Valderrama,Gio fue el jugador que llevó el número 10 tras elretiro del "pibe". Ahora con 35 años es pieza fun-damental de su equipo, con su gran capacidaden el pase hace que su talento sea determinanteen los resultados finales de Junior.

GIOVANNI HERNANDEZ

Arauca, Colombia. 8 de febrero de 1988

Comenzó su carrera en Barranquilla, siendo compañerode jugadores ya con renombre, Teo Gutiérrez o CarlosBacca entre otros. Junior lo compró con 11 años a unequipo amateur de Colombia ( Mundialito 90) a cambiode Balones y Conos de entrenamiento, más tarde aban-donaría el club para recalar en Barranquilla, y en 2008Junior le volvió a fichar,al principio le costó, no mostrabasus cualidades en el campo, el público le pedía queaprovechara su talento, sobre todo su regate, pero JoséHernández en el partido ante Atlético Nacional le indicóque buscara el pase, jugó mal ese partido, en los dos si-guientes partidos fue suplente, cuando volvió a jugar,empezó a demostrar realmente su descaro.

LAS CLAVES

Repetirán la Libertadores 2011

...Si el equipo no recuerda los goles deCarlos Bacca y logran hacer olvidar sumarcha

... Si Gio Hernández se encuentra al 100%físicamente y no sufre algún tipo de lesión.Su aportación es fundamental

... Si no se dejan puntos en el Metropoli-tano

OJO CON: VLADIMIR HERNANDEZ

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

GRUPO 3

U CATOLICA

La católica se presenta con novedadesEl conjunto cruzado afronta un nuevo añotras ser en 2011 el equipo que más parti-dos disputó de todo el país. Tras conseguirla Copa Chile frente al Magallanes de la BNacional, este año quieren dar un paso alfrente y luchar en el campeonato local yhacer un buen papel en Libertadores. Sehan marchado hombres importantes comoCarignano, Mirosevic, Cereceda o Mene-ses, pero han llegado jugadores de buenpapel en la liga local. Lepe contará con laexperiencia de los hombres de la zaga,mezclada con la frescura de sus hombresde ataque, formando una mezcla quepuede resultar genial si consiguen ponerseen sintonía.

Toselli, canterano de la Católica, pareceinamovible en el marco y a sus 23 añosbusca una confirmación a nivel continentalcomo uno de los arqueros del continente.En defensa, la lesión de Hans Martínez esun contratiempo para el inicio de Liberta-dores, pero cuando vuelva debería apare-cer en la titularidad de la zaga. Junto a él,el veterano Álvarez y Henríquez son garan-tías para el conjunto chileno, emergiendoel jovencísimo Andía, que ya tuvo muy bue-nas participaciones el año pasado. En el la-teral derecho, el veterano Valenzuelaparece que ha “abdicado” en el joven Mag-nasco; mientras que en la izquierda, el uru-guayo Pérez y el internacional CamposToro, de gran juego en Audax; lucharán poruna plaza.

En el centro, parece que Ormeño y Silvadeben seguir siendo importantes, aunquehan comenzado la temporada tocados.Claudio Sepúlveda, recién llegado de sucesión a Rangers, parece ser del agradode Lepe y puede tener minutos. El sistemapuede ser un “2-3-1” , un “2-2-2” o un “4-2”en ataque, con mucha movilidad. Más alláde la contención, Gutiérrez ha de ser el ejedel equipo, en torno al que se mueva el fút-bol de los de la franja. Ríos, que ha empe-zado la temporada a buen nivel, pugnarápor un puesto en la derecha, mientras enla izquierda la pugna será entre Mier yCampos Toro, de quien Lepe ha advertidoque rotará entre el lateral y la medular.

Arriba, la opción pasa por una pareja dedelanteros o por una referencia y poblar lazona de mediapuntas. El 9 será el para-guayo Ovelar, clave en el subcampeonatode Alianza en Perú. Con él, Harbottle estájugando como segundo punta, muy adelan-tado, pero puede adaptarse a otro sistema.Además, Trecco, recién llegado de Cobre-loa, contará bastante para el técnico pu-diendo actuar también como segundopunta, mientras que “el conquistador” Piza-rro es una garantía de espectáculo cuandotenga la chance.

Plantilla muy joven, donde no se puedeperder de vista a juveniles como Dittborn,volante zurdo, y Castillo, delantero que yaconvirtió un doblete frente a Colo Colo porla Copa Chile.

PORTEROS1 Chistopher TOSELLI (CHI) 23 años12 Fabián CERDA (CHI) 22 años25 Claudio SANTIS (CHI) 19 años

DEFENSAS2 Marko BISKUPOVIC (CHI) 22 años3 Enzo ANDÍA (CHI) 19 años4 Cristian ÁLVAREZ (CHI) 32 años5 David HENRÍQUEZ (CHI) 35 años7 Rodrigo VALENZUELA (CHI) 36 años11 Hans MARTÍNEZ (CHI) 25 años16 Matías PÉREZ (URU) 26 años22 Matías CAMPOS (CHI) 22 años24 Alfonso PAROT (CHI) 22 años 29 Stefano MAGNASCO (CHI) 19 años

CENTROCAMPISTAS6 Francisco SILVA (CHI) 25 años8 Jorge ORMEÑO (CHI) 34 años10 Felipe GUTIÉRREZ (CHI) 21 años13 Pablo GONZÁLEZ (CHI) 25 años14 Juan Pablo GÓMEZ (ARG) 20 años15 Michel RÍOS (CHI) 26 años18 Matías MIER (URU) 21 años23 Gonzalo SEPÚLVEDA (CHI) 23 años28 Eduardo LEAL (CHI) 20 años

DELANTEROS9 Daúd GAZALE (CHI) 27 años17 Roberto OVELAR (PAR) 26 años19 Francisco PIZARRO (PAR) 22 años20 Kevin HARBOTLLE (CHI) 21 años21 Santiado DITTBORN (CHI) 19 años27 Nicolás TRECCO (ARG) 23 años30 Nicolás CASTILLO (CHI) 19 años

EL PLANTEL

Toselli

Magnasco Martínez Henríquez Campos

Ormeño Silva

Gutiérrez Mier

Harbottle Ovelar

Mario lepeSantiago, Chile. 25 de marzo de 1965

Hombre de club, la vida de Mario Lepe no puede sinoir asociada a la Universidad Católica. Allí jugó toda suvida, en una carrera plagada de lesiones pero que nole impidieron despuntar y llegar al combinado chileno.La garra y la fuerza de Lepe en la contención no seolvida en la hinchada cruzada. Para Lepe es un or-gullo dirigir al club de sus amores, al que volvió enjunio del año pasado para suplir a Pizzi. Ya había di-rigido al equipo durante unos partidos en 2008 conmuy buen papel. Ha retocado un poco el esquemaanterior, utilizando algo más las bandas por las ca-racterísticas de los jugadores con los que cuenta.

31Javi Martín Blázquez @laboladelmundo

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES 32

Ciudad:Santiago (Chile) Sitio web: www.lacatolica.clFundación: 1937 Títulos: 0 LibertadoresPresidente: Jaime Estévez IFFHS: 10º

ESTADIO: SAN CARLOS DE APOQUINDO (20.000 espectadores)

EL CRACK

Valparaiso, Chile. 8 de octubre de 1990

Le ha llegado la hora de asumir las riendasy llevar los galones. La marcha de Menesesy Mirosevic le dejan como el 10 del equipo.Por el pasará todo el ataque del conjunto ca-tólico, de su zurda, saldrán los pases de golhacia los delanteros y los destellos de cali-dad que pocos jugadores pueden dejar. Fueelegido jugador revelación del Apertura 2011y este año debe ser su confirmación, asen-tándose en su club y en los llamados al com-binado nacional. Calidad, visión de juego ybuen disparo.

FELIPE GUTIERREZ

Antofagasta, Chile. 8 de junio de 1990

Otra zurda que desprende magia. Volante, media-punta, delantero; jugador versátil que hace las deliciascuando su cabeza “le respeta”. Desborde genial, conun don especial para los túneles, es un jugador decancha de calle convertido a posible estrella. Cante-rano del club de su ciudad, Deportes Antofagasta, hapasado ya por Argentinos Juniors, Unión Española yen la Católica brilló en la final del Apertura frente a laU. Parece que este año puede contar con continui-dad. Sorprenderá.

LAS CLAVES

- Talento: la juventud y magia que atesoranen sus botas varios de sus jugadores esmuy difícil de juntar

- Experiencia en la contención: Ormeño,Martínez, Henríquez...Muchos kilómetros

- La garra de Lepe traducida al juego de laCatólica. Ya han dado muestras en variospartidos de su capacidad de sufrimiento

- Gol: Ovelar es garantía suficiente parasuplir las bajas de Carignano, Villanueva yCalandria

OJO CON: KEVIN HARBOTTLE

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

GRUPO 3

UNION ESPAÑOLA

Fiel a la tradiciónLás recientes temporadas de Unión Espa-ñola han devuelto a los hispanos al sitioque les corresponde en el fútbol chileno.Tras una época de receso, en los últimosaños el club suma una final de torneo cortoen Chile (Apertura 2009) y participacionescontinentales, siendo este el segundo añoconsecutivo que clasifica para la Libertado-res. De la mano de José Luis Sierra, el con-junto de SEK ha sabido reponerse a lapérdida de jugadores que sufre cada año.Marcharon Canales y Harbottle, el año pa-sado, y en los últimos meses han sidoMonje y Ligüera, que emigraron. Sin em-bargo, la capacidad de reacción mostradasiempre por el club inclina a pensar que losrefuerzos darán el tono necesario. De mo-mento, han eliminado a Tigres de Méxicoen el repechaje para confirmar su presen-cia en la Libertadores 2012.

Para este nuevo curso, ha llegado en laportería Eduardo Lobos, arquero con expe-riencia probada y que será indiscutible. Pordelante parece fija una línea de cuatrohombres. Cordero parece que tendrá queasumir este año funciones en el lateral iz-quierdo, aunque Madrid bien puede entrarahí y Cordero adelantar su posición. En laderecha, Currimilla llega para hacerse conel puesto, mientras que en el centro de lazaga parecen fijos Ampuero y Olarra. El re-cambio de Alarcón es de garantías pudién-dose adaptar incluso al lateral.

El sistema de Unión Española es el quenos tiene acostumbrado, con dos líneas detres. En ocasiones hemos visto tres volan-tes más puros, aunque parece que esteaño se desenvolverá en un interpretablesistema “2-3-1” en la zona de ataque. Eldoble pivote es seguro para Villagra y Leal,siendo el primero eminentemente defen-sivo y el segundo de más recorrido y peli-groso disparo. La fortaleza de Scotti seráfundamental cuando sea necesario cerrarpartidos, para actuar en la zaga como enel centro del campo. La libertad y el últimopase son para el joven Díaz, ex River, quedebe demostrar las esperanzas puestas enél pese a su juventud. Vecchio será su al-ternativa, el cual, llegando de la B Metro-politana, puede ser una de las sorpresaspositivas de este año en la Unión Espa-ñola.

Arriba, la marcha de Monje deja a He-rrera como referencia clara, aunque sue-nan posibles nueves para reforzar estazona. Jaime, seguirá siendo clave par-tiendo desde banda derecha, con libertadde movimiento; mientras en la izquierdaBarriga y Pineda lucharán por un puesto.Por su parte, el joven Saavedra puedetener su oportunidad de darse a conoceren esta Libertadores.

La fortaleza en Santa Laura será claveen un grupo en el que Unión Españolapuede tener chances de clasificar.

PORTEROS12 Cristian GUERRA (CHI) 17 años1 Eduardo LOBOS (CHI) 30 años22 Pablo REINOSO (CHI) 26 años

DEFENSAS3 Francisco ALARCÓN (CHI) 21 años15 Marco HIDALGO (CHI) 21 años8 Rodolfo MADRID (CHI) 31 años14 Leoneo Jonathan MENA (CHI) 29 años19 Rafael OLARRA (CHI) 35 años

CENTROCAMPISTAS17 Jorge AMPUERO (CHI) 24 años13 Gonzalo BARRIGA (CHI) 27 años11 Fernando CORDERO (CHI) 24 años18 Dagoberto CURRIMILLA (CHI) 24 años20 Óscar HERNÁNDEZ (CHI) 17 años2 Braulio LEAL (CHI) 31 años- Martín LIGUERA (URU) 31 años2 Nicolás MANCILLA (CHI) 18 años5 Diego SCOTTI (URU) 35 años30 Rodrigo UREÑA (CHI) 18 años10 Emiliano VECCHIO (ARG) 23 años4 Gonzalo VILLAGRA (CHI) 30 años

DELANTEROS26 Ramsés BUSTOS (CHI) 20 años21 Mauro DÍAZ (ARG) 20 años27 Rodrigo GATTAS (CHI) 20 años9 Emanuel HERRERA (ARG) 24 años23 Sebastián Óscar JAIME (ARG) 24 años7 Jean Paul PINEDA (CHI) 24 años24 Fabián SAAVEDRA (CHI) 20 años

EL PLANTEL

Lobos

Currimilla Ampuero Olarra Cordero

Leal Villagra

Díaz

Jaime Barriga

Herrera

JOSE LUIS SIERRASantiago, Chile. 5 de diciembre de 1968

Volante de la selección chilena en el Mundial de 1998,su golazo frente a Camerún aún retumba en las men-tes de todos los aficionados al fútbol sudamericano.Su carrera se desarrolló principalmente en Unión Es-pañola, aunque también jugó en el Valladolid, SaoPaulo, Tigres y Colo Colo. Como entrenador sólo hadirigido a Unión Española y de momento con éxito,logrando clasificar a torneos continentales y consi-guiendo un sistema de juego que es representativodel club, además de lograr reponerse a las bajas im-portantes sufridas en los últimos años.

33Javi Martín Blázquez @laboladelmundo

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES 34

Ciudad: Santiago (Chile) Sitio web: www.unionespanola.clFundación: 1897 Títulos: 0 LibertadoresPresidente: José María Llorente IFFHS:108º

ESTADIO: SANTA LAURA (22.000 espectadores)

EL CRACK

La Plata, Argentina. 30 de enero de 1987

En un equipo en el que prima el bloque trasla marcha de Monje y Ligüera, Jaime debeasumir responsabilidades. Sin carrera en tor-neos grandes de Argentina (jugó muy pocoen Argentinos Juniors que ganó el Clausura2010), su papel en el torneo chileno vienesiendo destacado en los últimos años. Par-tiendo como “falso” extremo derecho, es unjugador con potencia, no exento de técnicay con mucho gol. Puede adaptarse a la puntade ataque, aunque mejora partiendo con es-pacios desde la banda.

JAIME

Rosario, Argentina. 13 de abril de 1987

La labor de sustituir a Monje ha recaído sobre estepunta argentino. Poco conocido en su país, dondeapenas destacó en equipos de la B Nacional, su cam-paña en Deportes Concepción el año pasado fue re-almente espectacular, sumando 27 goles. Delanterode raza, goleador, movimientos rápidos y con buendisparo; aunque es diestro maneja ambas piernaspara elegir siempre la mejor opción. Vive por y parael gol. Aunque sufre lejos del área, no es malo con elbalón en los pies. A sus 24 años, se dio a conocer enla eliminatoria por la clasificación a Sudamericana2011, cuando consiguió un doblete frente a la U deChile.

LAS CLAVES

- Contragolpe: La velocidad de sus extre-mos es clave en el equipo. Suele esperaratrás y salir de forma rápida.

- El papel de Díaz/Vecchio: Ligüera eraclave en la elaboración del equipo. De lacapacidad de los argentinos en suplirle de-penderán las opciones de pasar

- Sistema definido. Sierra prima el bloque yel sistema por encima de todo, dejando in-cluso jugadores de calidad en ocasionesfuera del once como ocurriera con Harbot-tle en años pasados.

- Experiencia sin presión: La Unión Espa-ñola va acumulando experiencia a nivelcontinental y lo hace sin presión en el cam-peonato.

OJO CON: EMANUEL HERRERA

35GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

Jesús Sanz Mariscal @lafabricadelgol

GRUPO 4

BOCA JUNIORS ZAMORA FLUMINENSE ARSENALCALENDARIO

08/2 Fluminense-Arsenal 01.0015/2 Zamora-Boca 01.15

22/2 Arsenal-Zamora 01.3008/3 Boca-Fluminense 02.00

14/3 Arsenal-Boca 23.4514/3 Fluminense-Zamora 23.45

29/3 Boca-Arsenal 23.4530/3 Zamora-Fluminense 02.00

11/4 Zamora-Arsenal 00.4512/4 Fluminense-Boca 02.00

18/4 Boca-Zamora 23.3018/4 Arsenal-Fluminense 23.30

El sorteo ha sido caprichoso y nos ha de-jado en este grupo 4 uno de los empa-rejamientos más potentes de la actual

edición de la Copa Santander Libertadores2012, Boca Juniors contra Fluminense.Junto a ellos, Arsenal y Zamora Barinas,conjuntos que, a priori, tienen pocas opcio-nes de avanzar a la siguiente fase.

Boca Juniors, a los mandos de JulioCésar Falcioni, volvió a reinar en Argentinatras años merodeando por la zona templadade la tabla. Un conjunto muy equilibrado, conjugadores de la talla de Riquelme, Erviti, Ri-vero o Colazo, que tuvieron en ataque agente que estuvo en estado de gracia gole-adora como Cvitanich, Mouche o la irrupciónde Blandi. A todo esto hay que sumarle elque posiblemente sea el refuerzo más so-nado de sudamérica en este mercado vera-

niego, el del ‘tanque’ Silva. Un equipo muy atener en cuenta para lograr alzarse con elcampeonato.

Boca deberá luchar por reinar en su grupocon la que para muchos es la mejor plantillade la Libertadores, la de Fluminense. Entorno a la figura de Thiago Neves hay muchacalidad: Rafa Moura, Lanzini, Rafa Sobis oFred. Artillería pesada. A veces tantos ‘gallosen el gallinero’ no es garantía de éxito, aúnasí, el espectáculo estará garantizado.

Un grupo es de cuatro y no se ha de me-nospreciar nunca a los dos restantes. Arse-nal viene de arrollar a Sport Huancayo en laprevia. Su plantilla es muy similar a la quellegó a Libertadores, sin embargo, Zamora sise ha reforzado a conciencia para tratar dehacer buen papel. Lo tendrán difícil...

Boca vs Flu, ‘final anticipada’ en el grupo 4

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

GRUPO 4BOCA JUNIORS

Boca quiere volver a reinarEl fin de año 2011 ha devuelto al fútbol sud-americano a uno de sus grandes. Boca Ju-niors volvió a campeonar en el fútbolgrande de la Argentina tras 3 años enblanco y acomete ahora la tarea de volvera reinar en el continente, donde no da lavuelta triunfal desde la Libertadores de2007 y la Recopa posterior en 2008.

De la mano de Falcioni, el fin del Clau-sura 2011 daba lugar a la esperanza de laparroquia xeneize, más aún cuando la di-rectiva bostera se movió para traer a al-guno de los jugadores de mejorrendimiento en dicho torneo, como Orión,Somoza o Erviti. Con la base de jugadoresque habían acabado de forma brillante eltorneo anterior, y el buen hacer de los fi-chajes, Falcioni ha logrado formar un blo-que de unos 15-16 futbolistas que hacuajado un Apertura sensacional.

Orión aportó seguridad en portería; Ron-caglia y Clemente han brillado en los late-rales y en el centro de la zaga, Insaurraldeha formado una pareja de garantías con el“Flaco” Schiavi, que ha demostrado almundo del fútbol que no llegaba de vueltay aún le queda mucho que ofrecer a suclub. El sistema de Falcioni ha basado sufútbol en la telaraña montada en el centrodel campo, con un pulmón, Leandro So-moza, que sigue rindiendo a gran nivel. Eltrabajo y la llegada de Erviti, con goles cla-

ves; fueron fundamentales; bien ayudadospor el tercer volante, donde tanto Riverocomo Erbes aportaron quizás más de lo es-perado. La llegada de Ledesma suple la in-cógnita en esta posición que quizás era lamás carente del equipo.

Otra de las claves del nuevo Boca es sufondo de armario en el ataque. Las lesio-nes no respetaron al buque insignia delclub, Riquelme, y Chávez dio un paso ade-lante en la mediapunta para capitanear lanave de los de La Bombonera. En la zonade vanguardia, Cvitanich y un Viatri en sumejor momento de forma sufrieron tambiéncontratiempos, apareciendo el sacrificio deMouche y un Blandi tocado por la varitamágica para hacer los goles en los mo-mentos clave de la temporada.Las mim-bres ofensivas de Boca se han completadocon el 9 que añoraba media Sudamérica,el “tanque” Silva. El affaire que mantieneaún y que parece que puede dejarle sinjugar el campeonato local, no afecta al blo-que de la Libertadores donde Silva emergecomo el broche de oro en un once que seha reforzado en las dos zonas que másapuros. 12 tiene motivos para creer; y lanueva era bajo la gestión de Angelici puedecomenzar a lo grande. En un grupo com-plicado, deben dar el paso adelante paradar un golpe de autoridad a nivel continen-tal.

PORTEROS1 Agustín ORIÓN (ARG) 30 años12 Sebastián D’ANGELO (ARG) 23 años13 Sebastián SOSA (URU) 25 años

DEFENSAS2 Rolando SCHIAVI (ARG) 39 años3 Clemente RODRÍGUEZ (ARG) 30 años4 Franco SOSA (ARG) 30 años6 Matías CARUZZO (ARG) 27 años14 Enzo RUÍZ (ARG) 22 años23 Facundo RONCAGLIA (ARG) 24 años26 Gastón SAURO (ARG) 21 años29 INSAURRALDE (ARG) 27 años

CENTROCAMPISTAS5 Sebastián BATTAGLIA (ARG) 31 años8 Diego RIVERO (ARG) 30 años10 Juan Román RIQUELME (ARG) 33 años11 Walter ERVITI (ARG) 31 años15 Nico COLAZO (ARG) 21 años16 Pablo LEDESMA (ARG) 37 años18 Leandro SOMOZA (ARG) 31 años21 Christian CHÁVEZ (ARG) 25 años22 Christian ERBES (ARG) 22 años28 Juan SÁNCHEZ MIÑO (ARG) 22 años32 Leandro PAREDES (ARG) 17 años

DELANTEROS7 Pablo MOUCHE (ARG) 24 años9 Lucas VIATRI (ARG) 24 años17 Nicolás BLANDI (ARG) 22 años20 Darío CVITANICH (ARG) 27 años24 Sergio ARAÚJO (ARG) 20 años31 Franco FRAGAPANE (ARG) 18 años27 Orlando GAONA LUGO (PAR) 21 años- Santiago SILVA (URU) 31 años

EL PLANTEL

Orión

Roncaglia Schiavi Insaurralde C. Rodríguez

Somoza

Ledesma Erviti

Riquelme

Cvitanich Silva

JULIO CESAR FALCIONIBuenos Aires, Argentina. 20 de julio de 1956

El mítico arquero argentino ha confirmado en BocaJuniors que es uno de los entrenadores de mejor ren-dimiento en los últimos años en el fútbol argentino.Su papel con Banfield, al que llevó a la Libertadoresen 2005 en su primera etapa, y a ganar el Aperturaen 2009; fue realmente espectacular. Sus comienzosfueron titubeantes, llegando incluso a presumirse sumarcha, pero ha conseguido dar una seña de identi-dad al equipo y aportar una estabilidad, sobre todo anivel defensivo sensacional. Un equipo imbatido entodo el Apertura y en el que todos aportan es la señade identidad del Boca de Falcioni, que ha sabidosacar partido al 4-4-2 o 4-3-1-2 con el que luchará porrepetir triunfo en liga, regresar a lo grande en el con-tinente y, por qué no; tener chances de emigrar alviejo continente.

36Javi Martín Blázquez @laboladelmundo

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES 37

Ciudad: Buenos Aires (Argentina) Sitio web: www.bocajuniors.com.arFundación: 1905 Títulos: 6 (1977, 1978, 2000, 2001, 2003, 2007)Presidente: Daniel Angelici IFFHS: 150º

ESTADIO: LA BOMBONERA (52.503 espectadores)

EL CRACK

Buenos Aires, Argentina. 24 de junio de 1978

El auténtico líder de Boca. Las lesiones no lehan respetado en los últimos meses perocuando ha tenido continuidad ha demostradoque sigue siendo la referencia ofensiva. Pesea sus ligerso coqueteos en las últimas semanascon el Villarreal, Riquelme está en Boca paraquedarse y apurar sus años de fútbol en buscade retomar la gloria. Mediapunta fino, de granúltimo pase, gran lanzador a balón parado yque pese a su aspecto anárquico a la hora dejugar, es capaz de echarse al equipo a las es-paldas. De su físico dependen buena parte delas opciones de Boca de volver a reinar en elcontinente.

RIQUELME

Buenos Aires, Argentina. 16 de junio de 1986.

Quizás Araujo pueda ser la perla de la cantera, pero hoy en díase le ha de considerar como el sexto “clasificado” en la nóminade delanteros. Esta Libertadores puede ser la confirmación del“Pochi” Chávez. Jugador de club, no ha salido de Boca y pareceque puede estar cerca el momento de dar el salto. El papel queha jugado en el Apertura ha sido capital, asumiendo las riendasdel juego ofensivo en ausencia de Román. Conducción, visiónde juego, elegancia y llegada, características que definen a unade las perlas eternas de la cantera de Boca que busca de unavez por todas su confirmación a gran nivel. Pese a ser in-ternacional absoluto , su nombre aún puede sorprendera mucha gente si explota al 100% sus condiciones

LAS CLAVES

- Seguridad defensiva. Imbatido en el Aper-tura 2011

- Dominio del centro del campo. Pivote +dos volantes incansables

- Fantasía en la media punta

- Fondo de armario. Silva aun no sabe sipodrá jugar el campeonato local y estarácentrado en la Libertadores

OJO CON: CHRISTIAN CHAVEZ

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

Jesús Sanz Mariscal @lafabricadelgol

GRUPO 4

ZAMORA

Debutando entre los grandesEl titular tiene un doble sentido. Zamora Ba-rinas hace su debut entre los grandes delfútbol sudamericano,debuta en la Libertado-res. Zamora Barinas lo hace con los gran-des, encuadrado en un grupo donde se verálas caras con Boca y Fluminense, sin olvidarlas posibilidades de plantar guerra de Arse-nal.

Apenas lleva años en la élite de Vene-zuela, en la 2004/2005 ascendió a primera,y ya ha logrado proclamarse campeón trasuna buena gestión del club durante variosaños. Este campeonato Clausura 2011 lepermite ser, junto a Táchira, representanteen Copa Libertadores (aunque no es su pri-mera participación en un torneo continental,ha disputado varias veces la Copa Sudame-ricana). Zamora intentará dejar un buensabor de boca y realizar un buen papel apesar de no ser nada fácil su situación.

Oscar Gil juega con un 1-4-4-2 muy de-finido. No es un equipo brillante con el balónen los pies, no destaca por el toque. Des-pliegan un juego muy físico, donde buscanmucho el balón largo y las segundas juga-das.

Es un equipo muy ordenado y compacto,desde la defensa hasta el centro del campo.No suele descomponerse en demasía. Unode sus fuertes es la altura. Por arriba es pordonde más peligro pueden crear, y ahí tiene

mucha culpa el toque de balón de Cesar‘Mágico’ González, peligro a balón parado.

Las aspiraciones de hacer algo en sugrupo pasan por el Agustín Tovar. Zamorase muestra muy fuerte en casa, respaldadopor la herviente hinchada que les alienta encada partido de local y que con la presiónayuda a mantener a su equipo metidosdesde el principio en el encuentro. Fuera decasa se muestran algo más vulnerables,plantean ahí los partidos a la contra, as-pecto determinante ya que tendrá que visi-tar La Bombonera y la cancha del Flu. Casinada.

Ya le hemos nombrado pero ampliamos.Cesar González es su principal jugador. Fuefichado en 2009 por el Villarreal para que ju-gase en su filial, donde no estuvo durantemucho tiempo. Este joven de tan solo 21años es el baluarte y el canalizador dejuego del equipo de Barinas, y ya ha sido in-ternacional absoluto con la ‘vinotinto’. ‘Má-gico’, como le apodan, es un peligro a balónparado y tiene un gran golpeo de balóndesde larga distancia.

Nada que perder. Ese es el lema que hade tener Zamora en su andadura en el tor-neo. Jugar con humildad y tratar de plan-tarle cara a los grandes. Sería un triunfollegar a octavos.

PORTEROS1 Luís TERÁN (VEN) 19 años12 Álvaro FORERO (VEN) 20 años22 Luis SOLÓRZANO (VEN)

DEFENSAS16 GREGORY Lancken (VEN) 36 años5 Nelson SEMPERENA (URU) 27 años2 Moisés GALEZZO (COL) 30 años

27 Renier RODRÍGUEZ (VEN) 27 años29 Layneker ZAFRA (VEN) 25 años6 DOLLBYZ RODRÍGUEZ (VEN) 27 años3 Jaime BUSTAMANTE (COL) 31 años4 Johan OSORIO (VEN) 21 años- Edson MENDOZA (VEN) 18 años

CENTROCAMPISTAS23 Enghelbert BRICEÑO (VEN) 7 Enghelbert PÉREZ (VEN) 25 años17 Cesar González ‘PELUCHE’ (VEN) 24 años9 César González ‘MÁGICO’ (VEN) 24 años26 Luis VARGAS (VEN)8 Josmar ZAMBRANO (VEN) 19 años15 Pedro RAMÍREZ (VEN) 19 años21 Darío FIGUEROA (ARG) 33 años

18 Oscar NORIEGA (VEN) 23 años10 Gabriel TORRES (PAN) 23 años24 José TORRES (VEN) 18 años

DELANTEROS13 César MARTÍNEZ (VEN) 33 años14 Luis YANEZ (COL) 29 años11 Jhon CORDOBA (COL) 24 años19 Luilly GARCÍA (VEN) 23 años20 Erlyn CUICA (VEN) 24 años30 EDWIN SIERRA (VEN) 18 años

EL PLANTEL

Terán

Semperena Zafra Galezzo Renier Rodríguez

Briceño

Luis Vargas Mágico GlezPeluche Glez

Yánes Torres

OSCAR GIL

Este colombiano, en el cargo desde junio de2011, destaca por su faceta de ser un grandominador del juego de estrategia, recursoque ha caracterizado a los equipos por losque ha pasado y que le han hecho sumarmuchos puntos. Va a tener que andarse listocon esas jugadas para tratar de sacar algopositivo de su travesía con Zamora en Liber-tadores.

38

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES 39

Ciudad: Barinas (Venezuela) Sitio web: www.zamorafc.comFundación: 1977 Títulos: 0 LibertadoresPresidente: Adelis Chávez IFFHS: No figura

ESTADIO: AGUSTIN TOVAR (28.000 espectadores)

EL CRACK

Caracas, Venezuela, 21 de junio de 1990

Cesar Alexandre González, conocido porMágico, es un centrocampista ofensivo quejuega en Zamora tras un breve paso por lacantera del Villarreal, que le adquirió tras unbrillante paso de ‘Mágico’ por las inferioresde Venezuela. Recaló en Barinas tras brevepaso por Táchira y Atco. Venezuela.Es el canalizador de juego y el creador de si-tuaciones de peligro a balón parado. Su dis-paro es un arma letal. Le gusta mucho caera banda y trazar diagonales hacia el centropara buscar el tiro.

cesaR MAGICO GONZALEZ

Caracas, Venezuela, 10 de octubre de 1987

Jugador diestro que puede partir o bien de banda de-recha o bien por la izquierda. Es habilidoso y con re-gate, capaz de asociarse muy bien con su compañero‘Mágico González’. No tiene cifras altas de goles, perolos que marca suelen ser de bella factura. Ha sido in-ternacional absoluto con la ‘vinotinto’ e incluso yasabe lo que es marcar con la selección de su país.Éste talentoso centrocampista puede ser una de lasgrandes atracciones del torneo.

LAS CLAVES

- Los partidos en el Agustín Tovar han deser la clave en las aspiraciones de Zamoraa conseguir algo en el torneo

- Mantener siempre el orden, el rigor y unadefensa sólida

- Puntuar en alguna de sus visitas, algoque se antoja complicado

- La estrategia. El balón parado

- La inspiración de sus jugadores más cre-ativos

OJO CON: CESAR PELUCHE GONZALEZ

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

GRUPO 4

FLUMINENSE

El aristócrata mundo del balónOscar Cox , y algunos compañeros, decidie-ron formar un club exclusivo para la prácticadel “football”. Tras meses de esfuerzo, nacióFluminense en torno a 1901, constituido porlas mejores familias cariocas, un gigante delfútbol brasileño,. Más tarde por una disputael club sufriría una escisión que acabaría de-rivando en la fundación del Flamengo, elmayor rival del Fluminense.

Apodado en los últimos años como “Timede guerreiros” por su propia torcida graciasa las remontadas increíbles y el carácter de-mostrado en estas, el Fluminense se haacostumbrado a vivir entre el cielo y el in-fierno, quizá no sea nada para un giganteque llegó a sufrir en sus propias carnes laSerie C brasileña. En los últimos años hasido campeón de la Copa do Brasil y deSerie A, subcampeón de Libertadores y Sud-americana , se ha salvado del descenso aSerie B con la mayor remontada en estesentido de la historia del campeonato brasi-leño.

De los equipos brasileños, probablementeFluminense sea el que dispone del elencomás fuerte. Con una gran cantidad de opcio-nes desde el centro del campo hacia arriba.Gente como Deco, Thiago Neves o Wagner,jugadores con talentos y creatividad perotambién irregulares, unos más y otrosmenos. Y arriba un seguro de vida como esFred, un jugador que lleva el gol en la san-gre.

Una línea de volantes fiable y con expe-riencia dentro del elenco como Diguinho y

Edinho, también gente como el colombianoValenciano o el recién llegado del São Paulo,Jean.

La defensa es el punto débil del equipo,no es fantástica pero tampoco es horrible, lairregularidad de gente como Gum o LeandroEuzébio muchas veces se hace pagar, enportería Diego Cavalieri alterna grandes en-cuentros con otros más que olvidables. Loslaterales con Bruno y Carlinhos están bienprotegidos, falta ver cómo se va acoplandoal equipo Bruno, mejor lateral derecho en2011 con el Figueirense.En el banquillo tienen muchas opciones, eltalento de Lanzini y Wellingtom Nem, la ex-periencia y calidad de Souza y Rafael Sobis, y una referencia arriba como es RafaelMoura.

Fluminense llega a esta Libertadores trashaber acabado tercero en la Serie A 2011,gracias a una grandísima segunda vuelta, enla cual fue el equipo que consiguió más pun-tos, superando a comienzo de temporada lasdimisiones de un Muricy Ramalho que dejóal equipo en una muy mala situación sobretodo a nivel de juego, pero gracias a la lle-gada de todo un ídolo del tricolor cariocacomo es Abel Braga, el Fluminense ha sa-bido encauzar su rumbo.

En un grupo que no debería privarle de laclasificación a la fase final, Fluminense ten-drá un desafío frente a Boca Juniors, paracrecer como equipo durante la competición,Arsenal y Zamora no debería resultar unaamenaza.

PORTEROS12 Diego CAVALIERI (BRA) 29 años1 Ricardo BERNA (BRA) 32 años24 KLEVER (BRA) 22 años

DEFENSAS6 CARLINHOS (BRA) 27 años22 Thiago CARLETO (BRA) 22 años4 Leandro EUZÉBIO (BRA) 30 años5 EDINHO (BRA) 29 años15 ANDERSON (BRA) 29 años14 Marcio Rosario (BRA) 28 años12 DIGAO (BRA) 23 años3 GUM (BRA) 26 años2 BRUNO (BRA) 26 años

CENTROCAMPISTAS20 DECO (BRA-por) 34 años21 SOUZA (BRA)19 WAGNER (BRA) 27 años11 Manuel LANZINI (ARG) 18 años7 THIAGO NEVES (BRA) 26 años8 DIGUINHO (BRA) 28 años18 Wellington NEM (BRA) 20 años17 Edwin VALENCIA (COL) 26 años25 JEAN (BRA) 25 años

DELANTEROS9 FRED (BRA) 28 años16 ARAÚJO (BRA) 34 años10 Rafael MOURA (BRA) 28 años23 Rafael SOBIS (BRA) 26 años

EL PLANTEL

Cavalieri

Carlinhos Gum Luis Euzebio Bruno

Edinho

Diguinho Thiago Neves

Deco

Rafael Sobis Fred

ABEL BRAGARio de Janeiro, 1 de septiembre de 1952

Tiene mucha experiencia, ha entrenado a gran cantidad declubes en Brasil y también fuera de Brasil, Portugal y Fran-cia o los Emiratos Árabes. Autentico ídolo en el Fluminense,donde fue tetra-campeón carioca como jugador, y tambiéncomo entrenador en 2005. Tiene un fuerte temperamentoque le ha llevado a tener problemas. Llegó a Fluminensecon la etiqueta de salvador tras la marcha de Ramalho, elcual dejó muy mal al equipo, la reconstrucción por parte deAbel fue más rápida de lo esperado, demostrando buenamano y experiencia, consiguió hacer una segunda vueltaespectacular. Y ahora con una plantilla fuerte y gente queya sabe lo que es ser campeón de América con él comoRafael Sobis. Con Inter ganó al Barça el mundial de clubesAbel lo tiene todo para hacer una gran campaña, falta queel sistema defensivo pueda ser más eficiente y que los ju-gadores de arriba vayan encajando y compenetrándose,algo que seguro conseguirán durante la competición.

40Alberto Zaragoza @Albertigues

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES 41

Ciudad: Rio de Janeiro (Brasil) Sitio web: www.fluminense.com.brFundación: 1902 Títulos: 0 LibertadoresPresidente: Peter Siemsen IFFHS: 64º

ESTADIO: ENGENHAO (46.931 espectadores)

EL CRACK

Minas Gerais, Brasil. 3 de octubre de 1983

Fred es sin duda lo que se dice en Estados Unidos“jugador franquicia” , la cara de este Fluminense, algoque parecía difícil de conseguir tras la marcha deConca, pero el hecho de que Fred haya vivido decerca el infierno y el cielo con el Fluminense le haceser el jugador más importante y decisivo del equipo.Su comienzos fueron duros y le costó ganarse a laafición, pero la remontada que dio nombre al “Timede Guerreiros” fue el comienzo de su historia de amorcon el club, desde entonces no para de acumulargoles y éxitos con el club.Fred es un delantero de sobras conocido por todo elmundo, a su mejor nivel es un indiscutible en la se-lección, su paso por Europa no fue muy brillante, perolleva el gol en la sangre y junto a su gran físico y ca-lidad le hace uno de los jugadores más desequilibran-tes del continente americano.

FRED

Río de Janeiro, Brasil. 6 de febrero de 1992

Talento carioca, formando en la base de un clásicocomo el América de Rio y después en la del Flumi-nense donde cuajó grandes campañas. W.Nem fuecedido al Figueirense, donde se erigió como la reve-lación de la Serie A 2011. Nem es uno de los mayorestalentos del fútbol brasileño, jugador veloz y desequi-librante en arrancada y regate, no destaca por su fí-sico pero su talento y calidad es inmensa, zurdo quepuede dar mucho juego en el club de su corazón, ten-drá sus oportunidades y pese a su edad puede seruno de los jugadores clave para que Fluminense lle-gue lejos en la competición.

LAS CLAVES

- Sistema defensivo: Debe mejorar en esteaspecto si quiere llegar lejos en la competi-ción

- Fondo de banquillo: Si algo tiene este Flu-minense son muchas opciones de centrodel campo hacia arriba, utilizarlas bien du-rante la competición puede ser vital

- Compenetración: Muchas opciones delFluminense dependen de cómo acabe fun-cionando ese centro del campo, si Wag-ner,Deco,Neves,Nem,Lanzini…. Seentienden y son regulares en sus actuacio-nes, sus rivales van a sufrir mucho

OJO CON: WELLINGTOM NEM

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

GRUPO 4

ARSENAL

A disfrutar del torneo con el ojo en los promedios

La trayectoria de Arsenal ha sido de creci-miento exponencial en la última década.Luego de llegar a la categoría grande delfútbol argentino en 2002, no ha descendidodesde entonces y se ha asentado comouno de los equipos más regulares del país.En 2007, hizo historia logrando la CopaSudamericana contra todo pronóstico gra-cias al buen hacer del “Papu” Gómez en lahistórica final contra el América mexicano.

Para la nueva edición de Libertadores,la segunda que disputa, Arsenal intentarádisfrutar y poner en aprietos a sus rivalesen un grupo en el que la clasificación pa-rece complicada. Además, el conjunto delviaducto deberá prestar mucha atención asu papel en la liga, donde el promedio ace-cha este año y un descuido puede llevarlesa la promoción hacia la B. Pese a perder asu goleador, Óbolo, la base sigue siendo lamisma que en los últimos años.

La portería será para el capitán Cam-pestrini. Para escudarle, Alfaro apuestasiempre por una línea de 4 hombres per-fectamente definida. Las variantes con lasque cuenta Arsenal son numerosas. En loslaterales, tanto González como Nervo pue-den ocupar la derecha y Pérez y Trombettala izquierda. Sí parece más claro el centrode la zaga, con una de las parejas demayor nombre en el fútbol argentino: Lisan-dro López y Guillermo Burdisso.

En el centro del campo se conforma otralínea de 4 bastante clara. Lo normal es quese apueste por un doble cinco de caracte-rísticas más defensivas, con Ortiz y Mar-cone, aunque ahí suele entrar el jovenAguirre para la creación. El papel de Coboha sido decepcionante tras su buen haceren Olimpo. Las bandas deberán ser paraCaffa y Carbonero. Parece claro que Caffaserá importante en este 2012 pero tendrála competencia de Aguirre, que puedajugar tendido a este costado; mientras queen la zona derecha de la medular puedenentrar Diego Torres o uno de los laterales.Carbonero, si se centra, puede ser una delas sensaciones tras su irregular paso porEstudiantes. Habrá que estar atentos aMosca, uno de los jóvenes talentos del clubque deberá ir teniendo oportunidades.

Arriba, el goleador Óbolo ha sido suplidopor Córdoba, de buen papel en el des-censo de Gimnasia La Plata y que vuelveal país luego de jugar por Deportivo Quito.Junto a él, parece que Zelaya le ha ganadola partida a un Leguizamón que seguro queterminará siendo importante y que formóuna dupla maravillosa con el recién mar-chado Óbolo. Ojo también a los minutosque pueda tener Blanco, el tanque de lacantera que ya dejó buenas sensacionescuando tuvo minutos.

PORTEROS1 Catriel ORCELLET (ARG) 33 años17 Cristian CAMPESTRINI (ARG) 31 años12 Javier BURRAI (ARG) 21 años

DEFENSAS3 Guillermo BURDISSO (ARG) 23 años14 Víctor CUESTA ( ARG) 23 años4 Danilo GERLO (ARG) 32 años21 Adrián GONZÁLEZ ( ARG) 36 años2 Lisandro LÓPEZ (ARG) 22 años28 Hugo NERVO (ARG) 21 años15 Damián PÉREZ ( ARG) 23 años

CENTROCAMPISTAS19 Nicolás AGUIRE (ARG) 24 años7 Juan Pablo CAFFA (ARG) 27 años- Carlos CARBONERO (COL) 21 años8 Juan Manuel COBO (ARG) 27 años20 Gastón ESMERADO (ARG) 33 años30 Iván MARCONE (ARG) 23 años13 Claudio MOSCA (ARG) 20 años28 Sergio Román SENA (ARG) 29 años6 Cristian TROMBETTA (ARG) 26 años

DELANTEROS29 Gustavo BLANCO (ARG) 20 años23 Julián CARDOZO (ARG) 9 Jorge Cristian CÓRDOBA (ARG) 29 años

10 Luciano LEGUIZAMÓN (ARG) 24 años26 Diego AlbertoTORRES (ARG) 24 años11 Emilio ZELAYA (ARG) 24 años

EL PLANTEL

Campestrini

A. González L.López Burdisso D. Pérez

Marcone Ortiz

Carbonero Aguirre

Zelaya Córdoba

GUSTAVO ALFARORafaela, Argentina. 14 de agosto de 1962

Gustavo Alfaro es sinónimo de Arsenal. Ex jugadorprofesional, pasó sus mejores años en Atlético Ra-faela donde comenzó a dirigir. Tras su paso por variosclubes argentinos, donde destacó su buen hacer enQuilmes, fue el DT de Arsenal en su mejor año,cuando consiguieron la Sudamericana y la Libertado-res. Este año consiguieron clasificar a Libertadorespor ser el mejor equipo argentino en Sudamericana,pero al equipo de Alfaro todavía le queda camino pordelante. Seguirá fiel a su sistema 4-4-2 que tan buenrendimiento le ha dado.

42Javi Martín Blázquez @laboladelmundo

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES 43

Ciudad: Sarandí (Argentina) Sitio web: www.celesteyrojo.com.arFundación: 1957 Títulos: 0 LibertadoresPresidente: Julio Ricardo Grondona IFFHS: 142º

ESTADIO: julio humberto grondona (16.300 espectadores)

EL CRACK

Santa Fé, Argentina. 1 de septiembre de 1989

A sus 22 años, le llega la reválida a uno de loscentrales de mayor futuro del país. El ex deChacarita es el jugador franquicia de Arsenal yforma una dupla sensacional con Burdisso. Muyfuerte en la marca, bastante rápido pese a sucorpulencia y un aporte en ataque fuera de lohabitual. Estuvo nominado a mejor gol del añopor una espectacular chilena frente a Olimpo.Una buena Libertadores puede aumentar loscantos de sirena de Europa.

LISANDRO LOPEZ

Buenos Aires, Argentina. 9 de junio de 1992

El volante zurdo empieza a ser fundamental en elequipo de Alfaro. Su polivalencia le permite actuar porel centro del campo en labores de creación, o entrardesde la banda. Talento, capacidad de pase y llegada,para un jugador que lo hizo bien en su cesión a Ra-faela la temporada pasada. Tendrá que luchar por sertitular, pero seguramente acabe aportando y es eljoven a seguir del equipo junto con Mosca y Blanco.La presencia de dos competiciones tiene que darchances a estos jóvenes talentos.

LAS CLAVES

- Defensa: La pareja López- Burdisso notiene nada que envidiar a muchas del cam-peonato

- Frescura: Aguirre, Mosca, Blanco,..Arse-nal tiene talentos que pueden ser clavespara afrontar las dos competiciones

- Gol: Córdoba tiene que ser importante. Lasombra de Óbolo es alargada y de su buenhacer dependerán las opciones de Arsenal

- El viaducto: Es muy difícil ganar en Sa-randí, y sus opciones de pasar deben seramarradas en la localía

OJO CON: NICOLAS AGUIRRE

44GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

Jesús Sanz Mariscal @lafabricadelgol

GRUPO 5

nacional alianza lima vasco da ga,ma LIBERTADCALENDARIO

09/2 Vasco-Nacional 01.0010/2 Libertad-Alianza Lima 01.15

16/2 Nacional-Libertad 23.1507/3 Vasco-Alianza Lima 01.45

15/3 Libertad-Vasco 02.0021/3 Alianza Lima-Nacional 02.30

22/3 Vasco-Libertad 02.0028/3 Nacional-Alianza Lima 00.15

04/4 Alianza Lima-Vasco 02.0006/4 Libertad-Nacional 00.15

13/4 Alianza Lima-Libertad 01.5013/4 Nacional-Vasco 01.50

Disputado y combativo se presenta estegrupo 5 de la Copa Santander Liberta-dores 2012. A priori, los brasileños del

Vasco Da Gama son los principales candi-datos a quedar primeros, pero ante sí tieneequipos fuertes y aguerridos como Nacionalde Uruguay, Alianza de Lima y Libertad deAsunción, donde quizás los entrenados porMarcelo Gallardo parten con una ligera ven-taja técnica respecto a los otros dos.

Vasco Da Gama realizó una campaña2011 muy buena. Eliminado en semifinalesde la Copa Sudamericana por la U de Chile,que resultó campeón, el conjunto donde des-tacan sobre el resto el joven central Dedé yel ‘francotirador’ Juninho Pernambucano,quedó segundo en el Brasileirao, dispután-dole el torneo a Corinthians hasta la últimajornada.

No lo tendrá fácil. Como ya hemos co-mentado, Nacional es el que se presume as-pirante a combatir con Vasco. El conjuntoentrenado por el ‘Muñeco’ es el vigente cam-peón en Uruguay, donde ha desplegado unbuen fútbol siendo justo ganador con creces.Tiene jugadores muy técnicos y experimen-tados como el mítico Recoba, el ex-AméricaVicente Sánchez y el lateral Diego Placente.

Libertad de Asunción logró superar la faseprevia ante Nacional de Ecuador. Los para-guayos desplegaron un juego muy ofensivoen la vuelta, lo que le permitió avanzar. Bu-rruchaga sabe adaptar a su equipo a las con-diciones del partido y es capaz de ser flexiblecon las tácticas.

El cuarto en discordia, Alianza de Lima,vienen de quedar segundos en Perú. Equipomuy correoso y combativo.

Vasco parte como favorito para reinar el grupo

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

Yoshua Vega @yoshua14

GRUPO 5

NACIONAL

Hora de llegar muy lejós15 años seguidos participando en la CopaLibertadores, tricampeón de la Copa(1971-1980-1988), Nacional es un clásicoen la competición. Hace mucho tiempo queno gana el título, por ello el club ha deposi-tado toda la confianza en el proyecto conMarcelo Gallardo de entrenador, con la ilu-sión de volver a conquistar América.

Esa ilusión comenzaba hace aproxima-damente siete meses. Nacional ganaba elClausura 2011 en la liga local, con JuanRamón Carrasco de entrenador, y a pesarde ganar la liga, Carrasco fue despedidodel equipo de Montevideo.

La directiva no estaba conforme con eltrabajo realizado, concretamente en cues-tiones tácticas. También comentaron queel entrenador dejó de hablarse con algunosjugadores. En ese equipo campeón habíaun jugador veterano: Marcelo Gallardo. Elmismo día de la final, el argentino se reti-raba como jugador, era el final de una ca-rrera brillante y el comienzo de su carreracomo entrenador. Nacional apostaba por eljoven de 36 años.

No es fácil comenzar de entrenador enun equipo con tanta historia y además conla presión que siempre tiene para ganarcampeonatos y participar en torneos inter-nacionales.

Nada más entrar como DT de Nacional,

Marcelo Gallardo reclamó a Álvaro Recobapara que volviera al club 14 años después.Y lo logró. Aparte de la veteranía queaporta, el ‘chino’ es clave en el equipo delmuñeco Gallardo, además fue importanteen el apertura que acaban de ganar. Tam-bién le trajeron a Diego Placente, lateral iz-quierdo ex de River Plate, Bayern oLeverkusen, entre otos. Con el que Ga-llardo no pudo contar fue con SebastianCoates. El defensor fue traspasado du-rante el apertura al Liverpool de Inglaterratras su gran Copa América.

El comienzo no fue nada bueno. Tresempates seguidos en el Apertura y elimina-ción en la segunda ronda de la Copa Sud-americana contra el que sería el campeóndel torneo, Universidad de Chile. El equipofue irregular hasta la derrota frente a BellaVista, única derrota en los 15 partidos, sinembargo, la imagen no era mala, el equipojugaba bien pero le faltaba equilibrio, 8goles de los 11 recibidos fueron en las pri-meras 5 jornadas. El equipo empezó a co-sechar buenos resultados tras la derrotamencionada anteriormente y acabaría ga-nando un apertura bastante merecido trasdesplegar un juego vistoso y bastante equi-librado.

Aspiran a todo, no hay que descartarlespara levantar la Libertadores.

PORTEROS1 Leonardo BURÍAN (URU) 28 años25 Jorge BAVA (URU) 30 años12 Martín TEJERA (URU) 20 años

DEFENSAS16 matías ABERO (URU) 21 años13 Pablo ÁLVAREZ (URU) 27 años4 Christian NÚÑEZ (URU) 29 años14 Diego PLACENTE (ARG) 34 años6 Alexis ROLÍN (URU) 23 años19 Andrés SCOTTI (URU) 36 años2 DARWIN TORRES (URU) 20 años3 Jadson VIERA (BRA) 30 años

CENTROCAMPISTAS24 Marcos AGUIRRE (ARG) 27 años8 Matías CABRERA (URU) 25 años17 Maximiliano CALZADA (URU) 21 años18 Israel DAMONTE (ARG) 30 años27 Rafael GARCÍA (URU) 23 años23 Facundo PÍRIZ (URU) 21 años20 Álvaro RECOBA (URU) 35 años5 Santiago ROMERO (URU) 21 años21 Matías VECINO (URU) 20 años

DELANTEROS22 Joaquín BOGHOSSIAN (URU) 26 años15 Gonzalo BUENO (URU) 19 años- RENATO CÉSAR (URU) 18 años9 Alexander ‘Cacique’ Medina (URU) 33 años11 Vicente SÁNCHEZ (URU) 33 años10 Tabaré VIUDEZ (URU) 22 años

EL PLANTEL

MARCELO GALLARDOMerlo, Argentina. 18 de enero de 1976

Lo de Marcelo Gallardo es un caso especial. Ganó elClausura 2011 siendo aún jugador en Nacional, se re-tiró y ante el despido de Carrasco, fue nombrado en-trenador para el Apertura 2011. Salió campeóntambién, era la primera experiencia como entrenadorde un hombre que marcó época como jugador, sobretodo en sudámerica y en River Plate. Sabe lo que esganar Libertadores, y ahora amenaza con hacerlocomo entrenador. Fue gran jugador, pero eso es pa-sado, ahora trabaja el presente y contruye el futurode entrenador. Ya ganó el Apertura, ¿podrá con la Li-bertadores?

45

Burían

Nuñes Jadson Viera Rolín Placente

Damonte Píriz

Cabrera Aguirre Calzada

V. Sánchez

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES 46

Ciudad: Montevideo (Uruguay) Sitio web: www.nacional.com.uyFundación: 1899 Títulos: 3 (1971, 1980, 1988)Presidente: Ricardo Alarcón IFFHS: 133º

ESTADIO: gran parque central (23.500 espectadores)

EL CRACK

Montevideo, Uruguay. 17 de marzo de 1796

Por su historia, por el talento que tiene, por suexperiencia... Álvaro Recoba no fue titular enningún partido durante el apertura, pero su im-portancia dentro del equipo es destacable, supegada siempre está presente, 5 goles du-rante el torneo, ( 4 goles de fuera del área, 1de penalti)."El chino" demostró que no fue a Nacional aretirarse, a sus 35 años sigue teniendo in-fluencia en los partidos, de hecho, en la últimajornada anotó el gol que dio el campeonato asu equipo. La Libertadores puede ser la cul-minación a una gran carrera profesional.

RECOBA

Arroyito, Argentina. 30 de marzo de 1984

Gallardo pidió un "10" para la nueva temporada yllegó Marcos Aguirre, ex Lanús, Valladolid, Arsenal ySan Martín. Pondrá la calidad en 3/4 de campo. Hábil,tiene último pase, sus mejores años probablementefueron en Lanús, los últimos años no han sido bue-nos, pero está con muchas ganas de arrancar conNacional. Sus palabras en su llegada fueron: "es unpaso importantísimo para mí. Vengo de seis mesesque no fueron del todo buenos y esta oportunidad devenir a Nacional es un volver a empezar". Las aspi-raciones de ganar la Libertadores dependerán muchode su rendimiento.

LAS CLAVES

Volverán a ganar Libertadores 24 añosdespués

...si el equipo mantiene el nivel de juegoque tuvo durante el apertura, y MarcosAguirre ofrece su mejor versión.

...si Andrés Scotti, otro de los refuerzos,consigue dar seguridad a la zaga con suexperiencia.

... si logran aguantar la presión de tantosaños sin ganar la Copa Libertadores y nopasa factura en el rendimiento de los juga-dores

OJO CON: MARCOS AGUIRRE

@yoshua14Yoshua Vega

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

Jesús Sanz Mariscal @lafabricadelgol

GRUPO 5 ALIANZA LIMA

El pase lo juega en el Alejandro VillanuevaEl actual subcampeón del fútbol peruanose viene preparando para su participaciónen la Copa Libertadores, en donde le ha to-cado integrar el Grupo 5 junto con Nacionalde Uruguay, Vasco da Gama y Libertad deAsunción. Un grupo muy duro que inclusoha sido calificado como el ‘grupo de lamuerte’ por los peruanos debido a quetodos son equipos grandes con una histo-ria rica y nutrida de títulos.

Los ‘blanquiazules’ quieren su revanchadebido a la pronta eliminación del 2010, suúltima participación, ante el Jaguares me-xicano en lo que fue la etapa previa de laLibertadores. Este año nuevamente se fue-ron a hacer su pretemporada a Chile,donde disputaron diversos partidos amis-tosos para que el equipo llegue con máshoras de fútbol al torneo continental. Vere-mos si el rigor de estos partidos de prepa-ración con cuadros chilenos permitirá altécnico José Soto encontrar el once ideal ysu sistema de juego deseado, al tratarsede un entrenador recién llegado y con pocaexperiencia a primer nivel en los banqui-llos.

Para esta temporada Alianza perdió ajugadores importantes como el argentinoLeandro Fleitas, el paraguayo RobertoOvelar . y el peruano Oscar Vílchez quie-nes eran parte de la columna vertebral del

conjunto de la temporada pasada. Esas bajas parece que se han sustituido

bien con jugadores capaces de hacer queno se echen en falta a los que salieron.Arribaron los uruguayos Jonathan Char-quero de 22 años (ex Nacional de Uru-guay) y Walter Ibáñez de 27 años (Defensaex Defensor Sporting). Un atacante y undefensor, respectivamente, con experien-cia en la primera división charrúa e inclusohan vestido la camiseta de su país en divi-siones menores. Además, también ha lle-gado el chileno Fernando Meneses (ex U.Católica) quien ha sido campeón y figuraen su torneo doméstico. En estos últimosdías, han llegado los laterales peruanosGiancarlo Carmona (ex San Lorenzo de Ar-gentina) y Jesús Rabanal (Ex Universita-rio). Con ellos el cuadro ‘grone’ cerró eltema de contrataciones y apunta a no serun ave de paso en la Libertadores 2012.

La consigna es clara: ganar sí o sí encasa, y tratar de arañar puntos fuera. SiJhony Montaño está en forma e inspirado,es un conjunto a tener en cuenta cuandosobrepasa los 3/4 de campo.

En Perú lo ven viable. En Perú confíanya en un éxito a nivel continental.Desde1996, un equipo peruano no logra llegar auna final de la Copa Santander Libertado-res... ¿se acabará la sequía?

PORTEROS1 GeorgeFORSYTH (PER) 29 años12 Salomón LIBMAN (PER) 27 años21 Jorge RIVERA (PER) 33 años

DEFENSAS2 Diego DONAIRE (PER) 20 años3 Edgar VILLAMARÍN (PER) 29 años4 Giancarlo CARMONA (PER) 26 años5 Christian RAMOS (PER) 25 años13 Luis TRUJILLO (PER) 21 años18 Manuel CORRALES (PER) 29 años19 Jesús RABANAL (PER) 27 años23 Walter IBÁÑEZ (URU) 27 años

CENTROCAMPISTAS6 Junior VIZA (PER) 26 años7 Edgar GONZALES (PAR) 32 años8 Juan JAYO (PER) 39 años10 Fernando MENESES (CHI) 26 años11 Henry QUINTEROS (PER) 34 años15 Jorge BAZÁN (PER) 20 años16 Paolo HURTADO (PER) 21 años17 Joazinho ARROÉ (PER) 19 años20 Jhonier Montaño (ECU) 29 años24 Paulo ALBARRACÍN (PER) 22 años26 Jairsinho GONZALEZ (PER) 22 años

DELANTEROS9 Jonathan CHARQUERO (URU) 22 años22 José Carlos FERNÁNDEZ (PER) 28 años25 Chistopher SOTO (PER) 22 años29 Franco NAVARRO (PER) 21 años30 Miguel CURIEL (PER) 23 años

EL PLANTEL

Libman

Carmona Ramos Ibáñez Trujillo

Edgar Gonzales Quinteros

Hurtado Bazán

Jhonier Montaño

Charquero

jose sotoLima, Perú. 11 de enero de 1970

Hace su debut como entrenador de un equipo de pri-mera división con Alianza Lima. No ha sido una de-signación de ultimo momento, ya que desde hacemás de dos años ‘Pepe’ ha sido asistente técnico deex entrenadores aliancistas como Gustavo Costas yMiguel Àngel Arrue y según cuenta el presidente blan-quiazul, esto le ha servido de experiencia para asumirel cargo de DT.Puede que su inexperiencia le cueste caro en Liber-tadores, pero tiene la ventaja de conocer todo lo quees Alianza Lima y sus divisiones inferiores, y al pare-cer buscará la combinación de un equipo joven convarios jugadores experimentados por línea. Quierecantera.

47

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES 48

Ciudad: Lima (Perú) Sitio web: www.clubalianzalima.comFundación: 1901 Títulos: 0 LibertadoresPresidente: Guillermo Alarcón IFFHS: 339º

ESTADIO: ALEJANDRO VILLANUEVA (35.000 espectadores)

EL CRACK

Cali, Colombia. 14 de enero de 1983.

El colombiano Jhonier Montaño marca la di-ferencia por su buena pegada, dribling ybuena visión para dar pases de gol. Si bienes un jugador que parece estar subido depeso, eso no le impide encarar y dejar rivalesen el camino cada vez que se dispone a re-alizar las jugadas de ataque. Alianza sientemucho cada vez que el colombiano no se en-cuentra dentro de los once. Montaño era unapromesa del fútbol colombiano que por pro-blemas familiares se alejó del fútbol. DesdePerú se le ‘rescató’.

JHONIER MONTAÑO

Callao, Perú. 27 de julio de 1990

Paolo Hurtado es un joven de la cantera de Alianza.Jugador muy bueno técnicamente, tiene mucha ve-locidad para ir por la banda derecha, así como des-caro, puesto que le gusta driblar a los rivales dejandoa veces algún que otro regate espectacular. Diversos clubes del exterior lo han pretendido por susbuenas condiciones y, a priori, esta sería su últimatemporada jugando en el Perú.

LAS CLAVES

- Tras una gran pretemporada, seguir conesa dinámica en Libertadores

- Obligatorio no dejar puntos en casa si sequiere aspirar a pasar

- Sumar uno o dos empates en las visitasque realice

- Que no se note la inexperiencia de su téc-nico a la hora de afrontar y tomar decisio-nes en diversas situaciones de partido

OJO CON: PAOLO HURTADO

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

GRUPO 5 VASCO DA GAMA

La resurrección de un giganteEn homenaje al cuarto centenario del descubri-miento del camino marítimo hacia las Indias, cua-tro portugueses deciden fundar en 1898 un club deremo. En aquella Rio de Janeiro de final de siglolos deportes acuáticos eran los preferidos de losjóvenes. Un 21 de agosto varios integrantes de lacolonia portuguesa fundan el club. En la eleccióndel nombre, ellos deciden homenajear al respon-sable por la expedición marítima de 1498, la mayorgloria de la historia de la navegación portuguesa:Clube de Regatas Vasco da Gama.

En 1917, el Vasco da Gama fue el primer clubcarioca en admitir a jugadores negros. Los prejui-cios en aquella época eran bastante grandes, yesta decisión despertó la ira de otros clubes,siendo descartados por el resto de grandes cario-cas, impidiéndoles jugar su competición. Pese aesto el Vasco da Gama resistió y con la ayuda desus hinchas construyeron São Januario, para asítener un estadio propio.

Una de las mayores leyendas del fútbol brasi-leño es la del sapo de Arubinha, la cual surgió enuna noche lluviosa de 1937, cuando el Vasco hu-milló al Andaraí con una goleada por 12 a 0. Trasesto un punta izquierda del Andaraí llamado Aru-binha, rogó al cielo que los vascainos estuvieran12 años sin ganar títulos. Algunos aficionadospiensan que el jugador enterró un sapo en São Ja-nuario. El “sapo de Arubinha” jamás fue encon-trado, pero el hecho es que el Vasco sufriódespués de ese partido ocho amargos años sinningún título. El tabú se rompería ocho años des-pués, en 1945, con la conquista del campeonatocarioca.

Tras varias temporadas sufriendo lo indeciblepara una afición acostumbrada a grandes triunfos,el Vasco da Gama de forma inesperada consiguevolver a la grandeza que el club merece, erigién-dose como campeón de la Copa do Brasil por pri-

mera vez en toda su historia, derrotando al Coritibaen una final memorable. Hizo un muy buen papelen la Sudamericana 2012, y lucho con Corinthiansde tú a tú durante todo el Brasileirao.

Se presenta a la Libertadores 2012 con unequipo podría parecer inferior al que presentó enel segundo semestre de 2011, sobre todo por laperdida en la delantera, la salida de Elton haciaCorinthians es importante. Ha mejorado, consi-guiendo por fin una pareja de garantías para Dedé,el que ha sido por segundo año consecutivo mejorcentral del campeonato brasileño, Rodolfo, proce-dente del Lokomotiv de Moscú y que estuvo cedidoen Grêmio la temporada pasada.

La llegada de Thiago Feltri desde el AtléticoGoianiense debe suplir la baja de Jumar hacia elfútbol chino.

En la portería un autentico ídolo de la torcidacruzmaltina como Fernando Prass, pese a no estarentre los grandes nombres del campeonato brasi-leño en su posición, su regularidad y el saber apa-recer en las grandes citas son una garantía.

Un centro del campo que comienza en la posi-ción de volante, con jugadores jovencísimos comoNilton, Allan o Rómulo, estos dos formando unapareja de mucho futuro.

En el sector ofensivo la calidad se junta con lasdudas y la veteranía. Diego Souza y Bernardo tie-nen un talento fuera de lo común, pero tambiénmucha facilidad para desaparecer de los partidos,por su parte Juninho Pernambucano y Felipe sondos veteranos que van a notar los sobreesfuerzos,se deben administrar bien, de esta parcela delcampo dependen muchos éxitos del club en esteprimer semestre del año.Para terminar la delantera es sin lugar a dudas elpunto débil del equipo, la salida de Elton les ha de-jado sin un hombre referencia, Alecsandro y EderLuiz han de ser importantes.

PORTEROS12 ALESSANDRO (BRA) 30 años1 Fernando PRASS (BRA) 33 años50 DIOGO SILVA (BRA) 25 años

DEFENSAS33 RENATO SILVA (BRA) 28 años23 FÁGNER (BRA) 22 años4 RODOLFO (BRA) 29 años2 Thiago FELTRI (BRA) 26 años26 DEDE (BRA) 23 años3 CESINHA (BRA) 25 años16 DOUGLAS (BRA) 21 años17 JULINHO (BRA) 25 años43 MAX (BRA) 21 años

CENTROCAMPISTAS38 Matías ABELAIRAS (ARG) 26 años8 Juninho PERNANMBUCANO (BRA) 37 años

10 DIEGO SOUZA (BRA) 26 años19 NILTON (BRA) 24 años6 FELIPE (BRA) 34 años21 FELIPE BASTOS (BRA) 22 años5 EDUARDO COSTA (BRA) 29 años31 BERNARDO (BRA) 21 años27 DIEGO ROSA (BRA) 22 años37 ROMULO (BRA) 21 años- ALLAN (BRA) 21 años

DELANTEROS7 EDER LUIS (BRA) 26 años9 ALECSANDRO (BRA) 31 años11 Carlos TENORIO (ECU) 32 años15 JONATHAN (BRA) 20 años17 KIM (BRA) 31 años

EL PLANTEL

F. Prass

Fagner Dede Rodolfo Feltri

Allan Romulo

Juninho Felipe

Diego Souza Eder Luis

CRISTOVAO BORGESSalvador, Brasil. 9 de junio de 1959

Una historia triste y bonita a la vez, un Ricardo Gomesque supo levantar a este Vasco da Gama de un inicio pé-simo de año, nada hacia indicar que 2011 pudiera ser tanbonito como lo acabo siendo, conquistando la Copa doBrasil y posteriormente la gran campaña en el segundosemestre, pero un derrame cerebral en el último partidode la primera vuelta de Serie A , justamente en el “Clas-sico dos milhões” ante Flamengo, tuvieron a Ricardo antela vida y la muerte, por suerte todo salió bien y Ricardosobrevivió , actualmente se encuentra recuperándose ymejorando día tras día, su segundo, Cristovão se hizo conel equipo, y lo que podía parecer un gran golpe para laplantilla, acabó haciéndoles más fuertes. Ambos han en-trado en la gran historia del Vasco da Gama, convirtién-dose en ídolos, levantando a un equipo que llevabatiempo arrastrándose. Los camaleónicos planteamientostácticos hacen a este Vasco un conjunto difícil de batir.

49Alberto Zaragoza @Albertigues

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES 50

Ciudad: Río de Janeiro (Brasil) Sitio web: www.vasco.com.brFundación: 1899 Títulos: 1 (1998)Presidente: Roberto Dinamite IFFHS: 27º

ESTADIO: SAO JANUARIO (40.000 espectadores)

EL CRACK

Rio de Janeiro, Brasil. 1 de julio de 1988

Mejor central del campeonato brasileño en 2010 y 2011,Dedé se dio a conocer a nivel internacional el año pasado,tras su gran Sudamericana , internacional con Brasil y unhombre clave de cara a 2014 si sigue a este nivel.Nativo de Volta Redonda, una localidad de Rio de Janeiro,jugó en el equipo de su ciudad, destacando en un campe-onato carioca para posteriormente ser contratado por elVasco da Gama, donde no tendría muchas opciones hastaque por una lesión de un compañero tuvo su oportunidaden un partido de Copa do Brasil, desde entonces no ha sa-lido del XI inicial, consiguiendo el ascenso con su equipo yerigiéndose como pilar importantísimo para que este Vascopuede aspirar a la Libertadores.Potencia, infranqueable en defensa, físico portentoso, ca-pacidad anotadora , anticipación, velocidad ,son algunasde las características que tiene Anderson Vital da Silva, másconocido como Dedé.

DEDE

Picos, Brasil. 19 de septiembre de 1990

Nativo del estado nordestino de Piauí, Rómulo esuna de las grandes promesas del fútbol brasileño ensu posición, siendo ya internacional con Brasil gra-cias a sus actuaciones con el Vasco da Gama, clubal que llegó en 2009, pasando un corto periodo ensu fútbol base para en 2010 comenzar a jugar conel equipo profesional.Destaca por su capacidad en el marcaje, realizandouna fuerte labor en este aspecto, su potencia en eljuego aéreo , estabilidad defensiva y capacidadpara jugar el balón.

LAS CLAVES

- Carencias en la delantera: La falta dehombres claves y gente que pueda aportargoles con regularidad es algo a tener muyen cuenta

- Centro del campo: Talento y calidad paradar y tomar, pero al igual que eso tambiénla irregularidad y la edad avanzada de va-rias de sus piezas clave

- Mejora defensiva: Un compañero comoRodolfo era lo que le hacía falta a Dedé, laaportación de los laterales y la el trabajo delos volantes hacen a este Vasco uno de losmejores conjuntos de la competición defen-sivamente

OJO CON: ROMULO

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

Jesús Sanz Mariscal @lafabricadelgol

GRUPO 5

LIBERTAD

Llegó la hora de dar el saltoLibertad es uno de los equipos más conti-nuos de Sudamérica en los últimos años.Con esta edición, suma diez consecutivasjugando Copa Libertadores. En total, entrece ediciones, no ha logrado alzar un tí-tulo, y aunque es algo difícil en un torneocon equipos muy superiores, su afición ysus dirigentes aspiran a intentar hacer la‘machada’.

Su trayectoria en los dos torneos loca-les, Apertura y Clausura, fue algo similar.En ambos quedó tercero. En el Aperturabajo las ordenes de Gregorio Pérez, el Gu-

marelo como se le conoce por Sudamérica,se quedó a ocho puntos del líder. Se cam-bió de técnico y llegó Burruchaga que me-joró ligeramente a su equipo. Aunque laposición fue la misma, el equipo marcóocho goles más y quedó a seis del cam-peón, en ese caso fue Olimpia.

La tercera plaza hacía que si queríanestar en Libertadores tuvieran que pasarpor la previa. El sorteo emparejó a los pa-raguayos con Nacional ecuatoriano, en loque se preveía una eliminatoria disputada. La ida, en Ecuador, acabó con victoria localcon la mínima y en dicho partido Burru-chaga fue un tanto conservador, jugandocon un 3-5-2. En casa tocaba remontar yahí si pudimos ver el verdadero espíritu deeste conjunto. Con toda la artillería, Liber-

tad se impuso por 4 goles a 1 con muchaautoridad y así accediendo al grupo 5 deLibertadores, donde enfrentarán a Vascoda Gama, Alianza de Lima y Nacional deUruguay. Se presenta un grupo abierto.

Burruchaga tratará de ejercer un fútbolofensivo. Busca la victoria utilizando lazona de los costados para el avance.Siendo la velocidad a la hora de robar lapelota una de las máximas de este equipo.

El uruguayo Rodrigo Martín partirá bajopalos en principios. En la línea defensiva elmariscal es Bonet. Jugador con más de se-tenta internacionalidades, es una de laspiezas básicas de este conjunto.

Muy a tener en cuenta es el papel quepueda tener el centrocampista Cáceres enel medio. Es el que equilibra al equipo, porsus características me recuerda, salvandolas distancias, a Toulalan.

Lo más interesante de Libertad: la duplaGamarra-Velázquez. Estos dos paragua-yos, ya internacionales, pueden dinamizarel torneo. Se entienden de maravilla yaportan al equipo mucho más que goles.Velázquez regresó tras un breve y discretopaso por San Lorenzo de Almagro y lohace para liderar junto a Gamarra a suequipo en Libertadores, así como en elApertura, donde se empezó ganando a unrival directo: Nacional.

PORTEROSRubén ESCOBAR (PAR) 20 añosBernardo MEDINA (PAR) 24 añosRodrigo MARTÍN (URU) 30 años

DEFENSASEsteban BAREIRO (PAR) 23 añosIsmael BENEGAS (PAR) 24 añosJoe BIZERA (URU) 32 añosGustavo GÓMEZ (PAR) 18 añosGustavo MENCIA (PAR) 23 añosMiguel Ángel SAMUDIO (PAR) 25 años

CENTROCAMPISTASSergio AQUINO (ARG) 32 añosVíctor AYALA (PAR) 24 añosCarlos BONET (PAR) 35 añosVictor CÁCERES (PAR) 26 añosNéstor CAMACHO (PAR) 23 añosLuciano CIVELLI (ARG) 25 añosRodolfo GAMARRA (PAR) 23 añosJorge GONZÁLEZ (PAR) 23 añosMarcos MELGAREJO (PAR) 25 añosJorge Luis MOREIRA (PAR) 21 añosJonathan SANTANA (ARG) 30 años

DELANTEROSMauro CABALLERO (PAR) 17 añosCristian MENÉNDEZ (ARG) 23 añosJosé Arien NÚÑEZ (PAR) 23 añosPablo VELÁZQUEZ (PAR) 24 añosHugo SANTACRUZ (PAR) 22 años

EL PLANTEL

Martín

Bonet Bareiro Benegas Samudio

Cáceres Aquino

Gamarra Civelli

Núñez Velázquez

JORGE BURRUCHAGAEntre Ríos (Argentina). 9 de octubre de 1962

Jorge Burruchaga ha desarrollado toda su carrera deentrenador en Argentina hasta que llegó a Asunciónen 2011. Antes de entrenar a Libertad, Burruchagaentrenó a Arsenal, Independiente, Banfield y Estu-diantes. El entrenador argentino clasificó a Libertaden el tercer puesto del Clausura 2011 paraguayo yaccedió a la fase previa de la Libertadores, donde de-rrotó a El Nacional ecuatoriano. Burruchaga remontóun resultado adverso en la ida, con un inteligentecambio de sistéma táctico, pasando de un 1-3-5-2 aun 4-4-2 donde puso toda su artillería sobre el campo.

51

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES 52

Ciudad: Asunción (Paraguay) Sitio web: www.clublibertad.com.pyFundación: 1905 Títulos: 0 LibertadoresPresidente: Horacio Cartes IFFHS: 13º

ESTADIO: Dr. nicolas leoz (10.000 espectadores)

EL CRACK

Asunción, Paraguay. 10 de diciembre de 1988

De las botas y de la velocidad del Rolfy partenmuchas de las jugadas ofensivas de Libertad.Este pequeño delantero juega en Libertaddesde que debutase en 2008 bajo las ordenesde Rubén Israel, y desde entonces ha ido ha-ciendose un hueco paulatinamente, siendo lla-mado por Paraguay a filas en variasconvocatorias.Es polivalente, como vimos en la vuelta de laprevia ante Nacional, y puede partir como ex-tremo. Forma una dupla deliciosa con Veláz-quez.

RODOLFO GAMARRA

Asunción, Paraguay. 12 de marzo de 1987

Le apodan el Portaviones por sus 192 centímetros dealtura. No hace falta decir que estamos ante un granrematador, un jugador de área. Maravilló y equiposde Europa llamaron a su puerta. No se dio y marchóa Argentina, donde no cuajó y volvió de nuevo a sucasa, a Libertad. Pudo jugar en River pero hubo pro-blemas en las negociaciones. Es muy diferente a Gamarra, algo que hace que sebeneficie el equipo. Son dos variantes diferentes, sonmás posibilidades para Libertad.

LAS CLAVES

-Está en un grupo igualado, donde quizásNacional (U) y Vasco parten con cierta ven-taja. Si quiere pasar tiene que ganar estospartidos en el Nicolás Leóz

- No puede dejarse puntos en su doble en-frentamiento ante Alianza

- Si pasa a octavos, tratar que no suceda loque le pasó en la ida de la previa: cambiode sistema, defensivo, y derrota

- El tándem Velázquez-Gamarra

OJO CON: PABLO VELAZQUEZ

53GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

Jesús Sanz Mariscal @lafabricadelgol

GRUPO 6

CORINTHIANS DEPORTIVO TÁCHIRA NACIONAL CRUZ AZULCALENDARIO

08/2 Nacional-Cruz Azul 22.4516/2 Dep. Táchira-Corinthians 01.00

22/2 Cruz Azul-Dep. Táchira 03.4508/3 Corinthians-Nacional 02.00

13/3 Nacional-Dep. Táchira 23.4515/3 Cruz Azul-Corinthians 02.00

22/3 Corinthians-Cruz Azul 02.0028/3 Dep. Táchira-Nacional 02.30

04/4 Dep. Táchira-Cruz Azul 02.0012/4 Corinthians-Nacional 02.00

19/4 Corinthians-Dep. Táchira 01.5019/4 Cruz Azul-Nacional 01.50

El grupo 6 de la Copa Santander Liber-tadores nos ha dejado como principalfavorito a clasificarse como primero al

vigente campeón de Brasil, Corinthians.Tratarán de evitarlo Cruz Azul, Nacional

de Paraguay, y Deportivo Táchira, donde lalucha más que evitar que Corinthians ganeserá por conseguir esa preciada segundaplaza que te de licencia para soñar conhacer un buen papel en el torneo.

Liedson será el jugador a temer por losdemás. El internacional portugués ha cua-jado una pasada temporada fabulosa, algoque tratará de refrendar liderando a Corin-thians en Libertadores. Junto a él se traba-jará para lograr recuperar al ‘emperador’, almejor Adriano, a ese jugador potente e im-parable que maravilló en Italia. Será difícil.Su mala vida extrafutbolística, únido a sus

indisciplinas hacen que solo un milagro hagaregresar al Adriano que todos aún esperanver. Si lo consiguen, Corinthians opositaráclaramente a levantar el trofeo.

Cruz Azul es el principal candidato a pasarjunto a Corinthians. Liderados en ataque porOmar Bravo y el argentino Villa, los de Enri-que Meza, a los que capitanea el ‘mítico’ Ge-rardo Torrado, tienen la ilusión de hacer unbuen papel y por qué no, tratar de ser el pri-mer equipo mexicano en cantar el alirón.

Sin presión, los que les hace aún más pe-ligrosos, aforontan Nacional y Deportivo Tá-chira su paso por el grupo. Orden, rigor yprecisión, acompañados también de la dosisnecesaria de suerte para pasar. No es nadadescabellado. Cosas más difíciles se hanvisto en esto del fútbol.

Corinthians, principal candidato a ganar el grupo

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

GRUPO 6CORINTHIANS

América como cuenta pendienteEl fútbol en Brasil empezó como algo de genterica, pero la pasión por este deporte iba más alláde las barreras económicas. Los partidos de laVárzea de Carmo, atracción los fines de semanaen São Paulo, contaban con todo tipo de perso-nas, negros, blancos, pobres y ricos.Cinco traba-jadores que amaban el fútbol de várzea , decidencrear un equipo para participar en los juegos deCarmo y entonces en agosto de 1910 llegó a Bra-sil un club inglés llamado “Corinthian CasualsClub”, fundado en 1887 en referencia a la ciudadgriega de Corinto.

Elegido como primer presidente del club, el za-patero Miguel Bataglia, dijo las siguientes y pre-monitorias palabras después de firmar el acta defundación: “El Corinthians va a ser el equipo delpueblo y el pueblo es quien va a hacer el equipo”.Corinthians viene de ser campeón brasileño, conun grupo muy fuerte y conjuntado, dirigidos porTite, criticado y a la vez alabado, como todoequipo grande un entrenador tiene tanto seguido-res como detractores y en clubes como Corin-thians las cosas se magnifican.

Tras un comienzo de 2011 malo, pocos podíanaugurar que Corinthians acabaría siendo cam-peón brasileño, eliminación en la previa de la Li-bertadores ante Deportes Tolima y subcampeóndel paulistão frente al Santos.Pero el equipo se rehízo y con maestría consiguióun campeonato brasileño con mucha efectividad,ventajas cortas muy bien administradas y enfo-cándose sobre todo en una magnífica defensa yuna labor de los dos volantes que debe seguirsiendo la clave en esta Copa Libertadores.Corinthians va en busca de la conquista de Amé-rica, el gran deseo de la segunda mayor afición detodo Brasil, la Libertadores no figura en su palma-rés y eso es algo que duele al aficionado corin-thiano.

El equipo destaca por un gran sistema defen-

sivo, que da mucha seguridad al equipo, con dosvolantes de gran nivel como Ralf y Paulinho, loscuales saben hacer buenos marcajes y roban mu-chos balones, un seguro de vida y dos piezasclave en el sistema del equipo paulista.

En defensa Paulo André, Leandro Castán, Ales-sandro y Fabio Santos deben formar un bloqueque impida a sus rivales llegar con demasiada cla-ridad, en la portería el que fuera criticado , JúlioCésar, que con la campaña pasada ha conse-guido erigirse como titular indiscutible en la porte-ría, sabiendo afrontar la tensión que supuso elfichaje de Renan, gran talento que llegó desde elAvaí y que Corinthians ha acabado cediendo al Vi-toria.

La llegada de Douglas al equipo hace que elsector ofensivo pueda sufrir muchos cambios,pero lo esperable es que jueguen arriba Alex,Douglas y Emerson “Sheik” , formando un tríoofensivo que tiene calidad pero despierta dudas,sobre todo por la parte de Douglas o Emerson.En ataque no hay duda alguna de que Liedson esindiscutible, tras su vuelta de Europa ha conquis-tado de nuevo a una afición que ya le tuvo comoídolo, goles y entrega en la mayoría de sus parti-dos, un seguro de vida.

En el banco hay varios jugadores destacablescomo pueden ser el peruano “Cachito” Ramírez oDanilo, Vitor Junior procedente del Atlético Goia-niense, en la delantera Jorge Henrique, el traba-jador y jugador con estrella, Willian, o el reciénllegado del Vasco da Gama, Elton, otro buen nom-bre para su delantera. El chino Chen Zhizhao esuna nota curiosa en este Corinthians para atraerel mercado asiático, difícilmente tenga minutos enla Libertadores.

Nombres como Denner o Marquinhos, ambosdefensores de su fútbol base podrían entrar en elequipo, tarde o temprano lo harán y hay que estarmuy pendiente de ellos.

PORTEROSDANILO (BRA) 23 añosJULIO CESAR (BRA) 27 añosCASSIO (BRA) 24 años

DEFENSASCHICAO (BRA) 30 añosLeandro CASTAN (BRA) 25 añosWELDINHO (BRA) 21 añosFELIPE (BRA) 22 añosPAULO ANDRE (BRA) 28 añosWALLACE (BRA) 24 añosRAMON (BRA) 24 añosMARQUINHOS (BRA) 17 añosDENNER (BRA) 18 añosALESSANDRO (BRA) 33 añosFABIO SANTOS (BRA) 26 años

CENTROCAMPISTASEDENILSON (BRA) 22 añosPAULINHO (BRA) 23 añosDANILO (BRA) 32 añosRALF (BRA) 27 añosALEX (BRA) 29 añosLuís RAMÍREZ (PER) 27 añosWILLIAM ARAO (BRA) 19 añosVITOR JUNIOR (BRA) 25 añosZHIZHAO CHEN (CHI) 23 años DOUGLAS (BRA) 29 años

DELANTEROSLIEDSON (BRA-por) 34 añosJorge HENRIQUE (BRA) 29 añosWILLIAM (BRA) 26 añosEMERSON (BRA) 33 añosELTON (BRA) 26 añosADRIANO (BRA) 29 añosBILL (BRA) 27 añosGILSINHO (BRA) 27 años

EL PLANTEL

J. César

Alessandro Paulo André Castan F. Santos

Paulinho Ralf

Alex Douglas Emerson

Liedson

ADENOR LEONARDO ‘tite‘Rio Grande do Sul, Brasil. 25 de mayo de 1961

El que antaño fuera alumno de educación física de Scolarien un colegio de Caxias do Sul, se volvió jugador profesio-nal , para más tarde acabar siendo entrenador.Habiendo dirigido clubes muy importantes de Brasil, Titeconsiguió el campeonato gaucho con el club de su ciudadnatal, el Caxias, también acumuló éxitos con un gigante deBrasil y su estado como Grêmio, consiguiendo la Copa doBrasil y un Gauchão, seguiría acumulando éxitos en Inter-nacional, donde sería campeón de la Copa Sudamericana,teniendo en plantilla a un Alex que poco después marcharíaal fútbol ruso, pero ambos se reencontrarían en Corinthiansaños más tarde.Su paso por Corinthians no ha sido fácil, muy criticado auncuando los resultados eran buenos, solamente las victoriasy el título brasileño han acabado dando la razón a un Titeque ha convertido a este Corinthians en un conjunto muycompetitivo y todo un bloque que se ampara más en lo co-lectivo que en el talento individual, del cual también disponey puede ser diferencial.

54Alberto Zaragoza @Albertigues

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES 55

Ciudad: Sao Paulo (Brasil) Sitio web: www.corinthians.com.brFundación: 1910 Títulos: 0 LibertadoresPresidente: Roberto de Andrade IFFHS: 157º

ESTADIO: pacaembu (37.952 espectadores)

EL CRACK

Cornelio Procopio, Brasil. 25 de marzo de 1982

Alex debe erigirse como el gran líder de este Corin-thians, en 2011 ya se pudo percibir ese sentimiento delíder que el Corinthians no encuentra desde que Chicãoperdiera espacio en el equipo, ha decidido partidos sinjugar en las mejores condiciones.Jugador con mucha experiencia, ha conseguido títulosimportantes y también una Libertadores de América, conInternacional, además ha sido internacional con Brasil.Dueño de una gran visión de juego y un potente disparo,grandísima calidad la que atesora un Alex que debe serla “pieza” diferencial en este conjunto de Corinthians,debe formar una buena pareja con Douglas en el centrodel campo.Alex debe marcar la diferencia para que Corinthians con-siga por primera vez en su historia, ser campeón deAmérica.

ALEX

Sao Paulo, Brasil. 25 de julio de 1988

Pese a su juventud Paulinho ya ha sufrido a lo largo de sucarrera, teniendo que afrontar duros destinos como puedenser el fútbol lituano o polaco, Paulinho volvió a Brasil parajugar en diversos equipos hasta acabar en Corinthians, pro-cedente del Bragantino, tras destacar con ellos en Serie B.Poco a poco fue entrando al equipo, hasta acabar formandocon Ralf una grandísima dupla de volantes, si algo ha des-tacado de Paulinho hasta ahora ha sido su regularidad y subuen hacer en todos los partidos, aportando siempre alequipo sobre todo defensivamente, pero también ofensiva-mente, lo cual le hace un jugador muy apetecible para clu-bes importantes del mercado europeo, esta Copa deberíasituarle más aun en la mira del aficionado internacional, apesar de haber sido ya internacional con Brasil , siguesiendo un jugador desconocido para muchos.

LAS CLAVES

- Paulinho y Ralf: Su trabajo en el centrodel campo es importantísimo para este Co-rinthians

- Sistema defensivo y efectividad: Si poralgo ha destacado Corinthians en la SerieA 2011 es por sacar muchos puntos conmarcadores cortos, esto puede no servir enLibertadores, por eso la efectividad debeaumentar

- Regularidad y desequilibrio: Corinthiansnecesita a un Alex sano que pueda jugar agran nivel con regularidad, él y Douglasdeben aportar mucho

OJO CON: PAULINHO

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

Jesús Sanz Mariscal @lafabricadelgol

GRUPO 6DEPORTIVO

TACHIRA

El toque por banderaEncuadrados en un grupo difícil en la pa-sada Libertadores, Táchira desea mejorarsu imagen en la presente campaña dondesus emparejamientos, aún siendo comple-jos, pueden darle más esperanzas de caraa llegar a disputar unos octavos de final delmáximo torneo continental.

En su grupo han de hacer frente a Co-rinthians, Nacional de Paraguay y CruzAzul mexicano. A priori, no son favoritospara copar una de las dos plazas que denacceso a la siguiente ronda, Corinthians yCruz Azul se presuponen como equiposmás potentes del grupo. No van a intentardesaprovechar la oportunidad de plantarcara a los grandes y tratarán de ser fuertesde locales, clave de los equipos ‘pequeños’para optar a pasar de ronda.

Los siete veces campeones de la ligavenezolana son un conjunto muy vistoso.Entrenados por Jaime de la Pava, directortécnico colombiano con una nutrida carreraen clubes sudamericanos, es un equipoque le gusta jugar al ‘tiki-taka’ en un cam-peonato donde prima más el orden, la tác-tica y el rigor.

De la Pava apuesta por un 1-4-4-2. Elequipo empieza a hacerse fuerte desde laportería, con un Sanhouse bajo palos quees el principal líder de la defensa de los‘aurinegros’. El balón por el piso es la pre-

misa de este conjunto, que ya sea de localo de visitante trata de plantear los partidosjugando al fútbol, lejos de partidos broncosy pelotazos.

La característica más importante queposee Táchira es que es capaz de leer muybien la situación de los partidos. En funcióndel rival es capaz de saber jugar al contra-golpe o bien tener la iniciativa desde el pri-mer minuto de juego.

A pesar de no ser uno de sus fuertes elbalón parado, por arriba no van mal, sobre-todo en defensa. En la zaga destaca sobreel resto y tiene un peso fundamental en elequipo el central Jackson Clavijo. Orde-nado y con capacidad de sacar el balón ju-gado.

El centro del campo es una línea de 4con dos extremos muy abiertos con grandespliegue físico, ambos de ida y vuelta.En ataque, dos delanteros que constante-mente se mueven por el frente del ataque.Cristian Cásseres y la estrella de los vene-zolanos, Sergio Herrera.

Herrera es el jugador franquicia. Grangolpeo de balón, es el principal activadordel balón parado y un gran regate son lascredenciales de este delantero.

Junto a su ímpetu, su gran afición y elPolideportivo de Pueblo Nuevo, pasan lasaspiraciones de Táchira de hacer historia.

PORTEROS1 Manuel SANHOUSE (VEN) 36 años12 Robert RIVAS (VEN) 31 años- Diego RESTREPO (EEUU) 21 años

DEFENSAS18 Gerson CHACÓN (VEN) 31 años2 William DÍAZ (VEN) 26 años19 Federico MARTORELL (ARG) 30 años3 José YÉGÜEZ (VEN) 24 años13 Richard BADILLO (VEN) 22 años25 Jackson CLAVIJO (VEN) 20 años21 Andrés ROUGA (VEN) 28 años4 Wilker ÁNGEL (VEN) 18 años

CENTROCAMPISTAS6 Javier VILLAFRAZ (VEN) 32 años8 Pedro FERNÁNDEZ (VEN) 34 años10 Mauricio PARRA (VEN) 21 años5 Diego GUERRERO (VEN) 25 años14 Jorge CASANOVA (VEN) 27 años7 Ángel CHOURIO (VEN) 26 años16 Mourice COVA (VEN) 19 años20 Gamadiel GARCÍA (CHI) 32 años11 Rubén AROCHA (VEN) 24 años

- Ebbie PÉREZ (VEN) 20 años

DELANTEROS23 Cristian CASSERES (VEN) 32 años17 William ZAPATA (COL) 23 años9 Sergio HERRERA (COL) 30 años

- Miguel VIELMA (VEN) 20 años

EL PLANTEL

Sanhouse

Chacón Clavijo Martorell Badillo

Andrey Glez Villafraz

Gamadiel García Cova

Cásseres Sergio Herrera

jaime de la pavaBarranquilla, Colombia. 14 de abril de 1967

Recién llegado al banquillo de Táchira para afrontarel Clausura 2012 y la Copa Libertadores. Este entre-nador colombiano nunca fue jugador. Empezó entre-nando canteras de equipos colombianos para poco apoco ir haciéndose un hueco en los banquillos de pri-mera división de su país. En 2007 ya probó suerte enVenezuela, precisamente en el Club Deportivo Lara.Ahora le llega su momento, coje un equipo que vienede realizar un buen año y con el que tratará de lograréxitos en su carrera deportiva a nivel nacional y con-tinental.

56

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES 57

Ciudad: San Cristóbal (Venezuela) Sitio web: www.deportivotachira.comFundación: 1974 Palmarés: 0 LibertadoresPresidente: Juana Suárez IFFHS: No figura

ESTADIO: polideportivo de pueblo nuevo (38.755 espectadores)

EL CRACK

Santander, Colombia. 15 de marzo de 1981

Sergio Herrera es el ‘clavo ardiendo’ de Tá-chira. El jugador colombiano es el artifice delpeligro de su conjunto, formando pareja deatacantes con el veterano Cásseres. Des-taca su movilidad y su gran disparo conambas piernas. Es el ejecutor de las jugadasa balón parado y aunque parte como delan-tero centro, es común verle caer a bandaspara dar movilidad y tratar de crear espaciosen la zona de ataque

SERGIO HERRERA

Táchira, Venezuela. 1 de enero de 1992

A pesar de tener tan solo 19 años, Jackson Clavijoes el líder de la defensa de Deportivo Táchira. Cen-tral contundente y rápido al quite, es técninco parasacar el balón jugado desde atrás. Fue parte de laselección Sub 17 que compitió en el Sudamericanode Chile 2009 y ya debutó con la selección abso-luta. Jugó los dos partidos ante Corea del Norte,disputados en el país antes del Mundial de Sud-áfrica 2010, fue suplente en ambos.

LAS CLAVES

- Los partidos como local han de ser laprincipal arma de Táchira para tratar de re-alizar la machada.

- Si es fiel a su filosofía y se muestra comoun conjunto que trata bien al balón, le pue-den ir bien las cosas.

- No desesperarse si le marcan un gol ytratar de jugar con paciencia para igualarun partido.

- El papel del colombiano Herrera y sus

goles.

OJO CON: JACKSON CLAVIJO

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

Jesús Sanz Mariscal @lafabricadelgol

GRUPO 6

NACIONAL

Los octavos sería un gran éxitoNacional se está afianzando en los últimosaños en lo que viene siendo jugar Liberta-dores. En este año 2012 sumará su sextaparticipación, estando presente en tres delas cuatro últimas ediciones. Nunca hanhecho nada destacable a excepción de vic-torias puntuales, por eso el el tricolor semarca el objetivo de avanzar a octavos.Para los dirigentes y aficionados sería unéxito, a partir del cuál se puede soñar conmás.

A los mandos de la nave, Javier To-rrente, un humilde ‘currante’ de los banqui-llos que a base de trabajo se va haciendopoco a poco un nombre en Sudamérica(hace más de diez años estuvo en España,concretamente en el Espanyol). Ya nos vadejando pistas de lo que pretende. En laprimera jornada del Apertura, Nacionalcayó por 1-0 ante Libertad, y Torrente dis-puso un 4-4-2, con las líneas muy juntas,siendo Teixeira la referencia ofensiva. Unjuego agresivo y compacto.

El argentino Caffa es el portero en elque confia Torrente, al igual que ya hacíael antiguo entrenador, Battaglia. Guar-dando los espacios con el portero, unalínea de cuatro con Mazzacote, Pérez yPiris de centrales, y Caniza partiendodesde el lateral izquierdo (aunque es pro-bable verle también de central). Caniza es

el alma de este equipo. Jugador veteranoque ha jugado nada más y nada menosque cuatro mundiales con Paraguay.

Torales y Orué pareja de pivotes, másabiertos a banda Mendoza y Peralta. Esmuy probable que rote mucho y ahí entreCristaldo, nuevo fichaje y una de las gran-des apuestas de Nacional. Orué es un ju-gador a tener en cuentra. Volante más decontención, no disfrutaba de muchos minu-tos en Olimpia. Gran golpeo el de estejoven paraguayo.

En la delantera, Bogardo (ayuda muchoa los del medio), y el brasileño Teixeira, re-ferencia en ataque.

Nacional bajó un poco su rendimientoen el torneo Clausura. Tras ser campeónen el Apertura superando a Olimpia por unbagaje de cinco, los por entonces entrena-dor por Juan Manuel Battaglia quedaroncuartos en la tabla del Clausura muy lejosdel campeón, que en ese caso sí fue Olim-pia. 10 puntos de separación, y que apesar de ellos, en el puntaje total si logra-ron el objetivo de acceder a Libertadorespor la vía rápida.

Es un grupo complicado, tendrá quehacer frente al campeón de Brasil, Corin-thians y a Cruz Azul mexicano. DeportivoTáchira también dará juego, puesto que esuna de las posibles sorpresas del torneo.

PORTEROSIgnacio DON (ARG) 29 añosGermán CAFFA (ARG) 31 añosOscar AGUERO (PAR) 29 años

DEFENSASMarco MIERS (PAR) 21 añosRaúl PIRIS (PAR) 31 añosDenis CANIZA (PAR) 37 añosHerminio MIRANDA (PAR) 26 añosRicardo MAZACOTTE (PAR) 27 añosGustavo NOGUERA (PAR) 24 añosDavid MENDOZA (PAR) 26 añosMatías PÉREZ (PAR) 17 años

CENTROCAMPISTASSilvio TORALES (PAR) 20 añosClaudioPERALTA (PAR) 27 añosBlas IRALA (PAR) 29 añosDerlis ORUÉ (PAR) 23 añosRamón CÁCERES (PAR) 32 añosGustavo CRISTALDO (PAR) 22 añosWilliams PEREIRA (PAR) 21 años

DELANTEROSRodrigo TEIXEIRA (BRA) 33 añosAriel BOGADO (PAR) 28 añosJavier GONZÁLEZ (PAR) 32 añosGermán CANO (ARG) 24 añosÁngel ORUÉ (PAR) 23 años

EL PLANTEL

Caffa

Mazacotte Miranda Piris Caniza

Torales Derlis Orué

Mendoza Peralta

Teixeira Bogado

javier torrenteRosario, Argentina. 8 de junio de 1969

Javier Torrente es un entrenador argentino que secaracteriza por su humildad y por tratar siempre a losequipos desde el respeto, curtiéndose a base de duroesfuerzo.. Debutó como técnico en 1996 dirigiendo aAtlas de Guadalajara, posteriormente en 1997-98 es-tuvo en Vélez Sarsfield de Argentina, para que des-pués dirigir en la península ibérica a Espanyol. Dirigióa Cerro Porteño, Libertad y actualmente a Nacional(Paraguay), así como a Coronel Bolognesi de Perú yNewell´s Old Boys de Argentina. Consiguió el subcampeonato del torneo Clausura 2009 y 2010 paraLibertad y Cerro Porteño respectivamente

58

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES 59

Ciudad: Asunción (Paraguay) Sitio web: www.clubnacional.com.pyFundación: 1904 Títulos: 0 LibertadoresPresidente: Robert Harrison IFFHS: 132º

ESTADIO: ARSENIO ERICO (8.500 espectadores)

EL CRACK

Amambay, Paraguay. 29 de agosto de 1974

Casi 20 años jugando al primer nivel. Defen-sor veterano y curtido, líder espiritual y ejem-plo para los jóvenes. Cuatro mundiales conParaguay le contemplan, capitanenando a lossuyos en el pasado mundial de Sudáfrica.Ha pasado por Argentina, pero sobre todogran parte de su carrera la ha desarrollado enMéxico. Es su tercera experiencia en Nacio-nal, donde estuvo ya en 2009 y en 2011. Ha de ser el alma.

DENIS CANIZA

Luque, Paraguay. 19 de agosto de 1990

Derlis Orué es uno de los jugadores a seguir ya nosolo en Nacional, si no a nivel de Paraguay como fu-turo de la selección absoluta.Llegó a Nacional la pasada temporada tras no contarcon muchos minutos en Olimpia, y desde principio seafianzó en el once siendo pieza clave en el centro delcampo de su equipo.Aguerrido y con galones, es muy llegador. Gran dis-paro. Se pondrá la lupa sobre sus actuaciones en Li-bertadores.

LAS CLAVES

- No seguir la racha descendiente que elequipo sufrió en el Clausura y tratar de pa-recerse al campeón del Apertura

- Que Torrente tenga las ideas claras desdeun principio y encuentre su esquema base

- Por encima de las individuales, que noson muchas, que el bloque destaque

- Puntuar en casa sí o sí ante rivales direc-tos como Táchira y Cruz Azul

OJO CON: DERLIS ORUE

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

Xabier Sánchez @Xabier_Sosa

GRUPO 6

cruz azul

La máquina quiere dejar de ser el ‘ya merito’

Los Celestes se han caracterizado en losúltimos años por fallar en los momentosclave rumo a la consecución de un título,aumentando su sequia a más de 14 añossin levantar una copa, sin embargo, en lareciente historia de los clubes mexicanosen Copa Libertadores fueron los primerosen llegar a una Final, en la que le plantaroncara al Boca de Bianchi en la Bombonea.

La Máquina no atraviesa por su mejoretapa futbolística, antes era un deleite ver-les jugar, ahora le cuesta ganar los partidossobre todo de local. Su casa, el estadioAzul, es uno de los inmuebles que menospesa en la Liga Mexicana, y no es paramenos, sus aficionados dejaron de creeren ellos hace tiempo, he ahí el motivo porel que la directiva cementera haya expre-sado su deseo de jugar en el mítico estadioAzteca, aunque luce complicado, al menosdurante la primera ronda de la Copa.

Es indudable la calidad del actual plan-tel, después de cinco jornadas sólo tienen2 encuentros ganados y 3 empates, man-teniéndose invictos en el actual torneolocal. Cruz Azul es una escuadra que notiende a aprovechar su cantera, pero en lasúltimas temporadas ha promovido a mu-chos jóvenes al primer equipo, mismo quehan salvado las castañas del fuego en másde una ocasión, la filosofía del entrenador,

Enrique Meza, pregona el buen trato delesférico, casi siempre salen tocando desdesu meta, a no ser que la ocasión lo ame-rite.

Línea por línea cuentan con jugadoresinteresantes, en la portería tiene a José deJesús Corona que compite con GuillermoOchoa (Ajaccio) por el puesto en la selec-ción nacional; su defensa es una combina-ción de experiencia y juventud comandadapor el chileno Waldo Ponce (ex Racing) yla revelación del Mundial U-20 de ColombiaNéstor Araujo; el medio campo cuenta congrandes recuperadores como lo son Ge-rardo Torrado (ex Sevilla, Racing, Polide-portivo Ejido, entre otros) e Israel Castro(ex Pumas de la UNAM) y por los costadosexplota la velocidad y técnica de Christian“Chaco” Giménez, Javier Aquino o el reciénllegado Francinilson Santos “Maranhao”.

Su delantera tiene variantes para cadasituación, Emanuel Villa (ex DerbyCountry), Omar Bravo (ex Chivas, Depor-tivo la Coruña y Sporting Kansas City), Edi-xon Perea (Ex UD Palmas) y AlejandroVela (ex Chivas y hermano de Carlos Vela).

La falta de campeonatos ha generadoque las expectativas sean altas para losAzules, sobre todo en un grupo tan accesi-ble donde el rival a vencer será Corin-thians.

PORTEROS1 José CORONA (MEX) 31 años25 Yosgart GUTIÉRREZ (MEX) 25 años20 Javier Enrique CASO (MEX) 21 años

DEFENSAS3 Waldo PONCE (CHI) 29 años4 Julio DOMÍNGUEZ (MEX) 24 años16 Jair PEREIRA (MEX) 25 años2 Fausto PINTO (MEX) 28 años14 Nestor ARAUJO (MEX) 20 años15 Gerardo FLORES (MEX) 26 años17 Manuel MARIACA (MEX) 26 años

CENTROCAMPISTAS6 Gerardo TORRADO (MEX) 32 años8 Israel CASTRO (MEX) 31 años22 Adrián CORTÉS (MEX) 28 años21 Héctor GUTIÉRREZ (MEX) 25 años7 Javier AQUINO (MEX) 21 años10 Christian GIMÉNEZ (ARG) 31 años18 MARANHAO (BRA) 21 años

DELANTEROS19 OMAR BRAVO (MEX) 31 años30 Emmanuel VILLA (ARG) 29 años9 Edixon PEREA (COL) 27 años27 Javier OROZCO (MEX) 24 años

EL PLANTEL

Corona

Domínguez Ponce Araujo Pinto

Torrado Castro

Aquino Giménez

Bravo Villa

enrique mezaCiudad de México, México. 13 de marzo de 1948

“El Ojitos” es un técnico atípico para el medio, su se-renidad, humildad y respeto contrastan con el este-reotipo del entrenador latinoamericano, pero que suapacible apariencia no los engañe, sus equiposapuestan por mantener la posesión, el “Profe” Mezaes el único entrenador mexicano en ganar algún tor-neo de la Conmebol, la Copa Sudamericana 2006cuando dirigía al Pachuca. A pesar de ser un DT exi-toso en México bajo el mando del Toluca y los Tuzos,jamás ha podido coronar a Cruz Azul, institución enel que atraviesa su cuarta etapa al frente, se especulaque de no ganar algo este semestre no le renovaríansu contrato.

60

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES 61

Ciudad: Ciudad de México (México) Sitio web: www.cruz-azul.com.mxFundación: 1927 Títulos: 0 LibertadoresPresidente: Guillermo Álvarez Cuevas IFFHS: 175º

ESTADIO: AZUL (35.161 espectadores)

EL CRACK

Chaco, Argentina. 1 de febrero de 1981

‘El Chaco’ llegó a Cruz Azul de la mano deEnrique Meza, ya que entre ambos lograrondejar huella con Pachuca; polifuncional, esla palabra que define al número 1 de la Má-quina. Puede jugar como media punta, me-diocampista por cualquiera de las bandas eincluso como centro campista defensivo, subrutal técnica de golpeo lo ha convertido enel cobrador principal de tiros libres y saquesde esquinas; a sus 31 años luce lejana laoportunidad de volver a portar la playera dela selección Albiceleste.

ChRISTIAN GIMENEZ

Oaxaca, México. 11 de febrero de 1990

A pesar de contar con grandes prospectos en el club,Javier ha demostrado que tiene talento de sobra, elmediocampista que está a punto de cumplir sus 22años tiene una tremenda velocidad para desbordar,generar asistencias y hasta para defender en caso dejugar con línea de 5; su mejor desempeño es por elcostado derecho, aprovechando su perfil diestro, yaque por izquierda suele perderse. Será interesanteverle contra los mejores defensores sudamericanos.Para mejor referencia tiene un aire entre Pablo Ba-rrera y Andrés Guardado.

LAS CLAVES- Aprovechar su localia: Para nadie es secreto queen la fase de grupos es vital ganar todos los juegosen casa y rescatar puntos fuera, pero la actual crisisceleste hace que ganar de local sea un desafío, aunteniendo la ventaja de la altitud de la Ciudad de Mé-xico

- Poner Seriedad a la Copa: Los clubes mexicanos,al igual que los medios y afición, le restan importan-cia a la competencia, y se decantan por la Liga,pero en caso de jugar con sus mejores hombres esfactible verles en las rondas finales

- La experiencia del Plantel: Si bien hay muchos jó-venes, la mayoría de los jugadores cuentan conroce internacional, en muchos casos a nivel selec-ción ya sea en los representativos absolutos o conlímite de edad

OJO CON: JAVIER AQUINO

62GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

Jesús Sanz Mariscal @lafabricadelgol

GRUPO 7

VÉLEZ SARSFIELD DEFENSOR SPORTING DEPORTIVO QUITO CHIVAS GUADALAJARACALENDARIO

07/2 Defensor-Vélez 22.4508/2 Chivas-Dep. Quito 03.15

14/2 Defensor-Dep. Quito 23.0023/2 Vélez-Chivas 02.00

07/3 Dep. Quito-Vélez 23.4514/3 Chivas-Defensor 04.15

22/3 Vélez-Dep. Quito 23.4528/3 Defensor-Chivas 23.45

11/4 Dep. Quito-Defensor 00.1511/4 Chivas-Vélez 23.45

18/4 Dep. Quito-Chivas 00.1518/4 Vélez-Defensor 00.15

Uno de los grupos que más apasionantese presenta es el 7. En él, un argen-tino, Vélez, y un mexicano, Chivas,

parten como favoritos para copar las dos pri-meras plazas, pero no les será nada fácilante los correosos Defensor y DeportivoQuito. Tocará sudar.

Vélez ha visto como muchos de sus juga-dores franquicias emigraban buscando nue-vas metas. Aún así, los de Gareca nuncahan dejado de ser competitivos y es proba-ble que lleguen lejos en la competición. Enello tendrá mucho que ver que Juan ManuelRamírez y Augusto estén acertados.

El otro equipo que aspira a liderar el grupojunto a Vélez es Chivas. Los de la ciudad deGuadalajara serán uno de los equipos a se-guir, ya no solo por su conjunto, sino tambiénpor las individualidades que posee y que se-

guro en un futuro no muy lejano emigraránbuscando cotas mayores. Marco Fabián esuno de los jugadores más interesantes deltorneo. Una de las perlas del fútbol mexi-cano, el ‘Cubo’ Torres, tratará de asombraral mundo.

Pero no hay que descartar a un equipouruguayo, siempre duro y combativo, aúnmás reforzado con el buen papel del combi-nado nacional en el panorama actual. Defen-sor se postula como el principal aspirante.Les capitanea un viejo conocido de la aficióndel Cádiz, Andres Fleurquín.

El cuarto en discordia, Deportivo Quito.Equipo muy físico que seguro que pondrá enmás de un apuro a sus rivales de grupo. Ka-viedes en punta e Ischia a los mandos.

Los favoritos Vélez y Chivas tendrán que sudar

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

GRUPO 7

velezVeteranía y juventud, la pócima de GarecaTras una temporada 2010/2011 (Apertura2010/Clausura 2011) donde el equipo deLiniers fue el mejor de Argentina y llegó asemifinales de la Libertadores; el mercadode verano se llevó a la base del equipo. Labaja, quizás infravalorada de Somoza;junto con la marcha de Maxi Moralez y deSilva, dejó la columna vertebral de Véleztocada. El mal inicio de Apertura 2011, llevóa Gareca a renunciar muy pronto al cam-peonato local y centrarse en la Copa Sud-americana; permitiendo la aparición dejóvenes como Bittolo, Leandro Vázquez,Bryan Ferreira o Rescaldani que aportarondosis de frescura para acabar en el tercerpuesto. Junto a la juventud de nuevo cuñoy los que quedan del equipo que vencieraen el Clausura 2011; han llegado los vete-ranos Insúa y óbolo para suplir las dos po-siciones que más tocadas se quedaron conlas ventas del verano.

Barovero sigue demostrando que es unode los porteros más regulares del fútbol ar-gentino y ya ha tenido chance de ir convo-cado con el combinado nacional dejugadores de la liga local. También en estecombinado han figurado Papa, excelentelateral zurdo y “Seba” Domínguez, cuyaapreja con Ortiz ha mostrado más caren-cias estos últimos meses. Tobio es recam-bio de garantías. Cubero por su parte se haasentado en el lateral derecho de unequipo que ha sufrido bastante defensiva-mente.

En el centro del campo, Canteros haquedado como la referencia tras la marchade Somoza. Sensacional en posiciona-miento y asociación en corto, debe ser unode los que de el salto si hacen buen torneo.La variante del “doble pivote” ha sido pocoutilizada, pudiendo entrar Cerro o Cabral,aunque parece que la llegada de Insúaaclara el rombo en el centro del campo conel “Pocho” como punta del mismo. Habráque prestar ateción a las evoluciones deLeandro Velázquez tras su buen final deApertura. Augusto Fernández, el más regu-lar de Vélez en la segunda mitad de 2011es insustituible en la derecha mientras queel veterano Zapata rotará seguramente conCabral o Bella. Martínez, al que hemosvisto en la izquierda, parece que volverá ala punta de ataque, como complemento alnueve referencia, como hacía con Silva.

Los nuevos goleadores han de serObolo, pero sobre todo el fichaje de últimahora de Pratto, que llega cedido y que hade ser importante tanto moralmente, comojugando en la cancha. La cantera de ElFortín ofrece garantías en caso de necesi-dades goleadoras.

La pócima de Gareca, mezclando juven-tud y veteranía, quiere brillar a nivel conti-nental como viene haciéndolo en losúltimos años, convirtiéndose en uno de losequipos más regulares en las rondas avan-zadas en las grandes competiciones delfútbol sudamericano de clubes.

PORTEROS1 Marcelo BAROVERO (ARG) 27 años12 Alan AGUERRE (ARG) 21 años25 Germán MONTOYA (ARG) 29 años

DEFENSAS2 Fernando TOBIO (ARG) 22 años3 Emiliano PAPA (ARG) 29 años6 Sebastián DOMÓNGUEZ (ARG) 29 años19 Fernando ORTIZ (ARG) 34 años15 Mariano BÍTTOLO (ARG) 21 años29 Emmanuel OLIVERA (ARG) 21 años

CENTROCAMPISTASFederico INSÚA (ARG) 32 años

5 Fabián CUBERO (ARG) 33 años8 AUGUSTO FERNÁNDEZ (ARG) 25 años10 David RAMÍREZ (ARG) 30 años11 Ariel CABRAL (ARG) 24 años14 Hector CANTEROS (ARG) 22 años16 Victor ZAPATA (ARG) 33 años17 Franco RAZZOTI (ARG) 26 años23 Leandro VELÁZQUEZ (ARG) 22 años24 Iván BELLA (ARG) 22 años

DELANTEROS- Mauro OBOLO (ARG) 30 años7 J.M. MARTÍNEZ (ARG) 26 años9 Jonathan RAMÍREZ (URU) 21 años21 Jorge CORREA (ARG) 18 años26 Agustín VULETICH (ARG) 20 años27 Ezequiel RESCALDINI (ARG) 19 años- Lucas PRATTO (ARG) 23 años

EL PLANTEL

Barovero

Cubero Ortíz Domínguez Papa

Canteros

Augusto Fernández Zapata

Pocho Insúa

Obolo o Pratto J.M. Martínez

RICARDO GARECABuenos Aires, Argentina. 10 de febrero de 1958

Ex delantero internacional por Argentina, ha pasadopor numerosos clubes de toda Sudamérica aunque elmayor rendimiento lo ha dado con Vélez. Sus prime-ros éxitos fueron en el defenestrado en la actualidadTalleres de Córdoba a quien llevó al fútbol gran delpaís. Tras muchos años sin triunfos, sus últimas tem-poradas le han confirmado como uno de los grandesDT del fútbol sudamericano, toda vez que campeonócon Universitario de Perú en 2008 y ha conseguidodos torneos cortos con Vélez, además de una asidui-dad con estos últimos en rondas finales de competi-ciones continentales. “El Tigre” es leyenda viva deVélez e intentará seguir sumando títulos a sus vitri-nas.

63Javi Martín Blázquez @laboladelmundo

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES 64

Ciudad: Buenos Aires (Argentina) Sitio web: www.velezsarsfield.com.arFundación: 1910 Títulos: 1 (1994)Presidente: Miguel Calello IFFHS: 3º

ESTADIO: JOSE AMALFITANI (49.540 espectadores)

EL CRACK

Río Negro, Argentina. 25 de octubre de 1985

El físico no le ha respetado durante el Apertura,pero ha dado la sensación que al “Burrito” se lequedó grande el ser jugador franquicia tras lasventas del verano, asumiendo el liderazgo entreCanteros y Fernández. Tiene la oportunidad derefutar este hecho y asumir las riendas delequipo del Amafiltani. Trabajador, talentoso enel regate y también goleador; su aparición en laselección argentina parecía abrirle las puertasa Europa. Finalmente se quedó y ha de asumirla responsabilidad de capitanear a Vélez en unnuevo asalto al continente, Puede actuar enbanda y como referencia, aunque está más có-modo acompañado de un nueve que fije a losdefensas.

J.M. MARTINEZ

Córdoba, Argentina. 11 de junio de 1992

La destacada cantera de Vélez, representada por la ju-ventud de Canteros una de sus estrellas; y por el jovencí-simo Ferreira (17 años); tiene su principal aporte en lazona de ataque. La escasa capacidad goleadora de GuilleFranco llevó a Gareca a darle la oportunidad a este nuevecordobés cercano a los dos metros que ya ha anotadogoles con la elástica de Vélez. Con tan sólo 19 años, pa-rece la alternativa más clara a Óbolo. Hábil con el balónpese a su aspecto físico, es un goleador nato con buenremate de cabeza y disparo certero. Su capacidad de tra-bajo es notable y no pierde rendimiento fuera del áreacomo suele ocurrir en puntas de sus características.

LAS CLAVES

- Experiencia continental. Vélez está consi-guiendo estabilidad en los torneos continenta-les, aunque les falta dar el salto de calidadpara llegar a una final

- Veteranía de sus refuerzos. La llegada deÓbolo e Insúa aseguran experiencia y rendi-miento en dos puestos que cojeaban

- Sistema: Parece que la llegada de Insúa haráregresar al 4-4-2 en rombo, toda vez que niBella, ni Ramírez ni Cabral lograron buen ren-dimiento en la Mediapunta; lo que nos llevó aver alguna vez el 4-2-3-1

- Escaparate: Canteros, Papa y Martínez, fun-damentalmente, están ante una oportunidad depresentar credenciales para un potencial tras-paso

OJO CON: EZEQUIEL RESCALDaNI

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

GRUPO 7

defensor

Objetivo: superar lo hecho en 2009Después de dos ediciones sin estar pre-sente en la Libertadores, Defensor Spor-ting vuelve a la competición internacional,y además lo hace de forma directa, sinpasar por fase previa, ya que fue subcam-peón del Clausura 2010/11 lo que le permi-tió entrar a la fase de grupos deLibertadores.

Un grupo que deja enfrentamiento entregrandes equipos: Vélez Sarsfield, Depor-tivo Quito y Chivas de Guadalajara. Enprincipio el equipo de Gustavo Díaz noparte como favorito para clasificar a octa-vos de final, el equipo estuvo muy irregularen el último apertura, terminaron 6º con elsiguiente balance: 7 victorias, 3 empates,y 5 derrotas en los 15 partidos disputados.De los 7 partidos que consiguieron ganar,sólo ganó 1 partido contra los equipos quequedaron entre los cinco primeros: vsCerro Largo por 0 a 3.

En líneas generales Defensor Sportingsufrió mucho en cada partido, sobre todocon los balones largos, vía por donde reci-bió muchos goles (por ejemplo contraFénix, contra Cerro en un gran gol de Mas-triani...).

"La violeta" es un equipo que cuenta conjugadores con mucha experiencia: Fleur-quin en el centro del campo es un jugadorimportante, aporta mucho equilibrio a su

equipo, tácticamente muy bien situado. Ig-nassio Risso, delantero de 34 años, granrematador y juega muy bien de cara. Nés-tor Moiraghi, central que no tiene muchavelocidad, pero lo compensa con coloca-ción y buen marcaje al hombre y NicolásOlivera (ex de Valencia, Sevilla, Valladolid,entre otros muchos equipos) que vuelve alclub donde inició su carrera.

Su última participación fue histórica parael club, pasaron la fase de grupos y en oc-tavos de final eliminaron a Boca Juniors.En la ida en Uruguay empataron a dos, elequipo de Argentina lo tenía de cara peroDefensor Sporting ganó con gol de Diegode Souza, a esa victoria se le conoce conel nombre de ‘Bombonerazo’. Defensor nosolo eliminaba a Boca Juniors, acababacon una racha de 6 años sin perder delequipo argentino en su estadio en Copa Li-bertadores. De aquel once titular siguenPintos, Mario Risso y Ferreira. En esta oca-sión, el grupo es más difícil, y el equipo yano es tan fuerte.

En 2009 también eran inferiores a BocaJuniors pero con ilusión lograron hacer his-toria. Ahora tiene ante sí un reto compli-cado, pero intentarán volver a repetir lagesta...esta vez tratando de derrotar a otrohistórico argentino, Vélez, y jugandose mu-chas de sus opciones ante Chivas.

PORTEROSFernando RODRÍGUEZ (URU) 29 añosYonatan IRRAZÁBAL (URU) 23 años

DEFENSASMario RISSO (URU) 24 añosJuan FERNÁNDEZ (URU) 21 añosRamón ARIAS (URU) 19 añosNéstor MOIRAGUI (ARG) 26 añosRobert HERRERA (URU) 22 añosFederico PLATERO (URU) 20 añosAgustín CURBELO (URU)Julián PERUJO (URU) 26 años

Fernando FAJARDO (URU) 36 años

CENTROCAMPISTASJordan PALACIOS (COL) 20 años

Andrés FLEURQUIN (URU) 36 añosDiego RODRÍGUEZ (URU) 22 añosDiego FERREIRA (URU) 26 añosJuan Carlos AMADO (URU) 21 añosChistian PÉREZ (URU) 21 añosFernando ARISMENDI (URU) 20 añosFederico PINTOS (URU) 19 añosDiego ROLÁN (URU) 18 añosNicolás OLIVEIRA (URU) 33 añosPablo PINTOS (URU) 24 años

DELANTEROSIgnacio RISSO (URU) 34 añosMatías BRITOS (URU) 23 añosGastón PUERARI (URU) 26 añosMaximiliano CALLORDA (URU) 21 añosBrahian ALEMÁN (URU) 22 años

EL PLANTEL

Irrazabal

Perujo Moiragui Arias Fajardo

Fleurquin Nico Olivera

Diego Rodríguez Rolán

Risso Brittos

Gustavo ‘chavo’ diazMontevideo, Uruguay. 7 de noviembre de 1974

Nuevo entrenador en Defensor Sporting, ademásserá un hombre de la casa: Gustavo "Chavo" Díaz.Entrenador muy joven, 37 años, llega de los juveniles,será su primera experiencia en la primera división, yde regalo tendrá la Copa Libertadores. En pretempo-rada se ha visto que confiará en los jóvenes de la can-tera, pero que respetará a los hombres conexperiencia que mencionamos anteriormente. Tam-bién pudimos observar que en cuestión táctica, éstano será fija, busca tener muchos movimientos concambios de posiciones para no hacer previsible sujuego.

65Yoshua Vega @yoshua14

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES 66

Ciudad: Motevideo (Uruguay) Sitio web: www.defensorsporting.com.uyFundación: 1913 Títulos: 0 LibertadoresPresidente: Dante Prato IFFHS: No figura

ESTADIO: LUIS FRANZINI (18.000 espectadores)

EL CRACK

Montevideo, Uruguay. 30 de mayo de 1978

Nicolás Olivera ha pasado por 12 equiposdistintos, jugando en tres campeonatos dis-tintos: Uruguay, España y México. Ha sidointernacional en 28 partidos con la selecciónuruguaya, siendo convocado para el Mundialde 2002. Gustavo Díaz ya dijo que será unjugador importante y que su experiencia seráclave para su equipo. Aportará mucha fuerzaal centro del campo, llegada al ataque, y enjugadas a balón parado tendrá mucha pre-sencia tanto para atacar como para defen-der. Con 33 años se encuentra en la rectafinal de su carrera, sin embargo, sigue man-teniendo despliegue para para tener prota-gonismo en los partidos.

NICOLAS OLIVERA

Montevideo, Uruguay. 24 de marzo de 1993

Le vimos en el último Mundial sub 20. Una de lasjoyas de la cantera de Defensor Sporting, DiegoRolán, jugó como titular en 3 encuentros en el aper-tura, con un gol anotado contra Cerro Largo tras unagran jugada personal. Parece que el "Chavo" le darála titularidad al jugador de 18 años, puede jugar demedia punta, pero lo más probable es que le veamosen una banda. Tiene una gran conducción de balón yun buen desborde que permiten su adaptación a eselugar. Puede ser sensación en la Libertadores.

LAS CLAVES

- Tratar de mejorar en las jugadas a balónparado para no sufrir en ese aspecto

- Vitales sus duelos ante Chivas y Quitopara tratar de aspirar a pasar de ronda

- El partido de casa contra Vélez puede serdecisivo si se sacan puntos

- El bloque del equipo en sí, que esté co-nuntado y que jugadores como Fleurquin uOlivera estén bien fisicamente

OJO CON: DIEGO ROLAN

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

GRUPO 7

Sd quito

El campeón ecuatoriano a por la proezaMucha ilusión hay en La Academia por estaedición de Copa Libertadores. Por cuartavez consecutiva se presenta el elencoecuatoriano tras salir campeón de la últimaCopa Credife que representa al mejor delfútbol local. De la mano de Carlos Ischia,el conjunto quiteño no tuvo problemas parasuperar a sus rivales, entre ellos el otroequipo grande de la ciudad, LDU Quito,que se quedó fuera de esta competición.Para esta temporada, apenas ha habidovariaciones en el equipo. Salieron Camposy Minda, pero el resto del equipo será simi-lar al que campeonó. Las esperanzas esteaño están puestas en la Libertadores,donde nunca logró avanzar más allá de oc-tavos de final.

Para ello, el técnico argentino está apos-tando por un 4-4-2 bastante claro, dejandola variante de la línea de tres mediapuntasen escasas ocasiones. Para la portería, elveterano Elizaga debe ser el titular, aunqueBone es un suplente de garantías que enlos últimos tiempos estás disputando mu-chos minutos. En defensa, la baja del cen-tral Campos ha sido suplida con garantías:llegaron el veterano Espinoza, ex UniónEspañola, y Romero. Entre ellos estarándisputando un puesto para acompañar alcacique de la defensa, Luis Checa. En ellateral zurdo, se ha asentado Mina, quepuede ser una alternativa para el centro dela zaga también. Se firmó también a Fo-

lleco, de buen hacer en Imbabura y que es-perará su oportunidad. En la derecha, cadavez se encuentra más cómodo el juvenilVelasco.

Por delante, la baja sensible de Mindadeberá ser cubierta por Olivo, recién lle-gado de LDU Loja y que asumirá las labo-res de contención. Alex Bolaños deberá serde la partida, aunque habrá que estaratento al sub 20 Díxon Arroyo que cuentacada vez más para Lepe.

El ataque de los chullas debe canali-zarse por los costados. En banda derecha,la fantasía y desborde de Paredes paravolcar el juego; y partiendo desde un falsocarril zurdo, con mucha libertad, Saritama,el hombre que debe encauzar el juego delequipo azulgrana. El joven Eduar Preciadoy el habilidoso Vaca son alternativas de ga-rantías.

Arriba, el argentino Bevacqua seguirásiendo la referencia, tras sumar 42 golesen liga en los dos últimos años. Con él, ac-tuará Martínez, que pese a haberle vistopor banda izquierda en ocasiones, se haasentado en la punta de ataque. Han lle-gado Escalada, buen papel en el Manta, yuno de los goleadores de la Serie B conTécnico Universitario, el uruguayo Acosta;aunque estarán por detrás de Alustiza enla rotación. Kaviedes, tras problemas conla directiva, parece que no se quedará enel club.

PORTEROS12 Adrián BONE (ECU) 23 años1 Ramón ELIZAGA (ARG) 39 años25 Paul ALARCÓN (ECU) 33 años

DEFENSAS20 Luis CHECA (ECU) 28 años2 Giovanni ESPINOZA (ECU) 34 años3 Isaac MINA (ECU) 31 años13 Luis ROMERO (ECU) 27 años4 Pedro VELASCO (ECU) 18 años

CENTROCAMPISTAS16 Dixon Jair ARROYO (ECU) 19 años5 Alex BOLAÑOS (ECU) 27 años7 Fidel MARTÍNEZ (ECU) 21 años15 Santiago MORALES (ECU) 32 años8 Freddy OLIVO (ECU) 29 años17 Juan Carlos PAREDES (ECU) 24 años10 Luis SARITAMA (ECU) 28 años9 Eder VACA (ECU) 26 años6 Jorge FOLLECO (ECU) 28 años19 Christian PENILLA (ECU) 20 años16 Dixón ARROYO (ECU) 19 años23 Johao MONTAÑO (ECU) 17 años24 Edison VEGA (ECU) 21 años

DELANTEROS11 Matías ALUSTIZA (ARG) 27 años18 Julio BEVACQUA (ARG) 31 años21 Luis CONGO (ECU) 22 años22 Luis ESCALADA (ARG) 25 años14 Jonathan TEJERO (ECU) 19 años

EL PLANTEL

Elizaga

Velasco Checa Espinoza Mina

Olivo Bolaños

Paredes Saritama

Bevacqua Martínez

CARLOS ISCHIABuenos Aires, Argentina. 28 de octubre de 1956

Ex jugador argentino, sus mejores momentos comoentrenador los había vivido en Boca, donde dirigió du-rante durante dos años consiguiendo un torneo corto(Apertura 2008), tras haber sido muchos años asis-tente técnico tanto en Vélez como en Boca. Ha pa-sado también por Vélez como DT, Gimnasia LP,Junior, Rosario Central y Atlas de México; antes dellegar el año pasado a Deportivo de Quito, a quien de-volvió a la gloria del fútbol ecuatoriano tras variosaños de mandato de su compañero de ciudad, LDUQuito.

67Javi Martín Blázquez @laboladelmundo

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES 68

Ciudad: Quito (Ecuador) Sitio web: www.deportivoquito.comFundación: 1940 Títulos: 0 Libertadores Presidente: Fernando Mantilla IFFHS: 108º

ESTADIO: OLIMPICO ATAHUALPA (40.948 espectadores)

EL CRACK

Loja, Ecuador. 20 de octubre de 1983

Pese a que su nombre lleve años resonandoen el fútbol ecuatoriano (llegó a ir convocadoal Mundial 2006), se trata de un jugador de 28años. Con experiencia fuera de Ecuador, sinembargo sus mejores años los ha dado conDeportivo Quito. Partiendo con libertad desdela izquierda, este mediapunta de gran toquede balón, bueno a balón parado y con muchallegada, se aproxima a los 10 tantos por tem-porada. Diestro pero con buen manejo de laizquierda. Clave junto a Bevacqua en el apar-tado ofenstivo. Mejor jugador del 2011 en unavotación de El Universdo de Ecuador.

SARITAMA

Sucumbios, Ecuador. 15 de febrero de 1990

Joven delantero ecuatoriano, despuntó muy joven encategorias inferiores, tanto que firmó por Cruzeiro.Tras no destacar, regresó al fútbol ecuatoriano dondeha sido una de las revelaciones de la temporada.Puede partir de banda izquierda aunque se está acos-tumbrando a jugar como segundo punta cayendohacia ese costado para ocupar los espacios de Sari-tama. Velocidad, gran regate en carrera y sensacionalremate de cabeza. Busca confirmarse en el club y qui-zás, en la selección.

LAS CLAVES

- La altura de Quito, a la que tantas vecesse achacó las victorias de LDU, debe seruna baza para la Academia

- Gol: Bevacqua, Martínez, Alustiza asegu-ran una gran cantidad de goles

- La baja de Minda: Puede suponer un pro-blema pues fue clave para el campeonato

- El físico de sus veteranos: Espinoza yEliazaga han comenzado con problemas fí-sicos la temporada

OJO CON: FIDEL MARTINEZ

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

GRUPO 7

chivas

Luchará por la LibertadoresSiempre se nos pasa por la cabezacuando hablamos de los equipos mexi-cano en la Copa Libertadores si se to-marán en serio la competición. En elcaso de Chivas, ya vimos en 2010 elbuen torneo que realizaron llegando a lafinal pero que Internacional de Brasil leacabaría ganando.

El técnico Ignacio Ambriz dejó claroque lucharán tanto por la Libertadorescomo por el campeonato local, y llevaráa sus mejores hombres al torneo.Chivas realizó un gran torneo aperturaa pesar de no ganarlo. En la fase regularacabaron primeros, pero en los play offsaltó la sorpresa, Quéretaro los eliminóen los cuartos de final.

Ahora la situación es muy diferente,han comenzado mal el torneo clausura,el equipo no está jugando a su nivel,Marco Fabián no aparece en los parti-dos, el joven Carlos Fierro está teniendoopotunidades pero no puede demostrarsu fútbol por la falta de juego de suequipo. 5 partidos llevan en el clausura,y no han ganado aún, pero tiene buenequipo y la situación puede cambiar,sobre todo si Marco Fabián vuelve a sugran nivel. También necesita que los de-fensas con experiencias den al equipo

equilibrio.Estarán en el grupo 7 junto a Vélez

Sarsfield, Deportivo Quito y DefensorSporting, en principio junto al equipo ar-gentino son los grandes favoritos parapasar a octavos de final. Chivas no es-tuvo en la Libertadores 2011, y se hanmarchado pocos jugadores de la últimaparticipación de los rebaños, OmarBravo y Bautista los más destacados.

Lo mejor de Chivas es sin duda quetodos los jugadores se conocen muybien, llevan años jugando juntos, impor-tante en el centro del campo el ritmo quepongan al juego tanto Báez comoAraujo, para permitir que los tres mediaspuntas: Medina, Arellano y Marco Fa-bián marquen la diferencia, y Erick To-rres en ataque esperando sobre todocentros para que aproveche su gran re-mate de cabeza.

Los equipos mexicanos participaronpor primera vez en la Libertadores en1998, ningún equipo ha logrado ganarla,tampoco se suelen exigir ganar la com-petición, ellos entienden que el torneorealmente importante es la ConcacafChampions, pero Chivas siempre de-mostró que la Libertadores le interesa.

PORTEROS1 Luis MICHEL (MEX) 32 años23 Victor HERNÁNDEZ (MEX) 25 años

DEFENSAS2 Mario de LUNA (MEX) 24 años3 Dionicio ESCALANTE (MEX) 21 años4 Héctor REYNOSO (MEX) 31 años6 Omar ESPARZA (MEX) 26 años16 Miguel Ángel PONCE (EEUU-mex) 22 años19 Jonny MAGALLON (MEX) 30 años26 Kristian ÁLVAREZ (MEX) 19 años

CENTROCAMPISTAS5 Patricio ARAUJO (MEX) 24 años7 Abraham CORONADO (MEX) 19 años8 Marco FABIÁN (MEX) 22 años11 Julio NAVA (MEX) 22 años14 Jorge ENRÍQUEZ (MEX) 24 años18 Xavier BAEZ (MEX) 24 años20 Edgar MEJÍA (MEX) 23 años24 Jorge Armando MORA (MEX) 21 años25 Antonio GALLARDO (MEX) 22 años

DELANTEROS9 Omar ARELLANO (MEX) 23 años10 Alberto MEDINA (MEX) 28 años15 ERIK ‘CUBO’ TORRES (MEX) 19 años17 Jesús SÁNCHEZ (MEX) 22 años21 Antonio SALAZAR (MEX) 23 años

EL PLANTEL Luis Michel

Ponce Reynoso Magallón Álvarez

Araujo Baez

Arellano Medina Fabián

Torres

IGNACIO AMBRIZJalisco, México. 7 de febrero de 1965

Ignacio Ambríz comenzó su carrera de entrenador enel Puebla, luego tuvo la experiencia de ser ayudanteen España de Javier Aguirre en Osasuna, más tardeJavier Aguirre fue contratado para el Atlético de Ma-drid e Ignacio le acompañó hasta el año 2009, en elque tomó la decisión de llevar su carrera en solitariode primer entrenador. San Luis fue su destino, 2 añosestuvo en ese club, ahora, acaba de llegar a Chivas,en la que probablemente será la oportunidad de suvida.

69Yoshua Vega @yoshua14

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES 70

Ciudad: Guadalajara (México) Sitio web: www.chivascampeon.comFundación: 1906 Títulos: 0 LibertadoresPresidente: Rafael Ortega / Propietario: Jorge Vergara IFFHS: 280º

ESTADIO: omnilife (49.850 espectadores)

EL CRACK

Jalisco, México. 21 de julio de 1989

Marco Fabián salió de la cantera de los re-baños y en 2007 debutaba en el primerequipo. A partir de entonces su importanciaen el equipo fue aún mayor, ahora es indis-cutible en el once titular,.El japonés, como leapodan sus aficionados, tiene la oportunidadde ganar la Libertadores. En 2010 llegó a lafinal, su calidad será clave en las opcionesde su club. Ha tenido algunos problemas deindisciplina, y en la última Copa América porejemplo fue expulsado de la concentración.Su calidad es indiscutible.

MARCO FABIAN

Jalisco, México. 19 de enero de 1993

Tras la marcha de Chicharito al Manchester United,la afición depositó toda su ilusión en Erick Torres. Enel apertura 2011 hizo 5 goles en 10 partidos, a partirde ese momento el jugador empezó a ser titular ensu equipo, y ahora ya es indiscutible en el once. Tienegran remate de cabeza, pero le falta mucho que me-jorar con las piernas, también en el fútbol de asocia-ción, en combinaciones con sus compañeros. 19años, gran futuro por delante, pero tiene que mejorarmucho aún.

LAS CLAVES

- El hecho de ser un equipo que llevatiempo jugando junto

- Que la defensa gane en seguridad y losmedios encuentren a los jugadores dearriba con talento

- El estado de forma y el compromiso deMarco Fabián, así como los goles de Torres

- No debe tener problemas para pasar aoctavos, a partir de ahí puede pasar cual-quier cosa

OJO CON: ERIcK TORRES

71GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

Jesús Sanz Mariscal @lafabricadelgol

GRUPO 8

U DE CHILE ATLÉTICO NACIONAL GODOY CRUZ PEÑAROLCALENDARIO

15/2 Atl. Nacional-U de Chile 03.3017/2 Godoy Cruz-Peñarol 01.30

21/2 Peñarol-Atl. Nacional 23.1522/2 U de Chile-Godoy Cruz 23.45

06/3 Peñarol-U de Chile 23.3009/3 Godoy Cruz-Atl. Nacional 01.45

23/3 Atl. Nacional-Godoy Cruz 02.0030/3 U de Chile-Peñarol 02.00

04/4 Godoy Cruz-U de Chile 23.3011/4 Atl.Nacional-Peñarol 03.00

20/4 U de Chile-Atl. Nacional 02.0020/4 Peñarol-Godoy Cruz 02.00

Uno de los grupos que se presentanmás bonitos e igualados es este grupo8 de la Copa Santander Libertadores.

Cuatro equipos diferentes, cuatro equiposmuy competitivos, cuatro equipos que se de-jarán el alma. Entre ellos, el flamante cam-peón de la Copa Sudamericana, Universidadde Chile, y el actual subcampeón de estemismo torneo, Peñarol de Montevideo.

A priori, parecen favoritos para pasar losya mencionados, U de Chile y Peñarol, peroante sí van a tener a un conjunto argentino,Godoy Cruz, y a Atlético Nacional, equipo dela Liga Postobon, torneo en auge en los últi-mos años.

El conjunto chileno, dirigido por el argen-tino Jorge Sampaoli, tiene la baja de su prin-cipal estrella, Eduardo Vargas, que se fue alNápoles. Otra baja notable puede ser la de

el defensor Rojas, pero aún así, este equipoes muy competitivo y con jugadores comoAránguiz o Canales va a intentar seguir ha-ciendo historia, y ,¿por qué no?, optar a le-vantar este trofeo.

Peñarol logró un gran segundo puesto enla pasada edición de este torneo, cayendoante el Santos de Neymar en una vibrantefinal que se decidió en la vuelta. Llegan algrupo tras arrollar a Caracas en la previa. Sipasan de ronda, ningún equipo querrá cru-zarse con este coloso, equipo muy competi-tivo.

Godoy Cruz y Atlético Nacional prometenguerra. Los argentinos tratan muy bien elbalón y es su principal arma para pasar deronda. Un renovado equipo colombiano con-fía en su potencia física y en sus partidos decasa para tener opción.

Las dos primeras plazas se van a vender muy caras

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

GRUPO 8

u de chILE

El rey del 2011 quiere brillar en el año nuevo

Los dos torneos cortos locales (Apertura yClausura) y la Copa Sudamericana, son lacarta de presentación del que se puedeconsiderar el mejor equipo sudamericanode 2011. De la mano de Sampaoli, la posi-bilidad de campeonar en el gran torneocontinental quizás no haya estado tancerca nunca, pese a las bajas importantesde Canales, González y Vargas en espe-cial. Han llegado refuerzos de garantías y,lo más importante, hay un estilo de juego,una filosofía de equipo que queda por en-cima de todo.

Para buscar el triunfo, la base es similar,por tanto a la alineación que muchos cono-cen ya de memoria. Johnny Herrera estarábajo los palos, aunque ha llegado la com-petencia, siempre dura de Garcés. La de-fensa seguirá formada por tres centrales.Salió M.González y ha llegado Morantepara ocupar su lugar. Rojas y OsvaldoGonzález deben acompañar al ecuatorianoy no debemos olvidar a Acevedo, quien yaha aparecido como recambio e incluso lehemos visto como centrocampista defen-sivo. Ojo a Lichnovsky, juvenil de tan sólo17 años y muy del agrado de Sampaoli.Los carriles parecen fijo stambién: por laderecha Rodríguez tiene plaza casi fija,aunque el joven Magalhaes es suplente degarantías en ese lado. En la izquierda Eu-

genio Mena parte con ventaja de un Cere-ceda que tendrá muchos minutos.

Díaz y Aranguiz seguirán siendo clavesen el centro del campo de la U. El doblecinco tan característico del equipo de Sam-paoli, es pocas veces modificado (si bienes cierto que en la final de la Sudameri-cana incrustó ahí a Acevedo). GuillermoMarino es el suplente de garantias en estaposición. Con libertad, para este curso pa-rece clara la figura del clásico 10. PedroMorales parace partir con ventaja ante Lo-renzetti, sin perder de vista al irregular,pero genial en ocasiones con su zurda,Emilio Hernández.

Arriba, las marchas de Vargas y de Ca-nales, dejan a Castro, ya habitual el cursopasado, en busca de compañía. JuniorFernándes llega como una nueva apuesta(muy del estilo Vargas) por jugadores jóve-nes de la liga local. Su golazo frente a la Uen el último torneo es una buena carta depresentación. Con más experiencia Rui-díaz debería ser el delantero clave en elequipo chileno, sin olvidar lo que puedaaportar el joven Gallegos.

Se han perdido las estrellas, pero el blo-que quizás ha ganado en fondo de armario.Habrá que contar con el Romántico Viajeroen su nuevo caminar por el continente sud-americano.

PORTEROS1 Esteban CONDE (URU) 28 años12 Paulo GARCÉS (CHI) 27 años25 Jhonny HERRERA (CHI) 30 años

DEFENSAS2 Eduardo MORANTE (ECU) 24 años4 Osvaldo GONZÁLEZ (CHI) 27 años5 Alberto ACEVEDO (CHI) 28 años13 José ROJAS (CHI) 28 años24 Igor LICHNOVSKY (CHI) 17 años32 Cristobal VERGARA (CHI) 17 años

CENTROCAMPISTAS6 Matías RODRÍGUEZ (ARG) 25 años8 Guillermo MARINO (ARG) 31 años10 Pedro MORALES (CHI) 26 años14 Paulo MAGALHAES (CHI) 22 años15 Roberto CERECEDA (CHI) 27 años20 Charles ARÁNGUIZ (CHI) 22 años21 Marcelo DÍAZ (CHI) 25 años22 Gustavo LORENZETTI (ARG) 26 años23 Sebastián MARTÍNEZ (CHI) 18 años

DELANTEROS9 Junior FERNANDES (CHI) 23 años11 Emilio HERNÁNDEZ (CHI) 27 años16 Francisco CASTRO (CHI) 21 años17 Raúl RUIDÍAZ (PER) 21 años18 Felipe GALLEGOS (CHI) 18 años30 Cristian BRAVO (CHI) 18 años- Angelo HENRÍQUEZ (CHI) 17 años

EL PLANTEL

Herrera

González Morante Rojas

Rodríguez Mena

Díaz Aránguiz

Morales

Ruidíaz Castro

jorge sampaoliSanta Fe, Argentina. 13 de marzo de 1960

Pocas veces el mérito de los triunfos se le otorga demanera tan clara en un porcentaje tan alto como elque se ha hecho con la U y Sampaoli. El técnico ar-gentino ha logrado sus primeros títulos como entre-nador en este año mágico con la U. Ya en Emelec lohabía hecho bien, aunque el grueso de su carrera lohabía pasado entrenando clubes peruanos. Como fut-bolista no tuvo suerte (tuvo que retirarse a corta edadpor lesión), sin embargo, el mundo del fútbol le estádevolviendo su constancia y buen hacer con la magiade la Universidad de Chile. Le toca seguir disfrutando.

72Javi Martín Blázquez @laboladelmundo

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES 73

Ciudad: Santiago (Chile) Sitio web: www.udechile.clFundación: 1927 Títulos: 0 LibertadoresPresidente: Federico Valdés IFFHS: 7º

ESTADIO: NACIONAL (50.000 espectadores)

EL CRACK

Santiago, Chile. 17 de abril de 1989

La marcha de Vargas deja sin una estrellaclara a un equipo fundamentado en el bloque.Pero la figura de este joven centrocampista hade ser capital. Por el pasa el juego de la U. Élasegura que se encuentra cómodo jugando enel doble 5 y así es como actúa en el conjuntoazul. Sin descuidarse de la contención, es elencargado de elaborar el juego del equipo,siempre jugando fácil y bastante vertical a lahora de mover el balón. Ex Colo Colo y tam-bién ex Quilmes. Puede ser el siguiente en darel salto a Europa tras ir acomodándose tam-bién en el seleccionado chileno.

CHARLES ARANGUIZ

Lima, Peru. 25 de julio de 1990

El gol de la U pasa por el jugador peruano. QuizásPolo y Flórez hayan mediatizado los elogios por sugran Libertadores sub 20, pero este joven delanteroes quizás el más maduro de los tres y puede ofrecermucho a la U. Fue convocado incluso a la Copa Amé-rica 2011. Muy polivalente, ha jugado tanto de nuevecomo en ambos extremos por su buen manejo deambas piernas, aunque es diestro natural. En U deChile será la referencia por el sistema de juego. Pe-leará con Junior Fernandes, otra posible revelación ycon Castro. Tres jóvenes puntas para el gol en la U.

LAS CLAVES

- Sistema: Pocos equipos tienen un sis-tema de juego tan armónico, tan conjun-tado como la U

- Más fondo de armario: No están loscracks pero hay una plantilla de mayor nú-mero de jugadores fiables

- Favoritismo: Les puede jugar una malapasada, todo el mundo contará con ellostras su espectacular año

- Juventud: De la base de la plantilla, sóloJohnny Herrera llega a la treintena

OJO CON: RAUL RUIDIAZ

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

GRUPO 8

ATCO NACIONAL

Escobar puso las bases para construir un equipo

En la historia de la Libertadores dos equi-pos colombianos salieron campeones,:Once Caldas recientemente en 2004 yAtlético Nacional en 1989, con jugadoresque pasarían a la historia del fútbol colom-biano como René Higuita o Andrés Esco-bar, entre otros.Atlético Nacional vuelve a la competicióndespués de estar ausente en las últimastres ediciones. El hecho de ganar el últimoapertura ante La Equidad le otorga el ac-ceso directo al torneo continental por exce-lencia.Antes mencionabamos que Andrés Esco-había sido histórico para Atlético Nacional,y para Colombia en general. Muchos recor-daréis su historia, Mundial de 1994, Esco-bar se marca un gol en propia puerta,perdieron ese partido ante EE UU por 2 a1 y acabarían eliminados en fase de grupo.Tras ese Mundial, el jugador solicitó vaca-ciones que fueron concedidas. Durante eseperiodo, se encontraba un día en el esta-cionamiento de una discoteca en Medellín,cuando un aficionado le increpa faltando elrespeto a Escobar, éste pidió respeto, y elseguidor reaccionó disparando seis tiros alfutbolista que acabaría falleciendo.El hermano de Andrés Escobar, SantiagoEscobar, es el actual entrenador del VerdePaisa. Escobar consiguió construir un

bloque competitivo y de mucha calidad,con el 4-2-3-1 en el que los centrocampis-tas con protagonistas como Córdoba yMacnelly Torres para iniciar el juego y bus-cando siempre conectar con los 3 de ade-lante: Dorlan Pabón situado de extremoizquierdo, Mosquera en derecha, en elmedio Jhon Valoy, y un punta de referen-cia, el peruano Fano que acaba de llegarde Universitario o Carlos Rentería, dos es-tilos de delantero diferentes, el primerojuega bien de cara, aguanta bien el balón,y el segundo busca más los desmarquesdada su gran velocidad, ideal para jugar ala contra.Tras el apertura conseguido el equipo per-dió a Palomino en el centro del campo, erael jugador más importante, ahora se en-cuentra en Arabia Saudí jugando en el AlAhli. El equipo lo acabó notando, se pasóde quedar campeones en el apertura aacabar en el undécimo lugar en el clau-sura.

Macnelly Torres fue el jugador que tomómayor responsabilidad para que no se no-tara su baja, pero, notaron su marcha, ba-jaron el nivel. El equipo de Escobar estaráen el grupo 8, con Universidad de Chile(mejor equipo de Sudamérica en 2011),Peñarol y Godoy Cruz. Se espera muchaigualdad.

PORTEROS34 Franco ARMANI (ARG) 25 años32 Gastón PEZZUTI (ARG) 35 años25 Christian VARGAS (COL) 22 años

DEFENSAS4 ELKIN CALLE (COL) 31 años2 Alexis HENRÍQUEZ (COL) 39 años3 Oscar MURILLO (COL) 23 años5 Cristian TULA (ARG) 33 años6 Juan VALENCIA (COL) 26 años16 John MEDINA (COL) 19 años19 Faríz DÍAZ (COL) 28 años24 Stephen BARRIENTOS (COL) 21 años

CENTROCAMPISTAS7 Jairo PATIÑO (COL) 33 años10 Macnelly TORRES (COL) 27 años11 Luis MOSQUERA (COL) 25 años13 Alexander MEJÍA (COL) 23 años15 Jherson CÓRDOBA (COL) 23 años18 Avilés HURTADO (COL) 24 años20 Alejandro BERNAL (COL) 23 años21 Jhon VALOY (COL) 20 años22 Juan QUINTERO (COL) 19 años88 Dorlan PABÓN (COL) 24 años

DELANTEROS9 Carlos RENTERÍA (COL) 25 años17 Johan FANO (PER) 33 años23 Andrés RENTERÍA (COL) 18 años26 John GARCÍA (COL) 21 años77 Diego ÁLVAREZ (COL) 30 años

EL PLANTEL

Pezzuti

Henríquez Calle Tula Juan Valencia

Córdoba Macnelly Torres

Mosquera Valoy Pabón

Fano

santiago escobarMedellín, Colombia. 13 de enero de 1964

Santiago Escobar sabe lo que es llegar a una final deLibertadores, la disputó siendo jugador en América deCalí el año 1987. Sus éxitos de entrenador llegaroncon Atlético Nacional en 2005 ganando el apertura.También participó en la Libertadores en el banco perono tuvo la misma suerte, eliminados en octavos delfinal con Liga de Quito de Ecuador, motivo por el quefue destituido. Pasó por 3 equipos más (Once Caldas,Independiente de Medellín, y Bolívar de Bolivia) antesde volver a Atlético Nacional, fracasó en los tres equi-pos. Volvió a Nacional para volver a salir campeón ycon ello la oportunidad de volver a competir en Liber-tadores.

74Yoshua Vega @yoshua14

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES 75

Ciudad: Medellín (Colombia) Sitio web: www.atlnacional.com.coFundación: 1947 Títulos: 1 (1989)Presidente: Juan Carlos de la Cuesta IFFHS: 301º

ESTADIO: ATANASIO GIRARDOT (45.000 espectadores)

EL CRACK

Barranquilla, Colombia. 1 de noviembre de 1984

Cuando Atlético Nacional traspasó a Palo-mino, el rendimiento del equipo bajó, faltabaun jugador diferente en el centro del campopara llevar la pelota a los hombres de ata-que, en este caso Dorlan Pabón y CarlosRentería, Macnelly Torres tenía que abarcarmás juego, ahora es el jugador que tiene quedistribuir juego y dar el último pase, tienebuena llegada debido a que combina muybien con sus compañeros.

MACNELLY TORRES

Medellín, Colombia. 24 de enero de 1988

Dorlan Pabón llegó en 2010 a Atlético Nacional per-teneciente a Envigado, llegaba un jugador joven, rá-pido, con gran conducción de balón pero que no teníacifras de delantero en referencia al gol, sin embargo,en Nacional cambió, los goles llegaron, en 2011 anotó17 goles además de ser clave en su equipo para salircampeón, ahora es considerado sino el mejor, uno delos mejores jugadores de la liga postobon, de hecho,ha empezado a contar para el seleccionador colom-biano, empieza a jugar con regularidad en la selec-ción, tiene condiciones para triunfar, la Libertadoresserá su primer torneo importante.

LAS CLAVES

Dejarán buena impresión

...Si el equipo muestra la versión del aper-tura y no la del clausura

...Si Macnelly Torres asume el papel deprotagonismo y tiene influencia en el juego

...Si los partidos los controla y no se con-vierten en un ida y vuelta. Con equilibrioNacional tendría muchas probabilidades depasar

OJO CON: DORLAN PABON

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

GRUPO 8

GODOY CRUZ

El sueño del ‘Tomba’ continúaTras un año de ensueño con la clasifica-ción a la Libertadores 2011, donde el papelfue más que digno, el Tomba ha conse-guido ser uno de lo más regulares del añoen Argentina y repetir hazaña. Sin los pro-medios dando quebraderos de cabeza, lailusión por hacer un buen papel en la Liber-tadores y luchar por los puestos de honoren el Clausura están intactos. La marchadel DT Da Silva camino de Banfield, hasido suplida por Nery Pumpido, con el queno cabe esperar que las cosas varíen endemasía. La base será la misma que en elApertura 2011, con algún retoque por lasbajas de Voboril e Israel Damonte.

En la portería Torrico es titular indiscuti-ble. Pese a haber encajado bastantesgoles esta segunda mitad de temporada, elconjunto mendocino cuenta con pareja decentrales muy estable, a muy buen nivel enlos últimos años. Sigali y Nico Sánchezserán fundamentales en el juego de GodoyCruz, bien apoyados por los lateralesRusso y Zelmar García, que cobrará prota-gonismo en la izquierda tras la marcha deVoboril a San Lorenzo. El uruguayo Cur-belo es el comodín en la zaga y siemprecuenta con minutos.

En el centro del campo la incógnita esla baja de Damonte (sumada la de Sán-chez en verano). El acompañante de Ol-

medo en el doble cinco, parece que seráLértora, un joven centrocampista defensivoque llega de la B Nacional procedente deFerrocarril Oeste. Cabe la posibilidad decentrar a Ariel Rojas y darle la responsabi-lidad creadora, opción bastante factiblepues la rotación en banda parece de máscalidad que en el centro del campo.

Las bandas son clave en el 4-4-2 deGodoy, con Villar en derecha y Rojas en iz-quierda. El primero ha llegado a ir con laselección tras un gran comienzo de Aper-tura y el segundo es historia viva de Godoypese a su juventud. Cabrera, la chispa deCastillón y del panameño Cooper, que ter-minó fenomenal el año; aportan alternati-vas de garantías para la medular.

En punta, la aparición del “Tito” Ramírezen el Apertura fue sorprendente. Junto a él,le costó a Da Silva encontrar un acompa-ñante de garantías, aunque parece queCaruso le ha ganado la partida al giganteurguayo Navarro. Ambos aportaron pocosgoles al equipo, pero mucho trabajo y sa-crificio para el estelar rendimiento de Ra-mírez.

Equipo conjuntado, con tres grandes re-ferencias: Villar, Rojas y Ramírez que pue-den ser claves en el devenir de los de las

Malvinas en el torneo, donde el hecho deir sin presión ayuda a la ilusión.

PORTEROSNéstor IBÁÑEZ (ARG) 31 añosSebastián TORRICO (ARG) 31 añosSebastián MOYANO (ARG) 21 años

DEFENSASLucas CEBALLOS (ARG) 25 añosZELMAR GARCÍA (ARG) 25 añosRoberto RUSSO (ARG) 29 añosNicolás SÁNCHEZ (ARG) 26 añosLeonardo SIGALI (ARG) 24 añosMarcelo CARDOZO (ARG) 24 añosEmanuel AGUILERA (ARG) 22 añosJorge CURBELO (URU) 30 años

CENTROCAMPISTASGonzalo CABRERA (ARG) 23 añosArmando COOPER (PAN) 24 añosJuan Carlos FALCÓN (ARG) 32 añosAnibal GODOY (PAN) 21 añosFederico LÉRTORA (ARG) 21 añosNicolás OLMEDO (ARG) 28 añosAriel ROJAS (ARG) 26 añosDiego VILLAR (ARG) 30 añosSergio LÓPEZ (ARG) 23 añosAnibal GODOY (PAN) 21 años

DELANTEROSLeandro CARUSO (ARG) 30 añosFacundo CASTILLÓN (ARG) 26 añosRubén RAMÍREZ (ARG) 29 añosÁlvaro NAVARRO (URU) 27 añosJuan Fernando GARRO (ARG) 19 añosJesús VERA (ARG) 23 años

EL PLANTEL

Torrico

Russo Sigali Sánchez Zelmar García

Olmedo Lértora

Diego Villar Rojas

Caruso Ramírez

nery pumpidoSanta Fé, Argentina. 30 de julio de 1957

Con las referencias del buen hacer Omar Asad yJorge Da Silva en épocas recientes, llega al banquillodel Tomba para intentar mantener el nivel de sus pre-decesores. El ex-arquero de la albiceleste ha tenidouna carrera como entrenador en torno al club de susamores, Unión de Santa Fé. Sin embargo, su granéxito fue en 2002, cuando llevó al equipo paraguayode Olimpia a vencer en la Copa Libertadores. Los de-talles sobre Godoy Cruz aún no son claros, pero noparece que vaya a variar en demasía la fórmula quetan bien está funcionando en el equipo.

76Javi Martín Blázquez @laboladelmundo

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES 77

Ciudad: Mendoza (Argentina) Sitio web: www.clubgodoycruz.com.arFundación: 1921 Títulos: 0 LibertadoresPresidente: Mario Rodolfo Contreras IFFHS: 68º

ESTADIO: FELICIANO GAMBARETE (21.000 espectadores)

EL CRACK

Santa Fé, Argentina. 17 de octubre de 1982

Pese a que Rojas y Villar son el alma materdel equipo mendocino, la aparición estelarde Ramírez en el Apertura le conceden el de-recho a ser considerado jugador franquicia.Tras coquetear con Barcelona de Ecuadorentre otros, finalmente se quedó en Men-doza y es el mejor fichaje del equipo. Rápido,habilidoso y oportunista, sus números gole-adores nunca habían sido tan elevados. Siconsigue mantener su registro Godoy Cruzdará que hablar.

RUBEN RAMIREZ

Colón, Panamá. 26 de noviembre de 1987

No destaca ningún jugador joven por encima delresto. El rendimiento de Lértora es una incógnita yeso nos lleva a apuntar a este panameño que tanbuen final de Apertura a hecho. Jugador de banda,con una zancada y un regate a veces con “sensaciónde superioridad”, su único pero es la irregularidad. Enprincipio no será titular pero puede ser el jugador uti-lizado para dinamitar los partidos por Pumpido. 24años.

LAS CLAVES

- Goles: El equipo más goleador del Aper-tura 2011, practica un fútbol de ataque, sincomplejos

- La medular: La calidad de Rojas y de Vi-llar partiendo desde los costados debe serla que desequilibre los partidos

- Centrales: La pareja Sigali-Sánchez seconoce y se complementa de maravilla.Peligro a balón parado

- Ilusión: Sin nada que perder, Godoy Cruzdisfrutará de la Libertadores sin mucha pre-sión y sin el descenso acechando

OJO CON: ARMANDO COOPER

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

GRUPO 8

PEÑAROL

Los manyas son fieles a la LibertadoresEl equipo con más participaciones, conmás partidos ganados de la Libertadores,Peñarol, no podia faltar a su cita con el tor-neo. Peñarol es el tercer equipo con mástítulos, con 5, por detrás de Independientey Boca Juniors. Sin embargo hace muchotiempo que no la ganan (1987), en la últimaLibertadores estuvieron muy cerca, llega-ron a la final, pero se encontraron con elSantos de Neymar, de eso hace algo másde 7 meses, pero en Peñarol durante esteperiodo han cambiado muchas cosas:

1 Diego Aguirre renunció a su cargocomo entrenador de Peñarol, una granoferta del Al Rayyan de Qatar le estimuló,reconoció que se marchaba por dinero,consideró que era irrechazable.

2 Seis jugadores del once inicial quejugó el partido de ida contra Santos fuerontraspasados: Sosa, Guillermo Rodríguez,Corujo, Mier, Juan Manuel Olivera y Marti-nuccio.

3 La buena noticia es que el club se hareforzado bien: jugadores conocidos comoZalayeta, Luis Aguiar, Rodrigo Mora, Esto-yanoff. Y jugadores no tan conocidos peroque fueron importantes en el último aper-tura: el brasileño Joao Pedro y Santiago

Silva, ex de Danubio, por ejemplo.

Terceros acabaron los Aurinegros en elúltimo apertura, un torneo sin duda mar-cado por la salida de Diego Aguirre que de-jaba al equipo con 4 jornadas yadisputadas. Al presidente no le sentó nadabien, de hecho no quería ni hablar conDiego. Sin mucho tiempo para reaccionardecidieron traer a Gregorio Pérez, un hom-bre que conoce muy bien lo que significaPeñarol, 4 ligas ganó con los Manyas, dehecho es la quinta vez que dirige al equipode Montevideo.

En los primeros 6 partidos no perdió, 4victorias y 2 empates era el balance hastaese momento. Todo cambió tras esos 6 pri-meros partidos, en su visita a Liverpool,donde recibió una derrota dolorosa por 3goles a 0. En la jornada siguiente volvierona perder, además en casa contra un equipoque sólo ganó un partido fuera como visi-tante en todo el apertura, Montevideo Wan-derers. Tenía la oportunidad de enmendaresa dura derrota en un partido directo porel título, en el clásico contra Nacional, noobstante llegaría la tercera derrota conse-cutiva, además en el último minuto y congol de Recoba de penalti. Sacar 0 puntosde 9 posibles hicieron que Peñarol no fueracampeón.

PORTEROS12 Fabián CARINI (URU) 32 años21 Leandro GELPI (URU) 20 años1 Danilo LERDA (ARG) 24 años

DEFENSAS24 Emiliano ALBÍN (URU) 23 años2 Juan ALVEZ (URU) 28 años4 Alejandro GONZÁLEZ (URU) 23 años8 Emilio MacEachen (URU) 19 años7 Bruno MONTELONGO (URU) 24 años

22 Darío RODRÍGUEZ (URU) 37 años23 Carlos VALDÉZ (URU) 28 años- Marcelo SILVA (URU) 22 años

CENTROCAMPISTAS14 Luis AGUIAR (URU) 26 años19 Nicolás AMODIO (URU) 28 años25 Sebastián CRISTOFORO (URU) 18 años15 JOAO PEDRO (BRA) 19 años11 Fabián ESTOYANOFF (URU) 29 años5 Nicolás FREITAS (URU) 24 años3 Marcel NOVICK (URU) 28 años

18 Sebastián ROSANO (URU) 24 años- Horacio AGUIRRE (URU) 21 años

DELANTEROS9 Facundo GUICHÓN (URU) 20 años

20 Rodrigo MORA (URU) 24 años10 Maximiliano PÉREZ (ARG) 25 años13 Santiago SILVA (URU) 21 años17 Marcelo ZALAYETA (URU) 33 años16 Jorge ZAMBRANA (URU) 25 años

EL PLANTEL

Carini

Alvez González D. Rodríguez Valdéz

Freitas Cristóforo

Estoyanoff MoraAguiar

Zalayeta

GREGORIO PEREZMaldonado, Uruguay. 16 de enero de 1948

Peñarol se vio envuelto en una ‘minicrisis’ tras la con-vulsa salida de su Director Técnico Diego Aguirre. Elentrenador decidió irse en busca de los petrodólaresa Qatar y entonces se decidió volver a contratar al mí-tico Gregorio Pérez. Quinta vez que se hace cargodel equipo, Gregorio Pérez, cuatro ligas ganó Peñarolbajo sus ordenes.No ha tenido problemas para solventar la previa anteCaracas, previa que tuvo que jugar al cosechar pin-chazos importantes en el Apertura que le apartaronde luchar por el título ante Nacional.

78Yoshua Vega @yoshua14

GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES 79

Ciudad: Montevideo (Uruguay) Sitio Web: www.peñarol.orgFundación: 1891 Títulos: 5 (1960, 1961, 1966, 1982, 1987)Presidente: Juan Pedro Damiani IFFHS: 49º

ESTADIO: CENTENARIO (65.235 espectadores)

EL CRACK

Montevideo, Uruguay. 5 de diciembre de 1978

Marcelo Zalayeta volvía 14 años después a supaís, ya con 33 años, y tras una carrera largaen Europa. Peñarol con 30 goles a favor juntoa Nacional fueron los equipos que más golesmarcaron en el apertura. La pantera fue granresponsable de ello, con 8 goles se convirtió enel máximo goleador del torneo. Su gran capa-cidad para rematar y su fuerza seguro que ayu-dará a su equipo a realizar una granLibertadores.

ZALAYETA

Ipatinga, Brasil. 9 de marzo de 1992

Jugador que aterrizó muy joven en Europa, concre-tamente en el Palermo de Italia, no contó con oportu-nidades en la primera mitad de la temporada, eninvierno le cedieron al Vitoria Guimaraes, tampocodisfruto de muchos minutos. En 2011 fue cedido a Pe-ñarol, en esta ocasión fue para bien, titular indiscutibleen el apertura, 13 partidos todos de titular, 6 golesanotados, define muy bien en 1v1, además tiene buentiro de fuera del área, ejemplo: gol a River Plate a laescuadra, el brasileño puede marcar un punto de in-flexión en su carrera tras la próxima Libertadores.

LAS CLAVES

Serán favoritos

...Si logran pasar la fase de grupos quetendrá de rivales sobre todo a dos equiposfuertes: Universidad de Chile y Atlético Na-cional

...Si Mora y Estoyanoff dentro del ordenque siempre tienen los equipos uruguayosconsiguen poner la calidad individual

... Si hay conexión público-jugadores parair en una misma dirección creando un fortínen el Centenario

OJO CON: JOAO PEDRO

81GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

Jesús Sanz Mariscal @lafabricadelgol

Equipo 1

Equipo 16

Equipo 8

Equipo 9

Equipo 4

Equipo 13

Equipo 5

Equipo 12

Equipo 2

Equipo 15

Equipo 7

Equipo 10

Equipo 3

Equipo 14

Equipo 6

Equipo 11

(B)

(G)

(C)

(F)

(A)

(H)

(D)

(E)

Ganador A

Ganador H

Ganador D

Ganador E

Ganador B

Ganador G

Ganador C

Ganador F

I

IV

II

III

Ganador II

Ganador III

Ganador I

Ganador IV

OCTAVOS OCTAVOS

CUARTOS CUARTOS

SEMIFINAL SEMIFINAL

FINALIda: semana del 27 de junio

Vuelta: semana del 4 de julio

Los octavos sejugarán las dosprimerassemanas de Mayo

Entre el 16 y el 23de mayo tendráncita los cuartos definal

La semana que vadesde el 13 hasta el20 de junio seránlas semifinales

Una vez finalizada la fase degrupos, los ocho equipos queterminen primeros en sus gruposserán ordenados en una tabla deposiciones según los puntos quehayan obtenido. El mejor será"Equipo 1", el peor, "Equipo 8".Lo mismo se hará con los ochoequipos que terminen segundosen sus respectivos grupos. Elmejor de ellos será "Equipo 9" yel peor "Equipo 16".

En caso de que dos equiposde una misma asociación lle-guen a esta etapa, los mismosdeberán enfrentarse entre sí afin de garantizar que la final sedispute entre equipos de dis-tintos países.

82GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

Jesús Sanz Mariscal @lafabricadelgol

¿Cómo ver la Copa Santander Libertadores?

Si eres un auténtico futbolero y no te gustaría perderte nada de este tor-neo, a continuación te voy a decir cómo puedes ver los partidos que sedisputen en la presente edición de la Copa Libertadores:

1. Lo más recomendable es ser abonado a la plataforma de GolT. Puedesserlo a través de TDT, o de televisiones por cable como Imagenio u ONOentre otras.

Gol Televisión te ofrece un partido a la semana de la fase de grupos. Enoctavos de final, podrás disfrutar de cuatro partidos de ida y otros tantosde vuelta.Cuartos de final, semifinales y final, podrás disfrutarlos íntegros en GolTelevisión.

2. Si no dispones de televisión de pago y sí conexión a internet, puedesseguir la competición íntegra a través de páginas de ‘streams’, es decir,enlaces que te permiten ver los partidos a través de la red. A continuaciónvoy a adjuntar dos webs recomendadas donde poder ver la Copa Liberta-dores:

www.firstrow.eu o bien www.sportlemon.tv

En mi twitter: @lafabricadelgol , así como en el de Yoshua (@yoshua14),Javi (@laboladelmundo) y Alberto (@albertigues), estarán siempre infor-maciones relacionadas con aspectos del torneo como resultados, golea-dores, curiosidades, etc...

83GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

Jesús Sanz Mariscal @lafabricadelgol

BALON OFICIALLes presentamos lo que será el balón con el quese decida quién va a reinar esta temporada ensudamérica, el Nike Seitiro. permite a los juga-dores una mejor visualización de la pelota y unacapitalización de cada segundo de juego paralas oportunidades de pases.

En el juego, la precisión visual es de enormeimportancia. La Nike Seitiro está diseñada paradestacarse en la cancha, aún cuando las condi-ciones no son las ideales.

La combinación de alta visibilidad de coloresamarillo y violeta brindan fluorescencia y mayorbrillo, haciendo al balón aún más visible en con-diciones de poca luz

Fuente: www.pasionlibertadores.com

Entre sus características se destacan:

1. Cubierta microtexturada de TPU cosida amano para un mejor toque y durabilidad2. Tecnología Nike RaDaR para una más fuertevisualización3. Distribución de presión en 360 grados a travésde los paneles 4. La esfera optima hace que el balón vuele másrápido, más lejos y con más precisión que otraspelotas 5. Espuma flexible de nitrógeno expandido cru-zado para una mayor retención de la forma y du-rabilidad6. Cámara de carbón y látex con seis alas parauna aceleración explosiva al contacto con el pie.7. Diseñada bajo especificaciones aprobadas porFIFA, con un peso de entre 420-445 gramos yuna circunferencia de entre 68.5-69.5 centíme-tros

Nike Seitiro

84GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

Jesús Sanz Mariscal @lafabricadelgol

Lluvia de estrellas *El cartel de la presentación de esta CopaSantander Libertadores es de primerísimonivel, conformado por un bloque de equiposcon plantillas estratosféricas. Si en el planocolectivo hay mimbres para que este torneosea recordado en años, si nos centramos enlo individual puede que seamos testigos deacciones futbolísticas que permanezcan ennuestras retinas durante un prolongado pe-ríodo de tiempo.

En la fase previa ya nos han dado a pro-bar lo que posteriormente nos van a ofrecercomo un menú exquisito. Desde el gol deRonaldinho a Real Potosí, esa pausa tan ca-racterística del astro brasileño, pasando porel importante gol de Damiao a Once Caldas.

La mayoría de las miradas van a estarpuestas en Neymar. Mucho ha movido el ju-gador del Santos en los últimos meses, yesto solo es el principio. Ya demostró que nohablan de él simplemente por un tema me-diático, es capaz de echarse al equipo a lasespaldas y liderarlo hacia la victoria final. Seha quedado para seguir haciendo grande al

Santos, y a buen recaudo que tirará de gam-betas y ‘pedaladas’, dejará sentado a rivales,y brindará un espectáculo digno del mejor ju-gador del pasado año en Sudamérica.

Paulo Henrique Ganso es un fabulosocentrocampista que por tema de lesiones noha logrado mantener una regularidad en eljuego que le catapulten al primer nivel mun-dial. Aún así, es titular con la selección. Po-siblemente sea su último año en Brasil. Noquiere desaprovecharlo. Si le respetan laslesiones y empieza a repartir juego comosabe, Santos puede ser imparable.

La plantilla más nutrida de figuras posi-blemente sea la de Fluminense. En esaconstelación destaca la presencia de Thiago

Neves, que finalmente se decantó por volveral Flu tras descartar permanecer en Fla-mengo. No cuajó en Europa pero en Brasilha demostrado que si está fino es un autén-tico diamante en bruto. Si el juega bien,todos los buenos jugadores que tiene alre-dedor, goleadores como Fred, Sobis o Rafa

Moura, también lo harán. Es la mecha queprende la llama de Fluminense.

Le rodea la rumorología extrafutbolísticay va creando historias allá por donde pisa.Pero él es diferente, un balón de oro no seregala. Ronaldinho liderará a Flamengo ensu travesía por la Libertadores. Puede queen un partido no esté fino pero un simple dis-paro o cualquier falta que tenga bastarán

para que te decante el partido. Y le hantraído a un ‘killer’ como Vagner Love,que llega amando al Flamengo y conmotivación para aupar a su equipo alOlimpo.

Uno que no llega pero que se puede con-siderar fichaje es D’Alessandro. Se iba aChina pero a última hora se quedó y juróamor eterno a Internacional. Su talento, suzurda estratosférica, y su gran conexión con Damiao, jugador que a base de goles quierepresentar su candidatura para ser el delan-tero que lidere el ataque de la selección, vaa dar muchas alegrías al conjunto de Porto

Alegre.Desde

Buenos Airesnos llega unode esos juga-dores quecuando tieneel balón ensus pies, elfútbol semueve aritmo de

Tango. Juan Román Riquelme buscarácontinuidad. Falcioni ha de saber dosificarlesi no quiere que le martiricen las lesiones. El‘tanque’ Silva lo agradecerá. Llega tras unbreve paso por Italia, y lo hace, en principiopara jugar la Libertadores. Descargará toda

su fuerza y rabia en el torneo continental, te-mible para el ‘arquero’ que lo tenga delante.

Despoblado se está quedando Vélez. Deese cuadro que Gareca hizo asombrar alcontinente han salido la mayoría buscandoaspiraciones nuevas. Para tirar del carro seha quedado Juanma Martínez. Irregular, sí,pero tremendamente determinante cuandoestá fino. Si Vélez no quiere decepcionar, el‘burrito’ ha de estar fino...

Fuera de Brasil y Argentina también hayjugadores de otro nivel. Marco Fabián lide-rará a Chivas. Quiere asombrar y desde Eu-ropa van a estar muy pendientes de él. Unoque está ya mayor pero sobradamente ca-pacitado para formarla es Recoba. En Uru-guay le adoran. Su zurda es de oro.

Deberíamos dedicar varias páginas paraque se pueda hablar de todas las perlas quejuegan Libertadores, pero hay que ceñirse alespacio. Sí merecen que se mencionen ju-

gadores grandes como Dedé, Augusto,

Aranguiz, Herrera, Juninho, Valeri, Camo-

ranesi, Viera, Liedson, Lanzini, Cvitanich,

Estoyanoff, Lisandro... y una larga nóminade cracks. Lluvia de estrellas en Sudamé-rica. Hasta el 4 de julio brillarán en el cielo.

85GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

Jesús Sanz Mariscal @lafabricadelgol

Una mirada al pasado

Santos, vigente campeón de la Copa Libertadores de América

- El ecuatoriano Alberto Spencer es el máximo goleador en la historia de la Libertadores con 54 goles- Peñarol es el equipo con más participaciones (39), más partidos ganados (139), y más goles en la historia de la copa (492)- El club uruguayo Nacional es el conjunto que más partidos ha jugado (325)- Pese a que Peñarol es el equipo que más finales ha disputado, 10, Independiente es el que mayor palmarés posee con 7 copas- Francisco Sá es el jugador con más trofeos (6), cuatro ganados con Independiente y dos con Boca Juniors- En activo, Sebastian Battaglia es el que más veces ha levantado la Libertadores (4). Todas ellas con Boca Juniors- Ever Hugo Almeida, con Olimpia, es el jugador con más partidos (113). Jugó Libertadores en 16 ediciones entre 1973 y 1990- Bianchi es el entrenador más laureado. 5 finales disputadas y 4 títulos, tres con Boca Juniors y uno con Vélez Sarsfield

1960 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

Año Campeón

Peñarol (URU)Peñarol (URU)Santos (BRA)Santos (BRA)Independiente (ARG)Independiente (ARG)Peñarol (URU)Racing (ARG)Estudiantes (ARG)Estudiantes (ARG)Estudiantes (ARG)Nacional (URU)Independiente (ARG)Independiente (ARG)Independiente (ARG)Independiente (ARG)Cruzeiro (BRA)Boca Juniors (ARG)Boca Juniors (ARG)Olimpia (PAR)Nacional (URUFlamengo (BRA)Peñarol (URU)Gremio (BRA)Independiente (ARG)Argentinos Juniors (ARG)River Plate (ARG)Peñarol (URU)Nacional (URU)Atlético Nacional (COL)Olimpia (PAR)Colo Colo (CHI)Sao Paulo (BRA)Sao Paulo (BRA)Vélez Sarsfield (ARG)Gremio (BRA)River Plate (ARG)Cruzeiro (BRA)Vasco da Gama (BRA)Palmeiras (BRA)Boca Juniors (ARG)Boca Juniors (ARG)Olimpia (PAR)Boca Juniors (ARG)Once Caldas (COL)Sao Paulo (BRA)Internacional (BRA)Boca Juniors (ARG)Liga de Quito (ECU)Estudiantes (ARG)Internacional (BRA)Santos (BRA)

ArgentinaBrasilUruguayParaguayColombiaChileEcuador

221583211

Títulos por países

Alberto Spencer

86GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

Jesús Sanz Mariscal @lafabricadelgol

Comienza una nueva edición del torneo másimportante de sudamérica y una vez más sevuelve a percibir esa gran competitividad quecaracteriza al fútbol por aquellos lares. Sonmuchos esos históricos del torneo que novan a ser participes esta temporada, unoscasi de milagro se tuvieron que quedarfuera, otros sin embargo están sumidos enun pozo como el de la segunda división.

El duopolio Boca-River en el fútbol argen-tino hace tiempo que se eliminó en detri-mento de una liga competitiva donde sehace muy difícil adivinar quién se va a alzarbien con un Apertura o bien con un Clausura.Puedes pasar de realizar una magníficavuelta a ser capaz de no rendir en la si-guiente ronda. Eso se demuestra cada añocon equipos ilustres que no entran en Liber-tadores en sustitución de otros que dan lasorpresa y cuajan una formidable tempo-rada.

Independiente es el club con mayor nú-mero de Libertadores. A pesar de eso, yahace varios años que el conjunto de Avella-neda no tiene una partición continua y des-tacada en la máxima competicióncontinental. Un equipo que estaba en estosúltimos años consolidándose como uno delos grandes ya no solo de Argentina, sinoque también de sudamérica, era Estudian-tes. Para esta temporada no han logrado cla-sificarse tras cuajar un Clausura y un

Apertura muy pobre, quedando siempre de-bajo de la mitad de la tabla. Algo diferente eslo que le ha pasado a Racing. Segundos enel Apertura, un pésimo clausura le condenaa no poder participar en la presente ediciónde la Libertadores.

Caso aparte es River. Pueden sobrar laspalabras. Una pésima gestión económica-deportiva hace que estén en la B. Muy lejosqueda para los ‘millonarios’ la Libertadores...

Por potencial, por economía, por proyec-ción, por desarrollo, Brasil se está convir-tiendo en una liga muy potente. Es difícil aveces retener a los jugadores emergentesante las tentativas de los grandes europeos,pero eso se está logrando compensar atra-

yendo jugadores de primer nivel de las ligassudamericanas, así como con el retorno dejugadores grandes ya en su recta final de ca-rrera, aunque eso sí, con mucho fútbol en lasbotas.

Seis equipos son los que han logrado cla-sificar para la presente edición, y aún así, seechan en falta a otras entidades brasileñasque tienen grabado con oro la palabra Liber-tadores en sus historiales.

Un ejemplo, Sao Paulo, con dos trofeosen su haber, no han logrado llegar al torneo.Nos perdemos a un gran conjunto, nos per-demos a Lucas Moura...pero no es el único.,Cruzeiro o Gremio son también conjuntoslaureados en el torneo continental y no hanlogrado tampoco plaza. Aún así, Brasil es-tará muy bien representada y tiene muchaspapeletas que uno de sus ‘enviados’ levanteel trofeo.

Si antes ya hablábamos del duopolioBoca-River, he de reseñar que Libertadoresno es solo un duopolio Brasil-Argentina.Todos los países representados tienen unhueco en el corazón de la Libertadores,todos tienen motivos para sentirse historiadel torneo. Universidad de Chile vive un granmomento de forma, todo lo contrario que sueterno rival, Colo Colo. Los chilenos no hanlogrado ni entrar en la fase previa tras cuajarun año un tanto pésimo.

Liga de Quito o América de México, tam-poco estarán, mp les disfrutaremos. Comoven, es una larga lista, de donde seguro quese escapan muchos que son historia viva deltorneo. Si algúno se siente olvidado en esteescrito, que me perdone, no me cabe dudaque el tiempo acabará poniendo a cadagrande en el lugar que se merece.

Una cosa queda clara: 32 equipos nosharán disfrutar a lo grande de uno de loscampeonatos más bonitos del planeta.

Esos grandes ausentes...

87GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

Jesús Sanz Mariscal @lafabricadelgol

PRONOSTICOS

Campeón: BocaTiene la experiencia, hambre y calidad sufiientes para llevarse el título. Con el

'tanque' Silva, el plantel es completo y experto (Somoza, Battaglia, Román,Schiavi...) para ganar.

Decepción: Peñarol

Pese a que me duela, creo que Peñarol bajó un peldaño de lo que fue en la ante-rior edición. Me temo que no va a sostener los resultados pasados, pese al 4-0ante Caracas FC.

Revelación: Flamengo No sería revelación por historia pero sí por actualidad. Con el fichaje de VagnerLove, tiene un caramelo de equipo. Voto por ellos.

Mejor jugador: RiquelmeSi está en buenas condiciones físicas, no hay un jugador más determinante que él

en toda la Copa. Y, tras hablar mucho con él, sé que ésta es su competición favo-rita y que va a ir a por ella con todas sus fuerzas.

Juan Castro @juan_castro_10 Diario Marca

Campeón Fluminense

Decepción Flamengo

Revelación Lanús

Mejor jugador Thiago Neves

Jesús Sanz @lafabricadelgol

Campeón Fluminense

Decepción Vélez

Revelación Deportivo Táchira

Mejor jugador Neymar

Borda Pardo @Borja_Pardo This is Fútbol, 90Minutos

Campeón: InternacionalCreo que tiene el equipo más completo y equilibrado. Su centro del campo tiene

asociación (Bolatti), agresividad (Guiñazú) y dinamismo (Tinga). En la media puntatiene talento desequilibrante (D’Alessandro) y llegada de segunda línea (Oscar). Yarriba, el mejor nueve del torneo (Damiao). Su línea defensiva, además, lleva añosjugando de forma conjunta y es más sólida que la del otro gran candidato, el San-tos.

Decepción: Vasco

Las expectativas son altas tras su buen rendimiento en todos los torneos la pa-sada temporada, pero por plantilla es el brasileño que menos me convence. Susjugadores más importantes en el centro del campo son muy veteranos y a veces lecuesta dominar los partidos. Puede llevarse un susto incluso en la fase de grupos.

Revelación: Libertad Lleva algunos años compitiendo muy bien en los torneos eliminatorios continenta-les y ha recuperado a su gran pareja de delanteros Velázquez-Gamarra. Su grupoes complicado, pero domina el factor campo y se puede hacer fuerte en Paraguay.

Mejor jugador: DamiaoProbablemente sea el mejor nueve que aún actúa en el continente americano. El

Inter ha logrado retenerlo y probablemente él no quiera marcharse a Europa hastaser importante en un título de la Libertadores. Ya la ganó en 2010, marcando en lafinal, pero siendo poco protagonista en el desarrollo de la competición. Ahora es lagran baza del Inter.

Axel Torres @AxelTorres Marca, GolT, Panenka

Campeón Boca Juniors

Decepción Santos

Revelación Deportivo Táchira

Mejor jugador “Tanque” Silva

Fran Alameda @Fran_Alameda Cope Málaga

88GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

Jesús Sanz Mariscal @lafabricadelgol

PRONOSTICOS

Campeón Internacional

Decepción Boca Juniors

Revelación Chivas

Mejor jugador Óscar

Roberto Rodríguez @Roberlusconi

Campeón Boca Juniors

Decepción Universidad de Chile

Revelación Emelec/SD Quito

Mejor jugador “Tanque” Silva

Javi Martin @laboladelmundo

Campeón Flamengo

Decepción Boca Juniors

Revelación Libertad

Mejor jugador Ronaldinho

Alberto Zaragoza @Albertigues

Campeón Boca Juniors

Decepción Vélez

Revelación Universidad Católica

Mejor jugador Neymar

David de la Peña @david_delapena This is Fútbol (COPE)

Campeón Boca Juniors

Decepción Corinthians/Flamengo

Revelación Cruz Azul

Mejor jugador Pochi Chávez

Alberto López @albertocampeontv PlayFUTBOLSer

Campeón Fluminense

Decepción Flamengo

Revelación At. Nacional

Mejor jugador Rafael Moura

Yoshua Vega @Yoshua14

Campeón Santos

Decepción Flamengo

Revelación Juan Aurich

Mejor jugador Neymar

Ariel Judas @Arieljudas Latitud Fútbol

89GUÍA DE LA COPA SANTANDER LIBERTADORES

Jesús Sanz Mariscal @lafabricadelgol

Voy a ir directo al grano: sin Yoshua, Alberto y Javi esta guía no estaría hoy pu-blicada. Se me ocurrió la idea de hacer esta Guía inspirado en los dos grandesproyectos, el de la Guía de Borja Pardo, y en la de la CAN de David de la Peña,David Fernández y Dani Rivera. Al considerar que nunca había visto algo asíque tratase la Copa Libetadores, me animé a hacerla y contacté con Javi, Yos-hua y Alberto que accedieron a colaborar y que han realizado un trabajo formi-dable, así como una atención increíble al proyecto. Javi y Yoshua son auténticosfutboleros, aunque no trabajen en ningún medio, dudo que los que lo hacensepan más de fútbol en global que ellos. Alberto es el número uno del fútbol ca-rioca. Una referencia. Esto es de ellos igual que mio.

A Fernando Mejicanos también le tengo que agradecer que me haya resueltodudas y que siempre haya estado atento por si necesitaba algo. Y en Sudamé-rica hay grandes periodistas, pero sobre todo mejores personas, que se hanprestado a complementar algunos escritos de esta guía con sus informes queaportaban la visión de algunos equipos allí en sus países. Jorge, Idilio, Sergio,Xabier, Adrián, gracias de corazón y espero que guste el trabajo realizado y quesi es tal el caso, se haga llegar esta guía a vuestros paisanos.

La gente que, a pesar de sus ocupaciones, han hecho un hueco para hacer suspronósticos, muchas gracias. Es un lujo que gente como Axel Torres, Juan Cas-tro, David de la Peña, Alberto López, Roberto Rodríguez, Fran Alameda, ArielJudas o Borja Pardo ‘jueguen’con nosotros a adivinar quién saldrá campeón oque equipo nos defraudará, entre otras cosas. Estoy seguro que verán la guíay espero que sea muy de su agrado, así como que les ayude a seguir el des-arrollo del torneo.

Respecto a lo visual, soy un negado en programas de edición, así que perdonenque no sea una maravilla a la vista, pero creo que de contenido es algo muyaceptable. Esto no tiene ningún ánimo de lucro. Todo lo contrario. Lo he hechometido de lleno en exámenes y casi seguro que me cueste alguna asignatura.Pero disfruto con el fútbol y disfruto de la Libertadores. Está hecho por y paravosotros.

Un abrazo, espero que me sigan y que juntos disfrutemos del torneo, Jesús.

AGRADECIMIENTOS

A Javi podrán oírle a través de Global Fútbol,así como leer en su blog sobre fútbol iraníwww.futbolirani.blogspot.com , también enwww.laboladelmundo2.blogspot.com

Desde la dirección de twitter @Yoshua14 ten-dréis información y comentarios de fútbol detodo tipo, siempre desde la objetividad. Si no loseguís no sé a qué estáis esperando.

Alberto, sus maravillosos escritos sobre fútbolbrasileño, y sus comentarios, en su blogwww.albertigues.blogspot.com , en la web Lati-tud Fútbol, y en su podcast Fútbol Samba, alque accederéis a través de su web. Un crack.

Todos los viernes trataré de publicar en mi bloguna entrada donde hable ligeramente de comoha transcurrido la jornada semana de Liberta-dores. Espero que lo lean y sea de su agrado.El blog es www.lafabricadelgol.blogspot.com

Nos vemos todos en twitter en las noches gol-fas. Nos verán por ahí con toda seguridad.

1. Queda expresamente prohibida la reproducción, copia, comer-cialización total o parcial, o cualquier otra actividad o manipula-ción que se pueda hacer con el contenido de estas páginas encualquier soporte, que necesitará siempre y en cualquier casola autorización expresa del coordinador de esta publicación.

2. Se advierte expresamente que estas actividades están casti-gadas por la legislación vigente en materia de propiedad intelec-tual.

3. Las fotografías utilizadas en esta Guía lo han sido en el con-vencimiento de su naturaleza pública, de no ser así, si alguna oalgunas de ellas gozaran de titularidad privada y/o estuvieran re-gistradas, interesamos de sus titulares la notificación y acredita-ción de su condición a efectos de proceder a su retirada.

4. Esta publicación no tiene ánimo de lucro y tan solo pretendeacercar y difundir la Copa Libertadores al mayor número de per-sonas posibles.

AVISOS LEGALES

Los horarios están fijados según el GMT+1, hora española. Porejemplo, en un partido del 23/2 a las 00.15, ese encuentro lo po-déis ver en la madrugada que va desde el día 22/2 hasta el 23/2.

A partir del día 14 de febrero, se realizará una actualización queposteriormente será publicada. En ella se tratará de corregir todotipo de fallos de ortografía, expresión, erratas sobre jugadoresy/o equipos que existan y que el coordinador de la Guía vea, asícomo aquellos fallos que los lectores perciban y se lo hagan lle-gar al coordinador. También se notificarán nuevos fichajes o nue-vas bajas en alguno de los 32 equipos del campeonato.

Si deseas contactar para resolver dudas, comunicar un error oalgo en relación a la guía, puedes hacerlo a través de la siguientedirección de correo electrónico:

[email protected]

Si lo desean, también podéis hacerlo a través de twitter contac-tando con el coordinador (@lafabricadelgol) o bien mediante Fa-cebook (Jesús Sanz Mariscal).