Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 47

24
Vive Psicología proceso de evaluación La meta: Ser un programa acreditado 12 18 a 22 E XPRESIÓN DE LOS N UEVOS V ALORES Año 9. No. 47. Diciembre de 2009. REVISTA DE DIFUSIÓN DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN. Crónicas y semblanzas Personajes e historias Adultos mayores se acercan al mundo digital Oscar Maldonado es Premio Estatal de la Juventud Arrasan en el Concurso Universitario de Fotografía Son ponentes en encuentro nacional realizado en Yucatán

description

Organo de difusión de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora. Subscribe to user * Comments * Statistics Organo de difusión de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora.

Transcript of Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 47

Page 1: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 47

Vive Psicología proceso de evaluaciónLa meta: Ser un programa acreditado 1218 a 22

EX P R E S I Ó N D E L O S NU E V O S VA L O R E S

Año 9. No. 47. Diciembre de 2009. REVISTA DE DIFUSIÓN DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.

Crónicas y semblanzasPersonajes e historias

AAdduullttooss mmaayyoorreess ssee aacceerrccaann aall mmuunnddoo ddiiggiittaall

OOssccaarr MMaallddoonnaaddoo eess PPrreemmiioo EEssttaattaall ddee llaa JJuuvveennttuudd

AArrrraassaann eenn eell CCoonnccuurrssooUUnniivveerrssiittaarriioo ddee FFoottooggrraaffííaa

SSoonn ppoonneenntteess eenn eennccuueennttrroonnaacciioonnaall rreeaalliizzaaddoo eenn YYuuccaattáánn

Page 2: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 47

2 HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE DE 2009.

UNIVERSIDAD DE SONORA

En un ambiente lleno de compañe-rismo y diversión dio inicio elprimer concurso “La Voz de

Comunicación 2009, en busca del mejorlocutor”. Hubo muy buena respuesta porparte de los universitarios, quedandoseleccionados para la primera etapa 11comentaristas y 15 ambientadores.

Antes de iniciar la ceremonia deinauguración, podíamos observar a losparticipantes un poco nerviosos, unostantos estudiaban su tema, otros tratabande relajarse escuchando música, toman-do un café o fumando un cigarro.

El momento llegó, a las 8:30 de lamañana del 28 de octubre dio inicio laceremonia en el Auditorio de Psicom,donde se contó con la presencia de laDirectora de la División de CienciasSociales, Blanca Valenzuela; el Directorde Comunicación Social de la Universi-dad de Sonora, José Peralta; el Jefe deDepartamento de Psicología y Comuni-cación, Abelardo Domínguez; el Coor-dinador de Ciencias de la Comunica-ción, Cuauhtémoc González, y la Coor-dinadora de Prácticas Profesionales,Manuela Matus.

Para dar inicio al certamen, la Presi-denta de la Sociedad de Alumnos, AnaSofía Gerardo, mencionó el objetivo delconcurso, para después presentar unaudiovisual con las fotografías y losnombres de los seleccionados, el cualprovocó risas y aplausos por parte detodos los presentes, liberando un poco elestrés de los concursantes.

Comentaristas al ruedo El nerviosismo se incrementaba en

los comentaristas, pues serían los prime-ros en participar, las personalidades queformaban parte del jurado empezaban allegar, el primero fue Francisco RuizQuirrín, seguido de Silvia Núñez,Soledad Durazo y Epifanio Campoy.

Desde ese momento la tensión eramayor en los participantes, los cuales no

Misión cumplida

Descubre paso a paso cómo fueron elegidasen el concurso organizado por la Sociedadde Alumnos

Una gran respuesta tuvo el evento entre los estudiantes.

Carolina Haaz, primer lugarcomo locutora comentarista.

Gissel Noriega, la número unocomo locutora ambientadora

dejaban de estudiar su tema, quienesconcentrados y sin dejar de lado lacamaradería ni el buen humor pasaronuno a uno a exponer su tema.

La primer prueba a la que se enfren-taron, fue la exposición de un tema pre-parado previamente por ellos, pero losnervios traicionaron a más de uno, sinembargo no dejó de ser una competen-cia bastante reñida, los jóvenes recibie-ron, por parte del jurado, muy buenoscomentarios y sugerencias que les ayu-darían dentro y fuera del concurso.

Al término de la primera etapa todosestaban a la expectativa, pues deseabansaber quiénes serían los cinco finalistas.Los que pudieron escuchar su nombre ypasar a la siguiente etapa fueron:Paloma Herrejón, Yesica Valenzuela yCarolina Haaz de quinto semestre,además de Jorge Castro de tercero yJorge Symonds de séptimo.

Emocionados y con una gran sonri-sa, los seleccionados tomaron un sobre,el cual contenía el nombre de alguno delos integrantes del jurado, al cual debíanrealizarle una pequeña entrevista, comoparte de la segunda etapa del concurso.

Los participantes se documentaronpreviamente, la preparación de los mis-mos dejó con un gran sabor de boca alos especialistas en radio. Por ello, alconcluir con las entrevistas, se les diouna gran noticia a los concursantes,pues el acuerdo original era que sólotres serían los finalistas y se les informóque los cinco pasaban a la etapa deimprovisación, que se llevaría a cabo aldía siguiente.

Llegan poniendo ‘ambiente’ Ese mismo día, pero a las 4:00 de la

tarde, arrancó la categoría de ambienta-dor, la cual contó con la simpatía y elcarisma de reconocidos locutores, talescomo Gerardo y Alejandra León,Fernando Herrera, Angelita Navarro,Tony Dávila, Dora Acuña y OliverRendón, los cuales fungieron comojurado calificador de dicha etapa.

JEANNETH JIMENEZ

La Sociedad de Alumnos de Ciencias de la Comunicación invitó a los alumnos a par-ticipar en el primer concurso “La Voz de Comunicación 2009, en busca del mejorlocutor”, con el objetivo de fomentar el arte de hablar en la radio a través de una cul-tura que promueva el análisis y el manejo de discursos en diferentes escenarios radiofó-nicos, creando un vínculo entre el estudiante y el ámbito laboral,

Foto:

Dirección

de Co

munic

ación

Unis

on/ G

ENES

IS

Fotos

: Keila Ma

rtíne

z y Arch

ivo / GE

NESIS

Page 3: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 47

UNIVERSIDAD DE SONORA

3HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE DE 2009.

La buena vibra y el compañerismo no se hicieronesperar, entre gritos, bromas y porras se les explicó ladinámica de la primera etapa, los 15 participantespasarían en parejas a dramatizar un guión y mientrasunos pasaban, los demás siempre entusiasmados yapoyando a sus compañeros los escuchaban desdeafuera.

La prueba filtro consistió en la dramatización de unguión, durante la cual el jurado se mostró muy exigen-te, dejándoles ver a los participantes que entretener enun medio como la radio es muy difícil. A raíz de susexperiencias, los locutores dieron sugerencias muyútiles para su desarrollo profesional.

Al finalizar la etapa, todos esperaban conocer elresultado de sus intervenciones, cada participantedeseaba escuchar su nombre entre los cinco finalistas,pero los únicos que lo lograron fueron: Yamil Carvajalde primer semestre, Ilse del Castillo y GuadalupeMeza de tercero, así como Gissel Noriega y VíctorRuiz de séptimo.

Al igual que en la categoría de comentarista, lossemifinalistas tomaban un sobre que contenía el nom-

Reconocidos comunicadores evaluaron lacategoría de Locutor Comentarista.

Los jurados¿Sabías que... Todo el certamen fue transmitido vía internet a través de Voz Radio Online?

Angelita Navarro

“Me gustó mucho la organiza-ción, y este tipo de concursosles sirven bastante a los estudian-tes porque al ser evaluados se moti-van, les ayuda para prepararse más.Son muy buenos, estuvo muy difícilelegir y te puedo segurar que a lo

mejor destacanmuchos de los queno quedaron.Así que siganadelante”.

Dora Acuña

“No dudaba que hubiera talen-to y disciplina, la nueva genera-ción me ha sorprendido bastante.En este medio hay que tener muchadisciplina, nunca desviarse de loque quieren, que nada los detenga

y sigan preparándose.Gracias por la invi-tación y muchasfelicidades”.

Gerardo León

“Gracias por la oportunidadpara nosotros y para los estudian-tes. Hoy en día los medios decomunicación estamos con una men-talidad más abierta y se requiere degente preparada, profesional, que yatenga una carrera. Para eso deben

de prepararse y estarenterados de todo,debemos tenerdisposición, acti-tud y muchahumildad”.

Alejandra León

“En nuestros tiempos no existíanada de esto, así que siéntanseorgullosos de que la escuela hayaprosperado mucho más. Por mucho opoco que hayamos aportado en estosdos días, lo hicimos de corazón y sinenvidias, porque en este medio existe

bastante y muchas trabas,pero somos una nuevageneración de locu-tores y queremosimpulsar más a losestudiantes de laUnison”.

Fernando Herrera

“Me parece un buen evento, unconcurso que debió surgir hacemucho tiempo, porque da la opor-tunidad de que los jóvenes se desa-rrollen en la creatividad y que desdeahorita sepan hacia dónde se van aperfilar. Si se les presentan oportuni-

dades así, les recomien-do que se animen,que se empiecen adesarrollar ypoder lograrcosas buenas”.

bre de alguna persona del jurado, al cual le harían unaentrevista durante tres minutos. Al concluir, se lesinformó que los cinco pasaban a la etapa final, dondeimprovisarían imaginando una situación o escenarioque los mismos locutores propondrían.

Fue así como concluyó el primer día de activida-des, teniendo como finalistas a los mejores cinco par-ticipantes de cada categoría, según el jurado.

La prueba final Al siguiente día, entre pasillos los finalistas

comentaban su nerviosismo y lo mucho que habíanestudiado sus posibles temas.

El no saber qué les tocaría, le daba un toque inte-resante a la dinámica de los comentaristas, lo cual nofue impedimento para que los participantes tuvieranuna muy buena intervención, obteniendo felicitacio-nes y muy buenos consejos por parte del jurado.

Dos horas más tarde, iniciaron su etapa final losambientadores, los cuales recrearon ambientes pro-puestos por los locutores, mostrándose seguros de símismos, lograron arrancar carcajadas y aplausos deljurado, recibiendo buenas recomendaciones por partede los mismos, lo cual hizo que los concursantes salie-ran gustosos de su última presentación.

Premiación, festejo, baile y diversión Dejando a todos con la incógnita de quién había

sido el ganador, a las 9:00 de la noche se llevó a cabo26 aspirantes buscaronlos dos primeroslugares en cadacategoría

Fotos

: Jea

nneth

Jimé

nez / GEN

ESIS

Page 4: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 47

4 HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE DE 2009.

UNIVERSIDAD DE SONORA

el evento de premiación en “Las Korajudaz delGordo”. El lugar poco a poco se fue llenado, losfinalistas llegaban acompañados de la ‘porra’ ysus familiares, el ambiente que se respiraba era demucha hermandad, compañerismo y buena vibra.

Cantando y bailando los que lograron llegarhasta la final, esperaban ansiosos el resultado quehabían acordado los jurados de cada etapa.

El momento llegó, Mayra Flores y AdriánNavarro eran los responsables de conducir elevento y de dar a conocer los nombres de losganadores. “Haciéndola mucho de emoción”, losconductores mencionaron a los triunfadores delos tan anhelados tres primeros lugares de cadacategoría.

En la categoría de ambientador, el tercer lugarfue para Ilse del Castillo, el segundo para VíctorRuiz y el tan ansiado primer lugar lo obtuvoGissel Noriega.

En la etapa de comentaristas, en el tercer sitioquedó Yesica Valenzuela, en el segundo JorgeSymonds y el merecido primer lugar se lo llevóCarolina Haaz.

Los besos, los abrazos y las felicitacionesinvadían el lugar, todos los participantes se mos-traron gustosos ante el resultado final. Pero esono fue todo, los finalistas recibieron una gran sor-presa durante el evento: A los diez se les brindó laposibilidad de colaborar con alguna personalidaddel jurado, lo cual llenó de felicidad el rostro delos participantes.

La noche siguió su curso y con un gran saborde boca, todos fuimos testigos de que la Sociedadde Alumnos cumplió con su cometido… ¡Lasmejores voces de Comunicación ya tienen rostro!

¡Muchas felicidades a Gissel Noriega y a Carolina Haaz!

Un ambiente de primera antes de entrar a la cabina.

Los finalistas en la categoría de Locutor Comentarista.

Los mejores locutores ambientadores.

Un esfuerzo digno de reconocimiento realizó la Socie-dad de Alumnos de nuestra escuela.

Los finalistas y los retosLocutores Comentaristas Locutores AmbientadoresCarolina Haaz Entrevistó a Epifanio Campoy y desarrolló

el tema “Plan Sonora Proyecta”.Paloma Herrejón Charló con Silvia Núñez y habló sobre

“Alternancia”.Jorge Castro Platicó con Francisco Javier Ruiz Quirrín

y expuso el “Paquete económico 2010”.Jorge Symonds Entrevistó a Soledad Durazo y desarrolló

el tema “Desempleo”.Yesica Valenzuela Charló con Cuauhtémoc González y habló

sobre “Influenza AH1N1”

Gissel Noriega Platicó con Tony Dávila y simuló entrevistar aJenny Rivera en el hipódromo.

Ilse del Castillo Entrevistó a Dora Acuña y recreó la coloca-ción de altares a niños de la Guardería ABC.

Guadalupe Meza Charló con Oliver Rendón y simuló entrevistaral presidente municipal de Guaymas.

Víctor Ruiz Platicó con Fernando Herrera y planteó elescenario de entrevistar a Yahir en un estadio.

Yamil Carvajal Charló con Angelita Navarro y simuló entrevis-tar a la Banda Limón en el “Héctor Espino”.

Fotos

: Jea

nneth

Jimé

nez / GEN

ESIS

Page 5: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 47

5HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE DE 2009.

UNIVERSIDAD DE SONORA

Eran dos generaciones unidas porlas nuevas tecnologías: señoresde edad madura dando sus pini-

nos en el mundo del MSN, mientras unajoven estudiante de Comunicación lesexplicaba los pormenores de esta atrac-tiva y poderosa herramienta.

Se trata del Modelo de Alfabetiza-ción Digital para Adultos Mayores de laUniversidad de Sonora, Madaus, pro-yecto dirigido a personas de diferentesgrupos sociales de Hermosillo, el cual selleva a cabo por estudiantes de laLicenciatura en Ciencias de la Comu-nicación del eje especializante en Co-municación Educativa.

El programa es coordinado por lasprofesoras Dora Barrientos, Emilia Cas-tillo, Lizeth Oliveros y Mariel Montes.

“Nace de la necesidad de crear espa-cios educativos para que los alumnosrealicen sus prácticas profesionales yque se formen en comunidades educati-vas, encubando conocimientos en pro-yectos de impacto social y, a partir deahí, generen el desarrollo de competen-cias que debe cubrir el perfil de uncomunicólogo”, explicó Emilia Castillo.

Con el apoyo de alumnos de Comunicación Educativa

JEANNETH JIMENEZ Con este tipo de actividades losalumnos practican y gestionan sus pro-yectos de vinculación con la sociedad,además se sensibilizan y aprendenenseñando. Por otra parte, se pretendeque el programa siga creciendo, que seaun programa permanente, para despuéstener una sala con mayor número decomputadoras.

La enseñanzaEl curso es gratuito y se imparte

durante cuatro sábados consecutivos conun horario de 8:00 a 13:00 horas.

Los alumnos intervienen con cuatromódulos: Conocimiento de la computa-dora, Word, Internet y Chat.

Los jóvenes de noveno, próximos aegresar, van formando a sus compañe-ros de séptimo semestre.

Cabe señalar que para poder asistiral curso, los interesados debían procederde un nivel socioeconómico bajo y notener conocimientos de computación.

Incluso se ofrecieron facilidadespara trasladar a quienes se les dificulta-ra acudir, con la ayuda de un vehículode la Unison.

Los alumnos dejaron un gran saborde boca en los asistentes, pues se mos-

Los estudiantes fungen como capacitadores.

traron muy contentos, amables y accesi-bles durante todo el curso.

En octubre de 2008 se gradúo la pri-mera generación.

Este año se tuvieron dos generacio-

nes, una de 10 y otra de 17 alumnos, alas cuales se les entregarán un reconoci-miento y un diploma durante la gradua-ción que se llevará a cabo el 8 dediciembre.

Los grupos

AlumnosEstudiantes de noveno: Carolina García, Ricardo Mejía,Carmen Ayón y Jesús Enríquez

Estudiantes de séptimo: Laura Córdova, Norvina Luna,Lidia Coronado y Lilián Escalante.

Estudiantes de apoyo: Carolina Ochoa, Zaira Núñez yRaúl Fraijo

Es Premio Estatal de la JuventudOOssccaarr MMaallddoonnaaddoo IIrriibbee

De manos del gobernador del Estado, Oscar MaldonadoIribe recibió el reconocimiento como Premio Estatal de laJuventud en la Categoría de Actividades Productivas.

El joven emprendedor, director general de Radioplay.com.mx, esestudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Ciencias dela Comunicación de la Universidad de Sonora.

Fotos

: Jea

nneth

Jimé

nez / GEN

ESIS

Foto:

Especial / GE

NESIS

Page 6: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 47

6 HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE DE 2009.

UNIVERSIDAD DE SONORA

La imagen de Lidia Fonseca Gracia (a laderecha), fue seleccionada como el primerlugar del Concurso Universitario deFotografía. El segundo lugar correspondió a Víctor Sánchez Oquita (arriba a la derecha),mientras que el tercero fue para RosarioVillegas Villegas (arriba a la izquierda). Primer lugar

Segundo lugar

Tercerlugar

Gissel triunfa en canto

Con una gran interpretación deltema "Qué ganas de no vertenunca más”, Gissel Yadir Zamora

Millán, estudiante del quinto semestre deComunicación, obtuvo el segundo lugardel Concurso de Canto Universitario deCanto 2009.

La joven platicó para nuestros lectores elsignificado del reconocimiento, el cual logróentre más de 100 alumnos de la alma máter.

TEXTO Y FOTO: TERESITA FIGUEROA

para apoyarme, y a cada uno de mis amigos.- ¿ Desde cuándo cantas?“Siempre me ha gustado cantar, pero

creo que desde los 13 años empecé a con-cursar. Ya de los 15 en adelante en even-tos ya un poco más importantes”.

- ¿Al estudiar en Comunicación,crees poder tener una oportunidad en elámbito artístico?

“Me gusta la carrera, de hecho entrépor las materias de radio y televisión,pero quien quite y sí sea una muy buenaoportunidad, que sea una puerta paradarme a conocer en esto, pero ya veremosqué sucede”.

- ¿ Qué representa para ti la música?“Es mi pasión, francamente es lo que

más me gusta hacer, me encanta y sipudiera vivir de esto lo haría”.

- ¿Este es uno de tus primeros éxitosen el canto?

“No, ya he estado en otros concursos, yhace como dos años también gané el segun-do lugar en un concurso de televisión”.

- ¿ A quién le dedicas este premio?“Principalmente a mi mamá, a mi

papá, a mi familia que siempre están ahí

AArrrraassaann eenn eell CCoonnccuurrssooUUnniivveerrssiittaarriioo ddee FFoottooggrraaffííaa

Alumnos de Ciencias de la Comunicación

Fotos

: Cortes

ía Vincula

ción y D

ifusió

n Un

ison.

Teresita Fig

ueroa / G

ENES

IS

Page 7: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 47

7HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE DE 2009.

UNIVERSIDAD DE SONORA

Alumnos y egresados de laLicenciatura en Ciencias de laComunicación de la Universi-

dad de Sonora del eje especializante enCultura y Comunicación, participaroncomo ponentes en diversas mesas de tra-bajo del Encuentro Nacional sobre Co-municación y Juventud: “Los jóvenes enel mundo contemporáneo”.

El evento se llevó a cabo del 3 al 6de noviembre de 2009, en el CentroCultural Universitario de la UniversidadAutónoma de Yucatán, y fue organizadopor la Facultad de Ciencias Antropoló-gicas y la Licenciatura en Comuni-cación Social de ese centro de estudios.

Gracias a los maestros MaximinoAguilar y Enrique Rivera, los alumnosdecidieron enviar un resumen de suexposición al comité organizador. Diezbúhos fueron los elegidos, de los cualespudieron asistir cinco: Ireri Quijada,Carolina Patiño y Jovan Guerra del sép-timo semestre, así como Ana Sánchez yFrancisco Landeros egresados de laLicenciatura.

Motivados los jóvenes aceptaron elreto que implica una ponencia y pusie-ron todo el empeño y dedicación a supresentación.

“Al mandar el trabajo no pensamosque iba a ser aceptado, pensamos queiba a ir mucha gente, pero cuando reci-bimos el correo de aceptación, nos emo-cionamos mucho y empezamos a verposibilidades de cómo conseguir dineropara poder ir”, comentó Ana Sánchez.

Esta experiencia marcó a los mucha-chos tanto en lo personal como en loacadémico, primero que nada, porque se

En Yucatán

JEANNETH JIMENEZ

enfrentan al mundo real, exponiendosus ideas, obteniendo diferentes puntosde vista; además, tienen la oportunidadde conocer otras formas de expresión,sobre todo otro tipo de cultura.

“En Yucatán tienen muy buenasimpresiones acerca de la Universidad deSonora, porque cuando llegamos lagente esperaba mucho de nosotros y laverdad no los decepcionamos, por esoes muy importante que nosotros comoalumnos presentemos proyectos intere-santes, que den de qué hablar y asípoder poner muy en alto a nuestra licen-ciatura y a nuestra alma máter”, finalizóJovan Guerra.

Representaron a la Unison•Ireri Quijada: “Proteccióndel patrimonio cultural: Educa-ción a través de la difusión”. •Carolina Patiño y JovanGuerra: “Derechos de autoren plataformas digitales”.•Ana Sánchez y FranciscoLanderos: Arte Urbano enHermosillo.

Juan José Irigoyen Morales, catedrático de la Licenciatura enPsicología, será reconocido como Profesor Distinguido dentro delPremios Anuales de la Universidad de Sonora para el periodo

2008-2009, el próximo 8 de diciembre a las 12:00 horas en elCentro de las Artes.También recibirán la distinción por parte de la División de CienciasSociales como Investigador Distinguido, el Grupo de Investigación,Cuerpo Académico Consolidado “Problemas Sociales”, integrado porVíctor Corral Verdugo, Daniel González Lomelí, Martha FríasArmenta, Blanca Silvia Fraijo Sing y César Walterio Varela Romero.

Representantes electosNOHEMÍ SANTA CRUZ

Se llevaron a cabo las elecciones para consejeros académicos y consejerosdivisionales en el Departamento de Psicom, para el periodo comprendidodel 2010-1 al 2011-2.

Durante el mes de noviembre se celebraron las votaciones para estos cargos,donde alumnos y maestros expresaron su opinión a través de las urnas.

Los resultados son los siguientes:Consejeros Académicos Consejeros DivisionalesAlumnos Alumnos

Maestros Maestros

En cada división de la Universidad deSonora funciona un Consejo Divisional,el cual está integrado por el Director dela División, los jefes de departamentoque pertenecen a la misma, así como porestos representantes que resultaron elec-tos por parte del personal académico yalumnos del departamento.

Dentro de cada campus de la Unisonexiste un consejo académico, integra-do por el Vicerrector de la unidad quees quien lo preside, los directores dedivisión, los jefes de departamento,además de estos representantes queeligieron el personal académico y losalumnos por cada departamento.

Propietario:Carlos Tena F.Suplente:Martha Montiel C.

Propietario:Reyna Campa A.Suplente:Michelle Muñoz G.

Propietario:Lisset Oliveros R.Suplente:Marcela Sotomayor P.

Propietario:Karely Robledo T.Suplente:Yajaira Hinostroza C.

Culminan curso de periodismoLa maestra Norma AliciaPimienta impartió a estu-diantes y egresados elcurso “Géneros Perio-dísticos”, durante lossábados de noviembre.La docente compartiócon los asistentes suvasta experiencia parala elaboración de notas,entrevistas, crónicas yreportajes.

Foto:

Luis

M. M

oren

o / G

ENES

IS

Foto

y texto: Dám

aris Ro

bles / GEN

ESIS

Foto:

Especial / GE

NESIS

Page 8: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 47

8 HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE DE 2009.

UNIVERSIDAD DE SONORA

El año entrante Telemax cam-biará su imagen y programa-ción, una renovación profunda

que responda a las necesidades e inte-reses de los sonorenses, y en la cual sedará cabida al talento universitario.

En esta ardua labor participaráAníbal Pérez Rocha, reconocido estu-diante de la Licenciatura en Cienciasde la Comunicación, tarea para cualcuenta con una trayectoria profesionalque lo avala.

El Imparcial, Radio Sonora, RadioAmor, Semanario Acá, agencias depublicidad, coordinador de la campañade Vicente Fox en Sonora, encargadode la comunicación social del grupoparlamentario del PAN, entre otrasáreas y responsabilidades, son en lasque ha participado Aníbal, lo que leotorga la experiencia y el conocimien-to para dentro de unos meses ocupar laSubdirección de Telemax.

Ser el segundo a bordo de unaempresa de transmisión de contenidostelevisivos tan importante como éstano es tarea fácil. Aníbal Pérez será elencargado de que todos los gerentes dela empresa operen y quitarles “trabas”administrativas.

El lo describe como un facilitadordel trabajo, es decir tiene que mantenerel canal operando, supervisar los perfi-les de programación y producción.

“El subdirector ve programas deentretenimiento, culturales, noticierosy toda la producción comercial; coor-dina las áreas de ventas, de administra-ción de producción comercial, de noti-cias e ingenieros técnicos. Básicamen-te se encarga de que el canal siga ope-rando”, declaró.

La transformaciónLos primeros 50 años de Telemax

quedaron atrás, los planes de trabajopara el futuro proponen convertirla entelevisión del siglo XXI, ya que segúnAníbal la programación es de hace 20años, es por eso que actualmente setrabaja en perfiles de audiencia

“La decisión de qué programas sevan a ver no es mía ni de la adminis-tración, estamos haciendo un estudiode audiencia para que el televidentedecida qué tipo de canal quiere, a quéhora y qué tipo de programas quierever”, comentó el especialista enmedios.

En enero se plantea la posibilidadde cambiar totalmente la imagen, laprogramación e incluir nuevos rostrosmediante castings para que la genteconsuma los programas que en verdadle interesan.

A largo plazo, en tres o cuatro años,se planean alianzas con empresascomo Sky para que transmita la señalde Telemax, aunque ahorita esos tratosno pueden darse hasta que se logre quesea una empresa altamente competiti-va y creíble para en un futuro exportarproductos a Venezuela, Puerto Rico,Costa Rica y Estados Unidos.

Recurso humano, lo más valiosoAníbal comenta que lo más fuerte

que tiene la Televisora de Hermosillo,nombre legal de Telemax, son sus 188empleados. Al llegar encontraron unclima laboral hostil, lastimado, llenode terror psicológico, las administra-ciones pasadas tenían poco trato conlos trabajadores.

Una de las principales encomiendases manejar y cambiar el clima laboral,puntualiza, y en ese sentido los trabaja-dores se han acercado a colaborar conlos nuevos proyectos de la televisora.

“Están creyendo en el potencialque tiene Telemax, lo que pasa es quelos empleados nunca han tenido voz enesta empresa, no se les comunicaba lasdecisiones”, aseguró Pérez Rocha.

El fantasma de la ventaPoco antes de terminar su adminis-

tración, Eduardo Bours Castelo lanzóuna declaración que dejo atónitos apropios y extraños: Telemax estaba ala venta.

El gobierno del estado al ser socio

mayoritario le puso precio a la empresacon un valor de 120 millones de pesos.

Al interior de la televisora había unambiente intranquilo. 70% de losempleados tenían una antigüedad de15 años lo que origina en ellos un nivelde cariño y pertenencia muy fuerte porla compañía. Eso provocó que el exgobernador se diera cuenta que lagente se negaba a aceptar esa decisión.

“Nos dimos cuenta de la fortalezaque tenemos”, dijo Aníbal Pérez Rocha.

Se tiene la connotación de Telemaxcomo una televisora política, del esta-do, que sólo atiende los intereses delgobernador, agrega, por eso se hacenlos cambios necesarios aunque conser-ve el mismo nombre e inician con uncambio de eslogan: Telemax, la televi-sora de Sonora.

Mensaje a sus compañerosAníbal asegura a sus compañeros

de la alma máter que deben de sentirsemuy orgullosos, porque Telemax seráuna estación hermana de la Univer-sidad de Sonora, y una vía para estre-char estos lazos serán los espacios queel canal abrirá a los estudiantes conpropuestas creativas.

Bajo esta premisa se busca una vin-culación e institucionalizar convenioscon el coordinador de Ciencias de laComunicación, Cuauhtémoc GonzálezValdez, en conjunto con la encargadade comunicación social de la televiso-ra, Doris Arenas.

Por ejemplo, una forma de colabo-ración puede ser la transmisión en vivodel Congreso “Mass Media”.

“Telemax se ve en 17 estados, enNuevo México, Texas, Arizona, Cali-fornia. Está en sistemas de cable, esoquiere decir que nosotros al transmitirtu producto te damos la oportunidad deque lo que produzcas se vea a nivelinternacional, lo que te da mayor opor-tunidad de proyección”, concluyóPérez Rocha, con una alta expectativade concretar esta alianza con la máximacasa de estudios de la entidad.

Los estudiantes universitarios contarán con un espacio para difundir sus producciones

GUILLERMO GONZALEZ

Los cinco ejesCredibilidad: Telemax dejará de ser laimagen de una empresa del gobierno enturno.

Televisión del siglo XXI: Los espacios yprogramas pasarán de ser permanentes atransmitirse por temporadas.

Vinculación: Tener acercamientos conuniversidades y grupos sociales. Se fir-marán convenios con la Universidad deSonora, la Universidad Kino y la UVM.“Lo que los alumnos produzcan les abri-remos un espacio en Telemax. Los estu-diantes que hagan sus cortometrajes aquípodrán difundirlos”, comentó AníbalPérez.

Participación ciudadana: Dar voz a lasociedad en general, a quienes se acer-quen a la emisora.

Retribución: regresarle a la comunidadlo que ha aportado. Se desea tener pro-gramas de apoyo a las organizacionesciviles y no gubernamentales, y sobretodo la denuncia que se haga al gobier-no se le dará seguimiento.

Aníbal Pérez Rocha, ante un granreto en la televisora.

Foto:

Especial / GE

NESIS

Page 9: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 47

9HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE DE 2009

UNIVERSIDAD DE SONORA

Estudiantes del séptimo semestre de laLicenciatura en Ciencias de la Comuni-cación, del eje especializante en Cultura,tuvieron la oportunidad de preparar y llevaractividades relacionadas con la tradicióndel día de muertos a los niños de la casahogar Unacari.

Todo fue posible, gracias al buen saborde boca que dejaron sus compañeros denoveno semestre el año pasado. La experi-encia que los estudiantes hicieron vivir a losniños le gustó mucho a la Directora deUnacari, Verónica Bojórquez Orozco, ymediante los profesores Luis Mendoza,Enrique Rivera y Maximino Aguilar losuniversitarios tuvieron el primer acer-camiento con los pequeños.

“La actividad sólo se ha hecho para el díade muertos, como se realiza por tres días, esmuy agotador y demandante. Es un ejerciciode sensibilización, pues se trabaja con unpúblico muy vulnerable, lo cual lo vuelvemuy interesante y de mayor reto para losalumnos, es un ejercicio que vale mucho lapena y que los jóvenes deben de conocer”,expresó el profesor Maximino Aguilar.

Primero, los muchachos realizaron la“visita de sensibilización”, con la finalidadde ver cómo estaba el lugar, y al hablar conla encargada les explicaron y les advirtieronbastantes aspectos. Después de las indica-ciones se dieron a la tarea de diseñar lasactividades.

Los estudiantes se organizaron y pla-nearon tres intervenciones, las cuales se lle-varon a cabo los días 28, 29 y 30 de octubre,con una actividad por día, siempre buscan-do la manera de lograr entretener a losinfantes porque son de un rango de edadmuy amplio.

“Fue difícil para nosotros planear lasactividades, pues acababan de fallecer dospequeños de ahí, era muy reciente y tuvi-mos que buscar la manera de abordar eltema de forma agradable, divertida yentretenida para los niños”, dijo CarolinaCabanillas, alumna del séptimo semestre dela especialidad de Comunicación y Cultura.

Una intervención satisfactoriaEl primer día, los jóvenes explicaron en

qué consistía la tradición del día de muertosmediante una obra de tres actos. El segundodía llevaron máscaras y diversos materiales,para que cada niño adornara la suya, y eltercer día hicieron dos altares, uno paracada niño fallecido.

“Todos participaban poniendo algo en elaltar. Si le das algo a un niño, lo tienes quehacer con todos, para que ninguno se sientarechazado, además los pequeños te tomancariño y te das cuenta de muchas cosas, y site dicen tía es que ya te los ganaste”, men-cionó la estudiante.

Dichas actividades fueron muy gratifi-cantes para los menores, los maestros y en

especial para los alumnos. “Hubo mucho interés yvoluntad por parte de los estudiantes, la reacción delos niños fue aceptable, estuvieron quietos obser-vando y elaborando sus máscaras, además loschicos supieron dirigir muy bien sus actividades, to-do salió muy bien”, agregó Maximino Aguilar.

Gracias a la química que hubo entre los niños ylos jóvenes, estos se sensibilizaron y desean seguirapoyando a la institución por cuenta propia, ademásde que la Directora se mostró satisfecha y le intere-sa que los alumnos sigan colaborando.

“Aparte de coordinar y evaluar este tipo deacciones, se pretende que los alumnos realicen susprácticas profesionales, creando un programa per-manente con diferentes actividades, donde se lesavalen horas de práctica a los estudiantes”, finalizóel profesor.

Jóvenes de Comunicación y Cultura

JEANNETH JIMENEZ

Maestros y alumnos participantes de la práctica en la Casa Hogar Unacari.Fo

to: Especial / GE

NESIS

Page 10: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 47

10 HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE DE 2009

UNIVERSIDAD DE SONORA

Tercia de aporreadores: Enrique Rivera,Ernesto Valenzuela y Luis Ruiz.

“Por aquí no pasa ni el aire”, parecen decir losvaliosos Fernando Miranda, Francisco Becuary Alan Urías.

Desforrando a “Doña Blanca” elmaestro Ramsés Ramírez.

Gran celebración luego de anotar.

Muy atento alencuentro

CarlosAguirre.

Además de losTiburonesRojos delVeracruz, losIng-Psicomson la pasiónde EnriqueRivera.

Emocionantes acciones más allá delas aulas universitarias.

Cual periodista tras la nota, así fil-deó Amílcar Peñúñuri.

Al final Derecho impuso su ley.Fermín González en acción.Leo Bracamonte, bateó con estilo.

Lució como pitcher y ma-nager José Luis Verdugo.

Un equipo que fue de menos a más en la Liga de Softbol delStaus, fueron los Ing-Psicom. Luego de un rol regular compli-cado casi sorprendieron a la novena de Derecho, con quienescayeron 9 carreras a 8 en el encuentro decisivo para llegar a lafinal del torneo, celebrado en el Estadio Gustavo Hodgers.

Fotos

: Ign

acio Ca

stillo y J. Fé

lix / GE

NESIS

Page 11: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 47

11HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE DE 2009

UNIVERSIDAD DE SONORA

JEANNETH JIMENEZ

La primera ocasión me fui de Nogales a Hermosillo a estudiar. La decisiónde abandonar todo por segunda ocasión, ahora por el intercambio estu-diantil, no fue fácil, sin embargo existe una meta que cumplir.

Los deseos por lograr ser una buena profesionista, han marcado mi vida y mehan llenado de la fuerza necesaria para continuar en esta lucha. Unos padres tra-bajadores me respaldan y tras su amor existe una gran esperanza de superaciónal proveerme de los estudios que ellos no pudieron obtener.

Al llegar, el impacto fue enorme, de estar acostumbrada a tener siempre miespacio, conducir, caminar a altas horas de la noche acompañada por tres amigasal salir del centro nocturno y comer tacos de carne asada; ahora me tengo quetransportar hacia un lugar con dos horas de anticipación, no caminar sola por lascalles del DF, comer tlacoyos, tlayudas, sopes, pambazos y garnachas.

La Universidad Nacional Autónoma de México, es una gran universidad ycuenta con muchos elementos para formar excelentes profesionistas. Los alum-nos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales donde me encuentro, son muybuenos, todos logran desarrollar ideas con gran coherencia y contextualizar loselementos históricos que provocaron el surgimiento de los medios decomunicación.

Desde mi llegada a la UNAM, las tareas, lecturas y visitas a las organizacio-nes se han triplicado. El tiempo en esta ciudad parece no alcanzar, ya que latransportación ocupa gran parte de mis días.

Las oportunidades van llegando, fui aceptada por el Gobierno Federal pararealizar mis prácticas profesionales, al igual que en una televisora. Elegir fuedifícil, pero decidí realizar mis prácticas en una excelente área de Televisa:Producción de Noticieros bajo la dirección de Erick Lizárraga.

Aprendí grandes cosas, además participé en la producción de Tercer Grado,Punto de Partida y el Noticiero con Brozo, logrando ser parte de este gran cor-porativo, rodeada por excelentes personas con la cuales me encuentro profunda-mente agradecida. Sin embargo la vida da muchas vueltas y una puerta más seabre ante mis ojos y no pude dejarla pasar.

Otra decisión que tomar: ¿Dejar Televisa y comenzar a trabajar? Por supuesto que tomé la segunda opción y actualmente me encuentro labo-

rando en una agencia de comunicación y publicidad llamada PoolCreativo. Mi día comienza a las 6:00, para salir de casa a las 6:35 y llegar a la univer-

sidad a las 7:00, permanecer en clases hasta las 13:00 horas y correr al metro parallegar al trabajo a las 14:00, salir a las 21:00 y llegar a casa a las 21:40, para cenarcon mis compañeros Carolina Aboytes y Pablo Ramírez, y después hacer tareahasta las 2:00.

Hoy en día trabajo en algo que me gusta hacer, buscando patrocinios para unacampaña social que lanzará el Instituto Mexicano de la Juventud en contra de laviolencia durante el noviazgo. Es un gran reto y una oportunidad más para sobre-salir en esta gran ciudad.

Estar en la ciudad de México, como alumno de movilidad ¡es otro boleto! Todocomienza desde los trámites y los vaivenes para que te puedan aceptar, aunquela verdadera aventura empieza cuando llegas a un lugar donde te sientes como

el niño nuevo de la primaria, tanto así que hasta serio me volví. La experiencia de movilidad es un aprendizaje en todos los sentidos, a veces uno

ni siquiera está seguro de estar por acá. Pero la verdad me encanta la ciudad deMéxico, sus lugares para pasear, el metro, que al principio no le entendía bien perodespués de unos cuantos “golpes” ya se te hace algo divertido.

No todo es vida y dulzura, pues hay algunos “chilangos” que se creen los dueñosdel universo y tratan de hacernos menos por ser “provincianos” o “norteños”, y comono me quedo callado, me he metido en algunos problemas; pero cuando haces bientu trabajo todo resulta. Además, escuchar una tonada diferente todo el día, como“Chaaaleee” o “pásele, pásele, pásele”, es un poco extraño, pero después le agarrassabor y se te hace algo de todos los días.

Estoy haciendo mis prácticas profesionales como asistente personal de produc-ción con la conductora y jefa de información del programa de televisión El Rotativo,que se transmite todos los martes a las 9:00 de la noche, hora de Hermosillo, por elcanal 22 de Conaculta.

En la escuela donde estoy, la Universidad Autónoma Metropolitana, UnidadXochimilco, los profesores son demasiado exigentes pero muy buenos. Bendito Dioslas cosas van por buen camino, pero eso sí, nadie dijo que era fácil.

Sin lugar a dudas, vivir un intercambio estudiantil es una gran experiencia,tanto en lo personal, como en lo académico. Los estudiantes buscan incre-mentar sus conocimientos teóricos y prácticos, así como sus competencias

y aptitudes para el ejercicio de una práctica profesional al nivel de las exigenciasde la sociedad actual.

Más de 80 alumnos son los que salieron de intercambio durante el ciclo2009-2, siendo 11 de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. A conti-nuación se presenta la experiencia de dos de ellos: Pablo Fernando RamírezAlcázar y Viridiana Quiñones Parra, quienes se encuentran en la capital del país.

A través del Programa de Movilidad Estudiantil

Fotos

: Especial / GE

NESIS

Page 12: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 47

12 HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE DE 2009

UNIVERSIDAD DE SONORA

Establecer normas de calidad aca-démica y científica, y recomen-dar su aplicación a las diversas

instituciones de enseñanza o de investi-gación en psicología de México, es unode los principales estatutos del Cneip.

El organismo visitó de nueva cuentaa la Universidad de Sonora para realizarla evaluación de la Licenciatura enPsicología. En noviembre del 2004, elentonces rector Pedro Ortega Romero,recibió el documento que avala la cali-dad educativa de la carrera por un perio-do comprendido del 23 de noviembre deese año al 22 de noviembre del 2009.

El reconocimiento terminó su vigen-cia hace unos días, por lo que se solicitóuna vez más la evaluación del programaesperando cumplir las expectativas yrequerimientos establecidos por Cneip.

Los evaluadores llegaron a Her-mosillo el pasado 10 de noviembre y elproceso de acreditación arrancó el díasiguiente con una ceremonia de bienve-nida, que tuvo lugar en la Sala Interac-tiva del Departamento de Psicom.

Las autoridades presentes fueronEnrique Fernando Velázquez Contreras,Secretario General Académico; BlancaValenzuela, Directora de la División deCiencias Sociales; el Jefe de Departa-mento de Psicom, Abelardo DomínguezMejía, además del Coordinador de

Vive Psicología proceso de evaluaciónLa meta: Ser un programa acreditado paracontinuar ofreciendo una licenciatura con calidad académica

DULCE LLAMAS

Abelardo Domínguez, Enrique Velázquez y Blanca Valenzuela dan labienvenida a los acreditadores del Cneip.

Psicología, Francisco Obregón Salido.Para finalizar la ceremonia, Beatriz

Sanders Brocado, Coordinadora delComité Evaluador, dirigió unas palabrasa los presentes agradeciendo la bienve-nida y explicando en qué consistiría elproceso de revisión.

Recorrido y evidenciasInmediatamente después se recorrie-

ron las instalaciones de la alma máterademás de la propia licenciatura, cono-ciendo aulas, laboratorios, centros decómputo, oficinas administrativas, entreotros espacios, esperando causar lamejor impresión. Una broma por aquí,un comentario cordial por allá, así se diola interacción entre autoridades, maes-tros y evaluadores, generando unambiente armonioso durante todo elrecorrido.

Después, una parte vital de la visita:la revisión de evidencias era la siguienteactividad programada. El comité fue lle-vado al edificio 9H donde lo esperabacantidad de documentación: informacióngeneral sobre los alumnos, sobre el plande estudios, egresados, personal docente,sólo por mencionar parte de la misma.

De esta manera culminó la jornada.

Reunión con alumnos y maestrosEl siguiente día muy temprano se

continuó con la revisión, unos cuantospapeles por aquí y otros por allá.Unicamente se escuchaba el crujir delpapel al hojearlo y el teclado de la com-putadora al capturar.

A la vez, y como parte importantedel proceso, en el Auditorio de Psicomse reunían gran cantidad de alumnos dela licenciatura de diferentes turnos ysemestres para tener una charla con losrepresentantes del Cneip. Con la finali-

dad de que los muchachos sintieranplena libertad al expresarse, no pudieronestar presentes tanto autoridades comocatedráticos. La reunión demoró pocomás una hora, pero sin duda fue bienaprovechada por los universitarios.

Así también, el profesorado tuvo sureunión correspondiente para cumplir suparte en la evaluación. La dinámica fuemuy parecida a la de la reunión con losalumnos, puesto que también se respon-dieron una serie de preguntas en rela-ción al programa docente.

Sin duda dos largas horas para lasautoridades departamentales y miem-bros del comité de acreditación queaguardaban afuera. Entre cafecito ycafecito para calmar los nervios, espera-ban pacientes que todo saliera bien.

En febrero el resultadoAsí, el equipo volvió a la extenuante

revisión de documentos que continuóhasta el tercer y último día.

Una vez concluida la detallada revi-sión, no quedaba más que la despedida.Los protocolos en eventos como este nopueden faltar, por lo que una pequeñaceremonia para entregar el acta de visitapor parte de los acreditadores cerró elciclo de actividades.

Se estima que para el mes de febrerode 2010 Cneip dé a conocer el resultadode esta evaluación para la Licenciaturaen Psicología de la Universidad deSonora.

Es un proceso para reconocer ocertificar la calidad de una insti-tución o de un programa educa-tivo que se basa en una evalua-ción previa. El proceso esllevado a cabo por una agenciaexterna a la institución de edu-cación superior. Esta acreditación -o certifica-ción- reconoce la calidad de losprogramas o de la instituciónacreditada, y supone la evalua-ción respecto de estándares ycriterios de calidad establecidospreviamente por una agencia uorganismo acreditador.

¿Qué es la acreditación?

En el caso de las licenciaturas en psicología en México el organismoacreditador es el CA-Cneip (Comité de Acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología), y actualmentehay sólo 62 carreras acreditadas en el país.En la gráfica Francisco Obregón, Coordinador de la Licenciatura enPsicología, comparte información con Beatriz Sanders, Coordinadora delComité Evaluador.

Page 13: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 47

13HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE DE 2009

UNIVERSIDAD DE SONORA

Meses de trabajo inten-so por parte de pro-fesores, alumnos,

trabajadores y personal admi-nistrativo, precedieron a lavisita de representantes delConsejo Nacional para laEnseñanza e Investigación enPsicología (Cneip).

El comité de revisión fueconformado por Beatriz San-ders Brocado, Cecilia MéndezSánchez y Tonatiuh VillanuevaOrozco, que durante los días11, 12 y 13 de noviembre tra-bajaron menudamente en laevaluación.

Normatividad institucional,conducción académico-admi-nistrativa, personal académico,

DULCE LLAMAS Cneip: En un nivel de excelenciatodo indicador es importante

El alumno es el motivo principal de la existencia de una escuela, señalan representantes del organismo

estudiantes, líneas y activida-des de generación de investiga-ción y aplicación del conoci-miento, infraestructura y equi-pamiento, servicios institucio-nales para la formación integralde los estudiantes, así comovinculación, son algunos de losindicadores que se tomaron encuenta para el proceso, según la

coordinadora del comité, Bea-triz Sanders, quien consideraque todos los aspectos sonimportantes y que no se puedemenospreciar alguno.

Escuela de calidadCabe mencionar, que el pro-

grama de Psicología de nuestrainstitución es uno de los 62 acre-

ditados a nivel nacional segúnCeneip, cifras que denotan lacalidad y la excelencia que seesmeran por tener dichas institu-ciones y que hay que reconocer;pero según el comité, las escue-las que más deberían preocupar-se son las que no pertenecen aese grupo por lo que hacer unesfuerzo para alcanzar la calidad

debe ser una de sus metasprincipales.

Y en lo que respecta a lasya acreditadas, es necesarioseguir en esa búsqueda demejorar a partir de lo que ya setiene, siempre pensando en losestudiantes como el motivoprincipal de su existencia,puntualizó.

Como parte de una peque-ña evaluación preliminar antesde marcharse, los acreditado-res comentaron estar contentoscon las instalaciones, el equi-po, el mantenimiento, entreotros detalles. Por otra parte,también mencionaron haberdisfrutado su estancia en Sono-ra, la comida, las personas y elagradable clima que les tocódurante los tres días.

El comité de revisión fue conformado por Beatriz Sanders Brocado, Cecilia Méndez Sánchez y Tonatiuh Villanueva Orozco.

Estudiantes y docentes se expresaron

Recorrido por las instalaciones universitarias.Fotos

: Dám

aris Ro

bles, Dir. de

Com

unica

ción Un

ison,

Difus

ión y Co

m. de la Div. de Cien

cias S

ociales / GE

NESIS

Page 14: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 47

14 HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE DE 2009

UNIVERSIDAD DE SONORA

Breves IInnffoorrmmaacciióónn eenn iimmáággeenneessNOHEMI SANTA CRUZ, ALEJANDRA VALENCIA, DAMARIS ROBLES, SIMTRY FRAUSTRO Y GUILLERMO GONZALEZ

El rector Heriberto Grijalva Monteverde visitó las ins-talaciones de TV Net para conceder una entrevista a laemisora en línea.

Un espacio para el diálogo, el consenso y el plantea-miento de escenarios en la agenda del nuevo gobiernosonorense, fue el “Foro Ciudadano ¿Qué Sonora que-remos? Situación y prospectiva”, organizado por alum-nos del eje de Comunicación Política, el cual incluyómesas sobre economía, salud, agua y educación.

Carlos Licón ofreció un curso de foto-grafía a alumnos de Ciencias de la Comu-nicación, el cual contempló un viaje aHuásabas, lugar del que se realizará unalotería mediante imágenes con objetosrepresentativos de la comunidad.

La División de Ciencias Sociales y Grupo México organizaron el “Primer Festival delPatrimonio Regional, Cultura es...”, en Nacozari de García y Esqueda.El programa contempló actividades artísticas, deportivas, cursos, exposiciones y más.

Irma Pérez Campos, ofreció un taller a estudiantes dePsicología para apoyar a niños y adolescentes de laColonia Y Griega, afectados tras el incendio de laGuardería ABC.La instructora es representante de la Organización NoGubernamental "Investigación y Educación PopularAutogestiva A. C.", de Mérida, Yucatán, que tambiénfunciona como agencia ejecutora de Proyectos deUnicef en lugares donde ocurren emergencias ydesastres como el del 5 de junio en Hermosillo.

Fue presentado el portal informativo MovilPress.com ante medios locales, por parte delos estudiantes de la especialidad de Comunicación Periodística, quienes son respon-sables del sitio como editores, reporteros y fotógrafos.

“5, 4, 3, 2, ¡acción!”. Con vestidos largos,sombreros, gabardinas, y sobre todo congran emoción de crear una película comotrabajo de fin de curso, viajaron a Alamos31 alumnos que cursan Producción Audio-visual con el profesor Carlos Aguirre.Los estudiantes visitaron casas olvida-das, el panteón del lugar y calles con es-tructura colonial, en jornadas de muchotrabajo, entre grabar, actuar, ensayar lastomas, entre otras tareas.

Page 15: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 47

15HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE DE 2009

Cada vez es más común escuchar a una personadecir, “¡Tengo hambre!” o “¡No me alcanzapara la comida!”. A raíz de esto, viendo la

carencia y la necesidad de las personas, varios empre-sarios se dieron a la tarea de empezar con el acopio dealimentos para después distribuirlos a las familias másnecesitadas, y en enero de 1995 nace el Banco deAlimentos de Hermosillo.

Muy pocos conocen la gran labor que se realizadentro de un Banco de Alimentos, trabajan para com-batir la pobreza alimentaria, tratando de concientizar ypromover en la comunidad la donación y el rescate dealimentos, distribuyéndolos eficientemente a los quemenos tienen.

¿Qué necesito para poder ser beneficiario delBanco de Alimentos?

Un Banco de Alimentos vive de las donaciones,“recibimos apoyo de muchas empresas, nos donan ali-mentos que no pasan el estándar de calidad, que no esvendible pero sí es apto para consumo y para no tirar-lo nos hablan, lo recogemos y les entregamos un reci-bo deducible, lo traemos y pasa al proceso de limpie-za. Después se almacena en ‘bodega seca’ o en el‘cuarto frío’, para distribuirse en comunidades que yaestán en el padrón de beneficiados”, dijo la DirectoraGeneral del Banco, Reyna Gladys Munguía Romo.

El programa más fuerte que ofrece el Banco es elde comunidades, donde primero se detecta una comu-nidad con pobreza alimentaria, posteriormente las per-sonas de trabajo social hacen un diagnóstico del lugar,invitan a la gente a unirse al programa para que pue-dan ser beneficiados. Posteriormente se crea un comitéintegrado por un presidente, un secretario, un tesoreroy dos vigilantes.

Una vez que la comunidad aplica, se habla con laspersonas que quieran ser beneficiadas por el progra-ma, a cada una se le hace un estudio socioeconómicopara determinar si les será posible recibir el apoyo ono, porque cabe señalar que no todos pueden obtenereste tipo de ayuda, se debe cumplir con un ciertoperfil.

Se asigna un día a la semana para que un integran-te del comité recoja el alimento y ellos mismos armenlas despensas. Cabe señalar que semanalmente, duran-te todo el año, se distribuyen las despensas en lascomunidades.

“Tenemos 26 mil 500 personas beneficiadas men-sualmente, sin los comités no pudiéramos llegar atanta gente, porque no tenemos la manera de distribuirel alimento a todos, ellos nos ayudan a llevarlo paraposteriormente distribuirlo en comunidad”, comentóMunguía Romo.

La principal fuerza de una institución de asistenciaprivada es su voluntariado, pues mueven 200 tonela-das de alimento mensualmente en los diferentesprogramas.

“Los que trabajamos dentro somos muy pocos y

para poder hacer todo ese trabajo, necesitamos de per-sonas que de forma desinteresada nos ayuden a lim-piar, a empacar y a llevar el alimento a su destino, gra-cias a Dios tenemos más de 30 voluntarios diariamen-te. Sin ellos esta institución no pudiera llegar a tantaspersonas”, aseguró.

Programas fuertes dentro de la institución El Banco cuenta con diferentes programas, uno de

ellos es “Apoyo de Corazón”, donde se entregan des-pensas todos los miércoles a más de 200 personas.Para poder ser beneficiario se hace un diagnóstico,dando prioridad a personas solas, discapacitadas o dela tercera edad.

Otro apoyo se denomina “Alimento Compartido”,el cual pretende ayudar con la carga alimentaria a per-sonas que ganan menos de 3 mil pesos y no les alcan-za para sacar adelante la semana, como es el caso demadres solteras y empleadas domésticas. También seles hace un estudio y las entregas son los sábados.

Por un México sin hambreDesde hace seis años el Banco de Alimentos reali-

za, anualmente, la campaña “Un México sin hambre”,con la finalidad de hacer acopio de alimento básico,como frijol, arroz, aceite y pasta, para poder incluirloen las despensas, pues las mismas deben de contar conlos cuatro productos básicos.

En la última campaña se contó con el apoyo de másde 800 voluntarios, también hubo muy buena respues-ta por parte de los medios de comunicación, empresa-rios y las escuelas.

“Este año un 80 por ciento de los voluntarios fue-ron jóvenes, es muy grato y es sorprendente que desdejóvenes empiecen a tener conciencia de lo que es unalabor social”, expresó la Directora..

Además se realizó un concurso de fotografía lla-mado “Imágenes del hambre”, el cual tuvo como obje-tivo crear conciencia en la comunidad juvenil, y fuemuy bien aceptado, dándole un plus a la campaña.

“Todo fue donado y la Universidad de Sonora jugóun papel muy importante dentro de la campaña, siem-pre se portaron muy bien con nosotros, estaban al pen-diente brindándonos todas facilidades. Nos apoyaroncon el gimnasio, participaron jóvenes prestando suservicio social, por lo cual, los beneficiados y nosotrosmismos, le agradecemos infinitamente a la máximacasa de estudios en Sonora su valiosa participación”,resaltó.

Se necesita de una sociedad activa, con ganas deayudar a la gente, para que el Banco de Alimentospueda seguir creciendo. Cualquier persona puede ir yver el proceso que se sigue dentro de un Banco deAlimentos, cómo se hace y a quién beneficia.

“Siempre va haber alguien más necesitado que tú,por eso donde haya necesidad y nos hablen ahí vamosa estar, pero lo que necesitamos son manos que nosayuden”, finalizó Gladys Munguía.

JEANNETH JIMENEZ

Voluntaria prepara despensas en labodega del Banco de Alimentos deHermosillo.

Entrega de alimentos a familias deescasos recursos.

UNIVERSIDAD DE SONORA

Foto:

Jean

neth

Jimén

ez / GE

NESIS

Foto:

Especial / GE

NESIS

Page 16: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 47

16 HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE DE 2009

UNIVERSIDAD DE SONORA

Su mayor virtud es servir cordialmente a cada per-sona que se dirige a ella en busca de ayuda. Esuna mujer entregada a su función de secretaria

tarde a tarde en la Licenciatura en Ciencias de laComunicación.

Nuestra escuela es masiva: somos más de mil perso-nas entre estudiantes, profesores y autoridades, y segu-ro casi todos hemos tenido alguna necesidad de diversaíndole, donde María de los Angeles Trujillo Contrerasha estado ahí para auxiliarnos.

Sí, nos referimos a Marielos, ella, quien nos tuvolisto el oficio para el trámite que urgía. Sí, es ella,¿recuerdas?, allí estaba puntual para prestarte el equipoque ocupabas para tu presentación final, incluso teesperó después de las 9:00 de la noche para que loregresaras. Ah, y cómo no agradecerle también el apoyoque nos otorgó durante alguna reinscripción, o la ase-soría para algún trámite escolar, o aquella vez que te dioun “norte” para localizar a un maestro.

El ser secretaria es un noble oficio, pero María delos Angeles lo enaltece con su carácter afable, con esasonrisa que rara vez se borra de su rostro, con ese valoragregado que significa trabajar con una pasión genuinapor la Universidad de Sonora y la comunidad dePsicom.

El camino hacia la UnisonUna pequeña oficina ordenada, silenciosa, emana un

aroma sutil y delicado, como la esencia de la mujer quese encontraba dentro de ella en el área de Coordinaciónde Programa de Ciencias de la Comunicación.

A través de una ventana vemos a Marielos sentadafrente a su computadora registrando ciertos datos. Sutarea se verá interrumpida, digamos que una cuantasdecenas de veces, pero siempre de forma diligente pro-curará o al menos intentará una solución a quien se lodemande. Incluso para una entrevista.

Nació en Hermosillo un 12 de julio de 1971. Suspadres son María del Carmen Contreras Valencia yJesús Trujillo Franco. Ella es la mayor de seis hermanos.

Estudió su educación primaria en la Escuela PascualPérez número dos. La secundaria la cursó en una institu-ción abierta, manifestó entre risas y melancolía, dado quefue una de las etapas de mayor dificultad para ella, todavez que comenzó a trabajar. Como no tenía la edad sufi-ciente para hacerlo de manera formal, comenzó por lavar

ajeno, limpiar casas y muchas más labores domésticas.Con lo ganado ayudaba a sus padres con los gastos

de su educación. Continuó su formación en la Preparatoria Regional

del Noroeste, incorporada a nuestra alma máter.Mientras charlábamos sobre esta etapa de su vida,

mencionó que el momento más dichoso ha sido el térmi-no de la prepa, ya que se esforzó mucho para realizarla.

Fue desde ese momento que comenzó a relacionarsecon la Universidad de Sonora, ya que al realizar sus ta-reas asistía a la biblioteca del Sindicato de Trabajadoresy Empleados (Steus) para que le prestaran libros.

Cursó una carrera técnica de secretariado y operadorde programas. Al momento de extenderle el certificadode los estudios, buscó trabajo en varias partes, hasta lle-gar el momento de volver al lugar donde le facilitabanlibros y decide dejar una solicitud.

Al tiempo comienza a laborar en la Unison comosecretaria mecanógrafa y capturista en áreas comoLenguas Extranjeras, Recursos Humanos, en el Steus,Conservación, Matemáticas, Bufete Jurídico, en elPosgrado en Derecho y en la Guardería CDI.

Es desde el 11 de noviembre de 1994 que ha trabaja-do en la Universidad con devoción y perseverancia, cui-dando cada detalle, esperando simplemente un gesto deagradecimiento, cosa que tal vez muchos no hacemos.

EntregaAma tanto su oficio que a veces hace a un lado su

vida privada, incluso sus problemas personales, paracomplacer cada una de las peticiones que le hacemos. Dehecho hay jóvenes que frecuentemente la procuran conun tuteo afectuoso, con la certeza de esa mano amiga.

Y mientras teje su historia alguien de improviso dice:- Marielos, ¿puedes prestarme la llave del 9P 203?- Con gusto, maestro.Pero ya hay cola, y en ella otra solicitud.- Marielos, necesito por favor una constancia para

más al rato, ¿me la podrías tener para las 5:00 de la tarde?- Sí, claro, escríbeme tus datos, nombre y número de

expediente.El decir y el hacer le otorgan credibilidad y consis-

tencia al ser humano. Ella expresó que los valores en losque ha basado su vida son el respeto y la tolerancia, yasí fue con cada petición realizada esas horas, inclusocon aquellos que en sus prisas no se dieron cuenta del

tono o frialdad con que se dirigían hacia la compañerauniversitaria.

La pregunta surgió de forma inevitable: -¿Por qué amas tanto a la Uni?-“Amo mi trabajo. Me encanta trabajar para servir a

los demás”. -¿Cómo defines la palabra servicial? -“Para mí es como colaborar, es socializar al mismo

tiempo de informar y realizar mi trabajo, sin esperarnada a cambio”, contestó con naturalidad.

Existe en su vida una persona muy especial que hasido la única que ha comprendido lo importante quepara ella representa su trabajo. El es su pareja actual, aquien tenemos el gusto de conocer, se trata del maestroMaximino Aguilar Ochoa.

El catedrático con orgullo describe a su novia comouna persona muy tierna, dedicada, amante del trabajo ydel cuidado de su familia. También en ciertas ocasioneses enérgica, enojona, mas nunca deja de lado ese espíri-tu colaborativo que es su mayor virtud.

Estimada por sus compañeros“No ha existido un mejor ejemplo en mi vida que no

sean los buenos jefes”, subrayó la secretaria.Cuando ella se encontraba trabajando en el Pos-

grado en Derecho mencionó que se le inculcaronmuchos más valores que los que tuvo en su infancia,dado a que todo era con formalidad y mucho respeto.

Sus jefes opinan que Marielos es una empleada queno tiene sustituta, porque, indican, es una persona pul-cra, rápida, eficiente, responsable, colaboradora, amiga-ble, que tiene bien puesta la camiseta del departamento.Hace más de lo que su función como secretaria ledemanda y en todo el transcurso de su estadía en laescuela no existe una sola queja de ella, sino al contra-rio siempre ha tenido opiniones positivas.

Además, dicen sus compañeros que como amiga esuna persona confiable, que siempre escucha todo conatención e intenta ayudar en lo que está en sus manos.

La tarde culminó junto a la entrevista, mientras lacharla se llevó a cabo ella jamás miró su reloj presiona-da por el tiempo que nos brindaba. Entre risas y ciertamelancolía obsequió parte de sus recuerdos e hizo tan-gible esa frase que no dimensionamos en su exactamagnitud: “El que no vive para servir, no sirve paravivir”.

TEXTO Y FOTO: DAMARIS ROBLES

Ella es María de los Angeles Trujillo Contreras

Siempre dispuesta a servir en el área secretarial de nuestra Licenciatura

Page 17: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 47

17HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE DE 2009.

UNIVERSIDAD DE SONORA

Según el Inegi, en México el ingreso que percibe la pobla-ción femenina por su trabajo está 12.6 por ciento por deba-jo de los varones. Por ello consultamos a damas universi-tarias con la siguiente pregunta: ¿Considera que el merca-do laboral ofrece condiciones de igualdad para mujeres yhombres?

SONDEOS Y FOTOS:ALEJANDRA VALENCIA

No, por la actitud de los hombres que muchasveces piensan: ‘¿Cómo le vas a pagar más auna mujer?’. Karla Durazo / Alumna - Ing. Agrónomo

No hay igualdad en el trabajo. Los hombres,por cultura, son machos.Anita Mendoza / Area de Producción de Radio Universidad

Ahorita las mujeres están sobresaliendo másque los hombres, a lo mejor no ganando más,pero sí buscando más oportunidades de trabajo.Briana López / Alumna - Mercadotecnia

No, porque en mi carrera hay más ‘palancas’entre hombres por el tipo de trabajo.Jessica Acosta / Alumna - Ing. Agrónomo

Tenemos más capacidad que los hombres.No sé si ganemos igual.Concepción Meza / Intendencia de Televisión Universitaria

No hay igualdad, porque te cargan más lamano y te pagan menos.Samantha León / Alumna - Comunicación

Económicamente no creo que las mujeresganen más, porque siempre ha habidomachismo.Priscila Bracamontes / Alumna - Ing. Agrónomo

Presentan librosTEXTO Y FOTOS: DAMARIS ROBLES Y FATIMA ORGANIZ

Manuela Guillén Lugigo y BlancaAurelia Valenzuela coordinaron la obra"Itinerarios metodológicos en la inves-tigación social", conformada por 11trabajos de investigadores del Colegiode Sonora, CIAD, Instituto Sonorensede la Mujer, UNED, UniversidadAutónoma de Chihuahua, además dela Universidad de Sonora.Los catedráticos Alvaro BracamonteSierra y Felipe Mora Arellano presenta-ron el libro.

Emilia Castillo Ochoa y Dora CeciliaBarrientos López realizaron un estudiocon la Generación 2004 de la EscuelaNormal Superior, para conocer susimpresiones sobre la formación recibiday las posibilidades laborales existentes.Ese trabajo devino en el libro:“Investigación educativa: Seguimientode egresados en las Escuelas Normalesdel Estado de Sonora”.Los resultados de la obra se pretendeque impacten en el diseño de políticas yacciones para la mejora de procesos enestos centros de educación.

Page 18: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 47

18 HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE DE 2009.

UNIVERSIDAD DE SONORA

Con la cara desencajada caminabapor la calle aquella persona que,por etiqueta de género, llama-

mos “mujer”, y se nos olvida algunasveces que es un ser humano con cuali-dades y defectos como todos, con virtu-des y desventajas, con sueños y realida-des; su mirada desconfiada hace cam-biar la estrategia de entrevista, ahoraserá una charla, para ella soy “el chicodel pelo desarreglado” y para mi ella es“Libertad”.

Era tan pobre en ese momento quepoco podía ofrecerle para empezar unaplática, contaba con dos cigarros, las lla-ves de mi casa, las lanas de mis bolsillos(esas que se forman por lo viejo y losucio), y los instrumentos de batalla: mipluma, mi cuaderno y una grabadora.Los últimos tres desaparecieron de lalista de posibilidades, sin que ella dijeraoración alguna supe que no eran adecua-das para ese momento, y bueno, de lasotras opciones sólo los cigarros eran losviables, irónico el saber que le ofreceríaalgo que la dañaría y aun más irónico elque ella lo aceptara.

De tez morena, estatura promedio,cabello color negro y ojos que pocasveces voltearon a ver los míos, así esLibertad, de pocas palabras expresadas,pero mucho que contar, su cuerpo hasufrido el maltrato físico de aquel hom-bre que prometió amarla, su estilo devida y su manera de ver la misma jamásserá igual. Sentados los dos empezamoscon nuestra plática, con mucho trabajologro que me dé un poco de confianza yno la culpo.

Cómo le explicaría que en plenosiglo XXI las mujeres son parte funda-mental del desarrollo social, que sonmucho más que una modelo que sale entraje de baño anunciando un carro,mucho más también que ese 96 % de lasmujeres en el país que aparte de hacerotras actividades trabajan en el hogar, yque quede claro que el trabajo en elhogar no es denigrante ni mucho menos,pero si es denigrante la comparación deese 96 % enseguida del 35 % hablandodel género masculino, ¿dónde queda laequidad y la igualdad?.

Mientras nuestra plática fluye, mellama poderosamente la atención suforma de pensar, es una mujer que cono-ce a Neruda y a Joaquín Sabina, cadaque puede recalca lo afortunadas queson aquellas parejas que se aman, ycomo dice Sabina, seguramente ellatardó en olvidar a su gran amor “19 díasy 500 noches”.

Sueños esfumadosSuelta un suspiro al viento y me

cuenta, “Yo era muy feliz, bueno lo sigo

En lo que se lee el presente escrito, alrededorde 26 mujeres sufrirán maltrato físico en elmundo

Historia de GUILLERMO LEVARIO

siendo, pero ya no tanto como antes, tú sabes pelo chino seguramente alguna vez tam-bién te enamoraste”.

Me sincero con ella y le digo que sí, o que al menos eso es lo que creo. “Ya ves atodos nos pasa”, continúa Libertad, “las cosas no se pueden cambiar, llegas a estemundo y son así, siempre serán así”. Apenas es creíble que en una persona tan jovenexista ese grado de resignación, lo bueno es que en esta plática no está ella para con-vencer ni yo para creer, así que cualquier argumento es válido.

Lo que realmente preocupa de “Libertad” es que no es un caso aislado, existen enel país muchas otras mujeres que viven con un sentimiento parecido, y es que es algoatroz saber que en el estado de Sonora por cada 100 mujeres de 15 años o más, 43 hanrecibido maltrato físico por su esposo o compañero, y cada año el porcentaje sube,¿estamos esperando que el porcentaje sea del 95 o 100 % para tomar conciencia?Dejo esa pregunta que suena utópica, y en verdad espero que no se convierta en unarealidad.

Libertad ya no será lo que pudo ser, se autodenomina en la infancia como una niñahiperactiva, siempre riendo de algo o de alguien, inquieta pero muy segura.Lamentablemente de todo lo anterior queda poco o nada, sólo esos sueños que seesfuman mientras las ilusiones se pierden, y yo sentado a su lado pensando lo que elamor significa para cada gente.

Accede a responder a la pregunta acerca del amor, “Creo que el amor es lo quemueve al mundo, es lo más bonito que existe, por eso cuando se pierde, pierdes casitodo”, afirma Libertad, “por eso creo que es mejor no enamorarse porque… ¿cuántoscasos conoces de total felicidad en una relación de amor?”. Mientras finaliza con esapregunta, trato de no contestar nada, no sé qué clase de respuesta este esperando escu-char, por eso me limito a sólo afirmar con la cabeza y le pido que me diga más de ella.

“Piensan que somos objetos”Por lo que me ha contado, prefiere

callar y escuchar que hacer ruido. En elintento de que me hable acerca del temaen sí, trato de encaminar la plática haciaese sentido, de antemano sé que es untema incómodo para ella y aunque no locomprendo al 100 por ciento puesto queno estoy en su lugar, trato de metermeen la cabeza, de ser lo más sutil posibleal momento de hablar de eso.

La noche empieza a caer así que nosdirigimos a su casa, prometí acompañar-la hasta la puerta de su hogar y no fallaréen mi palabra.

- ¿Me podrías contar tu experienciaal vivir una relación en la que había vio-lencia física?, lanzo la pregunta rápido,sé muy bien que fue de lo menos sutilque pude haber hecho, pero cada puertaque pasábamos yo sentía que era su casa,y que entonces mi tiempo se habría ter-minado para que me contara, ella volteóme vio y dejó una pequeña sonrisa, dibu-jando en su rostro paz y tranquilidad.

“Pensé que no te animarías pelochino”, dijo entre risas, esos escasoscuatro o cinco segundos que duró esemomento me hicieron pensar que almenos la había hecho reír, por mínimaque fuera su alegría en ese momento, micometido se había cumplido.

“Sabes pelo chino, muchas veces loshombres piensan que somos objetos,que no pensamos y que debemos hacero actuar de la manera que ellos dicen.Las veces que tuvimos pleitos mi novioy yo fue porque yo miraba coqueto aalguien, o porque él estaba borracho”.Entonces a la mente viene que el fenó-meno de la violencia tiene otros proble-mas de aliados, como el alcoholismo, lainseguridad, la poca o nula educación,entre otros.

Para ella el reloj caminaba lento, elhaberse escapado de casa para vivir conel amor de su vida, o el que ella creíaque era, la dejaba sin muchas opcionespara pedir ayuda. Se sentía más perdidaque centrada y más dolida que querida;su refugio era la soledad, caso curioso elcomprender que únicamente estandosola se encontraba a salvo.

En algunas ocasiones pensó en laspeores salidas. Por fortuna sólo se que-daron en eso, en pensamientos.

Pasados los meses decidió terminarla relación con su novio cuando trató decallarla amenazándola con un cuchilloen la mano. La situación ya era crítica.

Parecía que después de la preguntadifícil todo se tranquilizaba, ahora eramás constante la plática, que hablara oriera, escucharla y aprender más de ella.

Continúa en la página 23

Foto:

Morgu

efile.com

/ GEN

ESIS

Page 19: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 47

19HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE DE 2009.

UNIVERSIDAD DE SONORA

Hermosillo 2009. Cayeron las primeras construc-ciones durante los días iniciales de este año,uno de muchos cambios en esta ciudad.

Cambios en el paisaje, la política y la forma de organi-zarse de la sociedad.

La calle Pino Suárez, trasladando gente de sur anorte. Trayendo siempre historias en camiones atesta-dos de trabajadores, estudiantes, mujeres y niños, her-mosillenses y foráneos.

Con más de un siglo de antigüedad, esta calle fueocupada por negocios de todo tipo, grandes y pequeños,escuelas, un hotel, un parque, oficinas de gobierno ycasas particulares. Todos ellos de diversos estilos arqui-tectónicos que combinan sensaciones de varias épocas.

Hoy, las nuevas banquetas son más amplias, desdeellas es más fácil observar el cerro de la Campana. Elcaos se encuentra en los alrededores, la obra aún no cul-mina y la ciudadanía se ha habituado a las vías alternas,a las nuevas paradas de camión, evadiendo la zona,como se evita tocar una herida para no sentir dolor.

Escombros de recuerdosDurante los primeros derrumbes, cuando aún se tran-

sitaba por la calle Pino Suárez, de los escombros se res-piraba el olor de las casas, casas antiguas, habitadas porgente mayor que tuvo que abandonarlas, pues “ya se leshabía pagado”. Como si el valor de los recuerdos y de lavida que uno construye se apegara al tipo de cambio.

Tal es el caso de la tiendita que se ubicaba entre Dr.Noriega y Morelia, donde sus ancianos propietariosdaban caro y atendían mal. Un día ya no hubo másmazapanes, chicles ni paletas, artificios en forma deantojo para feriar para el camión.

En el suelo aún quedaban señaladas lo que fueronlas diferentes habitaciones. Secciones de pared rosa,verde y blanca. El azulejo indicaba la ubicación delbaño. Se podría estar parado en el sitio donde una fami-lia comía, peleaba, veía televisión; donde las hijas algu-na vez llevaron a presentar a sus novios y donde los nie-tos estaban creciendo.

Las casas contiguas a las demolidas quedaron comodesnudas, indefensas, sus partes más ocultas de pronto seconvirtieron en sus fachadas. Boilers y patios parecíanavergonzarse, ante las construcciones sobrevivientes ylos transeúntes.

Sin sentido, esa es la expresión. Puertas que dan alvacío. Escaleras que conducen a ningún lado. Una foto-

grafía expuesta a la calle. Renunciar a la historia por lamodernidad. Sin sentido.

Algunos negocios corrieron con suerte, otros notanto. La famosa Librería de Cristal se mudó algunosmetros, pasó a ocupar el edificio art deco que otrorafuera la Ferretería Abascal, contra esquina de su localoriginal.

El Club Lord Black actualmente anuncia en una lonaa sus clientes que el lugar “sigue trabajando al 100% y laremodelación de la calle Pino Suárez no nos está afectan-do”. A pesar de que la calle esté hecha pedazos, los asi-duos a las “curvas” pueden seguir disfrutando del show.

Hace ya algunos años, se volvió casi imposibletomar una fotografía del frente del Museo y Bibliotecade la Universidad de Sonora, debido a que las palmerasen el camellón de la avenida Rosales crecieron y difi-cultaron la visibilidad. Hoy, sin palmeras ni camellón,se puede lograr esa fotografía imposibilitada por años, acambio de acostumbrarnos al nuevo paisaje.

Demolición y construcciónDurante los meses de demolición y construcción del

proyecto vial han ocurrido cosas importantes a su alre-dedor. Una huelga histórica en la Universidad de Sonora,de dos meses de duración. Los estudiantes, preocupadospor un acuerdo entre sindicato y Universidad, marcharony se organizaron varias ocasiones junto al lugar de laobra en el cruce del boulevard Luis Encinas y Rosales.

En el mes de junio ocurrió una tragedia que trascen-dió fronteras: El incendio de la guardería ABC, que hapropiciado movilizaciones ciudadanas. Los interesadospor la justicia, han buscado cualquier espacio para gritarsu inconformidad. Es así como las bardas de madera quedelimitan la construcción en el cruce antes mencionado,se convirtieron en murales de protesta. Graffiti, pinturay lonas claman por no olvidarnos de las 49 vidas perdi-das, pendientes de justicia.

Domingo 5 de julio. Por primera vez llegó unnuevo color al gobierno del estado de Sonora. Paraalgunos una nueva esperanza, para otros, un políticomás. La obra urbana sigue avanzando cerrando máscalles, creando más vías alternas. El caso ABC siguevigente y la apariencia de la ciudad es distinta cadavez. Es un caos.

La mutilaciónMuchas tarjetas postales perderán sentido de algún

modo y se volverán documentos históricos de otro. Elque pretendió ser el nuevo Hermosillo Flash se edificómás alto, pero conservando la misma forma del actual,como si así se parchara la memoria. Finalmente el joveny efímero sucumbió debido a torpezas en los trámites.

El Capitán Juan Bautista de Anza ha permanecidoacorralado por meses. Finalmente será reubicado.–Disculpe Usted los inconvenientes, Capitán.

La ciudad parece estar siendo mutilada. La callePino Suárez fue una de las primeras vialidades impor-tantes durante la urbanización de Hermosillo. Pero laaparente modernidad figura ser más preponderante quela preservación de la historia y de la identidad.

Futuras generaciones no extrañarán al Capitán, laRayuela y otras guarderías, los edificios neoclásicos,californianos, art deco, funcionalistas, modernos, laTequilera, el Bar 68, entre otros. A esta generación lecorresponde guardar en la memoria lo que la ignoranciano supo conservar.

La de la memoriaTEXTO Y FOTOS: BARBARA HUIPE

Cuando se transitaba por la Pino Suárez, de losescombros se respiraba el olor de las casas.

Page 20: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 47

20 HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE DE 2009.

UNIVERSIDAD DE SONORA

Bienvenidos, gracias por asistiral espectáculo presentadohoy! ¡A continuación con

ustedes, señoras y señores del quirófano,su nombre no es Angela, ni Gumersinda,menos Kyle Mignone, imagínense algomás común como María, AlejandraGuzmán, Rosa… pero no, su cuerpo yalma se conformaron bien con unPatricia! ¡Con ustedes Paty! ¡Paty paralos cuates y los residentes que hoy nosacompañan!

Cómo olvidar la vergüenza de desvestirseante un extraño, la incomodidad de sertocada en partes tan íntimas, la frustracióndespués de esto, la indiferencia de su reacción

a un lugar de paz”. No podía siquierarespirar bien, por un momento no recor-daba en qué lugar iba el veinte, el quinceo el trece… a como recuerda comienza.

Veinte. Increíble que se encuentreahí. Es borroso imaginar cómo comenzótodo este nuevo espectáculo cirquero.Simplemente un día durante un baño sinimportancia, enjabonando su cuerpo,nota una protuberancia en su seno dere-cho. No importa. Cuántos defectos no hanotado en sí misma al pasar de los años.

¡Con ustedes, la vergüenza!Diecinueve. “No creo que esto esté

bien”. Decide asistir al doctor, una opi-nión profesional no hará daño, comienzael show del desmenuzador. Hace una citaen el Instituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS). No recuerda bien el día,sólo las largas horas de espera para seratendida, las exhaustivas conversacionessin sentido con otros pacientes, la deses-peración de ver a gente con cara depreocupación, la impotencia de ser igno-rada por las enfermeras y la furia de unacita retrasada.

Recuerda bien el enojo en contra deldoctor quien se sienta importándolepoco la preocupación de los pacientes,sin oler la incertidumbre que despiden oel temor que reflejan.

¡Con ustedes la vergüenza! Cómoolvidar la vergüenza de desvestirse anteun extraño, la incomodidad de ser tocadaen partes tan íntimas, la frustración des-pués de esto, la indiferencia de su reac-ción. Es rutina para ellos, es normal,pero para un paciente, es algo fuera de locomún y como tal espera un mínimosigno de atención personalizada que notomaría más de un minuto.

¡El show del desmenuzador!Dieciocho. ¡Señoras y señores, no

pasó nada! “No tiene, usted, nada”, dicefríamente aquel doctor, cuyo nombrePaty intenta olvidar. Le da una pomada yun par de medicamentos para quitarleesa simple “irritación de la piel”.

Diecisiete. No lograba comprendertal ignorancia médica. Pasan semanas, lacosa ha empeorado. La paciente de 43años intenta asimilar, cómo aquella sim-ple irritación en la piel ha logrado ir car-comiendo su pezón. No comenta, nohabla, no lo discute con nadie que no seasu mente, su conciente, su miedo y sucorazón. Logra programar otra cita.

Dieciséis. Respira. Esta vez no pien-sa en las conversaciones, no piensa enlos pacientes ni siquiera nota a las enfer-meras, no le da importancia al minuterodel reloj en su mano izquierda, que pare-ciera corre y corre pues se está haciendotarde y su cita está más que retrasada. Nonota la cara del doctor y estaba lista parael antiguo procedimiento. Manos fríastocando su caliente y nerviosa piel.Escalofrío. Dedos escurridizos queexploran bien su seno. Ojos cerrados deuna paciente inundada en pavor. El des-menuzador pellizca la piel, roza los dis-tintos tonos debajo de sus yemas, depronto termina. “Vístase”.

Quince. “Ya la había visto aquí,recuerdo haberle dicho que no teníanada, ¿cierto?”, exclama nuestra granestrella de este apartado del circo. Pero sino era nada que le explique por quéPatricia siente que su seno se deshacelentamente, ella se quita la blusa blancaque portaba y le muestra la imagen conla que tiene que vivir a diario, un senocarcomido, inflamado y con pus. “¿Mepuede explicar por Dios, cómo es queesto es nada?”. El público aplaude en res-puesta al valor, se escucha en las gradaslos gritos de apoyo y las frases de respe-to. La cara del desmenuzador cambia.

Catorce. Han tomado muestras deaquella situación para examinar y deter-minar qué apartado del circo prosigue enseguida. Pasando dos días unosConverse recorren los pasillos del circo,del circo llamado IMSS, lo recorren aprisa en compañía de un amigo de su tra-bajo. Los Converse de Paty se detienenen la puerta de lo que sería la entrada auna nueva etapa de su vida.

Cáncer de seno

El espectáculo de lo inverosímilCuarto listo. Enfermeras preparadas.

Doctores ansiosos y una paciente de 43años de edad, nerviosa, tensa pero dis-puesta a enfrentar lo que viene.

En este circo que llamamos hospital,existente gracias al contexto conocidocomo vida, la protagonista de hoy,Patricia, se encuentra ahí, recostada enuna cama, una sencilla, común perodemasiado fría. Está casi ardiendo en unescalofrío que recorre su cuerpo.

¡Con ustedes la joven asistente delanestesiólogo! “No se preocupe, cuentepor favor de veinte a cero para que entre

TEXTO Y FOTO: JAHZEL ROBLES

¡

Page 21: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 47

21HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE DE 2009.

UNIVERSIDAD DE SONORA

¡Por un lado, querido público, tenemos el camino dela izquierda, donde se aprende a valorar la vida despuésde un susto que hace reflexionar a cualquiera de su ruti-na y sus allegados! ¡Por el lado derecho, tenemos elcamino del suspenso, de la intriga, el miedo de saberque tenemos algo maligno en nuestro cuerpo, que nosinunda, posee y tendremos una lucha constante en con-tra de ello!

¡Ahora, presentamos el trabalenguas!Trece. Bienvenida al capítulo donde se entera que

usted tiene una proliferación acelerada, no controlada decélulas con genes mutados los cuales están actuando enestimulación de la continuidad del ciclo celular, perte-necientes a distintos tejidos de una glándula mamaria.

Es imposible entenderle al desmenuzador con su tra-balenguas en jerga médica, en tono arrogante y superfi-cial. Seguido del shock, del impacto, del trans en dondeno podía escuchar nada más en su mente, ninguna idearecorría su sistema, aquel lugar que encontró al fondo desu cabeza en el que decidió escapar para pensar en laúnica palabra que logró entender de dicho trabalenguastan espectacular…

“Tengo cáncer”. Hay nuevos espectadores en esteshow. Llegaron las lágrimas, acompañadas de un primodel miedo, el pánico.

Doce. De vuelta al trabajo. De vuelta a un día dondenadie sabe lo especial que es. Un día en el que rueganadie sepa que está perdiendo su identidad y está cayen-

do a un abismo lleno de terror y ansiedad. No puedeexplicar con palabras el odio y resentimiento que nace enalguien cuando se entera que tenía razón en un principio.Esa negligencia, esa flojera, descuido, ignorancia, esapalabra que aún no logra definir como correcta para des-cribir la actitud y comportamiento de aquel doctor, doc-tor presentado en un show de este circo planteado hoy.

¡Extra, extra!Once. Se encuentra en plano ahora el payasito Peein

anunciando la más reciente noticia. Su marido ha llega-do por ella después de llamarle, pues tantas ideas y sen-timientos encontrados la tienen agotada. El, recibe lanoticia. Ella, se queda callada mientras una lágrimabebe, la cual no alcanzó el apartado anterior, por lo quedecide salir en esta parte de todo el teatrito. El coche,prendido, parado afuera de las puertas del lugar endonde ella trabaja, despidiendo carbono, consumiendola gasolina, y escupiendo aire fresco en el interior; aireque pareciera sofocarla.

“Arranca”. Necesita ver movimiento, a gente en lacalle, a niños corriendo, a familias unidas que no esténpasando por el mismo camino. Le duele ver a esposostomados de la mano de sus señoras, pues el suyo, delimpacto, no logró siquiera hacer esto.

La familia no sabe, ella no quiere que la familia sepa.Más bien no quiere decirle a su familia. “Hazlo tú”, lepide a su esposo quien con lágrimas bien disimuladas ensu corazón llora en su interior y accede a la idea.

Diez. Tomamos un descanso, por favor no duden enpasar con los vendedores de éste, su circo preferido,quienes venden manzanas acarameladas empapadas enesperanza, o quizá prefiere unas palomitas con mante-quilla de apoyo, y por supuesto no dude en probar elalgodón de azúcar en su bolsa de perdón.

Un descanso, un descanso de la idea, parte en la quePaty huye de la noticia y se escapa sola a una junta quetenía con el sindicato de su trabajo. En lo que ella estáahí, su familia uno por uno se va derrumbando con lanoticia, sus dos hermanas y sus cuatro hermanos caenlentamente en un grito silencioso al escuchar las pala-bras con las que la misma Patricia se bloqueó: “Tienecáncer”.

¡Volvemos del descanso amado público!Nueve. Volvemos al lugar que comenzamos este

espectáculo profesional. Estamos de vuelta en la sala,con esos médicos, residentes, anestesiólogos y con estapaciente que suda frío y tiembla en su interior. En elnúmero nueve de su cuenta regresiva cae en un profun-do sueño en donde no existe nada más, un absolutonegro total.

La operación dura poco más de una hora. El día dehoy se ha extirpado un tumor, se ha acabado con lafeminidad completa de una mujer; un residente ha prac-ticado su sutura en un cuerpo inmóvil, un esposo ha per-manecido sentado invadido en pánico y ansiedad en lasala de espera de un hospital concurrido, ha reafirmado

lo que es amar; una hija de una paciente con cáncer hatomado su último examen de parciales, el hermano deesta chica ha ido a comer con su futura novia, y el otrohermano más pequeño ha jugado “tazos” en su escuelay ha ganado cinco nuevos.

Ocho. Ella despierta, está sola en una habitación decolor beige, la luz es intensa, o quizá no lo es tanto peroha estado con sus ojos cerrados por mucho tiempo. Haytantas preguntas en su mente y tanto dolor en su cuerpo.Sabe qué pasó pero no cómo llegó aquí, a este lugar tanvacío donde pareciera que el circo ha cerrado sus puertas.

Llega una enfermera a revisar a su paciente. Paty nologra completar frases, o no sabe siquiera qué es lo quequiere decir. Al fondo se ve el esposo quien vienecorriendo al enterarse que ha despertado. El nuncahabía sonreído de esa manera, esa tan particular, quePaty no pudo notar. El estaba tan feliz de saber que esta-ba bien, que estaba aquí, que respiraba y podía ver susojos una vez más.

Despertando y en cuenta regresivaRecuerda que ella seguía contando tal como la asis-

tente le había indicado, pues aún buscaba ese lugar depaz que ella mencionó.

Siete. De vuelta a casa, a la vida nueva que tendríaque enfrentar. Llega el show de los leones señoras yseñores, niñas y niños. ¡Los leones que están hambrien-tos de vida humana, dispuestos a arrancarla de cualquiermanera, pero esperen, esperen…! Tienen que conocer

sus nombres, ¡con ustedes, Dolores y Quimio! Se lograescuchar al público asombrado de estos monstruos tanbellos, bellos ya que están llenos de la fe a continuar unavida normal… si es que no eres devorado por ellosantes.

Se le da a la paciente un mes para recuperarse, die-tas especiales, cuidados únicos, atenciones personaliza-das y más. Las comodidades necesarias para lo quevendría, el inimaginable duelo con nuestros leones.

Seis. “Es veneno”. Es veneno, dice Patricia recor-dando aquellas sesiones de quimioterapia dadas en elhospital. El león Quimio ha entrado a la jaula encerradaen la que el cuerpo de Paty se había convertido, espe-rando un momento de distracción para atacar.

Es un dolor que jamás se lo desearías a nadie, nisiquiera a tu peor enemigo, ser mordido por este par defieras. Había que estar bien preparada para enfrentareste duelo sin igual.

¡A distorsionar!Cinco. La piel seca, la cabeza con secciones sin

cabello, ojos cansados de tanto llorar, piel que arde,estómago vacío de tanto vomitar. ¡Aquí con ustedes, elespectáculo de la transformación, la distorsión!

Un cuerpo desgastado por un show que al parecer notiene fin. Los días se ven diferentes, se ven largos, elaire se torna minuto a minuto más denso e imposible deinhalar. El tiempo ha cambiado, ha tomado un ritmoextraño y lento, sus emociones han adquirido la capaci-

dad de ser suprimidas, acechada por el león Dolores haaprendido a no hablar, a no opinar, a no exigir, simple-mente a pasar el tiempo acostada, pensando, imaginan-do, intentando huir de este lugar tan tenebroso al cual seha visto arrastrada.

Cuatro. La esencia familiar también es acosada poresta parte de nuestro circo, la distorsión. Una hija de 16años quien se tiene que hacer cargo de una casa, de unniño de 10 años y de un adolescente de 18 que parecie-ra de 13. Ahora su rutina es ir a la escuela, llegar a casapara cocinar los platillos especiales de su madre yademás los de la familia, limpiar por completo el hogar,ordenar el patio, trapear ese piso lleno de comida proce-sada, devuelta por una mujer enferma, cansada y de malhumor; por si fuera poco soportar los gritos de dolor, deodio y rencor que ésta daba al sentir el olor de “Pinol”en el piso, o de frustración al no poder levantarse deaquella dura y casi antártica cama.

A un hombre también le toca juego en este aparta-do. El esposo, el padre, el pilar. Un ser que trabaja duropara mantener a una familia en crisis. Un hombre quienno es mirado con amor por su esposa, la cual sufredemasiado y se desquita con quienes más le ayudan, sindarse cuenta que están todos ahí, esperando, rezandopor su recuperación.

El día de hoy se ha extirpado un tumor, se ha acabado con la feminidad completa de una mujer;un residente ha practicado su sutura en un cuerpo inmóvil, un esposo ha permanecido sentadoinvadido en pánico y ansiedad en la sala de espera de un hospital concurrido

Continúa en la página 23

Page 22: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 47

22 HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE DE 2009.

UNIVERSIDAD DE SONORA

Delicado de salud y con el micró-fono en la mano frente a unamayoría de jóvenes, Carlos

Monsiváis fue a Morelia a decir sin ro-deos que México “tiene una derecha delsaqueo y de la rapiña, insolente yanalfabeta”.

El ensayista, uno de los más relevan-tes de los últimos 40 años, participó en elséptimo Congreso Nacional Juvenil lla-mado “¿Qué rollo con México?”. El esti-lo único de Monsiváis no se hizo esperaren la capital michoacana. El primero enla lista fue el ex presidente Vicente Fox.Al mencionar al guanajuatense queocupó la silla presidencial el sexeniopasado, dijo que Fox “confundía a JoséMaría Morelos y Pavón con un cuartetomusical”.

Con un público predispuesto a aplau-dir al viejo articulista de suplementosculturales, como cuando rememoró ellapsus lingue de Fox que llamó en unCongreso de Lengua al autor argentinoJorge Luis Borges como “Borgues”.

Aumentó la atención de sus oyentesal citar la intervención del ex presidenteen un foro de la FAO (Organización delas Naciones Unidas para la Agriculturay la Alimentación), en donde pretendió elfavor del público internacional apoyandolos Protocolos de Kioto para la recupera-ción del medio ambiente en el mundo, ytropezó con la palabra y la cambió a unaalusión completamente distinta al equi-vocarse y hablar de los protocolos de“Koito”. El intelectual dijo que el legadofoxista es “imposible de olvidar”.

Ahora resulta que son millonesEl cronista hizo énfasis en la ignoran-

cia, la demagogia y la visión limitada delmundo. Se “congratuló” que el país yaesté en vía de la recuperación económi-ca, pues desde las altas cumbres nosinforman de la creación de 4 mil nuevosempleos frente a la pérdida de otros 500mil.

Monsiváis cronológicamente va unpaso delante de la generación del ‘68.

Aclaró que diez años antes del movi-miento estudiantil él había terminado sus

estudios. Enfatizó que la mayoría de losjóvenes reaccionó con indiferencia,apatía y desconocimiento, “eso pasasiempre”.

Y deslindó: “Yo no fui de la genera-ción del ‘68 porque terminé mis estudios10 años antes. En aquel entonces, los del‘68 me parecieron jóvenes heroicos, aun-que ahora formamos parte del mismoasilo. La mayoría terminó apropiándosede la experiencia de una minoría. Me heencontrado a mucha gente participanteen las protestas del ‘68, y ahorita ya vancomo 4 millones”.

El escenario de las aparienciasHoy, a sus 71 años de edad y con

secuela de enfermedades, Monsiváis nolució ágil en su crítica y en su humorácido que lo caracteriza. Aunque eso nole impidió jalar las orejas a los jóvenesde hoy, pese a su omisión de lanzarlesexhortos, se lamentó que hoy la juventudno lee. Dijo que los muchachos de hoybrillantes e inteligentes sólo quierenhacer cine, televisión y dar clases en laprepa, mientras cursan estudios de letras.

El escritor lamentó que la libertad deexpresión en el México del siglo XXI seameramente escénica, sin que se haya tra-ducido en movilizaciones populares enlos casos de Acteal, Aguas Blancas, elhambre en algunas regiones o la esclavi-tud laboral en la maquila, en Wal-Mart, ola devastadora pesadilla del narcotráfico.

También expresó que en tiempos deVasconcelos, el gobierno pedía rapidez ymucha superficie pintada a los grandesmuralistas de México.

En los cuarentas, Avila Camacho sehacía acompañar en las giras con lasfiguras culturales del momento.

En los setentas, Echeverría cargabacon los intelectuales y en la gira porSudamérica “yo no fui, no por escrúpu-los ideológicos, sino porque llegué tardeal aeropuerto”.

Recordó de su época estudiantil “lacensura y de los mínimos espacios paracriticar”. Agregó que durante el gobiernodel PRI, el temperamento crítico era unaseñal de subversión; después del 2000, se

convirtió en la evidencia de no estar biencon Dios.

Con un público atento a cada una desus palabras contestó sobre personajescrueles que ha conocido, Monsiváis seconsternó ante los poetas que leen enpúblico sin tener la inspiración, el talen-to o la creatividad para componer versos.No titubeó para identificar como el per-sonaje “más cruel” a Gustavo DíazOrdaz, por sus delirios de poder quetanto daño hicieron a México.

Según dijo, las universidades públi-cas son los grandes espacios de resisten-cia cultural y política. “A mí me hubieragustado ser alumno del Tec deMonterrey, campus Palacio Nacional”.

Lo dicho por Carlos Monsiváis elpasado 17 de octubre en el foro “¿Quérollo con México?” no tiene rival en ocu-rrencias. Geniales. No se quedan en lasuperficie.

México:

Carlos Monsiváis habló fuerte y claro en un congreso juvenil realizadoen Morelia

Después del 2000 la crítica se convirtió en la evidencia de no estarbien con Dios, dijo el intelectual

OMAR PEREZ

Page 23: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 47

23HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE DE 2009.

UNIVERSIDAD DE SONORA

PendiendoTres. La audiencia mira al techo de la carpa del circo. Los trape-

cistas asoman sus cabezas tímidos entre los barandales de los que sesostienen.

Paty, está tentada. Está tentada a terminar con esto, a acabar con elveneno, a dejar atrás al dolor, a olvidar su sufrimiento… “Me quieromorir”, se repite a si misma tirada en la regadera de su baño. Nosoporta más todo este cambio, no quiere saber ya de esta situación.

Los integrantes de la familia notan esta circunstancia, ellos vencómo la madre, esposa, hermana, amiga, se balancea a muchos metrosdel suelo en un trapecio, colgando de ese delgado hilo conocido comodepresión, que la separan de la vida. Es complicado, es cansado, ago-biante y desesperante. Ella lo sabe, lo entiende pero ya no lo aguantamás.

Bueno para el desenlaceDos. ¡Señores, ya casi es hora de llevar a sus familias a casa, ya

pronto se dará por terminado este espectacular evento, pero no, aúnno, por favor no se levanten de sus asientos! No podría ser mejormomento para presentarles al mago de la noche, ¡Con ustedesMaguito!

Ha llegado el maravilloso mago a salvar la noche, a encantarnoscon sus trucos, a impresionarnos con sus apariciones, o desilusionar-nos con las evaporaciones de elementos tan grandes como este circoen sí, a entretenernos con un poco de ilusión que harán esto mástolerable.

El mago ha aparecido en Patricia un sentimiento que ya parecíaextinto, la esperanza. Ha vuelto a su cuerpo la promesa consigomisma de siempre luchar, de acabar con esta terrible enfermedad quele tocó vivir. “Dios da las pruebas más difíciles a quien sabe que laspodrá vencer”, afirma ella, esta frase fue la que la ayudó a levantarsecada día.

Siempre se ha considerado la fuerte de la familia, ¿por qué nohabría de serlo ahora? No necesita de nadie. Encontró a Dios y unapoyo protagónico de sus hermanas, sobrinas y su hija. Fueron tantasbatallas, peleas internas, que la cegaron por completo del apoyo quesu esposo le brindó, el cariño de las caricias dadas mientras dormía,las desveladas que pasaba hincado rogando a Dios no se la llevara.

Uno. Ya para despedir este asombroso acto de un circo que se vivea diario tenemos el show de fuego, a esos cadeneros con sus bolas enllamas que hacen piruetas y malabares mientras las personas se levan-tan de sus puestos.

Uno, sigue contando, sigue queriendo encontrar ese lugar de pazque tanto ha perseguido a la largo de un año de lucha, de batalla, unaño de enfrentarse a enormes, terribles demonios, a los más alucinan-tes caminos, y gigantescos arrepentimientos.

Para ella ese uno, es ese fuego que se ve en la oscuridad, un puntode luz que la ayuda a seguir, a sonreír día a día y a estar para su fami-lia, para sus amigos, compañeros. Nunca hay batallas que no se pue-dan vencer, no hay día que no valga la pena levantarse, ni situaciónalguna de la cual tengamos que huir. Encontró en ella el móvil de estavida, de su vida; no existen imposibles.

Nuestra protagonista, nuestra anfitriona está agotada, pero estásonriendo. Continúa luchando contra las corrientes que existen en lavida, contra una enfermedad que por poco la termina pero que consi-dera está venciendo.

Pero señores, ya estamos muy entrados en la noche, seguro estáncansados pues hoy tuvimos un circazo, apartados impresionantes lle-nos de momentos, de colores, de contrastes. Así que… ¡Gracias seño-ras y señores, niñas y niños, mascotas y animales de toda clase! ¡ Porfavor no empujen al salir, recuerden que estamos aquí todos los díasdel mes, los 365 días del año a todas horas! ¡Manejen con cuidado yvuelva pronto!

…Cero…

Cada 18 segundosCreo que ella ya no será nunca más una mujer

maltratada, tiene ese tinte de grandeza que hacerecordar al tipo de personas que aprenden de suserrores. Y aunque esta dama muy posiblementeesté a salvo, cada 18 segundos es maltratada unamujer en el mundo, eso quiere decir que los sieteu ocho minutos en los que se lee este texto deprincipio a fin, alrededor de 26 mujeres sufriránmaltrato físico en el mundo.

El espectáculo de lo inverosímilViene de la página 21

Historia de “Libertad”Viene de la página 18

Finalizamos el trayecto y llegamos a suhogar, obviamente nuestra charla había termina-do, terminaba el día, terminaba el tiempo, perose ganaba una amistad.

Lo último que dijo antes de abrazarme fue un“gracias”, de esos que no puedes explicar ni res-ponder porque sabes que no hace falta hacerlo.Nuestra mirada se enlazó por un segundo y yosentí confianza en mi amiga “Libertad”.

Dio la media vuelta, entró a su hogar y cerróla puerta, aunque el caso de las mujeres maltra-tadas seguirá abierto…cada 18 segundos, inter-valo en el que existe un llanto, un grito y en oca-siones hasta un homicidio más.

Como cada semestre, se llevó a cabo el torneo de futbol en la can-cha del Departamento de Psicom, el cual dio inicio a finales delmes de septiembre. Hubo muy buena respuesta por parte de los

estudiantes, pues hubo 15 equipos inscritos, integrados por alumnos dedistintas licenciaturas, como Mecatrónica, Químico Biólogo, Derecho,Química, Enfermería, Ingeniería Civil, Comunicación y la ECA.

Todos deseaban obtener el primer lugar, pero el campeón del torneofue el equipo “Derecho” de la Licenciatura en Derecho, el segundolugar lo obtuvo “Franco Canadiense” de la ECA y el tercero fue para“Los Rorros” de la Licenciatura en Comunicación.

Además hubo trofeo para el campeón goleador, el cual fue paraAlejandro Sosa de “Los Rorros”.

Esta vez el evento fue organizado por Hensrikan Garibay, integran-te de la Sociedad de Alumnos de Comunicación, y José Arturo SanJuan, ambos, alumnos del séptimo semestre de nuestra carrera.

“El torneo es una forma sacar el estrés, además tenemos la oportu-nidad de reunirnos y convivir con estudiantes de otras carreras, a la vezde que hacemos deporte”, aseguró Garibay.

JEANNETH JIMENEZ

Derecho, el rey del tor-neo de futbol.

Los subcampeones sonde la ECA.

Para Comunicación fueel tercer puesto.

Fotos

: Especial / GE

NESIS

Foto:

Morgu

efile.com

/ GEN

ESIS

Page 24: Génesis. Expresión de los Nuevos Valores - Edición 47

UNIVERSIDAD DE SONORA

24 HERMOSILLO, SONORA. DICIEMBRE DE 2009.

ÓRGANO DE DIFUSIÓN DE LA

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA

COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

DE SONORA

D i r e c t o r i o

GÉNESISJefe del Departamento dePsicología y Comunicación:Abelardo Domínguez Mejía.Secretario Administrativo:

Sergio Beltrán Moreno.Coordinador de

Programa Docente:Cuauhtémoc González Valdez.Director de GÉNESIS:

Joaquín Andrés Félix Anduaga.Director Editorial:Luis Manuel Moreno.

Coordinación Editorial y de Esquemación:

Aleyda Gutiérrez Guerrero.Cuerpo de reporteros

y fotógrafos:Jeanneth Jiménez, Dulce Llamas,Nohemí Santa Cruz, Alejandra

Valencia, Dámaris Robles, FátimaOrganiz, Rosela Valenzuela,Simtry Fraustro, Teresita

Figueroa, Guillermo González yLuis Manuel Moreno. Diseño Gráfico:

Aleyda Gutiérrez y Joaquín Félix.

GENESIS, EXPRESION DE LOS NUEVOS VALORESes un esfuerzo editorial delos estudiantes de la Licenciaturaen Ciencias de la Comunicaciónde la Universidad de Sonora.

El presente medio es elaboradoíntegramente en el Area Editorialdel Departamento de Psicom e

impreso en los talleres de EditorialEl Auténtico.

Agradecemos los apoyos de laJefatura de Psicología y Ciencias

de la Comunicación de laUniversidad de Sonora para laelaboración de este ejemplar.

Cualquier comentario, sugerenciao colaboración le solicitamos nos

los haga saber al siguiente e-mail:

[email protected]

La sonrisa de un niño es la mani-festación viva del ser supremo.Que un millar de criaturas lo

hagan este 25 de diciembre será unainstantánea para la posteridad y el espí-ritu de cada sonorense.

Eso es lo que pretende Oscar Da-mián Hernández Morales para los pe-queños de escasos recursos de Cana-nea, a través de la campaña “Mil Ju-guetes, Mil Sonrisas”.

El estudiante de noveno semestre dela Licenciatura en Ciencias de la Comu-nicación ha provocado un revuelo posi-tivo en compañeros de la carrera y dedistintas universidades de la entidad.

Oscar, preocupado por la gravesituación de la ciudad minera de la cuales originario, convocó a través de losmedios de comunicación, de las redessociales de Internet y el recorrido salónpor salón en la Unison, a la suma deesta noble causa en la que solicitajuguetes nuevos o en buen estado.

El impacto inicial no podía sermejor: Ya cuenta con cientos de amigosen Facebook que desean colaborar, asícomo decenas se integraron a la organi-zación de la campaña o al compromisode donar un regalo, con la invitación quepersonalmente ha realizado HernándezMorales en las aulas de la Unison.

Y es que la noticia fue recogida enla primera plana de un diario local, loque posibilitó incluso recibir el apoyodel Gobierno del Estado, a través deIveth Dagnino de Padrés, esposa delgobernador, así como el patrocinio deempresas de renombre.

Es un esfuerzo más de Oscar

Damián por su terruño a través de laFundación Miramos Adelante porCananea, la cual preside.

“Estoy muy contento porque traba-jamos por miles de sonrisas, la de losniños y sus padres. La idea es partircon el trineo de Santa, de todos loSantas de Hermosillo que serán quie-nes donen sus regalos, el próximo 20de diciembre, y repartir casa por casalos juguetes el 25 de diciembre”, dijo.

El mensaje que se desea llevar,según palabras del joven es: “Alguienesta pensando en los niños de Cananea,y el pensar en ellos es pensar en susfamilias. Es un efecto dominó, peroaquí las piezas se van a levantar enlugar de caer, para que se mantenganfimes, que no se derrumben. Eso es loque tratamos de transmitir”.

En apenas una semana de campaña, el equipo de trabajo recolectó 200juguetes. Al cierre de la edición restan 20 días para cumplir la meta.

Centro de Acopio:Abaco Financiera.

Enrique Quijada 610 entreSolidaridad y Choyal.

Horario: 8:00 a 13:00 y de 15:30 a 19:00 horas.

Celular y correo:6621 029748

[email protected]

Foto:

Luis

M. M

oren

o / G

ENES

IS