Guanacache

12
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE HUMEDALES DE GUANACACHE INFORME ESPECIAL

description

 

Transcript of Guanacache

Page 1: Guanacache

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

HUMEDALES DE GUANACACHEINFORME ESPECIAL

Page 2: Guanacache
Page 3: Guanacache

¿QUÉ SON LOS HUMEDALES?

El Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente explica que los humedales conforman una amplia variedad de hábitats interiores, costeros y marinos, incluidos pantanos o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas.

Generalmente se los identifica como áreas que se inundan temporalmente, donde el agua subterránea aflora en la superficie o en suelos de baja permeabilidad cubiertos por agua poco profunda. Todos los humedales comparten una propiedad primordial: el agua juega un rol fundamental en la determinación de su estructura y funciones ecológicas.

¿POR QUÉ SON VALIOSOS?

En primer lugar, porque los humedales constituyen uno de los ecosistemas

más productivos del planeta y brindan servicios ambientales irremplazables.

Son funciones y servicios ambientales aquellos generados por los

ecosistemas, necesarios para el concierto y sobrevivencia del sistema natural

y biológico en su conjunto. Entre otros, los humedales prestan los siguientes:

Control de inundacionesReposición de aguas subterráneasRetención y exportación de sedimentos y nutrientesDepuración de aguasReservorios de biodiversidadProductos de los humedalesMitigación del cambio climático y adaptación a él

.1

Page 4: Guanacache

En segundo lugar, por su importancia sociocultural, pues permiten en su entorno el desarrollo de la vida humana. Antiguamente el río Desaguadero traía un gran caudal de agua, cubriendo una extensión de más de 1.000.000 de has. que representaban un verdadero sustento para las comunidades originarias allí establecidas, los Huarpes, cuyas costumbres y tradiciones siempre estuvieron arraigadas a los recursos naturales de la zona.

Son además vectores del progreso de las economías regionales mediante el usufructo de sus servicios y recursos, que incluyen no sólo la potencial producción de alimentos sino también el desarrollo de actividades de turismo ecológico por su belleza natural.

Los humedales pueden ser afectados con mucha facilidad por la actividad del hombre debido a su sensibilidad ante cambios de dinámica en sus condiciones primarias, en especial de las condiciones hidrológicas, pudiendo llegar incluso a desaparecer.

La pérdida de un humedal es pérdida de vida inadmisible en términos de los derechos humanos a progresar y a gozar de un medio ambiente sano. Si se pierde un humedal, los recursos hídricos se deterioran, las personas sufren y los estados hacen un ejercicio no sustentable del territorio y sus recursos.

¿POR QUÉ SON VALIOSOS?

.2

Page 5: Guanacache

En 1971 se firmó en la ciudad d e R a m s a r , I r á n , L a Convención sobre Humedales de Importancia Internacional, conocida comúnmente como Convención RAMSAR. Esta convención tiene por objeto la conservación y uso racional de los humedales mediante acciones locales, nacionales y de cooperación internacional, para contribuir al desarrollo sostenible en todo el mundo.

Son sitios RAMSAR aquellos humedales reconocidos por la convención como ecosistemas de importancia internacional a los cuales se les otorga una jerarquía especial ante la población, las jurisdicciones, las autoridades y la comunidad científica.

En la práctica, que un humedal sea declarado sitio Ramsar implica que los gobiernos tienen que abordar políticas positivas para su protección, med ian te una adecuada ges t ión de l sue lo y sus recursos hídricos para que ninguna acción emprendida en pos del progreso afecte al ecosistema de forma negativa.

¿QUE ES UN SITIO RAMSAR?

Los pueblos originarios se beneficiaban de la extracción de peces de los humedales de Guanacache, actividad que continuó durante muchos años en la región de Cuyo.

A principios del siglo XX, en los humedales del sur de la Provincia de San Luis localizados en los Departamentos Pedernera y Dupuy, se desarrolló la piscicultura con alta producción de pejerrey, actividad favorecida por la instalación del ferrocarril.

¿SABÍAS QUE...?

Los humedales de Guanacache y del r ío Desaguadero están ubicados en la zona limítrofe entre las Provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. Pertenecen a la cuenca del río Desaguadero siendo sus principales afluentes los ríos San Juan y Mendoza, ambos sistemas hídricos de alimentación andina.

La ley provincial IX-0309-2004 (5421 “R”), de Sistema de Áreas Naturales Protegidas, prevé entre sus categorías la de Sitio Ramsar, establecida para la conservación de humedales de importancia internacional, que corresponden a lagos, costas y cuencas anegadas que reciben a aves migratorias. En 2007 la provincia de San Luis sumó las 400 mil hectáreas que le corresponde de los Humedales de Guanacache como S i t io Ramsar ba jo la denominación de Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero. San Juan y Mendoza, que poseen las restantes 580 mil, ya lo habían hecho, conjuntamente, en 1999.

LOS HUMEDALES DE GUANACACHE

.3

Page 6: Guanacache

Por la relevancia que su recuperación implica para la provincia y en atención a su estado de fragilidad, el Tratado de Paz propone metas referidas a los Humedales de Guanacache en dos de sus objetivos.

En el marco del objetivo macro dedicado a la gestión ambiental integrada del agua, el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente afirma que el recurso hídrico no reconoce fronteras políticas, por lo que su gestión integrada requiere en muchas ocasiones de una estrategia regional. La cuenca hídrica del Río Desaguadero es de carácter interjurisdiccional y la integran las provincias de La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa y San Luis.

El PEA establece que la provincia de San Luis ha de continuar trabajando en la búsqueda de consensos con las provincias vecinas en orden a concertar políticas regionales en la materia que sean respetuosas del progreso y del medio ambiente de todos los pueblos.

AGUA

BIODIVERSIDAD

Concertar políticas hídricas para las cuencas interjurisdiccionales

Revalorizar el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia

¿QUE NOS PIDIÓ HACER CON GUANACACHE EL TRATADO DE PAZ ENTRE PROGRESO Y MEDIO AMBIENTE?

.4

Page 7: Guanacache

Con respecto a la Cuenca del Río Desaguadero, se logró la ratificación de las Actas del Nuevo Cuyo de 1992 y se firmó en la localidad de Desaguadero (San Luis) el Pacto Ambiental “Cuyo + 20” que involucra a las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis.

Se iniciaron, entre otras medidas ambientales interjurisdiccionales, el proceso de restauración del sitio RAMSAR “Lagunas de Guanacache, del Desaguadero y del Bebedero” y la conformación de una Comisión interjurisdiccional.

¿QUE HICIMOS EN ESTOS CINCO AÑOS?

RATIFICACIÓN DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS

Las actas del Nuevos Cuyo y el Pacto Ambiental del Nuevo Cuyo son convenios suscr ip tos por los gobernadores de las provincias de San Luis, San Juan, La Rioja y Mendoza. En ellos se fijaron las pautas de preservación, restauración y forestación para detener y revertir el progresivo proceso de desertificación del Sistema Lacustre de Guanacache, San Silverio y Bebedero.

¿SABÍAS QUE...?

.5

Page 8: Guanacache

Durante décadas los Humedales de Guanacache sufrieron un proceso de desecamiento de tal magnitud que prácticamente habían desaparecido. Esto se debió principalmente al aprovechamiento integral del agua en la cuenca alta y media, que disminuyó marcadamente su caudal histórico, y a la erosión retrocedente que afectó el cauce del río, lo que produjo una p r o f u n d i z a c i ó n d e l m i s m o , transformándolo en una gran barranca.

La provincia de San Luis se propuso restaurar las presas naturales de tosca que tenía este río, a través de obras de ingeniería - pequeñas presas o azudes - con el objeto de retener el agua, levantando su nivel y regenerando las lagunas que dan o r igen a los humedales.

RESTAURACIÓN DE LOS HUMEDALES

Humedal 2Cierre: localizado a 21.9 km al norte del cruce del río Desaguadero con ruta Nacional N° 7.Altura de la presa: 3 mVolumen: 46 hm3Área inundable (espejo del embalse): 4.100 has

Humedal 1Cierre: localizado aproximadamente 2.7 km al norte del cruce del río Desaguadero con ruta Nacional N° 7.Altura de la presa: 7 m Volumen: 24 hm3Área inundable (espejo del embalse): 1.600 has

.6

Page 9: Guanacache

Para ello se realizaron estudios técnicos que indicaron como conveniente la localización de 6 lagunas a lo largo del río entre el puesto limítrofe de Desaguadero y en cercanías al puesto limítrofe de La Tranca. La recomposición de los espejos de agua, permitirá el retorno de las aves, peces, anfibios, y demás especies ligadas a los ambientes acuáticos, restableciéndose el antiguo habitat.

Tras 20 años de lucha contra la desertificación en las Lagunas de Guanacache, se culminó la primera etapa de las obras para la restauración del sitio. Se construyeron dos de los seis azudes semipermeables de retardo proyectados, que nivelaron el río para aprovechar las crecientes que originariamente daban forma a los humedales. La obra en su primera etapa recuperó de manos de la desertificación un total de 28.460 de 61.490 hectáreas proyectadas.

En 2015 se firmó un nuevo convenio con la Provincia de Mendoza para continuar con esta obra de restauración mediante la construcción de dos nuevos azudes que se sumarán a los dos que ya están en funcionamiento.

ANTES DESPUES

RESTAURACIÓN DE LOS HUMEDALES

.7

Page 10: Guanacache

 BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente. Estrategia 2010-2020. Provincia de San Luis, 2010.

Cañadas, Alejandro, Los humedales de Guanacache. Río desaguadero – Luces y sombras en el desarrollo sustentable de Cuyo, Revista FISAL N°3, Junio 2013. En:http://fisal.org/wp2015/portfolios/revista-fisal-n3/

.8

Page 11: Guanacache
Page 12: Guanacache

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE