GUÍA DE LECTURA Cuando Hitler robó el conejo rosa

of 17/17
GUÍA DE LECTURA Cuando Hitler robó el conejo rosa Judith Kerr
  • date post

    02-Aug-2022
  • Category

    Documents

  • view

    1
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of GUÍA DE LECTURA Cuando Hitler robó el conejo rosa

ES0000000060731 812618_Guia_Cuando Hitler robo_57301.inddES0000000060731 812618_Guia_Cuando Hitler robo_57301.indd 1 02/01/2017 11:41:09
© 2016, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.
C u
a n
d o
H it
le r
ro b
ó e
PRESENTACIÓN DE LA OBRA
La autora Judith Kerr nació en Berlín, en 1923, en el seno de una familia judía. En 1933 se vio obligada a abandonar Alemania huyendo de los nazis. Se instaló con su familia primero en Suiza, luego en Francia y, más tarde, en Inglaterra (buena parte de este periplo se refleja en la novela). Allí finalizó sus estudios de arte, trabajó como pintora y luego como diseñadora y guionista de la BBC hasta comenzar, bastante más tarde, su labor como escritora. Ha publicado cinco libros, todos ilustrados por ella misma.
La obra Como ya se ha dicho, esta novela presenta un carácter autobiográfico. La acción transcurre poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. En Berlín, el padre de Anna es un escritor y periodista de gran prestigio, pero su oposición al movimiento nazi lo pondrá en el punto de mira de la persecución antisemita. Anna y su acomodada familia deben abandonar precipitadamente su domicilio días antes del triunfo electoral de Hitler. Su primera residencia será Suiza, pero los problemas económicos surgen y la familia opta por probar fortuna en París. Esta vez, la adap- tación de los chicos se complica por el desconocimiento del idioma.
Las dificultades económicas aumentan, el ambiente escolar es tenso ante la llegada de tantos extranjeros, y la familia cambia de país e intenta establecerse en Londres, donde el padre de Anna recibe la oferta de escribir el guion de una película. Al principio los padres proponen ir solos y volver luego a por los niños cuando su si- tuación económica mejore, pero los niños se oponen porque quieren que la familia esté unida en los buenos y en los malos momentos.
¿Por qué leerla? Cuando Hitler robó el conejo rosa es un relato realista y emotivo que narra, con el dramatismo de un testimonio periodístico, la situación de los refugiados políticos
ES0000000060731 812618_Guia_Cuando Hitler robo_57301.indd 2 02/01/2017 11:41:10
© 2016, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.
C u
a n
d o
H it
le r
ro b
ó e
2
y de sus hijos: el abandono de la tierra natal, el aprendizaje de un nuevo idioma, la adaptación a una nueva casa, a un nuevo colegio, a la pobreza...
Los niños empiezan a vivir en un ambiente oscuro y aparentemente hostil en el que parece dominar el rechazo al extranjero. Sin embargo, a medida que avanzamos en la lectura de la novela nos encontramos con que más allá del horror y de la injusti- cia, y de manera casi imperceptible, afloran la solidaridad, la tolerancia, el amor...
Aportación del libro al desarrollo de las competencias
Comunicación lingüística
Distinguir los elementos y las marcas lingüísticas de la narración y de la
descripción.
Reconocer una narración en primera persona y los principios del
autobiografismo.
Diferenciar los rasgos de carácter de un personaje y relacionarlo con sus
intervenciones.
Reflexionar sobre la importancia de conocer la historia para aprender
del pasado.
Comprender la necesidad de respetar las diferencias, ya sean de raza,
cultura, religión, opción sexual o política…, así como de combatir aquellos
comportamientos que violen los derechos humanos.
Sentido de iniciativa y emprendimiento
Rechazar la discriminación por cualquier causa: raza, cultura, religión,
opción sexual o política…
Conocernos a nosotros mismos con el objetivo de alcanzar todas las
potencialidades que poseemos como individuos y saber afrontar los
problemas.
Evaluación en valores A través del conocimiento del pasado –en concreto, de un episodio tan trágico como el nazismo, contado en primera persona a través de los ojos y las vivencias de una niña– se pueden trabajar valores relacionados con la educación para la paz (la solidaridad, la tolerancia…), así como el respeto por los principios democráticos como base organizadora de la sociedad.
ES0000000060731 812618_Guia_Cuando Hitler robo_57301.indd 3 02/01/2017 11:41:11
© 2016, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.
C u
a n
d o
H it
le r
ro b
ó e
PROPUESTA DE ACTIVIDADES
Leer y comprender
Anna · Actividad 1
La ilustración de la cubierta aparece cargada de simbolismo y anticipa el contenido temático del libro. La ingenuidad del rostro de la niña, sobre cuyo vestido aparecen símbolos de las ciudades de las que será desplazada junto con su familia, ofrece un primer acercamiento al argumento de la obra. ¿Qué habrá sucedido realmente? ¿Qué símbolo corresponde a cada una de las ciudades? ¿Cómo es el aspecto de la niña? Por su forma de vestir, ¿se puede afirmar que la acción sucede en nuestros días?
Sugerimos hacer una lectura de la cubierta que ayude a los alumnos a aprender a interpretar imágenes.
El contexto de la obra: la Alemania nazi · Actividad 2
Situar el relato en su contexto facilitará su correcta interpretación. Hablamos con los alumnos de la figura de Hitler, lo situamos en el lugar y en la época histórica correspondientes, comentamos brevemente las ideas que defendía, y les hacemos ver que la historia de Anna es la historia de la propia autora.
De este modo, se trabajan dos aspectos: por un lado, se introduce el concepto de auto- biografía como subgénero narrativo; por otro, se fomenta el conocimiento de la historia y se trabajan aspectos relacionados con la educación para la paz y la defensa de los valores democráticos, subrayando el peligro de cualquier persecución política.
Los personajes: Anna, Max, sus padres… · Actividad 3
La familia de Anna es el símbolo de todos aquellos que, empujados por la situación política o económica, intentan integrarse en una sociedad que los acoja. Propone- mos a los alumnos conocer un poco más a esta familia: el padre, un intelectual perseguido por los nazis a causa de su ideología; la madre, una mujer valiente y serena ante acontecimientos tan sobrecogedores; Anna y Max, los dos niños berli- neses cuya peripecia personal recoge este relato; el tío Julius, la abuela Omamá…
Pediremos que el alumnado defina sus rasgos de carácter y elabore un retrato rápi- do de cada uno en el que plasme cómo se manifiestan los sentimientos de angustia y de miedo, y cómo reacciona cada personaje ante ellos. Así, el alumno trabajará de una forma lúdica y significativa las marcas características de la modalidad descrip- tiva y, paralelamente, reflexionará sobre la necesidad de solidarizarse con los refu- giados, desarrollando un pensamiento empático.
ES0000000060731 812618_Guia_Cuando Hitler robo_57301.indd 4 02/01/2017 11:41:12
© 2016, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.
C u
a n
d o
H it
le r
ro b
ó e
Salir de Alemania · Actividad 4
Para realizar esta actividad, proponemos previamente la lectura del párrafo de las páginas 42-43, donde se cuenta un hecho histórico que precipitó la salida de Berlín de la familia de Anna.
Pedimos a los alumnos que localicen en el mapa de Europa los lugares donde suce- de la acción: Berlín, Zúrich, Stuttgart, París… Seguidamente, les indicamos que señalen el itinerario que recorre la familia de Anna desde su salida de Berlín hasta llegar a Londres y el tipo de vehículo que utilizaron para hacer el recorrido, y que enumeren las dificultades a las que se enfrentaron en cada uno de los lugares que iban atravesando.
De este modo, se trabajan los elementos de la narración (el espacio), se profundiza en el conocimiento de Europa y se valora el duro periplo al que se vieron obligados Anna y su familia.
Una insignia nazi · Actividad 5
La actividad recoge parte de un diálogo entre Anna y su amigo Gunther (págs. 15-16) para trabajar distintos aspectos: la modalidad dialogística, la importancia de los símbolos como expresión social, la formulación correcta de la propia opinión…
Recordaremos a los alumnos que la esvástica es un signo con forma de cruz gamada (la dibujaremos en la pizarra para facilitar su reconocimiento), que fue el distintivo de las juventudes alemanas, y más tarde se convirtió en el emblema de los austríacos antisemitas. A partir de 1920, Hitler la tomó como símbolo de la ideología nazi y la utilizó en el brazalete rojo de sus seguidores y en la bandera del Tercer Reich.
Preguntaremos a los alumnos si han visto a jóvenes con esta insignia y los ayudaremos a deducir qué ideología representa. A partir de estos elementos, les preguntaremos si creen que una insignia define a quien la lleva, generando una breve reflexión en la que expongan, de manera respetuosa y ordenada, su opinión, trabajando de este modo la argumentación dentro del aula. Como ampliación, po- demos preguntarles si ellos se pondrían un pin o una insignia de algo que les guste y les pediremos que reflexionen sobre su respuesta.
El conejo rosa · Actividad 6
Resulta especialmente emotivo el momento en el que Anna descubre que los nazis se lo han llevado todo, hasta el conejo rosa; han «confiscado la propiedad», como le explica su hermano Max.
A partir de la relectura del fragmento de la página 80, reflexionaremos sobre cómo, aparentemente, quedarse sin un viejo y deteriorado peluche es un hecho insignifi- cante; sin embargo, hay objetos que no son importantes en sí, pero a los que tenemos
ES0000000060731 812618_Guia_Cuando Hitler robo_57301.indd 5 02/01/2017 11:41:12
© 2016, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.
C u
a n
d o
H it
le r
ro b
ó e
s
65
un aprecio especial. En este caso, la falta del peluche significa la pérdida de la infancia y la incorporación brusca a la edad adulta.
A partir de este pasaje, se pueden trabajar aspectos formales (el uso del símbolo y de la metáfora como medio de expresión de pensamientos y sentimientos) y tam- bién nos servirá para ayudar a los jóvenes a reconocer sus propios sentimientos ante hechos y etapas cruciales de su vida.
La quema de libros · Actividad 7
En las páginas 89-90, Anna se entera de que los nazis han quemado todos los libros cuyo contenido es opuesto a su ideología. Les pediremos que investiguen quiénes fueron los autores citados y que averigüen por qué sus escritos molestaban a los nazis hasta el punto de destruirlos en una hoguera –dichos autores eran de ascen- dencia judía– y mencionaremos cómo, desgraciadamente, la prohibición, censura, y quema de libros ha sido un episodio repetido en la historia (por ejemplo, por la Inquisición en España, durante las dictaduras militares en América Latina...), y que siempre se ha vinculado al fanatismo ideológico y al deseo de control social.
Aprovechamos este fragmento para reconocer el valor y la utilidad de los libros, cuyo contenido en unos casos nos informa y en otros nos emociona, nos conmueve o nos entretiene, simplemente. Hablamos de los libros que hemos leído última- mente y del interés que tienen para nosotros. Preguntamos a los alumnos, en el hipotético caso de que se produjera un incendio, qué libros intentarían salvar de la quema y por qué.
Investigar
Tiempo de guerra · Actividad 8
La historia protagonizada por Anna y Max tiene como telón de fondo el desenca- denamiento de la Segunda Guerra Mundial. A partir de esta actividad, se puede fomentar el conocimiento histórico de los chicos y adentrarse a través del relato en subgéneros como la novela histórica y la autobiografía. Dividiremos la clase en grupos y les pediremos que consulten libros de historia, enciclopedias... para conocer los países implicados en el conflicto, las fechas en las que se desarrolló y una de sus más desgraciadas consecuencias: el lanzamiento de la bomba atómica. Por último, invitaremos a los alumnos a reflexionar sobre la necesidad de agotar todas las vías pacíficas para evitar los conflictos armados, trabajando así la educa- ción en valores dentro del aula. En este sentido, es interesante recordar que, al terminar la Segunda Guerra Mundial, se crea la ONU con el objetivo de prevenir nuevos conflictos y de paliar las consecuencias de la guerra sobre la población civil.
ES0000000060731 812618_Guia_Cuando Hitler robo_57301.indd 6 02/01/2017 11:41:13
© 2016, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.
C u
a n
d o
H it
le r
ro b
ó e
s
6
La marsellesa, Dios salve a la reina y otros himnos nacionales Las actividades precedentes ofrecen múltiples posibilidades de investigación. Estas se pueden ampliar con una sencilla actividad. En la página 253, Anna debe cantar La marsellesa para superar una prueba en el colegio. Podemos utilizar este recurso para que los alumnos reconozcan las melodías o las letras de los himnos nacionales de algunos países, pidiéndoles que investiguen cuáles son y cuál es su origen, fo- mentando así el aprendizaje autónomo.
Una forma de hacerlo –que a su vez permite trabajar la mejora de la expresión oral– es pedir que realicen una breve exposición en la que sitúen el país elegido en un mapa, se escuche el himno, lean su letra traducida y expliquen brevemente a qué suceso histórico se vincula su creación, por ejemplo, La marsellesa, a la Revolución francesa; Dios salve a la reina, a una composición de Handel para Jorge I; el himno de EE. UU., Bandera adornada de estrellas, a un poema que celebra la independencia de 1812…
Tiempo de guerra, en España En coordinación con los profesores de otras materias, sería interesante que el alumnado investigara qué acontecimientos estaban sucediendo en España durante la década de 1930-1940: la proclamación de la Segunda República en el año 1931 y el exilio de Alfonso XIII, el alzamiento del general Franco y el comienzo de la Gue- rra Civil en 1936 (en la que participaron de forma activa fuerzas enviadas por la Alemania de Hitler), la creación del Guernica por Pablo Ruiz Picasso, el fin de la guerra en 1939...
Con el resultado de sus investigaciones, los alumnos confeccionarán un mural con la «línea del tiempo» para ir situando hechos políticos, culturales y sociales que ocurrieron en nuestro país en aquella época, de forma que completen su visión del momento narrado en la novela.
Debatir
La persecución de las ideas El tema de la obra de Judith Kerr ofrece múltiples oportunidades para abrir inte- resantes debates en el aula. Una posibilidad es reflexionar sobre la necesidad de defender la libertad de expresión, especialmente cuando desde el poder se intenta acallar las voces disonantes, como ocurre en la novela con el padre de Anna. Para ello, leeremos el pasaje de la página 78, en el que Max y Anna conversan sobre la censura que sufren los escritos de su progenitor.
ES0000000060731 812618_Guia_Cuando Hitler robo_57301.indd 7 02/01/2017 11:41:14
© 2016, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.
C u
a n
d o
H it
le r
ro b
ó e
s
87
Preguntaremos a los alumnos qué opinan de la reacción del padre de Anna y por qué es tan importante ser fiel a las propias ideas. Con el fin de facilitar el debate, plantearemos a los chicos si no hubiera sido mejor que el padre se doblegara a la política de Hitler para evitar el dolor y desarraigo de los suyos.
Tanto por el tema como por la dinámica del debate, conviene estar atentos a que se escuchen todas las opiniones y que se enuncien con respeto. Finalmente, enume- raremos las conclusiones a que se haya llegado.
Vivir sin patria Anna y su familia se convierten en refugiados políticos, condenados a vivir en paí- ses con culturas e idiomas diferentes. Por desgracia, esta situación tiene plena vi- gencia hoy en día. Puede resultar interesante abrir un segundo debate entre los alumnos sobre el derecho de asilo y cuáles son los problemas a los que se enfrentan los refugiados y las sociedades de acogida, para que los jóvenes se acerquen a esta compleja cuestión y ejerciten su tolerancia con los que han tenido que abandonar su país en busca de libertad y una vida digna.
Otros lenguajes, otras lecturas: Otras historias del nazismo Visionar con los alumnos Sonrisas y lágrimas (Robert Wise, 1965), a pesar de su larga duración, puede resultar un complemento enriquecedor. También resulta aconsejable la ganadora del Óscar a mejor película extranjera de 1999, La vida es bella (Roberto Benigni, 1997), cuyos entrañables personajes consiguen poner un punto de ternura e ironía a los campos de concentración nazis.
Si se desea fomentar el conocimiento de los clásicos, a pesar de sus dificultades, se puede proponer El gran dictador (Charles Chaplin, 1940) –especialmente el discur- so final del dictador Hynkel, alter ego de Hitler–, o la comedia Ser o no ser (Ernst Lubitsch, 1942). Ambos filmes, obras maestras del cine, permiten trabajar los conceptos de héroe y antihéroe (para ello, preguntaremos a los alumnos qué carac- terísticas debe presentar un personaje para ser considerado heroico y si los protagonistas de estas películas las presentan o no), así como reflexionar sobre la metáfora, el humor y la ironía como vía de crítica social.
Crear
Poemas ilustrados En las páginas 20-21, Anna habla de sus poemas ilustrados (sobre un incendio, un terremoto y la muerte de un vagabundo), con los que parece preludiar la llegada del nazismo.
ES0000000060731 812618_Guia_Cuando Hitler robo_57301.indd 8 02/01/2017 11:41:14
© 2016, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.
C u
a n
d o
H it
le r
ro b
ó e
s
8
Podemos proponer la selección personal por parte de cada alumno de un tema social que le inquiete (la pobreza infantil, el desempleo, la guerra…) e invitarlos a que realicen su propio poema visual. Para ello, realizarán un dibujo o un collage a partir de recortes fotográficos, y escribirán un breve texto –por ejemplo, un haiku, dada su facilidad compositiva– en el que sinteticen sus pensamientos o sentimien- tos sobre el tema tratado.
Escribir una carta Las cartas tienen un protagonismo muy especial en esta novela. Con ellas, los per- sonajes se pueden comunicar a pesar de encontrarse separados.
Pediremos a los alumnos que elijan a una persona que sea muy especial para ellos y le escriban una carta narrando qué vivencias y sentimientos han tenido reciente- mente. De este modo, se practicará tanto la expresión escrita como la verbalización de los propios sentimientos.
Una sentida descripción En el relato abundan los pasajes descriptivos, como el de las páginas 332-333, que nos cuenta cómo fue la llegada de Anna y su familia a Londres.
Subrayar los verbos de este fragmento y explicar que el tiempo verbal predomi- nante –el pretérito imperfecto– es el tiempo característico de la descripción (ya que transmite la sensación de que el ritmo narrativo se detiene) ayudará a los chicos a comprender cuáles son los rasgos lingüísticos característicos de la moda- lidad descriptiva. Si lo estimamos conveniente, explicaremos otras marcas propias de la descripción, o la diferencia entre una descripción objetiva y una subjetiva.
Después, pediremos a los alumnos que elaboren una descripción de su llegada a un lugar desconocido: un aeropuerto, una estación de ferrocarril o de autobuses, etc., que ayude a fijar estas características. Finalmente, leerán sus descripciones en voz alta, trabajando la entonación y la fluidez en la expresión oral.
ES0000000060731 812618_Guia_Cuando Hitler robo_57301.indd 9 02/01/2017 11:41:15
Material fotocopiable © 2016, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.
Cuando Hitler robó el Conejo rosa Judith Kerr
NOMBRE: CURSO:
1. Anna Observa la imagen de la portada del libro y describe lo que ves en ella.
• ¿Qué te sugiere la imagen?
• ¿Consideras que anticipa de alguna manera el contenido de la novela?
2. El contexto de la obra: la Alemania nazi • ¿Sabes quién fue Hitler? ¿En qué época y dónde vivió? Investiga.
• Averigua qué colectivos fueron perseguidos por Hitler y por el nazismo.
• Lee la biografía de Judith Kerr. ¿Qué parecidos guarda con la vida de la protagonista de la historia? A partir de tu respuesta, indica si esta novela es o no una autobiografía.
ES0000000060731 812618_Guia_Cuando Hitler robo_57301.indd 10 02/01/2017 11:41:16
Material fotocopiable © 2016, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.
Cuando Hitler robó el Conejo rosa Judith Kerr
NOMBRE: CURSO:
3. Los personajes: Anna, Max, sus padres… Elabora un breve retrato de cada uno de los personajes de la tabla que refleje los rasgos más importantes de su carácter.
Personaje Rasgos de su carácter
Anna
Material fotocopiable © 2016, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.
Cuando Hitler robó el Conejo rosa Judith Kerr
NOMBRE: CURSO:
4. Salir de Alemania • Localiza las ciudades que recorren Anna y su familia desde su salida de Berlín
hasta la llegada a Londres y traza sobre el mapa su itinerario.
• Indica qué medio de transporte utilizaban los protagonistas para trasladarse de una ciudad a otra, explica brevemente qué hicieron en cada lugar y a qué dificultades tuvieron que enfrentarse.
Recorrido Dificultades y hechos que tienen lugar
BERLÍN- STUTTGART
Material fotocopiable © 2016, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.
Cuando Hitler robó el Conejo rosa Judith Kerr
NOMBRE: CURSO:
5. Una insignia nazi Recuerda este diálogo entre Anna y su amigo Gunther (pág. 16).
—No te preocupes, Heimpi te lo arregla —dijo Anna—. ¿Me dejas ver la insignia? Era una chapa pequeña de esmalte rojo, con una cruz negra con los brazos doblados.
—Se llama esvástica —dijo Gunther—. Todos los nazis las tienen.
• La esvástica era utilizada como símbolo por las juventudes alemanas, pero ¿sabrías decir de qué ideología?
• ¿Te gusta llevar alguna insignia de tu equipo de fútbol o de un cantante de moda o prefieres no llevarlas? Argumenta tu respuesta.
• ¿Consideras que una insignia define a la persona que la lleva? ¿Por qué?
6. El conejo rosa • Vuelve a leer la página 80 y explica qué es lo que le han robado realmente a Anna cuando echa en falta su conejo rosa.
• Quedarse sin un viejo peluche es un hecho aparentemente insignificante, pero a Anna la entristece. ¿Entiendes su reacción? Explícala.
• ¿Tienes algún objeto que te gustaría conservar? ¿Por qué?
ES0000000060731 812618_Guia_Cuando Hitler robo_57301.indd 13 02/01/2017 11:41:19
Material fotocopiable © 2016, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.
Cuando Hitler robó el Conejo rosa Judith Kerr
NOMBRE: CURSO:
7. La quema de libros En las páginas 89-90, Anna se entera de que los nazis han quemado todos los libros cuyo contenido les molestaba.
• Consulta en diccionarios o enciclopedias, entérate de quiénes son estos autores y averigua por qué ellos o sus obras enfadaban a los nazis.
Einstein
Freud
H. G. Wells
• ¿Hay algún libro de los que tú conozcas que salvarías del fuego de los nazis? ¿Cómo se titula? ¿Por qué lo salvarías?
8. Tiempo de guerra Para hacer esta actividad, consulta tus libros de texto, enciclopedias, diccionarios…
• ¿Qué países se vieron implicados en la Segunda Guerra Mundial? ¿En qué bandos o alianzas se organizaron?
• ¿Cuándo empieza y cuándo termina esta guerra?
• ¿Qué dos ciudades japonesas se vieron terriblemente afectadas por el lanzamiento de la bomba atómica?
• ¿Crees que las guerras se pueden evitar? Reflexiona sobre qué vías pacíficas existen para solucionar conflictos.
ES0000000060731 812618_Guia_Cuando Hitler robo_57301.indd 14 02/01/2017 11:41:19
Material fotocopiable © 2016, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.
Cuando Hitler robó el Conejo rosa Judith Kerr
NOMBRE: CURSO:
Test de comprensión lectora
En cada una de las siguientes preguntas, elige la respuesta que consideres proce- dente, para ver si has entendido bien la novela.
1. ¿En qué persona está narrada esta novela?
a Primera persona. b Segunda persona. c Tercera persona.
2. ¿En qué año se sitúa el comienzo de la acción?
a 1913. b 1933. c 1940.
3. ¿Cuáles son los países donde viven Anna y su familia a lo largo de la historia?
a Berlín, Zúrich, París y Londres. b Alemania, Suiza, Francia y Gran Bretaña. c Alemania, Suiza, República Checa, Francia y Gran Bretaña.
4. ¿Por qué motivo el padre de Anna huye a Praga poco antes de las elecciones?
a Porque quiere vivir en el campo, en una pequeña casa cerca de las montañas, rodeado de cabras y vacas, mientras dure la guerra.
b Porque ha perdido su trabajo en el periódico. c Porque un policía le avisa de que le van a quitar el pasaporte.
5. Al principio del relato, Anna expresa que desea tener una infancia difícil. ¿Por qué motivo?
a Porque ha leído en un libro que la gente famosa ha pasado dificultades en su niñez.
b Porque desea ser una heroína para sus amigos y familiares. c La afirmación es falsa: Anna nunca quiso tener una infancia difícil.
ES0000000060731 812618_Guia_Cuando Hitler robo_57301.indd 15 02/01/2017 11:41:20
Material fotocopiable © 2016, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.
Cuando Hitler robó el Conejo rosa Judith Kerr
NOMBRE: CURSO:
6. ¿Qué trabajo desempeñaba en Alemania el padre de Anna?
a Escritor y periodista. b Escritor y profesor en la universidad. c Director de un periódico.
7. ¿Dónde se hospeda la familia cuando llega a Zúrich?
a En una pensión de los suburbios. b En el mejor hotel de Zúrich. c En casa de Omamá.
8. ¿Por qué motivo los niños de la escuela de Suiza apedrean a Anna?
a Por ser una niña judía. b Porque detestan a los alemanes. c Porque tienen la extraña costumbre de apedrear a la niña que les gusta.
9. La situación económica de la familia empeora en Francia. ¿Por qué?
a Porque, al no saber francés, el padre de Anna no consigue trabajo. b Porque los periódicos tienen miedo de publicar escritos contra los nazis. c Porque la depresión económica había dejado sin trabajo a miles de personas.
10. ¿Por qué crees que Anna, al final del relato, afirma que su infancia no es difícil?
a Porque ha tenido unos padres cultos, educados y ricos. b Porque tuvo mucha suerte al escapar de la persecución de los nazis. c Por estar viviendo junto a su familia.
C u
a n
d o
H it
le r
ro b
ó e
16
4. Salir de Alemania
Test de comprensión lectora 1 a; 2 b; 3 b; 4 c; 5 a; 6 a; 7 b; 8 c; 9 c; 10 c.
Zúrich
Stuttgart
París