geometria mesoamericana

16
Las dos tipologías más relevantes de la arquitectura mesoamericana fueron la pirámide y el juego de pelota. La pirámide americana es diferente de la egipcia no sólo por su forma -escalonada y truncada en su parte superior-, sino también por su función, que es la de acoger un santuario o templo en la meseta más elevada. Una práctica habitual era levantar las pirámides por capas, de forma que se construía un edificio nuevo rodeando al antiguo cada 52 años, que era el ciclo establecido para la renovación del mundo. El juego de pelota, que no era un deporte sino un espectáculo ritual, solía estar relacionado con las pirámides y consistía en un espacio amurallado de planta en doble T. Tipologías constructivas La forma desarrolló líneas igualmente distintivas en por lo menos tres diferentes niveles. El primero lo componen los espacios, edificios o construcciones individuales, que son identificables también por sus propios rasgos; los más característicos son: la casa, la plataforma, eltemplo, el palacio, el temascal, el patio, la plaza, la calzada, la muralla y el sistema defensivo. Algunos de los 42 elementos que los caracterizan son los basamentos piramidales, escalinatas, graderíos; zócalos, molduras, molduras en delantal, frisos, cornisas, bóveda en saledizo; una o varias puertas en números impares, dinteles de madera. En un segundo nivel, se pueden citar las tipologías de los conjuntos que forman la combinación de edificios y espacios vacíos, y abiertos, dispuestos deliberadamente entre ellos: el juego de pelota, el cuadrángulo, el patrón triádico, la acrópolis, el conjunto astronómico. Estos dos niveles formales utilizaron en la concepción visual de sus fachadas la escultura y el modelado en estuco, a través de la adición de mascarones, tallas en alto, medio, y bajo relieve en frisos y el acompañamiento de estelas y altares en los espacios abiertos que preceden a edificios particulares. El tercer nivel formal lo representa los estilos arquitectónicos que se han logrado distinguir en distintas regiones del área maya para el periodo Clásico, estos son: Usumacinta, Petén Central, Chenes, Puuc, Río Bec, Costa Oriental y Suroriental, pero para el presente trabajo se centra la atención únicamente en el estilo Petén Central del periodo Preclásico La Pirámide triádica es un concepto arquitectónico del pueblo maya, que data del periodo preclásico mesoamericano y que consiste en emplazar una estructura dominante (pirámide) flanqueda por dos estructuras o edificios secundarios, orientados hacia el interior de una especie de plaza que así se forma. El conjunto que integra esta tríada se encuentra por regla general montado sobre una plataforma basamental. 1

Transcript of geometria mesoamericana

Page 1: geometria mesoamericana

Las dos tipologías más relevantes de la arquitectura mesoamericana fueron la pirámide y el juego de pelota. La pirámide americana es diferente de la egipcia no sólo por su forma -escalonada y truncada en su parte superior-, sino también por su función, que es la de acoger un santuario o templo en la meseta más elevada. Una práctica habitual era levantar las pirámides por capas, de forma que se construía un edificio nuevo rodeando al antiguo cada 52 años, que era el ciclo establecido para la renovación del mundo. El juego de pelota, que no era un deporte sino un espectáculo ritual, solía estar relacionado con las pirámides y consistía en un espacio amurallado de planta en doble T.

Tipologías constructivas La forma desarrolló líneas igualmente distintivas en por lo menos tres diferentes niveles. El primero lo componen los espacios, edificios o construcciones individuales, que son identificables también por sus propios rasgos; los más característicos son: la casa, la plataforma, eltemplo, el palacio, el temascal, el patio, la plaza, la calzada, la muralla y el sistema defensivo. Algunos de los 42 elementos que los caracterizan son los basamentos piramidales, escalinatas, graderíos; zócalos, molduras, molduras en delantal, frisos, cornisas, bóveda en saledizo; una o varias puertas en números impares, dinteles de madera. En un segundo nivel, se pueden citar las tipologías de los conjuntos que forman la combinación de edificios y espacios vacíos, y abiertos, dispuestos deliberadamente entre ellos: el juego de pelota, el cuadrángulo, el patrón triádico, la acrópolis, el conjunto astronómico. Estos dos niveles formales utilizaron en la concepción visual de sus fachadas la escultura y el modelado en estuco, a través de la adición de mascarones, tallas en alto, medio, y bajo relieve en frisos y el acompañamiento de estelas y altares en los espacios abiertos que preceden a edificios particulares. El tercer nivel formal lo representa los estilos arquitectónicos que se han logrado distinguir en distintas regiones del área maya para el periodo Clásico, estos son: Usumacinta, Petén Central, Chenes, Puuc, Río Bec, Costa Oriental y Suroriental, pero para el presente trabajo se centra la atención únicamente en el estilo Petén Central del periodo Preclásico La Pirámide triádica es un concepto arquitectónico del pueblo maya, que data del periodo preclásico mesoamericano y que consiste en emplazar una estructura dominante (pirámide) flanqueda por dos estructuras o edificios secundarios, orientados hacia el interior de una especie de plaza que así se forma. El conjunto que integra esta tríada se encuentra por regla

general montado sobre una plataforma basamental.1

Page 2: geometria mesoamericana
Page 3: geometria mesoamericana
Page 4: geometria mesoamericana
Page 5: geometria mesoamericana
Page 6: geometria mesoamericana

Prosigo con la entrega de los cuadros mágicos aplicados a la Geometría Maya, investigación sigo haciendo la aclaración, de mi estimado amigo Alberto Hagar. Análisis proporción Geométrica Templo de las inscripciones El Templo de las Inscripciones o Templo I, és un templo ceremonial-funerario construido en el año 675 d.c. por la civilizaciónmaya, siendo la edificación más alta y de más importancia de las construcciones de la antigua ciudad del período maya-clásico-tardío, Lakam Ha, capital de la región de B'akaal, situada actualmente en el estado mexicano de Chiapas, cerca del Río Usumacinta.

Page 7: geometria mesoamericana

El cuadro mágico de Marte esta compuesto por una reticula de 25 casillas con números ordenados de manera tal que todas las columnas, filas y diagonales suman sesenta y cinco. Presenta una trama mucho más compleja, más armónica que la de su predecesor, el cuadro mágico de Júpiter. Es más simetrica y al igual que el cuadro mágico de saturno la trama es de forma oblicua. El ángulo entre las lineas es de 59 grados. Con este patrón coincides los ángulos de algunos templos importantes, entre ellos el denominado la iglesia en la zona arqueológica de Cobá en Quintana Roo, y el mas notable el Templo de las inscripciones en Palenque, Chiapas. Para este caso, son las diagonales que definen los ángulos, mas que las alturas o los anchos los que coinciden con el trazo de la pirámide, al menos en su base. Los vértices inferiores coinciden por igual con el ancho de las escalinatas y las alfardas. Los vanos en el templo de la cúspide son cinco que coincide con el número de casillas de este cuadro mágico. El ancho de la cresteria en la cúspide del templo por igual coincide con los vertices marcados por los puntos 16 y 20. Si considerasemos un eje que vaya del punto 3 al 23 y lo hiciesemos girar obtendriamos una figura tridimensional similar a conos superpuestos, esto coincide con el "merkaba" de los judios, causalidad o causalidad, lo dejo a su criterio.

Con la muerte de Pakal ascendió al trono Chan Bahlum. Su primera responsabilidad fue concluir el Templo de las Inscripciones. Renovó las pilastras exteriores, ahora con relieves de él mismo, donde aparece elegido, todavía muy joven, como heredero legítimo. No puede haber duda sobre su identificación: el niño está representado con seis dedos en las manos y en los pies, deformidad que se le atribuye a Chan Bahlum.

Page 8: geometria mesoamericana

Al tiempo que concluía las Inscripciones, Chan Bahlum comenzó a trabajar en el Grupo de las Cruces, frente al Palacio. Aquí puso en práctica la misma fórmula de Pakal: usar los templos para glorificar su vinculación a los dioses, afianzando así su derecho al trono. Tuvo la ingeniosidad de sacar provecho a los motivos religiosos mayas, en particular la poderosa estructura triangular. En efecto, los edificios del grupo están distribuidos de tal forma que simulan un triángulo: el más alto, el Templo de la Cruz, se encuentra al norte; el de talla media, el Templo del Sol, está al oeste; y el más bajo, el Templo de la Cruz Foliada, se localiza al este. Cada uno tiene tres puertas en la pared frontal, y su interior está dividido en una antecámara con tres cámaras traseras.

Escultura Palenque En los ejemplares escultóricos que se conservan de los primeros pobladores del Nuevo Mundo

encontramos abigarradas estatuas de monstruosas divinidades, esfinges, relieves simbólicos y

más o menos históricos y jeroglíficos. En todos ellos, se descubren muy notables

reminiscencias egipcias, asirias e indias que denuncian el origen oriental de los primeros

pobladores de América.

Se distinguen los siguientes tipos de arte:

el arte nahua-maya, se distingue por exuberancia ornamental y simbólica hasta llegar al

barroquismo. Se descubre en Tollan, Tula, México(la piedra del calendario mexicano y la

del rey Tízoc) y, sobre todo, en Palenque y Guatemala. Se observa en los relieves la

misma disposición de perfil con los ojos del frente que se aprecia en el arte oriental y las

figuras alternan con jeroglíficos como sucede en Egipto.

el arte aymara-quechua: éste se presenta más sencillo y desprovisto de adornos y más

realista.

el quechua se manifiesta en las vasijas peruanas antropomorfas y, antes, en las estatuas

de Colombia, Costa Rica y Nicaragua sin que falten ejemplares en México por donde

acaso bajaron las tribus que se establecieron después en el sur de América.

Page 9: geometria mesoamericana

Entre los relieves de Palenque es famoso el del Templo de la Cruz en el cual se admira una

cruz grande en relieve apoyada sobre un monstruo y coronada con un ave misteriosa. A sus

lados, se hallan dos personajes en actitud de ofrecerle dones y detrás de ellos se advierten

multitud de jeroglíficos. Parecido a éste, es el relieve de las ruinas de Lorillard, el cual forma

parte del dintel de la puerta de un templo. Sólo que los personajes se presentan más ricamente

engalanados y empuñan cruces también coronadas con el ave fantástica. Entre ambos

personajes y diseminados por el dintel, se encuentran varios jeroglíficos. Se supone que la cruz

entre los antiguos indios era símbolo del dios de la lluvia y de la fecundidad. Pero este símbolo

americano puede ser una lejana reminiscencia del cristianismo importada allí por los asiáticos

en los primeros siglos después de Cristo aunque el tiempo y las distancias hicieran olvidar su

verdadero significado. Se encuentra en monumentos de Palenque, Copán, Cuzco, Paraguay,

etc.

Page 10: geometria mesoamericana

PINTURAS Murales

"Las pinturas murales de Chichén Itzá, las que motivaron la mayor admiración de los viajeros y estudiosos del siglo pasado, muestran daños irreversibles, efecto de los siglos de abandono en que estuvieron, pero lo más grave es que este deterioro se aceleró a partir de que fueron descubiertas "

Page 11: geometria mesoamericana

Un análisis iconográfico realizado a diversos murales mayas creados en la época

prehispánica, entre los años 600 y 1000 d.C., ha permitido reconstruir hipotéticamente la

manera en que estuvo conformada la milicia de esta cultura; las escenas retratadas refieren aspectos como los sistemas de armamento y mando, comunicación y tácticas empleados durante los periodos de mayor apogeo de esta antigua civilización. Hasta ahora los frescos de Bonampak, en Chiapas, y de San Bartolo, en el Petén, al norte de Guatemala, constituían las expresiones más investigadas para comprender el sistema de

armamento, así como las tácticas de asedio y defensa de las ciudades mayas. Sin embargo, en cuatro zonas arqueológicas del norte de la Península de Yucatán existen una serie de pinturas murales que arrojan nueva información en esta materia.

Sistema Constructivo y Materiales Palenque Las culturas mesoamericanas se caracterizan por la evidente creencia de que la apariencia es la esencia de todo y que los procesos de la vida pueden ser controlados por medio de exhibiciones artísticas dramáticas. Estas culturas no estaban especialmente interesadas en la tecnología ni en manipular materiales y procesos estructurales, a diferencia de los antiguos peruanos, quienes se preocupaban por las técnicas de la metalurgia, la manufactura de textiles, y tendían a pensar más en términos de la estructura de las cosas que en su apariencia.

Page 12: geometria mesoamericana

La mayor parte de la arquitectura en Palenque está concebida como telón de fondo para ritos y estaba ricamente ornamentada. En contraste, los bien construidos muros incaicos son dejados "al desnudo". Las estructuras mesoamericanas más notables transforman la puerta de un templo en las fauces abiertas de un grotesco monstruo mitológico, transformando prácticamente a la arquitectura en escultura. La mayoría de los centros ceremoniales mesoamericanos fueron trazados donde podían dominar las procesiones y representaciones dramático religiosas, con pirámides, plataformas para la danza y canchas de juego de pelota como focos principales. Debido a que en Palenque solo existían herramientas de piedra y no había animales de carga, la construcción de monumentos era más laboriosa que en otras partes del mundo. La construcción de edificios parece haber sido una estrategia para congregar gente en torno a enormes proyectos de construcción que estaban dedicados en apariencia a los gobernantes y los dioses, pero en realidad, estas obras eran para el pueblo, puesto que creaban y consolidaban la solidaridad comunal y un sentido de identidad. En su mayor parte, los estados antiguos construyen grandes obras arquitectónicas ornamentadas con escultura porque dichos proyectos literalmente crean la solidaridad requerida en la organización del Estado. Materiales

e supone que un edificio típico consistía de una construcción de materiales perecederos: postes de madera, paredes de carrizo repelladas con lodo, techos de palma y pisos de tierra apisonada, con o sin una subestructura. Las subestructuras o basamentos eran de tierra compactada, ya sea arcillas o arenas de origen local. En algunos casos, se utilizaron piedras como recubrimiento, y para la fabricación de los monolitos esculpidos y las "columnas basálticas". Las subestructuras pueden tener forma piramidal, como los edificios C1 y D1 de La Venta, o pueden ser plataformas de planta rectangular. 4.- ANÁLISIS GEOMÉTRICO 4.1.- Definición geométrica Desde los tiempos más remotos el ser humano ha admirado la belleza y el orden intrínseco de las formas geométricas: el triángulo, el cuadrado, el pentágono, el círculo; y entre los sólidos el tetraedro, el cubo, el prisma, la pirámide, el cilindro, la esfera, han gozado de la preferencia de teóricos y artistas, la razón para ello estriba en su equilibrio y en su claridad para ser percibidos, ya que su forma está sujeta a leyes que se pueden expresar matemáticamente por medio de fórmulas. Así, el círculo, por ejemplo, se define como el lugar geométrico de los puntos que se conservan equidistantes a un punto fijo, llamado centro. Uno de los pensadores que más ha profundizado en la esencia de lo geométrico es el poeta Paul Valéry, quien en su obra Eupalinos o el arquitecto, nos dice: Llamo geométricas a las figuras que son huellas de esos movimientos que podemos expresar con pocas palabras. la geometría es: ...la forma imbuida por el logos, cuando ya no queda del pensamiento más que sus actos puros.....extrae al fin de sus tinieblas el juego completo de sus operaciones. Y he aquí que el lenguaje es constructor, afirma el poeta, y entre las palabras, los números son las palabras más sencillas.54 Según su pensamiento hay una diferencia radical entre el camino que sigue la naturaleza para producir sus creaciones, y la forma en que el ser humano produce las suyas. En la naturaleza, sustancia, forma y función están ligados de manera indisoluble. Todo crece en el sentido del mejor aprovechamiento de los recursos para obtener el óptimo resultado de vitalidad y adaptación; pensemos en la forma en que crecen las ramas de los árboles en busca de la luz. La naturaleza crea conjuntos complejos combinando elementos más sencillos; así, las células más simples se agrupan para formar un órgano de mayor complejidad; y los órganos, al coordinar sus funciones, generan un organismo, el cual es un sistema más complejo que la suma de los órganos. El nivel de complejidad del conjunto es mayor o igual al de los elementos constitutivos, pero nunca menor. El descubrimiento de la configuración fractal en la naturaleza, descubierta por Mandelbrot ha confirmado este principio. En cambio las construcciones humanas, abocadas a cumplir una función, dejan de lado las características de la sustancia que las constituye: por ejemplo, una

Page 13: geometria mesoamericana

mesa, en su forma, no toma en cuenta la disposición microscópica de las fibras 4.2.- Propiedades geométricas Para Valéry, creación humana es igual a construcción, y construcción implica simplificación y ordenación de lo diverso y lo confuso. Él piensa que la naturaleza produce sus criaturas orientándose hacia la diversidad y la complejidad; y que la creación humana, por el contrario, sintetiza y simplifica: ordena según las leyes del pensamiento, que los racionalistas identifican con las leyes de la razón. Siguiendo este criterio, sólo el arte clásico tendría validez, porque se ciñe a cánones de síntesis racional. Se han tomado las ideas de Valéry como punto de partida para explicar las relaciones que existen entre geometría y creación artística, puesto que, para él, esta relación es indisoluble. Sin embargo, habría que hacer ciertas precisiones. El considerar a la geometría como instrumento de orden y armonía, no implica que toda obra artística se sirva conscientemente de este instrumento, ni que toda 5.- COMPOSICIÓN 5.1.- Ejes y proporciones La geometría es la herramienta básica en la composición. Entendemos por componer, en artes plásticas, "aquella acción que permite disponer armoniosamente, conciliar entre sí y equilibrar las diversas partes de una obra” . La composición, así entendida, implica el concepto de unidad, y dicha unidad implica orden, organización y jerarquía. Para lograr la composición es indispensable lograr la unidad. La simetría axial, central o bilateral, es uno de los recursos más empleados en el arte mexica. Sin embargo existen numerosas obras asimétricas u orgánicas, tales como las representaciones de animales o el famoso Ehécatl con cuerpo de simio. (Ver figura 66) En el caso de las composiciones en espiral, se trata de directrices de la forma más que de ejes. Como parte de la composición es necesario considerar la proporción y los trazos reguladores. La proporción es la relación dimensional armónica del todo con las partes y de las parte entre sí, para conseguir la unidad y la claridad a las que aspiraba la belleza, según la teoría platónica. Para conseguir tal unidad de proporción los artistas de todos los tiempos han recurrido a los llamados trazos reguladores que no son otra cosa que una red dimensional sujeta a leyes geométricas. Existen redes modulares que se reproducen por múltiplos y submúltiplos y existen redes gnomonicas o fractales que se preproducen según patrones de autogeneración a partir de su código formal. 5.2.- Trazos reguladores y sección áurea Definición de composición tomada del diccionario enciclopédico Salvat. Entre todos los trazos reguladores, ocupa un lugar privilegiado la llamada proporción áurea, basada en la constante del número de oro, phi = 1.618 , resultante de dividir un segmento de tal manera que se equilibren su media y su extrema razón; el punto en el que esta condición se cumple se llama punto phi, y divide el segmento en dos secciones desiguales, de tal manera que la razón de la medida mayor entre la medida menor da 1.618; y si dividimos la medida del segmento total entre la medida de la sección mayor, el resultado será también 1.618, el número de oro.

Page 14: geometria mesoamericana

Esta proporción es la única que conserva constante la relación del todo con las partes y de las partes entre sí. Ejemplo de ello es el cuadrado en relación al rectángulo de oro. El cual a su vez se puede dividir en otro cuadrado y otro rectángulo de oro sucesivamente hasta el infinito, auque ya no podamos observarlo. Los fractales se generan a partir de patrones con mayor flexibilidad y fluctuación, pero al fin y al cabo reproducen formas similares a diferentes escalas. Los trazos reguladores constituyen redes virtuales de composición que permiten modular las obras plásticas. Su concepto ha sido muy polémico hasta la fecha, pues algunos críticos consideran que son una limitación y una estructura impuesta que frena la libertad de los artistas; lo que sucede es que el artista llega a la síntesis de la forma como un hallazgo de la expresión, y los trazos reguladores simplemente afinan esa armonía, que está implícita en el orden que el artista concibe intuitivamente basado en su percepción. 6.- DIMENSIÓN Y ESCALA Y Montezuma dijo que primero hablaría con sus grandes papas. Y luego que con ellos hubo hablado dijo que entrásemos en una torrecilla y apartamiento a manera de sala, donde estaban dos como altares, con muy ricas tablazones encima del techo, y en cada altar estaban dos bultos, como de gigante, de muy altos cuerpos y muy gordos...

COMPONENTES ALTARES Los altares mayas prehispánicos fueron perfilados desde la cultura olmeca en tiempos llamados "clásico temprano". Los mayas lo recuperaron pero agregaron poco, por eso, no en infrecuente que cuando no conocemos als distabncias entre una cultura y otra los confundamos. Van las características del altar maya: a) Monolítico. b) Estucado. c) Polícromo. d) Antropomorfo con parafernalia deística.. Pero la arquitectura maya posee otras características: a) De dimensiones ligeras (proporción base altura). b) Orientada astronómicamente (eje norte-sur) si es de centros ceremoniales. c) Hecha en lítica. d) Uso de mascarones. e) Uso de crestería. f) Estucada. g) Polícroma. h) Escalinata sin alfardas. i) Aplicaciones cromáticas de azul maya (no generalizado). j) Profusión de representaciones de Chac.

Page 15: geometria mesoamericana

MASCARONES Los mascarones del sitio maya de palenque, fueron usados como incensarios monumentales durante ritos en los que el ahaw o soberano veneraba a sus ancestros, deificados como advocaciones del dios solar K’inich Ahaw. Así, al quemar las ofrendas, se enviaba el sustento a las divinidades en forma de humo sagrado.

OTROS DECORADOS muchas de cuyas estructuras estaban decoradas con pinturas murales y adornos de estuco. Otros restosarqueológicos importantes incluyen las losas de piedra tallada usualmente llamadas estelas (los mayas las llamaban Tetún, o “tres piedras”), que describen a los gobernantes junto a textos logográficos que describen sus genealogías, victorias militares, y

Page 16: geometria mesoamericana

otros logros. La cerámica maya está catalogada como de las más variadas, finas y elaboradas del mundo antiguo. El URBANISMO COMO UN TODO

El urbanismo en palenque se caracteriza, principalmente, por la disposición extensa sobre el territorio. Varios grupos arquitectónicos, estructurados alrededor de plazas cuadrangulares, se suceden y comunican mediante caminos elevados y empedrados. La significación de los diferentes edificios dentro del conjunto venía marcada por su volumen y altura. La imagen real de estas ciudades respondería a edificios de diferentes alturas y funciones, todos ellos estucados, pintados de colores variados, con estelas y altares de piedra situadas delante de los edificios, haciendo mención al momento y motivo de la construcción. Dentro de este conjunto, las clases más favorecidas se situarían muy cerca del centro, mientras que los campesinos y los restantes grupos menos favorecidos se ubicarían a una mayor distancia del núcleo principal.