Guía de reflexión

12
Guía de reflexión personal, familiar y grupal

Transcript of Guía de reflexión

Page 1: Guía de reflexión

| 1 |

Guía dereflexiónpersonal, familiar y grupal

Page 2: Guía de reflexión

| 2 |

Personal Familiar Grupal

REFLEXIÓN

Page 3: Guía de reflexión

| 3 |

Te damos la bienvenida a este espacio que aspiramos

te aporte nuevos redescubrimientos sobre como

cultivar el valor de tu vida y la de tus seres

queridos. Te invitamos a que te des la oportunidad

de recibir e incorporar en tu diario vivir algunas

reflexiones prácticas que animarán tus días y te

impulsarán en el buen vivir que todos aspiramos.

Estamos seguros que, si dedicas unos minutos diarios

a nutrir tu interior, lograrás afrontar los retos diarios

con mayor positividad y desde la sabiduría que habita

en tu propio ser.

Esperamos que nos acompañes y disfrutes la oportunidad de estar con lo más valioso que posees:

tu propia vida.

Page 4: Guía de reflexión

| 4 |

Una PAUSA para vivir

Reflexionar sobre la importancia de la pausa no es algo de gran complejidad. Más bien, es aprender un nuevo modo de vivirte frente a la cotidianidad. Las realidades locales y globales del mundo en que vivimos nos arrastran en muchas ocasiones a vivir de modo acelerado. Tenemos múltiples responsabilidades, grandes preocupaciones económicas, familiares y sociales que a todos de cierta forma nos aquejan.

Hay aspectos de la sociedad y la cultura que, tal vez, no estén a tu alcance atender. Pero, hay uno sobre el cual tienes absoluta posibilidad de actuar, que es el de tu propio ser. Se ha comprobado que aquellas personas que inician prácticas de auto cuido y conciencia del ser aumentan sus resistencias fisiológicas para afrontar las situaciones de la vida con mayor optimismo y esperanza.

La pausa se trata de crear una nueva conciencia de vivirnos; una manera de posicionarnos frente a las realidades de la vida. Es aprender a detenernos en medio de lo que vaya pasando en el día, acallando solo por unos minutos los ruidos internos y externos para conectar con el ser interior y las sensaciones de nuestro cuerpo. Se ha encontrado que el cuerpo posee gran sabiduría y podemos conectar con ella atendiendo ciertas sensaciones que nos hablan sobre cómo abordar las circunstancias. Enfocar en nuestro cuerpo ofrece grandes beneficios con solo escuchar su voz, al sentir las sensaciones que te habitan.

Cuando aprendemos a vivir en pausa, logramos incorporar algunas prácticas que, no importa dónde estemos, nos permitirán tener paz interior y descubrir las emociones y pensamientos que nos guían para poder atenderlos y retomar la jornada diaria. También podemos reconocer que el ritmo de vida acelerado en el que vivimos y las experiencias de vida, nos desarmonizan. Si aprendemos a caminar de un modo nuevo frente a las circunstancias de vida, podremos atravesarlas equilibradamente, por muy difíciles que sean.

Ejercicio

#1

Auto cuidado

Conectarte con tu cuerpo

Detenerte y sanar

Una experiencia personal

Page 5: Guía de reflexión

| 5 |

ReflexiónINDIVIDUAL:

10 minutos

10 pasos

Siente.Agradece.Camina.

1. Regálate unos diez minutos, para estar contigo y hacer una pausa en medio de tu día. No importa el lugar en el que estés, aunque es preferible un espacio donde no tengas interrupciones por ese tiempo.

2. Toma consciencia del modo en que respiras y siente cómo entra y sale el aire de tu cuerpo.

3. Respira despacio y lo más profundamente que puedas. Cuenta cinco veces para inhalar y cinco veces para exhalar, hasta que regules el aire que entra y sale.

4. Pon atención a tu cuerpo y fíjate cómo te sientes, cómo son tus sensaciones; sin intentar explicarlas o cambiarlas.

5. Pregúntate mientras respiras ¿qué necesito para estar mejor?

6. Observa tus sensaciones con atención y amabilidad. Quédate unos minutos solo prestando atención a tus sensaciones. Si hay alguna sensación que sobresale, lleva ahí tu atención y quédate unos segundos acompañándola y recibiéndola.

7. Coloca tu mano donde esté la sensación y acoge lo que tu ser desee comunicarte. Luego de unos minutos, puede que sientas que la sensación realizó algún cambio o permanece igual. Cualquiera de las dos opciones estará bien.

8. Recibe lo que tu ser desee regalarte sobre la pregunta ¿qué necesito para estar mejor?

9. Déjale saber a tu cuerpo que en otro momento regresarás y agradécele.

10. Toma cinco respiraciones profundas y finaliza tu ejercicio.

Luego de esta pausa, podrás experimentar un grado de bienestar que, tal vez, no logres explicar con palabras y no es necesario que así ocurra. Solo reconoce cómo te sientes, agradece y continúa tu día sabiendo que en cualquier otro momento puedes volver a pausar.

Una PAUSA para vivir

Page 6: Guía de reflexión

| 6 |

ESCRIBIR sana, libera y une

Hay diversos modos en que podemos canalizar nuestras preocupaciones y las situaciones que nos aquejan. La escritura reflexiva es una de ellas, un medio que brinda bienestar y ayuda a liberar sentimientos que llevamos en el interior.

El ejercicio de la escritura reflexiva es una actividad que se puede realizar en familia para generar diálogos sobre emociones y situaciones que ocurren entre los miembros de la familia.

Escribir es una forma de procesar las situaciones vividas, de aclarar los temores y construir el futuro. Ayuda a manejar las perdidas y tristezas. Te recomendamos pruebes con tu familia el arte liberador de la escritura. Esta actividad también puedes realizarla de manera personal.

Ejercicio

#2

Espacio familiar

Expresa tu sentimiento

Page 7: Guía de reflexión

| 7 |

Reflexión FAMILIAR

Crea

1. Reúne a tu familia en un lugar donde puedan estar sin interrupciones e invítalos a un espacio breve de diálogo creativo.

2. Juntos identifiquen alguna situación sobre la que juntos desearían trabajar para mejorar como personas y familia. (Recomendamos comenzar la práctica con situaciones menos complejas como el recogido de la casa, los horarios de llegada cuando hay hijos adolescentes, cómo se sienten en los ambientes escolares y laborales donde acuden en la semana. Es importante que se identifique un tema común en el que todos participen del ejercicio de escritura)

3. Una vez identificado el tema, invita a los participantes a cerrar los ojos por un momento. Tomen varias respiraciones profundas. Invítalos a preguntarse ¿cómo me siento ante esa preocupación o situación?

4. Tomar unos minutos para la reflexión interior sobre esa situación y los sentimientos que experimentan al respecto.

5. Invítalos a escribir sobre lo que les preocupa, sobre lo que no aceptan o no entienden sobre ese aspecto de la vida, sobre sus sentimientos, los que sean. Se recomienda escribir al menos dos párrafos.

Es importante que se establezca una sola regla para el éxito del ejercicio: Respetar y acoger lo que los participantes tengan que decir, sin interrumpirlos mientras exponen; Reconocer que cada miembro de la familia tiene su manera de ver las cosas y lo importante es tener algunos espacios donde se compartan las inquietudes y juntos puedan descubrir modos de solucionar.

un momento especial

Page 8: Guía de reflexión

| 8 |

Sugerimos que invites a los miembros de tu familia a acudir a la escritura para seguir escribiendo de modo sencillo sobre vivencias con relación a temas de la familia u otros que les inquietan. Muchas personas poseen diarios donde expresan lo que van viviendo.

Deseamos que la escritura reflexiva se vuelva una manera de generar una mejor calidad de vida entre los miembros de tu familia.

6. Una vez completa la escritura, los participantes pueden compartir lo escrito, si así lo desean, con el grupo familiar. Si no, pueden guardarlo para sí. Si alguno no desease compartir lo escrito, no es recomendable forzar que se lea lo escrito.

7. Pueden conversar sobre las preguntas ¿cómo me siento al escribir sobre la situación? ¿descubro algo nuevo luego de escribir acerca de esta? La escritura reflexiva ayudará a canalizar sentimientos y las personas se sentirán más aliviadas.

8. Para finalizar, agradece a todos por sacar el tiempo y compartir esta actividad familiar. Pídeles que te digan con una palabra cómo se sienten al finalizar el espacio.

Page 9: Guía de reflexión

| 9 |

Page 10: Guía de reflexión

| 10 |

ESCUCHA Comprensiva

Ejercicio

#3Espacio derelación

Escuchar es cuidar

Beneficio mutuo

En una época de tantos ruidos y distracciones, el escuchar con atención se ha vuelto algo urgente. Pues mucho de lo que dificulta la calidad de las relaciones en la familia, trabajos y sociedad en general tiene que ver con la atención que prestamos a los que nos rodean. Se ha encontrado que uno de los modos en que podemos descubrir la sabiduría que encierranuestra vida y ayudar a otros a descubrir la suya tiene que ver con la escucha.

Compartimos contigo un ejercicio sobre la escucha comprensiva, que puede ser utilizado en el ámbito laboral u otros grupos en los que participes y en los que las personas comparten retos y vivencias comunes. O simplemente, en espacios donde desees fortalecer las relaciones interpersonales o ayudar a que las personas ganen bienestar.

Se ha encontrado que, al escuchar a la persona que tenemos delante de modo comprensivo, empático y con enfoque, tanto quien escucha como quien conversa logran ganancias. Quien es escuchado por otro que esté plenamente presente, logra encontrar respuestas propias para la solución de sus situaciones.

Para escuchar con comprensión es necesario abrirnos al mundo del otro, suspender los juicios, dejar a un lado las interpretaciones o presunciones, y buscar comprender el mundo interno de la otra persona.

Quienes aprenden a escuchar de modo atento y empático alcanzan un hábito que abre muchas puertas y comparten un regalo de amor con quienes se encuentran a su paso. Te invitamos a compartir el siguiente ejercicio con tu grupo de trabajo, iglesia etc. y verás los frutos del escuchar y ser escuchado.

Page 11: Guía de reflexión

| 11 |

1.Que identifiquen quién iniciará dialogando y quién realizará la escucha durante la primera parte del ejercicio.

2.El moderador identifica una o dos preguntas sobre las que será la escucha. Por ejemplo: ¿Qué preocupaciones posees en este momento de tu vida? ¿Cuáles han sido las bendiciones por las que agradeces? ¿Qué aspectos de tu vida deseas modificar o mejorar? O simplemente que la persona dialogue sobre aquello que desee ser escuchado durante esos minutos.

3. Tendrán un periodo de cinco minutos, cuyo tiempo llevará el moderador del ejercicio, en el cual la persona dialogante conversará y será escuchada por la otra persona.

4.Se explica que para el logro del ejercicio la persona que escucha debe prestar atención a la persona que dialoga y tener la siguiente actitud:

Escuchar sin interrumpir Escuchar sin juzgar Escuchar sin aconsejar

5.Una vez finalizan los primeros cinco minutos, se pide a todos que hagan silencio por un momento y se pregunten qué sienten al escuchar y ser escuchados de este modo.

6.Luego se intercambian los roles y se inician otros cinco minutos, en los que la persona que escuchó será escuchada y viceversa.

Invita a los participantes a colocarse en parejas y sentarse el uno frente al otro.

Una vez, ubicados:

Se finaliza el ejercicio invitando que los participantes identifiquen qué novedad les regaló esta práctica y cómo se sienten al finalizar.

Reflexión GRUPAL

Unespacio deatención plena

Page 12: Guía de reflexión

| 12 |

#esvida es una publicación de la Cooperativa de Seguros de VidaDiciembre, 2018

Facilitadora: Lourdes M. Ortiz Berrios MTS Instituto de Desarrollo Humano a Plenitud Centros Sor Isolina Ferré