Guia Aplicaciones Plycem 3

29
Edición 2, Junio 2005 25 ITEM CONTENIDO 1. DEFINICION 001 2. TIPOLOGIA 001 2.1 Cielorrasos suspendidos 001 2.2 Cielorrasos anclados 001 2.3 Cielorrasos artesonados 001 3. CAMPO DE APLICACIONES 001 4. EXIGENCIAS Y REQUISITOS 001 5. COMPONENTES 002 5.1 Cielorrasos suspendidos 002 5.2 Cielorrasos anclados 003 5.3 Cielorrasos artesonados 004 6. CIELORRASOS SUSPENDIDOS INDICE DE DETALLES 005 7. CIELORRASOS ANCLADOS A ESTRUCTURAS DE MADERA INDICE DE DETALLES 020 CIELORRASOS DECLARACION Esta publicación es solamente para uso referencial, es una guía de aplicación que no sustituye o elimina la intervención de un profesional especializado en la materia. Quien la utilice acepta todos los términos, condiciones y exclusiones indicadas en la garantía correspondiente. CAPITULO 03

Transcript of Guia Aplicaciones Plycem 3

Page 1: Guia Aplicaciones Plycem 3

Edición 2, Junio 2005

25

ITEM CONTENIDO

1. DEFINICION 0012. TIPOLOGIA 0012.1 Cielorrasos suspendidos 0012.2 Cielorrasos anclados 0012.3 Cielorrasos artesonados 0013. CAMPO DE APLICACIONES 0014. EXIGENCIAS Y REQUISITOS 0015. COMPONENTES 0025.1 Cielorrasos suspendidos 0025.2 Cielorrasos anclados 0035.3 Cielorrasos artesonados 0046. CIELORRASOS SUSPENDIDOS INDICE DE DETALLES 0057. CIELORRASOS ANCLADOS A ESTRUCTURAS DE MADERA INDICE DE DETALLES 020

CIELORRASOS

DECLARACIONEsta publicación es solamente para uso referencial, es una guía de aplicación que no sustituye o elimina la intervención de un profesional especializado en la materia. Quien la utilice acepta todos los términos, condiciones y exclusiones indicadas en la garantía correspondiente.

CAPITULO 03

Page 2: Guia Aplicaciones Plycem 3

Edición 2, Junio 2005

26

CIELORRASOS 001CAPITULO 03

1. DEFINICIONElemento constructivo que define visualmente la superficie superior de un local, reduce su altura, oculta estructuras, tuberías y otras instalaciones, mejora el confort térmico y se integra como un elemento decorativo.

Trataremos exclusivamente acerca de los cielorrasos y techos falsos con uniones marcadas, de superficie plana y terminada, que generan un espacio libre entre la estructura y el cielorraso propiamente dicho.

2. TIPOLOGIAConsiderando la concepción del cielorraso, distinguiremos los siguientes tipos:

2.1 Cielorrasos suspendidosAquellos en los que desde la estructura princi-pal se suspende una estructura liviana y modu-lada que sirve de soporte a las láminas que conforman el cielorraso.

2.2 Cielorrasos ancladosAquellos en los que una estructura de metal o madera sirve de soporte directo a las láminas que van ancladas por la parte inferior.

2.2.1 Cielorraso anclado sobre estructura de maderaUna estructura de madera armada de acuerdo

al tamaño de las láminas, constituye el soporte contra el cual se clavan o atornillan las láminas.

2.2.2 Cielorraso anclado sobre estructura galvanizadaEstá conformado por una estructura de acero galvanizado liviano, distribuida según el tamaño de las láminas. Las láminas se atornillan directamente a la parte inferior de la estructura.

2.3 Cielorrasos artesonados Una estructura de madera a la vista, con implicaciones decorativas, sirve de soporte a las láminas que van instaladas por la parte superior.

3. CAMPO DE APLICACIONESLos cielorrasos FIBROLIT son muy versátiles. Por ser elaborados a base de cemento pueden ser usados al exterior y en zonas húmedas con una estructura de apoyo adecuada y en interiores, en construcciones de uso residencial, comercial, industrial, institucional, agroindustrial, etc.

4. EXIGENCIAS Y REQUISITOSAdicional a los aspectos estéticos, uncielorraso debe satisfacer ampliamente las

Page 3: Guia Aplicaciones Plycem 3

Edición 2, Junio 2005

27

CIELORRASOSCAPITULO 03

exigencias y requisitos relacionados con:• Acondicionamiento acústico: tiempo de reverberación, coeficiente de absorción, reducción del ruido.• Aislamiento acústico: al ruido aéreo y al ruido producido por impactos.• Aislamiento térmico.• Protección contra el fuego.• Incorporación de equipos e instalaciones.

5. COMPONENTESCada uno de los tipos de cielorraso está compuesto por diversos productos, propios o complementarios que constituyen el porta-folio de insumos necesarios para obtener un cielorraso de óptima calidad. La carencia o cambio de estos componentes puede afectar el resultado final.

5.1 Cielorrasos suspendidosEstán compuestos fundamentalmente por una estructura de soporte, ésta a su vez puede ser:

5.1.1 Acero prepintado de ensamble automáticoPerfiles figurados en frío, prepintados electrolíticamente, troquelados en forma modular para permitir su ensamble automático. El juego de perfiles comprende:

5.1.2 Perfiles de aluminioPerfiles elaborados por extrusión, de longitud comercial variable, generalmente hasta 6metros, para ser cortados en la obra de acuerdo al tamaño de las láminas. Su proceso de instalación es artesanal, su uso es común en muchos países. Eventualmente, se oferta con un sistema de troquelado que permite su ensamble automático. En este caso es posible adquirirlos en longitudes modulares.

002

Angulos perimetrales: colocados contra las paredes en todo el perímetro del área a cubrir, soportan los perfiles principales.Tees principales: perfiles en forma de “T” de 3,66 metros (12 pies) de longitud, con extremos de ensamble automático, troquelados cada 0,30 metros (1 pie) para permitir el ensamble perpendicular con la estructura secundaria.Tees secundarias: perfiles en forma de “T”, de 1,22 metros (4 pies) de longitud, con extremos de ensamble automático, troquelados cada 0,61 metros (2 pies) para permitir el ensamble perpendicular de los perfiles terciarios.Tees terciarias: Perfiles en forma de “T”, de 0,61 metros (2 pies) de longitud, con extremos de ensamble automático.

Page 4: Guia Aplicaciones Plycem 3

Edición 2, Junio 2005

28

CIELORRASOSCAPITULO 03

5.1.3 FijacionesClavos de acero, tornillos y tacos plásti-cos, anclas sintéticas y ángulos de anclaje constituyen algunos de los más usuales elementos de anclaje de la estructura o de los tensores del cielorraso. Se deben utilizar elementos protegidos contra la corrosión.

5.1.4 TensoresAccesorios diseñados para suspender o colgar el cielorraso, deben soportar el peso de los perfiles y de las láminas y garantizar la nivel-ación permanente.

Una práctica común es usar alambre galvanizado, aunque muy funcional, no es recomendable ya que no garantiza su estabilidad a largo plazo.

5.1.5 LáminasLáminas FIBROLIT de 5 y 6 milímetros de espesor, los tamaños comerciales nominalesdisponibles son: 605 x 605 mm. (2´x 2´) 605 x 1215 mm. (2´x 4´)

Son posibles diversos tipos de acabados, previa consulta con el departamento de ventas de PLYCEM CONSTRUSISTEMAS:

• Gris natural sin pintura.• Pintadas lisas.• Pintadas texturadas sin diseño.• Pintadas texturadas con diseño.

5.2 Cielorrasos ancladosEstán constituidos por un sistema estructural de madera o acero liviano, los accesorios de fijación y las láminas FIBROLIT.

5.2.1 Estructura de maderaListones de madera de sección apropiada, con un mínimo de 5 centímetros (2”) de ancho en el sitio de encuentro de las láminas, modulada en cuadrículas submúltiplos al tamaño de la placa, pero nunca mayores a 610 x 610 mm. (2’ x 2’).

5.2.2 Estructuras de acero livianoPerfiles de acero galvanizado de bajo calibre. En el ensamble de un sistema de soporte para cielorrasos anclados se utilizan:

• Angulo perimetral, anclado a las paredes. Define el perímetro del cielorraso y determina el nivel horizontal.• Perfil de carga, con características estructurales. Diseñado para soportar el peso del cielorraso; recibe por su parte inferior a la estructura de soporte y

003

Page 5: Guia Aplicaciones Plycem 3

Edición 2, Junio 2005

29

CIELORRASOSCAPITULO 03

generalmente va sujeto a la estructura superior por medio de elementos auxiliares de soporte.• Perfiles de soporte, en forma de omega o “U”. Conforman el apoyo directo de las láminas; en el sitio de encuentro de dos láminas FIBROLIT debe tener un ancho mínimo de 5 cm. (2”).

5.2.3 FijacionesClavos de acero, tornillos y tacos plásti-cos, anclas sintéticas y ángulos de anclaje constituyen algunos de los elementos de anclaje más usuales, se deben utilizar elemen-tos protegidos contra la corrosión.

5.2.4 PegantesMasilla adherente, elástica, diseñada para pegar permanentemente las láminas a la estructura o para rellenar la junta entre láminas y conformar una junta marcada, de carácter flexible.

5.2.5 LáminasLáminas FIBROLIT o PLYSTONE de mínimo 8 milímetros de espesor. Para zonas húmedas tales como baños, cocinas, etc. se deben usar láminas hidrofugadas PLYSTONE de 11 milí-metros de espesor.

El tamaño comercial nominal disponible es de 1220 x 2440 mm. (4’ x 8’).

5.3 Cielorrasos artesonadosEstán constituidos por una estructura, generalmente de madera, las láminas y sus accesorios de fijación.

5.3.1 Estructura de maderaSistema de vigas y/o viguetas diseñadas para soportar los esfuerzos propios de su función, de sección estructural apropiada, con un ancho de apoyo mínimo de 5 cm. (2”) en los sitios de encuentro entre láminas. Puede ser modulada en formatos submúltiplos o iguales a los de la lámina; permite combinarlos con sistemas estructurales de cielorrasos anclados.

5.3.2 FijacionesPara el ensamble de la estructura son frecuentes los pernos de ajuste, platinas de ensamble y pegas químicas.

Para fijación de las láminas se recomienda el uso de tornillos galvanizados, aunque es permisible el uso de clavos galvanizados y pegas químicas.

5.3.3 LáminasLáminas FIBROLIT o PLYSTONE de un espe-sor mínimo de 8 milímetros, en zonas húmedas tales como baños, cocinas, etc, se deben usar láminas hidrofugadas PLYSTONE de 11 milí-metros de espesor.

El tamaño comercial nominal disponible es de 1220 x 2440 mm. (4’x8’).

004

Page 6: Guia Aplicaciones Plycem 3

Edición 2, Junio 2005

30

Page 7: Guia Aplicaciones Plycem 3

Edición 2, Junio 2005

31

Page 8: Guia Aplicaciones Plycem 3

Edición 2, Junio 2005

32

Page 9: Guia Aplicaciones Plycem 3

Edición 2, Junio 2005

33

Page 10: Guia Aplicaciones Plycem 3

Edición 2, Junio 2005

34

Page 11: Guia Aplicaciones Plycem 3

Edición 2, Junio 2005

35

Page 12: Guia Aplicaciones Plycem 3

Edición 2, Junio 2005

36

Page 13: Guia Aplicaciones Plycem 3

Edición 2, Junio 2005

37

Page 14: Guia Aplicaciones Plycem 3

Edición 2, Junio 2005

38

Page 15: Guia Aplicaciones Plycem 3

Edición 2, Junio 2005

39

Page 16: Guia Aplicaciones Plycem 3

Edición 2, Junio 2005

40

Page 17: Guia Aplicaciones Plycem 3

Edición 2, Junio 2005

41

Page 18: Guia Aplicaciones Plycem 3

Edición 2, Junio 2005

42

Page 19: Guia Aplicaciones Plycem 3

Edición 2, Junio 2005

43

Page 20: Guia Aplicaciones Plycem 3

Edición 2, Junio 2005

44

Page 21: Guia Aplicaciones Plycem 3

Edición 2, Junio 2005

45

Page 22: Guia Aplicaciones Plycem 3

Edición 2, Junio 2005

46

Page 23: Guia Aplicaciones Plycem 3

Edición 2, Junio 2005

47

Page 24: Guia Aplicaciones Plycem 3

Edición 2, Junio 2005

48

Page 25: Guia Aplicaciones Plycem 3

Edición 2, Junio 2005

49

Page 26: Guia Aplicaciones Plycem 3

Edición 2, Junio 2005

50

Page 27: Guia Aplicaciones Plycem 3

Edición 2, Junio 2005

51

Page 28: Guia Aplicaciones Plycem 3

Edición 2, Junio 2005

52

Page 29: Guia Aplicaciones Plycem 3

Edición 2, Junio 2005

53