Gestión de Residuos Sólidos en Situaciones de Desastres Naturales

3
GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN SITUACIONES DE DESASTRES NATURALES El servicio de saneamiento más afectado es el manejo de los residuos sólidos domésticos (de tipo municipal), los residuos peligrosos ante la ocurrencia de un desastre. Esta guía establece criterios y ejecutar las acciones básicas para desarrollar un manejo adecuado de los residuos sólidos después de un desastre natural. Manejo de residuos sólidos domésticos después de un desastre natural. La catástrofe inundación, huracán o terremoto son los desastres que probablemente interrumpan el sistema normal de recolección de residuos y quizás todavía agregue más cantidad. Los vehículos recolectores no pueden llegar a los puntos de almacenamiento porque los caminos se encuentran obstruidos. Además, el manejo de residuos sólidos en situaciones de desastre se complica ya que las autoridades a cargo tienen que enfrentar no solamente a los residuos comunes y desperdicios, sino también elementos nuevos como escombros, restos de demolición, plantas y árboles, cadáveres y animales muertos. Si el manejo de los residuos sólidos urbanos no son tan eficiente como se desea, es fácil imaginar cómo puede afectar una catástrofe a un sistema que ni siquiera antes era satisfactorio. La estrategia principal será la rápida remoción de la mayor cantidad de residuos; la limpieza de vías y también evitar la mezcla de residuos sólidos domésticos (de tipo municipal) de aquellos compuestos por escombros y residuos de demolición o peligrosos. 1. Generación y almacenamiento: Se prevé una gran variabilidad dependiendo la localidad, rapidez de la respuesta, usos y costumbres locales y de acuerdo al tipo de desastre natural. Como indicador general se puede aproximar una generación de 2 a 4 m3 de residuos por día por cada 1 000 personas, según WHO. Se utilizan para esto, recipientes impermeables y con tapa hermética, de plástico o de metal, instalado en lugares libre se plagas. Estos recipientes deberán tener el

description

Gestión de Residuos Sólidos en Situaciones de Desastres Naturales

Transcript of Gestión de Residuos Sólidos en Situaciones de Desastres Naturales

GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN SITUACIONES DE DESASTRES NATURALES

El servicio de saneamiento más afectado es el manejo de los residuos sólidos domésticos (de tipo municipal), los residuos peligrosos ante la ocurrencia de un desastre. Esta guía establece criterios y ejecutar las acciones básicas para desarrollar un manejo adecuado de los residuos sólidos después de un desastre natural.

Manejo de residuos sólidos domésticos después de un desastre natural.

La catástrofe inundación, huracán o terremoto son los desastres que probablemente interrumpan el sistema normal de recolección de residuos y quizás todavía agregue más cantidad. Los vehículos recolectores no pueden llegar a los puntos de almacenamiento porque los caminos se encuentran obstruidos. Además, el manejo de residuos sólidos en situaciones de desastre se complica ya que las autoridades a cargo tienen que enfrentar no solamente a los residuos comunes y desperdicios, sino también elementos nuevos como escombros, restos de demolición, plantas y árboles, cadáveres y animales muertos. Si el manejo de los residuos sólidos urbanos no son tan eficiente como se desea, es fácil imaginar cómo puede afectar una catástrofe a un sistema que ni siquiera antes era satisfactorio.

La estrategia principal será la rápida remoción de la mayor cantidad de residuos; la limpieza de vías y también evitar la mezcla de residuos sólidos domésticos (de tipo municipal) de aquellos compuestos por escombros y residuos de demolición o peligrosos.

1. Generación y almacenamiento: Se prevé una gran variabilidad dependiendo la localidad, rapidez de la respuesta, usos y costumbres locales y de acuerdo al tipo de desastre natural. Como indicador general se puede aproximar una generación de 2 a 4 m3 de residuos por día por cada 1 000 personas, según WHO.Se utilizan para esto, recipientes impermeables y con tapa hermética, de plástico o de metal, instalado en lugares libre se plagas. Estos recipientes deberán tener el suficiente almacenamiento de los residuos por dos días. Si se producen más residuos sólidos que lo proyectado, se utilizarán más recipientes o se podrán disponer los residuos en recipientes cercanos.

2. Recolección y transporte: Primero, se deberán determinar las cantidades de residuos sólidos por recolectar y la proyección de generación, la frecuencia de recogida, la cantidad y tamaño de los vehículos recolectores, el personal necesario, el método de disposición final y los lugares donde se realizaría. De preferencia se utilizan los compactadores que tenga una capacidad de 5 toneladas. La recolección deberá ser cada 24 a 48 horas. Se establecerán rutas y frecuencias de acuerdo a los estimados de generación de residuos, las mismas que serán comunicadas a la población lo más pronto posible.

3. Tratamiento de disposición Final: Esto debe realizarse en condiciones que impidan la generación posterior de problemas sanitarios y ambientales. Como en rellenos sanitarios, o realizar un

enterramiento, o realizar una incineración controlada al aire libre, estableciendo terreno para compostaje.

Manejo de escombros y restos de demolición

Es necesario seleccionar métodos de demolición rápidos y efectivos que faciliten el rescate de personas. Ya que es en este momento es la fase inicial de acumulación de escombros

1. Generación: La estimación de áreas afectadas es necesario para tomar accione de demolición y manejo de residuos. Dependiendo siempre de la proporción de materiales empleados en cada localidad.

2. Reciclaje: Se efectuara un manejo selectivo de sus componentes principales, como: Metales, concreto, madera, otros.

3. Disposición Final: Sera preferible utilizar áreas naturales, ya que por los volúmenes del residuo, se tendrá que disponer de áreas extensas.

Manejo de Residuos Sólidos Peligrosos:

1. Residuos sólidos generados en establecimientos de salud. Etapa de Triaje y Clasificación de víctimas: los residuos son almacenados

en recipientes identificados, en bolsas rojas para residuos biocontaminados. Evitando contacto directo.

Etapa de Atención de víctimas: En los establecimiento de salud, serán segregados según su tipo: R. biocontaminados (bolsas rojas), R. químicos (bolsas amarillas), R. comunes (bolsas negras). Y para punzocortantes se utiliza recipientes herméticos. La recolección será de 12 a 24 horas y el tratamiento será de acuerdo con el tipo de residuos.

2. Otros residuos peligrosos Como instalaciones industriales pueden verse afectadas ante un desastre, se almacenan productos peligrosos como sustancias corrosivas, explosivas, inflamables o toxicas. Se debe mantener a la población alejada para evitar mas accidentes.