Geo Cien CIA

52
La corteza del planeta Tierra está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes. La densidad y la presión aumentan hacia el centro de la Tierra. En el núcleo están los materiales más pesados, los metales. El calor los mantiene en estado líquido, con fuertes movimientos. El núcleo interno es sólido. Las fuerzas internas de la Tierra se notan en el exterior. Los movimientos rápidos originan terremotos. Los lentos forman plegamientos, como los que crearon las montañas. El rápido movimiento rotatorio y el núcleo metálico generan un campo magnético que, junto a la atmosfera, nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y de las otras estrellas. Capas de la Tierra Desde el exterior hacia el interior podemos dividir la Tierra en cinco partes: Atmósfera: Es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo sólido del planeta. Tiene un grosor de más de 1.100 km, aunque la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km más bajos. Hidrosfera: Se compone principalmente de océanos, pero en sentido estricto comprende todas las superficies acuáticas

Transcript of Geo Cien CIA

Page 1: Geo Cien CIA

La corteza del planeta Tierra está formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes.

La densidad y la presión aumentan hacia el centro de la Tierra. En el núcleo están los materiales más pesados, los metales. El calor los mantiene en estado líquido, con fuertes movimientos. El núcleo interno es sólido.

Las fuerzas internas de la Tierra se notan en el exterior. Los movimientos rápidos originan terremotos. Los lentos forman plegamientos, como los que crearon las montañas.

El rápido movimiento rotatorio y el núcleo metálico generan un campo magnético que, junto a la atmosfera, nos protege de las radiaciones nocivas del Sol y de las otras estrellas.

Capas de la Tierra

Desde el exterior hacia el interior podemos dividir la Tierra en cinco partes:

Atmósfera: Es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo sólido del planeta. Tiene un grosor de más de 1.100 km, aunque la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km más bajos.

Hidrosfera: Se compone principalmente de océanos, pero en sentido estricto comprende todas las superficies acuáticas del mundo, como mares interiores, lagos, ríos y aguas subterráneas. La profundidad media de los océanos es de 3.794 m, más de cinco veces la altura media de los continentes.

Litosfera: Compuesta sobre todo por la corteza terrestre, se extiende hasta los 100 km de profundidad. Las rocas de la litosfera tienen una densidad media de 2,7 veces la del agua y se componen casi por completo de 11 elementos, que juntos forman el 99,5% de su masa. El más abundante es el oxígeno, seguido por el silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio, titanio, hidrógeno y fósforo. Además, aparecen otros 11 elementos en cantidades menores del 0,1: carbono, manganeso, azufre, bario, cloro, cromo, flúor, circonio, níquel, estroncio y vanadio. Los elementos están presentes en la litosfera casi por completo en forma de compuestos más que en su estado libre.

Page 2: Geo Cien CIA

La litosfera comprende dos capas, la corteza y el manto superior, que se dividen en unas doce placas tectónicas rígidas. El manto superior está separado de la corteza por una discontinuidad sísmica, la discontinuidad de Mohorovicic, y del manto inferior por una zona débil conocida como astenósfera. Las rocas plásticas y parcialmente fundidas de la astenósfera, de 100 km de grosor, permiten a los continentes trasladarse por la superficie terrestre y a los océanos abrirse y cerrarse.

Manto: Se extiende desde la base de la corteza hasta una profundidad de unos 2.900 km. Excepto en la zona conocida como astenósfera, es sólido y su densidad, que aumenta con la profundidad, oscila de 3,3 a 6. El manto superior se compone de hierro y silicatos de magnesio como el olivino y el inferior de una mezcla de óxidos de magnesio, hierro y silicio.

Núcleo: Tiene una capa exterior de unos 2.225 km de grosor con una densidad relativa media de 10. Esta capa es probablemente rígida y su superficie exterior tiene depresiones y picos. Por el contrario, el núcleo interior, cuyo radio es de unos 1.275 km, es sólido. Ambas capas del núcleo se componen de hierro con un pequeño porcentaje de níquel y de otros elementos. Las temperaturas del núcleo interior pueden llegar a los 6.650 °C y su densidad media es de 13.

El núcleo interno irradia continuamente un calor intenso hacia afuera, a través de las diversas capas concéntricas que forman la porción sólida del planeta. La fuente de este calor es la energía liberada por la desintegración del uranio y otros elementos radiactivos. Las corrientes de convección dentro del manto trasladan la mayor parte de la energía térmica de la Tierra hasta la superficie.

Estructura y composición de la tierra

Desde el espacio exterior, se distinguen tres partes en la Tierra: la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera. A su vez, su interior se divide en tres capas concéntricas: el núcleo, el manto y la corteza.

La Tierra, vista desde el espacio exterior, presenta un color azulado debido a la abundancia de oxígeno presente en la atmósfera, en las aguas, en muchas rocas y minerales de la corteza terrestre y, por supuesto, en los seres vivos que habitan en ella. En este aspecto externo, se diferencian una delgada capa de nubes y gases, extensas láminas de agua, algunas masas de tierra y, en algunos puntos, una cubierta vegetal. Esta estructura externa es exclusiva del planeta Tierra.

Desde el espacio se distinguen tres partes en la superficie de la Tierra.

Page 3: Geo Cien CIA

La atmósfera

La atmósfera es la capa de gases y partículas en suspensión que envuelve la Tierra por la fuerza de la gravedad. Se divide en diferentes niveles al alejarse de la superficie terrestre, que se diferencian entre sí por las variaciones de temperatura.

La troposfera es la capa inferior de la atmósfera, y está en contacto con la superficie terrestre. Su espesor varía, desde los 6-7 km en los polos hasta los 17-18 km sobre el ecuador. Contiene la mayor parte de la masa de la atmósfera y prácticamente la totalidad del vapor de agua. En ella la temperatura desciende a medida que aumenta la altitud: unos 6,4 °C por cada kilómetro que se asciende. En ella tienen lugar la mayoría de los fenómenos meteorológicos.

La estratosfera llega hasta unos 50 km de altitud. En ella la temperatura experimenta un notable aumento. El ozono que abunda en esta capa impide que gran parte de las radiaciones solares ultravioletas lleguen a la superficie terrestre.

La mesosfera se extiende hasta los 80 km de altitud y en ella se produce un nuevo descenso de la temperatura.

A partir de aquí se encuentra la ionosfera, una capa con unas temperaturas muy altas. La atmósfera regula la temperatura del planeta.

La hidrosfera

La hidrosfera es el conjunto de las aguas que existen en nuestro planeta: océanos y mares, ríos y lagos, aguas subterráneas, hielos y vapor de agua de la atmósfera.

La litosfera

La litosfera es la parte sólida externa de la Tierra: tierras emergidas y fondos oceánicos. Se encuentra fragmentada en trozos relativamente grandes, denominados placas tectónicas, que están en constante movimiento, como consecuencia de las fuerzas internas de la Tierra. Estas placas pueden ser continentales, cuando sobre ellas se encuentran tierras emergidas o continentes, y oceánicas, cuando constituyen el fondo de los océanos.

Los continentes son grandes extensiones de tierras emergidas. Son seis: Asia, África, Europa, América, Oceanía y la Antártida. Se extienden sobre todo por el hemisferio norte y cubren el 29 % de la superficie de la Tierra.

Los océanos son cinco: Pacífico, Atlántico, Índico, Glacial Ártico y Glacial Antártico, y cubren el 71 % de la superficie de la Tierra. Los dos primeros son los más grandes y se extienden por ambos hemisferios, uniendo el océano Glacial Ártico y el océano Glacial Antártico. La zona donde se ponen en contacto las tierras continentales y las aguas oceánicas se denomina costa.

La altitud media de los continentes alcanza casi 1 km. La profundidad media de los océanos es de casi 4 km .

Page 4: Geo Cien CIA

El interior de la Tierra

Estructura interna de la Tierra

En el interior de nuestro planeta se diferencian tres grandes capas concéntricas: la corteza terrestre, el manto y el núcleo.

La corteza terrestre es la capa más superficial de la litosfera. Es una capa de grosor variable compuesta por rocas sólidas. Puede ser de dos tipos: corteza oceánica, que es la corteza de los fondos de los océanos, donde predominan las rocas basálticas; y corteza continental, que es la corteza de las zonas emergidas, donde la composición de las rocas es más heterogénea.

El manto es la capa intermedia. Abarca desde la corteza hasta los 2.900 km de profundidad. En ella se distinguen dos partes: el manto superior, que está en contacto con la corteza, y formado por rocas sólidas, y el manto inferior, que está en contacto con el núcleo, presenta materiales más densos.

Page 5: Geo Cien CIA

El núcleo es la zona más interna de la Tierra. Una parte del núcleo es sólida y otra es líquida; su composición es muy variable, pero predomina el hierro.

La temperatura de la Tierra aumenta con la profundidad. Así, la temperatura en el núcleo interior se calcula que llega a ser de unos 4.500 °C.

Movimiento continentes

Deriva continental. Corrientes oceánicas. Teorías. Wegener. Tectónica de placas

INTRODUCCIÓN

Desde el punto de vista físico, todos los continentes presentan una distribución irregular en el globo terrestre, encontrándose la mayor parte de las tierras en el hemisferio norte.

Cuando contemplamos una montaña, nos paseamos por una gran llanura o admiramos la inmensidad del océano, nos da la impresión de que estos paisajes no van a cambiar nunca. Y, salvo las construcciones o destrucciones del hombre, no cambiarán durante nuestra vida. Por eso la Tierra es muy antigua, muy antigua. Ha cambiado de forma profunda, muy profunda, aunque imperceptiblemente para nosotros, está sujeta a cambios todavía.

A comienzos de siglo, un científico llegó a lanzar una idea asombrosa: para él, muchos enigmas eran muy fáciles de resolver si se admitía que los continentes se movían, se desplazaban. Este autor era Alfred Wegener.

En el mundo de las ciencias, a Alfred Wegener no lo tomaron en serio. Pero gracias a él, y con otros que han seguido su trabajo de investigación, se ha llegado a conocer sí, ``se mueven o no nuestros viejos continentes´´.

La deriva continental tuvo un amplio efecto en la distribución y aislamiento de las especies. Los cambios en la configuración continental afectaron enormemente a las temperaturas medias globales, las corrientes oceánicas y otros factores de gran importancia para el desarrollo de la vida en la Tierra. La posición de los continentes ha influido en el clima. Cuando gran parte de la superficie terrestre se agrupó en las regiones ecuatoriales donde el clima era cálido, pero cuando las tierras vagaron hacia las regiones polares, el mundo se cubrió de hielo. Al desaparecer de la tierra los trópicos y ser sustituidos por los océanos se produjo un enfriamiento neto, ya que en los trópicos se absorbe más calor del Sol que en los

Page 6: Geo Cien CIA

océanos. Cuando la Antártida se desplazó hacia el Polo Sur y el Océano Ártico fue rodeado por tierra firme, las corrientes oceánicas cálidas no pudieron llegar hasta los polos. Este bloqueo provocó la formación de hielo en ambos polos. Desde entonces, las glaciaciones han aparecido y desaparecido regularmente casi con la precisión de un reloj.

El cambio en las formas de las cuencas oceánicas es el resultado del movimiento de los continentes que afectó a las corrientes oceánicas, al ancho de los márgenes continentales y, por último a la abundancia de hábitats marinos.

El resultado de los grandes movimientos continentales produce también una mayor actividad volcánica (especialmente en las dorsales oceánicas). La cantidad de fenómenos de origen volcánico podría haber afectado a la composición de la atmósfera y de los océanos, y también a la velocidad de la formación de montañas, al clima, e inevitablemente, a la vida misma.

La actual distribución de los continentes puede verse alterada por diversos fenómenos físicos, como las eras glaciales, las cuales pueden provocar la unión o separación de los continentes al hacer variar el nivel del mar. De la misma forma, este hecho puede provocar que zonas no habitadas por el hombre lleguen a serlo.

HISTORIA DE LAS HIPÓTESIS SOBRE EL MOVIMIENTO DE LOS CONTIENENTES

En el siglo XVII, Plácet interpretó que las líneas de costa de los continentes se encajaban, prueba de que los continentes estuvieron unidos algún día, siendo supuestamente separados por el Diluvio Universal. En 1858, Snider-Pellegrini confeccionó un mapa en el que representó los contenientes norteamericano y europeo únicos, sugiriendo que el único continente reconstruido representaba una gran similitud entre las plantas fósiles en yacimientos de carbono tanto de Europa como Norteamérica.

La hipótesis de la deriva continental de Wegener fue muy criticada por diversos autores, como Jeffreys, que creía que las rocas que se encontraban por debajo de los contenientes eran demasiado viscosas para permitir un desplazamiento.

En las décadas de los años 60-70, en el que la tecnología permitió realizar estudios en el interior de la Tierra, dando como resultado la teoría de la tectónica de placas que reafirmaba la presencia de rocas rígidas en la superficie de la Tierra, dispuestas a modo de casquetes en un centenar de Km de espesor que flotaban y se desplazaban por encima de una rocas poco viscosas, en estado semifundido.

Actualmente, los procesos internos de la Tierra sólo se conciben desde el punto de vista de la movilidad continental, abandonando la concepción de una Tierra internamente estática.

Page 7: Geo Cien CIA

DERIVA CONTINENTAL

En el siglo XX, se iniciaron los estudios sobre la estructura interna de la Tierra, a la vez que A.L. Wegener formuló su controvertida hipótesis de la ``Deriva Continental´´.

Esta teoría fue enunciada en 1915, por A.L.Wegener; esta enuncia la presencia de un desplazamiento de los continentes a lo largo de la historia geológica. Wegener, fue el primero que presentó una demostración de la deriva continental. Este reconstruyó un supercontinente denominado Pangea, que constituía un bloque compacto hace 300 millones de años; durante el carbonífero. Wegener concibió que las Américas estuvieron unidad a África y Europa, mientras que los contenientes de la Antártida y Australia, junto con los subcontinentes de la India peninsular y Madagascar, estaban agrupados juntos alrededor de la África Austral.

Algunos cartógrafos debieron preguntarse por qué las costas atlánticas de América del Sur y África parecían acoplarse como las piezas de un rompecabezas.

Esto lo averiguaron ya que en América del Sur se han encontrado los huesos fósiles, de más de medio metro de longitud, de un reptil del Triásico llamado Lystrosaurus. Restos de este animal también han aparecido en la Antártida, la India y China.

La existencia en lugares tan dispares, ampliamente separados por el océano, de una misma especie se consideró como una prueba irrefutable de la existencia del continente Hondwana, ya que era bastante improbable que un animal así pudiera nadar distancias tan grandes.

El Glossopterys, helecho del Paleozoico Tardío, se encontró en todas partes del Hemisferio Sur, pero no apareció en el Hemisferio Norte, lo que sugiere que en algún momento el mar se separó en dos grandes masas continentales. Los científicos llamaron a este el Mar de Tethys. Continentes actualmente separados por miles de Kilómetros de agua presentan provincias geológicas similares, con los mismos tipos de rocas dispuestos en la misma sucesión.

Alfred Wegener, para demostrar su teoría de la deriva continental que estaba basada en los movimientos de la corteza, estableció que; hace unos 200 millones de años toda la masa continental estaba consolidada en un supercontinente al que llamó Pangea, que significa ``todas las tierras´´, y todos los océanos estaban unidos en un única masa de agua a la que llamó Panthalassa que significa ``mar universal´´.

Wegener apoyó su teoría con una impresionante colección de evidencias, incluyendo la correspondencia geométrica de los márgenes continentales, en la que encajaban las cadenas montañosas de los continentes opuestos.

Page 8: Geo Cien CIA

La correspondencia de las sucesiones de rocas, la similitud de las antiguas condiciones climáticas, y los fósiles de especies idénticas. Los movimientos de la corteza también proporcionaron un método más evolucionado para explicar la formación de montañas. Pero Wegener, erróneamente, pensó que las montañas se formaron cuando el borde más extremo de los continentes se plegó a medida que las masas continentales se abrían paso con dificultad a través de la corteza oceánica.

La incapacidad de Wegener para proporcionar un adecuado mecanismo que explicase el movimiento de los continentes fue suficiente para que la mayoría de los científicos de su época rechazaran sus teorías.

Cada vez es más indiscutible que la tectónica de placas y la deriva continental han estado funcionando desde el inicio de la historia de la Tierra y que han desempeñado un destacado papel en la historia de la vida. Los cambios en la configuración relativa de los continentes y de los océanos tienen, una gran influencia en el medio ambiente, en los modelos climáticos y en la composición y distribución de la vida en la biosfera. Los continuos cambios en la ecología del mundo tuvieron profundos efectos en el curso de la evolución y, por tanto, en la diversidad de los organismos vivos.

El proceso más importante por el que funciona la evolución es la ``selección natural´´, que es en esencia un proceso basado en la relación entre los organismos y su medio ambiente. Ciertos rasgos heredados permiten a las especies llegar a estar particularmente bien preparadas para sobrevivir y reproducirse en el medio ambiente que les rodea. Cuando se produce una alteración medioambiental, las especies que adquieren los rasgos favorables mediante mutaciones se adaptan más fácilmente que otras especies y tienen más probabilidades de sobrevivir y transmitir sus características de supervivencia a su prole. Ya que hay un gran número de medioambientes diferentes, el resultado es una amplia variedad de especies. Por tanto, las tendencias evolutivas varían a través de los tiempos geológicos en respuesta a los grandes cambios medioambientales, ya que la selección natural actúa adaptando los organismos a las nuevas condiciones, forzándolos en función de un número de factores medioambientales producidos, entre otras razones, por la deriva continental.

Cuando la Pangea se unió en un gran continente hace unos 230 millones de años, nuestro planeta tenía una gran diversidad de vida animal y vegetal en la tierra y en el mar. Las grandes masas continentales cercanas a los trópicos permitieron que una mayor cantidad de calor del Sol fuera absorbido por la Tierra, lo que contribuyó a un aumento global de la temperatura. Los océanos que se encontraban a mayores latitudes reflejaban menos luz solar que la tierra y absorbían más calor, lo que ayudaba a moderar el clima.

Como no existían masas continentales en las regiones polares que interfiriesen con las cálida corrientes oceánicas, los dos polos permanecían libre de hielo durante todo el año y las temperaturas no variaban mucho entre las altas latitudes y los trópicos.

Cuando se separó la Pangea, el clima en la Tierra, sobre todo en el período Cretácico, fue extremadamente cálido. Cuando los continentes derivaron hacia los polos, a finales del Cretácico, interrumpieron el transporte de calor oceánico hacia los polos introduciendo tierra, que tiene más poder de reflexión y es más fácil de calentar, en sustitución del agua,

Page 9: Geo Cien CIA

con una mayor capacidad para absorber y mantener el calor. A medida que el enfriamiento progresaba, la tierra acumuló más hielo y nieve, lo que dio lugar a una superficie más reflectante, aunque bajó las temperaturas aún más.

La inmensa mayoría de las especies marinas vive en las plataformas continentales, o en aguas poco profundas de ciertas islas, y en elevaciones submarinas de menos de 200 metros de profundidad. Las faunas más ricas de aguas poco profundas se encuentran en los trópicos, que están poblados de un gran número de especies altamente especializadas. A medida que la latitud aumenta, la diversidad disminuye, hasta que en las regiones polares se encuentra menos del 1/10 del número de especies que hay en los trópicos.

La diversidad depende principalmente de las fuentes de alimento. Ya que las estaciones son más pronunciadas en las latitudes altas, existen mayores fluctuaciones en la producción de alimento. La diversidad se ve afectada tanto por los cambios estacionales como por las variaciones en las corrientes ascendentes y de superficie, que afectan a las fuentes de alimento, lo que produce enormes fluctuaciones en el crecimiento. Por tanto, los lugares con mayor diversidad de especies son las costas de pequeñas islas o pequeños continentes inmersos en grandes océanos, donde las fluctuaciones en las fuentes de alimento están menos afectadas por los efectos estacionales de las masas continentales, de la extensión de los mares interiores y de la presencia de las montañas costeras, todos estos factores controlados por los movimientos continentales.

Cuando todos los continentes se unieron en la Pangea al principio del Triásico, un continuo margen continental de aguas poco profundas discurría a su alrededor sin mayor barrera física para la dispersión de la vida marina. Los mares estaban entonces confinados en las cuencas oceánicas y no se extendían significativamente sobre las plataformas continentales. En consecuencia, los hábitats para los organismos marinos de aguas poco profundas eran muy limitados, existiendo, por tanto, poca diversidad de especies. Como resultado, los biotopos marinos del Triásico estaban más extendidos, aunque comprendían, comparativamente, un menor número de especies.

Unas circunstancias similares pudieron haberse dado a finales del Precámbrico, cuando, al parecer, existió otro supercontinente. Durante el Cámbrico, este supercontinente se separó en cuatro continentes distintos, lo que probablemente tuvo un mayor efecto en la explosión de especies durante este tiempo. Cuando la Pangea se separó y los continentes resultantes migraron hacia sus posiciones actuales, la diversidad de nuevo se incrementó hasta situaciones sin precedentes, proporcionando una rica variedad de especies.

Debido a que la deriva continental tuvo, y continúa teniendo, una gran influencia en la evolución de la vida sobre la Tierra, se plantea la pregunta de cómo afectará a la vida la futura configuración de los continentes.

La cuenca del Atlántico continuará extendiéndose a expensas de la del Pacífico, mientras América del Norte y América del Sur se dirigirán hacia el Oeste. El istmo de Panamás, que conecta las dos Américas, se hundirá fuera de nuestra vista a medida que los dos continentes tiendan a separarse, liberando un pasillo para que las corrientes y la vida marina del Atlántico fluya hacia el Pacífico; África y Eurasia continuarán presionando una contra

Page 10: Geo Cien CIA

la otra y el Mar Mediterráneo, atrapado en medio, se secará; al mismo tiempo se elevarán nuevas cadenas montañosas a cada lado. El subcontinente de Arabia se separará del este de África, tal y como antes lo hiciera Madagascar, chocando contra la India. Australia continuará dirigiéndose hacia el sudeste asiático. En un momento dado, los continentes serán los protagonistas de otra gran colisión continental, que formará un nuevo supercontinente llamado Neopangea. Como antes, la diversidad de las especies sufrirá hasta el momento en que el supercontinente se vuelva a separar. Entonces se producirá otra explosión de especies, pero los nuevos seres vivos tendrán poco que ver con los actuales.

LAS PISTAS DE LA DERIVA CONTINENTAL POR A. WEGENER

La larga marcha del caracol de jardín

Desde hacía tiempo, los paleontólogos habían observado que los fósiles del mesosaurio (un reptil del carbonífero), no se encuentran más que en Brasil y en África del Sur; en ninguna otra parte. ¿Cómo cruzó un océano de miles de kilómetros de ancho un animal así?

También aparece el Glossopterys, un helecho cuyos fósiles se encuentran en Australia, en la India, en África del Sur e incluso en la Antártida. Pero lo más curioso es que nuestro caracol de jardín, no vive más que en Europa y justo en frente, en América del Norte. ¿Qué medios ha utilizado para cruzar el Atlántico?

Todos estos fenómenos curiosos, todas estas preguntas las respondió Wegener con el apoyo de su hipótesis. Basta con acercar todos los continentes como lo estaban en la Pangea, e inmediatamente los problemas quedan resueltos: estos animales y plantas, hoy dispersados, se encuentran juntos de repente.

Cadenas y cratones

En los continentes existen bloques de rocas muy antiguos. Los geólogos llaman hoy a estos bloques ``cratones´´; Wegener hablaba de ellos como ``viejos granitos´´.

Y observo que si encontramos un ``viejo granito´´ en un lugar de la costa africana, basta con cruzar el océano y llegar a América para descubrir que también allí existe.

En la actualidad el océano separa estos granitos, pero hace mucho tiempo estaban juntos y formaban un solo bloque.

En Europa hay una cadena de montañas, la cadena caledoniana. Pues bien, en América del Norte existe otra cadena similar, y, por lo menos de la misma edad que, es la cadena de los Apalaches. Si se acercan Europa y América se comprobará; que estas montañas estaban formando en otro tiempo una única cadena, que se rompió por la apertura del océano Atlántico.

Del ecuador a los polos

Page 11: Geo Cien CIA

Otra pista son los diferentes paisajes de la Tierra. Unos, se parecen; otros, nada en absoluto. Si partimos de un viaje imaginario que nos llevará desde el ecuador a cualquiera de los polos.

Nuestro viaje empieza en las grandes selvas de la zona ecuatorial. Allí el suelo desaparece bajo un montón de troncos, ramas y hojas que se están pudriendo. Al levantar la cabeza apenas distinguimos el cielo, tan espeso es el follaje de los inmensos árboles que nos dominan. El ambiente es tan cálido y tan húmedo que la camisa se nos pega al cuerpo.

Luego, si salimos de la selva; los árboles son escasos y la hierba de la pradera empieza a recubrir amplios territorios. Seguimos avanzando, ahora nos encontramos en el desierto. La vegetación casi ha desaparecido. El suelo desnudo, las dunas de arena o los montones de piedra se extienden hasta perderse de vista. El calor es tórrido y el aire excesivamente seco. Nos encontramos en la zona tropical.

Después penetramos en una región donde vuelve a haber hierba e incluso grandes bosques. Pero los árboles son menos altos, menos tupidos que en el ecuador. Esta regíon, es la llamada zona templada.

Aquí llueve con regularidad y la temperatura media es claramente más baja que en las zonas tropical y ecuatorial.

Ahora entramos en una región en la que los hielos y la nieve lo cubren todo, es la región polar.

Los cuatro tipos de paisaje, forman otras tantas zonas, paralelas al ecuador, que rodean nuestro planeta. Cada zona tiene su propio clima, que influye en su paisaje: cálido y húmedo, la selva ecuatorial; cálido y seco, los desiertos tropicales; medianamente cálido y húmedo, las zonas templadas; glacial y nevoso, los casquetes polares. De una zona a otra hay climas y paisajes de transición.

Retrocediendo millones de años

Wegener trata de reconstruir los climas que había en la Tierra en el período carbonífero. Pero el planeta parece haber estado completamente loco en este perídodo. Allí donde en la actualidad el inlandsis extiende sus hielos, se ven las huellas de desiertos ardientes. Por el contrario, donde hoy reinan las actuales selvas tropicales, el suelo conserva las marcas de gigantescos glaciares.

Esto significa que los polos y el ecuador no estaban en el mismo sitio en que se encuentran actualmente. Entonces se dibuja un mapa de la tierra en el que se modifica el ecuador y lo ponen en el lugar donde han observado rastros de antiguas selvas ecuatoriales.

Pero el resultado no les satisface. La solución de este problema es, evidentemente, la Pangea. Los continentes son como las piezas de un rompecabezas y allí es donde se encuentra la explicación. Las huellas dispersas de los glaciares se reúnen para formar un

Page 12: Geo Cien CIA

casquete glaciar alrededor del polo sur, las grandes selvas permanecen alineadas a lo largo del ecuador, y los desiertos encima de los trópicos.

Calor y frío

Todos sabemos que nuestro planeta, en otros tiempos muy cálido, se enfría lentamente desde hace millones de años. A causa de este enfriamiento la Tierra se encoge, se contrae y se arruga (como una manzana). Ése es el origen de nuestros continentes, de nuestros océanos y de nuestras montañas. La Tierra se ha achicado lentamente hasta perder su calor.

Si la Tierra fuera de verdad como una manzana arrugada, deberíamos encontrar esas arrugas en todos los lugares, exactamente como ocurre en una manzana. ¿Cómo explicar entonces que existan grandes cadenas de montañas en ciertos sitios y en otros, en cambio, inmensas llanuras?. Ninguna manzana del mundo se ha arrugado jamás de esa manera.

Un ejemplo de esto, es el Himalaya. La teoría de Wegener de la deriva de los continentes explica el nacimiento de este gigantesco macizo como el simple resultado de una colisión. La India, en otro tiempo unida a la Antártida, a África y a Australia, se separó. Subió hacia el norte y acabó por chocar contra el continente asiático, al que levantó y arrugó.

Una objeción a la hipótesis del enfriamiento de nuestro planeta, es que la Tierra no se enfría en absoluto; recientes trabajos han demostrado que en el interior del globo hay radio y cuerpos radiactivos suficientes como para conservar su temperatura, a pesar del calor que pierde en el espacio.

Aunque sea verdad, esto también se podría explicar a través de ``los puentes continentales´´; que son unas bandas de tierra que unían los continentes actuales. Por una u otra razón, estos trozos de continentes se hundieron en el océano y se rompió la conexión.

Aunque este hundimiento de un continente es absolutamente contrario al principio de la isostasia: los continentes flotan; por lo tanto, no pueden hundirse. Un ejemplo de esto sería: ESCANDINAVIA

Como resultado final, la teoría de Wegener, se logró demostrar, al igual que la Pangea que se hizo trozos, y que los continentes van erráticos.

TECTÓNICA DE PLACAS

Aunque la hipótesis de la deriva de los continentes se asocia a la figura de Alfred Wegener, no fue este el primero en sugerir la idea del desplazamiento continental.

El primer autor fue Francis Bacón en 1920 donde sugería la idea del alejamiento de América del Sur y África, haciendo referencia a la similitud de la costa atlántica de ambos continentes. De la mima forma Francois Plácet en 1666 publicaba un folleto en el que escribía como antes del Diluvio las tierras no debían estar divididas; este autor adjudicaba

Page 13: Geo Cien CIA

al hundimiento de la Atlántida, el origen de estos desequilibrios, lo que también pensaba otros naturalistas como el Conde de Buffón.

A principios del siglo XIX, el científico alemán Alejandro Humboldt se asombraba ante la cantidad de similitudes entre las costas de África y América, y pensó que el Atlántico no era más que un valle inundado por el mar.

En 1858 Antonio Snider-Pellegrini publica un libro en el que expone por primera vez el hecho de la ruptura y el alejamiento de los continentes.

En 1910 F.B. Taylor publicó un extenso trabajo donde proponía una hipótesis elaborada y coherente sobre lo que hoy denominamos deriva continental. Este autor suponía la formación de grandes grietas después de la contracción producida por el enfriamiento de la Tierra, aunque esto no explicaba de forma satisfactoria la distribución ni la juventud de las cadenas montañosas. Taysor pensaba en un desplazamiento de la corteza terrestre desde el Norte hacia la periferia de Asia. Apuntaba un desplazamiento entre el continente australiano y la India, consideraba también a Groenlandia como un resto de un antiguo bloque que unía Canadá con Eurasia.

Taylor no entendió demasiado el mecanismo de desplazamiento continental y sugería la idea de mareas profundas influidas por la Luna.

La tectónica de placas, es la teoría según la cual la parte más superficial de la Tierra está formada por placas rígidas, denominadas litósfera con espesores medios de un centenar de Km, que se encuentran flotando por encima de rocas en estado plasito, que constituyen la astenósfera. Aunque fue postulada con anterioridad, está teoría no se desarrolló hasta la década de los 60-70, con los avances geofísicos, que dieron un mayor conocimiento del interior de la Tierra. Actualmente, es la única teoría que permite explicar de manera coherente, la génesis de todos los fenómenos geológicos, que se producen gracias al movimiento de las placas litosféricas por encima de la astenósfera.

Prueba de la tectónica de placas

Las anomalías magnéticas

La hipótesis de la expansión del fondo oceánico no fue aceptada hasta que en el año 1963 dos científicos, Vine y Mathewes, estudiaron las anomalías que se producen en el campo magnético de la Tierra, el cual de forma esporádica invierte su polaridad. En la década de los 50 se descubrió en el océano Pacifico que las anomalías magnéticas se distribuyen siguiendo una disposición lineal. Unos años después, Vine y Mathewes pusieron de manifiesto que bajo el enfoque de la expansión del fondo oceánico estas anomalías eran debidas a la creación de la corteza oceánica en el eje de la dorsal.

Las erupciones de lavas basálticas en la dorsal son magnetizadas en la dirección del campo magnético. Las inversiones del campo magnético que se suceden a lo largo del tiempo quedan impresas en las lavas indicando si esta polaridad coincide con el campo magnético

Page 14: Geo Cien CIA

actual o si la polaridad es inversa, las rocas son magnetizadas en dirección opuesta. Este hecho se ha podido comprobar en rocas de igual edad en todo el mundo y se ha ido construyendo un calendario de inversiones que llega hasta la actualidad.

El resultado final es que a ambos lados de la dorsal las bandas de polaridad normal e inversa coinciden en grosor y en alejamiento al eje de la dorsal. Gracias a esta teoría se pudo calcular la velocidad del desplazamiento, la cual viene dada por la distancia de la roca al eje de la dorsal y la edad de dicha lava. Se han obtenida pruebas sobre la existencia de dorsales rápidas como la Pacífica, o lentas como la Atlántica, y a la vez que esta no ha sido constante a lo largo del tiempo en toda la dorsal ni incluso a ambos lados de la misma.

RELACIONES ENTRE PLACAS

Existen tres tipos de límites entre placas litosféricas:

-Las zonas de expansión; que se sitúan en las dorsales oceánicas y en los rift continentales.

Las dorsales, es donde intermitentemente van siendo expulsadas lavas basálticas provenientes del manto, que empujan y se separan las dos placas oceánicas, siendo un mecanismo de generación de placas.

-Las zonas de subducción; son los lugares de colisión entre las placas oceánicas y continentales, donde debido al peso de la litosfera oceánica, está comienza a hundirse por debajo de la continental, hacia la astenósfera. En la astenósfera, debido a las altas temperaturas que ésta presenta, la placa oceánica se fundirá. Las zonas de subducción se presentan como fosas estrechas y profundas. La placa oceánica penetra en el interior de la astenósfera con una inclinación media de 45º, hasta una profundidad máxima de 700 Km. Esta penetración produce un rozamiento entre placa oceánica y la astenósfera que genera fuertes sismos, cuyos hipocentros se sitúan a lo largo de una superficie denominada ``zona de Benioff´´.

-También se forma un vulcanismo allí donde asciende parte de los fundidos provenientes de la litosfera oceánica, menos densa que los materiales de la astenósfera. En esta zona de colisión entre dos placas intercontinentales, que producirá cadenas montañosas; las fallas transformantes son zonas de fractura que enlazan las dorsales con las fosas o distintos segmentos de una dorsal o de una fosa.

-Son limites de placas en donde la litósfera ni se crea, ni se destruye, solo se produce un movimiento horizontal paralelo al límite de placas. Este movimiento crea un roce que genera sismos.

El motor de las placas

Resulta un aspecto fundamental en esta teoría conocer cual es el origen de los esfuerzos que producen el desplazamiento de las placas. Para la mayoría de los geólogos el origen de estas fuerzas hay que buscarlo en el comportamiento del manto.

Page 15: Geo Cien CIA

La opinión más generalizada, es que esas fuerzas son debidas a las corrientes de convección del manto, el cual libera calor mediante este mecanismo térmico. Estos movimientos ascensionales liberan energía debido al poco espesor de la corteza que se ve afectada e influenciada por los movimientos del manto. Allí donde el manto se manifiesta mediante una corriente de ascenso, la corteza se debilita y se rompe, creándose una dorsal oceánica.

Existe controversia sobre la forma de actuar de estas corrientes convectivas. La mayoría de los investigadores aceptan en la actualidad la existencia de algún tipo de fluidez de origen térmico en el manto que podría afectar a la litosfera.

La teoría más clásica supone que la litosfera se desplaza de forma pasiva sobre una enorme célula de convección situada en el manto, o bien solo en el manto superior. En este caso la célula de convección no es profunda sino somera. Los continentes no son parte activa del proceso sino que son arrastrados por una célula de convección que tiene su emplazamiento en la astenósfera.

Para otros investigadores las corrientes del manto alimentan a otras corrientes convectivas que son las que mueven las placas. Esta teoría supone que la litosfera es parte activa del movimiento y forma la parte superior del ciclo de la materia.

Ninguna de estas teorías está libre de problemas, la tendencia actual parece decidirse sobre el modelo de la teoría de la placa activa.

La dorsal oceánica

Esta alineación montañosa, es una cadena doble con un surco profundo en el centro denominado rift oceánico. La cordillera se eleva sobre el fondo oceánico hasta una altura de 3500 m por lo que generalmente no llega a emerger del océano. Se conocen solamente algunos casos en el Atlántico; Islandia es una dorsal emergida y más al sur la isla de Asunción es un estrato-volcán en el centro del océano.

Una dorsal presenta una característica determinada, un gradiente geotérmico elevado. Un alto valor de la gravedad debido a los densos materiales del manto que ascienden.

Son frecuentes los sismos de foco superficial bajo la dorsal debido a las fuerzas tensiónales producto de la tracción.

La diferente velocidad de emisión de materiales volcánicos que presenta la dorsal en cada punto genera una fractura que se denomina falla de transformación.

Estas fallas también llamadas de desgarre se pensó en un principio que al ser frecuentes en los continentes también estarían presentes en los océanos.

Fosas oceánicas

Page 16: Geo Cien CIA

Las fosas oceánicas se presentan en los márgenes continentales cuando subduce la corteza oceánica al chocar con otra corteza continental u oceánica.

Estos profundos surcos son estrechos y muy alargados. Están al pie de los continentes; la fosa se extiende en un largo surco durante cientos de km.

Las fosas oceánicas se caracterizan, no sólo por la orografía sino también por ser áreas activas con sismos frecuentes que provocan deslizamientos en el talud o rampa de descenso a ellas. Presentan un valor de la gravedad menor que el valor medio. En la fosa los depósitos sedimentarios siendo grandes son menores de lo que se podría espesar y el gradiente geotérmico es elevado.

Bajo las fosas la sismicidad es muy compleja. Si proyectamos todos los seísmos en un sistema de coordenadas, los hipocentros se concentran en un plano inclinado llamado plano de Benioll, que representa la placa que subsume.

GLOSARIO

Advección: forma pasiva de desplazamiento de una placa litosférica sobre una célula de convección.

Carbonifero: época de la historia de la Tierra en la que grandes bosques se transformaron en carbón. Actualmente sabemos que se extiende desde -345 a -285 millones de años

Cenozoico: período de tiempo de 63 m. de años.

Cuaternario: último período de tiempo que llega a los 2 millones de años. Representa una división tanto artificial para separar en el tiempo la aparición y desarrollo de los homínidos

Dorsal: cadena de montañas que se encuentra en medio de los océanos, en el fondo marino. Presenta gradiente térmico elevado y alta sismicidad. Se denomina zona de creación de corteza.

Hipótesis: idea científica de la que aún no se está totalmente seguro y que se intenta verificar

Inlandsis: resulta de la acumulación de nieve helada. Es agua dulce helada, es un gran glaciar que cubre la tierra firme

Pangea: palabra inventada por Wegener a partir del griego. Significa toda (pan) la Tierra (geos)

Placa activa: se denominan así a las placas litosféricas que forman parte, por diferentes mecanismos, del proceso de desplazamiento cortical y subducción

Page 17: Geo Cien CIA

Plataforma continental: zona que se extiende desde la linea de costa hasta el borde superior del talud continental

Rift: palabra inglesa que significa hendidura, fisula, grieta. Se aplica a las grandes fisuras, de origen volcánico, que cortan el globo

Seismo: sinónimo de temblor de tierra o terremoto

Teoría: conjunto de ideas y de razonamientos que explican una serie de fenómenos.

BIBLIOGRAFiA

M.A. Fernández- Mª. J Gullón- B. Mingo- R. Rodrígez- Mª.E. de la Rubia- Mª. D: Torres. ``Ciencias naturales Gaia´´. Vicens vive

Dider Gille. ``La deriva de los continentes´´. Sm.

Jon Erickson. ``La vida en la tierra, origen y evolución´´. McGraw-Hill

Fernando Vazquez. ``La base de la Geología´´. Penthalon

http://www.portalplanetasedna.com.ar/deriva.htm

La deriva continental: Desde la prehistoria, la búsqueda de minerales metálicos

proporcionó a los mineros un amplio conocimiento empírico de la estructura de la

corteza terrestre: la forma en que diferentes rocas se disponen en estratos una encima

de otra, la posibilidad de que las vetas minerales se abran paso a través de los

estratos, y así sucesivamente.

Pero el fundador de la geología como ciencia fue James Hutton, que trabajó en

Escocia durante la segunda mitad del siglo XVIII. Sus ideas fueron desarrolladas en el

siglo XIX por otros precursores, como los geólogos británicos Charles Lyell y Archibald

Geikie. Sus investigaciones entraron en conflicto con las creencias más establecidas

sobre la edad de la Tierra y las fuerzas que la habían modelado. Según la opinión

predominante, la historia geológica sólo podía interpretarse como una sucesión de

catástrofes, entre ellas, el diluvio universal en tiempos de Noé.

Page 18: Geo Cien CIA

Sin embargo los nuevos geólogos eran partidarios del «uniformisrmo» que establecía

que la historia de la corteza terrestre podía explicarse sencillamente por la acción

continua y sumamente prolongada de las fuerzas corrientes de la naturaleza.

Aunque sólo fuera por las dificultades que planteaban los viajes, los primeros geólogos

solían restringir sus estudios a las pequeñas zonas que tenían a su alcance, pero

algunos estaban dispuestos a pensar a escala planetaria.

A partir de 1600, cuando los mapas del mundo comenzaron a ser más exactos, los

geógrafos advirtieron que la costa occidental de África podía encajar con la costa

oriental de América como dos piezas de un gigantesco rompecabezas. Este hecho

sugería, de manera muy general, que en una época muy remota los dos continentes

atlánticos habían estado unidos y que desde entonces se habían ido separando. Esta

hipótesis fue formulada de forma más concreta por el científico francés A. Snider-

Pellegrini en 1858; medio siglo más tarde, H.B. Baker presentó su teoría según la cual

hace 200 millones de años todos los continentes habían ocupado el sitio de la Antártida

y desde entonces se habían separado. F.B. Taylor, un geólogo norteamericano

especialmente interesado en la región de los Grandes Lagos, formuló

independientemente una teoría similar en 1910.

La teoría de la deriva continental fue formulada concretamente por primera vez por Alfred Wegener, que aparece en

en 1912. Su idea básica era que una masa continental original (Pangea) se había fragmentado y que a lo largo de

las eras geológicas se había Ido separando hasta formar los actuales continentes.

Así pues, en la primera década de este siglo, la idea de que incluso los continentes,

lejos de permanecer fijos e inmóviles, podían moverse en el curso de vastos períodos

de tiempo no era completamente nueva. La persona más estrechamente vinculada a la

teoría de la deriva continental (o del desplazamiento continental, como la denominó al

principio) fue el meteorólogo alemán Alfred Wegener. (imagen)

Al considerar la teoría por primera vez, se sintió inclinado a descartarla; pero

reavivaron su interés las pruebas paleontológicas de que en un pasado remoto debió

existir algún puente terrestre que uniera Africa con Brasil, del mismo modo que Gran

Bretaña estaba unida al continente hace 20.000 años, a través del canal de la Mancha,

y Asia con América del Norte, a través del estrecho de Bering. Pero éstos eran ejemplos

de puentes relativamente cortos. En cambio, el caso del vasto océano Atlántico hizo

Page 19: Geo Cien CIA

que Wegener considerara más seriamente la teoría de la deriva continental y, a partir

de 1912, se dedicó a desarrollarla.

Postuló entonces la existencia original de un supercontinente, Pangea, que comenzó a

separarse durante la era pérmica, hace más de 200 millones de años. América se

desplazó hacia el oeste, alejándose de la masa continental eurasiática, y entre los dos

continentes se formó el Atlántico. Australia se desplazó hacia el norte y la India se alejó

de Africa. Más adelante, durante el cuaternario (hace 2 millones de años), Groenlandia

se separó de Noruega. Algunos archipiélagos importantes, como los de Japón y las

Filipinas, se identificaron como fragmentos dejados atrás por estas colosales

separaciones.

El conjunto de la teoría proporcionaba una explicación satisfactoria de la distribución

actual de las masas de tierra firme o continentales, pero era preciso encontrar el

mecanismo que provocaba estos desplazamientos. A este respecto, Wegener supuso

que las masas continentales flotaban sobre algún tipo de magma plástico, como el que

mana de las grandes profundidades durante las erupciones volcánicas, y señaló que la

constante rotación de la Tierra determinaría una deriva hacia el oeste.

Los mapas de Wegener  muestran la disposición de los continentes durante los períodos carbonífero, eoceno y

cuaternario (hace 300, 45 y 2 millones de años, respectivamente). Los terremotos constituyen pruebas de la

inestabilidad de la corteza terrestre. El catastrófico sismo de San Francisco, en 1906, se produjo porque la ciudad se

encuentra sobre la falla de San Andrees, tal como señaló Wegener.

Wegener se adentró además por otras dos líneas de estudio: Como

meteorólogo, estaba interesado en la historia del clima, y pudo comprobar que los

cambios climáticos confirmaban sus ideas. La segunda línea resultó menos

satisfactoria. Una vez aceptada la idea de que la deriva continental se había producido,

no había razones plausibles para suponer que fuera a detenerse. En consecuencia,

trató de demostrarla mediante la determinación exacta, a largos intervalos, de las

distancias entre los puntos de diferentes continentes, utilizando métodos astronómicos

muy precisos y calculando la duración de las transmisiones por radio. Sus resultados

fueron negativos, pero le fue posible argumentar que el ritmo de la deriva era

demasiado lento para ser detectado con los métodos relativamente bastos disponibles

en la época.

Pero no es sorprendente que no obtuviera los resultados deseados si es cierto que la

separación entre Africa y América ha progresado regularmente desde la era pérmica.

te ser así, la velocidad media no sería superior a 1 metro en 30 años. Sin embargo, a

Page 20: Geo Cien CIA

fines del siglo XX, el uso del rayo láser y de los satélites artificiales ha permitido medir

con notable precisión el ritmo de la deriva continental, confirmando así la teoría de

Wegener.

Los mapas de Wegener  muestran la disposición de los continentes durante los

períodos carbonífero, eoceno y cuaternario (hace 300, 45 y 2 millones de años,

respectivamente). Los terremotos constituyen pruebas de la inestabilidad de la corteza

terrestre. El catastrófico sismo de San Francisco, en 1906, se produjo porque la ciudad

se encuentra sobre la falla de San Andrees, tal como señaló Wegener.

Wegener se adentró además por otras dos líneas de estudio: Como

meteorólogo, estaba interesado en la historia del clima, y pudo comprobar que los

Page 21: Geo Cien CIA

cambios climáticos confirmaban sus ideas. La segunda línea resultó menos

satisfactoria. Una vez aceptada la idea de que la deriva continental se había producido,

no había razones plausibles para suponer que fuera a detenerse. En consecuencia,

trató de demostrarla mediante la determinación exacta, a largos intervalos, de las

distancias entre los puntos de diferentes continentes, utilizando métodos astronómicos

muy precisos y calculando la duración de las transmisiones por radio. Sus resultados

fueron negativos, pero le fue posible argumentar que el ritmo de la deriva era

demasiado lento para ser detectado con los métodos relativamente bastos disponibles

en la época.

Pero no es sorprendente que no obtuviera los resultados deseados si es cierto que la

separación entre Africa y América ha progresado regularmente desde la era pérmica.

te ser así, la velocidad media no sería superior a 1 metro en 30 años. Sin embargo, a

fines del siglo XX, el uso del rayo láser y de los satélites artificiales ha permitido medir

con notable precisión el ritmo de la deriva continental, confirmando así la teoría de

Wegener.

Page 22: Geo Cien CIA

Proceso endógeno y exógeno

Los Procesos Endógenos. Son los que tienden a construir el relieve o corteza terrestre, su origen está en el interior de la Tierra y se producen por los movimientos de reajuste y desplazamiento de las placas tectónicas. Los procesos endógenos son el tectonismo y el vulcanismo.

El tectonismo llamado también diatrofismo, puede ser orogénico y epirogénico. El tectonismo orogénico se refiere a los movimientos que ocurren en sentido horizontal y dan origen a las montañas y a las zonas de pliegues y fallas. El tectonismo epirogénico se manifiesta mediante movimientos verticales que acarrean el ascenso o descenso de la superficie continental sin deformaciones significativas y su importancia radica en el hecho de que hacen que se conserve la altitud de las cordilleras pese a la erosión.

El Vulcanismo ocurre cuando las rocas fundidas o magma salen desde el interior hasta la superficie terrestre a través de grietas y fisuras de un volcán.

Procesos exógenos

Los procesos exógenos resultado de la interacción de la corteza con la hidrosfera, atmósfera y biosfera

La tierra está sometida a una serie de procesos que tienden a allanar relieves, a destruír rocas creando cosas nuevas, etc. Todos éstos agentes actúan gracias a dos tipos fundamentales de energía: La del Sol y la atracción de la gravedad. Los ríos, las aguas subterráneas, los glaciares, el viento y los movimientos de las masas de agua (mareas, olas y corrientes) son agentes geomorfológicos primarios. Puesto que se originan en el exterior de la corteza, estos procesos se llaman epígenos o exógenos. Los agentes geológicos externos intervienen en cuatro tipos de procesos:

Erosión o meteorización, en la que los agentes actúan sobre la roca disgregándola y descomponiéndola. Existen dos tipo de meteorización que pueden actuar simultaneamente o por separado: Mecánica (separación física de fragmentos de roca, puede realizarse por empuje del agente es sí por la acción de otros fragmentos de roca arrasados)...

Page 23: Geo Cien CIA

Procesos endógenos y exógenos

Los procesos endógenos son aquellos que se originan en el interior de la Tierra debido a las altas temperaturas y presiones que allí se generan, y se pueden clasificar en dos tipos: orogénicos y epirogénicos.

Los procesos orogénicos ocurren cuando las fuerzas que resultan del choque de dos placas tectónicas de la corteza terrestre provocan:

o el plegamiento y el ascenso de los materiales acumulados en el borde de las placas (se forman entonces montañas de plegamiento),

o la fractura en bloques que se desplazan a lo largo de fallas, algunos de los cuales se elevan (montañas de fallamiento) y otros se hunden (depresiones). Esto ocurre cuando los materiales son rígidos.

Los procesos epirogénicos son movimientos lentos de ascenso y descenso de las placas continentales. Cuando se produce un movimiento epirogénico descendente, el mar avanza sobre el continente y ocurre una intrusión o transgresión marina. Cuando el movimiento es ascendente, el mar retrocede y se produce una regresión marina.

Los procesos exógenos se producen por la acción de los agentes atmosféricos (como el viento, los cambios de temperatura, la lluvia y el hielo) sobre las rocas; es decir, estos procesos comprenden a aquellos que se originan en el exterior de la corteza terrestre. Incluyen cuatro tipos de fenómenos: la meteorización (es decir, la descomposición y la desintegración de las rocas), la erosión (o desgaste de los relieves), el transporte de los materiales erosionados y su acumulación o sedimentación en otras áreas.

http://www.tayabeixo.org/sist_solar/tierra/mov_atmosfera.htm

Page 24: Geo Cien CIA

Introducción.

La geología es el campo de la ciencia que se interesa por el origen del planeta Tierra, su historia, su forma, la materia que lo configura y los procesos que actúan o han actuado sobre él. Es una de las muchas materias relacionadas como ciencias de la Tierra, o geociencias, y los geólogos son científicos de la Tierra que estudian las rocas y los materiales derivados que forman la parte externa de la Tierra. Incluye la historia de la vida, y cubre todos los procesos físicos que actúan en la superficie o en la corteza terrestres. En un sentido más amplio, estudia también las interacciones entre las rocas, los suelos, el agua, la atmósfera y las formas de vida. Como ciencia mayor, no sólo implica el estudio de la superficie terrestre, también se interesa por el interior del planeta.

Aunque cada ciencia de la Tierra tiene su enfoque particular, todas suelen superponerse con la geología. Por ejemplo, el estudio del agua de la Tierra en relación con los procesos geológicos requiere conocimientos de hidrología y de oceanografía.

Los pueblos antiguos consideraban muchas características y procesos geológicos como obra de los dioses. Observaban el entorno natural con miedo y admiración, como algo peligroso y misterioso. En la Grecia y Roma antiguas, muchos de los dioses estaban identificados con procesos geológicos. Por ejemplo, las erupciones volcánicas de Sicilia eran atribuidas a Vulcano. Se atribuye al filósofo griego Tales de Mileto, del siglo VI a.C., la primera ruptura con la mitología tradicional. Consideraba los fenómenos geológicos como sucesos naturales y ordenados que pueden ser estudiados a la luz de la razón y no como intervenciones sobrenaturales. El filósofo griego Demócrito hizo progresar esta filosofía con la teoría según la cual toda la materia se componía de átomos; basándose en esta teoría, ofreció explicaciones racionales de todo tipo de procesos geológicos: los terremotos, las erupciones volcánicas, el ciclo del agua, la erosión y la sedimentación. El renacimiento marcó el verdadero inicio del estudio de las ciencias de la Tierra; se empezó a observar los procesos geológicos mucho más que los griegos clásicos lo hicieron. En 1785, James Hutton introdujo el concepto de uniformitarianismo según el cual la historia de la Tierra puede ser interpretada sirviéndose sólo de los procesos geológicos ordinarios conocidos por los observadores modernos. Pensó que muchos de estos procesos, actuando de manera muy lenta, tardarían millones de años en crear los paisajes actuales. Esta teoría contradecía todas las opiniones teológicas de su tiempo que consideraban que la Tierra tendría unos 4.000 años.

Los procesos geológicos pueden dividirse en los que se originan en el interior de la Tierra (procesos endógenos) y los que lo hacen en su parte externa (procesos exógenos).

Procesos Geológicos.

Procesos Endógenos:

La separación de las grandes placas litosféricas, la deriva continental y la expansión de la corteza oceánica ponen en acción fuerzas dinámicas asentadas a grandes profundidades. El

Page 25: Geo Cien CIA

diastrofismo es un término general que alude a los movimientos de la corteza producidos por fuerzas terrestres endogénicas que producen las cuencas de los océanos, los continentes, las mesetas y las montañas. El llamado ciclo geotectónico relaciona estas grandes estructuras con los movimientos principales de la corteza y con los tipos de rocas en distintos pasos de su desarrollo.

La epirogénesis afecta a partes grandes de los continentes y de los océanos, sobre todo por movimientos verticales, y produce mesetas y cuencas. Los desplazamientos corticales lentos y graduales actúan en particular sobre los cratones, regiones estables de la corteza. Las fracturas y desplazamientos de rocas, que pueden medir desde unos pocos centímetros hasta muchos kilómetros, se llaman fallas. Los géiseres y los manantiales calientes se encuentran, como los volcanes, en áreas tectónicas inestables.

Formación de las montañas

La orogénesis, o creación de montañas, tiende a ser un proceso localizado que distorsiona los estratos preexistentes. Las cordilleras se forman en zonas especiales de la corteza, llamadas geosinclinales: Cuencas marinas donde se recogen gran cantidad de sedimentos que proceden de la destrucción del continente. En ésta zona de compresión de la corteza se originan las grandes fuerzas necesarias para plegar los materiales. Las montañas se generan en los bordes destructivos de las placas de la litosfera, lo que explica la presencia de pliegues, fallas inversas, volcanes y terremotos. La actividad será mayor cuando más joven sea la cordillera.

Cratones

Los cratones se encuentran en las zonas centrales de los continentes. Están formados por rocas que se consolidaron en el arcaico, sobre todo, gneis, granito de anatexia y esquistos. Son regiones muy estables. Los movimientos que se producen son epirogénicos y el flujo térmico es muy reducido. El calor que desprenden las rocas es muy escaso porque ya se ha producido la desintegración de los elementos radiactivos que contenían hace 2.000 o 3.000 millones de años. Las rocas metamórficas y los granitos pueden estar cubiertos de sedimentos. Los cratones están rodeados de regiones formadas por rocas más jóvenes, resultado de procesos orogénicos.

Fallas

Líneas de fractura a lo largo de las cuales una sección de la corteza terrestre se ha desplazado con respecto a otra. Su aparición está asociada con los bordes entre placas que se deslizan unas sobre otras y con lugares donde los continentes se separan.

El movimiento responsable de la dislocación puede tener dirección vertical, horizontal o una combinación de ambas. Cuando la actividad en una falla es repentina y abrupta, se puede producir un fuerte terremoto e incluso una ruptura de la superficie formando una forma topográfica llamada escarpe de falla.

Page 26: Geo Cien CIA

Volcanes

Un volcán es una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica. Los volcanes se producen por la efusión de lava desde las profundidades de la Tierra. La mayoría de los volcanes son estructuras compuestas, formadas en parte por corrientes de lava y materia fragmentada.

Muchos volcanes nacen bajo el agua, en el fondo marino. El Etna y el Vesubio empezaron siendo volcanes submarinos, como los conos amplios de las islas Hawai y de otras muchas islas volcánicas del océano Pacífico.

Los terremotos

Los teremotos o seísmo son sacudidas bruscas y breves de la corteza terrestre. Éstos fenómenos se producen sobre todo en los bordes de las placas litosféricas, alcanzando mucha más violencia en las zonas de subducción donde las fricciónes son muy intensas al tratarse de la introducción forzada de una placa litosférica bajo otra. Otros terremotos se producen en el interior de las placas litosféricas como es el caso de un continente sometido a una fuerte tensión debido a la formación de un orógeno en el borde de la placa de la que forma la parte. También pueden provocarse por erupciones vulcánicas o por la formación de fallas.

Procesos exógenos:

La tierra está sometida a una serie de procesos que tienden a allanar relieves, a destruír rocas creando cosas nuevas, etc. Todos éstos agentes actúan gracias a dos tipos fundamentales de energía: La del Sol y la atracción de la gravedad. Los ríos, las aguas subterráneas, los glaciares, el viento y los movimientos de las masas de agua (mareas, olas y corrientes) son agentes geomorfológicos primarios. Puesto que se originan en el exterior de la corteza, estos procesos se llaman epígenos o exógenos. Los agentes geológicos externos intervienen en cuatro tipos de procesos:

Erosión o meteorización, en la que los agentes actúan sobre la roca disgregándola y descomponiéndola. Existen dos tipo de meteorización que pueden actuar simultaneamente o por separado: Mecánica (separación física de fragmentos de roca, puede realizarse por empuje del agente es sí por la acción de otros fragmentos de roca arrasados) que es muy frecuente en regiones con climas extremados: desiertos, montañas, etc. Química (alteración de la composición de las rocas por diversos productos que el agente transporta), puede ser hidratación, hidrólisis, oxidación y carbonación.

Transporte de los materiales producidos en la erosión, bien disueltos en agua o bien suspendidos y arrastrados por el viento.

Sedimentación de materiales.

Page 27: Geo Cien CIA

Formación de rocas sedimetarias a partir de los sedimentos acumulados pro la intervención de procesos fisicoquímicos.

Acción geológica del viento

El viento erosiona mediante el impacto de los granos de arena que lleva en suspensión. Las partículas suspendidas en el viento, al ser lanzadas una y otra vez sobre las rocas van gastando sus superficie a la vez que ellas se desgastan.Cuando la roca afectada posee minerales de diferente resistencia se pueden producir superficies alveoladas, escalonadas o con tuneles.

Acción geológica de las aguas salvajes

Las aguas salvajes son aquellas que no tienen curso fijo; se originan con el agua de lluvia o cuando se produce el deshielo y el agua comienza a correr sobre el terreno, formano pequeños hilos. Los materiales pcoc consolidados son atacados por las aguas salvajes que van arrancanod pequeñas partículas y tallando surcos que se agrandan hasta producir barrancos. En ocasiones, el terreno empapado por una fuerte lluvia se desliza en forma de avalanchas de tierra o desprendimientos de piedras que pueden ocasionar grandes catástrofes. Al descender por las laderas, las aguas salvajes se van encauzando hasta incorporarse a una cauce determinado. Los torrentes son cauces temporales que discurren por grandes pendientes; suelen depositar los aluviones cuando alcanzan la llanura. Varios depositos se pueden unir lateralmente formando acúmulos de piedemonte.

Acción Fluvial

Los ríos son cauces permanentes de agua. La erosión fluvial provoca el ahondamiento, ensanchamiento y alargamiento del valle. El ahondamiento consiste en la profundización del tío en su valle. Si está formado por rocas duras aparece una valle muy estrecho. El ensanchamiento del calle se produco mediante los meandros: Cuando en un río existen curvaturas iniciales, éstas tienden a acentuarse ya que el agua se lanza contra la orilla cóncava que va siendo excavada. En la orilla convexa se depositan los materiales.

Acción de las Aguas Subterráneas

Las aguas subterráneas son las que circulan por el subsuelo. Pueden ser de dos clases: Freáticas, que producen la infiltración en el terreno del agua de lluvia, y, en menor proporción las aguas Juveniles, formadas por el enfriamiento de un magma en el interior de la corteza. La infiltración depende de diversos factores: Topografía, cubierta vegetal, y sobre todo, el tipo de roca. La acción geológica de las aguas subterráneas se debe a su poder disolvente. Uno de sus principales efectos es la alteración de las rocas por las que discurren mediante procesos de meteorización química.

Acción de los glaciares

Page 28: Geo Cien CIA

El enorme peso de los glaciares provoca una erosión muy intensa. En su movimiento, el glaciar arranca fragmentos de roca que quedan englobados en su masa y contribuyen a erosionar el lecho. En las zonas que han estado sometidas a la acción glaciar, las rocas se conocen como “rocas aborregadas” por recordar a lo lejos un rebaño de borregos. Otra forma de erosión originada por el glaciar es el “circo”, depresión de paredes muy verticales y de forma semicircular. Los materiales arrastrados y depositados por el glaciar reciben el nombre genérico de “morrenas”. La fuerza de una glaciar es tan grande que tritura los materiales convirtiéndolos en un prol muy fino llamado “harina de roca” que se deposita en el frente del glaciar. Cuando la masa del glaciaar desciende a latitudes más cálidas se produce la fusión del hielo, formándose ríos.

Acción geológica del mar

Las aguas marinas también ejercen acciones destructoras, desmenuzando y arrastrando los materiales tanto propios como procedentes de los materiales gracias al oleaje, las corrientes y las mareas. La acción erosiva del mar, abrasión, es la principal responsable del modelaado de las costas. La violencia del choque de las olas contra el acantilado hace que el agua, ala penetrar por las grietas, actúe como una cuña removiendo bloques de roca. Además arranca fragmentos sobre el acantilado, aumentan la erosión. La abrasión contribuye a la formación de los acantilados, superficies rocosas que al ser erosionadas sobre todo en su base pueden desplomarse y contribuir de este modo al retroceso de las costas. La acción del oleaje a ambos lados de un promontorio pued ocasionar la comunicación de aquéllos, formando un arco natural que, si se derrumba, originará un islote costero. A diferencia de los cantos rodados de los ríos, los cantos costeros tienden a ser aplanados por el movimiento del vaivén de las olas. La sedimentación puede dar origen, entre otros, a los siguientes accidentes: las playas, las albuferas, los tómbolos y la flecha litoral.

Placas Tectónicas:

La ciencia que estudia la disposición relativa de los materiales en la corteza terrestre, así como los mecanismos que la han originado, es la Tectónica. Una mejor comprensión de la actividad sísmica ha sido posible con el descubrimiento de que los grandes terremotos se producen por el movimiento de las placas tectónicas de la Tierra. Además, casi todo lo que podemos suponer sobre el manto y el núcleo terrestre se ha deducido por el análisis del paso de ondas sísmicas por el centro de la Tierra. Los logros más importantes en la investigación de esta zona han sido posibles gracias al uso de una técnica sonar desarrollada originalmente en sismología para encontrar petróleo y gas, llamada perfilado sísmico por reflexión.

La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Las placas tectónicas se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy se conocen como a la superficie del planeta, dando origen a los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a

Page 29: Geo Cien CIA

desplazarse sobre o bajo la otra provocando lentos cambios en la topografía. Si el desplazamiento es dificultado, comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.

Las deformaciones de las rocas se manifiestan frecuentemente en una ondulación de las mismas que se denominan plegamientos.

Las placas superficiales

El globo terrestre presenta cinco grandes placas superficiales:

Eurasiática: Eurasia y una parte del norte del Atlántico.

Americana: Engloba América y parte del Atlántico. Se considera que está dividida en dos: La Norteamericana y la Suramericana.

Antártida: Comprende el sur del Indico.

Índica: Incluye el continente australiano y el nordeste del océano Índico.

Pacífica: Formada por el océano Pacífico.

Los Plieques y el estilo tectónico

La asociación de ciertos tipos de pliegues define el estilo tectónico de una región, se conocen tres tipos fundamentales:

Estilo cerámico: Aparecen cordilleras que se caracterizac por la falta de plieques propiamente dichos y la presencia de grandes fallas que producen macizos y fosas tectónicas.

Estilo jurásico: Se caracteriza por la presencia de pliegues paralelos y con inclinaciones suaves, asociados a veces a fallas de la misma dirección.

Estilo alpino: Se caracteriza po pliegues-falla y mantos de corrimiento.

Conclusiones

La orogénesis, o creación de montañas, tiende a ser un proceso localizado que distorsiona los estratos preexistentes. La epirogénesis afecta a partes grandes de los continentes y de los océanos, sobre todo por movimientos verticales, y produce mesetas y cuencas. Los desplazamientos corticales lentos y graduales actúan en particular sobre .

La sedimentación fluvial contribuye al nivelado general de la superficie terrestre como resultado de depósitos, que se forman cuando el medio que los transporta pierde fuerza.

Page 30: Geo Cien CIA

La acción de los procesos ocasionados por los agentes geológicos externos se sucede sin interrupción, dando lugar a una serie de productos depositados en el fondo de los océanos. Sobre ellos comienzan a actuar agentes geológicos internos, de los que resultará la formación de nuevas montañas, que serán nuevamente atacadas por los agentes geológicos internos, con lo que su relieve se irá suavizando progresivamente.

Objetivos

Conocer y familiarizarse con la variedad geológica existente en nuestro planeta.

Visualizar las acciones de los agentes geológicos sobre el entorno geológico del medio en que vivimos.

Describir los procesos geológicos a fin de identificar sus causas y consecuencias.

Recomendaciones

Evitar la contaminación ambiental, ya que ésta provoca cambioe en la estructura geológica del planeta, impidiendo que los procesos naturales como los geológicos se realicen normalmente.

Conocer los motivos de los accidentes geográficos para así no impedir su formación, ya que en la naturaleza nada es un accidente, contrariamente. todo tiene una razón de ser.

Familiarizarse con la estructura geológica y topográfica de los terrenos que más se frecuentan, para así tener noción de las consecuencias de cualquier movimiento telúrico-sísmico.

Bibliografía

Enciclopedia Microsoft® Encarta® 98 © “Geología”",1993-1997 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

GRUPO EDITORIAL OCÉANO.

El mundo de las Ciencias Naturales

Editorial Océano, 1991.

GRUPO EDITORIAL OCÉANO.

Enciclopedia Básica Visual.

Editorial Océano, 1989.

Page 31: Geo Cien CIA

Escala del tiempo Geológica

¿Qué se entiende por tiempo geológico?

Está pregunta, aunque en principio podría parecer un poco absurda, no lo es tanto, nuestra experiencia del tiempo supone un obstáculo para comprender "el tamaño" del tiempo cuando hablamos de Geología o Paleontología, pensar que no fue hasta mediados del siglo XIX cuando los científicos comenzaron a ver la verdadera dimensión del tiempo al tratar de la formación de la Tierra, el origen y evolución de la vida.

Todos conocemos y entendemos lo que dura un día, un mes, o un año, pero cuando hablamos de miles de años, millones, y de miles de millones de años es posible que se nos desborde nuestra capacidad de comprensión.

Voy a explicarlo con un ejemplo, en él vamos a comparar el tiempo transcurrido desde la formación de la Tierra hasta la actualidad, con la duración de un día.

Hace 4.500 mill. de años se estima que terminó la formación de la Tierra por acumulación de impactos de meteoritos. Son las 0 horas.

Hace 4.000 mill. de años aparecen las formas más elementales de vida. A las 2:40 horas. Hace 2.100 mill. de años aparecen los primeros organismos pluricelulares conocidos. Son

las 12:48 horas del mediodía. Hace 600 mill. de años aparecieron los primeros invertebrados seguidos de una explosión

de formas de vida. Son las 20:48 horas. Hace 500 mill. de años aparecieron los primeros vertebrados, en forma de peces. Son ya

las 21:20 horas. Hace 230 mill. de años aparecen los dinosaurios y los mamíferos más primitivos. Y

estamos ya a las 22:45 horas. Hace 65 mill. de años se extinguen los dinosaurios y comienza la expansión de los

mamíferos. Son las 23:40 horas. Hace 5 mill. de años aparecen los primeros homínidos. Todavía son simios pero ya tienen

alguna característica humana. Y esto sucede un minuto y medio antes de la medianoche. Hace 200.000 años que aparecio el Homo sapiens, escasamente 3 segundos antes de

concluir el día.

La escala del tiempo geológico, dada su enormidad, se divide en unidades más manejables que fragmentan la historia de la Tierra en eones, eras, períodos y otras subdivisiones menores. Esta escala se ha establecido mediante convenio internacional entre los geólogos y paleontólogos, basada en las evidencias de las rocas.

Page 32: Geo Cien CIA

www.upv.es/dit/Tabla_Tiempos.pdf

Escala de los tiempos geológicos

Eón Era Período ÉpocaIntervalo(Millones de años)

Duración(Millones de años)

Fanerozoico

Cenozoico

Cuaternario

Holoceno - 0.01 0.01

Pleistoceno 0.01 - 1.8 1.79

Terciario

Plioceno 1.8 - 5 3.2

Mioceno 5 - 23 18

Oligoceno 23 - 37 14

Eoceno 37 - 55 18

Paleoceno 55 - 65 10

Mesozoico

Cretácico 65 - 140 75

Jurásico 140 - 210 70

Triásico 210 - 250 40

Paleozoico Pérmico 250 - 290 40

Carbonífero 290 - 360 70

Devónico 360 - 410 50

Page 33: Geo Cien CIA

Silúrico 410 - 440 30

Ordovícico 440 - 500 60

Cámbrico 500 - 590 90

Precámbrico Proterozoico

Superior 590 - 900 310

Medio 900 - 1600 700

Inferior 1600 - 2500 900

Page 34: Geo Cien CIA

Tiempo geológico

El tiempo geológico es el estudio de la historia de la tierra, desde la formación de su corteza terrestre (unos 4600 millones de años atrás) hasta nuestra actualidad.El tiempo geológico nos sirve, para situar dentro de un tiempo determinado, aparición o desaparición de especies, algún carácter nuevo de algún organismo, cambios en el clima así como los diversos factores que afectan a la tierra.Debido a los descubrimientos y las dataciones más rigurosas de fósiles, las rocas y los restos arqueológicos, la división de la escala del tiempo geológico se ha ido tornando más compleja. La división de la escala esta dada por una segmentación y subdivisión de forma jerárquica, de mayor a menor: en Eones, Eras, Periodos y Épocas. Estos poseen nombres de aplicación universal, asociados generalmente a los fósiles donde fueron encontrados los datos más significativos de la división.

Eones: representan las mayores extensiones de tiempo, equivalente a un tiempo de 1000 millones de años. Se distinguen 3 eones: Arcaico, Proterozoico, Fanerozoico. Pero además en la geocronología anglosajona es adherido el Hadeico, por la evocación al hades infernal desde la formación hasta el comienzo del arcaico.

Era: varía desde decenas hasta centenares millones de años. Tomando importantes procesos geológicos y biológicos. En la escala hay 3 eras: Paleozoica (“vida antigua”), Mesozoica (“vida intermedia”) y Cenozoica (“vida reciente”).

Periodos: son una subdivisión de una era. Se pueden subdividir en unidades más pequeñas denominadas épocas.”(Ej. Triásico. Jurasico, Cretácico, que son correspondientes a la era mesozoica), caracterizados por cambios menos profundos en comparación las eras.

Época: es una subdivisión de un periodo; como lo es el caso del periodo terciario que posee las épocas de: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno, Plioceno.

 

División del tiempo geológico

 

 División del tiempo geológicoDentro de las divisiones del tiempo geológico encontramos:

Precámbrico (EÓN)

Comprende el período anterior a los 540 millones de años y equivale a más del 85% de la historia de la Tierra. Es la historia de más de 4000 años anteriores al Cámbrico que fue

Page 35: Geo Cien CIA

divida en 3 eones; el Hádico, el Arcaico y el Proterozoico. Los científicos, señalan que la tierra se formó hace unos 4.600 millones de años, a partir de una nube de polvo y gases, cuando se concentraron. Así, el polvo comenzó a fundirse y se convirtió en roca.En sus inicios estaba compuesta de gases venenosos como metano e hidrógeno; posteriormente otros como el dióxido de carbono y el vapor de agua llegarían a la superficie por medio de los volcanes; entonces a medida que comenzó a enfriarse el vapor de agua se volvió agua líquida, y cuando ya estaba lo suficientemente fría se acumuló hasta convertirse en los primeros océanos. La evidencia fósil es muy escasa, por que antes del cámbrico las formas de vida que se encontraban eran hongos, algas, bacterias y gusanos, que carecen de una estructura dura para una mejor observación. Por esta razón los restos fósiles del precámbrico son muy escasos, lo que dificulta para hacer una correlación entre los restos fósiles con el estudio de las rocas.Las rocas precámbricas son muy antiguas y están sujetas a muchos cambios, el registro del precámbrico se compone de rocas metamórficas muy deformadas, lo que dificulta la interpretación de los ambientes del pasado.

 

Fanerozoico (EÓN)Eón de la escala geológica que se encuentra dividido en 3 eras: Paleozoico, Mesozoico, Cenozoico. Parte desde 540 millones de años hasta nuestros días.

Era Paleozoica

Esta era tuvo su duración de 540 a 248 millones de años atrás. Aquí la vida del planeta aumento de manera increíble. Al principio todos los seres vivos se encontraban en el medio acuático, no existía vida en tierra firme, solo ya acercándose a sus fines, la vida había dado paso para poder existir en tierra firme. Muchos de los animales desarrollaron caparazón o esqueleto. En el comienzo de este periodo evolucionaron formas de vida mas complicadas. Esta era paleozoica es a su vez subdividida en periodos y épocas para una mayor clasificación y división de los hechos:

 

Cámbrico

Ordóvico

Silúrico

Devónico

Page 36: Geo Cien CIA

Carbonífero

Pérmico

Era Mesozoica

 

Era trascurrida desde el 248 a 65.0 millones de años atrás, formada por 3 periodos: el Triásico, el Jurásico y el Cretácico. Este es el tiempo de los dinosaurios, que surgieron a mediados del Triásico y terminaron en el Cretácico. En esta era el tiempo se manifestaba de manera más cálida y más fría que la actual, no existiendo los extremos de temperaturas.

 

 

Triásico

Jurásico

Cretácico

Era Cenozoica

Esta Era transcurre desde 65.0 millones de años atrás hasta nuestro presente y se divide en los periodos de Terciario y Cuaternario que a su vez se dividen en épocas.

1. Terciario:

significa tercera edad, trascurre entre los 65.0 a 1.8 millones deaños atrás. Se encuentra divida en cinco épocas: Paleoceno, Eoceno, Oligoceno,Mioceno, y el Plioceno.Acá, los continentes empezaron a desplazarse hasta alcanzar las posiciones queocupan en la actualidad. El paisaje fue cambiando más y más, apareciendo lasplantas con flores, los mamíferos, y las aves actuales. El movimiento de loscontinentes que siguió produjo cambios climáticos. Así los primeros 20 millonesde años fueron cálidos, hastallegar al nivel había selvastropicales cerca de los polosNorte y Sur. Las primerasformas de vida mamíferas yde aves se desenvolvieron enun tipo húmedo y caluroso. Luego los océanos se enfriarían en torno a lospolos y se formaron los casquetes polares. El clima se hizo más extremo.

Paleoceno

Eoceno

Page 37: Geo Cien CIA

Oligoceno

Mioceno

Plioceno

 

2. Cuaternario:

Periodo comprendido desde el 1.8 millones de años atrás a el tiempo actual, divido en dos épocas la Pleistocenica; primera división donde se encuentran los periodos glaciales y el Holoceno; época post glacial o reciente que se extiende hasta nuestros días. Todos los grupos importantes de animales y plantas son como los actuales. Pero se produce un gran cambio: algunos simios de África empiezan a caminar erguidos, usan herramientas, pierden el pelo y mejoran su inteligencia.

 

Pleistoceno

Holoceno