gnothi seauton 014

24
AÑO 02 NUMERO 14 OCTUBRE 2008 Conocete a ti mismo Vocero de la Benemérita Respetable Logia Simbólica UNION ESCOCESA Nº 152 Levanto Columnas el 07:07:1977 e incorporada a la Gran Logia del Perú el 20:05:1988., días de trabajo Jueves a hrs.: 08:00 p.m. en el Templo “Benjamín Pérez Treviño”, 3er Piso del Gran Templo de la G:.L:. del P:., Av. José Gálvez Barrenechea Nº 599 , Corpac, San Isidro CONTENIDO GRAU EL PIONERO MUNDIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, Reynaldo Moya OCTUBRE, MES MORADO COLOR DE TRADICIÓN, EN EL TIEMPO: Breve Síntesis Histórica del Convento Masónico de Lausana Suiza 1875, R.H. José Guzmán Estrada, Primer Gran Vigilante de la Gran Logia del Perú. NUESTRA CANTERA:… 1. Orígenes de la Masonería, Ap:. César Polo Espinal. 2. Silencio del Masón, Ap:. Luís Espinoza León 3. La Iniciación, Ap:. César Polo Espinal. APORTES: 1. Los Saludos, Los Tocamientos y las Baterías, Su Simbolismo y su Interpretación, del Libro “Los 33 Temas del Aprendiz Masón”, Adolfo Terrones Benítez y Alfonso León García González. 2. ¿Es Posible la curación por la fe?. Ralph M. Lewis SALUD. Colesterol, Salud Práctica FELIZ ANIVERSARIO CUENTOS SUFÍES

description

OCTUBRE 2008 AÑO 02 NUMERO 14 CONTENIDO Vocero de la Benemérita Respetable Logia Simbólica UNION ESCOCESA Nº 152 Levanto Columnas el 07:07:1977 e incorporada a la Gran Logia del Perú el 20:05:1988., días de trabajo Jueves a hrs.: 08:00 p.m. en el Templo “Benjamín Pérez Treviño”, 3er Piso del Gran Templo de la G:.L:. del P:., Av. José Gálvez Barrenechea Nº 599 , Corpac, San Isidro

Transcript of gnothi seauton 014

Page 1: gnothi seauton 014

AÑO 02 NUMERO 14 OCTUBRE 2008

Conocete a ti mismo

Vocero de la Benemérita Respetable Logia Simbólica UNION ESCOCESA Nº 152Levanto Columnas el 07:07:1977 e incorporada a la Gran Logia del Perú el 20:05:1988., días de trabajo Jueves

a hrs.: 08:00 p.m. en el Templo “Benjamín Pérez Treviño”, 3er Piso del Gran Templo de la G:.L:. del P:., Av. José Gálvez Barrenechea Nº 599 , Corpac, San Isidro

CONTENIDO GRAU EL PIONERO MUNDIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, Reynaldo Moya

OCTUBRE, MES MORADO COLOR DE TRADICIÓN,

EN EL TIEMPO:

Breve Síntesis Histórica del Convento Masónico de Lausana Suiza 1875, R.H. José Guzmán Estrada, Primer Gran Vigilante de la Gran Logia del Perú.

NUESTRA CANTERA:…

1. Orígenes de la Masonería, Ap:. César Polo Espinal.

2. Silencio del Masón, Ap:. Luís Espinoza León

3. La Iniciación, Ap:. César Polo Espinal.

APORTES:

1. Los Saludos, Los Tocamientos y las Baterías, Su Simbolismo y su Interpretación, del Libro “Los 33 Temas del Aprendiz Masón”, Adolfo Terrones Benítez y Alfonso León García González.

2. ¿Es Posible la curación por la fe?. Ralph M. Lewis

SALUD.

Colesterol, Salud Práctica

FELIZ ANIVERSARIO

CUENTOS SUFÍES

Page 2: gnothi seauton 014

GRAU EL PIONERO MUNDIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

En 1879 Chile declaró la guerra al Perú y a Bolivia. El conflicto se desarrolló en dos ámbitos. Primero en el mar y luego en tierra.

La guerra marítima tuvo como escenarios las costas del Perú, Bolivia (que en ese entonces poseía litoral) y Chile.

La campaña marítima duró 5 meses, de mayo a octubre y, durante ese tiempo, el capitán de navío Miguel Grau, al mando de un pequeño y débil blindado llamado “Huáscar”, enfrentó a la moderna escuadra chilena que contaba con dos poderosos acorazados.

Durante cuatro meses, Grau impidió que el ejército chileno de 14.000 hombres acantonado en la desértica ciudad de Antofagasta, pudiera iniciar la invasión del Perú.

Cercado por toda la escuadra chilena en punta Angamos, el 8 de octubre de 1879, prefirió morir antes que rendirse.

Como homenaje póstumo se lo elevó al grado honorario de Gran Almirante del Perú.

Estando aun en vida y luchando contra sus eventuales enemigos, la esposa del comandante Prat, héroe chileno muerto en el combate de Iquique, lo llamó Caballero de los Mares. Y así fue conocido desde entonces.

En un reciente referéndum, el Perú proclamó a Grau como “El peruano del milenio”.

Grau trató durante el conflicto de imponer un sentido humanitario a las acciones. Ya sea contra el enemigo rendido o contra las poblaciones del litoral chileno, siempre su generosidad fue la nota dominante.

En las cartas que enviaba a su esposa se condolía mucho de los males de la guerra. Por todas esas razones se ganó el respeto de hasta sus eventuales enemigos.

La generosidad de Grau, llegó a extremos tales, que muchos aseguran que si hubiera tenido otro comportamiento, es posible que la guerra habría tenido otro desenlace. Después de Angamos la guerra tomó un giro cruel y despiadado

En el mundo, son muchos los personajes que en un determinado momento se encontraron ante un dilema donde la propia vida entraba en juego y al preferir el sacrificio, ganaron la gloría y se convirtieron en héroes.

El caso de Grau, es diferente. Día a día, y durante cinco meses realizó actos de sublime heroísmo.

Todo lo que tiene relación con Grau se sublimiza.

Su infancia es una verdadera fuente de inspiración para la juventud actual de todas las naciones el mundo. Es en verdad algo subyugante. El niño Miguel forjó su carácter en medio de los grandes elementos: el mar y el cielo. Cuando llegó a Paita y conoció el mar, sintió hacia él una

profunda atracción. Desde ese momento quedó marcado su destino.

Carente desde niño de los afectos maternales, fue embarcado con autorización de su padre como grumete en un barco velero cuando solo tenía 9 años y no obstante que naufragó en su primer viaje, persistió en seguir su

vida de marino. A los 19 años era un conocedor de todos los secretos del mar. Entonces decidió ingresar en la marina nacional, siendo la mayor parte del tiempo comandante del “Huáscar”, barco que ha compartido su gloria.

Grau no heredó nada de nadie. Todo fue fruto de su esfuerzo y un atributo de Dios a lo que ayudó su excepcional naturaleza.

En Miami, en la avenida 137 hay un monumento a Grau donde se le rememora como Pionero de los Derechos Humanos en América.

Y esa es la idea, que se reconozca a Miguel Grau como:PIONERO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO.

Reynaldo Moya

Page 3: gnothi seauton 014

Hábito morado, cordón blanco, escapulario en el corazón: vestimenta de octubre. Paso lento, lentísimo, de cientos de miles de personas. Nace un grito en el anonimato: "no empujen, pues, no empujen...", y la banda comienza a tocar y las calles huelen a sahumerio. Se escucha una plegaria. Una mujer se arrodilla..."avancen, avancen, hermanos...".

La procesión sigue adelante. Ciudad paralizada en octubre. Mes morado lo llaman y Lima se tiñe de ese color en homenaje a su Patrón, el Señor de los Milagros, el Cristo Moreno que desde lo alto de su anda observa con infinita bondad a sus hijos. ¡Qué mi viejecita se sane!, implora uno de los fieles, porque el Señor no falla y desde hace más de 300 años oye los ruegos de los limeños.

Por eso es que todo un pueblo cree en él y lo acompaña cuando sale a recorrer las calles de su ciudad. Durante los días de la procesión, Lima vive una fiesta de fe, de esperanza y de amor, que no tiene parangón con ninguna de las que existen en el continente americano.

Se calcula que no menos de un millón de personas acompañan al Cristo Moreno en cada una de sus salidas o "paseos"... "porque el Señor sale a darle un vistazo a su ciudad, para ver como está y bendecirla", asegura uno de los miembros de la Hermandad del Señor de los Milagros, fundada en 1776.

Pero octubre no es sólo rezos y sahumerios, es también el olor de los anticuchos, de los picarones, de la mazamorra morada o del turrón de Doña Pepa, que ofrecen las vianderas que acompañan al Señor.

Es el sonido de la guitarra y el cajón, de la jarana que se arma "bajo el puente", como decían los viejos criollos. Es el brío de la Fiesta Brava, de las tardes de toros en la histórica Plaza de Acho, con pañuelos al aire y flores que caen al ruedo...Lima se transforma en octubre.

(Revista Conozca el Perú - Internet)

Historia: La versión mas generalizada sobre la raíz de esta festividad cuenta que unos negros angolas pertenecientes a una de las muchas cofradías que existían en Lima alrededor del año 1650 pintaron en uno de los muros del galpón donde se reunían, y donde quizá también habitaban, la imagen de un Cristo crucificado. Sobre esta versión la historiadora María Rostworowski presenta una nueva tesis en su libro

Pachacamac y el señor de los milagros (lima 1992).

Como punto de partida se sirve del nombre Pachacamilla, el cual corresponde al de tina zona ya desaparecida de Lima, vecina al santuario del Señor de los Milagros. Según la investigadora. El encomendero de Pachacamac. Hernán González, tenia trabajando en ese lugar, en calidad de tributarios, a indios oriundos del valle de Lurin.

Que un siglo antes, los indígenas de Pachacamac al ser enviados a Lima por su encomendero habían pintado donde habitaban, la imagen de su huaca. Imagen venerada también, ya dijimos, por los esclavos negros de Hernán Gonzáles" (p. 150). La frase "un siglo antes" alude al siglo anterior al gesto de los negros angolas. Ismael Portal, en su libro Lima religiosa (Lima, 1924) señala que en 1655 un terremoto sacudió Lima sin causar daños ni al muro ni a la imagen del Cristo crucificado pintada en él por los angolas.

Page 4: gnothi seauton 014

Este hecho prodigioso fue el que dio origen al culto popular al Señor de los Milagros. Efectivamente, un día sábado de fecha 13 del año 1655 Lima sufrió un gran sismo, el cual fue seguido en los días posteriores por temblores de menor intensidad. Pero el muro con la pintura soportó el rigor del sismo.

En ese entonces era arzobispo de Lima monseñor Villagómez. Jorge Bernales Ballesteros, quien escribiera el libro Lima, la ciudad y sus

monumentos (Sevilla, 1972), dice en este culto al llamado Cristo Moreno empezó a propagarse sin la autorización del párroco del templo de San Marcelo, razón por la cual éste solicité a la autoridad eclesiástica inmediata superior que se demoliera el muro a fin de evitar cualquier acto profano, destrucción que no pudo llegar a cumplirse.

El padre Rubén Vargas Ugarte dice en su libro Historia del Santo Cristo de los Milagros (lima, 1984) que hubo otro lugar denominado del mismo modo, el cual se encontraba cerca del barrio del Cercado en Lima. A mediados del siglo XVII gobernaba el Perú, como virrey, el conde de Lemos. En ese tiempo ha ciudad de lima no era grande, y los templos de La Merced, de San Marcelo, de San Sebastián y de Santa Ana delimitaban sus fronteras.

Lo que más tarde sería el santuario de Las Nazarenas, donde en la actualidad mora la imagen del Señor de los Milagros, era en ese entonces un campo baldío. Los nombres antiguos de las calles que circundaban el sitio del templo hablaban por sí solos y que era tipo Ollerías.

¿Por qué el color morado? Una historia de Fe

Cuentan los cronistas que una mujer llamada Antonia Maldonado, original de Guayaquil, vino al Perú y se instaló en el Callao. A la edad de 20 años fue obligada por su madre a casarse con el noble Alonso Quintanilla, matrimonio que -según dicen- nunca llegó a consumarse por el enorme espíritu de servicio hacia Cristo que ella guardaba.

Por esas cosas del destino, Alonso fue atacado por una extraña enfermedad y murió repentinamente dejando viuda a doña Antonia, circunstancia que le permitió dedicarse de lleno a lo que era su verdadera vocación: servir a Cristo. Por ello, funda un beaterio de nazarenas cuyo hábito era de color morado.

Debido a la intromisión del Capitán Francisco Serrano Carrillo de Albornoz, que impuso a una joven conocida suya como directora del beaterio valiéndose simplemente de las donaciones que él realizaba, doña Antonia inició posteriormente el beaterio de Montserrat denominado también Instituto Nazareno.

Desafortunadamente sólo funcionó 17 años, pues las autoridades intervinieron el lugar al verificar y comprobar que no tenía la licencia real requerida, motivo por el cual fue cerrado y luego demolido.

Finalmente, a doña Antonia le fue ofrecido un solar al lado de la Capilla del Cristo de Pachacamilla y, desde ese instante, su destino y el de sus beatas fue cuidar al Cristo moreno, siempre ataviadas con el hábito morado que usaban las nazarenas y que hasta hoy simboliza la devoción absoluta al Señor de los Milagros.

Fuente: Arzobispado de Lima

Page 5: gnothi seauton 014

BREVE SÍNTESIS HISTÓRICA DEL CONVENTO MASÓNICO DE LAUSANA - SUIZA DE 1875

R:. H:. José Guzmán Estrada Primer Gran Vigilante

a primera tentativa de reunir en una suerte de conclave masónico a los Supremos Consejos de

Grado 33 º del Mundo, fue infructífera, y se trato de lograr con un Tratado de Alianza concluido en Paris - Francia el 20 de febrero de 1834, y en aquella Gran Reunión participaron los siguientes Supremos Consejos: Francia, Bélgica, Brasil, y un tal Supremo Consejo Unido del Hemisferio Occidental, creado por un mulato de Santo Domingo, Conde Roume de Saint-Laurent (este Consejo desapareció posteriormente sin pena ni gloria).

La segunda tentativa fue el Convento realizado en la ciudad de Lausana – Suiza en el período que abarco del 6 al 22 de setiembre de 1875, teniendo como objetivos principales, la revisión y reforma de las Grandes Constituciones del Escocismo de 1786, con la definición y proclamación de Principios, y con la elaboración de un Tratado de Alianza y Solidaridad.

Once Supremos Consejos se fijaron estar presentes en este Convento: Inglaterra (País de Gales), Bélgica, Cuba, Escocia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Perú, Portugal y el anfitrión Suiza.

Escocia y Grecia, fueron representados ambos por un mismo I:. P:. H:., pero se retiraron antes del término de los trabajos, hecho que motivo la firma o suscripción de los documentos finales sólo por nueve países. Los Supremos Consejos de Estados Unidos de Norte América (Jurisdicción Sur), Argentina y Colombia dieron sus asentimientos, pero no pudieron enviar representantes. Chile mando decir que daría su asentimiento favorable a las resoluciones del Conclave.

Después de numerosas reuniones de trabajo en Comisiones y once Sesiones Plenarias, el Conclave Masónico fue clausurado el 22 de setiembre de 1875.

Fueron básicamente discutidos los siguientes temas:

a) Una revisión de las Grandes Constituciones de 1786, retirando toda referencia a Frederico II, tomando como base la versión latina, considerada como la carta fundamental del R:. E:. A:. y A:.

b) Una redacción y conclusión de un Tratado de Unión, de Alianza y de Confederación de los Supremos Consejos.

c) Proclamación de un Manifiesto Solemne.

d) Una Declaración de Principios del Rito, cuyos cinco primeros párrafos de forma deberían ser incluidos en el Tratado de Alianza.

e) Adopción de un Monitor (Tuileur o Reteje) Escocés, especificado para cada grado del 1º al 33º, con las indicaciones sobre la decoración de la Logia , los títulos de los oficiales, los signos de orden y reconocimiento, los toques, las baterías, las aclamaciones, las marchas, las edades simbólicas, las palabras sagradas y de pase, las joyas, las medallas, los collarines, las bandas, los mandiles, etc.

f) Presentar una relación de los Supremos Consejos Regulares reconocidos del Mundo: Estados Unidos de Norte América (Jurisdicciones Norte y Sur), Costa Rica, Inglaterra, Bélgica, Canadá, Chile, Cuba, Escocia, Colombia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, México, Perú, Portugal, Argentina, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Brasil no aparecería en esta lista (conviene indicar que no apareció a pesar de ser uno de los Supremos Consejos más antiguos del Mundo, y no figuró en la relación de los 22 “reconocidos”), por una suerte de represalia, por no haber participado en el Convento, y es hasta la décima sesión que no se quiso reconocer al Brasil, finalmente el Convento reconoce su existencia pero con la atingencia que el Supremo Consejo de Suiza lo reconocería, tan luego se pusieran de acuerdo los dos Supremos Consejos que existían en aquellos tiempos en el Brasil, caso contrario el asunto debería ser remitido al Tribunal creado por el artículo VII del Tratado de Alianza para que pudiese ser juzgado.

Fuentes Consultadas:

Castellani, José. História do Grande Oriente do Brasil – A Maçonaria na História do Brasil, Grande Oriente do Brasil, Brasilia, 1993.

Prober, Kurt. História do Supremo Conselho do Grau 33:. do Brasil, vol. I/1832 a 1927, Livraria Kosmos Editora, Rio de Janeiro, 1981.

L

Page 6: gnothi seauton 014

“ORIGENES DE LA MASONERIA”. APR.·.: César Polo Espinal

“Masonería Operativa” y “Masonería Especulativa” pertenecen a una terminología propia de los masones “aceptados”. Las piedras dejaron su lugar a las ideas y el

objetivo ya no fue el de elevar Catedrales en honor a Dios, sino el de propender el bien de la humanidad

INTRODUCCIÓN.

Fue costumbre entre los pueblos de la antigüedad, la enseñanza secreta de las Ciencias y las Artes. Los egipcios obligaban a sus sacerdotes a formar dos clases separadas y dedicadas a la divulgación de los conocimientos humanos…. Todo esto velado por el misterio. De esta manera actuaban los demás pueblos: caldeos, persas, griegos, romanos y galos. La arquitectura civil y sagrada era enseñanza en el mayor secreto. (1)

Se constituyeron, antiguas asociaciones desde el momento en que la Arquitectura se convirtió en un Arte. Fueron llamadas, sin duda, a construir desde luego, los muros de las ciudades antiguas. Estas murallas de defensas, construidas con piedras talladas, no han podido ser, sino obras de obreros ejercitados y agrupados en tribus, porque la práctica del arte de construir exige una iniciación profesional. Desde los tiempos más remotos, los Masones han formado grupos corporativos. (2)

La historia de la Francmasonería está sumida en las brumas del pasado de la humanidad. Se puede, de todos modos, reconocer dos raíces: una esotérica que viene de los antiguos misterios iniciáticos egipcios y griegos, y otra pragmática que nos llega de los masones operativos, es decir de los constructores de las grandes catedrales de la Edad Media.

DESARROLLO

Para los masones, la historia de la Fraternidad se pierde en la “noche del pasado”. (3) Los primeros rituales, basados en las tradiciones bíblicas (por descansar en ellas principalmente la fe de sus redactores), nos dicen que “Adán fue iniciado al Or.·. del Edén, por el Gr.·. A.·. en todos los ritos de la Masonería”, significando esto, evidentemente, que los orígenes de la Masonería deben hacerse remontar hasta la primera sociedad humana, de la que Adán es un símbolo, correspondiendo con la Era Saturnina o Edad de Oro de la tradición grecorromana, y el Satya Yuga de los hindúes.(4)

"Por lo tanto, el Señor, el Ser eterno, dice así: He aquí que yo fundo en Sión una piedra, piedra de fortaleza, piedra angular, escogida, sólidamente cimentada... Haré del derecho un cordel, y de la justicia un nivel" (Is. 28, 16-17). Habiendo ordenado el edificio del universo en número, peso y medida, y habiendo echado los cimientos del mundo, Dios nuestro muy sabio maestro desplegó el cordel sobre sí, y, como dice Job, lo suspendió en el vacío por (medio) de una misteriosa geometría. Se convirtió así en la imagen sensible de la masonería divina, cuyo eterno plan, cuyo modelo arquetípico, era el objeto de su sabiduría y de su inmenso conocimiento antes de que el mundo fuera. (5) En Heb., 11, 10,

Dios es llamado el constructor de la ciudad y de sus fundaciones. Se le describe ciñéndose él mismo de fuerza, apoyando un compás sobre la superficie del abismo, desplegando los cielos como un pabellón, y afirmando la tierra sobre sus pilares; fijando el número de las estrellas, llamándolas a todas por sus nombres; construyendo las cámaras del sur bajo la bóveda del firmamento; pesando las colinas y las montañas en los platillos de una balanza. (5)

La masonería habría sido introducida en Inglaterra «unos 1030 años antes de Cristo». En el siglo III, los bárbaros comienzan a invadir el Imperio Romano. Para defenderse de ello, los nativos más poderosos construyen las primeras vallas protectoras de madera, tiempo después reforzadas por obras de albañilería, que ser convertirían en verdadera ciudades medievales, cuyos habitantes estaban protegidos de las hordas invasoras… (6)

Los orígenes de la masonería son oscuros y se parte de dos premisas: la masonería operativa y la masonería especulativa. Por un lado nos encontramos con la masonería operativa, gremio de canteros que, sobre todo, construían catedrales góticas. Se trataba de un gremio muy cerrado, por los conocimientos que manejaba sobre el levantamiento de catedrales y por los códigos de comunicación que empleaban sus miembros. Hay que pensar que la

6

Page 7: gnothi seauton 014

construcción de una catedral era una labor larga que abarcaba varias generaciones. (7) Al lado del sitio de cada construcción, se erigía una pequeña casa provisoria que servía de lugar de trabajo con la observancia de normas de seguridad, para trazar los planos y tareas administrativas, y también para que los obreros comieran y durmieran. Esas casas se llamaban logias, nombre que se ha mantenido y designa ahora el lugar de reunión y también al conjunto de sus miembros. Con el devenir de los tiempos, estas construcciones góticas proporcionaron algún tipo de conocimiento iniciático. Un grupo así, que se mantiene tanto tiempo junto, termina derivando ineludiblemente hacia las inquietudes del ser humano. (7)

Año 1000, siglo XI. Recuperado el cristianismo, exhumadas las reliquias que se escondieron, para que los Bárbaros no la destruyeran, ya los oratorios de madera no cumplían con las condiciones de seguridad y boato ambicionadas por los monjes. Y así comienzan a construirse gran cantidad de abadías y monasterios por toda Europa. (6)

Entre 1050 y 1350, y al calor del fervor religioso de las Cruzadas, se construyeron alrededor de mil edificaciones en Francia, entre las cuales destacan unas noventa catedrales. La masonería, el gremio, creció; permanecía cerrado en sí mismo, se llamaban entre sí hermanos y no dejaban entrar a nadie ajeno. Hubo un momento en el que se dejaron de construir catedrales. El gremio empezó a decaer.

En un documento de una Guilda del año1292, se menciona por primera vez la palabra “logia”. (6) El primer estatuto de Freemasons operativos y la primera reunión de una Guilda bajo la obediencia de aquel, fue en el año 1356, en Londres. Esta se puede considerar la fecha de nacimiento de la Masonería documentada. (6) En 1376, comienza a usarse en Inglaterra el nombre de “Compañía de los Franc Masones”. (6) En documentaciones del año 1600, se encuentra lo que parecería ser la recepción del primer masón aceptado, John Boswell, en Edimburgo. Con ello comienza un proceso que permite afirmar que en el año 1700 casi no existían, tanto en el

continente como en Inglaterra, masones operativos. (6)

El Renacimiento, con la difusión del conocimiento que conllevó la invención de la imprenta, atrajo a la seguridad de las logias a artistas, eclesiásticos, filósofos, hombres de ciencia, literatos, militares y nobles que apreciaban su espíritu de tolerancia, evadiendo las persecuciones inherentes a las guerras religiosas. Con el correr del tiempo esos miembros aceptados formaron mayoría.Conforme se extiende por toda Europa y América, la masonería acoge con entusiasmo las corrientes del enciclopedismo del siglo XVII, del racionalismo muy del liberalismo.

De forma paralela, los rituales se “enriquecen y amplían con aportaciones procedentes de grupos que cultivan la Alquimia, La Kabala, el llamado “neotemplarismo“, la Teosofía, la moda por lo egipcio, etc. (8)

El 24 de junio de 1717, en el día del solsticio de verano, cuatro logias londinenses de masones aceptados formaron una Gran Logia, la primera del mundo y madre de todas las demás. Se fundo la “Gran Logia Unida de Inglaterra”, primer cuerpo de organizado en el mundo, experimentado la Institución una radical transformación: de OPERATIVA EN ESPECULATIVA. (1) La Masonería especulativa, no surgió de la nada, sino que devino como consecuencia de un desarrollo gradual de la Masonería Operativa. Extendiéndose por el continente europeo y después por todo el mundo. Se debe aceptar la evidencia de que los constructores medievales son parientes muy lejanos de los modernos masones nacidos en 1717. Incluso los términos “Masonería Operativa” y “Masonería Especulativa” pertenecen a una terminología propia de los masones “aceptados”. Las piedras dejaron su lugar a las ideas y el objetivo ya no fue el de elevar Catedrales en honor a Dios, sino el de propender el bien de la humanidad. (6)

Breve referencia Histórica de la Gran Logia del Perú

La primera logia, fue “PAZ Y PERFECTA UNION”, organizada a fines de 1816, con el fin de apoyar y

mantener contacto con la corriente libertadora del Sur. Bajo la dirección de don José de la Riva Agüero y Sánchez Boquete, y pasó al Libertador José de San Martín desde su llegada a Lima en Julio de 1821. En 1817 se constituyó “ORDEN Y LIBERTAD” bajo la conducción de José Faustino Sánchez Carrión. En 1818 “VIRTUD Y UNIÓN”. En 1830 funcionaban 12 logias simbólicas dependientes del Gran Oriente de Bogotá, la mayor parte fundadas por HH:. participantes en la intervención emancipadora de Bolívar.

El 2 de noviembre de 1830 se constituyo el Supremo Consejo Grado 33 y al año siguiente las 12 logias mencionadas se independizaron del Oriente Neogranadino para constituir la primera potencia simbólica nacional, que se instaló el 11 de agosto de 1831 con la denominación de Gran Oriente del Perú, bajo la jurisdicción del Supremo Consejo, siendo su primer Gran Maestro el R:.H:. Tomás M. Ripley Eldredge. La represión antimasónica del poder político de turno determinó la suspensión de las actividades logiales, hasta 1845, en que cesó la persecución política, reinstalándose el Consejo y el Gran Oriente.

Diez años más tarde el Supremo Real Arco de Escocia concedió Carta Constitutiva al Capítulo "Estrella Boreal" Nº 74, que funcionó en el Callao introduciendo el Rito de York, que no fue reconocido por el Supremo Consejo y pronto abatió columnas.

Los años siguientes surgieron deserciones entre las logias del Gran Oriente, algunas constituyeron otro Oriente, Gran Logia Nacional del Perú, también dependiente del Supremo Consejo, revelando la existencia de dos facciones en el S:.C:. una de las cuales autorizó a la Gran Logia de Escocia para que estableciera en nuestro territorio una Gran Logia Provincial, que llegó a tener bajo su Obediencia 12 logias que adoptaron el Rito de York.

7

Las diferencias entre los miembros del Supremo Consejo, se extendieron a las Logias Simbólicas. El, 6 de septiembre de 1875 se reunió en Lausana la Convención de Supremos Consejos Regulares, con el objetivo de modificar la Constitución de

Page 8: gnothi seauton 014

Federico II, se acordó, que el gobierno y soberanía sobre las Logias de San Juan fuera de competencia exclusiva de las Grandes Logias Simbólicas, correspondiendo a los Consejos Supremos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado el gobierno soberano sobre los demás grados, a partir del 4to. Este acuerdo permitió que, las logias que no deseaban mantenerse bajo la jurisdicción del Sup:. Con:. ni incorporarse a la de la Gran Logia Provincial de Escocia, decidieran constituir una nueva potencia.

Dicha decisión partió de Virtud y Unión, a la que se sumaron entusiastamente Orden y Libertad, Orden y Libertad Nº 2, Partenón y Masones del Perú, Alianza y Firmeza, las que instalaron el 25 de marzo de 1882 la Gran logia de Los Antiguos, Libre y Aceptados Masones del Perú, siendo elegido como su primer Gran Maestro don Antonio Arenas Merino, destacado hombre público e ilustre miembro del foro. M:.R:.H:. Antonio

Arenas Merino fue el, Primer Gran Maestre del Perú 1882

A los pocos días la Gran Logia Provincial de Escocia acordó abatir columnas y dejar en libertad a las logias que la conformaban para someterse a la jurisdicción de la nueva potencia simbólica, sí así lo deseaban. Las primeras en hacerlo fueron Honor y Progreso, Kosmos, Arca de Noé y Regeneración Fraternal.

El Sup:. Con:.no dio reconocimiento a la Gran Logia, y varias logias, entre ellas Paz y Perfecta Unión, permanecieron bajo su Obediencia, manteniéndose una velada pugna entre ambas potencias, hasta que, después de pacientes y dilatadas negociaciones, se llego a la suscripción de un tratado de Paz y Alianza entre las dos potencias, firmado el 29 de enero de 1928, según el cual, en concordancia con la Convención de Lausana, se dejaron establecidas las jurisdicciones exclusivas de la Gran Logia del Perú sobre los tres primeros grados del

simbolismo, cualquiera que fuere el rito que practiquen, y del Supremo Consejo Grado 33 sobre todos los grados filosóficos del R:.E:.A:. y A:..

BIBLIOGRAFIA:

(1) Jorge Butler M. y Eduardo Mendoza Silva. “Manual del Aprendiz Masón-Rito de York”.

(2) Oswald Wirth – El Libro del Aprendiz.

(3) Jorge Adoum – El Aprendiz y sus Misterios.

(4) Aldo, Lavagnini. “El Manual del Aprendiz”

(5) Documentos masónicos históricos

(6) José Scholesser P:.M:. Logia La Fraternidad Nº 62 Valle de Tel Aviv – Oriente de Israel. “Orígenes de la Masonería” – Diciembre 1996.

(7) D. Santiago Río. “La Verdadera Historia de los Masones”

(8) Fernando José Vaquero Oroquieta. “Iglesia y Masonería”.

EL SILENCIO DEL MASÓN

Aprendiz:. Luis Espinoza León

n la antigüedad, el beneficio del silencio fue comprendido y practicado por Pitágoras, quien decid:

“el silencio es obra mas fecunda que los juegos malabares de tantas y tantas energías gastadas en discursos, que son un mar de palabras y un desierto de ideas.

En relación al silencio del primer grado, que bastaría entender su simbología al remitirnos al génesis de las sociedades humanas; en efecto, enseña Ragon Joseph Marie (considerado uno de los más destacados escritores de la orden y uno de los primeros que auspiciaron la introducción de la masonería filosófica y racional), nos dice: que los primeros hombres, no tenían lenguaje propiamente dicho. He aquí el por qué el aprendiz no debe hablar en logia. En efecto ¿qué tendría que decir?, ¿podría enseñar?, sencillamente no debe hablar porque no sabe nada. ¿podría preguntar? ¿sobre qué, si ignora lo que se trata en el taller?, antes es menester que por su edad, en donde apenas esta abriendo los ojos, escuche y observe.

Lo anterior parece ratificarse históricamente en la escuela pitagórica; recordemos que en su comunidad filosófico

educativa, ubicada en Crotona (Italia meridional, denominada entonces Magna Grecia) a los discípulos se les sometía a un largo período de noviciado, en donde se les admitía como oyentes, observando un silencio absoluto.

La razón de ser de la actitud contemplativa que debe inspirar al aprendiz y al masón en general, no es otra que la de potencializar sus posibilidades espirituales que se encuentran siempre latentes; en otras palabras, en el silencio se encuentra la posibilidad del crecimiento; cuando nos aislamos de nuestras influencias exteriores, abrimos los canales de concentración, observamos, escuchamos y contemplamos, estamos aprendiendo a ver la luz, y esto, de por sí, es un proceso que entraña una gran fuerza de voluntad.

Como comprenderéis no es fácil guardar silencio.

Ahora bien, enfoquemos el silencio constructor a nuestro principal legado: la iniciación. Pero previamente, Recordáis hermanos míos, cuál fue la primera palabra

E

8

La actitud contemplativa que debe inspirar al aprendiz y al masón en general, no es otra que la de potencializar sus posibilidades espirituales

Page 9: gnothi seauton 014

pronunciada hoy por nuestro venerable maestro. ¿No?, pues no ha sido otra que: “silencio” seguida de la expresión y en logia. Pero, ¿qué nos enseña dicha palabra y en tal especial momento? nos lleva a entronizarnos en un mundo que nos muestra más allá de lo que perciben nuestros sentidos; nos ayuda a abrir nuestro corazón y nuestro entendimiento, para recibir los mejores frutos de la espiritualidad y del conocimiento; nos ayuda a sintonizarnos en la misma frecuencia del G:.A:.D:.U:.; en fin, el silencio promulgado al inicio de toda tenida permite nuestra unión mística y la posibilidad de enlazar las mejores energías, que deben ser utilizadas en nuestros altruistas trabajos.

Ahora bien, retomando es bueno indicar que el silencio en torno a la iniciación resulta clave; desde que somos vendados y llevados al cuarto de reflexión, se nos enseña, que sólo a través de la contemplación, se puede acceder a las primeras verdades. Mismas, que es necesario desentrañar poco a poco a través del crecimiento interior. De igual forma, cuando prestamos juramento, adquirimos la obligación de callar, especialmente cuando se nos indica que no debemos revelar los secretos de la orden ni la palabra enseñada al mundo profano; allí, el silencio simboliza la discreción y la disciplina del masón, así como su lealtad frente a sí mismo y sus hermanos. Para ser más elocuentes escuchemos un viejo adagio hermético que resulta claro sobre el punto: “ los labios de la sabiduría están mudos fuera de los oídos de la comprensión”; por ello, el buen masón prefiere que le corten la garganta antes que romper su silencio.

Y por sí fuera poco, en la consagración, luego de que el recipiendario ha comenzado a ver, así sea tenuemente la verdadera luz, se le hace ratificar su juramento y sus obligaciones y allí comienza la verdadera vida al comprender nuestro legado y el llamado especial, a ser conciencia entre inconscientes y a ser equilibrio en donde sólo hay tempestad.

Por ello queridos hermanos el alcance de nuestra voz, producto de nuestros pensamientos, resulta clave en la construcción del templo, a través del pulimento de la Piedra bruta; es mejor callar, cuando no sabemos cómo y

cuando hablar; es mejor callar, hasta que aprendamos la importancia de utilizar la palabra de una forma consciente y sabia; es mejor no decir nada, cuando podemos utilizar la pasión como detonante de nuestros fonemas. Es mejor callar cuando no estemos preparados para aceptar nuestra misión; es mejor callar, cuando se empieza a caminar por senderos desconocidos, pero con la seguridad de que hay una presencia divina que nos acompaña.

Para aprender a callar, hay que ser consciente de nuestras flaquezas, ¿por qué, qué difícil aún resulta a veces, encontrar nuestro silencio interior? De esa dificultad devienen, sí observáis con cuidado la mayoría de los vicios del ser humano; pues la palabra, resulta ser la consecuencia directa de nuestros pensamientos y la salud mental. La mejor palabra es la corta y breve, la sabia, que transmite la verdad; la que se dirige al bien. Aprender a hablar poco, lo justo y suficiente, significa en el masón en general, no sólo en el aprendiz, la fuerza de voluntad, el carácter templado, el dominio de si mismo, la elevación de su espíritu.

Como corolario:

Queridos hermanos es pertinente recordar al sabio Lokman, que enseño a su sucesor: “¡hijo mío! Si la gente se enorgullece por su elocuencia y por su arte de buen decir, tu deberás agradecer a Dios el haberte dado juicio para saberte callar”. Ahora bien, como buen aprendiz mis hermanos, vuelvo al silencio para encontrar la paz, porque hay que ser amo de nuestros silencios y no esclavo de nuestras palabras.

Bibliografía: Clemente Joseph Carles. Los masones. La apuesta de los hijos de la luz. Rodríguez Antonio. Las cien preguntas del aprendiz masón. Los 33 temas del aprendiz. Castro P. Leobardo. El secreto del primer grado. Ragon J.M. curso filosófico de las iniciaciones antiguas y modernas. Lavagnini Aldo. Manual del aprendiz. Abrines Frau. Diccionario de la masonería. Liturgia para el grado de aprendiz masón.

.

“LA INICIACION”. AP.·.: César Polo Espinal

INTRODUCCIÓN.

En todas las escuelas herméticas hay una ceremonia con la cual se recibe al candidato, conocida como Ceremonia de Iniciación. Esta ceremonia, es un acto significativo, cuya verdadera

importancia está oculta tras la verdadera apariencia del velo exterior. La palabra Iniciación, que viene del latín initiare, de initium, inicio o comienzo, se deriva de dos: in, hacia adentro, e ire, ir, o sea ir hacia adentro o penetrar en el interior. (1)

De la etimología de la palabra se desprende que el significado de la Iniciación es el ingreso en el mundo interno para comenzar una nueva vida.

El Iniciado es el ser que dirige su pensamiento al mundo interno o

9

Cada iniciación verdadera constituye un punto de síntesis alcanzado en nuestra vida y debe marcar el final de una etapa de superación y el comienzo de otra.

Nuestro proceso evolutivo se compone de un proceso gradual de cortar lazos y desprenderse de ataduras que limitan la vida

Page 10: gnothi seauton 014

mundo del espíritu, pensamiento que lo conduce al conocimiento de sí mismo y del Universo, del cuerpo y de los Dioses que en él habitan. El Espíritu único y Universal se diversifica en todos los seres que se hallan en el Cosmos. Estos dioses del Universo tienen sus representantes en el cuerpo humano y esos representantes se llaman átomos. Por eso dice Hermes, y con razón: “Lo que está arriba es como lo que está abajo”. Y por eso dice Jesús: “El Reino de Dios está en vosotros”. (1) La Puerta de la Iniciación verdadera, que conduce al Reino de Dios, en el mundo interno, es el CORAZÓN. (1)

DESARROLLO

Si bien es cierto que varias escuelas esotéricas utilizan el llamado Camino de la Iniciación, o ceremonias de introducción, como parte de la técnica de formación de sus miembros, la Iniciación, como tal, no es sólo un proceso de etapas marcadas por las ceremonias iniciáticas, sino que, incluso, la vida misma es un proceso continuo de Iniciación.

Todo aspirante debe comprender los misterios de la Iniciación antigua para entender y practicar, a conciencia, la verdadera Iniciación moderna. Todos los Misterios Antiguos eran símbolos de hechos futuros que deben suceder. Para comprender la Verdad debemos estudiar los símbolos antiguos que constituyen el camino más directo a la Sabiduría. (2)

Los egipcios practicaban la Iniciación en la Gran Pirámide. Ese monumento jamás fue tumba de faraón alguno, como pretenden demostrar algunos expertos. La Gran Pirámide es fidelísima copia del cuerpo humano y podemos decir, simbólicamente, que es la tumba del Dios Íntimo que se halla dentro del hombre. (2)

Para volver a la Unidad con el Dios Íntimo, el hombre debe buscar su propia Iniciación en su mundo interno, tal como en los tiempos antiguos el principiante debía penetrar al Interior de la Gran Pirámide en busca de la Gran Iniciación. (2)

Todas las religiones y escuelas materializaban y continúan materializando los misterios, por dos razones: para velarlos a los ojos de los profanos y para facilitar su comprensión por el candidato.

La Iniciación masónica

¿Qué significado tiene la Iniciación Masónica? La respuesta viene en otra pregunta: ¿qué significado tiene para nosotros? ¿Es solamente formal? Ella está supuesta a iniciarnos en una nueva experiencia de la vida y ponernos en el camino de esas nuevas experiencias. De ahí que se denomine a ese gran momento, Iniciación.

La Iniciación masónica no puede ponernos en ese camino si no estamos preparados y predispuestos para tomarlo, pues ella tiene sólo un carácter simbólico. ¿Qué utilidad tienen entonces las iniciaciones masónicas? El grado de Aprendiz y cada grado sucesivo de la Orden comprenden cierta etapa evolutiva, cierto estado de conciencia, y nadie puede, naturalmente, conferirnos un estado de conciencia u otorgarnos un determinado grado de evolución, ni iniciarnos en él. Cada cual tiene, por tanto, que ser interiormente un iniciado de algún grado, antes de que pueda tomar efectivamente la Iniciación correspondiente. Uno es un iniciado; nadie puede hacerlo un Iniciado. (3)

El camino evolutivo tiene para todos, sin excepción alguna, ciertas etapas bien definidas. Una Iniciación masónica ofrece, al que la toma y a los que participan en ella, una representación dramática de este proceso de realización del ser, con lo cual muestra un cuadro anticipado de este proceso. La Iniciación comprende solamente la primera etapa a recorrer, pues la limitación de nuestra mente no nos permite abarcar más.

Los ritos de la iniciación nos muestran los pasos que debemos dar para recorrer esa próxima etapa del camino, facilitándonos con ello un progreso más rápido.

La primera Iniciación masónica (grado de Aprendiz), se diferencia de las demás por que resume, sintéticamente, los tres principales grados o las etapas a recorrer, además de extenderse en la propia, demostrando nuevamente la ley de analogía de "cómo es arriba es también abajo". Ofrece, una idea general del camino evolutivo. Por eso el método natural para reconocer la realidad es el de ir de lo general a lo particular y que, por adelantados que

estemos en el camino evolutivo, seguimos siendo siempre aprendices.

Las iniciaciones masónicas nos muestran el camino que tenemos por delante para su comprobación. ¿Comprendemos por qué las iniciaciones se caracterizan por determinadas pruebas a las cuales se somete el Iniciado? (3)

Nada ayuda tanto para progresar por este camino como el desapego y el desapasionamiento. ¿Por qué? Porque estamos apegados a los intereses materiales y nos es necesario desprendernos de los lazos que nos atan a ellos en nuestro corazón. Es natural que tratemos de agarrarnos a las personas y a las cosas que nos rodean en la oscuridad en que nos movemos; y de ahí nuestro apego a los bienes materiales. También, como un árbol milenario, la raíz de nuestra existencia está firmemente arraigada en la tierra y no nos es fácil salir de ella y volver la atención a las energías que nos llegan de arriba, sin las cuales no podríamos vivir y de nada nos serviría la tierra. (3)

Pero para progresar en el camino hacia la total liberación de limitaciones, tenemos que desprendernos de esas ataduras mentales que limitan nuestra vida y dificultan los pasos que debemos dar hacia adelante.

Cada iniciación verdadera constituye un punto de síntesis alcanzado en nuestra vida y debe marcar el final de una etapa de superación y el comienzo de otra. Nuestro proceso evolutivo se compone de un proceso gradual de cortar lazos y desprenderse de ataduras que limitan la vida. El primer desapego en la primera etapa de la vida se produce al cortarse el cordón umbilical de la madre. El segundo, al desprenderse, paso a paso, de las ataduras de la materia.

Cualquier vicio es, también, una atadura que limita e impide nuestro progreso. El materialismo y el apego a los bienes materiales pueden constituir una limitación, una esclavitud y una tiranía muchas veces peor que cualquier totalitarismo. Aunque la jaula sea de oro no deja de ser prisión. (3)

10

Al estar con los ojos vendados durante la ceremonia de Iniciación el recorrido parece extenso, pero al quitarnos la

Page 11: gnothi seauton 014

venda, nos sorprende ver cuán reducido era el espacio en que nos movimos, pues como en una espiral estuvimos dando vueltas en el mismo sitio.

Esto nos indica que el camino está dentro del espacio de nosotros mismos, cada uno es una logia en funcionamiento. Las iniciaciones que recibimos en las Logias formales son sólo simbólicas. Las verdaderas las recibimos en nuestra logia individual. Éstas siempre coinciden en sus grados con las primeras.

Así como el hecho de haber realizado estos viajes sobre baldosas negras y blancas, que simbolizan los pares opuestos, nos insta a mantener a éstas bajo nuestros pies, es decir, bajo control, a ser superiores a sus luchas y fluctuaciones, a mantener serenidad, equilibrio y armonía en todo momento, afirmados sobre lo inconmovible de nuestro espíritu y la seguridad de lo inevitable de nuestra meta de autorrealización.

El proceso evolutivo es una cadena, y todos somos eslabones de esa cadena. La unidad es la característica esencial del universo y debe serlo también en nuestra Logia, tanto en la colectiva como en la individual. El desarrollar la conciencia de la realidad de esa

unidad es el objetivo de todos nuestros trabajos. De la unidad personal pasamos a la unidad grupal de la Logia y de ésta a la conciencia de la unidad universal. Para que la tengamos siempre presente está la cadena que rodea el templo masónico. Esta unidad es evidentemente subjetiva. La cadena material y superficial significa esclavitud. En todos los órdenes de la vida debemos elegir diariamente entre la cadena de la unidad y la cadena de la esclavitud. Sólo de la unidad subjetiva viene la armonía y la fuerza. Esa unidad tiene una sola amalgama en todo el universo: el amor.

Cada iniciación individual es, a la vez, una Iniciación grupal ya que solamente unidos se puede progresar. Cuando adelantamos en nuestra evolución individual atraemos hacia nosotros a todo el grupo.

Debido a que somos reproducciones del universo, que somos partes inseparables del mismo y que éste se halla dentro de nosotros, cada iniciación que realizamos en nuestro camino evolutivo constituye una iniciación universal, todo el universo participa en ella. (3)

Una vez que el candidato a la Iniciación ha pasado por la

experiencia iniciática, lo que le convierte en un Iniciado, adquiere un sello especial, un algo indefinido, que le hace diferente a aquéllos que aún no han recibido la Iniciación, a los profanos, pero que, al mismo tiempo, le identifica, de alguna manera, con todos los demás Iniciados, haciéndole comulgar en una fraternidad que va más allá de los lazos de la sangre, que pertenece a la hermandad del espíritu.

Toda iniciación es el comienzo de algo. Nuestras iniciaciones masónicas han sido el comienzo ¿de qué en nuestras vidas?

La Iniciación es algo tan consustancial al Ser Humano que todos somos, en mayor o menor medida, eternos aspirantes al despertar a la realidad única por medio de la Iniciación Permanente.

BIBLIOGRAFIA:

o Jorge Adoum - El Aprendiz y sus Misterios

o Oswald Wirth - El Libro del Aprendiz.

o Ángel Martín Velayos - El Sendero de la Iniciación

LOS SALUDOS, LOS TOCAMIENTOS Y LAS BATERÍAS, SU SIMBOLISMO Y SU INTERPRETACIÓN

DEL LIBRO DEL APRENDIZ MASON LOS 33 TEMAS DEL APRENDIZ MASON AUTORES: ADOLFO TERRONES BENITEZ. Gdo. 32 ALFONSO LEON GARCIA GONZALEZ. Gdo. 33

osotros creemos que la Humanidad ha conseguido afianzar su estabilidad, aplicando

los Sistemas contenidos en la Ciencia que trata de la ÉTICA SOCIAL; además de que en su afán de llegar hasta el más alto nivel Moral en sus relaciones de Amistad, de Armonía y de estrecha Unión Individual y colectiva, ha inventado lo que podemos llamar SALUDO, mismo

que se manifiesta por medio de la Palabra o a base de Ademanes y Demostraciones de AFECTO, de CARIÑO y de RESPETO, las que por lo regular se ejecutan con la Mano Derecha.

En igualdad de circunstancias, la Masonería ha adoptado a su vez, dentro de sus prácticas Ritualísticas correspondientes a la SANA MORAL, esos mismos ademanes y

demostraciones de AFECTO, de RESPETO, de FRATERNIDAD y de UNIÓN, como factores indispensables, que lo mismo sirven para llevar a efecto el reconocimiento entre hermanos, como para poder distinguir sus diferentes Categorías y los Grados Simbólicos en que trabajan los Masones; estos Sistemas de Lenguaje Figurado, dan a conocer a los Iniciados el ambiente en que

11

N

Page 12: gnothi seauton 014

suelen encontrarse y se interpreta por medio de Palabras, Tocamientos, Signos, Saludos, Baterías, etc., mismos que se ejecutan de Viva voz, con las Manos y con los Pies, en la forma que ya nos es conocida.

Desde luego podemos hacer notar que el ejercicio de nuestro Talento, durante las constantes actividades físicas a que nos dedicamos, dentro y fuera de nuestros Templos; nos obligan a aceptar a la inmensa mayoría de dichos ademanes y demostraciones de AFECTO, de CARIÑO y de RESPETO, ejecutándolos con la Mano Derecha, puesto que también debemos advertir, que Científicamente está demostrado que nuestras facultades físicas, son dirigidas por el Cerebro Humano, imprimiendo mayor energía a los músculos del brazo derecho, lo que viene a constituir un acto en que la FUERZA material del hombre, queda subyugada por su propia inteligencia; ya que como dijimos antes, todos nuestros ejercicios físicos y nuestras acciones, obedecen siempre a esa facultad, la que indudablemente obra de acuerdo con el DESEO, con la VOLUNTAD y con la ENERGÍA del hombre, al llevar a la práctica todos nuestros actos, haciendo uso de la Mano Derecha.

En vista de lo anterior expuesto, parece que en forma sistemática, ejercemos todo aquello que se califica como lo más JUSTO y RAZONABLE en nuestro concepto; o lo que se lleva a la práctica con más o menos PERFECCIÓN; igual cosa podemos asegurar respecto a las ACCIONES u OBRAS materiales, puesto que no cabe duda que todos esos actos los llevamos a su ejecución, con la Mano Derecha por ser esta extremidad a la que consideramos, como la más FIEL intérprete de la VOLUNTAD Humana, a la vez que el conducto por el cual, opera o se manifiesta el CRITERIO y la INTELIGENCIA del Hombre, factores que le obligan a realizar práctica, teórica y técnicamente, todas aquellas Labores o Trabajos Materiales, de acuerdo con las Reglas de la ESTÉTICA o sea la PERFECCIÓN de toda OBRA.

Pero también se nos presenta el fenómeno de los ZURDOS, como un caso digno de estudio, y como un factor que se debe a ciertas lesiones

Cerebrales en el individuo, sean de origen natural o a consecuencia de golpes o derrames sanguíneos, que son las causas que motivan dicha anormalidad física, pero en ocasiones la referida costumbre suele adquirirse a consecuencia del constante ejercicio a que se somete a la extremidad izquierda, aunque esta afección tiende a impedir en el hombre la libre práctica y el pleno desarrollo de sus facultades físicas, de conformidad con su Sistema Orgánico, y por ese motivo, observamos también el caso de los MUDOS, los SORDO-MUDOS, y aún hasta de los CIEGOS, puesto que generalmente estos individuos buscan el adiestramiento de las facultades de sus otros Sentidos, para sustituir a los que les faltan; con los resultados de que una vez que han logrado determinada PERFECCIÓN, se hacen entender por medio de Señales o de Ademanes, para manifestar sus DESEOS o hacer su VOLUNTAD con suma facilidad; pero esto no quiere decir que todas esas circunstancias o situación en que los afectados se ven obligados a proceder, constituya una perfección adquirida por NATURALEZA.

De la misma manera podemos juzgar a quienes se dan el título de AMBIDEXTROS, o sean las personas que pueden ejecutar fácilmente con ambas manos y con la misma PERICIA, cualquiera de sus actividades u ocupaciones mecánicas; puesto que ya sabemos que es el ejercicio y la costumbre de utilizar los dos Brazos y las dos Manos, lo que viene a constituir ese hábito, pero que finalmente les permite adquirir también una práctica que por todos conceptos se considera fuera de lo NORMAL y NATURAL en sus funciones; en consecuencia, a esos individuos los podemos conceptuar como ANORMALES, si tomamos en consideración que sus facultades orgánicas, han sido expuestas a los ejercicios constantes de un entrenamiento físico, fuera de lo que regularmente deben aplicárseles.

Ahora bien, si tomamos en consideración los argumentos anteriormente expuestos, para compararlos con la COSTUMBRE UNIVERSALMENTE impuesta por la educación y las enseñanzas Morales y filosóficas del hombre; la masonería considera a la MANO DERECHA,

como uno de sus más fieles intérpretes, para propagar el Lenguaje Simbólico, seguramente porque en dicha extremidad, existe el punto principal de la sensibilidad humana, o sea el Sentido del TACTO tan necesario y tan profundamente aplicado en el Lenguaje MUDO adoptado por nuestra Institución.

En efecto, el Léxico Masónico Universalmente conocido, se lleva a la práctica a base de medios de reconocimiento, apreciando en primer término, las PALABRAS; y enseguida figuran los Signos, los TOCAMIENTOS, los Saludos, Las Señales, las Baterías, etc., que por lo regular, la inmensa mayoría se ejecutan con la Mano Derecha, y se les considera como demostraciones y ademanes propios del simbolismo y de sus enseñanzas; pues debemos tener siempre presente, que cada una de esas demostraciones, tiene SIETE INTERPRETACIONES PRINCIPALES Y CUARENTA Y NUEVE SECUNDARIAS, pero en el presente caso, sólo nos ocuparemos de interpretar las que corresponden al Primer Grado, en el que figuran como materias de estudio; principiaremos pues, por conocer el Origen, la Etimología, la Interpretación, el Significado, etc., de: la palabra SALUDO, voz que deriva de la Lengua Latina "SALUS", "SALUTE" o "SALUTEM" y que se refieren a la acción de Saludar, o bien al acto de tributar los Vítores o Hurras en los momentos de aplauso y de alegría; indican también a los ademanes de cortesía y de honor, que prescriben las Reglas de la Urbanidad, así como a las demostraciones de atención y de respeto que se observan entre los Militares; igualmente se le da el nombre de SALUDO, a las Salvas que se disparan con fusiles o cañones en honor de Altos Jefes, o cuando se trata de sus funerales; o bien cuando se ejecutan a la llegada y salida de los Barcos de guerra en los Puertos.

12

Por lo que respecta a nuestra Institución, la palabra SALUDO se introdujo desde el instante en que por vez primera, se principiaron a mantener las relaciones de amistad, de compañerismo y de fraternidad, entre los Masones, lo mismo que al expedir las primeras Planchas que según se sabe, fue desde la época de la Instalación de la Gran Logia de

Page 13: gnothi seauton 014

Estado en Inglaterra, por el año de 1717, pues parece que también se ha comprobado, por documentos que datan de aquellos tiempos, que esas demostraciones se manifestaron al final de los escritos, en la siguiente forma: S:.S:.S:., cuyas palabras que representan son: SALUS, SALUS, SALUS, es decir que se estampaba el Triple Saludo; pero que posteriormente dichas iniciales fueron sufriendo algunas transformaciones, hasta llegar a las que actualmente conocemos como S:.T:.U:., que indican SALUD, TOLERANCIA, UNIÓN, sólo que ahora las referidas iniciales se colocan al principiar la redacción de los escritos; éstas mismas palabras se usan durante los ceremoniales y demás actos ritualísticos, sociales y simbólicos que practica la Masonería en la forma acostumbrada.

Como ya dijimos anteriormente, el SALUDO Masónico está considerado, como un signo o ademán exterior de reconocimiento, de honor, de respeto y de júbilo; circunstancia por la cual, cada Grado y cada Cámara tiene sus respectivas modalidades y formas de SALUDO a ese respecto, y en donde se han adoptado desde el SALUDO SIMPLE, el TRIPLE SALUDO y el SALUDO POR TRES VECES TRES, todas estas demostraciones, seguidas de las palabras misteriosas de HOUSSE, HOUSSE; además dichas voces tienen otros significados filosóficos, como el de LIBERTAD, el de BIEN PÚBLICO, el de GRACIA Y JUSTICIA, el de RAZÓN Y CONCIENCIA, el de SALVACIÓN ETERNA, etc., y finalmente tenemos el SALUDO DEL BRINDIS durante los Banquetes Masónicos; el SALUDO de las BATERÍAS para todas las Cámaras; el SALUDO de ACLAMACIÓN para los hermanos distinguidos; el SALUDO de RECEPCIÓN para los hermanos recién iniciados o afiliados y el SALUDO FRATERNAL que se tributa a los hermanos Visitadores; existen otros muchos SALUDOS que se ejecutan según las circunstancias en que se desarrollan los trabajos de las Logias.

Una vez que hemos conocido en forma detallada y minuciosa el Origen, el Simbolismo y la Interpretación del vocablo SALUDO,

procederemos ahora a investigar en la misma forma a:

La palabra TOCAMIENTO, y vemos que es una voz que deriva del Latín "TOCARE", aunque parece que también se le hace originaria del idioma francés "TOUCHER" o "TOUQUER", palabras que traducidas literalmente, indican la acción de tocar o de palpar alguna cosa; significa también, el llamamiento a la atención, o bien a la Inspiración de una Idea concebida por el pensamiento humano.

Como TOCAMIENTOS en Masonería, se conocen a los que se refieren precisamente a los Llamamientos que entre sí, se cambian los Hermanos, para identificarse o para justificar los Grados que poseen; también se refieren a las manifestaciones orales, Táctiles o a los ademanes Simbólicos por medio de los cuales, se practica el Lenguaje MUDO, para el fin de que todos los Masones den a conocer su presencia, su categoría o su misión, en forma discreta; además de que los TOCAMIENTOS en conjunto, forman el lenguaje Universalmente conocido y adoptado, como el medio más eficaz para cultivar los Sentidos y la Intuición del hombre a quien le inspira el deseo de conocer, de investigar y de aprender todos aquellos conocimientos Morales, Filosóficos y Científicos, aplicando de una manera diligente su MALICIA, su PERSPICACIA y su TALENTO, para comprender la verdadera finalidad que se persigue, para llegar a aplicar el Simbolismo de los Referidos TOCAMIENTOS, puesto que de una manera firme, constituyen la base principal de reconocimiento más antigua, que se conoce en la Masonería.

En vista de las explicaciones anteriores, creemos que nos hemos compenetrado de las enseñanzas, que nos proporciona la palabra TOCAMIENTO en toda la acepción de la Palabra, puesto que en forma consciente hemos interpretado su etimología y estudiado su origen, por lo tanto, ahora nos corresponde investigar lo relativo al Significado filosófico y demás orientaciones Morales y Científicas que nos proporciona:

La palabra BATERÍA, voz que también viene de la Lengua Latina "BATUERE", misma que se interpreta como Golpear, Batir, Revolver, etc.; igualmente indica la acción de hacer ruido, o al acto de producir Chasquidos sonoros, al golpe sobre instrumentos acondicionados para el objeto; se refiere también, a una colección de artefactos o útiles de cocina; lo mismo que a un recipiente en que se acumula la Electricidad; del mismo modo se le denomina, a una Línea o conjunto de Cañones, en disposición de hacer fuego; al acto de atacar o de sostener, por medio de la FUERZA al conjunto de bocas de Fuego de Alto Calibre; se refiere también a una Unidad Táctica y Orgánica del Arma de Artillería, y así sucesivamente; con el nombre de BATERÍA, se conoce el acto de Hostilizar, de Acosar y de no dar REPOSO a cualquier adversario.

13

Por lo que respecta a los Rituales Masónicos en vigor, y dentro del ceremonial adoptado por nuestra Augusta Institución, la palabra BATERÍA tiene muchas aceptaciones; en primer lugar se nos manifiesta como una demostración alegre y ruidosa que se efectúa, para expresar los sentimientos de JÚBILO o REGOCIJO; y en el segundo lugar, cuando se ejecuta para expresar los sentimientos de DUELO o de LUTO, en memoria de los hermanos que han pasado a ocupar su sitio en el ETERNO ORIENTE; en el primer caso, se aplaude con ambas manos en la forma que se nos ha enseñado; estas manifestaciones pueden ser SIMPLES, TRIPLES, POR TRES VECES TRES o LIBRES; en el segundo caso, o sea el que se refiere a la BATERÍA DE DOLOR, se efectúa golpeando con la palma de la mano derecha el antebrazo izquierdo, para producir un ruido apagado, de la manera que también se nos ha enseñado; estas demostraciones de DUELO o de LUTO, como su nombre lo indica, se tributan durante las Tenidas Fúnebres, o para rendir los homenajes u honores respectivos a los hermanos desaparecidos; o bien para conmemorar los aniversarios de los referidos acontecimientos, esta BATERÍA puede ejecutarse únicamente en forma SIMPLE, TRIPLE o POR TRES VECES TRES, y seguidas también con la

Page 14: gnothi seauton 014

pronunciación de las Tres Palabras Místicas.

Como se ve, la filosofía y el ritualismo que se atribuye a todas las demostraciones de RESPETO, de ALEGRÍA, de DUELO, de RECONOCMIENTO y de HONOR, son motivo de un minucioso estudio, también en el sentido del Ceremonial Masónico, para el fin de aclarar y poder interpretar la intervención Litúrgica y Dogmática que se le atribuyen a sus enseñanzas, por lo tanto, vamos a dar algunas explicaciones de las más importantes en Moral, en filosofía y en Simbolismo, relativas a su aplicación y a su significado científico, en materia de ÉTICA MASÓNICA.

Principiaremos pues, por estudiar el curso regular que se sigue, y la conducta que debe observarse, para los casos en que se encuentren dos Masones desconocidos; por ejemplo: cuando un Aprendiz se vea en presencia de alguna persona que sospeche sea Masón; procederá con toda atención y cortesía a presentarse, de conformidad con las Reglas Profanas de Urbanidad, pero una vez que haya estrechado su Mano; de una manera DISIMULADA le dará los TOQUES con el dedo Pulgar, en la forma que ya nos es conocida, y si llega a confirmar sus referidas sospechas, del mismo modo procederá a transmitirle la Palabra SAGRADA, si para ello fuere necesario; estas manifestaciones de reconocimiento significan: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD, enseguida ambos hermanos tendrán que reconocerse como MASONES, procediendo a darse el TRIPLE ABRAZO FRATERNAL; cada uno de estos abrazos significa SALUD, FUERZA y UNIÓN.

Cuando lleguemos ante la Puerta de un Templo, es necesario llamar por medio de TRES TOQUES, señal que se hace con los nudillos de los dedos, para el fin de anunciar nuestra presencia, en la forma convenida; puesto que es uno de los medios de reconocimiento indispensables, para permitir la entrada a dicho recinto; esos TOCAMIENTOS significan: el primero, TOCAD Y SE OS ABRIRÁ; es decir que se nos dará PASO FRANCO para participar de los Trabajos de la Logia; el segundo

TOQUE se interpreta como BUSCAD Y ENCONTRARÉIS, lo que prácticamente nos indica, que dentro del Taller es necesario investigar, estudiar, aprender e inquirir lo que no comprendamos, hasta llegar a descubrir la VERDAD; luego viene el tercer TOQUE, que se interpreta como PEDID Y SE OS DARÁ, en efecto, ya sabemos que entre las enseñanzas que se imparten durante las actividades que se desarrollan en las Logias Masónicas, existe la ineludible obligación de combatir al OSCURANTISMO, a la IGNORANCIA y a la SUPERSTICIÓN, que es lo que justamente BUSCAMOS, lo que en realidad PEDIMOS y lo que efectivamente se nos DA, de conformidad con los preceptos Simbólicos, Filosóficos y Morales, que las VIRTUDES HUMANAS nos proporcionan, para ser útiles al SER SUPREMO, a NUESTROS SEMEJANTES y a NOSOTROS MISMOS.

Inmediatamente después de haber cruzado los umbrales de la Puerta del Templo, nuestro primer deber es ponernos AL ORDEN, en la forma que se nos ha indicado por conducto de nuestros Maestros; para luego, partiendo de esa posición hacer los SALUDOS a las Dignidades del Taller, mismos que significan: el que se dirige al Venerable Maestro; TENGO FE EN MIS IDEALES; el que se hace al Hermano Primer Vigilante: ESPERANZA EN VERLOS REALIZADOS; y el que se dirige al Hermano Segundo Vigilante, AMOR A LA HUMANIDAD; en consecuencia, esos tres Grandes Preceptos interpretados por medio de los SALUDOS, son los que sirven de base para proceder a participar de las actividades o en los trabajo de la Logia, y como es natural, su fondo Filosófico nos lleva hasta la META de nuestras aspiraciones, si es que antes no SUCUMBIMOS bajo el PESO ABRUMADOR de la DEBILIDAD, de la INCERTIDUMBRE o de las DUDAS propias de la FRAGILIDAD HUMANA.

Esos mismos Tres SALUDOS, tienen otra interpretación relacionada con ÉTICA SOCIAL MASÓNICA, y que se refiere a las VIRTUDES TEOLOGALES DE FE,

ESPERANZA Y CARIDAD, como cualidades que la Filosofía Moral nos señala como el camino más accesible, conveniente y libre de escollos, para llegar hasta el PERFECCIONAMIENTO de todos nuestros actos; es decir, para que podamos aplicar conscientemente la CORDURA, la RAZÓN y la EQUIDAD, como la única norma de conducta, la que debemos observar dentro y fuera de nuestros Templos.

Pero todavía existen otras interpretaciones atribuidas a los SALUDOS, mismas que podemos considerarlas como las más sublimes inspiraciones a que se refieren los LAZOS DE FRATERNIDAD que existen entre los hombres, como Virtudes CARDINALES que de una manera profusa imparte nuestra Institución, y las cuales tienen sus relaciones con los altos conceptos que se han emitido, sobre las expresiones de SALUD, ALEGRÍA y PROSPERIDAD, palabras que invariablemente denotan a las irrompibles cadenas de la AMISTAD, del COMPAÑERISMO y de la FRATERNIDAD, que unen a los Masones entre sí, y entre toda la Humanidad en general.

14

Por lo que respecta al Signo de ORDEN para el Grado de Aprendiz Masón, consiste en llevarse la mano derecha al cuello en la forma y posición que se nos ha indicado, acto que por su significado Filosófico y Moral, nos recuerda el castigo material que se imponía y que aún debería imponerse, a quienes faltando a sus más elementales nociones de lo que es el HONOR y la VIRTUD; VIOLAN SUS PRINCIPIOS o TRAICIONAN A LA INSTITUCIÓN, vendiendo así a sus hermanos; este Signo, atendiendo a la forma en que se ejecuta, nos señala constantemente a la Fe inquebrantable de nuestros JURAMENTOS; es también el símbolo de la DISCRECIÓN para el Aprendiz, y al mismo tiempo le sirve como una de las lecciones en que se manifiesta la CONSTANCIA; y la FIDELIDAD a los Ideales, para el fin de demostrar, que el Masón es un Hombre JUSTO, LEAL y SINCERO para con sus hermanos y para con todos los Seres que le rodean; cuyas características MORALES consisten en AMAR al Ser Supremo; en QUERER a sus

Page 15: gnothi seauton 014

Semejantes y en APRECIARSE A SÍ Mismo.

En cuanto a la interpretación que se da a las BATERÍAS que se tributan en Logia, como ya se ha dicho con anterioridad, prácticamente simbolizan a la expresión del sentimiento humano, ya sea de ALEGRÍA, de DUELO, de RESPETO y de VENERACIÓN, aún cuando en realidad, como ya sabemos cada una tiene SIETE SIGNIFICADOS principales, pero de entre ellos son tres los que corresponde conocer en esta Cámara; que viene siendo el de la ATENCIÓN, el del RESPETO y el del PODER, pero las enseñanzas que contienen las BATERÍAS dentro del ceremonial Masónico, son de carácter puramente Simbólico, en su parte mecánica, y en el orden Filosófico y Moral se hace necesario investigar sus enseñanzas tomando en consideración que contienen un cúmulo de conocimientos Espirituales y Ocultos, que no es posible darlos a conocer dentro de las materias de estudio en la Primera Cámara; sino que únicamente las hemos iniciado en forma elemental, como Principios fundamentales que nuestra Institución ha adoptado, como la más Alta Expresión del Pensamiento y de las Acciones Humanas, con relación al Ritualismo Litúrgico, con el fin de que se impartan dichas enseñanzas, para mejor compresión del simbolismo y de la filosofía Moral que se practican en la referida Cámara del Aprendiz.

Por último, los SALUDOS que nos cambiamos al despedirnos, una vez terminados los trabajos de las Logias, como ya dijimos, son emblemáticos de las expresiones de SALUD, de FUERZA y de UNIÓN, factores que enlazan a todos los hermanos en particular y ligan a los cuerpos Masónicos que existen sobre la superficie de la Tierra; también tienen otra interpretación Filosófica que se refiere a la PERSEVERANCIA, a la

DISCRECIÓN y a la ABNEGACIÓN, cuyo fondo Moral nos indica precisamente a la Conducta que debemos observar una vez que hemos salido nuevamente, a desarrollar nuestras actividades en el Mundo Profano.

Además existen otros Signos, Señales, Palabras, Ademanes, Marchas y Demostraciones emblemáticas de nuestros estudios, los que debido a su interpretación simbólica, requieren un Capítulo Especial, razón por la que se darán a conocer, durante el desarrollo del Tema respectivo, para el fin de que nuestros hermanos Aprendices se compenetren de la profunda Filosofía que contienen y puedan aprovechar sus enseñanzas.

No cabe duda también, que los sistemas de estudio, propagados por medio del Lenguaje Simbólico, son mucho más comprensibles que la lectura de las solas lecciones expresadas a base de una escritura corriente; de ahí el porqué de las ILUSTRACIONES explicativas que aparecen en los Escritos y Textos de enseñanza Elemental, Superior y Científica, en que abundan las descripciones gráficas, representadas por medio de Signos, Figuras, Imágenes, Emblemas, Símbolos o haciendo uso de Metáforas, de Parábolas y en general hasta de Jeroglíficos; lo que en conjunto viene a constituir al Lenguaje Universal que la Masonería ha implantado, para instruir y propagar sus Principios y sus Máximas, entre todos los Pueblos que existen en el Mundo; puesto que no sería posible que sus adeptos, se comprendieran o se entendieran unos a otros, si hubiera necesidad de establecer para cada Idioma o Dialecto, las palabras de reconocimiento respectivas; tomando en cuenta también, que sería imposible que cada hermano retuviera en su memoria las voces correspondientes a cada uno de los Idiomas y dialectos que se hablan sobre la Superficie de la tierra.

En cambio, el Sistema y Métodos de reconocimiento y de enseñanza adoptados por nuestra Institución; si son plenamente comprensibles y aplicables en forma Universal, y por lo mismo, en cualquier lugar del Mundo en que nos encontremos, es indudable que nos distinguiremos y nos reconoceremos fácilmente como Hermanos.

Atendiendo a las explicaciones y argumentos expuestos hasta estos momentos, no cabe duda que llegamos al convencimiento de que muchos Profanos y aún algunos Hermanos se encuentran en un GRAVE ERROR, al creer que la Masonería PIERDE LASTIMOSAMENTE EL TIEMPO al tratar de interpretar e impartir las enseñanzas, sus Doctrinas y sus Dogmas, escalando los Grados Simbólicos; y que sus Temas de estudio, se interpreten a base de Signos, de Emblemas y de Alegorías; pero nosotros sabemos perfectamente que cada uno de dichos Símbolos, encierra un cúmulo infinito de ciencias Filosóficas y Morales, para quienes les agrada la INVESTIGACIÓN, el DESCUBRIMIENTO y el ESTUDIO.

Consecuentemente, resulta que la Masonería demuestra que en su seno NADA ES SECRETO, ni NADA ES OCULTO; y si no todos los hombres se encuentran AFILIADOS en sus filas, es porque IGNORAN o no quieren COMPRENDER su verdadera finalidad; puesto que hay quienes la CONFUNDEN con las Religiones o las Sectas; y hay también quienes la COMPARAN con la Política, factores que ninguna relación tienen con la MORAL, con la FILOSOFÍA ni con el CIENTIFICISMO MASÓNICOS, bases en que se apoyan todos sus PRINCIPIOS y sus MÁXIMAS, por esa razón existe el sublime Precepto que dice: PEDID Y SE OS DARÁ.

15

Page 16: gnothi seauton 014

¿Es posible la curación por la fe? Por Ralph M. Lewis, F.R.C.

En una época dominada por la ciencia ¿será la curación por la fe un retroceso al pensamiento primitivo? Si la curación a base de fe es un sistema terapéutico completo ¿por qué entonces es necesario recurrir a la ciencia médica y a otras semejantes?

Los hombres de hoy día, en su generalidad, se han dejado convencer por la ciencia de que la ley de causalidad domina todo lo que ocurre, que nada ocurre sin causa. Si el método de sanar por la fe efectúa curas, entonces debe haber en ello una o más causas por las cuales se obtienen resultados. El conocimiento de estas causas y su aplicación debería, en tal caso, generalizarse tanto como lo concerniente a la higiene, por ejemplo.

Decir que la curación por la fe no está de acuerdo con las leyes naturales que pueden encuadrarse dentro de un sistema racional de práctica, la coloca definitivamente en la categoría de lo sobrenatural y lo supersticioso. Desde el momento que muchas personas inteligentes niegan cualquier fenómeno que ocurre fuera del reino Cósmico o de las leyes naturales y atribuyen curaciones a la fe, su actitud implica que ésta se vale de algunos aspectos de dichas leyes.

Debe hacerse una distinción entre la curación divina y la curación a base de fe. Se dice que la curación divina se debe a la intervención directa de Dios, de una deidad, o un agente divino.

Se coloca la confianza en la suprema eficacia de una deidad que supera a todos los medios o vías de tratamiento, y que efectúa una cura inmediata. Todo el que cree en la curación divina puede concebir la idea de que, arbitrariamente, es Dios el que actúa al expeler la enfermedad, de tal manera que el paciente ni siquiera está sujeto al proceso natural de recuperación gradual de su salud.

Este creyente puede también sostener que la curación divina es la consecuencia de un contacto humano hecho con fuerzas universales y divinas existentes en el universo. El paciente se cura, de este modo, sin invocar la voluntad de Dios. Como analogía diremos que esto se lograría del mismo modo que si alguien quedara completamente limpio al meterse de pronto bajo una caída de agua que descubriera. Contrario a esto, la curación por la fe depende de varios factores por los cuales se efectúa tal curación. Puede consistir en que sea necesaria la repetición de ciertas afirmaciones diarias o del contacto de la mano de otra persona.

De la magia a la religión

El arte de la curación estuvo durante algunos siglos íntimamente ligado a la religión. Podemos decir que la curación, como técnica humana, emergió realmente de la magia, predecesora de la religión. En su ignorancia de la operación de las leyes naturales, el hombre primitivo atribuía las enfermedades a seres dotados de poder sobrenatural. Las enfermedades eran impuestas a los hombres por demonios malévolos, influencias mágicas, encantamientos y hechizos ejercitados por brujos, y aún, posiblemente, provocadas por los mismos dioses.

A medida que los conceptos religiosos alcanzaron niveles más altos las enfermedades se consideraron efectos de la cólera de una deidad como venganza de algún acto de omisión o comisión, negligencia o impiedad. Finalmente, las enfermedades se identificaron con el castigo de los pecados. En el Antiguo Testamento (Números 12:10, 11) encontramos, por ejemplo, la siguiente cita: "Aarón miró a Miriam y dijo: ved que está leprosa." "Y Aarón dijo a Moisés: Ah, Señor, te

ruego no dejes caer el pecado sobre nosotros".

Entre la gente primitiva todas las condiciones de la vida que podían afectar al individuo se clasificaban por sus causas. Emanaban tanto de poderes benévolos como de malévolos. Entre estos últimos se conceptuaba a los demonios, los dioses caídos y todo lo similar a eso. El demonio de la enfermedad entraba al cuerpo por medio de las aberturas naturales de ésta, tales como la nariz o la boca, en algún momento de descuido.

De esta manera la mayoría de las enfermedades se consideraban como la intrusión de una entidad externa. Una vez dentro del cuerpo, ésta comía o devoraba para hacerse paso y llegar a los órganos y tejidos hasta que sobrevenía la muerte, a menos que dicha entidad fuera expulsada. Aunque resulte cruda esta idea, hay cierta similaridad entre ella y la teoría de la bacteriología moderna que atribuye la enfermedad a gérmenes que entran al cuerpo y alteran sus órganos o afectan sus funciones.

La práctica definida de la curación divina y de la curación por la fe, lo mismo que el tratamiento científico, empezaron en el antiguo Egipto, o por lo menos desde ese tiempo data su revelación cronológica. Las deidades locales de Egipto eran benéficas y cuidaban del bienestar y la salud de la gente de sus respectivas comunidades. Cada deidad tenía métodos especiales par a conjurar a los demonios de la enfermedad y para hacer curaciones.

Se decía que el hombre (en realidad el sacerdote) había recibido como dádiva, o en algunos casos había robado de los dioses, la gnosis o ciencia de curar. Este arte sagrado se trasmitía al sacerdocio de una generación a otra. La gente tenía una fe implícita en los conocimientos de

16

Decir que la curación por la fe no está de acuerdo con las leyes naturales que pueden encuadrarse dentro de un sistema racional de práctica, la coloca

definitivamente en la categoría de lo sobrenatural y lo supersticioso

Page 17: gnothi seauton 014

curación que poseían los sacerdotes. En esto de recurrir a ellos para ser curados vemos ejemplificado que las curaciones eran por la fe, no una creencia en la curación divina.

Los dioses no estaban en tales casos haciendo valer directamente sus poderes curativos. Los sacerdotes y la medicina eran una misma cosa, por consiguiente el arte de sanar llegó a ser parte integral de la religión egipcia primitiva, lo cual requería oraciones y liturgias especiales y aún templos propios.

Clínicas y santuarios

En el gran santuario de Thoth se estableció una clínica para curaciones. Podemos imaginarnos a los primeros fieles egipcios que sufrían distintas dolencias formando una larga línea frente a ese santuario, lo mismo que hacen los cristianos hoy día en la gruta de Lourdes, al sur de Francia. Otra clínica se estableció en Hermópolis y una más en Menfis, consagrada ésta a Ptah.

Imhotep, gran médico y arquitecto, que al fin llegó a ser deificado después de su muerte a causa de sus milagrosas curaciones, presidía sobre otra clínica. En esas antiguas clínicas se establecieron las primeras bibliotecas médicas. En Heliópolis se ha desenterrado un "Salón de Rollos" que fue biblioteca de prescripciones. Otra biblioteca similar se encontró en el Templo de Ptah. En el Templo de Edfu se ve una inscripción que dice: "Para desviar la causa de la enfermedad."

Con referencia a los escritos tradicionales del misterioso Hermes Trismegistus se relata que seis de los cuarenta y dos libros de enseñanzas Herméticas, que se le atribuyen, estaban dedicados a los remedios curativos. Uno de los principales papiros traducidos en años recientes se conoce como el papiro Edwin Smith. Data del año 1600 A.C. Es "la más antigua mención de un conoci-miento realmente científico en el mundo."

Contiene, incomparablemente, el más importante conjunto de conocimiento científico que se haya preservado del antiguo Egipto o de cualquier parte del antiguo Oriente." Tiene 184. ½ pulgadas de largo, 13 pulgadas de ancho, y consiste de 22 columnas de

500 líneas de escritura. Estas tratan de medicina interna y de cirugía. Se des-criben 47 casos de cirugía que corres-ponden a la parte superior del cuerpo (cabeza, cuello, tórax y espina dorsal).

Hay, además, discusiones, exámenes de pacientes, diagnósticos y tratamientos que se sugieren. En la parte posterior del mismo papiro hay una serie de conjuros que muestran la influencia que, aún entonces, tenían éstos en el procedimiento científico.

Triángulo de dioses

Uno de los más asombrosos ejemplos de la práctica de la curación divina, en el antiguo Egipto, se relaciona con la deidad Khonsu. Leyendo entre líneas se descubre en este relato histórico una gran riqueza de pensamiento, y también se infiere que las fuerzas de la naturaleza se adaptaban a la curación, pero aún estaban las teorías entremezcladas con las tempranas ideas religiosas.

Los altos sacerdotes o Keri Hebs, a menudo usaban en una forma dual el sagrado arte de curar que poseían. Este conocimiento se presentaba a las masas velado en los ritos mágicos.

Para los iniciados (y la mayoría de los altos sacerdotes pertenecían a las escuelas de misterios) se presentaba este conocimiento en su verdadero aspecto. El siguiente ejemplo indica esta dualidad, este encubrimiento de la verdad con la creencia vulgar.

Khonsu era el hijo de las deidades Amón y Mut. Era, por lo tanto, de la tríada de Thebas, o sea el tercer punto del triángulo de los dioses. Se aludía a él como al mensajero de los dioses que tomaba la forma de la luna. Even-tualmente, Khonsu llegó a ser reconocido como el dios de la luna e hijo de Ra.

Grandes santuarios le fueron erigidos a lo largo del Nilo. Se hace referencia a él en algunas inscripciones como "al gran dios que expulsa los demonios," o sea el que arroja fuera las dolencias, enfermedades y males que aquejan al hombre. Se decía que había curado al renombrado monarca Ptolemy Philodelphus de una peligrosa enfermedad. En señal de gratitud, el monarca erigió una estatua en honor de Khonsu en lugar cercano a uno de sus santuarios.

Lo que es interesante destacar aquí es el método por el cual Khonsu efectuaba sus curaciones. Las imágenes de Khonsu contenían "el alma del dios." El efectuaba dichas curaciones por medio de la substitución, prestando las fuerzas curativas de su propia "energía del alma" (llamada sa) a un doble otorgándole (a través de la nuca) su fluido protector, en cuatro intervalos."

Una vez que el fluido se trasmitía, el doble o imagen podía expeler a los demonios. Un análisis de esto demuestra que, en efecto, el poder curativo de Khonsu era la energía de su alma. Esta eficacia divina era trasmitida a un agente, una imagen, (como un sacerdote) que curaba por substitución. Tiene particular importancia el hecho de que este "fluido protector" se otorgaba en la región de la nuca y en "cuatro intervalos."

Esto sugiere que la fuerza creadora se infundía en los sistemas simpático y nervioso-espinal en una posición correspondiente a ciertas vértebras y ganglios. ¿Deduciremos por esto que de tal modo ciertas fuerzas naturales, identificadas con lo divino, se trasmitían al paciente a través del sistema nervioso, estimulando sus procesos latentes y normales de curación, o será esto ensanchar demasiado la imaginación?

Además de sanar a Ptolemy Phila-delphus, la historia relata que su método de "substitución del fluido protector divino" fue el instrumento usado en la curación de una princesa de Mesopotamia. Esta narración aparece en lo que se conoce como la "Estela de Bakhtan" en París. El suegro de Rameses II, un poderoso príncipe de Mesopotamia, le pidió que enviara a uno de los sabios de Egipto para que sanara a su hija de lo que se consideraba una enfermedad incurable. Rameses le envió "un hombre sabio de corazón y hábil de dedos."

17

Sin embargo, tal hombre resultó incapaz para ayudar a la princesa, de quien se decía que estaba poseída por una "enfermedad de poder superior." Después de una segunda súplica a Rameses le fue enviado uno de los dobles del dios, uno que poseía el poder divino de Khonsu, de las fuerzas curativas por "substitución."

Page 18: gnothi seauton 014

Podemos presumir que éste era uno de los sacerdotes del santuario de Khonsu que trasmitía las fuerzas curativas "en cuatro intervalos" por los varios puntos de contacto en "la nuca."

La lucha por la supremacía entre el conocimiento científico, la curación divina, y la magia, siguió persistiendo, como lo revelan papiros posteriores. En el famoso papiro de Ebers se lee la siguiente nota: "Este es un libro para la curación de las enfermedades" contiene numerosas prescripciones y remedios, y la mayoría de ellos evidencian los métodos paralelos de curación.

Por ejemplo, el siguiente remedio para remover cataratas de los ojos es la combinación aplicada de un ungüento y un sortilegio. "Ven tú ungüento verdegris!, ven tú verdoso, ven tú, poder de los ojos de Horus, ven a él (al paciente) y extráele el agua, la pus, la sangre, el dolor del ojo, la quemosis, la ceguera".

La Fe, un anestésico

Antes de considerar si en la curación por la fe se emplea el uso de las leyes naturales debemos empezar analizando el significado de la fe. ¿Qué se quiere decir por tener fe? Con demasiada frecuencia se confunden nuestra fe y nuestras creencias. De hecho son psicológicamente harto diferentes. La creencia es una clase negativa de conocimiento.

Es un conocimiento al cual no llegamos directamente por medio de la percepción sensorial, sino más bien como a conclusión sacada de nuestras varias experiencias o ideas. Si miro por la ventana y veo que está lloviendo esto constituye un conocimiento positivo. Es el resultado de una experiencia directa visual. El agua que cae del cielo infunde en mi mente la idea de la lluvia. Ningún razonamiento posterior de parte mía alterará mi experiencia del fenómeno.

Si, por el contrarío, cuando voy a la ventana noto que el sol está oculto por las nubes y que éstas se obscurecen y se mueven rápidamente, creo que va a haber una tempestad. Todavía no he podido confirmar esto, o sea, todavía no he visto la lluvia. Pudiera ser que las nubes pasaran y el sol apareciera de nuevo. Estoy

razonando deductivamente de una serie de ideas a una generalidad probable, es decir, que puede sobrevenir la lluvia.

Es mi creencia, no mi conocimiento, que va a llover. No es un conocimiento inmediato sino uno al que ha de llegarse por deducción. Pudiera alterarse por una experiencia más positiva al ver aparecer el sol más tarde aclarando el día.

La fe se distingue de la creencia en que hay seguridad o confianza sobre una idea trasmitida. Es la aceptación de una realidad implícita. Cuando tenemos fe en algo no la experimen-tamos directamente, como por ejemplo viendo personalmente el objeto o sintiéndola; ni tampoco hemos llegado a una conclusión respecto a su existencia, como resultado del razonamiento.

Un niño tiene fe en las explicaciones de su padre. Puede que no tenga un conocimiento positivo de los resultados de tales explicaciones, ningún modo de poder razonar sobre ellas para formarse una probable creencia, por lo tanto, él acepta la realidad implícita de las afirmaciones de su padre.

Los peligros de la fe son demostra-bles. Una mayor experiencia y el consiguiente raciocinio pueden a menudo destruir la fe. Aunque es cierto que el conocimiento inmediato, o las ideas que nacen directamente de una experiencia sensorial pueden, al final, comprobarse como equivocados o ser resultado de la ilusión (y nuestras propias conclusiones también pueden ser falsas) por lo menos no están tan sujetos a un cambio drástico como tratándose de la fe.

El que permite que la fe sea su principal guía debe llevar, en verdad, una vida muy resguardada y hacer esfuerzos para no reflexionar seriamente sobre aquellas experiencias que ha tenido. Es quizá por esta razón que la mayoría de las religiones detesta el modo racional de pensar y dan mayor énfasis a la fe.

Si consideramos la fe por el lado positivo vemos que tiene ciertas ventajas fisiológicas. Se sabe que hay una íntima relación entre las emociones y las funciones orgánicas afectadas por el movimiento del

sistema nervioso autónomo (los nervios motores). Hay tres divisiones en este sistema nervioso. Cuando se estimula debidamente, la división craneal ayuda a la digestión; el corazón se tranquiliza, la sangre se mueve a los órganos internos y se consigue, en fin, un estado confortable del cuerpo y la mente.

Aquellos pensamientos que extirpan el miedo y los temores afectan tan favorablemente el sistema nervioso autónomo que se experimenta paz y libertad para continuar por la vida. Así podemos decir que éstos son los compañeros físicos de la fe.

La fe implícita elimina agravantes y estímulos perturbadores. La fe inhibe el miedo y la ansiedad, que son factores que alteran la salud. El miedo tiende a disipar las emociones. Un miedo intenso podrá destruir la actitud de fe en la mente y, por medio del sistema nervioso simpático y autónomo, perturbar las funciones orgánicas. La fe es hasta cierto punto un anestésico administrado a uno mismo.

Como carecen de fundamento la mayoría de nuestros temores es mucho mejor, ciertamente, al no haber un conocimiento positivo de las exigencias de la vida, substituirlos con la fe. En gran parte, la fe es la consecuencia de poderosas sugestiones que apaciguan los temores y permiten un resurgimiento de los poderes curativos de la naturaleza.

Clasificación de las enfermedades

18

Se ha notado que la curación por la fe tiene mayor efecto en ciertas enfermedades. Aunque de una variedad casi infinita, las enfermedades pueden agruparse, para los propósitos de este discurso, en cuatro clases generales: anormalidades estructurales, ya sean congénitas o accidentales, como el labio leporino, columna espinal torcida, piernas y brazos contrahechos, y carencia de algunos miembros del cuerpo; enfermedades orgánicas que incluyen la úlcera estomacal, el cáncer, la tuberculosis y la diabetes, que son, según se presume, resultado de alguna infección que causa desorden o degeneración en el cuerpo; enfermedades mentales, algunas de

Page 19: gnothi seauton 014

ellas, como la idiotez, son inherentes y otras son el resultado de un esfuerzo excesivo de los sistemas emocional y nervioso; y las alteraciones funcionales sobre las que aún hay muy poco conocimiento técnico.

A menudo se llaman estados psiconeuróticos. Se supone que no son causados por infecciones sino que constituyen un trastorno en la función del organismo, y no en su estructura. En otras palabras, que algo ha impedido al organismo humano funcionar apropiadamente, dando como resultado fobias, histerias, obsesiones y parálisis histéricas.

Los dolores histéricos se confunden a menudo con las enfermedades orgáni-cas. Los doctores admiten que los que tienen dolores histéricos (a consecuencia de un estado mental) tienen síntomas, o creen tenerlos, que son paralelos casi a cualquier clase de enfermedad. Como resultado de esta defectuosa naturaleza funcional, son comunes los brazos y piernas paralizadas y también la pérdida de la facultad de hablar. En realidad, ni los órganos ni su estructura han sido inherentemente alterados. La víctima tiene la obsesión de que lo han sido y, para los efectos, es como si en verdad lo estuvieran.

La mayoría de las curaciones por la fe se efectúa dentro de esta última clasificación. Esas perturbaciones funcionales son las que más comúnmente se curan por hipnosis, o sea implantando una sugestión en la mente subjetiva del paciente para oponerla a la obsesión. La mayoría de estas curaciones ocurren en grutas religiosas en el mundo entero. La curación por medio de la fe elimina la inhibición, que es causa de la alteración funcional.

La excitación causada por tal curación de fe, los incidentes y tradiciones que se asocian con el lugar, las grandes masas de gente, los cánticos y las oraciones, todo junto provee un nuevo e intenso estímulo. Hay una reasociación en la mente que domina la obsesión, causando una descarga de energía nerviosa por la cual, aparentemente, ocurre la milagrosa curación por la fe. Se puede ver que el inválido tira sus muletas y sale caminando.

El extraño fenómeno de la estigma o manchas en la piel es el resultado de intensa sugestión e influencias nerviosas. Se manifiesta en cambios de circulación de la sangre así como en el extraño colorido y desfiguración de la piel. Estas condiciones son evidencia de lo que la mente puede ocasionar al funcionamiento del cuerpo. Una fuerte sugestión acompañada del estimulo emocional, circunstancias que siempre concurren en dichas grutas religiosas, es lo que a menudo origina las curaciones que se les atribuye.

Estadísticamente queda anotado el hecho de que la mayoría de estos casos no constituyen una curación permanente. La debilidad nerviosa original, por cuya causa ocurrió el desorden funcional, persiste después que pasó el estimulo excepcional, o excitación, en la curación por la fe.

Valor curativo

Es necesario dar énfasis otra vez al valor curativo que tiene la fe. Elimina el temor. Aquieta la mente permitien-do, por lo tanto, que las fuerzas cura-tivas naturales entren en acción. Cada doctor trata de inspirar fe con su mé-todo particular. Por este medio reduce el conflicto entre el estímulo de su

tratamiento y las distracciones emocionales del paciente el cual, al relajarse, se coloca mental y físicamente en un estado conducente a la salud.

La fe en la plegaria, como agente curativo, tiene el mismo firme y psi-cológico valor que se expresa arriba. Además de que el paciente se pone en armonía con aquellas fuerzas divinas en las que cree, está dominando tam-bién su ser emocional por medio de los pensamientos. El estímulo craneal es benéfico para su sistema nervioso simpático y autónomo. Un paciente puede tener fe en determinado doctor no a causa de sus curaciones sino por la personalidad de éste. Tal cosa constituye una fuerte influencia sugestiva en el paciente, haciéndose así más receptivo al tratamiento prescrito.

En una verdadera curación metafísica no es la fe el factor principal, muy al contrario de lo que comúnmente se cree. La curación metafísica se vale de una combinación de ejercicios respiratorios y de factores psicológicos tales como la adaptación de la mente a sugestiones positivas y, por supuesto, colocarse uno mismo en armonía con las fuerzas de la naturaleza y con las condiciones de su propio ambiente, haciendo de este modo posible la regeneración de las funciones orgánicas para que los procesos curativos naturales puedan repeler la enfermedad. Es muy cierto que el conocimiento inspira confianza, y que los beneficiosos efectos que produce tendrán mayor permanencia en un mundo donde debe prevalecer la razón.

Colesterol Sa lud p rác t i ca Información sobre salud

19

Alrededor del 50% de las personas con edades comprendidas entre 35 y 65 años tienen niveles de colesterol en la sangre demasiado elevados. En las

mujeres, los estrógenos mantienen una buena relación entre las fracciones protectoras (el HDL) y perjudiciales (el LDL) del colesterol, pero este beneficio se atenúa al

Page 20: gnothi seauton 014

llegar a la menopausia y entonces es preciso vigilar aún más los hábitos en la mesa. ¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un lípido (una grasa) que nuestro organismo elabora y es imprescindible para el buen funcionamiento del mismo, ya que ayuda a producir hormonas, a la formación de bilis y de vitamina D y a mantener en buen estado las células. También es posible obtenerlo a través de los alimentos. Hay dos tipos de colesterol: el LDL, o colesterol «malo», que se adhiere a los tejidos y su exceso puede llegar a bloquear o taponar las arterias; y el HDL, el colesterol «bueno», que hace que los excedentes, el colesterol sobrante, sea eliminado a través del hígado. Si se tienen niveles altos de colesterol en sangre, sobre todo si predomina el colesterol «malo», pueden aparecer importantes problemas de salud. Síntomas

• Ausencia de síntomas. Muchas veces no aparece ningún síntoma en particular. • Abultamientos en la piel y en los tendones, sobre todo en el tendón de Aquiles (xantomas), debidos a depósitos de grasa. Aparecen cuando los niveles de colesterol son particularmente altos en casos genéticos (hipercolesterinemia familiar). ¿Por qué ocurre?

• Alimentación rica en grasas saturadas (de origen animal, como lácteos, carnes grasas, despojos, embutidos, bol le ría, etc.). • Trastorno hereditario. • Enfermedades como diabetes, trastornos del hígado y del riñón, la obesidad y el alcoholismo también están relacionados con los niveles de colesterol elevado. • Algunos fármacos, como los esteroides anabólicos que usan algunos atletas. EN NIÑOS

En los últimos años los niveles de colesterol en niños ha aumentado progresivamente. Una alimentación incorrecta es la causa. Para evitarlo, intenta que coma más frutas, verduras, pescado y legumbres y reduce de su dieta los productos de bollería y pasteles. También es muy recomendable que haga ejercicio y que no pase demasiadas horas frente al televisor o el ordenador. Riesgos para la salud

Mayor riesgo de padecer enfermedades coronarias, especialmente infarto de miocardio, angina de pecho y enfermedad cerebrovascular . Cómo influye la herencia

No siempre el colesterol elevado se debe a inadecuados hábitos alimentarios o de vida. En algunos casos (hay un millón y medio de personas en nuestro país) esa alteración se debe a causas genéticas. Es lo que se conoce como hipercolesterinemia familiar.

Si quien padece colesterol alto es una persona joven es conveniente que se estudien sus familiares más cercanos por si existiera este problema. TE IRÁ BIEN

• Evitar los fritos comerciales, porque suelen utilizarse grasas no recomendables. • Moderar el consumo de café, té y alcohol. • Hacer ejercicio diariamente. Si no te ves capaz de realizarlo, camina un hora diaria como mínimo. • Beber agua. Si hay síntomas de deshidratación, el cuerpo crea colesterol para proteger las células. Nutrición

• Reduce el consumo de la yema de huevo, ya que tiene un elevado contenido de colesterol. No tomes más de 2-3 huevos a la semana • Quítale la grasa a las carnes antes de cocinarlas. Decántate por las más blancas y no fibrosas. • Evita los embutidos, los patés, sesos e hígados. • Tampoco te convienen los productos de pastelería, ya que se hacen con muchas grasas • Cocina en casa siempre que puedas y evita las comidas precocinadas. • No utilices mantecas para elaborar tus platos. • Come más fibra alimentaria: ensaladas y verduras, legumbres y fruta fresca. • Leche y productos lácteos descremados o semidescremados mejor que los enteros. • Aceite de oliva tanto para cocinar como para aderezar alimentos. • Frutos secos, en especial nueces. • Avena y cereales con salvado para el desayuno. • Pan integral, galletas de centeno y pan multigrado, son muy recomendables. Prevención

• sigue una dieta equilibrada. Primer y más importante paso para evitar el colesterol elevado. • Mantén el peso adecuado. La obesidad aumenta el colesterol. • Si tus padres tienen hipercolesterinemia (colesterol alto), vigila tu colesterol. DIAGNÓSTICO

Un análisis de sangre es suficiente para detectar la concentración de colesterol en sangre. Es conveniente medir las fracciones LDL y HDL (colesterol "malo» y "bueno», respectivamente), pues si el segundo es alto es un factor de protección. TRATAMIENTO

El médico te recomendará modificar algunos hábitos de vida y alimentarios. Puede marcarte una dieta baja en calorías, en colesterol y en grasas saturadas. Si no es suficiente, prescribirá fármacos. Hay medicamentos seguros y eficaces que reducen el colesterol con una dosis diaria.

20

Page 21: gnothi seauton 014

Para nuestros RR:. Y QQ:. HH:. y cuñadas, que cumplen años y aniversarios matrimoniales en el mes de OCTUBRE, les hacemos llegar nuestro fraternal saludo y pedimos al Ser Supremo que los bendiga y colme de felicidad en vuestros hogares y la alegría y fortuna reine en el por siempre.

! … felicidades … ¡ Ellos

Américo Rojas Díaz 15 Octubre

Ellas

Maybel Baca Alfaro de Rasmunni 17 Octubre

María Elena Vilchez de Espinoza León 22 Octubre

Genoveva Rios Alfaro de Varela 23 Octubre

Flor de María Valencia P. de D’Arrigo 24 Octubre

Zoila Chávez de Sosaya 27 Octubre

Flor de María Arriaran de Dagnino 29 Octubre

Aniversario

Luis Dagnino + Flor de María Arriaran 30 Octubre

21

Page 22: gnothi seauton 014

¿Quién a quién?

Un hombre que había estudiado en muchas escuelas de metafísica se presento ante Nasrudin. Describió en detalle en cuales había estado y que había estudiado para demostrar que merecía ser aceptado como discípulo.

"Espero que me acepte o, al menos, que me exponga sus ideas -dijo-, puesto que he empleado tanto tiempo estudiando en esas escuelas."

"!Que lástima! -exclamo Nasrudin-, usted ha estudiado a los maestros y sus enseñanzas. Lo que tendría que haber sucedido es que los maestros y las enseñanzas lo estudiaran a usted. Entonces si habríamos tenido algo interesante".

La importancia del bosque

Todos los maestros dicen que el tesoro espiritual es un descubrimiento solitario.

¿Entonces por qué estamos juntos? -preguntó uno de los discípulos a Nasrudin, el maestro sufi.

Ustedes están juntos porque un bosque siempre es más fuerte que un árbol solitario -respondió Nasrudin-. El bosque mantiene la humedad del aire, resiste mejor a un huracán, ayuda a que el suelo sea fértil.

-Pero lo que hace fuerte a un árbol es su raíz. Y la raíz de una planta no puede ayudar a otra planta a crecer.

-Estar juntos en un mismo propósito, es dejar que cada uno crezca a su manera; éste es el camino de los que desean comulgar con Dios.

Paulo Coelho

La historia del cerrajero

"Había una vez un cerrajero al que acusaron injustamente de unos delitos y lo condenaron a vivir en una prisión oscura y profunda. Cuando llevaba allí algún tiempo, su mujer, que lo quería muchísimo se presentó al rey y le suplicó que le permitiera por lo menos llevarle una alfombra su marido para que pudiera cumplir con sus postraciones cada día. El rey consideró justa esa petición y dio permiso a la mujer para llevarle una alfombra para la oración. El prisionero agradeció la alfombra a su mujer y cada día hacía fielmente sus postraciones sobre ella.

22

Pasado un tiempo el hombre escapó de la prisión y cuando le preguntaban cómo lo había conseguido, él explicaba que después de años de hacer sus postraciones y de orar para salir de la prisión, comenzó a ver lo que tenía justo bajo las narices. Un buen día vio que su mujer había

Page 23: gnothi seauton 014

tejido en la alfombra el dibujo de la cerradura que lo mantenía prisionero. Cuando se dio cuenta de esto y comprendió que ya tenía en su poder toda la información que necesitaba para escapar, comenzó a hacerse amigo de sus guardias. Y los convenció de que todos vivirían mucho mejor si lo ayudaban y escapaban juntos de la prisión. Ellos estuvieron de acuerdo, puesto que aunque eran guardias comprendían que también estaban prisioneros. También deseaban escapar pero no tenían los medios para hacerlo.

Así pues, el cerrajero y sus guardias decidieron el siguiente plan: ellos le llevarían piezas de metal y él haría cosas útiles con ellas para venderlas en el mercado. Juntos amasarían recursos para la huída y del trozo de metal más fuerte que pudieran adquirir el cerrajero haría una llave.

Una noche, cuando ya estaba todo preparado, el cerrajero y sus guardias abrieron la cerradura de la puerta de la prisión y salieron al frescor de la noche, donde estaba su amada esposa esperándolo. Dejó en la prisión la alfombra para orar, para que cualquier otro prisionero que fuera lo suficientemente listo para interpretar el dibujo de la alfombra también pudiera escapar. Así se reunió con su mujer, sus ex-guardias se hicieron sus amigos y todos vivieron en armonía. El amor y la pericia prevalecieron."

El cuento de las arenas.

Un río, desde sus orígenes en lejanas montañas, después de pasar a través de toda clase y trazado de campiñas, al fin alcanzó las arenas del desierto. Del mismo modo que había sorteado todos los otros obstáculos, el río trató de atravesar este último, pero se dio cuenta de que sus aguas desaparecían en las arenas tan pronto llegaba a éstas.

Estaba convencido, no obstante, de que su destino era cruzar este desierto y sin embargo, no había manera. Entonces una recóndita voz, que venía desde el desierto mismo le susurró:

"el Viento cruza el desierto y así puede hacerlo el río"

El río objetó que se estaba estrellando contra las arenas y solamente conseguía ser absorbido, que el viento podía volar y ésa era la razón por la cual podía cruzar el desierto. "Arrojándote con violencia como lo vienes haciendo no lograrás cruzarlo. Desaparecerás o te convertirás en un pantano. Debes permitir que el viento te lleve hacia tu destino"

-¿Pero cómo esto podrá suceder?

"Consintiendo en ser absorbido por el viento". Esta idea no era aceptable para el río. Después de todo él nunca había sido absorbido antes. No quería perder su individualidad. "¿Y, una vez perdida ésta, cómo puede uno saber si podrá recuperarla alguna vez?" "El viento", dijeron las arenas, "cumple esa función. Eleva el agua, la transporta sobre el desierto y luego la deja caer. Cayendo como lluvia, el agua nuevamente se vuelve río"

-"¿Cómo puedo saber que esto es verdad?"

23

"Así es, y si tú no lo crees, no te volverás más que un pantano y aún eso tomaría muchos, pero muchos años; y un pantano, ciertamente no es la misma cosa que un río."

Page 24: gnothi seauton 014

-"¿Pero no puedo seguir siendo el mismo río que ahora soy?"

24

"Tú no puedes en ningún caso permanecer así", continuó la voz. "Tu parte esencial es transportada y forma un río nuevamente. Eres llamado así, aún hoy, porque no sabes qué parte tuya es la esencial." Cuando oyó esto, ciertos ecos comenzaron a resonar en los pensamientos del río. Vagamente, recordó un estado en el cual él, o una parte de él ¿cuál sería?, había sido transportado en los brazos del viento. También recordó --¿o le pareció?-- que eso era lo que realmente debía hacer, aún cuando no fuera lo más obvio. Y el río elevó sus vapores en los acogedores brazos del viento, que gentil y fácilmente lo llevó hacia arriba y a lo lejos, dejándolo caer suavemente tan pronto hubieron alcanzado la cima de una montaña, muchas pero muchas millas más lejos. Y porque había tenido sus dudas, el río pudo recordar y registrar más firmemente en su mente, los detalles de la experiencia. Reflexionó:"Sí, ahora conozco mi verdadera identidad" El río estaba aprendiendo pero las arenas susurraron:"Nosotras conocemos, porque vemos suceder esto día tras día, y porque nosotras las arenas, nos extendemos por todo el camino que va desde las orillas del río hasta la montaña" Y es por eso que se dice que el camino en el cual el Río de la Vida ha de continuar su travesía está escrito en las Arenas.