Gestión De Fondo Técnica Protección al Salario Integración ... · 18 ¿Cómo planear...

31

Transcript of Gestión De Fondo Técnica Protección al Salario Integración ... · 18 ¿Cómo planear...

Directorio1 Editorial2 Breves del trabajo

4 La empresa, unabarca en la que to-dos vamos juntos

7 Trabajo decenteAterrizando lasideas

10 Antes de Cananea yRío Blanco

16 La misión del líder

24 Accionesútiles

22 No todo es trabajo

26 Vacaciones paratodos

27 Para saber mássobre el mundodel trabajo

18 ¿Cómo planearestratégicamente?

13 La responsabilidadsocial del sindicato,entrevista a IsaíasGonzález Cuevas

De Fondo

Entorno

Presencia

Entre Líderes

Gestión

Protección alSalario

Integración

28 Inflación, Salarios yEmpleo

Indicadores

COORDINACIÓN GENERALJosé Ángel Soubervielle

CONSEJO EDITORIALCongreso del TrabajoDip. Víctor Flores MoralesPresidente del Congreso del TrabajoLuis HoyosCROMIsrael LandínFENASIBEdith GarcíaCROCEduardo Miranda

COORDINACIÓN EDITORIALVerónica Roque

COLABORADORESArmando M. RojasAurora RebolloConrado Antonio LariosCorinne VarghaEstela MéndezFelipe AcostaJesús GallegosMario GarnierPeter PoschenRaúl SalasVerena Gutiérrez

SUPERVISIÓNAngelina Ledesma

INFORMÁTICACelerino Pérez

DISEÑO GRÁFICOLaura Rojas

CONTACTOSArmando Alcántara

ATENCIÓN AL PÚBLICOBerta L. Sanz

DISTRIBUCIÓNS. G. CONAMPROSAv. Ricardo Flores Magón No. 44Col. Guerrero, C.P. 06300Tels. 5583-8929, 5583-7548Fax: 5583-9760

[email protected] Revista Mundo del Trabajo es una publicación mensual delComité Nacional Mixto de Protección al Salario, CONAMPROS.Las ideas expuestas por nuestros colaboradores no correspondennecesariamente al pensamiento de la Institución. Registro en trámite.

Técnica

Editorial

José ÁngelSoubervielle

Director GeneralCONAMPROS

Mundo del Trabajo 1

¿Por qué una Nueva Cultura Laboral?

El nuevo orden económico mundial conformado a raíz de la caída del comunismo, tienecomo característica principal el avance vertiginoso de la tecnología y la globalización dela economía, que a su vez trajo consigo un reordenamiento de los procesos productivosy una reorganización del mundo del trabajo.

Sin embargo, pareciera que este fenómeno globalizador olvida la parte más importan-te: la persona humana, principio y fin de los procesos productivos. De ahí la importan-cia de instaurar en los centros de trabajo una Nueva Cultura Laboral que coloque a lapersona como la parte más importante de toda actividad económica, porque de nadasirve una economía que no sirva al hombre.

El Papa Juan Pablo II, en su Encíclica Centesimus Annus habla al respecto:

¿Se puede decir quizá que, después del fracaso del comunismo, el sistema vencedorsea el capitalismo, y que hacia él estén dirigidos los esfuerzos de los países que tratande reconstruir su economía y su sociedad? ¿Es quizá éste el modelo que es necesarioproponer a los países del tercer mundo, que buscan la vía del verdadero progresoeconómico y civil?

La respuesta obviamente es compleja. Si por capitalismo se entiende un sistema eco-nómico que reconoce el papel fundamental y positivo de la empresa, del mercado, dela propiedad privada y de la consiguiente responsabilidad para con los medios deproducción, de la libre creatividad humana en el sector económico, la respuesta cier-tamente es positiva, aunque quizá sería más apropiado hablar de economía de em-presa, economía de mercado, o simplemente de economía libre. Pero si por capitalis-mo se entiende un sistema en el cual la libertad, en el ámbito económico, no estásujeta a un marco jurídico que la ponga al servicio de la libertad humana integral y laconsidere como una particular dimensión de la misma, cuyo centro es ético y religio-so, entonces la respuesta es absolutamente negativa.

Si bien los regímenes totalitarios no fueron una respuesta válida, el neoliberalismo tam-poco lo es. Sólo mediante el impulso de un modelo económico basado en el libre mer-cado con responsabilidad social y de una cultura del trabajo que tome en cuenta aplenitud la dignidad de la persona humana, es como podemos construir un mundo enel que el hombre no se convierta en el lobo del hombre.

Breves del trabajo

2 Información económica y social para dirigentes sindicales

En el Comité Na-cional Mixto deProtección al Sala-rio nos hemosdado a la tarea defacilitar, de llevarlesa ustedes las he-rramientas indis-pensables en estostiempos, para ne-gociar en mejorescondiciones la pro-ductividad con la empresa.

Así se dirigió José Angel Soubervielle,Director General del CONAMPROSa los asistentes del Tercer Foro de Pro-ductividad y Esquemas de Remune-ración organizado por dicho Comi-té, el Congreso del Trabajo y la OIT.

Por su parte, Rafael Riva Palacio, Vi-cepresidente del CT manifestó que lostrabajadores quieren que su discipli-na, experiencia y capacidad se refle-je precisamente en mejores esquemasde remuneración.

Durante su intervención LeonardMertens, consultor de la OIT, desta-có la importancia de la innovación,

Es tiempo de negociar la productividad

las estrategias a largo plazo, la co-municación efectiva y la capacitacióncontinua como herramientas básicaspara lograr una mayor productividady por lo tanto, mejores condicioneslaborales para los trabajadores.

Por un compromiso con la educacióny la capacitación en nuestro país, en-caminado a elevar la calidad, y lacompetitividad de los procesos pro-ductivos, se firmó la Alianza por elEmpleo, Capacitación y Productivi-dad, entre la Confederación Revolu-cionaria de Obreros y Campesinos(CROC) y la Confederación Patronalde la República Mexicana (COPARMEX).

En el acto, Isaías González, Secreta-rio General de la CROC, expresóque: es necesario trabajar en equi-po porque este país necesita que lostrabajadores nos unifiquemos paradefender nuestros empleos, y losempresarios, sus fuentes de trabajoy así, mandar señales de que en estepaís podemos construir la unidadque tanta falta nos hace.

Por su parte, Alberto Núñez Esteba,presidente de COPARMEX, señalóque a través de esta alianza, se bus-ca luchar por una mejor sociedad,por un bien ser y un bienestar de lasfamilias mexicanas. Para explicar laforma en que los empleadores pre-tenden combatir la pobreza en nues-tro país, dijo: no es suficiente dar elpescado, es necesario enseñar apescar, y ¿cómo enseñamos a pes-car a los empresarios?, haciendoempresas, capacitándonos y for-mando fuentes de empleo.

De este modo, empresarios y trabaja-dores se comprometieron a capacitar-se para impulsar, consolidar y enrique-cer los empleos de nuestro país.

CROC y COPARMEXfirman alianza

Los dirigentes y trabajadores de di-versas organizaciones sindicales ma-nifestaron su apoyo a la organizaciónde eventos de este tipo, que permi-ten intercambiar experiencias y co-nocer estrategias para incrementary al mismo tiempo negociar la pro-ductividad.

La Secretaría del Tra-bajo deberá seguirsiendo mediadora enlas relaciones obrero –patronales, con el finde avanzar en la Nue-va Cultura Laboral querespeta las justas de-mandas de los trabaja-dores e impulsa la productividad yla competitividad de las empresas enMéxico.

Así lo estableció el presidente delCongreso del Trabajo, DiputadoVíctor Flores Morales, quien en com-pañía del pleno de dirigentes sindi-cales de esa central obrera, se reuniócon el nuevo titular de la STPS, Fran-cisco Javier Salazar Sáenz.

Durante el encuentro de cortesía, lle-vado a cabo en la Secretaría del Tra-bajo, Flores Morales, reconoció elbuen entendimiento alcanzado entrela autoridad laboral y la cúpula delmovimiento obrero organizado delpaís. Los acuerdos obrero – patro-nales alcanzados con la autoridad,han dado como resultado un esca-so número de huelgas durante lapresente administración, lo que ayu-

Se reúne el pleno del CTcon el Secretario del Trabajo

da, por su parte, afrenar parcialmenteel desempleo quevive el país, puntuali-zó el presidente delCT.

En su momento, el di-rigente de la CROC, Isaías GonzálezCuevas, destacó la importancia deque gobierno y empresarios establez-can una política laboral promotoradel empleo, toda vez que decenas demiles de mexicanos permanecen des-ocupados.

El Secretario de Trabajo y PrevisiónSocial, Francisco Javier SalazarSáenz, se pronunció por mantener vi-gentes los acuerdos y entendimien-tos obrero – patronales que han per-mitido en buena manera, mantenerla tranquilidad social y fomentar lainversión generadora de nuevas fuen-tes de empleo.

Durante el encuentro, la autoridadlaboral entregó al diputado Víctor Flo-res Morales la toma de nota que loreconoce como presidente del Con-greso del Trabajo, hasta febrero de2006.

Con el objetivo de quelos trabadores del paíspuedan adquirir bienesy servicios a través desus 12 mil distribuido-res y 17 mil tiendas delpaís, en breve empeza-rá a operar la tarjeta de créditoFONACOT.

Esta tarjeta es un medio de disposiciónelectrónica del crédito otorgado por la ins-titución, de ninguna forma se puede en-tender o denominar como una tarjeta decrédito. Con ella se facilita el acceso anuestros servicios, afirmó Arsenio Díaz,Director General del Fondo.

El funcionario afirmó que esta tarjeta notendrá costo para los trabajadores a dife-rencia de las tarjetas bancarias que co-bran de 400 a mil pesos por el uso delplástico, además no habrá comisiones porconsulta de saldos.

Para este año se expedirán un promediode 700 mil tarjetas del FONACOT y el añoentrante se piensa llegar a cuatro millo-nes.

La tasa promedio de interés que cobra elFONACOT es de 19 por ciento anual,sobre los saldos insolutos, lo que compa-rado con las otras alternativas que exis-ten en el mercado representa la terceraparte o la mitad, agregó el funcionario.

Fonacot lanza sutarjeta de crédito

En la STPS se realizó el nombramien-to de los nuevos titulares de las sub-secretarías de Desarrollo Humanopara el Trabajo Productivo, y de Em-pleo y Política Laboral. Ocuparán loscargos, José Gerardo MosquedaMartínez y Gerardo Antonio LópezHernández, respectivamente.

Nuevossubsecretarios enla Secretaría del

Trabajo

Mosqueda Martínez se desempeña-ba como Jefe de la Unidad de Dele-gaciones Federales del Trabajo de laSTPS y como Secretario Técnico delConsejo para el Diálogo con los Sec-tores Productivos. Por su parte LópezHernández, fungía como DirectorGeneral de Programación y Presu-puesto en la misma dependencia.

Mundo del Trabajo 3

De Fondo

4 Información económica y social para dirigentes sindicales

La empresa,una barca en la que todos vamos juntos

Por: J. Ángel Soubervielle

La empresa es ante todo una comu-nidad de personas (inversionistas,directivos, trabajadores y sindicato),es decir, no es una simple asociaciónde máquinas, capitales y trabajo,sino una comunidad de hombresunidos en una tarea productiva, acuyo servicio están la tecnología y losrecursos.

La empresa es el lugar donde, enaras de un resultado común, cola-boran mujeres y hombres de muy di-versos oficios y profesiones, en ella,la convergencia de las técnicas y co-nocimientos, hacen posible el proce-so productivo (extracción, transfor-mación o venta). La condición paraque exista la empresa es la colabo-ración mutua, es decir, la benéfica in-terdependencia entre directivos y tra-bajadores.

La empresa es parala persona

Las relaciones entre los diversos ac-tores de la producción no siempre essencilla, tanto es así que desde diver-sas perspectivas se ha consideradoa la empresa como el ámbito idóneopara la explotación del hombre porel hombre, quienes piensan así venen los centros de trabajo el medioideal para convertir el sudor y la san-gre de los trabajadores en utilidades.

También se ha dicho que las empre-sas son el campo de batalla para lalucha de clases, en la que al finaldeberá prevalecer la dictadura delproletariado.

La empresa no es ni una fórmula deexplotación, ni un campo de batalla,sino el espacio donde las personasdesarrollan su potencial productivoy reciben a cambio una justa remu-neración. Su finalidad es conseguirla colaboración de todas las partespara el buen funcionamiento de laorganización, así como el bienestarsocial de cada uno de los colabora-dores.

Más que generadorade riquezas

Además de generar bienes y serviciossocialmente útiles para la comunidad,propiciando así el bien común, lasociedad espera que las empresasgeneren mayores y mejores empleos,aporten contribuciones justas al Es-tado, inviertan en investigación tec-nológica y sean amigables con elmedio ambiente, es decir que seansocialmente responsables.

La empresa, en suma, ha de procu-rar ser no sólo un ente económicoproductor de riqueza, sino tambiénuna verdadera asociación humana,

La empresa es unacomunidad de perso-nas, en donde la con-dición de ser perso-nas prevalece sobrecualquier otra condi-ción, incluso la condi-ción que se deriva desu pertenencia a esacomunidad.

Mundo del Trabajo 5

Por: Raúl SalasDelegado Federal del Trabajo en el D.F.

Las empresas productivas,son empresas humanas

La empresa comocomunidad humana

Si bien no es sencillo hablar de la per-sona humana, sin antes establecer unmarco de referencia sólido, demostra-ble y en torno al cual se logre un acuer-do, más difícil resulta establecer la im-portancia de la persona humana enlos centros de trabajo, es decir, por quées y debe ser considerada como lo másimportante en las empresas, que en elcontexto de la Nueva Cultura Laboralse denominan comunidades humanasproductivas, o bien llegar a la afirma-ción de que las empresas son produc-tivas precisamente por ser humanas.

La empresa como célula vital, única eirrepetible de la sociedad moderna debeestar sustentada en valores como lahonradez, la veracidad, la austeridad,la cooperación y la ayuda mutua quehacen posible la comunidad de trabajoy las actividades de producción e inter-cambio.

El empresario debe tener siempre pre-sente que la empresa es para el hom-bre y no el hombre para la empresa yque el trabajo debe tener primacía so-bre el capital, porque a fin de cuentas,las personas valen más que las cosas.

es el trabajo el que produce riqueza,sino que la riqueza de las personasque trabajan es la que puede generarriqueza. Riqueza que es necesario re-partir de manera equitativa, para lograrla mejoría de todos dentro de las orga-nizaciones, puesto que todos trabajan,tanto los directivos, como los encarga-dos del trabajo operativo propiamentedicho y a su vez los que han realizadotrabajos anteriores, cuyo fruto, el capi-tal, ponen ahora a disposición de lasorganizaciones para el logro de susobjetivos.

Ojalá que estas reflexiones sirvan paraubicar la gran importancia de la perso-na en el trabajo, y para que tanto losempleadores como las organizacionessindicales asuman el compromiso conesta persona, integrada en centros detrabajo, los que a su vez se agrupan engremios, en cámaras, asociaciones yasí sucesivamente, hasta conformar larealidad nacional, a la cual todos esta-mos llamados a construir, con lo mejorde nuestro esfuerzo. Sólo así Méxicopodrá insertarse exitosamente en laglobalización, haciéndolo sin renunciara sus valores y principios, y lo másimportante, a este proceso globalizadorse le dará un rostro plenamente humano.

La responsabilidadde los sindicatos

A la luz de estas consideraciones, re-sulta evidente el por qué de lacentralidad de la persona en las em-presas, y el por qué, en razón de sudignidad, debe ser considerado comolo más importante en ellas. Y aún más,así se descubre también la enorme res-ponsabilidad de los liderazgos sindica-les, si se considera que uno de sus prin-cipales retos es la salvaguarda de ladignidad de los trabajadores. De ahí lanecesidad de tener dirigentes que selegitimen por su fidelidad a esta reali-dad, que se identifiquen primordialmentecomo representantes de la dignidad desus afiliados y que sean los principalespromotores de su reconocimiento.

Por eso también, es importante que losdirigentes comprendan en toda su di-mensión la importancia de la capacita-ción, toda vez que el trabajador tiene laposibilidad de aprender y mejorar; asícomo de los esquemas de seguridad ysalud, pues se trata de proteger lo másimportante, el factor humano. De tal for-ma que el trabajador no vuelva a ser vis-to como un recurso, ni el trabajo comouna mercancía; que se entienda que no

una comunidad de personas, queimpacte profundamente en las rela-ciones de los individuos, que tome encuenta a las personas dotadas de in-teligencia y voluntad y no las conside-re como recursos humanos al servi-cio de la empresa o como simples en-granes en el proceso productivo.

Todos en un mismo barco

Por esta razón, es necesario impul-sar esquemas laborales en donde lostrabajadores puedan asumir diversasresponsabilidades y tomar decisio-nes, sin embargo, para ello se requie-re que el trabajador sea informado y

escuchado, que se tomen en cuentasus opiniones sobre los problemas téc-nicos y económicos a fin de que pue-dan contribuir a su solución. De talmanera que empleadores, trabajado-res y sindicato sean corresponsablesde la buena marcha de la empresa.

Mundo del Trabajo 7

EntornoPor: Peter Poschen

El origen del concepto

En 1999, la Organización Interna-cional del Trabajo dio origen al con-cepto de Trabajo Decente, con el cualbusca promover mejoras en la situa-ción de los trabajadores, el objetivono es solamente generar empleos,sino que éstos sean de calidad. Enéste término convergen los cuatroobjetivos estratégicos de la OIT: lapromoción de los derechos funda-mentales en el trabajo; el empleo; laprotección social, y el diálogo social(OIT 1999).

Unificar los objetivos de la organiza-ción en un término, que se converti-ría no sólo en su lema, sino en suprincipal objetivo, obedeció a la ne-cesidad de aterrizar las ideas y lasestrategias en algo concreto y tangi-ble. En el pasado, la misión de la OITera difícil de explicar, parecía muyideal, inalcanzable, quizás. Ademásexistían varias líneas de acción: ladefensa de los derechos laborales, elapoyo a la organización y al diálogosocial, el aumento del empleo y laseguridad social, todas muy impor-

tantes, pero en la práctica era difícilarticularlas entre sí. Fue entoncescomo se identificó un punto de con-vergencia y surgió el concepto de Tra-bajo Decente, finalmente toda perso-na que desempeña una actividadproductiva tiene derecho a las con-diciones arriba mencionadas.

Este concepto se refiere a la digni-dad del trabajo y de la persona quelo realiza, entendiendo por trabajotoda actividad productiva. La misiónde la OIT es mejorar la situación delos seres humanos en el mundo deltrabajo y éste abarca mucho másque sólo el conjunto de los trabaja-dores asalariados, hablamos tam-bién de quienes trabajan al margende los empleos estructurados.

De la teoría a la prácticaEn 2001 dió inicio un programa pi-loto de aplicación práctica del Tra-bajo Decente en los países miembrosde la Organización, con la idea dedefinir las prioridades y adaptarlas aun concepto; tarea nada fácil si setoma en cuenta que cada nación

Cada hombre y cada mujer deben poder acceder a un TrabajoDecente y productivo en condiciones de libertad, igualdad,

dignidad y seguridad.

Trabajo DecenteAterrizando las ideas

Peter Poschen

Nació en Alemania, tiene un doctorado enciencias por la Universidad de Friburgo.Trabaja desde hace más de 18 años comoconsultor de la OIT, durante los cuales haasesorado a por lo menos 20 países sobretemas laborales y de empleo, en los últi-mos tres ha sido el experto principal en elprograma piloto de Trabajo Decente.

Entorno

8 Información económica y social para dirigentes sindicales

atraviesa por circunstancias econó-micas, sociales y políticas muy con-cretas. Por lo tanto, en cada país sehizo un análisis detallado con la fi-nalidad de tener una visión comple-ta de las necesidades, las priorida-des y el radio de acción, en el cual elTD pudiera contribuir a alcanzar al-guna de las metas nacionales, entrelas cuales están la superación de lapobreza y el incremento de lacompetitividad para lograr un mayorcrecimiento de la economía.

A partir de la definición de este con-cepto, han tenido lugar una serie deesfuerzos por medir cuantita-tivamente el Trabajo Decente y deesta manera observar, en cada paísy región, su avance o retroceso. Latarea por cuantificarlo puede contri-buir a que se conozca mejor la rele-vancia del concepto y desea-blemente, se integre como objetivo delas políticas de empleo de los gobier-nos a nivel mundial.

El Trabajo Decente yla productividad

Las políticas sociales de la OIT nopretenden quedarse en la teoría o enbuenos deseos, la idea es demostrarcómo la calidad en el empleo puederesultar rentable y traducirse en unamayor productividad en las empre-

sas. Para ello es necesario formularuna estrategia que eleve el nivel devida de los trabajadores, es decir, nose trata de bajar los salarios o elimi-nar empleos, sino de trabajar máseficientemente, para lo cual hay quecapacitar al trabajador, vigilar que lascondiciones de higiene y seguridadsean adecuadas y evitar los conflic-tos laborales.

La productividad en gran medida de-pende de la motivación de la perso-na, de la preparación de los trabaja-dores, de los incentivos y del clima

laboral. Si el nivel de vida en Europay en Estados Unidos se ha incremen-tado en los últimos años, es debido aque los trabajadores y los em-pleadores se han repartido tanto elesfuerzo para aumentar la producti-vidad, como los resultados obtenidos,de tal forma que ambas partes hansalido beneficiadas.

El papel de los sindicatos

El papel que juegan los sindicatos esfundamental, porque en esta inevita-

Textil y confección: un sectorclave en pleno cambio

En Marruecos, el ramo textil y de la con-fección es el primer generador de em-pleo del sector industrial. Además deocupar a una numerosa mano de obra,la mayoría femenina (el 71 por cientodel efectivo total son mujeres), desem-peña un papel económico de primer or-den. Concretamente genera más de untercio de valor de las exportacionesglobales de las industrias de transfor-mación.

La industria textil y de la confección TCconstituye uno de los sectores indus-triales más globalizados y también másliberalizados. Como consecuencia deese proceso de liberación, la intensidadde la competencia internacional ha au-mentado a lo largo de los años, y mu-chos países, involucrados en el comer-cio mundial de productos de la indus-tria (TC), se encuentran hoy con dificul-tades para mantener su posicionamien-to en el mercado mundial.

Por su parte, la situación en Marruecosno es diferente, y dicho sector vive ac-tualmente momentos difíciles, debeafrontar una profunda reestructuración

Programa piloto de TD en elsector textil de Marruecos

Por: Corinne VarghaGrupo de Políticas Nacionales

OIT, Ginebra

Peter Poschen

Mundo del Trabajo 9

ello principalmente en el sector infor-mal. Dicho estudio ha identificado, en-tre otros problemas, incumplimiento deformas legales de contratación, inesta-bilidad y precariedad del empleo, pro-tección social insuficiente, así comocondiciones de trabajo inadecuadas yprácticas de gestión y diálogo social in-eficaces. Asimismo, los sueldos son amenudo inferiores al salario mínimo le-gal y las mujeres ganan por lo general,menos que los hombres.

Con base en las conclusiones de esteestudio, los interlocutores sociales ela-boraron una serie de recomendacionespara la puesta en marcha de un plan deacción para la promoción del TrabajoDecente en el sector TC marroquí. Es-tas propuestas fueron presentadas el15 de diciembre de 2003 durante un se-minario tripartito nacional de alto nivel.El Programa Piloto de Promoción delTrabajo Decente apoya, en su segundafase, la aplicación del plan sectorial.

Este programa puesto en marcha enMarruecos es un componente de unplan de trabajo más amplio que actual-mente opera en siete países:Bangladesh, Bahrein, Dinamarca, Fili-pinas, Ghana, Marruecos y Panamá.

ble carrera por alcanzar la producti-vidad, resulta fundamental la presen-cia sindical que concilie, represente eintervenga para evitar abusos, ya seapor parte de los empleadores o delos trabajadores.

Existen muchos casos que demues-tran cómo la cooperación entre lossindicatos y los empleadores da comoresultado empresas más productivas.Por ejemplo, a finales de la décadade los ochenta se decía que era el finde la industria automotriz en Alema-

cacia económica y responsabilidad so-cial, constituyen no sólo desafíos aafrontar, sino que deben convertirse enlos puntos de convergencia de las ini-ciativas gubernamentales y de losinterlocutores sociales, para hacer fren-te así a la competencia internacional.

Un estudio realizado en abril de 2003por encargo de la OIT, en el marco deeste programa, demuestra que las ac-tividades orientadas a la exportaciónjuegan un papel de motor de crecimientodel sector, mientras que las actividadesdestinadas al mercado interior y al sec-tor informal, garantizan la función dereserva de empleo. El sector textil y dela confección marroquí, conformado pornúcleos de trabajadores informales ypor empresas modernas, a su vez muyheterogéneas, ofrece empleos que lamayoría de las veces se caracterizanpor la ausencia de Trabajo Decente, y

nia y sin embargo, la oportuna y ade-cuada intervención sindical evitó queuna de las empresas automotricesmás grandes de ese país cerrara suspuertas.

El Trabajo Decente es mucho másque un concepto, es un objetivo, unameta asumida por la ConferenciaInternacional de Trabajo que es elórgano supremo de la OIT y se apli-ca a nivel de cada país, dependien-do de las demandas, oportunidadesy posibilidades que se presentan.

para incrementar su productividad y me-jorar su competitividad internacional, es-pecialmente ante la perspectiva del to-tal desmantelamiento del AcuerdoMultifibras del GATT y de la aplicaciónde acuerdos de la Organización Mun-dial del Comercio, así como la inminenteentrada en vigor de la zona de libre co-mercio con la Unión Europea en el 2010.

Promover el Trabajo Decente

Considerando este contexto, losinterlocutores sociales de Marruecos yla OIT acordaron iniciar un programapiloto de promoción del Trabajo Decen-te en el sector textil y de la confección.

El programa pretende demostrar que lapromoción del Trabajo Decente no sóloes un objetivo social, sino que se tratade una forma de desarrollo que las con-diciones actuales de competencia delmercado mundial hacen cada vez másinevitable. La mejora del diálogo y delclima social, la valoración de los recur-sos humanos, la creación y el mante-nimiento de empleos de calidad, el au-mento de la protección social, el desa-rrollo de competencias y la promociónde un nuevo tipo de gestión y de rela-ciones profesionales que combinen efi-

La productividad dependede la motivación, la prepa-ración y del clima laboral.

Entorno

10 Información económica y social para dirigentes sindicales

Las primeras leyes laborales

Una vez consumada la conquista, laNueva España comenzó a organizar-se a semejanza de la Metrópoli, paraello se publicaron varias disposicio-nes oficiales que reglamentaban laeconomía y la política de la otroraTenochtitlán. Parte de esta nueva ad-ministración fueron las Ordenanzas,que reglamentaban los diversos ofi-cios y asentaban los derechos de lasagrupaciones gremiales.

En los gremios había tres categorías:aprendices, oficiales y maestros, quie-nes residían en los talleres. Debido aque las Ordenanzas no especifica-ban el tiempo necesario de aprendi-zaje, ni la edad mínima para ser acep-tado o el salario que recibían los ofi-ciales, es realmente poco lo que sesabe del tema.

Parece que al ingresar un aprendizen el oficio con determinado maes-

tro y antes de hacer el contrato res-pectivo ante notario público, perma-necía a prueba un corto tiempo, enel cual el maestro podría apreciarsus aptitudes y el aspirante definirsu oficio.1

Vida y muerte de los gremios

Durante los siglos XVI, XVII y durantela primera mitad del siglo XVIII, losgremios crecieron y se multiplicaronen la Nueva España. Resulta innega-

ble su importancia económica y so-cial. Cada uno de ellos era muy ce-loso de su oficio y reclamaba para sílas labores correspondientes a su ac-tividad, fijaba precios y control decalidad. Por ello, la producción delartesano libre, es decir, del no agre-miado, era presa del contrabando yde tratos ilegales.

Sin embargo, a partir de la segundamitad del siglo XVIII, sucedieron va-rios acontecimientos, no sólo nacio-

Desde siempre el hombre ha tenido la necesidad de asociarse, deagremiarse según la actividad a la que se dedique. Al humilde artesanode la edad media y al obrero de las fábricas actuales los separan cientosde años, pero los une el reclamo por lograr condiciones laborales másjustas. Todo parte y confluye en un mismo hecho irrefutable, más allá deépocas o modas: el derecho que tiene el ser humano a ser tratado conrespeto y dignidad.

Antes deCananea y Río Blanco

Por: Verónica Roque

Mundo del Trabajo 11

nales, sino también internacionales,que dieron lugar a profundas trans-formaciones. Por su importancia yenorme influencia en la administra-ción de la Nueva España, los gremiosno podían permanecer inmunes aestos cambios. Las ideas monopolis-tas del sector gremial aunadas a lasproclamas de libertad e igualdad delos revolucionarios franceses, provo-caron la decadencia de los gremios.

Otro factor que contribuyó al desgas-te de la figura gremial fue lo inade-cuado de ciertas Ordenanzas, enton-ces vigentes, es decir que aunque laépoca era otra y las condiciones la-borales habían cambiado, no así losreglamentos que en pleno siglo XIX,impedían aceptar en los gremioscualquier progreso o iniciativa perso-nal, razón por la cual varios artesa-nos solicitaron modificaciones en be-neficio propio.

El 8 de junio de 1813 las Cortes Ex-traordinarias de Cádiz concedierona industriales y obreros la libertad deestablecer fábricas y de ejercer cual-quier oficio o artesanía, con lo quede manera oficial las agrupacionesgremiales fueron suprimidas tanto enEspaña como en sus territorios con-quistados.

El santo patronoParalelamente al surgimiento de losgremios, surgieron las cofradías, sien-do las segundas, el complemento delas primeras. La cofradía nació comoasociación libre, estaba constituidaprácticamente por un grupo de arte-sanos unidos que veneraban algúnsanto y se ayudaban entre sí.

Todas las corporaciones estabanpuestas bajo la advocación de uno omás santos de la Iglesia. Para estose elegía de preferencia a quienes ensu vida terrena, hubieran ejercido elmismo oficio manual que los artesa-nos del gremio.

Por debajo de la tierraMención aparte merece la minería,una de las principales actividadeseconómicas de la región durante laépoca colonial. Era tal su importan-cia, que a la plata producida por lasvetas de la Nueva España se atribu-ye la estabilidad económica de laCorona Española. Sin embargo, lariqueza nunca benefició a los indíge-nas, quienes eran obligados a traba-jar en exceso y sometidos a continuasvejaciones por los capataces espa-ñoles.

En tres centurias, el cerro rico delPotosí quemó ocho millones de vi-das. Los indios eran arrancados delas comunidades agrícolas yarriados, junto con sus mujeres ehijos, rumbo al cerro. De cada diezque marchaban hacia los altos pá-ramos helados, siete no regresabanjamás.2

Los minerales de Pachuca y de Realdel Monte (Hidalgo) pagaban a laCorona impuestos proporcionales asus ganancias, de modo que la quin-ta parte de la producción total eraentregada al monarca español, a loque se conocía como el quinto real.

En 1738 Real del Monte era sólo unpequeño pueblo con unas cuantaschozas de adobe, para entonces todo

Entorno

12 Información económica y social para dirigentes sindicales

indicaba que la plata se había ago-tado y las minas habían sido aban-donadas. No obstante, en 1739 Pe-dro Romero de Terreros -que 30 añosdespués habría de ser conde de Re-gla- y José Alejandro Bustamante,obtuvieron del virrey Conde deRevillagigedo un permiso para reanu-dar los trabajos de explotación. Ro-mero de Terreros descubrió la veta dela Vizcaína, que le permitió amasarsu enorme fortuna. Esta veta fue laúnica que se explotó durante los últi-mos 60 años del siglo XVIII, y era tanrica que, en 1746, se registraron900 familias de trabajadores asigna-dos a este yacimiento.

La importancia del partidoSin embargo, los trabajadores noestaban conformes con las condicio-nes de trabajo, aunque varias fueronlas causas de este descontento: dis-minución del salario a los peones,aumento del tamaño de sacos en losque se depositaba el mineral, mal-trato por parte de los recogedores yel administrador, la más importantefue sin duda, la supresión del parti-do.

En efecto, el partido, tal como se cal-culaba en la Nueva España desde elsiglo XVI, consistía en la mitad del pro-ducto del trabajo del minero, una vezque éste cumplía con la cuota dia-ria. Así por ejemplo, si la tarea con-sistía en la obtención de cuatro cos-tales de tierra mineral, y el trabaja-dor sacaba seis, es decir, dos más dela cuota, uno de ellos correspondíaal minero. El partido era en pocas pa-labras, la verdadera fuente de sub-sistencia y el único estímulo para lle-var a cabo una tarea tan riesgosa.

La decisión de Romero de Terreros desuprimir este beneficio, fue la gota quederramó el vaso.

La primera huelgaen La Nueva España

Los trabajadores comenzaron a or-ganizarse en julio de 1766. Los cons-piradores eran varios picadores cu-yas reuniones eran tan secretas quenadie sospechó, sino hasta que losprimeros inconformes dejaron de pre-sentarse en las minas.

El 28 de julio de 1766, 15 barreteros*firmaban y 51 afirmaban la primeradeclaración de quejas en sus pro-pias voces. Era una defensa deltequio y una queja contra la admi-nistración por la súbita e injusta ma-nipulación del mezclado, las herra-mientas y las divisiones. Los trabaja-dores acusaban de maltrato al ad-ministrador Marcelo González y alrayador Francisco Lira.3

Ante esta situación, las autoridadesprometieron atender las quejas de losmineros, pero les solicitaron queretomaran sus labores, condiciónque los huelguistas no aceptaron yde hecho presionaron para que se

1 Cervantes, Enrique A. Loza Blanca y Azulejo dePuebla . México, 1939.2 Galeano, Eduardo, Las venas abiertas de AméricaLatina , Siglo Veintiuno Editores, 21 edición, 1978,pp. 59-603 Chávez Orozco, Luis, Conflicto de trabajo con losmineros de Real del Monte, Instituto Nacional deEstudios Históricos de la Revolución MexicanaINEHRM, México, 1960 p.83Santiago Francisco. Las artes y los oficios en laNueva España. Editorial Jus. México,1960.

*Los mineros que pican la roca .

iniciaran las pláticas en la minera.

Triunfan los primeroshuelguistas

El resultado final fue favorable a lostrabajadores: se restituyó la entregadel tequio, el administrador y elrayador fueron despedidos y los peo-nes recuperaron sus salarios de cua-tro reales.

La persistencia de la lucha de los mi-neros de Real del Monte, su brillanteorganización y el apoyo de la pobla-ción, permitieron el éxito de la prime-ra huelga en toda América Latina.Este episodio de la historia laboral enMéxico, ocurrido mucho, pero mu-cho antes de los conflictos deCananea y Río Blanco, sentó un pre-cedente.

Mientras tanto, del otro lado del mun-do, estaba a punto de estallar la re-volución francesa que conmocio-naría no sólo a ese país, sino a mu-chos más, una revolución que másde armas, fue de ideas, de concep-tos, como el de la libertad y la igual-dad, que calarían profundamente enlas mentes de los hombres y las mu-jeres de esa época.

Mundo del Trabajo 13

Presencia

Por supuesto, que necesitamos modernizar al sindicalismo, la CROC,como actor fundamental del mundo del trabajo busca de manerapermanente su actualización, para seguir respondiendo eficazmentea los retos laborales actuales.

Por: Estela Méndez

La responsabilidad socialdel sindicato

La responsabilidad socialdel sindicato

Presencia

14 Información económica y social para dirigentes sindicales

La CROC se fundó en abril de 1952en la Ciudad de México durante elCongreso Constitutivo convocadopor cuatro centrales obreras. En1980, la Confederación teníaagremiados a 750 mil trabajadoresen 17 entidades de la República. En2005 esta central obrera cuenta con4 millones 500 mil trabajadores dis-tribuidos en las 32 federaciones es-tatales.

Mundo del Trabajo entrevistó a IsaíasGonzález Cuevas, Secretario Gene-ral de la Confederación Revoluciona-ria de Obreros y Campesinos sobreel papel de esta central obrera des-pués del cambio de dirigencia.

Recientemente, la Confederacióntuvo un cambio de dirigencia.Platíquenos de este proceso.

Debido a un desafortunado proble-ma de salud, nuestro dirigente, Al-berto Juárez Blancas, no pudo con-tinuar en el cargo, por lo tanto, lasdiversas organizaciones que confor-man la CROC y los miembros delComité Ejecutivo Nacional, sostuvi-mos varias reuniones con el fin de de-terminar las acciones a seguir anteesta situación.

Fue así como el CEN pidió a la Co-misión de Vigilancia que con base enlos estatutos de nuestra central, or-ganizara un Consejo Extraordinarioa fin de reestructurar la dirigencia ynombrar a un nuevo Secretario Ge-neral. Luego de superar algunas di-ferencias internas, mil 200 delega-dos de todo el país se reunieron enla ciudad de León, Guanajuato y enun proceso democrático, las mayo-

rías eligieron. Es importante mencio-nar que Don Alberto Juárez Blancas,queda como líder vitalicio de la Con-federación.

La CROC cumplió 50 años, despuésde este tiempo y ante el cambio dedirigencia ¿cuál es el eje de acciónde esta central obrera?

Uno de los principales retos es abatirel desempleo, por ello, en coordina-ción con el sector patronal impulsa-remos programas de productividaden las empresas. Por supuesto quenuestra razón de ser ha sido y serála defensa de los derechos de los tra-bajadores.

Actualmente la CROC está confor-mada por 17 federaciones naciona-les industriales por rama, 2300 sin-dicatos locales, nacionales y de em-presa y 15 mil contratos colectivos.Todas estas organizaciones trabajanen conjunto por un proyecto que he-mos denominado: el SindicalismoSocial del siglo XXI.

Este programa tiene como punto departida el interés primordial de lostrabajadores: su familia, interés quela CROC hace suyo. Independiente-mente de la defensa de los derechoslaborales de sus agremiados, el ob-jetivo del proyecto es mejorar las con-diciones de vida de las familias denuestros compañeros y como con-secuencia, de la sociedad en gene-ral.

Las organizaciones sindicales tene-mos una gran responsabilidad, queva más allá de la reivindicación delos derechos y de la revisión salarial.

Mundo del Trabajo 15

Afuera de las fábricas, el obrero tie-ne una vida, vida que muchas veceses complicada por la carga de pro-blemas. El sindicato entonces, nopuede limitar su trabajo al interior delas empresas, debe ampliar su ám-bito de acción y atender su respon-sabilidad social.

Acerca de esta responsabilidad so-cial, ¿que acciones o programas detrabajo ha emprendido la CROC?

Contamos de hecho, con varios pro-gramas, entre los cuales mencionoalgunos: México sin drogas, Educa-ción, Salvemos al Seguro Social, Pre-vención al delito, Contra la violen-cia intrafamiliar, Contra la explota-ción infantil, Vivienda para todos,Cultura y Recreación y Jornadas cí-vicas y ecológicas. Lo importanteaquí es que no sólo se ofrece unasolución al trabajador, sino que se leinvolucra para que de una forma uotra él también participe y aporte enbeneficio de sus compañeros y de suentorno.

Cada programa tiene un objetivomuy específico y en conjunto se bus-ca el desarrollo integral del trabaja-dor y su familia. Por citar un ejem-plo, el proyecto de educación tienecomo meta, a mediano plazo, que elnivel mínimo de estudios de losmiembros de la CROC sea la prepa-ratoria. Para lograr este objetivo, en-tre otras acciones, se firmó un con-venio con el TecMilenio, para que através de su programa prep@net y aun costo accesible, nuestrosagremiados puedan estudiar o con-cluir la preparatoria por Internet.

La idea fundamental es integrar a lostrabajadores y sus familias, que exis-ta mayor comunicación, más convi-vencia, de tal manera que este bien-estar personal se refleje en el empleo,es decir, resulta difícil que un traba-jador rinda al cien por ciento si suspreocupaciones familiares se lo im-piden.

¿Cuáles considera son los retos delsindicalismo?

El sindicalismo actual tiende a sermás democrático y participativo, esnecesario dejar atrás las decisionesde carácter vertical, porque los tiem-pos son otros. Los trabajadores de-mandan mayor participación, que seescuche su voz y sus aportacionessean tomadas en cuenta.

Hacen falta dirigentes comprometi-dos con la causa de los trabajadoresy sus familias. No podemos perder devista que la razón principal por la queuna persona trabaja es ganar el sus-tento personal y el de su familia. Lalabor del líder sindical no es fácil, perosi actúa de acuerdo a los principiosde la Nueva Cultura Laboral, es mássencillo, porque en esencia de eso setrata, de ver por la persona y por sudesarrollo integral, todo lo demás debeacomodarse en razón de esta premi-sa. De nada sirve el mejor modelo eco-nómico si no sirve para que el traba-jador tenga un mejor nivel de vida.

En la CROC seguiremos actuandocon firmeza, sin retrocesos, pero tam-poco con intransigencias, porque exis-te la capacidad de entender, dialogary llegar a soluciones que no ponganen riesgo nuestras fuentes de trabajo.

16 Información económica y social para dirigentes sindicales

Entre líderes Por: Mario Garnier

La misión del líderCuán distintas son nuestras vidas cuando sabemos qué es lo verda-deramente importante para nosotros, y, manteniendo ese cuadro enmente, actuamos cada día para ser y hacer lo que en realidad nosinteresa.

La congruencia entre lo que creemosy lo que hacemos es un elementobásico en la imagen de nosotros mis-mos. Cuando las acciones que reali-zamos se basan en nuestras creen-cias más profundas, la forma de ver-nos a nosotros mismos es satisfacto-ria.

Por ello, la necesidad de establecerobjetivos de acción acordescon nuestros valores másprofundos. Es así que segenera el Liderazgo cen-trado en Principios, el cualpropone fijar una misión perso-nal que incluya nuestros principios,valores y objetivos en una sola líneade acción.

En búsqueda de la misiónEsta misión sería como la estrella queguía nuestras acciones, las decisio-nes que tomamos a lo largo de lavida. No supone una dirección nece-sariamente recta, sin desviación dela ruta trazada, sino una referenciaque nos indica en todo momento silo que hacemos está de acuerdo conlos deseos más profundos de nues-tro ser.

comprender mejor dónde seestá, y dar siempre los pasosadecuados en la dirección co-rrecta 11111. Describe a las perso-nas que trabajan con paciencia

y perseverancia, acordes a los de-seos de su ser, y que en el ocasode su vida están plenos y satisfe-

chos.

En contraste están las personasque trabajan arduamente por con-

seguir objetivos a corto plazo, conmucho esfuerzo y desgaste, pero alfinal se dan cuenta que no era lo querealmente querían.

El modo más efectivo que conozcode empezar con el fin en la mente,consiste en elaborar un enunciado

de la misión, filosofía o credo per-sonales. Se centra en lo que unoquiere ser y hacer, y en los valores

o principios que dan fundamento alser y hacer 22222.

Lo que da sentido a la vidaVictor Frankl dice que el principal fac-tor de la supervivencia en los cam-

pos de concentración fue tener unarazón de ser, una misión trascen-dente a realizar cuando el tor-

El autor Stephen Covey le lla-ma Empezar con un fin enla mente (el segundo hábi-to de la gente altamenteefectiva), a la acción de es-tablecer esta misión, la defi-ne como: comenzar con unaclara comprensión del desti-no personal. Significa saberhacia dondese va, dem o d oque se

pueda

Stephen R. Covey

Mundo del Trabajo 17

La autoestima es ladisposición a conside-

rarse competentefrente a los desafíosbásicos de la vida ysentirse merecedor

de la felicidad.

(1) Covey, Stephen R., Los 7 hábitos de lagente altamente efectiva, en Lo que signifi-ca “empezar con un fin en la mente”, Méxi-co, Paidós, 2002, pp 113.

(2) Nathaniel Branden. La autoestima en lavida humana, en El respeto hacia uno mis-mo (Honoring the self. The Psychology ofconfidence and respect, Nueva York, Ban-tam Books, 1983), trad. Magdalena L.Senestrari de Salvi, México, Paidós Mexi-cana, 1996, pp. 19-28.

mento cesara, a eso le llamó la vo-luntad de sentido, lo que fue valiosopara aquellos condenados a muer-te, es cada vez más necesario en elmundo actual.

Sin embargo, podemos errar el cen-tro de esta misión y colocarla exclu-sivamente en personas o situacionesexternas, como los amigos, enemi-gos, la familia, la iglesia, el trabajo,las propiedades o el dinero, el placero el egoísmo. Por ello, cada quiendebe conocer su propio centro, ba-sado en su ser íntimo, en el reclamode éste, así como también en la vo-

La autoestimala mejor aliada

El mayor obstáculo para el éxito noradica en la falta de talento o habili-dad, sino en la incongruencia entrelo que queremos y lo que creemos,en cómo nos vemos y en lo que a ve-ces consideramos nos es convenien-te. La mayor de las barreras para elamor es el temor de no ser digno deser amado. La peor barrera para lafelicidad es la sensación de que lafelicidad no es para nosotros. En eso,expresado en términos simples, resi-de la importancia de la autoestima.

Una persona físicamente sana, quese sienta inadecuada para afrontarlos desafíos normales de la vida,como ir a trabajar, tiene bajaautoestima, pero aquél que no sesiente merecedor de felicidad, que nose siente digno de ninguna alegría orecompensa en la vida, sin duda ca-rece de autoestima.

La autoestima es una sensación fun-damental de que podemos realizarlos retos que la vida nos plantea ypor lo cual somos merecedores deldebido reconocimiento de los demás.Es la suma integrada de confianza yrespeto a sí mismo. Condición esen-cial para la autoestima es cumplir conlas expectativas que tenemos en lomás profundo de nuestro ser. Pode-mos acumular grandes éxitos y aúnasí sentirnos fracasados, por no ha-ber cumplido con nuestras propiasmetas. Por lo tanto es un error valo-rarnos en función de cómo nos ven yevalúan los demás.

La baja autoestima tiende a generardepresión y ansiedad. Si nos sentimossignificativamente carentes de efica-cia y valor, casi con seguridad creere-mos que la existencia es aterradora.

Por otro lado, si bien la autoestimaes sólo uno de los elementos nece-sarios para ser felices, el hecho detener un elevado nivel de confianzaen y respecto de sí mismo, se encuen-tra íntimamente relacionado con lacapacidad de disfrutar de la vida yhallar fuentes de satisfacción ennuestra existencia.

Lealtad a los principiosLas personas que más admiramos yseguimos, son aquéllas con altaautoestima, que logran mantenerseleales a sus propios valores, a pesarde no contar con el apoyo, ni la com-prensión o aprobación de los demás,incluso debiendo afrontar hostilidady oposición.

cación personal, porque en ella es-tán los principios, lo que le da verda-dero sentido a nuestra vida.

Derivado de la misión y del quehaceractual, definiremos los roles que ju-gamos en los diversos ámbitos: fa-milia, trabajo, amistades, iglesia, gru-po social y para cada rol establece-remos metas con acciones concre-tas y fecha de término de cada una.

Si establecemos una misión con-gruente con nuestra vocación, pla-neamos su ejecución a lo largo de lavida y la realizamos, podremos tran-

La autoestima base del liderazgo

quilamente abandonar el mundo conuna altísima seguridad de habercumplido nuestro deber, primeramen-te con nosotros mismos y con los de-más, y además ¡nos habremos diver-tido mucho!

El peor de los males que le puede suceder al hombre es quellegue a pensar mal de sí mismo. Goethe

Gestión Por: Conrado Antonio Larios

18 Información económica y social para dirigentes sindicales

Cuenta con una maestría en Administra-ción por el Tecnológico de Monterrey. Ac-tualmente es Director General del Institutode Capacitación de Mandos Intermedios,ICAMI, consejero del Instituto de EducaciónFamiliar, profesor de la Universidad Pana-mericana y miembro de la Unión Social deEmpresarios, USEM.

¿Cómo planearestratégicamente?

Conrado Antonio Larios

Mundo del Trabajo 19

Hacia una definición

La planeación estratégica consiste enrealizar un diagnóstico de la organi-zación, tendiente a lograr una defi-nición de objetivos que lleven a la or-ganización a ser algo que en la ac-tualidad no es. La definición acadé-mica dice que es un arte, una cien-cia, una disciplina de carácter cientí-fico que busca alcanzar ciertos obje-tivos con base en intentar conocertanto el entorno como la estructurainterna de la organización.

Lo primero es plantearse la siguientepregunta: ¿qué pretendo a nivel per-sonal?, porque todo lo relacionadoa la organización que no se vinculaal ámbito personal, resulta pocoobjetivo. Si se busca algo a nivelorganizacional es porque se tieneuna determinada personalidad, unconjunto de valores, de principios, encuya función se persigue un objetivodentro de la organización.

En las organizaciones pequeñas, esmuy importante que la persona rea-lice su propia planeación estratégi-ca, que defina en dónde se encuen-tra en ese momento y sus proyectosfuturos, lo importante aquí es tenerla voluntad de cambiar, de ser algodiferente a lo que hoy se es, tanto anivel empresarial como a nivel per-sonal.

Planear para mejorar

La planeación estratégica no implicasolamente estar en otro lugar sino serde otra manera, actuar de modo dis-tinto. Planear no tiene sentido si noexiste una idea de qué se quiere ser,lo cual implica un cambio de con-ducta.

Cuando hablamos de planear estra-tégicamente, nos referimos a conse-guir otro resultado, consecuentemen-te tenemos que hacer las cosas demanera diferente, porque si no, ob-tendremos el mismo efecto.

En el caso de las organizaciones pe-queñas habrán de visualizarse en unfuturo cercano, lo cual les ayudará asaber qué quieren ser, y por lo tantoqué deben modificar. Es importantefijar un plazo determinado, por ejem-plo, cinco años y tomar decisionesrelativas a cómo se quiere gastar lavida en ese tiempo. De esta manera,decidir lo que se quiere lograr en cier-to período, es decidir cómo se va ainvertir el tiempo, es tomar concien-cia si lo que se hace en el presentefavorece u obstruye el camino queconduce al lugar donde se quiere lle-gar.

La frase: porque conformarnos conlo que somos, sí podemos llegar aser aquello que podemos ser, hace

referencia precisamente a que en elfuturo tenemos la posibilidad de lle-gar a ser algo que no somos, tantoen el aspecto familiar, como en elcultural, el intelectual, etcétera y estomismo aplica a nivel organizacional.

El hecho de planear, no es otra cosaque tratar de ser mejor, es encami-narse a un proceso de evolución, elcual implica modificar la tendenciaactual. Bajo ninguna circunstanciaconstituye una obligación, sino quees un acto de libertad tanto de la or-ganización como de la propia per-sona, para poder lograr otros objeti-vos. Adicionalmente a esto, para lasorganizaciones existen momentos enque el ambiente representa peligropara su supervivencia, por ello, sur-ge la necesidad de plantear y formu-lar estrategias para sobrevivir en unentorno poco favorable.

La planeación estratégica ylos sindicatos

La dinámica de las organizacionessindicales, hace apenas unos cuan-tos años, era muy distinta a la quehoy tienen, consecuentemente, lossindicatos han de reflexionar sobresu ser y quehacer, sus fortalezas ydebilidades y llevar a cabo un proce-so de autoevaluación. La planeación

En un proceso de planeación y análisis estratégico, se busca optimizarlos resultados, a través de los medios utilizados y compartir los bene-ficios obtenidos, a fin de cuentas, lo que se persigue es el bien común.

20 Información económica y social para dirigentes sindicales

Gestión

estratégica es una herramienta quesirve a las organizaciones sindicalesa saber dónde están y dónde quie-ren estar, así como las acciones aemprender y cómo llevarlas a la prác-tica.

Un sindicato debe planear, porque esnecesario que se autoevalúe, para sa-ber si efectivamente cumple con lasnecesidades de sus agremiados. Lasorganizaciones sindicales siemprehan tenido la oportunidad de procu-rar el desarrollo personal de sus afi-liados, es decir, el trabajo sindical nose limita a la negociación de los sa-larios. Esta organización es para lapersona y no al contrario, por ello enel caso de los sindicatos, laplaneación estratégica ha de vincu-larse con los objetivos personales desus miembros.

La misiónde la organización,

su principio y fin

La planeación parte de la elabora-ción de un enunciado, conocidocomo misión, la cual es la razón deser de la organización, indica conclaridad el alcance y dirección de lasactividades a realizar, por ello es im-portante no sólo elaborarla, sino cum-plir cabalmente con ella. La misiónva acompañada de la visión, es de-cir, la situación deseada, proyectadaa futuro; posteriormente se fijan losobjetivos, ya sea a corto o medianoplazo, dependiendo de ellos, se for-mulan las estrategias.

El proceso como tal es verdadera-mente sencillo, lo difícil es tener ymantener la voluntad suficiente paraque las personas en las organizacio-

Realizarauditoríaexterna

Realizarauditoríainterna

Formular estrategias Implementar estrategias Evaluar estrategias

nes, tengan la capacidad de domi-narse y generar realmente nuevasacciones, que implican a su vez nue-vas conductas y distintas maneras dehacer las cosas. En esta materia noexisten recetas o fórmulas infalibles,las organizaciones son distintas en-tre sí, por lo tanto lo que a una lefuncionó, puede representar un fra-caso para otra.

Todos los seres humanos somos ca-paces de llevar este proceso a cabo,porque el entorno nos presenta po-sibilidades que pueden impulsarnospara alcanzar nuestros objetivos,pero también nos presenta retos avencer. La planeación estratégica esuna herramienta que brinda la opor-tunidad de crecer, no sólo como or-ganización, sino, sobre todo, comopersonas.

Elaborardeclaraciónde lamisión

Modelo general de planeación estratégicaRetroalimentación

Establecerobjetivos alargo plazo

Generar,evaluar yseleccionarestrategias

Establecerpolíticas yobjetivosanuales

Asignarrecursos

Medir yevaluar losresultados

22 Información económica y social para dirigentes sindicales

Técnica

En la actualidad, autoridades, empleadores ydirigentes sindicales, convienen en impulsarla aplicación de la Nueva Cultura Laboral. Elderecho a disfrutar de vacaciones pagadascobra mayor vigencia al reconocer la digni-dad de la persona que trabaja, cuyo esfuer-zo físico o mental requiere de la compensa-ción del descanso.

El derecho de los trabajadores a dis-frutar de un período de descanso congoce de sueldo es una de las con-quistas más valiosas del sindicalismomexicano, con ello hubo un impor-tante avance en el proceso dehumanización del trabajo, el cualdurante el porfiriato estuvo sometidoa pésimas condiciones y a exte-nuantes jornadas laborales. En esteterreno, el derecho laboral mexica-no reconoce dos modalidades: losdías de descanso y las vacaciones,cuyo objetivo es preservar la salud,contribuir a la convivencia familiar yconmemorar determinados aconte-cimientos o fiestas tradicionales.

Días de descanso

a) Semanal. Tiene como finalidadque el trabajador recupere el des-gaste de energías en el trabajo rea-lizado durante la semana (artículo69 Ley Federal del Trabajo).

b) Conmemorativo (descanso obliga-torio), su objetivo es conceder a lostrabajadores la oportunidad de ce-lebrar determinados acontecimien-tos de significación nacional. Losdías de descanso obligatorio sonlos que señala el artículo 74 de laLey Federal del Trabajo: 1º de ene-ro, 5 de febrero, 21 de marzo, 1ºde mayo, 16 de septiembre, 1º dediciembre de cada seis años cuan-do corresponda a la transmisióndel Poder Ejecutivo Federal, el 25de diciembre y el que determinen

Por: Felipe AcostaAsesor Jurídico Laboral del CONAMPROS

No todo es trabajo

Años de antigüedadde vacaciones Días

1

2

3

4

5 a 9

10 a 14

15 a 19

20 a 24

25 a 29

30 a 34

6

8

10

12

14

16

18

20

22

24

las Leyes Federales y Locales Elec-torales, en el caso de eleccionesordinarias, para efectuar la jorna-da electoral.

Concepto de vacaciones

Las vacaciones son el período de des-canso con el pago íntegro del sala-rio al que tienen derecho los trabaja-dores después de un año de labores,gozando además de un ingreso adi-cional denominado prima vacacio-nal, cuyo monto debe ser de al me-nos 25 por ciento de los salarios quecorrespondan por el período vaca-cional. La duración de dicho períodotiene como base el principio adopta-do por la Organización Internacio-nal del Trabajo, OIT, que señala quelas vacaciones deben aumentar conlos años de servicios.

Fundamento legal

El artículo 76 de la Ley Federal delTrabajo, señala que los trabajadoresque tengan más de un año de servi-cios disfrutarán de un período anualde vacaciones pagadas, que en nin-gún caso podrá ser inferior a seis díaslaborables, y que aumentará en dosdías, hasta llegar a doce, por cadaaño subsecuente de servicio.

Después del cuarto año, el períodode vacaciones aumentará en dos díaspor cada cinco años de servicio.

El disfrute de las vacaciones en elprimer año deberá ser en forma con-tinua los seis días, por lo menos. Estederecho no podrá compensarse con

una remuneración. Si la relación detrabajo termina antes de que se cum-pla el año de servicios, el trabajadortendrá derecho a una remuneraciónproporcional al tiempo de serviciosprestados (artículo 78 y 79 LFT).

Prima vacacional

Es el pago adicional de una canti-dad en efectivo que se debe cubrir altrabajador en el momento del pagode vacaciones, a efecto de solventarlos gastos adicionales que éste reali-ce y cuyo monto no podrá ser menoral 25 por ciento sobre el salario quecorresponda al período vacacional.

Fundamento legal dela prima vacacional

Artículo 80 de la Ley Federal delTrabajo: Los trabajadores tendránderecho a una prima no menor deveinticinco por ciento sobre los sa-larios que les correspondan duran-

te el período de vacaciones.

¿Cuándo correspondenlas vacaciones?

El artículo 81 de la Ley Federal delTrabajo, señala que las vacacionesdeberán concederse a los trabajado-res dentro de los seis meses siguien-tes al cumplimiento del año de servi-cios.

Los empleadores entregarán anual-mente a sus trabajadores una cons-tancia que contenga la antigüedad yde acuerdo con ella el período devacaciones correspondiente, asícomo la fecha en que deberán dis-frutarlo. Deben ser días hábiles o la-borables, por lo que no se toman encuenta los de descanso semanal (do-mingo) y festivos (legales o contrac-tuales).

Prescripción delperíodo vacacional

Las acciones de trabajo prescriben enun año, contado a partir del día si-guiente a la fecha en que la obliga-ción sea exigible (artículo 516 de laLey Federal del Trabajo con las excep-ciones que se consignan en los pre-ceptos 517, 518 y 519).

Período de vacaciones

Mundo del Trabajo 23

24 Información económica y social para dirigentes sindicales

Protección al Salario Por: Jesús Gallegos

En apoyo a la eco-nomía familiar de los

trabajadores, anual-mente el Congreso del Tra-

bajo y CONAMPROS, en co-ordinación con la Secretaría de

Educación Pública, la ProcuraduríaFederal del Consumidor, el SistemaIntegral de Tiendas y Farmacias delISSSTE, el FONACOT, el SNTE y laFederación Nacional de Asociacio-nes de Padres de Familia, llevan acabo el Programa Nacional de ÚtilesEscolares, a través del cual se desa-rrollan acciones que contribuyen adisminuir el gasto que representa elingreso a clases.

A través de este programa se coordi-nan esfuerzos para dar a conocer an-ticipadamente la lista oficial de ma-teriales y útiles escolares, así comoofrecer opciones de abasto insti-tucional y brindar la información orien-tada al financiamiento preferencialpara la compra de estos artículos.

Padres de familia de más de 28 millones de alum-nos de educación básica del país, podrán ser

beneficiados con el Programa Nacional deÚtiles Escolares 2005, puesto en marcha por

el CONAMPROS, el Congreso del Trabajo, laSEP, el FONACOT, la PROFECO y el ISSSTE.

SEPCon base en sus atribuciones, la SEPha determinado la lista de materia-les y útiles escolares autorizados parainiciar las actividades en las institu-ciones de educación básica para elciclo escolar 2005-2006. De igualforma emite las disposiciones sobreel uso del uniforme.

Antes de que concluyera el actual ci-clo lectivo, la SEP, a través de las au-toridades educativas estatales, envióa las escuelas de educación básicadel país la lista de materiales y útilesescolares autorizados para iniciar lasactividades en las instituciones deeducación básica, ciclo escolar2005-2006, con el propósito de quelos padres de familia conozcan conla debida anticipación esta informa-ción que les permita programar suscompras en las mejores condicionesposibles.

De igual manera, se emitió un comu-nicado a las escuelas de educación

básica, públicas y privadas, respectode la disposición en torno al uso deluniforme escolar, enfatizando queéste no es obligatorio. Si la asambleade la Asociación de Padres de Fami-lia acuerda su utilización, éste seráopcional y no se podrá exigir marca,logotipo o lugar de compra. La faltade uniforme no será objeto de nin-gún tipo de sanción.

PROFECO

Por su parte, la PROFECO imprimediversos materiales, entre ellos 50 milfolletos con la lista oficial de útiles es-colares, 500 mil patrones para laconfección de uniformes escolares,seis mil carteles y 53 mil volantes depromoción para las Proferias, ade-más de tableros institucionales infor-mativos y carteles de educación parael consumo con temas alusivos deedición mensual.

Así mismo esta institución organiza-rá casi 40 Proferias en todo el país,

Acciones útiles

Mundo del Trabajo 25

a partir de la última semana de julioy hasta el 31 de agosto, donde lospadres de familia encontrarán:

Útiles escolares, uniformes, zapatosde vestir y deportivos (tenis) y artícu-los diversos de comprobada calidad,ofrecidos por fabricantes y comerciosreconocidos con precios bajos y des-cuentos adicionales, así como servi-cios complementarios gratuitos, en-tre ellos, corte de cabello, exámenesde la vista, revisión médica yodontológica, talleres para aprendera reparar útiles y uniformes escola-res, realización de refrigerios escola-res, etcétera.

Toda información se concentra ypone a disposición del público en ge-neral al través de la página de Internet(www.profeco.gob.mx) y el teléfonodel consumidor (55688722 y018004688722), dondeademás se recibenquejas y denun-cias.

FONACOT

El Fondo de Fomento y Garantía parael Consumo de los Trabajadores tie-ne programado llevar a cabo sucampaña de Regreso a Clases enapoyo a los padres de familia, asícomo a los estudiantes que trabajano empleados que desean continuarcon sus estudios, otorgando des-cuento en los intereses del créditoFONACOT, durante el período del19 de julio al 19 de agosto en lassiguientes líneas de productos: útilesescolares, ropa y calzado, libros,computadoras, servicios de capaci-tación y formación educativa, apa-ratos ópticos y auditivos.

CT y CONAMPROSEl Congreso del Trabajo y el ComitéNacional Mixto de Protección al Sa-lario, CONAMPROS, convocan alas instituciones a participar en elprograma y difunden sus accio-nes a través de los medios de co-municación con que cuentan.

ISSSTEEl Sistema Inte-

gral de Tiendas yFarmacias del

ISSSTE, promueve ydifunde la venta de úti-

les y uniformes escolares a pre-cios competitivos en sus tiendas,

con el objetivo de ofrecer a sus con-

sum ido re sproductos decalidad a pre-cios bajos, entrelos cuales se en-cuentran produc-tos escolares,ropa y calzado.

FENAPAFLa Federación Nacional de Asocia-ciones de Padres de Familia, A.C., através de su estructura nacional di-funde las acciones del programa, pormedio del envío de información a lasasociaciones de padres de familia anivel estatal, coordinando tambiénacciones con las instituciones y or-ganismos participantes.

SNTEEl Sindicato Nacional de Trabajado-res de la Educación apoya la difu-sión de las acciones del programa através de sus medios de comunica-ción interna, reproduciendo algunosde los materiales impresos para dis-tribuirlos a sus agremiados.

Asimismo participa en la campañade sensibilización de los maestrospara que soliciten únicamente los ma-teriales y útiles escolares indispensa-bles para el inicio del período lectivo,sin características que impliquen unmayor gasto para los padres de fa-milia.

Integración

26 Información económica y social para dirigentes sindicales

Por: Verónica Roque

El turismo social se ha convertido enuna verdadera opción para quienesbusquen vacacionar de manera se-gura y a precios muy accesibles.

El artículo noveno de la Ley Federalde Turismo define esta actividadcomo aquélla que: comprende losinstrumentos y medios, a través delos cuales se otorgan facilidades paraque las personas de escasos re-cursos, adultos mayores y perso-nas con capacidades diferentesviajen con fines recreativos, de-portivos y/o culturales en condi-ciones adecuadas de economía,accesibilidad, seguridad y como-didad.

En este contexto, nace RECREA,como una instancia del Congresodel Trabajo encargada de promo-ver y difundir el turismo social paralos trabajadores y sus familias.

RECREA organiza viajes a los prin-cipales destinos turísticos del país,para lo cual cuenta con los mejo-res paquetes y ofrece facilidadesde pago, con el único requisito deliquidar la totalidad del importe an-tes de la fecha de salida. Graciasa los convenios establecidos conhoteleros, restauranteros y provee-dores de servicios, este organismo

Recrea es la instancia del Congreso del Trabajo encargadaen promover y difundir el turismo social para los trabajadores y

sus familias.

Vacaciones para todos

ofrece las mejores opciones paravacacionar pagando menos.

De igual forma, RECREA mira por laspersonas discapacitadas, los adultosmayores y los jóvenes. Por ejemplo,pone a disposición de los invidentes,viajes especialmente diseñados paraellos, en los que se cuenta con la pre-

sencia de un guía que acompaña per-manentemente a los vacacionistas.

Generalmente asociamos turismosocial con la idea de hoteles en ma-las condiciones y con servicios insu-fribles, sin embargo, en este caso,los hoteles elegidos van desde cua-tro estrellas hasta Gran Turismo, aligual que los autobuses, que son los

más modernos y equipados en sutipo, señaló Lázaro Ruiz DirectorGeneral de RECREA.

Aunque en México este tipo de tu-rismo no tiene mayor difusión, enEspaña es fuente importante de in-gresos y de hecho allá se le llamaTurismo para todos. Y es que final-mente de eso se trata, de que to-dos los trabajadores tengan la po-sibilidad de vacacionar, sin queesto implique un descalabro a sueconomía.

Asimismo, RECREA pone sus ser-vicios a disposición de los sindica-tos que buscan realizar sus con-venciones en algún destino turísti-co o colonial del país.

Vacacionar no debe ser sinónimode gastos exorbitantes, basta conbuscar las mejores opciones parapoder viajar de manera segura yeconómica.

Para saber más sobreel mundo del trabajo

Mundo del Trabajo 27

Carlos LlanoDilemas éticos de laempresa contempo-ránea, Fondo deCultura EconómicaMéxico, 1997.

La empresa es una comunidad de perso-nas organizadas que busca el caminohacia la libertad individual y el bien co-mún, aunque, evidentemente, esta rutanecesite los señalamientos éticos que cla-rifiquen la actividad productiva y orientena la empresa hacia una finalidad deter-minada: hacer más hombre al hombre.

La relación del individuo con la organiza-ción a la que se encuentra ligado deberáestar enmarcada fundamentalmente porlos principios éticos que realcen el valorde la empresa como comunidad.

El presente libro ofrece una visión pano-rámica de los dilemas que deberá enfren-tar la empresa para hacer prevalecer elvalor intrínseco del individuo y al mismotiempo establecer un equilibrio que sus-tente el desarrollo económico de la orga-nización empresarial.

Formación parael trabajo decen-te, OIT, 2001

Los vertiginosos cambios experimentadosen los últimos años en los campos econó-mico, político y tecnológico parecen nosólo haberse extendido al terreno social,sino que, desde algunas ópticas, conflu-yen para restringir el trabajo a un merofactor económico, olvidando su dimensiónhumana, como si el trabajo fuera una es-pecie de espectro virtual alejado de lasrealidades cotidianas que viven millonesde personas en todas las sociedades delmundo, dominadas por la inseguridad, eldesempleo, la marginación y la pobreza.

El llamado de alerta lanzado por el Direc-tor General de la OIT, Juan Somavía, ensu primer Memoria de la Conferencia In-ternacional del Trabajo, plantea la abso-luta necesidad de dotar a las transforma-ciones económicas de un fuerte conteni-do ético, que reúna los conceptos de se-guridad, protección social, equidad y dig-nidad humanas, con los conceptos de efi-ciencia, productividad y flexibilidad, comoúnica estrategia realista de crecimiento.

Programa de capacitaciónAgenda de julio

Miércoles 6 ,conferencia: PROFEDET,

DFT-DF, CECATIServicios que ofrecen

las institucionesde 10 a 14 horas

Miércoles 13,curso CONAMPROS

Cargas impositivas ycrédito al salario

de 10 a 14 horas

Miércoles 20,curso: IMSS

Nuevo sistema de pensionesde 10 a 14 horas

Jueves 21,conferencias FONACOT,

EQUIDAD, CONSARServicios que ofrecen

las institucionesde 10 a 14 horas

Viernes 24 y sábado 25,Taller de productividad

Simuladores de negociosviernes: de 16 a 20 horassábado: de 9 a 13 horas

Para acudir es necesario solicitarinscripción vía telefónica al 55 8302 72 ó 55 83 75 48, al Departa-mento de Promoción de la Capaci-tación del CONAMPROS, ubicadoen: Ricardo Flores Magón No. 44,piso 6, edificio Congreso del Tra-bajo.

Indicadores

Información económica

* Índice Nacional de Precios al Consumidor. BANCO DE MÉXICO.** Índice de Precios de la Canasta Básica. BANCO DE MÉXICO.

Inflación en precios al consumidor y canasta básica,enero - mayo 2005

Consulta el Boletín de Información Económica enwww.conampros.gob.mx

28 Información económica y social para dirigentes sindicales

Ahora puedes descargarde la página de internetdel CONAMPROS el bo-letín económico en su ver-sión electrónica, para ellonecesitas tener una ver-sión del programa AcrobatReader.

Instrucciones:Entrar a la página, en lasección Publicaciones ydar la instrucción para des-cargar el archivo BoletínEconómico con extensiónPDF.

Por: Armando M. Rojas

Durante mayo de 2005, la inflación generalizada en los precios de los productos y servicios queadquieren los consumidores registró una baja de 0.45 por ciento, durante los primeros cinco mesesde 2005. El crecimiento de precios disminuyó de 1.15 a 0.89 por ciento, lo que en comparación almismo período de 2004, en que la inflación subió 1.46 por ciento, significó un menor incrementoen los precios por un 64 por ciento.

Respecto a los productos y servicios que integran la canasta básica, en mayo de 2005 la evoluciónde los precios marcó una importante baja de 1.52 por ciento, lo que determinó que de enero amayo la inflación reflejara una disminución de 0.64 por ciento, que comparativamente con loocurrido en igual lapso del año anterior en que la inflación fue de 1.88 por ciento determinó que elíndice inflacionario se abatiera considerablemente en su totalidad y aún se lograra un beneficiosuperior al medio por ciento.

Salario medio de cotización al IMSS*mayo 2004 - mayo 2005

* Promedio de la población asalariada permanente. INEGI.

Tasa de desempleo abierto urbano y trabajadores asegurados en el IMSS*abril 2004 - abril 2005

* Incluye a trabajadores asalariados permanentes y eventuales de zonas urbanas. IMSS

Mundo del Trabajo 29

Para mayo de 2005, el salario integradocon el cual cotizan los trabajadores asa-lariados registrados permanentemente enel IMSS ascendió a 190.80 pesos diariosen promedio, lo que comparativamente almes anterior significó un incremento de1.49 por ciento, revirtiéndose la tenden-cia a la baja observada en los tres últimosmeses. En forma anual respecto al mismomes de 2004, dicho salario mostró unaumento de 5.94 por ciento que en com-paración a lo registrado en el mismo lap-so del año anterior (6.50 por ciento deincremento) significó un aumento menoren un 8.61 por ciento.

En abril de 2005, el porcentaje de traba-jadores de las zonas urbanas del país yen situación de desempleo abierto, alcan-zó 4.20 por ciento del total de la pobla-ción económicamente activa, lo que encomparación al mes anterior subió en 0.25puntos porcentuales representando ello6.32 por ciento de incremento. Anualmenterespecto al mismo mes del año pasado, elporcentaje de trabajadores desempleadossubió 1.17 puntos porcentuales al aumen-tar 3.58 por ciento, lo cual significó un17.3 por ciento de incremento.

Por otro lado, durante abril de 2005, elempleo formal representado por el núme-ro de trabajadores asalariados registradospermanentemente en el IMSS aumentó en90 mil 589 nuevos ocupados, lo cual sig-nificó un incremento de 0.71 por ciento

respecto al mes anterior, con ello anual-mente el nivel de empleo subió 2.26 porciento, ocupándose adicionalmente 282mil 593 trabajadores.