Guía de AGOSTO Castellano Grado Cuarto Segundo Periodo 2021

14
Guía de AGOSTO – Castellano Grado Cuarto – Segundo Periodo 2021 Nombre del Estudiante: ____________________________________________________Curso: _____ Tiempo de Trabajo: El estudiante desarrollará este trabajo durante el mes de agosto. Recuerden que las dudas o inquietudes se atenderán en el horario de asesorías establecido para cada docente. Plazo para entregar el trabajo al profesor: 18 de agosto Correo del profesor: [email protected] Temática: *El afiche publicitario *Comprensión de lectura *Transversalización: Estilos de vida saludable Objetivos: Comprende las características y función de un texto publicitario. Metodología: La guía se fundamenta en la formación autodidacta y el trabajo colaborativo. Cada temática de la guía contiene su explicación. Con el acompañamiento del acudiente y las asesorías del docente, el alumno comprenderá la guía y resolverá las actividades propuestas. El Afiche Publicitario 1 El afiche publicitario es un formato que combina elementos gráficos (imágenes) con textos llamativos para ofrecer o dar a conocer un producto, un evento, etc. Los afiches suelen ser de gran tamaño y estar ubicados en donde puedan ser vistos por la mayor cantidad de personas. El uso del texto y la imagen nos permite transmitir mensajes a miles de personas, de manera más dinámica y eficiente. Observa el siguiente afiche con sus elementos: Ten en cuenta lo siguiente: La imagen debe tener relación con el texto y debe ser muy llamativa El Título debe tener un tamaño grande. Hay partes del afiche que resaltan más porque son de mayor interés. El eslogan debe ser muy llamativo, creativo; debe ser una frase muy original y fácil de aprender. No todos los afiches tienen completos estos elementos. Los elementos del afiche pueden estar ubicados en diferente orden. El afiche debe estar ubicado en un lugar visible y tener un buen tamaño para que pueda incidir más en las personas y lograr su propósito. 1 Algunos apartados de este tema fueron copiados y/o modificados de la cartilla Vamos a aprender, lenguaje, libro del estudiante 4, Ministerio de Educación Nacional, 2017. Imagen o ilustración que acompaña al texto Título o tema del afiche Datos importantes Slogan o frase fácil de recordar Autores del afiche

Transcript of Guía de AGOSTO Castellano Grado Cuarto Segundo Periodo 2021

Page 1: Guía de AGOSTO Castellano Grado Cuarto Segundo Periodo 2021

Guía de AGOSTO – Castellano Grado Cuarto – Segundo Periodo 2021

Nombre del Estudiante: ____________________________________________________Curso: _____

Tiempo de Trabajo: El estudiante desarrollará este trabajo durante el mes de agosto. Recuerden que las dudas o inquietudes se atenderán en el horario de asesorías establecido para cada docente. Plazo para entregar el trabajo al profesor: 18 de agosto Correo del profesor: [email protected] Temática: *El afiche publicitario *Comprensión de lectura *Transversalización: Estilos de vida saludable Objetivos:

Comprende las características y función de un texto publicitario.

Metodología: La guía se fundamenta en la formación autodidacta y el trabajo colaborativo. Cada temática de la guía contiene su explicación. Con el acompañamiento del acudiente y las asesorías del docente, el alumno comprenderá la guía y resolverá las actividades propuestas.

El Afiche Publicitario1

El afiche publicitario es un formato que combina elementos gráficos (imágenes) con textos llamativos para ofrecer o dar a conocer un producto, un evento, etc. Los afiches suelen ser de gran tamaño y estar ubicados en donde puedan ser vistos por la mayor cantidad de personas. El uso del texto y la imagen nos permite transmitir mensajes a miles de personas, de manera más dinámica y eficiente. Observa el siguiente afiche con sus elementos:

Ten en cuenta lo siguiente:

La imagen debe tener relación con el texto y debe ser muy llamativa

El Título debe tener un tamaño grande. Hay partes del afiche que resaltan más porque son de mayor

interés.

El eslogan debe ser muy llamativo, creativo; debe ser una frase muy original y fácil de aprender.

No todos los afiches tienen completos estos elementos.

Los elementos del afiche pueden estar ubicados en diferente orden.

El afiche debe estar ubicado en un lugar visible y tener un buen tamaño para que pueda incidir más en

las personas y lograr su propósito.

1 Algunos apartados de este tema fueron copiados y/o modificados de la cartilla Vamos a aprender, lenguaje, libro del estudiante 4, Ministerio de Educación Nacional, 2017.

Imagen o ilustración que

acompaña al texto

Título o tema del afiche

Datos importantes

Slogan o frase fácil de

recordar

Autores del afiche

Page 2: Guía de AGOSTO Castellano Grado Cuarto Segundo Periodo 2021

Actividad Observa el siguiente afiche y responde:

4. ¿Quiénes podrían ser los que elaboraron el afiche o los que lo mandaron a hacer? a. Una asociación de médicos cardiólogos. b. Vendedores de aguacate. c. Vendedores de empanadas con guacamole. d. Pacientes enfermos del corazón.

5. ¿Cuál es el lugar más adecuado para ubicar este afiche y lograr su propósito? a. En una cancha de futbol. b. Una clínica o un hospital. c. En el campo donde se cultive aguacate. d. En un supermercado de alimentos.

6. ¿Qué mensaje nos deja el afiche? a. Que las personas se están enfermando. b. Que el aguacate es bueno para la salud. c. Que el aguacate trae problemas al corazón. d. Que la pepa del aguacate previene infartos.

7. ¿Cuál podría ser otro eslogan para el afiche? a. Come mucho aguacate, hasta que te hartes. b. Agua pasó por aquí, cate que no te vi. c. Barriga con aguacate, corazón contento. d. Come aguacate, pero con empanada.

Transversalización

Proyecto: Estilos de Vida Saludable Hilo Conductor: Responsabilidad macro social. Asignatura: Castellano

8. Elabora tu propio afiche. El tema del afiche debe ser: Beneficios del ejercicio para la salud. Te comparto algunas ideas, escoge una o inventa una relacionada con el tema:

Promoción de un aparato para hacer ejercicios con sus consecuencias positivas para la salud

Invitación a un evento deportivo para la buena salud

Promoción de un producto nutritivo para hacer ejercicios

Incentivar hacer ejercicios para una buena salud.

Recuerda que el afiche debe ser grande, tener una buena imagen, título, datos importantes y un buen eslogan. Cuando hayas terminado tu afiche publicitario, tómale una foto y envíala a tu profesor.

1. ¿Cuál es la intención del afiche? a. Que los campesinos siembren más

plantas de aguacate. b. Convencer a las personas para que

hagan ejercicios. c. Invitar a las personas a que se hagan

un examen del corazón. d. Que las personas consuman más

aguacate.

2. ¿A quién va dirigido el afiche? a. A los campesinos. b. A todas las personas. c. A los médicos. d. A todos los vendedores de aguacates.

3. ¿Qué relación tiene la imagen con el título?

a. Que la pepa del aguacate tiene forma de corazón.

b. Que el título habla sobre aguacates.

c. Que el título es grande y la imagen también es grande.

d. No hay ninguna relación entre el título y la imagen.

Page 3: Guía de AGOSTO Castellano Grado Cuarto Segundo Periodo 2021

PLAN DE TRABAJO VIRTUAL AGOSTO 2021 – GUIA - 8 SEGUNDO PERIODO GRADO: 403- 404 JT AREA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARLY ZEA

Querido estudiante: A continuación, y debido al plan de contingencia para mitigar y evitar la propagación del coronavirus, se le envía el PLAN DE TRABAJO, que deberá desarrollar y entregar

en las fechas establecidas mediante el siguiente medio: CORREO: [email protected] WP3203086648

ENFERMEDADES Y CUIDADOS DEL SISTEMA DIGESTIVO Y CIRCULATORIO

TEMA: AFECTACIONES Y CUIDADOS DEL SISTEMA DIGESTIVO Y CIRCULATORIO

OBJETIVOS: Conocer un poco de las enfermedades que afectan los diferentes sistemas de nuestro cuerpo

El sistema digestivo presenta varias enfermedades :

LA DIARREA: o expulsión frecuente de heces fecales líquidas la causan infecciones producidas por consumir o beber alimentos que contienen ciertos tipos de bacterias virus o parásitos qué desaparecen en unos cuantos días.

LA GASTRITIS: consiste en la irritación e inflamación de las paredes del estómago y se manifiesta con náuseas vómitos y dolor en la parte superior del abdomen es causada por el estrés cambios de horarios en la alimentación y el abuso de algunos medicamentos.

ESTREÑIMIENTO cuando las personas tienen 3 o menos evacuaciones de heces fecales en las semanas pueden ser duras y secas se causan por no tomar suficiente agua por el estrés y por demorarse en ir al baño cuando se siente la necesidad.

LAS HEMORROIDES: son la inflamación de los vasos sanguíneos que recubren el ano se manifiestan por sangrado y dolor intenso en el momento de defecar, para su tratamiento se usan medicamentos desinflamatorios y cirugía en casos muy graves.

El sistema circulatorio presenta varias

enfermedades

EL ATAQUE CARDÍACO es una lesión del

músculo cardíaco producida por la falta de

oxígeno Esto se debe a la obstrucción de una

arteria coronaria ya que éstas suministran

sangre al músculo cardíaco.

ANEMIA es la disminución de glóbulos rojos

presentes en la sangre puede ocurrir por

hemorragia o por falta de algunos nutrientes

como el hierro.

LA TROMBOSIS es la interrupción del flujo

sanguíneo debido a la formación de un

coágulo esto evita que llegue nutrientes y

oxígeno a los tejidos lo cual puede causar la

muerte.

LA HIPERTENSIÓN es una enfermedad que se

produce cuando los vasos sanguíneos se

vuelven más angostos por lo cual el corazón

debe bombear la sangre con mayor fuerza de

lo normal.

ACTIVIDAD

ESCRIBE EL NOMBRE DE 3 ENFERMEDADES

DIGESTIVAS QUE HAYAS PADESCIDO EN TU

FAMILIA. DESCRIBE LOS SINTOMAS Y

COMENTA QUE LAS CAUSO Y QUE TE ALIVIO.

https://www.youtube.com/

watch?v=PDARZdbOTVc

https://www.youtube.com/

watch?v=zgRJwGErddU

Page 4: Guía de AGOSTO Castellano Grado Cuarto Segundo Periodo 2021

2. RECORTA LA IMAGEN Y COMPLETA SEGÚN LA INDICACION DADA PEGAR LOS CORAZONES

DONDE CORRESPONDA

Francisco trabaja en una marquetería tuvo un

accidente laboral cambiando un vidrio se

cortó su brazo derecho y sangró bastante

cuyo la hemorragia con una tela pero está no

paro Así que fue necesario un segundo

vendaje para controlar la sus compañeros de

trabajo le insistieron en que fuera a urgencias

pero él no consideró necesario al cabo de dos

días sintió dolor de cabeza escalofríos fiebre y

con estos síntomas decidió ir a la clínica. Le

hicieron un examen de sangre sus plaquetas

están bajas y sus glóbulos blancos están

aumentados.

1. Qué puede estar ocurriendo en el cuerpo

de Francisco?

2.Qué indicaciones le darías a Francisco?

3. Porque sus plaquetas están por debajo de

la normal?.

2. SITUACION PROBLEMA: RESPONDE

Page 5: Guía de AGOSTO Castellano Grado Cuarto Segundo Periodo 2021

PLAN DE TRABAJO VIRTUAL AGOSTO 2021 – GUIA - 8 SEGUNDO PERIODO GRADO: 403- 404 JT AREA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: MARLY ZEA

Querido estudiante: A continuación, y debido al plan de contingencia para mitigar y evitar la propagación del coronavirus, se le envía el PLAN DE TRABAJO, que deberá desarrollar y entregar

en las fechas establecidas mediante el siguiente medio: CORREO: [email protected] WP3203086648

ENFERMEDADES DEL SISTEMA EXCRETOR

Los órganos urinarios se alteran por infecciones producidas por bacterias, por una mala alimentación, el bajo consumo de líquidos necesarios y malos hábitos de higiene .las enfermedades mas comunes son: LA CISTITIS: es una inflamación de la vejiga y de los conductos urinarios. Se presenta con dolor ardor al orinar y aumento de frecuencia de ir al baño. CALCULOS RENALES: Son cristales solidos que se forman en el riñón o en los conductos. Se presenta con fuerte dolor al orinar. INCONTINENCIA URINARIA: es la perdida del control en la salida de la orina. Se produce por que se debilita la válvula de la vejiga. LA UREMIA: es la intoxicación que produce la acumulación en la sangre de los productos de desecho que deben ser eliminados por el riñón.

1. FEDERICO ES MEDICO DE URGENCIAS Y DEBE ATENDER TRES PACIENTES CON LOS

SIGUIENTES SINTOMAS.

A. AYUDA LA MEDICO A DIAGNOSTICAR CADA PACIENTE.

B. ESCRIBE UNAS RECOMENDACIONES A ESTOS PACIENTES PARA MANTENER LA SALUD

DE SU SISTEMA URINARIO.

TEMA: AFECTACIONES Y CUIDADOS DEL SISTEMA RESPIRATORIO Y EXCRETOR

OBJETIVOS: Conocer un poco de las enfermedades que afectan los diferentes sistemas.

PACIENTE 1

JUANITA está embarazada y

presenta dolor al orinar,

aumento de la frecuencia

urinaria fiebre y sangre en la

orina.

PACIENTE 2

HERNANDO es mayor de

edad y presenta una

inapetencia, dolor de cabeza,

fatiga náuseas y presión

sanguínea alta además ha

bajado de peso.

PACIENTE 3

ROBERTO es mayor de

edad y afirma que la orina

no sale continua y el dolor

es muy fuerte también

siente escalofríos y fiebre.

CUIDADOS DEL SISTEMA URINARIO Toma abundante agua Consume alimentos bajos en sal y evita las grasas Evita el consumo de medicamentos sin receta médica Cuida el aseo personal en especial el área de los genitales.

2. Consulta en que

consiste el proceso de

diálisis y para que se hace

OBSERVA EL VIDEO COMPLEMENTARIO

https://www.youtube.com/watch?v=Hqrs

Ofc-nWk

Page 6: Guía de AGOSTO Castellano Grado Cuarto Segundo Periodo 2021

ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO

1. Cuales situaciones puede causar daño al sistema respiratorio.

2. Escribe frente a cada sistema 3 organos que lo conforman a. Respiratorio _______________ ______________ , ____________ b. Circulatorio ________________, ______________ , ____________ c. Excretor ____________________ _______________, ___________ d. Digestivo __________________, ______________, ___________. 3. Consulta cuales son los síntomas y cual es el tratamiento para manejar la

enfermedad respiratoria covid 19

4. una enfermedad que puede afectar el sistema respiratorio puede ser:

a. La gastritis

b. Neumonia

c. El infarto.

d. El cáncer de estómago.

5. Completa el crucigrama

Algunas enfermedades respiratorias son;

LA BRONQUITIS es una inflamación de los bronquios a causa de una infección sus síntomas son tos con flemas dificultad respiratoria y malestar general.

EL ASMA es una inflamación de las vías respiratorias que producen obstrucción y dificultad para que el aire pasé a través de ellas, esto genera ahogo y dificultad para respirar las causas son alergia al polvo al humo del cigarrillo y algunos alimentos y olores.

LA NEUMONÍA es la inflamación de los alvéolos pulmonares producida por bacterias hongos y virus los síntomas son fiebre dolor de cabeza y escalofríos.

CÁNCER DE PULMÓN es el crecimiento excesivo de las células en los pulmones, la

causa más común del cáncer de pulmón es el tabaquismo.

COVID 19 : afecta principalmente a los pulmones obstruyendo el paso del aire

https://www.youtube.co

m/watch?v=2E0Zsw2xgig

Page 7: Guía de AGOSTO Castellano Grado Cuarto Segundo Periodo 2021

Página 1 de 4

PLAN DE TRABAJO VIRTUAL – AGOSTO

GRADO: CUARTO AREA: MATEMÁTICAS DOCENTE: MIREYA COHETATO OSPITIA PERIODO: SEGUNDO

Querido estudiante: A continuación, y debido al plan de contingencia para mitigar y evitar la propagación del coronavirus, se le envía el PLAN DE TRABAJO, que deberá desarrollar y entregar en las fechas establecidas mediante el siguiente correo [email protected] o al WhatsApp 3163829982. El estudiante debe archivar y guardar las guías en una carpeta. Las

actividades se desarrollan en el cuaderno se puede recortar y pegar en el cuaderno.

OB

JE-

TIV

O Reconoce y realiza operaciones básicas que involucre números naturales aplicados en su contexto.

MET

OD

OLO

-

GÍA

Explicación del tema por parte de la docente y Observación de los siguientes videos: Revisar el video https://www.youtube.com/watch?v=Xea-rfttuvQ

CO

NC

EPTU

ALI

ZAC

IÓN

TEMA: MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES.

5- Determina si cada igualdad es verdadera (V) o falsa (f). Corrige las que sean falsas.

Page 8: Guía de AGOSTO Castellano Grado Cuarto Segundo Periodo 2021

Página 2 de 4

CO

NC

EPTU

ALI

ZAC

IÓN

TEMA 2: MEDICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS ÁNGULOS

MA

SAS

AS

Más de 90°

Page 9: Guía de AGOSTO Castellano Grado Cuarto Segundo Periodo 2021

Página 3 de 4

Para construir un ángulo debemos graficar dos rayos que inicien desde un mismo punto. Para medir este

ángulo utilizamos el transportador. Este es un instrumento de forma semicircular (dividido en 180 partes) o

circular (dividido en 360 partes) cada parte corresponde a una unidad de medida de ángulo (1° un grado).

EJERCICIO DE REFUERZO Y TAREA 3: MEDICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS ÁNGULOS

2- Determina el tipo de ángulo y la medida de cada ángulo.

3- Utilizando el transportador mide cada ángulo

4- Realiza las siguientes mediciones de ángulos haciendo uso del transportador y escribe la medida en los

espacios en balnco. Clasificalos.

Page 10: Guía de AGOSTO Castellano Grado Cuarto Segundo Periodo 2021

Página 4 de 4

MA

TE-

RIA

LES

Guías - Videos -Colores – Humanos – tijeras - colbón

DES

AR

RO

LLO

DE

LA A

CTI

VID

AD

Asesoría por parte de la docente a través de la plataforma JITSI: https://meet.jit.si/AulaMireyaCohetatoOspitia

AC

TIV

IDA

D

DE

AP

OY

O

Asesoría de la docente. Realiza las siguientes actividades y DIVIERTETE APRENDIENDO https://www.youtube.com/watch?v=Xea-rfttuvQ

EVA

LU-

CIÓ

N

Corrección y socialización de la guía.

TAR

EA

Realiza los ejercicios de refuerzo y tarea. Enviarlos en la fecha establecidas a través del correo [email protected] o WhatsApp 3163829983

Page 11: Guía de AGOSTO Castellano Grado Cuarto Segundo Periodo 2021

Carrera 2 No. 4-63 - Corregimiento El Caguán – Tel. 8686192 – 8686158 Cel. 3186195379 – Correo [email protected]

PLAN DE TRABAJO VIRTUAL GRADO: CUARTO AREA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: SANDRA MILENA ROJAS MELÉNDEZ PERIODO: SEGUNDO SEMANA DE TRABAJO DEL 9 AL 20 DE AGOSTO DE 2021 (2 SEMANAS DEL SEGUNDO PERIODO) NOMBRE DEL ESTUDIANTE:_______________________________________________________________________________. Querido estudiante: A continuación, y debido al plan de contingencia para mitigar y evitar la propagación del coronavirus, se le envía el PLAN DE TRABAJO, que deberá desarrollar y entregar en las fechas establecidas mediante el siguiente medio: Por WhastApp a través de la aplicación CamScanner (PDF) o al correo [email protected]

OBJETIVO: Explica las características de los primeros seres humanos con su forma de vivir, realizando una comparación entre el antes y después de la llegada de los españoles.

TEMA: La evolución del ser humano Los españoles llegaron América

METODOLOGÍA: El siguiente plan se fundamenta en la formación autodidacta y el trabajo colaborativo. El taller se estructura en dos partes. En la primera parte se encuentra la explicación del tema. La segunda parte corresponde a la actividad a desarrollar. Con la colaboración del acudiente o padres de familia, el alumno estudiará y comprenderá los contenidos y luego resolverá la actividad propuesta.

MATERIALES: -Guía de trabajo -Internet -Lápiz, lapiceros, colores y cuaderno.

CONCEPTUALIZACIÓN Observa el video en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=Gy5kdJ-HMdg

https://www.youtube.com/watch?v=iTDXJfSSqlE

LA AVENTURA HUMANA

ERAS GEOLOGICAS

Son las etapas en la quese ha dividido la evolucióndel planeta a partir de suevolución.

EVOLUCION DEL SER HUMANO

Se le conoce con el nombre dehominización. Afríca es llamada lacuna de la humanidad alencontrarse los primeros fósiles dehomínidos.

EPOCA PRECOLOMBINA

Es un término que significa antesde la llegada de Colón. EnColombia se encontraban tresfamilias linguisticas(Chibcha,Caribe, Arawak).

DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

LLagada de Cristóbal Colón a las tierras americanas.

12 de octubre de 1492.

Paleozoica(primaria): Evolucionan

organismos que inicialmente

vivían en el mar. Se presentan las

primeras formas de vida terrestre.

Mesozoica(secundaria): Aparecen

numerosas clases de organismos y los

dinosaurios; algunos carnívoros y otros

herbívoros, de diferentes tamaños y

características.

Cenozoica(terciaria): Surgen formas de vida

parecidas a las actuales y se desarrollan

nuevos mamíferos, aparecen los primates,

posibles antepasados de los seres humanos.

Antropozoica(cuaternaria): Los

modernos seres humanos

evolucionan y comparten el

entorno con animales como el

mastodonte, el mamut y el tigre.

Los primeros pobladores eran nómadas, cazadores y

recolectores, se refugiaban en cuevas, usaban el fuego

y utensilios fabricados en piedra y estaban organizados

en bandas para cazar animales grandes y desde

entonces tenían al perro como animal doméstico.

Poblaron el continente americano cruzando el

estrecho de Bering. Se organizaron en Horda,

donde el poder lo tenía el más fuerte y los demás

lo seguían. Cuando se convirtieron en

sedentarios, se organizaron en estructuras más

complejas.

Page 12: Guía de AGOSTO Castellano Grado Cuarto Segundo Periodo 2021

Carrera 2 No. 4-63 - Corregimiento El Caguán – Tel. 8686192 – 8686158 Cel. 3186195379 – Correo [email protected]

Observa el video en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=e7dhRA3eRak

El conjunto de clanes dio origen a

la Tribu, donde se fortaleció la

división social por oficios

diferenciando los de hombres y

mujeres, las madres cuidaban a

sus hijos y los hombres a llevar el

alimento. Arte rupestre eran los

dibujos en las cuevas.

Las Aldeas, estaban organizadas por diferentes

tribus; tenían un número mayor de pobladores

bajo el poder de un líder o un grupo de líderes. La

organización de la aldea recaía sobre un poder

terrenal y un poder divino. Los hábitos y las

costumbres dieron origen a las primera normas y

reglas.

Antes de la llegada de los españoles, las civilizaciones

indígenas que habitaban las tierras, se destacaban

por su desarrollo cultural. La familia Chibcha era

agricultura, se alimentaban de vegetales, sus

comunidades más importantes fueron los Muiscas y

los Taironas.

La familia Caribe se caracterizó por estar

conformada principalmente por pueblos

guerreros como los Quimbaya, los Pijaos y

los Calima, eran buenos navegantes y fueron

los que más se resistieron al dominio

español.

Los pueblos de la familia Arawak, la

conformaron los pueblos de los

Wayuu y los Ticunas, eras grandes

comerciantes y navegantes. Su

principal rival fueron la familia

Caribe, con quienes frecuentemente

se enfrentaban.

Durante mucho tiempo el Italiano Cristóbal Colón

maduró la idea de que la tierra era redonda. La

necesidad de España para encontrar nuevas rutas

comerciales buscando un comercio con el lejano

oriente hizo que Cristóbal Colón organizara una

expedición con la ayuda de los reyes de España

Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, destinada

hacia la India en nombre de la corona española,

llegando realmente al continente americano.

CRISTÓBAL COLÓN REALIZÓ CUATRO EXPEDICIONES

Con las embarcaciones que se llamaron LA PINTA, LA NIÑA Y LA SANTA MARIA.

CRISTOBAL COLON nació en

Génova (Italia) en el año de 1451,

era marinero y navegó las

principales rutas comerciales del

mar Mediterráneo. Muere

Valladolid(España) en el año de

1506; sin saber que había

descubierto un nuevo continente.

Page 13: Guía de AGOSTO Castellano Grado Cuarto Segundo Periodo 2021

Carrera 2 No. 4-63 - Corregimiento El Caguán – Tel. 8686192 – 8686158 Cel. 3186195379 – Correo [email protected]

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 1. Escribe en cada casilla el número correspondiente para identificar el animal, teniendo en cuenta la lectura. Recuerda colorear.

2. Une con una línea de colores el dibujo con la era correspondiente.

PRIMARIA

TERCIARIA

SECUNDARIA

CUATERNARIA

3. Resuelve la sopa de letras buscando las siguientes palabras.

1. BACHUE

2. ZIPA

3. ZAQUE

4. CARIBE

5. ARAWAK

6. CHIBCHAS

7. LEYENDA

8. ARTESANIA

9. MUISCAS

10. WAYUU

11. ABORIGEN

Page 14: Guía de AGOSTO Castellano Grado Cuarto Segundo Periodo 2021

Carrera 2 No. 4-63 - Corregimiento El Caguán – Tel. 8686192 – 8686158 Cel. 3186195379 – Correo [email protected]

4. En el siguiente mapa de Colombia ubica los lugares geográficos donde se localizan las tres familias indígenas, sigue la clave.

4. Escribe en la línea a que familia lingüística de Colombia pertenece. TAIRONAS QUIMBAYA WAYUU

________________________________ ______________________________ _________________________________ 5. Observa los dibujos y escribe según corresponda si es “España” o “América”, recuerda colorear.

6. Une los puntos y arma el barco, coloréalo y escríbele el nombre de alguna de las embarcaciones de Cristóbal Colón.

EVALUACIÓN: Terminación de la guía, asistencia a la sala virtual, participación por cualquier medio y sustentación de la guía.

Si necesitas ayuda

recuerda comunicarte

con tu profesora.