Gobierno propone embalses en Aysén, obviando últimas investigaciones científicas

1

Click here to load reader

description

En El Divisadero, el jueves 6 de noviembre de 2014.

Transcript of Gobierno propone embalses en Aysén, obviando últimas investigaciones científicas

Page 1: Gobierno propone embalses en Aysén, obviando últimas investigaciones científicas

REGION DE AYSENREGIONAL12 EL DIVISADERO, JUEVES 06 DE NOVIEMBRE DE 2014

√√√√√ Pañales de tela reutilizables√√√√√ Ahorras más de un 85% en gastos de pañales√√√√√ Cuidas la piel de tu bebé

Ecopañales PatagoniaEcopañales PatagoniaEcopañales PatagoniaEcopañales PatagoniaEcopañales Patagonia

Email:Email:Email:Email:Email:[email protected]@[email protected]@[email protected]

Celular 76417240Celular 76417240Celular 76417240Celular 76417240Celular 76417240

√√√√√ Proteges el medio ambiente√√√√√ Variedad en diseños

PAÑALES ECOLOGICOS

Recorta este cupón y obténRecorta este cupón y obténRecorta este cupón y obténRecorta este cupón y obténRecorta este cupón y obténun 8% de descuentoun 8% de descuentoun 8% de descuentoun 8% de descuentoun 8% de descuento

Cuestionan informe sobre calentamiento global quepropone levantar embalses en la Patagonia

SAG fiscaliza a turistas de cruceros paramantener status fitozoosanitario del país

Una notable contradicción con las últimas investigacionesen torno al efecto de los grandes embalses en el cambioclimático y los planteamientos de la sociedad civil a nivelnacional y global sobre las represas, fue uno de los resultadosde la presentación de la segunda fase del proyecto MAPSChile («Mitigation, Actions Plans and Scenarios», en español«Mitigación, Planes de Acción y Escenarios»), programa delEstado que busca »estudiar y entregar las mejores opcionesque tiene el país para la mitigación de las emisiones de gasesefecto invernadero (GEI)».

En un informe entregado el jueves 30 de octubre, laentidad planteó una serie de recomendaciones para mitigarel aporte del país al cambio climático, entre las cuales seincluyen, entre otras medidas, el desarrollo de grandesproyectos hidroeléctricos en la región de Aysén. Bajo la figurade «Expansión Hidroeléctrica en Aysén», MAPS Chile propone«evaluar el impacto en reducción de emisiones de GEI quetiene el aprovechamiento de los recursos hidroeléctricos deesta zona».

Consultado al respecto, el ministro de Medio AmbientePablo Badenier señaló que «estos recursos (en Aysén) debenser parte de una estrategia nacional de mitigación». Palabrasque avanzan un poco más allá de la «evaluación»adentrándose incluso en la «ejecución», cuando aún está endebate una eventual priorización de cuencas por parte delministerio de Energía..

Tal propuesta ha causado preocupación en lasorganizaciones de la sociedad civil, más aún considerandoque el informe no incorpora los planteamientos de laciudadanía a nivel nacional y global sobre los impactos de losembalses en el cambio climático, así como las últimasevidencias científicas.

Carta en Nueva YorkDurante la Cumbre sobre el Clima realizada el 23 de

septiembre en la sede de la ONU en Nueva York, 57organizaciones y coaliciones de América Latina (entre ellasChile Sustentable y la ONG Fiscalía del MedioAmbiente) entregaron una carta donde insistieron en quelas grandes represas «no son energía limpia» y exigieron »alos gobiernos, organismos internacionales y entidadesfinancieras implementar verdaderas soluciones de cambioclimático».

Junto con reseñar los impactos sociales y ambientales delos grandes embalses, recordaron que «la evidencia científicaha demostrado que las grandes represas producen emisionesde gases de efecto invernadero que agravan el cambio climático,especialmente en regiones tropicales donde las represasemiten cuantiosas cantidades de metano, y dificultan laadaptación al mismo».

A esto se agrega que estas infraestructuras «no sonflexibles para soportar los cambios del clima. Al contrario,son ineficientes ante sequías e inseguras frente a inundaciones,aumentando riesgos de desastres. Más aún, ponen en riesgotodo el sistema hídrico al servicio de las comunidades,destruyen ecosistemas claves y pesquerías, lo que comprometela posibilidad de adaptación de las comunidades».

Finalmente, apuntan a evidencia que afirma que lasgrandes represas en general cuestan casi el doble de lopresupuestado, causando estragos económicos en los paísesdonde se implementan y que, además, tardan tanto en seroperativas que resultan ineficientes para resolver crisisenergéticas urgentes.

Ante esto las organizaciones propusieron que

«aprendamos de las lecciones del pasado y dejemos deconsiderar las grandes represas como energía limpia dandooportunidad a alternativas verdaderamente sustentables.Además, ya es hora que en la planeación de nuevas represasse considere la evidencia científica sobre las emisiones degases de efecto invernadero, incluyendo el metano generadopor embalses y la inestabilidad que el cambio climático generaen el régimen hidrológico y en las posibilidades de adaptaciónen general». Esto último es especialmente relevante tomandoen cuenta que Chile ha sido calificado como altamentevulnerable por el mismo IPCC.

Evidencia científicaEstos planteamientos son coherentes con el reciente

artículo del portal especializado www.climatecentral.org, bajoel título »La hidroenergía podría ser una gran fuente deemisiones de metano». En este el periodista científico BobbyMagill afirma que «frecuentemente se piensa que los embalsesy las centrales hidroeléctricas son tecnologías amigables entérminos climáticos porque no usan combustibles fósilespara producir electricidad. Pero ¿qué pasaría si los embalsesestuvieran entre los más grandes generadores de GEI?».

Consignando que al día de hoy se pensaba que hasta un20% del metano de origen antrópico era generado desde lasuperficie de los embalses, «nuevas investigaciones sugierenque el cálculo podría ser mucho mayor al 20 %, pero esto noestá tan claro debido a los escasos datos disponibles parahacer una estimación». Tal es una pregunta esencial,considerando que el metano es 35 veces más potente queGEI como el CO2.

Es así que «en un estudio de 2012, investigadores deSingapur descubrieron que a nivel global la emisión de GEIdesde embalses eléctricos es probablemente mayor a lopreviamente estimado, advirtiendo que ‘el desarrollo aceleradode hidroeléctricas y el aumento en las emisiones desde losembalses a la atmósfera no debiera ser minimizado’»

Más aún, aunque hasta ahora se ha pensado que la mayorgeneración de metano se produce en climas tropicales, unestudio en el lago Harsha de Estados Unidos (clima frío)comprobó que cuando se trata de suelos agrícolas la emisiónaumenta producto de la descomposición de la materiaorgánica depositada en el suelo. De acuerdo a este hallazgo,las emisiones en todos los climas podrían haber sidosubestimadas. Esto es relevante considerando en la regiónde Aysén la ganadería ha sido por décadas una de lasactividades principales.

Son estos los aspectos que preocupan a las organizacio-nes de la sociedad civil chilenas y a la comunidad de Aysén,que se han puesto en alerta ante lo que se considera unapropuesta poco integrada respecto de las alternativas desolución al cambio climático. Algo que harán saber en losdistintos foros e instancias en que participen.

••••• Informe presentado no incorpora las últimas investigaciones referidas a lageneración de gases de efecto invernadero de los embalses, que aumentaríanconsiderablemente la emisión de metano a la atmósfera, gas de efectoinvernadero 35 veces más potente que el CO2 para efectos del cambio climático

••••• Tampoco se hace cargo de los planteamientos de 57 organizaciones que en unacarta entregada en Nueva York exigieron que las represas dejen de serconsideradas energía limpia

Por Patricio Segura Ortiz

Coyhaique-. Como todos los años, funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) setrasladaron hasta Puerto Chacabuco con el objetivode inspeccionar la llegada de turistas desde diferenteslugares del mundo, temporada que fue iniciada este30 de octubre con el desembarco del primer cruceroa nuestra región.

El crucero «Zaandam», posee una capacidad paramás de 1.400 pasajeros, de las cuales más de mildescendieron en la localidad, siendo obligatorio paraellos efectuar los respectivos trámites de ingreso alpaís, entre los que se incluye la fiscalización fito y zoosanitaria realizada por el SAG, la que en estaoportunidad estuvo a cargo de tres funcionarios dela Oficina de Puerto Aysén.

Sobre las tareas de control que realiza el ServicioAgrícola y Ganadero, Julio Cerda, Director Regionalde la institución, señaló que estas consisten en hacer larecepción de la nave, controlar las despensas de lamisma y revisar el equipaje acompañante de quienesdescienden en el puerto, labor que se realiza medianteun chequeo no invasivo por intermedio de unamáquina de rayos X, teniendo por objetivo interceptarlos elementos que pudieran generar riesgo para lasanidad silvoagropecuario de la región y el país.

«Durante todo el año el SAG fiscaliza el ingresode productos desde el extranjero, con lo cual evitamosla entrada de plagas o enfermedades que puedanafectar el desarrollo económico de Chile en el rubroa nuestro cargo, en una tarea, que además, es prioritariade acuerdo al mandato que nos da la ley orgánica delServicio y donde su rol fiscalizador ha sido relevado

por las más altas autoridades del país, incluyendo a laPresidenta Michelle Bachelet», indicó Julio Cerda.

Además, la autoridad regional señaló que deacuerdo a la legislación sectorial, toda persona mayorde 18 años que desee entrar a territorio nacional, debeentre otros trámites, declarar bajo juramento que noporta productos de origen animal o vegetalprohibidos, correspondiendo al funcionario/a SAGcontrolar que efectivamente así sea.

Diligencias habituales para el Servicio a través delos diferentes controles fronterizos terrestres de nuestraregión, los que actúan durante todo el año al igual quePuerto Chacabuco, en donde se espera lleguen hastamarzo del próximo año 16 cruceros, los cualestransportarán por nuestra región a más de veinte milpersonas provenientes de diferentes países del mundo.

PAGINAS SANDRA octubre.pmd 06-11-2014, 16:274