Guerra Espiritual

8
LA GUERRA ESPIRITUAL La película El residente del mal, no hace reflexionar sobre la realidad del obrar del maligno que se identifica en la Biblia como el Diablo y Satanás, que desde hace miles de años ha tomado la tierra como su residencia, cuando le robó el título de propiedad a Adán y Eva en el Jardín del Edén, cuando cayeron en pecado bajo su engaño. El mundo y todos los medios de comunicación así como los estudios cinematográficos predican un secularismo materialista sin Dios y sin vida espiritual, y contrario al Evangelio de Jesucristo. Satanás es identificado en la Biblia como el “engañador”, y ha tenido la gran habilidad de embaucar a la mayoría de los habitantes del planeta de que él no existe, y de que el único culpable de la mayoría de los males que azotan la humanidad es causado por el mismo hombre. Satanás aplica las más aberrantes estrategias para destruir la humanidad. Debemos estar conscientes de que estamos hablando de una guerra espiritual desatada por fuerzas sobrenaturales en el reino celestial, invisible a nuestros ojos humanos. ¿Cuál es el carácter real de la Guerra Espiritual? El carácter real de la guerra espiritual es “la guerra contra los santos”. La palabra clave del libro del Apocalipsis es “guerra”, y en un grado tal que nunca el hombre conoció o imaginó; guerra entre los poderes de las tinieblas y las huestes angélicas de luz; guerra por medio del dragón y de los poderes engañadores del mundo contra los santos; guerra por estos mismos poderes mundanos contra el Cordero; guerra del dragón contra la Iglesia; guerra en muchas fases y formas hasta el fin cuando el Cordero vence y también vencen los que son de

description

La Obra del Espíritu Santo en la Guerra Espiritual

Transcript of Guerra Espiritual

Page 1: Guerra Espiritual

LA GUERRA ESPIRITUAL

La película El residente del mal, no hace reflexionar sobre la realidad del obrar del maligno que se identifica en la Biblia como el Diablo y Satanás, que desde hace miles de años ha tomado la tierra como su residencia, cuando le robó el título de propiedad a Adán y Eva en el Jardín del Edén, cuando cayeron en pecado bajo su engaño.

El mundo y todos los medios de comunicación así como los estudios cinematográficos predican un secularismo materialista sin Dios y sin vida espiritual, y contrario al Evangelio de Jesucristo.

Satanás es identificado en la Biblia como el “engañador”, y ha tenido la gran habilidad de embaucar a la mayoría de los habitantes del planeta de que él no existe, y de que el único culpable de la mayoría de los males que azotan la humanidad es causado por el mismo hombre.

Satanás aplica las más aberrantes estrategias para destruir la humanidad. Debemos estar conscientes de que estamos hablando de una guerra espiritual desatada por fuerzas sobrenaturales en el reino celestial, invisible a nuestros ojos humanos.

¿Cuál es el carácter real de la Guerra Espiritual? El carácter real de la guerra espiritual es “la guerra contra los santos”.La palabra clave del libro del Apocalipsis es “guerra”, y en un grado tal que nunca el hombre conoció o imaginó; guerra entre los poderes de las tinieblas y las huestes angélicas de luz; guerra por medio del dragón y de los poderes engañadores del mundo contra los santos; guerra por estos mismos poderes mundanos contra el Cordero; guerra del dragón contra la Iglesia; guerra en muchas fases y formas hasta el fin cuando el Cordero vence y también vencen los que son de Él, a los cuales las Escrituras llaman los elegidos y fieles (Apoc. 17:14).

EL ESPIRITU SANTO Y LA GUERRA ESPIRITUAL.

Desde el mismo comienzo de la Biblia (Génesis 1:2) vemos al Espíritu Santo como el brazo ejecutor de la Divina Trinidad.

LA ACTIVIDAD DEL ESPIRITU SANTO DESDE EL PRINCIPIO El combate contra el desorden que es provocado por el enemigo de Dios y llena el

vacío de la tierra. Está activo para desatar la plenitud del poder de Dios. “… y el Espíritu de Dios se

movía…” Gén. 1:2 El obra detrás de cada Palabra que Dios pronuncia.

Page 2: Guerra Espiritual

Obró cuando Moisés levantó su mano en dirección al Mar Rojo, y Dios envió un fuerte viento por medio de su Espíritu Santo.El libro de Josué el Espíritu Santo manifiesta la obra todopoderosa y sobrenatural. Dios le dijo a Josué: “Desde este día comenzaré a engrandecerte delante de los ojos de todo Israel, para que entiendan que como estuve con Moisés, así estaré contigo” Josué 3:7.Dios prometió a Josué que su Espíritu estaría con el para la inmensa tarea de guiar y entrar con los Israelitas a la conquista de la Tierra Prometida.

LA OBRA DEL ESPIRITU SANTO Conducir a las personas a una relación salvadora con Dios. Realizar los propósitos del Padre. Su meta es lograr la salvación del pueblo de Dios.

CARACTERISTICAS DE ACCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO. Su acción no es esporádica, sino de acción continua. El Espíritu Santo está comprometido a terminar la obra de Dios, no importa el

tiempo que demande.

Es imperativo que su presencia no sólo esté asegurada en nuestro corazón, sino que recibamos y experimentemos, el bautismo y su llenura para que el plan de Dios se cumpla en nuestra vida.Es fundamental transformarnos en colaboradores voluntarios del Espíritu Santo para obtener la victoria en la guerra espiritual.

EL PODER DE DIOS SE DESATA A NUESTRO FAVOR EN LA GUERRA ESPIRITUAL

Dios enseño los pasos al pueblo de Israel para que su poder se desatara a su favor.

1. SE SANTIFICARON ANTES DE QUE DIOS OBRARA LA SEPARACIÓN DEL RIO JORDÁN. Josué 3:5.

La santificación es un acto de voluntad. Este acto trae separación. Si significado literal es apartar nuestras vidas de nuestros propios intereses para servir en primer lugar a Dios. Sin esta consagración voluntaria no podemos entrar al servicio de Dios.

2. SE CIRCUNCIDARON. Josué 5:1-3.

Dios de esta manera quitó el oprobio del pueblo de Israel. Era necesario circuncidar al pueblo por segunda vez, pues los que había dudado del poder de Dios habían quedado

Page 3: Guerra Espiritual

en el desierto. Esta era una nueva generación que aún no había sido circuncidado, la generación que había nacido en el desierto.La circuncisión, es identidad y propiedad. Ahora nosotros somos circuncidados en el corazón cuando nos encontramos con Jesús. El perdonó nuestros pecados y nos dio identidad y nos hizo suyos para gloria de Dios.Es fundamental saber que hemos sido hechos libres en Cristo, pues ahora somos siervos de Dios. Nuestra vieja naturaleza, ha sido legalmente abolida. Ya no hay vergüenza, ni somos obligados a volver a la esclavitud.

3. CELEBRARON LA PASCUA. Josué 5:10

Comer la pascua implica la celebración de la libertad en Cristo. Cristo es nuestra pascua. Nos alimentamos de él por fe. De igual forma tomamos el yugo, con su cruz y su corona.Al entrar a tomar nuestra tierra prometida, nos cubrimos con su sangre.

Solo al cumplir estos tres pasos, el pueblo fue dirigido hacia el campo de batalla.La conquista de Jericó es evidencia de que cuando el pueblo sigue los pasos que Dios ordena, el poder de Dios desciende para derribar cualquier muralla que el enemigo haya levantado.

LA VICTORIA EN LA GUERRA ESPIRITUAL ESTA DETERMINADO POR DOS COSAS QUE NO SE DEBEN TOCAR. Josué 6:17-19; 7:20-21.

Dios decretó a la ciudad de Jericó anatema, o sea maldito, toda la ciudad estaba bajo maldición, y en esta condición, nadie debía tomar algo de la ciudad. De igual forma decretó que todo el oro y la plata eran de Él y debía entrar en el tesoro de la casa de Jehová.

1. NO SE DEBE TOMAR O TOCAR DEL ANAMETA.2. NO SE DEBE TOMAR O TOCAR LO CONSAGRADO A JEHOVÁ.

Haber hecho estas dos cosas hizo que el Espíritu Santo con su poder se retiraran del campamento, hasta que la maldición fuese quitada de la congregación.La presencia del Espíritu de Dios es Santa y pura que no tolera ningún pecado de maldición en su pueblo.

Si queremos la presencia de Dios y su poder debemos quitar el pecado que hay en el pueblo.El pecado retenido u oculto en secreto tiene el mismo poder destructivo como la vergonzante derrota sufrida por los israelitas en Hai.

Page 4: Guerra Espiritual

Hai representa aquellas circunstancias que no tienen ningún poder pero que al estar en pecado, nos derrotan fácilmente.

Cuando no existe más pecado la victoria es segura. Josué 8:1.

LA CONQUISTA

Dios había ordenado la conquista de la Tierra de Canaán, pero el pecado oculto de Acan hizo que Israel fracasara en ese plan de Conquistar la ciudad de Hai. Una vez quitado el pecado, la conquista continuó con victoria tras victoria hasta lograr la totalidad de la conquista de Canaán. Tierra que fluye leche y miel.

El Plan de Conquista, ha sido el mismo de parte de Dios. Muchos años después Dios encomendó a sus apóstoles la conquista de almas por medio de la evangelización mundial y la liberación de todas las personas esclavizadas por las mentiras del diablo.

El plan de conquista es mundial, el mandato es ir hasta lo último de la tierra.

El plan de distinto pero el fin es el mismo extender el territorio del reino de los cielos. EVANGELISMO Y LIBERACIÓN.

El Plan de Dios De guerreros a evangelistas. De soldados a discípulos. De desalojar gente a atraer a todas las personas y conducirlas al conocimiento

del Libertador y Salvador Jesucristo, El Señor.

El Soldado de Jesucristo está consciente de que es enviado a la guerra por lo que debe ponerse toda la armadura de Dios. Efesios 6:10-20.

1. El cinto de la verdad – sostiene el cuerpo y cubre parte del abdomen. Implica conocimiento de la verdad.

2. Coraza de justicia – Protege áreas vitales del cuerpo. La justicia aquí no son nuestras buenas acciones sino la obra que Cristo hizo por nosotros en la Cruz y que por ella nos hace justos delante de Dios.

3. Calzado para los pies – Es la acción de compartir el evangelio con toda criatura.4. Yelmo de la salvación – Es el casco que cubre la cabeza. La protección de la

mente.5. La Espada del Espíritu – La Palabra de Dios.6. Escudo de la fe – La confianza plena en Dios hace que los dardos, o dudas que el

enemigo envía contra ti, así como circunstancias no te detengan ni te amedrenten.

Page 5: Guerra Espiritual

Pablo insta a permanecer firmes en la fe contra principados espirituales de maldad.

EL PODER NECESARIO PARA ESTA EMPRESA.

Antes de salir por todo el mundo a anunciar el evangelio de vida y deshacer las obras del diablo, Jesús instruye a sus discípulos a que no se fueran de Jerusalén sino que esperasen la llegada del poder de Dios por medio del bautismo del Espíritu Santo (Lucas 24:48-49).

Después de la ascensión de Jesús, los discípulos permanecieron durante diez días inconmovibles en oración (Hechos 1:14; 2:1).

Hemos de entender que antes de ser investidos de Poder, dieron evidencia de por lo menos dos cosas:

1. Los discípulos fueron obedientes a la orden de Jesús. Esperen la promesa y no evangelicen hasta que venga el poder del Espíritu Santo.

2. Los discípulos estaban unidos – La Unidad es la pista del Espíritu.

LA TAREA ENCONMENDADA QUE NECESITARIA DEL PODER SOBRENATURAL.

Para Evangelizar al perdido, y liberar a los oprimidos y esclavizados por el enemigo, se necesitaría de un poder sobrenatural.

Pedro bajo la unción y poder del Espíritu Santo, puesto en pie predicó a Jesucristo y tres mil almas rindieron sus vidas al Señor Jesucristo.

El éxito en la conquista de Jericó, desató la ira del enemigo que como león rugiente se agazapó lazando su ataque para detener el mover de Dios.

De igual forma el enemigo se levantó inmediata mente para detener la obra que recién iniciaba.

EL ESPÍRITU SANTO EN SU TAREA CONQUISTADORA.

Un matrimonio fue blanco del diablo, y se convirtió en maldición para la iglesia primitiva. Si permanecía esa ofensa en la congregación, el Espíritu Santo se retiraría, y la conquista comenzada se convertiría en una vergonzante derrota.

Ananías y Safira trataron de mentir al Espíritu Santo, con mentiras y deshonestidad, tratando de privilegiar sus propios intereses, al cual se habían comprometido a servir;

Page 6: Guerra Espiritual

cayeron en la maldición de Acán. Pero esa maldición debía quitarse de la congregación (Hechos 5:9).PODER DESDE LO ALTO.

El poder del Espíritu Santo viene sobre nosotros para que seamos fieles testigos y resistamos el mal, sobre un mundo que vive sin Dios.

Ese poder es el poder demoledor que redujo a escombros las murallas de Jericó.

Este poder sobrenatural está disponible para todos los creyentes de la Iglesia del Señor, que lo anhelen y busquen recibirlo, pues ese poder permite ser testigos poderosos con señales y prodigios que nos siguen.

La autenticación y sello divino son los milagros y los dones sobrenaturales extraordinarios que el Padre nos otorga con el Espíritu Santo.