Guardería Nocturnas

3
“EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA INFANTIL” Facultad de Educación. Universidad de Castilla - La Mancha Profesor: Daniel Rodríguez Arenas Yaiza Sosa Iglesias GUARDERÍAS NOCTURNAS

description

El documento trata el tema de las Guarderías Nocturnas.

Transcript of Guardería Nocturnas

Page 1: Guardería Nocturnas

“EL PROCESO EDUCATIVO EN LA ETAPA INFANTIL”Facultad de Educación.Universidad de Castilla - La ManchaProfesor: Daniel Rodríguez Arenas Yaiza Sosa Iglesias1º B de Educación Infantil

GUARDERÍAS NOCTURNAS

Page 2: Guardería Nocturnas

“GUARDERÍAS NOCTURNAS”

Seguro que todos en más de una ocasión habremos escuchado… ¡qué suerte tengo teniendo a la familia cerca! Esto realmente no lo aprecian ciertas personas hasta que se encuentran con un problema real, el conciliar la vida laboral con la familiar.

Una de las cuestiones que se ven claramente representadas en el auge de la utilización de estas guarderías, es la incorporación de la mujer en la vida laboral.

Las guarderías nocturnas pueden tener un horario diverso y ofrecer distintos servicios, a razón de las necesidades de los padres. El tiempo que el niño permanezca en la guardería hará oscilar el precio de esta asistencia, entre 25 y 50 euros por noche. Existen guarderías en las que ofrecen un servicio de 24 horas o las que se ocupan de los infantes hasta una hora determinada, como por ejemplo de 20:00 horas hasta las 2:30 horas. Éstas están dirigidas a dos grupos o tipos de padres. A los padres que trabajan por la noche o que su trabajo les obliga a rotar en turnos que sobrepasan las 20:00 horas, y para aquellos que no tienen con quien dejar a sus hijos, ya que así se pueden permitir una salida de forma puntual.

Bien es cierto que este servicio es necesario, pues como ya comenté anteriormente, no todos tienen la gran suerte de tener próxima a la familia o la posibilidad de pagar a un “canguro”. Es más, bajo mi punto de vista, creo que a los progenitores les da mayor seguridad dejar a su hijo en una guardería que con un canguro, pues tal vez les de mayor confianza porque lo observan con un cierto grado de seriedad para con la familia y su hijo, y tal vez también influya en esto, todos los casos que han acontecido en la actualidad sobre el cuidado de los menores.

Para concluir diré que este servicio era totalmente desconocido para mí y pienso que ha de utilizarse con moderación pues no me parece correcto que un niño pasara todas las noches durmiendo fuera de su casa o de manera asidua. Los niños encuentran seguridad en la rutina. Por ejemplo, dar un besito de buenas noches a su mamá, a su papá antes de irse a dormir, que le cuenten un cuento…Estos “rituales” le hacen sentir reconfortado. El infante necesita una estabilidad, un ambiente de tranquilidad y sus rutinas, las cuales a parte del niño, las establecen sus progenitores, como son cepillarse los dientes, ir al baño antes de ir a la cama… serán las que le ayudarán en un desarrollo óptimo emocional.

Yaiza Sosa Iglesias1ºB de Educación Infantil