Grandes idolos

28
HUELLAS VERDOLAGAS GRANDES IDOLOS

Transcript of Grandes idolos

Page 1: Grandes idolos

HUELLAS VERDOLAGAS

GRANDES

IDOLOS

Page 2: Grandes idolos

DAVID OSPINAArquero

Llega al firmamento verdolaga gracias a su descomunal actuación el día del título número nueve de los verdes en Colombia, cuando se disfrazó de héroe de la mitología nacionalista y sacó dos balones que llevaban sello de gol. Impidió la amargura de la tribuna, mostró clase y categoría en momentos sublimes y se disparó hacia el olimpo verdolaga con la juventud de él y la grandeza de la historia. El arquero más joven de la historia de nuestro fútbol desde que tenia 18 años de edad pertenece al corazón verdolaga, es ídolo de multitudes, participo en selección Colombia y el fútbol internacional. Un grande nacido en la entraña verdolaga.

Page 3: Grandes idolos

FRANCO ARMANIArquero

Llegado sin mucho nombre, este argentino supo llevar a cabo lo que se debe hacer al momento de hablar de perseverancia y paciencia.Emergente por mucho tiempo aguardando su momento y éste llegó en una final, en la cual con una lesión de rodilla siguió atajando sin importar el dolor o los efectos de no parar.Luego de su recuperación el arco verde quedó a su disposición así como la historia que marcó en la final frente a Santa Fe dejando su valla invicta y prolongando su imbatibilidad por 1047 minutos siendo el máximo registro de un golero nacionalista

Page 4: Grandes idolos

GASTÓN PEZZUTIArquero

El guardián del pórtico verde en dos títulos de la Institución, este argentino que con su liderazgo y carisma se fue ganando un espacio dentro del corazón de toda la fanaticada Verdolaga. Artífice directo del campeonato obtenido en el 2011 atajando tres lanzamientos desde el punto del penal que le dieron a Atlético Nacional su estrella número once. Siempre estarán en la memoria del pueblo nacionalista ese abrazo que busco darse con todo el Atanasio Girardot luego de atajar el último penal.

Page 5: Grandes idolos

MIGUEL CALEROArquero

Llegó al equipo a suplir la ausencia de arqueros de envergadura y a mantener la historia de que Nacional siempre había tenido arqueros de verdad y cumplió el objetivo siendo campeón de la Merconorte 98 y del torneo colombiano 99. Arquero gana-partidos que en las definiciones a penales de la época le entregaba a Nacional un punto de más gracias a sus reflejos felinos, a su intuición y a que es uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol colombiano. Llegado del Deportivo Cali en una cifra astronómica para la época, e inclusive para nuestros días, cumplió el papel y dejó una huella que hoy los hinchas reconocen.

Page 6: Grandes idolos

RENÉ HIGUITAArquero

Casi el Zeus del Olimpo verdolaga, todo nuevo ídolo que haga su ingreso al firmamento nacionalista debe sentarse a su diestra por haber sido el emblema y el símbolo del máximo logro del balompié de Atlético Nacional en su historia: La Copa Libertadores de América en 1989. Culpable de convertir a Nacional en el equipo más popular del fútbol colombiano, El Loco tendrá un lugar asegurado para siempre en el corazón de los verdolagas por haber tenido la osadía de ser original en un espacio tan pequeño como son los tres palos. Su recuerdo nutre la nostalgia y el hincha verde siempre hubiera querido que su arco, fuera defendido de forma perenne por el estelar portero que deleitó a todo el mundo a través de una originalidad suprema y una autenticidad que lo hizo ser amado en todos los rincones del planeta. Superhéroe disfrazado de verde.

Page 7: Grandes idolos

ATILIO MIOTTIDefensa

El primer extranjero del club de la historia llegó para colaborar en la construcción de la grandeza del club. Fuerte en el juego aéreo y dúctil con la pelota en los pies, realizaba buenos cierres y conducía al equipo desde atrás siendo líder y mostrando su bagaje. Su temperamento fue factor determinante en el primer título del club en 1954 y por eso será recordado como el caudillo de un equipo que comenzó semejante historia.

Page 8: Grandes idolos

ATILIO MIOTTIDefensa

El primer extranjero del club de la historia llegó para colaborar en la construcción de la grandeza del club. Fuerte en el juego aéreo y dúctil con la pelota en los pies, realizaba buenos cierres y conducía al equipo desde atrás siendo líder y mostrando su bagaje. Su temperamento fue factor determinante en el primer título del club en 1954 y por eso será recordado como el caudillo de un equipo que comenzó semejante historia.

Page 9: Grandes idolos

ANDRÉS ESCOBARDefensa

Ídolo inmaculado de la afición verdolaga. Héroe perenne de los corazones verdes. Semidiós de la memoria colectiva de la afición nacionalista. Figura de la gran conquista de Nacional en su historia como fue la Libertadores de 1989, Andrés no solo colaboró con eso sino que fue parte del mejor equipo verdolaga de la historia cuando en compañía de sus amigos de Nacional y la Selección le demostraron al país, al continente y al mundo, que el meridiano del balompié también pasaba por Antioquia y Colombia. Su recuerdo nutre la nostalgia. Su calidad, su forma de ser, su don de gente, sus cambios de frente, sus cabezazos en ambas áreas, sus remates de fuera del área.Su seguridad y su forma de jugar adentro de la cancha y de comportarse fuera de ella, le entregaron un sitial de privilegio en el mundo nacionalista que siempre lo tendrá como el principal héroe mimado de la colección de estrellas que posee el club. Nació y murió verdolaga. Suficiente para amarlo hasta la eternidad.

Page 10: Grandes idolos

HUMBERTO MENDOZA

Defensa

Campeón verdolaga en 2005 y 2007, Humberto llegó procedente de Bucaramanga para hacerse grande en Nacional. Poco a poco mostró fuerza en el disparo, exactitud en el juego aéreo y rápidas coberturas que lo acreditaron como el mejor central de Nacional de los últimos tiempos. Tanto es así, que durante los últimos tiempos Nacional mostró un comportamiento defensivo sin Humberto Mendoza y otro completamente diferente cuando él se repuso de una lesión que lo marginó durante unos meses de las canchas. Otro central verdolaga, de tantos y tantos, que tendrá destino internacional.

Page 11: Grandes idolos

IVÁN RAMIRO CÓRDOBADefensa

De las entrañas del fútbol de Atlético Nacional salió de las Divisiones Menores proveniente de Rionegro y se acopló de tal forma a la titular del equipo que nunca más soltó el puesto en tres años que estuvo en el club antes de marcharse a San Lorenzo de Almagro de la Argentina.Preciso en los cierres, veloz para adelantarse a las jugadas del rival y poseedor de una gran saltabilidad, siempre se las ingenió para reducir las intenciones del rival en simples opciones de llegar al área rival. Su velocidad, su salto para el juego aéreo en ambas áreas y especialmente a que se fue siendo un grande, tan chico, le permitieron dejar una huella profunda en la afición verdolaga que anhela volverlo a ver vestido de verde y blanco.

Page 12: Grandes idolos

STEFFAN MEDINADefensa

Criado futbolísticamente en Atlético Nacional, desde sus inicios cuando apenas era un niño se le notó su casta y habilidad. A medida que fue avanzando en su carrera como profesional este joven nacionalista se fue ganando un puesto dentro de los elegidos para defender los colores del equipo de sus amores. Uno de los más ganadores de la historia Verdolaga y con un futuro más que promisorio Stefan ha llegado a los escalones más altos del Olimpo nacionalista.

Page 13: Grandes idolos

TEÓFILIO CAMPAZDefensa

Nacional encontró en Campaz un defensa sólido en el juego aéreo, y fuerte por abajo que conducía bien la defensa y era seguro en la marca personal. Héroe de Belo Horizonte cuando Nacional triunfó por primera vez para Colombia en territorio brasileño en la Copa Libertadores de 1975 ante Cruzeiro, posterior campeón de esa edición copera y campeón en 1973 cuando el cuadro verdolaga suspendía los 19 años infames para el sentimiento verde sin ser campeones.

Page 14: Grandes idolos

CAMILO ZÚÑIGALaterales

Se trata de un jugador que tiene perfil derecho y que juega como lateral, marcador o carrilero por esa banda.  Dentro de sus principales habilidades se pueden mencionar su gambeta larga y certera que le impide a cualquier defensa frenarlo sin falta. Apoya el ataque con técnica y decisión y defiende con cautela.Su disparo de media y larga distancia le ha permitido marcar varios goles y es vital para abrir la cancha cuando los equipos contrarios se paran muy cortos en el terreno de juego. Por su clase es un jugador de potrero que desnivela en cualquier momento del partido, se asocia de la mejor forma con el resto de compañeros, hace diagonales o llega a la raya final a tirar el centro y tiene muchas facilidades de desequilibrio en ataque.Tanta clase le ha permitido marcar en el fútbol colombiano varios goles en tan corto tiempo, y eso siendo un defensa. Es tricampeón del fútbol patrio con Nacional y tiene destino internacional.

Page 15: Grandes idolos

LEONEL ÁLVAREZ Volantes de Marca

El León del mediocampo que desde todos los sectores de la cancha era compinche de todos los jugadores del equipo. La coraza del equipo. El abrigo para el frío, el bronceador para las calderas. Pundonor a prueba de todo tipo de terrenos y circunstancias.El hombre eterno del video de la gloria. El que fue capaz de parar el sufrimiento para elevarnos a la estatura de campeones continentales. Un jugador de características europeas nacido y criado en Antioquia. Por fortuna, Leonel se hizo grande en Nacional, con la camiseta verdolaga y para todo el planeta.

Page 16: Grandes idolos

FAUSTINO ASPRILLA Delantero

Otro jugador proveniente del Cúcuta Deportivo gracias a una fabulosa actuación contra Nacional en el Atanasio donde bailó a Gildardo Gómez y que hizo que los directivos de la época posaran sus ojos sobre el diamante en bruto que había en la cancha. Llegó en 1990 como un desconocido y se fue en 1992 como la venta más importante del fútbol colombiano en la historia, llegando a ser luego en Europa el mejor futbolista colombiano de todos los tiempos.Conformó con Víctor Aristizábal la dupla verdolaga más importante de la historia, fue campeón en 1991 con Nacional, integró muchas selecciones Colombia, estuvo entre los cinco mejores jugadores del planeta y es sin dudas un emblema del fútbol nacionalista.

Page 17: Grandes idolos

VÍCTOR HUGO ARISTIZÁBAL

Delantero

Máximo goleador de la historia de Atlético Nacional con más de 200 goles en cuanta copa exista, salió de las divisiones menores con destino de leyenda. Ídolo de toda la afición antioqueña, el popular Aristi ha salido campeón con el cuadro verde en 4 oportunidades en 1991, 1994, 2005 y 2007, además de una Merconorte en 2000 que lo erigen como el más campeón de todos los tiempos en Colombia y uno de los que más vueltas ha dado con la institución.Emblema de niños, insignia de grandes, bandera de todos, Aristi se ganó uno de los principales puestos en el corazón de los verdolagas por haber marcado tantos y tantos goles y por eso los hinchas lo elevaron al púlpito de los delanteros verdolagas de todos los tiempos..

Page 18: Grandes idolos

CÉSAR LÓPEZ FRETES

Director Técnico

Agarró el trabajo de Curti, los movimientos tácticos y el trabajo que había dejado el anterior entrenador, y a eso le sumó disciplina y resistencia atlética para terminar siendo el campeón de 1973. Nacional despachaba el hechizo de 19 años sin dar vueltas olímpicas, se convertía en un emblema del fútbol colombiano y forjaba una historia de tantas pasiones a la vista.

Page 19: Grandes idolos

FERNANDO PATERNÓSTER

Director Técnico

De la mano del argentino Nacional consiguió su primer título colombiano gracias a que vivía pendiente del club las 24 horas del día. En tiempos en que los técnicos simplemente nombraban a los jugadores que saltaban al terreno de juego, Paternóster se las ingeniaba también y además, para motivar a sus discípulos hasta actuaciones épicas. Sostuvo al campeón 18 fechas invicto en el torneo de ese año, perdiendo solamente contra Boca Juniors de Cali y de su sapiencia partió la base del campeonato. Era la primera luminaria que comenzaba a iluminar el firmamento más grande del fútbol colombiano, gracias a el argentino.

Page 20: Grandes idolos

FRANCISCO MATURANA

Director Técnico

El hombre que de la nada llevó a Nacional a la gloria más grande. De pasar de pelear rentados domésticos y perderlos durante 8 largos y fastidiosos años en que ganaban solamente dos equipos, a la vitrina continental y mundial, gracias a un juego lírico y armonioso que aplaudió el mundo. Para siempre Maturana quedará grabado en el recuerdo verdolaga por haber sido el gestor de la vuelta olímpica en la Copa Libertadores de América en 1989. Pacho fue, es y será una bandera, un latido, un icono, un símbolo, una insignia, un distintivo, un emblema, un atributo, un estandarte, un pabellón, un sello. Dejó su marca registrada y todo el pueblo verde la tiene tatuada en el corazón.

Page 21: Grandes idolos

HERNÁN DARÍO GÓMEZ

Director Técnico

El hombre que debería ser técnico verdolaga por los siglos de los siglos. Por su forma de ser, por su forma de hablar, por su forma de ganar, por su forma de regañar. No tiene defectos Bolillo. Es perfecto para el sentimiento verdolaga. Campeón de la Interamericana de 1990, campeón de Colombia en 1991, sucampeón de Colombia en 1990 y 1992, semifinalista de la Supercopa en 1993. Mucha grandeza para tan poco tiempo.

Page 22: Grandes idolos

JOSÉ CURTI Director Técnico

Llegó en un momento caótico para el cuadro verdolaga, cuando pasaban y pasaban los años (19 en total) sin que Nacional volviera a festejar un título. Se fue para la Argentina, vio jugadores y decidió traer nada más y nada menos que a Raúl Navarro, Jorge Hugo la Chancha Fernández, Oscar Cálics y César Bóveda. Ganó el Apertura del 71, peleó la final hasta el final, fue protagonista del campeonato del 72 y se marchó en 1973 dejando todo servido para que Nacional comenzara a celebrar su segundo título.

Page 23: Grandes idolos

JUAN CARLOS OSORIO

Director Técnico

Estratega, carisma, trabajo, amor por su profesión, respeto por sus rivales, tantas cualidades para un director técnico que llegó a Atlético Nacional para revolucionar el fútbol colombiano como ya lo habían hecho sus predecesores Maturana y Zubeldía. Arquitecto de un sueño que ninguno había hecho realidad, la triple corona del balompié patrio. Este risaraldense a través de la periodización táctica logró crear en sus dirigidos un hambre de gloria insaciable, igual a la de la gran afición nacionalista

Page 24: Grandes idolos

JUAN JOSÉ PELÁEZ

Director Técnico

De la mano de Pacho y Bolillo, el jericoano se hizo grande en Nacional hasta sacarlo campeón en 1994 de Colombia, subcampeón de América en 1995 de la Libertadores y campeón de la Interamericana en 1997, en su primera fase en Nacional. Regresó en 2003 cuando Nacional buceaba en las profundidades de la tabla colombiana para llevarlo a las dos finales que se perdieron en 2004 y dejarle el camino servido a Santiago Escobar para el título de 2005.

Page 25: Grandes idolos

LUIS CUBILLA Director Técnico

No fue campeón, pero el uruguayo tuvo un equipo de ensueño con Carrabs, Brown, Suárez, Luna, Maya, Sarmiento, Santín Cueto, Herrera, Sapuca y La Rosa, además de Córdoba, Ricaurte, Barrabás, Calle... En 1983 ganó el Finalización y hasta último momento estuvo disputando el título pero una igualdad en Barranquilla en el viejo Romelio Martínez le quitó hasta la posibilidad de ir a Libertadores. Otro que dejó enseñanzas para que Nacional fuera posteriormente, y en su cara, campeón de América.

Page 26: Grandes idolos

LUIS FERNANDO SUÁREZ Director Técnico

Tomó el trabajo dejado por Reinaldo Carlos Mostaza Merlo y en cuatro meses hizo "la Gran Zubeldía": Nacional campeón. De las entrañas verdolagas, verde hasta sus poros, es uno de los cuatro técnicos (los otros tres son Pacho, Bolillo y Sachi) que jugó para el club y luego dirigió con un solo destino: vuelta olímpica.

Page 27: Grandes idolos

OSWALDO JUAN ZUBELDÍA

Director Técnico

El Maestro. El guía. El mentor. El consejero. El tutor. El asesor. El supervisor. El ordenador. El profesor. El director. El adalid. El norte.El argentino llegó a Nacional a enseñarle al fútbol colombiano nuevos rumbos y nuevos objetivos. Y no solo eso, sino también a ganar. En cuestión de cinco meses sacó a Nacional campeón en 1976 y luego en 1981. Único técnico verdolaga con dos títulos en la historia patria. A donde ponía el ojo, ponía la meta. Se trataba de un técnico que enseñó comportamiento dentro y fuera de la cancha.Que pulió talentos vírgenes. Que miraba las hojas de vida que diariamente pernoctaban en el club, anónimas como las que más, y forjaba de a poco la economía del equipo a punta de sacar y sacar jugadores juveniles para la Primera División como Herrea, Sarmiento, Peluffo, Barrabás, Ricaurte, Luna, Maya, Porras, Bolillo, y tantos más.Se sus conocimientos se nutrieron grandes personajes de la vida futbolera del país y, aunque se marchó más temprano de lo que hubiéramos deseado, le agradecemos eternamente su filosofía y su identidad. Un grande que puso su granito de arena para que Nacional fuera como él: un fenómeno.

Page 28: Grandes idolos

SANTIAGO ESCOBAR

Director TécnicoSacó a Nacional campeón en 2005 con un fútbol vistoso y alegre. Hermano de la gran leyenda