Gloria Senen Basto Contreras 60307798

9
PLE LOS ECOSISTEMAS PARA LEER PARA HACER PARA COMPARTIR PARA EVALUAR

Transcript of Gloria Senen Basto Contreras 60307798

Presentacin de PowerPoint

PLE LOS ECOSISTEMASPARA LEERPARA HACERPARA COMPARTIRPARA EVALUAR

QU ES UN ECOSISTEMA?Un ecosistema esel conjunto formado por los seres vivos y los elementos no vivos del ambiente y la relacin vital que se establece entre ellos.La ciencia encargada de estudiar los ecosistemas y estas relaciones es la llamadaecologa.

COMPONENTES Y FACTORES DE UN ECOSISTEMATodo ecosistema est formado por doscomponentes: uno, el biotipo, que puede ser acutico o terrestre y que constituye el medio fsico del segundo, la biocenosis, integrada por todos los seres vivos.Todo aquello que caracteriza a los componentes de un ecosistema se denominafactor. Los factores se clasifican en:

FACTORES ABITICOSSon todas la variables que caracterizan al biotipo o medio fsico y permiten la vida de los organismos que estn adaptados a ellos.EJEMPLOS: Luz solar, atmosfera, fuentes trmicas, agua, oxgeno, etc

FACTORES BITICOSSon propios de los seres vivos que habitan en el ecosistema, las relaciones que establecen entre ellos y las influencias que ejercen en el medio.Los factores biticos pueden dividirse en:Productores.-Son los que fabrican su propio alimento.Consumidores.-Son los que no pueden producir su alimento.Descomponedores.-Son los que se alimentan de materia orgnica descompuesta.EJEMPLOS: Pasto, arboles, hiervas, hongos, etc

Actividad 1 (individual)

Contesta las siguientes preguntas:A. Cul es la diferencia entre factores biticos y abiticos?B. Qu relaciones hay entre factores biticos y abiticos?C. Seala en 2 listas los factores biticos y abiticos de t alrededor.D. Representa una cadena alimenticia basndote en el dibujo

EVALUACINSubraye la respuesta correcta.1-Los ecosistemas estn compuesto por:a. Seres vivos.b. Factores biticos y abiticos.c. El agua y el aire.2. El pjaro carpintero es un ave que a cambiado una parte de su cuerpo para adaptarse a un tipo de alimentacin. La variacin se realizo en:a. Las patas.b. Las alas.c. El pico.

3. Los lquenes crecen sobre las rocas ,es una especie pionera en el proceso de:a. Adaptacinb. Depredacinc. Sucesin4. Los organismos consumidores son aquellos que:a. Producen su propio alimento.b. No puede producir su alimento.c. Se alimenta de materia descompuesta.

5. Los factores abiticos permiten:a. Adaptarse los organismos al medio.b. Las relaciones entre los seres.C. la contaminacin del medio.