GRUPO SANGUINEO 2003

26
U.G.C.Laboratorio

description

GRUPO SANGUINEO 2003

Transcript of GRUPO SANGUINEO 2003

Page 1: GRUPO SANGUINEO 2003

U.G.C.Laboratorio

Page 2: GRUPO SANGUINEO 2003

Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo a las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre.

Cada sistema está formado por un conjunto de antígenos que se heredan en bloques o grupos. Los distintos antígenos de cada sistema se pueden combinar de diferente modo, de forma que cada sistema posee varios grupos sanguíneos.Por ejemplo, dentro del sistema ABO encontramos los grupos sanguíneos A, B, AB y O.

Page 3: GRUPO SANGUINEO 2003

Cada individuo posee un conjunto diferente de antígenos eritrocitarios, y por su número (existen cerca de 27 sistemas antigénicos conocidos, mas algunos antígenos diferenciados que aun no han sido atribuidos a ningún sistema específico ) es difícil ó imposible encontrar dos individuos con la misma composición antigénica. De ahí la posibilidad de la presencia, en el suero, de anticuerpos específicos (dirigidos contra los antígenos que cada individuo no posee), lo que resulta en aglutinación o hemólisis cuando ocurre una transfusión incompatible.

Page 4: GRUPO SANGUINEO 2003

Diferentes sistemas antigénicos se caracterizan por inducir a la formación de anticuerpos en intensidades diferentes; por lo que algunos son mas comunes y otros, más raros.

Los sistemas antigénicos considerados más importantes son el sistema ABO y el Sistema Rh. Estos son los sistemas comúnmente relacionados con las temidas reacciones de transfusiones hemolíticas. Reacciones contra antígenos eritrocitarios también pueden causar la Enfermedad Hemolítica del Recién Nacido.

Page 5: GRUPO SANGUINEO 2003

El tipo de sangre es determinado, en parte, por los antígenos de los grupos sanguíneos A,B,O presentes en los glóbulos rojos.

Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos del sistema ABO y el factor RH.

Los antígenos del sistema ABO son hidratos de carbono y se encuentran, por lo general, en la práctica totalidad de las células corporales, en el plasma y en algunas secreciones.

Page 6: GRUPO SANGUINEO 2003

El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y sin antígeno o cero (Ø).

Se transmite de forma hereditaria siguiendo las leyes de Mendel. Cada individuo hereda 2 genes del sistema ABO, uno de cada progenitor, los cuales determinan que Ags están presentes en los hematíes. Intervienen 3 alelos independientes denominados A,B y O que se sitúan en un mismo locus del cromosoma IX. El A y el B son codominantes con respecto al O que es recesivo.

Page 7: GRUPO SANGUINEO 2003

Especial característica de este sistema es la presencia constante en el suero de anticuerpos o aglutininas frente al antígeno ausente. Esta relación recíproca se denomina ley de Landsteiner.Los isoanticuerpos anti-A y anti-B por lo general se forman entre los tres y seis meses después del nacimiento; en la vejez se observa una disminución del título de anticuerpos.Respecto a la causa de la inmunización, la génesis de un anticuerpo específico puede estar determinada por un antígeno exógeno. Se desarrollan en la infancia por contacto con sustancias similares a los antígenos A y B, que se encuentran extensamente distribuidas en la naturaleza (plantas, animales y bacterias). Los anticuerpos del grupo ABO son isoanticuerpos naturales, regulares, de clase IgM y aglutinantes.

Page 9: GRUPO SANGUINEO 2003

Las personas con sangre del tipo A tienen glóbulos rojos que expresan antígenos de tipo A en su superficie y anticuerpos contra los antígenos B en el suero de su sangre.

Las personas con sangre del tipo B tiene la combinación contraria, glóbulos rojos con antígenos de tipo B en su superficie y anticuerpos contra los antígenos A en el suero de su sangre.

Los cuatro grupos A, B, AB y 0 se caracterizan por las diferentes combinaciones de dos aglutinógenos existentes en los glóbulos rojos y de dos aglutininas contenidas en el suero.

Page 10: GRUPO SANGUINEO 2003

Los individuos con sangre del tipo O ó 0 (cero) no expresan ninguno de los dos antígenos (A o B) en la superficie de sus glóbulos rojos pero tienen anticuerpos contra ambos tipos, mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antígenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos.

A causa de estas combinaciones, el tipo O puede ser transfundido sin ningún problema a cualquier persona con cualquier tipo ABO y el tipo AB puede recibir de cualquier tipo ABO.

La denominación «O» y «cero» es confusa, y ambas están muy extendidas. El austriaco Karl Landsteiner designó los grupos sanguíneos a principios del s. XX.

Page 11: GRUPO SANGUINEO 2003

La primera administración intravenosa de sangre (transfusión sanguínea) se realizó el 15 de Junio 1667 por Jean Baptiste Denis, médico francés, quien administró por vía intravenosa aproximadamente 100 mililitros de sangre de cordero a un paciente. En el siglo XX, Hayen, Oré, Golgi y Karst retomaron nuevamente las transfusiones sanguíneas, gracias al descubrimiento en 1901 por parte del fisiólogo austriaco Karl Landsteiner, de los grupos sanguíneos A, B, AB y O

Grabado de las primeras transfusiones heterólogas

Fisiólogo austriaco Karl Landsteiner

Page 12: GRUPO SANGUINEO 2003

Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock, o muerte.

Page 13: GRUPO SANGUINEO 2003

En 1940, el Dr. Landsteiner descubrió otro grupo de antígenos que se denominaron factores Rhesus(factores Rh), porque fueron descubiertos durante unos experimentos con monos Rhesus.

Este factor viene determinado por una serie de antígenos, el más importante de los cuales se denomina factor D.

Las personas con factores Rhesus en su sangre se clasifican como Rh positivas; se encuentra en la sangre del 85% de las personas, mientras que aquellas sin los factores Rhesus se clasifican como RH negativas. el 15% restante .

Las personas Rh negativas forman anticuerpos contra el factor Rh, si están expuestas a sangre Rh positiva.

Page 14: GRUPO SANGUINEO 2003

Los antígenos del sistema Rh son de naturaleza proteica. El antígeno D posee la mayor capacidad antigénica.Los genes responsables de este sistema se localizan en el cromosoma 1.

Existen dos teorías sobre el control genético:Teoría de Fisher: Los estudios posteriores pusieron de manifiesto que el sistema era mucho más complejo, ya que en 1941 y en 1946 Fisher propuso la actual nomenclatura de tres pares de alelos C/c, D/d, E/e, definible por los correspondientes antisueros. Tres genes C, D, E (presentan antígeno D aquellas combinaciones que contengan el alelo D como por ejemplo cDe).

Page 15: GRUPO SANGUINEO 2003

Teoría de Wiener: En determinados casos se expresa un antígeno D débil Du (rh-) como consecuencia de: La represión del gen D por un gen C en posición trans (cromosomaopuesto).La existencia de un alelo Du.La formación de un antígeno D incompleto.Los grupos sanguíneos Rh (descubierto por Landsteiner y Wiener en 1940) tiene un interés clínico similar a los grupos ABO dada su relación con la enfermedad hemolítica del recién nacido (EHRN) y su importancia en la transfusión(en especial el antigeno D). En general son inmunes y de clase IgG.

Page 16: GRUPO SANGUINEO 2003

Esta enfermedad, de aparición habitual en el segundo hijo, podía incluso llegar a provocar la muerte de éste. Cuando la madre es Rh negativa, el padre Rh positivo y el bebé Rh positivo, éste último puede estimular la producción de anticuerpos de la madre, ya que los glóbulos rojos del hijo pasarán por la placenta a la madre. Son los anticuerpos anti-Rh, que podrían reaccionar contra los hematíes del hijo. Esta enfermedad, hoy en día, se puede prevenir mediante la vigilancia sistemática de las embarazadas Rh negativas y administrándolas adecuadamente la inmunoglobulina anti-Rh.

Page 17: GRUPO SANGUINEO 2003
Page 18: GRUPO SANGUINEO 2003

Los donantes de sangre y los receptores deben tener grupos compatibles.

El grupo O- es compatible con todos, por lo que, quien tiene dicho grupo se dice que es un donante universal.

Por otro lado, una persona cuyo grupo sea AB+, podrá recibir sangre de cualquier grupo, y se dice que es un receptor universal.

Page 19: GRUPO SANGUINEO 2003

Al recibirse la sangre de un donante, ésta se separa en distintos hemocomponentes , los glóbulos rojos, plasma, y plaquetas. De esta manera, se pueden transfundir los glóbulos rojos de un donante O a cualquier grupo sanguíneo ya que no cuenta con antígenos para el sistema ABO en sus glóbulos rojos. Por el contrario, voy a poder transfundir su plasma a un individuo solamente con el mismo grupo sanguíneo, teniendo en cuenta que el grupo O cuenta con anticuerpos anti-A y anti-B. Lo mismo sucede con el grupo AB.La tabla que sigue indica las compatibilidades entre grupos sanguíneos. Por ejemplo, una persona de grupo A- podrá recibir sangre 0- o A- y donar a AB+, AB-, A+ o A-.

Page 20: GRUPO SANGUINEO 2003
Page 21: GRUPO SANGUINEO 2003
Page 22: GRUPO SANGUINEO 2003

Grupo A Rh +   37% Grupo A Rh -    9%

Grupo B Rh +   6% Grupo B Rh -    1,5%

Grupo AB Rh +   3% Grupo AB Rh -    0,5%

Grupo O Rh +   35% Grupo O Rh -    8%

Frecuencias de los Frecuencias de los diferentes grupos ABO diferentes grupos ABO y Rhy Rh

Page 23: GRUPO SANGUINEO 2003

Son los grupos inmunológicamente débiles, aunque también pueden provocar reacciones inmunológicas severas ( NMSs, Lewis, Duffy, Kell, Lutheran, Kidd, Diego y Xg....).

Page 24: GRUPO SANGUINEO 2003
Page 25: GRUPO SANGUINEO 2003

Sistema Antígeno Aloanticuerpo Importancia clínica Cromosoma

Rh(D, C/c, E/e) Proteína eritrocitaria IgG HTR, EHRN 1

Lewis(LeaLeb) Oligosacárido IgM/IgG Rara HTR 19

Kell(K/k) Proteína eritrocitaria IgG HTR, EHRN

Duffy (Fya/Fyb) Proteína eritrocitaria IgG HTR, EHRN 1

Kidd (Jk,aJkb) Proteína eritrocitaria IgG HTR (a menudo 2 tardía)EHRN (leve)I/i Hidrato de carbono IgM Ninguna

MNSsU Proteína eritrocitaria IgM/IgG EHRN rara anti-M; 4 HTR -anti-S, anti-s

HTR, reacción transfusional hemolítica; EHRN, enfermedad hemolítica del recién nacido

Page 26: GRUPO SANGUINEO 2003

Gen H (dos alelos H/h) HH,hh

Sustancia H

Antígeno A Antígeno O (sin Ag) Antígeno B

Fenotipo Bombay= hh. No sintetizan sustancia H. Tienen anticuerpos naturales Anti-A , Anti-B ,Anti-H. Necesitan

transfusión de donante hh.

Gen AGen B

Gen O