Go! Núm. 39 agosto 2013

19
1

description

Rasgos Faciales: El rostro es un reflejo de nuestras emociones y sentimientos Expresión Corporal: ¿Sabes lo que tu cuerpo comunica?

Transcript of Go! Núm. 39 agosto 2013

Page 1: Go! Núm. 39 agosto 2013

1

Page 2: Go! Núm. 39 agosto 2013

2

Page 3: Go! Núm. 39 agosto 2013

contenido

a g o s t o 2 0 1 3

Dirección

Dirección de arte

Editor en jefe

Colaboradores

Multimedia

Fotografía

Corrección de estilo

Ventas publicidad

Sunny del [email protected]

Calli · Edahi

Sunny del Real

Patricia Castell-BlanchGenaro Armendáriz B.Gabriel BelmontAraceli VargasNora MartínezAlex Flores

Fernando Ruelas

Marco Antonio López

Daniela Arellano

044 722 407 08 38

directorio

Revista go! Guía de ocio y entretenimiento, edi-ción mensual de agosto 2013, año 3, número 39. Reserva de derechos al uso exclusivo en trámite. Certificado de contenido en trámite. Domicilio: Paseo del Carmen, núm. 19. Mete-pec, Estado de México. Impresa por Editorial CIGOME, S.A. de C.V. Vialidad Alfredo del Mazo Nte., núm. 1524, Col. Exhda. La Magda-lena, C. P. 50010, Toluca, Estado de México.Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido por cualquier sistema o método incluyendo electrónico o magnético sin pre-via autorización del editor. go! guía de ocio y entretenimiento no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores.

4 Notas Netas ¡Descubiertos por nuestro propio cuerpo!

8 Relatos Bodas en Japón

12 Dportada Expresión corporal

25 Carisma Paz López Martinez

32 Go! Cine Recomendaciones

18 DportadaRasgos Faciales

4

Page 4: Go! Núm. 39 agosto 2013

Notas netasSi bien es cierto que hay que poner atención a lo que nuestros movimientos corporales comunican, hay otros en los que resulta casi inútil hacerlo, ya que el cuerpo nos traiciona con reacciones sencillamente humanas

Veamos: ¿de qué sirve ponerse rojo? Por ejemplo, se supone que un camaleón cambia de color cuando está en peligro para esconderse o camuflarse. Sin embargo, a los humanos, cuando queremos pasar desapercibidos frente a alguna situación, nuestro cuerpo a propósito nos pone la cara como tomate, y con ello ¡nos evidencia! Y por supuesto, no falta quien lo reafirme con “¡oye, te estás poniendo colorado!” ¡peor! ¿o no?

Además, el cuerpo toma decisiones por su cuenta, así nomás, sin consultar y sin decir ¡agua va! Por ejemplo, si vas a una entrevista de trabajo o fiesta, seguro la noche antes te sale una espinilla en la nariz o en la frente. Y ahí estás, poniéndote de todo y nada. Así te vas, con el foco rojo en la cara.

Ya en la entrevista comienzas a ponerte nervioso y lo prime-ro: ganas de ir al baño, ¡urrghh! la espera es eterna y no sabes si aguantar o ir al baño, porque aguantarte te va a poner más nervioso y no podrás dar tu mejor respuesta. Finalmente te llaman y cuando le vas a dar la mano al posible “jefe” tu cuer-po dice: “a sudar!”, y en vez de la mano, parece que le das un lengüetazo de vaca.

por nuestro propio cuerpo!

¡Es el reflejo de la corbata!

¡Descubiertos

Page 5: Go! Núm. 39 agosto 2013

9

Y qué pasa cuando estás con la mujer que te gusta ¿qué hace tu cuerpo para fomentar el romanticismo? ¡Que te rujan las tripas! Resulta que soy ventrílocuo y ¡no lo sabía! El apetito y los nervios en definitiva no son buenos aliados.

Y cuando por fin te acuestas y duermes, qué crees tu cuerpo dice: “a roncar”, “¡vaaamos, como serrucho, que así me gusta!”, y enci-ma te derrama un poquito de saliva, como hilito de caracol, qué lindo ¿no?

En fin, a lo mejor lo que pasa es que es-tamos equivocados porque lo hemos convertido en algo mal visto, porque to-dos los cuerpos del mundo no pueden estar equivocados. Y sea como sea, la naturaleza es sabia y por algo lo hace…

Tu cuerpo se está divirtiendo a lo grande con tus nervios y aún no acaba todavía contigo, justo en el momento en que te vas a levantar, te das cuenta de que se te ha dormido una pier-na y te levantas cojeando, sudado, con ganas de ir al baño y con tu barro, y el posible jefe te dice: “No hace falta que nos llames, eh. Nosotros te llamamos”.

Definitivamente el cuerpo no respeta ninguna situación. Nin-guna ninguna ninguna.

¡Noooo inventes!

Notas netas

Page 6: Go! Núm. 39 agosto 2013

10 1110

RelatosTexto Yoichi Matsumoto

Bodas en Japón

Shindo

Budista

Occidental

En la actualidad existen tres tipos de bodas en Japón: Shindo, Budista y Occidental. La selección del tipo de boda en realidad no tiene nada que ver con la religión que practiquen las parejas.

Antiguamente los enlaces se acordaban por medio de familiares expertos en arreglar matrimonios en la tradición de miai. En los años 70 más de 40% de los matrimonios se realizaban de esta manera, en la actualidad menos de 10% lo utilizan.

La boda estilo Shindo es la más tradicional, es muy formal y pri-vada, pues sólo asisten la familia cercana y muy pocos invitados. Se realiza en un templo Shindoy, es presidida por un sacerdote. La novia porta un suntuoso kimono de seda blanco y sobre la ca-beza puede llevar una capucha blanca o una especie de sombrero llamado tsunokakushi, los cuales cubren los “cuernos de celos” de la novia y simbolizan la intención de la novia de convertirse en una esposa sumisa y obediente. Du-rante la ceremonia los novios intercambian votos y copas de sake en la forma san-san-kudo (tres veces tres) y ofrecen tres pequeñas ramas.

La ceremonia budista comienza con una procesión nupcial hacia el templo, en donde se realiza una reverencia solemne a Buda y se ofrece un incienso; la pareja recibe agua purificada por el sacerdote y bebe sake de tres copas en tres sorbos cada una. Se le otorga un rosario budista a la pareja y las argollas nupciales son intercambiadas.

La boda estilo Occidental puede llevarse a cabo en una iglesia o en una capilla dentro de algún salón de un gran hotel y presidida por algún ministro o sacerdote. La novia porta un vestido tradi-cional blanco y un velo. Casi dos terceras partes de las parejas escogen el tipo Occidental debido a los altos costos de las otras dos, así como por el romanticismo que surgió en los 80 al ser transmitida la boda real de la Princesa Diana.

SakeSan-san-kudo

Rosario budista

Page 7: Go! Núm. 39 agosto 2013

12 13

Page 8: Go! Núm. 39 agosto 2013

14 1514 15

Dportada

ExpresióncorporalEl mensaje que tucuerpo envía

La mirada

La posición del cuerpo

75% de nuestra comunicación es no verbal, así que si pensabas que tú comunicas con tus palabras, es más lo que tu cuerpo dice, y hay que verificar la congruencia de lo que quere-mos comunicar.

Cuando nos encontramos con alguien miramos unos segundos a los ojos para detectar sus sentimientos e intenciones, y luego bajamos brevemente la mirada para mostrar nuestra intención de coo-perar. No hacer esa pausa y mantener fija la mirada podría interpretarse como una actitud desafiante, pero también se-gura, dependiendo de la situación.

¿Te cierras o muestras apertura? Los brazos cruza-dos protegiendo el cuerpo es una posición defensi-va bastante obvia e indica desacuerdo. Las posturas abiertas demuestran relajación, pero cuando son exageradamente abiertas pueden transmitir desinte-rés y mala educación. Si estamos pidiendo una opi-nión y la persona se cruza de brazos está indicando que la idea no le agrada, es una postura de defensa o incomodidad.

Sentarse con las dos piernas unidas paralelamente denota una personalidad ordenada y cuidadosa.

La mujer que se sienta con las piernas abiertas revela independencia, un concepto muy defi-nido de su imagen.

Poner objetos entre tu interlocutor y tú cuan-do estás en una cita, entrevista o plática, por ejemplo tu laptop o una taza de café enfrente de ti, comunicas lejanía o cierto rechazo, ade-más de resistencia a entablar una conversación o hacer un trato. Evita hacerlo y coloca lo que tengas que poner enfrente, del lado derecho.

Durante una conversación, desviar la mirada jus-to antes de empezar a hablar indica que lo que vamos a decir es fruto de una reflexión medita-da, mientras que mirar de derecha e izquierda cuando nos hablan suele ser una demostración de desinterés, y cuando se mira hacia los lados repetidamente puede ser señal de hipocresía.

Mirar directamente a los ojos al hablar denota interés y atención, pero mantener una mirada directa durante todo el tiempo indica seguridad y control. En una entrevista de trabajo, por ejem-plo, en la que debemos demostrar todo el interés del mundo, convendría mirar a los ojos del entre-vistador al menos 80% del tiempo.

AnímateÁndale

¡No medigas!

Ojo Desinterés

Hipocresía

Interés

Reflexión meditada

Control

Derecha e izquierda

Hacia los lados

Mirar directamente

Mirar directamente todo el tiempo

Desviar la mirada justoantes de empezar a hablar

Page 9: Go! Núm. 39 agosto 2013

16 17

Y elmano larga

Puede reflejar nerviosismo, inquie-tud, inseguridad y ansiedad. En reali-dad estamos tratando de ganar tiem-po y preparándonos para dar una respuesta adecuada.

Expresa autoridad y rigor, pero también voluntad de entendi-miento.

Demuestra impaciencia.

Comunicamos inseguridad si metemos las manos en las bolsas del pantalón o saco, ob-servamos nerviosamente nuestros dedos o uñas o llevamos nuestras manos al cuello y verificamos un collar imaginario.

Cuando un hombre es sincero tiende a llevar la mano sobre el pecho. Las mu-jeres realizan ese movimiento cuando algo las sorprende o ha impactado.

Cuando se apoyan las manos detrás de la cabeza generalmente nos estira-mos o simulamos recostarnos, lo que comunica desinterés por parte de la persona. Otro gesto similar es sos-tener la cabeza con las manos, que muestra aburrimiento y cansancio.

Rascarse ligeramente la nuca o la parte de atrás de la cabeza demues-tra duda, incertidumbre o ansiedad o ¿qué no te bañaste?

Sugiere una personalidad agresi-va capaz de actuar con violencia en un momento determinado.

O la corbata: Coqueteo.

La percepción que da es de estar juzgando o analizando. Si lo que quieres es provocar empatía y con-fianza, entonces evita hacerlo.

Al hablar nunca te lleves las manos al rostro, puede comu-nicar falta de sinceridad.

Tocar levemente el brazo de nuestro interlocutor significa pedirle que con-fíe en nosotros y crea lo que le esta-mos diciendo.

Tocar demasiado a una persona pue-de significar un grado de alto egoísmo (nunca amor o deseo físico).

Tocar a un desconocido, en cualquier caso, siempre es arriesgado, porque todas las personas tenemos un espacio personal de entre 45 y 60 centímetros que normalmente sólo dejamos que invadan aquellos a quienes tenemos un afecto especial.

Juguetear con objetos

Entrelazar los dedos

Frotarlas entre sí

Manos detrás de la cabeza

Rascarse la parte de atrás de la cabeza

Un tono de voz demasiado alto

Arreglarse el pelo

Acariciarte la barbilla

Tocarse el rostro

Las manos en las bolsas

Las manos

Tacto

Dportada

Page 10: Go! Núm. 39 agosto 2013

“No preocuparse por lo que la gente opina de uno mismo no sólo es arrogancia, sino también desvergüenza”. Así lo dijo Cicerón, y yo agregaría que en nuestros tiempos también es una peligro-sa necedad. En la actualidad, la importancia de una buena imagen pública ha dejado de ser ex-clusiva de aquellos pertenecientes al mundo de la farándula, la política o la vida pública, ya que sin importar nuestra profesión, todos contamos con una imagen que está expuesta en todo momen-to, y que debe ser la adecuada para que trabaje a nuestro beneficio y no en nuestro perjuicio.

Nuestra imagen es propia, única e intransferible, e incluye nuestra apariencia física, la manera como hablamos y lo que decimos, lenguaje cor-poral, comunicación no verbal y conocimiento de protocolos. ¿Cómo lograr que nuestra imagen sea la mejor? Manteniendo una coherencia en los estímulos que enviamos, respetando nuestra esencia e identidad, cumpliendo con los objeti-vos que deseamos y satisfaciendo las necesida-des de nuestra audiencia. ¿Por qué es importante esto? Porque la imagen produce un juicio de va-lor u opinión, impulsa al rechazo o a la acepta-ción, y se convierte en la realidad del receptor, aunque a veces ésa no sea la verdadera.

Estudios realizados por Albert Mehrabian, so-ciólogo y catedrático de UCLA, demuestran que 93% de su atención se centra en la imagen no verbal y sólo 7% en la imagen verbal. Vivi-mos en un mundo en el que la competencia por los puestos resulta ser muy fuerte y pareciera imposible de sobrepasar. Le damos toda la im-portancia a nuestra preparación intelectual para poder competir y distinguirnos de los demás. Sin embargo, qué pasa si aun cuando tengamos todas las herramientas para sobresalir, las oportuni-dades siguen pasando de largo o ni siquiera se presentan. Es cuando los cuestionamientos de-ben comenzar ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Por qué seguimos teniendo el mismo puesto laboral desde hace 6 años? ¿Por qué no somos tomados en cuenta? ¿Por qué nos cuesta trabajo ganarnos el respeto de las personas? Puede haber muchas respuestas a estas preguntas, sin embargo, resul-ta primordial centrarnos en lo más importante:

nosotros mismos, y realizar un análisis de nues-tra imagen. ¿Cuándo fue la última vez que ver-daderamente observamos nuestro reflejo en un espejo? ¿La imagen reflejada es realmente la que queremos proyectar? ¿Existe coherencia entre nuestra manera de ser, vestimenta, lenguaje cor-poral y los mensajes que queremos enviar? ¿Es-tamos verdaderamente respetando nuestra iden-tidad o “nos disfrazamos” cada vez que salimos a trabajar? ¿El trato que tengo con mis superiores y subordinados es coherente con mi puesto? Son preguntas que deben ser contestadas con sinceri-dad y coherencia, respetando nuestra identidad y esencia. La mejor manera de dar respuesta correcta a to-das estas preguntas es tomar un curso en imagen pública para obtener la mejor para cada uno de nosotros. Una última pregunta: ¿qué tanta im-portancia le otorga usted a su imagen pública?

“No preocuparse por lo que la gente opina de uno mismono sólo es arrogancia, sino también desvergüenza”

Cicerón

IMAGEN PÚBLICA:Todos contamos con una. ¿Qué tanta importancia le otorga usted a la suya?

CIP. David Olvera Espinosa

David Olvera Espinosa, Consultor en Imagen Pública:

1918

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por parte de la Universidad Intercontinental; Maestría de Ingeniería en Ima-gen Pública. Ha trabajado en empresas de televisión como Canal 22, CNI canal 40 y TV Azteca. Gerente de Marketing para Canales Fox y Fox Kids (México, América Central, El Caribe, Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador). Actualmente imparte la cátedra Imagen y Relaciones Públicas en la Uni-versidad Intercontinental, así como Comunicación Organiza-cional y Mundo Actual en el Colegio de Imagen Pública. Ha sido catedrático en el Tecnológico de Monterrey y se dedica al perfeccionamiento de la imagen pública por medio de la consultoría en imagen.

Page 11: Go! Núm. 39 agosto 2013

20 21

Dportada

Hablan de la perspectiva que tiene cada persona. Los ojos juntos representan capacidad de concentración, esfuerzo, habilidad para la observación y atención a los detalles. Los ojos separados ven el conjunto, el todo.

Cuanto más grande es el iris, la persona tiende a mostrar en mayor grado sus emociones. En quienes se ve sólo una parte de los pár-pados se requiere de más tiempo para que cambien de manera de pensar; pero las personas con una porción muy visible de párpado son más directas y gustan de enfrentar lo obvio sin tantas vueltas.

Todo sería diferente si, al re-lacionarnos con personas que recién conocemos, tuviéramos una idea sobre su carácter, su forma de ser y sentir.

La psicomorfología sostiene que a través del ros-tro se puede ver todo nuestro potencial y tam-bién lo que tendrás que trabajar para ser una mejor persona, pues el rostro se forma con la repetición de nuestras emociones, va cambiando conforme modificamos nuestra forma de pensar y sentir sobre las cosas. Al rostro lo modifica la cara que le ponemos a la vida día a día. De esta forma, los rasgos aportan pistas sobre la tenden-cia psicológica de cada persona.

Ojos

RasgosFaciales

1

Delatan a inteligentes y activos.

Definen al sincero, soñadory quizá un egoísta.

Indican falta de vivacidad, más bien lentitud.

Pregonan a astutos, maliciososy crueles.

Propios de receptivos,violentos e irascibles.

Denotan sentido críticoe inteligencia.

Ojos pequeños

Ojos grandes

Ojos redondos

Ojos almendrados

Ojos saltones

Ojos hundidos

Page 12: Go! Núm. 39 agosto 2013

2322

DportadaNarizBoca

Cejas

Frente

42

3

5

Se relaciona con el trabajo y el dinero; una nariz recta revela a una persona a quien le gusta trabajar ordenadamente; una nariz respingada a alguien que conecta sus sentimientos con su trabajo; y una nariz arqueada necesidad de trabajar creativamente.

La nariz bulbosa indica una persona con sentido de la oportunidad, es decir, trata de sacar partido de lo que está sucediendo. Si tiene la nariz respingada gusta de ayudar de manera espontánea, mientras que una nariz “romana” o de “halcón” indica a alguien con una mente más comercial. La punta de la nariz muy sobresaliente a caída denota a una persona escéptica, en tanto que una nariz chata muestra a un persona con la mente abierta.

Las personas de labios gruesos son buenas para iniciar conversaciones; las de labios finos son menos reveladoras, por eso suele ser una carac-terística de las personas discretas.

Un labio superior delgado indica brevedad al hablar. Una persona con el labio inferior grueso ofrece su tiempo y generosidad. En cambio, un labio inferior delgado acusa una naturaleza no muy generosa.

Unas cejas gruesas se relacionan con la capacidad para manejar va-rios asuntos a la vez

Las cejas finas revelan disposición para priorizar lo complejo y lo simple.

Cejas delgadas indican armonía y gran sensibilidad de sentimien-tos. La gente con cejas en forma de V invertida aprecian la estructu-ra, las formas y la proporción geométrica. Las cejas muy altas per-tenecen a aquellos que escogen cuidadosamente a sus amistades y a los que gustan estar por encima de los demás, mientras que quienes tienen las cejas muy cerca de los ojos revelan a una persona más accesible.

Las cejas largas son patrimonio de seres equilibrados con capacidad de esfuerzos continuados; las cortas revelan inestabilidad y ligere-za. Cuando las cejas se encuentran muy próximas a los ojos mani-fiestan fuerza de voluntad y tenacidad, mientras que si están muy separadas hablan de un carácter débil, indolente y algo ingenuo.

Las finas y escasas revelan falta de voluntad; las gruesas acompañan a decididos, activos y autoritarios. Cuando se juntan en el entrecejo hablan de celosos, susceptibles y apasionados.

La frente es la morada del pensamiento y la vida interior. Una frente amplia y despejada da priori-dad a lo intelectual y suele ser el atributo de las personas inteligentes. Si se muestra más ancha en la parte superior denota un temperamento imagi-nativo; si la anchura predomina en la parte infe-rior, revela un agudo sentido de la observación. La frente recta indica fuerza física; la convexa o abombada es símbolo de una personalidad obsti-nada (perseverante, tenaz).

¿Y cuálesson tus rasgos

faciales?

Tipos de nariz

Page 13: Go! Núm. 39 agosto 2013

24 25

Todos sabemos que una alimentación equilibrada en frutas, verdu-ras, proteínas y ácidos grasos esenciales nos ayudará a tener una buena salud.

Sin embargo, la mayoría olvidamos que es importante consumirlas y no siempre lo hacemos a diario, por lo que queremos obtener vitaminas muchas

veces de suplementos, pero la naturaleza es sabia y por algo nos las puso como parte de nuestra alimentación.

Las frutas y verduras son esenciales para el organismo, nos aportan vitaminas y mi-nerales que ayudan a combatir y prevenir enfermedades como: estreñimiento, hi-pertensión, exceso de colesterol, diabetes, obesidad, e incluso ciertos tipos de cáncer.

Frutas y vegetales

El plato del buen comer

¡No olvides incluirlas cada día en tu alimentación!

SUPER KOMPRAS te recomienda

Una fresca y sana opciónen tu alimentación

¿Qué beneficios te dan las vitaminas?

• Aportan fibras que ayudan a disminuir el co-

lesterol, regular el azúcar y evitar el estreñimiento.

• Brindan colorido, textura y sabor a los platillos.• Fortalecen el sistema

inmunológico.

• Los cítricos tienen an-tioxidantes que protegen

contra enfermedades crónicas, incluyendo el cáncer y padecimientos

cardiovasculares.• Mejoran la memoria.

• Otorgan energía para movernos.

• Son un excelente aliado para bajar de peso y nu-

trirnos.• Son bajas en kilocalorías,

grasas y sodio.

• Cómelas enteras y evita los jugos. La fruta entera te aporta fibra y nutrientes en la cáscara. Los jugos son demasiadas calorías, pues hablamos de comerte 3 fru-tas en sólo una bebida.• Lávalas y desinféctalas antes de prepararlas, sobre todo las que consumes crudas.

• Las verduras y frutas de temporada son mejores por-que están en su punto exacto de maduración y son más baratas.• Evita consumir productos congelados.

En SUPER KOMPRAS encontrarás gran variedad de frutas y verduras frescas a muy bien precio para que tú y tu familia puedan disfrutar sus beneficios.

Page 14: Go! Núm. 39 agosto 2013

26 2726

¿Cómo seremos cuando seamos grandes? Es lo que siempre nos preocupa, pero la cues-tión más importante es ¿con qué actitud lo afrontaremos?

Pacita, como la llaman, ha decidido llenar estos años de paz y felicidad, aun cuando hay momentos en que la vida no es para nada fácil.

Hay que sonreírle siempre a la vida

Page 15: Go! Núm. 39 agosto 2013

28 29

Nació en Tlalpujahua, Michoacán, pue-blo mágico con calles empedradas de metal, ya que el comercio y las minas eran la principal actividad, hasta que una tormenta destruyó casi medio pue-blo y terminó con la fuente de trabajo, lo cual hizo que, al igual que otras fami-lias, ella viniera a Toluca para trabajar ante una dura situación.

A los 15 años, de novia con el Sr. Reyes Torres Álvarez, un día de paseo comenzaron a patear una piedra en un juego alterno y ese juego reco-rrió un camino desde Toluca a Ixtlahuaca sin pa-rar, camino que duró una vida juntos por 54 años y 10 hijos producto de ese matrimonio.

Alegre, inteligente y trabajadora, como ella se define, esa piedrita del camino marcó decisiones que no sólo le permitieron romper con fronteras geográficas sino también de actitud ante la vida, para salir de una situación humilde a confortable y para cambiar estigmas y situaciones.

Quienes la conocen identifican en ella una mu-jer visionaria que, con tan sólo dos años cursa-dos de primaria, supo cómo hacer de un localito un verdadero negocio comercial y mantener a la par una casa. La formación de sus hijos también fue importante para ella y su esposo, por poder-les brindar más que educación, una preparación y, aún cuando toda su vida trabajó, descubrió la manera de poder estar con ellos. Ha sabido ser fuerza y pilar de su familia.

Hoy Pacita lleva una vida más tranquila, si así se le puede decir, porque es una “pata de perro”; pertenece a dos grupos sociales de la tercera edad donde convive con amigas para pintar, tejer y, por qué no, jugar baraja también; diariamente sale a caminar por lo menos media hora por salud

física y del alma; convive también con las fami-lias de sus hijos; en fin, realiza actividades que muchas veces por la falta de tiempo por el traba-jo no podía hacer, hoy se da ese tiempo y le agra-dece a Dios poder hacerlo, porque sin saber de niña cuando llegó a Toluca, cuál sería su destino, la vida le dio todo, y ella lo devuelve generosa y con alegría.

No se encierra, su casa jamás estará sucia y no deja de arreglarse porque es una forma de rea-firmarse que sigue siendo ella. Sigue dirigiendo, delega y es capaz de organizarse una fiesta por su cumpleaños 84 en Tlapujahua, movilizando a la gente tan sólo por vía telefónica.

54 años de matrimonio con el Sr. Reyes Torres.

Nació en Tlalpujahua, Michoacán.

Sus 10 hijos, sus grandes amores.

“Hay que saber reír aun cuando se llora”

Page 16: Go! Núm. 39 agosto 2013

30 3130

Ella misma se echa porras porque en ese autoreconoci-miento se sabe de qué está hecha, sabe de esa fuerza e inteligencia que tiene para haber podido educar a sus hi-jos, darles preparación, pero, sobre todo, unión. “Mi hijos son unidos y entre ellos jamás ha habido una discusión”. A diferencia de la situación familiar que ella vivió, buscó que en la convivencia de sus hijos siempre hubiera amor.Del matrimonio de Pacita sus raíces dieron 10 hijos, nie-tos y bisnietos, y conforman hoy una familia de 96 per-sonas, pero ¿qué es lo más impactante de esto más allá de esta cifra? Que para cada uno de ellos Paz es su fuerza y consejera, y una figura de sabiduría y cariño a la que todos respetan y es considerada por ellos toda una cele-bridad. Su palabra es una orden implícita para ellos, por ese respeto que se supo ganar.

No le gustan las telenovelas, prefiere el futbol, de niña in-cluso le gustaba la lucha libre, disfruta trabajar porque sabe que con ellos se consiguen las cosas y orgullosa dice “Los Torres están enseñados a trabajar”. Más que Paz, le han lla-mado guerrera y para sus hijos ella es “un faro de luz”.

La voz de ellos siempre está presente, quienes cariñosa-mente le dicen “pata de perro”, a lo cual Pacita simple-mente dice “Sí soy alegre y soy una pata de perro y, mien-tras tenga vida, no me voy a sentar”.

Entre sus objetivos, además de seguir activa, está el de es-cribir un libro para contar sobre su vida, desde su pueblo mágico hasta Toluca, que conoció tan tranquilo y peque-ño, y de las situaciones que marcaron su vida, pues en analogía con los payasitos “Hay que saber reír aun cuan-do se llora”, y a ella le tocaron muchas lágrimas de niña debido a la pobreza, el maltrato y las pocas esperanzas. Por eso cada vez que ve un payaso, siempre pide que le tomen una foto al lado de él, como recuerdo o más bien reafirmación de que incluso cuando la vida sea difícil, hay que sonreírle y no perder la esperanza.

Esta sería una buena respuesta a la pregunta cómo llegar a los 84 años de edad.

Page 17: Go! Núm. 39 agosto 2013

32 33

El 30 de junio pasado se celebró el 3° aniver-sario de Bikram yoga Metepec con un evento al que asistieron familiares, amigos y practi-cantes de esta serie de yoga en calor.

Más detalles enwww.bikramyogametepec.com

Page 18: Go! Núm. 39 agosto 2013

34 3534

Dry run (Corrida en seco)Es el ensayo de una escena sin correr cámara.

cineRecomendaciones cartelera del mes:

Ni pensar en gastar por verla:

Short Term 12

Top Cat

Planes

2 Guns

Scary Movie 5

Kick-Ass 2

The Canyons

Dir. Destin Cretton

Animación.Dir. Alberto Mar

Animación.Dir. Klay Hall

Acción y aventura.Dir. Baltasar Kormákur

Comedia.

Acción y comedia.

Misterio y suspenso.

AGOSTOTexto Alejandro Flores, Director de cine

Comenzamos agosto con Ain’t them bodies saints, una historia romántica que sigue a tres personajes en diferentes lados de la ley. La película es el segundo largometraje del director y guio-nista David Lowery. Esta producción recibió el Premio de Ci-nematografía en el Festival de Cine de Sundance 2013, la reco-miendo ampliamente.

Seguimos con Matt Damon, Jodie Foster y Diego Luna, el año es 2154, se ha creado Elysium, una estación espacial exclusiva para millonarios, el resto de las personas viven en una superpoblada y arruinada Tierra, sus habitantes están desesperados por esca-par de la delincuencia del planeta y la pobreza, y los habitantes de Elysium quieren preservar su estilo de vida lujoso. El único hombre con la posibilidad de llevar la igualdad a estos mundos es Max (Matt Damon) y como siempre ser el héroe de la historia y salvar miles de vidas, con escenas muy obvias, pero con buenos efectos especiales, con elementos futuristas muy cercanos a una realidad no tan lejana, es recomendable verla en el cine.

Si es que llega a México, para aquellos que gustan del ejercicio y deporte les recomiendo Rising from ashes, este documental, narrado por Forest Whitaker, cuenta la historia del equipo olímpico de ci-clismo de Ruanda, es una excelente historia de esperanza y triunfo.

Page 19: Go! Núm. 39 agosto 2013

36