GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

10
UNIVERSIDAD DE ORIENTE. NÚCLEO DE MONAGAS. DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS. CURSOS ESPECIALES DE GRADO. ÁREA: AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES. SEMINARIO: SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA PROCESOS Y COMUNICACIÓN INDUSTRIAL. Unidad IV: GESTIÓN DE LAS RELACIONES DE LOS PROVEEDORES (SCM). (GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO). EQUIPO PLC TUTOR: ING. JESÚS CHAPARRO. PARTICIPANTES: ABREU M. EDGAR L. C.I.: V-18.657.589. MARQUEZ O. FRANCISCO E. C.I.: V-19.782.155. MARZO DE 2014.

description

La inquietud de las empresas por establecer lineamientos en la ejecución de los procesos, crea la necesidad de organizar las actividades para inculcar una conducta bajo nuevas estructuras organizativas. Uno de los retos más comunes a nivel gerencial, es encontrar los mecanismos más adecuados y efectivos para transportar los productos obtenidos, con el principal objetivo de lograr ventajas al momento de satisfacer al cliente, siendo oportuno la elaboración de estrategias que especifiquen, la mejor ruta a seguir para administrar los recursos apropiadamente. En función a estas necesidades, se deben puntualizar conceptos para aprovechar las características de la cadena de suministro a través de la gestión de las actividades que en esta intervienen.

Transcript of GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

Page 1: GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

UNIVERSIDAD DE ORIENTE.

NÚCLEO DE MONAGAS.

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE SISTEMAS.

CURSOS ESPECIALES DE GRADO.

ÁREA: AUTOMATIZACIÓN Y CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES.

SEMINARIO: SISTEMAS DE GESTIÓN EMPRESARIAL PARA PROCESOS Y COMUNICACIÓN INDUSTRIAL.

Unidad IV: GESTIÓN DE LAS RELACIONES DE LOS PROVEEDORES (SCM).

(GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO).

EQUIPO PLC

TUTOR:

ING. JESÚS CHAPARRO.

PARTICIPANTES:

ABREU M. EDGAR L.

C.I.: V-18.657.589.

MARQUEZ O. FRANCISCO E.

C.I.: V-19.782.155.

MARZO DE 2014.

Page 2: GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………… Pág. 1.

Marco Teórico:

Gestión…………………………………………………… Pág. 2.

Cadena de suministro………………………………….. Pág. 2.

Gestión de la cadena de suministro………………….. Pág. 2.

Elementos……………………………………….. Pág. 3.

Ventajas…………………………………………. Pág. 4.

Importancia…………………………………….... Pág. 4.

Discusión………………………………………………………… Pág. 5.

Conclusiones……………………………………………………. Pág. 7.

Bibliografías……………………………………………………… Pág. 8.

Page 3: GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

INTRODUCCIÓN

Al pasar de los años han surgido avances sustanciales en la ejecución de procesos productivos de una empresa, mucho de estos avances están definidos por la capacidad de adaptación a las necesidades de permanecer en el mercado, por tal razón se identifican los puntos de inflexión en los cuales se pueden presentar inestabilidad en la ejecución de las actividades rutinarias que aun se rigen por estructuras empresariales arcaicas.

La inquietud de las empresas por establecer lineamientos en la ejecución de los procesos, crea la necesidad de organizar las actividades para inculcar una conducta bajo nuevas estructuras organizativas. Uno de los retos más comunes a nivel gerencial, es encontrar los mecanismos más adecuados y efectivos para transportar los productos obtenidos, con el principal objetivo de lograr ventajas al momento de satisfacer al cliente, siendo oportuno la elaboración de estrategias que especifiquen, la mejor ruta a seguir para administrar los recursos apropiadamente. En función a estas necesidades, se deben puntualizar conceptos para aprovechar las características de la cadena de suministro a través de la gestión de las actividades que en esta intervienen.

Page 4: GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

2

MARCO TEÓRICO.

La gestión es la capacidad de establecer estrategias, que logren el

equilibrio entre los procesos, con la convicción de organizar y estructurar la ejecución de las actividades para el desarrollo de la empresa. Es determinante crear garantías, para la satisfacción de los objetivos que se planteen a nivel gerencial, procurando el cumplimiento de las actividades necesarias a alcanzar los objetivos.

La cadena de suministro abarca todas las actividades asociadas con el flujo y transformación de bienes e información asociada desde la fase de materias primas hasta el usuario final. Es esencialmente un conjunto de proveedores y clientes conectados; donde cada cliente es a su vez proveedor del siguiente nivel hasta que el producto terminado alcanza al usuario final. [1]

Las empresas que desean incrementar la satisfacción del cliente al aplicar las actividades de la cadena de suministro logran a su vez la reducción sustancial de los costos, puesto que esta incluye no solamente al fabricante y al proveedor, sino también a los transportistas, almacenistas, vendedores al detalle e incluso a los mismos clientes. La sincronización en la ejecución de los procesos entre los participantes o actores de la cadena suministro, con la finalidad de establecer controles para el flujo de los suministros.

Los beneficios de la cadena de suministro se enfocan específicamente a las necesidades proveedor – empresa – cliente, la interrupción o falla en algún punto de la cadena perjudica a todos los eslabones de esta, acarreando costos extras y retrasos en la entrega del producto final, surgiendo la necesidad de establecer medidas que regularicen el comportamiento de la cadena de suministro.

La gestión de la cadena de suministro consiste en la integración de estas actividades a través de relaciones mejoradas en la cadena, para adquirir una ventaja competitiva sostenible. Esta incluye la gestión de los sistemas de información, aprovisionamiento y compras, programación de la producción, tramitación de pedidos, gestión de inventarios, almacenamiento, servicio al cliente, y servicio posventa. Es un enfoque que propone la integración y coordinación de todos los procesos clave de la empresa comprendidos entre el usuario final y los proveedores iníciales, con el fin de crear y entregar valor a ese usuario final, en la forma de productos terminados y servicios. [1]

Page 5: GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

3

La gestión de la cadena de suministro se concentra en tres pasos básicos: el suministro, la fabricación y la distribución. Siendo el suministro aspectos claves que especifican ¿cómo?, ¿dónde? y ¿cuándo? se consiguen los materiales o la materia prima necesaria para que la empresa desarrolle la fabricación de sus productos. La fabricación es el método mediante el cual, dichos materiales comienzan a convertirse en productos determinados. Y la distribución se trata de la llegada de dichos productos a las manos del consumidor a través de comercios minoristas, almacenes. [4]

Existen problemáticas asociadas a la gestión de la cadena de suministro específicamente cuando la información no es clara ni fiable, si los tiempos de suministro son variables y la falta de confianza entre los integrantes de la cadena. Donde se hace necesario establecer mecanismos o elementos que regularicen estas fallas, para realizar las actividades de gestión adecuadamente. [2]

Elementos básicos para la gestión de la cadena de suministro.

Procesos de negocio: Estos procesos pueden atravesar las fronteras organizacionales, independientemente de la estructura formal. Hay siete procesos de negocio en la cadena de suministro: Gestión de la Relación con el Cliente, Gestión del Servicio al Cliente, Gestión de la Demanda, Cumplimiento del Pedido, Gestión del Flujo de Producción, Aprovisionamiento, Desarrollo de Producto y Comercialización. Las diferencias claves entre las funciones tradicionales y el enfoque de procesos están en satisfacer los requerimientos del cliente y en organizar la empresa alrededor de esos procesos.

Componentes de Gestión: Una premisa esencial que subyace al esquema de la gestión de la cadena de suministro es que hay ciertos componentes de la gestión que son comunes a todos los procesos de negocio y miembros de la cadena de suministro. Lo importante es la gestión de estos componentes comunes ya que ellos determinan cómo son gestionados y estructurados los procesos de negocio y, por tanto, la cadena de suministro.

Estructura: Todas las empresas participan en una cadena de suministro desde las que obtienen las materias primas hasta el último consumidor. La necesidad de una gestión integral de esta cadena de suministro dependerá de varios factores como la complejidad del producto, el número de proveedores disponibles y la disponibilidad de materias primas. Las dimensiones a considerar incluyen la longitud de la cadena de suministro, y el número de proveedores y clientes. La relación más apropiada será aquella que mejor se ajuste a un conjunto

Page 6: GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

4

de circunstancias específico. [1]

Ventajas de una adecuada gestión de la cadena de suministro.

-Mayor eficacia en las negociaciones gracias a las posibilidades de las nuevas tecnologías en el intercambio de información con los proveedores.

-Mayor control en la gestión con proveedores. Pueden accederse a un mayor número de proveedores potenciales y a un mayor número de ofertas de manera rápida, sencilla y automatizada.

-Reducción de costos.

-Disminución del tiempo de aprovisionamiento gracias a la comunicación en tiempo real con proveedores.

-Mejoras en la gestión de inventarios. La información en línea de suministros en almacenes permite prever las necesidades de producción y optimizar la gestión de stocks.

-Seguimiento de fechas de entrega de suministros, plazos de producción, y fechas de embarque, lo cual garantiza una mayor capacidad de reacción frente a la demanda del mercado. [4]

Importancia de la gestión de la cadena de suministro.

El interés de las empresas está enfocado en la gestión de la cadena de suministros, creando valor para la empresa y el cliente, concentrándose primordialmente en la satisfacción de las expectativas del cliente. La gestión de la cadena de suministros está surgiendo como la combinación de la tecnología y las mejores prácticas de negocios en todo el mundo. Las compañías que han mejorado sus operaciones internas ahora están trabajando para lograr mayores ahorros y beneficios al mejorar los procesos y los intercambios de información que ocurren entre los asociados de negocios.

Ante las crecientes presiones competitivas y la mayor apertura de oportunidades globales, las cadenas de suministro se han tornado más complejas. A lo largo de las últimas décadas, la gestión efectiva y proactiva de la cadena de suministro ha dejado de ser una cuestión meramente operativa para transformarse en factor clave para el éxito empresario. Para generar y sustentar un crecimiento rentable es vital que se cuente con una cadena de suministro extremadamente ágil.

Page 7: GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

5

DISCUSIÓN.

La productividad a nivel empresarial está definida por la rentabilidad de sus procesos, caracterizando las actividades de producción en función de las necesidades que tiene el cliente, es vital orientar la administración óptima de los recursos que intervienen en la producción para así establecer objetivos funcionales bajo los cuales se especifiquen criterios para evaluar la rentabilidad productiva.

Para optimizar los procesos productivos, se delimitan estrategias pertinentes para el traslado de suministro entre proveedor – empresa – cliente, cabe destacar que la cadena de suministros está enfocada tanto ha productos y servicios que se pueden ofrecer en el mercado, aumentando la factibilidad cuando se gestionan las actividades que intervienen en la cadena de suministro. Estas actividades involucran los procesos desde que se hace la solicitud de un producto hasta que llega a las manos del cliente, donde este producto es el resultado del procesamiento de la materia prima la cual es suministrada por el proveedor, de tal manera se hace relevante especificar que existen actividades o procesos y actores que afectan directamente la fluidez de la cadena.

Los beneficios de la gestión aplicada a la cadena de suministro radican en la interacción de los factores que intervienen en la cadena, es decir que se establecen parámetros desde la elección de los mecanismos de trasporte, como la distribución en los almacenes, los cuales son procesos que caracterizan el comportamiento de la cadena de suministro.

Es fiable la elección de los canales de distribución que se adecuen a la complejidad del proceso puesto que no es igual la distribución de un proveedor a la empresa como la distribución desde la empresa a un cliente minorista. Esto radica en la prevención de contar con el inventario necesario en cuanto a la demanda que tenga el producto.

Se hace necesario evaluar los actores que intervienen en la cadena de suministros, con la finalidad de conocer la cantidad de intermediarios que participan en la distribución de los suministros. Es importante destacar que mientras mayor sea el número de intermediarios se incrementa el valor total del producto.

Page 8: GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

6

La gestión en la cadena de suministro contribuye directamente en la reducción de costos y tiempos de ejecución, las empresas que buscan minimizar los costos al gestionar los procesos de la cadena de suministros, logran posicionar ventajas competitivas en cuanto a la satisfacción de las necesidades del cliente, debido a que se le ofrece un producto de calidad en el menor tiempo posible.

La globalización del mercado ha obligado a las empresas a adaptar sus procesos, con el fin de mantenerse estables y definir estrategias competitivas, apoyadas en los avances tecnológicos y el aporte que estos traen a la cadena de suministros, de tal manera surgen nuevas herramientas para la gestión de las diferentes actividades que se van a ejecutar en la cadena, como es el caso de los software para gestionar las cadenas de suministros, estableciendo funcionalidades para visualizar el estado o posición en la que se encuentra el producto, estableciendo una mejor comunicación entre proveedor – empresa – cliente.

Page 9: GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

7

CONCLUSIONES

La gestión de la cadena de suministro permite establecer estrategias en función de las necesidades del cliente y de proveedores, para así controlar el flujo de los suministros de acuerdo a prioridades. Con el fin de posicionar las actividades con mayor relevancia, que puedan generar variabilidad en el proceso de producción, donde se especifiquen los lineamientos bajo los cuales se debe regir la cadena de suministro.

Si se logra satisfacer al cliente, es seguro que se continúe siendo el proveedor de este, incrementando la rentabilidad de la empresa. Mientras se cumpla con el suministro de recursos efectivamente, es posible encontrar un mercado más amplio. Se hace necesario el seguimiento del flujo de los suministros, es decir, hacer un rastreo para verificar que se cumplan los tiempos de entrega.

Es conveniente diagnosticar las posibles fallas del proceso, para así aumentar la efectividad. Si se tiene un proveedor ineficiente, acarrea retrasos en el cumplimiento de los servicios, creando brechas en la estabilidad del mercado, a tal punto, que siempre es importante tener una segunda opción que cumpla con las necesidades de la empresa. En muchos casos, se especifican parámetros bajo los cuales se pueden aplicar cargos por la demora o incumplimiento de la distribución.

Page 10: GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

[1] Vilana J. La gestión de la cadena de suministro. [Documento en línea]. Consultado el 16 de marzo de 2014:

http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:75237/componente75235.pdf

[2] Ros L. Gestión de la cadena de suministro. [Documento en línea]. Consultado el 16 de marzo de 2014:

http://repositorio.bib.upct.es/dspace/bitstream/10317/2688/1/gcs.pdf

[3] ¿Qué es la gestión de la cadena de suministro? [Artículo en línea]. Consultado el 16 de marzo de 2014:

http://www.gestionyadministracion.com/empresas/gestion-de-cadena-de-suministro.html

[4] La gestión de la cadena de suministros. [Documento en línea]. Consultado el 16 de marzo de 2014:

http://www.monografias.com/trabajos94/la-gestion-cadena-suministros/la-gestion-cadena-suministros.shtml