GUÍA FEBRERO del guía 1º primaria...GUÍA del guía Es tener siempre presente la regla de Oro:...

21
1 º primaria GUÍA guía del VIRTUD: RESPETO FEBRERO

Transcript of GUÍA FEBRERO del guía 1º primaria...GUÍA del guía Es tener siempre presente la regla de Oro:...

  • 1º primaria

    GUÍAguíadelVIRTUD: RESPETO

    FEBRERO

  • Antes deLA MISIÓN

    GUÍAguíadel

    NuestroOBJETIVO

    Reconocer que tomar buenas decisiones buscando vivir el respeto a

    los demás y a uno mismo, es fundamental para guiar nuestra vida

    por el buen camino y convivir bien con quienes nos rodean.

    Cómo loHAREMOS

    En esta misión realizaremos dos actividades:

    · Las decisiones de Tomás· San José.

  • REFLEXIONA sobre los conceptos clave que se presentan en el espacio:

    “Conceptos para reflexionar en el café de guías”, ya que te servirán como una base

    para guiar la reflexión y aprendizajes de los niños durante la misión.

    RECUERDA hacer oración para que el Espíritu Santo guíe las mentes y

    corazones que van a estar reunidos. Recuerda que a través de tus palabras,

    pero sobre todo de tus actitudes, el niño conoce a Dios. Tu cercanía, empatía,

    sonrisa, son fundamentales.

    PREPARA el material necesario.

    PARA LA ACTIVIDAD“Las decisiones de Tomás”

    · Libro “Amigos de Jesús”, p. 44 a la 49. · Libro “Amigos NET”, p. 51 a 60.

    · Dado virtual de virtudes.

    PARA LA ACTIVIDAD“San José”

    · Libro “Amigos de Jesús”, p. 59-61. · Dado virtual de virtudes.

    GUÍAguíadel

    QuéPREPARAR

  • GUÍAguíadel

    Conceptos para reflexionarEN EL CAFÉ DE GUÍAS

  • GUÍAguíadel

    “El respeto es la virtud que nos hace reconocer el valor, la consideración y la dignidad que merece alguien o algo y nos lleva a demostrarlo con nuestras actitudes y acciones. Es la virtud por la cual reconocemos en cada persona el lugar que le corresponde, su dignidad, el lugar y la función que Dios ha querido darle ante nosotros”. (Morales, Mario)

    Si reconocemos que cada persona ha sido creada por Dios a su imagen y semejanza, reconoceremos su dignidad y valor especial como creatura predilecta de Dios, que por tanto ha de ser cuidada y respetada por dicha dignidad. Si reconocemos que los bienes que nos rodean en la naturaleza son regalos de Dios que nos ayudan a subsistir, y que aquello hecho por el ser humano para bien y para mejorar el mundo, está hecho a partir de los regalos de Dios, buscando un bien, lo valoramos, y reconocemos que hay que respetarlo y cuidarlo.

    En este sentido hay que respetar a cada persona, por su dignidad de ser humano, hijo de Dios; a la Creación de Dios y a todas las cosas que el ser humano necesita para el bienestar propio y social. Respetarse a sí mismo por ser hijo de Dios, respetar la naturaleza, los bienes propios y ajenos, no en sí mismos sino en cuanto que son dirigidos al bien de la persona, todo eso es base fundamental para el bien, la paz, la convivencia fructífera y la justicia, en cualquier ámbito, ya sea familiar, de pareja, con los hijos, hermanos, amigos, sociedad.

    El respeto se centra en que pienses cómo se sienten los demás. Comienza por valorar, reconocer y tener en consideración las necesidades del otro, y en tratar a los demás de la misma forma que quieres que te traten a ti, teniendo en cuenta su bien físico, mental, emocional.

  • GUÍAguíadel

    Es tener siempre presente la regla de Oro: “Traten a los demás como quieren que ellos los traten a ustedes” (Mateo 7,6.12-14).

    Esta máxima de Jesús, “nos da grandes pistas para nuestro comportamiento tanto en lo familiar y en lo pequeño, como a nivel internacional y en grandes grupos”. A todos nos gusta que nos traten bien, que nos tomen en cuenta, nos escuchen y nos ayuden en nuestras necesidades, así que también es importante preguntarnos qué tanto lo hacemos por los demás, tanto por quienes tenemos cerca, como por aquellos a quienes no conocemos. ¿Qué tanto hacemos por aquél que no tiene lo necesario para vivir?, ¿por el migrante?, ¿por el débil?, ¿por quién tiene alguna necesidad emocional? A veces nos acostumbramos a las “graves e injustas diferencias económicas, sociales y estructurales” pero quienes las padecen son seres humanos con la misma dignidad, y merecen un trato justo y respetuoso, ¿quién buscará que ellos también sean respetados?

    “Hoy Cristo nos pide que nos coloquemos en el lugar del otro. Imagina al migrante y siente su dolor, su inseguridad, su timidez y la angustia con que va recorriendo su camino. Imagina al indígena despojado de sus pertenencias, extranjero en su patria, sin derechos, sin opciones, sin reconocimiento. Imagina a los cercanos y a los lejanos y colócate en su lugar. ¿Cómo quisieras que te trataran? Pues ¿por qué no hacemos lo mismo? Y Cristo va mucho más allá. No se conforma con tratar a los demás como Él quisiera que lo trataran, lo hace con verdadero amor al grado de dar a los que no le dan, de saludar a los que no lo saludan, de perdonar a los que lo odian. Jesús siempre da mucho más. ¿Qué podemos hacer nosotros?” (Mons. Enrique Diaz, 2020).

    GUÍAguíadel

  • ¿Cómo puedo mostrar mi respeto a los demás?, ¿Cómo puedo vivir la regla de oro? La base está en vivir el mandamiento del amor, amar no como ama el mundo, sino como Dios nos ama: ”Con amor eterno te he amado” (Jer. 31, 3). Amor traducido en: pensar en el bien del otro, en lo que necesita no solo física o económicamente, sino afectivamente; ver las cualidades y no solo los defectos; ser paciente, compasivo, evitar las burlas, las críticas destructivas, las ofensas; respetar los bienes ajenos, buscar hacer lo que esté de en nuestras manos para que quienes nos rodean también se sientan tomados en cuenta y tengan una vida digna.

    Y no olvidar la importancia del respeto por sí mismo. El respetarse a sí mismo es una de las formas de respeto más importantes, saberse hijo de Dios, y por tanto, valioso. Este reconocimiento lleva a la persona también a desenvolverse con responsabilidad, seriedad y con respeto hacia sí mismo (dignidad). Y con la propia conducta o manera de portarse o conducirse y expresarse será merecedor e inspirará y exigirá el respeto de los demás. En otras palabras: se valora y trata bien a sí mismo, evitando la humillación, y también trata a los demás, como le gustaría ser tratado. Esto es clave para una autoestima sólida, evitar ser dañado y dañar a los demás; así como para fortalecer una relación positiva con los demás, que lleve a un ambiente de justicia y de paz, donde se vive el amor.

    GUÍAguíadel

  • “La paz auténtica en la tierra conlleva la firme determinación de respetar a los demás, individuos y pueblos, en su dignidad, y la constante voluntad de incrementar la fraternidad entre los miembros de la familia humana". (Juan Pablo II Marzo, 2005).

    Fuentes:Mons. Enrique Díaz

    Catholic.nethttp://es.catholic.net/op/articulos/74723/traten-a-los-demas-como-quieren-que-ellos-los-traten-a-ustedes.html

    #modal23 de junio 2020

    Andrés D’AngeloCatholic.link

    https://catholic-link.com/trata-los-demas-como-quieres-te-traten/23 de febrero, 2016

    Francisco Mario MoralesCatholic.net

    https://es.catholic.net/op/articulos/74839/el-respeto-es-una-virtud-moral.html#modalAciprensa

    https://www.aciprensa.com/noticias/juan-pablo-ii-recuerda-que-paz-autentica-implica-respeto-a-dignidad-ajena

    GUÍAguíadel

  • GUÍAguíadel

    DuranteLA MISIÓNReúnanse para llevar a cabo esta misión, pónganse la camiseta del club para fortalecer el sentido de pertenencia y disfruten esta oportunidad de estar juntos, no solo conectados tecnológicamente, sino conectadas las almas y corazones para vivir un momento especial.

    Salúdense mencionando los nombres de cada uno, procurando acercarse suficientemente a la pantalla para propiciar el sentirse acompañados. Favorezcan un ambiente de confianza y tranquilidad, junten sus manos y expresen juntos la oración NET.

    DuranteLA MISIÓN

  • Jesús, amigo mío, habla a mi corazón.

    Te agradezco por darme todo tu amor, por tus dones, tu gracia y comprensión.

    Ayúdame a ser misionero de la Nueva Evangelización para que muchos niños te conozcan, te amen y formemos una gran

    cadena de esperanza junto al Papa.

    Virgen María, mi dulce Madre Santísima, cuídame y protégeme de todo mal.

    Tú que eres mi guía, enséñame a hacer lo que a Jesús le agrada, para estar con

    Él y contigo en el cielo para siempre.

    Amén.

    OraciónNET

    GUÍAguíadel

  • ActividadLAS DECISIONES DE TOMÁS

    GUÍAguíadel

  • MensajeCLAVE

    Hechos a su imagen y semejanza, Dios nos ha dotado de inteligencia, voluntad y afectos, para hacer buen ejercicio de nuestra libertad y tomar decisiones que

    permitan impactar positivamente nuestra vida y la de quienes nos rodean. Ser conscientes de nuestros afectos, nos permite saber reconocer y expresar

    nuestras emociones; utilizar correctamente nuestra inteligencia nos ayuda a conocer y evaluar con recto

    discernimiento las situaciones que nos afectan; dominar nuestra voluntad nos permite mantenernos constantes en aquello que sabemos que es bueno

    para nosotros. Al hacer buen uso de estas facultades, somos capaces de tomar buenas decisiones, para

    nuestra vida y la de los demás. Como humanos, esto no es fácil, pero contamos con la ayuda de Dios, que

    nos guía a través de sus enseñanzas para saber lo que es mejor para nuestra vida, y nos da la fortaleza

    para perseverar en lo que es bueno.

    QuePREPARAR

    · Libro “Amigos de Jesús”, p. 44 a la 49.

    · Libro “Amigos NET”, p. 51 a 60.· Dado de virtual de virtudes.

    OBJETIVOReconocer que al tomar decisiones para bien de nuestra persona y de

    quienes nos rodean, nos respetamos a nosotros

    mismos y a los demás, y esto trae beneficios en nuestra vida y entorno.

    GUÍAguíadel

  • A través de esta actividad se busca que los niños reconozcan que tomar buenas decisiones en nuestro día a día, nos impacta positivamente, pues nos ayuda a alcanzar nuestras metas, sentirnos bien con nosotros mismos, y con los demás.

    Para iniciar, lean la historia: “GLIMY-X al rescate” que se encuentra en el libro “Amigos NET” p. 51 e identifiquen las decisiones que tomó Tomás, después pide a los niños realizar el ejercicio de la página 44 y 45 del libro “Amigos de Jesús”.

    Explica a los niños que en esta ocasión van a conocer de manera especial una virtud que se llama RESPETO. Muestra cada una de las siguientes imágenes que representan ejemplos de la vivencia del respeto.

    Desarrollo deLA ACTIVIDAD

    GUÍAguíadel

  • Después de observar las imágenes pregunta a los niños si creen que Tomás vivió la virtud de respeto en la historia de “Glimy-X al rescate” y qué den algunos ejemplos de cuándo creen que la practicó. Por ejemplo, Tomás vivió el respeto al utilizar palabras amables cuando ya no le dieron oportunidad de hacer la audición y cuando Piloto rompió a GLIMY-X, ¿creen que pudo haber reaccionado de alguna otra forma que no fuera respetuosa? Otra manera en la que vivió el respeto fue al seguir los consejos de GLIMY-X por ejemplo levantarse temprano, poner atención, ir a sus ensayos tomó decisiones que tuvieron buenas consecuencias para él y los demás, lo que significa que se respetó a sí mismo y a las demás personas. También buscó soluciones dialogando con el vendedor de virtudes, con GLIMY-X y con sus amigos.

    Después utiliza el dado de virtudes en versión virtual que está disponible en la sección de descargables y descubran si hay otras virtudes en la historia. Platiquen sobre algunos ejemplos de las virtudes que se ven en la historia. Por ejemplo, Tomás vivió la obediencia al seguir los consejos de GLIMY-X, el orden al limpiar su cuarto, el autodominio al seguir su horario aunque ya no le recordara GLIMY-X, el optimismo al pensar que podía mejorar si lo intentaba, la responsabilidad al cumplir sus obligaciones. Además, Alex y Lucy vivieron la amistad y el respeto al reconocer los logros de Tomás de ser más organizado.

    Pide a los niños recortar en las páginas 101 y 103 del libro “Amigos de Jesús” las virtudes que creen que se vivieron en las decisiones que dibujaron en las páginas 44 y 45, y péguenlas en donde se indica en las páginas 44 y 45.

    Lee junto con los niños el test que viene en las páginas 46 a 48 del libro “Amigos de Jesús”. En él se muestran varias situaciones en que hay que tomar una decisión ante alguna indicación que se presenta. Vayan leyendo las situaciones y pídeles que circulen la letra de la respuesta que mejor represente su comportamiento. Al final, sumen sus puntos para descubrir sus resultados.

    Invita a los niños a pensar en algo que les pudiera ayudar a tomar mejores decisiones en el futuro.

    GUÍAguíadel

  • GUÍAguíadel

    ActividadSAN JOSÉ

  • MensajeCLAVE

    Hechos a su imagen y semejanza, Dios nos ha dotado de inteligencia, voluntad y afectos, para hacer buen ejercicio de nuestra libertad y tomar decisiones que

    permitan impactar positivamente nuestra vida y la de quienes nos rodean. Ser conscientes de nuestros afectos, nos permite saber reconocer y expresar

    nuestras emociones; utilizar correctamente nuestra inteligencia nos ayuda a conocer y evaluar con recto

    discernimiento las situaciones que nos afectan; dominar nuestra voluntad nos permite mantenernos constantes en aquello que sabemos que es bueno

    para nosotros. Al hacer buen uso de estas facultades, somos capaces de tomar buenas decisiones, para

    nuestra vida y la de los demás. Como humanos, esto no es fácil, pero contamos con la ayuda de Dios, que

    nos guía a través de sus enseñanzas para saber lo que es mejor para nuestra vida, y nos da la fortaleza para

    perseverar en lo que es bueno.

    QuePREPARAR

    · Libro “Amigos de Jesús”, p. 59-61.

    · Dado virtual de virtudes.

    OBJETIVOReconocer en la vida de

    San José, la guía de Dios y las bendiciones que trajo su respuesta

    fiel.

    GUÍAguíadel

  • El propósito de esta actividad es descubrir cómo Dios actuó en la vida de San José pidiéndole una misión especial, para la cual le mostró el camino, lo guio y acompañó y San José se dejó guiar por Dios, escuchándolo y respondiendo con fidelidad, lo que le permitió lograr esa misión a la perfección.

    Lean juntos la vida de San José en las páginas 59 a 61 del libro “Amigos de Jesús”.

    Dirige algunas preguntas a los niños para destacar la misión que Dios le encomendó a San José, y cómo lo guio y acompañó para cumplirla, así como la respuesta de San José. Algunas preguntas pueden ser las siguientes:

    · ¿Qué le pidió Dios a San José? R. Que fuera el padre adoptivo de Jesús.· ¿Cómo se sintió al principio San José cuando Dios le pidió esa misión? R. Confundido, no sabía qué hacer.· ¿Cómo lo tranquilizó y fortaleció Dios cuando José no sabía qué hacer? R. Le dijo que no temiera y José se tranquilizó.· ¿Cómo guio Dios a José cuando corría peligro la vida de Jesús? ¿José se dejó guiar por Dios?, ¿y qué pasó gracias a eso? R. Cuando regresaban a Nazaret, Dios advirtió a José que la vida de Jesús corría peligro, José se dejó guiar por Dios y llevó a María y a Jesús a Egipto. Gracias a eso Herodes no le pudo hacer daño al Niño Jesús.· ¿Por qué regresaron a Nazaret? R. Dios le hizo saber a José que era seguro regresar a Nazaret, por lo que regresaron, ahí creció Jesús. José, durante toda su vida, cuidó y amó a Jesús y a la Virgen María, cumpliendo la misión que Dios Padre le había encomendado.

    GUÍAguíadel

    Desarrollo deLA ACTIVIDAD

  • GUÍAguíadel

    Guía a los niños a darse cuenta de que José era un hombre bueno y justo, siempre atento a escuchar a Dios en la oración y cumplir Su Voluntad. Dios le dio la misión especial de ser padre adoptivo de Jesús para cuidarlo y amarlo en su vida en la Tierra, junto a la Virgen María, pero Dios no lo dejó solo con esta gran misión, siempre lo acompañó y guio. José, que amaba mucho a Dios, era un hombre de oración y lo escuchaba hablarle en su interior, se dejaba guiar por Dios con fidelidad y así logró cumplir esa misión tan maravillosa en su vida. Ahora goza en el Cielo, y podemos pedirle su ayuda para ser fieles a Dios, y tener como él, la disposición para orar y escuchar la voz de Dios en nuestro interior y tratar siempre de seguir su voz con fidelidad y amor.

    Apoyándose con el dado virtual de virtudes platiquen sobre cómo José vivió las virtudes que se indican en el dado. Por ejemplo, José tenía una amistad fuerte con Dios y así pudo escuchar lo que le decía y cómo lo iba guiando, además fue obediente y generoso en seguir lo Él le pedía, fue un padre y esposo responsable al cuidar de Jesús y María y constante en su misión hasta su muerte.

  • Invita a los niños a realizar el ejercicio de la página 61 de su libro “Amigos de Jesús”. Después comenten por qué les pareció San José una persona extraordinaria y qué virtudes lo distinguieron.

    Terminen con una oración, pidiendo la intercesión de San José para amar mucho a Dios y a la Virgen, y tener el corazón abierto para escuchar la voz de Dios y seguirlo, pues hacerlo, es el camino seguro para la felicidad en esta vida y llegar al Cielo.

    GUÍAguíadel

  • Reflexionen y comenten utilizando el “dado cierre de sesión” del material de “Vida de club”. La guía puede tirar el dado y mostrar a los niños en la pantalla la cara que quedó hacia arriba e indicarles la pregunta a contestar entre todos.

    PREGUNTAS DEL DADO: · Doy gracias por…

    · Ejemplo de cómo practicar lo que conocí…

    · Me siento…· Algo bueno que descubrí…

    ·Algo positivo de mí…· Abrazo grupal…

    GUÍAguíadel

    Reflexión deCIERRE

  • ¡Gracias!GUÍAguíadel

    www.amigosnet.netamigosnet.net amigosnet_net Net Oficial