Greenpeace Guia Solar 2005

53
5/27/2018 GreenpeaceGuiaSolar2005-slidepdf.com http://slidepdf.com/reader/full/greenpeace-guia-solar-2005 1/53

Transcript of Greenpeace Guia Solar 2005

  • agradecimientos

    gua solar 1

    La primera edicin apareci en 1999 siendo redactada por Marc Pintor y Jos Luis Garca. En el 2003,debido a los cambios habidos en materia de energa solar fotovoltaica, se actualiz en formato digital conla colaboracin de Miquel Muoz y Miguel ngel Lorente, coordinada por Jos Luis Garca Ortega y

    Emilio Manuel Rull Camacho. Esta tercera revisin ha sido realizada en 2005, respondiendo a la necesidad deadaptar la Gua Solar al RD 436/2004, bajo la coordinacin de Raquel Montn.

    Greenpeace agradece la colaboracin desinteresada en la revisin de borradores y aportacin de sugerenciasprestada por las siguientes personas y entidades:

    Estefana Caamao Martn, Instituto de Energa Solar. Universidad Politcnica de Madrid. Raimundo Gonzlez, Censolar Javier Anta, Presidente de Asociacin de la Industria Fotovoltaica (ASIF) Ramn M Delgado y Juan Alberto Flix Lpez, Sumsol Valeriano Ruiz Hernndez, Director del Instituto Andaluz de Energas Renovables (IAER) SEBA, Serveis Energtics Bsics Autnoms Alfonso Sevilla Portillo, Geohbitat Mariano Sidrach de Cardona Ortn, Dpto. Fsica Aplicada II. Universidad de Mlaga Ernesto Macas, Director Comercial de Isofotn Sergi Belda, Director Comercial de Prosolmed Manuel Ladrn de Cegama, Tcnico Comercial de Enertron CIRCE, Centro de Investigacin de Recursos y Consumos Energticos de la Universidad de Zaragoza David Cab, Arquitecto Tcnico Luca Dlera, de la Asociacin de la Industria Fotovoltaica (ASIF)

    y un especial reconocimiento a todos aquellos que, de manera annima, estn trabajando desde su mbitopara conseguir que la energa solar y todas las energas renovables tengan el lugar que se merecen.

    Agradecimientos

  • ndice

    Por qu Greenpeace est promoviendo la energa solar fotovoltaica?

    1. Por qu esta Gua Solar?

    2. Aspectos generales

    Cmo se puede aprovechar la energa solar?

    Cmo se genera electricidad solar fotovoltaica?

    Qu aplicaciones tiene la energa solar fotovoltaica?

    Qu ventajas tienen las instalaciones de energa solar fotovoltaica?

    Situacin en Espaa

    3. Aspectos tcnicos

    Qu aparatos se necesitan para disponer de electricidad solar fotovoltaica? Cmo se

    conecta el sistema fotovoltaico a la red?

    Qu pasa si se genera ms electricidad de la que se consume, o se consume ms de la

    que se genera?

    Cunta electricidad producira? Puedo ser autosuficiente?

    Dnde y cmo deberan situarse los mdulos fotovoltaicos?

    Puede instalarse en cualquier tipo de edificio? Y en comunidades de vecinos?

    Qu superficie ocupara la instalacin?

    Cunto pesan los paneles fotovoltaicos?

    Funcionara todo el ao? Y en cualquier zona geogrfica?

    Cul es el mantenimiento de este tipo de instalacin?

    Qu tipo de reparaciones puede necesitar?

    Qu problemas de seguridad puede suponer este tipo de instalacin?

    Cunto durara este tipo de instalacin?

    Se pueden cambiar las condiciones iniciales?

    Existen ya instalaciones de este tipo?

    ndice

    gua solar 3

    ndice

  • Por qu Greenpeace est promoviendo laenerga solar fotovoltaica?

    INTRODUCCIN

    ndice

    4. Aspectos econmicos

    Introduccin

    No es mejor un sistema autnomo y as independizarse de la red elctrica?

    No es mejor gastarse este dinero en medidas de ahorro y eficiencia energtica?

    Cunto cuesta un sistema fotovoltaico conectado a la red?

    Debo darme de alta de autnomo? Qu hago con el IVA?

    Existen ayudas? Por qu?

    Ayudas en el mbito comunitario

    Ayudas en mbito nacional

    Retribucin del kWh vertido a la red

    Ayudas del IDAE

    Ayudas en el mbito autonmico

    Diferentes escenarios

    Escenario actual

    Propuesta de Greenpeace para alcanzar el objetivo del PFER

    Caso medio analizado

    Con retribucin anual

    Con retribucin propuesta por Greenpeace-ASIF

    Resultados para distintas provincias

    Con radiacin mnima

    Con radiacin mxima

    Caso extremo de Tenerife

    Conclusiones de estudio

    5. Aspectos legales

    Qu condiciones hay que cumplir para poder generar electricidad solar conectada a la red?

    Qu derechos y deberes tiene el productor fotovoltaico?

    Qu paso debo dar para disponer de un tejado solar y conectarme a la red?

    Aspectos legales de las subvenciones a tu instalacin solar

    Cul es la actitud de las compaas elctricas?

    6. Entidades pblicas por Comunidades Autnomas

    7. Gua Verde del Ahorro de Energa

    4 gua solar

  • introduccin por qu Greenpeace est promoviendo la energa solar fotovoltaica?

    La quema de combustibles fsiles estprovocando el cambio climtico. De lasreservas de combustibles fsiles

    econmicamente recuperables actualmente, nopodemos quemar ni la cuarta partesi queremos que el planeta sobrevivaal peligro del cambio climtico. Asque para no sobrepasar los lmitesecolgicos, la humanidad disponede un limitado presupuesto o cuotade carbono para emitir a la atmsferaen forma de CO2. Se calcula que para hacer frente alcambio climtico y minimizar sus consecuencias,debemos conseguir una reduccin del 80 % de lasemisiones de gases de efecto invernadero para el2050 sobre los niveles de 1990; para conseguirlodebemos, primeramente, cumplir con el Protocolode Kioto, convertido en Ley Internacional de

    obligatorio cumplimiento desde febrero de 2005, yconseguir compromisos de reduccin del 30 % parael 2020; de esta manera podremos avanzar hacia elobjetivo del 80 % para el 2050.

    La energa nuclear, por su parte, ha demostrado seraltamente peligrosa. La mayora de los pases hanparado sus programas nucleares por el alto potencialde riesgo que supone su utilizacin y los importantesproblemas que deja sin resolver, como es elalmacenamiento a largo plazo de los residuos

    introduccinpor qu Greenpeace est promoviendo la energa solar fotovoltaica?

    radiactivos. Todo ello ha provocado un fuerterechazo por parte de la opinin pblica y ha elevadosus costes hasta hacerla inviable desde el punto devista econmico. De hecho, la energa nuclear hasido excluida del Protocolo de Kioto comomecanismo para hacer frente al cambio climtico.Por tanto, es imprescindible y urgente reducir el consumode energas sucias y sustituirlas por fuentes de energa

    limpia y renovable, adems de mejorar radicalmente laeficiencia de nuestro consumo energtico.Greenpeace est participando activamente en estecambio promoviendo las distintas tecnologasrenovables disponibles, entre ellas la energa solarfotovoltaica que es la de mayor potencial de utilizacinen forma dispersa y diversificada (por su carctermodular, puede aprovecharse en el campo y en la

    gua solar 76 gua solar

    Por qu Greenpeace est promoviendo laenerga solar fotovoltaica?

    Adems de denunciar los problemas ambientales,Greenpeace se ha comprometido a desarrollarcampaas en favor de soluciones a estos problemas.Greenpeace asume la energa solar como unaprioridad central en su trabajo, promoviendo lasenergas renovables como solucin a los problemasdel cambio climtico y de la energa nuclear.

    Para hacer frente al cambio climtico y minimizarsus consecuencias, debemos conseguir unareduccin del 80% de las emisiones de gases deefecto invernadero para el 2050 sobre los nivelesde 1990.

    FOTO (c) Paul Langrock / Zenit / Greenpeace

  • Por qu esta Gua Solar?

    CAPTULO 1

    introduccin por qu Greenpeace est promoviendo la energa solar fotovoltaica?

    ciudad, en lugares poblados y despoblados, enpequeos y grandes emplazamientos), pero,lamentablemente, hoy da, es la ms marginada de lasfuentes de energa.Asimismo, dentro de esta Gua Solar, dispones deun captulo dedicado al ahorro de energa en GuaVerde del Ahorro de Energa. Reducir el consumode energa, a travs del ahorro y la eficiencia, es tan

    necesario como sustituir las fuentes de energasucias por limpias y renovables.Independientemente de que la energa solarfotovoltaica nos permita convertirnos en generadoresde electricidad limpia, siempre debemos buscar unareduccin del impacto de nuestro consumo energticosobre el medio ambiente local y global haciendo unuso ms eficiente y racional de la energa.

    8 gua solar

    FOTO (c) Milln / Greenpeace

  • captulo 1 por qu esta Gua Solar?

    Una de las primeras iniciativas del Proyectofue la realizacin de una encuesta,publicada en el boletn informativo

    trimestral de Greenpeace, para saber lo que seconoca de la energa solar. Se trataba de pulsar, noslo el grado de conocimiento, sino la valoracinque tiene la opinin pblica sobre la energa solar ysus aplicaciones. Hasta finales de mayo de 1997recibimos la respuesta de 2679personas de toda Espaa. Entre lasconclusiones destacaba que un 97 %de los encuestados instalara panelessolares en su casa para producir todao parte de la electricidad que consume,si obtuviese ayuda suficiente para cubrir todos loscostes de la instalacin en poco tiempo. Esa ayuda seobtendra mediante la suma de tres conceptos:

    Subvenciones pblicas para la compra de lainstalacin solar. Crditos de bajo inters para dicha compra. Precio al que las compaas elctricas estnobligadas a comprar la energa (kWh) producidapor la instalacin solar.

    Esto era lo primero que haba que lograr, y se trabaj

    activamente para conseguirlo (acciones directas,instalaciones de demostracin, la Caravana Solar, laRed de Escuelas Solares, informes y propuestastcnicas). En 1998 se aprob el Real Decreto (RD2818/1998) que obligaba a las compaas elctricasa adquirir la energa procedente de tejados solares aun precio de hasta 0,39 euros (66 ptas./kWh) parainstalaciones menores de 5 kW.

    A pesar de este cambio, seguan existiendo muchaslagunas legales y administrativas para la conexin a redde sistemas solares fotovoltaicos, trmites y procesosque dificultaban el uso y acceso de este tipo de energa alos ciudadanos. En septiembre del 2000 se aprob el RealDecreto (RD 1663/2000) que defina las especificacionestcnicas y administrativas sobre la conexin deinstalaciones fotovoltaicas a la red de baja tensin, queinicialmente debera simplificar los trmites y facilitar atodos los ciudadanos el acceso a la energa solar.

    captulo 1por qu esta Gua Solar?

    Este Real Decreto fija un procedimiento claro yasequible para que las empresas elctricas paguende hecho por la electricidad solar generada y vertidaa la red, aunque estas compaas y la propia RedElctrica de Espaa (REE) ponen todo tipo de trabasy dificultades para desanimar al ciudadano a ejercersu derecho a convertirse en generador de energalimpia, normalmente por desconocimiento de losderechos de los generadores solares.En 2004 se aprob un Decreto (RD 436/2004) enel que se rompa el escaln de los 5 kW, lmitemximo establecido por el RD 2818/1998 pararecibir la prima mxima, estableciendo una primamxima de 0,414 euros / kWh y pudiendo aumentarla potencia instalada hasta los 100 kW. Es un pasoadelante pero se debe avanzar an ms en el apoyoa esta fuente de energa adoptandomedidas como aumentar elcompromiso del Plan de Fomento deEnergas Renovables desde losescasos 140 MW hasta 1000 MWpara el 2010 o eliminar cualquier

    tipo de escaln, entre otras muchas medidas que sepueden llevar a cabo.Segn se desprenda de la encuesta, la falta deinformacin y la falta de ayudas econmicas son lasprincipales barreras por las que la gente no instala energasolar: el 82 % de los encuestados no tena energa solar,y de stos, el 40 % nunca se haba planteado instalarenerga solar, un 2 % no saba a dnde dirigirse, un 22 %no saba qu ayudas existen para reducir el coste de lainstalacin, a un 21 % le pareci demasiado cara lainstalacin y un 19 % no saba que fuera posible.Para contribuir a paliar esa falta de informacinhemos elaborado esta "Gua Solar" que tienes en tusmanos, la cual quiere ser una ayuda para todas laspersonas que desean disponer de electricidadprocedente de la energa solar, dando una primera

    gua solar 1110 gua solar

    Por qu esta Gua Solar?

    A principios de 1997, Greenpeace puso en marcha enEspaa el Proyecto Greenpeace Solar. El objetivo esdenunciar las barreras polticas, administrativas yeconmicas que frenan el desarrollo de la energa solar,y movilizar a la opinin pblica para lograr la eliminacinde esas barreras.

    Entre otras medidas, se debe aumentar elcompromiso del Plan de Fomento de EnergasRenovables hasta los 1000 MW para 2010.

    FOTO (c) Gavin Newman / Greenpeace

    La falta de informacin y la falta de ayudaseconmicas son las principales barreras por lasque la gente no instala energa solar.

  • captulo 1 por qu esta Gua Solar?

    respuesta a las cuestiones ms habituales que seplantea quien desea ser usuario. El objeto especfico de la Gua es la instalacin deenerga solar fotovoltaica conectada a la red, es decir,en lugares que disponen de una conexin a la redelctrica para abastecer su consumo, en los que seinstala un sistema fotovoltaico que vuelca toda laenerga limpia producida a la red elctrica.Esta Gua va dirigida no slo a usuarios domsticos.La energa solar fotovoltaica conectada a la red puedeser instalada en viviendas, centros de enseanza,hospitales, edificios de la Administracin, fbricas,aparcamientos, naves industriales, centroscomerciales, terrenos...Un ejemplo es la Red de Escuelas Solares,promovida por Greenpeace, en la que ya hay cerca

    de 400 centros educativos: centros que desean serescuelas solares, para los que esta Gua tambinpretende ser de especial ayuda. De hecho,Greenpeace inaugur en abril de 2001 la primerainstalacin solar en un centro de la Red (enLegorreta, Guipzcoa), y en enero de 2002 firmun convenio con el IDAE para proporcionar energasolar fotovoltaica a 52 de estos centros.sta es la segunda edicin impresa de la Gua,necesaria tras el xito y los cambios legales yadministrativos desde la primera edicin, tambindisponible en formato digital (www.greenpeace.eso http://archivo.greenpeace.org/GuiaSolar/S-home.htm). En ella intentaremos ir respondiendoa las cuestiones bsicas que se plantea quien deseaser usuario de la electricidad solar.

    FOTO

    (c) C

    live S

    hirle

    y / G

    reen

    peac

    e

    Aspectos generales

    CAPTULO 2

  • captulo 2 aspectos generales

    La energa solar es el origen de la mayora defuentes de energa renovables, tanto de laenerga elica, la hidroelctrica, la biomasa,

    y la de las olas y corrientes marinas, como tambinde la energa solar propiamente dicha.La energa solar se puede aprovechar pasivamente(energa solar pasiva), es decir sin la utilizacin deningn dispositivo o aparato intermedio, mediante laadecuada ubicacin, diseo y orientacin de losedificios, empleando correctamente las propiedadesfisicoqumicas de los materiales y los elementosarquitectnicos de los mismos: aislamientos, tipo decubiertas, protecciones, etc.Mediante la aplicacin decriterios de arquitecturabioclimtica se puedereducir significativamente,e incluso eliminar, lanecesidad de climatizar(calentar y enfriar) losedificios, as como lanecesidad de iluminarlosdurante el da. Estas

    prcticas arquitectnicas contrastan con la tendenciaque se observa en Espaa desde hace aos, a instalaraparatos de climatizacin (aire acondicionado) queconsumen una gran cantidad de energa.Tambin se puede aprovechar activamente (energasolar activa), captando energa trmica (calor) ogenerando electricidad. El aprovechamiento trmicode la energa solar para calentar agua (incluso paracalefaccin), es posible gracias a los captadoressolares de agua; una instalacin de 4 m2 de captadoresy 300 litros de acumulacin da agua caliente paratoda una familia (en funcin de la localidad,

    captulo 2aspectos generales

    consumo, hbitos, etc.),ahorra ms de mediatonelada de CO2 al ao ycuesta alrededor de 2100euros sin incluir lassubvenciones; si lasincluimos el precio de unequipo solar puede llegar alos 1500 euros. Incluso,ampliando la superficie decolectores solares, se puedeobtener energa paracalefaccin, distribuyndolapor suelo radiante. Tambinhay captadores solares deaire (para calefaccin),cocinas solares, plantasdesalinizadoras solares, yotras aplicaciones trmicas. Por otro lado, se puedegenerar electricidad a partir de la energa solartrmica, mediante las llamadas centrales de torre omediante colectores cilindro-parablicos: En estasinstalaciones se calienta un fluido, que transportael calor y genera electricidad mediante una turbinay un alternador, o bien se acciona un motor graciasa un concentrador parablico (informe EnergaSolar Termoelctrica 2020. Pasos firmes contra elcambio climtico. Greenpeace 2004. disponibleen www.greenpeace.es).Y, por supuesto, la utilizacin de las clulasfotovoltaicas para el aprovechamiento elctrico dela energa solar.

    Cmo se genera electricidad solar

    fotovoltaica?

    Mediante clulas fotovoltaicas, la radiacin solarse transforma directamente en electricidad,aprovechando las propiedades de los materialessemiconductores. El material base para lafabricacin de las clulas fotovoltaicas es el silicio,que se obtiene a partir de la arena.Las clulas fotovoltaicas, por lo general de colornegro o azul oscuro, se asocian en grupos y seprotegen de la intemperie, formando mdulosfotovoltaicos. Los mdulos fotovoltaicos tienen elaspecto de un vidrio de entre 0,5 y 1 m2 de superficie,

    del mismo color que las clulas; dehecho, a menudo los mdulos seprotegen con una lmina de vidrio.En el mercado se encuentra unagran cantidad y variedad de tiposde mdulos fotovoltaicos: grandeso pequeos; rgidos o flexibles (y

    gua solar 1514 gua solar

    Aspectos generales

    La energa solar es la fuente principal de vida en la Tierra:dirige los ciclos biofsicos, geofsicos y qumicos quemantienen la vida en el planeta, los ciclos del oxgeno, delagua, del carbono y del clima. El Sol nos suministraalimentos mediante la fotosntesis, y es la energa del Solla que induce el movimiento del viento, del agua y elcrecimiento de las plantas.

    FOTO (c) Enertron

    Mediante la aplicacin de criterios de arquitecturabioclimtica se puede reducir significativamente, eincluso eliminar, la necesidad de climatizar (calentary enfriar) los edificios.

    Cmo se puede aprovechar la energa solar?

    FOTO (c) Noel Matoff / Greenpeace

  • captulo 2aspectos generales

    Qu aplicaciones tiene la energa solar

    fotovoltaica?

    Bsicamente, se distinguen dos tipos de aplicacionesde la energa solar fotovoltaica: los sistemas aisladosy los sistemas conectados a la red. En el primer caso,las posibilidades de aplicacin son enormes: desdeviviendas o equipamientos aislados y/oindependientes (1), hasta centrales elctricas rurales,telecomunicaciones, bombeo de agua, proteccincatdica, sealizaciones, equipos de sonido,sistemas de iluminacin, ordenadores o telfonosporttiles, cmaras, calculadoras, etc. Sin embargo,y valorando muy positivamente las posibilidadesque ofrecen los sistemas aislados, sobre todo por sucontribucin a la solidaridad, consideramos quedonde la energa solar fotovoltaica puede ofrecerun diferencial significativo en Europa (donde losniveles de electrificacin son prximos al nivel desaturacin), es en los sistemas conectados a la red.

    Una de las opciones de instalacin es en los edificios(tejado, terraza, fachada, etc.). De hecho, los panelessolares se pueden utilizar como material deconstruccin de manera que se disean y optimizanlos edificios para aprovechar al mximo elrendimiento solar. Asimismo, si no se dispone de una superficie para lainstalacin en el propio edificio se puede participaren distintas "cooperativas energticas".Otra de las maneras son centrales solaresfotovoltaicas de mayores potencias. Es decir, elabanico de utilizacin de la energa solar fotovoltaicaes muy amplio, con enormes y necesarios beneficiosmedioambientales, sociales y econmicos.

    Qu ventajas tienen las instalaciones de

    energa solar fotovoltaica?

    La tecnologa fotovoltaica convierte directamentela radiacin procedente del Sol en electricidad. La

    gua solar 17

    captulo 2 aspectos generales

    enrollables); en forma de placa, de teja o de ventana;con soporte incorporado o no; con soporteorientable mecnicamente o no (a travs de sensoresse orienta hacia donde se percibe mayor radiacinsolar); de distintas tonalidades (negro, azul, pardo,amarillento, etc.)... Naturalmente, los precios delos mismos tambin son muy diversos.Para su caracterizacin, los mdulos se miden enunas condiciones determinadas: 1 kW/m2 deiluminacin solar y 25 C de temperatura de lasclulas fotovoltaicas. La mxima potencia generadaen estas condiciones por cada mdulo fotovoltaicose mide en Wp (vatios pico).

    Asimismo, la energa producida semide en kWh, siendo 1 kWh la energaque producira 1 kWp en condicionesde mxima potencia durante 1 hora.Varios mdulos fotovoltaicos, juntocon los cables elctricos que los unen

    y con los elementos de soporte y fijacin propios deesta instalacin, constituyen lo que se conoce comoun generador fotovoltaico.La electricidad producida por un generadorfotovoltaico es en corriente continua, y suscaractersticas instantneas (intensidad y tensin)varan, respectivamente, con la irradiancia (intensidadenergtica) de la radiacin solar que ilumina las clulasy con la temperatura ambiente. Mediante diferentesequipos electrnicos, la electricidad generada confuente o energa solar se puede transformar en corrientealterna, con las mismas caractersticas que laelectricidad de la red convencional.

    16 gua solar (1)SEBA (2002) MANUAL DEL USUARIO DE INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS (PARA INSTALACIONES AUTNOMAS). ED. PROGENSA.

    El abanico de utilizacin de la energa solar fotovoltaicaes muy amplio, con enormes y necesarios beneficiosmedioambientales, sociales y econmicos.

    FOTO (c) Paul Langrock / Zenit / GreenpeaceFOTO (c) Enertron

  • captulo 2aspectos generales

    instalaron 5,5 MW conectados a la red elctrica. Eltotal de la energa solar fotovoltaica instalada enEspaa a finales de 2003, entre conectada a red yaislada de red, era de 27 MW. Al ritmo actual, que viene marcado bsicamentepor el apoyo econmico que se le da, nosquedaremos muy lejos de poder cumplir con esteobjetivo. Por ello, es necesario avanzar hacia unmodelo similar al alemn, junto con determinadasfacilidades administrativas, fiscales y definanciacin, de manera que no slo se alcance el

    objetivo de 144 MW, sino que podamos asumir1000 MW para el 2010.El modelo alemn es objeto de muchas "sanasenvidias" por los excelentes resultados que estobteniendo. A pesar de disponer de una menorradiacin, consigui finalizar en junio de 2003 elprograma "100.000 tejados solares", iniciado en1999, instalando 300 MW solares, mientras que enEspaa tenemos un objetivo de 144 MW para elao 2010. No slo son lderes en instalacin, sinoque adems se han convertido en el mayor

    gua solar 19

    captulo 2 aspectos generales

    energa que nos regala el Sol es limpia, renovabley tan abundante que la cantidad que recibe la Tierraen 30 minutos es equivalente a toda la energaelctrica consumida por la humanidad en un ao (2).Una instalacin de tecnologa fotovoltaica secaracteriza por su simplicidad, silencio, largaduracin, requerir muy poco mantenimiento y unaelevada fiabilidad. La recuperacin del consumoenergtico realizado en la fabricacin de los panelesse rentabiliza en 2-3 aos de funcionamiento y noproduce daos al medio ambiente.

    A diferencia de los combustibles fsiles y la energanuclear, la energa fotovoltaica no contamina. Noobstante, ninguna fuente de energa esabsolutamente inocua. En el caso de la fotovoltaica,aunque su uso no origina ningn impacto, lafabricacin de las clulas requiere el uso deelementos txicos, por lo que los fabricantes debenreducir el consumo de esos compuestos,reutilizarlos y reciclarlos siempre que sea posible,y evitar el vertido incontrolado de sus residuos. A pesar de esto, considerando el ciclo de vidacompleto de la tecnologa solar fotovoltaica (desdela extraccin de la materia prima hasta el final de suvida til), el impacto sobre la naturaleza esincomparablemente menor que las tecnologasbasadas en combustibles fsiles o nucleares.Por otro lado, la tecnologa fotovoltaica tiene el valoraadido de generar puestos de trabajo y emplearrecursos autctonos, disminuyendo la dependenciaenergtica del exterior, y de utilizar una fuente deenerga inagotable: el Sol.

    Una instalacin solar fotovoltaica puede situarse casien cualquier lugar y en instalaciones de diferente tamao.Se trata de una tecnologa renovable de generacin deelectricidad fcilmente instalable y cuya produccinpuede distribuirse directamente en los puntos deconsumo de nuestros pueblos y ciudades, donde ycuando se consume la mayora de la electricidad del pas.De esta forma, cualquier edificio puede convertirse enuna pequea central generadora de electricidad.La generacin descentralizada de energa tieneadems otros efectos beneficiosos. El ms

    importante es que acerca alciudadano al uso racional de laenerga, despertando hbitos deconsumo ms respetuosos con elmedio ambiente. El usuario deenerga solar se convierte enproductor de energa, lo que le ayudaa tomar conciencia energtica.

    Aunque existen diferencias regionales y estacionalessignificativas, en Espaa se recibe de media unainsolacin de 1.600 kWh/m2.ao; lo que la sita,junto con Portugal, a la cabeza de Europa. De hecho,ya en 1990 se estimaba un enorme potencial entejados solares fotovoltaicos en Espaa cercano alos 32.000 MWp que podra ayudarnos a ahorrarentre 17,5 y 50 millones de toneladas de CO2. Elpotencial, obviamente, ha aumentado, ya que elsector inmobiliario ha crecido sin parar desde 1990.Es claro que esto es meramente indicativo y quepodra ser incluso mucho ms si se tomaran lasdecisiones polticas adecuadas.

    Situacin en Espaa

    El Plan de Fomento de las Energas Renovables(PFER) fija que para el 2010 en Espaa debe haberuna potencia solar FV instalada de 143,7 MWp de loscuales 115 MWp deben estar conectados a red. Sinembargo, segn el Instituto para la Diversificacin yAhorro de la Energa (IDAE), durante 2003 se

    18 gua solar

    El Plan de Fomento de las Energas Renovables(PFER) fija que para el 2010 en Espaa debe haberuna potencia solar FV instalada de 143,7 MWp delos cuales 115 MWp deben estar conectados a red.

    FOTO (c) Paul Langrock / Zenit / Greenpeace

    (2)GREENPEACE (1996) BUILDING HOMES WITH SOLAR POWER.

  • captulo 2 aspectos generales

    productor de paneles de Europa desplazando aEspaa de esa posicin.Si no tenemos en cuenta las ayudas mediantesubvenciones, que no siempre se perciben y suponenuna gran incertidumbre, o ayudas en la financiaciny slo nos fijamos en la retribucin por energavendida, hoy los plazos de amortizacin de lainversin en Espaa son de 20 aos. Para instalacionesde ms de 100 kW, estos plazos se hacen incluso mslargos, a pesar de que las grandes instalaciones tienenuna componente de I+D importante que les ayudatanto para recibir ayudas europeas como para lograrel necesario desarrollo tecnolgico.El sistema de retribucin actual est garantizado

    durante 25 aos a partir de la puesta en marcha dela instalacin, aunque esta retribucin se revisarcuando se hayan instalado 150 MW. Todo esto hace que Greenpeace haga unapropuesta de aumento de las primas hasta el valorque haga que el retorno de la inversin seproduzca en unos 10 aos, en sintona con laAsociacin de la Industria Fotovoltaica (ASIF),manteniendo la continuidad de las primas durante25 aos a todas las instalaciones que estn dentrode un objetivo de 1.000 MW. Igualmente esnecesaria la difusin de las ventajas de la energasolar por parte de las distintas administraciones,informando al ciudadano.

    20 gua solar

    FOTO (c) Greenpeace

    Aspectos tcnicos

    CAPTULO 3

  • captulo 3 aspectos tcnicos

    En segundo lugar, para transformar laelectricidad (corriente continua) producidapor un generador solar fotovoltaico en

    electricidad con las mismas caractersticas que la dela red convencional (corriente alterna a 220 voltios yfrecuencia de 50 Hz) se necesita un inversor. Existendiferentes tipos de inversores, pero se considerarecomendable escogerlo en funcin del tamao de lainstalacin que se ha realizado o se pretende realizar.El inversor se instala entre el generador fotovoltaicoy el punto de conexin a la red.En el mercado tambin se encuentran inversoresincorporados a los mdulos fotovoltaicos, formandoun nico sistema compacto que sepuede conectar directamente a lascargas (es decir, conectndolos acualquier enchufe inyectan corrienteen l). Hoy por hoy, puede que noresulten recomendables, ya que esnecesario garantizar la calidad de lacorriente alterna producida para

    conectarla a la red general y por los posiblesinconvenientes que te pueden plantear en los trmiteslegales y administrativos para conseguir facturar laenerga limpia vertida a la red elctrica.La prima mxima que se reciba vendr determinada porel valor de la potencia instalada en el inversor y no porla potencia instalada en paneles solares fotovoltaicos.El generador fotovoltaico necesita dos contadoresubicados entre el inversor y la red; uno para cuantificarla energa que se genera e inyecta en la red para suposterior remuneracin, y el otro para cuantificartambin el pequeo consumo (< 2 kWh ao) delinversor fotovoltaico en ausencia de radiacin solar

    captulo 3aspectos tcnicos

    as como garanta para la compaa elctrica deposibles consumos que el titular de la instalacinpudiera hacer. El consumo de electricidad del edificiose realizara desde la red, con su propio contador,siendo una instalacin totalmente independiente y enparalelo con la instalacin fotovoltaica.Cabe recordar que las especificaciones tcnicas dela conexin de los paneles solares a la red elctricavienen detalladas en el Real Decreto 1663/2000.

    Qu pasa si se genera ms electricidad de la

    que se consume, o se consume ms de la que

    se genera?

    Si el sistema fotovoltaico est instalado tal comorequieren las normativas vigentes en cuanto aconexin a red, es decir, en paralelo al contador deconsumo elctrico del edificio, toda la electricidadproducida por el sistema fotovoltaico se vende a la

    red, mientras que se sigue consumiendo electricidadde la red con normalidad, como antes.Hay que tener en cuenta que los sistemasfotovoltaicos conectados a la red no requierenningn sistema de acumulacin de energa(bateras), a diferencia de los sistemas aislados, conlo cual son ms baratos y fiables, y puesto que todala energa producida se inyecta en la red se evitaque se pierda la energa generada cuando losacumuladores estn completamente llenos y,principalmente, nos ahorramos su mantenimiento,adems de evitar los problemas derivados del usode bateras (conservacin, descargas limitadas,eliminacin posterior...).Con un sistema conectado a red, el usuario nopercibe ningn cambio en el servicio elctrico querecibe, manteniendo las mismas ventajas(seguridad de suministro) e inconvenientes (riesgo

    22 gua solar

    Aspectos tcnicos

    En primer lugar, para generar electricidad solarfotovoltaica se necesita un generador fotovoltaico,es decir, un conjunto de mdulos conectados entreellos junto con el cableado y, en su caso, los soportesde la instalacin.

    Toda la energa producida se inyecta a la red, conlas ventajas econmicas y medioambientales queesto supone, independientemente de la cantidadde electricidad que se consuma de la red elctrica.

    Qu aparatos se necesitan para disponer de electricidad solarfotovoltaica? Cmo se conecta el sistema fotovoltaico a la red?

    FOTO

    (c) M

    artin

    Jehn

    ichen

    / Gr

    eenp

    eace

  • captulo 3aspectos tcnicos

    parten de desviaciones 25 respecto al Sur). Delmismo modo, la inclinacin ptima de los mdulosfotovoltaicos depende de la latitud del lugar dondese van a instalar (empleando una inclinacincomprendida entre 5 y 10 menos que la latitud; porejemplo, resultaran unos 35 en el centro de laPennsula) y de la poca del ao en la que se quieremaximizar la produccin (lo normal es colocarlospara que capten el mximo de irradiacin anual);aunque lo que se deja de generar por estar tanto

    encima como por debajo de la inclinacin ptimarepresenta slo un 0,2 % por cada grado dedesviacin respecto de dicha inclinacin (en unentorno de 15 respecto a sta).En cualquier caso, es recomendable una inclinacinsuperior a los 15, para permitir que el agua de la lluviase escurra; y donde nieva con cierta frecuencia, esrecomendable una inclinacin superior a 45, parafavorecer el deslizamiento de la nieve. En definitiva,incluso asumiendo "prdidas" (lo que se deja de generar)

    de hasta un 5 % -10% se tiene un gran abanicode posibilidades de orientacin e inclinacin,y se facilita la instalacin de generadoresfotovoltaicos en diferentes circunstancias.No obstante se debe procurar acercarse loms posible a las condiciones ptimas deinstalacin: orientacin Sur e inclinacinentre 5 y 10 menos que la latitud.

    gua solar 25

    captulo 3 aspectos tcnicos

    de eventuales cortes de luz), perosabiendo que cada kWh queproduzca el generador fotovoltaicoes uno menos que generarn lascentrales contaminantes.

    Cunta electricidad producira?

    Puedo ser autosuficiente?

    La electricidad generada por el sistema fotovoltaicodepende fundamentalmente del tipo y cantidad demdulos instalados, de su orientacin e inclinacin,y de la radiacin solar que les llegue, as como delrendimiento de la instalacin.La potencia nominal (en vatios pico o kilovatiospico) de los mdulos nos indica la energa queproduciran al medioda de un da soleado, ms omenos. En esas condiciones, un mdulo de 40 Wpde potencia nominal producira 40 Wh (vatios-hora)de energa si durante una hora recibe esa radiacinmxima; el resto del da, en que la radiacin esmenor, la potencia real (y por tanto la energaproducida) ser menor.Hay que tener en cuenta que la generacin deelectricidad solar se produce durante el da,coincidiendo con las horas punta de consumo enmuchos edificios. Esta produccin se realiza en elpropio lugar de consumo disminuyendo las prdidasen concepto de transporte y distribucin de energa.Este hecho es especialmente patente en verano: cadavez es mayor el consumo elctrico debido al crecienteuso del aire acondicionado (principalmente provocadopor el mal diseo de los edificios) y, aunque es en estapoca cuando mejor funcionan los sistemasfotovoltaicos, la energa solar sigue sin tener todo elapoyo que necesita.A menudo se plantea acercarse a la autosuficiencia,y lo primero es recordar que el Real Decreto1663/2000 establece los requisitos administrativos ytcnicos en los que un sistema solar fotovoltaico sepuede conectar a la red de baja tensin.

    Toda la energa producida se vierte a la red elctricaindependientemente del consumo que se tenga, yaque este consumo se realiza a travs de la conexinconvencional que se tuviera antes de la instalacinde los paneles. De esta manera es ms favorable desdeel punto de vista econmico y medioambiental.Un caso distinto son los sistemas aislados, donde laautosuficiencia es una necesidad. Se considera que paraproducir el equivalente al consumo de energadomstico de una familia se suele requerir una potenciafotovoltaica instalada de entre menos de 1 kWp y 3 4kWp, en funcin del uso de la energa que se haga(hbitos de consumo ms o menos despilfarradores) yde la eficiencia energtica de los aparatos elctricosutilizados: iluminacin, electrodomsticos, etc.

    Dnde y cmo deberan situarse los mdulos

    fotovoltaicos?

    Los mdulos fotovoltaicos se pueden instalar enterrazas, tejados y patios; pero tambin en lasfachadas: en las ventanas, en los balcones, en lasparedes y en las cornisas. Un aspecto fundamentalen la localizacin de los mdulos es asegurar queno existen obstculos que les puedan dar sombra,al menos durante las horas centrales del da(vegetacin, nieve, otros edificios, elementosconstructivos, otros mdulos, etc.).En nuestras latitudes, la orientacin ptima de losmdulos fotovoltaicos es hacia el Sur. Sin embargolo que se deja de generar por estar orientados haciael Sureste o Suroeste representa slo un 0,08 % porcada grado de desviacin respecto al Sur (cuando se

    24 gua solar

    La electricidad generada por el sistema fotovoltaicodepende fundamentalmente del tipo y cantidad demdulos instalados, de su orientacin e inclinacin,y de la radiacin solar que les llegue, as como delrendimiento de la instalacin.

    Aunque los mdulos fotovoltaicos puedeninstalarse perfectamente en la mayora de losedificios existentes, la mejor y ms fcil integracinarquitectnica se logra si se incluyen en el proyectode un edificio de nueva construccin.

    FOTO (c) Beltr / Greenpeace

  • captulo 3aspectos tcnicos

    de elemento constructivo,esttica, generacin deelectricidad solar, produccinde energa trmica y controlde la luz diurna.La integracin de mdulosfotovoltaicos en la edificacinsiempre debera tener encuenta adicionalmente loscriterios de la arquitecturabioclimtica y atender a lascaractersticas particulares decada climatologa, de maneraque se asegure que latemperatura de los mdulos nose incremente sustancialmente,lo que disminuira su eficacia.Adems, ayudara a evitar que seproduzcan acumulaciones de calor en el edificio quepudieran forzar un significativo aumento del consumode energa para refrigeracin.Si en el edificio existe una comunidad depropietarios, la instalacin la puede realizar lapropia comunidad (para uso comn o de lospropietarios individuales), o realizarla alguno delos propietarios para su propio uso, contando conel acuerdo de la comunidad.

    Qu superficie ocupara la instalacin?

    La superficie que ocupa este tipo de instalacindepende de la potencia que se quiera instalar y deltipo de mdulos que se utilice, pero en general seconsidera que se debe contar con que cada kWp demdulos ocupa una superficie comprendida entre7 y 11 m2. Por tanto, es fcil encontrar superficiedisponible en la mayora de los edificios.

    Cunto pesan los paneles fotovoltaicos?

    El peso de los mdulos puede variar en funcin deltipo que se utiliza, pero en general se deben considerarunos 15 kg/m2; en su caso, la estructura de soportede los mdulos podra pesar otros 10 kg/m2. Losefectos del viento podran suponer en algunos casosuna carga adicional.Incluso en caso de instalarse en tejados y terrazas,el peso de los mdulos no suele representar ningnproblema, pero siempre es recomendable consultarla normativa vigente de edificacin, aunqueraramente habra que reforzar las estructuras. En elcaso de edificios nuevos o de reformas importantes,

    gua solar 27

    captulo 3 aspectos tcnicos

    Puede instalarse en cualquier

    tipo de edificio? Y en

    comunidades de vecinos?

    Aunque los mdulos fotovoltaicospueden instalarse perfectamente en lamayora de los edificios existentes, la mejor y msfcil integracin arquitectnica se logra si se incluyenen el proyecto de un edificio de nueva construccin,circunstancia que debe exigirse al arquitecto diseadorde la casa, si estamos interesados en ello.En general, se habla de tejados fotovoltaicos,aunque a menudo el generador fotovoltaicotambin se puede encontrar en un patio, en unaterraza, o en una fachada. En cualquiera de loscasos, la integracin de generadores fotovoltaicos

    en edificios facilita y abarata su instalacin, puedemejorar el aislamiento del edificio y ahorra costesde construccin, si los mdulos sustituyen aalgunos elementos constructivos: revestimientode fachadas y tejados, tejas, ventanas (existenclulas fotovoltaicas en forma de teja, de vidriopara ventanal, ... ), etc.De forma ms avanzada, las clulas fotovoltaicas sepueden integrar en los elementos arquitectnicos comomdulos multifuncionales, que unen las cualidades

    Los mdulos fotovoltaicos generan electricidaddurante todo el ao, mientras llegue radiacin solar

    FOTO (c) Beere / Greenpeace

    FOTO (c) Armestre / Greenpeace

    FOTO

    (c) P

    aul L

    angr

    ock /

    Zen

    it / G

    reen

    peac

    e

  • captulo 3aspectos tcnicos

    soleados que el nuestro,como Alemania, Austria,Holanda, Suiza... no seplantean la duda de sitendrn sol suficiente,estando los tejadosfotovoltaicos mucho msextendidos que aqu,como demuestra el xitodel programa "100.000tejados solares" deAlemania, un programaque comenz en 1999 yque se complet en juniode 2003, antes de lafinalizacin del plazo,instalando 300 MW.

    Cul es el mantenimiento de este tipo de

    instalacin?

    El mantenimiento de los sistemas fotovoltaicosconectados a la red es mnimo, y de carcterpreventivo; no tiene partes mviles sometidas adesgaste, ni requiere cambio de piezas nilubricacin. Entre otras cuestiones, se considerarecomendable realizar revisiones peridicas de lasinstalaciones, para asegurar que todos loscomponentes funcionan correctamente.Dos aspectos a tener en cuenta son, por un lado,asegurar que ningn obstculo haga sombra sobrelos mdulos y, por el otro, mantener limpios losmdulos fotovoltaicos, concretamente las carasexpuestas al sol. Normalmente la lluvia ya se

    encarga de hacerlo, pero es importante asegurarlo.Las "prdidas" (lo que se deja de generar) producidaspor la suciedad pueden llegar a ser de un 5 %, y se puedenevitar con una limpieza con agua (sin agentes abrasivosni instrumentos metlicos) despus de muchos das sinllover, despus de una lluvia de fango o de una nevada.(es recomendable a la hora de limpiar los paneles, sobretodo en verano, que se haga fuera de las horas centralesdel da, para evitar cambios bruscos de temperatura entreel agua y el panel). Es difcil pensar en una fuente deenerga con un mantenimiento tan sencillo.Hay un aspecto sobre el que conviene alertar: laproximidad de chimeneas y, por tanto, la posibledeposicin de holln sobre los paneles, quenaturalmente disminuye el rendimiento.

    Qu tipo de reparaciones puede necesitar?

    La experiencia demuestra que lossistemas fotovoltaicos conectados ala red tienen muy pocas posibilidadesde avera, especialmente si lainstalacin se ha realizadocorrectamente y si se efecta unmantenimiento preventivo.

    gua solar 29

    captulo 3 aspectos tcnicos

    el generador fotovoltaico se puede integrar en eledificio, facilitando su instalacin, optimizando surendimiento y abaratando su coste.

    Funcionara todo el ao? Y en cualquier

    zona geogrfica?

    Los mdulos fotovoltaicos generan electricidaddurante todo el ao, mientras llegue radiacin solar.Normalmente en verano es cuando ms electricidadgeneran, debido a la mayor duracin del tiemposoleado, aunque la inclinacin de los mdulostambin es importante. En los das nublados tambin se generaelectricidad, aunque el rendimiento energtico sereduce proporcionalmente a la reduccin de laintensidad de la radiacin. Incluso existen clulas

    fotovoltaicas diseadas para funcionar en el interiorde edificios (como las que incorporan algunascalculadoras y distintos aparatos), optimizadaspara intensidades ms bajas.Los sistemas fotovoltaicos generan electricidad apartir de la intensidad de la radiacin solar, no delcalor. Por lo tanto, el fro no representa ningnproblema para el aprovechamiento fotovoltaico.De hecho, como la mayora de los dispositivoselectrnicos, los generadores fotovoltaicosfuncionan ms eficientemente a ms bajastemperaturas (dentro de unos lmites).En toda la geografa espaola se dan condicionessuficientes para la generacin de electricidadfotovoltaica, aunque las zonas ms soleadas sonms favorables. Es paradjico que en pases menos

    28 gua solar

    El mantenimiento de los sistemas fotovoltaicosconectados a la red es mnimo, y de carcterpreventivo; no tiene partes mviles sometidas adesgaste, ni requiere cambio de piezas ni lubricacin.

    FOTO (c) Gamesa

    FOTO (c) Paul Langrock / Zeni t/ Greenpeace

  • captulo 3aspectos tcnicos

    electricidad ser preciso suscribir un nuevo contratoy reiniciar el proceso de conexin a red.

    Existen ya instalaciones de este tipo?

    Existen muchas instalaciones fotovoltaicasconectadas a la red, dentro y fuera de Espaa. EnEspaa existen desde 1993, y contamos con grandescentrales como pueda ser la central solarfotovoltaica de Toledo, de 1 MW, o a la central solarde EHN en Tudela (Navarra), la mayor planta solarfotovoltaica de Espaa por potencia instalada con1,2 MWp e inaugurada en 2003. Una de las primeras instalaciones en edificios fue laque Greenpeace instal y conect a la red en 1997:

    un generador fotovoltaico de 1 kWp en el InstitutoAntoni Maura, en Palma de Mallorca, que dio origena la Red de Escuelas Solares de Greenpeace(centenares de centros educativos interesados endisponer de energa solar). Decenas de estos centrosya estn conectados al sol, gracias al proyectoSolarzate, realizado en colaboracin entreGreenpeace y el IDAE (ver www.solarizate.org).Asimismo, hay otros ejemplos con bastantes aos,como la experiencia de la Fundacin Terra(www.terra.org) o experiencias colectivas como lashuertas solares de Aesol en Navarra (www.aesol.es)o el proyecto de Prosolmed (www.prosolmed.com).Adems de estas grandes instalaciones, actualmente

    gua solar 31

    captulo 3 aspectos tcnicos

    Bsicamente, las posibles reparaciones que puedanser necesarias son las mismas que cualquier aparatoo sistema elctrico, y que estn al alcance decualquier electricista autorizado. En muchos casosse pueden prevenir las averas, mediante lainstalacin de elementos de proteccin como losinterruptores magnetotrmicos.

    Qu problemas de seguridad puede suponer

    este tipo de instalacin?

    En los sistemas fotovoltaicos conectados a la redresulta de aplicacin el Reglamento Electrotcnicode Baja Tensin. Como en cualquier otro tipo deinstalacin elctrica de baja tensin, existe laposibilidad de descarga elctrica y/o cortocircuito.Aunque el riesgo es muy bajo, para evitarlo existenlos dispositivos de proteccin que se montan en lasinstalaciones normales: magnetotrmicos,diferenciales, derivaciones a tierras, aislantes, etc.Los tejados fotovoltaicos no deben suponer un riesgoaadido, ni para las personas ocupantes del edificio, nipara la red elctrica, ni para los equipos (3).Para prevenir riesgos, hay que tener en cuenta algunasmedidas a adoptar, entre las que conviene destacar laimportancia de la conexin a tierra de todos loselementos metlicos, como medida importante parala seguridad de las personas y porque muchas de lasinstalaciones existentes en la actualidad descuidaneste aspecto. Asimismo, es importante proteger losequipos con las medidas adecuadas.Por otro lado, los generadores fotovoltaicosconectados a la red no conllevan la exigencia deinstalar pararrayos, aunque como en cualquier otrainstalacin elctrica sta puede daarse por la accinde los rayos. En este sentido, la instalacin de

    conductores a tierra en los elementos externos puedecontribuir a paliar el efecto electrosttico de los rayos.

    Cunto durara este tipo de instalacin?

    Nadie lo sabe con certeza. Las instalaciones msantiguas, de los aos 60-70, an estn operativas. Unade las instalaciones ms antiguas de Catalua es la deEls Metges, Cass de la Selva, en Girona. Se instalen 1974 y an contina produciendo energa. Sonpaneles de 33 Wp y que costaron aproximadamenteunos 11,3 euros/Wp (1.880 ptas./Wp).Por lo general se considera que la vida de los mdulosfotovoltaicos es de unos 25-30 aos; de hecho, amenudo se encuentran en el mercado mdulos congarantas de 10, 15 y 20 aos. Sin embargo, laexperiencia demuestra que en realidad estoscomponentes nunca (hasta ahora) dejan de generarelectricidad, aunque con la edad las clulasfotovoltaicas reducen algo (muy poco) su rendimientoenergtico. Recurdese que en general se trata deequipos fabricados para resistir todas las inclemenciasdel tiempo.

    Se pueden cambiar las condiciones iniciales?

    Desde el punto de vista tcnico, la sencillez de diseoy el carcter modular de las instalacionesfotovoltaicas son buenos indicadores de versatilidad.Es posible aumentar la potencia de un sistemadomstico acoplando ms paneles y adaptando a lanueva potencia el cableado y el inversor, aunquetodo ello implica cambios en la instalacin querequieren la revisin del contrato con la compaadistribuidora de electricidad.Yhasta puede mudarse de vivienda, ya que es fcil detransportar y de reinstalar. Ahora bien, para vender

    (3) CONSEJERA DE POLTICA TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (1995). APLICACIN DE LA ENERGA Y EDIFICACIN EN MADRID. EDIFICACIN CON

    ENERGA SOLAR FOTOVOLTAICA CONECTADA A LA RED. DIRECCIN GENERAL DE ARQUITECTURA. COLECCIN DOCUMENTOS TCNICOSFOTO

    (c)

    Gree

    npea

    ce

    FOTO (c) Bond / Greenpeace

  • captulo 3 aspectos tcnicos

    se contabilizan centenares de edificiosque cuentan con sistemas fotovoltaicosen operacin conectados a la red,sumando en total una potenciainstalada de algo ms de 8 MW afinales de 2003, que sumada a lapotencia solar que est funcionando eninstalaciones aisladas (sin conexin ared) totalizan apenas 25 MW, cifra muybaja si tenemos como objetivo el Plan de Fomento delas Energas Renovables, que plantea 144 MW solaresentre conexin a red y aislada. Al ritmo actual de instalacin, tardaremos 40 aos enalcanzar la meta, a pesar de que en nuestro territoriose produce el 8 % de las clulas mundiales, con 60MW fabricados en 2003, y teniendo una tasa decrecimiento en fabricacin de un 25 % anual. Esto esdebido a que la mayor parte de los paneles construidosen Espaa se destina a otros mercados en el extranjero. Otros ejemplos, a nivel internacional, puede ser la VillaOlmpica de los Juegos Olmpicos de Sydney 2000 querepresent en su momento el mayor desarrollo solarfotovoltaico en el sector domstico del mundo (4).

    Los mdulos fotovoltaicos estn integrados en lostejados de hasta 665 casas y edificios permanentes dela Villa Solar, y conectados a la red elctrica, generando1 milln de kWh/ao. El coste de cada casa no fuesuperior al normal, pero el gasto de los inquilinos esmucho menor. En la Villa Olmpica tambin seutilizaron criterios de arquitectura bioclimtica, seaprovech la energa solar trmica para calentar el agua(con apoyo mnimo de gas) y se utilizaronelectrodomsticos y lmparas de bajo consumo.En los ltimos aos numerosas promociones deviviendas, y hasta barrios enteros, se estn dotandode tejados solares en pases como Alemania,Holanda, Japn, etc.

    32 gua solar

    Sumada la potencia solar que est funcionandoen Espaa en instalaciones aisladas (sin conexina red) totalizan apenas 25 MW, cifra muy baja sitenemos como objetivo el Plan de Fomento de lasEnergas Renovables que plantea 144 MW solaresentre conexin a red y aislada.

    (4) PARA ECOS (1996) THE SOLAR VILLAGE; THE WORLD`S LARGEST RESIDENTIAL SOLAR POWER STATION

    FOTO (c) Paul Langrock / Zenit / Greenpeace

    Aspectos econmicos

    CAPTULO 4

  • captulo 4 aspectos econmicos

    Se analiza la situacin actual y seplantean otros posibles escenariosque faciliten el crecimiento y

    expansin de esta tecnologa. Asimismo,se realiza un anlisis detallado donde seconsideran los impuestos, deducciones,primas, subvenciones, crditos, inflacin,etc. De esta manera, esperamos resolverlas dudas que el lector pueda tener yproporcionarle una visin ms amplia einformada sobre la energa solarfotovoltaica de conexin a red.A pesar de ello, hemos de recordar queestos datos son orientativos y desdeGreenpeace recomendamos, una vezdecididos a invertir en esta tecnologalimpia, acudir a varias empresassolicitando asesoramiento y presupuesto.Asimismo, Greenpeace recomienda pedirreferencia de las distintas empresas aasociaciones como puedan ser laAsociacin de la Industria Fotovoltaica

    captulo 4aspectos econmicos

    (www.asif.org) o la Asociacin de Productores deEnergas Renovables (www.appa.org).

    No es mejor un sistema autnomo y as

    independizarse de la red elctrica?

    Esta es la primera pregunta que realiza cualquierpersona que piensa en la energa solar. Laautosuficiencia de los sistemas fotovoltaicosaislados da autonoma y libertad respecto a lascompaas elctricas, y evita los cortes de corrientede la red. Los sistemas autnomos representan laopcin ms ecolgica y ms barata en los lugaresalejados de las redes elctricas.

    Sin embargo, en lugares donde ya llega la redelctrica, la opcin ms sencilla, barata y ecolgicaen cuanto a la utilizacin de energa solar es conectarlos paneles solares fotovoltaicos a dicha red. Lainstalacin es ms sencilla, slo requiere instalar losmdulos, el cableado, el inversor y los contadores,aparte de todo el proceso administrativo asociado. Conectada la instalacin a la red elctrica:

    No se necesitan bateras, que son componentestxicos y uno de los elementos ms delicados

    de los sistemas aislados.

    La instalacin es modular, independiente dela electricidad que se prev consumir. No hay riesgo de quedarse sin corrienteelctrica por agotamiento o avera de las bateras.Exista, o no, la instalacin solar, la electricidadnecesaria para el consumo se toma de la red. Los mdulos generan electricidad que sevende a la red.

    No existe la limitacin del consumo, pero seproducen claros incentivos para la reduccin delmismo, al tomar ms conciencia de la diferencia entrelo que consumimos y lo que producimos.

    No es mejor gastarse este

    dinero en medidas de ahorro y

    eficiencia energtica?

    La respuesta depende del tipo deproyecto que tengamos en marcha ydel presupuesto. Si planteamos la

    pregunta a consecuencia de los problemas que nos dala vivienda que habitamos por el lado del confort (hacedemasiado fro o calor y cuesta mucho dinero controlaresos excesos), entonces hay que empezar por conseguirque el consumo de energa sea adecuado.La Gua Verde es un listado de buenas prcticas que sedeben acometer antes de pensar en aportar energa aledificio o vivienda.La capacidad de ahorro es enorme, a menudo concostes mnimos, aplicando las medidas oportunas,pero inevitablemente nos veremos en la situacin detener que consumir energa. Para el consumo deenerga debemos pensar en

    34 gua solar

    Aspectos econmicos

    El presente estudio pretende analizar la viabilidad econmicade los sistemas solares fotovoltaicos que vierten la energalimpia producida a la red elctrica. Slo consideramos el casoen que toda la energa producida por el generador solarfotovoltaico se vierte a la red elctrica, tal y como establecela legislacin para conexin a red.

    Nuestra casa funcionara como una mini-centralde energa limpia conectada a la red elctrica.

    Introduccin

    FOTO

    (c) P

    lataf

    orma

    solar

    Alm

    era

    FOTO (c) Martin Storz / graffiti / Greenpeace

  • captulo 4aspectos econmicos

    unido al resto de equipo necesariosupone entreel 70 % -75 % del costetotal, siendo el 25 % -30 % restantedestinado a la ingeniera,administracin, y gastos generales.Sin embargo, habitualmente, cuandodecidimos cmo nos gastamos eldinero, tambin tenemos en cuenta criterios distintos ala rentabilidad econmica, como son la calidad de vida,los gustos y preferencias personales, la "moda", eldivertimiento, la ideologa, la postura ante el medioambiente, etc. Esto es evidente si consideramos qucriterios tenemos en cuenta cuando nos compramos uncoche, una bicicleta, un sistema de climatizacin, untelevisor, un vdeo o un equipo de msica, por ejemplo.Por ltimo, hay que evaluar el retorno econmicoy en ese apartado, adems del precio de laelectricidad, influye la cantidad que podamosproducir. Existen una serie de factoresimportantes a la hora de saber cuntaelectricidad vamos a producir,dado que el panel fotovoltaicogenera electricidad en funcinde la radiacin solar, el lugardonde est instalado, lainclinacin, la polucin o elmantenimiento que se leaplique. La misma inversinpuesta de una forma o de otrapuede generar mucha ms (omucha menos) electricidad.En cuestin de radiacin, encualquier regin de Espaa tenemos lasuficiente para una instalacin solarfotovoltaica. El ejemplo ms claro lotenemos en Alemania que, a pesar de tenermucho menos sol que Espaa, hainstalado en slo 4 aos ms del doblede potencia que el objetivo de nuestropas para el 2010.

    La industria est reduciendo costes a una tasa del 5 %anual y han asumido el compromiso de mantener esalnea durante los prximos aos, siempre y cuandohaya tambin una respuesta de apoyo por parte de lasdistintas Administraciones pblicas. Esto, unido aotros factores beneficiosos como el ser una energalimpia, silenciosa, distribuida (se genera all donde seconsume), autctona, etc., hace que tenga un futuroprometedor y que sea necesario su apoyo por parte delas autoridades.

    captulo 4 aspectos econmicos

    aprovechar las energas renovables de forma racional:podemos utilizar la solar trmica para todas aquellasaplicaciones de agua caliente y calefaccin, y de laenerga solar fotovoltaica para convertirnos en

    pequeas centrales de energa limpia. Hay otrossistemas de electricidad renovable para aplicacionesdomsticas, que no se tratan en este texto, pues notienen la misma regulacin administrativa a la horade inyectar a la red elctrica la electricidad producida,aunque, evidentemente, os invitamos a explorar.Dentro de un esquema racional, la pregunta no es siuna u otra, sino cmo conjugar las dos opciones almismo tiempo de forma que nos permita lasustitucin de las energas sucias (combustiblesfsiles y nuclear) obteniendo el mayor provechoecolgico a nuestra inversin.

    Cunto cuesta un sistema fotovoltaico

    conectado a red?

    El anlisis de los costes de este tipo de instalacionesdepende de multitud de factores, desde tcnicos (tipo

    de instalacin, coste de inversin,mantenimiento y conservacin),hasta de poltica energtica (preciode la energa y ayudas pblicas),pasando por factores de polticaeconmica (tipos de inters einflacin), medioambientales (costesecolgicos) y sociales (gustos ypreferencias, modas, etc.).Al hacer una inversin econmicaque beneficia a la sociedad (reducelas emisiones de gases de efectoinvernadero, se minimizan losproblemas de residuos radioactivosy accidentes nucleares), el gobierno,que es el encargado de velar por lasociedad en su conjunto, debe

    devolvernos la parte proporcional de ese beneficio.Al considerar todo lo que se conoce comoexternalidades (costes reales no incluidos en losprecios), la poltica econmica debe compensarnosen forma de ayudas, exenciones de impuestos, etc.,y aunque ese apartado es siempre impreciso y mslento de lo deseable, tambin es imparable porqueas lo ha asumido toda la comunidad internacional.Mientras se internalizan todas estas externalidades ypara hacernos una idea, la inversin depender deltamao de la instalacin y de su conexin, o no, a lared elctrica: para instalaciones entre 3 y 300 kWp, el

    coste por vatio instalado y conectadoa la red elctrica puede estar entre 7,1y 5,6 euros/Wp respectivamente, segndatos de ASIF (Asociacin de laIndustria Fotovoltaica). El precio delos paneles suele ser entre el 45 % -50% del coste total de la inversin, que

    36 gua solar

    Al hacer una inversin econmica que beneficia ala sociedad, el gobierno, que es el encargado develar por sta en su conjunto, debe devolvernos laparte proporcional de ese beneficio.

    El panel fotovoltaico genera electricidad en funcinde la radiacin solar, el lugar donde est instalado,la inclinacin, la polucin o el mantenimiento quese le aplique.

    FOTO (c) Greenpeace

    FOTO

    (c) U

    lrich

    Baa

    tz /

    Gree

    npea

    ce

    gua solar 37

  • captulo 4aspectos econmicos

    de ese momento siempre que su facturacin supereel milln de euros.Dado que se genera una electricidad limpia que sevierte a la red, hay que emitir una factura a lacompaa elctrica correspondiente, por lo que esnecesario hacer la Declaracin Trimestral de IVAante Hacienda con un balance de este impuestorealizando los pagos cuando sea necesario.Todas las facturas se dividen en dos partes: una labase imponible, que es el precio antes de impuestosy los impuestos propiamente dichos, que son unporcentaje que se aplica a la base imponible. Elimpuesto que hay que cargar en estas facturas es elIVAy es un 16 % (en Canarias existeun rgimen especial aplicndose elIGIC, que es del 2 %).El IVAno se considera un rendimientoeconmico de la instalacin y, al emitiro recibir facturas, hay que considerarlo

    como un dinero que recaudamos para Hacienda.Despus del primer ao se puede solicitar ladevolucin del IVAque an no se haya compensado.Es decir, si con la instalacin hemos pagado ciertacantidad de dinero de IVA(por ejemplo, 1000 euros)y durante el primer ao hemos cobrado menos dinerodel recaudado por este concepto a la compaa elctrica(por ejemplo, 200 euros), tendremos un saldo a nuestrofavor (800 euros). Se puede solicitar a Hacienda ladevolucin de esta cantidad, de forma que en esemomento habremos compensado todo el IVAy habrque ir pagando de forma trimestral lo que vayamosfacturando a la compaa.

    gua solar 39

    captulo 4 aspectos econmicos

    Debo de darme de alta de autnomo? Qu

    hago con el IVA?

    En la actualidad no es necesario darse de alta deautnomo, por lo que no es necesario hacer el pagoa la seguridad social por la actividad generada a travsde la instalacin solar fotovoltaica. En esta mismalnea, darse de alta en el Impuesto de ActividadesEconmicas (IAE) no supone ningn coste adicional

    y adems dejamos mayor constancia de nuestraactividad. Ha de tenerse claro que darse de alta eneste impuesto no significa que se deba pagar.Si el titular de la instalacin es la persona fsicano se pagar el IAE, pero esta situacin cambiacuando el titular es una empresa; en este caso, laempresa estar exenta del pago de este impuestolos 2 primeros aos, empezando a pagar a partir

    No es necesario darse de alta de autnomo, ni hacerel pago a la seguridad social por la actividad generadaa travs de la instalacin solar fotovoltaica.

    FOTO (c) Paul Langrock / Zenit / Greenpeace

    FOTO

    (c) D

    eiman

    / G

    reen

    peac

    e

  • captulo 4aspectos econmicos

    europeos. No ocurre lo mismo con las primas, queprovienen de un porcentaje de lo que se paga en lafactura elctrica a nivel nacional.

    Ayudas en el mbito nacional

    En el mbito nacional es donde nos encontramosla mayor parte de las ayudas para nuestrainstalacin fotovoltaica. Consisten en unaretribucin del kWh limpio vertido a red elctricacomo medida compensatoria por evitar losimpactos producidos por los combustibles fsiles(carbn, petrleo y gas) y nuclear.Asimismo, existe una ayuda por parte de IDAE

    (Instituto para la Diversificacin y Ahorro Energtico)y del ICO (Instituto de Crdito Oficial) que consisteen crditos blandos y ayudas directas a la inversin.Tambin hay ventajas fiscales, como deducciones.Lo explicamos en los siguientes apartados:

    Retribucin del kWh vertido a la red

    El R.D. 436/2004 establece la retribucin que sepercibe por la energa que se vierte a la red elctricadentro del Rgimen Especial. Se puede optar por unaretribucin del kWh fija o variable. La retribucinvariable es la suma del precio horario de mercadoms una prima fija y un incentivo por participar en

    gua solar 41

    captulo 4 aspectos econmicos

    El IVAprocedente de todas las facturas asociadas a lainstalacin tambin puede computarse, como porejemplo, las de mantenimientos, reparaciones, etc. Nose podrn incluir otro tipo de facturas, como por ejemplo,la de nuestro consumo elctrico, un mueble que noshayamos comprado, etc.De todas maneras, si sigues teniendo dudas alrespecto, en la Delegacin de Hacienda de tuComunidad Autnoma te pueden explicar elfuncionamiento exacto de la facturacin ydeclaracin del IVA, as como los modelos que hayque rellenar para realizar este trmite.

    Existen ayudas? Por qu?

    De manera general, en Espaa, desde unaperspectiva exclusivamente econmica, slo sedesprende un resultado positivo si se reducen loscostes de la instalacin (mediante subvenciones) yse vende la electricidad producida a la red(percibiendo 0,41 euros o 69 ptas/kWh segn elR.D. 436/2004 para potencias instaladas inferioresa 100 kW). Esto depender, en mayor o menormedida, de la situacin geogrfica de la instalacin.La diferencia de costes que hace que la energa solarfotovoltaica necesite de apoyo tambin radica en lasfacilidades y ayudas.

    Ayudas en el mbito comunitario

    La Unin Europea, mediante diversos programas,apoya las energas renovables en general. Pero no sonayudas a la explotacin, sino a proyectos deinvestigacin y desarrollo y proyectos demostrativosque deben tener elementos innovadores. En generalse trata de proyectos grandes, de mbitosuniversitarios o de empresas, que nada tienen que vercon una instalacin FV domstica, o los tambinllamados tejados fotovoltaicos. Por lo tanto, nopodremos optar a las ayudas comunitarias.No obstante, parte de las ayudas del IDAE y de lasautonomas, en realidad, proceden de fondos

    40 gua solar

    FOTO (c) Simonsson / Greenpeace

    FOTO (c) Clive Shirley / Greenpeace

  • captulo 4aspectos econmicos

    el Gobierno establece anualmente la Tarifa Media deReferencia (TMR) que, segn el RD 436/2004, es labase de clculo de retribucin al kWh fotovoltaicovertido a la red elctrica. Esta revisin se realiza a finalde ao y el RD 2392/2004, aprobado el 30 de diciembrede 2004, estableci un aumento de la TMR del 1,71 %

    sobre 2004, por lo que para 2005queda en 7,3304 cntimos de euro.De este modo, las instalacionesfotovoltaicas conectadas a red dehasta 100 kW percibirn en 2005por la energa producida unaretribucin del 575 % de la TMR:0,421498 /kWh. Asimismo, seha aumentado un 1,71 % el costede la primera verificacin de lainstalacin por parte de lacompaa distribuidora, resultandoun coste de 93,14 euros para eltitular de la instalacin en 2005.Como hemos dicho anteriormente,esta variacin es mnima para losclculos de rentabilidad de unainstalacin solar fotovoltaicaconectada a la red elctrica, peroes interesante tenerla en cuenta.En lo que sigue de estudioconsideraremos que escogemosla retribucin fija, para la que,segn la norma en vigor en 2004,el kWh vertido a la red porinstalaciones FV era retribuidocon 0,4144 euros/kWh si no sonmayores de 100 kWp, y con0,2162 euros/kWh si sonmayores. Esta prima vienemarcada por la potencia instaladaen el inversor y no por la potenciasolar fotovoltaica instalada en elcampo generador.

    Como veremos, la retribucin de hasta 100 kWp haceque el periodo de retorno de la inversin, suponiendoque se mantiene ese precio y no se accede a ningntipo de ayuda, sea de ms de 20 aos para la mayorparte de las casos, empeorndose la situacin si lainstalacin tiene ms de 100 kW de potencia instalada.

    gua solar 43

    captulo 4 aspectos econmicos

    el mercado. Tambin haycomplementos por reactiva que noconsideraremos. Adems, laretribucin variable es mscomplicada de gestionar que la fijao tarifa regulada.Lo normal en instalacionespequeas es usar la retribucin fijapor los siguientes motivos: La retribucin variable dependedel precio de mercado de laelectricidad, que depende de lascentrales hidroelctricas, es decir,de lo que haya llovido ese ao.As, los aos secos, el precio demercado est muy alto y salemejor la retribucin variable quela fija. En los aos lluviosos pasalo contrario. Por otro lado, la retribucinvariable tiene ms sentido enenergas regulables oalmacenables, como la granhidrulica (con embalses), endonde se puede verter la energaa la red en las horas pico a unprecio mayor y no hacerlo enhoras valle (precio ms bajo).Esto no es posible con la energasolar fotovoltaica. La retribucin variable precisade seguimiento del precio horariode la energa, y complica losclculos, puesto que la retribucin(fuente de ingresos) es distinta cada hora, a lo largode toda la vida de la instalacin.Por ultimo, y lo ms importante, para la energa FVla diferencia entre precio fijo o variable es mnima,puesto que la mayor parte de la retribucin variablees la componente fija, es decir, la prima. En concreto

    es el 90 %. As pues, una variacin grande del preciode la energa elctrica en el mercado (por ejemplodisminucin del 10 %) causa una variacin pequeaen la retribucin variable (disminucin del 1 %respecto a la retribucin variable esperada o a la fija).Asimismo, segn la Ley 54/1997 del Sector Elctrico,

    42 gua solar

    FOTO (c) Paul Langrock / Zenit / Greenpeace

  • captulo 4aspectos econmicos

    Instalaciones mayores de 10 kWp:- Crdito del 80 % de la inversinfinanciable, a 10 aos deamortizacin, con una bonificacinde 3 puntos porcentuales del coste(Euribor + 1).

    Instalaciones mayores de 100 kWp:- Las condiciones eran las establecidas en lalnea para las dems energas renovables:crdito del 70 % de la inversin financiable conuna bonificacin de 3 puntos porcentuales delcoste (euribor + 1). Exista la posibilidad deoptar por distintos plazos, hasta 10 aosincludos 2 de carencia.

    Ayudas en el mbito autonmico

    Recomendamos que te dirijas a la Consejera deIndustria correspondiente a tu Comunidad Autnoma(ver el apartado "organismos pblicos", en la versindigital de esta Guia Solar), ya que cada Autonoma tiene

    sus propias vas de ayuda con convocatorias distintasen cuantas y plazos de peticin. De todos modos, hayque tener en cuenta que las ayudas estatales (del IDAE)y las autonmicas son compatibles, es decir, se puedensumar, pero tienen un lmite, que es del 40 %.No todas las Comunidades Autnomas suelenconvocar subvenciones. Las ComunidadesAutnomas que s subvencionan los tejadosfotovoltaicos suelen ofrecer entre un 15 y un 50 %de la inversin, y entre 2,4 y 9 euros/Wp. Estasayudas son compatibles con las del IDAE, perosiempre que entre las dos ayudas no superen elmximo porcentaje sobre el coste subvencionable.

    captulo 4 aspectos econmicos

    Estas primas no las paga ninguna Administracinpblica, sino que proceden del canon dediversificacin que viene en la factura elctrica queabonamos a las compaas distribuidoras ocomercializadoras todos los usuarios de electricidad. Por esta misma razn, esta prima no la pagan lascompaas elctricas, sino que la distribuidoraelctrica administra este importe, cobrndolo delusuario final y pagndoselo al generador solar

    elctrico. La nica prdida que sufren las compaaselctricas tradicionales por los kWh limpios de laenerga solar fotolvoltaica procedente de nuestrainstalacin es dejar de vender sus kWh sucios.

    Ayudas del IDAE

    Desde 2003 el IDAE viene canalizando las ayudasa la energa solar fotovoltaica a travs de convenioscon el Instituto de Crdito Oficial (lnea ICO-IDAE).Las condiciones son particulares cada ao,pudiendo experimentar sensibles variaciones de unejercicio a otro.De la lnea correspondiente a 2004 se agotaron lasdisponibilidades presupuestarias, por lo que sesuscribi entre ICO e IDAE una adenda en la cual seestablecan las siguientes condiciones:

    Instalaciones iguales o menores a 10 kWp:- Crdito del 70 % de la inversin financiable, a7 aos de amortizacin, con una bonificacin de3 puntos porcentuales del coste (Euribor + 1).- Ayuda directa del 15 %.

    44 gua solar

    El IDAE, en colaboracin con el ICO, en suconvocatoria de 2004 conceden una financiacin ainstalaciones solares fotovoltaicas consistentes enun crdito blando del 70 %

    FOTO (c) Rulka / Greenpeace

    FOTO (c) C. Crdova

    FOTO

    (c)

    Game

    sa

  • captulo 4aspectos econmicos

    Propuesta de Greenpeace para alcanzar el

    objetivo del PFER

    a) Revisin del RD 436/2004, de manera que sepueda:

    Garantizar las primas fotovoltaicas por unperiodo de 25 aos hasta conseguir un objetivode 1000 MW. Greenpeace propone que segarantice la prima a cada instalacin FV por unperiodo de 25 aos, a contar desde la fecha quese haga la instalacin, hasta conseguir un objetivode 1000 MW. Actualmente slo se garantiza laprima para los primeros 150 MW. Eliminar el escaln de 100 kWp estableciendouna prima que garantice la amortizacin de lainversin en 10 aos, independientemente de lapotencia instalada. (Ver incremento de primas).Greenpeace apoya la propuesta de ASIF devariar el actual escaln de los 100 kWp. Lalegislacin alemana, que tanto xito ha tenido,se basaba inicialmente en establecer un escalnen 100 kWp, lo cual, unido a medidas como lasanteriores, ha estimulado enormemente elmercado. Una reciente revisin de la Ley de

    Energas Renovables, (existente en Alemania),ha suprimido dicho escaln. La necesidad deampliar el mercado y las amplias posibilidadesexistentes en cuanto a las distintas instalaciones,obliga a una revisin de este escaln. Crear una bonificacin adicional para la

    instalacin solar fotovoltaica en edificios o sitiosde consumo. La creacin de una bonificacinadicional para instalaciones solares fotovoltaicassituadas en los puntos de consumo (viviendas ointegracin en edificios) favorecera la generacindistribuida en los sitios de consumo ayudando, porsupuesto, a fortalecer la red elctrica (actualmenteen un estado lamentable por la falta de inversionespor parte de las compaas elctricas en sumantenimiento, y razn de los mltiples apagonesque se vienen sucediendo en diversos puntos de laPennsula en los ltimos tiempos). Estabonificacin, que podra ser mediante uncomplemento de tarifa o desgravaciones fiscales,adems evitara la discriminacin negativa a estaspequeas instalaciones al tener mayores costes quelas instalaciones de mayor potencia.

    gua solar 47

    captulo 4 aspectos econmicos

    Diferentes escenarios

    Vamos a analizar dos escenarios, por un lado, elpanorama de primas y ayudas actual y, por otro, unapropuesta para alcanzar el objetivo del Plan deFomento de las Energas Renovables (PFER), quebsicamente consiste en un aumento de las primas,de tal forma que los periodos de retorno de la inversinsean razonables (estn en torno a una dcada) yadems haya una garanta de continuidad.

    Escenario actual

    En el escenario actual la viabilidad econmica viene porla retribucin de la energa vendida a la red elctrica, unidoa ayudas y subvenciones de diferente procedencia. Esteprecio es, como vimos, de 0,414414 euros/kWh parainstalaciones de hasta 100 kWp y de 0,216216 euros/kWhpara superiores potencias. Este sistema est estipuladohasta alcanzar el lmite de 150 MWde potencia instaladaen todo el territorio espaol.

    46 gua solar

    FOTO (c) Bernhard Nimtsch / Greenpeace

    FOTO (c) Mark Dia / Greenpeace

  • captulo 4aspectos econmicos

    incluido las subvenciones autonmicas; nicamentese ha tenido en cuenta la lnea de financiacin ICO-IDAE, segn las condiciones iniciales establecidasen 2004 (aunque ya hemos indicado que stascambian cada ao. Analizaremos tres instalacionestipo representativas de su rango de potencias.Los rangos de potencias en que clasificamos lasinstalaciones solares son: Instalaciones pequeas son las menores de 5 kWp,que est en el rango de retribucin alta, comoejemplo de costes y amortizacin de instalacionesen viviendas o de integracin arquitectnica. Instalaciones medianas son las que estn entre 5 kWpy 100 kWp, que actualmente tiene una retribucin alta. Instalaciones grandes son las mayores de 100 kWp,

    gua solar 49

    captulo 4 aspectos econmicos

    b) Fortalecimiento de la lnea definanciacin ICO-IDAE.La lnea de financiacin, al igualque las subvenciones, debera tenerun carcter complementario y noindispensable (ver incremento deprimas). El fortalecimiento de estalnea debera ir en una mayorcuanta y calidad de la financiacin,pudiendo ser devuelto en 10 aos,con 2 de carencia. Asimismo,debera poder financiarse el 100 %de la instalacin con crditosblandos, independientemente de lapotencia instalada.

    c) Simplificacin de los procesos administrativos.Es especialmente importante una mayorcoordinacin y agilidad en los procesosadministrativos entre las distintas administracionesy agentes involucrados, de manera que se reduzca

    el tiempo de espera para poder comenzar a inyectarla energa limpia a la red elctrica y cobrar por ello.

    d) Mejora del Reglamento Tcnico de Baja Tensin.A pesar del texto recogido en el RD 1663/2000, esnecesario mejorar el Reglamento Tcnico de BajaTensin (en vigor desde septiembre de 2003) paraque se incluyan las especificaciones tcnicas de laconexin a la red de baja tensin de las instalacionessolares fotovoltaicas, independientemente de lapotencia a instalar. El objetivo es que se evitenarbitrariedades y malinterpretaciones por parte delas Comunidades Autnomas y compaas elctricasacerca de los requisitos tcnicos para la conexina la red de baja tensin.

    Caso medio analizado

    En este captulo estudiaremos la viabilidad econmicapara la radiacin sobre una superficie horizontalmedia espaola, que es de 1600 kWh/ao.m2. Perovariaremos la retribucin (entre la actual y lapropuesta por Greenpeace) y las ayudas (si nos lasconceden o no). Dentro de las ayudas no hemos

    48 gua solar

    Se debera aumentar las primas, pero que sean decrecientes con el tiempo, garantizando una amortizacinmxima de la instalacin en 10 aos. Con la prima y los costes actuales, el periodo de retorno de lainversin, si no se obtiene ninguna subvencin o financiacin, est entre 19 y 25 aos. Esto es demasiadotiempo y hace que no sean suficientes los particulares y las pequeas empresas que se animen a invertiren tejados fotovoltaicos. Greenpeace apoya la propuesta de ASIF de conseguir un perodo de retorno de la inversin total comomximo de 10 aos. Se podra conseguir con primas o desgravaciones fiscales. Una manera podra serelevar la prima a la cantidad que haga que el periodo de retorno sea de 10 aos (sin tasa de actualizacin),estimada del orden de 0,65 euros/kWh (sobre los precios de 2003). Al reducirse los costes de la energasolar fotovoltaica con una tasa anual del 5% anual, se propone que esta prima lo haga tambin. As pues,habra sido de 0,6175 euros/kWh para las instalaciones que hubieran comienzado en el 2004, 0,586625euros/kWh para las del 2005, 0,557294 euros/kWh para las del 2006, etc. De esta forma en un mismo ao se pagaran distintas primas a sistemas fotovoltaicos conectados a red,dependiendo del ao en que empezaron. Esta es otra de las caractersticas del xito del programa alemn.Garantizar la amortizacin de la instalacin en 10 aos evitara la arbitrariedad y escasez de lassubvenciones. De esta manera, las subvenciones y las lneas de financiacin tendran un carcter de apoyopara situaciones especiales y no seran indispensables para todas las instalaciones como hasta ahora.

    INCREMENTO DE LAS PRIMAS

    FOTO (c) Paul Langrock / Zenit / Greenpeace

    FOTO (c) Juergen Siegmann / Greenpeace

    FOTO (c) C. Crdova

  • captulo 4aspectos econmicos

    En todos los casos hemos supuesto que: Prorrateamos la ayuda a 7 aos (en el caso deque nos la concedan), al incluirla dentro de lainversin neta, excepto en el caso de losparticulares, que consideran la subvencin comoun ingreso del primer ao. Aplicamos la deduccin del 10 % de la inversincomo un ingreso despus de los beneficios del primerao, es decir, suponemos que la podemos deducir

    ntegramente del IRPF del primer ao. Lo aplicamosen todos los casos, independientemente de que eltitular sea un particular o una empresa. Consideramos un Euribor de 3,5 %, un IPC del2,5 % y una tasa de actualizacin igual al IPC. No consideramos las ayudas autonmicas. Estepunto, para la retribucin actual, es fundamental paraconseguir un periodo de retorno de la inversinrazonable en la mayora de los casos.

    gua solar 51

    captulo 4 aspectos econmicos

    que actualmente tiene una retribucinbaja, pero que se pretende que entrendentro de las bien remuneradas, alromper el escaln de los 100 kW.Escogeremos como instalaciones tiporepresentativas: una de 3 kW para laspequeas, otra de 30 kW para las medianas y otrade 300 kW para las grandes. Hoy da, el coste de lainstalacin pequea es de 21.309 euros, el de lamediana de 201.000 euros y el de la grande de1.683.215 euros (datos del informe Hacia unaelectricidad para todos. ASIF. Octubre 2004).

    Para el caso de las instalaciones pequeas hemosconsiderado dos posibilidades: que se puedaprorratear la subvencin o que no se pueda.Hallaremos el VAN y el periodo de retorno de lainversin estimando una vida til de la instalacin de25 aos, aunque ha quedado demostrado que duran ms.

    50 gua solar

    Garantizar la amortizacin de la instalacin en10 aos evitara la arbitrariedad y escasez delas subvenciones.

    Comparativa entre retribucin actual y propuesta de Greenpeace en caso medio. [radiacin sobre superficie

    horizontal media espaola, que es 1600 kwh/(ao.m2)].

    EscenarioEnerga

    producidaanual

    Parmetros

    Prima actual Propuesta Greenpeace

    Sin ayudasFinanciacin

    ICO-IDAESin ayudas

    Financiacin ICO-IDAE

    Pequea3.527

    VAN 1() 1725 4375 12.145 14.580Sin prorrateosubvencin(3 kW) Retorno (aos) 20 15 10 8

    Pequea3.527

    VAN 1() 1725 5401 12.145 15.555

    Con prorrateo(30 kW) Retorno (aos) 20 13 10 7

    Media (30 kW) 37.721VAN 1() 32.004 68.092 142.697 176.249

    Retorno (aos) 18 11 9 4

    Grande(300 kW)

    392.601VAN 1() -330.091 -223.141 1.824.509 1.954.173

    Retorno (aos) >25 >25 6 1

    1 VAN: Valor Actual Neto de los beneficios: los beneficios netos esperados de la inversin.

    Se ve que es mucho ms determinante, para que llegue a ser rentable la instalacin, conseguir la prima de0,65 euros/kWh, que las posibles subvenciones o crditos blandos

    FOTO (c) Noel Matoff / Greenpeace

  • captulo 4aspectos econmicos

    Con radiacin mxima

    La mxima radiacin de la pennsula se da en la provincia de Murcia [1800 kwh/(m2.ao)]. Para esa reginsalen estos resultados:

    captulo 4 aspectos econmicos

    Resultados para distintas provincias

    En este apartado vamos a estudiar de nuevo las tresinstalaciones tipo, variando la retribucin y la prima,como en el apartado anterior, pero lo haremos paradistintas provincias espaolas, con distintasradiaciones. Cogeremos los casos ms extremos yla media analizada anteriormente.Hay que tener en cuenta que para cada provinciatomamos un nico valor, y la radiacin puede

    variar mucho dentro de una misma provincia. Esun dato orientativo, pero antes de acometer unainstalacin se deben obtener datos delemplazamiento en concreto.

    Con radiacin mnima

    La mnima radiacin en Espaa se da en las provinciasde Guipzcoa y Asturias [1100 kwh/(m2.ao)]. Nossalen los siguientes resultados:

    52 gua solar

    EscenarioEnerga

    producidaanual

    Parmetros

    Prima actual Propuesta Greenpeace

    Sin ayudasFinanciacin

    ICO-IDAESin ayudas

    Financiacin ICO-IDAE

    Pequea2732

    VAN () -2620 149 5.721 8302

    Sin prorrateosubvencin(3 kW) Retorno (aos) >25 24 14 11

    Pequea2732

    VAN 1() -2620 1175 5.721 9328

    Con prorrateo(30 kW) Retorno (aos) >25 20 14 10

    Media (30 kW) 29.220VAN 1() -13.735 23.381 74.367 109.825

    Retorno (aos) >25 17 13 9

    Grande(300 kW)

    304.128VAN 1() -682.780 -575.830 1.124.658 1.250.593

    Retorno (aos) >25 >25 9 4

    Vemos que, para las provincias con menor radiacin de Espaa, la prima de 0,65 euros no basta por s sola paraconseguir periodos de retorno en torno a los 10 aos (excepto en instalaciones grandes), sino que deben iracompaados de ayudas. Este sera el caso en que tendran sentido las ayudas en la financiacin y las subvencionesautonmicas (no incluidas en el estudio).

    EscenarioEnerga

    producidaanual

    Parmetros

    Prima actual Propuesta Greenpeace

    Sin ayudasFinanciacin

    ICO-IDAESin ayudas

    Financiacin ICO-IDAE

    Pequea4098

    VAN () 4744 7339 16.704 19.183

    Sin prorrateosubvencin(3 kW) Retorno (aos) 16 12 8 6

    Pequea4098

    VAN 1() 4744 8365 16.704 20.200

    Con prorrateo(30 kW) Retorno (aos) 16 10 8 5

    Media (30 kW) 43.831VAN 1() 63.895 99.577 191.257 225.358

    Retorno (aos) 14 9 7 3

    Grande(300 kW)

    456.192VAN 1() 98.072 153.417 2.321.960 2.450.985

    Retorno (aos) 21 19 5 1

    FOTO

    (c) E

    berh

    ard

    Weck

    enma

    nn /

    Gree

    npea

    ce

  • captulo 4aspectos econmicos

    Conclusiones del estudio

    En este estudio se ha intentado esclarecer cul es elfactor ms relevante en la viabilidad econmica delas instalaciones fotovoltaicas conectadas a red. As,los cinco factores principales son:

    La radiacin anual (vara para cada provincia). La retribucin (puede ser la actual o lapropuesta por Greenpeace-ASIF).

    Las ayudas obtenidas (financiacin IDAE,ayudas autonmicas...). Si se prorratea la subvencin. El tamao de la instalacin: a mayor tamao, seconsiguen un coste del Wp instalado ms barato.

    Despus de haber estudiado los casos ms significativos,llegamos a que los factores que determinan la viabilidadson los siguientes, ordenados de ms a menos determinante:

    gua solar 55

    captulo 4 aspectos econmicos

    Caso extremo de Tenerife

    La provincia de Tenerife tiene la mxima radiacin de Espaa [1940 kwh/(m2.ao)], con los siguientes resultados:

    54 gua solar

    EscenarioEnerga

    producidaanual

    Parmetros

    Prima actual Propuesta Greenpeace

    Sin ayudasFinanciacin

    ICO-IDAESin ayudas

    Financiacin ICO-IDAE

    Pequea

    4417

    VAN () 6406 8977 19.234 21.708

    Sin prorrateosubvencin(3 kW) Retorno (aos) 14 10 7 5

    Pequea

    4417

    VAN 1() 6406 10.003 19.234 22.682

    Con prorrateo(30 kW) Retorno (aos) 14 9 7 4

    Media (30 kW) 47.240VAN 1() 81.633 117.005 218.263 251.896

    Retorno (aos) 12 8 6 2

    Grande(300 kW)

    491.673

    VAN 1() 161.543 287.538 2.598.159 2.727.185

    Retorno (aos) 19 17 5 1

    En Tenerife se obtienen unos resultados algo mejores que en Murcia.

    1- Retribucin alta como la propuesta porGreenpeace-ASIF. Con esa retribucin sepuede decir que son viables todas lasinstalaciones en toda Espaa, obteniendoresultados ms favorables en caso de obtencinde ayuda o subvencin.

    2- Radiacin. Vemos que aunque nosencontremos en las provincias de mayorradiacin, si no viene acompaada de unaretribucin alta (de 0,65 euros/kWh) o unafinanciacin nacional o autonmica, no es viableo tiene periodos de retorno de 20 aos o ms.

    FOTO (c) Sabine Vielmo / Greenpeace

  • Aspectos legales

    CAPTULO 5

    3- Financiacin. En principio slo hemos contadocon la del IDAE, para hacer una comparacin msequitativa. Yas vemos que en la mayora de los casos,con la retribucin actual, si la instalacin no es viablesin financiacin, tampoco lo ser con sta. Pero sisumamos la ayuda autonmica, y consideramos quellegamos al tope (del 40 %), entonces ya es posibleque haga rentables explotaciones que no lo eran antes.

    4- Potencia instalada. La disminucin de costesque se consigue con instalaciones grandes espequea y, adems, lo tienden a compensar elsistema de primas.5- Garanta de las primas. Evidentemente, elsistema de primas debe mantenersegarantizado durante 25 aos para un objetivode 1000 MW.

    captulo 4 aspectos econmicos

    56 gua solar

    FOTO (c) Noel Matoff / Greenpeace

  • captulo 5 aspectos legales

    El proceso para llegar a un texto queresumiera los requisitos administrativos ytcnicos de la conexin a red de baja

    tensin de sistemas fotovoltaicos ha sido difcil.Actualmente, este texto est recogido en el RealDecreto 1663/2000. El texto siguiente est dirigidotanto a las empresas instaladoras como a losusuarios particulares, de manera que facilite larealizacin de los trmites legales.A pesar del texto recogido en el RD 1663/2000, esnecesario mejorar el Reglamento Tcnico de BajaTensin (en vigor desde septiembre de 2003) para quese incluyan las especificaciones tcnicas de la conexina la red de baja tensin de las instalaciones solaresfotovoltaicas, independientemente de la potencia ainstalar. El objeto es que se evitenarbitrariedades y malinterpretacionespor parte de las ComunidadesAutnomas y compaas elctricasacerca de los requisitos tcnicos parala conexin a la red de baja tensin.

    Qu condiciones hay que cumplir para poder

    generar electricidad solar conectada a la red?

    En primer lugar se debe contar con suficienteradiacin solar a lo largo del ao, hecho que se daen toda la Pennsula Ibrica, Baleares y Canarias(aunque algunas zonas sean ms ventajosas queotras). El ejemplo ms claro lo tenemos enAlemania (ver apartado Existen ya instalacionesde este tipo?)En segundo lugar se deben cumplir ciertascondiciones arquitectnicas como: superficiedisponible, orientacin, inclinacin y ausencia desombras (ver Aspectos tcnicos).Y en tercer lugar, se deben cumplir los requisitosestablecidos por la legislacin vigente.

    captulo 5aspectos legales

    gua solar 5958 gua solar

    Aspectos legales

    Es de mxima importancia que todos los posibles usuariossepan que disponer de un tejado solar y conectarlo a la redes perfectamente posible, tanto tcnica como legalmente:es un derecho reconocido en la legislacin actual, ya seacomo persona fsica o figura jurdica, sin importar si se es elpropietario, arrendatario o titular de cualquier otro derechoque le vincule con la instalacin fotovoltaica.

    La primera condicin es tener suficiente radiac