Grada 22 - marzo 2009

60
Año II · Núm.22| Marzo 2009 Ejemplar Gratuito Cultura / Ocio / Deporte CONSULTA DESDE TU IPHONE LAS NOTICIAS DE GRADA EN www.grada.es/iphone Baile deportivo y de salón Petanca Enfermedades raras Extremadura, a bailar Apto para todos los públicos Padecer en soledad Lorena Infantes El cerebro del baloncesto

description

Revista Grada número 22, de marzo de 2009, con la jugadora profesional de baloncesto Lorena Infantes en portada

Transcript of Grada 22 - marzo 2009

Page 1: Grada 22 - marzo 2009

Año II · Núm.22| Marzo 2009Ejemplar Gratuito

Cultura / Ocio / Deporte

CONsultA DesDe tu IphONe lAs

NOtICIAsDe GrADA eN

www.grada.es/iphone

Baile deportivo y de salón

Petanca

Enfermedades raras

Extremadura, a bailar

Apto para todos los públicos

Padecer en soledad

Lorena InfantesEl cerebro del baloncesto

Page 2: Grada 22 - marzo 2009

CONTRA LA CRISIS,

INFÓRMATE DE

NUESTROS PRECIOS

EN TEMPORADA BAJA,

LA CALIDAD NO ES CARA

Page 3: Grada 22 - marzo 2009

CONTRA LA CRISIS,

INFÓRMATE DE

NUESTROS PRECIOS

EN TEMPORADA BAJA,

LA CALIDAD NO ES CARA

Page 4: Grada 22 - marzo 2009
Page 5: Grada 22 - marzo 2009

6 perfIl: lOreNA INfANtes10 Qué pasó 20 Deporte Base 21 Deporte y salud22 tu DepOrte: petANCA 24 primera fila32 eN prOfuNDIDAD: extreMADurA, A BAIlAr34 universidad de extremadura 36 tecnología38 escena

40 Música 42 Arte 43 Decoración44 la frontera45 literatura 46 toros 47 extremadura en moto48 enología49 Consumidores50 Zona empresa52 Gente Grada54 Agenda58 Mesa y Mantel

nº 22 · Año II | Revista de ocio, cultura y deporte

y online en www.grada.es

mario

Semana Santa y primavera

Grada Ocio y Deporte

Edita: Grada Ocio y Deporte en Extremadu-ra, S. L. Depósito Legal: BA-281-07 Direc-ción: Carmen Tristancho Redacción: David Cerro, Cristina Fernández, Anuncia Maján, Josué Prieto, Lourdes Sangrós, Juan Santa. Edición gráfica y maquetación: Agencia Vi-sual Foto portada: Javier Trabadela. Diseño portada: Agencia Visual. Fotografía: Miguel Borrero, Marco Galego, Lourdes Sangrós, Juan Santa, Javier Trabadela, Enrique Vi-darte. Colaboradores: Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, AUPEX, Pedro Ayala, Marisol Coco, Consorcio Cáce-res 2016, Consorcio IdenTIC, José Manuel Corbacho, Diputación de Cáceres, Funda-ción Orquesta de Extremadura, FUNDECYT, Fundación Ciudadanía, Teodoro Gracia, Abel Hernández, Juan Alfonso López, Ma-riano Mariano, Mamen Mirat, Pedro Mon-tero, Fran Oñivenis, Laura Pagador, Ramón Palacios, Macarena Parejo, Rades, Roberto Serrano, Servicio Plural, José María Soto-mayor, Alfonso Valle, Julio Vázquez, Pablo Villalobos. Publicidad y suscripciones: Grada Ocio y Deporte. Apartado de Correos 933. Badajoz (06080). Tlfno: (34) 924 101 398 - Fax: (34) 924 267 924 [email protected] Impresión: Aprosuba 3 Artes Gráficas, S.L.Versión online: www.grada.esEjemplar gratuito© Prohibida la reproducción total o parcial de textos, dibujos, gráficos o fotografías sin previa autorización.La Revista Grada no se hace responsable del contenido y las opiniones expresadas en los artículos de sus colaboradores, no reflejando necesariamente la línea editorial de la misma.

22

32

6

Con este ejemplar de la revista nos adentraremos en la Semana Santa, que ya comenzó con el miércoles de Ceniza, que dio paso a la cuaresma, y también estaremos acompañados por la primavera, que llegará pronto y se quedará con nosotros unos meses.

Durante la Semana Santa volve-remos a sentir el recogimiento en el recorrido de los pasos procesionales, engalanados con las flores más boni-tas, para acompañar a todos nuestros santos, volveremos a ver cómo los nazarenos acompañan a los pasos durante todos los recorridos, y los costaleros sufrirán en silencio el orgu-llo de llevar a hombros a los santos

de los que son fieles devotos; también volveremos a ver las caritas de susto de los más pequeños al ver a esos seres extraños para ellos, que ocultan su rostro y les ofrecen caramelos, sentiremos el olor de la cera por las calles y escucharemos las saetas que salen de lo más profundo del corazón, todo esto durante una Semana Santa llena de recuerdos por todo por lo que Jesús pasó.

Recuerdos que nos traen a la memoria que todos deberíamos luchar por conseguir un mundo mejor y evitar las desigualdades, que hacen de este mundo un lugar peor, debería-mos pensar más en ser felices con lo

que tenemos y aprender a compartir, y quizá así esta primavera conse-guiríamos ver más cosas de color de rosa y nuestros pensamientos serían más armónicos con la estación que nos acompaña, dándole así motivos para que el color grisáceo de nuestros problemas se vaya difuminando entre los alegres tonos de la primavera.

Page 6: Grada 22 - marzo 2009
Page 7: Grada 22 - marzo 2009

lorenainfantesFotos: Javier Trabadela

¿Cómo y cuando empezaste a jugar al baloncesto y por qué elegiste este deporte?Comencé con cinco años, me apun-taba a todos los deportes pero al final me decante por el baloncesto por la afición de mi padre.¿Qué características son las más importantes para alcanzar el éxito en el mundo del deporte profesio-nal?Trabajo, esfuerzo, sacrificio y tener unas ciertas cualidades innatas.¿Por qué crees que todavía no existe una apuesta definitiva por el baloncesto femenino? En una época de buenos resultados de equipos de Badajoz o Cáceres parece el momento ideal pero, sin embargo, éste sigue teniendo problemas para financiarse.Yo pienso que en el caso del deporte femenino es más complicado todo, porque arrastramos menos masa social. Sin embargo, creo que nosotras este año no nos podemos quejar, y si

logramos ascender, es posible que se vuelquen con nosotras. ¡Eso es lo que esperamos!¿Qué les dirías a aquellos que no han visto ningún partido de balon-cesto femenino para que se animen a acercarse a una cancha extremeña el próximo fin de semana?Que lo prueben, que se animen, que seguro no les vamos a decepcionar, que necesitamos su apoyo y que se tienen que sentir partícipes de la mar-cha del equipo, porque sin la afición no estaríamos donde estamos, y se nota que cada día somos más.Supongamos que quisiera entrevis-tar a alguien del mundo del balon-cesto, conocido tuyo. ¿A quién me recomendarías por todo lo que tuviera que contar?A José Manuel Calderón, sin duda; no lo conozco personalmente, pero por la trayectoria que lleva imagino que tendría millones de anécdotas para contar. Es un orgullo y un referente para todos los extremeños.

¿Cómo viviste el verano pasado el quinto puesto de la selección femenina en los Juegos Olímpicos de Pekín?Creo que el baloncesto español, tanto femenino como masculino, se encuen-tra en su mejor momento. Se están consiguiendo cosas importantes, el quinto puesto de las chicas y la meda-lla de plata del equipo masculino. Todo esto es fruto de un buen trabajo de la Federación Española de Baloncesto.

Si hubiese alguien que pudiera reflejar el buen momento que atraviesa el baloncesto femenino en Extre-madura ésa sería Lorena Infantes. Su afición incondicional al deporte le acercó desde muy pequeña a la canasta y dos décadas más tarde se ha convertido en una de las mejores jugadoras en su puesto del panorama nacional. Pese a su juventud (28 años), esta base pacense atesora una gran experiencia en las categorías profesionales y ha formado parte de equipos que saben de qué va esto del baloncesto fe-menino, como el CB Alcalá de Henares, el CB Santana, de Linares (Jaén), el Club Deportivo Jovent, de Sa Indioteria (Mallorca) o el Baloncesto Femenino Badajoz, entre otros. Ha sido internacional junior y su palmarés refleja dos ascensos con el equipo pacense a Liga Femenina 2, en 2004, y Liga Femenina, la máxima caterogoría del baloncesto femenino en España, hace dos temporadas, en 2007. Entre sus prin-cipales retos está recuperar la máxima categoría con el equipo de su ciudad esta misma campaña.

“...me quedo con la inteli-gencia de Steve Nash o de José Manuel Calderón, el

talento de Koby Bryant, la magia de Magic Johnson y la mentalidad ganadora de

Michael Jordan”.

| 7tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

El cerebro de la pista

Page 8: Grada 22 - marzo 2009

¿Y quiénes son para ti el mejor jugador y la mejor juga-dora del planeta actualmente?No tengo ningún ídolo, pero me quedaría con detalles de algunos grandes jugadores, como la inteligencia de Steve Nash (Phoenix Suns) o de José Manuel Calderón (Toronto Raptors), el talento de Koby Bryant (Los Ángeles Lakers), la magia de Magic Johnson y la mentalidad ganadora de Michael Jordan.Con sólo 28 años has jugado en muchos equipos, ¿cómo es la experiencia de vestir tantos colores duran-te estos años?En cada sitio que estás aprendes cosas diferentes. Cada lugar aporta a tu vida mucha experiencia tanto profesional como personal.¿Qué hace Lorena Infantes cuando no está en una can-cha de baloncesto?Me gusta practicar otros deportes, estar con mi familia, ir al cine, escuchar música, leer... Soy una persona bastante tranquila.

“...somos complicadas, imagínate a doce chicas en un mismo ves-

tuario, cada una originaria de un lugar diferente, con distintas cos-tumbres, vamos, ¡una auténtica

bomba explosiva!...”

8 | tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

Lorena, recogiendo la distinción de la Federación Extremeña por el ascenso del equipo a Liga Femenina

Temporada 2008 - 2009

Page 9: Grada 22 - marzo 2009

¿Nos cuentas alguna anécdota que te haya ocurrido en tu carrera deportiva?Pues una vez se me olvidó la camiseta del equipo con la debíamos jugar un partido, y por mi culpa tuvimos que disputar el encuentro con unos petos.¿Cuál ha sido tu mejor momento como jugadora?Sin duda la pasada temporada. Jugué en la máxima categoría del baloncesto femenino en España, una de las mejores ligas de Europa, con el equipo que me ha visto crecer y en mi propia ciudad.¿Y el peor?Pues el descenso del equipo en esa misma temporada.¿Un sueño?¡No dejar de soñar nunca!¿Una manía?Me gusta llevar siempre zapatillas de última moda.

¿Qué diferencias destacarías entre el basket masculi-no y el femenino?Sobre todo las cualidades físicas de los jugadores.Existe un tópico que dice que las mujeres son com-plicadas y que un vestuario de un equipo femenino es peligroso ¿Qué tienes que decir ante esta afirmación?Pues... que es cierto; si ya de por sí somos complicadas, imagínate a doce chicas en un mismo vestuario, cada una originaria de un lugar diferente, con distintas costumbres, vamos, ¡una auténtica bomba explosiva! (risas)Para terminar, ¿nos concederías una nueva entrevista si tu equipo consigue retornar a la máxima categoría esta temporada?Por supuesto, y más por ese motivo, sería un auténtico placer. Muchas gracias por todo.

Marzo 2009

| 9tu revista online www.grada.es

Lorena es una jugadora muy regular que juega y hace jugar al equipo. Su historial estadístico no ha sufrido grandes variaciones en los últimos años

y promedia en los veinte partidos que lleva disputados esta temporada más de 8 puntos por partido, 5 asistencias y cerca de 5 rebotes por partido,

con un porcentaje de acierto en tiros de campo superior al 35%.

Page 10: Grada 22 - marzo 2009

¿Qué Pasó?

10 | tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

BALONCESTO

La Copa Federación se quedó en casa del CB AmbrozEl Plasencia Ambroz venció en la final al San Antonio Cáceres 2016 (66-51) y se llevó la Copa Federación, una competición que reúne a los cuatro mejores equipos del grupo extremeño de la Primera División. El trofeo final se quedó de esta manera en casa, ya que el filial del Plasencia Extremadura ejercía de anfitrión. Completó el cuadro de la copa el CB Maimona, de Los Santos de Maimona. Los placentinos del Ambroz demostraron su buena forma y fueron el mejor equipo de la Copa, destacando además su jugador Mario Plata como el más valioso de la competición. Antes del comienzo de la final se celebró un concurso de triples, donde los jugadores del San Antonio Cáceres 2016 acapararon la final del evento. El campeón fue Miguel Guillen, que venció a su compañero Fernando García en un enfrentamiento muy emocionante.

PATINAJE ARTÍSTICO

Grandes figuras apoyan a la selección regional en Alburquerque

El Pabellón Municipal de Deportes de Alburquerque acogió una Gala de Campeones de patinaje artístico que contó con la pre-sencia del campeón del mundo de esta modalidad, Omar Tejera, y campeones nacionales como Luis Vallejo, María Pina y Carlos Martín. La exhibición se convirtió en un espectáculo lleno de riesgo y velocidad en demostraciones de show, donde el bien y el mal se batían en una lucha con elevaciones, saltos triples y piruetas de 15 vueltas sobre el canto de una rueda. Además, el combinado regio-nal aprovechó para estrenar la coreografía con la que ha acudido al campeonato nacional en este mes de marzo.

>> FOTO: Cedida

El pasado 29 de enero se presentó, en las instala-ciones del Centro de Alto Rendimiento de Madrid, el manifiesto por la igualdad y la participación de la mujer en el deporte. Organizado por el Consejo Superior de Deportes, contó con la presencia y el apoyo de gran cantidad de personalidades del mun-do del deporte y representantes del mundo de la política, de la cultura y de la sociedad en general.El acto, presentado por la voz femenina del deporte español, María Escario, tuvo dos momentos impor-tantes. El primero, la lectura del manifiesto por parte de la atleta Mayte Martínez. El segundo, la puesta en escena de mujeres, pertenecientes a todos los ámbitos del deporte; Marisol Casado, la actual presidenta de la federación internacional de Triathlón; Edurne Pasabán, nuestra gran alpinista que lucha por conseguir el pleno de ochomiles; Marta Domínguez, la mejor atleta española de todos los tiempos; Andrea Fuentes, doble medallista en Pekín en natación sincronizada; y Teresa Perales, la medallista paralímpica en Pekín. Cada una de ellas esbozó el esfuerzo para destacar en el deporte por su condición de mujer y las barreras físicas y las que no se ven, las que están en la mente de los demás, que han tenido que superar. Una doble superación, primero en su deporte a nivel competitivo respecto a sus rivales, y segundo respecto a una sociedad que, aunque quiere, aún no ve a la mujer con plenas capacidades o cualidades para destacar en el deporte.En la competición los éxitos del deporte femenino están alcanzando a los del deporte masculino, aunque el impacto en los medios y en la sociedad sea menor. Sin embargo, en otros ámbitos como el de directivas y entrenadoras, las mujeres aún tienen un largo camino que recorrer en un mundo casi totalmente masculino.Eso se nota en las decisiones, por ejemplo en mi depor-te, el atletismo, un deporte que camina hacia la igualdad con la inclusión de todas las disciplinas de competición en el apartado femenino, como ha ocurrido en la última década con la inclusión del triple salto, la pértiga, el lanzamiento de martillo, los 20 Km. marcha en ruta o los 3.000 metros obstáculos; aún está pendiente la equipa-ración de los 50 Km. marcha o convertir el heptathlón femenino en decathlón.Sin embargo, esta evolución hacia la igualdad en cuanto a la competición muchas veces no se ve reflejada en la participación. Así hay casos en competiciones internacionales en los que, sobre todo por equipos, se permite una mayor participación de hombres que de mujeres, y en el ám-bito nacional presenciamos incluso casos de involución, como en el últi-mo campeonato de España de cross individual y por federaciones, para el que los presidentes de las Federacio-nes territoriales han aprobado que la participación femenina se reduzca de nueve atletas a seis, mientras que para los hombres sigue siendo de nueve atletas; decisión que no tiene pies ni cabeza (o quizá sí, si tenemos en cuenta que todos los que votaron dicha decisión son hombres).

Pablo Villalobos

Mujer yparticipaciónen el deporte

>>

FOT

O: C

edid

a>

> F

OTO:

Ced

ida

Page 11: Grada 22 - marzo 2009

¿Qué Pasó?Marzo 2009

AJEDREZ

Premio ‘Peón Extremeño’ a la Asamblea de ExtremaduraEl club Linex-Magic Extremadura ha fallado por tercer año consecutivo los premios ‘Peón Extremeño’, con los que quiere reconocer a aquellas personas que han colaborado en el desarrollo del ajedrez en la región durante el año 2008. Se entregaron ocho galardones, que correspondieron a la Asamblea de Extremadura, “por su labor entusiasta y su buen criterio para apoyar e inspirar eventos y proyectos culturales y científicos en los que está presen-te el ajedrez”; al consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, en reconocimiento al esfuerzo en el desarrollo y difusión del ajedrez entre los jóvenes; al director gerente del Servi-cio Extremeño de Atención a la Dependencia (Sepad), Juan Carlos Campón, “por contribuir decisivamente a la puesta en marcha de programas sumamente innovadores como ‘Ajedrez Saludable’”; y a Canal Extremadura, en reconocimiento a su labor informativa sobre el ajedrez extremeño; también se reconoció al jugador Iván Cabezas, por su larga y encomiable trayectoria como ajedrecista y monitor de ajedrez; al joven Íñigo López, como mejor promesa aje-drecística, y a la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Emerita Augusta’, por sumarse incondicionalmente a múltiples iniciativas relacionadas con el ajedrez en Mérida.

RUGBY

II Torneo ‘Ciudad de Badajoz’

Por segundo año consecutivo se ha celebrado el Torneo de Rugby Internacional ‘Ciudad de Badajoz’, una iniciativa de la Asociación Interfronteriza Rugby Guadiana, que en esta ocasión ha tenido también un carácter reivindicativo, puesto que se ha tenido que disputar en el campo de fútbol de La Granadilla, y sin las habituales ‘haches’, sustituidas por banderolas sobre las porterías de fútbol, ante la ausencia total de instalaciones adecuadas para la práctica de este deporte en la ciudad. En lo meramente deportivo se contó con la participación de equipos de veteranos de Portugal, el C.R. San Miguel y Juromenha, los gaditanos del Atlético Portuense y los anfitriones, el Universitario de Badajoz, que disfrutaron de una jornada pasada por agua recordando antiguos enfrentamientos y mostrando las virtudes de este deporte a los más pequeños.

Page 12: Grada 22 - marzo 2009

12 | tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

¿Qué Pasó?

12 | tu revista online www.grada.es

CARNAVAL

De fiesta por ExtremaduraFebrero en Extremadura es sinónimo de carnaval, una fiesta que empieza a ser preparada el mismísimo martes en el que celebra-mos el Entierro de la Sardina. En Badajoz, en la XXVII edición del afamado concurso de Murgas han resultado ganadores ‘Marwan’, que se caracterizaron de porteros cotillas bajo el nombre ‘Este año los Marwan se enteran de todo... y lo cuentan’. Tras ellos, ‘Los Niños’ y ‘Dakipakasa’, que se unen a las 41 murgas que se han presentado al certamen más largo de su historia y que ha contado por primera vez con presencia femenina en la final. En materia de comparsas, la ganadora ha sido ‘Las Monjas’, de Torremejía, seguida de ‘La Pava and Company’ y ‘Wailuku’.

Por su parte, en Mérida entre las numerosas actividades organizadas por el Ayuntamiento, desde concursos a exposicio-nes pasando por actuaciones de comparsas y chirigotas, llama la atención un Mercado Romano, promovido por la Agrupación de Artesanos de Antiguos Oficios; gracias a artesanos locales y

otros procedentes de toda la geografía española, ubicados bajo los soportales de la Plaza de España, se ha podido disfru-tar de tiro con arco, música, malabares, comedias de representación de las sabias fábulas de Esopo y Fedro, así como de pasacalles, pantomimas, cuentos infantiles, músicos y juegos para los más pequeños, tradicionales antiguos y también didácticos; igualmente se ha instalado una granja de animales en la Plaza de la Constitución, junto al Parador de Turismo.

En Cáceres el carnaval ha sido medieval, y las actividades se han trasladado a la Ciudad Monumental, acogiendo los princi-pales eventos como la fiesta de Las Lavanderas, que constituyó el punto de partida, o el pasacalles de zancudos, charangas y actividades de distintos grupos de animación desde el Paseo de Cánovas, pasando por la Plaza de Santa Clara y hasta la Plaza de Santa María.

SALUD

Los estilos de vida saludable y el cáncer

La infancia, una correcta alimentación y el ejercicio físico son los protagonistas de la campaña de la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, y la Unión Internacional Contra el Cáncer, UICC, con motivo del Día Mundial contra esta patología, en el que han querido concienciar acerca de la importancia en los más jóvenes del equilibrio entre dieta y deporte.

‘Contra el cáncer me gusta hacer deporte y comer de todo’ es el mensaje de esta campaña, que en la provincia de Badajoz ha organizado desayunos saludables a base de fruta en los colegios.

Precisamente el cáncer, en concreto el de colon, ha sido el prota-gonista de la ‘I Jornada de Actualización sobre Cáncer de Colon en Extremadura’ que, según la presidenta autonómica de la AECC Ana Rosas Murillo, informó a la población en general y en concreto a la de riesgo sobre la importancia de los estilos de vida saludables. Así, en la jornada, dirigida tanto a especialistas como a interesados en la materia, se trató la incidencia en esta patología de aspectos como la herencia genética, los nuevos métodos de diagnóstico y la utilidad de los precoces.

ARQUEOLOGÍA

‘Memoria de Arqueología Extremeña’ incorpora tres nuevos librosTres nuevos volúmenes se incorporan a la serie ‘Memoria de Arqueología Extremeña’, MArqEx, en los que se detallan investigaciones sobre un poblado del Neolítico Final localizado en Zafra, la necrópolis de Las Minitas en Almendralejo y la Autovía de la Plata, considerada la mayor fuente de información arqueológica de los últimos años.

El primero de los libros, de José María Murillo, trata el asentamiento prehistórico de Torre de San Francisco, Zafra y su contextualización en la Cuenca Media del Guadiana, mientras que el volumen 9 estudia el mundo funerario de la Edad del Bronce en Tierra de Barros, en el que Ignacio Pavón realiza un trabajo de extraordinario interés para el estudio del poblamiento del II milenio antes de Cristo centrándose en la necrópolis de Las Minitas.

Finalmente, en el volumen número 10 Diego Sanabria estudia los Paisajes Rurales Protohistóricos en el Guadiana Medio de El Chaparral (Aljucén, Badajoz), en el que da a conocer su trabajo sobre la que posiblemente ha sido la mayor fuente de información arqueológica de los últimos años, la Autovía de la Plata A-66.

>>

FOT

O: w

ww.a

vida

rte.c

om

FOTO

: Ayt

o. d

e M

érid

a >

>

Page 13: Grada 22 - marzo 2009
Page 14: Grada 22 - marzo 2009

14 | tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

¿Qué Pasó?

Caja Badajoz, Caja Extremadura y FUNDECYT firman un acuerdo de colaboración para la gene-ración de proyectos industriales competitivos. Se crea el ‘Grupo DAP’ en el ámbito de la innova-ción y la investigación.El presidente de Caja Badajoz, José Manuel Sánchez Rojas, el de Caja Extremadura, Jesús Medina Ocaña, y el presidente ejecutivo de FUNDECYT (Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura), Luis Millán Váz-quez de Miguel, han firmado un Acuerdo Marco de Colaboración, que tiene como finalidad la detección e identificación de oportunidades tecnológicas que, tras los oportunos procesos de análisis y prospectiva, se puedan materializar en proyectos empresariales o industriales factibles de ser implementados en nuestra región.

Caja Badajoz y Caja Extremadura son miembros del Patronato de FUNDECYT desde su creación en 1995, momento en el que apostaron económicamente por el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación como herramientas fundamentales para el desarrollo económico y social de la región.

Las tres instituciones coinciden en la gran importancia que tiene para las empresas el seguimiento de las evoluciones que sufre el mercado debido a la aplicación de la I+D+i, que se ha convertido en un elemento clave para su evolución competitiva y como el ca-mino para alcanzar respuestas eficaces a las exigencias de cambio permanente que requiere un mundo en proceso de globalización.

El objetivo de este acuerdo se centra en alcanzar nuevos mo-delos de gestión, ligeros y de aplicación inmediata en la detección de hechos tecnológicos que, adecuadamente tratados, puedan generar nichos competitivos en el mercado, adelantándose así a las demandas.

Para la ejecución de este acuerdo marco, se crea un grupo de trabajo denominado ‘DAP’ (Detección, Análisis y Prospectiva) que pondrá en valor los estudios que realiza FUNDECYT, contando con la experiencia de profesionales de reconocido prestigio a nivel na-cional e internacional y la capacidad de análisis económico propia de ambas Cajas.

El grupo de trabajo estará constituido por los presidentes de estas dos entidades financieras y el presidente ejecutivo de FUNDECYT, junto a una serie de expertos analistas, abierto a la incorporación de los especialistas, de forma excepcional, cuando el tema así lo requiera.

Se contempla, por lo tanto, el diseño y ejecución de proyectos conjuntos de investigación y desarrollo tecnológico, así como la participación en grupos empresariales con terceros, que coadyuven a la detección de hechos de relevancia tecnológica que puedan terminar en proyectos competitivos generadores de riqueza y empleo. En estos procesos es clave la promoción social de los avances tecnológicos más significativos e innovadores, facilitando su incorporación a los canales de producción regional. Por último, se determinan como las principales áreas de actuación la produc-ción industrial, las energías alternativas, las telecomunicaciones, la Sociedad del Conocimiento, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y los cultivos agroenergéticos.

Page 15: Grada 22 - marzo 2009

| 15tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

PUBLICACIONES

La Revista Alcántara edita su número 68La Institución Cultural El Brocense de la Diputación Provincial de Cáceres ha editado el número 68 de la Revista Alcántara, la más veterana de la provincia desde que viera la luz en 1945. Bajo la estructura marcada por su Consejo Asesor en 2004, la Revista Se-minario de Estudios Cacereños, como así se subtitula, recoge seis estudios, cinco de la provincia y, como novedad, uno perteneciente a Badajoz; tres creaciones literarias entre las que se encuentra una de las voces más personales de la poesía extremeña, la de José María Ruiz Peña; varias notas y comentarios; y finalmente dentro de Memoria de Alcántara un artículo de Jesús Delgado Valhondo titulado ‘Yo soy el otoño’. En el próximo número, en el que ya se está trabajando, se incluirá una separata del gran poeta recientemente desaparecido Ángel Campo Pámpano.

TURISMO

Folletos de promoción turística para Coria, Romangordo, Valdemorales y Villa del CampoSe enmarcan dentro de la Campaña ‘Conoce Cáceres, Pueblo a Pueblo’ que edita el Patronato de Turismo de la Diputación Provin-cial de Cáceres y con la que se pretende divulgar la importancia de los recursos turísticos de los 219 municipios de la provincia. Hasta ahora son ya 53 las localidades que disponen de su propio folleto y próximamente verán la luz ocho nuevas publicaciones.

Los folletos contienen la situación geográfica de la localidad con un plano ilustrado, la descripción del medio natural, informa-ción sobre el patrimonio histórico-artístico, museos, centros de interpretación y actividades culturales, así como fiestas y tradicio-nes, artesanía, gastronomía, folclore, rutas de senderismo, parajes de interés y lugares para comer o dormir. El reverso incluye un mapa turístico de la comarca donde se encuentra la localidad. De cada folleto se realizan 5.000 ejemplares de los que 4.500 son para el municipio y 500 para el Patronato.

INFRAESTRUCTURAS

San Martín de Trevejo estrena carretera y parque deportivo

El presidente de la Diputación, Juan Andrés Tovar, ha visitado recientemente la localidad de San Martín de Trevejo para inaugurar un nuevo Parque de la Tercera Edad y la renovada carretera CC-1, que une dicha población con el límite de la provincia de Salaman-ca.

El Parque Deportivo está compuesto por seis elementos de jue-go (volante, ascensor, columpio, pony, esquí de fondo, y masaje), una etapa más del plan de la Institución Provincial para dotar a más de 50 municipios de la provincia de este tipo de instalaciones.

Por su parte, la carretera permitirá mejorar la seguridad de las comunicaciones y las infraestructuras de la Sierra de Gata, “posi-cionándola un poco más como destino turístico de primer orden”, según manifestó Tovar. La obra ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros para renovar los 8.4 kilómetros de longitud de la vía.

KARATE

VIII Trofeo Diputación en Casar de CáceresLa localidad cacereña de Casar de Cáceres acogió el pasado 7 de marzo el Campeonato Internacional de Kárate VIII Trofeo Diputa-ción de Cáceres, también conocido como Campeonato La Torta. El evento reunió a seis federaciones españolas y una portuguesa en el “mejor campeonato de España en la categorías alevín, infantil y juvenil después del Campeonato de España”, según ha indicado el alcalde del municipio, Florencio Rincón. Este evento ha servido de preparación para los deportistas de cara al campeonato nacio-nal de las distintas categorías.

La prueba se ha desarrollado en dos mo-dalidades, Kata y Kumite. En este sentido ha aclarado que la ‘Kata’ se compone de “gestos que simulan una especie de combate imagina-rio”, mientras que la modalidad de ‘Kumite’ es el combate en sí. El presupuesto de la prueba contempla los 6.000 euros aportados por la Diputación provincial para la organización del evento, además de unos costes añadidos que han sido asumidos por la Federación.

Page 16: Grada 22 - marzo 2009

16 | tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

¿Qué Pasó?

Diputación de Badajoz y el reto de la formación onlineEl Servicio de Formación del Área de Desarrollo Local de la Dipu-tación de Badajoz, con el interés de adaptar su oferta formativa a las necesidades del personal de la Administración local, adminis-tra y gestiona íntegramente la formación online a través de una plataforma de formación propia. De la misma forma, y siempre con el objetivo de mantener una Formación E-Learning sólida y tecnológicamente adecuada, aplica una metodología de trabajo basada en la obtención propia de contenidos, tutores y sistemas de evaluación.

El E-Learning consiste en combinar una plataforma que se distribuye gratuitamente como software libre (Moodle), con unos contenidos didácticamente elaborados y adaptados a este medio tutorizados por un grupo de profesionales, formados específica-mente para tal fin (en esta modalidad las habilidades requeridas no son comparables con las que conlleva la formación presencial) y todo ello enmarcado en un proceso de evaluación continuo que está orientado a producir aprovechamiento y transferencia a nues-tro trabajo.

Este trabajo se ha visto recientemente recompensado con un Accésit otorgado por el INAP en los Premios a la Calidad de los Materiales Didácticos en su sexta edición. En concreto, se ha pre-miado el curso denominado ‘Introducción a Moodle: Plataforma E-

Learning’ elaborado por Juan José Rodríguez García y Luis Miguel Claudio Bernal, personal propio de Diputación de Badajoz.

El Servicio de Formación entiende que la distinción que el INAP le ha otorgado confirma y respalda la apuesta decidida por la cali-dad de la formación continua en el diseño e implementación de sus planes de formación anuales, destinados a su personal propio y al de las entidades locales de la provincia de Badajoz adheridas.

Propuestas de turismo cinegético en el sur de la provincia de BadajozEl Plan de Dinamización Turística de las comarcas de Sierra Suroeste, Tentudía y Campiña Sur ha elaborado un catálogo de propuestas turísticas en torno a la caza; en ellas se prevén distintas actividades cinegéticas para el aficionado a la caza junto con actividades de ocio y tiempo libre para aquellos que no lo son pero que se desplazan junto con los primeros. Las propuestas para los cazadores van desde el ojeo de perdices, la suelta de palomas o faisanes, a la tirada de patos, e incluso monterías, mientras los aficionados a la naturaleza podrán rea-lizar rutas senderistas o actividades alternativas, como tiro con arco, paseos a caballo, rutas en quads, paintball, observación de aves, tirolina, juegos de orientación en la naturaleza, visitas urbanas o escalada; Todo ello coordinado de manera que se proponen otras actividades a realizar conjuntamente, como la visita a algún museo o centro de interpretación, pasar un rato agradable relajándose en un balneario, ir a una bodega a de-

gustar nuestros vinos o visitar la mina Jayona o el monumento nacional de las cuevas de Fuentes de León, entre otras. Si a todo ello se le unen las propuestas de alojamiento y la mejor gastronomía ofrecida por los restaurantes de la red Miajones, el producto ofrece muy buenas opciones para ser organizado al gusto del cliente. Los catálogos se encuentran disponibles en el Área de Desarrollo Local, [email protected], y en el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz, [email protected].

El Plan de Dinamización Turística de las comarcas de Sierra Suroeste, Tentudía y Campiña Sur está gestionado por el Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, cofi-nanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Junta de Extremadura y Fondos FEDER y la colaboración de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (CE-TEX) y el Patronato de Turismo de la Diputación de Badajoz.

FE DE ERRORESEn el anterior número de la revista, en el artículo dedicado a las rutas temáticas por la provincia de Badajoz debería haber figurado la dirección de consulta en internet, para mayor información de los interesados, que incluimos ahora con nuestras disculpas por la omisión:http://web.dip-badajoz.es/proyectos/rutastematicas/presentacion.php

Page 17: Grada 22 - marzo 2009

¿Qué Pasó?

| 17tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

El foro ‘La Hora de los Jóvenes en Europa’ sigue siendo un lugar de encuentro entre los jóvenes extremeños interesados en participar activamente en la construcción del proyecto europeo; continuará con el desarrollo de diferentes actividades que tienen como objetivo principal acercar Europa a los jóvenes, y pretende promover el interés por la Unión Europea entre los ciudadanos de 16 a 30 años, aumentar su participación en los procesos políticos y sensibilizarlos sobre la importancia de desarrollar una ciudadanía europea activa, abierta al mundo, basada en valores comunes de la Unión Europea.

El proyecto focalizará este año su atención en la participación en los procesos electorales europeos, concretamente en las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2009; también se abordará la presidencia de España en el primer semestre de 2010 y el Año Europeo de Creatividad y la Innovación 2009. Con-cretamente serán seis las actividades del foro ‘La Hora de los Jóvenes en Europa’ durante 2009:

‘Tengo una pregunta para Europa’. Con el formato del 1. conocido programa de televisión se celebrarán debates con personalidades vinculadas a la Unión Europea como protagonistas y organizaciones juveniles y estudiantes como público.Jornadas Transfronteriza ‘Juventud y Participación en la 2. UE’. Sobre las líneas de participación que tiene abierta la Unión Europea para diferentes organizaciones e institu-ciones hispano-portuguesas.

‘Europa hasta en 3. la sopa’. Galas de entrega de premios europeos, en dis-tintos municipios de Extremadura, otor-gados a diferentes personajes alegóricos relacionados con lo que ha supuesto Europa para la ciudadanía extremeña.Talleres ‘Cuéntame Europa 4. y Participa en Europa’. Tendrán lugar en cinco municipios de Extre-madura y en dos espacios de la Universidad de Extre-madura, como un espacio donde informarse, conversar y compartir las propias vivencias y experiencias europeas en los ámbitos del trabajo, estudios, innovación...Programas de radio ‘Tú eres Europa’. Se pueden escu-5. char en www.tuereseuropa.org y explican la realidad europea desde un punto de vista cercano a la juventud y con un lenguaje alejado del tono burocrático.Encuentros con la Ciudadanía Europea. Conociendo 6. Europa y sus Instituciones. Responsables políticos e institucionales de la UE se encontrarán con grupos de ciudadanos y representantes de la sociedad civil, tanto en Extremadura, como en Bruselas, para abordar diferentes temas de actualidad europea.

El foro ‘La Hora de los Jóvenes en Europa’ informará sobre las próxi-mas

Page 18: Grada 22 - marzo 2009

18 | tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

¿Qué Pasó?

POR UNA SOCIEDAD MáS IMAGINATIVA

En abril de 2008 un grupo de veinte Universidades Populares comenzó a trabajar por el fomento de la Sociedad de la Imagina-ción en Extremadura, en el marco del ‘Gabinete en Zapatillas’, un programa de la consejería de los Jóve-nes y el Deporte de la Junta

de Extremadura nacido del convenio entre el Gabinete de Iniciativa Joven y la Asociación de Universidades Populares (AUPEX).

Este año el Gabinete en Zapatillas sigue trabajando por el desarrollo del emprendimiento, la imaginación, la creatividad y la innovación en la población joven de nuestra región. Para ello, el grupo activo formado por los concejales, directores y técnicos de las veinte Universidades Populares implicadas en el proyecto han mantenido un encuentro de trabajo para marcar las líneas de actuación para esta nueva etapa y se han reafirmado en el compromiso de hacer de la juventud extremeña un colectivo que se enfrente de forma creativa a sus retos y que actúen para llevar a cabo propuestas innovadoras en cualquier ámbito.

Un concurso de microrrelatos a través de sms, otro de fotogra-fía que buscaba las letras del abecedario en los rincones de las localidades extremeñas, un rally fotográfico o un espacio en el que imaginar el futuro han sido algunas de las acciones que se han desarrollado en el marco del Gabinete en Zapatillas hasta ahora. Si quieres formar parte de esta nueva sociedad, la de la creación y la imaginación, entra en www.aupex.org/gabinetezapatillas y partici-pa en el blog del proyecto http://gabinetezapatillas.wordpress.com

APRENDIENDO A COOPERAR

La quinta expedición de Jóvenes Voluntarios con América Latina acaba de aterrizar en tierras extremeñas tras un mes de formación en Nicaragua. Los quince voluntarios llegan cargados de experien-cias, recuerdos y sensaciones que, además de hacerles ver la vida de otro modo, les han permitido ampliar sus horizontes en el campo de la cooperación internacional.

Y es que ése era el objetivo del viaje, empaparse de todas las realidades de uno de los países más empobrecidos de América Latina para desarrollar aquí, con una perspectiva más realista de las oportunidades del país y a través de la Red Local Solidaria de AUPEX en Extremadura los proyectos de cooperación en los que han estado trabajando, aportando su experiencia y conocimientos como un efecto multiplicador e interviniendo para conseguir una so-ciedad que apueste por un mundo más justo, más igualitario y con las mismas oportunidades para todas la personas y los territorios.

Conoce toda la aventura en www.aupex.org/cooperacion/voluntarios2009

SE BUSCAN ARTISTAS PLáSTICOS

Si lo tuyo es la pintura, la escultura, la artesanía, la fotografía... y tienes algo interesante que ofrecer en el campo de las artes plásti-cas, acude a la llamada de AUPEX y su convocatoria para encon-trar creadores para las próximas ediciones del Circuito Cultural, un programa que acerca cada año a los extremeños un buen ejemplo del arte que se hace en nuestra región.

Los requisitos son ser de la región o residir en Extremadura y presentar una obra que sea de calidad y destaque por su origina-lidad. Si te interesa la propuesta, entra en www.aupex.net donde encontrarás toda la información.

A LA CABEZA EN EL FOMENTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIóN

Extremadura es una referencia en el terreno de las Tecnolo-gías de la Información y la Comunicación (TIC) y es reconoci-da por ello a nivel nacional. El último de estos reconocimien-tos es el Premio Fundetec en la categoría de ‘Mejor proyecto de entidad no lucrativa destinado a los ciudadanos’, que la Fundación para el Desarrollo Infotecnológico de Empresas y Sociedad ha concedido a AUPEX por su proyecto ‘Extrema-dura Online’.

Fundetec ha puesto en valor con este galardón el esfuer-zo de AUPEX por “impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información y el uso de las TIC por parte de los ciudada-nos y por la reducción de la brecha digital en Extremadura”; premiando su labor por sensibilizar a los ciudadanos sobre las ventajas de la tramitación a través de internet de servicios administrativos, así como otras acciones formativas a través de la red, el principal objetivo de ‘Extremadura Online’, un proyecto desarrollado por el Plan de Alfabetización Tecnológi-ca y Software Libre de Extremadura (PAT).

Para AUPEX, este premio supone un estímulo que anima a seguir trabajando para hacer de la ciudadanía extremeña una ciudadanía digital. Si quieres conocer esta y otras iniciati-vas visita www.nccextremadura.org

Page 19: Grada 22 - marzo 2009

¿Qué Pasó?

| 19tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

DINAMIZANET 2.0: nace la Red Social de Apoyo para dinamizadores de telecentrosEl Consorcio IdenTIC, CEDETEL y Fundación Dédalo han puesto en marcha la iniciativa DINAMIZANET, promovida por el ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Plan Avanza. Este proyecto pretende ser una red social de apoyo creada por y para los dinamizadores de los telecentros que permita la transmisión de conocimientos y el intercambio de experiencias entre ellos para sa-car la máxima rentabilidad a estos centros de cara al desarrollo de las zonas en las que se sitúan. Basado en la filosofía 2.0, persigue aprovechar la llamada inteligencia colectiva, constituyéndose un sistema que se verá fortalecido en función de la aportación de cada miembro.

El programa se divide en el análisis de las competencias de los dinamizadores de los telecentros municipales y centros de acceso público a internet; la formación online para cubrir las necesidades detectadas anteriormente; y la creación de un canal de comuni-cación, una red social de apoyo en la que compartir experiencias, ideas, recursos, materiales de buenas prácticas, etc.

El desarrollo del proyecto se puede seguir en www.dinamizanet.es/blog/ como lugar de encuentro y partici-pación de las personas responsables de la dinamización de los telecentros. Las acciones van dirigidas específicamente a los dinamizadores de los telecentros pertenecientes a las redes co-operantes, Castilla y León, Extremadura y Navarra. Los resultados y herramientas que este proyecto genere así como las buenas prácticas obtenidas se compartirán bajo software libre y en formato Creative Common.

En Extremadura, el Consorcio IdenTIC ha comenzado a reunirse con los responsables de los telecentros (Nuevos Centros del Cono-cimiento dependientes de la Junta de Extremadura y los telecen-tros gestionados por las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz) para darles a conocer el proyecto y animarles a sumarse a la red social de dinamizadores de telecentros.

Page 20: Grada 22 - marzo 2009

20 | tu revista online www.grada.es

Marzo 2009DeporteBase

FÚTBOL

Pleno histórico del fútbol femeninoLas selecciones extremeñas Sub18 y Sub15 jugarán en el mes de mayo las finales de sus respectivos campeonatos nacionales por primera vez en la historia, Extremadura consi-gue que todas sus selecciones femeninas logren acceder a las fases finales de sus torneos (la Sub12 fue cuarta en San Fer-nando y la Sub16 también está clasificada). En La Carlota (Cór-doba), las chicas de la Sub18 consiguieron el pase tras ganar un último partido de infarto (dependían de los resultados en los otros grupos) por 3-0 a La Rioja, mientras que las Sub15 hicieron lo propio con el mismo rival, al que golearon 6-0.

La consolidación de todos estos buenos resultados deberá

llegar en el mes de mayo cuando se dispute la fase final en la que estarán presentes las cuatro mejores selecciones de todo el país, Castilla la Mancha, Cataluña, Valencia y Extremadura. Nada ha de asustar a unas jugadoras extremeñas que cuentan casi todos sus partidos por victorias; no en vano esta generación de futbolistas sólo ha concedido un empate desde que en 2007 se alzase con el campeonato nacional en Valencia. Extremadura sigue siendo un ‘coco’ en el fútbol femenino estatal y cuenta con el reconocimiento de todas las selecciones, que ya admiten abiertamente la superiori-dad manifiesta de nuestros combinados regionales.

NATACIóN

La Copa FEN coloca en el podio a Bada-joz, Don Benito y Los Delfines de Cáceres

A finales de febrero la Piscina Climatizada de Don Benito acogió el Campeonato de Extremadura de Edades-Copa FEN. En esta quin-ta edición del campeonato han competido 175 nadadores juniors e infantiles, resultando vencedor tras dos jornadas apasionantes de competición el CN Badajoz, quien repite triunfo, confirmando su hegemonía desde el año 2005. El segundo clasificado ha sido el CN Don Benito Acuarun, que ha conseguido adelantar al CN Cá-ceres Los Delfines, tercer clasificado en este edición. En cuanto al rendimiento individual de los participantes, varios han conseguido batir mejores marcas en su edad y mínimas para los Campeonatos de España de Invierno Júnior e Infantil, que se celebran próxima-mente.

TENIS

Herrera del Duque acogió un curso de iniciación para poblaciones ruralesLa Federación Extremeña de Tenis ha puesto en marcha una iniciativa con la que pretende acercar la práctica del tenis a toda la región. La población de Herrera del Duque (Badajoz) ha sido la elegida para desarrollar un curso de iniciación al tenis impartido por técnicos especializados del órgano federativo, con el objetivo de dar a conocer esta modalidad y que los jóvenes de la localidad tengan la oportunidad de conocer los aspectos básicos del deporte de nuestro campeón Rafa Nadal. Se apuntaron al curso 25 niños de edades comprendidas entre los siete y los dieciséis años. El próximo curso será en Valencia de Alcántara a finales del mes de marzo.

>>

FOT

OS: J

avie

r Gon

zále

z

>>

FOT

O: C

edid

a>

> F

OTO:

Ced

ida

Arranca el primer Campeonato deSelecciones ComarcalesPor otro lado, con el objetivo de potenciar el fútbol base regional, se ha celebrado el I Campeonato de Selecciones Comarcales. Un torneo disputado por selecciones de categorías infantiles y cadetes de primer año, pertenecientes a las comarcas de Badajoz, Cáce-res, Mérida-Vegas Bajas, Serena-Vegas Altas, Noroeste, Noreste, Sur y Tierra de Barros.

Este campeonato nace con la filosofía de ayudar a conocer más de cerca a las jóvenes promesas de cada comarca, tarea que siempre ha resultado difícil por la enorme extensión geográfica de nuestra Comunidad. En una concentración de este tipo es más sencillo evaluar su nivel y aptitud para participar en las Selecciones Regionales, que suelen nutrirse de jugadores en su segundo año de licencia. Entre las normas del campeonato destacan que en las selecciones infantiles, y con la intención de fomentar el fútbol femenino, es obligatoria la convocatoria de cuatro jugadoras y que al menos dos de ellas siempre deben permanecer en el terreno de juego.

Celebración de uno de los goles de la Selección Sub18

Page 21: Grada 22 - marzo 2009

| 21tu revista online www.grada.es

Marzo 2009 DeporteBase

La periostitis tibial en los deportistas

Consiste en una inflamación de la membrana que rodea el hueso, y quizás sea la lesión más frecuente de los atletas. El periostio es una vaina fibrosa a la que se fijan los músculos y que en el momento de la contracción puede producir dolor en los corredores. Además esta dolencia suele producirse con mayor frecuencia en los saltadores al comenzar la temporada o también con los cambios de estación.

Pero no son éstas las únicas causas que pueden provocar periostitis. También puede originarse por:

Las vibraciones ocasionadas por los entrenamientos a B

veces excesivos y que vienen condicionados por un uso inadecuado de zapatillas.Los traumatismos repetitivos, como patadas en la tibia. B

Las tracciones excesivas de los músculos citados anterior- B

mente.Un entrenamiento excesivo y sobre terrenos muy duros. B

Las alteraciones biomecánicas, como el pie plano o dema- B

siado pronado.

Para detectar el problema es importante saber los síntomas producidos por esta patología; entre los más importantes, el do-lor en la cara anterointerna en la zona de 2/3 de la tibia donde se inserta el tibial posterior o en la zona de 1/3 de la tibia donde se inserta el tibial anterior. El malestar suele aparecer al iniciar la carrera y desaparecer al estar unos minutos corriendo, para regresar con mucha intensidad al cabo de un rato, obligando incluso a detener la marcha. Se pueden palpar en la zona unas ‘bolitas inflamatorias’ denominadas rosario de la tibia.

El tratamiento fisioterápico empieza por averiguar la causa, un calzado inadecuado, un gesto incorrecto de pisada, un terre-no inapropiado o problemas biomecánicos a nivel de la cadera, rodilla o tobillo. Lo más importante es la prevención, empezar con entrenamientos progresivos y evitar terrenos duros, así como evitar correr siempre en un mismo circuito; también es conveniente usar zapatillas adecuadas a cada pie y no olvidar estirar la musculatura que se inserta en la tibia.

CONSULTORIO

¿Los vendajes funcionales son efectivos?Muy efectivos, nosotros los usamos con frecuencia obteniendo muy buenos resultados, aunque estos tipos de vendajes requie-ren conocimientos de fisioterapia y de anatomía para ponerlos correctamente.

Fran Oñ[email protected]

Decálogo del corredor popular

1. Constancia y paciencia. No hay que tener prisa, lo mejor es ponerse objetivos a largo plazo y tener paciencia. Empieza sin pri-sas, de forma continua y segura, intenta ser constante para mejorar divirtiéndote.2. Varía tus entrenamientos. El entrenamiento variado te ayudará a evitar lesiones. Puedes combinar la carrera con ejercicios con pesas o gomas, abdominales, cuestas, ejercicios de escaleras, técnica de carrera, estiramientos. De este modo, tus entrenamientos serán mucho más divertidos y mejorarás más rápidamente.3. Corre suave y en progresión. Es preferible correr de menos que pasarse. El ritmo debe ser siempre progresivo, empezando muy suave, sobre todo los días que realices entrenamientos más largos. Ir de menos a más nos ayudará a acabar con buenas sensaciones y motivarnos paras los siguientes entrenamientos.4. Un día de técnica de carrera a la semana. Los ejercicios de técnica de carrera nos permiten correr mejor, de forma más eficiente; además mejora la fuerza de tobillos y piernas y disminuye el riesgo de lesiones.5. Descansa para asimilar los entrenamientos. El descanso es necesario para asimilar el trabajo. Un corredor aficionado no es necesario que entrene más de cinco días a la semana, y nunca más de tres si está empezando.6. Disfruta corriendo. Es importante variar los lugares y tipos de en-trenamiento. De este modo será mucho más entretenido y divertido.7. Elige unas buenas zapatillas. El calzado es la parte más impor-tante de la indumentaria del corredor. Debemos cuidar nuestros pies, ya que son los que contactan con el suelo y por tanto los que más sufren. La elección de las zapatillas debe responder a las caracterís-ticas de cada corredor y al tipo de entrenamiento y pruebas que va a realizar. Por norma general las zapatillas de entrenamiento deben ser estables, flexibles y con una media suela absorbente. No deben ser demasiado ligeras.8. Aliméntate saludablemente. No cambies de repente tus hábitos, intenta ir corrigiéndolos poco a poco, buscando una dieta varia-da. Escucha a tu cuerpo y poco a poco irás adaptando tu dieta al ejercicio.9. Hidrátate con frecuencia. Debes tomar líquido antes, pero sobre todo después de realizar cualquier entrenamiento. No se debe espe-rar a tener sed para beber, dado que el ejercicio retrasa la aparición de esta sensación.10. Comparte tu afición. Correr en solitario es una experiencia muy gratificante, pero es importante compartir tu afición con otros corredores para poder compartir experiencias y en esos días de menos motivación poder salir en grupo y disfrutar de la compañía de tus amigos.

Josué Prieto PrietoLcdo. CC. de la Actividad Física y el [email protected]

Page 22: Grada 22 - marzo 2009

22 | tu revista online www.grada.es

Marzo 2009TuDeporte

Petanca

Desde sus inicios, la petanca siem-pre se ha caracterizado por ser un juego bastante tranquilo aunque no está exento de competitividad. Pocos deportes pueden presumir de tener practicantes de todas las edades, des-de niños hasta personas de la tercera edad. A este carácter accesible se une la ventaja de que puede practicarse casi en cualquier terreno de arena. Desde hace cinco años en Extrema-dura (y muchos más en Comunidades Autónomas como Cataluña), se han configurado Federaciones Territo-riales que se encargan de organizar campeonatos oficiales con el objetivo de competir con aficionados de otros clubes y facilitar la selección de depor-tistas que representen a la región en esto del lanzamiento de las bolas.

¿Qué es? Este juego consiste en lanzar una serie de bolas metálicas con el propósito de acercarse lo más posible a una pequeña bola de plástico o madera que ha sido lanzada ante-riormente por un jugador. Al comenzar el juego se lanza el boliche; después, cada jugador lanza, por turno, tres bolas en la modalidad individual y dos si se juega por equipos. Los lanza-mientos pueden ser de tres tipos, de

aproximación al boliche; de ‘tiro’, para intentar alejar una bola de un jugador contrario golpeándola, y de ‘empuje’, haciendo rodar la bola para acercar más una propia al boliche o para alejar una contraria. Cada bola que, una vez concluida la partida, se encuentre más cerca del boliche que las de los contrarios se anota un punto; gana el jugador o el equipo que llegue antes a trece puntos. Las partidas suelen durar una hora.

El lanzamiento. Un paseo alrededor de una zona de práctica de petanca nos puede dar la sensación de que se trata de un juego fácil y que no precisa de unas cualidades físicas específicas para practicarlo. Sin embargo, detrás de esta inocente actividad, se esconde un amplio mundo de técnicas y estrate-gias para cada lanzamiento, encamina-das a eliminar las bolas del contrario o a rodar hasta escasos centímetros del boliche. Es necesario tener paciencia, concentración, puntería, control y acier-to. Se pueden distinguir hasta tres es-pecialidades de lanzadores dentro de la petanca, marcador, medios y rompedor; el primero se encarga de iniciar el juego e intentar arrimar lo más posible la bola

al objetivo, el segundo debe afinar en esta faceta abriéndose hueco entre el resto de bolas, y el rompedor tendrá como finalidad ‘golpear’ las fichas (bolas) ya dispuestas sobre el ‘tablero’ del campo de juego en beneficio de sus colores. Según comentan, la bola del rompedor ‘juega dos veces’, para alejar a las bolas rivales y por acercar-se al boliche.

¿Quién lo practica? Si hay una cosa que molesta a los aficionados a la pe-tanca es el tópico que define este de-porte como una actividad de la tercera edad. El presidente del club Petanca Badajoz, Jesús Contador, es claro en este sentido: “es el único deporte que se puede practicar desde niños hasta mayores”. Y como muestra, un botón, la media de edad se sitúa entre los 30 y los 40 años, aunque también existe

Este deporte lleva practicándose desde hace más de veinte siglos y, hoy en día, su popularidad se ha asentado en los cinco continentes. Extremadura no es ajena al creciente interés por esta modalidad y son más de 200 personas las que la practican de forma federada. Imposibles son de cuantificar aqué-llos que se reúnen una o varias veces a la semana en parques de los pueblos de nuestra región para echar unas bolas. Se estima que en un 60% de las localidades extremeñas existen grupos de aficiona-dos asiduos a este tradicional juego.

Apta para todos los públicos

Las bolas.En sus inicios se utilizaban piedras, pero este elemento na-tural se sustituyó por la madera y más tarde por composiciones metálicas, de acero o bronce, con el fin de hacerlas más pe-sadas. Su diámetro debe medir entre 70,5 y 80 mm., mientras que su peso oscila entre los 650 y los 800 gramos. Por su parte, la bola pequeña o boliche es de madera y debe tener un diámetro de entre 2,5 y 3,5 cm.

Page 23: Grada 22 - marzo 2009

| 23tu revista online www.grada.es

Marzo 2009 TuDeporte

Miguel Ángel MoralesAgente Territorial en Extremadura

Avenida de Europa, 4. Olivenza (Badajoz)Teléfono: 902 877 192 - Móvil: 650 455 231 - Fax: 902 877 042

Mail: [email protected]

Adapte su empresa a la Ley de Protecciónde Datos a coste cero.Proteja los datos de sus clientes y proveedores.

una categoría junior. Hay clubes que juntan a varios asociados y amigos diariamente para echar unas partidas, pero los campos se llenan de vida los sábados, cuando se celebran la mayor parte de los entrenamientos y competiciones. Son ocho los equipos inscritos en el registro federativo esta temporada, CP Badajoz, CP La Encina y CP Cerro de Reyes (Badajoz); CP Jesús Delgado Valhondo (Mérida); CP Burguillos del Cerro (Zafra-Burguillos), CP Don Benito; CP Villanueva de la Serena; CP Balcón de Extremadura (Lobón) y CP Puebla de Alcocer.

Las instalaciones. Rara es la locali-dad o incluso el barrio que no dispon-ga de una zona específica para jugar a la petanca. Se trata de un equipa-miento deportivo tan económico en su construcción y mantenimiento que si no tiene mayor presencia en nuestras instalaciones deportivas es por un despiste de los responsables técni-cos. Según el reglamento de petanca vigente las pistas de han de tener las medidas de 4 por 13 metros, pero no habla del tipo de terreno; por este

motivo, cada terreno de juego ofrecerá un estilo distinto de petanca.

Los campeones. El galardón de campeón de Extremadura lo ostentan en la actualidad Camila Rodríguez (CP Badajoz), en féminas, y Alfonso Her-nández (CP Jesús Delgado Valhondo, de Mérida), en categoría masculina. En sus cinco años de vida, la Fede-ración extremeña no puede presumir de un número importante de licencias, pero sí de calidad en sus deportistas más destacados. Hasta cinco subcam-peonatos nacionales se han obtenido en distintas categorías y modalidades, destacando el ascenso a división de honor de las representantes senior femeninas la pasada temporada.

¿Cuánto cuesta? La petanca cumple las tres ‘bes’. Es un deporte ‘bueno, bonito y barato’. El único desembolso que debemos realizar para pasar un buen rato es el juego de bolas. Aproxi-madamente por 150 euros encontra-mos un paquete de bolas de buena calidad, aunque si lo que quieres es probar para ver si te gusta, no dudes

en acercarte a cualquier club o grupo que lo practique de forma habitual. No tendrán ningún reparo en echarte una partida y demostrarte que ganar no es tan fácil. En caso de seguir con el gusanillo, puedes inscribirte en un club y por apenas 50 o 60 euros anuales tendrás tu licencia federativa para par-ticipar en todas las competiciones que se organicen en la Comunidad.

Page 24: Grada 22 - marzo 2009

24 | tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

1ª Fila

‘Enfermedad Rara’, en la definición europea, es la que tiene una incidencia de uno por cada 2.000 ciudadanos. Al menos tres millones de españoles estarían afectados. No existe cuantifica-ción de enfermos de ER en nuestra región, aun contando con un registro único en España, pero teniendo en cuenta que la estimación es entre un 6% y un 8% de la población, estaríamos alrededor de entre 60.000 y 80.000 personas en Extremadura. Diremos que una cincuentena de enfermedades raras afectan a algunos millares de personas en España, unas 500 no afectan más que a unos centenares y algunos millares sólo a decenas de personas. Diversos tipos de anemia (talasemia, células falciformes...) afectan en España a más de 10.000 personas; la esclerosis lateral amiotrófica tiene aproximadamente 6.000 pacientes; entre 4.000 y 5.000 la fibrosis quística; existen 5.000 casos de esclerodermia; unos 3.000 enfermos de miopatía de Duchenne; y destacan por su número los 80 casos del síndro-me de Apert o los seis del Síndrome de Joubert.

Existen entre 5.000 y 7.000 enfermedades raras, con gran número y diversidad de desórdenes y síntomas, que varían entre enfermedades e incluso en la misma enfermedad; las ma-nifestaciones clínicas pueden ser muy diferentes de un afectado a otro. Estas enfermedades tienen gran número de subtipos y afectan a los pacientes en sus capacidades físicas, habilidades mentales y cualidades sensoriales. Las enfermedades raras son en su mayor parte crónicas y degenerativas, y el 65% son graves e invalidantes. Comienzan a edades muy tempranas, casi siempre antes de los tres años, y suelen acarrear dolores

crónicos, además de déficit motor, sensorial o intelectual en la mitad de los casos, lo que origina falta de autonomía en el enfermo. A las ER se les puede atribuir el 35% de las muertes antes de un año, del 10% entre uno y cinco años y el 12% entre los cinco y quince años.

Algunos de los problemas de los pacientes de ER son la falta de acceso al diagnóstico correcto, por los retrasos (se estima que un 20% de los afectados tarda una década en tener un diagnóstico correcto, lo que suele acarrear agravamiento de la dolencia); los diagnósticos erróneos; la falta de información sobre la enfermedad y cómo obtener ayuda; la carencia de conocimientos científicos; los problemas de integración social, laboral y escolar; una falta de calidad del cuidado de la salud; o el alto coste de los pocos medicamentos y de los cuidados te-rapéuticos existentes. Una de las principales demandas es una atención sanitaria de alta calidad de manera justa y solidaria para todos los enfermos.

FEDER, la federación de personas con enfermedades raras, ayuda a los afectados a defender sus derechos conformando una red nacional de asociaciones, haciendo visible su pro-blemática y pidiendo un plan nacional de ER, con centros de referencia y un modelo de intervención sanitaria diferenciado, con inversión de recursos materiales y humanos en programas específicos de ER. FEDER Extremadura, creada en el año 2002, tiene como objetivo acercarse a las personas que piden apoyo socio-sanitario. Celebró el primer día nacional de las ER con una representación teatral realizada en el colegio de

Enfermedades rarasPadecer en soledad

Page 25: Grada 22 - marzo 2009

| 25tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

1ª Fila

Farmacéuticos por enfermos de ER, titulada ‘Papeles escondidos’, que, según explica Esther Ceballos, “pre-tende despertar el lado interpretativo de los afectados para ahondar en sus emociones y sentimientos”. Además se informó ese mismo día que FEDER y la Obra Social de Caja Madrid están desarrollando el ‘Primer Estudio de Necesidades Socio-sanitarias de las personas con Enfermedades raras’ (ENSERIO), que pondrá de manifiesto, por ejemplo, las dificultades económi-cas que generan las ER y la urgente necesidad de poner en marcha un pacto de todos por las enfermedades raras.

Más información enwww.enfermedades-raras.org y www.masde3millones.com

Page 26: Grada 22 - marzo 2009

26 | tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

1ª Fila

MAYORES

Nuevo éxito de la Feria de los Mayores de Extremadura

Con más de 40.000 visitantes se cerró la última edición de la Feria de los Mayores de Extremadura, celebrada a mediados del pasado mes de febrero en el recinto ferial de Badajoz, con el habitual carácter transfronterizo y el afán por ofrecer contenidos lúdicos, sociales y culturales en un evento ineludible para la agenda de nuestros mayores de Extremadura y los vecinos de Portugal, que han podido disfrutar de actividades muy variadas, como talleres, representaciones teatrales, bailes regionales y actuaciones musi-cales, destacando el concierto de Luis Aguilé, que reunió a más de 5.000 personas.

Especialmente emotivo fue el homenaje realizado a dos extreme-ñas centenarias, Pilar Claver Blanco, de 100 años y natural de Casas de San Millán, y Amparo González Rodríguez, un año mayor y de Olivenza aunque reside en Badajoz desde los 26 años.

ASAMBLEA DE EXTREMADURA

Visita de 70 jóvenes gitanas

Forman parte de un colectivo de Mérida, Badajoz y Villafranca de los Barros, fueron recibidas por la secretaria primera, Emilia Guija-rro Gonzalo y el diputado gitano Francisco Santos Saavedra y reci-bieron explicaciones sobre la relevancia política y el funcionamiento de la Cámara. La visita, organizada por la Federación ‘Conciencia Gitana de Extremadura’, pretende que la mujer gitana conozca la relevancia de esta Cámara y de las leyes que genera. Ha sido realizada, según Emilio Santos, técnico de la asociación, porque “la mujer gitana quiere estar presente, que se cuente con ella y lo reclama; les preocupa su formación y la de sus hijos, sobre todo a las nuevas generaciones, por eso están empezando a interesarse por la política”. Santos valoró además que la iniciativa de la visita hubiera salido de ellas y calificó de muy positiva la experiencia.

ASAMBLEA DE EXTREMADURA

Reunión del presidente con asociaciones de discapacitados

Juan Ramón Ferreira recibió al presidente de FEXAS, Luís María Delgado, para evaluar las funciones que la asociación desarrolla en la Asamblea dentro de la política de máxima accesibilidad del parlamento regional para personas discapacitadas. Se manten-drán los servicios que presta la asociación, tanto la interpretación en lengua de signos de los plenos ordinarios y extraordinarios, como la subtitulación simultanea y en diferido de todo el material audiovisual, y se perfeccionarán aspectos referidos a los intérpre-tes que prestan servicios en la institución. Asimismo, el presidente de FEXAS quiso pulir detalles de la colaboración para intentar mejorar su labor e indicó que Ferreira se mostró muy satisfecho por el grado de cumplimiento de la ley, además de “muy abierto e interesado”, y manifestó que se encontraba muy satisfecho con los resultados de la visita.

En otro encuentro, mantenido con el presidente de Down Extre-madura, Luis María González, y representantes de su junta directi-va, se trató de renovar el convenio que la asociación mantiene con la Cámara y concretar posibles colaboraciones. Además González afirmó que pretendían con su visita agradecer a la institución, en la persona de su presidente, su cercanía y sensibilidad con las personas con dificultades en el mercado laboral, en especial las personas con síndrome de Down, tomando como referencia el caso de Izaskun Vuelta, la joven que en el programa de televisión ‘Tengo con una pregunta para usted’, pidió públicamente un puesto de trabajo al presidente del Gobierno. González comentó que en Extremadura las instituciones regionales están cada vez más concienciadas con la integración laboral de las personas discapa-citadas y su labor supone un ejemplo para el resto de la sociedad. En el caso de la Asamblea de Extremadura, ya prestan servicios allí dos personas con síndrome de Down.

Page 27: Grada 22 - marzo 2009

| 27tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

1ª Fila

Teléfono: 924 200 021

Venta SolarPARDALERAS

-------------------------Venta o Alquiler

Nave “EL NEVERO”-------------------------

Alquiler OficinaSAN FERNANDO

PARDALERASBajo 4 dorm. / Ático 4 dorm.

-------------------------Venta o Alquiler

Locales HUERTA ROSALES-------------------------

Promoción enLA BANASTA

AYUNTAMIENTO DE CáCERES

Convenio de colaboración con AESLEMELa alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, recibió a Noelia García Martín, representante de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medula Espinal, que le ha presentado un proyecto de colaboración mediante la difusión de los riesgos y las formas de prevenir los acci-dentes que provocan estas lesiones. AESLEME trabaja hace seis años con la campaña ‘Te puede pasar’, para disminuir la incidencia de la lesión de médula espinal, informando sobre todo a jóvenes menores de 25 años, en institutos y universidades. Una correcta información sobre los accidentes de tráfico rebaja la incidencia de esta lesión y en España ha disminuido un 20% el número de lesiones en cinco años. Hasta ahora han llegado en Extremadura a 15.000 estudiantes, y su intención es continuar su trabajo por cen-tros cacereños, con la colaboración del ayuntamiento y del instituto de Asuntos Sociales de Cáceres.

CERMI EXTREMADURA

Alfonso Cortés, nuevo Director gerenteCermi Extremadura es noticia por el nombramiento de Alfonso Cortés Guerra como Director gerente. Sus labores se centrarán en la coordinación, dinamización y encau zamiento de demandas de desarrollo, de propuestas y reivindicaciones, dirigidas a los poderes públicos y al sector privado. La anterior directora gerente, Ruth Gómez, pasa a desarro llar su trabajo en el Servicio Extremeño de Promoción a la autonomía y Atención a la dependencia, en la consejería de Sanidad y Dependencia. El hasta ahora asesor jurídico fue elegido para el cargo en el comité celebrado el pasado 27 de enero, y su elección responde a su formación y experiencia dentro del sector. Cortés es responsable de la asesoría jurídica del Cermi, el servicio para la orientación sobre los recursos legales disponibles destinado a concienciar a las personas con discapaci dad, titulares de obligaciones y derechos, para dotarles de la información adecuada para protagonizar sus decisiones y activar sus derechos.

Page 28: Grada 22 - marzo 2009

28 | tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

La noticiaDe todos es sabido que los abogados son gente con arrojo que acomete cualquier tipo de reto con celeridad y contundencia, aunque yo creo que depende mucho de lo que estén cobrando. También constituyen un colectivo que se caracteriza, en la mayoría de los ca-sos, por tomar decisiones rápidas para evitar problemas, aunque en algunas ocasiones, todo sea dicho, esas mismas medidas atentan contra su propia integridad, quizás ésta se una pequeña muestra de ello.

Un abogado mantiene un romance con su secretaria. Al poco tiempo ésta queda embarazada, y el abogado, que no quiere que su esposa se entere, le da a la secretaria una buena suma de dinero y le pide que se vaya a Italia.

Ésta pregunta: “¿Y cómo voy a hacerte saber cuando nazca el bebé?”

El abogado responde: “Para que mi mujer no se entere, tan sólo envíame una postal y escribe por detrás: ‘Spaghetti’, y no te preocu-pes de más, que yo me cargaré de todos los gastos.”

Pasan los meses y una mañana la esposa del abogado lo llama al bufete, algo exaltada: “Querido, acabo de recibir el correo y hay una postal muy extraña de Italia. La verdad es que no entiendo qué significa.”

El abogado, tratando de ocultar sus nervios, contesta: “Espera a que llegue a casa, a ver si yo puedo entenderlo, seguro que tendrá una explicación muy clara, ya que, como sabes, tengo varios conocidos y amigos en ese país.”

Cuando el hombre llega a casa y lee la pos-tal, cae al suelo fulminado por un infarto.

Llega una ambulancia y se lo lleva. Ya en el hospital, el jefe de cardiología se queda consolando a la esposa y le pregunta por la causa que ha precipitado tan masivo ataque cardíaco.

Entonces la esposa saca la postal y se la muestra al medico: “No me lo explico, doctor; él estaba estupendamente hasta que llegó a casa y le mostré una postal que había llegado desde Italia, según mi esposo de algún amigo o conocido que tiene en ese país, y al parecer lo que tiene escrita la postal es el determinan-te del terrible episodio que padece mi marido, lea usted mismo, a ver si me puede ayudar a comprender por qué mi marido se encuentra en este estado.”

El medico coge la postal y la lee, el texto de la misma era el siguiente: “Spaghetti, Spag-hetti, Spaghetti, Spaghetti, Spaghetti. Tres con salchicha y albóndigas y dos con almejas.”

Mariano Mariano

1ª Fila

COCEMFE BADAJOZ

Convenio con el ayuntamiento de AzuagaHa sido firmado por parte de la alcaldesa de la localidad, María Na-tividad Reyes, y Jesús Gumiel, presidente de COCEMFE, mediante el que la asociación dispondrá de un espacio en la casa de la cultura de Azuaga para desa-rrollar sus programas de intermediación laboral, el denominado SIL, financiado por el SEXPE, y el programa INDER, patrocinado por La Caixa. También se ha firmado con el municipio el convenio de colabora-ción habitual para las localidades que participan en acciones de discriminación positiva en matera laboral. Los nuevos servicios ofrecen información perso-nalizada para usuarios y empresas, orientación socio-profesional, intermedia-ción laboral, asesoramiento sobre normativas legales y apoyo a la formación, contratación y búsqueda activa de empleo. Además se ofrecerá en el mismo espacio todo tipo de asesoramiento y tramitación de prestaciones, ayudas y subvenciones para personas con algún tipo de discapacidad.

COCEMFE Badajoz también es actualidad por la puesta en marcha de un taller de teatro, que pretende utilizar como herramienta de rehabilitación y sensibilización, además de expresión artística en torno a la discapacidad. A su frente está Raquel Álvarez Quintero, actriz de teatro y trabajadora de la entidad, y colaboran artísticamente con el proyecto Alfonso Blanco, premio na-cional de la unión de actores 2008, y Cándido Gómez, fundador de ‘La Candi2 banda’, conocidos actores teatrales extremeños. Destinado a personas con problemas de movilidad, para que descubran la práctica del teatro, expresen sus emociones, superen sus posibles miedos, afiancen sus lazos de amistad y sensibilizará con sus montajes a la población en general sobre temas que tanto influyen a este colectivo en su vida diaria, como la accesibilidad, las barreras de todo tipo, la ‘capacidad’, etc. Se han organizado dos turnos, de mañana y tarde. Más información en www.cocemfebadajoz.org

CONFEDERACIóN HIDROGRáFICA DEL GUADIANA

Convenio con Cermi ExtremaduraEste convenio supone para la Confederación Hidrográfica situar la accesibili-dad universal como referente a tener en cuenta a la hora de planificar, definir y aplicar sus distintas líneas de acción. Las materias de actuación serán la promoción de la accesibilidad y la consiguiente eliminación de barreras en la edificación, el urbanismo y la comunicación, de manera que las infraestructuras y espacios de uso público en las que intervenga la Confederación Hidrográfica velarán por la accesibilidad. En los cursos formativos se incluirá la atención a la discapacidad y al respeto de sus derechos como materia formativa para la mejora de la formación del personal, y se cuidarán también la accesibilidad de páginas web y la utilización de la lengua de signos en las comparecencias públicas, además de la integración laboral de personas con discapacidad. Para el desarrollo de las distintas materias se firmarán convenios específicos.

Page 29: Grada 22 - marzo 2009

| 29tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

Page 30: Grada 22 - marzo 2009

30 | tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

1ª Fila

FEXAS

Convenio con la Unidad Progresista de la ONCE

FUNDHEX

Cursos de auxiliar de oficinaLa Fundación de Hermanos para la Igualdad y la Inclusión Social, en colaboración con la Acade-mia Europea de Yuste organiza estos cursos de auxiliar de cocina, integrados en la experiencia de formación integral para el empleo, y se desarrollarán como experien-cia piloto en Mérida y Navalmoral de la Mata. Correrán a cargo de un equipo multidisciplinar formado por personal docente, de apoyo psicológico y jurídico, y plantea un perfil profesional dedicado a la divulgación y sensibilización a empresas y la búsqueda activa de puestos de trabajo. Los cursos durarán 600 horas y los alumnos,

hasta un máximo de 15 por cada uno, deberán tener una discapa-cidad reconocida del 33%, ser mayores de edad y estar motivados para la formación y el empleo. Los módulos de formación integral en que se incluyen estos cursos proponen programas formativos desarrollados en empresas ordinarias y que conjugan las necesidades formati- vas, de asesoramiento para familiares y de sensibilización en el entorno social.

EXPOSICIóN

‘Ver y tocar’, de la ONCE, pasó por CáceresTuvo lugar hasta el pasado 7 de marzo en el complejo cultural San Francisco. Recoge piezas del museo tiflológico de la ONCE, con obras de artistas ciegos y maquetas de edificios emblemáti-cos, como la Alhambra de Granada y el Monasterio de El Escorial, para que puedan ser tocadas por personas ciegas y deficientes visuales. Sirvió de homenaje a Luis Braille, creador de este

sistema de escritura para ciegos, en el segundo centenario de su nacimiento. Estuvo organizada por la ONCE, el ayuntamiento y la diputación provincial de Cáceres. Inaugurada por el delegado territorial de la ONCE y la alcaldesa, Heras

destacó que es una exposición que “nos acerca a la sensibilidad de los deficien-tes visuales, y nos pone en su lugar”. También tuvo palabras de elogio para

la ONCE, con la que el consistorio mantiene una relación muy fluida y de colaboración en el diseño de planes de accesibilidad y cursos formativos para personas ciegas.

IBERDOWN EXTREMADURA

Primer aniversarioIberdown Extremadura cele-bró su primer aniversario en el campus de Badajoz, con la lectura de un manifies-to elaborado y leído por personas con síndrome de Down, que va dirigido a la sociedad extremeña, en un acto que sirvió para poner en común entre las perso-nas con Down, sus familias, personalidades políticas e institucionales, expertos y profesionales los avances en

atención a estas personas en Extremadura. Gonzalo Berzosa, del Instituto de Gerontología y Servicios Sociales (INGESS) impartió la conferencia ‘La inteligencia emocional. Un recurso para crecer en autonomía, mejorar las relaciones y desarrollar hábitos saludables’. Iberdown Extremadura aprovechó el acto para agradecer el apoyo a su funcionamiento que le dan personas, organizaciones, institu-ciones, y medios de comunicación, y muy especialmente al Servicio Extremeño para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y a la consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura.

El acuerdo puesto en marcha por ambas entidades impulsará la colaboración y participación en diversas actividades relacionadas con la discapacidad, con el objetivo de potenciar la realización de foros de encuentro y debate sobre la problemática de la discapa-cidad y la juventud. Los representantes de ambas organizaciones acordaron la realización de propuestas comunes en materias de discapacidad, así como la necesidad de defenderlas conjuntamente en foros de discusión. Otros objetivos del acuerdo serán fomentar la colaboración en jornadas y cursos que organicen conjuntamente, promoviendo la participación e implicación del joven con discapa-cidad. Ambos organismos velarán también por investigar y llevar a cabo medidas y acciones que contribuyan a ampliar el conocimien-to sobre la sordo-ceguera, así como dar a conocer en el sector de la discapacidad y juventud la interpretación de la lengua de signos.

Page 31: Grada 22 - marzo 2009

| 31tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

Page 32: Grada 22 - marzo 2009

32 | BAILE DEPORTIVO

En profundidad

Lourdes Sangrós

Dicen que la danza nació al mismo tiempo que las pinturas rupestres, en torno a una hoguera alrededor de la que los hom-bres y mujeres de la época danzaban al ritmo de un tambor. Otros van más allá y sitúan sus orígenes en el mundo animal y es que no hay que dejar de lado la danza nupcial de las aves o los movimientos de algunas serpientes antes de atacar, que tienen también su ritmillo.

El caso es que desde tiempos antiguos el baile ha sufrido una gran evolución a través de múltiples técnicas y disciplinas, influyendo en ello también las modas, usos y tradiciones de cada época, hasta llegar a hoy en día, con tantas tipologías de bailes que son inclasificables; es más, cada baile y movimiento marca tendencias y en torno a ellos gira una auténtica cultura, el hip hop, el rap, el break... GRADA ha querido centrarse en dos disciplinas claramente diferenciadas y que distan muy mu-cho de las danzas anteriormente mencionadas; distinguiremos entre los muy conocidos y elegantes bailes de salón y, por otro lado, el baile deportivo, quizás menos conocido pero más exigente y que requiere un alto nivel técnico.

BAILE DEPORTIVOFíjense si será deportivo que en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 se presentó una pequeña demostración de este tipo de bailes y se está estudiando la posibilidad de que se conviertan en deporte olímpico.

Para profundizar en el tema hemos hablado con José Manuel Mejías, bailarín y profesor de la academia Sentimiento, de Badajoz, quien a la pregunta de si el baile deportivo debería ser considerado olímpico nos respondió que, de hecho, está catalogado como un deporte; se muestra partidario de que sea olímpico ya que tiene una estructura que permitiría que un bailarín pudiera ser puntuado, por lo que podría ser un deporte como cualquier otro.

Afirma que el deportivo no es solamente un baile, exige una preparación física perfectamente comparable a cualquier entre-namiento deportivo normal y es mucho más exigente que otras disciplinas en aspectos como, por ejemplo, los movimientos del pie o las direcciones a seguir, e incluso el vestuario.

Mima y cuida cada detalle, lo que lo hace menos libre que el social. Los pasos y figuras que pueden realizar los bailarines deportivos varían de una categoría a otra y están limitados en las categorías más bajas, mientras que a medida que se sube de categoría se coarta menos a los bailarines; el fin es que los participantes dominen la técnica de las figuras básicas antes de realizar acrobacias, saltos y otras figuras más complejas.

Y es que el baile deportivo, como su propio nombre indica, es un deporte, y exige una especial preparación física; eso sí, según Mejías “lo puede practicar cualquier persona siempre y cuando sea paciente y tenga mucha motivación”.

BAILE DE SALóNCuando pensamos en bailes de salón nos vienen a la cabeza imágenes del programa de televisión ¡Mira quien baila!, cuyos bailes, según nos ha comentado nuestro amigo, mezclan am-bos estilos, con una base deportiva aunque se adaptada a los participantes para hacerlos un poquito más fácil.

Donde sí se ha bailado esta modalidad de baile social ha sido en el campeonato de España y de Europa de Baile Retro y Social que se ha celebrado del 22 de febrero al 1 de marzo en el Palacio San Miguel de Torremolinos; el viernes tuvo lugar el campeonato español y el resto de la semana los europeos, incluyendo bailes sociales como tango, vals, pasodoble, cha-cha cha, rock y salsa por parejas y por formaciones en los que no son dos los que bailan sino varias parejas intercambiadas, como las famosas ruedas cubanas.

Hasta allí se han desplazado dos parejas de la academia Sentimiento; Alberto Cardoso, de 10 años, y Ana Rodríguez, de 12, se presentaron por primera vez y con muchas ganas según nos ha explicado José Manuel, quien también ha bailado junto con su pareja, Ana Cristina Ricardo, vals, tango y pasodoble, además de presentarse al campeonato de Europa por forma-ciones en el que hicieron una fusión de diferentes músicas con diversos ritmos de bailes como break, funky, salsa... vamos, de todo un poco.

El campeonato es abierto y no exige un nivel profesional por lo que no tiene límites aunque hay categorías de edad; “con que sepas dos pasos ya puedes bailar” nos asegura José Manuel, que asistió al campeonato con muchas ilusiones por representar a nuestra Comunidad. Quizás influye que la academia Sentimiento tiene en su haber el primer premio del Campeonato de Extremadura y el Nacional de cha cha cha, que se celebraron el pasado año y algunos otros como varios europeos.

Page 33: Grada 22 - marzo 2009

En profundidad

José Manuel MejíasSiempre tuvo la ilusión de bailar y comenzó a practicar tango cuando era pequeño en una asociación de vecinos. Posterior-mente viajó a Barcelona, donde conoció y perfeccionó estilos y se preparó para competir además de recibir clases de Alberto Rodríguez, natural de Lisboa, así como en Madrid de la búlgara Julia Krovouba y el alemán Dirk Heineman.

Ha practicado ballet, baile clásico, baile español, baile de salón y baile deportivo, y finalmente decidió quedarse en su tierra, Extre-madura, para abrir una escuela en 1999, la academia Sentimiento, y enseñar a sus paisanos su pasión, el baile.

Pasar del baile de salón o social al deportivo surgió porque, como el mismo explica, “un bailarín llega a un punto de baile en el que siempre quiere más”, por lo que junto con su pareja artística empezó a interesarse por el baile deportivo. Él mismo empezó a hacer cursos en Madrid para conseguir la titulación de profesor de baile deportivo; a partir de ahí, nos comenta, se va ensayando y subiendo de categoría poco a poco, aunque este tipo de baile tiene un problema, está poco subvencionado y es caro en cuanto al vestuario (calcula el precio de un zapato de baile con especial flexibilidad en torno a 65 euros) y los viajes que se realizan para asistir a las distintas competiciones, por lo que asegura que “no todo el mundo se lo puede permitir”.

Nuestro protagonista compagina sus competiciones y sus propias horas de formación con las clases que desde hace 12 años imparte durante todo el día, algo que nos ha comentado que es compatible pero complicado “porque siempre te van a faltar horas”.

En relación a los beneficios del baile, lo tiene claro, físicos y mentales fundamentalmente, como en el deporte, aunque realiza una serie de matices; él mismo va al gimnasio al igual que muchos de sus alumnos “pero no es lo mismo, allí llega un punto en el que te puedes aburrir, pero cuando vas a clases de baile se te pasa la hora enseguida y tienes ganas de seguir” y es que para José Manuel “primero está el baile y luego el resto”.

Fuentes consultadas: www.bailedeportivo.net ywww.baileymusica.com

BAILE DEPORTIVO

Puede ser considerado un deporte.• Tiene un sistema de puntuación propio.• Exige un entrenamiento físico similar al de cualquier deporte. • Distingue por categorías de edad y destreza.• Limita el vestuario y los movimientos en función de la categoría de baile.•

BAILE DE SALÓN

Lo puede practicar cualquier persona.• Es una forma entretenida de hacer ejercicio.• Son bailes sociales el tango, el vals, el pasodoble, el cha cha cha, el rock y • la salsa.Distingue por niveles de edad.• Hay clases de iniciación o perfeccionamiento en función de la destreza del • bailarín.

>>

FOT

O: C

edid

a

José Manuel en plena actuación

Page 34: Grada 22 - marzo 2009

34 | tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

Macarena Parejo Cué[email protected]

EL CAMPUS DE BADAJOZ SE AMPLIARá CON LA CESIóN DE DOS PARCELAS DE PROPIEDAD MUNICIPAL

El rector de la Universidad de Extremadura y el alcalde de Badajoz han firmado las escrituras de cesión de dos parcelas de propiedad municipal. Estos dos terrenos, que tienen una extensión de 16.070 m2 y 40.824 m2 respectivamente y que están valorados en torno a los dos millones y medio de euros, irán destinados a la construcción de la nueva Facultad de Medicina y a la edificación de un parking de superficie junto al Hospital Infanta Cristina. Esta iniciativa se suma a otras puestas en marcha por la UEx gracias al fondo del Campus de Excelencia, un programa del Ministerio de Ciencia e Innovación con el que se persigue modernizar el sistema y mejorar el posicionamiento internacional de la universidad española.GABINETE COMUNICACIÓN UEX.

LA UEX PRESENTA EN FORMATO DVD LOS ESTUDIOS DE MATEMáTICAS Y ESTADÍSTICA

Profesores de las titulaciones de Matemáticas y Ciencias y Técnicas Estadísticas de la Universidad de Extremadura, en colaboración con la Fundación Universidad Sociedad, han elaborado un DVD promocional donde se ponen de manifiesto los aspectos más destacables de estos estudios impar-tidos en la Facultad de Ciencias. A lo largo de seis minutos, este trabajo audiovisual titulado ‘Estudiar Matemáticas y Estadísticas’ recoge el testimonio tanto de catedráticos y profesores del Departa-mento como de alumnos y de antiguos estudiantes de estas enseñanzas. Además, el video incluye algunos gráficos donde se detallan las amplias salidas profesionales de estas titulaciones, tanto en el sector público como en el privado, y un saludo de bienvenida del Decano del Centro.GABINETE COMUNICACIÓN UEX.

LA UEX ANALIZA LAS POSIBILIDADES DEL ULTRASONIDO óSEO EN EL DIAGNóSTICO DE OSTEOPOROSISEl profesor del Departamento de Enfermería de la Universidad de Extremadura, Jesús María Lavado García, ha estudiado en su tesis doctoral la relación entre la densitometría de rayos X, que es la indicada por la Organización Mundial de la Sa-lud para el diagnóstico de osteoporosis, y la técnica de ultrasonido óseo de falan-ges para valorar la calidad y la cantidad de hueso. Para extraer las conclusiones del estudio se ha analizado a un total de 2.231 extremeñas en los laboratorios del Grupo de Investigación en Enfermedades Metabólicas Óseas de la UEx; a todas las participantes se les ha realizado una historia clínica completa y un cuestionario que incluía factores antropométricos (peso, talla e índice de masa corporal) y bio-lógicos (edad, número de embarazos y de hijos, lactancia, edad de aparición de la regla o edad de comienzo de la menopausia). Igualmente, para valorar la calidad de sus huesos se les ha realizado una densitometría con el equipo de ultrasonidos y, en la misma sesión, con el de rayos X en columna y cadera.

Inclusión de ultrasonidos en clínicaUna vez comparados ambos métodos se han puesto claramente de manifiesto las enormes posibilidades que supondría la inclusión de las técnicas de ultrasonido en clínica. Como señala el propio autor, con este procedimiento podría establecerse una aproximación al diagnostico de osteoporosis y se evitaría, al mismo tiempo, la exposición del paciente a la radiación. Además, su inocuidad permitiría que incluso fuese utilizada sin ningún riesgo por embarazadas o niños.

De esta manera, se concluye que establecer la baja calidad del hueso con una técnica sencilla, económica y libre de radiaciones puede ser posible gracias a la elevada relación estadística encontrada entre las técnicas radiológicas y de ultra-sonidos en las mujeres estudiadas. “Esta concordancia nos ha permitido estable-cer los valores medios de las medidas de ultrasonidos que se corresponden con el diagnóstico de osteopenia, osteoporosis y normalidad según técnica de rayos X”, matiza el experto, para quien la importancia del objetivo planteado viene dada porque la osteoporosis, enfermedad que afecta al esqueleto, se caracteriza por una baja densidad mineral, es decir, un bajo contenido en calcio, y por el deterioro de la estructura ósea. Esto los hace más frágiles y provoca un mayor riesgo de sufrir fracturas, especialmente en la cadera o en las vértebras. Las fracturas rela-cionadas con la osteoporosis causan muchas complicaciones médicas y elevada mortalidad, lo que provoca significativos costes personales, familiares, sociales y económicos.

El trabajo titulado ‘Ultrasonido óseo de falanges y su correlación con la densi-tometría por absorciometría de rayos X de doble energía para el diagnóstico de osteopenia/osteoporosis en nuestro medio’ ha sido dirigido por el profesor Juan Diego Pedrera Zamorano; la tesis ha obtenido la calificación de Sobresaliente cum laude.

Page 35: Grada 22 - marzo 2009

| 35tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

Información:telf. 671 544 [email protected]

GUÍAde restauración GRADA

No se hacen reservas

Más información en Avda. de Elvas s/n · 06006 · Badajoz Telf. (+34) 924 286 098www.lusiberia.com

- Jornadas.- Simposios.- Asambleas.- Congresos y Convenciones.- Juntas directivas.- Presentación de productos.

- Comidas de empresa.- Cenas de gala.- Actividades paralelas para acompañantes.- Team Building.

Infórmate en www.grada.es

Quinta das Janelas Verdes · 7350-491 TERRUGEM - ELVASTeléfono: (+351) 268657401 - 268656118

[email protected]: 268 622 014

Sitio das Pedras Negras - Estrada Nacional 4 - 7350-125 ELVASE-mail: [email protected] · www.troyacoffee.com

Page 36: Grada 22 - marzo 2009

36 | tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

Cómo comprar un ordenador y no caer en el intent@

El otro día me llamó por teléfono mi amigo Joselito, bastante agobiado: “necesito un ordenador para casa y me están volviendo loco en las tiendas a las que voy, sólo me preguntan cuántos puertos necesito, cuántos gigas de disco duro le voy a poner, WIFI, firewire... ¡que yo sólo quiero un ordenador y llevármelo a casa!”. La verdad es que, a la hora de adquirir un equipo informático, si el vendedor no nos orienta adecuadamente puede resultar una tarea tediosa que puede hacer que optemos por olvidarnos del tema y dejarlo para mejor ocasión.

Comentaremos unos breves consejos para despejar en la medida de lo posible algunas dudas. En primer lugar, un ordenador tiene dos tipos de memorias de almacenamiento, el disco duro, que es donde se almacenan todos los datos (texto, películas, fotos...), y la memoria que necesita para ‘pensar’ más o menos rápido, llamada RAM (ambas son de una capacidad más que suficiente en los ordenadores de hoy en día).

Otro factor a tener en cuenta es el procesador, que es el cerebro del ordenador, por lo que dependiendo de para qué lo vayamos a destinar tendrá que ser más o menos potente (para los trabajos cotidianos de casa no es necesario un gran procesador, sin embargo para trabajar con programas de calculo o edición de video y audio, se necesita que sea lo mejor posible, pues de ello dependerá la velocidad a la que trabaje, o incluso que pueda o no hacerlo).

Otros elementos que hacen que un equipo sea más funcional son las entradas o ‘puertos’, es decir, conexiones para dispositivos como cámaras de fotos y video y otros periféricos. Estos puertos son variados, aunque se van unificando en unos pocos, tales como firewire y USB (conviene que haya por lo menos uno del primer tipo y dos o tres del segundo).

Por ultimo, los periféricos (monitor, ratón, teclado, escáner...) que vayamos a utilizar se conectan sin ningún tipo de problema en los equipos modernos, gracias a lo que se denomina ‘Plug and Play’; en cuanto conectamos alguno de estos dispositivos en nuestro equipo, él solo se encargará de reconocerlos e instalarlos.

Y si esto no funciona, siempre estarán los amigos, como yo, para que nos llaméis los domingos por la tarde para instalar algo. Espero que os haya sido de utilidad y buena compra.

La compañía de la ventana está reorganizándose y adapatándose a la com-petencia que cada vez le está comiendo más y más terreno, tanto en el ámbito comercial como de imagen de marca. ¿Podrán adaptar-se y quitarse de problemas e inflexibilidades? La res-puesta está aún por venir.

La realidad es que Microsoft va a lanzar en este 2009 una nueva versión de Windows, ya que no van a seguir con la línea de tra-bajo del sistema operativo Windows Vista, y se han entregado al desarrollo de su sucesor, el que se llamará Vienna y tiene fecha prevista de lanza-miento en este año 2009.

Este giro pretende ser el revulsivo a que Windows Vista haya ganado un pre-mio, pero no precisamente por su funcionalidad y por

su eficacia. Los Fias-co Awards 2009, que se han entregado en Barcelona, han premiado al sistema operativo, y entre las razones que justifican la nominación del Vista desta-ca que un sistema operativo debe ser robusto y fiable antes de su comercializa-ción. Los votantes han con-siderado que el Vista debió pasar todas las pruebas para garantizar la funcio-nalidad y el rendimiento.

El fiasco del Vista viene avalado por los 5.222 votos que le han dado el premio al sistema de Microsoft a través de su página web. Más de 6.000 han partici-pado en la votación según

la organización del premio.

En la primera edición de es-tos galardones que premian los mejores proyectos del sector tecnológico que no han funcionado. También se ha otorgado un accésit al SAGA, el Sistema de Admi-nistración y Gestión Acadé-mica del Departamento de Educación de la Genera-litat de Catalunya. En su candidatura se argumentó que un aplicativo que no resuelve las necesidades del usuario, en este caso los profesores, necesita una reacción más rápida.

DIRECCION:

http://www.fiascoawards.com

GAZELLE: EL NUEVO NAVEGA-DOR DE MICROSOFT

No todo son malas noticias en el mundo Microsoft, y por ello han lanzado otra de sus apuestas en este año: su nuevo navega-dor web ‘Gazelle’.

Internet Explorer tiene las horas contadas, pues Gazelle llegará fuerte y pretende revolucionar un mercado que siempre ha dominado, pero en el que los competidores son cada vez más y mejores.

La compañía que dirige Steve Ballmer centrará

el nuevo desarrollo en la seguridad, una de las grandes preocupaciones de los internautas de todo el mundo según indican todas las encuestas y estudios.

DIRECCION:

http://www.microsoft.com

Abel Hernández MacíasDirector Creativo (Agencia Visual)[email protected]

Ramón Mª Palacios LeytónProfesor Ens. Secundaria y Ciclos [email protected]

Tecnología

Page 37: Grada 22 - marzo 2009

| 37tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

Page 38: Grada 22 - marzo 2009

38 | tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

Escena

JUAN LUIS GALIARDO Y DOS GRANDES ADICCIONES, EL TABACO Y EL AMOR

Uno de los grandes del mundo artístico español, Juan Luis Galiardo, ha visitado estos días Cáceres acompañado de Kiti Mánver, Gemma Jiménez y Bernabé Rico para poner en pie la obra ‘Humo’, que cuenta las aventuras y desventuras de Luís Balmes, que lleva casi dos décadas viajando por el mundo y ayudando a todo el que pague por ello a librarse de la peligrosa adicción al tabaco.

Balmes llevará su famosa terapia a Málaga, ciudad en la que reside su ex esposa Ana, a quien decide visitar para intentar sacar a flote su vida profesional y personal, además de confesarle el más inconfesable de los secretos, que ha vuelto a fumar. Una vez juntos, las verdades y mentiras irán saliendo a flote, nada es lo que parece, el pasado y el presente se mez-clan en una noche que se presenta larga; y es que a ambos les cuesta reconocer que la adicción más peligrosa que comparten es su propio amor... ¿Se puede curar uno de sus adicciones? Es más, ¿tiene cura el amor?

También en el Gran Teatro de Cáceres tuvo lugar la repre-sentación de ‘La lluvia amarilla’; basada en la novela homónima de Julio Llamazares, adaptada por José Ramón Fernández bajo la dirección de Emilio del Valle, y con Chema de Miguel como intérprete nos cuenta el paso fulminante de la película de los últimos diez años de la vida de Andrés, concretamen-te los años que transcurren entre el suicido de su esposa y la actualidad, momento en que la vida le abandona. Con su muerte desaparece el último habitante de Ainielle, un pueblo del Pirineo de Huesca.

EL DON JUAN DE FRAN PEREA HACE DE LAS SUYAS, NO EN SEVILLA, SINO EN MéRIDA

Fiel a su público la Sala Trajano nos ha dejado este mes de febrero unas auténticas perlas del teatro, no sólo por la calidad de sus obras sino por la de sus actores. Y es que el 27 de febrero tuvimos la oportunidad de ver la obra ‘Don Juan, el burlador de Sevilla’ puesta en escena por actores de la talla de Fran Perea, Jorge Roelas, Isabel Pintor, Manuel Tejada, Juan Fernández, Enrique Arce, Lluvia Rojo, Marina San José y Ana Salazar. Bajo la dirección de Emilio Hernández, Pentación Espectáculos reflexiona sobre el comportamiento y la figura del Don Juan, el afamado seductor, hombre español y cosmopolita que desengañado de un ideal por el que luchar... lucha por su capricho.

Febrero en Extremadura es sinónimo de carnaval, y los de la Sala lo han tenido en cuenta para programar la obra que recibe precisamente ese título, ‘Carnaval’, de la mano de Nuria González, Rafa Castejón, Noelia Noto, Violeta Pérez y Pape Pérez entre otros. Tamzin Townsend es el director de esta obra, a cargo de la compañía Focus.

Y los más pequeños no se han quedado atrás, ellos fueron los protagonistas de ‘Niña Calcetina’, de la Ratonera Teatro, y ‘Fragments’, de Per Poc, mientras que en el ámbito amateur Jarancio Teatro escenificó ‘Como ellas pocas... a Dios gracias’, dentro de la muestra de Teatro Amateur.

>>

FOT

O: C

edid

a

>>

FOT

O: C

edid

a

Page 39: Grada 22 - marzo 2009

| 39tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

Escena

MÚSICA EXTREMEñA EN ESTADO PURO

Finalmente, dedicamos unas letras a la música y nunca mejor dicho porque se ha presentado el libro ‘Tangos y Jaleos extremeños’, escrito por Juan Pedro López Godoy y editado por la Asamblea de Extremadura con motivo de la celebración del 25º aniversario del Estatuto de Autonomía.

López Godoy ha conseguido con este libro sobre los dos famo-sos palos flamencos extremeños el primer premio en la categoría de mejor libro en la X edición de los premios ‘Flamenco Hoy’ 2008, que organiza la Crítica Nacional de Flamenco. La obra es un amplio y detallado estudio musical que recoge la aportación que la región ha realizado al arte flamenco y en concreto revela cuál es el origen, la evolución y las particularidades de los tangos y jaleos extremeños. El libro, además, viene acompañado de dos cds que recogen las interpretaciones personales que de estos palos han hecho cantaores históricos como Porrina de Badajoz, Juan Can-tero, la Marelu, Ramón el Portugués, o más actuales como Pedro Peralta.

Y del flamenco extremeño a la música más actual en la región, que viene de la mano de Extremúsika, que está calentando mo-tores realizando fiestas de presentación para confirmar progresi-vamente el cierre del cartel del macro festival extremeño. La sala Mercantil de Badajoz, la Sala Bola de Cáceres y el pub Cine+Rock en la Plaza de Santo Domingo de la ciudad donde se celebrará el festival, Mérida, acogieron sendas fiestas con actuaciones de ‘De acero’ y ‘The milkyway express’.

Desde la organización han avanzado el programa casi al comple-to del tercer día del gran escenario de asuntos temáticos, 18 de abril, situado a la vera del río con ‘The milkyway express’, ‘Nacha pop’ (con Antonio Vega y Nacho García Vega), ‘Tequila’, ‘Topo’, ‘De acero’ y ‘The ramonas’.

>>

FOT

O: C

edid

a

Page 40: Grada 22 - marzo 2009

Música

Texto y fotos: Alfonso [email protected]

En mi anterior artículo os emplazaba a alegrar vuestras vidas y para eso os invito a que huyáis de zarabandas, rutinas cómodas y vulgares. Existen más alternativas en la ciudad de Badajoz que las propuestas lanzadas desde los más conocidos locales de ocio, tan sólo hay que darle una oportunidad a nuestras emociones y huir de falsas afinidades. Paseando por el casco antiguo encontramos un espacio que siempre tiene algo distinto que ofrecernos, la Sala Aftasí.

Marci, buenas tardes, la primera pregunta es obligada, ¿de dónde viene el nombre (es la misma que le hago a todas las bandas, tirando de archivo ante la falta de imaginación y cono-ciendo vuestro amor por Badajoz)?Aftasí viene del reino del mismo nombre, que fue una dinastía bere-ber que reinó por estas tierras, de ahí el nombre de la Sala.¿Qué funciones tenéis tanto como Vicente como tú o Maxi en el día a día del Aftasí?La función de Vicente (él dice que la parte más dura, dejaremos que lo siga creyendo), la logística, la parte técnica y la administra-ción, aparte de la programación de la comedia, los conciertos de jazz, el festival de cortos de Samarkanda... Maxi es el responsable de la parte gráfica, el encargado de barra y un verdadero apoyo incondicional. Y yo me encargo de la programación musical y las exposiciones de la Sala. Ahora imagina un día cotidiano con todo esto y ya está.Cada vez vemos más llena la sala, ¿crees que es debido a una acertada y variada programación o a mantener una línea definida, o quizás, y esperemos que no, a una moda temporal? ¿Cuáles son la filosofía y los principales inconvenientes con los que cuenta la Sala?La filosofía de la Sala es, en principio, creer en lo que hacemos, trabajar de una forma receptiva e intentando que no nos afecte ningún tipo de prejuicio, estando abiertos a nuevas apuestas y posibilidades. Inconvenientes, por mi parte a la hora de programar hay grupos que no conocen Badajoz y tienen una idea equivocada, pero cuando vienen, y descubren la Sala y su público, se llevan una idea completamente diferente.Te presento a mi amigo imaginario, William$, al que acabo de quitarle la correa, no ha comido hoy, al menos que yo sepa, aunque le veo gotear sangre de su mandíbula. ¿En un viaje espacial a un planeta deshabitado qué meterías en tu mochila-cohete?a. comida para un mes,b. un peine y maquillaje, nunca se sabe a quién podrás encon-trar,algo de cambio para los aparcacohetes,c. mis Nancys y su casita.Vamos a ver, te pago ahora mismo para irme unos días a ese pla-neta deshabilitado (risas). ¿Pero hay agua, me puedo llevar algún donut de chocolate sin agujero?

En cuanto a los vecinos, ¿es difícil equilibrar el tándem ocio-convivencia?Pues es difícil, pero no imposible. Para nosotros es muy importante este punto y hacemos todo lo que está en nuestra mano, lo último ha sido hacer folletos pidiendo silencio y los entregamos a la salida. También se lo recordamos a todo el que sale de Sala.

Bueno, querido y estimado público, como ya os he comentado en la introducción no se me ocurre nada mejor para alegrar vues-tras almas que proponeros una visita a la calle Alonso Céspedes número 9, en plena parte antigua de Badajoz. La Sala Aftasí no os defraudará. La entrevista completa en www.grada.es

unfococonuna

la sala

Marzo 2009

40 | tu revista online www.grada.es

Page 41: Grada 22 - marzo 2009

| 41tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

Música

Page 42: Grada 22 - marzo 2009

42 | tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

Arte

Este mes no nos queda más remedio que, por lo menos, reseñar lo que ha sido la impresión de ARCO para Lanzarte. Sin duda, a nuestro parecer, el espacio físico ha mejorado, con mayor amplitud, zonas de descanso y pasillos más anchos. Pero también hay que dar una visión más técnica de lo que nuestros ojos han visto en esta feria, y, para resumirlo en una palabra, sería decepción. Desde el primer día pudimos notar un ambiente de clasicismo, la falta de novedades quedaba patente en la mayoría de las galerías; el miedo ante la crisis ha supuesto que este año ARCO se convierta en una visita a un museo y que la presencia de jóvenes artistas se tradujera en piezas de tamaño menor, ya que su venta resulta más fácil.

Esto no es una crítica a las galerías asistentes, debido a que su deber es mantener su negocio, pero pensamos que una feria de este nivel debería haber previsto en la selección previa de los artistas la falta de novedades. Esto quedó patente en participa-ciones como la de la Fundación Telefónica, manifiestamente por compromiso, cambiando su habitual presencia más novedosa y tecnológica por catálogos grapados a estanterías.

Aunque no pudimos disfrutar este año de la presencia de Extre-madura como tal, teníamos a una de sus más próximas represen-tantes con la Fundación Helga de Alvear, que, con un estand cuyas dimensiones y organización no pasaron inadvertidas para nadie, nos aventuraba lo que podremos disfrutar en los próximos años, piezas que provienen de un origen ecléctico pero que en conjunto nos promete enseñarnos el porqué de esta colección.

Después de este análisis sólo nos queda prepararnos para la próxima edición de Foro Sur en Cáceres, de la cual esperamos lo mejor, debido a la evolución que hemos podido ir viendo en estas últimas ediciones. Como no es para menos, prometemos que Lanzarte estará allí para contar qué tenemos en nuestra región, y cómo esta feria, año a año, se ha ido convirtiendo en un lugar de referencia y encuentro para muchos galeristas del país.

Por último reseñamos la presencia de Extremadura en Madrid durante la semana del arte contemporáneo, mediante una expo-sición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid de la mano de la Fundación Igualdad Ciudadana, Cáceres 2016, Fundación SEUR, y la siempre presente cada mes en nuestros artículos, Lanzarte.

LANZARTE.netJulio Vázquez / Mamen [email protected]

ARCO 2009ARCO 2009

ARCO 2009

ARCO 2009

Exposición Círculo Bellas Artes - Madrid

Page 43: Grada 22 - marzo 2009

| 43tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

Decoración

Marisol Coco GómezDiseñadora de [email protected]

Los espejos han generado mucha controversia entre los exper-tos del feng shui, algunos los denominan aspirinas, ya que entre sus ventajas se encuentra que bloquean la entrada de energías negativas, mientras que otros los rechazan totalmente.

Lo cierto es que los espejos no forman parte de la cultura milenaria del feng shui, sencillamente porque los espejos como tal son una invención reciente. Los primeros espejos de vidrio fueron inventados en Murano, Italia, hacia el año 1507; en la antigua China, lo que hoy en día podemos considerar espejos eran objetos de plata o de cobre fundido con estaño altamente pulido que podían reflejar la imagen; cuando un maestro de feng shui recomendaba espejos, realmente estaba recomendando un elemento de metal que pudiera reflejar la imagen, lo que hacia armonizar la energía rechazando toda la energía negativa (‘Sha chi’).

El feng shui y el diseño de interior son dos asuntos diferentes; el feng shui está clasificado bajo la fisonomía ambiental que consta de cinco artes, montaña, medicina, adivinación, destino y fisonomía. Los interioristas sabemos que el espejo tiene pro-piedades muy evidentes, como crear un espacio virtual, reflejar

la luz aumentándola, eliminar columnas, ampliar un espacio pequeño o ampliar su iluminación.

Ahora bien, según el feng shui no es recomendable utilizar espejos rotos o antiguos, especialmente si han pertenecido a lugares o personas que no han tenido buen feng shui. En este caso, recomiendo cambiar los espejos rotos para evitar la distor-sión de energía que provoca una superficie rota o magullada, así evitaremos la superstición de siete años de mala suerte.

Por cierto, los espejos grisáceos o de tintes oscuros tampoco son buenos para el interior puesto que dan un aspecto tétrico y confuso al ambiente.

Un espejo bien colocado se ubicará donde se tenga una visión cómoda, si su ubicación se debe a motivos meramente decora-tivos tendremos en cuenta que refleje cosas o sitios de la casa que traigan buenos recuerdos y en estos casos es la intuición de cada uno lo que mejor funciona.

Hay que evitar colocar espejos en dormitorios de niños o jóve-nes y es aconsejable ubicarlos en sitios preferentes, como frente a la mesa donde come la familia, lugar muy adecuado pues hace que la familia se mantenga unida, y si la mesa que se refleja es redonda, ¡mucho mejor!.

El feng-sui ylos espejos

Page 44: Grada 22 - marzo 2009

44 | tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

4. DELTA INTERIOR

Agua. Hubo un tiempo en el que los hombres hablaban con el agua. Eran los hombres de las llanuras alentejanas, y los de las riberas del Guadiana, y los de los riberos del Tajo, y cuentan que la acariciaban, y que le pasaban la mano, y que ante ella se postra-ban, y que sobre ella escribían y trazaban líneas que avanzaban hacia el mar de Lisboa y en él desaparecían.

Y el agua era la calma a la vera del río azul, del río del norte o del sur, era el retrato de un viejo molino que muere y navega en él, era vecina de un beso que uno manda a las nubes, y que como un caballo moja los pies.

Y acampaba la calma entre rosas que traen la luz, y en la primavera que crece en los árboles, y en las palabras del libro del corazón, y en panales de besos, lirio en la piel.

Bendita hora que da el agua, tiempo de arena que para el reloj. Barcos de vela que vienen del mar, y en el molino trigo de amor. Y cruza el puente de besos de avena y sal, y cae la noche y el amor se va y se adentra en el delta de los abrazos. Y te canta cantos de vino y miel, y una palabra suya se hace ley.

Y bajo el Tajo busco la luz de un tesoro que yo escondí, para contarte que no me quiero ir. Y en tu bolsillo me he de meter como un niño para crecer.

Ponsul. Alagón. Jerte. Merlinejo. Almonte. Tiétar. Ardila. Caia. Gévora. Guadajira. Sever. Agua que da vida, Salor, y que la quita, Matachel.

Y es que cuando uno viaja a Abrantes o a Medellín o a Olivenza o a Plasencia, siente que Mesopotamia es un río en el que aquellos hombres pintaron el tiempo y la caza, como en Vila Velha de Ro-dâo, donde aquellos hombres guardaron el arte rupestre de ciervos y caballos, y de círculos concéntricos, espirales y serpientes, y que hoy duermen sumergidos bajo el agua del río. Y Mesopotamia

es, también, un puerto de tierra dentro, de trasiego y arrebato, de cañadas azules, de donde bajan las nieves de Estrela o de Gredos, o de donde parten las naves cargadas con proscritos camino de Belmonte o de Salé, donde Marruecos. Mesopotamia. Delta interior.

LaFrontera

MesopotamiaRadesCorredor de [email protected]: Gerardo Ramírez

Page 45: Grada 22 - marzo 2009

Marzo 2009

El KiosKoPedro [email protected] MUsAs Y

MUsARAÑAs

Laura [email protected]

LA TRAICIÓN DEL REY,de José Luis Gil Soto

Coincidiendo con los últimos movimientos académi-cos y sociales en Extremadura, más concretamente, en Badajoz, su ciudad natal, por recuperar la figura y los restos de Manuel Godoy (1767-1851), valido que fue de Carlos IV, el hombre de sangre no real que más títulos y riquezas acumuló en la historia de Es-paña, el más poderoso de su tiempo, y el más odiado también, están apareciendo obras como la que comentamos, que recrean las peripecias vitales y las circunstancias que rodearon su fulgurante ascenso y, también, su caída a los infiernos, con su exilio en Pa-rís, hasta su muerte. José Luis Gil Soto (Oliva de la

Frontera, 1972) ha escrito La traición del Rey (Barcelona, Styria, 2008, 511 páginas, en cartoné), con un estilo que te envuelve des-de el principio hasta el final, donde las traiciones, los amores, las intrigas palaciegas y las ambiciones desmedidas son algunos de sus ingredientes, basada en datos históricos y contrastados, del ex-tremeño más poderoso de todos los tiempos, que pretende acabar con la leyenda negra que le ha sobrevivido hasta nuestros días.

FREINET EN LAS HURDES DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA,de Antonio García Madrid

Notable aportación histórica y pedagógica sobre la implantación en Extremadura, concretamente, en Caminomorisco (Las Hurdes), en el primer tercio del siglo XX, de un sistema pedagógico novedoso por esa época en Europa, la Escuela Moderna, del pedagogo francés Celestine Freinet, y que tuvo como elementos dinamizadores a dos maestros rurales, el murciano José Vargas Gómez y el oscense Maximino Cano Gascón. Concretamente, entre 1932 y 1933, ambos maestros pusieron en práctica las técnicas ‘freinetianas’ del momento, como la formación cooperativa, la imprenta escolar,

los periódicos escolares, la lectura colectiva, la correspondencia escolar y el intercambio de publicaciones con muchas escuelas del resto de España, Francia, Bélgica e Hispanoamérica. Actividades más propias de otras latitudes que de la comarca hurdana, en aquellos tiempos tierra paupérrima y deprimida, aislada geográfica y humanamente, tanto de los políticos nacionales como de los locales. La obra en cuestión (Freinet en Las Hurdes durante la Segunda República, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2008, 391 páginas, con numeroso aparato gráfico y documental), viene a recuperar del olvido las iniciativas innovadoras de dos beneméritos maestros en Extremadura, adelantados a su tiempo y tan poco conocidos por los extremeños.

A los hombres que me dejaron marchar

Hay otro en ti.

No eres tan bueno.No te sonrías ensimismado en tu propia mansedumbre,Adormecido en la cuna mugrienta del día a día,Abducido por la velocidad narcótica de lo cotidiano.

Ni tan malo. Te falta picardía para hacer un buen villano.Eres sólo un niño que cree que crecer es esforzarse muchoPor olvidar los sueños, y encontrar un buen trabajo y una moza...“Normal” con quien compartir catre y preocupaciones (pocas).No te complazcas, hombre domesticado, no eres tan bueno...Eres uno más uncido al yugo, caminas en la fila, nave-gas las corrientesAzarosas -sin sorprenderte nunca- de la vida.

Hay otros en ti, tantos como acciones puedes emprenderA cada instante.Tendrías que elegir, eso sí, quién quieres ser ahora, ir en su buscaY traerlo.Un viaje arduo para un ego tan discreto...

| 45tu revista online www.grada.es

Page 46: Grada 22 - marzo 2009

46 | tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

Otra vez Miguel Ángel PereraJosé María Sotomayor

En una de mis últimas colaboraciones escribí de Miguel Ángel Perera. Decía entonces que el solo hecho de dejarse anunciar, sin necesidad, con seis toros en Madrid ya era un gesto y constituía por sí mismo un éxito. Luego, en la arena, donde deben hablar los toreros, dejó constancia de toda su torería. No me equivoqué y me alegro por él y, también, por su apoderado. Y desde luego mi felicidad es mayor cuando pienso en la fiesta de los toros. Nunca, o pocas veces para no caer en extremismos, se ha presenciado en Madrid un espectáculo tan emocionante como en la tarde de los seis toros de Perera. Pasará a la historia, aún es pronto para acotar su alcance, con las de otros toreros que también se encerraron con seis animales en Madrid; pero de todas ellas, sólo unas pocas se recuerdan por el éxito de los toreros, y ésta, especialmente, por la hombría de quien herido no quiso que le llevaran a la enferme-ría hasta no ver rodado su toro. Y por su pie. ¡Torero macho este extremeño!

Todo el mundo sabe lo que vino después. Han tenido que pasar casi cuatro meses antes de que pudiera enfundarse de nuevo un terno de luces. Ha reaparecido en Venezuela, en la feria de San Cristóbal, el 23 de enero último. Dos días más tarde confirmaba su alternativa en el monumental coso de la calle Insurgentes de Méxi-co D.F. Y lo hizo a lo grande, conquistando al entendido aficionado de la capital mexicana. Se acarteló con Manolo Mejía, buen torero que en España no tuvo ninguna suerte, y José Mauricio. Los toros fueron de la legendaria vacada de Xajay que pastan en Tequisquia-pan, en el estado de Texcoco. Me detengo un poco en ella porque tiene alguna coincidencia con la ganadería pacense de Carriquiri. Los dos hierros son muy parecidos. Ambos lo forman dos ‘ces’; en el de la mexicana, éstas son tangentes y con el lado opuesto al

abierto de trazo recto; en el de aquí son elipses y están entrelaza-das. Y otra similitud más, ambas divisas son encarnadas y verdes. Ya es casualidad.

Perera, que vistió de azul turquesa y oro este día de su confirma-ción mexicana, fue ovacionado en el toro de la ceremonia y cortó una oreja en su segundo. Había sido pitado el toro por su aspecto anovillado pero él tornó esos pitos en aplausos. No se conformó y regaló un sobrero. ‘Precursor’ se llamó y fue un precioso cárdeno. Lo recibió con una tanda de chicuelinas y tafalleras en las que se fundió con el de Xajay. Había puesto al público de su parte y, cuando cambiaron para el tercer tercio, ya presagiaban los capita-linos que algo grande iba a suceder. Nada más comenzar la faena, con una serie de pases cambiados, los sombreros empezaron a caer en el ruedo. La faena subió de emoción al torear muy firme, muy decidido, dándole al toro la faena que requería. Los gritos de ¡torero!, ¡torero!, que allí suenan diferente, empezaron a escuchar-se antes de rematar la obra bien hecha. Se tiró encima del toro cobrando una magnífica estocada. En un instante la plaza se cubrió de pañuelos blancos, los tendidos pintados de nieve aclamaron al torero. Sólo habían pasado unos pocos meses desde lo de Madrid. Dicha infinita para el torero y su apoderado y enhorabuena a nuestra fiesta por contar entre los suyos con un torero inmenso. Impresionante el gesto grave al romper el paseíllo y saludar todavía con el capote liado a los espectadores aztecas. Felicidad infinita en la cara del torero cuando paseaba alrededor del anillo de Insurgen-tes con el rabo de ‘Precursor’ en la mano.

Espero y deseo que este triunfo tenga continuidad en todas las plazas en la que haga el paseíllo. Pero mi mayor deseo es que le respeten los toros.

Toros

Page 47: Grada 22 - marzo 2009

| 47tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

Alcuéscar - PlasenciaJuan Alfonso Ló[email protected]

Alcuéscar – Trujillo – Parque Nacional de Monfragüe – Plasencia. 131 Km.

Parece que las lluvias torrenciales de las últimas semanas van dando un poco de tregua a los moteros ansiosos de kilómetros por carreteras secundarias, y tras mucho pensar y sopesar con los compañeros de ruta, decidimos visitar un punto especial del norte extremeño para deleitarnos con los beneficios que habrá producido el agua en el Parque Nacional de Monfragüe.

El punto de salida en esta ocasión fue el Cruce de las Herrerías, (Cruce de la N630 con la EX382). A simple vista, parecía que la carretera sería una de las tantas que cruzan las amplias llanuras cacereñas, pero nuestra sorpresa fue mayúscula. Según avanzába-mos en nuestra ruta, y superábamos la localidad de Alcuéscar (A), empezábamos a divisar la Sierra de Montánchez. Los verdes cam-pos plagados de ganado pastando fueron dejando paso a un sinfín de curvas que nos iban adentrando entre las montañas, exigiendo una concentración máxima que sólo era alterada por la aparición entre los árboles de poblaciones como Torre de Santa María (B), Salvatierra de Santiago (C) y Ruanes (D).

De repente, y como si estuviésemos saliendo de un largo túnel, desaparecen las arboledas y llegamos a La Cumbre (E), donde la iglesia parroquial de Nuestra Señora de La Asunción contrasta con la austeridad y homogeneidad de sus casas blancas. Tras un pitstop en Trujillo (F), donde repostamos y dimos buena cuenta de un suculento desayuno, continuamos la marcha poniendo rumbo a Torrejón el Rubio (G).

Como el día y la noche, la carretera tornó en largas rectas. Las fincas colindantes eran el único entretenimiento, haciendo el reco-rrido algo pesado en sus primeros kilómetros, pero una vez más, ocurrió algo inesperado, apenas a un kilómetro de nosotros, en nuestra dirección, se veía una alargada linde transversal a nuestro paso, construida en piedra, y cuyo borde superior estaba pintado

de blanco. Uno a uno sobrepasamos esa fron-tera virtual que nos permitía divisar a lo lejos el Parque Nacional de Monfragüe. El verde oscuro de la vegetación contrastaba con el gris pálido de las enormes rocas que comenzaban a surgir a ambos lados de la carretera, y que a cada kiló-metro se hacían más altas. Tras pasar por Torre-jón el Rubio un cartel nos daba la bienvenida al Parque y a una sucesión de curvas cerradas que nos ponían en serios aprietos al deber mantener los ojos sobre el asfalto, a pesar de la tentación que suponían los maravillosos paisajes de la zona. Cumplimos con la parada de obligado cumplimiento en el Castillo de Monfragüe, desde donde se puede divisar cada rincón del Parque. Para los aficionados a la fotografía recomiendo subir a la torre a disfrutar de la vuelta de los buitres a sus nidos en lo alto de la montaña aprovechando las térmicas de la tarde.

Tras el descanso volvimos a las motos, y después de efectuar una parada en el mirador del Salto del Gitano (H), nos lanzamos a disfrutar de una nueva ración de enrevesadas curvas y fantásticos paisajes, hasta llegar a un pequeño oasis en medio del Parque Nacional, Villareal de San Carlos (I), sitio perfecto para comer y disfrutar de un rato de relax antes de dar fin a nuestra ruta.

Tras una entretenida sobremesa continuamos nuestro camino, abandonando por unos minutos nuestro itinerario para bajar hasta el Puente del Cardenal, oculto durante la mayor parte del año, y que sólo puede apreciarse en las épocas de mayor sequía, cuando bajan las aguas del embalse de Alcántara. Finalmente llegamos a Plasencia, donde terminamos nuestra ruta de este mes, y co-menzaron a planificarse las siguientes escapadas en moto por Extremadura.

Extremadura en moto

Page 48: Grada 22 - marzo 2009

48 | tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

Enología

Carmen [email protected]

Viñapuebla:Bodegas Toribio

Este mes nos acercamos hasta Puebla de Sancho Pérez, donde nos encontramos con Bodegas Toribio, una bodega familiar fundada en 1956. Hablamos con Fernando Toribio, hijo del fundador, que nos cuenta los comienzos de una bodega que nació como una afición y se ha convertido en una de las mejores bodegas que hoy nos representan con la Denominación de Origen.

Fernando nos cuenta que los principios fueron sencillos y familia-res; su padre junto a un albañil hizo un garaje y compro catorce conos de 3.000 litros cada uno, y así comenzaron su andadura por el mundo del vino, haciendo vino a granel que repartían con un furgón, hasta que a su hijo Fernando le empezó a picar la curiosidad por el mundo de la enología, comenzando a embotellar manualmente allá por 1976 y asistiendo a ferias donde se cataban vinos y se hablaba de muchos temas relacionados con este mundo; la bodega fue evolucionando, gracias a la inquietud de un hijo que veía cómo había que adaptarse a los nuevos tiempos y evolucionar para no caer en el olvido de los clientes, que también cambian de gustos con el tiempo.

Fernando conservó los antiguos conos, adaptados a los nuevos tiempos, y aún sigue utilizándolos en la actualidad, y fue el primero en Extremadura en solicitar la recogida de muestras para ser ana-lizadas por la Comisión Interprofesional, antesala de la Denomina-ción de Origen de Ribera del Guadiana, y por ello fue el primero en embotellar bajo la etiqueta de D. O., teniendo así el primer número de la primera botella que se embotelló bajo esta denominación, el 0001.

La viña se cuida y se mima con esmero, y una buena cantidad de premios le avalan como una gran bodega, pues realmente de la viña es de donde sale un gran vino, como su ‘Esenzia’, que so-lamente se vinifica cuando la cosecha de ese año lo merece, pues Fernando tiene muy claro que sólo saca sus vinos cuando cree que están listos para salir de la bodega y no porque el mercado lo demande. Vinifica todos sus vinos con esmero, pensando muy bien cada paso que da para ofrecer una gran calidad en todas sus ela-boraciones, que se ve reforzada por su labor innovadora, siempre presente en todo lo que hace y por su trabajo incansable para ofre-cer cada año lo mejor de su viña y de su bodega. Una bodega que se verá ampliada por una nueva sala para barricas y para botellas con la que nos ofrecerá, si cabe, una mejor selección de sus vinos.

Bodegas Toribio cuenta con unas 60 hectáreas de terreno propio y otras 40 que son supervisadas; en el terreno de su propiedad tienen variedades como Tempranillo, Graciano, Syrah y garnacha, pero Fernando está más contento si cabe, con una garnacha pelu-da que un viticultor de la zona de Feria le ofreció para la bodega y de la que Fernando se enamoró rápidamente.

Entre sus proyectos más inmediatos está la elaboración de un aguardiente de cada vino, pues es una pena que unos orujos de esa calidad se pierdan; además colabora en un proyecto para fa-bricar levaduras autóctonas para cada viñedo y así conseguir unos vinos cuya tipicidad les haga destacar de los de otras Denomina-ciones. Finalmente, otro proyecto de futuro es plantar la variedad Verdejo aquí (sí, aquí, en Extremadura) para la que tiene reservada una vega muy fresquita y de la que pronto hablaremos, sin ninguna duda.

Page 49: Grada 22 - marzo 2009

| 49tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

José Manuel CorbachoAbogado y Lcdo. en CC Políticas y Sociología [email protected]

Consumo

Roberto SerranoUnión de Consumidores de Extremadura [email protected]

Desde 2007 el Tribunal Supremo considera que el reconocimiento de una pensión de invalidez permanente (total, absoluta o gran invalidez) por parte de la Seguridad Social no extiende su alcance a la declaración oficial de minusvalía o discapacidad con proyección en otros campos del ordena-miento jurídico, no autorizando un sistema de valoración alternativo por los órganos judiciales.

La cuestión venía siendo discutida desde hace años, y sobre ella la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura sostenía la postura más favorable para el discapacitado, el reconocimiento automático, y se centraba en determinar si, a partir de la aprobación de la Ley 51/2003, de Accesibilidad Universal de Personas con Discapacidad, los perceptores de pensiones de Seguridad Social, por encontrarse en situación de inca-pacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, ostentan automática-mente, a todos los efectos, la condición de minusválidos o discapacitados, con los derechos y ventajas de distinta naturaleza que ello comporta. Sin embargo, el tema ha sido resuelto por el Tribunal Supremo desde su sen-tencia de 21 de marzo de 2007, y los razonamientos pasan por la definición legal de la condición de discapacitado (o minusválido, según terminología ya superada), y por el grupo de normas reguladoras de la protección de estas personas.

Para la definición de la condición de discapacitado la ley utiliza el criterio del porcentaje de disminución de las ‘capacidades físicas, psíquicas o sensoriales’, según el artículo 7 de la Ley 13/1982, de Integración Social de Minusválidos; el porcentaje mínimo para la consideración de persona con discapacidad está en el 33%, según el artículo 2.1 de la Ley 51/2003.

Pero como reconoce esta última, el eje central del sistema de protección sigue siendo la Ley de Integración Social de Minusválidos. De ello deriva el Tribunal Supremo que la atribución de la condición de persona con disca-pacidad pertenece al grupo normativo de la Ley 13/1982 y no al de la Ley 51/2003, como expresa el artículo 10 de la Ley de Integración Social de Mi-nusválidos, que atribuye a “equipos multiprofesionales de valoración”, entre otras competencias, “la valoración y calificación de la presunta minusvalía”, y la disposición reglamentaria es el Real Decreto 1971/1999, que contiene en su Anexo I un baremo de los valores porcentuales que corresponden a diferentes dolencias o enfermedades con secuelas discapacitantes.

En resumen, la definición de los grados de incapacidad permanente a efectos de Seguridad Social atiende exclusivamente a consideraciones de empleo y trabajo; en cambio, la definición de la minusvalía incluye otras dimensiones de la vida social, como la educación y la participación en las actividades sociales, económicas y culturales. La coincidencia de los respectivos campos de cobertura de una y otra legislación puede ser am-plia, y el legislador puede establecer una conjunción de los mismos, como sucede en el artículo 2.1 de la Ley 51/2003. Pero, junto a estos espacios de coincidencia, hay otros que corresponden privativamente a la Seguridad Social o a la protección de los discapacitados, y cuyos beneficiarios han de ser determinados, en principio, mediante los procedimientos establecidos en uno y otro sector del ordenamiento social.

ConsultorioTengo un amigo que me ha hablado hace unos días de que su banco le amenaza con embargarle la cuenta que tiene en otra entidad por la deuda que mantiene con ellos ¿Puede un banco embargar una cuenta de esta manera?No podría, puesto que el embargo siempre debe venir precedido de una sentencia judicial. Las condiciones por las que se debe practicar el embargo vendrán perfectamente definidas en esa sentencia y nunca se habrá de atender a los intereses o criterios de una entidad bancaria.

He recibido en mi buzón una publicidad donde se ofertan viviendas de protección oficial por parte de una entidad privada. Al tratarse de una empre-sa privada he desconfiado de dichas ofertas. ¿Es lícita la venta de viviendas protegidas por parte de empresas privadas?La ejecución y venta de viviendas de protección oficial, comúnmente conocidas como viviendas VPO, puede llevarse a cabo tanto por promotores públicos como privados; incluso la venta puede realizarse a través de intermediarias inmobiliarias contratadas por las propias promotoras-constructoras.

He visto que algunos cajeros automáticos dis-ponen de lugares habilitados para depositar el cigarrillo mientras se hacen las operaciones banca-rias. ¿Se puede fumar en los cajeros automáticos cerrados? La ley especifica claramente la prohibición de fumar en cajeros automáticos, cabinas telefónicas y otros espacios de uso público con tamaño reducido.

El reconocimiento de una incapacidad permanente por la Seguridad Social no supone reconocimiento automático de la condición de minusválido

Ciudadanos

Page 50: Grada 22 - marzo 2009

“La razón mueve al debate, la emoción mueve a la acción”. Esta filosofía es la que acuña ‘Emo Formación y Comunicación Creativa’, una empresa de Badajoz puesta en marcha por dos mujeres, Elena Márquez Rubio y Mercedes Miranda Rosario. Ambas, por formación y por vocación, estrechamente ligadas a las artes escénicas y audiovisuales en Extremadura, decidieron pasar la frontera entre arte y empresa, esa que a veces parece in-franqueable por parecer actividades antagónicas, creando una metodología novedosa en formación y comunicación.

Se trata de utilizar las técnicas y metodologías teatrales y audiovisuales para abordar el lado emocional y compor-tamental de la formación. Talleres pensados para desa-rrollar habilidades como hablar correctamente en público, capacidades interpersonales en el entorno laboral, ges-tión de conflictos, atención al cliente, liderazgo, entrevista de desempeño, comunicación persuasiva, formación de comerciales, todo ello mediante la creación de pequeñas obras de teatro o escenificaciones que permiten a las per-sonas descubrir que “la solución de cualquier tema nace de ellos”, como dicen las dos empresarias.

En el caso de la comunicación, dichas habilidades escénicas se proyectan para desarrollar campañas de marketing de guerrilla, eso que se conoce como marke-ting below the line, es decir, la transmisión del mensaje por vías no convencionales de publicidad de masas (pren-sa, radio, TV) sino mediante la vivencia de experiencias y emociones por parte del cliente objetivo.

Una tercera pata de sus actividades va enfocada a la intervención social, compromiso ético y estético de estas dos emprendedoras. EMO propone acciones escénicas para concienciar a la sociedad en valores como la integra-ción y cohesión de la ciudadanía y las instituciones, lucha contra la violencia de género, políticas contra la exclusión social de inmigrantes y desempleados, mejora de la autoestima, conciliación de problemas y otros asuntos de interés social.Para contactar con Elena y Mercedes escribe aemoció[email protected] leemos en GRADA.

Arturo GiraltGerente ‘BICICLETAS y REPARACIOnES ARTuRO GIRALT’

La afición paterna de quien fuera presidente de la Federación de Ciclismo de Badajoz, Vicente Giralt, fue trasmitida a su hijo, influyéndole al mismo tiempo en su futuro; no sólo le enseñó la faceta más recreativa de este deporte realizando marchas con toda la familia, sino la más práctica por la que aprendió las reparaciones que una bicicleta necesita. ‘Bicicletas y Reparaciones’ es más que una tienda, es un auténtico punto de encuentro entre amigos unidos por una misma pasión.

¿Cómo te empiezas a interesar por el mundo del ciclismo?Desde pequeño empecé a correr porque mi padre era muy aficionado a la bicicleta, fue presidente de la Federación y también me enseñó a repararlas en un pequeño taller que teníamos en casa y en el que arre-glábamos las bicis a los conocidos.¿Qué significa para Arturo Giralt el mundo de la bicicleta?Todo, prácticamente desde que me salieron los dientes es lo que hecho, montar en bicicleta, es lo que me gusta y es lo que llevo en la sangre por la tradición que mi padre me inculcó. Para mí es más que una afición, es una pasión, me encanta.¿Cómo te iniciaste en el mundo empresarial?A raíz de mi afición por la bici monté mi propio negocio hace quince años y aquí estoy todavía al pie del cañón. He cambiado varias veces de local, incluso a uno bastante más grande que el actual, pero al final he vuelto donde empecé, más pequeño pero con un espacio que da mucho juego, en el que tengo tanto bicicletas en exposición como una pequeña zona de taller; incluso he tenido un empleado, pero tuve que prescindir de él y volver a que-darme solo.¿Cuál es el estado del sector, has notado la crisis?Ha tenido un boom bueno y ahora funciona bien, me voy defendiendo,

lo que pasa es que ahora con la cri-sis la gente está más reacia; al fin y al cabo lo primero que se quita uno son los caprichos. Lo que funciona bien es el taller, la gente trae sus bicicletas para repararlas y vamos tirando con eso.¿Te deja tiempo la gerencia de un negocio para tener vida propia y practicar deporte?Aprovecho los domingos para salir junto con un grupo de colegas, por cierto que se puede venir todo el que quiera, quedamos a las nueve de la mañana para hacer marchas, disfrutar de la bici y pasarlo bien. Vamos a un ritmo bueno que se lleva bastante bien y si alguno pincha o se queda para atrás nos paramos y se le espera. Eso sí, echamos en falta la competición, se hace poquito en Extremadura, salvo la Vuelta Ciclista, sobre todo en mountain bike.¿Crees que las empresas deben apoyar la cultura, el ocio, el de-porte o lo social?Como idea suena muy bien pero las pequeñas y medianas empresas tenemos muy poquitas ayudas, por lo que es inalcanzable. Antes patrocinaba algunos eventos pero cuando se vendía bastante más, ahora no se puede. Intento ofrecer regalos para que sean sorteados cuando hay alguna ruta en un pueblo pero poco más, está la cosa muy floja. Las grandes empresas pueden hacer más al respecto.

50 | tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

EmprendedoresEmpresariosZona Empresa

Emo Formación y Comunicación Creativa

Pedro [email protected]

Page 51: Grada 22 - marzo 2009

La Cámara informa sobre ayudas a la competitivi-dad e innovación

El día 20 de febrero tuvo lugar en la sede de la Cámara de Co-mercio de Badajoz una jornada informativa para dar a conocer las ayudas públicas de la región a la competitividad e innovación empresarial, así como el programa InnoCámaras. Con la asistencia del director general de Innovación y Competitividad Empresarial de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso Sánchez, y el vicepre-sidente primero de la Cámara de Comercio de Badajoz, Francisco Javier Peinado se presentaron las ayudas recogidas en el Decreto 37/2007, sobre competitividad, y el Decreto 75/2007, InnoEmpre-sas.

Igualmente se presentó el programa InnoCámaras, que tiene como finalidad contribuir a la mejora de la competitividad de las pymes mediante la integración de la cultura de la innovación, y que se desarrolla desde 2008, ofreciendo un asesoramiento indivi-dualizado a las empresas para incorporar procesos de innovación en sus organizaciones, así como desarrollar planes asistidos a la innovación, complementado además con un sistema de asesora-miento online.

Jornada de presentación del Plan Renove Turismo 2009

El Plan Renove Turismo 2009 fue presentado en la sede de la Cá-mara de Comercio de Badajoz, a cargo del subdirector general de Gestión Económico-Administrativa e Inversiones de la Secretaría de Estado de Turismo, Javier Rodríguez Mañas, y el presidente de la comisión de Turismo de la Cámara, José Luis Iniesta. Se trata de un proyecto impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en colaboración con el Instituto de Crédito Oficial, que ofrece líneas de financiación al sector turístico, y especialmente dirigido a pymes para acometer proyectos de renovación, reforma y mejora de instalaciones turísticas, con el objetivo de lograr que el sistema turístico español sea el más competitivo y sostenible para mejorar el nivel y atractivo de la oferta turística de nuestro país.

La Cámara fomenta el sector turístico en nuestra región con asistencia a ferias nacionales e internacionales, la organización de cursos y seminarios, o la edición de dos libros de cocina y unos mapas de hostelería sobre diferentes localidades de la provincia.

| 51tu revista online www.grada.es

Page 52: Grada 22 - marzo 2009

52 | tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

Gente Grada

La Fundación ‘Hija de Pepe Reyes, Dolores Bas de Arús’ inau-guró su sede social en Badajoz, en la avenida de Elvas, para dar comienzo a sus actividades, centradas en apoyar a los colectivos de discapacitados y asociaciones que desarrollen su trabajo en el plano asistencial de la ciudad de Badajoz, a través de las asocia-ciones beneficiarias de la misma.

En el acto inaugural, organizado por nuestro equipo de gestión de eventos, participaron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Badajoz Francisco Javier Fragoso, en nombre del alcalde de la ciu-dad, y el presidente de la Fundación, Pedro Arias González. Antes de las intervenciones de las autoridades, se procedió a la bendición de las instalaciones por parte del arzobispo de la archidiócesis Mérida-Badajoz, y al descubrimiento de una placa conmemorativa en la entrada de la sede, quedando inaugurada oficialmente.

José Bas Rojas, padre de la fundadora, nació en 1890, y falleció el 27 de mayo de 1966. Nacido en el seno de una familia humilde de ocho hermanos, y conocido popularmente como ‘Pepe Reyes’, en alusión al nombre de su hermano mayor, se caracterizó por un vivir sencillo.

Dolores Bas Mirón nació en Badajoz, el 13 de febrero de 1920. Continuando con la trayectoria benéfica de su padre, junto con su

hermano Ramón hizo múltiples e importantes donativos para obras sociales y religiosas, encontrando un apoyo decisivo en su marido Francisco Arús, quien siempre mostró su interés por mejorar la si-tuación de niños huérfanos o con pocos recursos; del mismo modo, sufragaron diversas obras de restauración de diferentes iglesias y parroquias.

Dolores Bas Mirón, en su testamento de 1998, establece su deseo de que se constituyera una fundación, a la que legar sus bienes, y que por el cariño especial que le tenía a su padre y a su marido llevara el nombre de ‘Fundación Hija de Pepe Reyes, Dolores Bas de Arús’, siendo sus beneficiarias tres instituciones emblemáticas de la ciudad de Badajoz.

La Fundación desarrollará sus actividades por deseo de su fundadora en la ciudad de Badajoz, no solo por ser éste su lugar de nacimiento y el de toda su familia, sino porque todas sus relaciones y actividades tanto mercantiles como de beneficencia se desarrolla-ron en dicha ciudad.

El propósito de la Fundación es promover, gestionar y ejecutar todo tipo de actividades, proyectos e iniciativas, así como financiar mediante la distribución de los beneficios generados en el porcen-taje que legal y estatutariamente les corresponde a las tres asocia-ciones designadas por la fundadora, concretamente la Asociación Provincial del Cáncer en Badajoz, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Badajoz y Aprosuba 3.

De igual manera y en la medida que los estatutos de la Funda-ción lo permitan se ayudará a otras asociaciones, contribuyendo a formarlas y asesorarlas, financiar sus proyectos, colaborar en su ejecución, así como facilitándoles un espacio de reunión a aquéllas que lo necesiten.

Únete al grupo de amigos de Grada en Facebook para mantenerte informado de noticias, eventos y promociones.

¡Te esperamos! www.facebook.comwww.grada.es

Inauguración de la Fundación ‘Hija de Pepe Reyes, Dolores Bas de Arús’

Page 53: Grada 22 - marzo 2009

| 53tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

Si te gusta el deporte y el ocio, contamos contigo para trabajarYa está en marcha el portal dedicado al empleo en el sector del ocio deportivo en Extremadura. Entra en www.grada.es y date de alta en la bolsa de trabajo para participar de sus actividades en el ámbito deportivo y del ocio. No importa si tienes la titulación para ejercer de entre-nador, preparador físico, fisioterapeuta, azafata, guía turístico..., o si sólo eres un loco del deporte y del ocio y te gustaría ganar algún dinero con tu afición. Ponte en contacto con nosotros, a lo mejor es la salida profesional que buscabas y que nadie te había ofrecido.

Gente Grada

Cinco categorías, cinco premios, cinco reconocimientos de Grada hacia los que hacen posible que Extremadura tenga un buen presente y un mejor futuro. Referentes para todos, la empresa, el ocio, la cultura, el deporte y la discapacidad destacan gracias a sus figuras más representativas. En meses sucesivos iremos presentando las diferentes categorías, y esperamos las propuestas de nuestros lectores en [email protected]

I PREMIOS GRADA

CATEGORÍA:

· DEPORTE ·

“El respeto a los demás, el trabajo en equipo, el sentido de la responsabilidad, el juego limpio o la hones-tidad son valores del deporte que cuando son trasladados a la actividad diaria permiten que gocemos de las ventajas de tener espíritu de superación, triunfe el compromiso social por encima del bien personal. El reconocimiento de los mejores deportistas, ejemplo para adultos, jóvenes y pequeños, propicia las mejores condiciones para la convivencia, la tolerancia y el respeto mutuo en nuestra sociedad”.

¿QUIÉN MERECE ESTE PREMIO?Envía tus favoritos a [email protected] y consigue dos entradas para la Gala de Entrega de Premios.

· DISCAPACIDAD ·

· OCIO ·

· CULTURA ·

· EMPRESA ·

“La sociedad extremeña, moderna y avanzada, está formada por diversos grupos de personas, diferentes entre sí, que no siempre pueden desa-rrollar plenamente sus derechos quedándose excluidos socialmente. La integración debe ser un objetivo y un fin común en el trabajo diario de todos, para que todos juntos contribuyamos a que no haya colectivos en riesgo de quedar atrás en ese desarrollo social del que nos enorgullece-mos. Los discapacitados, los mayores, los inmigrantes y cualquier co-lectivo que se sienta ‘diferente’ merecen que la solidaridad y el respeto sean considerados los principios básicos de la convivencia”.

“El desarrollo de la sociedad del ocio es imparable. Hoy en día no se nos reconoce sólo por el trabajo sino también, y cada vez más, por lo que hacemos en nuestro tiempo libre. Nuestro entorno, el espacio que nos rodea y donde compartimos nuestras aficiones, condiciona la relación con los demás y ofrece alternativas que nos permiten disfrutar de lo que nos gusta. Nuestro tiempo de ocio forma parte también de nuestro desarrollo personal y, por esa razón, aporta grandes valores a la sociedad extremeña”.

“Nuestras raíces y tradiciones más conocidas, pero también la valentía por experimentar nuevas visiones alternativas de la expresión intelectual, son el mejor ejemplo de que la diversidad es posible sin rechazar nin-guna manifestación artística. La diversidad nos enriquece y permite que formemos nuestra propia memoria, aquella que se transmite a las nuevas generaciones y que constituye nuestro legado y la propia idiosincrasia de Extremadura y los extremeños.”

Page 54: Grada 22 - marzo 2009

54 | tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

Este mes toca

Hasta el 20 de marzo - Cáceres

CONVOCATORIAS DE ‘EL BROCENSE’La Institución Cultural El Brocense, de la Diputación Provincial de Cáceres, ha convocado los distintos premios en su edición de 2009, y los más rezagados aún tienen tiempo de presentar sus creaciones; podrán elegir entre el Premio ‘Cáceres’ de novela corta, en su XXXIV edición, el Premio de periodismo ‘Dionisio Acedo’, del que se cumplen 29 ediciones, el Premio de cuentos ‘Ciudad de Coria’, XIX edición, o la XII edición del Premio ‘Flor de Jara’ de poesía. Por su parte y como excepción, el plazo para el V Concurso de microrrelatos ‘El Brocense’ no termina hasta el próximo 22 de abril. Para todos los gustos y tendencias litera-rias, desde la más pegada a la actualidad, el periodismo, hasta la de más reciente instauración y más cercana a la juventud, los microrrelatos.

Hasta el 29 de marzoVillafranca de los Barros

VIVE-ARTE, EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEOLa Sala Taller María Nieves Martín, con la colaboración del Ayuntamiento y la Casa de Cultura de Villafranca de los Barros, organiza esta muestra internacional de más de 150 obras de artistas de doce países y tres continentes. Como consecuen-cia de la relación interfronteriza surgida de la participación de María Nieves Martín en varias ediciones de la Exposición Internacional de Arte de Vendas Novas, en Portugal, ahora en Villafranca se puede disfrutar en dos espacios cultura-les impresionantes de artistas venidos de Portugal, Bélgica, Cuba, Colombia, España, Brasil, Rusia, Angola, Italia, Francia, Mozambique y Alemania. Una vez más, la Raya une más que separa, en este caso para disfrutar del arte contemporáneo.

Del 19 al 22 de marzo - Badajoz

PREEUROPEO DE FÚTBOL SALA

La Selección Española Absoluta de Fútbol Sala jugará en Badajoz la Fase de Clasificación para el Europeo 2010, que tendrá lugar el próximo año en Hungría, y en el que el combina-do nacional optará a revalidar el título conseguido en Oporto en 2007. Tras el premundial que se disputó en Cáceres, vuelve el mejor fútbol sala a Extremadura, en este caso al Pabellón de La Granadilla, durante los días 19, 20 y 22 de marzo y las selec-ciones rivales serán Kazajstán, Eslovaquia y Moldavia.

21 y 22 de marzo - Villanueva del Fresno

III JORNADA TRANSFRONTERIZA DEL GURUMELOCertamen micológico-gastronómico sobre el gurumelo (Amani-tas Ponderosa) que ofrecerá un amplio abanico de actividades estrechamente relacionadas con esta peculiar seta. Se trata de una fiesta de promoción local y de degustación del gurumelo, que se desarrolla con expositores y participantes, así como muestras de platos preparados in situ, en los cuales el principal protagonista será el gurumelo. Dentro del programa de actuaciones se realizarán talleres gastronómicos, ponencias micológi-cas a cargo de expertos en la mate-ria, un recorrido guiado por el campo para la visualización e identificación de setas, o un maratón fotográfico, además de stands de promoción tu-rística de la comarca y venta directa de productos artesanos y de la tierra.

GX EXTREMADURA_TR.indd 1 17/2/09 11:47:14

Page 55: Grada 22 - marzo 2009

| 55tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

GX EXTREMADURA_TR.indd 1 17/2/09 11:47:14

Page 56: Grada 22 - marzo 2009

AG

END

A D

EPO

RTI

VAA

GEN

DA

CU

LTU

RA

L

Viernes 27/03-domingo 29/03BaloncestoCurso de monitor JudexCiudad DeportivaCáceres

MúsicaOrquesta de Extremadura y CoroThomas Röesner / Amaya Añúa / Denis RafterGran Teatro - Cáceres (03/04)Palacio de Congresos - Badajoz (04/04)

Domingo 29/03TrialCampeonato de ExtremaduraPrimera prueba - Team Pavo RuedaDon Benito (Badajoz)

Viernes 20/03Teatro‘El otro lado’Con Charo López y Eusebio LázaroSala Trajano - Mérida (Badajoz)

Sábado 21/03MotorRally de Tierra Adas SportRallysprint Badajoz-TalaveraBadajoz y Talavera la Real (Badajoz)

Sábado 21/03AtletismoCampeonato de Extremadura10.000 metros lisosCiudad Deportiva - Cáceres

Sábado 21/03-domingo 22/03FormaciónProcedimientos de valoración funcionalen la actividad física adaptadaFacultad de Ciencias del Deporte - Cáceres

Domingo 22/03KarateCampeonato de Extremadura‘Ciudad de Cáceres’ InfantilPabellón Multiusos - Cáceres

Sábado 28/03NataciónTrofeo de la CordialidadPiscina 25 m.Almendralejo (Badajoz)

Sábado 28/03TriatlónCampeonato de ExtremaduraDuatlón CrossVillanueva de la Serena (Badajoz)

Domingo 29/03AtletismoIII Cross de los DólmenesMontehermoso(Cáceres)

Sábado 04/04-domingo 12/04TenisCampeonato de Extremadura JuniorSociedad Hípica LebreraBadajoz

Hasta el domingo 22/03Exposición‘Carnavales de Cáceres’Fotografías de Sebastián Martín RuanoMuseo de Cáceres

Sábado 28/03Conferencia. Sebastián Ramallo Asensio‘El teatro romano de Cartagena,emblema de recuperación patrimonial’Museo Arqueológico Provincial - Badajoz

Sábado 04/04Teatro‘La curva de la felicidad’Con Pablo Carbonell y Jesús CisnerosGran Teatro - Cáceres

Sábado 11/04Música‘Batidora Dj’Sala AftasíBadajoz

56 | tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

Lunes 16/03-jueves 19/03CineCiclo ‘Cine y mujer’Centro Cultural CapitolCáceres

Viernes 27/03Conferencia / Música‘Flamencos y Taurinos’Centro Cultural CapitolCáceres

Sábado 28/03MúsicaPasión y saetas. ‘Iérbola’Centro Cultural AlcazabaMérida (Badajoz)

Agenda

José María MaldonadoSección de deportes. Informativo fin de semana

¿Por qué el deporte tiene un espacio fijo y amplio en los informativos y no ocurre lo mismo con informaciones de otro tipo?La gente lo demanda y, concretamente en Extremadura, mucho más. Aquí no teníamos la oportunidad de ver imágenes de casi todo lo que sucede en nuestro deporte durante los fines de semana. Ahora es posible, y con una gran diferencia, la tarde del sábado o del domingo ya ofrecemos lo mejor de la jornada y con un amplio abanico informativo, desde el fútbol, hasta el voleibol, el atletismo... todo tiene cabida en el espacio de deportes del informativo de Canal Extremadura.¿Hay mucha diferencia al informar y tratar con deportistas profesionales y con aficionados?La verdad es que no; es más, diría que hay muchos aficionados que en este aspecto se comportan como auténticos profesionales. Muchas veces les pedirías a esos depor-tistas de elite que fueran más accesibles aunque en Extremadura tengo que decir que todos lo son. Nunca hemos tenido proble-mas para hacer una entrevista con nadie; es más, con ‘mega estrellas’ como José Manuel Calderón todo son facilidades. ¿Es difícil encontrar noticias de deporte de interés en nuestra región?Ni mucho menos. Hay más deporte del que pudiéramos imaginar. Faltan equipos referentes en grandes deportes pero hay muchas cosas de las que informar. Nosotros apostamos mucho por información propia y siempre hay cosas que contar, pero hay que moverse. Hace dos semanas nos plantamos en Zaragoza para contar lo que hacían nues-tros atletas veteranos en el Campeonato de España, y así con todos los deportes. ¿Cuál es tu deporte preferido?Pues tengo un gran problema porque no hay nada que no me guste, pero si tengo que elegir me quedo con fútbol, tenis y pádel, sobre todo este último, es una locura, me tiene enganchado. ¿Algún deporte que aún esté por descu-brir en la televisión?Pues creo que precisamente el pádel. Hoy por hoy es uno de los deportes más practi-cados en nuestro país. Otra cosa es a nivel federado, pero a nivel amateur es increíble la afición que hay, si alguna televisión apostara de manera seria por él, tendría éxito. Habría que buscar una forma de retransmisión que enganchara pero estoy seguro que llegaría a todos esos aficionados que hay en cualquier ciudad de España.

Page 57: Grada 22 - marzo 2009

| 57tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

Page 58: Grada 22 - marzo 2009

58 | tu revista online www.grada.es

Marzo 2009

LUIS MILLÁN VÁZQUEZ DE MIGUELPresidente Ejecutivo de Fundecyt

Sin ninguna duda, Luis Millán Vázquez de Miguel es de esas perso-nas que te hacen pensar que realmente hay gente que trabaja por y para el desarrollo de una sociedad mejor; una persona que siente Extremadura y ha procurado que todo el mundo sepa dónde está en el mapa, y lo ha conseguido a fuerza de persistencia y de mu-cho trabajo; un hombre pionero en cuanto a ciencia y tecnología, con un curriculum de vértigo, químico de profesión e incansable defensor de todo tipo de avances para nuestra región.

Casado y con dos hijos, Doctor en Ciencias y premio extraordi-nario de Doctorado, profesor titular de Química Orgánica de la UEx, fue consejero de Educación y Juventud entre 1986 y 1987, conse-jero de Educación, Ciencia y Tecnología desde 1999 hasta 2005, pertenece a la junta general del Consorcio del Centro de Cirugía de Minima Invasión desde 1996 y es el presidente de la Junta Rectora de FUNDECYT (Fundación para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en Extremadura), desde su creación en 1995. Podría-mos ampliar este curriculum, pero pueden hacerse una idea de su enorme potencial humano y científico.

Mesa y mantel en el Casino de Extremadura

¿Principal rasgo de su carácter?La persistencia, aunque alguien le llama tozudez. ¿Qué cualidad aprecia más en un hombre?La lealtad.¿Y en una mujer?La lealtad.¿Qué espera de sus amigos?Las tres ‘ces’, comprensión, cariño y compromiso.¿Su principal defecto?Soy muy analítico.¿Su ocupación favorita?Vivir en el Ciberespacio.¿Su ideal de felicidad?Convivir con mis hijos.¿Su color favorito?El rojo.¿La flor que más le gusta?La rosa.¿Un héroe de ficción?Hércules.¿Una heroína?Penélope, la mujer de Ulises, todo un ejemplo de lealtad.¿Una figura histórica que admire?Martin Lutero King.

¿Una figura histórica que despre-cie?Todos los dictadores.¿Su autor favorito en prosa?José Saramago.¿Su poeta favorito?Manuel Pacheco.¿Su compositor favorito?Béla Bartók.¿Su pintor preferido?El Bosco, pero su parte surrealista. ¿Su nombre favorito de hombre?Millán o Julio.¿Y de mujer?Julia, Mónica, Mamen.¿Qué hábito ajeno no soporta?La deslealtad.¿Qué es lo que más detesta?La mentira. ¿Cómo le gustaría morir?Sin enterarme y sin que nadie llore mi muerte. ¿Cuál es el estado más típico de su ánimo?Estar expectante y preocupado. ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia?Sólo los problemas psíquicos y físicos de las personas que no tienen culpa de sufrirlos. ¿Tiene un lema?‘Si te afligen te aflojan’.

EN POCAS PALABRASAdaptación del conocido como ‘cuestionario Proust’, que debe su nombre a una entrevista en forma de cuestionario que la revista Vanity Fair hizo a Marcel Proust cuando contaba tan sólo con 13 años de edad; ese primer cuestionario se amplió siete años más tarde en una segunda entrevista, para dar lugar a un tipo de cuestionario propicio para ofrecer un retrato breve, preciso y humano del entrevistado.

Page 59: Grada 22 - marzo 2009
Page 60: Grada 22 - marzo 2009