Goyo Rodríguez El retrato de Dorian Gray 2020

11
El retrato de Dorian Gray Colección Clásicos a medida Editorial: Anaya Infantil y Juvenil Primera edición 2020 ISBN: 978-84-698-6641-2 24 ilustraciones

Transcript of Goyo Rodríguez El retrato de Dorian Gray 2020

Page 1: Goyo Rodríguez El retrato de Dorian Gray 2020

El retrato de Dorian GrayColección Clásicos a medida

Editorial: Anaya Infantil y JuvenilPrimera edición 2020

ISBN: 978-84-698-6641-224 ilustraciones

Page 2: Goyo Rodríguez El retrato de Dorian Gray 2020

Ilustrar un libro es siempre apasionante, pero si además ese libro es un Clásico de la Literatura Universal el reto se convierte en formidable.

Enfrentarse a un libro como este requiere sobre todo de mucho estudio y análisis del texto. Es quizás la parte más importante para mí como ilustrador, y en la que más �empo invierto antes de coger un lápiz y empezar a dibujar. Esta publicación es una adaptación precisa del texto de Oscar Wilde y se ha realizado a par�r de los textos en inglés de la obra original.

El retrato de Dorian Gray está considerada una de las úl�mas obras clásicas de la novela de terror gó�ca, y como tal, su contenido está repleto de metáforas y de un estudio psicológico muy importante de todos sus personajes. La novela mezcla realidad y fantasía y es precisamente en esa caracterís�ca mezcla donde me he apoyado para realizar todas las ilustraciones. En la totalidad de las adaptaciones ilustradas de esta obra se ha colocado la figura del “retrato” como elemento central. En mi caso he preferido priorizar otros pasajes del libro y dejar la representación del retratado a la imaginación del público. La bajada de Dorian a los infiernos de la depravación moral se ve reflejada en las imágenes que van apareciendo según lleva a cabo ese camino. Cada persona que se acerque a esta obra será libre de imaginar hasta que punto llega la deformación del alma de este personaje.

Para esta obra he realizado 24 ilustraciones de gran formato a lápiz y posteriormente han sido en�ntadas y coloreadas con ordenador. Plasmar las ideas del texto de la forma más fidedigna requería de un tratamiento del color sencillo. Seleccioné el color rojo como elemento fundamental para entender la psique del personaje y por ser también un color muy u�lizado durante el Roman�cismo. Jugar con gamas de rojos y negros me ha permi�do bucear mejor entre las ideas del libro.

Espero que les guste el resultado.

El retrato de Dorian Gray

Page 3: Goyo Rodríguez El retrato de Dorian Gray 2020

Cap. I “Lord Henry” | «—No lo eches a perder. No intentes influirle. Tu influencia sería mala. El mundo es muy grande y hay en él mucha gente maravillosa».

Page 4: Goyo Rodríguez El retrato de Dorian Gray 2020

«Había aparecido lord Henry con su extraño elogio de la juventud y su terrible advertencia sobre su brevedad. Eso le había turbado».

Cap. II “Dorian” |

Page 5: Goyo Rodríguez El retrato de Dorian Gray 2020

Cap. III “Ángel o demonio” | «No había nada que no se pudiera hacer con él. Podía convertirlo en un titán o en un juguete. ¡Qué lástima que aquella belleza estuviese destinada a marchitarse».

Page 6: Goyo Rodríguez El retrato de Dorian Gray 2020

Cap. IV “Sibyl Vane” | «—No hay misterio en ellas. Pero una actriz... ¡Qué diferente es una actriz, Harry! ¿Por qué no me dijiste que solo valía la pena enamorarse de una actriz?».

Page 7: Goyo Rodríguez El retrato de Dorian Gray 2020

Cap. VII “Teatro” | «—Has arruinado para mí todos los romances de mi vida. ¡Qué poco debes de saber del amor, si dices que ha acabado con tu arte! Sin tu arte no eres nada».

Page 8: Goyo Rodríguez El retrato de Dorian Gray 2020

Cap. VIII “Correspondencia” | «—Pero, mi querido Dorian... ¿No recibiste mi carta? Te escribí esta mañana y mi criado trajo la nota en persona».

Page 9: Goyo Rodríguez El retrato de Dorian Gray 2020

Cap. X “El viejo cuarto de estudio” | «Pero era el único lugar de la casa donde permanecería a salvo de miradas indiscretas. Solo él tenía la llave, y nadie más podría entrar».

Page 10: Goyo Rodríguez El retrato de Dorian Gray 2020

Cap. XII “Mi alma” | «—Yo le dije que no podía ser cierto, que te conozco... Pero ¿te conozco realmente? Para contestar, tendría que ver tu alma. Pero solo Dios puede verla».

Page 11: Goyo Rodríguez El retrato de Dorian Gray 2020

Cap. XVII “Arrepentido” | «Cuando trajeron el café, dejó de tocar el piano y miró a lord Henry, que se había sentado cerca».