GERENCIA AVANZADA

4
GERENCIAMIENTO DEL FUTURO GERENCIA AVANZADA PROFESOR: Dr. (c) Roberto TORRES HUERTA INTEGRANTES: Guerra Espejo, Jhan Carlos

description

gerencia

Transcript of GERENCIA AVANZADA

Page 1: GERENCIA AVANZADA

GERENCIAMIENTO DEL FUTURO

GERENCIA AVANZADA

PROFESOR:

Dr. (c) Roberto TORRES HUERTA

INTEGRANTES:

Guerra Espejo, Jhan Carlos

Page 2: GERENCIA AVANZADA

GERENCIAMIENTO DEL FUTURO

Gary Hamel

ese profeta de la nueva gerencia que nos aconsejó en “Liderando la revolución” que fuéramos herejes, que los negocios estáticos tienen sus días contados, que hay que escapar del puño estrangulador de lo familiar, hoy, en “El futuro de la gerencia” nos ordena que nos deshagamos de cien años de administración obsoleta. En su opinión, el management tradicional no sirve, porque se inventó hace un siglo para resolver el reto de que personas diferentes hicieran determinadas tareas repetitivas, en plena efervescencia de las cadenas de montaje y el trabajo rutinario que ridiculizó Charles Chaplin en su película “Tiempos modernos”, cuando los gurus del Management eran Frederick Taylor y Henry Fayol.

“El management no ha evolucionado porque con él hemos sido capaces de solucionar muchos retos y ese logro nos ha llevado a pensar que en el futuro se puede mantener el mismo modelo. (…) Somos prisioneros de una tecnología centenaria y ya nadie se pregunta si es el mejor modo de hacer las cosas”.

Según Hamel, sólo estaremos innovando en nuestras técnicas de gestión cuando logremos que individuos creativos y apasionados trabajen conjuntamente con otros que lo son igual que ellos. A todos los niveles. Eso es el Management, y no el “Aquí mando yo”.

Hoy nos dice que las capacidades de una persona que son críticas para una compañía no son ni obediencia, ni diligencia, ni especialización. Son iniciativa, creatividad y pasión y que el liderazgo del futuro estará menos relacionado con tomar las decisiones clave o tener una visión de futuro y más con crear las condiciones necesarias para permitir a otra gente innovar y crear esa visión.

Relea las palabras claves: para los líderes, crear condiciones para la innovación y para los seguidores, iniciativa, creatividad y pasión.

Ya en “Liderando la Revolución”, Hamel fustigaba a los jefes que no escuchan a sus empleados innovadores, quizá porque sabe que eso es lo usual en la gerencia occidental.

“Un individuo entiende el imperativo de lo revolucionario, lo siente en los huesos, vibra de entusiasmo cuando piensa en crear algo radical, y no se lo puede callar. Pero su jefe, que es de la era industrial y cinturón negro en soberbia, permanece impermeable a sus fantasías. Cada vez que trata de hablarle de su idea, le hecha una de esas miradas negras que significan: “¿Quién contrató a este idiota”?

Lo que dice HAMEL sobre el cambio en las organizaciones

“Cambiar una organización es muy difícil porque a los directivos no les entusiasma la idea de ceder poder y autoridad. En los próximos años veremos un cambio drástico en la definición de líder. Estará menos relacionado con tomar las decisiones clave o tener una visión de futuro y más con crear las condiciones necesarias para permitir a otra gente innovar y crear esa visión. Linus Torvalds, creador del sistema operativo Linux, es un gran ejemplo de líder innovador.

Page 3: GERENCIA AVANZADA

GERENCIAMIENTO DEL FUTURO

Sobre cómo gestionar el talento

“El management fue inventado para transformar a los humanos en robots. Queríamos a gente que hiciera lo mismo una y otra vez de forma perfectamente igual. Y tuvimos éxito en ello. El precio de ello fue que robamos a la gente su imaginación, su libertad y su creatividad. No puedes programar la innovación y la creatividad. Las capacidades de una persona que son críticas para una compañía no son ni obediencia, ni diligencia, ni especialización. Es iniciativa, creatividad y pasión. La gran pregunta era: “¿cómo puedo conseguir que mis empleados contribuyan a los objetivos de la empresa?”. Ahora la pregunta debería ser: “¿Cómo construyo una organización que sea tan atrayente que la gente esté dispuesta a ofrecer su don de creatividad y pasión todos los días?”.

Sobre las ideas

“Debemos crear organizaciones donde todas las ideas tengan las mismas posibilidades de éxito, disociar la calidad de las ideas de las personas que las han propuesto. En la mayoría de las compañías, damos por hecho que si una idea viene de un directivo con mucha experiencia, es mejor. Eso no es necesariamente cierto”.

Sobre el papel de la tecnología en el management

“Lo que ocurre hoy en la web, no es una democracia, es una “ideocracia”: cualquier idea tiene una oportunidad y la mejor gana. ¿Por qué no introducimos esta filosofía en la gestión empresarial? En Internet ves jerarquías naturales, no son establecidas de arriba hacia abajo. En cualquier foro, los que tienen mejores ideas, añaden más valor, y al final la gente les acaba escuchando. Si queremos entender el futuro de la gestión empresarial, creo que tenemos que mirar a la revolución social que está ocurriendo ahora mismo en Internet”.

“Hay que cuestionarse, hay que soñar, hay que experimentar, y eso es precisamente lo contrario de lo que plantean 100 años de management”, agrega Hamel

El presidente Barack Obama afirmó durante una alocución semanal sus primeros cien días en la Casa Blanca que la futura prosperidad económica de Estados Unidos dependía de construir unos cimientos nuevos y fuertes, así como de recapturar el “espíritu de la innovación”.

“La innovación ha sido esencial para nuestra prosperidad anteriormente y será esencial para nuestra prosperidad en el futuro”, dijo Obama en su alocución radial semanal, difundida también por la internet.