Guia-2_parte-DEFI-MORFOLOGIALENGUAESPAÑOLA-2012-13(2).pdf

9

Click here to load reader

Transcript of Guia-2_parte-DEFI-MORFOLOGIALENGUAESPAÑOLA-2012-13(2).pdf

Page 1: Guia-2_parte-DEFI-MORFOLOGIALENGUAESPAÑOLA-2012-13(2).pdf

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

2012-2013

M.ª Elena Azofra Sierra y Mario García‐Page Sánchez GRADO EN LENGUA Y LITERATURA ESPAÑOLAS 

GRADO 

GUÍA DE ESTUDIO DE LA ASIGNATURA 

MORFOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA 

2ª PARTE | PLAN DE TRABAJO Y ORIENTACIONES PARA SU DESARROLLO 

 

Page 2: Guia-2_parte-DEFI-MORFOLOGIALENGUAESPAÑOLA-2012-13(2).pdf

MORFOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 2

1.- PLAN DE TRABAJO

El programa de la asignatura Morfología de la lengua española (MLE), inserto en la 1.ª parte de la Guía, consta de 8 temas. Se trata de una asignatura semestral (5 créditos ECTS = 125 h) que se imparte en el 1.º semestre del curso académico. El semestre abarca aproximadamente 14 semanas; en la práctica, considerando como límite final las pruebas presenciales de la convocatoria de febrero, consiste en poco más de un trimestre apretado. El plan de trabajo debe atender dos aspectos fundamentales: a) la planificación de las actividades formativas, de carácter teórico y práctico, que, en relación con MLE ha de realizar el alumno a lo largo del curso (entre otras, estudio reflexivo de los contenidos; prueba de evaluación o tareas en la red; y preparación del examen), y b) cronograma explicativo de la distribución del tiempo (créditos asignados) y el trabajo. Las actividades formativas son, básicamente, de dos tipos: las de inter-actuación profesor-alumno y el trabajo autónomo y, en muchos casos, autodidacto. Respecto del primer tipo, debe prevalecer un criterio riguroso en el cumplimiento de plazos de entrega de las tareas encomendadas (PEC); con respecto al segundo tipo, puede otorgarse cierta libertad en la organización racional del estudio de la materia en función de las circunstancias personales de cada estudiante. El cronograma que el equipo docente de MLE propone para el adecuado aprendizaje de la asignatura es el siguiente:

BLOUE TEMÁTICO

TEMA ACTIVIDAD SEMANA HORAS

Bloque 0

Preparación para la asignatura

Toma de contacto

Revisión de nivel de partida

(conocimientos previos)

Recogida y

organización de

bibliografía

Lectura de guías de la

aignatura

Participación en foros

Repaso de materiales

del curso virtual

1.ª 10

Bloque 1

Ámbito de la Morfología.

Relaciones de la Morfología

con otras disciplinas

Teoría

Práctica

2.ª 5

Gramática: Morfología y

Fraseología

Teoría

Práctica

3.ª 10

La palabra. Clases de

palabras. Su estructura interna

Teoría

Práctica

4.ª 10

Page 3: Guia-2_parte-DEFI-MORFOLOGIALENGUAESPAÑOLA-2012-13(2).pdf

Elena Azofra y Mario García‐Page 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 3

Morfología flexiva. Morfología

flexiva nominal

Teoría

Práctica

5.ª 10

Morfología flexiva. Morfología

flexiva verbal

Teoría

Práctica

6.ª 10

Temas 1-5 Repaso autónomo de

contenidos

Revisión de grado de

preparación

7.ª 10

Bloque 2

Morfología léxica. Derivación y

Parasíntesis. Prefijación

Teoría

Práctica

8.ª 10

Morfología léxica. Sufijación e

interfijación

Teoría

Práctica

9.ª 10

Morfología léxica.

Composición. Otros

Teoría

Práctica

10.ª 10

Bloques 1 y 2

Temas 1-8 Prueba de Evaluación

Repaso de contenidos

11.ª-12.ª 10

Temas 1-8 Repaso de contenidos

Preparación del

examen

13.ª-14ª 20

Total

14 semanas 125

Las proporciones señaladas son estimativas y con fines didácticos o de orientación como ayuda al estudio del conjunto del alumnado; es evidente que, en razón de las circunstancias personales, cada alumno deberá adaptar esta guía a sus necesidades, tiempo disponible y método de estudio. Por ejemplo, un alumno que lleve a cabo la programación de modo efectivo, haga las prácticas contenidas en el manual básico y las que se propongan en la plataforma virtual y vaya solventando las dudas que se le presenten durante el proceso de estudio autónomo (con la consulta directa de manuales o diccionarios, o al tutor o al profesor de la sede central), no necesitará apenas tiempo para preparar el examen.

Asimismo, el carácter eminentemente práctico del manual básico recomendado –confeccionado a base de modelos de exámenes y con soluciones ampliamente comentadas– y de las actividades que se encomienden, que, por un lado, imprimen un carácter continuo en el aprendizaje y, por otro, suministran

Page 4: Guia-2_parte-DEFI-MORFOLOGIALENGUAESPAÑOLA-2012-13(2).pdf

MORFOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 4

información teórica a partir de la práctica, evitará una sobrecarga de estudio tanto para la realización de la prueba parcial como para la preparación del examen final.

Dado que, conforme a la normativa actual, no es obligatoria la parte atingente a las actividades de formación continua, es imperativo el carácter opcional de las tareas que se propongan. En ese caso, de modo inexcusable, la evaluación se basará exclusivamente en la nota del examen (prueba presencial). 2.- ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS

2.1. Elementos de orientación y apoyo

Entre los elementos de orientación y apoyo, cabe señalar los siguientes: introducción al tema o bloque temático, resultados del aprendizaje, contextualización, materiales requeridos para el estudio (básicos y complementarios) y asistencia tutorial y de equipo docente.

2.1.1. Introducción al tema

En la 1.ª parte de la Guía de estudio aparecen explícitos los trazos generales de los contenidos que abarca cada tema; sirven de orientación al alumno, acotando parcelas dentro de ámbitos extensos y enfocando el estudio en las líneas delimitadas, que se suponen las más relevantes.

El programa abreviado se reproduce a continuación:

1. Ámbito de la Morfología. Perspectivas sincrónica y diacrónica. Relaciones de la Morfología con otras disciplinas: Fonología, Sintaxis, Lexicología y Semántica. Morfología flexiva y morfología derivativa: sus unidades. Principales diferencias. 2. Gramática, Morfología y Fraseología. Clases de palabras, clases de locuciones. Fijación y Morfología. Variantes morfológicas flexivas y derivativas. Estructuras morfológicas en las locuciones. Las palabras idiomáticas. Locuciones y compuestos. Verbos soporte. Colocaciones léxicas. 3. La palabra. Teorías y definiciones. Clasificaciones de las palabras. Palabra simple y palabra compleja. Estructura de la palabra: sus constituyentes. Elementos constitutivos y facultativos. Fundamentos del análisis morfológico. Recursividad. 4. Morfología flexiva. Palabras variables e invariables. Morfología nominal. Las categorías de género y número en el sustantivo, el adjetivo, el pronombre y el artículo. El neutro. La categoría de caso. 5. Morfología flexiva verbal. Morfemas de tiempo y modo, persona y número. Sincretismos. La vocal temática. Clases de verbos. Conjugación regular, irregular y defectiva. Verbos vocálicos. Las formas no personales. La perífrasis verbal: tipos y estructura. Verbos y participios parasintéticos. 6. Morfología léxica. Ámbito y unidades de estudio. Los afijos: sus clases en español. Derivación y parasíntesis. La prefijación: propiedades y restricciones. Prefijación intensiva, prefijación negativa, prefijación verbal. Preposición y prefijo. Adverbio y prefijo. Prefijación y composición. Cadenas de prefijos.

Page 5: Guia-2_parte-DEFI-MORFOLOGIALENGUAESPAÑOLA-2012-13(2).pdf

Elena Azofra y Mario García‐Page 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 5

7. Morfología léxica. La sufijación: propiedades y restricciones. Sufijación apreciativa y superlativa. Comparativo y superlativo latino. Derivados y compuestos: el adverbio en -mente. Sufijación e interfijación. Cadenas de sufijos. Cadenas de interfijos. 8. La composición. Clases de compuestos. Vocal de enlace: la i como marca de composición. Composición y parasíntesis. Temas grecolatinos. Procedimientos de formación afines: acronimia, siglación, acortamiento.

2.1.2. Resultados del aprendizaje

El planteamiento práctico de la asignatura MLE, anunciado en la guía y materializado en el manual básico y en las tareas que se encomienden, prevé que los logros del aprendizaje estén en correspondencia con los objetivos: conocimiento de fuentes y referencias bibliográficas, habilidad en la búsqueda de materiales básicos de gramática para la preparación de los temas, adquisición y consolidación de conceptos básicos de morfología, información teórica a través de la consulta directa y de la práctica con ejercicios, desarrollo de la capacidad crítica y argumentativa a través de la resolución de problemas de gramática y la valoración de opiniones y análisis de otros autores, destreza en el análisis de los problemas gramaticales y ejercicios prácticos, etc.

2.1.3. Contextualización

Como se expone en el apartado 2 de la 1.ª parte de la Guía, el estudio de la morfología está íntimamente relacionado con el estudio general de la gramática, así como de otras materias o ámbitos, como el léxico, la semántica, el latín y la fonología. Es natural que se incentive el ejercicio práctico para que no se produzca una descompensación o un desajuste con otras asignaturas cuyo aprendizaje se sustenta, muchas veces, en la práctica, como la sintaxis y la fonología. Para aquel que encamina el estudio del grado a la docencia, su principal salida en el mercado laboral, la práctica del análisis morfológico y la asimilación correcta de las nociones teóricas básicas son elementales para el ejercicio de la actividad docente.

2.1.4. Materiales requeridos para el estudio

El manual básico (no obligatorio) por excelencia de MLE es el indicado en la 1.ª parte: Cuestiones de morfología española (Madrid: CEURA, 2008, 2.ª ed.), cuyo autor es M. García-Page, responsable de la asignatura. Antes de acometer el estudio de la asignatura, el alumno deberá comprobar que domina los contenidos básicos necesarios, que encontrará en los materiales propios dentro del curso virtual (“Materiales de repaso”, en la página del “Plan de trabajo”). Se recomienda vivamente la consulta de todos los instrumentos que estarán a su disposición en el curso virtual. La recomendación de cualquier otro material didáctico de orden práctico o teórico que no aparezca en la guía será anunciado en la red; ahí se expondrán también las tareas de evaluación continua extra que se lleguen a proponer. La bibliografía complementaria está igualmente indicada en la 1.ª parte de la Guía. Las referencias bibliográficas más representativas para el estudio de cada tema también están recogidas en la 1.ª parte de la Guía, como es el caso de la NGLE (Nueva gramática de la lengua española) o la GDLE (Gramática descriptiva de la lengua española). Para aquellos alumnos que crean tener un nivel de formación gramatical débil, se sugiere la consulta de los siguientes manuales de gramática del nivel elemental: Curso básico de lengua española (autores varios, Madrid: CEURA, 2010, especialmente Temas 6-8 y 11) y Ejercicios de gramática y expresión, Con nociones teóricas (autores varios, Madrid: CEURA, 2007, 2.ª ed., especialmente caps. I, II.2.1.2.9. y III).

Page 6: Guia-2_parte-DEFI-MORFOLOGIALENGUAESPAÑOLA-2012-13(2).pdf

MORFOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 6

2.1.5. Asistencia del tutor De acuerdo con la normativa, todos los alumnos dispondrán de un tutor virtual (responsable de un “grupo de tutoría”), sea de su centro o de otro. Como el tutor presencial de las licenciaturas y asignaturas regladas de la UNED, el tutor virtual tiene, entre sus competencias, el atender las dudas de contenido de los alumnos que le hayan sido asignados y la corrección de las PEC (ver 2.2.l).

Es importante que el alumno se comunique con él a través del foro tutor-alumno habilitado al efecto y no invada otros foros de la asignatura o que el equipo docente utiliza para colgar información relevante.

Las funciones de tutor TAR serán asumidas por la profesora Azofra; en calidad de TAR, se encargará del correcto funcionamiento del curso virtual en sus aspectos técnicos, independientemente de la atención que preste a los alumnos y tutores como miembro del equipo docente de la asignatura. 2.1.6. Asistencia del equipo docente

Para el curso 2011-12, el equipo docente está formado por los profesores Mario García-Page y Elena Azofra.

El horario de atención del profesor García-Page está indicado en la 1.ª parte, y la dirección de correo-e es [email protected].

El horario de atención de la profesora Azofra es el siguiente: martes, de 10 a 14, y miércoles, de 10 a 14 y de 15:30 a 17:30. La dirección de correo es [email protected].

2.2. Orientaciones concretas para el estudio de los contenidos

Entre las orientaciones precisas que el equipo docente sugiere, están: a) estudiar los materiales de repaso para comprobar el nivel con que cada alumno se enfrenta a la materia; b) realizar las pruebas de evaluación y cuantos ejercicios se propongan, c) trabajar concienzudamente el manual básico, realizando los ejercicios que contiene por cuanto que, además de la información teórica que suministra (constituyen propiamente ejercicios de autoevaluación), implica la familiarización con el tipo de preguntas del examen, d) estudiar detenidamente el glosario del manual para adquirir los conceptos básicos de la materia y, así, conocer la terminología propia de la morfología (estos conceptos elementales también pueden adquirirse consultando otros manuales), e) consultar la bibliografía específica recomendada para cada tema (1.ª parte de la Guía); p. ej., la NGLE, para las preguntas de categorías o clases de palabras; Introducción a la fraseología, para cuestiones de gramática / fraseología (locuciones, perífrasis / verbo soporte, etc.); Cuestiones de morfología española, para el análisis morfológico de las palabras; etc. f) consultar en el DRAE, el DPD (Diccionario Panhispánico de Dudas), o cualquier otro diccionario o manual de morfología, la palabra que haya que analizar para saber su historia y etimología, en la medida en que estos datos facilitan el análisis y la segmentación; resultan también útiles muchas veces para reconocer la categoría o clase de palabra a que se adscribe, algo que a veces puede representar un escollo para el alumno, g) planificar adecuadamente el estudio y las actividades, h) ejercitar un aprendizaje autónomo disciplinado, sistemático, ordenado y continuo, evitando la acumulación de tareas o el estudio brusco de un volumen considerable de contenidos, i) hacer prácticas con ejercicios diariamente o de modo regular semanalmente, j) confeccionar apuntes propios mediante esquemas, cuadros, bloques de preguntas, teorías relevantes…

Page 7: Guia-2_parte-DEFI-MORFOLOGIALENGUAESPAÑOLA-2012-13(2).pdf

Elena Azofra y Mario García‐Page 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 7

k) plantear al tutor o al profesor todas las dudas de contenido que le asalten en el estudio autónomo y no sea capaz de resolver por sí mismo, l) hacer prácticas de redacción para la explicación de los problemas o el relato de pruebas y argumentos, m) formular las dudas de contenido que estime oportunas al tutor correspondiente (para fortalecer el aprendizaje, es aconsejable intentar resolver las dudas y practicar con los ejercicios de forma autónoma y solo recurrir al tutor, o, en su defecto, al equipo docente, cuando se sienta incapaz de resolverlo por sí solo).

2.3. Orientaciones sobre los ejercicios de autoevaluación

El alumno de MLE dispone, en el material básico de la asignatura, de un nutrido conjunto de ejercicios similares a los de las pruebas de evaluación y el examen final; los problemas están resueltos y abundantemente comentados. Además, pueden bajarse de la red modelos de la asignatura Gramática Española I, de factura similar a MLE, no recogidos en el manual básico. También están en circulación las plantillas con las soluciones que el equipo docente colgó en su día en el foro de la asignatura Gramática Española I. Está previsto que, expirado el plazo de las pruebas de evaluación, el equipo docente exponga en la plataforma virtual las soluciones de éstas. 3.- ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL PLAN DE ACTIVIDADES

Conviene tener en cuenta las siguientes orientaciones respecto de las actividades y la evaluación: 1) La evaluación de las actividades prácticas de formación continua correspondientes a las llamadas

pruebas de evaluación (PEC) es competencia del tutor asignado en el centro asociado. A la nota del informe tutorial, se sumará, si hubiere, la puntuación que se otorgue a otras tareas que pueda programar el equipo docente o incluso el tutor en conformidad con lo que dicte el equipo docente. La evaluación efectuada por el tutor podrá ser sometida a revisión y contraste por el equipo docente para garantizar la objetividad y la uniformidad en todo el alumnado, y asegurar que no se producen grandes desajustes, en cualquiera de los dos sentidos, entre la calificación de las pruebas parciales y la prueba final.

2) Las calificaciones del tutor deben ser numéricas. 3) En ningún caso las actividades prácticas serán obligatorias, de modo que el alumno puede

obtener la calificación máxima directamente de la prueba final. 4) Para el cómputo de la nota de la evaluación continua, el alumno debe aprobar el examen de la

prueba presencial (5,1 como mínimo), aunque, para obtener el aprobado simple de la asignatura (5), podrán considerarse casos especiales de informes favorables que ofrezcan todas las garantías de objetividad, equidad, nivel exigido, etc., para aquellos que hayan alcanzado un mínimo de 4 puntos y tengan superadas las preguntas del examen que el equipo docente considere claves.

5) Las tareas encomendadas están sujetas a unos plazos determinados de realización, por lo que es imprescindible que el alumno planifique su tiempo y organice adecuadamente su modo de estudio.

Las pruebas de evaluación suministran ejercicios conforme al orden secuencial de los contenidos del

programa. El manual básico, al recoger modelos de exámenes de otros cursos de su equivalente Gramática Española I, contiene ejercicios diversos sin un orden prefijado único; si bien, cuando abarca los cinco primeros temas del programa actual de MLE (ámbito de la Morfología, categorías, morfología flexiva), sigue normalmente dicho orden, dejando para el final el análisis morfológico de varias palabras complejas; cuando abarca los tres últimos temas (morfología léxica), el conjunto de preguntas presenta mayor uniformidad, dejando también para el final el análisis morfológico de varias palabras. Por esta razón, si el alumno quiere hacer práctica con los ejercicios del manual y está desarrollando la actividad de formación continua, es aconsejable que seleccione previamente aquellos ejercicios relativos al tema o los temas que ha estudiado.

Page 8: Guia-2_parte-DEFI-MORFOLOGIALENGUAESPAÑOLA-2012-13(2).pdf

MORFOLOGÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 8

Puede, por ejemplo, confeccionar un corpus extraído de varios modelos. Por el contrario, cuando se trate de la preparación de una prueba parcial o, sobre todo, del examen final, es aconsejable la realización de modelos de forma sucesiva y no salteada.

El manual de prácticas complementario Morfología léxica: la formación de palabras, recomendado para el segundo bloque de contenidos, estructura sus contenidos por unidades temáticas según el proceso de formación (prefijación, sufijación, composición, etc.), pero no sigue el orden fijado en el programa, por lo que el alumno interesado deberá ir saltando para seleccionar los ejemplos que le interese en ese momento. La NGLE presenta los contenidos de morfología de una manera más afín a la del programa de MLE, aunque no idéntica. Lo mismo cabe decir de la GDLE. Ha de advertirse que, como es natural en lingüística y otras disciplinas, el tratamiento de algunos hechos gramaticales dispensado en estos manuales difiere del practicado por nosotros en Cuestiones de morfología española.

Cuestiones de morfología española ofrece una variada gama de ejercicios, que ha de facilitar la realización de las pruebas y del examen final, ya que estos contendrán ejercicios similares; los distintos tipos incluyen: ejercicios con pares de secuencias parecidas cuya diferencia el alumno debe determinar y justificar (Explique el contraste remuerto / *remorir), ejercicios de tipo test o respuesta múltiple (En Cuanto más cerca esté de ti, vivirá mucho mejor, hay: a) cuatro adverbios y un adjetivo; b) tres adverbios, un pronombre y un adjetivo; c) cinco adverbios; d) dos adverbios, dos adjetivos y un pronombre; e) tres adverbios y dos adjetivos; f) dos adverbios, dos pronombres y un adjetivo; g) cuatro adverbios y un pronombre. Justifique la elección), ejercicios de opinión crítica sobre la teoría de un autor o un presupuesto general (¿Qué opinión le merece el análisis que propone Portolés Lázaro (1999) para palabras sufijadas como bebedero: [beb-e-d-ero], siendo -d- interfijo?), ejercicios objetivos de análisis morfológico de varias palabras (Analice morfológicamente chisporroteo, destape, torneadura, resoplidos), etc. Aunque se trata de un manual eminentemente práctico, suministra, no obstante, una interesante información teórica a través de la práctica. De hecho, algunos ejercicios están prolijamente explicados e ilustrados. El Glosario constituye, formalmente, la parte teórica del libro, pero se advierte que no es una mera lista de términos con su correspondiente significado, sino que estos están comentados e ilustrados con ejemplos representativos.

El examen consistirá en varias preguntas de carácter práctico de factura similar, adaptados al nivel de 2.º curso de grado; es por ello aconsejable que el alumno realice las actividades programadas y practique con ejemplos del manual.

Frente a la enseñanza docente tradicional, basada en la teoría y en el ejercicio de la memoria para el desarrollo de temas extensos, la asignatura MLE potencia las otras capacidades y habilidades, como la práctica, el análisis, la asociación de fenómenos gramaticales, la reflexión, la argumentación, la síntesis.

Se recomienda encarecidamente seguir las máximas de Grice en la exposición de las soluciones: concisión, claridad, orden en la seriación de argumentos o pruebas, pertinencia de las respuestas… La máxima de cualidad es, sin duda, la prioritaria, pues exige que se responda correctamente. Quien confunde un sufijo con un interfijo o un compuesto con un parasintético no dice la verdad. La máxima de cantidad evalúa la capacidad de síntesis del alumno: se debe dar únicamente la información que se solicita. La máxima de manera establece que debe gobernar la claridad y precisión en las respuestas, y, por tanto, se debe evitar la vaguedad y la ambigüedad, las respuestas a medio hacer, algo que muchas veces se consigue cuando no se tienen claras las ideas y se vacila: jugar con dos barajas es una estrategia poco hábil para el evaluador de MLE. La máxima de relación o de informatividad supone que la información que se ofrece se corresponde con la información solicitada, esto es, debe ser coherente, pertinente y relevante. A veces, cuando no se sabe, es preferible dejar en blanco una pregunta del examen, pues, impelido por ese horror vacui que a veces le embarga, el alumno se lanza a la aventura desarrollando otra cuestión no solicitada, a irse por los cerros de la lejana Úbeda o a meter paja que solo sirve para la quema, llegando a incurrir en errores de contenido mayores, o, incluso, a cometer faltas de expresión imperdonables.

Page 9: Guia-2_parte-DEFI-MORFOLOGIALENGUAESPAÑOLA-2012-13(2).pdf

Elena Azofra y Mario García‐Page 

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA 9

4.- GLOSARIO

El manual básico, Cuestiones…, contiene al final, a modo de anexo, un Glosario con los términos y las nociones básicas de morfología (morfo cero, interfijo, morfema flexivo, acronimia, etc.), ampliamente comentadas e ilustradas con ejemplos.

Como se ha dicho previamente, es del todo aconsejable su consulta y estudio antes de la realización de los ejercicios prácticos.