gnothi seauton 012

14
CONTENIDO - Camino al Andar - Q:. H:. Andrés Escudero Cabada, designado miembro de la Fundación Masónica del Perú. - Instalación del Cuadro de DD:. Y OO:. de la B:. R:. L.. S:. Unión Escocesa Nº 152. - La Piedra Tosca, Primer Andar, Q:. H:. Juan Fiori Aquino. - Aportes: Arquitectura y Masonería, por el Q:.H.. Cuauhttémoc D. Molina García, de la R:. L:. Concordia Nº 1, Xalapa, Veacruz, México. - Aportes: Los Esenios según Flavio Josefo, publicado en Edmund Sutcliffe. - Aportes: Templarios y Masones, (Web) - Salud: El Estreñimiento. - Fechas para Celebrar. - Quien detiene tu crecimiento? - Sonrisas …. : Juicio, Conoces , Requisito para aumento de salarios. Y Olvido CAMINO AL ANDAR Acabamos de emitir la décima segunda edición mensual de nuestro órgano informativo GNOTHI SEAUTON, órgano que nos permite llegar a todos los RR:. Y QQ:. HH:. Hermanas Logias de la Jurisdicción y de la Correspondencia, con el objeto fraterno de compartir trabajos y trazados de nuestra cantera como de otras logias, edificando un puente donde fluya los sentimientos del amor fraternal y el cariño de todos los miembros de la Ben:. Resp:. Log:. Simb:. UNIÓN ESCOCESA Nº 152. Gnothi Seauton apareció por primera vez un 14 de Julio de 1984, en el VII aniversario de la R:. L..S:. UNION ESCOCESA Nº 14 entonces bajo la Jurisdicción de la Gran Logia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, las ediciones posteriores no tuvieron una publicación constante pese a los esfuerzos de los RR:. Y QQ:. HH:. que ocuparon la S:. del R:. S:. Luego del 20 de Mayo de 1988 que nos incorporamos a la Gran Logia del Perú, con la autorización del entonces G:. M:. de la Gran Logia del Perú, el M:. R:. M:. Carlos Delgado Rojas (O:.E:.), en el año 1991 Gnothi Seauton fue impreso en hasta en tres oportunidades y en el año 2001 un vez, quedando ahí…. entonces en el escritorio con el deseo latente de continuar con nuestro órgano informativo; por suerte hoy con el avance de la ciencias y de la tecnología que nos conducen a un nuevo estado como es la cibernética cuyas bondades facilita y permite las comunicaciones, tanto es que hace doce meses venimos editando nuestro órgano informativo, con la experiencia adquirida en el camino andado y la voluntad de nuestros RR:. Y QQ:. HH:. de materializar nuestro deseo fraternal de que esta revista virtual, sea un instrumento de comunicación y logre un mayor acercamiento con todas las logias de la Jurisdicción y de la Correspondencia. Gnothi Seauton ……

description

Requisito para aumento de salarios. Y Olvido CONTENIDO - Sonrisas …. : Juicio, Conoces ,

Transcript of gnothi seauton 012

Page 1: gnothi seauton 012

CONTENIDO

- Camino al Andar

- Q:. H:. Andrés Escudero Cabada, designado miembro de la Fundación Masónica del Perú.

- Instalación del Cuadro de DD:. Y OO:. de la B:. R:. L.. S:. Unión Escocesa Nº 152.

- La Piedra Tosca, Primer Andar, Q:. H:. Juan Fiori Aquino.

- Aportes: Arquitectura y Masonería, por el Q:.H.. Cuauhttémoc D. Molina García, de la R:. L:. Concordia Nº 1, Xalapa, Veacruz, México.

- Aportes: Los Esenios según Flavio Josefo, publicado en Edmund Sutcliffe.

- Aportes: Templarios y Masones, (Web)

- Salud: El Estreñimiento.

- Fechas para Celebrar.

- Quien detiene tu crecimiento?

- Sonrisas …. : Juicio, Conoces , Requisito para aumento de salarios. Y Olvido

CAMINO AL ANDAR Acabamos de emitir la décima segunda edición mensual de nuestro órgano informativo GNOTHI SEAUTON, órgano que nos permite llegar a todos los RR:. Y QQ:. HH:. Hermanas Logias de la Jurisdicción y de la Correspondencia, con el objeto fraterno de compartir trabajos y trazados de nuestra cantera como de otras logias, edificando un puente donde fluya los sentimientos del amor fraternal y el cariño de todos los miembros de la Ben:. Resp:. Log:. Simb:. UNIÓN ESCOCESA Nº 152.

Gnothi Seauton apareció por primera vez un 14 de Julio de 1984, en el VII aniversario de la R:. L..S:. UNION ESCOCESA Nº 14 entonces bajo la Jurisdicción de la Gran Logia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, las ediciones posteriores no tuvieron una publicación constante pese a los esfuerzos de los RR:. Y QQ:. HH:. que ocuparon la S:. del R:. S:.

Luego del 20 de Mayo de 1988 que nos incorporamos a la Gran Logia del Perú, con la autorización del entonces G:. M:. de la Gran Logia del Perú, el M:. R:. M:. Carlos Delgado Rojas (O:.E:.), en el año 1991 Gnothi Seauton fue impreso en hasta en tres oportunidades y en el año 2001 un vez, quedando ahí…. entonces en el escritorio con el deseo latente de continuar con nuestro órgano informativo; por suerte hoy con el avance de la ciencias y de la tecnología que nos conducen a un nuevo estado como es la cibernética cuyas bondades facilita y permite las comunicaciones, tanto es que hace doce meses venimos editando nuestro órgano informativo, con la experiencia adquirida en el camino andado y la voluntad de nuestros RR:. Y QQ:. HH:. de materializar nuestro deseo fraternal de que esta revista virtual, sea un instrumento de comunicación y logre un mayor acercamiento con todas las logias de la Jurisdicción y de la Correspondencia. Gnothi Seauton ……

Page 2: gnothi seauton 012

Designación de Miembros de Fundación Masónica del Perú. La Gran Logia del Perú mediante Decreto Nº 126-071-GLP del 04 de julio del 2008, designo a los Miembros del Consejo de Administradores de la Fundación Masónica del Perú, elegidos en Asamblea Ordinaria del 26 de junio del 2008, entre ellos ha sido designado nuestro Q:.H:. Andrés Escudero Cabada en el cargo de Tesorero.

Esta designación que hace la Gran Logia del Perú a un miembro de esta Benemérita Logia nos llena de orgullo y satisfacción.

Felicitamos a nuestro Hermano Andrés y le deseamos los mejores éxitos.

. Instalación de nuestro Cuadro de Dignidades y Oficiales: Del Mallete por R:. H:. Fernando Britto Obregón

2

El jueves 10 de julio de 2008 E.·.V.·. a las 20:00 horas en el Temp.·. Julio F. de Iriarte del 1er. piso de nuestra sede central Julio F. de Iriarte de la Av. José Gálvez Barrenechea 599, de la Urb. Corpac de San Isidro se realizó la Ten.·. Sol.·. de Instalación del Cuadro de DD.·. y OO.·. para el periodo Masónico 2008 - 2009 E.·.V.·. de la B.·.R.·.L.·.S.·. Unión Escocesa Nº 152 del Vall.·. de Lima, para luego proceder a la celebración del 31º Aniversario del Lev.·. de Col.·. del Tall.·.

Fue un encuentro apoteósico de numerosos HH.·. que en momentos puso en aprietos a nuestros anfitriones porque el Temp.·. fue rebasado en su capacidad. Al inicio de los Trab.·., entre la gran concurrencia encontramos a distinguidos HH.·. como el M.·.R.·.H.·. Tomás Álvarez Manrique, Past Gran Maestro de la Gran Logia del Perú, el R.·.H.·. José Guzmán Estrada, Gran Primer Vigilante de la Gran Logia del Perú, el R.·.H.·. José Antonio Tejada Zapata, Gran Orador de la Gran Logia del Perú, el R.·.H.·. Felipe Vilcapoma Camacho, Gran tesorero de la Gran Logia del Perú, el R.·.H.·. Mario Carreras Vásquez, Gran Director de Ceremonias de la Gran Logia del Perú y el R.·.H.·. Fernando Britto Obregón, Gran 2do. Vigilante de la Gran Logia del Perú, el R.·.H.·. Enrique Valencia Tello, Gran Guarda Mayor de nuestra sede Julio F. de Iriarte de San Isidro, el R.·.H.·. Carlos Maldonado Munar, Gran Inspector Regional, entre los miembros del Gran Cuadro.

Después de abierto los Trab.·. por el R.·.H.·. Luis Dagnino Blanco, V.·.M.·. saliente de la B.·.R.·.L.·.S.·. Unión Escocesa Nº 152, concedió la palabra al Q.·.H.·. Eduardo Tomás Escajadillo Gonzáles, que en su condición de Tesorero saliente proceda a la lectura de sus memorias, luego el Q.·.H.·. Nicolás Meza Walde dio lectura a sus Memorias en su calidad de Secretario saliente, de igual forma el Q.·.H.·. Demetrio Benítez Torres, como Hospitalario procedió a la lectura de sus memorias, como lo hizo luego el mismo V.·.M.·. como un resumen del ejercicio de su veneratura.

Terminada la lectura de sus memorias, el R.·.H.·. Luis Dagnino Blanco, V.·.M.·. saliente de la B.·.R.·.L.·.S.·. Unión Escocesa Nº 152, procedió a la conducción de la Solemne Ceremonia de Instalación del Cuad.·. de DD.·. y OO.·. para el periodo Mas.·. 2008 - 2009 en su condición de Venerable Maestro Instalador.

El Cuad.·. de DD.·. y OO.·. que asistió en la ceremonia de Instalación al R.·.H.·. Luis Dagnino Blanco, V.·.M.·. saliente de la B.·.R.·.L.·.S.·. Unión Escocesa Nº 152 estaba conformado como sigue:

Venerable Maestro Instalador R.·.H.·. Luis Dagnino Blanco

Venerable Maestro Primer Vigilante

R.·.H.·. Javier Ortega Carrasco

Venerable Maestro Segundo Vigilante

R.·.H.·. Willy Cavero Valdivia

Venerable Maestro Orador R.·.H.·. Cristóbal Salazar Panta

Venerable Maestro Secretario R.·.H.·. José Pérez Boyer

Venerable Maestro Tesorero R.·.H.·. Edwin Sovero Román

Venerable Maestro Hospitalario R.·.H.·. Carlos Maldonado Munar

Venerable M.·. Director de Ceremonias

R.·.H.·. Rolando Vargas Llamosas

Venerable Maestro Primer Experto

R.·.H.·. Guillermo García Cedano

Venerable Maestro Segundo Experto

R.·.H.·.Miguel Ángel Orejuela

Venerable M.·. Guarda Templo Interior

R.·.H.·. José Luis Huirse de la Torre

Así mismo estaban presentes el R.·.H.·. Germán Rossani Domínguez, Venerable Maestro de la R:·.L.·.S.·. Virtud y Unión Nº 3, el R:. H:. Felix Prieto V:.M:. de la R:. L:. S:. Arca de la Nueva Alianza, el R.·.H.·. Raúl Gordillo Marchena, Past V.·.M.·. Inmediato de la R.·.L.·.S.·. Virtud y Unión Nº 3, el R.·.H.·. Cristóbal Salazar Panta, Vicepresidente del FOPREMAS, el R.·.H.·. Miguel Noblecilla Vargas, Ex V.·.M.·. de la R.·.L.·.S.·. Delfos Nº 78, el R.·.H.·. Juan Oran Montoya, Ex V.·.M.·. de la R.·.L.·.S.·. Luz de Renacimiento N° 139, el R.·.H.·. Javier Ortega Carrasco, Past V.·.M.·. Inmediato de la R.·.L.·.S.·. Unión Perseverancia y Fortaleza Nº 171, el Q.·.H.·. Marcelo Rabaquino de la R.·.L.·.S.·. José de San Martín Nº 139 del Or.·. del Uruguay entre otros muchos invitado.

Page 3: gnothi seauton 012

El Cuad.·. de DD.·. y OO.·. instalados para el periodo masónico 2008 - 2009 E.·.V.·. es el siguiente:

V.·. M.·. R.·.H.·. Jhony Ismael Valerio Roncagliolo

Ex V.·.M.·.I.·. R.·.H.·. Luis Felipe Dagnino Blanco

1er. Vig.·. Q.·.H.·. Oscar Elías Vera Egocheaga

2do. Vig.·. Q.·.H.·. Eduardo Tomás Escajadillo G.

Orad.·. R.·.H.·. Raúl García Morán

Tes.·. Q.·.H.·. Nicolás Meza Walde

M.·. de C.·. R.·. H.·. Rafael D'Arrigo Carranza

G.·.T.·.I.·. R.·.H.·. Julio Varela Alayo

El primer acto del R.·.H.·. Jhony Ismael Valerio Roncagliolo, instantes después de haber sido Instalado en la S.·. del R.·.S.·. fue tributar el homenaje correspondiente al R.·.H.·. Luis Dagnino Blanco, Ex V.·.M.·. In.·. de la B.·.R.·.L.·.S.·. Unión Escocesa Nº 152 y Venerable Maestro Instalador en esta Ten.·. Sol.·., quien recibió el homenaje entre Col.·. por su brillante desempeño en la conducción de la Solemne Ceremonia de Instalación del Cuad.·. de DD.·. y OO.·. para el periodo Mas.·. 2008 - 2009 de la Logia.

Finalizada la Instalación de la DD.·. y OO.·., se dio inicio a las celebraciones del 31º Aniversario de la fundación de la B.·.R.·.L.·.S.·. Unión Escocesa Nº 152, eran los mismos años de vida de su flamante Venerable Maestro.

En el marco de la Ten.·. Sol.·. proseguimos con la celebración del 31º Aniversario del Tall.·. con el homenaje a la Patria, cantando el Himno Nacional del Perú, ante el Pabellón Nacional colocado delante del A.·.

A continuación se rindió un homenaje especial a la B.·.R.·.L.·.S.·. Unión Escocesa Nº 252, con ocasión de celebrar su 31º Aniversario, en cuyo honor se Disp.·. una Trip.·. Bat.·. de Júbilo ante su Estandarte distintivo colocado ante el A.·.

Como parte de las celebraciones, en esta importante ocasión se rindió homenaje a los hermanos fundadores en las personas del R.·.H.·. Carlos Dudack Santageleta y del R.·.H.·. Rafael Calderón Dorregaray, ambos son fundadores de la Logia, de ellos el segundo fue el primer Venerable Maestro del Tall.·., quienes puestos entre Col.·. recibieron en una Trip.·. Bat.·. el cariño de sus HH.·.

Como muestra de calor fraternal y de recuerdo del 31º Aniversario de la B.·.R.·.L.·.S.·. Unión Escocesa Nº 152 se procedió al reparto de un presentes recordatorios a todos los HH.·. consistente en su última revista digitalizada en un Cd.

Continuando con las celebraciones del 31º Aniversario, el R.·.H.·. Raúl García Morán, Orador de la Logia procedió a lectura al Discurso de Orden, que en pocas palabras pintó la historia, los anhelos y proyectos que espera desarrollar el flamante Venerable Maestro.

En la Est.·. de Con.·. de la Pal.·. el R.·.H.·. Jhony Ismael Valerio Roncagliolo, V.·.M.·. de la B.·.R.·.L.·.S.·. Unión Escocesa Nº 152, determinó que el R.·.H.·. Felipe Vilcapoma Camacho, Gran Tesorero de la Gran Logia del Perú, haga el uso de la palabra a nombre de la Logia que y Trab.·. bajo las enseñanzas del Rito de York y el R.·.H.·. Enrique Valencia Tello, Gran Guarda Mayor de nuestra sede central Julio F. de Iriarte a nombre de las Logias del R.·.E.·.A.·. y A.·.

En su momento, el R.·.H.·. Jhony Ismael Valerio Roncagliolo, V.·.M.·. de la B.·.R.·.L.·.S.·. Unión Escocesa Nº 152, agradeció de forma muy fraterna la presencia del M.·.R.·.H.·. Tomás Álvarez Manrique, Past Gran Maestro de la Gran Logia del Perú y de los miembros del Gran Cuad.·. de Grandes Dignidades y Grandes Oficiales de la Gran Logia del Perú, así como también a todos los RR.·. y QQ.·. HH.·. que con su presencia y fraternidad colmaron el Temp.·.

Para terminar, el M.·.R.·.H.·. Tomás Álvarez Manrique, Past Gran Maestro de la Gran Logia del Perú, presentó los saludos del M.·.R.·.H.·. Manuel Manrique Ugarte, Gran Maestro de MM.·. de la M.·.R.·. Gran Logia de AA.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú, manifestando de forma afectuosa su alegría y complacencia de participar de una ceremonia de tanta importancia.

Después del recorrido del Sac.·. de Ben.·. y cerrados los Trab.·. se conformó una Cad.·. Frat.·., para luego continuar con los Trab.·. en un Ág.·. Mas.·. en la Cafetería del 6to. piso.

A continuación fotos de la Tenida Solemne de Instalación y 31º Aniversario ...

El R:. H:. Luis Dagnino, dando lectura a su memoria de su gestión como V:. M:.

El R:. H:. Jhony Valerio Roncagliolo, recién instalado como Venerable

Maestro

3

Page 4: gnothi seauton 012

El M:. R:. M:. Tomás Álvarez M., Past Gran Maestre de la Orden y miembro honorario de la B:. R:. L:. S:. UNION ESCOCESA 152

El R:. H:. Jhony Valerio R., entregando un recordatorio al R:. H:.

Rafael Calderón D., fundador y primer vigilante de la Logia

Los RR..HH:. Carlos Dudak Santageletta y Rafael Calderón D., Ex

VV:.MM:.

El Ord:. R:. H:. Raúl García Morán, dando lectura a su discurso de

orden

RR:. Y QQ:. HH:. en la Cl:. Del Sur

El R:.. H:. Jhony Valerio R., V:. M:., agradeciendo la presencia de

todos los RR:. Y QQ:. HH:. Fotos del Mallete, publicadas por el R:. H:. Fernando Brito

La Piedra Tosca, Primer Andar Autor: Q:. H:. Juan Fiori Aquino, iniciado en la R:. L:. S:: UNION ESCOCESA Nº 14 (Rufas) el 01 de noviembre de 1985, adelantado el 29 de marzo de 1989 y exaltado al sublime grado de maestro el 28 de diciembre de 1989, el 14 diciembre presento la poesía Piedra Tosca, Primer Andar, actualmente radica en la ciudad de Boston USA Para ser Templo con columna de virtudes

Hay que haber sido Piedra Tosca de Irregulares ángulos.

Porque …….

Como entender la altura, el aire y el cielo; Sin haber sido de espuma, arena y mar?

Como amar la belleza de una rosa; Sin haber saboreado el dolor de la espina?

Como poder sentirse un poco Dios; Sin haber aprendido a ser todo un hombre?

La Piedra Tosca tiene alma de cerro pobre,

Sus lados y porosidades gritan el dolor fuerte de sus muchas muertes,

En sus contornos viven ecos de montañas invencibles

Y hasta se presienten canciones de otros tiempos que ya no existen.

Humilde piedra, solitaria razón para empezar los sueños

4

Tu eres el polvo de vida, la piedra prometida, el origen del mundo.

Page 5: gnothi seauton 012

Deja que las manos expertas de tiempo y armonía cubran de brillo y belleza

La difícil superficie de tu ser, permite que un sol que no conoces se mire algún día en el espejo azul de tu figura.

El camino de la perfección ha empezado, Ahuyentemos torpes mezquindades, al abismo infinito de la impureza,

Seamos de sacrificio y de nobleza

Y purifiquémonos en cuerpo y alma con agua bendita de un río perfecto.

Piedra Tosca hecha de arena y viento,

Las auroras de los días serían sólo penumbras Sin tus perfiles

Saludando las mañanas del mundo

Piedra humilde, Primer andar,

Monumento a la partida de un nuevo vivir,

Deja que mis manos, sean hojas hechas de ensueños

Para cubrir suavemente tus pétalos hechos de siglos.

La Piedra Tosca,

Inmersa en el sueño de los tiempos,

Si tiene ideales de humildad, sabiduría y belleza, ya es un templo.

Aprendamos a caminar

Llevando a cada paso una bandera hecha de virtudes,

Seamos de luz aun entre las sombras y algún día cuando nos volvamos Templo

Inundado de otras dimensiones, evocaré con magnifica nostalgia

Que ……

Para ser Templo con columna de virtudes

Hay que haber sido Piedra Tosca de Irregulares ángulos.

ARQUITECTURA Y MASONERÍA Por lo Q.H. Cuauhtémoc D. Molina García Logia CONCORDIA No. 1. Xalapa, Veracruz, México. Gran Logia "Unida Mexicana" AA. LL. y AA

La Masonería se halla estructurada como una ORDEN debido a que posee una regla que le otorga forma, esquema de organización, jerarquía, funcionalidad, principios y procedimientos; posee también una causa o sentido de misión y, finalmente, expresa una disposición simbólica que constituye su lenguaje y su método esencial de enseñanza y comunicación. Estos tres componentes (estructura, misión y simbolismo) son distintivos de las órdenes y la nuestra no escapa a ellos.

Respecto de su simbolismo, habrá que declarar que éste se ha tomado esencialmente de la arquitectura y, particularmente, de la tradición de los constructores de las

catedrales góticas de le edad media europea. Desde la perspectiva de los tiempos actuales, sería una grata especulación intentar apreciar hasta qué grado los canteros medievales alcanzaban un determinado nivel de éxtasis o de vibración espiritual, -si es que lo experimentaban-, al ver fluir de sus manos las sublimes revelaciones en piedra levantadas a la Gloria de Dios. Si nuestros antepasados vivían o no de manera efectiva los celestiales sentimientos espirituales que su oficio debía reportarles, lo cierto es que la Orden Masónica recibió el marco esquemático de organización y de simbolismo de los albañiles o canteros medievales y, por supuesto, de sus arquitectos.

La Masonería contemporánea, necesariamente filosófica, aplica las reglas de la construcción al Templo o Edificio Espiritual, cuyo levantamiento exige de sus operarios un doble esfuerzo: la construcción personal en los terrenos de su propio «Yo Interno» y la construcción externa en los escenarios del mundo, de la sociedad y de la comunidad, estructurados sobre la base de los Principios masónicos: la tolerancia, el reconocimiento de la igualdad espiritual de los hombres y la posibilidad política de acceder a esquemas jurídicos que la garanticen, la libertad, la fraternidad entre todos los hombres sin distinción de credos, ideologías, razas, clases y orígenes sociales.

5

Si el trabajo de construcción del «Yo Interno» es un esfuerzo espiritual, es decir, iniciático, el quehacer de construcción social es un trabajo político. Hay pues una Arquitectura espiritual y una Arquitectura política y en

Page 6: gnothi seauton 012

consecuencia se tienen dos edificios: el personal o interno y el social o externo. La Masonería reconoce que ambos edificios son vitales para garantizar la plena realización de la vida humana; sin embargo, la Orden no se declara ni religiosa ni política, porque reconoce que los debates de este género contribuyen a enfrentamientos que anulan el deseo último de la Fraternidad Masónica: llegar a ser el «Centro de la Unión», como asentó James Anderson en The Ancient Charges o Antiguos Deberes de los Francmasones, consignados en el Libro de las Constituciones de 1723, documento que constituye la Carta Magna de la Masonería Filosófica Universal. ¿Cómo realiza entonces la Orden su trabajo externo? La clave de esta realización radica en la eficiencia con que su estructura simbólica e iniciática logra efectivamente transformar la visión del mundo de sus adeptos. Cuando sus educandos logran percibir la realidad sin la venda de la ignorancia, la superstición, el fanatismo y la ambición, cuando la Luz Masónica ha anidado en sus corazones, entonces las cosas aparecen ante sus ojos de otra manera y sus conductas personales y sociales se orientan ahora bajo otros principios, principios que convienen a todos y no afectan a nadie.

Es decir, para lograr las dos construcciones, el masón necesita reunir tres requisitos:

1. Conocimiento de sí mismo y conocimiento del mundo.

2. Dominio de sí mismo y su realización en el mundo. 3. Ennoblecimiento de sí mismo y aspiración a la dicha

de la vida de la humanidad.[1]

Esta interpretación ética del trabajo masónico también se manifiesta en que el taller contiguo a la catedral, se halla convertido en Logia, y el templo en un lugar de devoción de especialísima índole en donde se sacraliza el trabajo. Entonces, la Logia se convierte en un «espacio sagrado de trabajo» dedicado a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, espacio en el que la fraternidad y la unión espiritual de los asistentes constituye la mejor garantía del desarrollo colectivo.

Las Logias bien organizadas y bien dirigidas, respetuosas de las formas masónicas dispuestas en los cahiers oficiales y seguidoras de la tradición del ritual y del simbolismo, son una prenda de efectividad transformadora de sus adeptos y se constituyen, de inmediato, en un centro de atracción en el que los integrantes asisten deseosos de participar activamente en el esfuerzo grupal de la Logia por lograr cuantos fines se propongan en su seno. Por lo contrario, las Logias dirigidas por hermanos que desconocen las reglas del Arte Real y los procedimientos básicos de la construcción masónica, las Logias que mezclan la frivolidad y la ligereza, se “profanan” en el sentido literal del término, pierden la vocación constructiva y se alejan de la arquitectura moral de la Orden. No nos sorprenda, por lo tanto, que las Logias abatidas sean precisamente las que se caracterizan por el desorden, el distanciamiento de la tradición iniciática, el involucramiento de la politiquería, el autoritarismo de sus dirigentes, la ausencia de respeto al albedrío de los obreros, la apatía de sus integrantes justamente decepcionados porque no encuentran lo que

buscan, el abandono ritual, la desidia, la falta de motivación, etc, etc.

Un hermano de este Oriente, hace ya varios años, indicaba en sus peroratas la necesidad de que los asistentes a las Logias asumieran, de entrada, una disposición y una actitud espiritual religante, -no religiosa, sino meramente «re-ligante»-, de tal forma que la Tenida no se convirtiera en una simple “asamblea, junta o reunión”, sino en un acto en el cual se celebrara la Logia. Ahora bien, “celebrar” la Logia significa VIVIR el ritual y el simbolismo y predisponer el ánimo y el espíritu para ser especialmente receptivos al mensaje de la apertura, del desarrollo y del cierre de los Trabajos. Pensar, como pensaba el gran poeta alemán Goethe, cuando observaba la Estrella Flamígera sobre el Ara y decía:

Para empezar y para concluir, Compás, Plomo y Nivel. Todo se entorpece y paraliza en las manos, Si la estrella no ilumina el día.

En otra parte de uno de sus múltiples poemas dedicados a la Masonería, abunda Goethe en la belleza del simbolismo de las Tres Grandes Luces de la Masonería: el Libro de la Ley, la Escuadra y el Compás.

La Biblia, en su caso, es la Luz sobre nosotros no como autoridad dogmática, sino como expresión de fe en una ordenación moral del mundo; la Escuadra es la Luz en nosotros, porque es el símbolo del derecho y del deber que Dios grabó en la conciencia y que conduce moralmente a los hombres; el Compás es la Luz alrededor de nosotros, es el símbolo de la fraternidad y del servicio al prójimo.[2]

Los asistentes a la Tenida deberían tener en cuenta, además, otros elementos de la arquitectura masónica, es decir, de su simbolismo, justo cuando se colocan su mandil para dedicarse al Trabajo y para presenciar la apertura de la Logia. Cada herramienta, cada utensilio tiene su significado en el conjunto logial, como también lo tiene el peculiar lenguaje de apertura, el golpeteo de los malletes de las Luces del taller, la iluminación y la decoración del Templo, etc.

La Invocación de la Apertura de los Trabajos, que es una verdadera dedicación espiritual a la «Gloria del Gran Arquitecto del Universo» y que supone un «re-ligamiento» espiritual ascendente, la dedicación de los Trabajos a la «Confraternidad Universal», que es un «re-ligamiento» espiritual horizontal que apela al sentimiento de fraternidad entre los hombres, todo bajo los auspicios de una Simbólica Potencia que regulariza los Trabajos, todo esto es un monumento a la sublimación que debe disponer el ánimo de los asistentes hacia lo más elevado que la conciencia pueda percibir. Por otra parte, el reconocimiento de que la Logia se sostiene en tres columnas, colocadas en los tronos de cada una de las Tres Luces, -el Venerable y los dos Vigilantes-, nos da la sensación de fortaleza y la convicción de que la Logia se reúne bajo el amparo de leyes universales. Estas columnas respectivamente significan:

La Sabiduría o pensamiento que dirige.

6

La Fuerza o energía moral que la ejecuta.

Page 7: gnothi seauton 012

La Belleza o armonía de las fuerzas mentales, la concordia entre el pensamiento y la acción.

Con estos elementos en mente ¿es posible no asumir una actitud espiritual capaz de matizar los Trabajos de la Logia con un aliento de construcción personal y colectiva orientada al cultivo del «Yo Interno» y del «Yo Colectivo»? ¿Es factible estropear los trabajos con vacuidades y liviandades más propias de sindicatos y de camarillas que de una Logia dedicada al Trabajo Espiritual e Intelectual?

Una de las razones de que la Arquitectura Masónica se disipe del seno de las Logias es el olvido de estos principios básicos de la construcción masónica; el abandono de las reglas básicas del Oficio y la atracción de motivaciones profanas de algunos hermanos que se aburren de la cotidianeidad masónica y que creen que el «Arte Real de Labrar la Piedra en Bruto» carece de sentido práctico en nuestras vidas y en nuestra sociedad. Estos hermanos permanentemente expresan que lo que se dice en la Logia es muy bonito, muy bello, muy poético, pero siempre rematan con la pregunta ¿cómo repercute en la sociedad? ¿qué hace la Masonería allá fuera? Y entonces parece que desconocen o que olvidan que la Masonería no tiene otra cosa que hacer más que hacer masones y que en éstos, los principios masónicos actúan de tal forma que en la vida profana las acciones de nuestros hermanos se van manifestando en sus obras, acciones y dichos y es así como destacan en sus trabajos, donde quiera que se encuentren y por modesto que éste sea.

7

Ciertamente, toda Logia corre el riesgo de caer en una burocratización del trabajo y todos los masones pueden hacer de la sistematización de su asistencia a la Logia un patrón estéril de creatividad, de innovación y de motivación. Evitarlo dependerá del talento grupal de la Logia y de proporcionar a los Trabajos un atractivo siempre renovador.

La Orden Masónica, luego de tantos años de existencia formal, ha resistido persecuciones, excomuniones tan ingenuas como infructuosas de pontífices fanatizados y necios, incomprensiones y denostaciones de toda clase y orígenes; sin embargo, y a pesar de todo, siempre ha salido fortalecida y renovada sin abandonar sus Principios esenciales que le dan forma y contenido y que definen su naturaleza iniciática. La Orden Masónica no está llamada a ser una sociedad de masas, sino una agrupación selecta y selectiva que escoge a sus adeptos sobre la base de requisitos que cualquier hombre de bien y de honor puede efectivamente cumplir. Aún así, tal vez sus peores enemigos, aquéllos que más contribuyen

a su destrucción, lejos de hallarse fuera de sus filas y de sus templos se encuentren justamente dentro de ellos. En efecto, muchas veces los elementos más nocivos para la Orden Masónica solemos ser nosotros mismos, pues nuestra ignorancia de lo que ella es verdaderamente, el desconocimiento que tenemos de su historia, de su naturaleza, de sus fines, métodos, principios, y sobre todo la ignorancia que manifestamos de sus límites, nos predispone en su contra, queriendo que ella, la Orden, sea como nosotros queremos que sea, que actúe como suponemos que debe hacerlo y queremos, encima de todo, transformarla al tono de los tiempos, como si la Institución no fuera, en sí misma, eternamente contemporánea.

Y quiénes son éstos? Son aquéllos que la frivolizan queriéndola despojar de sus atributos esenciales; son aquéllos que con su actitud profanizante alejan a los hermanos de las Logias, estropean el logro de las metas formativas de sus Templos y terminan por destruir lo que no comprenden. El olvido de que la Orden tiene como objetivo disipar la ignorancia, combatir los vicios y las pasiones que deshonran al hombre haciéndole tan desgraciado e inspirar el amor a la humanidad, y que sus métodos son la educación iniciática y espiritual de sus miembros, produce miopía en los hermanos, les impide ver más allá de las “formas” y les produce gran confusión.

De esta manera, podemos concluir que el simbolismo de la Orden se halla cifrado por medio de los recursos de la Arquitectura, al punto que Arquitectura y Masonería se encuentran indefectiblemente unidas. Aprendamos a ver en los símbolos masónicos la pureza de su mensaje y asumamos la voluntad de estudiar y compenetrarnos más y mejor de sus profundos significados.

[1] Lennhoff, Eugen, Los Masones ante la Historia, Traducción de Federico Climent Terrer, Edit. Diana, 1983, p. 29. [2] Por supuesto, el simbolismo de la Escuadra y el Compás apela también a otros significados. Tradicionalmente, en los cahiers oficiales de la Gran Logia Unida Mexicana del Gran Oriente de Veracruz, se postula que la Escuadra alude a la materia y el compás al espíritu, y este esquema permite explicar las diferentes posiciones que ambos instrumentos adoptan sobre la Biblia según el grado que se trabaje.

LOS ESENIOS SEGÚN FLAVIO JOSEFO

Publicado en Edmund Sutcliffe, Los monjes de Qumrán, Garriga, Barcelona, 1962

Flavio Josefo: ANTIGÜEDADES JUDAICAS, 13, 5, 9

En esta época (1) había tres partidos entre los judíos, que sostenían distintas opiniones sobre los negocios humanos. Uno se llamaba el partido de los fariseos, el otro el de los saduceos y el tercero el de los esenios. Los fariseos

afirmaban que algunos sucesos, aunque no todos, son obra del Hado (2), y por tanto el hombre no puede decidir que ocurran o no. El partido de los esenios, en cambio, sostiene que el Hado domina todas las cosas y que todo cuanto sucede a los hombres es por decisión suya. Y los saduceos prescinden del Hado, sosteniendo que no existe.

Page 8: gnothi seauton 012

Niegan que los acontecimientos humanos se produzcan según su disposición y afirman que todo depende de nuestro propio poder, de forma que somos nosotros mismos los que provocamos nuestra buena suerte y que sufrimos lo malo a causa de nuestra imprevisión. Pero ya he dado más detalles sobre estos partidos en el libro segundo sobre los asuntos de los judíos.

Flavio Josefo: ANTIGUEDADES JUDAICAS, 18, 1, 5

En general, la doctrina de los esenios lo refiere todo a Dios. Dicen que las almas son inmortales y dan gran valor a la recompensa del justo. Envían ofrendas al Templo, pero llevan a cabo sacrificios con peculiares ritos purificadores, y por ello se mantienen apartados de los recintos del santuario, que están abiertos a todos, y ofrendan por sí mismos los sacrificios. En otros aspectos son hombres excelentísimos por su modo de vida y se dedican por completo a la agricultura. Una de sus prácticas despierta especialmente la admiración de los demás aspirantes a la virtud, puesto que ni entre los griegos o los extranjeros ha existido algo semejante. Es la suya una práctica muy antigua, que nunca se ha entorpecido, y es la de tener sus bienes en común. El rico no obtiene de su propiedad mayor beneficio que el que carece de todo. Y ésta es una práctica que respetan más

de cuatro mil hombres. Tampoco toman esposa ni admiten esclavos, pues consideran que la esclavitud provoca la injusticia, y el matrimonio es motivo de riñas. Por lo tanto, viven solos y se sirven los unos a los otros. Eligen hombres buenos como administradores de sus ingresos y de los productos de la tierra, y sacerdotes para la elaboración del pan y de (otros) alimentos. Su forma de

vida no se diferencia o, mejor dicho, está muy próxima a la de los dacios llamados "polistae".

Flavio Josefo: LAS GUERRAS DE LOS JUDÍOS, 2, 8, 2-13

2. Entre los judíos había tres sectas filosóficas. Los secuaces de la primera son los fariseos, los de la segunda lo saduceos y los de la tercera, que tienen la reputación de una mayor santidad, reciben el nombre de esenios. Éstos son judíos de nacimiento, y los unen lazos de afecto más fuertes que los de las otras sectas. Rechazan los placeres, estiman la continencia y consideran como una virtud el dominio de las pasiones. Permanecen célibes, y eligen los hijos de los demás, mientras son maleables y están a punto para la enseñanza, los aprecian como si fuesen propios y los instruyen en sus costumbres. No niegan la conveniencia del matrimonio ni pretenden acabar la generación humana, pero se guardan de la lujuria femenina, convencidos de que ninguna mujer es fiel a un solo hombre.

3. Desprecian las riquezas y su forma de vida en comunidad es extraordinaria Entre ellos ninguno es más rico que otro, puesto que, de acuerdo con su ley, los que ingresan en la secta deben entregar su propiedad a fin de que sea común a toda la orden, tanto que en ella no existe pobreza ni riqueza, sino que todo está mezclado como patrimonio de hermanos. Consideran que el aceite es contaminador. Si alguno de ellos lo toca, aunque sea accidentalmente, le frotan el cuerpo. Consideran

conveniente el conservar la piel seca y vestir siempre de blanco. Eligen administradores encargados de sus propiedades comunes, y son tratados con absoluta igualdad en cualquiera de sus necesidades.

4. No viven en una sola ciudad, pero en cada una moran muchos de ellos. Cuando llega algún miembro de otro lugar, le ofrecen cuanto tienen como si fuera de él, y le tratan como si fuese íntimo aunque no le hayan visto jamás. Por esta razón cuando salen de viaje no llevan nada encima, excepto sus armas como defensa contra los ladrones (3). En cada ciudad hay un encargado de la orden para cuidar de los forasteros y proporcionarles vestidos y todo lo necesario. Su circunspección y su porte corresponden al de jóvenes educados bajo rigurosa disciplina. No renuevan la ropa ni el calzado hasta que están rotos o desgastados por el uso; no compran ni venden nada entre ellos, pero cada uno da lo que otro pueda necesitar, recibiendo a cambio algo útil.

Independientemente de los trueques, nada les impide aceptar de cualquiera aquello que puedan necesitar.

5. Su piedad es extraordinaria. No hablan de materias profanas antes de que el sol nazca, sino que rezan ciertas oraciones recibidas de sus padres, para rogarle que aparezca. Después sus directores los despiden para que cada uno se dedique a su labor, trabajando con ahínco hasta la hora quinta, después de la cual se reúnen en un lugar y se bañan en agua fría cubiertos de velos blancos. Acabada la purificación, se recogen en unos aposentos donde no pueden entrar individuos de otra secta; acto seguido, libres de toda contaminación penetran en el comedor como si fuera un santo templo y se sientan en silencio. Entonces el panadero dispone los panes y el cocinero les coloca delante un plato con una sola comida. Un sacerdote bendice la comida, porque sería una falta probar el alimento antes de haber dado gracias a Dios. El mismo sacerdote, una vez han comido, repite la oración de gracias. Tanto al principio como al final honran a Dios como sostén de la vida. Luego se quitan los vestidos blancos y trabajan hasta la noche; cenan de la misma forma, acompañados de los huéspedes, si los tienen. Ningún grito ni disputa perturba la casa; todos hablan por turno. A los extraños este silencio puede parecerles un tremendo misterio, pero tiene su justificación en su templanza en el comer y el beber, en lo que nadie se excede.

8

6. No hacen nada sin consentimiento de sus directores, excepto cuando se trata de ayudar al necesitado y compadecer a los afligidos. En estos casos tienen permiso para proceder según su propia voluntad en socorro de los que lo merecen y para dar de comer a los pobres. Pero en cambio no pueden dar nada a sus parientes o deudos sin licencia de sus jefes. Saben moderar su ira y dominar sus pasiones; son fieles y respetan la paz. Cumplen cuanto han dicho como si lo hubieran jurado, porque aseguran que está condenado quien no puede ser creído sin juramento. Estudian con entusiasmo los escritos de los antiguos, sobre todo aquellos que convienen a sus almas y cuerpos, y aprenden las virtudes medicinales de raíces y piedras.

Page 9: gnothi seauton 012

7. A los que aspiran a entrar en la secta, no los admiten inmediatamente, sino que les prescriben su modo de vida durante un año, fuera de su comunidad, entregándoles una hachuela, una túnica y una vestidura blanca. Cuando el candidato ha dado pruebas de su continencia durante este tiempo, lo dejan asociar más a su modo de vida y participar de las aguas de la purificación, pero todavía no es admitido en sus prácticas de vida en común. Para ello necesita afirmar su carácter durante dos años más; y si previo examen se muestran dignos de ello, los acogen en el seno de la comunidad. Y antes de que puedan tocar la comida común, deben pronunciar severos juramentos de que, ante todo, honrarán a Dios, y después que serán justos, que no dañarán a nadie deliberadamente o por orden ajena, y que odiarán al malvado y ayudarán al justo; que serán fieles a todos, y en especial a los que mandan, porque nadie alcanza el gobierno sin la voluntad de Dios,

y que, si llegasen a ostentar autoridad, no abusarían de ella, ni tratarían de rivalizar con sus subordinados en vestidos ni en riquezas; que amarán la verdad y reprobarán a los mendaces; que no mancillarán sus manos con el robo, ni su alma con ilícitos provechos; y también que no ocultarán nada a los miembros de su secta, ni revelarán nada de sus asuntos a los demás; aunque los amenacen con la muerte. Además, juran que nadie establecerá sus doctrinas de otra manera de cómo las han recibido, huirán del latrocinio (4), conservarán los libros de sus leyes y honrarán los nombres de los ángeles Éstos son los juramentos con los cuales ponen a prueba la fidelidad de los candidatos.

8. Expulsan de su orden a aquellos que incurren en delito grave, y a menudo ocurre que el repudiado muere de modo miserable, porque tanto por sus juramentos como por su condición, no tiene libertad para recibir comida y bebida de otros; se ve obligado a alimentarse de hierba, con lo cual su cuerpo se va adelgazando hasta que, finalmente, muere. Por esta causa muchas veces se compadecen de ellos y los readmiten cuando están al límite del agotamiento, considerando que sus faltas han sido suficientemente castigadas con estos sufrimientos casi fatales.

9. Son muy justos y equitativos en sus juicios, en los que intervienen no menos de cien miembros, pero lo que éstos deciden es inapelable. Después de Dios, honran el nombre de su legislador (Moisés), y si alguno habla mal o blasfema contra él, es condenado a muerte. Obedecen de inmediato a los ancianos y a la mayoría, de forma que, si diez están reunidos, ninguno hablará en contra de los deseos de los otros nueve. Evitan escupir enfrente o a la derecha de los demás. Su abstención de trabajar en el séptimo día (de la semana) difiere notablemente de los demás judíos; no sólo preparan la comida la víspera, por no encender fuego en día de fiesta, sino que ni siquiera se atreven a levantar una vasija o ir a la letrina. Los otros días cavan una pequeña fosa de un pie de hondo, con la hachuela (o azadilla) que se da a los neófitos, y se cubren con sus túnicas para no ofender al resplandor divino al aligerar sus vientres; después la cubren con la tierra que sacaron antes, pero todo ello después de haber elegido para tal fin un lugar lo suficiente apartado. Y aunque la

evacuación sea una función natural, acostumbran a lavarse después, como si considerasen que se habían mancillado.

10. Según sea su tiempo de vida ascética, se dividen en cuatro grupos, y los más nuevos son hasta tal punto considerados como inferiores que si por casualidad tocan a algunos de los antiguos, éstos deben lavarse igual que si hubiesen sido tocados por algún extranjero. Viven largo tiempo, y muchos de ellos llegan a centenarios, gracias a la sencillez de su alimentación y también por su forma regular y moderada de vivir. Desprecian las adversidades y dominan el dolor con la ayuda de sus principios, y consideran que una muerte gloriosa es preferible a la inmortalidad. Su guerra contra Roma demostró fuerza de alma en todos los aspectos, porque, aunque sus cuerpos eran atormentados, dislocados, quemados o desgarrados, no se consiguió que maldijesen a su legislador o que comiesen algo prohibido por su ley; tampoco suplicaron a sus atormentadores ni derramaron una lágrima, antes sonreían en medio del dolor, se burlaban de sus verdugos y perdían la vida valerosamente, como si estuvieran convencidos de que tornarían a nacer.

11. Esta opinión la sostenían todos ellos, es decir, los cuerpos son corruptibles y su materia no es permanente; sus almas son inmortales, imperecederas, proceden de un aire sutilísimo y entran en los cuerpos, donde se quedan como encarceladas, atraídas con halagos naturales. Cuando se libran de las trabas de la carne se regocijan y ascienden alborozadas como si escapasen de un cautiverio interminable. Las buenas almas, y en esto coinciden con la opinión de los griegos, tienen sus moradas allende el Océano, en una región exenta de lluvia, nieve y calor excesivo, porque es refrescada de continuo por la suave caricia del viento occidental que llega a través del Océano. Las almas malas van a un paraje oscuro y tempestuoso, henchido de castigos eternos. Y en verdad se me antoja que los griegos tuvieron la misma idea cuando señalaron las islas de los bienaventurados para los personajes que denominan héroes y semidioses; y a los malos les han señalado el Hades, donde, de acuerdo con sus fábulas, ciertas personas, tales como Sísifo, Tántalo, Ixión y Titio, reciben su castigo, teniendo por cierto en principio que las almas son inmortales. Esto es un incentivo para la virtud y una admonición pata la maldad, porque los buenos mejoran su conducta con la esperanza de la recompensa tras su muerte, y las inclinaciones viciosas de los malos se refrenan con el miedo y la esperanza, pues, aunque se oculten en esta vida, sufrirán castigo eterno en la otra. Éstas son, pues, las divinas doctrinas de los esenios acerca del alma, que encierran un señuelo irresistible para quienes han sido atraídos por su filosofía.

12. Hay entre ellos algunos que aseguran saber las cosas futuras con la lectura de sus libros y varias clases de purificaciones, amén de estar muy versados en los dichos de los profetas. Muy pocas veces sus predicaciones resultan fallidas.

9

13. Existe además otra orden de esenios, que están de acuerdo con los anteriores sobre conducta, costumbres y leyes, pero difieren en la opinión del matrimonio. Dicen que el hombre ha nacido para la sucesión y que, si todos los hombres la evitasen, se extinguiría la raza humana.

Page 10: gnothi seauton 012

10

Sin embargo, ponen a sus mujeres a prueba durante tres años, y si hallan que sus purgaciones naturales son idóneas y aptas para la procreación, se casan con ellas.

Pero ninguno se acerca a su esposa mientras está embarazada, como en demostración de que no se casan por placer, sino con vistas a la multiplicación. Las mujeres se bañan con las túnicas puestas, lo mismo que los hombres. Éstas son las costumbres de esta orden de esenios.

NOTAS:

(1) Durante la supremacía de Jonathan (160-142 a. C.)

(2) En este caso Josefo acomoda su léxico al de los lectores paganos; pero piensa en la omnipotente Providencia.

(3) Los pobres, sobre todo si no llevan nada consigo, poco o nada han de temer de los ladrones; pero estos pobres eran esenios que proclamaban la sumisión al poder romano y se desentendían incluso de la fabricación de armamentos. Sostenían que toda autoridad viene de Dios. Esta doctrina significaba la anatemización de los zelotas, a los que Josefo suele llamar bandidos.

Defendían que era una traición a la única realeza de Dios, el privilegio sagrado de Israel, y consideraban derecho suyo, e

incluso su deber, matar a los culpables de desobedecer la Ley divina.

(4) Sorprenderá al lector el voto de abstenerse del latrocinio o bandidaje, que parece desplazado en el caso de individuos que profesaban la total pobreza individual. Ello indujo a Lagrange, Judaisme, Pág. 314, n. 3, a considerar el texto corrupto. Mas Josefo emplea a menudo la palabra "bandido", "ladrón", en el caso del partido cuyos principios describe como los de la cuarta "filosofía" judía; se llamaban a sí mismos "zelotas", porque les movía el celo por la religión nacional, y en particular, por el único señorío de Dios. No admitían como gobernantes a personas de origen extranjero; esta doctrina chocaba abiertamente con la de los esenios, según la cual el hombre sólo recibe el poder por voluntad de Dios y, por lo tanto, hay que obedecer a quienes lo detentan; La lealtad a los gobernantes era una parte del juramento de los candidatos. Los zelotas llevaban un puñal con el que castigaban inmediatamente las infracciones de las leyes de Dios, en lo cual tomaban como ejemplo e imitaban el acto del sacerdote Pinehas (Números 25, 7). Naturalmente, la propiedad de los que discrepaban de esta opinión no quedaba inmune. Como se comprenderá, el partido se engrosaba con personas cuyos fines distaban de ser tan honestos, de ahí que llegara a ser llamado de los "bandidos" y asimismo de los sicarios (de "sica", el puñal que portaban). Lo del juramento puede ser una adición posterior, cuando las actividades de los zelotas fueron notorias.

TEMPLARIOS Y MASONES

LOS FRANCMASONES DE LAS OBEDIENCIAS PRINCIPALES REMONTAN SUS ORÍGENES HASTA LAS ANTIGUAS ÓRDENES DE CABALLERÍA MEDIEVALES Y, SOBRE TODO, A LA ORDEN DEL TEMPLE. ¿PERO SE BASA DICHA ARGUMENTACIÓN EN UNA BASE REAL O SE TRATA DE UNA PRETENSIÓN SIN FUNDAMENTO? TRATAREMOS DE INVESTIGAR UN POCO EN ESTE ASUNTO.

1.- Los "hermanos" constructores

Las órdenes monásticas y militares, entre ellos los Templarios, necesitaban imperiosamente construir edificios militares, civiles y religiosos para llevar a cabo con éxito su expansión en Europa o Tierra Santa. La mayoría de las veces debían recurrir a mano de obra ajena a la propia orden, contratando a gremios de obreros, "masones", especialistas en los variados artes de la construcción. La masonería nace pues como una organización de oficio que cultiva el Arte. No se trataba por lo tanto de simples operarios, sino que dichas sociedades estaban formadas por miembros que practicaban ritos simbólicos e iniciáticos, y se estructuraban jerárquicamente en logias. Es lo que conocemos como masonería operativa.

A partir de los siglos XVI y XVII comenzaron a ser admitidos miembros que no tenían relación con los oficios de la construcción, denominados "aceptados", cuyo número fue aumentando paulatinamente hasta llegar a ser mayoría en el siglo XVIII. En 1717 se reunieron cuatro logias inglesas, originando la Gran Logia de Londres, que dio lugar a la masonería actual, llamada especulativa.

Lo cierto es que la masonería operativa había sido siempre una sociedad secreta que había asimilado desde sus principios simbología de diversos orígenes, incluyendo ritos de carácter pagano y gnóstico, pero mantenía una postura marcadamente cristiana a lo largo de la época

medieval. Sin embargo, a través de los miembros "aceptados", la nueva masonería especulativa se orientó a actividades filosóficas y políticas, dejando en parte de lado el oficio de la construcción. Esto significó que aunque la nueva masonería adoptara las tradiciones de la antecedente, se produjo una profunda descristianización de la organización, llegando incluso a prescindir de la creencia en Dios, aspecto que había resultado clave en las logias operativistas.

2.- El templarismo masónico

Es esta masonería filosófica o especulativa la que, para explicar sus orígenes, defiende celosamente su tradición templaria. La tradición interna de la Orden Masónica afirma que Jacobo de Molay, el último maestre de los Templarios, hizo crear poco antes de ser quemado en la hoguera cuatro grandes logias masónicas. Estos mismos rituales remontan a Salomón, el monarca israelita, los orígenes del Arte que ellos practican, pero afirman que este llegó a occidente a través de los Caballeros del Templo de Salomón. Es decir, defienden que la masonería se había configurado en Tierra Santa por obra de las órdenes militares, especialmente la del Temple, y que, como hemos visto, fueron estas fraternidades de constructores llegadas a occidente las que habrían originado la francmasonería moderna. Con ellos habrían traído el arte gótico, del que nos ocupábamos en un primer capítulo, y cuya propagación el Temple financió.

Page 11: gnothi seauton 012

Masonería operativa medieval

La tradición templaria habría anidado entonces en las primeras logias masónicas escocesas, que se habrían creado para aprovechar la experiencia de los Templarios tras la caída de la Orden, incorporando además los ritos y la simbología del Temple. Es Escocia, la evidencia nos muestra que los símbolos templarios grabados en piedra conviven estrechamente con los masónicos. Y ciertamente, esta región es el lugar más idóneo para una posible supervivencia templaria. En Escocia, que a principios del siglo XIV se hallaba en guerra con Inglaterra, las bulas pontificias de supresión de la Orden nunca fueron promulgadas, por lo que la orden templaria de ese país nunca quedó oficialmente disuelta. Parecen existir pruebas de que el Temple escocés se mantuvo como un cuerpo coherente durante cuatro siglos más. Incluso se dice que un nutrido contingente de templarios luchó a las órdenes de Robert Bruce en la batalla de Bannockburn, en 1314. Precisamente es al rey Robert Bruce a quien citan los francmasones como fundador de las primeras logias escocesas.

Es bien posible que las tradiciones templarias se perpetuaran en esta región. No parece casualidad que la fundación de la masonería especulativa en Inglaterra se deba a la dinastía escocesa de los Estuardo.

Actualmente, es la Gran Logia de Inglaterra la que sustenta los más importantes grados masónicos, que hallan asimismo presentes en las demás obediencias. Estos grados, que son las divisiones en que se jerarquiza la masonería, se clasifican a su vez en varias clases. Es en estos ritos donde encontramos un templarismo vigente en los grados masónicos, ya que entre el grado 15 y el 30 se muestran innumerables rasgos relacionados con los Caballeros Templarios y el Templo de Salomón.

La masonería adoptó como suyos rituales templarios

Así por ejemplo tenemos que los grados dieciséis y diecisiete se denominan respectivamente "Caballero de Jerusalén" y "Caballero de Oriente y Occidente"; el 27 es el grado del "Gran Comendador del Templo", que resalta la potestad suprema del Maestre sobre la orden templaria; y el grado 30, titulado "Caballero Kadosch" se refiere a la venganza del Temple hacia la corona francesa y el papado, responsables de la desaparición de la Orden.

Pero no terminan ahí las coincidencias. Dentro de esta Gran Logia inglesa encontramos lo que pretende ser un vínculo directo con los monjes-guerreros medievales: una Orden de Caballeros Templarios. Para ingresar en esta Orden masónica del Temple se hace requisito necesario poseer el título de Maestro Masón del Tercer Grado. Esta orden representaría la prueba definitiva de la supervivencia de los Templarios bajo el manto oculto de la masonería. Pero como casi todo lo que rodea al Temple, es algo que todavía está por demostrarse de manera definitiva.

De todas formas, y para hacerse una idea de la importancia que tiene la masonería a nivel mundial, se nos antoja necesario citar que la Gran Logia de Inglaterra más las diversas obediencias vinculadas a ella, congregan hoy en día a unos veinte millones de personas de toda clase social. Solamente a mediados de siglo pasado, en la década de los años 50, cerca de cuatrocientos mil eran miembros de la Orden masónica de Caballeros Templarios. Si tenemos en cuenta que en la Francia del siglo XIII, en la época de mayor auge de la orden templaria, esta podía estar formada por aproximadamente cuarenta o cincuenta mil hombres, no podemos dejar de preguntarnos... ¿realmente desapareció la Orden del Temple?

EL ESTREÑIMIENTO

11

Se trata de un cuadro caracterizado por una reducción en el número y peso normal de las deposiciones y con frecuencia se asocia a un endurecimiento de la textura de las heces. Su diagnóstico es difícil de determinar, dada la naturaleza subjetiva del problema y la dificultad de

concretar el hábito intestinal normal, claramente influido por las diferencias socioculturales y dietéticas. En una población general sana, la frecuencia normal de las deposiciones oscila entre tres por semana y tres diarias, que se expulsan sin dificultad en el 75% de las ocasiones. La defecación debe ser indolora, no requerir esfuerzo

Page 12: gnothi seauton 012

excesivo y ser completa. Bajo este criterio, podemos definir el estreñimiento como la dificultad en la defecación en más del 25% de las ocasiones y/o con una frecuencia inferior a tres deposiciones a la semana, asociada a veces con calambres abdominales y flatulencia, que siguen a la expulsión defectuosa de heces, generalmente de consistencia dura y en forma de bolitas, que pueden estar muy por debajo del peso normal (250 gramos diarios). Así mismo, pueden presentarse otros síntomas tales como dolor de cabeza, irritabilidad y falta de apetito. La persona que sufre de estreñimiento puede presentar todas o tan solo algunas de estas características.

Entre las causas más comunes que dan lugar a este cuadro, agudo o crónico, se encuentran:

La falta de alimentos ricos en fibra (verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, frutos y frutas secas) en la dieta cotidiana unida a una baja ingesta de líquidos que hace que las heces sean de pequeño volumen y muy duras.

La debilidad de los músculos de la pared abdominal y del suelo de la pelvis que intervienen en la defecación.

La toma de ciertos medicamentos (codeína en catarros, analgésicos, sedantes, hierro oral y antidepresivos, entre otros) que provocan una disminución del peristaltismo intestinal, lo también ocurre en enfermedades como la diabetes, el hipotiroidismo, la enfermedad de Parkinson y procesos naturales como la gestación.

La predisposición genética que tienen algunas personas ante el estreñimiento.

La edad: el estreñimiento es muy común en las personas mayores de 65 años debido a alteraciones en el tránsito intestinal, agravado en ocasiones por la inmovilidad, la polifarmacia y el deterioro mental.

Las enfermedades anorrectales: fisuras o hemorroides que causan defecación dolorosa, lo que lleva a evitar todos los movimientos intestinales.

La enfermedad del colon irritable, enfermedad diverticular u otras causas, incluyendo la ausencia de entrenamiento intestinal en personas con accidentes cerebrovasculares, enfermedades musculares y neurológicas, disminuidos psíquicos, los viajes, el estrés o la depresión que se asocian a un almacenamiento prolongado de las heces en la porción final del colon.

La estenosis (estrechamiento del intestino), los pólipos o el cáncer de colon, situaciones en las que se produce obstrucción del intestino grueso.

En cualquiera de los casos, el tratamiento debe ser etiológico, es decir, en función de la causa que origina el cuadro (tratamiento dietético, fomento de ejercicio físico, reeducación del hábito intestinal, pautas higiénicas y tratamiento con laxantes en casos específicos, etc.). En cuanto a la dieta, resulta obvio que ésta juega un papel

muy importante, no sólo en su prevención, sino también en su tratamiento y en la resolución de los síntomas.

RECOMENDACIONES DIETÉTICAS

- Como siempre, una alimentación variada y de acuerdo a las recomendaciones la dieta equilibrada.

- Comer de forma ordenada (primero, segundo y postre...), en ambiente tranquilo y sin interferencias (televisión, radio, prensa, etc.), respetando los horarios de un día para otro y sin saltarse ninguna.

- Se recomienda masticar bien los alimentos, comer y beber despacio.

- Aumentar el número de tomas al día (4/conoce-algo-mas) para alcanzar la ingesta energética adecuada, ya que una dieta rica en fibra favorece la rápida sensación de saciedad.

- Incluir los alimentos ricos en fibra poco a poco. No se deben realizar cambios bruscos en la dieta en cuanto a su contenido en fibra, ya que pueden crear más gases y dolores intestinales, incluso diarreas. Lo adecuado es introducir en mayor cantidad o frecuencia de consumo los alimentos ricos en fibra: verduras cocinadas enteras o en puré pero sin pasar por el chino o el pasapurés y ensaladas, frutas frescas, legumbres cocinadas según las orientaciones que se han mencionado, cereales integrales, frutos y frutas secas.

- Beber abundante cantidad de líquidos (mínimo 4/conoce-algo-mas vasos al día de agua o infusiones o caldos desgrasados o zumos).

- El meteorismo y la flatulencia mejoran con ayuda de infusiones carminativas, entre horas o después de las comidas. Infusiones de menta, anís, salvia o de hinojo o bien añadir unos granos de anís verde, hinojo o comino a una infusión de manzanilla, ya que ayudan a la digestión, y de hierbabuena, que relaja los músculos del colon (intestino grueso), lo que ayuda a aliviar la molestia del exceso de gases.

- El yogur y otras leches fermentadas contienen bacterias que ayudan a equilibrar la flora del intestino, mejoran las secreciones intestinales y estimulan el peristaltismo intestinal, por lo que están especialmente recomendados.

- Los aceites ejercen una importante acción favorecedora del movimiento intestinal por su potencial lubricante; emplearlos en las cantidades adecuadas en la cocina y añadir también unas gotas de aceite en bocadillos y tostadas.

- Tomar los alimentos o muy fríos o calientes para estimular el movimiento intestinal.

- Prescindir temporalmente de los alimentos ricos en taninos (astringentes): membrillo, plátano, manzana cruda, arroz, zanahoria.

- Probar los siguientes consejos caseros: o Tomar una vaso de agua templada y un kiwi en

ayunas al levantarse, o café sólo, o zumo de naranja, o ciruelas pasas u frutas secas rehidratadas en ayunas (por ejemplo compota de manzana y las ciruelas secas)

.

12

Page 13: gnothi seauton 012

Para nuestros RR:. Y QQ:. HH:. y cuñadas, que cumplen años y aniversarios matrimoniales en el mes de AGOSTO, les hacemos llegar nuestro

fraternal saludo y pedimos al Ser Supremo que los bendiga y colme de felicidad en vuestros hogares y la alegría y fortuna reine en el por

siempre.

! … Salud … ¡ Ellos Marco Vega Cabrera : 18 Agosto Rafael D’Arrigo Carranza : 19 agosto Ellas Martha Callirgos de Rodríguez : 3 Agosto

Quien detiene tu crecimiento? Un día, cuando los empleados llegaron a trabajar, encontraron en la recepción un enorme letrero en el que estaba escrito: "Ayer falleció la persona que impedía el crecimiento de usted en esta empresa. Está invitado al velatorio en el área de deportes".

Al comienzo, todos se entristecieron por la muerte de uno de sus compañeros, pero después comenzaron a sentir curiosidad por saber quién era el que estaba impidiendo el crecimiento de sus compañeros y la empresa. La agitación en el área deportiva era tan grande que fue necesario llamar a los de seguridad para organizar la fila en el velatorio.

Conforme las personas iban acercándose al ataúd, la excitación aumentaba: ¿Quién será que estaba impidiendo mi progreso? ¡Qué bueno que el infeliz murió!

Uno a uno, los empleados agitados se aproximaban al ataúd, miraban al difunto y tragaban seco. Se quedaban unos minutos en el más absoluto silencio, como si les hubieran tocado lo más profundo del alma.

Pues bien, en el fondo del ataúd había un espejo, cada uno se veía a si mismo.

Solo existe una persona capaz de limitar tu crecimiento: ¡TU MISMO!... Tú eres la única persona que puede hacer una revolución en tu vida. Tú eres la única persona que puede perjudicar tu vida, y tú eres la única persona que se puede ayudar a sí mismo.

Tu vida no cambia cuando cambia tu jefe, cuando tu empresa cambia, cuando tus padres cambian, cuando tu pareja cambia. Tu vida cambia... Cuando tu cambies. ¡eres el único responsable por ella!

****

Los tristes piensan que el viento gime, los alegres piensan que canta".

"El mundo es como un espejo que devuelve a cada persona el reflejo de sus propios pensamientos. La manera como tú encaras la vida es lo que hace la diferencia"

Autor Desconocido

13

Page 14: gnothi seauton 012

Juicio…….. En un juicio, en un pequeño pueblo del sur, el fiscal acusador llamó a su primer testigo, una abuela de mucha edad. Se acercó a la testigo y preguntó:

-Señora Pérez, ¿Usted me conoce? -Ella respondió:

-Por supuesto que te conozco. Te conozco desde que eras niño y, francamente, me has desilusionado. Tu mientes, engañas a tu esposa, manipulas a las personas y hablas mal de ellas a sus espaldas. Te crees una gran persona cuando no tienes la inteligencia suficiente para ser un barrendero. Sí, por supuesto que te conozco. -El abogado quedó sin saber qué hacer. Después de pensar un poco apuntó al otro extremo de la habitación y preguntó:

- Señora Pérez, ¿Conoce usted al abogado defensor? -Ella contestó:

-Por supuesto que sí. También le conozco desde que era un niño. Es flojo, tiene problemas con la bebida, no puede tener una relación normal con nadie y su calidad como abogado es una de las peores del país. No debo olvidar mencionar también que engaña a su esposa con tres diferentes mujeres, una de las cuales es su esposa, señor fiscal. Sí, lo conozco. -El abogado defensor quedó en shock.

El juez, entonces, pidió a ambos abogados que se acercaran al estrado y con voz muy tenue les dijo: -¡Si a alguno de los dos se le ocurre preguntar a la vieja si me conoce, les juro que se pudren en la cárcel!

Requisito para aumento de salarios Justo en el momento en que se va a abrir trabajos, un anciano dice al Retejador. "He venido a recibir mi 2º grado"...

Bueno, todos miran al tipo quien es más viejo que sucio y le piden una explicación.

"Fui iniciado el 4 de julio de 1922. Ya estoy listo para mi 2º grado". Van, entonces, a los registros y encuentran su nombre: ha ingresado el 4 de julio de 1922. "Y donde has estado todo este tiempo", le preguntan. "Qué te ha demorado tanto para recibir tu 2º grado?". Y él responde:

"He estado aprendiendo a dominar mis pasiones!"

Olvido Una pareja de casados estaba cenando con un amigo. Durante la cena, el marido cada vez que se dirigía a su esposa, le decía cosas tan bonitas como: "Amor mío pásame el pan", "mi vida me pasas el agua".

Durante unos minutos la señora tuvo que ausentarse y en ese momento, el amigo le dice:

- Realmente estoy impresionado de la forma tan dulce con que tratas a tu esposa.

-Y el hombre le responde en secreto:

14

- Es que hace seis años que me olvidé de su nombre.