Gerardo López M. enelsofá - La Prensa Austral · do una recreación poética ... almirante Byrd...

9
en el sofá 11 El Magallanes domingo 11 de octubre de 2015 www.laprensaaustral.cl Juan Pablo Riveros regresó a Punta Arenas para reeditar su primer libro Los ires y venires del poeta a la tierra del frío Gerardo López M.

Transcript of Gerardo López M. enelsofá - La Prensa Austral · do una recreación poética ... almirante Byrd...

El Magallanes • 1 domingo 11 de octubre de 2015 www.laprensaaustral.cl

enelsofá11

El Magallanes domingo 11 de octubre de 2015www.laprensaaustral.cl

Juan Pablo Riveros regresó a Punta Arenas para reeditar su primer libro

Los ires y venires delpoeta a la tierra del frío

Ger

ardo

Lóp

ez M

.

2 • El Magallanes domingo 11 de octubre de 2015www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 3 domingo 11 de octubre de 2015 www.laprensaaustral.cl

Ilustre Municipalidad de Punta Arenas

@munipuqpuntaarenas.cl

HORARIO DE ATENCIÓN CONTINUADADE LUNES A DOMINGO DE 10:00 A 19:00 HORAS

HANDICRAFTS, SOUVENIRSAND GIFTS

VISÍTENOS EN 21 DE MAYO Nº1463 / VISIT US EN 21 DE MAYO STREET 1463

STANDS22

Por Analía Vá[email protected]

Juan Pablo Riveros regresó a la ciudad de Punta Arenas desde Concepción, donde vive actual-

mente, para desandar el camino y revivir los re-cuerdos de 1978 que die-ron vida a su primer libro “Nimia, poemas en Prosa”, el cual piensa reeditar con nuevos textos y una mirada retrospectiva.

Su historia de vida co-menzó en Punta Arenas en 1945, cuando sus padres Osvaldo Vidal, y Domi-tila Aedo, quienes habían llegado del norte del país, vieron nacer a su primo-génito. El tenía tan sólo un año y medio y su hermano Jaime seis meses cuando la Armada encomendó a su padre ir a vivir a la isla Pic-ton, durante algunos años, en una misión naval. Así es que los cuatro integrantes de la familia Rivero-Aedo se trasladaron al sudeste de Tierra del Fuego. En ese paisaje austral ubicado al extremo oriental del canal de Beagle, fue atesorando recuerdos que sin dudas sellaron su futuro como es-critor. “Mi temprana expe-

riencia en Picton marcó mi manera de ver y entender el mundo. Los ejes centrales son ciertamente mis padres y la isla. Mi padre, el de las aventuras; y mi madre, la de las canciones, lecturas y poemas”, esbozó el escritor en una entrevista a propó-sito de la presentación de su libro “Picton/Shukaku”.

En busca de un estiloPero el camino literario

no estaba para nada alla-nado, muy por el contrario tardó años en descubrirlo y fue a base de pruebas y errores, que le permitieron encontrar un estilo propio. Mientras tanto no perdió su tiempo y luego de terminar cuarto medio en el Liceo San José de Punta Arenas, se trasladó primero a Val-paraíso y más tarde a Con-cepción para Graduarse en Ingeniería Comercial y Economía. Su profesión le abrió paso como profesor e investigador en impor-tantes casas de estudio del país, como la Universidad Técnica del Estado (actual Umag), la Universidad de Chile, Concepción y la Uni-versidad Andrés Bello entre otras. También se especia-lizó en España con un ma-gíster en Estudios Interna-cionales.

“Nunca se me había pa-sado por la mente que pu-diera escribir un libro. Yo era un lector bueno, leía un poco más que el promedio de la gente, tenía inquietu-des. En diciembre de 1968 yo le había dicho a mi mujer Nimia, que me gustaría es-tudiar literatura, pero ella no lo aceptó, era muy joven tenía 23 años y teníamos 2 hijos. Entonces decliné mi decisión y me dediqué a trabajar”, recuerda Juan Pablo en su visita a Punta Arenas.

Fue poco después del golpe militar que se pro-dujo un quiebre profundo en su interior. “Vi el dolor de la sociedad, los sueños truncados y los abusos. Y ahí sentí la necesidad de escribir. Al principio mis textos fueron de muy mala calidad, porque no tenía el dominio de la técnica que le permite a uno ahondar en las experiencias. Caía en lugares comunes y clichés. El trabajo de un escritor

significa lograr un manejo del lenguaje y una experti-se, que tarda mucho tiem-po. Recién después de seis o siete años logré encontrar mi tono personal”, comen-ta.

Su primer gran amorSu decisión de continuar

estudiando y dedicarse a la literatura, más otras circunstancias personales trajo aparejado problemas económicos en el seno fa-miliar y se separó de Nimia, su esposa. Pero en 1978 re-gresó a Punta Arenas, para estar cerca de su ex mujer quien cuidaba a sus hijos. “Ese año fue fundamental, por muchas razones, por un lado por un encuentro conmigo mismo y una in-teriorización de la expe-riencia personal y asumir la calidad de escritor con toda la responsabilidad que eso implica, además de adoptar una disciplina de trabajo rigurosa”. Esas vivencias dieron vida a su primer li-

bro “Nimia, poemas en prosa”, publicado en 1980, que además le permitieron reconstruir la relación con su esposa.

“Es un libro importante para mi muy poco recono-cido por la crítica porque yo era un don nadie en esa época”, pero desde el pun-to de vista emocional para él fue el libro más querido. “Viajé a Punta Arenas bá-sicamente porque quiero reeditarlo, en términos re-novados, con nuevos poe-mas. Para eso tuve que to-mar contacto con muchos recuerdos de acá. He tenido que caminar. Yo me volví a separar de Nimia hace 10 años, y sigue siendo una persona muy importante para mí, mis hijas, Claudia y Milena una de ellas es in-geniera y vive en Austria. Por eso aquí estoy realizan-do una recreación poética ampliada de mi primer li-bro. Mi hija me dijo ‘te vas a revolcar con tus fantas-mas’, y efectivamente eso estoy haciendo”, declara el escritor.

Posteriormente entre los años 1980 y 1986 se demoró unos cinco años en escri-bir su segundo libro “De la

Tierra sin fuegos”, cuya se-gunda edición se publicó en el año 2000. “Fue el primer libro en esta zona que tocó el tema de los indígenas en su verdadera realidad, el exterminio de los selknam y los alacalufes”, relata Ri-veros.

Diarios personales del almirante Byrd

En su estancia tan prolí-fica en Punta Arenas en el año 1978, fue a la biblioteca pública a solicitar un libro sobre “la nieve”, y le pres-taron el libro “Alone” del almirante y explorador po-

lar estadounidense Richard E. Byrd. Una recopilación de experiencias en la An-tártica a modo de diario que sirvieron de “pre-texto”, a Juan Pablo Riveros para la creación del “Libro del frío”. Esta obra publicada en el año 2000 ganó el Pre-mio al Fondo Nacional del Libro y el Premio Municipal de Santiago.

“Richard Byrd tenía la tesis de que en la Antárti-ca se fabricaba el clima del planeta, quería instalar a un par de hombres lo más cerca del polo posible para probar su hipótesis. La ex-

pedición del norteameri-cano Byrd de 1928 al Polo Sur fue cuidadosamente preparada y provista de grandes medios. El cam-pamento base, en la punta norte de la isla Roosevelt, en el mar de Ross, contaba con laboratorios, talleres, almacenes, una estación de radio y un hospital. En esta base, llamada “Little Ame-rica”, vivieron 14 meses 42 hombres. De allí partió Byrd en avión para dar la vuelta al Polo Sur que so-

brevoló el 29 de noviembre de 1929. El descubrió la tie-rra que se llama Mary Byrd Land e importantes ca-denas montañosas. Luego pasó el invierno de 1934 en una cabaña a casi 200 kiló-metros de Little América, con objeto de obtener datos científicos. Motivado por los éxitos obtenidos, Byrd organizó otras tres expedi-ciones entre 1939 y 1955, en las que se sirvió, además, de aviones, de helicópteros y submarinos, permitiendo

conocer cada vez mejor la Antártida y estableciendo su continentalidad. “En Chile ese libro se tradujo en tres ediciones distintas en la década del 40 y lo ti-tularon ‘Soledad’ “, cuenta Riveros.

“Yo escribí mi libro 23 años después de leer Alone. Hay una suerte de intertex-tualidad entre mi trabajo y el de él”, señala Riveros.

Diez años después Rive-ros publicó “El Poema del Cosmos” (2012), con 140 poesías cuyo eje temático es: quién y qué es el Uni-verso, cómo nos lo han ex-plicado las distintas cultu-ras, cómo lo ha visto y oído el Renacimiento, cómo lo ven los sabios actuales. Una obra que busca el sentido filosófico de la existencia, así como también vestigios de las ciencias antropológi-cas al indagar las distintas etnias, sus costumbres y cosmovisión del mundo.

Al final de la char-la mientras las luces de la ciudad de Punta Arenas se van encendiendo poco a poco, Juan Pablo Riveros camina hacia la Plaza de Armas de Punta Arenas, y evoca nuevamente sus re-cuerdos sobre la islas Pic-ton, allí donde conoció por primera vez la suavidad helada de la nieve del sur del mundo. Y en sus pa-labras el paisaje de mon-tañas, el cielo plomizo a veces y otras reflejado en el mar turquesa del canal de Beagle se hacen presen-tes. “Algo de mí se quedó ahí, pero no lo manejo en forma consciente”, con-cluye el escritor Juan Pablo Riveros.

Juan Pablo Riveros, poeta magallánico

“Vi el dolor de la sociedad, lossueños truncados, los abusos. Y

ahí sentí la necesidad de escribir”- Es escritor, poeta, ingeniero comercial, doctor en Economía y magíster en Estudios Internacionales. Ha publicado

cinco libros de poesía todos ellos inspirados en las experiencias de vida en el sur del mundo.

“Mi temprana experiencia en isla Picton marcó mi manera de ver y entender el mundo”

“Mi hija me dijo ‘te vas a revolcar con tus fantasmas’,y efectivamente eso estoy haciendo”

“El trabajo de un escritor significa lograr un manejo del lenguaje y una expertise, que tarda mucho tiempo. Recién después de seis o siete años logré encontrar mi tono personal”

Riveros ha publicado cinco libros: “Nimia, Poemas en prosa” (1980), “De la Tierra Sin Fuegos” (1986), “Libro del Frío” (2000), “Poema del Cosmos” (2011) y “Picton/ Shukaku (2015).

Riveros en la Plaza de Armas con su segundo libro “De la Tierra sin fuegos”, donde aborda el exterminio de los selknam y los alacalufes.

Los papás Domitila Aedo y Osvaldo Riveros con los pequeños Juan Pablo y Jaime, en la isla Picton, en 1947.

Foto

s G

erar

do L

ópez

M.

4 • El Magallanes domingo 11 de octubre de 2015www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 5 domingo 11 de octubre de 2015 www.laprensaaustral.cl

HistoriaGermán GamonalEspecial para El Magallanes

En Chile han gobernado todos los secto-res políticos, aunque la mayoría pereció en esas actividades o poco después con las debidas excepciones.

Al principio de la “república en for-ma” aparecieron grupos como los “pipiolos” y los “pelucones” que dirimieron sus diferencias en los campos de batalla donde vencieron estos últimos que con el tiempo tomaron el nombre de conser-vadores que se repartieron el poder con los pipiolos o liberales.

Esos grupos mantuvieron su vida por más de un siglo y sólo desaparecieron como partidos políticos a los seis meses de la victoria de Eduardo Frei Mon-talva y su partido Demócrata Cristiano.

Aquellos dos partidos llegaron a La Moneda en forma aislada para repartirse el poder cambiando en los primeros tiempos a los 30 años de gobierno (conservadores) y otro tanto, con sus adversarios liberales.

Mientras los conservadores estaban ligados a la Iglesia Católica, los liberales fueron libres pensado-res, pero también tuvo sector católico. Los conser-vadores eran los propietarios de grandes haciendas, mientras los liberales dedicaron sus esfuerzos al co-mercio y a crear los primeros bancos.

Por más de un siglo fueron lo que hoy se llamaría la derecha política, aunque en ocasiones con dife-rencias entre ellos (igual que hoy).

Con el tiempo aparecieron los radicales y gru-pos menores, pero significativos como el Partido Democrático y el Partido Comunista que nació con otro nombre en la pampa salitrera, los primeros años del siglo XX.

Los radicales hoy con 150 años de vida, pero muy empequeñecido desde que participó por dos años en la administración del Presidente Jorge Alessan-dri Rodríguez con cuatro importantes ministerios. La decadencia radical continuó con su paso por la Unidad Popular. Sin embargo, el PR fue un gran partido y muy poderoso incluso después que se acabó la “era radical” (tres gobiernos consecuti-vos). El PR tuvo grandes bancadas de congresales cuando existían sus asambleas y políticos de gran calidad y preparación (Humberto Enríquez, Luis Bossay Leiva, Raúl Rettig y mucho más).

La Democracia Cristiana ha sido importante para el país no sólo cuando ha gobernado, sino al atraer a jóvenes universitarios que acudieron al llamado de sus líderes y formaron un partido con militantes que sabían porque eran falangistas (así se llamó en los primeros años). El PDC se ha mantenido como una colectividad poderosa, aunque ha sufrido lo que ha ocurrido en todos los partidos del país, esto es no preocuparse de formar a sus militantes, sino de ganar elecciones.

La derecha se ha mantenido en los últimos años con cierto porcentaje del universo electoral y siem-pre tiene una votación casi del 30% a pesar que también ha sufrido divisiones y muchas luchas internas, además del mal que hoy sufren todos los

partidos chilenos: desprestigio tremendo ante la opinión pública lo que empezó hace varios años, pero que en los últimos ha sido un terrible mal y mucho más fuerte cuando aparecieron escándalos por la forma irregular como se obtenían recursos para sus campañas, a través de préstamos fuleros y boletas falsas. Un banco y quizás otros más, recibían aportes de empresas y de allí se traspasaban recur-sos a los candidatos absolutamente al margen de la ley, lo que ha provocado un repudio nacional y un desprestigio de toda la acción política.

Lo que vamos a señalar nos duele en el alma. Se-gún dicen muchos compatriotas, hoy nadie cree en los partidos políticos, y se llega a pensar que to-dos los políticos son iguales, lo que es una falsedad tremenda, pero en ocasiones parece que esto fuera cierto.

Se sabía que muchas empresas donaban recursos y a veces en gran cantidad a los partidos, pero ahora entregan millones de pesos y nadie sabe para quién.

Además, un ex ministro del Interior descubrió con asesores la forma de allegar recursos para fi-nanciar los anticipos de cada elección (los famosos

gastos pre electorales) que sirvieron para viajar al exterior y otros menesteres.

Los tribunales ante el grito desgarrador de la ca-lle empezaron a investigar e incluso hay personeros propietarios de bancos que están detenidos, pero hay muchos más en la mira de los fiscales y allí en-tran numerosos políticos, parlamentarios, alcaldes y muchos etcéteras, lo que ha llevado a la situación de hoy de los partidos. La gente los repudia, lo que es lamentable y además los descontentos en los partidos se marginan y forman otros conglome-rados (recuerde al PRI, surgido de la Democracia Cristiana) y han renunciado grupos de militantes de partidos de la derecha, especialmente de Reno-vación Nacional para organizar sectores menores descontentos con la política de sus antiguos colec-tividades. Algo parecido se advierte en el Partido Socialista(senador Navarro por ejemplo).

Al margen de aquellas apreciaciones de la gente, hay cosas peores como anunciar gastos excesivos que aparecen en el Presupuesto que se debe aprobar antes de fines de noviembre y allí se destinan millones de pesos para estudiar el

cómo hacer una nueva Constitución, cuando en la actual se dice la forma de proceder, sin gastar un peso a través de trabajo de los congresales, que si merecen lo que ganan cuando trabajan bien y adecuadamente.

El mundo político cree que ese malestar de la gente se acentuaba porque era obligación votar, lo que se corrigió y una ley hizo cambiar al voto vo-luntario que rige hoy, pero esto ha sido peor, por-que en las últimas elecciones ha bajado el número de electorales en las urnas.

El problema mayor, es que la gente ha reaccio-nado, y no sólo se alejó de los partidos, sino de los políticos, porque estos hacen un mal al sistema, se-gún esas personas.

Ahora observamos otro fenómeno que se apre-cia en el actual gobierno que no tiene relaciones adecuadas con sus propios partidos, a pesar de las reuniones-almuerzo en el Senado, en la Cámara o en el Cerro Castillo de Viña del Mar. No es posi-ble ni lógico que el gobierno mande documentos esenciales como nombramientos al Congreso sin darlo a conocer con anterioridad a sus propios par-lamentarios y se incluye en esto a designaciones que requieren un posterior apoyo del Senado(por ejemplo, la designación del contralor general de la República).

Estamos viviendo un tiempo de crisis que se re-fleja en las encuestas donde los bloques de gobierno y opositor luchan por décimas el último lugar en la aceptación de la gente, y el propio gobierno, pasa por algo parecido que no se lo merece: una muy baja aceptación por las grandes mayorías.

¿Por qué se ha desprestigiado la actividad política?

Lo que vamos a señalar nos duele en el alma. Según dicen muchos compatriotas, hoy nadie cree en los partidos políticos, y se llega a pensar que todos los políticos son iguales, lo que es una falsedad tremenda, pero en ocasiones parece que esto fuera cierto

El 17 de enero de 1881, salió de Sheerness (con-dado de Kent, en Inglaterra)

destinada a la Armada britá-nica del Pacífico, la corbeta de guerra HMS Doterel (de 1.320 toneladas), que había sido construida el año ante-rior, es decir, se trataba de un barco nuevo. En tamaño, era algo más pequeña que la Esmeralda, tenía 36 pies de manga, casi 16 de puntal y 170 de eslora. Contaba con 6 cañones, que posterior-mente fueron recuperados por otra corbeta inglesa y su tripulación era de 155 hom-bres.

La llegada de un barco era todo un acontecimien-to para este incipiente po-blado y poco antes de las 9 de la mañana dos botes de la Capitanía de Puerto se arrimaron a la cañonera, trasladando al capitán de puerto Tomás Jurguensen, al vicecónsul inglés Henry Reynard, al médico de ciu-dad doctor Thomas Fenton y otros acompañantes, quie-nes, tras la recepción de la nave y los deseos de una feliz

estada para los tripulantes, se reembarcaron para retor-nar al muelle. Apenas una hora después de fondear en la rada de Punta Arenas, que por entonces no superaba las trescientas casas, a las 10 de la mañana del 26 de abril de

1881 se produjo, primero un incendio y luego una explo-sión, en la santabárbara de proa. Se cree que la causa habría sido un químico ace-lerante que se utilizaba para secar pinturas cuyos vapores cerca de la fragua hicieron

combustión, el hecho es que toda la cubierta superior fue destruida, así como también parte de los dos costados del casco. La explosión fue gigantesca y en pocos mi-nutos la corbeta se hundió, muriendo 143 personas en

la catástrofe; sólo 12 sobre-vivieron, entre ellas el capi-tán Richard Evans. Se vieron volar por los aires, junto con trozos de hierro y madera, restos humanos de las víc-timas.

La dantesca explosión y el

lamentable hecho dejaron conmocionados a todos los vecinos de la pequeña co-lonia de Punta Arenas, que sólo 4 años antes habían sufrido una insurrección (la segunda de su historia) co-nocida como el Motín de los Artilleros, que dejó un saldo de casi cien muertos. Rau-damente se envió a buscar al médico del pueblo. El gale-no, doctor Thomas Fenton, fue trasladado a toda veloci-dad por las rústicas calles en

Explosión en la bahía, la tragedia de la Doterel- Apenas una hora después de fondear en la bahía de la naciente Punta Arenas, a las 10 de la mañana del 26 de abril de 1881, hubo una explosión accidental en la santabárbara de proa de la corbeta de guerra británica. La cubierta superior fue destruida, así como también parte de los dos costados del casco. En pocos minutos, la nave se hundió, dejando un fatídico saldo de 143 marinos ingleses muertos.

Al recordado doctor Thomas Fenton le correspondió asistir a los heridos de la corbeta Doterel, una tragedia que conmocionó a la población local

El ancla que perteneció a la Doterel, que se conserva en las oficinas de la empresa Nautilus Sermares.

Claraboya de la Doterel, destruida por la fuerza de la explosión y por los más de 4.000 grados de calor que se generaron en la santabárbara.

Un verdadero acierto. Esta fotografía de autor desconocido captó el momento preciso de la dantesca explosión de la Doterel.

F Sigue en la P.6

Por Nelson Toledo Vera

6 • El Magallanes domingo 11 de octubre de 2015www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 7 domingo 11 de octubre de 2015 www.laprensaaustral.cl

un sulky al lugar de la trage-dia (donde había estado poco antes) para que los sobrevi-vientes recibieran sus prolijos cuidados. Los cadáveres re-

cuperados fueron sepultados en el antiguo cementerio de Punta Arenas, que se ubicaba entonces donde hoy se en-cuentra la plaza Lautaro. El reverendo Thomas Bridges, misionero superintenden-

te de Ushuaia, quien por esa fecha se encontraba casual-mente en Punta Arenas, ofre-ció los responsos fúnebres a las víctimas. Un par de meses después, en julio de 1881, la tripulación del H.M.S. (Buque

de Su Majestad) Turquoise erigió sobre la sepultura un monumento hecho de made-ra y lona.

Buzo magallánicoFue el experimentado buzo

y empresario magalláni-co Francisco Ayarza, quien se sumergió en las aguas del estrecho para encontrar los

restos de la Doterel hace más de 30 años. También fue él quien descubrió los restos del legendario Dresden en Juan Fernández, que fue mo-tivo de un amplio reporta-je en El Mercurio en julio de 1974. Hoy en las oficinas de su empresa Nautilus Serma-res, especializada en traba-jos submarinos, conserva el

ancla y una claraboya, entre otros objetos que pertene-cieron a la Doterel. Como ex-perto en el tema, explica que en Inglaterra se construyeron media docena de barcos de similares características a la Doterel. Hace unos quince años, en uno de sus viajes a Londres se consiguió los pla-nos originales de la corbeta Dragon, que es exactamente igual a como era la recorda-da Doterel y también adqui-rió unos grabados que fue-ron publicados en Londres. Hace algunos años National Geographic realizó en Punta Arenas un documental sobre este navío inglés, trabajo que más tarde fue exhibido para todo el mundo a través de la televisión. En el viejo cemen-terio de la plaza Lautaro, ce-rrado en septiembre del año 1894, fueron sepultadas las víctimas y luego trasladadas al recién inaugurado Cemen-terio Municipal. Es probable que hasta hoy existan en el antiguo cementerio restos óseos de algunos de estos ma-logrados ingleses. Sin duda, una interesante tarea pen-diente para arqueólogos de la Universidad de Magallanes,

Historia Por Nelson Toledo Vera

El empresario y especialista en buceo Fran-cisco Ayarza, casado con la ex azafata Eliana Hechtle, es una suerte de Jacques Cousteau ma-gallánico. Sus inicios en el buceo se remontan al año 1958.

Apasionado por el mundo submarino realiza trabajos hasta en la Antártica. Llegó hace unos 25 años a la región y señala que sólo en el estre-cho de Magallanes ha localizado unos diez nau-fragios. “Cada naufragio está rodeado de una apasionante historia”, comenta.

En la isla Magdalena, la isla de los pingüinos, localizó los restos del buque francés Athlantique. En bahía El Aguila, frente al faro San Isidro, en-contró los restos sumergidos del vapor Cordille-ra. En la bahía Snug, los restos del Canton, una

nave que se hundió con un cargamento de rie-les. También entre sus hallazgos figuran los del bergantín francés 23 de Mayo, que tenía casco de madera. Y en el canal de Chacao, por una feliz casualidad dio con la nave Príncipe de Gales en el fondo marino.

Entre sus sueños figura localizar algunos de los muchos veleros que naufragaron en el temido cabo de Hornos. De esos de la época romántica de la navegación a vela.

Como gerente general de la empresa Nautilus Sermares, indica que precisamente con el Cho-nos, el único motovelero en Punta Arenas, rea-lizan actividades turísticas, navegación a vela y, por supuesto, visita a naufragios en el estrecho de Magallanes.

Francisco Ayarza, el Jacques Cousteau magallánico. Apasionado por el mundo submarino realiza trabajos hasta en la Antártica.

p El Jacques Cousteau magallánico

que quizá podrían encontrar también restos óseos de anti-guos pioneros puntarenenses o de indígenas patagónicos sepultados allí, cuyo estudio y análisis con las técnicas ac-tuales podría arrojar revela-dores antecedentes sobre su estilo de vida, alimentación, carencias y enfermedades que padecían, entre otros datos de interés.

En diciembre de 1936, la municipalidad obtuvo permi-so de la Real Armada Británica para reubicar los restos de la tripulación de la Doterel, lo

cual se hizo en una gran ce-remonia. El cortejo fue acom-pañado por una guardia de honor y se pronunciaron sen-tidos discursos. La tripulación del H.M.S. Ajax se encargó de reubicar el monumento en el nuevo cementerio de Aveni-da Bulnes. Más tarde, el señor Tom P. Jones, miembro pro-minente de la colonia británi-ca residente en Punta Arenas, mandó erigir una placa recor-datoria, que lleva los nombres de las víctimas. Esta tumba se encuentra en la sección bri-tánica del Cementerio Muni-

cipal, específicamente en el cuartel 6 sur, línea 4, sepul-tura 36.

En cuanto a los restos de la corbeta Doterel, todavía se encuentran sumergidos a unos 400 metros al noreste del cabezo del muelle Prat, a unos 18 metros de profundi-dad. Hoy, sin duda, constitu-yen un atractivo turístico que amerita al menos una boya y una señalética en la Costa-nera del Estrecho que indi-que el lugar exacto donde se encuentran los restos de esta nave inglesa.

Los restos de la corbeta Doterel se encuentran sumergidos a unos 400 metros al noreste del cabezo del muelle Prat

En el viejo cementerio de Punta Arenas, que se ubicaba entonces donde hoy se encuentra la plaza Lautaro, fueron sepultados los cadáveres recuperados. El campo santo fue cerrado en septiembre de 1894, y los restos de los marinos ingleses fueron trasladados al recién inaugurado Cementerio Municipal

La corbeta Doterel, de 1.320 toneladas, había sido construida en 1880. Hace algunos años National Geographic realizó en Punta Arenas un documental sobre este navío inglés, trabajo que más tarde fue exhibido para todo el mundo a través de la televisión.

El grabado, traído de Londres por el empresario Ayarza muestra los daños que provocó la explosión y las posteriores operaciones de buceo en la escena del desastre.

Fotografía de una escotilla de la Doterel, captada en el lugar donde se encuentra hundida.

Francisco Ayarza, el viejo lobo de mar que localizó los restos de la Doterel, señala el lugar exacto donde se encuentra hundida la nave en la bahía de Punta Arenas. Se ubica a 400 metros al noreste del cabezo del muelle Prat, a 18 metros de profundidad.

E Viene de la P.5

8 • El Magallanes domingo 11 de octubre de 2015www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 9 domingo 11 de octubre de 2015 www.laprensaaustral.cl

Lo que todo magallánico debe saber Por Mario Isidro Moreno

F Sigue en la P.10

El filósofo argen-tino Santiago Kovadloff, res-pecto del “Des-cubrimiento de

América”, dijo:“Se aproxima un nuevo

12 de octubre y aún perdu-ran los ecos de la polémica desatada en 1992. Al cum-plirse los quinientos años de la llegada de los espa-ñoles a América estalló la discusión, hasta allí quizá menos estridente pero no menos apasionada. ¿Cómo debía designarse lo suce-dido? ¿Descubrimiento? ¿Encuentro de culturas? ¿Usurpación? ¿Conquista? Una gama de posibilidades e imposibilidades interpreta-tivas se viene desplegando con fervor desde entonces hasta hoy. El desacuerdo alentó confrontaciones in-terminables. Si la trascen-dencia del acontecimiento evocado resulta indiscuti-ble, su caracterización, por uno u otro motivo insatis-factorio, prueba la dificul-tad para generar consen-

so donde hace tanta falta. Después de todo, si cabe a los nombres, como ense-ña Aristóteles, enunciar las propiedades de las cosas, la desorientación para lo-grar convergencias en esta materia evidencia que, aún ahora, aquellos a quienes la cuestión compete siguen hablando de cosas distin-tas”.

¿Quién fue el primero?Por muchos años nos han

dicho que Cristóbal Colón fue el descubridor de Amé-rica, cuando la historia ha demostrado otra cosa.

Las primeras hipótesis di-cen que el navegante chino Huei-Sin llegó al territorio de Fu-Sang o litoral sep-tentrional americano en el océano Pacífico por el siglo V d.C., aseveración que no ha podido ser comprobada.

Tang Jigen, arqueólogo chino y experto en el es-tudio de la dinastía Shang, se manifestó dispuesto a financiar una investiga-ción genética con vistas al

hallazgo de vínculos que conecten a la dinastía chi-na Shang con civilizacio-nes peruanas preincaicas. De verificarse algún tipo de conexión, quedaría demos-trado que los chinos se ade-lantaron a Cristóbal Colón

en la llegada al continente americano.

Así, el arqueólogo preten-de demostrar que los rastros genéticos entre ambas ci-vilizaciones se encuentran conectados. Si la hipótesis logra ser corroborada, en-tonces quedaría sustentado el argumento que sostiene un origen chino de las ci-vilizaciones andinas y tam-bién yucatecas, cuna de las culturas peruana y mexica-

na.Se trata de una hipótesis

científica surgida hace dos décadas, que afirma que la última etapa de la dinastía Shang coincide cronoló-gicamente con la primera etapa de la cultura Chavín, suponiendo un intercambio frecuente entre ambas.

Las características de al-gunos objetos preincaicos, como cerámicas y geoglifos (figuras construidas en la-

deras de cerros o en plani-cies), entre otros, demues-tran temas y personajes muy similares entre las dos culturas. La investigación genética será determinante para corroborar o refutar la hipótesis.

Zheng He, famoso por sus expediciones navales, em-prendió su viaje en 1421; sus embarcaciones de la famosa Flota del Tesoro eran cinco veces más amplias que las carabelas de Colón. Se han encontrado restos de nau-fragios de barcos chinos en las costas de Quiver (sur de Alaska) Hay similitud, di-cen, entre palabras del chi-no y del maya. Se han loca-lizado 89 nombres peruanos que tienen un significado en chino, y también 118 nom-bres geográficos peruanos que tienen su equivalen-te en nombres geográficos chinos.

Asimismo, científica-mente, se ha comprobado que los primeros europeos en llegar a América fueron los normandos (vikingos), por la década de 982 D.C., cuando Erick el Rojo, quien había sido desterrado de Is-landia, se dirigió hacia unas desconocidas tierras de las que sólo había escuchado rumores.

Emprendiendo su viaje se encontró con un litoral con muchos árboles. Erick, para favorecer la migración de otros colonos y crear un nuevo reinado, nombró Greenland (Tierra Verde) al país que había descubierto, nombre que aún prevalece.

HistoriaErik el Rojo llegó a Gro-

elandia y su hijo, a Améri-ca, pero eso desafía la his-toria que se ha enseñado

hasta ahora, porque según los profesores fue Cristóbal Colón quien la descubrió primero. Sin embargo, ha habido registros de barcos y edificios vikingos en-contrados en Canadá que muestran que casi 500 años antes de la llegada de Colón, los vikingos ya habían esta-do en América, así como los chinos, hay datos que indi-can que llegaron a las costas de Estados Unidos 2.500 años antes de Cristo. Así que se podría decir que de todos los que llegaron a América, Colón fue el último, pero he aquí el dilema. ¿Qué es descubrir? Colón fue el que inició la expedición, pero él no dio a conocer la llegada a una nueva tierra, así como los vikingos; tal vez ellos llegaron primero, pero nun-ca se ha sabido que hayan dado a conocer su llegada a América. Ni Cristóbal Colón ni los vikingos descubrieron América. Se la encontraron en el camino y nunca supie-ron a dónde llegaron ni lo que representaba en reali-dad, que es muy diferente. A nuestro continente se le denomina América en ho-nor de Américo Vespucio, quien fue un explorador y cartógrafo; quien descubrió realmente que América es un continente y le otorgó

el valor adecuado. Por algo será que nuestro continen-te no se llama Cristobalía, ni Columbia, ni Erikia, ni Vikínguia, se llama Améri-ca.

De Islandia al CanadáEn 1001, un hombre lla-

mado Günnbjörn había em-prendido un viaje de Groen-landia hacia Islandia, siendo empujado hacia el oeste, y vio un litoral inmenso con muchos bosques y hasta ese momento desconocido.

Al escuchar estas historias Leif, hijo del vikingo Erick, el Rojo, decidió explo-rar y verificar las historias de Günnbjörn sobre aquel país de inmensos bosques. Tomó rumbo al suroeste y siguiendo esa ruta fue a pa-rar a tierras canadienses, siendo Leif el precedente de Cristóbal Colón en tono menor.

Siguiendo a Leif algunos años después, estuvo Thor-finn Karlsevne, quien se adentró más hacia el Oeste, llegando a una llanura in-mensa de hielo y piedras, por lo que le llamó Hellu-land (Tierra de las rocas).

Estos aventureros siguie-ron hacia el sur y encon-traron una tierra boscosa y con más condiciones para ser habitada, la que llama-

ron Markland (País de los Bosques), donde existían muchos riachuelos y abun-daban los salmones.

A partir del año 1004 co-menzaron una serie de via-jes de muchos aventureros a explorar estas nuevas tie-rras, entre ellos estuvie-ron los hermanos de Leif, Thorwald y Thortein. El primero murió durante una batalla contra los nativos de aquellas tierras, y fue ente-rrado en Vinland.

Intercambio comercial Años más tarde Thortein

y su esposa Gudrida regre-saron en busca del cadáver para llevarlo de regreso a su patria, durante el viaje an-duvieron errantes todo el verano sin dar con el lugar. En esas faenas Thortein mu-

rió y su esposa regresó sola. Otra expedición fue rea-

lizada por Thorfinn Karl-sevne, un joven de familia real, rico, poderoso y quien se casó con Gudrida. Al es-

cuchar las historias de Gu-drida, decidió explorar esas tierras. Partieron por el año 1007 d.C., esta vez con más naves y mejor equipados. Cuando llegaron, Thorfinn decidió explorar más y bus-car tierras donde poder es-tablecer una colonia en me-jores condiciones. Siguiendo hacia el sur encontraron tie-rras donde apenas caía nieve y el ganado podía pastar.

A principios del año 1008, aparecieron algunos na-tivos con los que Thorfinn comenzó a intercambiar productos. El ofrecía telas y espejos a cambio de pie-les de animales de parte de los nativos. Así comenzó la conquista de este territorio

norteamericano. Es posible que por esta

razón las antiguas culturas americanas recibieran bien a los hombres barbados que venían del mar y ya cono-cieran las historias de un Dios que murió en la cruz para salvar a la humanidad, cosas que no les extrañó a nuestros antepasados cuan-do Colón descubrió el Nue-vo Mundo.

Cronología del viaje a América

500 d.C. - Supuesto viaje del navegante chino Hui-Sing.

982-986 - Viaje del nor-

Descubrimiento de América ¿Quién llegó primero?

- Se cree que los primeros visitantes europeos en América del Norte fueron exploradores escandinavos,

unos 500 años antes de Colón.

- También se asume que los primeros humanos en colonizar el continente cruzaron desde Asia por el estrecho

de Bering hace unos 15.000 años.

Esta fiesta conmemorativa que tiene su génesis con la llegada de Cristóbal Colón a la isla de Guanahani fue instalada para conmemorar el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.

Con el paso de los años, se han levantado diversas voces críticas respecto a la festividad del 12 de octubre, al considerar que el “descubrimiento” de América y la posterior conquista y colonización del continente por potencias europeas fue un genocidio que sometió y destruyó a las culturas precolombinas

El navegante Cristóbal Colón llegando a América, el 12 de octubre de 1492.

En total Colón realizó cuatro viajes a lo que hoy se conoce como América. En el primero zarpó del Puerto de Palos, el 3 de agosto de 1492, y utilizó tres embarcaciones, dos carabelas y una nao.

Los vikingos llegaron a explorar algunas áreas del Atlántico Norte, que incluían la isla de Groenlandia y la isla de Terranova, en el extremo norte del actual Canadá, a partir del siglo X.

Erik el Rojo llegando a América. El explorador noruego fundó el primer asentamiento vikingo en Groenlandia.

Comparación de figuras incas y chinas.

10 • El Magallanes domingo 11 de octubre de 2015www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 11 domingo 11 de octubre de 2015 www.laprensaaustral.cl

Salud Lo que todo magallánico debe saber

E Viene de la P.9

mando Erick el Rojo a Groenlandia.

999 - Leif Erikson con-

duce al primer misionero cristiano a Groenlandia.

999 - Günnbjörn avista el litoral del Norte de Amé-rica.

1000 - Leif Erikson llega al litoral del Norte cana-diense.

1001 - Thorfinn Karlsevne llega a las costas septen-

trionales americanas. 1002 - Los hermanos de

Leif (Thorwald y Thorstein) siguieron la exploración del Nuevo Mundo descu-bierto por su hermano.

1004 - Thorwald es ata-cado por los esquimales en el norte americano.

1007 - Trhorfin y Gu-drida llegan con una nue-va expedición a Vinland, América septentrional.

1008 - Comienza el co-mercio europeo-america-no.

Por último, refiriéndo-nos a este tema, debemos decir que el diplomáti-co, explorador y escritor chileno Miguel Serrano Fernández, agregando otras hipótesis, concluye: “Intercambié opiniones con el antropólogo fran-co-argentino Jacques de Mahieu, sobre Santo Do-mingo y las Montañas de Tinguiririca (VI Región), con las teorías del chileno Oscar Fonck, respecto a los vikingos y egipcios en Sudamérica. Mahieu pensó que fueron los libios rubios los que en el remoto Chile crearon el “Complejo Cul-tural Maipo-Rapel”, re-montando esas corrientes de agua, desde su desem-bocadura en el mar, hasta las cumbres andinas. En las playas de Santo Do-mingo aparece un enorme complejo de rocas, muchas de ellas con características tan especiales, entre las

que destacan un intihua-tana, monolito destinado a calcular la hora, la posi-ción del sol y del cielo, con una gran silla de piedra a su lado, lo que se atribu-yó a los egipcios, los que, habrían sido atacados por los araucanos, que los obli-

garon a abandonar la zona y a remontar el río Maipo, hasta la cordillera del vol-cán de Tinguiririca, donde se encuentran hoy caver-nas con extrañas pinturas rupestres”.

Entonces, ¿Quién llegó primero?

Las características de algunos objetos preincaicos, como cerámicas y geoglifos, entre otros, demuestran temas y personajes muy similares entre las culturas china y andinas y también la yucateca. La investigación genética será determinante para corroborar o refutar la hipótesis

Los drakkar eran un tipo de embarcación utilizada por los vikingos, escandinavos y sajones en sus incursiones guerreras.

Libro sobre los chinos y el descubrimiento de América.

Mapa de los vikingos en América.

Las risas estallan en la piscina mientras el instructor dirige una clase de ae-róbicos a ritmo de

reguetón.En esa misma piscina tiene

comienzo un partido de vólei-bol, frente a un puñado de es-pectadores que merienda bajo el sol del Caribe.

Es una escena que se repite a diario en los hoteles “todo incluido” de Cuba.

Pero el resort de La Pradera tiene una diferencia funda-mental: sus huéspedes no son turistas, sino pacientes.

La Pradera es el orgullo de la creciente industria del turis-mo médico en Cuba.

Un hospital de cinco estrellasEn sus lujosas instalaciones,

los extranjeros pueden pagar su tratamiento con doctores de renombre mundial de la isla.

El centro alojó durante los últimos años a varias figuras conocidas, incluyendo a Die-go Maradona y Hugo Chávez.

“Algunos tratamien-

tos se desarrollan en La Pradera”,explica a BBC Mun-do el director del centro, el doctor Henry Carreño, mien-tras muestra el lugar.

“Otros se llevan a cabo de otro hospital habanero, el Cira García, y después los pacien-tes se recuperan aquí y hacen su rehabilitación”.

Carreño abrió unas puertas, que daban paso a un enor-me gimnasio, donde algunos pacientes utilizan cintas de correr, máquinas de remo y equipos de entrenamiento de alta gama.

Cada paciente tiene un fi-sioterapeuta personal a su lado, supervisando sus ejer-cicios de rehabilitación, y el doctor Carreño explica que, debido a la suma que pagan, los clientes reciben atención personalizada.

Los venezolanos, en parti-cular, se benefician del centro en virtud de un acuerdo al-canzado en el año 2000 entre el fallecido Presidente de Ve-nezuela, Hugo Chávez, y Fidel Castro.

Durante el día visita de

BBC, todos los que utilizaron el gimnasio eran venezolanos que se recuperaban por lesio-nes de armas de fuego, vícti-mas de la creciente espiral de violencia criminal en el país.

Víctor Hernández era uno de ellos.

Aficionado al deporte y re-cién llegado a la treintena, fue diagnosticado con parálisis tras sufrir un disparo una no-che cuando salía de trabajar.

Víctor y su fisioterapeuta, Eduardo, mostraron el pro-greso que había logrado desde que llegó a La Pradera.

Pasó de ser incapaz de sen-tarse sin ayuda, a poder le-vantar el brazo por encima de su cabeza y agarrar una polea frente a él.

Atención personalizadaMientras Víctor se adapta a

la vida en silla de ruedas, sabe que estos son todavía sus pri-meros pequeños pasos en el largo camino hacia la recupe-ración.

Sin embargo, un opera-dor de turismo de salud en La Habana dice estos son “pasos de gigante”, en comparación con lo que Víctor podría haber logrado sin la atención de los especialistas en el centro de salud internacional de Cuba.

“Por ejemplo, para una te-rapia neurológica en Cana-dá, un fisioterapeuta cuesta un promedio de US$150 por hora”, dice Rosemary Tos-cani, de Global HealthQuest, empresa que se encarga de trasladar a los pacientes a Cuba.

“Mientras que si vienes aquí, a La Pradera, (por el mis-mo dinero) puedes obtener un tratamiento para un día ente-ro, de seis o siete horas al día”.

“Es decir, en un período de un mes, puedes notar mejoras que te tomarían años lograr en cualquier otra parte”.

Tanto pacientes actuales como ex pacientes de La Pra-dera dicen que los beneficios del centro se extienden mu-cho más allá del simple hecho

de obtener más por cada dólar.Matthew Kuiken es profesor

de un instituto en Canadá y se quedó parcialmente paraliza-do por un virus, meningoen-cefalitis.

Cuando habla sobre su ho-gar en Toronto, lejos del calor caribeño de La Habana, dice que se sintió particularmente impresionado por el enfoque multidisciplinario de la aten-ción médica que recibió en Cuba.

“Lo que era realmente in-creíble era la combinación de fisioterapia con medicina naturopática, como mag-netoterapia, ozonoterapia, acupuntura y terapia de masajes”.

“En Ontario me di cuen-ta de que existe una división entre la naturopatía y la idea occidental de medicina”.

“Pero en La Pradera había una interesante mezcla entre diferentes teorías y técnicas; incluso tenían dietista”.

Otros tratamientos del exclusivo hospital incluyen equinoterapia para niños dis-capacitados, además de logo-pedia e implantes clocleares.

Pocos estarían en des-acuerdo en cuanto a los excelentes cuidados que proporciona el centro en sus instalaciones de prime-ra clase, pero también tiene sus críticos.

Sólo para el extranjeroAparte de un puñado de

ejemplos, como unos 300 cubanos que han recibido implantes cocleares en el centro, La Pradera no está abierta para el cubano de a pie, sólo para extranje-ros.

Y mientras el sistema de salud cubano es aclamado in-ternacionalmente, los hospi-tales públicos de la isla están sufriendo falta de fondos, algo que el propio gobierno ha re-conocido.

“Cuba tiene sus servicios médicos divididos en dos: uno está pensado para los cubanos y otro para los extranjeros”, dice el doctor Julio César Al-fonso de la ONG con base en Florida Solidaridad Sin Fron-teras (SSF).

“Por supuesto, los extran-jeros reciben un cuidado de mayor calidad, mientras que la población nacional tiene que conformarse con instala-ciones en ruinas, falta de me-dicamentos y equipos y falta de personal especializado, ya que éste es enviado al extran-jero para generar ingresos para Cuba”.

Alfonso también sostiene que es injusto que pacientes internacionales paguen miles de dólares por un tratamiento en Cuba, mientras los docto-res cubanos obtienen un sa-

lario miserable de unos US$60 al mes.

Turismo médicoPero el director del centro,

Henry Carreño, defiende la comercialización de la medi-cina cubana como beneficiosa para el sistema en su conjunto:

“Esta combinación de tu-rismo y salud que ofrecemos en La Pradera es también una manera de generar fondos y subsidios para nuestro sistema de salud nacional, ministerio y gobierno, para que podamos atender mejor a los cubanos”.

El gobierno cubano acusa a SSF de alentar a los médi-cos cubanos a abandonar sus puestos en Venezuela, Brasil y Bolivia, y desertar a los Esta-dos Unidos.

Alfonso dice que su organi-zación está simplemente ayu-dando a aquellos que ya que-rían irse a causa de sus arduas condiciones laborales y bajos salarios.

De cualquier manera, de-jando la política a un lado, el turismo médico parece que tiene perspectivas de aumen-tar en Cuba.

A medida que la isla se abre al mundo cada vez más, más extranjeros vienen a Cuba, pero no sólo por sus famosas playas o habanos, sino tam-bién por sus famosos doctores y enfermeros.

La Pradera, la clínica más lujosa deLa Habana que no admite cubanos

- Los venezolanos, en particular, se benefician del centro en virtud de un acuerdo alcanzado en el año 2000 entre el fallecido Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y Fidel Castro.

La Pradera es un hospital “todo incluido”.

Por a la suma que pagan, los pacientes reciben atención personalizada.

Maradona ha sido uno de los famosos que han estado en La Pradera.

12 • El Magallanes domingo 11 de octubre de 2015www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 13 domingo 11 de octubre de 2015 www.laprensaaustral.cl

En julio de 1989 actuó para el público magallánico el comediante y humorista Ernesto Belloni Allendes, más conocido por su personaje “Che Copete”.

Allá por los añosMario Esquivel Lizondo Fundación Cequa

Ya lleva un mes de inaugurado el Parque Fauna Prehistórica de Magallanes en el Parque Ma-ría Behety, decenas de miles de magallánicos han disfrutado de

esta muestra que tiene la intención de ser un aporte permanente en el tiempo, así al menos fueron armadas, reforzadas e instaladas, con perfiles gruesos de 100 x 100 de dos metros de profundidad con hormigón H25 para que el viento arrachado no las botara ni se ladearan por las constantes lluvias ante el suelo flexible de esa área del parque.

Se entregaron en comodato por 60 años a la municipalidad, institución que está realizando variados esfuerzos para resguardar las figuras del vandalismo y la negligencia de algunos vi-sitantes.

La pregunta que inmediatamente nace en la mente es porqué es necesaria tanta seguridad, qué es lo que lleva a alguien a destruir inten-cionadamente un parque cuyas obras están gratuitamente al alcance de todos y cada uno de los habitantes de esta región.

Sin justificar ninguna ideología, a veces uno pudiera pensar que la violencia en la propie-dad es fruto del resentimiento, la frustración social, la marginación y la desigualdad, pero éste no puede ser el caso, dado que justamente esta obra es de acceso público, todos pueden disfrutar de ella, además es gratuita, por lo que no hay nadie que esté impedido por costo de ir a visitarla y disfrutar de ella, y por último es de alto estándar, nadie puede decir que es una simple migaja del conocimiento, tenien-do un costo de 110 millones de pesos, diseñada y pensada por dos doctores científicos de re-nombre.

Misma cosa sucede con los paraderos de bu-ses, hechos con fierro reforzado para aguantar el viento, con paneles de dura mica para alber-gar calor a quienes se guarecen de ella, son de pleno acceso público, pertenecen a la sociedad toda, y son gratuitos nadie debe pagar un peso por cubrirse del frío, la lluvia y el viento en ese lugar.

También sale a la palestra los innumerables juegos infantiles que han sido instalados en variadas poblaciones de la ciudad, todos de acceso público, gratuitos, de alto estándar, que brillan por su destrucción y rayado, requi-riendo de constante reparación y mantención a costa del erario de la municipalidad o del go-bierno regional.

Luego, más que preguntarse a qué se debe tanta intolerancia y desidia, sólo cabe actuar, detectar, perseguir y encerrar a estos delin-cuentes que son antisociales extremos, por-que eso es lo que son, son personas que odian la sociedad, no aceptan que hayan beneficios

para todos, sin importar raza, sexo, estirpe o condición, son personas que odian los es-pacios de esparcimiento familiar, por alguna razón no se sienten parte de estas obras que están justamente para su propio beneficio, afectando con su actuar la calidad de vida de las personas, transformando las ciudades en lugares grotescos para la vida social, repercu-tiendo en los habitantes en especial de escasos recursos en juntas de vecinos, que no tienen los recursos para reponer el material y así pre-valecer un ambiente propicio para la delin-cuencia, constatándose que el vandalismo es sumamente territorial y es la antesala al cri-men, porque intenta ganar un espacio público destruyendo lo que hay en él para que impere la delincuencia. Por eso, las instituciones de-ben ser implacables con estos actos, porque está en juego la calidad de vida y el porvenir de las generaciones venideras que requieren de espacios públicos para su desarrollo material y espiritual.

Si bien en Chile no existe un tratamiento es-pecial para el vandalismo, estos hechos se sub-sumen en otros tipos penales tales como in-cendio, hurto, robo, destrozos, los que deben

ser probados como la mayoría de los delitos, así para el caso que nos convoca el artículo 485 del Código Penal Chileno establece que “Serán castigados con la pena de reclusión menor en sus grados medio a máximo y multa de once a quince unidades tributarias mensuales los que causaren daño cuyo importe exceda de cuarenta unidades tributarias mensuales: nú-mero 6° En puentes, caminos, paseos u otros bienes de uso público y número 7° En tumbas, signos conmemorativos, monumentos, esta-tuas, cuadros u otros objetos de arte colocados en edificios o lugares públicos”. Por su parte el artículo 486 del mismo Código señala que: “El que con alguna de las circunstancias expresa-das en el artículo anterior causare daño cuyo importe exceda de cuatro unidades tributarias mensuales y no pase de cuarenta unidades tri-butarias mensuales, sufrirá la pena de reclu-sión menor en sus grados mínimo a medio y multa de seis a diez unidades tributarias men-suales”.

Es decir, dependiendo del monto del daño, el antisocial arriesga entre 61 días de cárcel hasta 5 años de cárcel y una multa que va entre 6 a 15 UTM a beneficio fiscal.

Pero no sólo de leyes que contemplen la conducta perpetrada ha de requerirse, sino también de organismos competentes que permita una correcta investigación y acusa-ción, así como también del buen criterio de los jueces, pero por sobre todo esto se requiere de eficaces medidas de prevención que dejen como última ratio la necesidad de acudir a la Justicia para que impere el sentido común; medidas que deben partir por la familia, los padres o parientes cercanos que son los pri-meros que deben encomendar a sus hijos el respeto por los lugares públicos, luego vie-nen las juntas de vecinos que deben luchar por mantener la organización en defensa de los espacios que permiten el buen pasar de los vecinos y de ahí viene el deber de las munici-palidades.

En este preciso caso, actualmente la mu-nicipalidad instaló letreros adquiridos por Cequa, que llaman a la comunidad a respetar las figuras del parque, para que no se suban a las mismas, además la municipalidad instalará una cámara de alta seguridad; falta aún coor-dinar quiénes y a qué costo estarán monito-reando esas pantallas, se contempla además la contratación de guardias, posponiendo aún el cierre perimetral en lo posible para mantener el espíritu del parque, esto es la divulgación del conocimiento científico al alcance libre y gratuito de todos.

Es de esperar que Magallanes aprenda de este impasse, y podamos convencernos todos de lo importante que es cuidar los espacios públicos, en donde nace y crece nuestro sen-tido de convivencia como comunidad.

La importancia del cuidado de los espacios públicos

La pregunta que inmediatamente nace en la mente es porqué es necesaria tanta seguridad, qué es lo que lleva a alguien a destruir intencionadamente un parque cuyas obras están gratuitamente al alcance de todos y cada uno de los habitantes de esta región

Actuaron un día en Punta Arenas

- Son innumerables los cantantes, conjuntos, humoristas y folcloristas que han llegado a nuestra ciudad a mostrar

su talento al público local. La siguiente es una colección de imágenes de exponentes artísticos nacionales que alguna vez

estuvieron sobre un escenario magallánico.

En 1993 el grupo La Ley ya gozaba de una vasta popularidad tras el lanzamiento de su álbum Doble Opuesto. En enero de ese año la única agrupación musical chilena en lograr un premio Grammy estadounidense se presentó en el gimnasio fiscal de Punta Arenas. Segundo desde la izquierda, el entonces veinteañero Beto Cuevas.

La exuberante cantante y vedette Magaly Acevedo. En la animación del evento el recordado Enrique Maluenda. La foto corresponde a julio de 1989.

Corría octubre de 1987 y el rock latino se mantenía vigente. En ese mes se presentó en nuestra ciudad el grupo Upa!, una de las bandas chilenas más reconocidas de ese género.

El actor, escritor y folclorista Jorge Yáñez actuó en julio de 1990 en el hoy desaparecido gimnasio de la Confederación Deportiva, en la reanudación del Festival en la Patagonia. En 1977 Yáñez grabó el tema que le dio trascendencia definitiva a su carrera musical: el vals chilote “El gorro de lana”.

La dos veces ganadora del Festival de Viña del Mar, Ginette Acevedo, durante una presentación en octubre de 1995.

Foto

s ar

chiv

o LP

A

14 • El Magallanes domingo 11 de octubre de 2015www.laprensaaustral.cl El Magallanes • 15 domingo 11 de octubre de 2015 www.laprensaaustral.cl

PUZZLE HISTORICO

Ojo Alerta

Siete diferencias

En este recuadro debes encontrar las 2 figuras que no están repetidas ¡Vamos a buscar!

LaberintoEncuentra el camino correcto para superar este laberinto

CruciclavesTrata de ubicar los vocablos que están dados en los recuadros laterales y que están divididos de acuerdo al número que lo componen. Coloca primero las palabras que son únicas te servirán como orientación.

Cru

ciclavesSop

a para niñ

osLaberin

toSopa de letras dom

inical

Las siete Diferen

cias

SOLUCIONESO

jo Alerta

SudokuPoner los números comprendidos entre el 1 y 9, ambos números incluidos, en cada casilla vacía pero sin repetir ningún número en una misma columna ni fila, ni en la misma sección de 3 x 3 casilleros

Soluciónjueves 8 de octubre

Sudoku se publica en los suplementos

La Lleva, y El Sofá

Sopa de LetrasBusca los seis términos que están relacionados con el tema de la imagen y que se identifican en la parte de abajo del dibujo.

Sopa de letras Encuentre los nombres de las 10 figuras que se muestran. Estos nombres pueden estar en cualquier dirección, considerando que una letra puede formar parte de más de una palabra.

HOROSCOPOARIES21 marzo a 21 abril

AMOR: Recuerde que en la relación de pareja es muy importante la intimidad. SALUD: Hoy tendrá ligeros dolores de cabeza. Tome un poco más de líquido. DINERO: Sus condiciones para los negocios están siendo desperdiciadas. COLOR: Negro. NUMERO: 21.

TAURO22 abril a 21 mayo

AMOR: Si no se atreve a decírselo personal-mente muy difícilmente esa persona sabrá lo que usted siente. SALUD: Combata las depresiones cambiando su forma de mirar la vida. DINERO: Controle esas tentaciones que siente. No gaste tanto. COLOR: Crema. NUMERO: 1.

GEMINIS22 mayo a 21 junio

AMOR: Use sus encantos para atraer al sexo opuesto, esta primavera vendrá acompañada de amor para su vida. SALUD: Las rodillas le darán alguna molestia. No se aflija, ya pasará. DINERO: Tendrá que organizar mejor su tiempo en el trabajo. COLOR: Gris. NUMERO: 2.

CANCER22 junio a 22 julio

AMOR: Mantenga esa buena actitud con su pareja y verá como cada día se fortalece más la relación. SALUD: Cua-dros alérgicos y peligros de enferme-dades virales. DINERO: Sin suerte en los juegos, pero en el trabajo las cosas se encuentran estables. COLOR: Café. NUMERO: 20.

LEO23 julio a 22 agosto

AMOR: Atrévase a salir de la rutina, esto le traerá resultados bastante agradables. SALUD: Pruebe con un día sin tabaco ni alcohol. Favorecerá su salud. DINERO: Ponga en marcha esos proyectos poster-gados, aproveche todas sus habilidades. COLOR: Blanco. NUMERO: 17.

VIRGO23 agosto a 20 sep-tiembre

AMOR: Comience y termine el día con un gesto cariñoso hacia su pareja en especial cuando las cosas no han estado del todo bien. SALUD: Termine con la alimentación desordenada y de mala calidad. DINERO: El día está propicio para invertir o hacer negocios. COLOR: Naranjo. NUMERO: 11.

LIBRA21 septiembre a 20 octubre

AMOR: Debe dar los pasos usando estrategia y verá cómo se recompen-sará el corazón. SALUD: No hay que ser tan impulsivo/a, cuide su salud. DINERO: No se involucre en conflictos en el trabajo ya que las cosas puedes dejar graves consecuencias. COLOR: Calipso. NUMERO: 31.

ESCORPION22 octubre a 20 noviembre

AMOR: El amor se construye paso a paso, recuerde eso cada vez que dude de la actual relación que tiene. SALUD: Tenga cuidado con las corrientes de aire. DINERO: La plata faltará en alguna medida, pero si guarda pasará los problemas sin tanta complica-ción. COLOR: Marengo. NUMERO: 22.

SAGITARIO21 noviembre a 20 diciembre

AMOR: No perjudique esta relación que recién se inicia solo por darse el gusto de sentir que aún puede con-quistar. SALUD: Las tensiones están haciendo bajar sus defensas. DINERO: No a los créditos por el momento. Espere otra oportunidad. COLOR: Morado. NUMERO: 16.

CAPRICORNIO21 diciembre a 20 enero

AMOR: El egoísmo y la mezquindad son enemigos de las relaciones de pareja y en especial de aquellas que se inician. SALUD: Le recomiendo un para calmar un poco su organismo. DINERO: Aproveche el buen momento por el que pasa. COLOR: Rosado. NUMERO: 26.

ACUARIO21 enero a 20 febrero

AMOR: El presente es lo importante, todo lo del pasado debe quedar atrás al buscar nuevamente la felici-dad. SALUD: Cuídese una poco más, nunca está demás velar por su salud. DINERO: Le recomiendo más pruden-cia en sus gastos para la diversión. No se vuelva loco/a. COLOR: Rojo. NUMERO: 19.

PISCIS21 febrero a 20 marzo

AMOR: Cuidado con los traspié. Evite dolores de cabeza estos últimos días del mes. SALUD: Problemas ulcerosos e irritaciones. Trate de ver un médico. DINERO: Prepárese para un período de gastos inesperados. No diga que no le avisé. COLOR: Violeta. NUMERO: 3.

16 • El Magallanes domingo 11 de octubre de 2015www.laprensaaustral.cl

Vida Social

Feria de la Mujer- En la sede de Inacap Punta Arenas se desarrolló la cuarta versión de la Feria de la Mujer. La exposición contó con la

habilitación de más de 75 stands.Cecilia Iglesias, vicerrectora de Inacap Punta Arenas; Teresa Lizondo, directora regional del Sernam; Jorge Flies, intendente de Magallanes; Paola Fernández, gobernadora de Magallanes; Mario Mauricio Pérez, Nicolás Llanos y Cristopher Pérez.

Hortensia Fuentes, Rosa Villegas, Claudia Saavedra, Casandra Cea, Patricia Barrientos, Rita González, Rosa Ojeda, Claudia Salazar y María Elena Palacios.

Silvana Vásquez y Juanita Levicoy.

Domitila Barrientos, Emilia Utreras y Emiliana Hernández.Martita Mayorga, María José Madrid y Raúl Pérez.

Cristina Contreras y Paola Miranda.

Foto

s Ja

ime

Har

o S.