GLÁNDULAS SUPRARRENALES

70
Anatomía Anatómicamente las glándulas suprarrenales están situadas en el retroperitoneo, en la cara anterosuperior de los riñones y están irrigadas por las arterias suprarrenales superior, media e inferior. Están formadas por dos estructuras diferentes que son la médula suprarrenal y la corteza suprarrenal, ambas inervadas por el sistema nervioso autónomo. Como su nombre sugiere, la médula suprarrenal está situada dentro de la glándula, rodeada por la corteza suprarrenal que forma la superficie. Médula suprarrenal La médula suprarrenal está compuesta principalmente por células cromafines productoras de hormonas, siendo el principal órgano de conversión de tirosina en catecolaminas, epinefrina y norepinefrina, también conocidas como adrenalina y noradrenalina, respectivamente. Las células de la médula suprarrenal derivan embriológicamente de la cresta neural, como neuronas modificadas. Realmente estas células son células postganglionares del sistema nervioso simpático, que reciben la inervación de células preganglionares. Como las sinapsis entre fibras pre y postganglionares ocurren en los ganglios nerviosos autonómicos, la médula suprarrenal puede considerarse como un ganglio nervioso del sistema nervioso simpático. En respuesta a una situación estresante como es el ejercicio físico o un peligro inminente, las células de la médula suprarrenal producen catecolaminas a la sangre en una relación 70 a 30 de epinefrina y norepinefrina,

Transcript of GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Page 1: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

AnatomíaAnatómicamente las glándulas suprarrenales están situadas en el retroperitoneo, en la cara anterosuperior de los riñones y están irrigadas por las arterias suprarrenales superior, media e inferior. Están formadas por dos estructuras diferentes que son la médula suprarrenal y la corteza suprarrenal, ambas inervadas por el sistema nervioso autónomo. Como su nombre sugiere, la médula suprarrenal está situada dentro de la glándula, rodeada por la corteza suprarrenal que forma la superficie.

Médula suprarrenal

La médula suprarrenal está compuesta principalmente por células cromafines productoras de hormonas, siendo el principal órgano de conversión de tirosina en catecolaminas, epinefrina y norepinefrina, también conocidas como adrenalina y noradrenalina, respectivamente. Las células de la médula suprarrenal derivan embriológicamente de la cresta neural, como neuronas modificadas. Realmente estas células son células postganglionares del sistema nervioso simpático, que reciben la inervación de células preganglionares. Como las sinapsis entre fibras pre y postganglionares ocurren en los ganglios nerviosos autonómicos, la médula suprarrenal puede considerarse como un ganglio nervioso del sistema nervioso simpático.

En respuesta a una situación estresante como es el ejercicio físico o un peligro inminente, las células de la médula suprarrenal producen catecolaminas a la sangre en una relación 70 a 30 de epinefrina y norepinefrina, respectivamente. La epinefrina produce efectos importantes como el aumento de la frecuencia cardíaca, vasoconstricción, broncodilatación y aumento del metabolismo, que son respuestas muy fugaces.

Corteza suprarrenal

La corteza suprarrenal o corteza adrenal está situada rodeando la circunferencia de la glándula suprarrenal. Su función es la de regular varios componentes del metabolismo con la producción de mineralcorticoides y glucocorticoides que incluyen a la aldosterona y cortisol. La corteza suprarrenal también es un lugar secundario de síntesis de andrógenos.

La corteza suprarrenal secreta hormonas esteroideas (de naturaleza lipidica), por lo que sus células presentan abundante REL (reticulo endoplasmático liso) y mitocondrias. Se dispone en tres capas diferentes de tejido basado en los tipos celulares y la función que realizan.

Page 2: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Zona glomerular: Producción de mineralocorticoides, sobre todo, aldosterona. Zona fascicular: Producción de glucocorticoides, principalmente cortisol, cerca del 95%. Zona reticular: Producción de andrógenos, incluyendo testosterona.

Zona glomerular

Las células de la zona glomerular de la corteza suprarrenal, secretan mineralocorticoides, como la aldosterona y la desoxicorticosterona, en respuesta a un aumento de los niveles de potasio o descenso del flujo de sangre en los riñones. La aldosterona es liberada a la sangre formando parte del sistema renina-angiotensina, que regula la concentración de electrolitos en la sangre, sobre todo de sodio y potasio, actuando en el túbulo contorneado distal de la nefrona de los riñones:

Aumentando la excreción de potasio. Aumentando la reabsorción de sodio La aldosterona en resumen ayuda a regular la presión osmótica del organismo.

Capas de la glándula suprarrenal. Zona fascicular

Capa predominante en la corteza suprarrenal, cuyas celulas se disponen en hileras separadas por tabiques y capilares. Sus células se llaman espongiocitos porque son voluminosas y contienen numerosos granulos claros dando a su superficie un aspecto de esponja. Estas células segregan glucocorticoides como el cortisol, o hidrocortisona, y la cortisona al ser estimuladas por la hormona adrenocorticotropica (ACTH). La ACTH es producida por la hipófisis en respuesta al factor hipotalámico estimulante de corticotropina (CRH). Estos tres órganos del sistema endocrino forman el eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal.

El principal glucocorticoide producido por las glándulas suprarrenales es el cortisol, que cumple diferentes funciones en el metabolismo en múltiples células del organismo como:

Aumenta la disponibilidad de energía y las concentraciones de glucosa en la sangre, mediante varios mecanismos:

Estimula la proteólisis, es decir romper proteínas para la producción de aminoácidos.

Page 3: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Estimula la lipólisis, es decir romper triglicéridos (grasa) para formar ácidos grasos libres y glicerol.

Estimula la gluconeogénesis, o la producción de glucosa a partir de nuevas fuentes como los aminoácidos y el glicerol.

Actúa como antagonista de la insulina e inhiben su liberación, lo que produce una disminución de la captación de glucosa por los tejidos.

Tiene propiedades antiinflamatorias que están relacionadas con sus efectos sobre la microcirculación y la inhibición de las citocinas pro-inflamatorias (IL-1 e IL-6), prostaglandinas y linfocinas. Por lo tanto, regulan las respuestas inmunitarias a través del llamado eje inmunosuprarrenal.

También el cortisol tiene efectos importantes sobre la regulación del agua corporal, retrasando la entrada de este líquido del espacio extracelular al intracelular. Por lo que favorece la eliminación renal de agua.

El cortisol inhibe la secreción de la propiomelanocortina (precursor de ACTH), de la CRH y de la vasopresina.

Zona reticular

Es la más interna y presenta células dispuestas en cordones entrecruzados o anastomosados que segregan esteroides sexuales como estrógenos y andrógenos.

Las células de la zona reticular producen una fuente secundaria de andrógenos como testosterona, dihidrotestosterona (DHT), androstendiona y dehidroepiandrosterona (DHEA). Estas hormonas aumentan la masa muscular, estimulan el crecimiento celular, y ayudan al desarrollo de los caracteres sexuales; secundarios.

Exploración anatomofuncional de la corteza suprarrenal

a) Función glucocorticoide

Determinación aislada de cortisol o ACTH: no útil debido a que la secreción es episódica (influyen cambios circadianos y el estrés). Cortisol en orina de 48-72 horas: indica la secreción integrada da cortisol.

Page 4: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Cortisolemia durante el día y su relación con el ritmo circadiano: si se pierde relación con el ritmo es na hipercortisolemia.

Determinación de enzimas como la 11-desoxicortisol o 17-hidroxiprogesterona en plasma: estas enzimas derivan el colesterol a las hormonas suprarrenales.

Pruebas de estimulación: valoran la hipofunción glucocorticoide, ej. La administración de ketoconazol, tetracosáctido, metopirona medición de anticuerpos para las enzimas suprarrenales.

Pruebas de supresión: valoran la hiperfunción glucocorticoide, ej. La prueba de Nugent y la administración de dexametasona.

b) Función mineralocorticoide

Determinación de aldosterona y A-II en plasma u orina: si ambas están elevadas hay un heperaldosteronismo secundario y si la aldosterona esta elevada y la A-II disminuida hay un hiperaldosteronismo primario.

Actividad de renina plasmática: mide la actividad de la A-II Furosemida VIV: en personas sanas disminuye la volemia, aumenta la aldosterona y aumenta la A-II (angiotensina), si la A-II desciende hay un hiperaldosteronismo primario.

c) Función androgénica suprarrenal

Determinación de sulfato de dehidropiandrosterona en sangre: valora la secreción de andrógenos.

Respuesta androstendiona y dehidroepiandrosterona al tetracosáctido: valora la respuesta androgénica.

d) Exploración anatómica de las glándulas suprarrenales

Se realiza mediante ecografía, TAC (tomografia axial computarizada), RMN (resonancia magnetica). La gammagrafía con colesterol marcado con yodo radioactivo da una imagen de la anatomía funcional de la corteza suprarrenal, ya que es captado selectivamente por ella.

Page 5: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Síndromes De Hipofunción (Insuficiencia Corticosuprarrenal)

Son los síndromes producidos por una insuficiente actividad de las hormonas corticosuprarrenales sobre sus órganos diana. La hipofunción suprarrenal puede ser: global, selectiva, mixta, aguda y crónica (enfermedad de Addison).

Síndrome de insuficiencia suprarrenal global

Etiopatogenia

Insuficiencia suprarrenal primariaSe debe a una enfermedad intrínseca de las suprarrenales. Las causas más frecuentes son la tuberculosis y la adrenalitas autoinmunitaria. La tuberculosis destruye la corteza y la médula y provoca una deficiencia hormonal global. La adrenalitas autoinmunitaria afecta solamente a la corteza, sin que se produzca destrucción de la medula. También son causas los hongos, CID, amiloidosis, cirugías, fármacos que inhiben las enzimas que sintetizan el cortisol (ketoconazol), SIDA y enfermedades congénitas.

Se caracteriza porque hay un déficit de glucocorticoides y además de mineralocorticoides, lo que hace la diferencia con la insuficiencia suprarrenal secundaria y terciaria, donde la deficiencia es sólo de glucocorticoides, ya que los mineralocorticoides (aldosterona) se mantienen indemne gracias a su regulación de feed-back corto por medio del sistema renina-angiotensina, la presión arterial, la concentración de potasio, y en menor medida la estimulación de ACTH.

Insuficiencia suprarrenal terciariaSe debe a un trastorno hipotalámico en la producción y secreción de CRH.

Page 6: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Resistencia familiar a los glucocorticoides

Algún trastorno de un gen que sintetiza la proteína receptora de los glucocorticoides.

Fisiopatología

Insuficiencia suprarrenal primaria

Cuando se produce una destrucción lenta de las suprarrenales, a medida que la secreción de cortisol y aldosterona va bajando se eleva de forma compensadora la ACTH (La hormona adrenocorticotropa o corticotropina), con lo que se mantiene la secreción hormonal, aunque la reserva suprarrenal baja. El paciente puede hacer una vida normal pero cualquier estrés puede desencadenar una insuficiencia suprarrenal aguda. Cuando el 90% de la glándula se ha destruido se produce una insuficiencia suprarrenal global debido a que los mecanismos compensadores son incapaces de mantener unos niveles adecuados de esteroides. El exceso de ACTH, va a ser provocado por un exceso de POMC (precursora de la ACTH), esto estimula a los melanocitos y causa una hiperpigmentación en áreas expuestas como cara cuello y manos, roce o presión en las rodillas, codos, áreas de sostén, cintura, labios y mucosa oral. La falta de cortisol provoca una disfunción celular generalizada que se va a manifestar con cansancio y debilidad muscular, gastrointestinalmente se manifiesta como náuseas, vómitos, diarrea (deshidratación), se causa una hipoglucemia por la disminución de la gluconeogénesis y el aumento a la sensibilidad de la insulina y finalmente una mala tolerancia al estrés. La falta de mineralocorticoides causa un aumento de las pérdidas urinarias de sodio, una retención renal de potasio,(hiponatremia e hiperpotasemia), que causa astenia y alteraciones neuromusculares, además por la depleción hidrosalina causa una hipotensión ortostática que progresa a una hipotensión arterial, a su vez la retención de hidrógeno va a causar una acidosis hiperclorémica. La falta de andrógenos suprarrenales en la mujer va a disminuir la presencia de vello axilar y pubiano, con disminución de la líbido; en el hombre va a disminuir la líbido y afecta a la función inmunológica y a la calidad de vida.

Insuficiencia suprarrenal secundaria o terciaria

Page 7: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Se diferencian de la anterior en que no se produce hiperpigmentación (debido a que las concentraciones de ACTH son indetectables), las alteraciones hidroelectrolíticas son menores (ya que la aldosterona esta relativamente conservada por el sistema renina-angiotensina) y pueden aparecer otros datos de enfermedad hipofisiaria o hipotalámica.

Insuficiencia suprarrenal aguda

La ausencia repentina de cortisol y aldosterona provoca náuseas, vómitos, dolor abdominal, hiperpotasemia e hipoglucemia. Es mortal si no se trata inmediatamente.

Síndrome de hipoaldosteronismo aislado

Etiopatogenia

a) Hipoaldosteronismo primario

Se debe a un defecto intrínseco de la zona glomerular que impide la secreción de aldosterona, aun en presencia de niveles altos de renina y angiotensina.

b) Hipoaldosteronismo debido a falta de angiotensina

Puede ser hiperreniémico que aparece en pacientes que usan IECA o ARA-II; y puede ser hiporreniémico por un defecto en el aparato yuxtaglomerular (Diabetes Mellitus + IRC).

c) Pseudoaldosteronismo

Se debe a resistencia de los órganos diana a los efectos de la aldosterona, que realmente se encuentra elevada en sangre, puede ser congénita (por mutación del receptor).

FisiopatologíaLas consecuencias de la falta de aldosterona ya se ha explicado anteriormente.

Page 8: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Síndromes Mixtos De Hipofunción E Hiperfunción Suprarrenal

El más frecuente combina hipocortisonismo, hipoaldosteronismo e hiperandrogenismo. Aparece en la hiperplasia suprarrenal congénita, la incapacidad para producir cortisol provoca una elevación de los niveles de ACTH e induce un crecimiento difuso de las suprarrenales y estimula en exceso la síntesis de andrógenos.

Síndromes De Hiperfunción Corticosuprarrenal

Síndrome de hipercortisolismo

Excesiva actividad de los glucocorticoides sobre las células del organismo (si es un problema crónico se denomina síndrome de Cushing).

Etiopatogenia

Primario: adenoma suprarrenal, CA suprarrenal, hiperplasia suprarrenal (no por ACTH) Secundario: microadenoma hipofisiario secretor de ACTH (Cushing) Terciario: hipersecreción hipotalámica de CRH (tumoral o no) Secreción ectópica de ACTH (CA bronquial) Secreción ectópica de CRH (carcinoide) Yatrógeno: uso crónico de ACTH o cortisol

Fisiopatología

El exceso crónico de corticoides produce una redistribución de la grasa corporal y aumento del catabolismo proteico. La grasa tiende a acumularse en la cara, el cuello, el tronco y abdomen, las extremidades adelgazan, ya que pierden tejido adiposo, los músculos se atrofian debido al catabolismo proteico. Todo ello configura una obesidad de localización

Page 9: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

troncular o central. La cara adquiere un aspecto redondeado (en luna llena), el cuello se ve relativamente corto debido al acumulo de grasa y una fosa supraclavicular prominente. En los niños el estado catabólico provoca una detención del crecimiento, otras manifestaciones pueden ser: piel atrófica y débil, mala cicatrización, estrías purpuritas o vinosa, osteoporosis. Aparece intolerancia a la glucosa e hiperisulinismo que pueden desencadenar en una Diabetes Mellitus. En el sistema nervioso produce depresión, paranoia. Puede aparecer HTA que puede desencadenar en ICC. En los casos donde se ve elevada la ACTH se puede encontrar hiperpigmentación y aumento de las secreción de andrógenos, lo que se traduce en hirsutismo e irregularidades menstruales.

Síndrome de hipermineralocorticismo Hiperaldosteronismo primario o síndrome de Conn

EtiopatogeniaTumor adrenal secretor de aldosterona (adenoma, carcinoma) Hiperplasia de la capa glomerulosa Hiperaldosteronismo primario familiar: síndrome de Sutherland, donde ocurre una síntesis ectópica de aldosterona en la capa fasciculada.

FisiopatologíaEl exceso de aldosterona produce un aumento de retención de sodio en el riñón, con expansión del volumen circulante e HTA de grado variable. El exceso de volemia causa inhibición en la formación de renina y activa la secreción de diversos péptidos diuréticos (fenómeno de escape), debido a este fenómeno rara vez se presenta edema. Otra consecuencia del exceso de aldosterona es una hipopotasemia (por hiperkaliuria), ésta puede modificarse en una alcalosis metabólica y un aumento de la resistencia tubular a ADH (poliuria) y debilidad muscular.

Hiperaldosteronismo secundario (hiperreninémico)

EtiopatogeniaSe da en todas aquellas situaciones en que aumenta la concentración de renina en la sangre, lo que origina un aumento de la angiotensina II que estimula la producción de aldosterona y eso se produce por: disminución del volumen circulante o alteraciones renales.

Page 10: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

FisiopatologíaEl hiperaldosteronismo produce una retención renal de sodio y perdida de potasio. esto causa una expansión del volumen extracelular y plasmático con formación de edemas;cabe destacar que la TA es normal o baja

Page 11: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Glándulas suprarrenales

Son glándulas de forma triangular ubicadas en la parte superior de los riñones.

La parte externa de la glándula suprarrenal se denomina corteza y produce hormonas esteroides como cortisol, aldosterona y testosterona. La parte interna de la glándula se denomina médula y produce epinefrina y norepinefrina, que frecuentemente se denominan adrenalina y noradrenalina.cortisol

Cuando las glándulas producen más o menos hormonas de lo que el cuerpo necesita, uno puede enfermarse.

Nivel de cortisol

Es un examen de sangre que mide la cantidad de cortisol, una hormona esteroidea producida por la corteza suprarrenal.

Forma en que se realiza el examen

La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo pegado a la aguja. La banda elástica se retira del brazo. Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.

Preparación para el examen

El médico le puede solicitar que deje de tomar fármacos que pueden afectar el examen. Entre los fármacos que pueden aumentar las mediciones de cortisol están:

Page 12: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Estrógenos Glucocorticoides artificiales (sintéticos) como la prednisona y la prednisolona

Entre los fármacos que pueden disminuir las mediciones de cortisol están: Andrógenos Fenitoína

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sienten sólo un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

El examen se hace para verificar si hay aumento o disminución de la producción de cortisol. El cortisol es una hormona esteroide secretada desde la corteza suprarrenal en respuesta a la hormona llamada corticotropina (ACTH, por sus siglas en inglés), una hormona de la hipófisis en el cerebro.El cortisol afecta muchos sistemas corporales diferentes y juega un papel en:

Los huesos El aparato circulatorio El sistema inmunitario El metabolismo de grasas, carbohidratos y proteínas El sistema nervioso Las respuestas al estrés

Diversas enfermedades, como la de Cushing y la de Addison, pueden llevar ya sea a demasiada o a muy baja producción de cortisol. Los niveles de cortisol a menudo se miden para ayudar a diagnosticar estas afecciones y evaluar qué tan bien están funcionado la hipófisis y las glándulas suprarrenales.

Valores normales

Los valores normales de una muestra de sangre tomada a las 8 de la mañana son de 6 a 23 microgramos por decilitro (mcg/dL).Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los niveles más altos de lo normal pueden indicar: Tumor suprarrenal

Page 13: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Síndrome de Cushing Síndrome de Cushing Tumores ectópicos productores de corticotropina

Los niveles por debajo de lo normal pueden indicar: Enfermedad de Addison Enfermedad de Addison Hipopituitarismo Hipopituitarismo

Otras afecciones por las cuales se puede realizar el examen: Insuficiencia suprarrenal aguda Insuficiencia suprarrenal aguda Síndrome de Cushing ectópico Síndrome de Cushing ectópico Pituitaria de Cushing (enfermedad de Cushing) Pituitaria de Cushing (enfermedad de

Cushing)

Riesgos

Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

Sangrado excesivo Desmayo o sensación de mareo Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel) Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Consideraciones

Normalmente, los niveles de cortisol suben y bajan durante el día, repitiéndose en un ciclo de 24 horas (variación diurna). Los niveles más altos se producen aproximadamente entre las 6 y 8 a.m. y los niveles más bajos se presentan cerca de la medianoche.El estrés físico y emocional puede aumentar los niveles de cortisol, debido a que durante la respuesta normal al estrés, la hipófisis incrementa su liberación de corticotropina. Se esperan niveles de cortisol por encima de lo normal en mujeres que toman estrógenos o pastillas anticonceptivas.

AldosteronaEs un examen que mide la cantidad de la hormona aldosterona en la sangre.

Forma en que se realiza el examen

Page 14: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

La sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo adherido a la aguja. La banda elástica se retira del brazo. Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.

Preparación para el examen

El médico puede darle instrucciones acerca de su ingesta de sal antes del examen.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sienten sólo un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se realiza para investigar: Ciertos trastornos de líquidos y electrolitoselectrolitos Presión arterial Presión arterial difícil de controlar Presión arterial baja Presión arterial baja al pararse (hipotensión ortostática)

La aldosterona es una hormona segregada por las glándulas suprarrenalesglándulas suprarrenales y ayuda al cuerpo a regular la presión arterial.La aldosterona aumenta la reabsorción de sodio y agua y la liberación de potasio en los riñones. Esta acción eleva la presión arterial.Frecuentemente, los niveles de aldosterona en la sangre se combinan con otras pruebas con el fin de diagnosticar una producción excesiva o insuficiente de la hormona. Estas pruebas pueden abarcar:

Prueba de infusión de ACTH (corticotropina) Prueba del captopril Prueba de la infusión salina intravenosa Actividad de la reninarenina plasmática

Page 15: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Valores normales

Acostado: 2 a 16 ng/dLDe pie: 5 a 41 ng/dLNota: ng/dL = nanogramos por decilitro.Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los niveles de aldosterona más altos de lo normal pueden indicar: Síndrome de Bartter Síndrome de Bartter (extremadamente raro) Síndrome de Cushing Síndrome de Cushing (poco frecuente) Hiperaldosteronismo secundario por cardiopatía o nefropatía Dieta muy baja en sodio

Los niveles de aldosterona por debajo de lo normal pueden indicar: Enfermedad de Addison Enfermedad de Addison (poco frecuente) Hiperplasia suprarrenal congénita Hiperplasia suprarrenal congénita Hiperaldosteronismo hiporreninémico Dieta muy rica en sodio

Riesgos

Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

Sangrado excesivo Desmayo o sensación de mareo Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel) Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Consideraciones

Los factores que pueden afectar las mediciones de aldosterona abarcan: El estrés agudo La ingesta de sal en la dieta El ejercicio vigoroso

Muchos medicamentos pueden influenciar los niveles de aldosterona, como: Inhibidores ECA Bloqueadores de los canales del calcio

Page 16: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Diuréticos Heparina Litio Antinflamatorios no esteroides (AINES) Propranolol

TestosteronaEste examen mide la cantidad de la hormona masculina testosterona en la sangre.

Forma en que se realiza el examen

Típicamente, la sangre se extrae de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo adherido a la aguja. La banda elástica se retira del brazo. Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.

Preparación para el examenEl médico le puede recomendar que deje de tomar medicamentos que puedan afectar el examen.

Lo que se siente durante el examenCuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examenEste examen se puede llevar a cabo si usted tiene síntomas de producción anormal de la hormona masculina (andrógenos).En los hombres, los testículos producen la mayor parte de la testosterona circulante. La hormona luteinizantehormona luteinizante de la hipófisis estimula las células de Leydig en los testículos para producir testosterona.

Page 17: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

En las mujeres, los ovarios producen la mayor parte de la testosterona. La corteza suprarrenal produce otra hormona masculina, la deshidroepiandrosterona (DHEA).Los niveles de testosterona se emplean para evaluar:

Pubertad precoz o tardía en niños Impotencia e infertilidadinfertilidad en hombres Crecimiento excesivo de vello (hirsutismohirsutismo), características corporales

masculinas (virilización) y períodos menstruales irregulares en las mujeres Valores normalesHombres: 300-1,200 ng/dL

Mujeres: 30-95 ng/dL Nota: ng/dL = nanogramos por decilitroLos rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.Significado de los resultados anormalesAumento en la producción de testosterona:

Resistencia a los andrógenos Hiperplasia suprarrenal congénita Hiperplasia suprarrenal congénita Cáncer de ovario Cáncer de ovario Poliquistosis ovárica Poliquistosis ovárica Pubertad precoz Pubertad precoz Cáncer testicular Cáncer testicular

Disminución en la producción de testosterona: Enfermedad crónica Retraso en la pubertad Hipopituitarismo Hipopituitarismo Prolactinoma Prolactinoma Insuficiencia testicular Insuficiencia testicular

Cuáles son los riesgosLas venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

Sangrado excesivo Desmayo o sensación de mareo Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel) Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Consideraciones especialesLos exámenes más sensibles pueden medir no solamente la cantidad total de testosterona en la sangre, sino que también pueden determinar qué tanto de la cantidad total es testosterona "libre" o "biodisponible".Nombres alternativos

Page 18: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Testosterona sérica

Catecolaminas en sangre

Las catecolaminas son hormonas producidas por las glándulas suprarrenales, las cuales se encuentran en la parte superior de los riñones. Las catecolaminas son liberadas en la sangre durante momentos de estrés físico o emocional. Las mayores catecolaminas son: dopamina, norepinefrina y epinefrina (que solía llamarse adrenalina).Este artículo aborda el examen para verificar el nivel de catecolaminas en una muestra de sangre.Las catecolaminas se miden con mayor frecuencia con un examen de orina que con un examen de sangre. Ver: catecolaminas en orinacatecolaminas en orina Forma en que se realiza el examenLa sangre se extrae típicamente de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de punción se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene de sangre.Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo pegado a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.Preparación para el examenLa precisión del examen se puede ver afectada por ciertos alimentos y drogas, al igual que por la actividad física y el estrés.Los alimentos que pueden incrementar los niveles de catecolaminas abarcan:

Café Té Banano Chocolate Cacao Frutas cítricas Vainilla

Se deben evitar estos alimentos durante algunos días antes del examen, particularmente si se van a medir tanto las catecolaminas en orinacatecolaminas en orina como en sangre.

Page 19: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Igualmente, se deben evitar las situaciones estresantes y el ejercicio intenso, los cuales pueden interferir con los resultados del examen.Las drogas que pueden incrementar las mediciones de catecolaminas abarcan:

Aminofilina Cafeína Hidrato de cloral Clonidina Disulfiram Eritromicina Insulina Levodopa Litio Metenamina Metildopa Ácido nicotínico Ácido nicotínico (grandes dosis) Nitroglicerina Quinidina Tetraciclina

Las drogas que pueden disminuir los niveles de catecolamina abarcan: Clonidina Disulfiram Guanetidina Imipramina Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) Fenotiazinas Salicilatos Reserpina

Nunca deje de tomar ningún medicamento sin antes consultar con el médico.Lo que se siente durante el examenAlgunas personas sienten molestia cuando se inserta la aguja, mientras que otras pueden sentir sólo un pinchazo o sensación de picadura. Después, puede haber algo de sensación pulsátil.Razones por las que se realiza el examenEste examen se utiliza principalmente para diagnosticar o descartar la presencia de un feocromocitomafeocromocitoma o un neuroblastomaneuroblastoma y también se puede realizar en pacientes que presenten estas afecciones para determinar si el tratamiento está funcionando.Valores normalesEpinefrina: 0-900 picogramos/mililitro (pg/mL)Norepinefrina: 0-600 pg/mL

Page 20: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.Significado de los resultados anormalesLos niveles de catecolaminas en orina por encima de lo normal pueden sugerir la presencia de:

Ansiedad aguda Ganglioblastoma Ganglioblastoma (muy raro) Ganglioneuroma Ganglioneuroma (muy raro) Neuroblastoma Neuroblastoma (raro) Feocromocitoma Feocromocitoma (raro) Estrés intenso

Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar el examen incluyen el síndrome de Shy-Dragersíndrome de Shy-Drager.RiesgosExtraer una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual extraer sangre de algunas personas puede ser más difícil que de otras.Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:

Sangrado excesivo Desmayo o sensación de mareo Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel) Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Nombres alternativosNorepinefrina en sangre; Epinefrina en sangre; Adrenalina en sangre; Dopamina en sangre

Page 21: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Enfermedad de AddisonEs un trastorno que ocurre cuando las glándulas suprarrenalesglándulas suprarrenales no producen suficiente cantidad de sus hormonas. Causas, incidencia y factores de riesgoLas glándulas suprarrenales son pequeños órganos que secretan hormonas y que se encuentran localizados en la parte superior de cada riñón. Estas glándulas están conformadas por una parte externa (llamada corteza) y una parte interna (llamada médula).La corteza produce tres tipos de hormonas:

Las hormonas glucocorticoides (como el cortisol) mantienen el control de la glucosa (azúcar), disminuyen (inhiben) la respuesta inmunitariarespuesta inmunitaria y ayudan al cuerpo a responder al estrés.

Las hormonas mineralocorticoides (como la aldosterona) regulan el equilibrio de sodio y potasio.

Las hormonas sexuales: andrógenos (hombres) y estrógenos (mujeres) afectan el desarrollo sexual y la libido.

La enfermedad de Addison resulta de un daño a la corteza suprarrenal, lo cual hace que dicha corteza produzca menos de sus hormonas. Este daño puede ser causado por lo siguiente:

El sistema inmunitario ataca por error la glándula (enfermedad autoinmunitaria) Infecciones como la tuberculosistuberculosis, VIH o infecciones micóticas Hemorragia, pérdida de sangre Tumores Uso de medicamentos anticoagulantes

Los factores de riesgo para la enfermedad de Addison de tipo autoinmunitario incluyen otras enfermedades autoinmunitariasenfermedades autoinmunitarias:

Tiroiditis crónica Tiroiditis crónica Dermatitis herpetiforme Dermatitis herpetiforme Enfermedad de Graves Enfermedad de Graves Hipoparatiroidismo Hipoparatiroidismo Hipopituitarismo Hipopituitarismo Miastenia grave Miastenia grave Anemia perniciosa Anemia perniciosa Disfunción testicular Diabetes tipo 1 Diabetes tipo 1 Vitiligo Vitiligo

Ciertos defectos genéticos pueden causar estas afecciones.SíntomasCambios en la presión arterial o en la frecuencia cardíaca

Page 22: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Diarrea crónica Oscurecimiento de la piel: color de piel en parchescolor de piel en parches Color oscuro no natural en algunos sitios Palidez Debilidad Debilidad extrema Fatiga Fatiga Inapetencia Inapetencia Lesiones en la boca Lesiones en la boca, en la parte interna de la mejilla

(mucosamucosa bucal) Náuseas y vómitos Deseo vehemente por el consumo de sal Movimiento lento y pesado Pérdida involuntaria de peso Pérdida involuntaria de peso

Signos y exámenesLos exámenes pueden mostrar:

Aumento del potasiopotasio Presión arterial Presión arterial baja Nivel de cortisol Nivel de cortisol bajo Sodio sérico Sodio sérico bajo Niveles normales de las hormonas sexuales

Otros exámenes pueden abarcar: Radiografía abdominal Radiografía abdominal Tomografía computarizada del abdomen Tomografía computarizada del abdomen

Esta enfermedad también puede cambiar los resultados de los siguientes exámenes: 17-hidroxicorticosteroides 17-hidroxicorticosteroides 17-cetoesteroides 17-cetoesteroides Tasa de excreción de aldosterona urinariaaldosterona urinaria en 24 horas Corticotropina Corticotropina Aldosterona Aldosterona Conteo de eosinófilos en la sangreeosinófilos en la sangre CO 2CO2 Prueba de estimulación con Cortrosyn Prueba de estimulación con Cortrosyn Examen de potasio Examen de potasio Renina Renina Cortisol en orina Cortisol en orina

TratamientoEl tratamiento con reemplazo de corticosteroides controlará los síntomas de esta enfermedad, pero generalmente es necesario tomar estos fármacos de por vida. A menudo, las personas reciben una combinación de glucocorticoides (cortisona o hidrocortisona) y mineralocorticoides (fludrocortisona).

Page 23: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Nunca omita dosis del medicamento para esta afección porque se pueden presentar reacciones potencialmente mortales.El médico puede aumentar la dosis del medicamento en momentos de:

Infección Lesión Estrés

Durante una forma extrema de insuficiencia suprarrenal, crisis suprarrenalcrisis suprarrenal, usted se tiene que inyectar hidrocortisona de inmediato. Asimismo, generalmente también se necesita tratamiento complementario para manejar la presión arterial baja.A algunas personas con la enfermedad de Addison se les enseña a que se apliquen ellas mismas una inyección de hidrocortisona de emergencia en situaciones de estrés. Es importante que usted lleve siempre consigo una tarjeta de identificación médica que indique el tipo de medicamento y la dosis apropiada que necesita en caso de emergencia. Además, el médico le puede aconsejar que use siempre una escarapela de alerta médica (Medic-Alert), como un brazalete, que en caso de emergencia advierta a los profesionales médicos que usted tiene esta afección.Expectativas (pronóstico)Con una terapia de sustitución hormonal, la mayoría de las personas con la enfermedad de Addison pueden llevar vidas normales.ComplicacionesSe pueden presentar complicaciones si usted toma muy poco o demasiado suplemento de hormonas suprarrenales.Las complicaciones también pueden resultar de las siguientes enfermedades asociadas:

Diabetes Diabetes Tiroiditis de Hashimoto Tiroiditis de Hashimoto (tiroiditis crónica) Hipoparatiroidismo Hipofunción ovárica Hipofunción ovárica o insuficiencia testicularinsuficiencia

testicular Anemia perniciosa Tirotoxicosis Tirotoxicosis

Situaciones que requieren asistencia médicaConsulte con el médico si:

No es capaz de retener el medicamento debido al vómito. Le han diagnosticado la enfermedad de Addison y se presentan situaciones de estrés

como infección, lesión, traumatismo o deshidratación. Es posible que necesite un ajuste en las dosis de los medicamentos.

Su peso aumenta con el tiempo. Se le comienzan a hinchar los tobillos. Presenta otros síntomas nuevos.

Si usted tiene síntomas de crisis suprarrenal, debe aplicarse una inyección de emergencia del medicamento que le recetaron. Si no hay disponibilidad de éste, acuda de inmediato a la

Page 24: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

sala de urgencias más cercana o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos).Los síntomas de la crisis suprarrenal abarcan:

Dolor abdominal Dificultad respiratoria Presión arterial baja Presión arterial baja Pérdida del conocimiento

Nombres alternativosInsuficiencia suprarrenal primaria; Hipofunción corticosuprarrenal; Insuficiencia corticosuprarrenal crónica

Page 25: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Síndrome de CushingEs un trastorno que ocurre cuando el cuerpo se expone a niveles altos de la hormona cortisol. También puede ocurrir si usted toma demasiado cortisol u otras hormonas esteroides.Ver también: enfermedad de Cushing (enfermedad de Cushing hipofisaria)enfermedad de Cushing (enfermedad de Cushing hipofisaria) CausasEl síndrome de Cushing puede ser causado por tomar demasiados medicamentos corticoesteroidesmedicamentos corticoesteroides, como prednisona y prednisolona. Estos fármacos se utilizan para tratar afecciones como el asmaasma o la artritis reumatoideaartritis reumatoidea.Otras personas desarrollan el síndrome de Cushing debido a que sus cuerpos producen demasiado cortisol, una hormona que normalmente se produce en las glándulas suprarrenales. Las causas de demasiado cortisol son:

Enfermedad de Cushing Enfermedad de Cushing, cuando la hipófisis produce demasiada hormona corticotropinacorticotropina (ACTH, por sus siglas en inglés), la cual luego le da la señal a las glándulas suprarrenales para producir cortisol. Un tumor de la hipófisis puede causar esta afección.

Tumor de la glándula suprarrenal Tumor de la glándula suprarrenal Tumor en otra parte del cuerpo que produce cortisol Tumor en otra parte del cuerpo que produce corticotropina (como el páncreas, el

pulmón y la tiroides) SíntomasLa mayoría de las personas con el síndrome de Cushing tendrá:

Obesidad en la parte superior del cuerpo (por encima de la cintura) y brazos y piernas delgados

Cara redonda, roja y llena (cara de luna llenacara de luna llena) Tasa de crecimiento lenta en niños

Cambios de piel que se ven con frecuencia: Acné Acné o infecciones de la piel Marcas purpúreas (½ pulgada o más de ancho) llamadas estrías en la piel del

abdomen, los muslos y las mamas Piel delgada con propensión a los hematomas

Los cambios musculares y óseos abarcan: Dolor de espalda que ocurre con las actividades rutinarias Dolor o sensibilidad en los huesos Dolor o sensibilidad en los huesos Acumulación de grasa entre los hombros (joroba de búfalojoroba de búfalo) Adelgazamiento de los huesos, lo cual lleva a fracturas de costillas y columna

vertebral

Page 26: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Músculos débiles Las mujeres con el síndrome de Cushing con frecuencia tienen:

Crecimiento excesivo de vello en la cara, el cuello, el pecho, el abdomen y los muslos

Ciclo menstrual que se vuelve irregular o se detiene Ciclo menstrual que se vuelve irregular o se detiene

Los hombres pueden tener: Disminución de la fertilidad Disminución o ausencia de deseo sexual Impotencia Impotencia

Otros síntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad: Cambios mentales Cambios mentales, como depresión, ansiedad o cambios en el

comportamiento Fatiga Fatiga Dolor de cabeza Hipertensión arterial Hipertensión arterial Aumento de la sed y la micción

Pruebas y exámenesLa glucemiaglucemia y los conteos de glóbulos blancosconteos de glóbulos blancos pueden estar altos. El nivel de potasionivel de potasio puede estar bajo.Los exámenes de laboratorio que se pueden hacer para diagnosticar el síndrome de Cushing e identificar la causa son:

Niveles de cortisol Niveles de cortisol en suero Niveles de cortisol en saliva Prueba de inhibición con dexametasona Prueba de inhibición con dexametasona Examen de orina de 24 horas para cortisolcortisol y creatininacreatinina Nivel de corticotropina Nivel de corticotropina Prueba de estimulación con corticotropina (tetracosactida) Prueba de estimulación

con corticotropina (tetracosactida) Los exámenes para determinar la causa o complicaciones pueden abarcar:

Tomografía computarizada del abdomen Tomografía computarizada del abdomen Examen de corticotropina Resonancia magnética Resonancia magnética de la hipófisis Densidad ósea Densidad ósea, medida por medio de radioabsorciometria de doble

energía (DEXA) También puede presentarse colesterol altocolesterol alto, incluyendo triglicéridos altos y bajo nivel de lipoproteína de alta densidad (HDL).TratamientoEl tratamiento depende de la causa.Síndrome de Cushing causado por el uso de corticosteroidescorticosteroides:

Disminuir lentamente la dosis del fármaco (si es posible) bajo supervisión médica.

Page 27: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Si no se puede dejar de tomar el medicamento debido a la enfermedad, se debe vigilar con cuidado el azúcar alto en la sangre, los niveles altos de colesterol y el adelgazamiento de los huesos u osteoporosisosteoporosis.

Síndrome de Cushing causado por un tumor hipofisariotumor hipofisario o un tumor que segregue corticotropina:

Cirugía para extirpar el tumor Radiación después de la extirpación de un tumor hipofisario (en algunos casos) Se puede necesitar terapia de reemplazo con hidrocortisona (cortisol) después de la

cirugía y, posiblemente, continuarla durante toda la vida Síndrome de Cushing debido a un tumor suprarrenaltumor suprarrenal u otros tumoresotros tumores:

Cirugía para extirpar el tumor Si el tumor no se puede extirpar, medicamentos para ayudar a bloquear la secreción

de cortisol PronósticoLa extirpación del tumor puede conducir a una recuperación total, pero existe la probabilidad de que la afección reaparezca.La supervivencia de personas con tumores ectópicos depende del tipo de tumor. Sin tratamiento, el síndrome de Cushing es potencialmente mortal.Posibles complicacionesDiabetesDiabetes

Agrandamiento del tumor hipofisario Fracturas Fracturas debido a osteoporosis Presión arterial alta Cálculos renales Cálculos renales Infecciones graves

Cuándo contactar a un profesional médicoConsulte con el médico si tiene síntomas del síndrome de Cushing.Nombres alternativosHipercortisolismo

Page 28: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Vello excesivo o indeseable en las mujeresLa cantidad normal de vello corporal varía ampliamente entre las mujeres. Una mujer por lo regular tendrá únicamente vello fino (pelusa de durazno) en labios, mentón, pecho, abdomen o espalda. Cuando a las mujeres les crecen vellos gruesos y oscuros en estas áreas, la afección se denomina hirsutismo. Este patrón de crecimiento de cabello es más típico de los hombres.CausasTodas las mujeres normalmente producen niveles bajos de hormonas masculinas (andrógenos). El crecimiento de vello indeseable (hirsutismo) en las mujeres puede ocurrir cuando el cuerpo produce demasiada hormona masculina.En la mayoría de los casos, la causa exacta nunca se identifica. En general, el hirsutismo es una condición inofensiva y tiende a ser hereditaria. Sin embargo, a muchas mujeres les parece molesto o incluso vergonzoso.Una causa común es el síndrome del ovario poliquísticosíndrome del ovario poliquístico (SOPQ). Las mujeres con este síndrome y otras afecciones hormonales que causan crecimiento de vello indeseable también pueden tener acné, problemas con los períodos menstruales, problema para bajar de peso, una voz más gruesa similar a la de los hombres y diabetes. Si estos síntomas empiezan repentinamente, puede haber un tumor que segregue hormonas masculinas.Las siguientes causas de crecimiento de vello indeseable son raras:

Tumor o cáncer de las glándulas suprarrenales Tumor o cáncer de ovario Síndrome de Cushing Síndrome de Cushing Hiperplasia suprarrenal congénita Hiperplasia suprarrenal congénita Hipertecosis (una afección en la cual los ovarios producen demasiadas hormonas

masculinas) Medicamentos (testosterona, danazol, esteroides anabólicos, glucocorticoides,

ciclosporina, minoxidil, fenitoína) En muy pocas ocasiones, una mujer con hirsutismo tendrá niveles normales de hormonas masculinas, y la causa específica del crecimiento de vello indeseable no se puede identificar.Cuidados en el hogarEl hirsutismo generalmente es un problema crónico. Hay muchos maneras de eliminar o tratar el vello indeseable. Algunos efectos del tratamiento duran más tiempo que otros. La pérdida de peso en mujeres con sobrepeso puede reducir el crecimiento del vello. Asimismo, aclararse el cabello o hacerse iluminaciones pueden hacerlo menos notorio. Las opciones temporales para la eliminación del vello abarcan:

Page 29: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Afeitarse no provoca que crezca más vello, pero el vello puede lucir más grueso. Depilarse o arrancarse el vello con cera es bastante seguro y económico; sin

embargo, puede ser doloroso y hay un riesgo de cicatrización, inflamación y oscurecimiento de la piel.

Se puede usar químicos, pero la mayoría tiene un mal olor. La eliminación del vello con láser (electrólisis) emplea corriente eléctrica para destruir los folículos pilosos del individuo de forma permanente, de manera que no vuelvan a crecer. Este método es costoso y se necesitan múltiples tratamientos. Se puede presentar inflamación, cicatrización y enrojecimiento de la piel. Cuándo contactar a un profesional médicoConsulte con el médico si:

El vello crece rápidamente El crecimiento del vello está asociado con rasgos masculinos tales como acné,

engrosamiento de la voz, incremento de la masa muscular y disminución del tamaño de las mamas.

Le preocupa que un medicamento pueda estar empeorando el crecimiento de vello indeseable.

Lo que se puede esperar en el consultorio médicoEl médico llevará a cabo un examen físico, incluyendo una revisión pélvica si se considera apropiado y hará preguntas como las siguientes:

¿Otros miembros de la familia también presentan cantidades excesivas de vello? ¿Qué medicamentos se están tomando? ¿Ha tenido períodos menstruales regulares? ¿Está embarazada? ¿Ha notado otros signos de hormonas masculinas en exceso, tales como aumento en

la masa muscular, engrosamiento de la voz, acné o mamas de tamaño reducido? ¿Cuándo notó por primera vez estos síntomas?

El médico puede medir diferentes niveles de hormonas si usted presenta hirsutismo de moderado a severo o tiene otros síntomas:

Testosterona Testosterona Sulfato de deshidroepiandrosterona Sulfato de deshidroepiandrosterona (SDHA) Hormona luteinizante Hormona luteinizante (HL) Hormona foliculoestimulante Hormona foliculoestimulante (FSH) Prolactina Prolactina 17-hidroxiprogesterona 17-hidroxiprogesterona

Si se sospecha un tumor, se pueden recomendar exámenes radiográficos como una tomografía computarizada o una ecografía.Los medicamentos u otros tratamientos que el médico le puede recetar abarcan:

Píldoras anticonceptivas. Pueden pasar varios meses hasta empezar a notar una diferencia.

Page 30: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Se puede ensayar con medicamentos antiandrogénicos como espironolactona si las píldoras anticonceptivas no funcionan. Hay un riesgo de anomalías congénitas si usted queda en embarazo mientras está tomando estos medicamentos.

La eliminación del vello usando láser y fuentes de luz sin láser destruye los folículos pilosos del individuo, de manera no vuelven a crecer. Esto es costoso y se necesitan múltiples tratamientos. Usted puede recibir un medicamento tópico (aplicado a la piel) llamado eflomitina durante estos tratamientos.

Nombres alternativosHipertricosis; Hirsutismo; Vello excesivo en las mujeres; Vello en exceso (mujeres); Vello indeseable o excesivo en las mujeres

Page 31: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Hiperaldosteronismo primario y secundarioSon afecciones en las cuales la glándula suprarrenal segrega demasiada hormona aldosteronaaldosterona.CausasLas personas con hiperaldosteronismo primario tienen un problema con la glándula suprarrenal que hace que segregue demasiada aldosterona.En el hiperaldosteronismo secundario, el exceso de aldosterona es causado por algo por fuera de la glándula suprarrenal que simula el trastorno primario.El hiperaldosteronismo primario solía ser considerado un trastorno poco común, pero algunos expertos creen que puede ser la causa de hipertensión arterialhipertensión arterial en algunos pacientes. La mayoría de los casos de hiperaldosteronismo primario son causados por un tumor no canceroso (benigno) de la glándula suprarrenal y es una afección común en personas entre los 30 y 50 años de edad.El hiperaldosternismo secundario está generalmente relacionado con la hipertensión arterial y también con trastornos tales como:

Cirrosis Cirrosis hepática Insuficiencia cardíaca Insuficiencia cardíaca Síndrome nefrótico Síndrome nefrótico

SíntomasFatigaFatiga

Dolor de cabeza Dolor de cabeza Hipertensión arterial Parálisis Parálisis intermitente Debilidad muscular Debilidad muscular Entumecimiento Entumecimiento

Pruebas y exámenesTomografía computarizada del abdomenTomografía computarizada del abdomen

ECG ECG Nivel de aldosterona plasmáticaaldosterona plasmática Actividad de renina plasmática Actividad de renina plasmática Nivel de potasio séricopotasio sérico Aldosterona urinaria Aldosterona urinaria

Ocasionalmente, es necesario introducir un catéter dentro de las venas de las glándulas suprarrenales para determinar cuáles de ellas contienen el tumor.Esta enfermedad puede también afectar los resultados de los siguientes exámenes:

CO2 CO2 Magnesio sérico Magnesio sérico

Page 32: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Sodio sérico Sodio sérico Potasio en orina Potasio en orina Sodio en orina Sodio en orina

TratamientoEl hiperaldosteronismo primario causado por un tumortumor generalmente se trata con cirugía. La extirpación de los tumores suprarrenales puede controlar los síntomas. Aún después de la cirugía, algunas personas presentan presión arterialpresión arterial alta y necesitan tomar medicamentos.El hecho de vigilar la ingesta de sal y tomar medicamentos puede controlar los síntomas sin necesidad de cirugía. Los medicamentos utilizados para tratar el hiperaldosteronismo abarcan:

Espironolactona (Aldactone, Aldactazide), un diurético Eplerenona (Inspra), que bloquea la acción de la aldosterona

La cirugía no se utiliza para el hiperaldosteronismo secundario, pero los medicamentos y la dieta son parte del tratamiento.PronósticoEl pronóstico para el hiperaldosteronismo primario es bueno cuando se hace un diagnóstico y tratamiento oportunos. El pronóstico para el hiperaldosteronismo secundario variará dependiendo de la causa de la afección.Posibles complicacionesLa impotenciaimpotencia y la ginecomastiaginecomastia (agrandamiento de las mamas en los hombres) se pueden presentar con el tratamiento prolongado con espironolactona en los hombres, pero es poco frecuente.Cuándo contactar a un profesional médicoSolicite una cita con el médico si presenta síntomas de hiperaldosteronismo.Nombres alternativosSíndrome de Conn

Page 33: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Síndrome de Waterhouse-FriderichsenEs una insuficiencia de las glándulas suprarrenales debido a sangrado dentro de dichas glándulas y es causado por una infección meningocócica severa u otra infección bacteriana grave.Los síntomas abarcan insuficiencia suprarrenal aguda y shock profundo. Este síndrome es mortal si no se trata de inmediato.Las glándulas adrenales o suprarrenales se localizan cerca de la punta superior de los riñones. Estas glándulas producen hormonas imprescindibles para la vida, incluyendo las hormonas sexuales y el cortisol, que es de ayuda para responder ante el estrés y también tiene muchas otras funciones.Los trastornos suprarrenales pueden hacer que sus glándulas suprarrenales produzcan cantidades excesivas o insuficientes de hormonas. En el síndrome de Cushing, existe un exceso de cortisol, mientras que en el caso de la enfermedad de Addison hay demasiado poco. Algunas personas nacen sin la capacidad para producir suficiente cortisol. Los tumores también pueden causar trastornos en sus glándulas suprarrenales. Las hemorragias y las infecciones pueden ocasionar un problema adrenal que puede ser mortal si no se trata oportunamente.El tratamiento depende del problema que tenga. La cirugía o las medicinas pueden tratar muchos trastornos de las glándulas suprarrenales.

Page 34: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Trastornos de las glándulas suprarrenales (adrenales)Las glándulas suprarrenales (o adrenales) son responsables de muchas enfermedades que se desarrollan en el cuerpo. Cuando funcionan correctamente producen varias hormonas que generan actividad química en todos los sistemas. Pero, ¿qué ocurre cuando hay trastornos, como el síndrome de Cushing, que interfieren con esos mecanismos hormonales? La siguiente información lo ayudará a hablar con su médico acerca de las glándulas suprarrenales y los trastornos complejos e intrincados que las afectan.

¿Qué son las glándulas suprarrenales?

Las glándulas suprarrenales están localizadas por encima de cada riñón, tienen forma triangular y miden aproximadamente media pulgada (1,25 cm) de alto y tres pulgadas (7,5 cm) de largo. La parte interior (médula suprarrenal) de las glándulas suprarrenales secreta hormonas como la adrenalina que afectan la tensión arterial, el ritmo cardíaco y la sudoración. La parte externa (corteza suprarrenal) secreta muchas hormonas diferentes que controlan el uso de las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono en el organismo. La corteza también secreta las hormonas sexuales masculinas, así como los mineralcorticoides que controlan la tensión arterial y los niveles de sales y potasio en el cuerpo.

¿Cuáles pueden ser los problemas de las glándulas suprarrenales?

Si las glándulas suprarrenales no funcionan correctamente, la causa puede encontrarse fuera de las glándulas. Por ejemplo, el hipotálamo o la glándula hipófisis pueden no estar produciendo las hormonas que controlan a las glándulas suprarrenales. O, un problema dentro de las glándulas suprarrenales puede estar causado por alguna clase de enfermedad o infección en la glándula o alrededor de ella. También es posible que ocurran problemas importantes cuando las glándulas suprarrenales producen demasiadas hormonas o muy poca cantidad de las mismas. Síndrome de Cushing: El síndrome de Cushing se refiere a un conjunto complejo de síntomas y anormalidades físicas ocasionadas por el exceso de cortisol en el cuerpo. Es más común en los adultos de entre 20 y 50 años de edad, y ocurre cuando las glándulas suprarrenales producen demasiado cortisol. También puede estar ocasionado por el uso excesivo o prolongado de esteroides.La producción natural prolongada de cortisol puede relacionarse con diferentes orígenes, el más común es la presencia de un tumor en la glándula hipófisis. El tumor estimula la sobreproducción de la hormona adrenocorticotropa (ACTH), que es una especie de

Page 35: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

interruptor de control hipofisario que gobierna el crecimiento y la actividad de las glándulas suprarrenales. El exceso de ACTH activa el sobrecrecimiento de las glándulas suprarrenales, lo que conduce a un exceso en la secreción de cortisol. También conocida como síndrome de Cushing, la hipersecreción de ACTH representa un 75 a un 85 por ciento de todos los casos de Cushing. Otras fuentes incluyen los tumores suprarrenales y la producción de ACTH ectópica, en la que la sobreproducción de la hormona es responsabilidad de tumores malignos en otras partes del cuerpo. El otro 15 a 25 por ciento se debe a tumores corticales suprarrenales. Es posible identificar a las personas que padecen el síndrome de Cushing por sus caras “de luna” (redondas y rellenas) y por las jorobas “de búfalo” (grasa acumulada entre los hombros). La enfermedad está marcado por muchos otros síntomas, siendo los más comunes obesidad (90 por ciento), hipertensión (80 por ciento), diabetes (80 por ciento), debilidad (80 por ciento), el exceso de bello corporal (70 por ciento) y anomalías durante la menstruación y disfunción sexual (70 por ciento).El diagnóstico del síndrome de Cushing se basa en la historia clínica, en el exámen físico y en estudios de laboratorio para determinar si hay sobreproducción de cortisol. Normalmente se pide a los pacientes que junten una muestra de orina de 24 horas para controlar que no haya altos niveles de la hormona.Una vez que se diagnosticó el síndrome, es posible que el médico indique estudios por imágenes y otros análisis para identificar la causa exacta. Puede utilizarse una tomografía computarizada o una RM para evaluar la presencia de tumores hipofisarios y suprarrenales. Ambas técnicas producen vistas transversales del cuerpo, pero utilizan diferentes tecnologías. En cualquiera de los dos casos el estudio es indoloro, preciso y rápido.Cáncer de las glándulas suprarrenales: Los cánceres de las glándulas suprarrenales también se caracterizan por una sobreproducción de hormonas y su presencia es muy poco frecuente, aparecen en sólo una o dos personas en un millón. Sin embargo, cuando ocurren pueden secretar cortisol en cantidades excesivas. Los síntomas que experimentan los pacientes están relacionados con el exceso de estas hormonas. Por ejemplo, una enfermedad maligna en la corteza – carcinoma adrenocortical – produce síntomas similares a los del síndrome de Cushing: hipertensión arterial, aumento de peso, exceso de bello corporal, osteoporosis y diabetes.El diagnóstico del cáncer suprarrenal normalmente comienza con análisis de sangre para evaluar los niveles de ciertas hormonas, entre las que se incluye el cortisol, la dehidroepiandrosterona (DHEA) y la testosterona. También se pueden incluir estudios de RM y tomografía computarizada para determinar el grado de avance de la enfermedad. Feocromocitoma: El feocromocitoma normalmente es benigno y hace referencia a un tumor muy poco común que ocurre en la médula que secreta cantidades excesivas de las hormonas epinefrina y norepinefrina, lo que genera hipertensión arterial. Se estima que se diagnostican unos 800 casos cada año en los Estados Unidos, por lo que es una enfermedad extremadamente inusual.

Page 36: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Los síntomas más comunes son dolores de cabeza, palpitaciones y transpiración excesiva e inadecuada. Los síntomas menos comunes incluyen ansiedad, temblores, palidez, náuseas, debilidad, dolores abdominales o en el pecho, fatiga y pérdida de peso.Los feocromocitomas son tumores que se presentan en menos de un 1 por ciento de los pacientes hipertensos, y el 90 por ciento de ellos son benignos. Los expertos recomiendan que todos quienes sufren de hipertensión se deben hacer análisis de sangre y de orina para controlar la sobreproducción de catecolaminas o sus metabolitos, ya que estos tumores, los feocromocitomas, secretan estas hormonas neurotransmisoras en exceso. De hecho, el control de los niveles altos de adrenalina o de cortisol normalmente se hace para las enfermedades malignas suprarrenales, tanto de la médula como de la corteza. En cualquier caso, los estudios de RM o tomografías computarizadas ayudarán al médico a determinar la ubicación y el grado de avance de la enfermedad.El feocromocitoma puede ser letal si no se trata y puede ocasionar accidentes cerebrovasculares o daño a los riñones, el cerebro o el corazón. Hay fármacos disponibles para controlar los síntomas antes de extirpar el tumor. Hiperaldosteronismo: El hiperaldosteronismo fue descripto por primera vez por el Dr. Jerome Conn en 1955, y es un trastorno definido por la superproducción de aldosterona en el cuerpo, que es una hormona que controla los niveles de sodio y potasio en la sangre. La sobreproducción de aldosterona genera hipertensión. Esta enfermedad es extremadamente rara, y la mayoría de los casos ocurren en mujeres de 30 a 50 años de edad. La enfermedad es el resultado de la presencia de un tumor benigno en las glándulas suprarrenales y ocurre con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres. Hace que haya una pérdida de potasio y un aumento de la reabsorción de sodio en los riñones. Hay dos tipos de hiperaldosteronismo. Puede ocurrir a partir de un crecimiento anormal (hiperplasia) de ambas glándulas suprarrenales o a partir de un tumor benigno en una de ellas. El principal síntoma del hiperaldosteronismo es la hipertensión de grado moderado. Además, el paciente puede experimentar baja tensión arterial al levantarse luego de haber estado acostado. Otros síntomas posibles son la constipación, la debilidad muscular, la diuresis excesiva, la sed excesiva, los dolores de cabeza y los cambios de personalidad. Algunos pacientes no presentan síntomas.Cuando se sospecha la presencia de hiperaldosteronismo, puede ser necesario realizar análisis de sangre y de orina para verificar si hay un alto nivel de aldosterona y niveles bajos de potasio y de actividad de la renina. También se puede indicar una tomografía computarizada para detectar el sitio en el que se encuentra un adenoma o si se trata de una hiperplasia bilateral. ¿Cómo es el tratamiento contra los trastornos de las glándulas suprarrenales?Síndrome de Cushing: El tratamiento para el síndrome de Cushing se basa en identificar con éxito la causa subyacente de la sobreproducción de cortisol (por ejemplo, tumor suprarrenal o hipofisario) y eliminarla. Si el trastorno es una consecuencia del uso a largo plazo de hormonas glucocorticoides (por ejemplo, prednisona) para tratar otra enfermedad,

Page 37: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

el médico puede reducir o discontinuar la dosis. Pero si está relacionado con un tumor subyacente benigno o maligno, el crecimiento se resecará quirúrgicamente o se tratará con radiación o con ambos. Adenoma pituitario: La adenomectomía transesfenoidal es la técnica más empleada para extirpar los tumores hipofisarios benignos que secretan ACTH. Este procedimiento se basa en un microscopio e instrumentos pequeños para resecar la glándula a través de una fosa nasal o de una apertura por debajo del labio superior. Si bien la técnica es extremadamente delicada, las tasas de curación llegan al 80 por ciento si es realizada por un cirujano experimentado. Además, si el procedimiento fracasa o si la curación obtenida es sólo transitoria, es posible repetirlo. Sin embargo, el médico también puede indicar el uso de radiación, especialmente si el paciente no es buen candidato para la adenomectomía. Las tasas de mejora obtenidas con la radiación son del 40 al 50 por ciento en adultos y del 80 por ciento en niños.Tumores suprarrenales benignos y cancerosos: Los tumores suprarrenales benignos o cancerosos se resecan mediante una adrenalectomía, que es la extirpación quirúrgica de la glándula completa. Si el crecimiento es pequeño, el médico realizará una laparoscopia y trabajará a través de una pequeña incisión en la pared abdominal utilizando instrumentos de fibra óptica. Si el tumor mide más de cinco o seis centímetros utilizará una técnica de cirugía a cielo abierto. En cualquiera de los dos casos será necesario hacer quimioterapia durante el seguimiento si hay un carcinoma suprarrenal.Feocromocitoma: El primer paso para tratar un feocromocitoma es controlar la hipertensión arterial con medicamentos. Una vez que se logró estabilizar la tensión arterial, puede ser necesario resecar la glándula suprarrenal ya sea mediante una cirugía laparoscópica o “a cielo abierto”. Hiperaldosteronismo: El tratamiento del síndrome de Conn que aparece a causa de un tumor se centra en la resección quirúrgica del crecimiento. Los individuos que tienen hipertensión arterial luego del procedimiento pueden necesitar medicamentos antihipertensivos. Si la causa del hiperaldosteronismo es una hiperplasia bilateral, el tratamiento se enfocará entonces en la administración de medicamentos específicos que bloqueen el efecto de la aldosterona. ¿Qué se puede esperar luego del tratamiento del los trastornos de las glándulas suprarrenales?Síndrome de Cushing: Para los pacientes que tienen síndrome de Cushing, el pronóstico estará relacionado con la causa subyacente de la sobreproducción de cortisol. El tratamiento normalmente conduce a mejoras importantes, e incluso a la cura de una cantidad importante de pacientes. Pero hay ciertos tumores que pueden recidivar. La tasa de curación para las enfermedades malignas suprarrenales, por ejemplo, es de menos del 50 por ciento, incluso en pacientes con la enfermedad localizada que se puede resecar. Por el contrario, el pronóstico para los adenomas suprarrenales es excelente. Además, la resección quirúrgica de las glándulas puede conducir a una recuperación total del síndrome de Cushing hipofisario, aunque el tumor puede recidivar.

Page 38: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Cáncer suprarrenal: La cirugía para resecar el cáncer suprarrenal puede continuarse con radiación o con quimioterapia. Como el tratamiento elimina la fuente de muchas hormonas importantes, el paciente puede necesitar suplementos hormonales. Si la enfermedad maligna regresa o se disemina, puede requerir otra cirugía o quimioterapia. El pronóstico para el cáncer suprarrenal es variable. La tasa de supervivencia a cinco años para el cáncer suprarrenal varía entre el 10 y el 35 por ciento.Feocromocitoma: Si el paciente no recibe un tratamiento adecuado para la hipertensión arterial asociada con el feocromocitoma, puede sufrir un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular. Luego del tratamiento, el pronóstico es bueno para la mayoría de los pacientes. Sin embargo, la hipertensión puede recidivar y debe controlarse con medicamentos. El feocromocitoma rara vez es maligno, y normalmente no recidiva.Hiperaldosteronismo: Si el diagnóstico en forma temprana y el tratamiento se realiza inmediatamente, el pronóstico del hiperaldosteronismo primario es bueno.Preguntas frecuentes:¿El síndrome de Cushing es hereditario?La mayoría de los casos no son hereditarios. Sin embargo, en algunos casos poco comunes los pacientes pueden tener alguna predisposición hereditaria a desarrollar algún tumor endocrino que podría causar el síndrome de Cushing.¿Es posible prevenir el síndrome de Cushing?No. No se conoce ninguna forma para prevenir el síndrome de Cushing. ¿Qué es la glándula hipófisis y cómo funciona?La glándula hipófisis está ubicada en la base de la cabeza y es la parte más importante del sistema endocrino. A pesar de su pequeño tamaño, a menudo se hace referencia a la glándula hipófisis como la glándula “maestra” porque regula la actividad de otras glándulas endocrinas y procesos del organismo.  Específicamente, secreta ACTH, que estimula a las glándulas suprarrenales para activar otras hormonas, que a su vez inician varias actividades químicas.¿Qué son las masas suprarrenales descubiertas por accidente y cómo es su tratamiento? Las masas suprarrenales descubiertas aparecen de manera accidental en un uno a un dos por ciento de todas las tomografías computarizadas y RM. Se tratan de acuerdo con su origen. Por ejemplo, los crecimientos quísticos (o llenos de líquido) se dejan en observación hasta que el aumento de tamaño sugiere la necesidad de resección; las lesiones sólidas o densas que miden más de cinco centímetros se extirpan de inmediato.¿Qué es el hiperaldosteronismo secundario?El hiperaldosteronismo secundario en general está relacionado con la hipertensión y a menudo está ligado a trastornos como la enfermedad de la arteria renal, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad hepática y el síndrome nefrótico (en el riñón). En cada caso, la enfermedad es la que ocasiona los altos niveles de aldosterona. El pronóstico, luego del tratamiento con medicamentos y dieta, depende de la enfermedad primaria.Revisado en mayo de 2004

Page 39: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Volver al inicio

GlosarioACTH:    También se la conoce como hormona adrenocorticotropa. Es la hormona producida por la glándula hipófisis que estimula a la corteza suprarrenal para que produzca hormonas esteroides. ACTH ectópica:    Es cuando la ACTH es producida fuera de la glándula hipófisis en un tumor. Es una causa frecuente de enfermedad de Cushing. adenoma:    Se trata de un tumor benigno (no canceroso) que ocurre en el tejido glandular o se parece a él. adenoma adrenal (o suprarrenal): Es un tumor frecuente y benigno (no canceroso) que se desarrolla en corteza (parte externa) de la glándula suprarrenal. adenomectomía:    Se trata de la resección quirúrgica de una glándula. adrenal (suprarrenal):    Relativo a los riñones o en los riñones. También se lo utiliza para describir los efectos de las glándulas suprarrenales. adrenalectomía:    Se refiere ala remoción quirúrgica de una o ambas glándulas suprarrenales. adrenalina:    También se la conoce como epinefrina. Es una hormona secretada por las glándulas suprarrenales y que aumenta la tensión arterial, la frecuencia de los latidos cardíacos y actúa como neurotransmisor cuando el cuerpo se ve sometido a un estrés o a un peligro. aldosterona:    Se trata de una hormona producida por la capa externa (corteza) de las glándulas suprarrenales que tiene como función la regulación del equilibrio de las sales y el agua en el cuerpo y que es esencial para el mantenimiento de la tensión arterial. antihipertensivo/a:    Que previene o que reduce la tensión arterial que se encuentra anormalmente alta. arteria:    Se refiere a los vasos sanguíneos que transportan la sangre desde el corazón hasta las diferentes partes del cuerpo. arteria renal:    Es la arteria principal que lleva sangre al riñón. aumento de la tensión arterial:    El término médico es hipertensión arterial.benigno/a:    

Page 40: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Que no es maligno; que no es canceroso.bilateral:    Es un término que describe a una enfermedad que afecta a ambos lados del cuerpo o a los dos órganos de un par.cáncer:    Crecimiento anormal de tejido que puede invadir las estructuras cercanas y extenderse a otras partes del cuerpo y puede ser una amenaza para la vida.cáncer adrenal:    Es el cáncer que se desarrolla en las glándulas suprarrenales. carcinoma:    Cáncer que comienza en la piel o en otros tejidos que revisten o cubren los órganos del cuerpo. carcinoma adrenal:    Es el cáncer que se desarrolla en las corteza de las glándulas suprarrenales. catecolamina:    Es una clase de compuesto orgánico. corteza:    Se refiere a la parte externa de un órgano. corteza adrenal (o suprarrenal):    Se refiere a la capa externa de las glándulas suprarrenales. cortisol:    Es una hormona que se secreta principalmente ante el estrés. dehidroepiandrosterona:    También se la conoce como DHEA. Se trata de una hormona esteroide producida por las glándulas suprarrenales y que es convertida a otras hormonas, como los estrógenos o la testosterona. DHEA:    También se la conoce como dehidroepiandrosterona. Se trata de una hormona esteroide producida por las glándulas suprarrenales y que es convertida a otras hormonas, como los estrógenos o la testosterona. diabetes:    Enfermedad médica que puede causar insuficiencia renal.ectópico/a:    Es un término que se utiliza para describir a un órgano o parte del cuerpo que se presenta en una posición o forma que no es la habitual. endocrino/a:    Que está relacionado con las glándulas que secretan hormonas internamente de manera directa en los ganglios linfáticos o en el torrente sanguíneo. endoprótesis (stent):    En relación con el tratamiento de los cálculos ureterales, es un tubo que se inserta a través de la uretra y la vejiga hasta llegar al uréter, donde se lo implanta. Las endoprótesis (o

Page 41: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

stents) se utilizan para ayudar al tratamiento de diferentes maneras, por ejemplo, para evitar que algunos fragmentos de los cálculos bloqueen el flujo de orina.enfermedad de la arteria renal:    Se refiere al estrechamiento del aporte de sangre a los riñones. enfermedades malignas:    Crecimientos cancerosos.epinefrina:    También se la conoce como adrenalina. Es una hormona secretada por las glándulas suprarrenales y que aumenta la tensión arterial, la frecuencia de los latidos cardíacos y actúa como neurotransmisor cuando el cuerpo se ve sometido a un estrés o a un peligro. esteroide:    Es un compuesto orgánico soluble en grasa (o liposoluble). feocromocitoma:    Es un tumor que compromete a las glándulas suprarrenales que normalmente es benigno (no canceroso). gen:    Unidad básica capaz de transmitir las características de una generación a la siguiente. glándula:    Se refiere a una masa de células de un órgano que elimina sustancias del torrente sanguíneo y las excreta o las secreta de regreso a la sangre con un propósito fisiológico específico glándula adrenal (o suprarrenal):    Es una de dos pequeñas glándulas que se ubican por encima de cada uno de los riñones. Estas glándulas producen hormonas que ayudan a controlar la frecuencia cardíaca, la tensión arterial, la forma en la que el cuerpo utiliza los alimentos y otras funciones vitales. glándula hipófisis:    Es la principal glándula de secreción endocrina. Es una estructura pequeña de forma oval que se ubica en la cabeza y que regula el crecimiento, la maduración sexual y el metabolismo.glándulas endocrinas:    Se refiere a las glándulas del cuerpo que secretan hormonas de manera directa en los ganglios linfáticos o en el torrente sanguíneo. glucocorticoide:    Es una hormona esteroide que controla el metabolismo de los hidratos de carbono, de las proteínas y de las grasas. hiperaldosteronismo:    Es un síndrome que se asocia con el aumento de la producción de la hormona llamada aldosterona, que es una hormona que controla los niveles de sodio y potasio en el organismo. hiperplasia:    Se refiere al crecimiento excesivo de las células normales de un órgano. hiperplasia bilateral:    

Page 42: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Es el crecimiento anormal en ambos lados. hipertensión:    Se define así al aumento de la tensión arterial, que puede deberse a la presencia de demasiado líquido en los vasos sanguíneos o al estrechamiento de los vasos sanguíneos.hipertenso/a:    Que tiene la presión arterial alta. hipofisario/a:    Que está relacionado o que es producido por la glándula hipófisis. hipotálamo:    Se refiere al área del cerebro que controla la temperatura corporal, el apetito y la sed. hormona:    Es un compuesto químico natural producido en una parte del cuerpo y que se libera en la sangre para iniciar alguna función en particular del organismo o para regularla. La hormona antidiurética es la que le indica a los riñones que produzcan orina con mayor lentitud.hormona adrenocorticotropa:    También se la conoce como ACTH. Es la hormona producida por la glándula hipófisis que estimula a la corteza suprarrenal para que produzca hormonas esteroides.incisión:    Corte quirúrgico que se utiliza para ingresar al cuerpo con el objeto de realizar una operación.infección:    Se trata de una afección que resulta a causa de la presencia de bacterias u otros microorganismos. iones:    Átomos con carga eléctrica. laparoscópico/a:    Relativo al uso de un instrumento que tiene la forma de un tubo y que se inserta a través de la pared abdominal para que el médico pueda observar y examinar los órganos internos. laparoscopía:    Es la cirugía que utiliza un instrumento que tiene la forma de un tubo y que se inserta a través de la pared abdominal para que el médico pueda observar y examinar los órganos internos. lesión:    Zona de tejido cuya función se ha visto deteriorada como resultado del daño causado por una enfermedad o una herida. Las cicatrices, los abscesos, los tumores y las úlceras son ejemplos de lesiones. malignidad (o enfermedad maligna):    Crecimiento canceroso.maligno/a:    Es un crecimiento canceroso que es probable que vuelva a crecer, que se disemine a otros órganos y que cause incapacidades graves o incluso la muerte.

Page 43: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

médula:    Se refiere a la parte más interna de un órgano. médula adrenal (o suprarrenal):    Se refiere a la parte interna de las glándulas suprarrenales. metabolitos:    Son sustancias que están involucradas o que son un producto derivado del metabolismo. mineralocorticoides:    Es el término general para la hormona esteroide secretada por la corteza adrenal que controla la excreción de sal y agua. neurotransmisor:    Es una sustancia química que lleva mensajes entre diferentes células nerviosas o entre células nerviosas y células musculares. norepinefrina:    Es una hormona secretada por las glándulas suprarrenales. Aumenta la tensión arterial y la frecuencia y la profundidad de la respiración, aumenta los niveles de azúcar en sangre y disminuye la actividad del intestino. orina:    Producto líquido de desecho que los riñones filtran de la sangre, se almacena en la vejiga y se elimina del cuerpo a través de la uretra durante el acto de orinar (evacuación o emisión). Alrededor del 96 por ciento de la orina está compuesta por agua y el resto son productos de desecho.osteoporosis:    Es una enfermedad que se presenta entre las mujeres luego de la menopausia, y en la que los huesos se vuelven muy porosos, se fracturan con facilidad y requieren de más tiempo para sanar. potasio:    Elemento alcalino. quimioterapia:    Tratamiento con medicamentos que eliminan (matan) a las células cancerosas o que evita que éstas se diseminen.quiste:    Saco o bolsa anormal que contiene gas, líquido o material semisólido. Los quistes pueden formarse en los riñones o en otras partes del cuerpo.quístico/a:    Es un término que se utiliza para describir a un quiste o al material que forma un quiste, o al material que está encerrado en un quiste. radiación:    También conocida como radioterapia. Rayos X o sustancias radioactivas que se utilizan en el tratamiento del cáncer. renal:    Que pertenece o está relacionado a los riñones.

Page 44: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

renina: Es una hormona que fabrican los riñones que ayuda a regular el volumen de líquidos presentes en el organismo y la tensión arterial.riñón:    Uno de los dos órganos con forma de alubia que filtra los desechos de la sangre y elimina estos productos de desecho a través de la orina. Los riñones se encuentran ubicados cerca de la parte media de la espalda. Los riñones mandan orina a la vejiga a través de los tubos llamados uréteres. riñones:    Uno de los dos órganos con forma de alubia que filtra los desechos de la sangre y elimina estos productos de desecho a través de la orina. Los riñones se encuentran ubicados cerca de la parte media de la espalda. Los riñones mandan orina a la vejiga a través de los tubos llamados uréteres. RM:    También se la conoce como resonancia magnética. Es un procedimiento de diagnóstico que utiliza la combinación de grandes imanes, radiofrecuencias y una computadora para generar imágenes detalladas de los órganos y de las estructuras que se encuentran alojadas dentro del cuerpo. secreción:    Es el proceso por el cual se produce una sustancia a partir de las células y los líquidos que se hallan presentes dentro de una glándula u órgano y por el cual se descarga. síndrome nefrótico:    Se trata de un conjunto de síntomas que señalan la presencia de daño en el riñón. Entre los síntomas se incluyen los niveles elevados de proteínas en la orina, la falta de proteínas en la sangre, el edema de los tejidos y el aumento de los niveles de colesterol en sangre. sistema endocrino:    Es el sistema de glándulas que secretan hormonas internamente de manera directa en los ganglios linfáticos o en el torrente sanguíneo. TC (tomografía computarizada):    Se la conoce también como tomografía, tomografía axial computarizada o tomografía computarizada. Se trata de un procedimiento de diagnóstico por imágenes que utiliza la combinación de los rayos X y la tecnología de las computadoras (ordenadores) para generar imágenes de cortes transversales del cuerpo. Muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La tomografía computarizada es un estudio más que muestra más detalles que la radiografía simple. técnica de cirugía a cielo abierto:    Se refiere a la acción de tratar las lesiones o las enfermedades del cuerpo mediante una gran incisión que se hace en el cuerpo y la manipulación de los órganos internos. testosterona:    Es la hormona masculina responsable del deseo sexual y de la regulación de las funciones corporales.

Page 45: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

tumor:    Masa anormal de tejido o crecimiento de células anormales.tumor adrenal:    Se trata de una masa anormal de tejido o crecimiento de células que se desarrolla en las glándulas suprarrenales.   tumor benigno:    Tumor que no es canceroso. En general no se extiende a otros órganos ni recidiva una vez que fue extirpado. tumor hipofisario:    Es una masa anormal que se localiza en la glándula hipófisis.

Page 46: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Suprarrenalectomía

Es una operación en la cual se extirpan una o ambas glándulas suprarrenales. Las glándulas suprarrenales son parte del sistema endocrino y están localizadas exactamente encima de los riñones.

Descripción

La suprarrenalectomía se puede llevar a cabo de dos maneras. En la cirugía "abierta", el cirujano hace una incisión quirúrgica grande para extirpar la glándula. Con la técnica "laparoscópica", se hacen varias incisiones pequeñas. El cirujano le planteará cuál es el mejor procedimiento para usted.Para la cirugía, a usted le colocarán anestesia generalanestesia general (inconsciente y sin dolor).La glándula suprarrenal se envía a un patólogo para su análisis bajo un microscopio.

Indicaciones

La glándula suprarrenal se extrae cuando hay un cáncer conocido o un tumor (masa) que podría ser cáncer. Algunas veces, se extirpa una masa en la glándula suprarrenal debido a que secreta una hormona que puede causar efectos secundarios dañinos. Uno de los tumores más comunes es un feocromocitomafeocromocitoma. Este tumor puede causar presión arterial muy altapresión arterial muy alta.

Riesgos

Con cualquier operación o anestesia, hay un ligero riesgo de:

Coágulos de sangre en las piernas que pueden viajar a los pulmones Problemas respiratorios Daño a órganos cercanos en el cuerpo Ataque cardíaco Ataque cardíaco o accidente cerebrovascularaccidente

cerebrovascular Infección o sangrado Reacciones a los medicamentos Herida que se abre o tejido que sobresale a través de la incisión (herniahernia

quirúrgica)

Page 47: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Expectativas después de la cirugía

Es importante hacerse el procedimiento en un centro con experiencia en la extirpación de las glándulas suprarrenales.

Antes De Su Operacion

El cirujano le dará instrucciones acerca de su alimentación, incluyendo cuándo debe dejar de comer y beber. Asegúrese de tener una lista completa de sus medicamentos, de manera que el cirujano y el anestesiólogo puedan darle instrucciones al respecto.

Convalecencia

Como con cualquier operación, habrá molestia después de la cirugía.

El médico le recetará analgésicos. Usted puede necesitar ablandadores de heces para evitar el estreñimiento. El cirujano le dará instrucciones acerca de la restricción de sus actividades.

La recuperación completa del procedimiento puede tardar varias semanas o más tiempo, dependiendo del tipo de incisiones quirúrgicas que tenga.

Nombres alternativosExtirpación de las glándulas suprarrenales; Extracción de las glándulas suprarrenales

Page 48: GLÁNDULAS SUPRARRENALES

Cáncer de las glándulas suprarrenales

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/adrenalglandcancer.html Varias condiciones pueden afectar las glándulas suprarrenales, incluso varios tipos de cáncer. Los cánceres de las glándulas suprarrenales no son comunes. Estos son:

Carcinoma de la corteza suprarrenal: Cáncer en la parte externa de la glándula Neuroblastoma , un tipo de cáncer que afecta a los niños Feocromocitoma

La mayoría de los tumores de las glándulas suprarrenales es un adenoma no cancerígeno que generalmente no presenta síntomas y puede no requerir tratamiento.

Los síntomas del cáncer de las glándulas suprarrenales dependen del tipo de cáncer que usted tenga. Los tratamientos incluyen cirugía, quimioterapia o terapia de radiación.