Guía de Cuidado Infantil para Niños en Edad Preescolar de ...

9
Guí Guía de Cuidado Infantil para Niños en Edad Preescolar de Raising Quality! ¡Tu niño está creciendo rápido! En un momento te pedirá que lean juntos su libro favorito, y al rato estará jugando con sus amigos usando su imaginación. Los niños de tres a cinco años están aprendiendo muchas habilidades nuevas. Corren, se suben por todos lados y comienzan a aprender letras y números. También empiezan a hacer amistades, pero pueden tener dificultades para ver las cosas desde el punto de vista de otra persona. Aunque ahora tu niño está más grande, todavía necesita tu ayuda y dirección. Sigue leyendo para obtener información útil sobre el desarrollo de tu niño de edad preescolar, consejos para ayudarle a crecer y qué debes buscar en un proveedor de cuidado infantil. RaisingQualitySJC.org a de Cuidado Infantil para Niños en Edad Preescolar de Raising Quality!

Transcript of Guía de Cuidado Infantil para Niños en Edad Preescolar de ...

Guía de Cuidado Infantil para Niños en Edad Preescolar de Raising Quality! GuíGuía de Cuidado Infantil para Niños en Edad Preescolar de Raising Quality! ¡Tu niño está creciendo rápido! En un momento te pedirá que lean juntos su libro favorito, y al rato estará jugando con sus amigos usando su imaginación. Los niños de tres a cinco años están aprendiendo muchas habilidades nuevas. Corren, se suben por todos lados y comienzan a aprender letras y números. También empiezan a hacer amistades, pero pueden tener dificultades para ver las cosas desde el punto de vista de otra persona. Aunque ahora tu niño está más grande, todavía necesita tu ayuda y dirección.
Sigue leyendo para obtener información útil sobre el desarrollo de tu niño de edad preescolar, consejos para ayudarle a crecer y qué debes buscar en un proveedor de cuidado infantil.
RaisingQualitySJC.org
a de Cuidado Infantil para Niños en Edad Preescolar de Raising Quality!
Aprendiendo por si mismos A
Mientras juegan, los niños exploran nuevos sentimientos, ideas y habilidades. Crean historias y juegos imaginarios. Están aprendiendo cómo jugar con otros niños, cómo relacionarse con los adultos y cómo manejar sus emociones. Es importante que los niños en edad preescolar tengan cierto control de su mundo. Cuando los niños tienen la oportunidad de tomar decisiones y aumentar su independencia, sentirán que su propia identidad es importante. Ellos pueden adquirir confianza en si mismos cuando sus pensamientos y opiniones son valorados por quienes los rodean.
LLos niños se desarrollan de diferentes maneras Los niños en edad preescolar están aprendiendo muchas habilidades nuevas. Cada niño se desarrolla y aprende a su propio ritmo. Trata de no comparar a tu hijo con otros niños. Si piensas que puede haber algún problema o si tu niño pierde habilidades que una vez tuvo, habla con el médico de tu niño. Si tienes cualquier preocupación sobre el crecimiento de tu niño, confía en tu instinto. Habla con el médico de tu niño tan pronto tengas esas preocupaciones.
Si tu niño en edad preescolar está mostrando señales de dificultades o está teniendo problemas, hay programas que pueden ayudar. Obtener ayuda temprano puede hacer una gran diferencia en el futuro de tu niño.
Si tu niño enfrenta desafíos adicionales, o tiene una discapacidad, él necesita amor y cuidado como cualquier otro niño. El necesita la oportunidad de jugar y aprender, y necesita tu apoyo para desarrollar su autoestima y participar en actividades sociales y escolares. Es posible que debas investigar más a fondo y hacer preguntas para encontrar los servicios que tu niño necesita. Los padres de otros niños con necesidades especiales suelen ser una buena fuente de información y apoyo. También hay agencias que pueden ayudarte. Para más información, visita la Red de Recursos Familiares en www.frcn.org información.
2
CCosas que puedes hacer AAyúdalos a crecer mediante el desarrollo de sus habilidades sociales Los niños necesitan muchas habilidades sociales para estar listos para el preescolar. Tú puedes ayudar a preparar a tu niño:
• Hablando, leyendo, cantando, dibujando y jugando con él. Anímalo a que sea él quien sugiera actividades primero.
• Ayudándole a aprender a esperar, turnarse, escuchar, compartir, y seguir instrucciones simples.
• Contestando sus preguntas con explicaciones simples.
• Utilizando bloques, rompecabezas grandes y otros juguetes para que aprenda sobre las letras y los números.
• Cantando juntos el alfabeto y canciones para aprender a contar.
• Leyendo y hablando con él sobre cuentos.
• Uniéndote a él en juegos de simulación u otras actividades cuando tu niño te lo pida, o si sólo quieres apoyar su creatividad.
• Asegurándote de que tu niño tenga tiempo para jugar con otros niños.
• Visitando la biblioteca local con tu niño y pidiéndole a la encargada o a un empleado de la librería que los ayude a escoger libros. ¡Tu niño también puede escoger su libro favorito!
• Utilizando libros para hablar sobre temas difíciles como la ira, el compartir, o las diferencias en habilidades y tipos de familias.
• Hablándole sobre cómo le fue hoy.
AyAyúdalo a explorar su creatividad
Tú puedes apoyar la creatividad de tu niño:
• Apartando un lugar para que él pueda jugar con gis, crayones, marcadores, pintura, y papel. ¡Elige un lugar donde pueda experimentar, practicar, y explorar que no sea muy difícil de limpiar!
• Dándole marcadores lavables, gis o crayones grandes que pueda agarrar fácilmente.
• Dejándolo jugar a disfrazarse con algunas de tu ropa vieja.
DDeja que tu niño aprenda con la práctica
Apoya el aprendizaje práctico en lugar de ver la televisión. Esto le ayuda a refinar las habilidades de músculos pequeños que son necesarias para escribir o las habilidades de músculos grandes que ayudan a crear cuerpos fuertes y saludables. Aquí hay algunas ideas:
• Incluye a tu niño en los quehaceres diarios como cocinar y limpiar.
• Llévalo a lugares interesantes como museos o zoológicos.
• Ayúdalo a aprender a ser responsable. Por ejemplo, él puede ayudar a recoger los juguetes, poner la mesa o separar la ropa lavada.
3
yúdalos a crecer mediante el desarrollo de sus habilidades sociales
údalo a explorar su creatividad
eja que tu niño aprenda con la práctica
Pr
Programas preescolares de alta calidad
Los niños que asisten al preescolar tienen más probabilidades de tener éxito en la escuela. Busca un preescolar que ayude a tu hijo a desarrollar las habilidades que necesitará en la escuela y en la vida. Pero cuando visites preescolares, ¿cómo puedes saber si son seguros y enriquecedores para tu hijo?
Cada preescolar puede verse un poco diferente, pero algunos factores son iguales en todos los espacios de alta calidad. Busca cosas como:
• Áreas específicas de juego y aprendizaje. Los espacios de juego están organizados por áreas de interés. Por ejemplo, hay áreas con materiales para desarrollar las habilidades y conocimientos, pero también para el juego activo. Los niños en edad preescolar deben tener áreas separadas donde puedan jugar solos o en pequeños grupos.
• Espacios abiertos y seguros (tanto en interiores como en exteriores). Los niños tienen muchas oportunidades para el juego activo. El equipo de juego es seguro, atractivo y presenta un reto para que los niños en edad preescolar puedan explorar.
• Toques personales. La habitación contiene objetos que son familiares para cada niño, como fotografías familiares y el arte de los niños. Estos se colocan a una altura donde los niños en edad preescolar los puedan ver o agarrar cuando lo necesiten.
• Variedad en su horario. Los niños en edad preescolar tendrán tiempo activo y tiempo de silencio, tiempo en el interior y en el exterior, actividades cortas y más largas para aumentar su capacidad de concentración. Los niños en edad preescolar también deben poder elegir entre una variedad de actividades para despertar su curiosidad.
• Materiales simples y complejos. Los niños en edad preescolar están más interesados en jugar entre ellos que los niños más pequeños. Ellos pueden participar en actividades con otros niños como resolver rompecabezas grandes juntos y utilizar otros juguetes para aprender letras y números.
• Muebles de tamaño infantil. Los niños pueden ser más independientes con sillas, mesas y estantes que son resistentes, seguros y del tamaño adecuado para ellos.
• Libros diversos. Los cuidadores leen cuentos simples a los niños y les proporcionan una amplia variedad de libros para que los puedan ver. Los libros deben reflejar la diversidad en los idiomas, culturas y familias de los niños.
• Adaptaciones para necesidades especiales.1 Los cuidadores tendrán capacitación, habilidades y experiencia especiales, y deberán recibir instrucciones específica de los padres. La instalación es accesible y segura para el niño y hay espacio para equipos de adaptación, como sillas de ruedas o andadores.
• Diversidad cultural.2 Los cuidadores reconocerán diferentes costumbres, idiomas, días festivos y tradiciones importantes para proporcionar a los niños mucha diversidad cultural.
• Comunicación abierta.3 Los cuidadores hablarán con los padres para decirles cómo van las cosas, cómo funciona el plan acordado y dónde podrían necesitarse ajustes. Las listas, como los registros diarios, registros de horas de sueño y juegos, conferencias y otras actividades son útiles para observar el progreso de los niños.
4
L
Los programas de alta calidad se basan en lo que tu niño ya sabe y puede hacer
Los cuidadores proporcionan materiales y experiencias que presentan retos, pero que los niños pueden hacer con un poco de ayuda. Esto se llama Práctica Apropiada para el Desarrollo (DAP, por sus siglas en inglés). Práctica Apropiada para el Desarrollo significa:
• Enseñanza basada en la edad y etapa de desarrollo de cada niño.
• Ayudar a cada niño a alcanzar las metas que son adecuadas para ese niño.
• Valorar e incluir a la familia, el idioma y la cultura de cada niño.
Cuando los cuidadores eligen los materiales, actividades y estrategias que van a utilizar con los niños, piensan en muchas cosas, que incluyen:
• Lo que la mayoría de los niños en edad preescolar necesitan, como materiales para crear y usar la imaginación.
• Lo que cada niño podría necesitar, como un espacio tranquilo para algunos niños que podrían ser sensibles a los ruidos fuertes o muchos otros estímulos.
• De qué manera pueden apoyar a la familia, el idioma y la cultura de cada niño, como aprender varias palabras en otros idiomas para los niños que son bilingües.
Utilizando lo que saben sobre tu niño, en colaboración contigo, los cuidadores establecerán metas para ellos y darán seguimiento a su progreso.
Como padre, puedes participar en el cuidado de tu niño en edad preescolar a cada paso del camino. Al visitar un programa preescolar que estés considerando para el futuro, debes recibir una copia de sus normas y procedimientos. Si el proveedor no ofrece esta información, ¡sólo pídela! Busca una “poliza de puertas abiertas”, donde puedas visitar a tu proveedor sin previo aviso en horas en que se ofrezca el cuidado. Asegúrate de que el cuidador te permita visitar sin previo aviso cuando tu niño esté ahí.
Solicita también sus normas y procedimientos relacionados con el compromiso y participación de los padres. ¿Se anima a los padres a participar en actividades? ¿Hay oportunidades para participar en el diseño denormas, actividades y materiales del programa? ¿Recibirás informes de progreso, y cómo se presentan estos informes de progreso? Incluir a los padres ayuda a garantizar que todas las culturas e idiomas del hogar de los niños sean bienvenidos, honrados y celebrados. Tu participación puede construir una mejor relación con tu proveedor, promover la mejora de la calidad y apoyar el aprendizaje y el desarrollo de tu niño.4
5
os programas de alta calidad se basan en lo que tu niño ya sabe y puede hacer
LLista de verificación del cuidado infantil para niños pequeños
¿Participa el preescolar en Raising Quality!?
¿Hay un horario regular de actividades para niños?
¿Hay (al menos) un cuidador por cada 12 niños?
¿El centro tiene licencia de Community Care Licensing?
¿Los cuidadores tomaron cursos de educación infantil en el colegio o la universidad?
¿Los cuidadores tienen conversaciones con los niños y les hacen preguntas?
¿Los niños tienen acceso a libros regularmente y les leen a diario?
¿Los cuidadores les dan mensajes amables, claros y consistentes a los niños sobre su comportamiento?
¿Hay un espacio grande para jugar donde los niños pueden construir y mover objetos, brincar y correr?
¿Hay arena, pedazos de madera o goma debajo del equipo de juego en lugar de hierba o cemento?
¿Hay un lugar donde los niños pueden crear arte y manualidades y jugar en silencio?
¿Hay muchos tipos de juguetes, juegos, y materiales de arte? ¿Son apropiados para la edad de tu niño?
¿Hay un lugar tranquilo para descansar y leer?
¿Son las sillas, mesas y equipo de tamaño infantil?
¿La comida es saludable y es preparada de forma segura?
¿Están los maestros capacitados para administrar primeros auxilios y resucitación?
¿Los cuidadores evitaran y/o limitarán el tiempo de pantalla?
6
ista de verificación del cuidado infantil para niños pequeños
LLo quue tu niño experimentará en el preescolar El preescolar le permite a tu niño practicar las habilidades que necesitará en el kinder y más allá. Estas incluyen participar en actividades de grupo y turnarse. Tu niño jugará juegos de números y practicará el uso de crayones, lápices y otros materiales de arte.
En el preescolar, tu niño adquirirá habilidades y conocimientos5:
• Al interactuar con adultos cariñosos. Los cuidadores ayudan a tu niño a sentirse seguro e importante todos los días. Ellos escuchan a tu niño y aprenden a conocerlo bien. Cuando los niños se sienten seguros y cuidados, crecen en todas las áreas de desarrollo.
• Al participar en juego y aprendizaje activo, práctico e “intelectual.” Mientras tu niño en edad preescolar juega, experimenta e interactúa con niños y cuidadores, hay mucho aprendizaje. El desarrolla habilidades que le ayudarán a pensar, cuestionar y explorar el mundo.
• Al conectar nuevas ideas y habilidades con lo que ya sabe y puede hacer. Todos aprendemos mejor cuando podemos conectar nueva información con lo que ya sabemos. Los cuidadores ayudan a los niños en edad preescolar a hacer esto para adquirir conocimiento y conectar el aprendizaje con lo que le interesa a tu niño, ¡como los insectos o las máquinas!
• Al explorar y dar sentido a su mundo. A medida que tu niño explora materiales, se le ocurren ideas sobre por qué las cosas suceden y las pone a prueba. Los cuidadores le ayudan a dar sentido a sus experiencias al pedirle que explique sus pensamientos, animándolo a probar algo diferente, y agregando pequeños retos.
A través del aprendizaje guiado por el cuidador, los cuidadores planifican experiencias de grupos pequeños y grandes que amplían el aprendizaje de los niños. Algunas de las estrategias que utilizan en esos casos incluyen:
• Brindar a los niños muchas oportunidades para practicar nuevas habilidades, como encontrar y crear patrones.
• Ofrecer opciones para que los niños se vuelvan más independientes y sean responsables de su aprendizaje.
• Hacer preguntas que conducen a más de una respuesta correcta: “¿Por qué crees que sucedió eso?”
• Dar pistas para ayudar a los niños a descubrir algo.
• Proporcionar información e instrucciones.
• Agregar retos cuando los niños están listos para ellos, como leer en voz alta libros un poco más largos con palabras más complejas.
• Comentar sobre lo que los niños están haciendo para hacer notar sus esfuerzos, no sólo sus logros: “Se ve que lo pensaste muy bien antes de contestar”.
• Darles tiempo para encontrar sus propias soluciones y ofrecer ayuda si los niños parecen estar estancados o frustrados.
• Animar a tu niño a seguir intentándolo y a juzgar sus propios esfuerzos: “¿Cómo te quedó tu idea de hacer un laberinto con bloques? ¿Qué crees que podrías hacer de forma diferente la próxima vez?”
Los cuidadores también piensan cuidadosamente cuándo, cómo y dónde ayudar a los niños a aprender. Cuando leen un libro a un grupo pequeño, es posible que hablen sobre los personajes y señalen partes específicas del libro, como el título y la portada. Tal vez utilicen títeres para ayudar a los niños a hablar sobre sus sentimientos. Los cuidadores utilizan cada momento para ayudar a los niños a aprender, incluyendo durante las comidas, la limpieza y el tiempo de juego al aire libre.
7
o q e tu niño experimentará en el preescolar
SSi un familiar, amigo o vecino es el cuidador de tu hijo Se requiere que los proveedores de cuidado infantil en California tengan licencia, excepto en el caso de los cuidadores que podrían ser un amigo, pariente o vecino. Esto significa que esos cuidadores no están sujetos a los mismos estándares de salud y seguridad que los proveedores con licencia.6 Pero tener un pariente, amigo o vecino que cuide a tu niño puede brindarle a tu familia muchos beneficios excelentes que se adaptan a tu estilo de vida, como por ejemplo, horarios más flexibles, cuidado con hermanos de diferentes edades y un cuidador constante. Si bien es probable que sea una persona cercana a ti y con la que te sientas cómodo, debes asegurarte de que pueda seguir la “Lista de verificación para el preescolar”, con la excepción de tener una licencia.
1 CDE.CA.GOV 2 UNL.EDU 3 ZEROTOTHREE.ORG 4 CHILDCARE.GOV
5 NAEYC.ORG 6 CDSS.CA.GOV 7 CHILDCARE.GOV
Tu cuidador será una persona muy importante en la vida de tu hijo. Es importante platicar sobre tus deseos y creencias con él, y asegurarte de estar de acuerdo con la forma en que se cuidará a tu hijo cuando no estés allí.7
• Habla sobre formas de ayudar a tu hijo a aprender, como leer cuentos, jugar juegos y crear cosas juntos.
• Expresa cuánto tiempo de pantalla deseas que tenga tu hijo y establece límites con los que te sientas cómodo.
• Platica sobre tus métodos preferidos de entrenamiento para ir al baño si tu hijo está aprendiendo a usarlo. Asegúrate de que tu hijo no esté siendo avergonzado o forzado a dejar los pañales antes de que esté listo.
• Explica cómo estableces límites y utilizas consecuencias con tu hijo. Habla acerca de cómo deseas que se le brinde dirección.
• Pregunta si tu cuidador está al tanto de Raising Quality! y anímalo para que obtenga más información en RaisingQualitySJC.org.
8
i un familiar, amigo o vecino es el cuidador de tu hijo
PPara obtener más recursos
First 5 San Joaquin Programas y servicios (preescolar, visitas al hogar, y más) para familias y niños entre 0 y 5 años de edad. 209-953-5437 www.sjckids.org
San Joaquin 2-1-1 Información y referencias a servicios, incluyendo asistencia alimentaria. 2-1-1 www.211sj.org
Raising Quality! Información sobre programas de cuidado infantil y educación temprana de calidad en el condado de San Joaquin. www.raisingqualitysjc.org
Family Resource & Referral Center Apoyo, información, capacitación y servicios directos para mejorar el cuidado y el desarrollo infantil y el bienestar familiar. 209-948-1553 www.frrcsj.org
First 5 California Centro de recursos en línea que proporciona información sobre el desarrollo, sugerencias de actividades y recursos de apoyo. www.first5california.com
Help Me Grow Programa para familias con niños de 0 a 5 años de edad en el condado de San Joaquin que ofrece una evaluación integral del desarrollo y un seguimiento de referencia apropiado. 209-461-2728
Be Well San Joaquin County Centro de recursos en línea que proporciona datos y consejos de apoyo emocional, y también conecta a los padres con recursos de apoyo emocional. www.bewellsjc.org
9
Aprendiendo por si mismos
Cosas que puedes hacer
Para obtener más recursos