Grafomotricidad

3
Grafomotricidad Grafomotricidad significa “movimiento gráfico realizado con la mano al escribir”; “grafo” significa escritura y “motriz” significa movimiento. La base de la grafomotricidad es la motricidad fina, por lo que previamente deben realizarse actividades para desarrollar la destreza de las manos y de los dedos, así como la coordinación visomanual para luego dar énfasis en la grafomotricidad en si. El niño mientras crece va aprendiendo a controlar cada vez más su cuerpo, sus movimientos, su espacio, sus brazos, sus manos y finalmente su coordinación motora fina, lo que a su vez optimizara el desarrollo de sus habilidades de destreza manual. El objetivo principal del Programa de Intervención en Grafomotricidad es que el niño adquiera las habilidades necesarias para que llegue a expresarse por medio de signos escritos, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del hombro, brazo, codo, antebrazo, la muñeca, la mano y los dedos. En el aprendizaje y/o adquisición de las habilidades grafomotrices se empieza por el trazo prácticamente libre, que permite al niño dominar el espacio y adquirir soltura, se van introduciendo progresivamente pautas y trazos dirigidos (oblicuos y curvos). Se desarrollan y perfeccionan los movimientos de la mano y los dedos para luego iniciar la manipulación de esponjas, tizas, herramientas escolares de tamaño jumbo (punzón, crayolas, colores, plumones, tijeras) y finalmente los lápices regulares. En el taller se evalúa inicialmente al participante para determinar en qué etapa de este aprendizaje se encuentra. Luego se realiza un entrenamiento personalizado del uso de herramientas escolares así como un refuerzo de sus habilidades de pre-escritura y escritura. Aprenderán el desplazamiento correcto en el espacio gráfico: izquierda-derecha, arriba-abajo, los movimientos de base que son: los trazos verticales, (de arriba abajo), horizontales (de izquierda a derecha), evolucionando a los oblicuos, intersección de líneas oblicuas o rectas, etc. hasta llegar a

description

Breeve descrpcion de grafomoricidad

Transcript of Grafomotricidad

Page 1: Grafomotricidad

Grafomotricidad

Grafomotricidad significa “movimiento gráfico realizado con la mano al escribir”; “grafo” significa escritura y “motriz” significa movimiento.

La base de la grafomotricidad es la motricidad fina, por lo que previamente deben realizarse actividades para desarrollar la destreza de las manos y de los dedos, así como la coordinación visomanual para luego dar énfasis en la grafomotricidad en si.

El niño mientras crece va aprendiendo a controlar cada vez más su cuerpo, sus movimientos, su espacio, sus brazos, sus manos y finalmente su coordinación motora fina, lo que a su vez optimizara el desarrollo de sus habilidades de destreza manual.

El objetivo principal del Programa de Intervención en Grafomotricidad es que el niño adquiera las habilidades necesarias para que llegue a expresarse por medio de signos escritos, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del hombro, brazo, codo, antebrazo, la muñeca, la mano y los dedos.

En el aprendizaje y/o adquisición de las habilidades grafomotrices se empieza por el trazo prácticamente libre, que permite al niño dominar el espacio y adquirir soltura, se van introduciendo progresivamente pautas y trazos dirigidos (oblicuos y curvos). Se desarrollan y perfeccionan los movimientos de la mano y los dedos para luego iniciar la manipulación de esponjas, tizas, herramientas escolares de tamaño jumbo (punzón, crayolas, colores, plumones, tijeras) y finalmente los lápices regulares.

En el taller se evalúa inicialmente al participante para determinar en qué etapa de este aprendizaje se encuentra. Luego se realiza un entrenamiento personalizado del uso de herramientas escolares así como un refuerzo de sus habilidades de pre-escritura y escritura. Aprenderán el desplazamiento correcto en el espacio gráfico: izquierda-derecha, arriba-abajo, los movimientos de base que son: los trazos verticales, (de arriba abajo), horizontales (de izquierda a derecha), evolucionando a los oblicuos, intersección de líneas oblicuas o rectas, etc. hasta llegar a adquirir la imagen motriz más compleja de las letras, sílabas, palabras…

El programa de intervención basa sus objetivo en:

Definir la lateralidad del niño (preferencia manual o dominancia manual a la escritura).

Reforzar la coordinación viso motriz (ojo-mano) u óculo motora: importante para el desarrollo de la motricidad fina en donde el niño observa lo que la mano está realizando.

Fortalecer la integración y coordinación bilateral asimétrica y simétrica (integración y uso efectivo de ambos miembros superiores)

Ejercitar la integración y coordinación bi-manual asimétrica y simétrica (integración y uso efectivo de ambas manos)

Page 2: Grafomotricidad

Cruce de línea media corporal y visual.

Realizar actividades de coordinación motora fina: Patrones de prensión de objetos lúdicos (construcción de torres, cuentas, enhebrado, etc.) y herramientas escolares (lápiz, crayolas, tijeras, etc.) según la edad del niño.

Grafomotricidad: Dactilopintura, rasgado, abolillado, torcido, punzado, coloreado, recortado, delineado (trazos básicos rectos, curvos y oblicuos) y pre-escritura.

Escritura: Tipo de letra, legibilidad, tamaño y calidad del trazo, dominio del espacio, velocidad. Copia y dictado de letras, silabas, palabras y frases.

Favorecer la orientación espacial: arriba-abajo, derecha- izquierda, adentro-afuera, etc.

Pautas para la adopción de una postura adecuada cuando permanece sentado para realizar sus tareas.

Entrenamiento en el uso de herramientas de aseo, vestido y alimentación (cubiertos, vasos, servilleta, etc.) para mejorar su independencia y destreza manual.