Geografía y regiones de América, Clase 1 y 2.

13
Colegio Ministro Diego Portales Sector de Historia Geografía y C. Sociales. 8 °año Básico. Unidad 4 °;Ias regiones en Chile y América. Profesora: Nicole Arriagada V.

Transcript of Geografía y regiones de América, Clase 1 y 2.

Colegio Ministro Diego Portales

Sector de Historia Geografía y C. Sociales.

8°año Básico.

Unidad 4°;Ias regiones en Chile y América.

Profesora: Nicole Arriagada V.

• Objetivo: Establecer los principales

términos geográficos.

La geografía tradicionalmente ha sido definida como la ciencia que estudia la Tierra. Esto porque la raíz etimológica del concepto es de origen griego y se traduce como geo (Tierra) y grafos (escribir), es decir, descripción de la Tierra. Sin embargo, en la actualidad la geografía es una disciplina que aborda mucho más que una mera descripción del planeta. Se trata del estudio del espacio habitado por el ser humano y la relación entre este y el medio.

El espacio geográfico es el entorno en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio se concibe como el espacio socialmente construido, percibido, vivido y continuamente transformado por las relaciones e interacciones de componentes, a lo largo del tiempo. El espacio geográfico se divide en diferentes categorías de análisis, como el geo sistema, paisaje, medioambiente y región "

El concepto de región es otra de las categorías de análisis del espacio geográfico. En una región existen diversas características que permiten diferenciarla de otras unidades definidas por un mismo criterio. A lo largo del tiempo se han definido distintos tipos de regiones, las que se pueden clasificar en dos categorías:

Regiones naturales: pueden clasificarse en climáticas, biogeográficas, físicas y de biomas. La distribución de cada una de ellas depende de múltiples factores físicos, como el relieve, el clima, las aguas, la vegetación y la fauna.

Regiones culturales: que se establecen de acuerdo a elementos de la geografía humana, como la demografía, la religión, la cultura, la economía, la historia y la política administrativa.

De acuerdo a la inclinación de los rayos del sol, la Tierra se divide en climas diferentes,

Las regiones culturales formales son áreas habitadas por personas con rasgos comunes, como la religión, las costumbres o el idioma, las que pueden cubrir más de un Estado. Por ejemplo, en cuanto a las religiones, se puede afirmar que existe una gran diversidad de creencias que se distribuyen en los distintos países del mundo. .

• Objetivo: Identificar las regiones

culturales y naturales de América.

Tema: Regiones de América

En América es posible identificar regiones naturales. Por ejemplo, a partir de la distribución de los climas encontramos regiones de climas cálidos, otras de climas templados y, por último, aquellas de climas fríos y de alta montaña.

Los climas cálidos; se incluyen en ellos los tropicales y áridos : se extienden por América Central, el Caribe y América del Sur. Poseen temperaturas medias anuales altas, baja amplitud térmica y abundantes precipitaciones. Las zonas desérticas presentan escasas precipitaciones y una alta amplitud térmica.

Los climas templados: se extienden por las regiones de latitudes intermedias. Poseen mayor amplitud térmica que los climas cálidos, y temperaturas medias menores. Dependiendo de su cercanía al mar pueden ser oceánicos o continentales.

Los climas fríos: se localizan en los extremos latitudinales: en parte de América del Norte y en el extremo austral de América del Sur. Tienen veranos cortos, grandes amplitudes térmicas e inviernos rigurosos. Algunas zonas poseen escasa precipitación.

Los climas de alta montaña: son propios de las zonas situadas a más de 1200 metros de altitud. Se caracteriza por unos inviernos fríos y largos con temperaturas negativas, y veranos frescos y cortos. A mayor altitud es mayor el frio y la disminución de las temperaturas.

Las principales lenguas de América no son originarias del continente: el inglés, el francés, el portugués y el español. De las lenguas americanas, el guaraní es la que tiene más hablantes, con ocho millones de personas distribuidas entre Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia.