Gui a Del Conductor

47
1 Revisión 1

Transcript of Gui a Del Conductor

Page 1: Gui a Del Conductor

1

Revisión 1

Page 2: Gui a Del Conductor

2

Recomendaciones a los Solicitantes de Licencias de Conducir durante la etapa de estudio o preparación para el EXAMEN TEÓRICO

1. Para prepararse para presentar el Examen Teórico se les facilita la presente GUIA DE ESTUDIO

además de facilitarles el acceso al AREA DE ESTUDIO. El tiempo promedio para leer y comprender este material es de hora y media a dos horas.

2. Se le recomienda que lea detenidamente y comprenda los conceptos, no se le pedirá que en su examen conteste las respuestas exactamente como vienen en la redacción de los libros, pero si será indispensable que con sus palabras explique o redacte sin distorsionar o cambiar el concepto.

3. Los exámenes teóricos incluyen aspectos de Reglas Básicas de Tránsito y Vialidad, Manejo a la

Defensiva, Cultura Vial y Manejo con Cortesía, tales como: Horarios de Zona Escolar Sanciones por Manejar en Estado de Ebriedad Velocidades Mínimas y Máximas Permitidas Obligaciones y Prohibiciones de los Conductores Recomendaciones para evitar accidentes Tipos de Accidentes Señales y Dispositivos de Tránsito Reglas para la circulación de vehículos Entre otros

4. El puntaje para acreditar este examen es de 80/100 y usted cuenta con dos oportunidades para

acreditarlo. En caso contrario se cancelará el trámite.

5. El Evaluador (persona que revisa el examen) le hará una pre-revisión, marcándole todas las respuestas bien contestadas y le dará una orientación sobre algunas respuestas que estén mal contestadas o incompletas, sin decirle las respuestas. Esta orientación será mejor aprovechada en su beneficio en la medida en que usted se haya preparado para este examen.

6. El examen se le regresará una sola vez para que corrija o complete el llenado de su examen. Una

vez que usted termine, el Evaluador ya sólo continuará la revisión y calificará.

7. En caso de ser sorprendido copiándose, o bien ayudándose con alguna guía, se le retirará el examen y su trámite será cancelado. Lo mismo aplica para cuando los solicitantes insisten en ofrecer alguna gratificación o donativo a cambio de no presentar.

Page 3: Gui a Del Conductor

3

Guía de estudio para examen de Licencia TEMAS

I. Señales y Dispositivos de Tránsito II. Obligaciones y Prohibiciones de los Conductores de Vehículos

III. Velocidades y Horarios (zonas escolares) IV. Factores que Intervienen en los Accidentes de Tránsito V. Accidentes y Recomendaciones para Evitarlos

VI. Estacionamiento de Vehículos VII. Licencia de Conducir, Sanciones y Motivos de Suspensión y Cancelación de Licencias

VIII. Causas de Decomiso de Vehículos IX. Infracciones. X. Sanciones por Conducir en Estado de Ebriedad o Ineptitud

XI. Conducción de Motocicletas Antes de comenzar con el estudio de los temas, tenga presente estos importantes conceptos:

Manejar con cortesía es excederse en precauciones al conducir siendo siempre atento y cortés con los demás conductores y con los peatones. Es colaborar con los demás conductores en las maniobras que tengan que hacer, es cederles el paso a los peatones. Manejar a la defensiva es cuando un conductor está atento a los errores de los otros conductores o de los peatones, sin llegar a utilizar la violencia o agresión. Muchos accidentes se pueden evitar si alguno de los conductores que intervienen en ellos cubre la falta de precaución del otro conductor. Significa anticiparse a las reacciones de los demás y pensar por los demás conductores. Reglas de manejo a la defensiva:

Estar siempre alerta, para evitar sorpresas. Mantener la vista no solamente en el camino sino también a los lados y utilizar los espejos Cuando no tenga visibilidad completa reduzca la velocidad. Al conducir, tenga dominio absoluto del vehículo. Anticipe sus movimientos, a los otros conductores, al maniobrar y al frenar. Anuncie los movimientos o maniobras que hará con suficiente anticipación. Aunque usted tenga derecho de paso, observe la circulación de los otros vehículos. No presuponga

que le darán el paso. No agreda a los demás, ni por provocación ni por venganza. Anticípese a la reacción de los peatones, principalmente en las escuelas, hospitales, y todo aquel

lugar de concentración de peatones. El conductor en todo momento deberá de desconfiar de todos los elementos que se encuentran en

el camino y cuando algún imprevisto lo trate de sorprender, deberá tener un plan de acción para poder maniobrar y controlar la situación.

Tener los conocimientos básicos relacionados a los lineamientos que regulan y controlan el tránsito de vehículos y personas, además saber cuando y donde deber de aplicarse.

Page 4: Gui a Del Conductor

4

I.- SEÑALES Y DISPOSITIVOS DE TRÁNSITO. Se dividen en 5 tipos:

HUMANAS GRÁFICAS ELECTROMECÁNICAS MARCAS EN EL PAVIMENTO SONORAS

1.- SEÑALES HUMANAS Son las señales del Oficial de Tránsito, de los conductores, y de los patrulleros escolares. La señal del Oficial de Tránsito es la más importante, quiere decir que si el semáforo marca “VERDE” pero el oficial marca el “ALTO” tiene que obedecer al oficial de tránsito. Señales del oficial de tránsito Son señales que hacen los oficiales de tránsito y patrulleros o auxiliares escolares para dirigir la circulación y también las que hacen los conductores para anunciar sus maniobras. Las señales para dirigir el tránsito son: A.- SIGA: Cuando quien dirige la circulación se encuentra de perfil o costado ante esta señal, los vehículos pueden iniciar la marcha si se encontraban detenidos por señal de alto, o si están en circulación pueden continuar en movimiento. SEÑAL DE SIGA B.- PREVENTIVA.- Cuando el oficial estando de perfil o costado, levanta su (s) brazo (s) en forma horizontal, con la palma de la mano hacia la circulación en movimiento; ante esta la señal, los conductores de vehículos que se aproximen al crucero deberán detenerse antes de la zona peatonal, ya que está por venir la señal de alto. SEÑAL PREVENTIVA

Page 5: Gui a Del Conductor

5

C.- ALTO: Cuando el oficial se encuentra dando el frente o la espalda a la circulación: ante esta señal, los conductores deberán detener sus vehículos y esperar hasta que venga la señal de siga para proseguir. SEÑAL DE ALTO Señales de los conductores Aun cuando actualmente la mayoría de los vehículos en circulación cuentan con luces direccionales y de frenado, es conveniente conocer las señales manuales que se deben hacer para suplir las anteriores en caso de falta o falla de las mismas.

A) ALTO O REDUCCIÓN DE VELOCIDAD

El conductor saca su brazo izquierdo apunta con su palma de la mano hacia abajo.

B) VUELTA A LA IZQUIERDA

El conductor saca su brazo izquierdo y lo extiende a la izquierda a la vez que apunta con el índice hacia el mismo lado llevando el puño cerrado.

C) VUELTA A LA DERECHA

El conductor saca su brazo izquierdo y lo flexiona a la altura del codo formando un ángulo recto, llevando el puño cerrado, y apunta con el índice hacia arriba.

D) PARA ESTACIONARSE

El conductor saca su brazo izquierdo y cerrando el puño baja el brazo y apunta con el índice al piso a la vez que mueve todo el brazo haciendo círculos o hacia atrás y adelante constantemente hasta que los demás conductores se percatan de lo que va a hacer y pueda hacerlo con seguridad.

Page 6: Gui a Del Conductor

6

2.- SEÑALES GRÁFICAS Las señales gráficas se encuentran impresas generalmente en lámina, colocándose en postes, perfiles, tubos, etc. Existen tres tipos de señales gráficas que son: A.- PREVENTIVAS B.- RESTRICTIVAS C.- INFORMATIVAS A.- Señales Preventivas OBJETIVO: Prevenir a las conductores de vehículos sobre la existencia y naturaleza de un peligro en el camino, y son de forma romboide con fondo amarillo con símbolos y letras negras. SITUACIÓN: Por lo general, se ubican antes del lugar en donde existe el peligro; por ejemplo: una señal de "CURVA" se coloca metros antes de la curva, para que los conductores sean avisados a tiempo de la presencia de la misma y puedan a tiempo hacer lo conveniente según el caso.

Page 7: Gui a Del Conductor

7

Cabe hacer mención que la presencia de conos, banderolas y/o reflejantes en la vía pública advierte la presencia de obras u obstáculos en la vía pública. B.- Señales Restrictivas

OBJETIVO: Indicar al usuario la existencia de limitaciones o prohibiciones reglamentarias que regulan el tránsito. FORMA: Generalmente son de forma cuadrada, tienen fondo de color blanco, el anillo central o círculo y la franja diametral son de color rojo, los símbolos, filetes y leyendas en color negro; se exceptúan las señales de “ALTO” y “CEDA EL PASO” que tiene forma octagonal la primera y triangular la segunda; la primera su fondo es color rojo con la leyenda en color blanco y la segunda fondo blanco, leyenda en color negro y filetes en color rojo. COLOCACIÓN: Se colocan generalmente en el lugar donde existe la limitación, prohibición u ordenamiento. Existe un señalamiento que tiene ambas características tanto es informativa como restrictiva y ésta es la de Estacionamiento para Personas con capacidades diferenciadas, y sólo puede hacer uso de ese estacionamiento los vehículos que cuenten con las placas, gafetes o calcomanías autorizadas para utilizar dichos estacionamientos y siempre y cuando viaje la persona con la capacidad diferenciada.

Page 8: Gui a Del Conductor

8

Page 9: Gui a Del Conductor

9

También se están usando señales restrictivas de forma circular, de modo que el anillo rojo forma la circunferencia de la señal sin que haya cambiado en la línea diametral ni en los símbolos; algunas de ellas ya fueron presentadas en forma cuadrada.

C.- Señales Informativas de Servicios y Turísticas OBJETIVO: Informar a los usuarios la existencia de un servicio o lugar de interés turístico o recreativo. Son de forma cuadrangular. Su fondo es azul con símbolos, leyendas y filetes en color blanco, con excepción de la señal de “SERVICIO MÉDICO”, que tiene una cruz en color rojo. Existen otras en color verde o blanco donde nos muestran el nombre de las calles o de poblados.

Page 10: Gui a Del Conductor

10

3.- SEÑALES ELECTROMECÁNICAS O SEMÁFOROS Son señales emitidas por luz eléctrica que pasa a través de lentes de cristal, tales como los semáforos, luces de emergencia o torretas, cuyos colores significan lo siguiente:

A.- VERDE.- Significa que los vehículos pueden iniciar o seguir la marcha después de ceder el paso a los peatones que se encuentran cruzando y que han iniciado el cruce protegidos por la luz roja; y cuando parpadea el verde significa que va a cambiar el semáforo a luz amarilla o ámbar y luego a rojo.

Page 11: Gui a Del Conductor

11

B.- AMARILLA.- Es preventiva y avisa a los conductores que la luz roja está próxima a encenderse; quienes estén ya muy próximos a la intersección pueden avanzar con precaución desalojando la intersección o crucero, los demás deben detenerse antes de la zona peatonal pintada o imaginaria. C.- ROJA.- Representa una señal de ALTO ABSOLUTO para el flujo vehicular de la avenida o calle de que se trate, por lo que todos los conductores deberán detener sus vehículos ante esta señal, haciéndolo sin invadir la zona de peatones pintada o imaginaria y permanecer sin movimiento hasta que se encienda la luz verde. D.- LUZ ROJA INTERMITENTE.- Significa lo mismo que una señal de ALTO, debiendo los conductores detener completamente la marcha de sus vehículos que se desplacen, protegidos por esta señal. Asimismo después de hacer alto total es posible continuar circulando una vez que se haya cerciorado de que no se aproxima ningún vehículo y que no hay peatones o vehículos cruzando la intersección. En caso afirmativo, ceder el paso a peatones y vehículos antes de avanzar. E.- LUZ AMARILLA INTERMITENTE.- Significa “PRECAUCIÓN”; los conductores deben reducir la velocidad de sus vehículos, avanzando con extremo cuidado. F.- FLECHA VERDE JUNTO CON LUZ ROJA.- Indica que la circulación que voltea en el sentido de la flecha, puede hacerlo haciendo uso del carril reglamentario y extremando su precaución.

4.- MARCAS EN EL PAVIMENTO Además de las señales que ya sean presentado, existen marcas en el pavimento que sirven para canalizar y orientar la circulación de vehículos mediante líneas, figuras y leyendas cuyo significado es el siguiente:

Page 12: Gui a Del Conductor

12

A.- LÍNEA CENTRAL CONTINUA.- Indica división de carriles opuestos y a la vez prohíbe la maniobra de sobrepasar. En todo el tramo donde existe esta línea, los conductores deben conservar su derecha sin pisar o cruzar esta línea, evitando rebasar, voltear o hacer cualquier movimiento que requiera el uso del carril opuesto, debiendo esperar a que esta línea termine o aparezca en su carril una línea descontinúa. B.- LÍNEAS CONTINUAS A LA ORILLA DEL CAMINO.- Delimitan el espacio para circular, separando los carriles de circulación del acotamiento. El acotamiento es el espacio que se usa para bajar o subir personas o detenerse sólo en caso de una emergencia.

C.- LÍNEA CENTRAL DISCONTINUA.- Indica división de carriles; se permite sobrepasar si hay suficiente visibilidad y el carril opuesto se encuentra desocupado en un espacio suficiente que permita la maniobra con seguridad. La maniobra correcta para rebasar es encender su luz direccional izquierda, cerciorarse que ningún otro vehículo haya iniciado previamente la misma maniobra de rebasar, verificar que el carril de circulación opuesta esté libre de vehículos u obstáculos en una longitud suficiente, colocarse en el carril izquierdo, rebasar, encender su luz direccional a la derecha e incorporarse al carril de la derecha.

D.- UNA LÍNEA CONTINUA Y OTRA DISCONTINUA JUNTAS AL CENTRO.- Indica que se permite sobrepasar a la circulación que se mueve por el lado de la línea discontinua y lo prohíbe para el tránsito que circula por el lado de la línea continua.

E.- ZONAS DE PEATONES.- Delimitan el espacio dentro del cual deben cruzar peatones; los conductores de vehículos que tengan señal de ALTO o luz roja, deben detenerse sin invadir el área entre líneas. F.- DOS LÍNEAS CONTINUAS.- Indican el centro de la carretera cuando hay más de un carril de circulación para cada sentido; se prohíbe sobrepasar haciendo uso de carriles contrarios, debiendo hacerlo por los carriles de la izquierda; se permite la vuelta a la izquierda a menos que haya señales que indiquen lo contrario.

DIB # 17

DIB # 18

DIB # 19

DIB # 20

DIB # 21

DIB # 22

Page 13: Gui a Del Conductor

13

G.- LÍNEAS PARA DETERNERSE.- Se usan para indicar a los conductores el lugar donde debe detenerse ante una luz roja; esta línea no debe rebasarse. H.- ZONAS O ÁREAS NEUTRALES.- Son líneas diagonales entre líneas continuas que sirven para separar carriles; está prohibido circular sobre ellas y también estacionarse.

I.- FLECHAS.- Indican la circulación asignada al carril donde se encuentran; estando prohibido usar el carril señalado para un movimiento diferente al indicado. J.- MARCAS DE APROXIMACIÓN A VÍAS DE FERROCARRIL.- Indican que se está usted aproximando a un cruce de ferrocarril, la maniobra correcta de cruzar es disminuir la velocidad, frenar y hacer alto 5 metros antes de las vías, ver hacia ambos lados y avanzar con cuidado una vez que se haya cerciorado que no se aproxima ningún vehículo que circule sobre las vías, en cuyo caso debe cederle el paso. Generalmente en estos cruces hay dispositivos que emiten una combinación de timbres o campanas en conjunto con luces rojas que anuncian de la aproximación del ferrocarril o vehículos sobre rieles.

K.- CARRIL EXCLUSIVO PARA VUELTA IZQUIERDA O CARRIL NEUTRAL.- Este carril se encuentra al centro de una avenida de doble circulación y está delimitado por dos líneas amarillas continuas en el exterior y junto a estas en el interior, dos líneas discontinuas amarillas. Este carril es sólo para dar vuelta a la izquierda, ya sea para entrar a otra calle o avenidas o bien, para entrar a estacionamiento. Está prohibido rebasar o circular sobre este carril si no se va a voltear. También se le llama carril neutral.

Page 14: Gui a Del Conductor

14

5.- SEÑALES SONORAS Son aquellas señales que mediante el silbato hacen los Oficiales de Tránsito para dirigir la circulación y son como sigue:

A.- UN TOQUE CORTO: Significa ALTO

B.- DOS TOQUES CORTOS: Significa SIGA o REANUDE LA MARCHA.

C.- TRES TOQUES CORTOS: Significa ACELERE LA MARCHA Son también señales sonoras: a. Las sirenas de las ambulancias y demás vehículos de emergencia, como bomberos, protección civil y patrullas de policía y tránsito.

b. Los timbres utilizados en algunos cruces de vías de ferrocarril y semáforos especiales. Con respecto a las sirenas es conveniente saber que se debe ceder el paso a todo VEHÍCULO DE EMERGENCIA que hace sonar su sirena en combinación con luces.

La maniobra correcta es hacerse a la izquierda o derecha para que se desplace el vehículo de emergencia y no bloquear el camino; si el semáforo está en verde para usted, pero escucha y ve que una ambulancia se aproxima por la intersección, usted debe encender sus direccionales, bajar la velocidad y ceder el paso.

II. OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DE LOS CONDUCTORES DE VEHÍCULOS

REQUISITOS PARA CIRCULAR Para que los vehículos puedan circular en el municipio de Monterrey se deberá portar lo siguiente:

I Placas vigentes correspondientes al vehículo; Las placas son planchas de metal en que figuran los números de matrícula que permite individualizar e identificar a los vehículos, deberán conservarse siempre limpias, sin alteraciones, ni mutilaciones, debiendo colocarse una en la parte frontal exterior del vehículo en el área provista por el fabricante, y la otra en la parte posterior exterior del vehículo. Ambas placas deberán estar siempre visibles para que su lectura sea clara y sin confusión, debiendo estar fijas al vehículo para evitar su robo o caída. En caso de no existir un área provista por el fabricante para la colocación de la placa, ésta se colocará en el área central de la defensa posterior o frontal exterior, según sea el caso. Para los vehículos que se les expida sólo una placa, ésta deberá colocarse en la parte trasera del vehículo.

La pérdida, robo o deterioro total o parcial de una o ambas placas, obliga a obtener un nuevo juego de las mismas, dentro de un plazo de 15 días hábiles, salvo el caso de que se trate de robo, desuso o destrucción total del vehículo, pues entonces se dará de baja éste y consecuentemente las placas.

En caso de robo o extravío de placas, el propietario del vehículo deberá de hacerlo del conocimiento del Ministerio Público, igualmente a las autoridades locales y federales en materia de tránsito.

Page 15: Gui a Del Conductor

15

II Tarjeta de circulación vigente original correspondiente al vehículo. En el caso de los autobuses de transporte urbano la copia autorizada por la autoridad Reguladora del Transporte en el Estado será equivalente al original;

La tarjeta de circulación original deberá conservarse siempre en buen estado, debiendo permanecer en el vehículo correspondiente, y ser entregada por el conductor al personal de la Autoridad Municipal encargado de la vigilancia del tránsito vehicular, cuando se le solicite.

III Calcomanía de placas y refrendo vigente correspondientes al vehículo;

Las calcomanías de placas deberán colocarse en el ángulo superior derecho del cristal trasero, debiéndose retirar las anteriores para no restar visibilidad al conductor, y evitar la confusión en la identificación del vehículo. Las calcomanías del refrendo del vehículo deberán colocarse en el espacio establecido en las placas de circulación.

IV Licencia vigente del conductor;

V Seguro de responsabilidad civil vigente (seguro contra terceros).

La Autoridad municipal de tránsito podrá emitir permisos provisionales para circular sin placas en el municipio de Monterrey en los casos que el Reglamento de Vialidad y Tránsito lo establezca. Esto sólo aplica para vehículos de uso particular.

Los vehículos al servicio de las fuerzas armadas del país podrán circular libremente por el Municipio de Monterrey y sólo se identificarán mediante los colores oficiales y sus números de matrículas. LOS CONDUCTORES DE TODO VEHÍCULO AUTOMOTOR Y LOS PEATONES QUE CAMINEN O CRUCEN LAS VIALIDADES MUNICIPALES DEBERÁN:

1. Acatar las disposiciones que establece el Reglamento de Vialidad y Tránsito.

2. Respetar la simbología y señalización oficial establecida para regular la vialidad y el tránsito vehicular en el municipio.

3. Acatar las instrucciones de vialidad representadas mediante luces por el sistema de semaforización municipal; conducir de conformidad con el sentido establecido para la circulación y flujo vehicular en cada calle o avenida y utilizar un solo carril a la vez.

4. Obedecer las señales humanas (Oficiales, personal del municipio, patrulleros escolares y miembros de cuerpos de seguridad y rescate); ya que en situaciones especiales, prevalecerán sobre los semáforos, señales y demás dispositivos para el control de tránsito y de las normas de circulación y estacionamiento.

5. Circular con las puertas del vehículo cerradas.

6. Circular a una distancia adecuada respecto del vehículo que le antecede, la cual será de tres metros por cada diez kilómetros por hora de velocidad para los vehículos con un peso bruto mayor a tres mil quinientos kilos y de cinco metros por cada diez kilómetros por hora de velocidad para los vehículos con un peso bruto mayor a tres mil quinientos kilos.

Page 16: Gui a Del Conductor

16

7. Subir o bajar pasaje solamente en las esquinas y con el vehículo perfectamente estacionado, exceptuando las calles interiores de las colonias residenciales, en que no es necesario conducirse hasta la esquina con esos propósitos. Los camiones de pasajeros deberán hacerlo siempre en las esquinas o paradas oficiales y procurando en todo tiempo la seguridad e integridad física de los pasajeros. Antes de abrir la puerta cerciorarse que no vengan vehículos.

8. Todos los ocupantes del vehículo deben utilizar cinturón y hacer que los demás lo hagan y los bebés deberán ir en sillas porta infante según su edad. El asiento trasero del automóvil es el lugar más seguro para colocarla.

9. Privilegiar el paso del peatón, quien deberá utilizar preferentemente los puentes peatonales y obligadamente las esquinas para cruzar calles o avenidas, además de respetar las luces que al efecto dicten los sistemas de semaforización;

10. Ceder el paso a invidentes y personas con capacidad diferenciada y respetar sus exclusivos.

11. Ceder el paso al ferrocarril y unidades que circulan sobre rieles fijos; así mismo, permitir sin demora la privilegiada circulación de vehículos de emergencia o policía que anuncien su necesidad de liberación del tránsito vehicular accionando sirenas y torretas. Está prohibido para todo conductor distinto de aquel quien conduce el vehículo de emergencia o policía beneficiarse de la liberación del tránsito producida por la utilización de las mencionadas sirenas o torretas.

12. Utilizar un carril a la vez.

13. Utilizar solo el sentido de circulación de la calle.

14. Utilizar anteojos si así lo indica el médico.

15. Entregar su identificación y del vehículo si la autoridad lo solicita; licencia de conducir, tarjeta de circulación, póliza de seguro.

16. Realizar reducciones y aumentos de velocidad en forma gradual.

17. Al arrancar hacerlo con precaución, pues tienen preferencia los vehículos que están circulando.

18. Someterse a un examen para detectar grados de alcohol o drogas, cuando le sea requerido por personal autorizado del municipio.

19. Reducir la velocidad ante cualquier concentración de peatones y/o vehículos a 30Km/h tales como mercados, parques, iglesias, plazas, hospitales, etc.

PROHIBICIONES A LOS CONDUCTORES:

1. Presentar ineptitud para conducir ya sea por alcohol, drogas o medicamentos.

2. Circular mientras habla por teléfono o radio, a menos que estos dispositivos cuenten con sistema de manos libres.

3. Llevar personas, animales u objetos entre el volante y el conductor.

4. Entorpecer la circulación de vehículos.

5. Transportar personas en el exterior del vehículo.

Page 17: Gui a Del Conductor

17

6. Entorpecer la marcha de desfiles o manifestaciones permitidas, cortejos fúnebres o eventos deportivos autorizados en la vía pública.

7. Efectuar competencias en la vía pública sin autorización.

8. Insultar con el escape o claxon.

9. Llevar aparatos de frecuencia sin autorización.

10. Utilizar el volumen alto de equipos de sonido.

11. Utilizar dos audífonos.

12. Bajar o subir pasaje en carriles de circulación.

13. Circular adelante o atrás de vehículos de emergencia haciendo uso de su luz o sirena.

14. Circular sobre mangueras de bomberos o protección civil o en zonas exclusivas para peatones.

15. Circular zigzagueando.

16. Circular con vehículos que expidan humo y ruidos excesivos.

17. Permitir a terceros el uso y control del vehículo.

18. Circular con una velocidad lenta que obstaculice la circulación.

19. Circular en caravana y no dejar pasar a otros vehículos para ser rebasados.

20. Empalmarse con otros vehículos o rebasarlos utilizando el mismo carril.

21. Hacer servicio público con placas para vehículo de uso particular.

22. Transportar pasajeros en estado de ebriedad en transporte público.

23. Transportar animales sueltos.

24. Remolcar vehículos si no se cuenta con equipo especial.

25. Transportar más de dos personas cuando es asiento individual o uno en cima de otro. El número de ocupantes permitidos en el vehículo viene en la tarjeta de circulación.

26. Efectuar compra venta y servicios en vía pública cuando entorpezcan la vialidad.

27. Reparar o dar mantenimiento a vehículos en la vía pública, excepto en casos de emergencia.

28. Avanzar a través de un crucero o intersección si no hay espacio en la siguiente cuadra (aunque el semáforo esté en verde).

29. Manifestar una conducta de hostigamiento contra otros conductores.

30. Conducir con un aparato de televisor encendido donde el conductor pueda ver la pantalla.

31. Tirar basura en la vía pública (para estos casos la prohibición aplica para todos los ocupantes del vehículo)

32. Poseer bebidas alcohólicas, vasos o botellas abiertas dentro del área de pasajeros.

Page 18: Gui a Del Conductor

18

III.- VELOCIDADES Y HORARIOS VELOCIDAD MÁXIMA EN EL MUNICIPIO 50KM/HR VELOCIDAD DE ZONA ESCOLAR 30KM/HR VELOCIDAD DE ZONA COMERCIAL 10KM/HR (Estacionamientos públicos y gasolineras) VELOCIDAD EN CARRETERAS Mínimo 80KM/HR

Máximo 110KM/HR (día) De noche 90KM/HR

Horarios de Zona Escolar en Monterrey: 7:00 a.m. - 9:30 a.m. 11:30 a.m. - 2:30 p.m. 4:30 p.m. - 6:30 p.m. La velocidad máxima permitida en las zonas escolares es de 30 KPH y es aplicable esta restricción durante las horas de entrada y de salida de los centros educativos; es conveniente saber que la zona escolar no es únicamente la calle frente a la escuela, ya que muchas veces los escolares tienen que cruzar calles o avenidas algunas veces alejadas del edificio escolar. Según las estadísticas el número de accidentes en las Zonas Escolares es elevado por el tipo de peatón que transita por ella, debido a que son menores escolares que cruzan sin precaución, por eso es importante respetar la velocidad máxima en dichas zonas y extremar las precauciones. Se entiende por ZONA ESCOLAR la situada frente a un establecimiento de enseñanza y que se extiende a los lados de los lugares de acceso al establecimiento. Los vehículos de peso bruto mayor a cinco mil kilogramos, los de servicio público colectivo de pasajeros, los de transporte escolar y los que transporten material explosivo o peligroso, deberán limitar su velocidad a cincuenta kilómetros por hora aún cuando haya señales que autoricen una velocidad de circulación mayor. IV.- FACTORES QUE INTERVIENEN EN LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO Antes de iniciar el análisis de cada accidente en particular, es conveniente ver todos los factores que pueden influir en un accidente; éstos son los siguientes: 1.- PERSONA 4.- ILUMINACIÓN 2.- VEHÍCULO 5.- CLIMA 3.- CAMINO 6.- VISIBILIDAD 1.- PERSONA Como conductor, peatón o como pasajero, siendo en todos los casos el factor más determinante; al menos como conductor, ya que es el único que puede adaptarse a los demás factores y tomar decisiones.

Page 19: Gui a Del Conductor

19

Es conveniente que los conductores conozcan las situaciones que directamente o indirectamente incluyen en su actitud en la conducción de vehículos siendo estos los siguientes: A.- ASPECTOS FÍSICOS B.- ASPECTOS EMOCIONALES C.- ASPECTOS DE RAZONAMIENTO A.- ASPECTOS FÍSICOS: El excesivo cansancio físico, la somnolencia, la debilidad, las reacciones a algunos medicamentos, problemas de visión y sobre todo los efectos del alcohol y las drogas, pueden evitar que usted tenga un absoluto control de su VEHÍCULO. Todos los reglamentos y las leyes de tránsito exigen que el conductor esté en el completo uso de sus facultades para operar un vehículo; por lo tanto evite manejar cuando sus aptitudes físicas normales se encuentren alteradas como manejar en estado de ebriedad. B.- ASPECTOS EMOCIONALES: La ira, la preocupación, el temor, el exceso de confianza, la depresión, la impaciencia, nerviosismo, alteran su conducta al manejar; evite manejar cuando estas emociones se encuentren en un nivel en el que no le sea posible controlarlos. C.- ASPECTOS DE RAZONAMIENTO: Algunos conductores o peatones tienen falsos conceptos respecto a algunas situaciones relacionadas con el tránsito; por ejemplo, hay quienes piensan que el alcohol no afecta las facultades de juicio, movimiento y discernimiento, ante lo cual están completamente equivocados; también hay quienes piensan que un vehículo se puede parar en forma inmediata y en corta distancia ante cualquier circunstancia, lo cual es también falso. 2.- VEHÍCULO Este es el segundo factor en un accidente de tránsito la mayoría de las ciudades principales tiene normas que regulan el registro y la circulación de todos los vehículos. A continuación señalaremos los dispositivos con los que debe contar todo VEHÍCULO, los cuales deben estar en buenas condiciones físicas y mecánicas para poder circular. A.- FRENOS DE SERVICIO: Éstos deben de permitir la reducción de velocidad o detención del vehículo de una manera segura y eficientemente, actuando el sistema de manera uniforme en todas las llantas del VEHÍCULO. B.- FRENO DE ESTACIONAMIENTO: Éstos deben evitar el movimiento del VEHÍCULO cuando esté estacionado en una pendiente, debiendo su funcionamiento ser independiente del freno de servicio; se exceptúan de tener este dispositivo las bicicletas, motocicletas y triciclos. C.- SISTEMA DE DIRECCIÓN: Debe permitir la fácil operación del vehículo para mantenerlo sin dificultad en línea recta en pavimento a nivel y efectuar las vueltas sin que exista dureza excesiva o demasiado juego en el sistema. D.- LLANTAS: Tanto las que están montadas como la de refacción, debe tener en toda la superficie de contacto con el pavimento dibujo suficiente que permita el agarre normal entre las llantas y el camino; ninguna parte de las llantas deben tener, roturas, bolsas o deformaciones que hagan peligroso el rodamiento. El dibujo o grabado en la superficie de rodamiento de cada llanta o neumático sirve para drenar el agua cuando el pavimento está mojado.

Page 20: Gui a Del Conductor

20

E.- LUCES DE CIRCULACIÓN: Deben iluminar la luz corta un área no menor a 30 metros y la luz larga una distancia no menor a 100 metros, las luces posteriores deben ser visibles desde 300 metros. El sistema de luces delanteras deben tener un dispositivo que permita al conductor el cambio de luces, debiendo tener el panel de instrumentos del VEHÍCULO una señal que anuncie al conductor cuando estén encendidas las luces altas. Las luces de circulación deben encenderse desde 30 minutos antes de la puesta del sol hasta 30 minutos después de su salida. Según el reglamento de vialidad y tránsito las luces delanteras deben ser de color blanco o ámbar y las traseras de color rojo, cualquier otro color es motivo de sanción. F.- LUCES DE ESTACIONAMIENTO: Comúnmente llamadas “cuartos”, deben ser visibles desde 300 metros y se utilizan cuando el vehículo sea estacionado en un lugar de iluminación nula o escasa. G.- LUCES INTERMITENTES DE EMERGENCIA: Su uso es restringido solamente para cuando el vehículo tiene que ser estacionado de emergencia por falla mecánica u otra contingencia. Éstas indican precaución. Cuando son utilizadas como medida de seguridad para dar el aviso a los demás conductores que tengan precaución ya que el vehículo que las encendió sufre alguna falla mecánica en su trayecto y la maniobra recomendada es mover el vehículo al carril de la derecha de manera que no obstruya la circulación además de colocar los señalamientos preventivos. H.- LUCES DIRECCIONALES: Sirven para anunciar las vueltas y cambios de carril. I.- LUCES INDICADORAS DE REVERSA: Se encuentran en la parte trasera del vehículo sirven de apoyo ya que avisan cuando el vehículo circula en reversa. Estas luces son en color blanco. J.- LUCES DE FRENADO: Deben ser visibles desde 300 metros y encenderse en forma automática cuando el conductor aplique el freno, para avisar al conductor del vehículo de atrás las reducciones de velocidad o detención. K.- SISTEMA DE ESCAPE: Debe controlar eficientemente la emisión de humos, gases y ruidos. L.- TRES ESPEJOS RETROVISORES: Uno interior y dos laterales. Deben facilitar al conductor detectar la presencia de vehículos que se aproximen desde atrás en su carril y en los carriles laterales contiguos. M.- CRISTAL PARABRISAS: Debe ser de perfecta transparencia y sin roturas y estar libre de cualquier objeto de límite o dificulte la visibilidad del conductor. N.- LIMPIA PARABRISAS. Deben accionar de tal forma que limpiando la superficie del cristal parabrisas no dificulten la visibilidad del conductor, el no portarlos es motivo de infracción. Ñ.- CINTURONES DE SEGURIDAD: Son exigidos solamente en los vehículos en cuya fabricación fueron incluídos. Su uso en conductores y pasajeros es obligatorio, ya que evitan que el conductor o los pasajeros sean lanzados hacia adelante en caso de una frenada brusca o accidente. O.- CLAXON: Debe usarse para alertar a los demás conductores de un peligro en el camino y sólo en casos de emergencia para evitar accidentes y/o distracciones.

Page 21: Gui a Del Conductor

21

Es importante que el conductor conozca los instrumentos del tablero de su vehículo, ya que nos indica entre otros los niveles de fluidos tales como gasolina, aceite, agua, liquido refrigerante y también en algunos modelos nos advierte cuando se presenta alguna falla o bien los niveles han bajado, dando oportunidad a atender antes de que se presente alguna falla mayor o contingencia, por lo que es ampliamente recomendable revisar con frecuencia los niveles de fluidos de su vehículo, esto le ayudará a prevenir imprevistos, sobrecalentamientos y daño del motor, así como accidentes viales. Además de lo anterior, los conductores de vehículos deben portar en su vehículo algunas herramientas para auxiliarse ante alguna falla o contingencia tales como: cables para pasar corriente, gato, cruceta, lámpara, triángulo reflejante. Además de portar llanta de refacción y un extinguidor. 3.- EL CAMINO Para los efectos del tránsito, se denomina camino a toda calle, avenida, carreteras, camino vecinal o espacio diseñado para la circulación de vehículos. Este factor también es bastante importante y se requiere que los usuarios se adapten a las condiciones del mismo, respetando todas las señales, marcas y sistemas de control de tránsito; además es importante la buena condición de la calle donde circulamos pues de no ser así no habría fricción llantas con el pavimento y es necesario para poder detener el vehículo así como tener en buenas condiciones las llantas y frenos del vehículo. Es por eso que si encontramos grava suelta, pozos o agua debemos reducir la velocidad pues sabemos que el vehículo no podrá detenerse en caso necesario. 4.- LA ILUMINACIÓN Es incomparable la iluminación natural del sol, con la iluminación que pueden ofrecer las luces del vehículo y las del camino cualquiera que sea su tipo; es por eso conveniente que la conducción nocturna se haga extremando precauciones. Al tratar el factor visibilidad, comentaremos en forma más amplia la conducción nocturna. 5.- EL CLIMA Este es el factor que más influye en forma cambiante sobre los otros factores, haciendo en ocasiones difícil y peligrosa la conducción, como cuando hay niebla, lluvia, niebla, vientos, tormentas, etc., por lo tanto se recomienda que extremar precauciones cuando las condiciones del clima son adversas.

En Monterrey cada vez que llueve un altísimo porcentaje de accidentes son causados por no tomar las debidas precauciones, por lo que es importante tomar nota de las siguientes recomendaciones:

Usar el cinturón de seguridad

Encender las luces principales del vehículo

Reducir la velocidad

Aumentar la distancia de seguridad entre vehículos

Evitar detenerse bruscamente

Extremar la precaución al conducir 6.- LA VISIBILIDAD

Page 22: Gui a Del Conductor

22

La amplitud y profundidad del campo de visión es un factor determinante para la segura conducción.

PUNTOS Y MOMENTOS CRÍTICOS DE LA CONDUCCIÓN

Se considera que todo lugar o momento en que la visibilidad del conductor se reduce u obstruye de tal forma que no pueda ver más allá de 120 metros, es un punto o momento crítico. Las curvas, vados, túneles, pasos a desnivel, las pendientes o descendentes son puntos críticos, igualmente existen factores meteorológicos que afectan la visibilidad al conducir tales como nieve, niebla, lluvia. La salida y puesta del sol también afectan la visibilidad.

Para evitar accidentes en estos puntos o momentos críticos, es necesario ajustar la velocidad de tal forma que usted pueda frenar completamente y de forma segura dentro del espacio que tiene como campo de visión.

Es necesario también que usted conozca las tres etapas que tiene el proceso de detención o frenamiento de un vehículo:

Percepción. Es el espacio de tiempo y distancia que recorre un vehículo mientras su conductor percibe o detecta un peligro en el camino. Este tiempo varía dependiendo si el conductor tiene o no enfocada su atención hacia donde el peligro se presenta.

Reacción. Tiempo o distancia de reacción es lo que tarda y recorre un vehículo mientras su conductor cambia su pie del acelerador al freno.

Frenamiento. Es la distancia que recorre un vehículo desde el momento en que las llantas dejan de girar por la acción de los frenos, hasta que el vehículo se detiene totalmente. En pavimento seco, a nivel y en buen estado, un automóvil que circule a 60KPH se detendría aproximadamente en 20 metros.

LA CONDUCCIÓN NOCTURNA

Indudablemente que la noche es un prolongado momento crítico para la conducción, ya que se reduce considerablemente la visibilidad de tal forma que es estrictamente indispensable reducir la velocidad respetando un límite de velocidad máximo de 90KPH, que es la velocidad más segura durante la noche, ya que las luces largas del vehículo iluminan solamente 100metros y el proceso de detención a esta velocidad se lleva aproximadamente 90 metros. En Estados Unidos la velocidad máxima para conducir durante la noche es de 55 millas lo que es equivalente a 88 KPH.

Además de reducir la velocidad, es conveniente saber también el uso de las luces; evite el uso de las luces altas cuando un vehículo que circule en dirección opuesta al suyo se encuentra a 500 metros o menos; de la misma forma evite que la luz alta encandile al conductor de adelante, por lo que usted debe llevar la luz baja cuando circule a menos de 150 metros atrás de otro vehículo. Los conductores de todo tipo de vehículos en movimiento deberán encender las luces de circulación, las auxiliares y las especiales requeridas de éstos a la puesta del sol. También deberán encenderlas cuando las circunstancias les obstruyan o limiten la visibilidad. Queda prohibido el uso de luces direccionales o de emergencia en caso innecesario y hacer uso de las luces altas en zona urbana, cuando el área esté iluminada. Existen otras situaciones que afectan la visibilidad al conducir, ante lo cual tenemos que extremar precauciones para evitar participar en un accidente.

Page 23: Gui a Del Conductor

23

a) Un vehículo alto que circula delante del nuestro nos impide ver el semáforo, debemos de dejar un poco mas de distancia.

b) Un vehículo mal parado en una esquina. Pues no nos permite ver si algún peatón cruza

indebidamente, igualmente no permite ver si existe algún señalamiento preventivo o restrictivo. Además impide ver la calle transversal para verificar que no se aproxime algún vehículo por la intersección.

c) La altura de nuestro propio vehículo. Es conveniente antes de iniciar marcha, sobre todo reversa, se cerciore que no haya niños jugando alrededor o debajo del mismo, que pueden ser atropellados al iniciar la marcha del vehículo.

d) ver si hay algún vehículo estacionado en pleno carril de circulación. 7. LA CARGA La carga del vehículo es también un factor determinante en la conducción por lo que es importante tener en cuenta que hay carga que por naturaleza influye en el movimiento del vehículo. Ejemplo Vehículo transportando ganado. Todo tipo de carga debe de bien sujeta al vehículo, o bien tapada o humedecida de tal forma que evite su caída, desprendimiento o dispersión, para no causar problemas a los demás usuarios. También se debe evitar que la carga se arrastre sobre el camino u obstruya las luces de frenamiento o circulación o que impida la visibilidad de las placas del vehículo. Si por algún motivo lleva carga o material en su vehículo particular y ésta sobresale del límite del coche debe informar a los demás conductores que tengan precaución por el excedente con banderolas color rojo para advertir la presencia del material o carga. Está restringida la circulación de vehículos de carga con peso bruto mayor a cinco mil kilogramos, de tres o más ejes, los tractocamiones y los vehículos de tracción animal, en el primer cuadro del Municipio y sus calles principales o avenidas que no estén consideradas por la Autoridad Municipal como corredores de transporte pesado. Como ejemplo de este tipo de vehículos están los trailers, retroexcavadoras, camiones de volteo, grúas grandes, traxcavos, entre otros.

V. ACCIDENTES Y RECOMENDACIONES PARA EVITARLOS Accidente de tránsito es todo hecho derivado del movimiento de uno o más vehículos, los cuales pueden chocar entre sí o con una (s) personas, semovientes u objetos ocasionándose separada o conjuntamente lesiones, pérdida de la vida o daños materiales.

Page 24: Gui a Del Conductor

24

¿QUE HACER EN CASO DE UN ACCIDENTE? Solamente el Oficial de Tránsito asignado para la atención de un accidente puede disponer la movilización de los vehículos participantes en el mismo; excepto cuando el no hacerlo por otra persona, pudiese provocar otro accidente. Por lo tanto todo conductor participante en un accidente, debe cumplir con lo siguiente:

a) Primero no mover el vehículo del lugar. Es importante para que el oficial de tránsito pueda determinar quién es el responsable.

b) Advertir a los otros vehículos que se aproximan al lugar del accidente para desviar el tráfico. c) Dar aviso primero al Departamento de Tránsito. d) Llamar a la aseguradora que tiene contratada, debe contar con seguro para el vehículo

mínimo con daños a terceros y/o responsabilidad civil. e) Tener a la mano los documentos del vehículo vigentes (licencia, tarjeta de circulación y

póliza del seguro todo original).

TIPOS DE ACCIDENTES: a. ALCANCE.- Ocurre entre dos vehículos que circulan uno delante de otro, en el mismo

carril o con la misma trayectoria y el de atrás impacta al de adelante, ya sea que este último vaya en circulación o se detenga normal o repentinamente;

b. CHOQUE DE CRUCERO.- Ocurre entre dos o más vehículos provenientes de arroyos de circulación que convergen o se cruzan, invadiendo un (os) vehículo (s) parcial o totalmente el arroyo de circulación de otro (s);

c. CHOQUE DE FRENTE.- Ocurre entre dos o más vehículos provenientes de arroyos de circulación opuestos, los cuales chocan cuando uno de ellos invade parcial o totalmente el carril, arroyo de circulación o trayectoria contraria;

d. CHOQUE LATERAL. Ocurre entre dos o más vehículos cuyos conductores circulan en carriles o con trayectorias paralelas, en el mismo sentido chocando los vehículos entre sí, cuando uno(s) de ellos invada (n) parcial o totalmente el carril o trayectoria donde circula (n) el (los) otro (s);

e. SALIDA DE ARROYO DE CIRCULACIÓN.- Ocurre cuando un conductor pierde el control de su vehículo y se sale de la calle, avenida o carretera;

f. ESTRELLAMIENTO.- Ocurre cuando un vehículo en movimiento en cualquier sentido choca con algo que se encuentra provisional o permanentemente estático;

g. VOLCADURA.- Ocurre cuando un vehículo pierde completamente el contacto entre llantas y superficie de rodamiento originándose giros verticales o transversales;

h. PROYECCIÓN.- Ocurre cuando un vehículo en movimiento choca con o pasa sobre alguien o algo o lo suelta y lo proyecta contra alguien o algo, la proyección puede ser de tal forma que lo proyectado caiga en el carril o trayectoria de otro vehículo y se origine otro accidente;

i. ATROPELLO.- Ocurre cuando un vehículo en movimiento impacta con una (s) persona (s). La (s) persona (s) puede (n) estar estática (s) o en movimiento ya sea caminando, corriendo o montando en patines, patinetas, o cualquier juguete similar, o trasladándose asistiéndose de aparatos o de vehículos no regulados por el reglamento de Vialidad y Tránsito, esto en el caso de las personas con capacidad diferenciada;

j. CAÍDA DE PERSONA.- Ocurre cuando una (s) persona (s) cae (n) hacia fuera o dentro de un vehículo en movimiento;

Page 25: Gui a Del Conductor

25

k. CHOQUE CON MÓVIL DE VEHÍCULO.- Ocurre cuando alguna parte de un vehículo en movimiento o estacionado es abierto, sale, desprende o cae de éste e impacta con algo estático o en movimiento. En esta clasificación se incluyen aquellos casos en los que se caiga o se desprenda algo y no forme parte del vehículo, también cuando un conductor o pasajero saca alguna parte de su cuerpo y se impacta con alguien o algo;

l. CHOQUES DIVERSOS.- En esta clasificación queda cualquier accidente no especificado en los puntos anteriores.

1.- EL ACCIDENTE POR ALCANCE Ocurre cuando un vehículo circula delante de otro en un mismo carril y el de adelante es golpeado en la parte posterior con la parte frontal del vehículo de atrás; este es el más frecuente de los accidentes en la mayoría de las ciudades; en Monterrey es el tipo de accidente más frecuente y se incrementa cuando hay lluvia o llovizna presente. Para evitarlo, es necesario conocer y tomar en cuenta las siguientes: TÉCNICAS PARA EVITAR EL ACCIDENTE POR ALCANCE A.- GUARDE SU DISTANCIA.- Esta distancia debe ser de 3m por cada 10 K/H, la distancia será igual a 18m. Esta distancia es para pavimento seco vehículo en buen estado y condiciones óptimas en general.

GUARDE UNA DISTANCIA DE 3 METROS POR CADA 10KPH DE VELOCIDAD. B.- GUARDE UNA MAYOR DISTANCIA ANTE SITUACIONES ADVERSAS.- Cuando existan circunstancias que hagan difícil o riesgosa la conducción de su vehículo, tales como pavimento liso, mojado o resbaloso, lluvia, nieve, hielo o grava suelta en el camino, la distancia arriba mencionada se debe aumentar de acuerdo a las circunstancias. C.- COMPENSE SU DISTANCIA POR ERRORES AJENOS.- Cuando circule en hilera de más de dos vehículos, habrá ocasiones en las que el vehículo que va delante de usted no guarda la distancia debida al vehículo que va delante de él; en este caso es necesario compensar su distancia de tal forma que la distancia que al vehículo de adelante le falte, a Usted le sobre ya que es seguro que si el vehículo que va adelante del que a usted le antecede frenara de repente; este vehículo será alcanzado y seguramente usted también alcanzaría al vehículo de adelante por la reducción de la distancia de frenamiento que a usted le ocasionaría el primer alcance.

COMPENSE SU DISTANCIA

Page 26: Gui a Del Conductor

26

C.- ANTICIPE SUS REACCIONES. Esté siempre alerta a toda circunstancia que pueda obligar al conductor del vehículo de adelante a frenar en forma normal o intempestivamente; cuando usted se anticipa a frenar evite todo riesgo de accidentes. D.- FRENE GRADUALMENTE PARA EVITAR SER GOLPEADO POR EL VEHÍCULO DE ATRÁS: Es importante que usted evite también ser golpeado por el vehículo que le precede; siempre que sea posible frene gradualmente y verifique que sus luces de parada estén en buen funcionamiento para que avise al conductor que le siga. E.- COMPENSE SU DISTANCIA TAMBIEN AL IR ADELANTE: Cuando va delante de otro vehículo, usted no puede hacer nada para controlar la distancia que hay entre su vehículo y el de atrás, de tal forma que si el vehículo que le procede va demasiado cerca de usted sin guardar la distancia adecuada, lo único que usted puede hacer es aumentar la distancia entre usted y el vehículo que va delante de tal forma que la distancia que falte al conductor del vehículo de atrás, a usted le sobre.

COMPENSE SU DISTANCIA TAMBIEN AL IR ADELANTE F.- AYUDE AL CONDUCTOR DE ATRÁS A QUE LO REBASE: Es siempre bastante incómodo y tensionante llevar al vehículo de atrás demasiado cerca aún cuando se compense la distancia; en la primera oportunidad que tenga invítelo y ayúdelo a que lo rebase, aunque tenga que hacerse a su extrema derecha; de no ser posible que lo rebase, reduzca la velocidad y continúe compensando distancias.

AYUDE AL CONDUCTOR DE ATRÁS A QUE LO REBASE 2.- LOS ACCIDENTES EN CRUCEROS O INTERSECCIONES Los accidentes que ocurren en los cruceros intersecciones, por lo general suceden porque un conductor no respetó el derecho de paso o preferencial de otro vehículo, ya sea que no respetó una señal de ALTO o bien que no respetó la luz roja del semáforo.

Page 27: Gui a Del Conductor

27

TÉCNICAS PARA EVITAR ACCIDENTES EN LOS CRUCEROS En cruceros donde converjan dos o más avenidas, calles o carreteras, la prioridad de paso se determinará como sigue:

A. En las esquinas o lugares donde haya señal gráfica de ALTO, los conductores deberán detener completamente sus vehículos. Esto es, antes de las zonas de peatones marcadas o imaginarias; Antes de iniciar la marcha de sus vehículos, los conductores deberán ceder el paso a los peatones que estén cruzando o hayan iniciado el cruce de una calle o avenida. Posteriormente, sin invadir el (los) carril(es) de circulación de la calle transversal, deberán cerciorarse de que no se aproxima ningún vehículo con el que se pueda ocasionar algún accidente y hasta entonces iniciarán la marcha, evitando detenerse dentro de la intersección;

Cuando todas las calles o carreteras convergentes en un crucero tengan señal de ALTO, la prioridad de paso será como sigue:

- Todos los vehículos deben hacer ALTO al llegar al cruce, el derecho de paso lo tiene el primero en llegar y haga alto.

- Si sólo uno hace ALTO y otro(s) no, el derecho de paso es de quien haya hecho ALTO.

B. En las esquinas o lugares donde exista señal gráfica de CEDA EL PASO, los conductores podrán entrar a la intersección sí por la calle transversal no se aproxima ningún vehículo que constituya peligro de accidente; en caso contrario deberán cederle el paso;

C. En cruceros o intersecciones donde no existan señales gráficas de ALTO o CEDA EL PASO, no haya semáforos funcionando normalmente y no se encuentre un Oficial de Tránsito dirigiendo la circulación; tendrán prioridad de paso:

a) Las avenidas sobre las calles.

b) La calle o avenida que tenga mayor cantidad de carriles de circulación.

c) En intersecciones en forma de “T”, la que atraviese sobre la que topa.

d) La calle pavimentada sobre la no-pavimentada.

e) En las rotondas donde la circulación no esté controlada por señales o semáforos, los conductores que vayan a incorporarse a la misma deberán ceder el paso a los vehículos que ya se encuentren en ella.

Al no presentarse las condiciones marcadas en los incisos anteriores, al conductor de un vehículo al que se le presente otro entrando a un crucero o aproximándose al suyo sobre su lado derecho, deberá cederle el paso. Todos los vehículos deberán efectuar ALTO COMPLETO 5-cinco metros antes de cruzar las vías de ferrocarril. Antes de iniciar la marcha, deberán cerciorarse de que no se aproxime ningún vehículo que circule sobre los rieles, en cuyo caso deberán cederle el paso.

Page 28: Gui a Del Conductor

28

Los VEHICULOS DE EMERGENCIA que hagan uso simultáneo de su sirena y torretas tendrán derecho de paso y movimiento sobre los demás vehículos los cuales deberán extremar precauciones. Es obligación de los conductores cederles el paso y auxiliarles en el libre movimiento. La maniobra correcta para incorporarse a una ROTONDA es hacer alto total antes de incorporarse a la circulación, cediendo el paso a los vehículos que ya circulan en ella que son los que tienen la preferencia de paso. Recuerde que si está en un crucero y el semáforo está en Luz Verde, pero hay un Oficial de Tránsito usted debe obedecer la indicación del Oficial ya que es la máxima autoridad del control del tráfico. FORMA DE EFECTUAR LAS VUELTAS Otra forma de evitar accidentes en los cruceros es efectuando adecuadamente todas las maniobras para voltear, haciéndolo como se indica a continuación.

A) Tomar su carril correspondiente y señalar la maniobra mediante luces direccionales o con la mano desde una distancia de cincuenta metros antes del lugar donde se vaya a voltear. Se permiten vueltas en más de una fila cuando en el lugar así se permita mediante señalamiento. B) Antes de efectuar la maniobra se deberá reducir gradualmente la velocidad. C) Durante la maniobra, la velocidad será moderada. D) Durante la maniobra se deberá ceder el paso a los peatones que crucen la calle o avenida hacia donde se está efectuando la vuelta. E) Utilizar los carriles exclusivos canalizados o marcados para la realización de vueltas o cambio de dirección. A.- VUELTA A LA DERECHA

1.- Aproximadamente 30 metros antes de la esquina, tome el carril de la derecha, haga la señal correspondiente y reduzca la velocidad.

2.- Manténgase en ese carril y esté alerta sobre la preferencia del crucero y de vehículos que pudieran voltear desde el segundo carril en forma indebida.

3.- Observe si hay espacio adelante del crucero para entrar y vea también si hay peatones cruzando.

4.- Efectúe la vuelta, entrando por la derecha de la calle a la que entra si ésta es doble circulación; si es de un solo tránsito, puede entrar en cualquiera de los carriles. 5.- Si el semáforo está en Luz Roja usted puede dar vuelta a la derecha, siempre y cuando lo haga con precaución y cediendo el paso a peatones y vehículos.

Page 29: Gui a Del Conductor

29

B.- VUELTA A LA IZQUIERDA DE CALLE DE DOBLE CIRCULACIÓN A OTRA IGUAL 1.- Unos 30 metros antes de la esquina, tome el carril de la izquierda, más próximo al centro de la calle, haciendo la señal correspondiente.

2.- Reduzca la velocidad y observe la preferencia según sea el caso y cuídese de los vehículos que indebidamente traten de voltear en carril indebido.

3.- Antes de voltear y entrar al crucero, vea primero a la izquierda y luego a la derecha aunque tenga preferencia, permaneciendo a la derecha del centro de la calle; antes de efectuar la vuelta, ceda el paso a la circulación contraria.

4.- Después de todo lo anterior, entre sobre la derecha de la calle a ocupar; pudiendo entrar en cualquier de los carriles si hay más de uno.

C.- VUELTA A LA IZQUIERDA DE CALLE DE UNA CIRCULACIÓN A CALLE DE DOBLE CIRCULACIÓN. 1.- Unos 30 metros antes de la esquina, tome el carril de la izquierda, haga la señal correspondiente y reduzca la velocidad.

2.- Manténgase en ese carril y este alerta sobre la preferencia del crucero y de vehículos que pudieran voltear desde el segundo carril en forma indebida.

3.- Observa si hay espacio adelante del crucero para entrar y vea también si hay peatones cruzando.

4.- Después de todo lo anterior, entre sobre la derecha de la calle a ocupar, pudiendo hacerlo en cualquiera de los carriles si hay más de uno. D.- VUELTA A LA IZQUIERDA LA CALLE DE DOBLE CIRCULACIÓN A OTRA DE UNA CIRCULACIÓN. 1.- Unos 30 metros antes de la esquina tome el carril izquierdo, más próximo al centro de la calle haciendo la señal correspondiente.

2.- Reduzca la velocidad y observe la preferencia según sea el caso y cuídese de los vehículos que indebidamente traten de voltear en carril indebido.

3.- Antes de voltear, vea a la derecha aunque tenga preferencia, permaneciendo a la derecha del centro de la calle; antes de efectuar la vuelta, ceda el paso a la circulación contraria.

Page 30: Gui a Del Conductor

30

4.- Después de todo lo anterior, hagan la vuelta, pudiendo entrar en cualquier de los carriles si hay mas de uno. 5.- También está permitida la vuelta a la izquierda con la luz del semáforo en rojo con precaución cediendo el paso a vehículos y peatones solo sí el ingreso es a una calle de un solo sentido de circulación.

E.- OTROS PROCEDIMIENTOS AL VOLTEAR.- Conviene recordar que siempre que se da vuelta, además de todo lo anterior hay que hacer lo siguiente: 1.- Ceder el paso a los peatones. 2.- Donde haya más de un carril para iniciar la vuelta, generalmente existen flechas indicadoras en el pavimento; es necesario extremar precauciones y no hacer cambio de carril al voltear. 3.- Donde haya canalización de carriles, efectuar la vuelta de acuerdo al diseño. 4.- Donde haya semáforos especiales para dar vuelta; efectuar esta solamente con la luz o flecha apropiada. 5.- Las vueltas en “U” o equivalentes a 180° únicamente se podrán realizar cuando expresamente se encuentre ello permitido por el sistema de semaforización o por la señalización gráfica fija. 3.- EL ACCIDENTE LATERAL O DE COSTADO Este accidente sucede cuando uno o ambos de los vehículos participantes es golpeado en un costado, cuando el otro vehículo invadió parcial o totalmente el carril de circulación del primero, pudiendo ocurrir al:

SOBREPASAR

SER SOBREPASADO

VOLTEAR EN CARRIL INDEBIDO

CAMBIAR DE CARRIL SIN PRECAUCIÓN

INVADIR CARRIL CONTRARIO

A.- TÉCNICAS PARA EVITAR ACCIDENTES AL SOBREPASAR REBASAR o SOBREPASAR es la maniobra de pasar un vehículo a otro que le antecede y que circula por la misma parte de la vía o por la misma calle de tránsito. a.- EN CALLES O CARRETERAS CON DOS CARRILES DE CIRCULACIÓN, UNO PARA CADA SENTIDO, SOBREPASE SOLO POR EL LADO IZQUIERDO.- Es una norma internacional la que prohíbe sobrepasar por la derecha aun cuando exista acotamiento, ya que este se usa solamente para paradas de emergencia.

Page 31: Gui a Del Conductor

31

b.- ANTES DE SOBREPASAR VEA ADELANTE Y ATRÁS.- Es necesario que tanto atrás como delante de usted haya suficiente espacio para efectuar una maniobra segura; el espacio hacia atrás de su VEHÍCULO y procede a sobrepasar cuando estaba a punto de ser sobrepasado.

ANTES DE SOBREPASAR, VEA HACIA ATRÁS, ALGUIEN PUEDE ESTARLO REBASANDO

c.- ANUNCIE LA MANIOBRA.- Usando luces direccionales o con la mano, avise oportunamente. d.- AVISE AL CONDUCTOR DEL VEHÌCULO DE ADELANTE. e.- ANTES DE VOLVER AL CARRIL DE LA DERECHA, HAGA LA SEÑAL CORRESPONDIENTE.- Es necesario avisar que usted está a punto de colocarse delante de él vehículo rebasado; ponga su direccional y cerciórese que el vehículo de atrás se encuentra a suficiente distancia para efectuar el reingreso a la derecha. f.- RESPETE LOS LÍMITES DE VELOCIDAD.- Nunca rebase a un vehículo que circula a la velocidad máxima permitida. g.- REBASE SÓLO UN VEHICULO A LA VEZ.- El rebasar hileras de vehículos es sumamente peligroso. Tenga presente que está prohibido rebasar: a.- Por el carril de circulación en: curvas, vados, lomas, túneles, pasos a desnivel, puentes, intersecciones o cruceros, vías de ferrocarril, en zonas escolares, cuando haya una línea central continua en el pavimento y en todo lugar donde la visibilidad esté obstruida o limitada; esta prohibición tendrá efecto desde cincuenta metros antes de los lugares mencionados. Cuando en el pavimento existan simultáneamente una línea central continua y otra discontinua, la prohibición de rebasar será para aquellos vehículos que circulen sobre el carril donde esté la línea continua; b.- Por el acotamiento; c.- Por el lado derecho en calles o avenidas de doble circulación que tengan solamente un carril para cada sentido de circulación; d.- A un vehículo que circula a la velocidad máxima permitida; e.- A los vehículos que se encuentran detenidos cediendo el paso a peatones; f.- A un transporte escolar que haya encendido sus luces de advertencia para bajar o subir escolares; g.- A un vehículo de emergencia usando sirena, faros o torretas de luz roja o azul;

Page 32: Gui a Del Conductor

32

h.- Empalmándose con el vehículo rebasado en un mismo carril; i.- Por el carril central neutro en las avenidas que cuenten con éste. B.- TÉCNICAS PARA EVITAR ACCIDENTES AL SER SOBREPASADO

Reduzca la velocidad. Esto hará más, fácil la maniobra para quien lo rebasa brindando seguridad para ambos.

En tránsito congestionado, deje suficiente espacio entre usted y el vehículo de adelante.

Adáptese a las circunstancias; si el vehículo que intenta rebasarlo se ve en peligro de chocar de frente con otro y persiste en la maniobra, reduzca la velocidad y sálgase lo más que pueda a la derecha para ayudarle en la maniobra.

Esté siempre alerta con los cambios bruscos de carril.

Conduzca siempre acorde a los límites de velocidad

Cuando haya más de un carril para un mismo sentido, use el carril izquierdo sólo para voltear o rebasar.

C.- TÉCNICAS PARA EVITAR ACCIDENTES EN LAS VUELTAS

Con suficiente anticipación tome el carril correspondiente.

Anuncie su maniobra anticipadamente con las luces direccionales o con la mano.

Al voltear, ceda el paso a los peatones.

CEDA EL PASO A LOS PEATONES QUE SE ENCUENTREN CRUZANDO

Cuando la calle hacia donde voltea es de doble circulación, entre siempre por el lado derecho.

Cuídese de los vehículos que voltean en carril indebido.

Page 33: Gui a Del Conductor

33

UN “CERRÓN” INESPERADO DE ALGUIEN QUE VOLTEA EN CARRIL INDEBIDO PUEDE OCASIONAR UN ACCIDENTE, ¡ESTÉ SIEMPRE ALERTA!

Cuando el semáforo permita el desplazamiento del vehículo en movimiento, pero no hay

espacio libre en la cuadra siguiente usted debe esperar antes de cruzar la avenida a que haya espacio en la cuadra siguiente.

Antes de dar vuelta a la izquierda en calles de doble circulación, ceda el paso de la

circulación que se aproxima en sentido contrario al suyo ya que tiene preferencia.

EL VEHÍCULO “ A “ DEBE CEDER EL PASO AL VEHÍCULO “ B “ D.- TÉCNICAS PARA EVITAR ACCIDENTES AL CAMBIAR DE CARRIL TENGA SIEMPRE BIEN ALÍNEADOS LOS ESPEJOS RETROVISORES.

Los espejos laterales le deben dar una visión según lo marca el espacio en blanco.

El espejo interior le debe dar una visión como lo marca el espacio en blanco.

Page 34: Gui a Del Conductor

34

ESTÉ SIEMPRE CONSCIENTE DE LOS PUNTOS CIEGOS DE SU CAMPO DE VISIÓN. Los puntos ciegos de su campo de visión son todos los espacios que usted no alcanza a cubrir con la vista al frente o con los espejos retrovisores. 4.- EL ACCIDENTE O CHOQUE DE FRENTE 0curre entre dos o más vehículos provenientes de arroyos de circulación opuestos, los cuales chocan cuando uno de ellos invade parcial o totalmente el carril contrario. Este es el más grave y peligroso de todos los accidentes, especialmente cuando ocurre a altas velocidades, ya sea que las fuerzas generadas por el movimiento y peso de los vehículos se multiplican, provocando en conductores y ocupantes lesiones graves que a veces son mortales y también daños materiales cuantiosos. TÉCNICAS PARA EVITAR ACCIDENTES DE FRENTE. A.- CONSERVE SU DERECHA.- En calles o carreteras de doble circulación y un solo carril para cada sentido, se debe circular por la mitad derecha del camino; a menos que haya señales que indiquen lo contrario, se puede hacer uso del carril de circulación contraria para sobrepasar o dar vuelta a la izquierda o para retornar, pero en todos los casos se debe ceder el paso a todos los vehículos que se aproximen por el carril de tránsito opuesto.

CIRCULE SIEMPRE POR SU EXTREMA DERECHA Use el carril adecuado; el carril o carriles centrales son para circular; el carril de la izquierda es para sobrepasar o salir a la izquierda y el carril de la derecha es para salir de la autopista, ya sea para entrar a calle o carril secundario o para cambiar de autopista. El acotamiento es sólo para detenerse por falla mecánica o emergencias. En calles y avenidas de una sola circulación de dos o más carriles el carril correcto para circular es el carril derecho, los camiones o autobuses de pasajeros y los vehículos de carga pesada deben circular por este carril.

PUNTO CIEGO

PUNTO CIEGO

Page 35: Gui a Del Conductor

35

USO DE CARRILES

B.- RESPETE LAS NORMAS DE NO REBASAR.- Tanto en la ciudad como en carretera, se prohíbe sobrepasar en cruceros, curvas, puentes, vados, lomas, pasos a desnivel, vías de ferrocarril, zonas escolares o de peatones, etc.

NO SOBREPASE EN ESTOS LUGARES La forma más segura para tomar una curva es, antes de entrar disminuir la velocidad y acelerar paulatinamente dentro de la curva. C.- EVITE FRENAR EN CASO DE UN REVENTÓN O VOLADURA DE LLANTA.- Cuando esto le suceda, el frenar sería desastroso ya que la llanta dañada actuaría como un pivote sobre el cual giraría el VEHÍCULO; por lo tanto ¡EVITE FRENAR!, tome firmemente el volante con ambas manos, suelte el acelerador y salga de la carretera despacio y con absoluto control; una vez que ya ha sido controlada la dirección, se puede frenar con cuidado.

PENDIENTE CURVA

Page 36: Gui a Del Conductor

36

6.- EL ACCIDENTE POR ATROPELLO El atropello es el accidente que ocurre cuando un vehículo en movimiento impacta con una o más personas; es indudablemente uno de los accidentes en los que siempre resultan fatales consecuencias, ya que el peatón siempre resulta con lesiones en algunos casos graves, incapacitantes o mortales; los niños y los ancianos, son las personas mas propensas a sufrir este accidente. TÉCNICAS PARA EVITAR UN ATROPELLO A.- RESPETE LAS ZONAS ESCOLARES.- Recuerde que la velocidad máxima permitida es 30KPH. y es aplicable esta restricción durante las horas de entrada y de salida de los centros educativos; es conveniente saber que la zona escolar no es únicamente la calle frente a la escuela, ya que muchas veces los escolares tienen que cruzar calles o avenidas algunas veces alejadas del edificio escolar. Aunque esto ya se vió en el apartado de horario y velocidades máximas, no está de más reiterar los horarios de zona escolar para la ciudad de Monterrey serán de 7:00 a 9:30, de 11:30 a 14:30 y 16:30 a 18:30 horas en días hábiles escolares. Según las estadísticas el número de accidentes en las Zonas Escolares es elevado por el tipo de peatón que transita por ella, debido a que son menores escolares por eso es importante respetar la velocidad máxima en dichas zonas. B.- AL VOLTEAR CEDA EL PASO A LOS PEATONES.- Siempre que usted efectué una vuelta, ceda el paso a los peatones que se encuentran cruzando. Los Peatones son personas que transitan a pie por la vía pública o zonas privadas con acceso al público o caminan asistiéndose de aparatos o de vehículos no regulados por el Reglamento Vialidad y Tránsito, esto en el caso de las personas con capacidades diferenciadas. C.- OBSERVE LOS PEATONES QUE SALEN ENTRE VEHÍCULOS ESTACIONADOS.- Muchos atropellos ocurren con peatones que salen de entre vehículos estacionados, es conveniente ver entre y debajo de los vehículos para estar prevenido. D.- EN ZONAS RESIDENCIALES O DE ALTA POBLACION INFANTIL, REVISE ALREDEDOR Y DEBAJO DEL VEHÍCULO ANTES DE INICIAR LA MARCHA.- Son frecuentes los accidentes que ocurren al iniciar la marcha sin revisar antes si no hay peligro, esto ocurre la mayoría de las veces en zonas donde hay alta población infantil, y en estacionamientos, cocheras, gasolineras y centros comerciales; procure verificar y ceder el paso a peatones y vehículos en movimiento antes de moverse y así evitara un doloroso y lamentable accidente.

Page 37: Gui a Del Conductor

37

AL SALIR DE LA COCHERA PUEDE HABER UN NIÑO

ADELANTE O ATRÁS DEL VEHÍCULO E.- CEDA EL PASO A LOS PEATONES QUE SE ENCUENTREN CRUZANDO O HAYAN INICIADO EL CRUCE.- Es frecuente que al iniciar la marcha después de hacer alto, haya peatones cruzando o empezando el cruce y el conductor se olvida de la preferencia de paso que en este caso tienen los peatones; muchos atropellos han ocurrido en donde la falta de cortesía de un conductor ha provocado que un peatón se quede en el centro de la calle y sea arrollado por otro VEHÍCULO. F.- REDUZCA LA VELOCIDAD O DETENGASE ANTE AGLOMERACIONES DE PEATONES.- Hay ocasiones especiales que provocan aglomeraciones (accidentes, incendios, centros de espectáculos, manifestaciones, desfiles, peregrinaciones, etc.), las que presentan alto riesgo de atropello por exceso de confianza con el que se comporta el peatón al sentirse inconscientemente protegido por la multitud. Recuerde que además de las zonas escolares usted debe de circular a un máximo 30 km/h frente a hospitales, iglesias, plazas, parques infantiles y lugares de recreo, y ante concentraciones de peatones, y en cualquier circunstancia en que la visibilidad y las condiciones para conducir estén por debajo de los limites normales, como lo serían el factor camino (tramos en reparación, grava suelta, etc.), el factor climatológico (nieve, lluvia, niebla, etc.), o el factor vehículo (condiciones generales, capacidades del vehículo, etc.) G.- TENGA ESPECIALES ATENCIONES PARA CON LOS ANCIANOS, LOS INVIDENTES O PERSONAS CON CAPACIDAD DIFERENCIADA.- Recuerde que todos ellos tienen dificultad para hacer uso de la vía pública. Si usted detecta o ve un peatón con su bastón blanco apunta hacia arriba, lo que esta persona quiere avisar es que necesita o requiere auxilio o asistencia para cruzar esa calle. Se permite circular en reversa solamente para entrar o salir de cajones de estacionamiento o cocheras, siempre y cuando el espacio que se circule no sea mayor a la longitud del vehículo que lo realice y sin atravesar cruceros. En caso de que la circulación hacia delante esté obstruida totalmente, se permitirá circular en reversa el tramo necesario de acuerdo a las circunstancias. 7.- OTROS TIPOS DE ACCIDENTES ESTRELLAMIENTO. Ocurre cuando un vehículo en movimiento se impacto con un objeto fijo, el cual puede ser otro vehículo, un poste, árbol, edificio, etc.

SALIDA DEL ARROYO DE CIRCULACIÓN. Ocurre cuando un conductor pierde el control de su vehículo y se sale de la calle, avenida o carretera.

VOLCADURA.- Ocurre cuando un vehículo pierde completamente el contacto entre llantas y superficie de rodamiento originándose giros verticales o transversales.

Page 38: Gui a Del Conductor

38

Si sufre un accidente y su vehículo se empieza a incendiar, se recomienda, apagar el fuego con el extinguidor de incendios de su auto. TÉCNICAS PARA EVITAR ACCIDENTES EN CARRETERA.

A.- EN VÍAJES LARGOS, DESCANSE CUANDO MENOS CADA 3 HORAS SIN MANEJAR MÁS DE 10 HORAS CADA DIA.- Sobre todo si usted no está acostumbrado a hacer largos recorridos; planeé con tiempo sus viajes de tal forma que llegue a un lugar donde pernoctar antes de que el sueño lo empiece a dominar haciendo difícil y peligrosa la conducción. B.- REVISE CON FRECUENCIA LA PRESIÓN DE LAS LLANTAS.- Las llantas con exceso de aire, derrapan más fácilmente ya que tienen menor agarre con el pavimento; las llantas con falta de aire se sobrecalientan más fácilmente y hacen más duras las maniobras con el volante. Si al ir conduciendo su vehículo en carretera, la llanta delantera llegara a salir del pavimento, usted debe sujetar con firmeza el volante, quitar el pie del acelerador y volver al pavimento. C.- REDUZCA LA VELOCIDAD EN CONDICIONES ADVERSAS DEL CAMINO.- Cuando el pavimento está mojado, demasiado liso o en mal estado, también provoca agarre insuficiente entre llantas y pavimento. Recuerde que la niebla, lluvia o nieve, dificultan la visibilidad. Cabe recordar que la velocidad máxima para conducir en carretera de día es de 110 Km/h y la velocidad máxima para circular en carretera de noche es de 90 Km/h. Se recomienda por seguridad disminuir la velocidad de circulación y guardar una mayor distancia con el vehículo que circula delante del suyo cuando el pavimento por donde va conduciendo está mojado. D.- EN PARADAS DE EMERGENCIA EN CARRETERA PROTEJASE CON SEÑALES.- Cuando su VEHÍCULO sufra algún desperfecto o en cualquier circunstancia en que no sea posible continuar la marcha, estacione su VEHÍCULO fuera de los carriles de circulación y en un lugar donde sea visible que los conductores de otros vehículos lo puedan ver fácilmente, además coloque las señales siguientes: a.- DE DÍA.- Dos banderolas o reflejantes de color rojo, colocadas hacia cada lado de donde se aproximen vehículos. El tamaño de la banderola debe ser de 50 x 50 cms. como mínimo, y los reflejantes deben ser claramente visibles desde 100 metros; debiendo colocarse a 20 y 50 metros del VEHÍCULO. b.- DE NOCHE.- En lugar de banderolas colocar reflejantes y/o mechones a la misma distancia. E.- AL BAJAR PENDIENTES PRONUNCIADAS USE FRENO DE MOTOR.- El frenar con motor es una maniobra en la cual se selecciona una velocidad más baja en la palanca de velocidades del vehículo lo cual se puede hacer en transmisiones automáticas o standard, debiendo combinarse el freno de motor con los frenos de servicio del vehículo. F.- AL DERRAPAR EL VEHÍCULO, HAGA LO SIGUIENTE: a) EVITE FRENAR.- Si el derrape se originó al aplicar los frenos, al dejar de frenar es posible que se elimine el derrape.

Page 39: Gui a Del Conductor

39

b) AFLOJE EL ACELERADOR.- El derrape puede terminar al hacer esto, sobre todo si fue originado por una acelerada brusca. Si el derrape continua, voltee las llantas delanteras en la dirección en que está derrapando la parte trasera del vehículo, o sea, gire el volante al lado izquierdo si el derrape es hacia la izquierda y a la derecha si es a la derecha, repita este procedimiento hasta controlar el vehículo. VI. ESTACIONAMIENTO DE VEHICULOS Debe ser:

A. En una sola fila y orientado en el sentido de circulación del carril que ocupa;

B. Las llantas contiguas a la banqueta, quedarán a una distancia no mayor a treinta centímetros de la misma;

C. En bajadas, aplicar el freno de motor y dirigir las llantas delanteras hacia la banqueta. Si no

existe ésta, lo harán hacia el lado contrario de donde provenga la circulación. En subidas, las mismas llantas se voltearán en sentido contrario al anterior;

D. En lugares donde se permita el estacionamiento en batería o en forma transversal a la

banqueta, se hará con el frente del vehículo hacia la misma; Al estacionarse en batería, deje las llantas delanteras rectas y un espacio entre vehículos de 60 cms. como mínimo. Las líneas de estacionamiento sirven para delimitar el espacio para estacionar el vehículo.

Al bajar de un vehículo estacionado el conductor deberá hacer lo siguiente:

A. Colocar el cambio de velocidad que evite que el vehículo se mueva. B. Aplicar el freno de mano o freno de estacionamiento.

C. Apagar el motor.

D. Recoger las llaves de encendido del motor

Se prohíbe estacionar vehículos:

I. Sobre banquetas, isletas, camellones o áreas diseñadas para separación de carriles, rotondas, parques públicos y zonas peatonales o diseñados para uso exclusivo de peatones;

II. Dentro de cruceros, intersecciones y en cualquier área diseñada solamente para la circulación de vehículos;

III. En las esquinas u ochavos;

IV. A una distancia menor a un metro de las zonas de cruce de peatones, pintadas o imaginarias;

V. A una distancia menor a un metro o mayor de un metro con cincuenta centímetros, del límite de propiedad cuando no haya banqueta;

VI. En un área comprendida desde cincuenta metros antes y hasta cincuenta metros después de puentes, túneles, vados, lomas, pasos a desnivel para vehículos, curvas y en

Page 40: Gui a Del Conductor

40

cualquier otro lugar donde la visibilidad del vehículo estacionado no sea posible desde cien metros;

VII. Frente a hidrantes, (en estas áreas el cordón de la banqueta esta pintado de color rojo) rampas de carga y descarga o de acceso para personas con capacidad diferenciada y cocheras excepto los propietarios o personas autorizadas por los mismos;

VIII. A la derecha en las calles cuya circulación sea de un solo sentido;

IX. En carriles principales cuando haya carriles secundarios;

X. En zonas de carga y descarga sin estar realizando estas maniobras;

XI. A menos de diez metros a cada lado de una señal de parada obligatoria para camiones de pasajeros;

XII. A menos de cinco metros o sobre vías de ferrocarril;

XIII. En cualquier forma que obstruya a los conductores la visibilidad de semáforos, señales de ALTO y de CEDA EL PASO, o cualquier otra señal de vialidad;

XIV. En donde lo prohíba una señal u Oficial de Tránsito, o en lugares exclusivos sin permiso del titular;

XV. En calles con amplitud menor a cinco metros;

XVI. Cuando el vehículo dé muestra de abandono, inutilidad o desarme;

XVII. A un lado de rotondas, camellones o isletas;

XVIII. En línea con la banqueta en donde el estacionamiento se haga en forma diagonal o viceversa;

XIX. En cajones de estacionamiento exclusivo y especial para personas con capacidad diferenciada a menos que se trate de un vehículo que esté debidamente identificado ya sea con Placas o Permiso Vigente y que viaje la persona con capacidad diferenciada.

XX. En las guarniciones o cordones donde exista pintura color ámbar en ambas caras; igualmente en las esquinas se prohíbe estacionar vehículos aun de que no exista señalamiento de no estacionarse, debiéndose respetar una distancia en ellas de cinco metros lineales en ambos sentidos de las calles convergentes. Independientemente de lo anterior, se permitirá el estacionamiento de vehículos en el área de estacionamiento que ampara un reloj estacionómetro o un señalamiento oficial de exclusividad.

AL ESTACIONARSE EN PENDIENTES AYÚDESE CON LAS LLANTAS DELANTERAS.- Algunos estrellamientos y salidas del camino ocurren cuando un vehículo estacionado en pendientes se pone en movimiento por no haber sido debidamente bloqueado; este bloqueo se hace como sigue:

a.- PENDIENTE DESCENDENTE.- Volteé las llantas delanteras hacia la banqueta.

Page 41: Gui a Del Conductor

41

b.- PENDIENTE ASCENDENTE.- Volteé las llantas delanteras hacia el lado contrario de la banqueta.

c.- PENDIENTE ASCENDENTE SIN BANQUETA.- Volteé las llantas delanteras hacia la derecha.

VII.- LICENCIA DE CONDUCIR, SANCIONES Y MOTIVOS DE SUSPENSIÓN Y CANCELACION

La licencia de conducir.- Es el documento que la autoridad competente otorga a una persona para conducir un vehículo. Todos los conductores deben obtener y llevar consigo la licencia de manejar vigente, de acuerdo al vehículo o servicio que corresponda. El conductor que tiene una licencia tipo automovilista, sólo podrá conducir vehículos de servicio particular de pasajeros y vehículos medianos de carga. Las personas que poseen una licencia tipo chofer, están autorizados para conducir vehículos de toda clase de cuatro o seis ruedas, así mismo toda persona que perciba un salario por realizar este trabajo. Las personas que poseen una licencia tipo motociclista, sólo podrán conducir motocicletas. Los menores de edad, sólo pueden obtener licencias de automovilista y motociclista. La licencia de conducir será suspendida por el término de tres meses al conductor que:

a) Huya del lugar de un accidente; b) Sea sorprendido conduciendo en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas.

Page 42: Gui a Del Conductor

42

c) Sea sorprendido en posesión en el área de pasajeros de un vehículo una botella, lata u otro envase que contenga una bebida alcohólica abierta o que tenga los sellos rotos o el contenido parcialmente consumido.

d) Incurra en tres ocasiones en un plazo de un año en cualquiera de los supuestos de infracción contemplados en los numerales 1, 2 y 3 del artículo 9 del Reglamento de Vialidad y Tránsito del Municipio de Monterrey y que son: -Estacionarse en lugar prohibido; -Estacionarse en un lugar exclusivo para discapacitados sin la placa o permiso para tal; -Circular a exceso de velocidad -No respetar la señal de alto o pasar en luz roja.

Las licencias de conducir de menores de edad serán canceladas por incurrir en dos ocasiones en cualquier causal de infracción contenida en el Reglamento de Vialidad y Tránsito, con excepción de ser sorprendido conduciendo en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas, o por poseer en el área de pasajeros de un vehículo una botella, lata u otro envase que contenga una bebida alcohólica abierta o que tenga los sellos rotos o el contenido parcialmente consumido, en cuyo caso bastará una sola ocasión para su cancelación. La Licencia de Conducir será suspendida o cancelada de acuerdo a lo establecido en la Ley Estatal de Prevención al Abuso del Alcohol en caso de incurrir en los supuestos de Manejar en estado de ebriedad o ineptitud y por poseer en el área de pasajeros de un vehículo una botella, lata u otro envase que contenga una bebida alcohólica abierta o que tenga los sellos rotos o el contenido parcialmente consumido. Los términos y montos de las sanciones por manejar en estado de ebriedad se detallan en el apartado de Sanciones por Manejar en Estado de Ebriedad. VIII.- CAUSAS DE DECOMISO DE VEHÍCULOS Un vehículo será retirado de la circulación y remitido al depósito oficial de vehículos o corralón en los siguientes casos: I Por Infracción

a) Cuando el conductor no presente la tarjeta de circulación vigente; b) Cuando el vehículo carezca de placas vigentes; c) Cuando las placas no coincidan con la tarjeta de circulación; o d) Cuando el conductor sea menor de edad y no presente licencia vigente.

II Por Accidente de Tránsito

a) Cuando el vehículo quede imposibilitado mecánicamente para circular; b) Cuando ninguno de los conductores acepte la responsabilidad del accidente; c) Cuando haya daños a bienes municipales; d) Cuando haya personas con lesiones aparentemente graves o fallecidas; e) Cuando el vehículo no cuente con placas y tarjeta de circulación vigente, o que el conductor

sea menor de edad y no presente su licencia de conducir vigente.

Page 43: Gui a Del Conductor

43

III Por situaciones de hecho

a) Cuando esté indebidamente estacionado y obstruya la circulación; b) Cuando esté estacionado en lugar prohibido; c) Cuando el conductor presente estado de ebriedad o de ineptitud para conducir, se encuentre

bajo el influjo de drogas, enervantes o estupefacientes o cualquier otra sustancia que afecte sus habilidades motoras;

d) Cuando el conductor se niegue a que le sea realizado el dictamen médico que ordene la autoridad vial;

e) Cuando el vehículo se encuentre abandonado en la vía pública; o f) Por orden judicial.

IX.-INFRACCIONES

Infracción.- Es la conducta que lleva a cabo un conductor peatón o pasajero que transgrede alguna disposición del reglamento y que tiene como consecuencia una sanción. El propietario del vehículo y el conductor son solidariamente responsables de las infracciones que se cometan en la conducción del vehículo, excepto en caso de robo del vehículo, siempre que la denuncia ante el Ministerio Público se presente antes que los hechos generadores de las infracciones. Si la infracción se paga dentro de los siguientes quince días después de haberse cometido tiene un descuento del 50%, excepto las siguientes infracciones que por la gravedad no son sujetas a ningún tipo de descuento: a) Conducir a exceso de velocidad en zona escolar; b) Manejar en estado de ebriedad incompleto o en estado de ebriedad completo o bajo el influjo

de drogas que afecten su habilidad motora; c) Huir del lugar del accidente; d) Estacionarse en lugares exclusivos para personas discapacitadas e) Circular sin placas, con placas vencidas o con placas que no le correspondan.

Entre las infracciones más altas o costosas se encuentra la de conducir en estado de Ebriedad. Para conocer los costos de las infracciones, se le recomienda revisar el Reglamento de Vialidad y Tránsito y multiplicar las cuotas que ahí se señalan por el valor del salario mínimo diario vigente. El Oficial de Tránsito puede decomisar los documentos de un vehículo, cuando se detecten las placas y/o tarjetas de circulación en vehículos distintos a los registrados, se procederá a recoger y retener los documentos así como el vehículo, hasta en tanto el propietario acredite con la documentación respectiva la legítima propiedad del mismo. X.- ESTADO DE EBRIEDAD Es la condición física y mental ocasionada por la ingesta de alcohol etílico que presenta una persona al haber ingerido bebidas alcohólicas. De acuerdo a la Ley Estatal de Prevención y Combate al Abuso del Alcohol, se considera:

Page 44: Gui a Del Conductor

44

Aliento Alcohólico: condición física y mental ocasionada por la ingesta de alcohol etílico que se presenta en una persona cuando su organismo contiene 0.79 o menos gramos de alcohol por litro de sangre o su equivalente en algún otro sistema de medición.

Estado de ebriedad incompleto: Es el estado de ineptitud para conducir en el que la condición física y mental ocasionada por la ingesta de alcohol etílico, que se presenta en una persona cuando su organismo contiene entre 0.80 y 1.49 gramos de alcohol por litro de sangre y de más de 0.0 gramos de alcohol por litro de sangre tratándose de conductores de servicio público de transporte; o su equivalente en algún otro sistema de medición. Estado de Ebriedad Completo: condición física y mental ocasionada por la ingesta de alcohol etílico que se presenta en una persona cuando su organismo contiene 1.5 o más gramos de alcohol por litro de sangre o su equivalente en algún otro sistema de medición;

Evidente Estado de Ebriedad: cuando a través de los sentidos por las manifestaciones externas aparentes, razonablemente se puede apreciar que la conducta o la condición física de una persona presenta alteraciones en la coordinación, en la respuesta de reflejos, en el equilibrio o en el lenguaje, con motivo del consumo de alcohol etílico; De acuerdo a la LEY DE ESTATAL DE PREVENCIÓN Y COMBATE AL ABUSO DEL ALCOHOL, las sanciones por manejar en estado de ebriedad serán las siguientes:

a) Por conducir en estado de ebriedad incompleto o en estado de ebriedad completo multa de 50 a 200 cuotas, tratamiento, suspensión de la vigencia de la licencia hasta por tres meses y arresto administrativo de ocho a doce horas;

b) Por conducir en estado de ebriedad incompleto o en estado de ebriedad completo y cometer cualquier infracción administrativa una multa de 100 a 300 cuotas, tratamiento, suspensión de la vigencia de la licencia hasta por seis meses y arresto administrativo de doce a veinticuatro horas; o

c) Por conducir en estado de ebriedad incompleto o en estado de ebriedad completo en forma reincidente procederá multa de 200 a 600 cuotas; tratamiento; cancelación de la licencia para conducir e inhabilitación para obtenerla hasta por doce meses y arresto administrativo de veinticuatro a treinta y seis horas.

En todos los casos se deberá comprometer al infractor a asistir a tratamiento o cursos de rehabilitación y acreditar su cumplimiento ante la autoridad competente.

Tratándose de menores infractores no emancipados se les cancelará la licencia para conducir o estarán inhabilitados para obtenerla hasta por doce meses y el tratamiento o curso se acordará con quienes ejerzan la patria potestad o custodia, quienes deberán acompañar al infractor a dicho tratamiento o curso y tendrán a su cargo las responsabilidades patrimoniales correspondientes.

Las anteriores sanciones son sin menoscabo de las responsabilidades civiles y penales que procedan.

Además se establece para el caso de que los conductores de vehículos sean menores de edad, multa de 30 a 200 cuotas y suspensión de la licencia de conducir hasta por 3 meses.

Page 45: Gui a Del Conductor

45

En caso de reincidencia se duplicará el monto de la multa impuesta previamente y la suspensión de la licencia será de hasta 18 meses;

Como queda claro un conductor que es sorprendido manejando en estado de ebriedad, puede llegar a recibir hasta cuatro sanciones por la misma falta y éstas son: Multa Económica, Detención del Vehículo, Arresto y Suspensión de la licencia para conducir. La multa por conducir en estado de ebriedad es la más alta y no tiene descuento y puede ser desde 50 a 200 cuotas. Y para quien ha sido reincidente la multa que recibirá puede ser hasta de 200 a 600 cuotas. Una cuota es igual a un día de salario mínimo vigente.

Page 46: Gui a Del Conductor

46

XI.- LA CONDUCCIÓN DE MOTOCICLETAS El conducir motocicletas requiere habilidades especiales y técnicas apropiadas que no se utilizan en la conducción de automóviles; es indispensable balancear y equilibrar el movimiento del VEHÍCULO con la gravedad y el peso del VEHÍCULO. Todo motociclista debe considerar que su VEHÍCULO no tiene la protección externa que le brinda un auto; por lo que una leve caída pudiera ocasionarle lesiones, por lo que es necesario el uso de casco y lentes protectores. RECOMENDACIONES ESPECIALES PARA MOTOCICLETAS A.- EL CONDUCTOR Y/O PASAJERO DEBEN IR SENTADOS EN ASIENTOS APROPIADOS.- En las motocicletas se permite transportar un pasajero si se tiene asiento apropiado para el mismo; debiendo el conductor ir debidamente sentado en su asiento sin compartir este o correrse hacia delante para ceder el asiento al pasajero. El pasajero debe ir sentado atrás del conductor, nunca adelante. La edad mínima del pasajero es de 8 años. No se permite que el pasajero vaya sentado del lado. B.- LLEVAR AMBAS MANOS SOBRE LOS MANUBRIOS.- Para un mejor control de la motocicleta se requiere que ambas manos estén siempre en los manubrios, ya que cualquier imperfección en el camino causa efecto inmediato en la dirección y control de la motocicleta. Evite llevar artículos en las manos o entre su cuerpo y los manubrios. C.- EVITE CONDUCIR EN MEDIO DE DOS VEHÍCULOS.- Cuando usted hace esto se expone a ser lanzado contra uno u otro VEHÍCULO o ser presentado entre ellos.

NUNCA SE COLOQUE DE ESTA FORMA

D.- EVITE CONDUCIR ENTRE UN VEHÍCULO Y LA BANQUETA.- Al hacerlo usted se encuentra afuera del campo de visión del conductor del otro VEHÍCULO, lo cual puede provocar que le cierre el paso al voltear u orillarse.

TAMPOCO CONDUZCA EN ESTA POSICION

Page 47: Gui a Del Conductor

47

E.- COLÓQUESE EN EL CARRIL DE TAL FORMA QUE NINGÚN AUTOMÓVIL O VEHÍCULO MAYOR PUEDA EMPALMARSE EN EL MISMO CARRIL.- Cuando usted deja espacio entre su motocicleta y la banqueta o limite de carril esta invitando a los automovilistas o conductores de otros vehículos a que lo sobrepasen o se empalmen con usted en el mismo carril; colóquese en el carril como se indica en la ilustración.

AL COLOCARSE COMO AQUÍ SE INDICA, EVITA QUE ALGUN AUTO O VEHÍCULO MAYOR SE EMPALME CON USTED EN LOS ESPACIOS MARCADOS CON CÍRCULO

F.- NO SE EMPALME CON OTRA MOTOCICLETA.- Cuando tenga que conducir en grupo o con otro motociclista, hágalo en forma alternada como se indica en la ilustración.

COLOCÁNDOSE ALTERNADAMENTE SE TIENE MAYOR CAMPO DE VISIÓN Y SEGURIDAD G.- AL REDUCIR LA VELOCIDAD O DETENERSE, NUNCA USE SOLAMENTE EL FRENO DELANTERO.- El freno delantero debe usarse en forma conjunta con el trasero; al frenar la rueda delantera solamente cuando la motocicleta va en movimiento es sumamente peligroso ya que la tracción y rotación de la llanta trasera empujaría para adelante o hacia los lados si el movimiento fuera al hacer una vuelta o tomar una curva.