Gimnasios Las claves de un entrenamiento...

4
Buenos hábitos Ingiera líquidos, agua o bebidas isotónicas, antes, durante y des- pués del ejercicio, a fin de evitar la deshidratación y los calambres musculares. Las bebidas isotóni- cas, ricas en sodio y potasio, ayu- dan a reponer los minerales perdi- dos a través del sudor. Nunca empiece un ejercicio sin haber calentado antes. Un buen calentamiento es la base del entre- namiento. Con él se aumenta la temperatura interna corporal, esti- mula la circulación sanguínea y prepara al organismo para la acti- vidad física. Y se disminuye el ries- go de lesiones. Termine cada sesión de ejercicios con estiramientos. Mantendrá sus músculos y tendones en buen esta- do de salud. Un músculo flexible es menos propenso a sufrir lesio- nes que uno tenso. Respire bien, cogiendo aire por la nariz y expulsándolo por la boca acompasadamente con el ejercicio. Oxigenará sus músculos y obten- drá un mayor rendimiento. Tonificación Póngase en manos del entrenador para que valore qué grupos mus- culares y con qué cargas tiene que trabajar. Él marcará las pautas, los ejercicios, el orden de los mismos y los tiempos. El primer mes limítese a un ejerci- cio por grupo muscular, tres veces P ara ponerse en forma no basta con elegir un buen gimnasio. Hay que aprovechar al máximo los ejercicios para que el entrena- miento sea eficaz, y hacerlo de una forma gradual y responsable para evi- tar lesiones. Una persona desentrenada que practica ejercicio por primera vez o ha permanecido inactiva duran- te mucho tiempo, debe empezar con una actividad física moderada y una frecuencia de tres días a la semana a días alternos. Una per- sona entrenada puede ir al gim- nasio cuatro días o más. La regularidad y la constancia son impres- cindibles para obtener buenos resultados. Tres sesiones semanales de 45 minutos son más eficaces que una de cuatro horas a la semana. Realice el entrenamien- to con un recorrido con- creto y bien marcado. No vaya de un aparato, y de una actividad a otra alea- toriamente. Busque un compañero de entrenamiento, su motivación y constancia aumentarán. Recuerde que los tres pilares del acondiciona- miento físico son ejerci- cio, nutrición y descan- so. Consejos ) Consejos Gimnasios Las claves de un entrenamiento eficaz Un buen plan de ejercicios combina el trabajo cardiovascular o aeróbico, la tonificación muscular y los estiramientos

Transcript of Gimnasios Las claves de un entrenamiento...

Buenos hábitos• Ingiera líquidos, agua o bebidas

isotónicas, antes, durante y des-pués del ejercicio, a fin de evitar ladeshidratación y los calambresmusculares. Las bebidas isotóni-cas, ricas en sodio y potasio, ayu-dan a reponer los minerales perdi-dos a través del sudor.

• Nunca empiece un ejercicio sinhaber calentado antes. Un buencalentamiento es la base del entre-namiento. Con él se aumenta latemperatura interna corporal, esti-mula la circulación sanguínea yprepara al organismo para la acti-vidad física. Y se disminuye el ries-go de lesiones.

• Termine cada sesión de ejercicioscon estiramientos. Mantendrá susmúsculos y tendones en buen esta-do de salud. Un músculo flexiblees menos propenso a sufrir lesio-nes que uno tenso.

• Respire bien, cogiendo aire por lanariz y expulsándolo por la bocaacompasadamente con el ejercicio.Oxigenará sus músculos y obten-drá un mayor rendimiento.

Tonificación• Póngase en manos del entrenador

para que valore qué grupos mus-culares y con qué cargas tiene quetrabajar. Él marcará las pautas, losejercicios, el orden de los mismosy los tiempos.

• El primer mes limítese a un ejerci-cio por grupo muscular, tres veces

Para ponerse en forma no bastacon elegir un buen gimnasio.Hay que aprovechar al máximo

los ejercicios para que el entrena-miento sea eficaz, y hacerlo de unaforma gradual y responsable para evi-tar lesiones.

• Una persona desentrenada quepractica ejercicio por primera vezo ha permanecido inactiva duran-te mucho tiempo, debe empezarcon una actividad física moderaday una frecuencia de tres días a lasemana a días alternos. Una per-

sona entrenada puede ir al gim-nasio cuatro días o más.

• La regularidad y laconstancia son impres-cindibles para obtenerbuenos resultados. Tressesiones semanales de 45minutos son más eficacesque una de cuatro horas ala semana.

• Realice el entrenamien-to con un recorrido con-creto y bien marcado. Novaya de un aparato, y deuna actividad a otra alea-toriamente.

• Busque un compañerode entrenamiento, sumotivación y constanciaaumentarán.

• Recuerde que los trespilares del acondiciona-miento físico son ejerci-cio, nutrición y descan-so.

Co n s e j o s )C o n s e j o s

Gimnasios

Las claves de un entrenamientoeficaz

Un buen plan de ejercicios combina eltrabajo cardiovascular oaeróbico, la tonificación

muscular y losestiramientos

Consultorio LegalConsultorio Legal

Lo que pasóVivimos en un bloque de pisos y te-nemos un balcón contiguo a los ve-cinos, separado por un una láminade hierro de 1,75 metros de altura.Hace poco, nuestros vecinos haninstalado un aparato de aire acon-dicionado colgado del techo delbalcón y rozando la separación denuestros balcones. En la finca sepermite colocar dichos aparatos sino salen de la parte de la fachadaque corresponde al balcón. Los bal-cones miden 1,90 metros de anchocada uno, lo que permite colocarlos aparatos más distanciados delos vecinos. Dicho aire acondicio-nado provoca ruido, calor (emite elcalor hacia nuestro lado) e impac-to visual. Desde el comedor el apa-rato es visible y, además, tapa elsol. Hemos ido a hablar con nues-tros vecinos para exponerles nues-tras molestias (principalmente lasacústicas), pero nos han recibidode forma totalmente agresiva e in-comunicativa.

Qué hacerLas inmisiones por exceso de ruidos,olores, humos, calor, etc. pueden ge-nerar en las personas molestias, tra-ducidas en daños a la salud física ypsíquica. Cuando van más allá de lotolerable, se consideran contrarias aluso normal. En este caso, lo mejor esrecurrir a un abogado o requerir a losvecinos el cese de las inmisiones porcarta certificada, informando tam-bién de que en otro caso y si así se es-tima, se acudirá a los tribunales.

En la demanda se puede ejercer unaacción negatoria de dos maneras: laprimera consiste en una acción diri-gida a eliminar las emisiones moles-tas, y la segunda puede ir hasta el ce-se de la actividad que origina laperturbación. En cuanto a la funda-mentación jurídica, se viene constru-yendo una doctrina que se apoya enel artículo 1908.2 del Código Civil(señala la obligación de responderpor los daños causados por humosexcesivos), en el artículo 590 (prohí-be construir cerca de una pared me-dianera cloacas, hornos, chimeneas,etc.) y en el artículo 1902 l (establecela obligación de reparar el daño cau-sado). Se precisará un informe peri-cial que determine los daños, el nivelde ruidos y su incidencia.

No obstante, antes de acudir a los tri-bunales, también se podría solicitarpor escrito al presidente de la comu-nidad de propietarios que introduzcaeste asunto en el orden del día de lapróxima Junta de Propietarios. La de-manda podría presentarse, incluso,por el presidente, con autorización dela Junta de Propietarios.

El aire acondicionadoinstalado en el balcón del vecino genera calor y ruido

CONSULTORIOEscríbanos, le sugerimos un camino paraafrontar su problema.• Tras estudiar las posibilidades de actuación

CONSUMER sugiere a sus lectores la opciónque sus servicios jurídicos consideran másconveniente para cada caso concreto. Se tra-ta sólo de una orientación. Recuerde que lascuestiones judiciales son complejas y llenasde circunstancias que condicionan los casose influyen en las sentencias.

• Envíenos una carta explicando su problema.Adjunte fotocopias de la documentación quedisponga relativa al caso.

• La única contestación a las consultas recibi-das será la publicada en estas páginas.

por semana en días alternos. A par-tir del segundo mes, podrá realizarrutinas divididas (por grupos mus-culares) ejercitando dos gruposmusculares por día (p.ej: pecho-bíceps, espalda-tríceps, hombros-trapecios, piernas-abdominales),cuatro días a la semana.

• No trabaje con pesos excesivos. Ledificultaría desarrollar el ejercicio yaumentaría el riesgo de lesiones.

• Sea riguroso en el control del des-canso entre series. Lo ideal es des-cansar un minuto. Con menos, elcuerpo no se recupera lo suficientepara obtener el máximo rendi-miento del ejercicio. Si el periodode descanso es mayor, se pierdeintensidad y efectividad.

• Las mujeres que hacen pesas, debensaber que sólo un 2% de la pobla-ción femenina tiene una genéticafavorable para un desarrollo mus-cular intenso.

Cumplir objetivos• La actividad física, junto con una

dieta equilibrada y saludable, es lamejor manera de mantener loskilos a raya. Y si aumenta su masamuscular, acelerará su metabolis-mo y, consecuentemente, quemarámás calorías, incluso en reposo.

• Si su objetivo es perder unos kilos,dé prioridad a ejercicios comocinta, bicicleta estática, aeróbic,spinning.... Si además quiere toni-ficar sus músculos, empiecehaciendo ejercicios con pesas, yaque agotará los depósitos de glucó-geno (el combustible de los mús-culos) de su cuerpo, obligando alorganismo a movilizar las grasascomo forma de energía en el ejerci-cio aeróbico.

• Si su fin es ganar peso, centre suactividad en el trabajo con pesas,ejercicio anaeróbico, y reduzca laactividad cardiovascular con el finde preservar toda la energía para eldesarrollo muscular, y el consi-guiente aumento de volumen.

Consultorio Legal Consultorio Legal

S E NEl banco no puede modificar una cuenta sin autorización del titularLo que pasóTengo una cuenta abierta en una entidad bancaria, pendiente de terminar depagar unas cuotas de un préstamo, por lo que todos los meses ingreso la parte co-rrespondiente a estos recibos. Hace unos meses me han cargado en esa cuentauna cuota de un plan de pensiones (incluyendo los gastos más los intereses) queyo cancelé el año pasado. He reclamado la devolución de la cuota del plan depensiones, más los gastos e intereses que me han cobrado y se niegan a ello, y nosé cómo defenderme. Asimismo, otro banco me ha concedido una tarjeta de cré-dito, he firmado el recibí y la he utilizado con normalidad en los cajeros. Sinembargo, en un reciente viaje no he podido usarla, pues no funcionaba a pesarde que dispongo de crédito suficiente. He llamado por teléfono al banco y me co-munican que no poseo esas tarjetas, cuando las tengo en la mano. ¿Qué puedohacer y a qué tengo derecho?

Qué hacerDel relato de la primera consulta seentiende que el banco ha cargado enla cuenta una cuota, más gastos e in-tereses, por error, dado que el lectorafirma que el plan de pensiones habíasido cancelado tiempo atrás. Tratán-dose de un error y teniendo en cuentaque los fondos de esa cuenta pertene-cen al titular la misma, la entidadbancaria carece de legitimación paraefectuar adeudos o disposiciones sinprevia autorización expresa de éste osin un mandato judicial que así lo dis-ponga. Lo mejor es presentar una re-

clamación por escrito dirigida al director de la sucursal, aportando copia delos documentos que acrediten la cancelación del plan y solicitando la devo-lución de las cantidades cargadas en su cuenta, más intereses. Caso de noobtener respuesta satisfactoria, hay que dirigirse al Servicio de Atención alCliente del Banco, también por escrito. Si, aún así, no se logra el resultadobuscado, se puede dirigir al Servicio de Reclamaciones del Banco de Espa-ña. También se puede optar por los tribunales.

Respecto a la segunda consulta, existe la posibilidad de que el banco, porerror o por decisión unilateral, haya anulado la tarjeta, lo que podría expli-car que esté inoperativa. Hay que seguir los mismos pasos que en el caso an-terior. Al respecto, el Servicio de Reclamaciones del Banco de España ha se-ñalado que las entidades financieras pueden cancelar las tarjetasunilateralmente, pero han de cumplir con una serie de obligaciones, comocomunicar previamente su decisión a los titulares de las tarjetas. En amboscasos, el Banco de España ha considerado este tipo de comportamientoscontrarios a las buenas prácticas bancarias y aunque sus dictámenes no sonvinculantes, las entidades acostumbran a acatarlas.

El arrendador tuvo queindemnizar a los inquilinospor no reparar la viviendaLos inquilinos de una vivienda denun-ciaron en 1979 a su arrendador antela Delegación Territorial de Sanidad ySeguridad Social, por no reparar cier-tos desperfectos y defectos que afec-taban a la habitabilidad del inmueble.La Administración concedió al arren-dador el plazo de un mes para repararlos desagües. Un año después, losinquilinos volvieron a presentardenuncia, pero los nuevos requeri-mientos no sirvieron para nada. Lavivienda fue vendida, y el nuevo pro-pietario fue también requerido por losinquilinos para realizar las reparacio-nes que evitasen la ruina del piso.Pero hizo caso omiso, por lo que nue-vamente los inquilinos denunciaron elestado de la vivienda. Todos losrequerimientos siguieron sin darresultado, hasta que el Ayuntamientodecretó el estado de ruina de lavivienda y los inquilinos debieronabandonarla. Dice el TribunalSupremo, en sentencia del 11 demarzo de 2002, que el primer propie-tario incumplió sus deberes contrac-tuales por no haber procedido, en sumomento, a realizar las reparacionesnecesarias a las que estaba obligado,facilitando de este modo el estado deruina en beneficio suyo como conse-cuencia de las plusvalías obtenidaspor la venta del solar. Por lo que con-dena a abonar la cantidad de 25.242euros, más otros 3.005 euros pordaños morales.

T E N C I A S

Consultorio LegalConsultorio Legal

Un caso similar puede merecer sentencia distintaEsta sección recoge sentencias de nuestros tribunales que, por su contenido, afec-tan a los consumidores y usuarios de todo tipo de productos y servicios. No olvi-de que ante hechos similares, las cuestiones de prueba, las circunstancias concre-tas de las partes implicadas e,incluso, el tribunal que sea competente en la causapueden determinar fallos distintos.

Un usuario acudió a la estación detren para ayudar a tomar el tren ysubir el equipaje de un familiar, quese disponía a viajar con su hijo inváli-do. Pero cuando se disponía a bajardel vagón tras ayudar a sus familiares,cayó sobre el andén y sufrió graveslesiones. El suceso ocurrió porquefalló el mecanismo de cierre automá-tico de puertas del tren y permitióque el usuario descendiera, a pesar de que el tren se había puestoya en marcha lentamente. En el juicioquedó descartado que la víctimahubiese accionado el mando de emer-gencia para la apertura. Además, trasel accidente, el lesionado quedó en elandén durante dos horas sin recibirauxilio alguno. Por los daños y lesio-nes sufridas, demandó a RENFE yreclamó una indemnización. La com-pañía ferroviaria fue condenada aabonar 39.065 euros por responsabili-

Indemnizados por cada díaque soportaron los ruidosde sus vecinos Una familia de Cáceres venía sopor-tando en su vivienda graves molestiasocasionadas por los ruidos intencio-nados que provenían de la viviendacolindante. Presentó una demandacontra sus vecinos y solicitó al juez la condena para que cesaran las acti-vidades molestas, más una indemni-zación diaria de seis euros a contardesde el día 29 de junio de 1999,fecha en que comenzaron los hechos.Ganaron el pleito, ya que quedaronacreditadas las actividades molestas.Aportaron al juicio el informe de uninvestigador privado en el que seponía de manifiesto, y así constó enla sentencia de la AudienciaProvincial de Cáceres del 16 de enerode 2002, que en el piso de losdemandantes era habitual oír la radioo la televisión del piso de los deman-dados con un sonido demasiado alto,además de constantes ruidos y golpessecos y contundentes. Para realizar elinforme el investigador privado estu-vo conviviendo con los demandantes.En cuanto a la fecha de inicio de lasmolestias, quedó probada por variostestigos y en concreto por uno deellos, que oyó la frase “te vas a ente-rar” dirigida a los demandantes el díaen que comenzaron las molestias.

Un padre compró en un quiosco unabolsa de gominolas para su hijo detres años. Instantes después de

meterse en la boca una deellas, el niño se sintió

indispuesto y fuetrasladado al centrode salud, dondeingresó cadáver.

Según el médicoforense, la causade la muerte fuela "asfixia porsofocación pro-vocada por la

obstrucción de las vías respiratoriasdebido a la ingestión de la golosina".Tras la denuncia presentada en elInstituto Nacional de Consumo (INC),éste elaboró un informe que indicabaque la golosina, de forma casi esféricay con un diámetro de 3,5 centímetros,al ser introducida en la boca de unniño ocupa todo su volumen haciendocasi imposible su manejo. Por ello, elINC consideró que esta gominolaimplicaba un grave riesgo para lasalud y seguridad de la poblacióninfantil. Los padres demandaron a laempresa comercializadora y a los titu-

lares del quiosco. Estos últimos fue-ron absueltos porque vendieron elproducto a un adulto. En sentencia de10 de junio de 2002, el TribunalSupremo condena a la empresacomercializadora por no haber cum-plido con todos los cuidados que exi-gía la naturaleza del producto. Ahorabien, el Tribunal también consideraque la actitud del padre, dando lagominola de tal tamaño a su hijo, fueimpropia, por lo que condena a laempresa a indemnizar a los padrescon 36.061 euros y no los 63.106solicitados.

Un niño murió asfixiado al ingerir una gominola de gran tamaño

dad extracontractual. Señala elTribunal Supremo, en sentencia del 13 de junio del 2002, que la respon-sabilidad extracontractual se diocuando las medidas de control deltren y de seguridad de los usuarios no se cumplieron con la eficacia ydiligencia requeridas, ya que hubouna total falta de vigilancia por losempleados de RENFE en el control dela salida del tren y en los andenes.

RENFE, responsable de que un viajero cayera al andén con el tren en marcha