[email protected] SU ESTADO, SU REY Y SU ... · general sostenida en el tiempo. Unir...

16
[email protected] ¡ Es hora de Revolución ! Izquierda Anticapitalista Hoja local de IA abril 2013, n°6 Noticias de Baza-Benalúa-Guadix Pág 3 a Pág 6 Dossier Republica Pág 8 a Pág 12 Noticias Granada Pág 13 a Pág 15 Noticias Andalucía Pág 7 y 13 Si te gusta la Hoja de IA: colabora con 1€ o más para que siga saliendo... Hoja local de IA abril 2013, n°6 SU ESTADO, SU REY Y SU CONSTITUCIÓN: ¡ NO NOS REPRESENTAN ! POR UNA REPÚBLICA ANTICAPITALISTA

Transcript of [email protected] SU ESTADO, SU REY Y SU ... · general sostenida en el tiempo. Unir...

[email protected]¡ Es hora de Revolución !

IzquierdaAnticapitalista

Hoja local de IA abril 2013, n°6

Noticias de Baza-Benalúa-GuadixPág 3 a Pág 6

Dossier RepublicaPág 8 a Pág 12

Noticias Granada Pág 13 a Pág 15

Noticias AndalucíaPág 7 y 13

Si te gusta la Hoja de IA:colabora con 1€ o máspara que siga saliendo...

Hoja local de IA abril 2013, n°6

SU ESTADO, SU REY Y SU CONSTITUCIÓN:¡ NO NOS REPRESENTAN !

POR UNA REPÚBLICAANTICAPITALISTA

No nos representan porque defien-den los intereses de los pudi-entes. Nos nos representan

porque su Constitución, su Estado ysu Rey están diseñados para defender a los

más ricos y mantenerlos en el poder.

Durante años y años nos han explicado que no habíadinero, que teniamos que apretarnos el cinturón. Y estallóla crisis más fuerte desde los años 30 del sistema capi-talista y vimos como derrochaban dinero para rescatar asus bancos.

Mientras, aumentaba el paro, los desahucios, los preciosde la luz, la gasolina y el de nuestras viviendas... lo únicoque no aumentaba eran nuestros salarios.

Luego vinieron gobiernos que se decian de «Izquierdas».El talante de Zapatero fue el de recortar como el que más,eso si con la ayuda de las direcciones sindicales paraacordar penzionazos y demás retrocesos para el con-junto de los y las trabajadoras.

Ahora tenemos a los de derechas que siguen las mismaspoliticas de recortes. Eso sí, los recortes para los de abajoporque para ellos no hay recortes que valgan. Sus cuen-tas están bien repletas.

El amigo Bárcenas estaba allí para rellenarlas. Pero esas cuentas se rellenaban entre otras cosas medi-ante favores que se le hacían a varios empresarios. Quiénse atreve hoy a decir que este sistema es justo. Ya nohay muros para intentar adormecer nuestras críticas. Sonladrones y corruptos. Es decir capitalismo al estadobruto. Tú trabajas y yo te robo. Pero esto se ve hoy en díaa gran escala. Nos nos representan y no deberían detener el poder.

El poder debería de estar en manos de todos los que

hacen que este Estado funcione.Los que hacen que haya educación, que tengamoscoches y luz... Todos esos pequeños anónimos que per-miten que podamos vivir.

Por eso defendemos una república anticapitalista. Esdecir sin explotación, ni opresión. Es lo que llamamosnosotros el socialismo.

Pero echar al rey y su constitución para mantener elpoder de la finanza y del capital no es la solución. Lasituación en Francia y el escándalo al rededor del min-istroSde fomento que tenía cuentas en Suiza muestra quepara defender a los de abajo no sólo hace falta acabar conel rey. También hay que acabar con la explotación. Esdecir con el capitalismo

Para eso, habría que imponer medidas de urgencia so-ciales. Esas medidas tenemos que hacer que se conoz-can en todos los barrios, empresas y lugares de estudio.Pero será necesario un movimiento de masas capaz deimponerlas. Un movimiento de la potencia de una huelgageneral sostenida en el tiempo. Unir la mareas en lahuelga.

Unas de esas medidas debería ser la de expropiar a losbancos y demás empresarios todas la vivendas vacías.Una expropiación sin retribución que bastante se la hadado ya.

Que se apreten la cintura ellos, que son tan buenos paradarnos consejos. Nuestros salarios deberían de aumentara la vez que suben los precios. Y eso por ley.

Y para enfrentarse al paro? Pues repartir el trabajo entretodos. Rebajando la jornada laboral.¿Qué? que no haydinero... venga Ya.

¿ Qué es Izquierda Anticapitalista ? ¿ Qué es Izquierda Anticapitalista ?Izquierda Anticapitalista es una organización que se define como revolucionaria,Izquierda Anticapitalista es una organización que se define como revolucionaria,anticapitalista, internacionalista, feminista, ecologista y que se esfuerza por impulsar lasanticapitalista, internacionalista, feminista, ecologista y que se esfuerza por impulsar lasluchas contra toda forma de explotación, opresión y dominación sobre las personas y laluchas contra toda forma de explotación, opresión y dominación sobre las personas y lanaturaleza. Desde Izquierda Anticapitalista nos organizamos poltícamente para luchar pornaturaleza. Desde Izquierda Anticapitalista nos organizamos poltícamente para luchar porvolver a poner de actualidad la necesidad de una ruptura revolucionaria que permita iniciarvolver a poner de actualidad la necesidad de una ruptura revolucionaria que permita iniciarla construcción de una sociedad socialista autogestionaria -que nada tiene que ver con lala construcción de una sociedad socialista autogestionaria -que nada tiene que ver con lacaricatura de los países del antiguo bloque del Este- libre de explotación, alienación ycaricatura de los países del antiguo bloque del Este- libre de explotación, alienación yopresión, donde todo el mundo pueda participar de una forma democrática y pluralista. opresión, donde todo el mundo pueda participar de una forma democrática y pluralista.

Un mundo liberado de la dicta dura del capital solo puede nacer mediante una ruptura radical con elUn mundo liberado de la dicta dura del capital solo puede nacer mediante una ruptura radical con el(des)orden existente. No podemos esperar nada bueno de un sistema que genera millones de personas(des)orden existente. No podemos esperar nada bueno de un sistema que genera millones de personasparadas, precarias y de marginadas en los países ricos y centenares de millones de personas muertasparadas, precarias y de marginadas en los países ricos y centenares de millones de personas muertasde hambre en los países del sur, ni hacernos ilusiones sobre un sistema ecológicamente insosteniblede hambre en los países del sur, ni hacernos ilusiones sobre un sistema ecológicamente insostenibleque amenaza con la destrucción del planeta. Mientras tanto, la crisis de este “modelo” civilizatorio noque amenaza con la destrucción del planeta. Mientras tanto, la crisis de este “modelo” civilizatorio nohace más que agravarse y se acentuan el militarismo, el recorte de libertades y el desarrollo dehace más que agravarse y se acentuan el militarismo, el recorte de libertades y el desarrollo deideologías reaccionarias. Pensamos que hay que impulsar una estrategia de construcción de un bloqueideologías reaccionarias. Pensamos que hay que impulsar una estrategia de construcción de un bloquepolítico, social y cultural alternativo, capaz de promover procesos de convergencia entre los diferentespolítico, social y cultural alternativo, capaz de promover procesos de convergencia entre los diferentesmovimientos sociales en torno a la lucha por reformas no reformistas y demandas de caracter transitoriomovimientos sociales en torno a la lucha por reformas no reformistas y demandas de caracter transitoriocuya conquista y consolidación requerirá la confrontación con el sistema y la lógica del capital.cuya conquista y consolidación requerirá la confrontación con el sistema y la lógica del capital.

EDITORI

AL¡ NO NOS REPRESENTAN !

2Hoja local de IA abril 2013, n°6

El marco jurídico para el desarrollode la Ley de la Dependencia indicala obligación del Estado y de lasAdministraciones Autonómicas definanciar estos programas al 50%.Este reparto de obligaciones sequebró cuando esta partida se re-dujo en un 26,3% en los Pre-supuestos Generales del Estadode 2013 aprobados por el Gobiernodel PP. Una vez aprobados los pre-supuestos, la Junta de Andalucíahizo pública su intención deasumir la parte que había recor-tado el Gobierno Central con laintención de mantener el sector enla comunidad.

Sin embargo, durante estos meses laJunta de Andalucía no sólo no hacompensado ese 26,3% que harecortado el Ejecutivo, si no que, loque es mucho más grave, no hacumplido con sus obligacionesmarcadas por ley de financiar el 50%.Como contamos en el número ante-rior, Atemde Raíces es una empresaque cuenta con 106 empleadas queatienden a 230 usuarios en un totalde doce municipios de la Comarca deGuadix. Sufre, como tantas otrasempresas que cubren los servicios dela ley de dependencia, los impagospor parte de la administraciónautonómica y ayuntamientos. Irene Galindo, delegada sindical de

Comisiones Obreras en la empresanos habla de la situación actual en laque se encuentran:

«Tras las concentraciones en losdiferentes ayuntamientos y en laDiputación, esta última ha hecho uningreso que ha permitido pagar algode los atrasos, en concreto hastamediados de diciembre. Ante elcallejón sin salida en el que seencuentra la empresa y comomedida de presión adicional se pensó

en convocar una huelga indefinidacon el fin de presionar a las difer-entes administraciones. El comité deempresa se informó y nosrecomendó abstenernos de convo-car la huelga ya que perjudicaríamás que beneficiaría a las trabajado-ras, por un lado por la falta de cobroy por otro la suspensión de empleo ysueldo por declararse en huelga».

Irene especifica que: «los ayun-tamientos están ahora obligados aacreditar que han procedido a sol-ventar la deuda con las empresas deayuda a domicilio, una vez quereciban partidas para dicho destino.

Esto se hace con el fin de evitar quese desvíe hacia otros menesteres.Los pagos son con cuentagotas ycada vez se acumulan más atrasos.“

Las trabajadoras se han acostum-brado a afrontar el futuro sólo en uncorto plazo pero además temiendopor el cobro de los meses atrasados.La sociedad en general se enfrenta alriesgo de desmantelamiento del sec-tor de la dependencia, lo cual supon-dría abandonar de facto la coberturaque las administraciones deben dar alos más desfavorecidos».

Situación actual de la empresaAtemde Raíces de Benalúa.

3 Hoja local de IA abril 2013, n°6Baza-Benalúa-Guadix

El pasado día 22 de Marzo se celebró en el cine Ideal de Baza una reunión delcomité de la empresa Ineprodes con las trabajadoras, para informar que la em-presa está denunciada tanto por lo laboral como por lo judicial, ya que la em-presa no respeta contratos, horarios, convenios, sueldo. La empresa hadespedido 9 personas más y tiene pensado seguir despidiendo, sobre todoaquellas trabajadoras que no tengan antigüedad.Por ahora no están entrando casos nuevos y aquellas empleadas que se vayanquedando sin usuarios (por motivo de fallecimiento de ancianos o porque lequiten la ayuda al usuario) no le dan casos para cubrir la jornada completa. Unaparte de los trabajadores ha decidido no firmar los cuadrantes y las nóminas,en cambio la otra parte de los trabajadores, por miedo, ha preferido mantenerseal margen de todo esto hasta no ver lo que pasa con la situación actual.Ante esta situación, desde nuestra opinión, sería lo más acertado que seunieran y canalizaran su lucha a través del sindicalismo de clases, para de-fender los derechos de los trabajadores que en nuestros días están siendopisoteados.

Manifestación de las trabajadoras de ladependencia en Benalúa el 22 de febrero.

Los Problemas siguenen Baza también.

Madrid no es la única afectada porlas medidas de recortes del gob-ierno Central. En Andalucía nue-stro gobierno de izquierdas haconseguido que en los últimosaños se incremente el desempleoentre los profesionales de enfer-mería un 156%, en cifras másescalofriantes, en 2 años, 2.408enfermeros se han quedado en elparo.

Actualmente en la bolsa de trabajodel SAS hay más de 32.000 aspi-rantes a conseguir un contrato, perola no renovación de contratos, la nosustitución de bajas y vacaciones, lanula cobertura de jubilaciónes, todoesto hace que 24.000 de estos aspi-rantes tengan escasas o nulas posi-bilidades de conseguir un trabajo,aunque sea bajo la contratacion ba-sura y de vergüenza que tenemos enel SAS como es ofertar solo contratosal 70-75% de salario y renovaciónmensual, por lo que cada 30 diasestás pensando si éste será el últimomes de trabajo para ti. Los afortuna-dos de conseguir estos contratos ba-sura desgraciadamente son los milesde enfermeros que llevan de 10 a 15años trabajando y que ahora se vencon una inestabilidad laboral muchomayor que la que tenían cuandoacabaron la carrera, cuando notenían experiencia laboral ni pun-tuación en bolsa de trabajo, ahoraque han adquirido esta experiencia yque tienen una elevada puntuaciónen la bolsa del SAS, se ven en el paroesperando una llamada de teléfonopara que les ofrezcan un mes o unasemana de trabajo al 70% y normal-mente fuera de tu provincia.

Esta medida de contratación parcialha mandado a la cola del paro a esosmás de 2.400 enfermeros. Sin contarlos 1.900 nuevos profesionales deenfermería que no pudieron incorpo-rarse el año pasado al mundo laboralpor el aumento de los estudios de en-fermería a 4 años por el plan Bolonia,lo que hubiera engordado aún más lalista de parados, ya que ninguno hu-biera tenido posibilidad de trabajar nisiquiera los meses de verano, comovenía siendo habitual antes, cuandose cubrían las vacaciones.

El SAS ni siquiera ofrece la oportu-nidad de afianzar el empleo a travésde una OPE, recordemos que la úl-tima fue en 2007, descriminando aeste sector de poder obtener unaplaza en propiedad. La situación delos profesionales de enfermería escada vez más precaria siendo uno delos sectores públicos más perjudica-dos por las medidas de recortes, conla reducción del 10% en conceptosvariables, el aumento de jornada lab-oral, la supresión de paga extra, lanula convocatoria de oposicionesdesde hace 6 años, la fraccionalidaden el pago de complemento de pro-ductividad, el año pasado en 7 mesesy este año en 3 meses.

Nuestro Gobierno Autonómico ynuestra Consejera Andaluza deSalud, aseguran que no se impon-drán nuevos recortes salariales, lesparecerán pocos los que ya hanhecho, eso sí, no los harán, siemprey cuando desde el Gobierno Centralno les "aprienten las tuercas" paraque lo hagan. ¡Qué plan más tranquil-izador¡, en vez de enfrentarse a lasmedidas de recortes, nos dejan ensus manos, unas manos que enMadrid están cerrando hospitalescomo si fueran pequeñas tiendas norentables, que están dejando a milesde interinos en la calle y reubicandoal personal fijo a otros hospitales Nonos dejemos engañar cuando nosdicen que no seamos alarmistas, queen Andalucía no es lo mismo porquetenemos un gobierno de izquierdas.

Hay una clara evidencia de desem-pleo cada vez mayor, y eso solo setraduce en menos y peor asistenciasanitaria, menos camas, cierre deservicios, más listas de espera enconsultas y quirófanos. Sobrecargalaboral para los que tienen la suertede trabajar, descontento mayor parael paciente que llega a urgencias yespera horas y horas para que loatiendan, que espera meses y mesespara una simple cita en consultas o larealización de una prueba diagnós-tica, y lo más grave de todo, la grandemora existente en Andalucía pararealizar una intervención quirúrgica,lo que hace que muchas patologíasno sean tratadas de forma adecuada

ni en el plazo necesario, de maneraque en mucho casos, la situación delenfermo empeora y su curación se di-ficulta. Andalucía representa el 25%en listas de espera del global delpaís. Y todo porque no contratan apersonal, porque reducen en gastosanitario, porque cierran quirófanos,por todo esto, nuestra salud está enpeligro, y si no tenemos salud, no ten-emos nada. Los profesionales sani-tarios tenemos derecho a desarrollarnuestra profesión de la mejor man-era, trabajamos con la salud de lagente, no podemos permitir que nosobliguen a soportar cargas de trabajoinhumanas. Se juega con la salud delciudadano y con la del personal quese encarga de velar por ella.

NO HAY QUE ESPERAR A QUE LASCOSAS CAMBIEN, TENEMOS QUECAMBIARLAS NOSOTROS.

Como vemos la situalción en An-dalucía no es mejor que en el restode CC.AA gobernadas por laderecha.

4Hoja local de IA abril 2013, n°6 Baza-Benalúa-Guadix

Andalucía también recorta en Sanidad.

5 Baza-Benalúa-Guadix Hoja local de IA abril 2013, n°6

Andalucía también recorta en Sanidad.

El Comité de usuariosentregará las firmas algerente del Hospital el 17de abril a las 19h.

Una Asamblea de usuariostendrá lugar a las 17h esemismo día en el edificio desindicatos (callejón SanFrancisco). Esta Asambleapreparará el encuentrocon el gerente a la vez quedebatirá de la situación dela sanidad en BAZA y de loque se podría llevar a cabotodos juntos.

17 de abrilen el Hospitalde Baza:

Señor/a director/a

Seis millones son los parados que lleva este país. La misma cifra que tuvo la Alemania del incipientenacismo, que acabaría en una guerra mundial y el aniquilamiento de millones de personas.

Desde luego no se puede comparar con nuestra situación, pero si debería hacernos reflexionar acercade lo que podría pasar si la situación empeora y la reacción que pueda tener la gente en una situacióntan desesperada. Como solían decir en la Grecia Clásica, la sociedad gira en torno al círculo de las tres“d”: democracia, demagogia y dictadura. En España no podemos presumir de una democracia. La ex-istencia de un Rey, antidemocrático por definición y la casi nula participación de los ciudadanos en latoma de decisiones lo hacen más que evidente. El bipartidismo y la parcialidad mediática vigente nossituarían más bien en un tipo de demagogia.

Lo peor de todo es que nos han acostumbrado a vivir en este mundo carcomido por el capitalismo yserá demasiado tarde cuando tropecemos con la realidad. En conclusión, no quiero decir con todo estoque lo siguiente sea una dictadura, pero si intuyo que la cosa no va ir a mejor.

Carlos Emmanuel Vincenz Pérez 2º Bachillerato B

Un estudiante escribe a su directorEn Un instituto de Guadix, un profesor de lengua de segundo de bachillerato -dando los géneros periodísti-cos- mandó a escribir una carta al director en la que expresara el agredecimiento a alguien o crítica por algúnacontecimeinto relevante. Esta es una de ellas...

6Hoja local de IA abril 2013, n°6 Baza-Benalúa-Guadix

Acto de presentación de la Coordinadora estudiantil de Baza.

El viernes 19 de abril a las 19h en el edificio delos Sindicatos se presenta la Coordinadora Estu-diantil de Baza

Para presentarse, la Coordinadora Estudiantil deBaza organiza un debate público sobre lasituación de la educación en el Estado Españolen general y de la juventud en particular. Paraello, el acto público que tendrña lugar el viernes19 de abril a partir de las 19h en el edificio de lossindicatos (Plaza San Francisco) contará con lasintervenciones de:

- Un profesor de IES José de Mora de Baza quehablará de la LOMCE- Un estudiante universitario de la CoordinadoraSindical Estudiantil de Granada - Tres estudiantes de medias de los tres institutosde Baza- Un profesor de Marea Verde Granada

Os esperamos a tod@s.

El movimiento estudiantil tiene unas car-acterísticas que lo hacen poseer virtudesy defectos: al tener un claro componentejuvenil vemos como es tremendamenteexplosivo, dinámico y especialmentedispuesto a luchar; por el contrario, esun movimiento sometido a los propiosritmos estudiantiles, tanto que las gen-eraciones se renuevan cada muy pocosaños, dificultando en muchos casos queexista una memoria de las distintas re-sistencias, que nos permita, como estu-diantes, aprender de luchas pasadaspara plantear las presentes. Por ello, la construcción de sindicatosestudiantiles ha demostrado que lxs deabajo estamos en mejores condicionescuando nos organizamos, y aun más

cuando lo hacemos de manera perma-nente. Ante esto, en un encuentro cele-brado en Granada entre los días 9 y 10de marzo, organizaciones estudiantilesde distintas ciudades andaluzas han de-cidido unir esfuerzos y caminar hacia laconstrucción de una organización sindi-cal estudiantil en Andalucía (Bloque An-daluz Sindical Estudiantil-BASE).Este proyecto nace ligado a la movi-lización en la calle, a la oposición de losrecortes vengan de donde vengan yplantando cara a las medidas antiso-ciales de los gobiernos de turno. Serecoge así la tradición de lucha de cadauna de estas organizaciones, naciendoa su vez lanzando una convocatoria demovilización y Huelga de Educación

para el día 25 de abril, en confluenciacon las movilizaciones propuestas porMarea Verde. De otro lado, esta nueva organizaciónha lanzado una campaña a nivel an-daluz con reivindicaciones que cuestio-nan el estado actual de la educación yque buscan mejorar los intereses del es-tudiantado en su conjunto, como porejemplo exigir que ningún estudiantepueda ser expulsado de la universidadpor falta de recursos o que los títulos enidiomas, obligatorios para finalizar losgrados, sean facilitados por las propiasuniversidades. La construcción del Bloque AndaluzSindical Estudiantil es un paso nece-sario. Cada uno de nosotrxs hemos de

Nace el Bloque Andaluz Sindical Estudiantil (BASE)...

7

organizarnos en nuestros centros deestudio, sean de enseñanzas medias osean universitarios: organizarnos paramejorar nuestras condiciones de vida,para poder protegernos contra losrecortes a nuestros derechos, y parapoder estar en mejor posición. Y quémejor manera que hacerlo bajo unmismo nombre, en una misma estruc-tura, debatiendo juntxs para golpearjuntxs. Y para ello nos toca ahora con-struir la movilización del 25 de abril yasegurar que sea un éxito.

Avanzan sin parar los recortes de dere-chos de todxs, en una situación en laque la crisis sirve como excusa perfectapara el desmantelamiento de los servi-cios públicos tanto por los gobiernosautonómicos como por el central. Así, alas reformas laborales (tanto del PSOEcomo del PP) le han seguido medidasque culpabilizan a la mayoría de lapoblación, castigándola con sueldosmás bajos, con más desahucios, conmás inestabilidad y precariedad en eltrabajo...mientras que los bancos hanrecibido grandescantidades de dinero a cambio denada.En este contexto, la educación públicasigue siendo atacada. La subida detasas, la españolización cultural, el en-durecimiento de los requisitos parapoder optar a beca o la más recienteLOMCE, también conocida como LeyWert son ejemplos de ello. En fin, may-ores dificultades para poder acceder ala universidad, así como un ataquefrontal en las enseñanzas medias endetrimento de una educación paratodxs, laica, y que garantice los dere-chos de los pueblos que conforman elactual marco estatal.Ante esta situación se han venido artic-ulando respuestas a lo largo de los últi-mos meses, con estudiantesautoorganizadxs, pero que no han con-seguido cristalizar en espacios de dis-cusión y acción coordinados, a pesarde que se hayan dado avances impor-tantes. La necesidad de un plan demovilizaciones basado en una luchasostenida en el tiempo, durante la cualgolpeemos de manera coordinada, es

más evidente que nunca.Así, los pasados 9 y 10 de febrero, or-ganizaciones estudiantiles de An-dalucía, que han estado luchandodurante estos últimos años, nos reuni-mos en Granada con el objetivo de co-ordinarnos, así como también de ir másallá. De esta forma, hemos iniciado laconstrucción de una organización estu-diantil de corte sindical en Andalucía, unproceso de construcción que deberábasarse en la lucha cotidiana por lamejora de los intereses materiales ymorales del estudiantado y en la oposi-ción a los recortes vengande donde vengan, ya que pensamosque no hay recortes tolerables si sonnuestras vidas las que están en juego.De esta forma, hacemos, desde estaorganización que estamos creando, unllamamiento al resto de estructuras per-manentes del estado y de los pueblosque lo conforman a que salgamos a lacalle el día 25 de abril, en un día deHuelga General de Educación que nospermita golpear juntos y en una mismadirección, así como también que nospermita avanzar en la coordinación detodxs lxs que ahora mismo quierenluchar.

El 25 de abril salimos a la calle en con-tra de los recortes en educación, en

contra de medidas como las tasas o laLOMCE, cuestionando ese informe deexpertos que profundiza en el procesode mercantilización de las universi-dades. No solamente exigimos queWert se vaya, sino que pretendemosecharlo. Además confluimos con l@scompañer@s de la Marea Verde, loscuales han convocado para ese mismodía, entendiendo que es necesario lacoordinación de las luchas respetandolas características específicas de cadaterritorio.Con este comunicado presentamosnuestro proyecto de construcción de laorganización sindical estudiantil en An-dalucía proponiendo una jornada deHuelga a todas las organizaciones ygrupos que quieran construirla. Así,pedimos que todxs aquellxs quepiensen que es necesario salir a la calleese día se adhieran a este comunicadoy hagan la construcción de la Huelgacomo suya, para que avancemos en lacoordinación de esfuerzos y podamosconstruir juntos y de manera coordi-nada las siguientes movilizaciones.

¡¡No a la LOMCE!!¡¡No a las tasas!!¡¡Echemos a Wert!!

Bloque Andaluz Sindical Estudiantil(BASE)

Andalucía Hoja local de IA abril 2013, n°6

Comunicado deBASE.

El 14 de Abril son muchos los actosque se realizan en conmemoraciónde la 2ª República Española. Nadieduda del avance que supuso en loconcerniente a derechos de los traba-jadores, libertades, derrocamiento dela monarquia (que no es moco depavo), derecho al voto de la mujer,avances en educación y un largo etc.Claro que el Estado español venía dela dictadura de Primo de Rivera, asíque los avances eran tanto lógicoscomo necesarios. De todas formasno hay que quitarle importancia, nimucho menos, a esas mejoras. Peroa la vision que hoy dia se tiene de la2ª República le ocurre un hecho sig-nificativo que la marca para todas lasgeneraciones posteriores, y no esotro que su triste final a manos de lossublevados fascistas de Franco. Y eseste hecho lo que la convierte en unaespecie de "mártir", apareciéndonos

después con una visión idealizada yunas capacidades que superan lasque en realidad tuvo. La 2ªRepública se constituyó como un Es-tado burgués, capitalista, que man-tenía su protectorado en Marruecos,que mejoró la vida de los traba-jadores, pero que dio paso en su se-gunda etapa, a un gobierno dederechas que intentó frenar esasmejoras (bienio negro). Antes de esose ocupó bien de castigar a aquellosobreros que se levantaron contra esegobierno republicano, que lesprometía tierras que no terminabande llegar. El Instituto de ReformaAgraria (IRA) fue dotado de unos re-cursos humanos y económicos clara-mente insuficientes, debido a la faltade dinero de la Hacienda pública y alboicot que realizó la banca privada(vinculada familiar y económicamentea los terratenientes) al Banco Na-

cional deCrédito Agrícola, creado por la Ley dela Reforma Agraria para financiar lareforma (El IRA contaba con un pre-supuesto anual de 50 millones de pe-setas, claramente insuficiente). Lasverdaderas expropiaciones sehicieron a la alta nobleza, mientrasque a los terratenientes se les ex-propiaba pero se les compensabaeconómicamente. De todas formas,con la entrada de la C.E.D.A. en elgobierno, prácticamente el pocoreparto de las tierras casi se frenó.Con la victoria del Frente Popular losreaccionarios (banqueros, iglesia, ter-ratenientes, etc.) comenzaron apreparar y a financiar el levan-tamiento, apoyándose en la castamilitar reaccionaria que a pesar dehaber sufrido una bajada en sunúmero, no fue totalmente depurada.De hecho, en vez de mantener a los

Hoja local de IA abril 2013, n°6 8Dossier

¿REPÚBLICA? , ¡¡REVOLUCIÓN!!

Primeras Jornadas por la REPÚBLICA

Este es el comunicado unitario que convo-caban las jornadas. Lamentamos que al finalIU no haya querido sumarse.

En un Estado Capitalista donde la ex-plotación, el robo y el olvido histórico son sulínea de conducta, creemos necesario que elpueblo conozca su pasado.

Las organizaciones firmantes de este comu-nicado pensamos necesario recordar nue-stros muertos por la Libertad y lademocracia.

No podemos olvidar ese derramamiento desangre y sufrimiento que se prolongó du-rante 40 años, casi medio siglo de dictadurapor eso hay que estudiar y debatir sobre laRepública y la Revolución Española y pros-eguir la lucha contra la actual crisis capital-ista. Crisis que los últimos gobiernos hanhecho recaer sobre los trabajadores empo-breciendo además a nuestros mayores yrobando el futuro a la juventud.

¡Basta ya! Es necesario desenterrar lasideas de los que lucharon contra el fascismoy por una sociedad socialista, sin opresión niexplotación.

Desenterrar esas ideas para comprender elmundo que nos rodea y poder hacerle frente.

Hoy como ayer es necesario luchar por unaRepública socialista donde no exista opre-sión ni explotación para los trabajadores ydemás capas populares.

Para hacer acto de memoria, debatir y seguirluchando os proponemos estas jornadas porla República

Construyendo la Izquierda, Ecologistasen Acción, Frente Civico, Izquierda Anti-capitalista, PCPA-PCPE

9

oficiales conspiradores reunidos bajovigilancia, se les distribuyó por losdistintos acuartelamientos de la ge-

ografia del Estado republicano, lo quedificultó más su seguimiento porparte de la República. El 18 de Juliose declara el golpe de estado con lasfatales consecuencias que todosconocemos. Es importante destacarcómo, incluso en un escenario deguerra civil contra los fascistas, laRepública intenta navegar entre dosaguas: luchando contra los rebeldesy manteniendo la apariencia de Es-tado legítimo, por un lado, y apla-cando las ansias de cambio yrevolución por otro. En este últimocaso la ayuda del P.C. y su consigna,"primero la guerra y despues la rev-olución" tuvo mucha importancia: nosolo obligaba a apretar los dientes ya luchar a los revolucionarios delbando republicano mientras espera-ban su futura oportunidad, sino quetambién dinamitaban todo lo apren-dido en la Revolución Rusa, donde sellevó a cabo la victoria sobre las po-tencias imperialistas y sobre los reac-cionarios rusos (blancos), al mismotiempo que se hacía la guerra y larevolución. "Pero Rusia no es Es-paña", diran algunos. En realidad, loque no es lo mismo es un Estado co-munista revolucionario y un Estadoburgués, que parecía tenerle miedo a

la revoluciónmás que aF r a n c o .Quizás, si du-rante laguerra se hu-biera llevadoa cabo elc o m p l e t oreparto dela tierra, sehubieran puesto todas las fábri-cas y medios de produccion enmanos de los trabajadores sin inter-mediarios (vease la GEPCI, todoscon carnet del PC), quizás si se hu-bieran proporcionado las condicionespara la independencia de Marruecos,autentica base de operaciones de lasfuerzas franquistas, si la revoluciónen España no hubiera sido sacrifi-cada en el altar del estatus-quo eu-ropeo ante la guerra mundial que seavecinaba... quizás otro gallo (rojo,no negro) hubiera cantado. A pesarde ello, si a mí me hubiera tocadovivir aquel momento, no dudaria enluchar en el bando republicano,aunque quizás hubiese terminado de-sapareciendo en alguna checa...

La monarquía es una forma de gobiernode un Estado en la que la jefatura delEstado o cargo supremo es:• Personal, y estrictamenteunipersonal.Partiendo de esta sencilla definición dela palabra Monarquía nos damos de caracon 37 años de falsa democracia en elEstado español, y nos damos de caracon los llamados “padres de la constitu-ción del 78” y con los partidos firmantesde la misma. Falsa porque elreinado de Juan Carlos de Borbón nosha sido impuesto por el dictador y crimi-nal de guerra Francisco Franco, y la im-posición nunca es un acto democrático.Falsa porque esta imposición dictatorialfue corroborada por los partidos AlianzaPopular, Partido Socialista Obrero Es-pañol, Partido Comunista Español,Unión de Centro Democrático, etc.,traicionando, con su adhesión, a la actual

constitución, a la única decisióndemocrática que el Estado Español hatomado en 84 años que fue la procla-mación de la II República, y la elecciónpor sufragio universal en el año 1936 dela coalición del Frente Popular.En lo que en su día se ejecutó la bien lla-mada Transición Española (digo bien lla-mada porque solo se Transitó de unpoder unipersonal a otro), se deberíahaber producido un rupturismo con ladictadura retomando la única eleccióndemocrática tomada en 84 años, la Re-publica.En la actualidad alguien me puede cali-ficar de demagogo porque vivimos enuna monarquía parlamentaría y acudi-mos a elecciones “libres” cada cuatroaños; pero en contraposición nos encon-tramos con un monarca que evade im-puestos manteniendo millones de eurosen cuentas extranjeras, que presumible-mente cuenta con ingresos privados, di-

rectos o indirectos, por parte de empre-sas y organismos privados (véase elcaso NOOS) y que ante todos estos deli-tos Juan Carlos de Borbón es intocable,intocable y protegido por la constitucióndel año 78 (véase la minúscula), esamisma que fue corroborada por los par-tidos fascistas y por la izquierda traidora.Y si además se le critica nos tratan decriminales, no olvidamos el procesoabierto a Otegi por injurias a la corona.Ante todo esto la abdicación a favor delheredero no basta, porque sería solootro traspaso de privilegios y autori-tarismo. Debe realizarse un Referéndumpara que todxs podamos escoger libre-mente el modelo de Estado, sin recon-ciliaciones posibles, enjuiciando a losfranquistas y al franquismo, enjuiciandoa Juan Carlos de Borbón por sus delitoscometidos, y dando paso a una IIIRepública no burguesa, Socialista, sinexplotación y sin capitalismo.

Hoja local de IA abril 2013, n°6Dossier

REPÚBLICA… PERO NUNCA BURGUESA.

10

Se tutto deve rimanere com'è, è nec-essario che tutto cambi.(Si todo debe seguir tal y como está,es necesario que todo cambie)El Gatopardo, G.T. di Lampedusa

Los borbones accedieron al trono deEspaña a principios del siglo XVIII, de-spués de una guerra en la que las po-tencias europeas de la época(Inglaterra y Austria por un lado y Fran-cia por el otro) se enfrentaron parahacer valer a su candidato. Ganó elbando francés y reinó Felipe V. En losmás de 200 años transcurridos desdeentonces, los borbones han ido y hanvenido, cayendo siempre de pie, comoel gato. En tres ocasiones los borbonesse han ido. La primera fue durante la in-vasión napoleónica de España, a prin-cipios del siglo XIX. La segunda fue en1868, cuando La Gloriosa expulsó a Is-abel II. Y la tercera en 1931, cuando sunieto, Alfonso XIII, también fue derro-tado por la II República. Pero los bor-bones son persistentes y no están solosen su cabezonería porque, por muypoco queridos que sean en cada mo-mento, siempre han tenido el apoyo delos monárquicos recalcitrantes es-pañoles que parece que no se puedenimaginar una España sin rey o reina.Cuando los franceses se fueron, volvióun borbón, Fernando VII. Cuando fra-casaron los intentos democratizadores

de la I República Española, volvió otroborbón, Alfonso XII. Y cuando la IIRepública Española fue aplastada porel capitalismo, disfrazado esta vez defascismo español, volvió Juan Carlos I,otro borbón. Parece que es su destino.

Pero la última restauración borbónica,la que vivimos en la actualidad, tieneunos tintes especiales. Y como es laque más nos afecta, vale la pena quehagamos memoria y la recordemos conmás detalle. Alfonso XIII se fue de Es-paña justo después de las eleccionesmunicipales de abril de 1931, en lasque los partidos políticos republicanosobtuvieron unos resultados aplastantes.Esas elecciones fueron el desenca-denante de su renuncia al trono,aunque la causa profunda era el rec-hazo de la mayoría de las fuerzas políti-cas y, desde luego, obreras, a un reyque había apoyado y colaborado con eldictador Primo de Rivera. Se instaura laII República Española y se inicia un pro-ceso de transformación revolucionariade las estructuras sociales y económi-cas del Estado español. Por supuesto,ese proceso no fue pacífico. La bur-guesía no le puso las cosas fáciles a laclase obrera y campesina y, por muchoque Azaña, por ejemplo, fuera republi-cano de izquierdas, no evitó que lasfuerzas del orden reprimieran de man-era sangrienta a los trabajadores. Sinembargo, el proceso revolucionario que

estaba en marcha en España era de talmagnitud que a la alta burguesía no lequedó otra que recurrir a la fuerza.Echó mano del ejército de “hombresmasculinos y viriles” (como a Primo deRivera le gustaba decir de sus cama-radas de la Guerra de Marruecos) yaplastó a la clase obrera española. Nolo hizo solo: en su auxilio activo o pasivovinieron los Estados democráticos y nodemocráticos del mundo. Porque elpeligro era grande, porque en la historiade la lucha de clases internacional laRevolución Española no fue un episo-dio cualquiera.

Franco ganó la guerra, es decir, la altaburguesía ganó la guerra. La alta bur-guesía española siempre ha sido muymonárquica, incluida la catalana que,aunque no quería a un borbón, habríasido muy feliz con un habsburgo. Asíque, una parte de ella intentó convencera Franco de que, una vez “cautivo y de-sarmado el ejército rojo”, había quevolver a la situación de partida, aquellaen la que un régimen liberal bien lle-vado habría permitido mantener a rayaa la clase obrera, hacer negocios yparecer buena persona. Pero Francono se entendió con estos monárquicosni con el entonces mejor posicionadodinásticamente para restaurar, una vezmás, la monarquía borbónica, Juan deBorbón. No obstante, con el tiempo, yhaciendo un buen uso de su pragma-tismo, llegó al final a un acuerdo. Estoquedó escrito en 1947 en la Ley deSucesión a la Jefatura del Estado, en laque el franquismo hacía de España unreino cuya titularidad estaba ocupadatemporalmente por el propio Franco,pero que volvería a la persona de unborbón (no se sabía entonces cuál deellos). Pasarían más de veinte añosantes de que el franquismo se decidierapor uno en concreto. Mientras tanto, elrégimen franquista se había hechocargo de la educación del más proba-ble, el hijo de Juan de Borbón, JuanCarlos. Así, por fin, en 1969, medianteuna disposición publicada en el BOEdel 23 de julio, Franco declaraba que susucesor en la Jefatura del Estado era elpríncipe Juan Carlos. Por eso, encumplimiento de las leyes vigentes,Juan Carlos fue proclamado rey de Es-paña el 22 de noviembre de 1975, dosdías después de la muerte de su ante-

Hoja local de IA abril 2013, n°6 Dossier

La tercera restauración borbónica

11 Hoja local de IA abril 2013, n°6

1) Las clases dominantes quierenmantener un mito de un modelo de« trancisión » en el Estado Es-pañol. ¿ Por qué ? ¿Cuál es elanálisis que harías tú ? ¿Cuálesfueron los objetivos del régimenFranquista?

R: El propósito que les guía es tratarde mantener la tesis de que eranequiparables quienes formaron partey apoyaron al franquismo y suscrímenes, por un lado, y quieneslucharon contra él en la guerra civil ydurante su larga noche y, sobre todo,sus innumerables víctimas, por otro.A partir de ahí presentan esa “Transi-ción” como modélica por haber im-puesto un triple consenso: sobre elpasado –el olvido y el perdón-, sobreel presente de entonces –la ausenciade un verdadero proceso consti-tuyente- y sobre el futuro –blindar elrégimen de la Reforma Política, conla intocabilidad de la monarquía, launidad de España, los privilegios de

la Iglesia católica y el papel delEjército como garante de la integri-dad territorial y el orden constitu-cional, tal como se refleja en laConstitución.Paralelamente, los Pactos de la Mon-cloa significaron un freno radical a ladinámica ascendente de las luchasobreras imponiendo una mal llamada“política de rentas” que significó unbloqueo creciente de los salarios y elinicio de un “neocorporativismo” entrepatronal, sindicatos y gobierno afavor de una falsa “paz social”.De esta forma garantizaban la con-tinuidad del bloque de poder domi-nante y de pilares fundamentales delaparato de Estado dispuestos a blo-quear cualquier intento de rebasar loslímites impuestos entonces.

2) Durante ese periodo el PCEjugó un papel central. ¿Cómo ex-plicas su política? ¿Desde laizquierda se intentó una alternativaa la orientación de la « llamada

transición democrática »?

R: La dirección del PCE intentó,sobre todo desde la adopción de lapolítica de “reconciliación nacional”en 1956, desarrollar una política dealianzas que llegara a incluir a sec-tores que consideraba “evolu-cionistas” o “reformistas” de ladictadura y subordinó a ese objetivola movilización popular. Cuando éstaamenazaba desbordar los límites deesa política, optó por ir abandonán-dola para acabar aceptando lascondiciones que esos sectores “re-formistas” le exigían a cambio de sulegalización, como finalmente ocurrió.Desde la izquierda radical, con pres-encia importante dentro delmovimiento obrero de entonces, seapostó por el derrocamiento de la dic-tadura a través de una movilizaciónsocial que culminara en una HuelgaGeneral y en una ruptura que permi-tiera abrir un proceso de transforma-ción política y social profunda. Enzonas como Euskadi, Catalunya yMadrid, como se vio con las intensasluchas que se desarrollaron en losaños 76 y 77, se demostró que sepodía haber ido mucho más lejos delos límites que trató de imponer elPCE y por eso la frustración en am-plios sectores del antifranquismo traslos pactos de la Moncloa y la Consti-tución llegó muy pronto: es lo que sellamó “desencanto” ya en 1979 y quegeneraría una profunda crisis en elPCE y en otras organizaciones deizquierda.

3) ¿Qué opinas de la Ley de Am-nistía del 77 ? ¿ Más recientementecuáles son las limitaciones de la

cesor, que no fue ni su padre ni suabuelo, sino su preceptor y mentor,Franco.

Todo este culebrón no es una retahilade hechos anecdóticos, de casuali-dades o de imperativos del momentohistórico por el bien de la patria. Lo quehay de fondo es una de las expresionesque la lucha de clases ha tenido en Es-paña en la que la dinastía de los bor-bones ha tenido un papel fundamentaldel lado de la alta burguesía, la que lomismo especula con tierras que con ce-

mento o con dinero público. Por eso,porque es una cuestión de clase,cuando criticamos a la monarquía yhablamos de la III República Española,debemos plantearnos que no se tratatan solo de quitar a un Jefe del Estadoy poner a otro, ese era el planteamientode Franco, sino de recuperar eso comouna seña de identidad de la lucha de laclase trabajadora en España que noquitó por dos veces a un borbón deltrono porque no quisiera rey, sino por loque representaba en el contexto de lalucha de clases. Y cuando nos decimos

republicanos, estemos alerta ante lafácil solución que la gran burguesía nosva a seguir ofreciendo de cambiar algomuy visible para que todo, lo que no estan visible, siga igual.

Entrevista con Jaime Pastor.

Dossier

Profesor de ciencias políticas en la UNED. Miembre de IA Madrid.

12Hoja local de IA abril 2013, n°6

Ley sobre la memoria histórica?

R: La Ley de Amnistía fue una ley depunto final que, a cambio de ceder ala presión popular a favor de la liber-tad de los presos políticos que to-davía quedaban en las cárceles,imponía no exigir verdad, justicia yreparación por los crímenes del fran-quismo.La Ley de Memoria Histórica hamostrado muy pronto sus limita-ciones, como se ha visto con el com-portamiento del poder judicial,precisamente por seguir equiparandoa “vencedores y vencidos” y por tratarde despolitizar la investigación sobrelas víctimas del franquismo. Sóloahora la querella admitida por unajueza argentina nos da esperanzasde poder transmitir a las nuevas gen-eraciones la memoria de las víctimasde lo que fue un verdadero genocidio.

4) Nos hablan de Estado de dere-cho : ¿Cómo caracterizas tú laconstitución del 78? ¿Siguesiendo hoy el Estado Español unacárcel de pueblos?

R: Manuel Vázquez Montalbán decíahace ya años que estábamos en un“Estado de derechas” y eso fue evi-dente en plena “Transición” (con lalarga lista de víctimas de entonces),pero lo es más en los últimos tiemposcuando hemos visto cómo se ha idoconculcando libertades políticas fun-damentales y se ha ido imponiendoun Derecho Penal del enemigo quetiende a criminalizar cualquier com-portamiento que se considere “anti-sistema” (como el caso de nuestro

compañero Adrián) o “cómplice delterrorismo” con la “teoría” del entorno,tan recurrente en algunos jueces.La Constitución del 78 es un textoque se sitúa en la fase de transiciónentre, por un lado, unas Constitu-ciones demoliberales que reconocíantoda una serie de derechos socialesbásicos tras la derrota del nazismo yel fascismo y, por otro, el inicio de lalarga onda neoliberal que en el marcode la “integración europea” ha ido va-ciando de contenido esos derechos yha ido impulsando un proceso de“desdemocratización” radical denuestras sociedades. La particulari-dad española ha sido la de, al no serproducto de una ruptura con la dic-tadura, ha permitido la supervivenciade instituciones procedentes de lamisma y ha establecido un régimenbipartidista de “alternancia” cuyassimilitudes con la anterior Restau-ración borbónica, basada en el “tur-nismo”, el caciquismo y la corrupción,son cada vez más patentes.Dentro de esa particularidad lo másrelevante ha sido la continuidad de unnacionalismo español esencialista ycatólico que, pese a haber permitidocierto grado de descentralizaciónpolítico-administrativa, mantiene lasimbología y muchos monumentos ylugares de memoria heredados delfranquismo y sigue negándose a re-conocer el legítimo derecho de au-todeterminación que reclamanpueblos como el catalán y el vascoen la actualidad: éstos, sin duda,siguen sin sentirse libres para decidirsu futuro.

5) ¿Cuál es el significado del in-

tento de golpe de Estado del23F? ¿Cuál fue en ese mo-mento el papel del rey y porqué?

R: Lo que ocurrió en mi opiniónel 23F fue que Tejero se ade-lantó a la “operación Armada” o,al menos, no llegó a subordi-narse al plan que este generaltenía, con acuerdo del rey: su in-tención era aprovechar el vacíodejado por la dimisión de Suárezcon el fin de establecer un gob-ierno civil-militar (con ministrosdel PSOE y del PCE) que garan-tizara estabilidad política en uncontexto que amenazaba condesbordar el marco del Estadoautonómico, especialmente enel País Vasco, en donde, como

se sabe, se había producido un rec-hazo mayoritario a la Constitución de1978. Por eso, pese al fracaso delgolpe tras las dudas del rey hasta úl-tima hora de la noche, lo que vimosluego fue un intento de poner un topeal Estado autonómico a través de laLOAPA y, sobre todo, una llamada deatención a los dirigentes del PSOEante las expectativas de llegar al go-bierno que se les abrían entonces yque acabarían cumpliéndose en oc-tubre de 1982.El rey estaba al tanto de la “operaciónArmada”, pero finalmente vio que lasformas empleadas por Tejero fueroncontraproducentes a la misma. Loque trató de hacer luego, como sesabe por la reunión que mantuvo condirigentes políticos el mismo 26 defebrero, fue llamar a éstos a “laserenidad y la prudencia” para queel famoso “pacto del capó” que per-mitió la rendición de Tejero, Milans ydemás golpistas se respetara y no seinvestigara y se condenara a toda latrama civil-militar que estaba detrásdel 23F.

Dossier

13 Hoja local de IA abril 2013, n°6

¿Qué pasa desde principio de añosi enfermamos y estamos de baja?

Desde principio de este año, enfer-mar para un docente supone un durogolpe económico en función de losdías que esté de baja. De ese modoel Gobierno Central como la Junta deAndalucía pretenden, de nuevo,ahorrar dinero a nuestra costa parapagar su crisis. Esta vez, cuando es-temos de baja por enfermedadcomún o accidente no laboral. Lostres primeros días, un 50% menos denuestras retribuciones, a partir del 4ºy hasta el día número 20, un 25%menos. A partir del día 21, volvemosa percibir el 100%.

Esto supone para una baja de másde 20 días que pasamos a cobrarentre 400 y 500 euros menos de nue-stro salario ese mes. Por si estofuese poco la Orden HAP/2802/2012de 28 de diciembre de 2012 añadeque se te descontarán también losdías sueltos en los que por razonesde enfermedad no puedas asistir a tucentro de trabajo cuando hayas so-brepasado 4 días sueltos al año. EnAndalucía dicha orden sigue estandopendiente de ver cómo se lleva acabo.

¿Qué se puede hacer para lucharcontra este atropello?

En primer lugar, levantar unmovimiento de conjunto contra losrecortes a todos los niveles y paraeso es imprescindible construir mar-cos como Marea Verde que el próx-imo 13 de abril celebrará en Madridsu primera coordinación estatal. Peroal mismo tiempo también se puede y

se debe poner trabas, desobedecer ala administración y generar experien-cias de solidaridad entre los traba-jadores de un mismo centro detrabajo. Es lo que se está intentandollevar a cabo en un centro de laprovincia de Málaga por parte de lainmensa mayoría de su claustro.¿Cómo? Pues negándose a pasarlas faltas de l@s compañer@s siem-pre y cuando estén debidamente jus-tificadas (es decir como antes). Seaconseja de esa forma y cuando seauna baja de pocos días no cogerla yque los compañeros cubran esa ina-sistencia mediante las guardias.Además eso no perjudica a los com-pañeros interinos sin trabajo ya quedesde la Junta de Andalucía no seestán cubriendo las bajas antes delos primeros 15 días. Cuando la bajasupere los 15 días, y por tanto nohaya más remedio, el conjunto de los

trabajadores de dicho centro hace-mos una caja de resistencia paraayudar al compañero afectado. Es loque hemos hecho en nuestro centropara una baja que ha superado los 20días y ha supuesto una pérdida desalario de cerca de 450 euros. Encuanto a las bajas cortas, en cadauna de ella, los propios trabajadoresdeterminaremos una estrategia encada momento para entre todoscubrir al compañero y lograr de esemodo que no le quiten parte de susueldo. Se trata, por tanto, de ir con-struyendo una respuesta de conjuntocontra los recortes y contra esos de-cretos exigiendo su retirada perotambién, mediante iniciativas de estetipo, dar soluciones inmediatas a losataques de los gobiernos central yautonómico que están muy decididosa que la crisis del sistema la pague-mos los de abajo.

1.- ¿Puedes contarnos cómo estáafectando la política de recortes dela Junta de Andalucía a los interi-nos?A raíz del Real Decreto del GobiernoCentral de aumentar en dos horas lajornada lectiva del profesorado, 4502profesores interinos nos hemos vistoen la calle, ya que la Junta de An-

dalucía no ha buscado alternativascomo sí las hay en otras comunidadesautonómicas. Compañeros con variasoposiciones aprobadas, varios añosde tiempo de servicio y que este añoestán en el paro sin ni siquiera expec-tativas de realizar alguna sustitución.Hay que aclarar que la cifra de 4502son los interinos que el curso pasado

estuvieron con vacante todo el año. Aesta cifra habría que sumar la de lassustituciones que se fueron realizandoa lo largo del curso.

2.- Del 10 de marzo al 17 de marzo,la Plataforma de Docentes por laEducación Pública (interinos) yapoyados por Marea Verde An-

Andalucía

¡Nos recortan incluso por enfermar!

Entrevista a Maria una interina, de laMarea Verde Granada.

14

dalucía organizó una marcha quefue desde Antequera hasta Sevillapara denunciar su actual situacióny exigir la contratación de 4502 in-terinos. ¿Podrías contarnos cómofue esa marcha y tu valoración per-sonal?La marcha la desarrollamos a lo largode esos siete días pasando por local-idades como Humilladero, Pedrera,Marinaleda, Osuna, la Puebla deCazalla, El Viso y, finalmente, Sevilla.A lo largo de nuestro recorrido nos en-contramos con muchas satisfac-ciones, como por ejemplo la etapa enque llegamos a Pedrera, después unajornada de más de 30 Km, los vecinosde esta localidad salieron a recibirnoscon aplausos, acudieron en masa a lacharla que dimos por la tarde y nos ll-evaron comida caliente para cenar,ofreciéndonos incluso sus casa paraque no durmiéramos en el suelo delpolideportivo, o en Marinaleda, locali-dad en la que también se volcaron connosotros. Ha sido una experienciamuy gratificante a nivel personal, yaque volvimos a encontrarnos con lagente que participamos el encierro enSevilla en diciembre, hemos sido

partícipes de la solidaridad de losayuntamientos que nos han facilitadoen todo momento alojamiento y co-mida (excepto en Osuna que nospusieron alguna pega y el SAT seofreció a alojarnos en su sede).Pienso que esta marcha ha servidopara dar a conocer no solo nuestraproblemática, sino para mostrar apadres, madres y alumnos el prob-lema de los recortes en educación.3.- Hemos podido leer en la prensaque la la Asamblea de IU de Sevillaaprobó una resolución para apoyara vuestro colectivo durante esamarcha. ¿Qué te sugiere esa con-tradicción ya que IU, con Valderascomo vicepresidente de la Junta,cogobierna con el PSOE en An-dalucía y es por tanto correspons-able de la política de recortes queafecta tu sector?

Nosotros somos conscientes quetanto el PSOE como IU son igual deresponsables que el Gobierno Central.Se han mantenido reuniones y estápendiente una segunda con Valderaspara tratar nuestra problemática. Hayque recordarles que el Pacto de An-dalucía lo firman con el pueblo an-

daluz, no con un partido político, y espor ese pueblo por el que tienen queluchar y guiar un gobiernos progre-sista y de izquierdas como defiendenque es el andaluz. 4.- ¿Qué soluciones proponéis paraque os vuelva a contratar la Juntade Andalucía? ¿Es verdad, comoafirma Mar Moreno, que no haydinero? En diversas reuniones mantenidascon la consejera se le han presentadoalternativas reales, como la elimi-nación del Plan de Calidad, la supre-sión de la AGAEVE o la eliminacióndel Plan de Cultura Emprendedora,que, en un contexto de crisis yrecortes, no se entienden. Sin em-bargo, se sigue destinando dinero almantenimiento de dichos planes envez de apostar por los recursos hu-manos, despidiendo a 4502 com-pañeros y cargando de trabajo a losdocentes con plaza, suprimiendo losrefuerzos y desdobles… todo estoafecta a la calidad educativa y sonnuestros alumnos los principales per-judicados. Dinero hay, lo que falta es voluntadpolítica

En la inmensa y desbocada jungla deluchas y conflictos laborales en la quebatallamos día a día, el mes pasadoadquirió protagonismo en la ciudad deGranada el conflicto mantenido por los tra-bajadores de la fábrica de armamento deSanta Bárbara, amenazados por un EREprevisto para más de 50 trabajadores deuna plantilla de 128, y nuevos despidospara los próximos años exigidos por un

expediente de regulación temporal(ERTE).La empresa Santa Bárbara, del grupoGeneral Dynamics European Land Sys-tems, anunció en Febrero un ERE de 700despidos en los centros de Madrid, Trubia(Asturias), Alcalá de Guadaira (Sevilla) yGranada y el cierre de la fábrica de LaCoruña. Después de estar presentes (yhacerse oír) en Granada en la mani-

festación del 28F y en la movilización dela Cumbre Social del 10 de Marzo, du-rante una semana los trabajadores seencerraron en la factoría para presionar. El encierro de Granada se levantó trasaceptarse en asamblea una rebaja a 46despidos y el aplazamiento del ERTE, queserá rotativo, hasta el 2014. La nuevapropuesta de la empresa ofrece 30 díaspor año trabajado con un tope de 24

Hoja local de IA abril 2013, n°6

EL VASO MEDIO LLENO EN EL CONFLICTO DESANTA BÁRBARA .

Granada

15 Hoja local de IA abril 2013, n°6

meses para las salidas voluntarias, evi-tando que a los compañeros despedidosse les apliquen los 20 días que recoge laactual reforma laboral. Se confía tambiénen que la situación de la fábrica mejore yel ERTE previsto no sea finalmente nece-sario. El mismo delegado sindical de UGT, Fran-cisco Ruiz Ruano, valoró lo aceptadocomo “lo menos malo” de lo presentadohasta ahora por la empresa, señalandoque recoge medidas “no traumáticas”, tal

como pedían los sindicatos. De igualmodo reconoce que el objetivo no es elmarcado en el proceso de negociación. Elbalance positivo que contempla el vasomedio lleno que se extrae de estas de-claraciones podría resumirse de la sigu-iente manera: han salvado los muebles acosta de sacrificar al carpintero. Nos encontramos una vez más, tal comoocurrió con el conflicto de Inagra, con larespuesta de media derrota o victoria de-fensiva a la que por desgracia nos esta-

mos acostumbrando con demasiada fa-cilidad. No se ha frenado el ataque ya quese mantiene el ERE aunque la situaciónno es la inicial. Ante tal diagnóstico siguesiendo imprescindible un movimiento delucha sostenido pensado para ganar ybasado en marcos unitarios solidarioscomo el de la Asamblea interprofesionalde Granada. Somos los trabajadoresquienes tenemos que llenar el vasotomando la iniciativa.

IZQUIERDA ANTICAPITALISTA (IA) hapresentado una querella criminal, porprevaricación, contra los tres magistra-dos de sección 2ª de la Audiencia Na-cional que acordaron la suspensióncautelar de la declaración del ex tesorerodel PP, Luis Bárcenas, en el Juzgado deInstrucción Nº 3.

La resolución -dictada por los magistradosÁngel Hurtado Adrián, Julio De Diego Lópezy Enrique López López- establece que latoma de declaración del imputado LuisBárcenas no era necesaria ni urgente y pro-hibió que el ex tesorero del PP concurrieraal primer llamamiento de toma de de-claración ante el Juzgado Central de In-strucción nº 3, a cuyo frente está el juezGómez Bermúdez.

En su escrito, IA considera que la acción delos tres magistrados firmantes del auto esconstitutiva de un delito de prevaricación pe-nado en el artículo 446.3º del Código Penal.“El Juez o Magistrado que, a sabiendas,dictare sentencia o resolución injusta serácastigado: 3º) Con la pena de multa de docea veinticuatro meses e inhabilitación espe-cial para empleo o cargo público por tiempode diez a veinte años, cuando dictaracualquier otra sentencia o resolución injus-tas.”

Los tres Magistrados querellados han cor-regido lo dispuesto por el Juzgado Centralde Instrucción nº 3 sin que mediara un re-curso interpuesto. Los querellados han vul-nerado los artículos 12 y 18 de la LeyOrgánica del Poder Judicial.El artículo 12 de la Ley Orgánica del PoderJudicial establece que No podrán los Jue-ces y Tribunales corregir la aplicación o in-terpretación del ordenamiento jurídicohecha por sus inferiores en el ordenjerárquico judicial sino cuando administrenjusticia en virtud de los recursos que lasleyes establezcan. El artículo 18.1º de la LeyOrgánica del Poder Judicial establece queLas resoluciones judiciales sólo podrán de-jarse sin efecto en virtud de los recursos pre-vistos en las leyes.LOS MAGISTRADOS HABRÍAN ATA-CADO A LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

En la querella presentada por IA se destacaque la resolución de los tres magistradoshabría atacado directamente a la indepen-dencia judicial del instructor. "Actuacionesde estas características son un graveataque a la independencia judicial y a lospropios cimientos del Estado de Derecho.Son un peligroso precedente que apuntalauna cultura jurisdiccional jerarquizada y au-toritaria más propia de otros tiempos".

Los tres Magistrados querellados han in-cumplido lo dispuesto en el artículo 766LECr:

Los recursos de apelación contra una de-cisión judicial de un juzgado de instrucciónse interponen ante el propio órgano que loha dictado, quien deberá admitirlo o no atrámite.

Admitido a trámite por el Juzgado de In-strucción, éste dará traslado a las partespara que aleguen lo que a su derecho con-venga y después lo elevará a la Sala quedeberá conocer el recurso

Mientras se tramita esta apelación, no sesuspenderá el curso del procedimiento queestá instruyendo el Juzgado de Instrucción.

Cuando los querellados acordaron la citadasuspensión de la declaración directamenteentraron en el fondo del recurso en contrade la tramitación exigida en el artículo 766LECr. Los tres Magistrados querellados hanresuelto, sin mediar recurso, dejar sin efectouna providencia dictada por el Instructor. Elescrito de IA señala que "La resolución fuedictada a sabiendas de que el Fiscal habíarecurrido una providencia de mero trámite.Los tres Magistradosquerellados re-solvieron que no sepracticara una diligen-cia de instrucción aque estaba obligadoel Juzgado Central deInstrucción nº 3 convulneración delartículo 22 de la Leyde EnjuiciamientoCriminal".

El artículo 22 LECr

obliga al Juez a tomar declaración a los im-putados. "Y nuestro Ordenamiento Jurídicono permite a un órgano judicial superior in-volucrarse en ello hasta el punto de impedir,sin mediar recurso, que un Juez de Instruc-ción realice aquello que le ordena la ley".

Con una actuación tan marcada por la in-congruencia y la parcialidad, se impidió queel Instructor ante quien se repartió laquerella por la oficina de reparto no pudierainterrogar, como mínima y necesariamentese exige legalmente, para la comprobacióndel delito investigado.LOS MAGISTRADOS FUERON CON-SCIENTES DE LO INJUSTO DE SU RES-OLUCIÓN

No obstante, para los tres querellados esaurgencia y necesidad solo afectaba al Juz-gado de Instrucción nº 5. La pregunta, sinduda, es obligada: ¿por qué no sus-pendieron ambas diligencias y sí sólo la delJuzgado Central 3? Los tres Magistradosquerellados, presuntamente, tuvieron plenaconciencia de lo injusto de su resolución quese apartó ostensiblemente del Derecho. Laresolución presuntamente prevaricadora,sin parangón alguno, fue dictada por Mag-istrados de Sala con reconocidísima expe-riencia en resolución de recursos deapelación. Ello resulta un elemento agra-vante.

¿Por qué no existe ningún precedente pare-cido de tal irregular comportamiento?¿Tiene todo ello algo que ver con la identi-dad de la persona imputada?

IA presenta querella por prevaricación.

Granada

http://anticapitalistasgranada.blogspot.com.es/

Si quieres contactar Si quieres contactar con IA BAZA, o con IA BAZA, o recibir esta hojarecibir esta hojaenvia un mail a : envia un mail a :

[email protected]

http://anticapitalistasgranada.blogspot.com.es/ http://www.anticapitalistasbaza.blogspot.com.es/

http://www.puntodevistainternacional.org/

Hoja local de IA abril 2013, n°6

Aquí como en Chipre no dejemos alos banqueros decidir sobre nuestrasvidas

Para poder entender la situación ac-tual de Chipre sería necesario re-alizar una visión de conjunto sobrelas políticas que se han estado lle-vando a cabo en la isla en los últimosaños. Éstas han sido unas políticasque ya conocemos: subida del IVA,congelaciones salariales, reducciónsalarial para los funcionarios, refor-mas y recortes en los servicios públi-cos, etc., todo ello bajo el constanteargumento de la contención del dé-ficit. A pesar de estas medidas deausteridad, la Troika lanza ahora unrescate para el sistema financierochipriota de 10.000 millones deeuros.

Hasta aquí nada que se salga delguión habitual de las políticas derecortes y austeridad impuestas por

la Troika. Ya sabemos que siempreque la Troika ofrece un rescate im-pone severas condiciones. No ob-stante, se ha producido una novedadsignificativa respecto a rescates an-teriores a otros países. En este caso,en un primer momento, la medida es-trella fue la quita en los depósitos.Esto consiste en que todos los ahor-ros depositados en los bancos vieranreducida su cantidad en un 6,75%(9,99% para los que tengan más de100.000 euros). Es decir, una per-sona que tenga 10.000 euros en elbanco pasaría a tener 9.325 euros(perdería 675 euros de golpe), dineroque recauda el gobierno chipriota yque terminará en manos de losacreedores de los bancos del país.

Todas estas políticas han dado lugara una respuesta contundente delpueblo chipriota, que ha salido a lacalle para rechazar las medidas prop-

uestas por la Troika y por su gob-ierno. La movilización ha conseguidoque el propio parlamento haya rec-hazado, finalmente, la medida de laquita sobre los depósitos tal y comoestaba planteada inicialmente.

Actualmente se están negociando lascondiciones del rescate. Pero encualquier caso, nada nos debe hacerpensar que estas condiciones novayan a ser distintas a las de unacontinuidad y profundización con laspolíticas de austeridad que ya todosconocemos, y que no suponen másque hacer recaer todo el peso de lacrisis sobre las clases populares, so-cializando las pérdidas creadas poruna gestión salvaje del sector fi-nanciero chipriota.

Todo esto solo nos lleva a una con-clusión. Es totalmente necesariomovilizarse y organizar una re-spuesta creciente de todos los sec-tores de la clase trabajadora y de lajuventud, para poder enfrentar deci-didamente las políticas de austeridadque nos tratan de imponer. Sólo estetipo de respuesta nos permitirá avan-zar sobre las reivindicaciones quenos puedan llevar a las políticas querealmente necesitamos para acabarcon el deterioro de nuestras condi-ciones materiales de vida, con elsaqueo de todos los derechos con-quistados mediante las luchas delpasado, reivindicaciones encami-nadas a expropiar a los financieros ya crear una única banca pública queponga la economía al servicio de lapoblación y no al servicio de una mi-noría de parásitos.

Aquí como en Chipre no dejemos alos banqueros decidir sobrenuestras vidas.