Granada roja 71

7
Granada Roja número 71. A toda la militancia del PCE y a sus Comités de Dirección: El 22 de Marzo llegaron a Madrid las distintas columnas que han recorrido España en las Marchas de la Dignidad. Ha sido una movilización unitaria, de amplísimo espectro social que se sitúa frente al intento de impulsar una salida antisocial a la crisis que nos lleva hacia una democracia limitada y secuestrada que asegure por décadas la defensa de los intereses del capital. Quiero, en este momento, en nombre de toda la dirección del PCE, felicitar a la militancia, a las direcciones de cada federación, de cada organización del Partido que se han volcado en el trabajo para hacer posible el éxito de esta gran marcha. A quienes han trabajado de forma unitaria organizando autocares, asegurando la intendencia de la marcha en cada localidad, a aquéllas y aquéllos que han marchado hacia Madrid, a los que han participado en la manifestación. Entre todas y todos hemos conseguido que el PCE haya estado presente de una forma muy visible en esta importante acción unitaria. Este es, camaradas, el camino para recuperar un PCE activo, visible e implicado en el conflicto, tal y como aprobamos en el XIX Congreso. Las Marchas de la dignidad han levantado la voz de quienes no nos resignamos a sufrir las consecuencias de una crisis que no hemos provocado y que sólo genera paro, precariedad laboral, exclusión social, desahucios o simplemente no poder pagar la luz o el agua, mientras vemos cómo la banca y las grandes empresas recuperan beneficios. Los principales objetivos de estas marchas no son originales, la defensa del empleo digno y de calidad, la defensa de los servicios públicos y el rechazo de los recortes sociales, laborales, la denuncia de la criminalización de los movimientos sociales, la exigencia de una auditoria de la deuda ilegítimamente contraída por el Estado. Lo que es novedoso es que miles de personas hayan recorrido cientos de kilómetros para llevar hasta Madrid, frente a los poderes del Estado, este grito de protesta en una movilización unitaria. Muy por encima de la pluralidad de ideas, que existen en torno a quienes

Transcript of Granada roja 71

Page 1: Granada roja 71

Granada Roja número 71.

A toda la militancia del PCE y a sus Comités de Dirección:

El 22 de Marzo llegaron a Madrid las distintas columnas que han recorrido España en las Marchas de la Dignidad. Ha sido una movilización unitaria, de amplísimo espectro social que se sitúa frente al intento de impulsar una salida antisocial a la crisis que nos lleva hacia una democracia limitada y secuestrada que asegure por décadas la defensa de los intereses del capital.

Quiero, en este momento, en nombre de toda la dirección del PCE, felicitar a la militancia, a las direcciones de cada federación, de cada organización del Partido que se han volcado en el trabajo para hacer posible el éxito de esta gran marcha. A quienes han trabajado de forma unitaria organizando autocares, asegurando la intendencia de la marcha en cada localidad, a aquéllas y aquéllos que han marchado hacia Madrid, a los que han participado en la manifestación. Entre todas y todos hemos conseguido que el PCE haya estado presente de una forma muy visible en esta importante acción unitaria. Este es, camaradas, el camino para recuperar un PCE activo, visible e implicado en el conflicto, tal y como aprobamos en el XIX Congreso.

Las Marchas de la dignidad han levantado la voz de quienes no nos resignamos a sufrir las consecuencias de una crisis que no hemos provocado y que sólo genera paro, precariedad laboral, exclusión social, desahucios o simplemente no poder pagar la luz o el agua, mientras vemos cómo la banca y las grandes empresas recuperan beneficios.

Los principales objetivos de estas marchas no son originales, la defensa del empleo digno y de calidad, la defensa de los

servicios públicos y el rechazo de los recortes sociales, laborales, la denuncia de la criminalización de los movimientos sociales, la exigencia de una auditoria de la deuda ilegítimamente contraída por el Estado. Lo que es novedoso es que miles de personas hayan recorrido cientos de kilómetros para llevar hasta Madrid, frente a los poderes del Estado, este grito de protesta en una movilización unitaria.

Muy por encima de la pluralidad de ideas, que existen en torno a quienes

Page 2: Granada roja 71

participamos en estas marchas, tan diversas como lo son las organizaciones sociales, sindicales y políticas de la izquierda, existe la necesidad objetiva de acumular fuerzas para derrotar las políticas neoliberales, antisociales que inició el Gobierno de Zapatero y que está tratando de culminar Mariano Rajoy.

Por ello desde el PCE debemos tomar nota y valorar que muchas cosas se están

moviéndose en la necesidad de articular propuestas alternativas, y que sólo sumando, convergiendo, trabajando juntos podremos plantar cara con éxito a la mayor ofensiva del capital en su objetivo de imponer sus intereses en la economía y en la vida de las personas.

José Luis Centella

PRIMEROS ANALISIS DE LAS MARCHAS DEL 22M

PAN, TRABAJO Y TECHO.

LUCHA DE CLASES. En la medida que las Marchas se fueron configurando, que el número de asistentes aumentaba conforme se iba llegando a Madrid, el boicot de los medios de comunicación se hizo más evidente. De la indiferencia pasaron al ataque furibundo, catalogando a los marchantes de radicales y peligrosos anti-sistema e incluso de neo-nazis. Pero “sí se puede” dejar de pagar una deuda a los bancos a costa de los derechos sociales.

El papel del PP era evidente, no podían tolerar que se pidiera rebeldía contra este sistema y esta política, sacó sus policías a la calle contra el pueblo que no quiere ser salvado por ellos. El papel del PSOE queriendo quedar bien con todos y esperando que pasara la tormenta, es al que ya nos tienen acostumbrados.

La sorpresa fue la foto de los representantes sindicales de CCOO y UGT, con la patronal y Mariano Rajoy, dos días antes de que las columnas entraran en Madrid .Pese a todo, cientos de banderas de la central sindical CCOO estuvieron presentes en todos los recorridos, recibiendo la columna andaluza en Getafe y marcando una brecha entre la base y las cúpulas dirigentes sindicales.

Tenemos que tener en cuenta algunos factores interesantes: La crisis que no cesa y sigue poniendo en la calle (desahucios, parados, recortes, precariedad,

estudiantes, …) a cientos de personas. La incapacidad de las direcciones de los sindicatos mayoritarios de asumir la convocatoria de las movilizaciones, de ponerse al frente del movimiento obrero, hasta que el propio movimiento los sobre pase. Y se sigue buscando una nueva forma de participación en la toma de decisiones, la autoorganización, las redes sociales, en las formas de lucha contra el sistema.

Allí se daban cita los mineros, los parados, los jornaleros, pero también las mareas: educación, sanidad, servicios sociales, inmigrantes.Allí estaban los parias del sistema. Allí estaba el pueblo en su conjunto. El pueblo trabajador. El pueblo al que se reprime y se le recortan sus derechos.

Aunque las próximas elecciones europeas van a relentizar las movilizaciones, esto suele ocurrir, no van a desaparecer en combatividad ni en su componente de izquierda. Ahí estaba presente el PCE e Izquierda Unida para ir marcando el camino. Ahora solo falta que se dé otro pequeño salto cualitativo en la lucha, y que de lo social se pase a lo político, de la protesta al derrocamiento del sistema, de la indignación a la revolución.

Page 3: Granada roja 71

22M: Fuerte represión contra manifestantes de la masiva protesta en Madrid

La policía española reprimió con dureza a

los manifestantes que se encontraban en

la Plaza Colón, Madrid, donde confluyeron

alrededor de dos millones de personas,

desde distintos puntos de España para

participar de la primera gran “Marcha por

la dignidad” en contra de las políticas

neoliberales de ajuste implementadas por

el gobierno de Mariano Rajoy.

La represión en Madrid fue encabezada por

los agentes antidisturbios que embistieron

contra la manifestación con balas de goma

y golpes, agresión que fue resistida con

barricadas y focos de incendio por quienes

participaban de la movilización. Decenas de

personas resultaron heridas y al menos

treinta fueron detenidas por “atentar

contra la autoridad”, según indicaron

fuentes policiales.

Las marchas comenzaron a desplegarse en

Madrid el pasado sábado 22 de marzo en

seis columnas procedentes de diferentes

regiones del país y se unieron a otros

grupos que ya estaban en la zona,

conformados principalmente por partidos

de izquierda, sindicatos y movimientos

sociales y políticos. Luego de confluir, se

movilizaron desde Atocha hasta Colón, en

una masiva convocatoria que se presenta

como punto de inflexión ante el Gobierno

nacional.

En paralelo a la represión generalizada, la

policía desalojó a la fuerza a los cerca de

mil manifestantes que acampaban en la

plaza Colón en protesta del pago de la

deuda externa que consideran ilegítima.

Como argumento, el Gobierno español

manifestó que no se permitían los acampes

y que las fuerzas de seguridad habían

advertido a los organizadores de la

prohibición.

A lo largo del recorrido de la movilización,

predominaron las pancartas con la palabra

“Dignidad” y las consignas “Pan, trabajo y

techo”. Entre los principales cantos de

protesta se destacó “Fuera los gobiernos

de la Troika” en referencia a la sumisión

que el Gobierno español de Mariano Rajoy

mantiene con el Fondo Monetario

Internacional, el Banco Central Europeo y

la Comisión Europea. La variedad de

carteles de la multitud permitió evidenciar

el hartazgo de la población frente a la crisis

social y económica que vive el país.

La “Marcha por la Dignidad” fue convocada

en contra de los recortes –ajustes-, en

exigencia de la renuncia del gobierno y por

el cese del pago de la deuda externa

ilegitima. A su vez, entre los manifestantes,

se destacaron los reclamos de

estudiantes y personas desempleadas que

exigieron una renta básica y el

cumplimiento de los derechos sociales,

como así también el fin de los desalojos

por impago inmobiliario.

Las protestas y huelgas generales se

suceden en España contra el Gobierno de

Rajoy tras la

Page 4: Granada roja 71

implementación de políticas neoliberales

de ajuste desde su asunción en noviembre

del 2011. En ese marco, las

medidas de lucha más contundentes se

efectuaron luego de la reforma laboral,

medida que implicó el aumento

exponencial de personas sin empleo: el

desempleo se disparó hasta el 26%.

. A ello se sumó el meter a rajatabla los ajustes exigidos por la Troika en España. Por su parte, la Unión Europea (UE) presionó recientemente al gobierno de Rajoy para que profundice los recortes, luego de alertar sobre el riesgo de incumplimiento del objetivo de déficit de 2014, fijado en el 5,8 por ciento. El Ejecutivo español obedeció: aumentó los despidos, redujo los salarios, aumentó contratos laborales temporales y endureció las leyes represivas contra las protestas sociales

Page 5: Granada roja 71

En Córdoba se levantará el primer monolito a los

maquis de Andalucía por Alfonso Alba

Los cadáveres fueron vejados y expuestos para escarnio público

tanto en Villaviciosa como en Villanueva de Córdoba. Un niño de 12

años vio cómo humillaban el cadáver de su padre.

El 11 de junio de 1947 caía la última gran resistencia antifranquista que

seguía luchando en Sierra Morena. Ese día era capturado y asesinado el

considerado como el Estado Mayor de la Tercera Agrupación Guerrillera,

liderado por el histórico líder comunista Julián Caballero Vacas. En el barranco de la Huesa, en las inmediaciones del

paraje cordobés de Santa María de Trassierra, un grupo de guardias civiles disfrazados de guerrilleros acribillaba a

estos cinco guerrilleros (uno de ellos una mujer).

Ahora, la Junta de Andalucía, con el anteproyecto de ley de Memoria Democrática recién salido del horno del

Consejo de Gobierno, quiere levantar el primer monolito de homenaje a esta histórica partida de guerrilleros.Será el

próximo 8 de junio cuando se descubrirá el monolito y se rendirá tributo a una de las últimas partidas de

maquis de Andalucía.

___________________________________________

La pequeña no murió porque no enviaron una

ambulancia. Murió porque eliminaron la vacuna.

No fueron las ambulancias;

fueron las vacunas

(Teodoro J. Martínez)

Ha fallecido una niña de 3 años por varicela complicada

por una sepsis. Vivía en un municipio del norte de

España del condado de Treviño, La puebla de Arganzón,

el cual, por azares de su historia, pertenece

administrativamente a una provincia distinta de aquella

en la que está situada geográficamente. Esa circunstancia

ha condicionado en este caso una descordinación entre

administraciones de ambas provincias para el envío de

una ambulancia en el momento en que empeoró el estado

de salud de la cría.

Llama la atención que casi todos los medios del país -con honrosísimas excepciones como ésta, de Carme Chaparro-,

independientemente de su ideología, hablen de la ‘muerte por falta de ambulancia’. Se cargan las tintas en

Page 6: Granada roja 71

nacionalismos y responsabilidades, izquierdas y derechas, en quién tenía que haber enviado la ambulancia y cuántas

cabezas van a rodar.

A veces las cosas se desdibujan por ignorancia. Otras por mimetismo. Otras, por mala leche. . Lo que ha matado a

esta niña no ha sido el color de la furgoneta de transporte que nunca vio.

Por lo que ha muerto esta niña es por la complicación de una enfermedad inmunoprevenible (la varicela). Y esta niña

ha muerto por haberla contraído mientras vivía en el Reino de España, y no por hacerlo en Burgos o Euskadi. Ha

muerto por vivir en este país aquí y ahora, insisto, en el que se han dado dos circunstancias que, combinadas, le han

impedido evitar su enfermedad y posterior muerte:

- SU SISTEMA NACIONAL DE SALUD NO LE OFERTADO LA VACUNACIÓN CONTRA LA

VARICELA, A PESAR DE QUE EXISTE UNA VACUNA CON EFICACIA DEMOSTRADA. Su Ministerio

de Sanidad, con el acuerdo tácito del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (donde están

representados los servicios de salud vasco y castellano leonés), ha excluido la vacuna de la varicela del Calendario

Vacunal Unificado en la edad de riesgo, y sólo vacuna a los niños de 12-13 años que no hayan pasado ya la varicela

salvaje, en contra de las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría, que recomiendan la vacunación a

los niños de 12 meses con un recuerdo a los 2-3 años.

- SUS PADRES NO HABRÍAN PODIDO ADQUIRIR DICHA VACUNA EN NUESTRO PAÍS, NI

SIQUIERA PAGÁNDOLA DE SU BOLSILLO. Desde Septiembre de 2013, el Ministerio de Sanidad ‘bloqueó’ -

prohibió- la comercialización en farmacias de la vacuna de la varicela. La Asociación Española de Pediatría emitió

una nota informativa sobre este problema, señalando las consecuencias para la salud pública que podían derivarse de

dicha situación, toda vez que la restricción en la comercialización tenía una base científica tan endeble.

La mayoría de las víctimas por la política sanitaria son anónimas. A ella, esta cría, desgraciadamente, la hemos

conocido. ¿Dejaremos que haya más?

No, señores periodistas. No fueron las ambulancias. Fueron las vacunas.

Page 7: Granada roja 71

GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACION Y TAMBIEN A TODOS AQUELLOS, A TODAS AQUELLAS QUE NO

APARECEIS EN LAS FOTOGRACIAS PERO QUE ESTAVAIS ALLI. SIEMPRE SOIS IMPRESCINDIBLES.