Gestion de mantenimiento asistido por computador...

36
Fotografía . Diego Dávila TOMO 28 ENE-FEB-MAR 2015 28 Gestion de mantenimiento asistido por computador “CMMS”

Transcript of Gestion de mantenimiento asistido por computador...

Page 1: Gestion de mantenimiento asistido por computador “CMMS”industrytech-ec.com/tomos/tomo28/INDUSTRYTECH_28.pdf · 4 Proceso de implementación - CMMS El desarrollo de este artículo

Fotografía . Diego Dávila

TOMO

28 EN

E-FEB

-MAR

201

5

28

Gestion de mantenimiento asistido por computador “CMMS”

Page 2: Gestion de mantenimiento asistido por computador “CMMS”industrytech-ec.com/tomos/tomo28/INDUSTRYTECH_28.pdf · 4 Proceso de implementación - CMMS El desarrollo de este artículo
Page 3: Gestion de mantenimiento asistido por computador “CMMS”industrytech-ec.com/tomos/tomo28/INDUSTRYTECH_28.pdf · 4 Proceso de implementación - CMMS El desarrollo de este artículo

Elia Liut N45-10 y TelégrafoTeléfono sede: 593 2 382 77 40Teléfono USA: 1 718 371 98 35

Page 4: Gestion de mantenimiento asistido por computador “CMMS”industrytech-ec.com/tomos/tomo28/INDUSTRYTECH_28.pdf · 4 Proceso de implementación - CMMS El desarrollo de este artículo

Durante mucho tiempo, he permanecido inmerso en la industria de la construcción de facilidades de extracción, refinación, almacenamiento y trans-porte de crudo; así como también en la gestión de procesos. En todo este tiempo he podido observar a todos los actores de estas actividades y siempre he notado a un cliente que da las pautas, direc-ciones y especificaciones de cómo quiere que se realice su obra y que parámetros debe cumplir la misma. A su vez, del lado de las contratistas, he observado compañías estructuradas, unas en pro-ceso de estructuración y otras que por su proce-so de formación aún están en la búsqueda de su estructuración ideal, todo esto por el compromiso que todas tienen en común “Cumplir con las ex-pectativas de sus clientes con Calidad”.

En este mercado laboral existen compañías de ser-vicios en la industria petrolera específicamente que han optado por alcanzar certificaciones como las ISO 9001 (Gestión de Calidad); siendo estas compa-ñías las que han logrado posicionarse en los varios proyectos con clientes que exigen cada vez mas de sus contratistas. He observado también compañías de servicios que por alcanzar competitividad en el mercado laboral han mirado como una alternativa los procesos de certificación en normas de gestión de la calidad; logrando así crear un ambiente en el cual ya todos hablemos de calidad, de excelencia y compromiso con el trabajo bien realizado conjun-tando la eficiencia y la eficacia.

Ahora, la pregunta que se plantea ante este márque-tin de la calidad; todas estas compañías que poseen sistemas de gestión de calidad certificado son mejo-res que aquellas que no poseen ningún sistema de gestión?, mi respuesta es por supuesto que sí, siem-pre y cuando los alcances y objetivos por las cuales se planteó la necesidad de certificar sus servicios se cumplan, que no sean certificaciones de publicidad o de membrete, sino que sean aquellas que practi-can las filosofías administrativas técnicas y legales de una Certificación.

Dentro de los procesos de gestión de calidad, tene-mos los procesos de control de calidad del produc-to, y me nace la inquietud, para citar un ejemplo que considero impactante en cualquier proyecto,

Qué pasa con los equipos de larga duración de entrega o conocidos como LLI (long lead ítems)? Existe un verdadero sistema de gestión de la cali-dad para efectuar el control de calidad de aquellos equipos? Las compañías o agencias de verificación garantizan que estos equipos cumplen con las es-pecificaciones del contrato, son independientes? Existe un análisis o una oportunidad de mejora o parámetros que nos permitan corregir a tiempo desviaciones en los equipos para no causar impac-to en un proyecto? He citado este ejemplo como una observación a los alcances de las compañías de servicios y de los clientes, los roles de los dife-rentes actores deben estar claramente definidos y estas verificaciones técnicas deben ser realizadas por agencias especializadas con personal califica-do para las diferentes actividades, todo esto como parte de un sistema de gestión de la calidad.

La calidad en un sistema de gestión se la debe tomar con seriedad, cumpliendo con los procedimientos establecidos, registrando los hallazgos, planifican-do auditorías y verificando el cumplimiento de las acciones correctivas que se le imponen a las No Conformidades.

Trabajemos observando que se cumpla con todo lo propuesto en un plan de calidad, esto es: que se presenten los procedimientos constructivos, ins-pección y vigilancia durante el desarrollo del pro-yecto, que se presenten los procedimientos de ins-pección definiendo los parámetros de aceptación y rechazo, más todo lo que se refiere a un sistema de gestión de la calidad.

Vivamos en el mundo ideal de trabajar con calidad siendo puntuales, generando confianza, trabajan-do de verdad y educándonos más a cada instante

Vivamos en el mundo ideal de tener una empresa de calidad, una familia de calidad, comprometien-do a las personas consigo mismas y con su gente, formando hombres y mujeres de calidad.

Un mundo ideal, un mundo de calidad

EDITORIAL

2

Page 5: Gestion de mantenimiento asistido por computador “CMMS”industrytech-ec.com/tomos/tomo28/INDUSTRYTECH_28.pdf · 4 Proceso de implementación - CMMS El desarrollo de este artículo

Contenido

Gestion de mantenimiento asistido por computador “cmms”4

Vinculación de Software Ultra Wall 2.0 con dibujos CAD10

Las normas iso y el concepto de calidad aplicado a las facultades de medicina de universidades18

Normas tecnicas inen-iso para seguridad nuclear y protección radiológica21

Proyecto Nacional Mustang16

La calidad como herramienta del crecimiento pais24

Experimentos Interioristas30

La expresión gráfica aplicada a la Arquitectura32

[email protected]

CEO / Editor GeneralDiego Dávila

Gerente AdministrativoMa. del Carmen Gallardo

Colaboradores:Washington AlulemaBrisa AguilarAna Mejia LópezRoberto HerreraLinda ChavezMarcelino VasquezCesar SiguenzaManuel BenitezIsabel Benitez

Coordinadora técnicaDaniela Dávila

Coordinadora gráficaCindy Dávila

Foto

: D

iego

Dáv

ila

Page 6: Gestion de mantenimiento asistido por computador “CMMS”industrytech-ec.com/tomos/tomo28/INDUSTRYTECH_28.pdf · 4 Proceso de implementación - CMMS El desarrollo de este artículo

4

Proceso de implementación - CMMS

El desarrollo de este artículo toma como referencia el Sistema de Gestión de Mantenimiento por Orde-nador: Maximo Oil&Gas; sus ventajas, Módulos, Beneficios y Fases para el proceso de implementa-ción del CMMS.

Gestión de mantenimiento asistido por computador (CMMS/GMAO)

Que es un programa CMMS?

Un sistema CMMS/GMAO, se trata de una platafor-ma Informática (Software), que permite la gestión de mantenimiento de los equipos y/o instalaciones de una o más empresas, tanto mantenimiento co-rrectivo como preventivo, predictivo, etc.

Un sistema CMMS, está compuesto de varios mó-dulos interactuando entre sí, que permiten ejecutar y llevar un control exhaustivo de las tareas habitua-les en los Departamentos de Mantenimiento como:

• Control de fallas/averías, etc. generando el his-torial de operación de cada máquina o equipo.

• Programación de las revisiones y tareas de man-tenimiento preventivo: limpieza, lubricación, etc.

• Control de mínimos y máximos de Stocks de re-puestos, conocido como Gestión o Control de Bodegas.

• Emisión y seguimiento de las “Ordenes de Tra-bajo” para supervisión y ejecución del mante-nimiento.

CMMS: Computer Maintenance Management Sof-tware

GMAO: Gestión del Mantenimiento Asistido por ordenador

GMAC: Gestión de Mantenimiento asistida por Computadora

Gestion de mantenimiento asistido por computador “cmms”

Washington Alulema

Page 7: Gestion de mantenimiento asistido por computador “CMMS”industrytech-ec.com/tomos/tomo28/INDUSTRYTECH_28.pdf · 4 Proceso de implementación - CMMS El desarrollo de este artículo

5

MANTENIMIENTO

Ventajas de utilizar programas cmms

En primer lugar, los Programas CMMS nos permiten disponer de gran cantidad de información, de una forma adecuada y fácil de extraer. Esto nos permite disponer de un historial de cada equipo, máquina o componente, tanto de características técnicas, como de averías, revisiones, sustituciones, fechas de las últimas incidencias o averías, personal, ho-ras y materiales utilizados en la solución de los problemas, etc.

Al mismo tiempo, nos permitirá programar en fun-ción de los parámetros que decidamos, las revisio-nes preventivas y/o predictivas, generando los lista-dos correspondientes para la tarea de los técnicos, según los plazos programados.

Muchos de los Programas CMMS permiten la ges-tión de herramientas y/o Stocks de repuesto, avi-sando cuando tenemos menos de un mínimo de piezas de un determinado repuesto, generando in-cluso una orden de compra. También un fichero de proveedores, fabricantes, etc.

Así mismo, pueden gestionar las órdenes de repa-ración de equipos fuera de la ubicación habitual, gestión de garantías, etc.

Módulos de un sistema cmms

Un paquete estándar de gestión de mantenimiento incluye alTgunos de los siguientes módulos:

• Órdenes de Trabajo: Consiste en la asignación de personal, reserva de material, gestión de cos-tos, seguimiento de información relevante como causa del problema, tiempo de duración del fa-llo y recomendaciones para acciones futuras.

• Mantenimiento Preventivo: Se aplica para el se-guimiento de las tareas de mantenimiento, ge-neración de instrucciones paso a paso o chec-klist, manejo de lista de materiales necesarios y otros detalles. Normalmente los programas de gestión del mantenimiento asistido por compu-tadora programan procesos de mantenimiento automáticamente basándose en agendas o la lectura de diferentes parámetros.

• Gestión de activos: Comprende el registro y asig-nación a locaciones o sitios de procesos de los equipos y áreas de la organización, incluyendo detalles, información sobre garantías, partes de repuesto y cualquier otro parámetro que pueda ser de ayuda para la gestión.

Page 8: Gestion de mantenimiento asistido por computador “CMMS”industrytech-ec.com/tomos/tomo28/INDUSTRYTECH_28.pdf · 4 Proceso de implementación - CMMS El desarrollo de este artículo

6

• Recursos Humanos: Establece el control y ges-tión del personal, asignado a un área o servi-cio de Mantenimiento. Pueden ser establecidos como competencias laborales necesarias com-parada con las existentes.

• Control de Inventarios: Se encarga de la gestión de partes de repuesto, disponibilidad de herra-mientas y otros materiales incluyendo la reserva de materiales para trabajos determinados, regis-tro del almacenaje de los materiales, previsión de adquisición de nuevos stock de materiales, etc.

• Seguridad: Corresponde a la gestión de los per-misos de trabajo y documentación necesaria para cumplir la normativa de seguridad. Estas especificaciones pueden incluir accesos restrin-gidos, riesgo eléctrico o aislamiento de produc-tos y materiales, entre otros.

• Cada paquete informático CMMS, desarrolla más ampliamente algunos elementos y en oca-siones incluye herramientas adicionales para cubrir un mayor número de necesidades, llegan-do a interactuar de forma directa con las plata-formas de gestión de la organización ERP, a fin de facilitar el intercambio de información entre las diversas áreas o departamentos que requie-ran acceso a dicha información.

Fases del proceso de implementación

Para el desarrollo de implementación de un siste-ma CMMS, es necesario coordinar diferentes ac-ciones en diferentes áreas de la organización y en diferentes niveles de la misma.

Contar con el compromiso y apoyo de la Organiza-ción, siempre será importante desde la fase previa o de evaluación y/o selección del sistema CMMS a implementarse, hasta su puesta en operación.

Durante el proceso de implementación; en la coor-dinación de las diferentes áreas de la Organización para la definición de la data o información que va a ser registrada y procesada en el “CMMS”. Y des-de luego la intervención del departamento usuario del “CMMS”, es esencial la intervención desde un inicio a fin de no generar expectativas que no pue-dan ser cubiertas por medio del sistema.

El generar mesas de trabajo a fin de visualizar los registros, documentos, validación, reportes, indi-

cadores, ventajas, procesos, costos, etc. Es esen-cial, para poner en marcha un proceso de imple-mentación del CMMS.

Posterior, es necesario coordinar las acciones con los departamentos de apoyo que serán claves para la im-plementación, entre los cuales se puede mencionar:

• Area/Dpto. Producción

• Area/Dpto. de Mantenimiento

• Area/Dpto. de Tecnología de la Información (TI)

• Area/Dpto. de Materiales y/o Bodega

• Area/Dpto. de Finanzas

• Area/Dpto. Construcción

• Area/Dpto. Administración

Posteriormente compete la definición de la estruc-tura de flujos de aprobación, niveles de accesos a la información, generación de reportes, gestión de indicadores, entre los principales.

Finalmente, de ser el caso y si las facilidades se pres-tan, se sugiere tener una fase de prueba y evalua-ción previa a la puesta en producción del sistema.

En esta fase de Test, se pueden afinar diferentes temas concernientes a la operación misma del “Sistema de gestión de mantenimiento por compu-tador”, como por ejemplo: reportes, flujos de apro-bación, validación de la información, evaluación de despachos, movimientos financieros, definición de KPI, etc.

Posterior al punto anterior, nada mas resta la co-municación por parte de la Dirección a cerca de la nueva herramienta a implementarse y desde luego brindar el soporte necesario para el normal funcio-namiento de la herramienta CMMS implementada.

Qué esperamos obtener con la implemen-tación de un cmms

Una correcta implementación de un sistema CMMS, así como, el correcto ingreso de la infor-mación, permiten obtener beneficios con el ade-cuado procesamiento de los datos, como:

Page 9: Gestion de mantenimiento asistido por computador “CMMS”industrytech-ec.com/tomos/tomo28/INDUSTRYTECH_28.pdf · 4 Proceso de implementación - CMMS El desarrollo de este artículo

7

MANTENIMIENTO

Optimización de los recursos

• Laborales: Mejora de la planificación, segui-miento y aplicación.

• Materiales: Mayor disponibilidad, disminución de existencias, fácil localización.

• Mejoras en la calidad y productividad de la or-ganización.

• Disminución de los tiempos de paro en sistemas y equipos de producción.

• Mayor Fiabilidad y Disponibilidad.

• Información actualizada, inmediata de todos los componentes del proceso.

• Conocimiento de los gastos incurridos en tareas de mantenimiento.

• Ajuste de los planes de mantenimiento a las ca-racterísticas reales.

• Permitir la participación en un TPM (Manteni-miento Productivo Total)

• Trazabilidad del equipamiento.

• Posibilidad de implementar metodologías de mantenimiento.

• Mejor control y registro de actividades subcon-tratadas.

Resumen

En esencia, una plataforma CMMS, es una herra-mienta informática que ayuda en la gestión de los servicios de mantenimiento de una empresa. Bási-camente es una base de datos que contiene infor-mación sobre la empresa y sus operaciones de man-tenimiento. Esta información sirve para que todas las tareas de mantenimiento se realicen de forma más segura y eficaz. También se emplea como he-rramienta de gestión para la toma de decisiones.

Page 10: Gestion de mantenimiento asistido por computador “CMMS”industrytech-ec.com/tomos/tomo28/INDUSTRYTECH_28.pdf · 4 Proceso de implementación - CMMS El desarrollo de este artículo
Page 11: Gestion de mantenimiento asistido por computador “CMMS”industrytech-ec.com/tomos/tomo28/INDUSTRYTECH_28.pdf · 4 Proceso de implementación - CMMS El desarrollo de este artículo

certificados iso

para darle un servicio de calidad

AISLAMIENTO TERMICOAISLAMIENTO ACUSTICO

Page 12: Gestion de mantenimiento asistido por computador “CMMS”industrytech-ec.com/tomos/tomo28/INDUSTRYTECH_28.pdf · 4 Proceso de implementación - CMMS El desarrollo de este artículo

10

Page 13: Gestion de mantenimiento asistido por computador “CMMS”industrytech-ec.com/tomos/tomo28/INDUSTRYTECH_28.pdf · 4 Proceso de implementación - CMMS El desarrollo de este artículo

11

ULTRATIPS

Page 14: Gestion de mantenimiento asistido por computador “CMMS”industrytech-ec.com/tomos/tomo28/INDUSTRYTECH_28.pdf · 4 Proceso de implementación - CMMS El desarrollo de este artículo

12

Page 15: Gestion de mantenimiento asistido por computador “CMMS”industrytech-ec.com/tomos/tomo28/INDUSTRYTECH_28.pdf · 4 Proceso de implementación - CMMS El desarrollo de este artículo

13

ULTRATIPS

Page 16: Gestion de mantenimiento asistido por computador “CMMS”industrytech-ec.com/tomos/tomo28/INDUSTRYTECH_28.pdf · 4 Proceso de implementación - CMMS El desarrollo de este artículo

14

Page 17: Gestion de mantenimiento asistido por computador “CMMS”industrytech-ec.com/tomos/tomo28/INDUSTRYTECH_28.pdf · 4 Proceso de implementación - CMMS El desarrollo de este artículo

Catalina Aldaz N34-155 y Portugal, ˇEdificio Catalina Plaza, piso 3, Oficinas 307, 308, 309,Telfs. 593 (2) 6018-634 / 35 / 36

Movil. 593 (9) 9914-8157www.cyfoil.com / [email protected]

Page 18: Gestion de mantenimiento asistido por computador “CMMS”industrytech-ec.com/tomos/tomo28/INDUSTRYTECH_28.pdf · 4 Proceso de implementación - CMMS El desarrollo de este artículo

16

Es un proyecto creado a inicios del año 2009, con el objetivo de capacitar a todas las personas que desean llegar a ser técnicos especializados en sol-dadura y/o soldadores certificados y encuentren en la soldadura una profesión y un medio de desarro-llo en su vida y bienestar para su familia.

Su misión: Por el enfoque social del proyecto y como una de las misiones del mismo, el hacer vo-luntariado y trabajo social, la búsqueda se ha con-centrado en participantes de los diferentes centros de rehabilitación y reinserción a la sociedad de adolescentes infractores, así como también en los diferentes actores de la sociedad.

Su alcance: El proyecto está dirigido a todas las personas que deseen perfeccionar las técnicas de soldadura y lograr una calificación como soldador.

Su visión: Los principios éticos, morales y espiri-tuales, son difundidos en la formación de nuestros participantes para obtener profesionales éticos, propositivos y con alta calidad humana.

Su objetivo: Capacitar a todas las personas que desean llegar a ser técnicos especializados en sol-dadura y/o soldadores certificados. Participar acti-vamente con personal capacitado y mano de obra calificada en el desarrollo de la industria en gene-ral y la comunidad. y ser soporte a las operaciones de las industrias.

Su historia: El Proyecto Nacional Mustang, nace en Guayaquil provincia del Guayas en el año 2009, como premisa fundamental; brindar la oportunidad a las personas de cualquier condición social y espe-cialmente a los grupos más vulnerables de la socie-dad para capacitarse como soldadores certificados.

Apoyados en la convicción del éxito del proyec-to sus fundadores, auspiciadores, colaboradores, instructores y la ayuda de ASIAPAG, (Asociación de Soldadores de Alta Presión Anexos Del Gua-yas), este proyecto se extiende en el año 2010 a la provincia de Esmeraldas, llegando cada vez a más personas, proporcionando todo lo necesario a los participantes en los talleres de capacitación, con recursos propios, producto de la autogestión del proyecto.

Desde el año 2012 las respuestas de apoyo recibi-das han sido motivo para continuar con este em-

prendimiento, la participación de los soldadores certificados ha sido exitosa en proyectos auspicia-dos por parte de los gobiernos seccionales, entida-des públicas y privadas.

El proyecto ha contado con aliados estratégicos como la Gerencia de refinación de Petroecuador EP, la municipalidad de la ciudad de Esmeraldas; entre otras. Estos logros han sido difundidos por varios medios de comunicación, difundiendo la participación de los participantes.

La capacitación

Soldadura

En la meta por lograr certificar soldadores de ca-lidad y alto grado competitividad, el proyecto de capacitación está dividido en dos módulos

El primer módulo diseñado para que los estudian-tes adquieran conocimiento basico de la soldadura y vayan desarrollando la habilidad para la ejecu-ción de una soldadura plana y horizontal.

El segundo módulo diseñado para que los estu-diantes alcancen la habilidad necesaria para la eje-cución de una soldadura vertical y sobre cabeza.

Los procesos de soldadura contemplados en el pro-grama de capacitación de soldadura son: soldadura por arco con electrodo metálico revestido (SMAW, por sus siglas en inglés), soldadura por arco de me-tal y gas (GMAW o MIG, por sus siglas en ingles), soldadura de arco, tungsteno y gas (GTAW), o sol-dadura de tungsteno y gas inerte (TIG).

El programa de capacitación abarca las diferentes normativas internacionales que cubren la construc-ción de estructuras metálicas de acero, oleoductos, líneas de flujo, líneas de proceso y para la fabrica-ción de equipos de presión y almacenamiento.

Estos están continuamente en revisión para adap-tarse a las necesidades cambiantes del mercado laboral y las necesidades de cubrir los procesos constructivos en los cuales la soldadura requiere de personal calificado.

Soldadura bajo el agua

Un módulo especializado en soldadura bajo el agua es diseñado y desarrollado por la necesidad

Proyecto nacional mustangLinda Chávez

Page 19: Gestion de mantenimiento asistido por computador “CMMS”industrytech-ec.com/tomos/tomo28/INDUSTRYTECH_28.pdf · 4 Proceso de implementación - CMMS El desarrollo de este artículo

17

de disponer personal técnico capacitado en este ambiente de trabajo.

El proyecto a través de sus instructores ha orienta-do sus esfuerzos en la búsqueda de métodos para desarrollar destrezas y puedan alcanzar un soldeo calificado.

Los logros

El proyecto Mustang, es el único en el país, que se encarga de capacitar soldadores bajo el agua, siendo la ciudad de Esmeraldas la cuna de los sol-dadores subacuáticos.

El proyecto Mustang permite la formación y la ob-tención de mano de obra calificada en el área de la soldadura para la participación con las empresas nacionales y extranjeras en la industria en general.

Nuestro ejemplo emblemático de superación es Thais Napa, una jovencita de 14 años, que ingreso al proyecto cuando tan solo tenía 11 años, Thais ha cumplido con el programa de capacitación del proyecto Mustang, por su dedicación y constancia, y con orgullo podemos decir que Thais es la prime-ra en americana latina más joven en convertirse en la soldadora subacuática.

En la actualidad hay 418 soldadores Mustang en todo el país, e incluido los 38 soldadores subacuá-ticos, y un gran número de ellos están trabajando en las diferentes empresas nacionales y extranjeras.

Muchos de nuestros jóvenes han logrado mejo-res condiciones de vida con la participación en el proyecto; logrando la reinserción en la sociedad a través de su calificación como soldador en el pro-yecto Mustang.

Cumpliendo unos de nuestros objetivos con la for-mación de mano de obra calificada. Se ha logrado la inserción laboral de los soldadores certificados en varias empresas que han reconocido nuestra la-bor y han demostrado confianza en el proyecto.

Proyectos y participación con la comunidad

La ejecución de proyectos es una de las fuentes de financiamiento del proyecto Mustang.

La participación en proyectos comunitarios, en la cuidad de Esmeraldas que ha permitido mostrar a la sociedad que si es posible una verdadera rein-serción social de nuestros jóvenes

Las necesidades del proyecto con el pasar del tiem-po son mayores por la cantidad de personas que están integrándose al mismo.

Nuestras necesidades de infraestructura y equipos aumentan; ante esto el apoyo de instituciones, em-presas públicas y privadas es fundamental para el desarrollo sostenido del proyecto.

En un objetivo compartido y logrando la coope-ración del programa Socio Educativo dentro del Centro de Adolescentes Infractores (CAI); nuestros esfuerzos se vieron recompensados con la realiza-ción de talleres de soldadura con la participación de muchos adolescentes que miraron a la soldadu-ra una alternativa de fuente de trabajo.

Como un objetivo fundamental de desarrollo mira-mos a la provincia de Esmeraldas, especialmente a la cuidad de Esmeraldas como un espacio propicio para el desarrollo del proyecto; basados especial-mente en las estadísticas de instituciones públicas de la región sobre las tazas de empleo y las necesi-dades del mercado laboral.

Vizualizamos el éxito del proyecto, por las condi-ciones socio económicas de sus habitantes, adicio-nalmente tomando en cuenta, que en esta ciudad se encuentra la planta de refinación de petróleo más grande del país, la oportunidad de éxito se incrementa por la presencia del puerto marítimo y las necesidades que tienen estas industrias de mano de obra calificada.

Talento humano

El proyecto Mustang cuenta con la participación de personal altamente calificado así como también, la asistencia de técnicos nacionales y extranjeros con muchos años de experiencia en la industria.

Los instructores transmiten sus conocimientos en cada especialidad: seguridad industrial, soldadura, buceo, ética, moral, valores humanos, derecho en lo laboral, legislación y afines.

SOLDADURA

Page 20: Gestion de mantenimiento asistido por computador “CMMS”industrytech-ec.com/tomos/tomo28/INDUSTRYTECH_28.pdf · 4 Proceso de implementación - CMMS El desarrollo de este artículo

18

INDUSTRYTECH

Las Facultades de Medicina de las Universidades deben implementar el Sistema de Gestión de la Calidad con el propósito de mejorar sus procesos internos relacionados con la docencia, la investi-gación y la extensión, buscando la satisfacción de los estudiantes, docentes, administrativos y la so-ciedad que reciben sus servicios

La estandarización de los procesos, permitirá me-jorar la eficacia, eficiencia y efectividad de sus procedimientos, prevenir y detectar riesgos y co-rregir las fallas con oportunidad, para lo cual es fundamental la colaboración comprometida de las personas que participan en las diferentes áreas, las que podrán hacer uso de la información a través de cualquier plataforma electrónica.

El sistema de gestión de la calidad forma parte de la cultura de trabajo de una Universidad y de una Facultad, filosofía que se traducirá en acciones que lleven al logro de proyectos académicos y que contribuyan al bienestar social, al desarrollo hu-mano y a la calidad de vida de la población.

En el mundo globalizado actual, en el que dentro del contexto educativo se destaca la gran compe-titividad, los modelos de calidad han evoluciona-do hacia la consecución de la excelencia en la gestión, y las universidades no se escapan de esta realidad. Los sistemas de educación de medicina buscan cada día ofrecer enseñanza de calidad, mediante los cuales se planteen nuevas formas de gestión académica para alcanzar la eficiencia educativa, mejorando sus servicios asistenciales y la formación de recursos humanos especializados, y estableciendo como objetivo final el logro de la excelencia en dichos centros de enseñanza de la medicina.

A continuación se plantea de forma muy general los conceptos puntuales de la gestión de calidad, a ser aplicados a las Facultades de Medicina de Universidades:

1. ¿Qué es Calidad?

Totalidad de cualidades o características de un producto o servicio que poseen la habilidad de sa-tisfacer las necesidades del cliente.

2. ¿Qué es un Sistema de Calidad?

Conjunto de estructuras, procedimientos, procesos y recursos que se establecen para llevar a cabo las actividades de calidad.

3. ¿Cuáles son los objetivos de un Sistema de Calidad?

- Prevenir riesgos

- Detectar errores

- Corregir fallas

- Mejorar la eficiencia

- Reducir tiempos

4. ¿Qué significa ISO?

ISO viene del vocablo griego ISOS que significa IGUAL, indicando su espíritu normativo de ES-TANDARIZAR las formas de hacer las cosas, para reducir sistemáticamente la variabilidad, la cual es considerada el principal enemigo de la CALIDAD. Basado en lo anterior, ISO son las iniciales de la Or-ganización Internacional para la Estandarización.

5. ¿Qué son las normas ISO?

Son un conjunto de normas que proporcionan li-neamientos generales para el desarrollo y adminis-tración de sistemas de calidad.

Es un documento de aseguramiento y gestión de Calidad: la norma no contempla el aseguramiento del producto, sino el sistema de calidad que gene-ra el producto.

6. ¿Qué es SGC?

Significa Sistema de Gestión de Calidad

Las normas iso y el concepto de calidad aplicado a las facultades de medicina de universidades

Isabel Benitez

Page 21: Gestion de mantenimiento asistido por computador “CMMS”industrytech-ec.com/tomos/tomo28/INDUSTRYTECH_28.pdf · 4 Proceso de implementación - CMMS El desarrollo de este artículo

19

NORMAS ISO

7. ¿Cuál es la norma de gestión de la calidad en la que se debe certificar una Universidad?

Es la ISO 9001:2014

8. ¿Qué es 9001 o por qué 9001?

El número de la norma se asigna para diferenciarla de otras normas, en este caso la serie ISO 9000 se enfoca al tema calidad y hay varias normas dentro de esta familia, por ejemplo la ISO 9000 que se lla-ma Fundamentos y vocabulario, la ISO 9001 que contiene los requisitos para que una empresa se certifique y la ISO 9004 se llama Directrices para la mejora o sea que se ocupa una vez que ya se tiene un sistema instalado y se busca mejorarlo. Estas normas son consideradas con Documentos Externos los cuales se pueden consultar.

9. ¿Qué significa el 2014?

Es el año en el que se hizo la última actualización de la norma.

10. ¿Cada cuánto tiempo se actualiza la versión de las normas ISO?

Se reúnen los representantes de los cerca de 100 países que emiten la norma y le hacen adecuacio-nes. La siguiente actualización es en el año 2016.

11. ¿Cuántos y cuáles son los requisitos de la nor-ma ISO 9001:2014?

Toda organización debe cumplir con los 5 requisi-tos de la Norma los cuales son:

4.0 Sistema de Gestión de Calidad

5.0 Responsabilidades de la Dirección

6.0 Gestión de Recursos

7.0 Prestación del Servicio

8.0 Medición, Análisis y Mejora

12. ¿Qué es un requisito de norma?

Un requisito de Norma es aquel debe que la

organización requiere implementar o cumplir para trabajar bajo un Sistema de Calidad tipo ISO. Los requisitos de norma son 5 los cuales van del punto 4 al 8 de acuerdo a lo descrito en la Norma (Son del 4 al 8 porque la norma está dividida en capí-tulos y los requisitos comienzan en el capítulo 4 y terminan en el capítulo 8.

13. ¿Cuáles son las bases para un documento ISO?

- Documentar

- Ejecutar Procedimientos

- Generar Registros

- Demostrar que funciona

- Verificar con Auditorías

14. ¿Cuáles son los principios bajo los cuales tra-baja la norma?

Son 8 principios:

- Enfoque al cliente.

- Liderazgo.

- Participación del personal.

- Enfoque basado en procesos.

- Enfoque basado en sistemas para la gestión.

- Mejora continua.

- Enfoque basado en hechos para la toma de deci-siones.

- Relaciones mutuamente beneficiosas con el pro-veedor.

- Así mismo es importante que conozcas:

La Política y Objetivos de Calidad de una Universi-dad se deben entonces enmarcar en el alcance del Sistema de Calidad. Mayor información al respecto se puede encontrar dentro de los documentos de Normas ISO.

Page 22: Gestion de mantenimiento asistido por computador “CMMS”industrytech-ec.com/tomos/tomo28/INDUSTRYTECH_28.pdf · 4 Proceso de implementación - CMMS El desarrollo de este artículo

INDUSTRYTECH

u

Visitanos en:

Page 23: Gestion de mantenimiento asistido por computador “CMMS”industrytech-ec.com/tomos/tomo28/INDUSTRYTECH_28.pdf · 4 Proceso de implementación - CMMS El desarrollo de este artículo

NORMAS ISO

En el año 2014 e inicios de éste año 2015, el INEN presentó al país dos normas técnicas de total uti-lidad para quienes trabajan con RADIACIONES IONIZANTES, a su vez, para información de los lectores, a continuación se dan a conocer aspec-tos de las mismas, sin antes dar a conocer sobre las Normas Internacionales ISO

ISO, (Organización Internacional de Normaliza-ción) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miem-bros de ISO). El trabajo de preparación de Nor-mas Internacionales normalmente se realiza a través de comités técnicos ISO. Cada organismo miembro interesado en un tema para el cual se ha establecido un comité técnico, tiene el derecho a ser representado en ese comité. Organizaciones Internacionales, gubernamentales y no guberna-mentales que tienen relación con la ISO también pueden tomar parte en el trabajo. La ISO colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica In-ternacional (lEC) en todos los asuntos de normali-zación electrotécnica.

Las Normas Internacionales se redactan de acuer-do con las reglas establecidas en la Parte 2 de las Directivas ISO/IEC.

La tarea principal de los comités técnicos es pre-parar Normas Internacionales. Los proyectos de Normas Internacionales adoptados por los co-mités técnicos se distribuyen a los organismos miembros para votación. La publicación como una Norma Internacional requiere la aprobación de por lo menos el 75% de los organismos miem-bros con derecho a voto.

Se llama la atención sobre la posibilidad de que algunos de los elementos de este documento pue-dan ser sujetos a derechos de patente. ISO no se hace responsable por la identificación de alguno o de todos los derechos de patente.

Las Normas que INEN da a conocer en la temá-tica de radiaciones ionizantes son: La norma ISO 20553 y la ISO 12749-2. Dos Normas prepara-das por el Comité Técnico de Normalización del INEN con traducción idéntica de sus homologas Normas Internacionales ISO.

Primera edición-2015 NTE INEN-ISO 20553

Protección radiológica – vigilancia de los trabajadores ocupacionalmente expuestos a un riesgo de contaminación interna con material radiactivo (iso 20553:2006, idt).

Esta norma nacional especifica los requisitos mí-nimos para el diseño de programas profesionales para vigilar a los trabajadores expuestos al riesgo de contaminación interna por sustancias radiac-tivas y establece los principios para el desarrollo de objetivos compatibles y los requisitos para los programas de vigilancia.

Esta norma nacional aborda lo siguiente:

a) los propósitos de la vigilancia y de los progra-mas de vigilancia;

b) la descripción de las diferentes categorías de los programas de vigilancia;

c) los criterios cuantitativos para la realización de programas de vigilancia;

d) los métodos adecuados para la vigilancia y los criterios para su selección;

e) la información que ha sido recopilada para el diseño de un programa de vigilancia;

f) los requisitos generales para los programas de vigilancia (por ejemplo, límites de detección, in-certidumbres toleradas);

21

Normas tecnicas inen-iso para seguridad nuclear y protección radiológica

Manuel Benitez

Page 24: Gestion de mantenimiento asistido por computador “CMMS”industrytech-ec.com/tomos/tomo28/INDUSTRYTECH_28.pdf · 4 Proceso de implementación - CMMS El desarrollo de este artículo

INDUSTRYTECH

g) las frecuencias de las mediciones;

h) casos especiales;

i) aseguramiento de la calidad; y

j) la documentación, presentación de informes y mantenimiento de registros.

Esta norma nacional no aborda:

- la vigilancia de la exposición al radón y sus pro-ductos de desintegración radiactiva;

- descripciones detalladas de los métodos y técni-cas de medición;

- procedimientos detallados para mediciones in vivo y análisis in vitro;

- interpretación de los resultados de la vigilancia en términos de dosis;

- datos biocinéticos y modelos matemáticos para la conversión de las actividades medidas en dosis absorbida, dosis equivalente y dosis efectiva; o

- la investigación de las causas o implicaciones de una exposición o incorporación

Energía nuclear, tecnologías nucleares, y protec-ción radiológica – vocabulario - parte 2: protec-ción radiológica (iso 12749-2:2013, idt

Esta parte de ISO 12749 proporciona los térmi-nos y definiciones de los conceptos generales de energía nuclear que tratan sobre protección radio-lógica y otros conceptos relacionados, tales como los medios de protección de la salud humana y el medio ambiente, los métodos de medición e ins-trumentos, y la previsión o determinación directa del efecto de las radiaciones ionizantes en el cuer-

po. Los datos terminológicos son tomados de las Normas Internacionales desarrolladas por el SC 2 y otros documentos validados técnicamente como el Glosario del OIEA, BSS del OIEA, ICRP, ICRU 60, ICRU 51, VIM, y BIPM.

La comunicación inequívoca de los conceptos de protección radiológica es crucial, teniendo en cuenta las implicaciones pertinentes que puedan surgir de las confusiones con respecto al equipo y materiales que intervienen en las normas que tra-tan sobre este tema.

El mercado de la protección radiológica es hete-rogéneo porque comprende el equipo diseñado, construido y operado a lo largo de las prácticas seguras definidas por especialistas en protección radiológica. Este mercado también incluye reacto-res nucleares, ciclo de combustible nuclear e ins-trumentos para vigilar tanto al personal como ins-talaciones y sitios. En vista de lo anterior, un gran número de personas que tienen diferentes niveles de conocimientos científicos y técnicos están in-volucradas; por lo tanto, no puede haber interpre-taciones y suposiciones ampliamente divergentes acerca de los conceptos.

Los resultados son escasa comunicación, alto ries-go de accidentes, y la duplicación de esfuerzos ya que diferentes grupos van a definir los conceptos de acuerdo con sus perspectivas.

El acuerdo conceptual de términos y definiciones se basa en sistemas de conceptos que muestran las relaciones correspondientes entre conceptos de protección radiológica. Dicho acuerdo proporcio-na a los usuarios una visión estructurada de este

22

Page 25: Gestion de mantenimiento asistido por computador “CMMS”industrytech-ec.com/tomos/tomo28/INDUSTRYTECH_28.pdf · 4 Proceso de implementación - CMMS El desarrollo de este artículo

NORMAS ISO

subdominio especial dentro del sector de la ener-gía nuclear y facilitará la comprensión común de los conceptos de protección radiológica. Además, los sistemas de conceptos y el acuerdo concep-tual de los datos terminológicos serán útiles para cualquier tipo de usuario, ya que promoverán una comunicación clara, precisa y útil.

Al final de esta parte de ISO 12749, un índice al-fabético muestra los términos seguidos de su no-tación correspondiente.

Las entradas de terminología se presentan en el orden conceptual de los términos preferidos en inglés. Se incluyen tanto un índice sistemático y un índice alfabético. La estructura de cada entra-da está de acuerdo con ISO 10241-1:2011.

Todos los términos incluidos en esta parte de ISO 12749 tratan exclusivamente sobre protección ra-diológica. Al seleccionar los términos y definicio-nes, se ha tomado especial cuidado en incluir los términos que tienen que ser definidos, es decir, ya sea porque las definiciones son esenciales para la correcta comprensión de los conceptos corres-pondientes o porque se necesita abordar algunas ambigüedades específicas.

Las notas adjuntas a ciertas definiciones ofrecen aclaraciones o ejemplos para facilitar la compren-sión de los conceptos descritos. En ciertos casos, también se incluye información diversa, por ejem-plo, las unidades en que se mide normalmente una cantidad, los valores de parámetros recomen-dados, referencias, etc.

De acuerdo con el título, el vocabulario trata so-bre conceptos que pertenecen al campo del tema general de energía nuclear dentro del cual se to-man en cuenta los conceptos en el campo del sub-tema de protección radiológica.

A saber, a continuación varios términos:

Protección radiológica /Protección contra la ra-diación: protección de las personas y del medio ambiente contra los efectos nocivos de la expo-sición a la radiación ionizante y los medios para conseguirla.

Fuente de radiación: cualquier (aparato, sustan-cia, instalación) que puede ocasionar exposición

a la radiación, ya sea por emisión de radiación ionizante o por liberación de sustancias o mate-riales radiactivos.

Radiactividad: proceso estocástico por el cual los núcleos experimentan una desintegración espon-tánea, generalmente acompañada de la emisión de partículas subatómicas, o fotones

Material Radiactivo: material del cual uno o más constituyentes presentan radiactividad

Contaminación Radiactiva: sustancias radiactivas en superficies, o dentro de sólidos, líquidos, o gases (incluyendo el cuerpo humano), donde tal presencia no es intencionada o deseable, o el pro-ceso que provoca su presencia en tales lugares.

23

Page 26: Gestion de mantenimiento asistido por computador “CMMS”industrytech-ec.com/tomos/tomo28/INDUSTRYTECH_28.pdf · 4 Proceso de implementación - CMMS El desarrollo de este artículo

La idea sencilla de lo que significa calidad se es-conde tras el concepto simple de la satisfacción de las necesidades del cliente, se entiende por cliente a un gran grupo de interesados en la huella que deja el quehacer cotidiano de la organización, ya sea al interior o exterior de la misma.

A este grupo de clientes se los ha denominado como “Stakeholders” que son aquellos que depen-diendo el giro de negocio de la empresa son de interés para la organización, es decir que se be-nefician de su producción y con quien basada en la filosofía de la transacción justa “ganar-ganar” es conveniente mantener relaciones saludables de comercialización.

Esto ha dado paso a modificar sutilmente el enfo-que actual sobre el objetivo de la organización que no cae únicamente en el ideal vacío de generar ré-dito económico a tasas elevadas, sino más bien que prioriza el armonizar las relaciones con Inversionis-

tas, empleados, proveedores, sociedad, gobierno, acreedores y clientes para garantizar ser perdurable en el tiempo a través de la generación de ingresos.

En nuestro país a penas hacia algunos años atrás el termino calidad estaba asociado con un valor agregado que las empresas ofrecían a sus clien-tes, siendo un excelente primer paso en un medio donde no existía una cultura de enfoque al clien-te, con consumidores con requisitos sencillos y sumado a que el termino globalización resultaba conflictivo de asimilar en algunos sectores produc-tivos que pretendían a través del proteccionismo estatal forzar al consumidor, a aceptar los produc-tos y servicios que ofertaban, sean estos buenos o malos.

Sin embargo ese modelo de comercialización obso-leto se ve forzado a cambiar hoy en día cuando los mercados han crecido, han dejado de limitarse al mercado local y se enfocan en mercados mundia-

La calidad como herramienta del crecimiento pais

24

César Siguenza

Page 27: Gestion de mantenimiento asistido por computador “CMMS”industrytech-ec.com/tomos/tomo28/INDUSTRYTECH_28.pdf · 4 Proceso de implementación - CMMS El desarrollo de este artículo

25

NORMAS ISO

les, haciendo de la calidad no un plus sino más bien un requisito para poder competir con los agresivos competidores que ofertan con intrincadas estrate-gias de reducción de costos y aumentos de benefi-cios para el cliente.

Es por esta razón que en la actualidad visto de ma-nera fría la calidad resulta una barrera de entrada a los mercados desde la óptica de que sin calidad no se puede competir. Adicionado a esta exigencia es importante concientizar que en países en vías de desarrollo como Ecuador existe un reto adicio-nal y es que los países industrializados han hecho de estos temas una ventaja competitiva al estar adelantados en el perfeccionamiento de estructu-ras de calidad verdaderamente complejas y alta-mente efectivas, lo que los hace duros competido-res y exigentes reguladores del comercio mundial.

Visto de manera macro la imagen de calidad que logre proyectar un país definirá su capacidad de entablar negocios con otros países y consecuen-temente impactara a su capacidad de generación de riqueza.

Por todo el antecedente expuesto y en considera-ción a la necesidad de todo un aparato de calidad que de soporte al productor local en los mercados complejos de comercialización es que aparece la necesidad de construir una infraestructura recono-cida y homologada a nivel mundial que esté al ser-vicio de los sectores productivos y que los aliente a afrontar estos exigentes retos de libre competencia.

A esta estructura compleja cuya necesidad de fortalecimiento pretende ser concientizada en los párrafos anteriores se la conoce como “Infraes-

tructura de Calidad” (IC). Al ser esta estructura un lenguaje común que adoptamos para poder co-mercializar nuestros productos existen elementos mínimos que definen de manera ampliada los re-quisitos para que dicha organización país se man-tenga estable.

Estos elementos mínimos de las infraestructuras de calidad se definen como MSTQ (Metrology, Tes-ting, Standars and Quality Administration). Como podemos observar por la simbología de las siglas tomadas del inglés, la infraestructura de calidad está compuesta por La Metrología, Los Ensayos de control calidad, La Normalización, y La Adminis-tración de la Calidad dentro del cual se encuentra La Acreditación y Certificación.

En particular para nuestro país son elementos aten-didos por la empresa pública, por una parte el INEN (Servicio Ecuatoriano de Normalización) quien tie-ne a su cargo la Metrología, Ensayos, normaliza-ción y certificación. Por otro lado el SAE (Servicio Ecuatoriano de Acreditación) orienta sus funciones a la acreditación, ambas entidades responden al organismo rector que es el MIPRO (Ministerio de Industrias y Productividad).

La efectividad del servicio que presta la infraestruc-tura de calidad del país será evaluada por los con-sumidores que visto efectivamente resultan ser to-dos los ecuatorianos que por un lado actuamos en la balanza comercial como consumidores de una infinidad de productos y servicios que se producen de forma local y extranjera, de los cuales merece-mos recibir calidad Por otro lado como elementos productivos de la sociedad quienes pretendemos

Page 28: Gestion de mantenimiento asistido por computador “CMMS”industrytech-ec.com/tomos/tomo28/INDUSTRYTECH_28.pdf · 4 Proceso de implementación - CMMS El desarrollo de este artículo

26

estabilidad económica debemos exigir las herra-mientas de competitividad y productividad para entrar a comercializar en cualquier mercado para permitir el desarrollo individual y de la sociedad. Es decir que la calidad para cada individuo sobre el que impacta debe ser asumida como una cultura para poder desarrollarnos como productores y exi-gir como consumidores.

Ahora bien entender de manera esquemática la ra-zón de ser de cada uno de los pilares de calidad de la infraestructura del país, como interactúan entre ellos y principalmente cómo interactúan con los steakholders nos permitirá exigir y apoyarnos en cada una de estas instituciones como estrategia para el apalancamiento hacia la competitividad.

Normalmente las elementos de la calidad país aparecen en primera perspectiva como molestias burocráticas que se deben cumplir sin saber del porqué, empresas grandes y multinacionales han entendido tras un largo bagaje la importancia de los sistemas de calidad y aprovechando de los re-cursos que destinan a este fin han optado por tra-zar sus sistemas directamente contra instituciones primarias, sin embargo en el caso de la pequeña y mediana industria donde los costos de la calidad son vistos como un rubro dificultoso de cubrir es donde él estado debe aportar con ascesoria y for-talecimiento claro que facilite la competitividad y equilibre las oportunidades para la exportación.

Por su parte la metrología (Metrology), atiende la necesidad ue tenemos los seres humanos de me-dir como requisito fundamental para cuantificar una realidad y posteriormente la toma de decicio-nes para otrimizar los procesos. En un mundo don-de inclusive se trata de cuantificar inclusive el nivel de satisfacción de un cliente no es difícil pensar que la ciencia de la medición es el único método para la cuantificación de la calidad de un producto o servicio.

Con este fin la metrología ha definido complejas y estrictas redes de trazabilidad que permitan ga-rantizar que una magnitud cuantificada en un lu-gar es totalmente equivalente en cualquier sitio del planeta.

La estandarización de la medida es un término que permitió la ejecución de grandes proyectos como pirámides en Egipto siglos atrás, pero que han uni-ficado criterios a partir de la convención del metro cuando se realizaron tratados de participación mun-dial que a través del BIPM (Buro Internacional de Pe-sas y Medidas) concentraron esfuerzos para garanti-zar la perdurabilidad de la medida en el tiempo.

La credibilidad de una medida está directamente relacionada con la del sistema de medición que básicamente se demuestra según dos conceptos básicos en la metrología que son la calibración y la trazabilidad detrás de dicha calibración.

Page 29: Gestion de mantenimiento asistido por computador “CMMS”industrytech-ec.com/tomos/tomo28/INDUSTRYTECH_28.pdf · 4 Proceso de implementación - CMMS El desarrollo de este artículo

27

NORMAS ISO

La calibración resulta de la comparación por mé-todos directos o indirectos entre los equipos y un patrón de mayor precisión con el objetivo de cuan-tificar un error y una incertidumbre respecto a una medida verdadera ideal.

Para que dicha calibración sea comparable con cualquier otra medida estandarizada de la misma magnitud en cualquier parte del mundo, se debe ga-rantizar que los equipos han sido comparados con un patrón primario a través de una cadena ininte-rrumpida de comparaciones desde los equipos de menor clase hasta los que figuran como patrones nacionales, a lo que se denomina trazabilidad.

En base a esta responsabilidad con los usuarios los laboratorios de metrología orientan sus obligacio-nes a tres campos importantes como son la metro-logía científica en la que se dedican esfuerzos a determinar y preservar los patrones primarios de la cadena de trazabilidad así como la reproducción de los fenómenos físicos que caracterizan a las me-didas fundamentales. La metrología industrial que administra los patrones secundarios y ofrece servi-cios de calibración a la industria.

Finamente la metrología legal que protege al con-sumidor en transacciones donde puede verse per-judicado por medidas erróneas de los instrumentos en variables como: contenido neto, taxímetros, ba-lanzas de transacción comercial, volumen en surti-dores de combustible, etc.

Si bien el control y aseguramiento de la calidad no sería ejecutable sin medición también es cierto que tampoco pudiera ofrecer mayor confianza al cliente si no existiera un sistema de pruebas (Tes-ting), que evalúen todos los factores que puedan afectar la calidad del producto previo a la entrega al usuario final, de ahí que se vuelve imperativa la necesidad de la creación de laboratorios a nivel industrial y nivel país que evalúen los productos y servicios para evitar la llegada de un “No Confor-me” a manos del usuario.

Considerando sobre todo que este evento no de-seado puede generar desde la insatisfacción del cliente por que recibió una hamburguesa fría, has-ta la falla de una válvula de alivio PSV de un tan-que presurizado que no abrió a determinado valor de presión causando significativos daños a la pro-piedad y sobre todo a la vida humana de los traba-jadores que transitaban cerca.

Sin embargo los parámetros que determinan la ca-lidad en principio están ligados al criterio. La ne-cesidad de unificar el significado de calidad en un proceso, servicio o producto ha hecho que exis-ta la creación de normativas (Standards), que de-finan los parámetros de aceptación o rechazo de los mismos.

En general las normativas han sido desarrollados con el afán de definir parámetros que deben cum-plir los procesos, servicios y productos tras el aná-lisis de las capacidades del productor, los requisi-tos del cliente y las regulaciones estatales, lo que obliga a que el desarrollo normativo sea conjunto y asimilados por todos los actores del escenario productivo haciendo de ese un trabajo exhaustivo que define que se debe medir y cuáles son los cri-terios de aceptación.

En muchos casos las normativas han sido fortaleci-das de la experiencia de su aplicación en distintos sectores lo que hace que muchas sean adoptadas y adaptadas de manera voluntaria en cada país.

La administración de la calidad (Quality Adminis-tration), deja percibir su alcance tras dos concep-tos que básicamente salvaguardan la credibilidad de los productores y los entes de aseguramiento y control de calidad.

Por un lado está la acreditación que como indica la palabra consiste en dar crédito de los procedi-mientos y competencia técnica que son a atribui-bles a un laboratorio o profesional de la infraes-tructura de calidad.

Page 30: Gestion de mantenimiento asistido por computador “CMMS”industrytech-ec.com/tomos/tomo28/INDUSTRYTECH_28.pdf · 4 Proceso de implementación - CMMS El desarrollo de este artículo

INDUSTRYTECH

28

INDUSTRYTECH

Laboratorios secundarios y su personal se acredita por medio del organismo de acreditación nacional que a su vez participa de actualización y fortale-cimiento de criterios con la ILAC, a través de eva-luaciones con organismos pares a nivel mundial.

Laboratorios primarios y su personal técnicos se verifican a través de evaluaciones con organismos pares y a través de intercomparaciones para vali-daciones de métodos y estimación del valor verda-dero laboratorios de igual jerarquía.

Otra de las responsabilidades de la administración de calidad es atender en las gestiones de certifi-cación que a pesar que guarda marcadas simili-tudes con la acreditación es un proceso menos riguroso que pretende reconocer por medio de un certificado la conformidad de un producto, proce-so o inclusive empresas con el cumplimiento de determinada normativa, aparecen aquí los sellos de calidad, reconocimientos de empresas verdes, eco-eficientes, etc.

El prestigio de la empresa certificante y la rigu-rosidad del protocolo otorgan al beneficiario de certificado una herramienta de competitividad al-tamente efectiva en los mercados donde el com-prador es exigente y las barreras de entrada son sustancialmente complejas en los requisitos de los productos que se comercializan.

A manera superficial se ha presentado un enfoque macro de la infraestructura de calidad que debe tener un país y como debería engranar en favor de la productividad, sin embargo no debería ser difí-cil imaginar la complejidad que esconde la apli-cación de esta maquinaria, aterrizada a atender las necesidades de productores y consumidores. Y sobre todo los retrasos que llevamos frente a com-petidores más industrializados como país.

Como se ha expuesto la calidad deja de ser un concepto lirico en el momento en el que se mate-rializa a través de una estructura que aborda todo el proceso productivo cuya lógica primordial es la trazabilidad en el control de calidad para satisfa-cer al cliente, para ello la misión de las empresas detrás del desarrollo y producción de un bien o servicio, es interpretar en su totalidad los requi-sitos del cliente y traducirlos a especificaciones técnicas medibles y por ende controlables (QFD Quality Function Deployment).

También es importante enmarcar que si se tiene a consideración el mercado global nuestros bienes o servicios obedecen a una marca llamada Ecua-dor por lo que el único camino de perfeccionar nuestras capacidades es de manera conjunta entre empresa pública y privada.

Actualmente la capacidad que tienen las institu-ciones estatales para aportar al aseguramiento de la calidad es limitada en el rango de aplicabilidad y en el volumen que puede ser atendido, sobre todo en cuanto a metrología y ensayos se refiere. Esto obliga a emprender firmes proyectos de for-talecimiento de las redes de calibración y ensayo.

La consigna de los entes que fomentan la produc-tividad y competitividad del país debe ser agrupar al sector industrial para entablar una conversación sobre una base común que se muestre como ele-mento de soporte y no como lastre de la dinámica de las empresas, esto visto los innumerables casos en que el industrial desconoce de para qué y cómo está establecido los elementos MTSQ volviéndolo un idioma incomprendido, generando enfoques divergentes entre estado y empresa privada.

Por lo que la convocatoria es a asumir el reto no solo de conocer y adaptarnos a los modelos de producción globales y que determinan las reglas de juego de la comercialización mundial, si no que además tenemos la obligación de participar activamente para el perfeccionamiento del mode-lo de producción con calidad a través del cum-plimiento normativo y exigencia de servicios a las empresas públicas competentes. Considerando so-bre todo que de ello depende el crecimiento de nuestro país.

Page 31: Gestion de mantenimiento asistido por computador “CMMS”industrytech-ec.com/tomos/tomo28/INDUSTRYTECH_28.pdf · 4 Proceso de implementación - CMMS El desarrollo de este artículo

Teléfonos: 02 3823803 - 02 3823844 -02 245 1070Celular: Movistar 09 929 67939 - Claro 09 680 14465

E-mail: [email protected]

Dirección: Av. de los Shyris y Eloy Alfaro

Quito - Ecuador

¡IMAGÍNALO... Y NOSOTROS LO CONSTRUIMOS POR TÍ!

Page 32: Gestion de mantenimiento asistido por computador “CMMS”industrytech-ec.com/tomos/tomo28/INDUSTRYTECH_28.pdf · 4 Proceso de implementación - CMMS El desarrollo de este artículo

30

1er lugar: estefanía rivadeneira21 Años

¿Por qué te decidiste por Arquitectura Interior?

Me decidí por arquitectura interior porque me en-canta crear y mediante esta carrera se puede trans-formar el arte en algo utilitario, además se puede hacer grandes cambios en la vida de las personas mediante el manejo de los espacios.

¿Tu experiencia en la Udla?

Mi experiencia en la udla ha sido buena, sobre todo la relación con los docentes que me ha ayu-dado a desarrollarme personal y profesionalmente.

¿Cuál fue tu experiencia en este proyecto “Pacto Sumaco”?

Fue una buena experiencia porque se tuvo que considerar factores sociales para el diseño arqui-

tectónico interiorista y no solamente cuestiones estéticas. Fue muy satisfactorio implementar sis-temas que van a mejorar la relación de la arqui-tectura con el ambiente y los usuarios, y de esta forma comprender el conjunto edificado como un elemento vivo, que además aporta considerable-mente a la actividad económica de la comunidad.

¿Qué tan importante crees tú, que es la motiva-ción para poder obtener este resultado final?

La motivación es una de las cosas más importantes en el ejercicio de la arquitectura, es lo que impulsa a pensar en las mejores soluciones y llegar a afi-nar los mínimos detalles para conformar un diseño completo, funcional y estético.

Experimentos interioristasEn la Universidad de las Américas, en el semestre 2015-1, se realizó en la comunidad de Pacto Sumaco en el Tena, el proyecto de vinculación “Hostería Pacto Sumaco”, con la finalidad de ayudar a los habitantes de la comunidad con un espacio en el cual se pueda explotar el turismo Ecuatoriano. Este proyecto se lo realizo en el taller de proyectos de último semestre de la carrera de Arquitectura Interior a cargo de la Arq. Int. Cindy Dávila, MDI y del Arq. Wilhelm Montalvo, el cual se estima llevarse a cabo a lo largo de este año 2015.

Cindy Dávila

Page 33: Gestion de mantenimiento asistido por computador “CMMS”industrytech-ec.com/tomos/tomo28/INDUSTRYTECH_28.pdf · 4 Proceso de implementación - CMMS El desarrollo de este artículo

ARQUITECTURA

31

2do lugar: andrea pérez22 años

¿Por qué te decidiste por Arquitectura Interior?

La arquitectura interior es un Arte, es una forma de reflejar sentimientos, pensamientos, y emociones transformándolos en formas físicas y volumétricas, es decir que gracias a ella podemos crear un espa-cio real partiendo de ideas abstractas, en donde re-flejamos lo que queremos ver y sentir en determina-do espacio. Me apasiona, crear espacios en los que las personas disfruten realizando sus actividades.

¿Tu experiencia en la Udla?

La Escuela de Arquitectura Interior de la Udla ofre-ce un buen aprendizaje a sus estudiantes, forma profesionales capaces de lograr sus metas y obje-tivos. Como estudiante de la Udla he aprendido y crecido como profesional de una manera satisfac-toria. El aprendizaje ha sido práctico y he podido desarrollar mi potencial.

¿Cuál fue tu experiencia en este proyecto “Pacto Sumaco”?

Una de las razones por las que me decidí por la arquitectura interior, fue la posibilidad de, en de-terminado momento, contribuir a mejorar la vida de las personas a través de proyectos enfocados en

ese el campo social comunitario, desde el campo de acción donde nos desarrollemos, siempre los seres humanos tenemos esa opción, podemos ser un apoyo para la sociedad y su crecimiento.

El proyecto Pacto Sumaco estaba enfocado en ayu-dar a la comunidad, proponiendo la readecuación de una hostería existente, la idea es que de esa manera aumente el número de visitantes que reci-ben. Me gustó mucho trabajar en el proyecto por la creación y por la visión del mismo.

¿Qué tan importante crees tú, que es la motiva-ción para poder obtener este resultado final?

Muy importante, la motivación externa nos ayuda a no bajar la guardia, me refiero a la motivación de compañeros, familia y Profesores, pero la motiva-ción personal es vital, para mi es lo más importan-te, si uno no se siente motivado al hacer algo, está haciendo las cosas sin sentido, sin fin, no compar-to la idea el hacer algo por costumbre, me gusta hacer todo con una motivación de fondo con un objetivo claro, con pasión. El resultado final del proyecto refleja el trabajo y el enfoque de lo que quise obtener.

Page 34: Gestion de mantenimiento asistido por computador “CMMS”industrytech-ec.com/tomos/tomo28/INDUSTRYTECH_28.pdf · 4 Proceso de implementación - CMMS El desarrollo de este artículo

INDUSTRYTECH

32

Desde hace miles de años, el hombre primitivo utilizó los dibujos – antes que la escritura – para registrar sus emociones, ideas religiosas, temores y necesidades; estas diferentes formas de expresión y de comunicación se plasmaron en lugares natu-rales internos, sobre elementos rocosos de algunas cuevas que les servían de cobijo y de protección contra la intemperie, por lo que fueron acondicio-nados como vivienda.

La investigación se ha servido de estas improntas pictóricas, permitiendo reconstruir el modo de vida y las actividades a las que se dedicaban los seres humanos. Del mismo modo, en arquitectura interior, la concepción espacial, el estudio cromá-tico del área entre otros factores determinan cómo intervenir y dónde ubicar los diversos elementos de contexto; para ello, la expresión gráfica en la arquitectura es una disciplina que se ayuda de di-ferentes tipos de representaciones mediante el di-bujo, por consecuencia, relaciona a la arquitectura de interiores con el entorno.

El dibujo en la arquitectura es fundamental para la expresión y concepción de proyectos, para ello se necesita preparación y dominio en el estudio del trazo; el dibujo es la columna que apuntala el desarrollo académico y profesional del arquitecto interiorista, es una unidad de conocimiento, explo-ración y comunicación del arte en su vinculación con la arquitectura.

La representación gráfica al acercamiento del dise-ño o a la reforma integral de una vivienda se rea-liza fundamentalmente a mano alzada, con trazos rápidos y sueltos que representen la imagen de una futura realidad. Estos dibujos, sirven en gran medi-da de base para el perfeccionamiento de una idea concreta y pueden convertirse en realidad tangible mediante diferentes procesos empleados en el di-seño y ejecución de proyectos.

Al realizar la praxis del lenguaje gráfico, se genera el desarrollo de habilidades para realizar apuntes a mano alzada; por consiguiente, el ser humano

podrá manifestar y comunicar sus pensamientos en proyectos arquitectónicos y en la remodelación de espacios habitacionales, públicos y comerciales.

La expresión gráfica provee un conjunto de cono-cimientos, habilidades y actitudes que potencian las capacidades creativas del arquitecto, acogidas y desarrolladas en el proceso de enseñanza-apren-dizaje de la formación de pregrado. Podríamos asegurar que la expresión gráfica constituye el eje central de la formación de la carrera.

La gran bondad expresiva del dibujo exige una firme preparación para lograr un adiestramiento técnico en el manejo del trazo, la proporción y el color. La observación previa y el análisis de la mis-ma es el primer paso para la expresión gráfica de los objetos a representar en el papel o cualquier otro medio de representación gráfica que busca la correcta proporción volumétrica percibiendo cada rasgo de su detalle.

De tal manera la expresión gráfica es el enunciado exquisito del arquitecto, pues, es uno de los profe-sionales más afortunados que requiere de la apli-cación del grafismo como su lenguaje de trabajo.

Expresióon graáfica aplicada a la arquitectura

Marcelino Vásquez

Page 35: Gestion de mantenimiento asistido por computador “CMMS”industrytech-ec.com/tomos/tomo28/INDUSTRYTECH_28.pdf · 4 Proceso de implementación - CMMS El desarrollo de este artículo
Page 36: Gestion de mantenimiento asistido por computador “CMMS”industrytech-ec.com/tomos/tomo28/INDUSTRYTECH_28.pdf · 4 Proceso de implementación - CMMS El desarrollo de este artículo

Av. de los Shyris 760 y República de El Salvador, Edificio Tapia, 5to. piso Ofic. 503 QUITO-ECUADOR

TELFS. 02-2248072 09-98004249E-mail: [email protected]