Glandulas salivales

1
¿Qué son? Son glándulas exocrinas, merocrinas, tubulares y compuestas, cuyos conductos excretores desembocan en la cavidad oral. ¿Para qué? Las glándulas salivales sirven para mantener constante la humedad en el epitelio de la boca, facilitan el paso de alimento mediante la lubricación con moco y realizan una digestión inicial del alimento que se ingiere. GLÁNDULAS SALIVALES ¿Cómo lo hace? Las glándulas salivales están compuestas por conductos colectores ramificados que ter- minan en unas evaginaciones celulares llamadas ácinos, desde los que se secreta la saliva. Las células glandulares que tapizan los ácinos secretan agua, electrólitos, enzimas y mu- cus. A medida que la saliva va avanzando por los conductos colectores, su composición se modifica, ya que el epitelio tubular reabsorbe electrólitos, sobre todo sodio y cloro. El producto final, la saliva, es hipotónico y tiene una concentración de sodio sustancialmen- te menor que la del fluido extracelular. Las células secretoras de los ácinos salivares son estimuladas por fibras nerviosas autónomas parasimpáticas de los nervios facial y naso- faríngeo, a través de los receptores colinérgicos. Las células secretoras salivales también presentan receptores beta-adrenérgicos que se activan por la estimulación de los nervios simpáticos o catecolaminas circulantes. Barragán García Ana Karen. Mora Gutiérrez Karina

Transcript of Glandulas salivales

Page 1: Glandulas salivales

¿Qué son? Son glándulas exocrinas, merocrinas, tubulares y compuestas, cuyos conductos excretores desembocan en la cavidad oral.

¿Para qué? Las glándulas salivales sirven para mantener constante la humedad en el epitelio de la boca, facilitan el paso de alimento mediante la lubricación con moco y realizan una digestión inicial del alimento que se ingiere.

GLÁNDULAS SALIVALES

¿Cómo lo hace? Las glándulas salivales están compuestas por conductos colectores ramificados que ter-minan en unas evaginaciones celulares llamadas ácinos, desde los que se secreta la saliva. Las células glandulares que tapizan los ácinos secretan agua, electrólitos, enzimas y mu-cus. A medida que la saliva va avanzando por los conductos colectores, su composición se modifica, ya que el epitelio tubular reabsorbe electrólitos, sobre todo sodio y cloro. El producto final, la saliva, es hipotónico y tiene una concentración de sodio sustancialmen-te menor que la del fluido extracelular. Las células secretoras de los ácinos salivares son estimuladas por fibras nerviosas autónomas parasimpáticas de los nervios facial y naso-faríngeo, a través de los receptores colinérgicos. Las células secretoras salivales también presentan receptores beta-adrenérgicos que se activan por la estimulación de los nervios simpáticos o catecolaminas circulantes.

Barragán García Ana Karen. Mora Gutiérrez Karina