GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

58
GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS Canción: poema de tema amoroso. Entra mayo y sale abril: ¡tan garridico le vi venir! Entra mayo con sus flores, sale abril con sus amores, y los dulces amadores comiencen a bien servir. Himno: El himno es una composición para ser cantada, en que el creador exalta ideales religiosos, patrióticos, políticos, militares o de otro tipo, de una nación o colectividad. Los cantos religiosos atribuidos a Homero en la Grecia clásica, y el Carmen Saeculare de Horacio en el mundo latino, son ejemplos de este tipo de composición en la antigüedad. En el himnario de la Iglesia Católica también hay inspiradas muestras de estos cantos, tanto para solistas como para coros Cántico gradual; de David. 133 !! Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía! 2 Es como el buen óleo sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarón, Y baja hasta el borde de sus vestiduras; 3 Como el rocío de Hermón, Que desciende sobre los montes de Sion; Porque allí envía Jehová bendición, Y vida eterna. Elegía: poema en el que se llora la muerte de un ser querido. Como la del oriolano Miguel Hernández a la muerte de su amigo Ramón Sijé, a quien dedicó esta Elegía a Ramón Sijé.

description

Literatura

Transcript of GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

Page 1: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

Canción: poema de tema amoroso.

Entra mayo y sale abril:¡tan garridico le vi venir!Entra mayo con sus flores,sale abril con sus amores,y los dulces amadorescomiencen a bien servir.

Himno: El himno es una composición para ser cantada, en que el creador exalta ideales religiosos, patrióticos, políticos, militares o de otro tipo, de una nación o colectividad. Los cantos religiosos atribuidos a Homero en la Grecia clásica, y el Carmen Saeculare de Horacio en el mundo latino, son ejemplos de este tipo de composición en la antigüedad. En el himnario de la Iglesia Católica también hay inspiradas muestras de estos cantos, tanto para solistas como para coros

Cántico gradual; de David.133 !!Mirad cuán bueno y cuán delicioso esHabitar los hermanos juntos en armonía!2 Es como el buen óleo sobre la cabeza,El cual desciende sobre la barba,La barba de Aarón,Y baja hasta el borde de sus vestiduras;3 Como el rocío de Hermón,Que desciende sobre los montes de Sion;Porque allí envía Jehová bendición,Y vida eterna.

Elegía: poema en el que se llora la muerte de un ser querido. Como la del oriolano Miguel Hernández a la muerte de su amigo Ramón Sijé, a quien dedicó esta Elegía a Ramón Sijé.

Yo quiero ser llorando el hortelanode la tierra que ocupas y estercolas,compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolasy órganos mi dolor sin instrumento,a las desalentadas amapolasdaré tu corazón por alimento.

Page 2: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

Tanto dolor se agrupa en mi costado,que por doler me duele hasta el aliento.

Oda: poema que trata un tema serio y elevado.

Oda a mi ciudadEs muy bella no lo niego, con cariño yo lo digono más bella que otros lados pero más que donde hoy vivono creo que en el mundo alguien quiera otra tierracomo yo quiero a la que me vio naceraunque todos no lo crean, es verdad que he de volver.En otros mundos he estado, y con respeto ahí me tratanpero en mi tierra soy tan libre, que desaparezco en el entornoSi necesito ayuda en otro lado, debo pedirla sin enconoaquí solo miro y el amigo está a mi lado.Invadieron tu derecho, imponiendo tonteríasmatando gente de tu lado y metiendo a depravadosInvadida por extraños, vas sufriendo tus heridasque como obras nuevas nos anunciandestrozando tus entrañas.Hoy gobiernan asesinos pero no te destruirán.pues por uno que nos quiten otros veinte seguirán.Eras tricolor con orgullo y ahora amarilla despreciable.pero en breve tus colores ondearán galantemente.con orgullo sanaras, aunque queden cicatrices.que jamás podrá borrar aunque mucho lo intentemos.

Sátira: poema utilizado para ridiculizar a alguien o a algo.

Ejemplo de Sátira:Autor: Quevedo.A una nariz:Érase un hombre a una nariz pegado,érase una nariz superlativa,érase una nariz sayón y escriba,érase un peje espada muy barbado.Era un reloj de sol mal encarado,una alquitara pensativa,elefante boca arriba,era Ovidio Nasón más narizado.Érase un espolón de una galera,pirámide de Egipto,las doce Tribus de narices era.Érase un naricísimo infinito,

Page 3: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

muchísimo nariz,nariz tan fiera que en la cara de Anas fuera delito.

Égloga: poema extenso con temas de la naturaleza y ambiente pastoril.

Égloga. Garcilaso de la   Vega Pastor rodeado de ninfasEl dulce lamentar de dos pastores,Salicio juntamente y Nemoroso,he de contar, sus quejas imitando;cuyas ovejas al cantar sabrosoestaban muy atentas, los amores,de pacer olvidadas, escuchando.Tú, que ganaste obrandoun nombre en todo el mundo,y un grado sin segundo,agora estés atento, solo y dadoal ínclito gobierno del Estado,Albano; agora vuelto a la otra parte,resplandeciente, armado,representando en tierra el fiero Marte;Garcilaso de la Vega (1501-1536), Égloga I (fragmento)

El epigrama:     Es un poema brevísimo que se deriva de las inscripciones utilizadas en las placas commemorativas o en los epitafios de la antigüedad. Marcial creó las versiones satírico-burlescas. Lo que caracteriza al epigrama es su ingeniosidad, su precisión y lo limitado de su extensión.

Ejemplo de epigrama:Ruinas bellasNo esperes que te acompañe a verla inauguraciónAunque todo brille,jamás dejarán de ser destrozos pulidosque arruinaron la belleza del pasado. Cámara honradaEl gobierno puso cámaras en la ciudadpero no son para cuidar.Solo son para saber a quién robary no perder el tiempo con los otros.Doble moral

Page 4: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

Te compadeces del cartaginésy tratas a patadas a los tuyos.El oradorSon míos los versos.Cuando los declamasse vuelven de todos y pierdes la propiedad.La buena tierraPreguntas qué me da mi parcelaen una tierra tan distante de Roma.Da una cosecha que no tiene precio:el placer de no verte.La mejor inversiónAntonio me pidió dineroy a cuatro meses no me pagaEs un gasto perfectoel valor de su confianzaEn su préstamo quedó.Elogio fúnebreReservas tus elogios para los muertos,jamás aprecias a un poeta vivo.Discúlpame, prefiero seguir viviendoa tener tu alabanza.

Romance: Narración en versos octosílabos con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras, caballerescas, amorosas

ROMANCE DE LA MANO MUERTA

ILa niña tiene un amanteque escudero se decía;el escudero le anunciaque a la guerra se partía.-Te vas y acaso no tornes.-Tornaré por vida mía.Mientras el amante jura,diz que el viento repetía:¡Malhaya quien en promesasde hombre fía!

IIEl conde con la mesnadade su castillo salía:ella, que lo ha conocido,con gran aflicción gemía:-¡Ay de mí, que se va el conde

Page 5: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

y se lleva la honra mía!Mientras la cuitada llora,diz que el viento repetía:¡Malhaya quien en promesasde hombre fía!

IIISu hermano, que estaba allí,éstas palabras oía:-Nos has deshonrado, dice.-Me juró que tornaría.-No te encontrará si torna,donde encontrarte solía.Mientras la infelice muere,diz que el viento repetía:¡Malhaya quien en promesasde hombre fía!

IVMuerta la llevan al soto,la han enterrado en la umbría;por más tierra que la echaban,la mano no se cubría;la mano donde un anilloque le dio el conde tenía.De noche sobre la tumbadiz que el viento repetía:¡Malhaya quien en promesasde hombre fía!

El Madrigal:     El Madrigal es un poema breve de tema amoroso que se originó en Italia. El poeta siempre elogia a una dama. El ejemplo clásico en la literatura española es el de Gutierre de Cetina ( 1520 - 1554 ).

Veo la luz de tus ojosIluminando mis grises mañanas,Siento tus labios rojosrozando mi piel bajo las sábanas.La calidez de tu dulce compañíadespeja las nubes de melancolía;eres luz de mis noches,ángel que mi vida guía;mis amores derrochesque por tu amor anhelo,para que mi alma nunca dejes vacía,y eternamente vivamos el cielo.

Page 6: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

Coplas La copla es cualquier composición poética breve que, aislada o en serie, sirve de letra en una canción popular.

Ejemplos de coplas infantiles: 1.- ¡Vamos al baile! Dijo el fraile No tengo ganas Dijo la rana ¡Invitemos al León! Dijo el ratón ¡Pero es muy lejos! Dijo el conejo.

2.- En la vida hay seis pilares que tú debes seguir, siembra siempre el respeto y en tu vida sé feliz.

3.- Doña Blanca está cubierta de pilares de oro y plata romperemos un pilar para ver a Doña Blanca.

Pastorela: La pastorela es una composición poética de origen trovadoresco y provenzal, en la que el poeta describe el encuentro del caballero con una pastora, a la que requiere de amores.

NARRADOR:

HACE MUCHO TIEMPO, CUANDO NUESTROS AÑOS AUN NO SE EMPEZABAN A CONTAR, UN NIÑO ESTABA POR NACER, Y COMO YA SE HABIA CORRIDO LA NOTICIA, MUCHAS PERSONAS HACIAN LO POSIBLE POR LLEGAR A BELEN, EL LUGAR DONDE AQUEL NIÑO NACERIA.

(Van los pastores caminando de prisa por el campo y sale lucifer a su encuentro.)

LUCY:

HOLA SEÑORES PASTORES¿A DóNDE VAN TAN DE PRISA¿NO VEN QUE LA NOCHE ES BELLA?Y HAY QUE DISFRUTAR LA VISTA.

PASTOR:

Page 7: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

VAMOS A VER A BELÉNAL NIÑO QUE HA DE NACERQUE AL MUNDO TRAERÁ ALEGRÍAY NOS COLMARÁ DE BIEN.

LUCY:

YO NO SÉ PARA QUÉ VANSI LA ALEGRÍA ES PASAJERAMEJOR SIGAN MI CAMINODINERO Y LUJOS ESPERAN.

NARRADOR:

(Los pastores siguieron por el camino que lucifer les señalo, hasta que frente a ellos apareció la figura de un ángel)

ÁNGEL:

PASTORES, ¿A DÓNDE VAN?¿POR QUÉ HAN CAMBIADO EL CAMINO?

PASTOR:

UN ÁNGEL MEDIO RARONOS INVITÓ A DISFRUTARLAS DULCURAS DE LA VIDAY YA VAMOS PARA ALLÁ.

ÁNGEL:

ESE ÁNGEL ES LUCIFERNO SE DEJEN ENGAÑARREGRESEN AL BUEN CAMINOYO LOS VOY A ACOMPAÑAR.

LUCY:

¿QUÉ PASÓ MI PASTORCILLOS?¿POR QUÉ QUIEREN REGRESAR?DE SEGURO ESTE ANGELILLOYA LOS VINO A ACONSEJAR.

ÁNGEL:

ESTOS PASTORES SON BUENOS

Page 8: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

Y A BELÉN VAN A ADORARAL NIÑO DIOS QUE MUY PRONTOEN UN PORTAL NACERÁ.

LUCY:

PUES DE AQUÍ NO PODRÁN IRSESI YO NO SE LOS PERMITO.

ÁNGEL:

ESTO ME SUENA A PELEAVOY A SONARTE DIABLITO.

(Pelean y gritan hasta que Satanás queda rendido y lo tiran lejos los pastores.)

ÁNGEL:

VAMOS PASTORES CON GUSTOA MIRAR AL NIÑO DIOSMARÍA Y JOSÉ YA DESCANSANNUESTRO SALVADOR NACIÓ.

EPICA: el poeta canta o exalta a un pueblo o a un héroe, sus hechos gloriosos de armas, conquistas, viajes, etc., El escritor narra, en tono de exaltación , hechos sucedidos fuera de él.

Fragmento de la Divina Comedia de Dante aquí presentado:

“A mitad del camino de la vida, en una selva oscura me encontraba porque mi ruta había extraviado. ¡Cuán dura cosa es decir cuál era esta salvaje selva, áspera y fuerte que me vuelve el temor al pensamiento! Es tan amarga casi cual la muerte; mas por tratar del bien que allí encontré, de otrascosas diré que me ocurrieron.Yo no sé repetir cómo entré en ella pues tan dormido me hallaba en el punto que abandoné la senda verdadera.Mas cuando hube llegado al pie de un monte, allí donde aquel valle terminaba que el corazón habíame aterrado, hacia lo alto miré, y vi que su cima ya vestían los rayos del planeta que lleva recto por cualquier camino.Entonces se calmó aquel miedo un poco, que en el lago del alma había entrado la noche que pasé con tanta angustia.Y como quien con aliento anhelante, ya salido del piélago a la orilla, se vuelve y mira al agua peligrosa, tal mi ánimo, huyendo todavía, se volvió por mirar de nuevo el sitio que a los que viven traspasar no deja.Repuesto un poco el cuerpo fatigado, seguí el camino por la yerma loma, siempre afirmando el pie de más abajo…”

Page 9: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

La epopeya: Narra una acción memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo.

Fragmento de una epopeya:FRAGMENTO DE LA ILIADA"...Dichas estas palabras partió, dejando a Aquiles con el corazón irritado a causa de la mujer de bella cintura que violentamente y contra su voluntad le habían arrebatado.En tanto, Ulises llegaba a Crisa con las víctimas para la sagrada hecatombe.Cuando arribaron al profundo puerto, amainaron las velas, guardándolas en la negra nave; abatieron rápidamente por medio de cuerdas el mástil hasta la crujía, y llevaron la nave, a  fuerza de remos, al fondeadero. Echaron anclas y ataron las amarras, saltaron a la playa, desembarcaron las víctimas de la hecatombe para Apolo, el que hiere de lejos, y Criseide salió de la nave surcadora del ponto. El ingenioso Ulises llevó la doncella al altar y, poniéndola en manos de su padre, dijo:¡Oh Crises! Envíame al rey de hombres, Agamenón, a traerte la hija y ofrecer en favor de los dánaos una sagrada hecatombe a Febo, para que aplaquemos a este dios que tan deplorables males ha causado a los argivos.Habiendo hablado así, puso en sus manos la hija amada, que aquél recibió con alegría. Acto continuo, ordenaron la sagrada hecatombe en torno del bien construido altar, laváronse las manos y tomaron la mola. Y Crises oró en alta voz y con las manos levantadas:¡Óyeme, tú que llevas arco de plata, proteges a Crisa y a la divina Cila a imperas en Ténedos poderosamente! Me escuchaste cuando te supliqué, y, para honrarme, oprimiste duramente al ejército aqueo; pues ahora cúmpleme este voto: ¡Aleja ya de los dánaos la abominable peste!Así dijo rogando, y Febo Apolo lo oyó. Hecha la rogativa y esparcida la mola, cogieron las víctimas por la cabeza, que tiraron hacia atrás, y las degollaron y desollaron; en seguida cortaron los muslos, y, después de pringarlos con gordura por uno y otro lado y de cubrirlos con trozos de carne, el anciano los puso sobre la leña encendida y los roció de vino tinto. Cerca de él, unos jóvenes tenían en las manos asadores de cinco puntas.Quemados los muslos, probaron las entrañas, y, dividiendo lo restante en pedazos muy pequeños, lo atravesaron con pinchos, lo asaron cuidadosamente y lo retiraron del fuego.Terminada la faena y dispuesto el banquete, comieron, y nadie careció de su respectiva porción. Cuando hubieron satisfecho el deseo de beber y de comer, los mancebos coronaron de vino las crateras y lo distribuyeron a todos los presentes después de haber ofrecido en copas las primicias. Y durante todo el día los aqueos aplacaron al dios con el canto, entonando un hermoso peán a Apolo, el  que hiere de lejos, que los oía con el corazón complacido.Cuando el sol se puso y sobrevino la noche, durmieron cerca de las amarras de la nave. Mas, así que apareció la hija de la mañana, la Aurora de rosados dedos,

Page 10: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

hiciéronse a la mar para volver al espacioso campamento  aqueo, y Apolo, el que hiere de lejos, les envió próspero viento. Izaron el mástil, descogieron las velas, que hinchó el viento, y las purpúreas olas resonaban en torno de la quilla mientras la nave corría siguiendo su rumbo. Una vez llegados al vasto campamento de los aqueos, sacaron la negra nave a sierra firme y la pusieron en alto sobre la  arena, sosteniéndola con grandes maderos. Y luego se dispersaron por las tiendas y los bajeles.El hijo de Peleo y descendiente de Zeus, Aquiles, el de los pies ligeros, seguía irritado en las veleras naves, y ni frecuentaba el ágora donde los varones cobran fama, ni cooperaba a la guerra; sino que consumía su corazón, permaneciendo en las naves, y echaba de menos la gritería y el combate.Cuando, después de aquel día, apareció la duodécima aurora, los sempiternos dioses volvieron al Olimpo con Zeus a la cabeza. Tetis no olvidó entonces el encargo de su hijo: saliendo de entre las olas del mar, subió muy de mañana al gran cielo y al Olimpo, y halló al largovidente Cronida sentado aparte de los demás dioses en la más alta de las muchas cumbres del monte. Acomodóse ante él, abrazó sus rodillas con la mano izquierda, tocóle la barba con la derecha y dirigió esta súplica al soberano Zeus Cronión:¡Padre Zeus! Si alguna vez te fui útil entre los inmortales con palabras a obras, cúmpleme este voto: Honra a mi hijo, el héroe de más breve vida, pues el rey de hombres, Agamenón, lo ha ultrajado, arrebatándole la recompensa que todavía retiene. Véngalo tú, próvido Zeus Olímpico, concediendo la victoria a los troyanos hasta que los aqueos den satisfacción a mi hijo y lo colmen de honores.Así dijo. Zeus, que amontona las nubes, nada contestó guardando silencio un buen rato. Pero Tetis, que seguía como cuando abrazó sus rodillas, le suplicó de nuevo:-Prométemelo claramente, asintiendo, o  niégamelo -pues en ti no cabe el temor- para que sepa cuán despreciada soy entre todas las deidades..."

Cantar de gesta: es el nombre dado a la epopeya escrita en la Edad Media o a una manifestación literaria extensa perteneciente a la épica que narra las hazañas de un héroe que representa las virtudes que un pueblo o colectividad consideraban modélicas durante el Medievo.

Cantares de gesta como el del Mio Cid:“El buen Martín Antolínez, aquel burgalés cumplido,a Mío Cid y a los suyos los surte de pan y vino;no lo compró, que lo trajo de lo que tenía él mismo; comida también les dio que comer en el camino.Muy contento que se puso el Campeador cumplidoy los demás caballeros que marchan a su servicio. Habló Martín Antolínez, escuchad bien lo que ha dicho: “Mío Cid Campeador que en tan buen hora ha nacido, descansemos esta noche y mañana ¡de camino!porque he de ser acusado, Cid, por haberos servidoy en la cólera del rey también me veré metido.Si logro escapar con vos, Campeador, sano y vivo,

Page 11: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

el rey más tarde o temprano me ha de querer por amigo; las cosas que aquí me dejo en muy poco las estimo…”Y por último los romances, fijados en versos de 16 sílabas rimando todos con una sola rima, divididos en versos de 8 sílabas y, por tanto, con rima en los pares, quedando sueltos los impares:“Llorando de los sus ojos,dijo entonces Almanzor-Bien conozco estas cabezaspor mis pecados, señor…”

El cuento: Narración breve de un suceso imaginario y con argumento muy sencillo. Aparecen en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático. Aunque tradicionalmente poseía una intención moralizante, hoy su finalidad suele ser provocar en el lector una respuesta emocional.

Cuento del Ratoncito Perez

Erase una vez Pepito Pérez , que era un pequeño ratoncito de ciudad , vivía con su familia en un agujerito de la pared de un edificio. 

El agujero no era muy grande pero era muy cómodo, y allí no les faltaba la comida. Vivían junto a una panadería, por las noches él y su padre iban a coger harina y todo lo que encontraban para comer. Un día Pepito escuchó un gran alboroto en el piso de arriba. Y como ratón curioso que era trepó y trepó por las cañerías hasta llegar a la primera planta. Allí vió un montón de aparatos, sillones, flores, cuadros..., parecía que alguien se iba a instalar allí.

Al día siguiente Pepito volvió a subir a ver qué era todo aquello, y descubrió algo que le gustó muchísimo. En el piso de arriba habían puesto una clínica dental. A partir de entonces todos los días subía a mirar todo lo que hacía el doctor José Mª. Miraba y aprendía, volvía a mirar y apuntaba todo lo que podía en una pequeña libreta de cartón. Después practicaba con su familia lo que sabía. A su madre le limpió muy bien los dientes, a su hermanita le curó un dolor de muelas con un poquito de medicina.

Y así fue como el ratoncito Pérez se fue haciendo famoso. Venían ratones de todas partes para que los curara. Ratones de campo con una bolsita llena de comida para él, ratones de ciudad con sombrero y bastón, ratones pequeños, grandes, gordos, flacos... Todos querían que el ratoncito Pérez les arreglara la boca.

Pero entonces empezaron a venir ratones ancianos con un problema más grande. No tenían dientes y querían comer turrón, nueces, almendras, y todo lo que no podían comer desde que eran jóvenes. El ratoncito Pérez pensó y pensó cómo podía ayudar a estos ratones que confiaban en él. Y, como casi siempre que tenía

Page 12: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

una duda, subió a la clínica dental a mirar. Allí vió cómo el doctor José Mª le ponía unos dientes estupendos a un anciano. Esos dientes no eran de personas, los hacían en una gran fábrica para los dentistas. Pero esos dientes, eran enormes y no le servían a él para nada. 

Entonces, cuando ya se iba a ir a su casa sin encontrar la solución, apareció en la clínica un niño con su mamá. El niño quería que el doctor le quitara un diente de leche para que le saliera rápido el diente fuerte y grande. El doctor se lo quitó y se lo dió de recuerdo. El ratoncito Pérez encontró la solución: "Iré a la casa de ese niño y le compraré el diente", pensó. Lo siguió por toda la ciudad y cuando por fin llegó a la casa, se encontró con un enorme gato y no pudo entrar. El ratoncito Pérez se esperó a que todos se durmieran y entonces entró a la habitación del niño. El niño se había dormido mirando y mirando su diente, y lo había puesto debajo de su almohada. Al pobre ratoncito Pérez le costó mucho encontrar el diente, pero al fin lo encontró y le dejó al niño un bonito regalo.

A la mañana siguiente el niño vió el regalo y se puso contentísimo y se lo contó a todos sus amigos del colegio. Y a partir de ese día, todos los niños dejan sus dientes de leche debajo de la almohada. Y el ratoncito Pérez los recoge y les deja a cambio un bonito regalo.

La novela: Su auge en los siglos XIX y XX ha sido tal, y sus variantes tan dispares, que resulta difícil una definición rigurosa. Suele entenderse por novela una narración extensa en prosa, con personajes y situaciones reales o ficticios, que implica un conflicto y su desarrollo que se resuelve de una manera positiva o negativa. Es un relato largo, aunque de extensión variable, con un argumento mucho más desarrollado que el del cuento. Y, a diferencia de lo que sucede con el cuento, al lector le importa no sólo lo que ocurre a los personajes, sino también lo que piensan y sienten, cómo evolucionan espiritualmente y cómo influye en ellos la sociedad donde viven.

"Sin nombre, como la muerte"novela de Hernán A. Isnardi Fragmento 1

Los terrones se van haciendo barro. El más sucio. Porque mancha, tapa, ahoga. Ese barro me dice que otra historia comienza. La más importante acaba de terminar. No quiero que lo entierren o quiero que me entierren con él. Pero lloro y lloro, llueve y llueve… y no puedo moverme. Estoy paralizado. Se va nomás y yo silenciado, lo dejo ir. No me reconozco. Un anónimo terrón cae sobre el cajón pequeño. Desde que sale de esa mano desconocida hasta que impacta, la vida se detiene. Pasan años. El tiempo muta según personas, según circunstancias. La tierra de los dedos es distinta de

Page 13: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

la de la madera. La primera acompaña, la segunda tapa. La primera es poca, siempre cabe en una mano. La segunda es la suma de las manos. En qué momento de esa distancia cambia la tierra de significado. Por qué cambia. La muerte se tolera porque todos mueren. El hombre soporta estúpidamente los destinos masivos, como si eso no significara lo que realmente es. Todo terminó. Vuelvo al auto. Te recuerdo sin ojos. Yo sin ojos, el recuerdo sin ojos. Vos, mi bebé, tenés los ojos más grandes y hermosos. Entonces, ahora qué...

La fábula: Relato en prosa o en verso de una anécdota de la cual puede extraerse una consecuencia moral o moraleja; sus personajes suelen ser animales.

Ejemplo

- El águila, el cuervo y el pastor

Lanzándose desde una cima, un águila arrebató a un corderito.

La vio un cuervo y tratando de imitar al águila, se lanzó sobre un carnero, pero con tan mal conocimiento en el arte que sus garras se enredaron en la lana, y batiendo al máximo sus alas no logró soltarse.    

Viendo el pastor lo que sucedía, cogió al cuervo, y cortando las puntas de sus alas, se lo llevó a sus niños.

Le preguntaron sus hijos acerca de que clase de ave era aquella, y les dijo:

- Para mí, sólo es un cuervo; pero él, se cree águila.

  

Pon tu esfuerzo y dedicación en lo que realmente estás preparado, no en lo que no te corresponde.

La tragedia: Es la representación de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son víctimas de un destino ineludible; suele acabar con la muerte del protagonista.

Page 14: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

El tragaluz, de Antonio Buero Vallejo:EL PADRE. ¡No!… ¡No!…(Tampoco se oyen sus crispadas negaciones. En pie y tras su hijo, que sigue profiriendo palabras inaudibles, empuña las tijeras. Sus labios y su cabeza dibujan de nuevo una colérica negativa cuando descarga, con inmensa furia, el primer golpe, y vuelven a negar al segundo, al tercero […])VICENTE. ¡Padre!

La comedia: Es la representación, a través de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida, y cuyo desenlace tiene que ser feliz.

fragmento de una obra de Enrique Jardiel Poncela:

Eloísa está debajo de un almendro. Enrique Jardiel Poncela. 

EDGARDO. ¿Le molestan las personas nerviosas, de genio destemplado y

desigual, excitadas y un poco desequilibradas?

LEONCIO. Esa clase de personas me encanta, señor. […]

EDGARDO. ¿Le extraña a usted que yo lleve acostado, sin levantarme, veintiún

años?

LEONCIO. No, señor. Eso le pasa a casi todo el mundo.

El drama: Es la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos, y su final suele ser sombrío.La Celestina, de Fernando de Rojas.SEMPRONIO. ¿Tú no eres cristiano?CALISTO. ¿Yo? Melibeo soy y a Melibea adoro y en Melibea creo y a Melibea amo.SEMPRONIO. Tú te lo dirás. Como Melibea es grande, no cabe en el corazón de mi amo, que por la boca le sale a borbollones. No es más menester. Bien sé de qué pie cojeas. Yo te sanaré.CALISTO. Increíbe cosa prometes.SEMPRONIO. Antes fácil. Que el comienzo de la salud es conocer hombre la dolencia del enfermo.

La función fática 

Page 15: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

Ddel lenguaje es aquella que sirve para asegurar que el canal funciona y el receptor está recibiendo adecuadamente el mensaje. Su contenido informativo es nulo o escaso y se utiliza a modo de saludo o prueba. La finalidad de la función fática no es principalmente informar, sino facilitar el contacto social para poder transmitir y optimizar posteriormente mensajes de mayor contenido.Ejemplos de oraciones fáticasPor supuestoClaroEscuchoNaturalmenteEntiendoComo noOKPerfectoBienProbando, probando. Un, dos, tres…¿Me escuchan?

Pieza de teatro Una obra de teatro o pieza de teatro es una forma literaria normalmente constituida de diálogos entre personajes y con un cierto orden.

Pieza teatral breve: "Un duelo brillante", de Isabel Pappalardo

En una sala suntuosa y apenas iluminada por los destellos de un candelabro, Pacífico, vestido elegantemente, enciende el último habano de su caja, a la espera de Clodomira, que ha salido temprano. En el sofá, sobre un almohadón de raso rojo, Marco Aurelio, un gato de largo pelaje gris, se acomoda plácidamente y cierra sus estilizados ojos verdes. Un ronroneo continuo es el único sonido perceptible. (Sólo por un instante hasta que Clodomira hace su entrada triunfal, en medio de un mar de lágrimas.PACÍFICO: ¡Mujer! ¿Qué ha pasado? ¿Por qué lloras así?CLODOMIRA: Acabo de recibir la noticia. ¡Ha muerto Pili!PACÍFICO (tratando de ubicarse): Pili, Pili…¿La que nos chusmeaba detrás de la ventana?CLODOMIRA: SÍPACÍFICO: ¿La que envenenó a nuestro caniche?CLODOMIRA: SÍ.

PACÍFICO: ¿Aquella que te había robado tu primer novio y luego te lo devolvió? ¿La que desde entonces diste en llamar “tu mejor enemiga”? (Levantándose meditabundo): No sé si la llamabas así porque te lo robó, o porque te lo devolvió.CLODOMIRA: Sí, sí. La misma. Pero se ha muerto y no queda bien que no llore amargamente. ¿Qué dirán las otras “chicas” si no me ven con los ojos un poquito

Page 16: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

hinchados? A propósito, ¿estoy elegante para ir? ¿Cómo me sienta este vestido negro? Hay que guardar el luto, pero no la fineza.PACÍFICO: ¡Basta, Clodo! Por favor… Vamos a un velorio, no a un casamiento.Mira a Marco Aurelio, con qué paz ronronea.

                    CLODOMIRA (Echando un vistazo a Marco Aurelio y luego a su marido que ha vuelto a desplomarse en la silla): Por cierto, nos aguarda mi mejor enemiga y sus secuaces. (Volviendo a llorar).

PACÍFICO (A punto de perder la paz): ¿Y ahora qué, Clodo?CLODOMIRA (Sonando con fuerza su nariz): Es que no sé donde he dejado mi collar.PACÍFICO (Desencajado): ¡Vamos, mujer!Sobre el almohadón de pana, Marco Aurelio guiña uno de sus ojos verdes. Maúlla. Nadie puede entenderlo.CLODOMIRA: Ir sin collar… Llevaré a Marco Aurelio. ¡Un buen gato siempre da prestigio. (Toma al felino bajo su brazo y salen de la sala. Un nuevo guiño de Marco Aurelio: en su larga cola gris se menea enrollado un collar de perlas)

Isabel Elena Pappalardo

Melodrama: El melodrama en su máxima expresión lo podemos definir en ciertos aspectos como en los distintos aspectos sentimentales, patéticos o lacrimógenos, los cuales son mencionados sin guardar ningún orden en especial, el principal objetivo que tiene el melodrama en general es que tiene que provocar emociones en el público, sea cual sea al que va dirigido.

Enrique Jardiel Poncela La tragicomedia o drama. Las obras que presentan de manera conjunta

características de las tragedias y de las comedias se suelen denominar tragicomedias o dramas.Este es el caso de la Tragicomedia de Calisto y Melibea, más conocida como La Celestina, de Fernando de Rojas:SEMPRONIO. ¿Tú no eres cristiano?

CALISTO. ¿Yo? Melibeo soy y a Melibea adoro y en Melibea creo y a Melibea amo.

SEMPRONIO. Tú te lo dirás. Como Melibea es grande, no cabe en el corazón de mi amo, que por la boca le sale a borbollones. No es más menester. Bien sé de

Page 17: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

qué pie cojeas. Yo te sanaré.

CALISTO. Increíbe cosa prometes.

SEMPRONIO. Antes fácil. Que el comienzo de la salud es conocer hombre la dolencia del enfermo.

La farsa: Obra teatral cómica que se escribe y se representa con el único fin de hacer reír al público, mediante la muestra de situaciones y personajes ridículos. Es un tipo de obras en las que la realidad se deforma estilizándola, haciéndola grotesca o carnavalizándola.

Madre:¿Estaba calentita el agua? ¡Grosero, me bañaste todita! ¿De qué color quieres que te vista para esta noche? ¿De rosa? No, usted es todo un hombrecito y no quiero que después a mí me echen la culpa... (Ríe). ¿De amarillo? (Saca un trajecito amarillo y se lo muestra. Ríe). No, no pongas esa cara, si no te gusta lo tiramos. (Lo tira a la basura). ¿Contento? A mí tampoco me gustaba pero como te lo trajo tu abuela... ¡Ya no está! ¡Desapareció! (Imitando a un mago). ¡Abracadabra patas de cabra, que desaparezca el traje amarillo! (Ríe). Te voy a vestir de azul. Si no tienes sangre de ese color sí tienes ropa de príncipe. Y tú eres todo un príncipe. ¡El príncipe más hermoso del mundo! (El bebé llora). No, no eres príncipe, eres el bebé más bello del mundo, de la galaxia, del firmamento completo. (Le hace cosquillas en los pies y en todo el cuerpo mientras le va poniendo talco). A ver, cuchi, cuchi. ¡Eres más bello que tu padre! Y mira que él me gusta. (Lo pone boca abajo para talquearlo. Le besa la espalda, las nalgas).¡Eres una ricura! (Tararea una canción infantil un pequeño momento. Lo pone boca arriba, lo besa en todo el cuerpo. Ríe). ¡Hmmm, sabes a chocolate, a malvavisco, a helado de vainilla, a fresas con crema! (Lo vuelve a besar). ¡Te voy a comer a besos! (La madre agachada empieza a besarlo, se escuchan sus besos, después se escucha el llanto del niño, la madre empieza a comérselo, se escucha ruidos de masticación y succión. Conforme va comiendo va arrojando los huesos hacia atrás. Al terminar de comer se pone frente al público, tiene toda la cara y parte del tórax llenos de sangre, con la toalla del bebé se limpia. Satisfecha eructa, se acuesta en el piso y sonriendo queda dormida. Se escucha música de un arrullo infantil).

Entremes

ENTREMES: DEL VIEJO CELOSO

Page 18: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

Salen Doña Lorenza y Cristina, su criada, y Hortigosa, su vecina.

 

Doña Lorenza Milagro ha sido éste, señora Hortigosa, el no haber dado la vuelta a la llave mi duelo, mi yugo y mi desesperación. Éste es el primero día, después que me casé con él, que hablo con persona de fuera de casa; que fuera le vea yo desta vida a él y a quien con él me casó.

Hortigosa Ande, mi señora doña Lorenza, no se queje tanto; que con una caldera vieja se compra otra nueva.

Doña Lorenza Y aun con esos y otros semejantes villancicos o refranes me engañaron a mí; que malditos sean sus dineros, fuera de las cruces; malditas sus joyas, malditas sus galas, y maldito todo cuanto me da y promete. ¿De qué me sirve a mí todo aquesto, si en mitad de la riqueza estoy pobre, y en medio de la abundancia con hambre?

Cristina En verdad, señora tía, que tienes razón; que más quisiera yo andar con un trapo atrás y otro adelante, y tener un marido mozo, que verme casada y enlodada con ese viejo podrido que tomaste por esposo.

Doña Lorenza ¿Yo le tomé, sobrina? A la fe, diómele quien pudo; y yo, como muchacha, fui más presta al obedecer que al contradecir; pero, si yo tuviera tanta experiencia destas cosas, antes me tarazara la lengua con los dientes que pronunciar aquel sí, que se pronuncia con dos letras y da que llorar dos mil años; pero yo imagino que no fue otra cosa sino que había de ser ésta, y que, las que han de suceder forzosamente, no hay prevención ni diligencia humana que las prevenga.

Cristina ¡Jesús y del mal viejo! Toda la noche: ``Daca el orinal, toma el orinal; levántate, Cristinica, y caliéntame unos paños, que me muero de la ijada; dame aquellos juncos, que me fatiga la piedra''. Con más ungüentos y medicinas en el aposento que si fuera una botica; y yo, que apenas sé vestirme, tengo de servirle de

Page 19: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

enfermera. ¡Pux, pux, pux, viejo clueco, tan potroso como celoso, y el más celoso del mundo!

Doña Lorenza Dice la verdad mi sobrina.

Cristina ¡Pluguiera a Dios que nunca yo la dijera en esto!

Hortigosa Ahora bien, señora doña Lorenza, vuesa merced haga lo que le tengo aconsejado, y verá cómo se halla muy bien con mi consejo. El mozo es como un ginjo verde; quiere bien, sabe callar y agradecer lo que por él se hace; y, pues los celos y el recato del viejo no nos dan lugar a demandas ni a respuestas, resolución y buen ánimo: que, por la orden que hemos dado, yo le pondré al galán en su aposento de vuesa merced y le sacaré, si bien tuviese el viejo más ojos que Argos y viese más que un zahorí, que dicen que vee siete estados debajo de la tierra.

Doña Lorenza Como soy primeriza, estoy temerosa, y no querría, a trueco del gusto, poner a riesgo la honra.

Cristina Eso me parece, señora tía, a lo del cantar de Gómez Arias:

 

Señor Gómez Arias,

doleos de mí;

soy niña y muchacha,

nunca en tal me vi.

 

Doña Lorenza Algún espíritu malo debe de hablar en ti, sobrina, según las cosas que dices.

Cristina Yo no sé quién habla; pero yo sé que haría todo aquello que la señora Hortigosa ha dicho, sin faltar punto.

Doña Lorenza ¿Y la honra, sobrina?

Cristina ¿Y el holgarnos, tía?

Page 20: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

Doña Lorenza ¿Y si se sabe?

Cristina ¿Y si no se sabe?

Doña Lorenza ¿Y quién me asegurará a mí que no se sepa?

Hortigosa ¿Quién? La buena diligencia, la sagacidad, la industria; y, sobre todo, el buen ánimo y mis trazas.

Cristina Mire, señora Hortigosa, tráyanosle galán, limpio, desenvuelto, un poco atrevido, y, sobre todo, mozo.

Hortigosa Todas esas partes tiene el que he propuesto, y otras dos más: que es rico y liberal.

Doña Lorenza Que no quiero riquezas, señora Hortigosa; que me sobran las joyas, y me ponen en confusión las diferencias de colores de mis muchos vestidos; hasta eso no tengo que desear, que Dios le dé salud a Cañizares: más vestida me tiene que un palmito, y con más joyas que la vedriera de un platero rico. No me clavara él las ventanas, cerrara las puertas, visitara a todas horas la casa, desterrara della los gatos y los perros, solamente porque tienen nombre de varón; que, a trueco de que no hiciera esto, y otras cosas no vistas en materia de recato, yo le perdonara sus dádivas y mercedes.

Hortigosa ¿Que tan celoso es?

Doña Lorenza Digo que le vendían el otro día una tapicería a bonísimo precio, y por ser de figuras no la quiso, y compró otra de verduras por mayor precio, aunque no era tan buena. Siete puertas hay antes que se llegue a mi aposento, fuera de la puerta de la calle, y todas se cierran con llave; y las llaves no me ha sido posible averiguar dónde las esconde de noche.

Cristina Tía, la llave de loba creo que se la pone entre las faldas de la camisa.

Doña Lorenza No lo creas, sobrina; que yo duermo con él, y jamás le he visto ni sentido que tenga llave alguna.

Cristina Y más, que toda la noche anda como trasgo por toda la casa; y si acaso dan alguna música en la calle, les tira de pedradas porque se vayan:

Page 21: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

es un malo, es un brujo; es un viejo, que no tengo más que decir.

Doña Lorenza Señora Hortigosa, váyase, no venga el gruñidor y la halle conmigo, que sería echarlo a perder todo; y lo que ha de hacer, hágalo luego; que estoy tan aburrida, que no me falta sino echarme una soga al cuello, por salir de tan mala vida.

Hortigosa Quizá con esta que ahora se comenzará, se le quitará toda esa mala gana y le vendrá otra más saludable y que más la contente.

Cristina Así suceda, aunque me costase a mí un dedo de la mano: que quiero mucho a mi señora tía, y me muero de verla tan pensativa y angustiada en poder deste viejo y reviejo, y más que viejo; y no me puedo hartar de decille viejo.

Doña Lorenza Pues en verdad que te quiere bien, Cristina.

Cristina ¿Deja por eso de ser viejo? Cuanto más, que yo he oído decir que siempre los viejos son amigos de niñas.

Hortigosa Así es la verdad, Cristina, y adiós, que, en acabando de comer, doy la vuelta. Vuesa merced esté muy en lo que dejamos concertado, y verá cómo salimos y entramos bien en ello.

Cristina Señora Hortigosa, hágame merced de traerme a mí un frailecico pequeñito, con quien yo me huelgue.

Hortigosa Yo se le traeré a la niña pintado.

Cristina ¡Que no le quiero pintado, sino vivo, vivo, chiquito como unas perlas!

Doña Lorenza ¿Y si lo vee tío?

Cristina Diréle yo que es un duende, y tendrá dél miedo, y holgaréme yo.

Hortigosa Digo que yo le trairé, y adiós.

 

Vase Hortigosa.

Page 22: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

 

Cristina Mire tía: si Hortigosa trae al galán y a mi frailecico, y si señor los viere, no tenemos más que hacer sino cogerle entre todos y ahogarle, y echarle en el pozo o enterrarle en la caballeriza.

Doña Lorenza Tal eres tú, que creo lo harías mejor que lo dices.

Cristina Pues no sea el viejo celoso, y déjenos vivir en paz, pues no le hacemos mal alguno, y vivimos como unas santas.

 

Éntranse.

Entran Cañizares, viejo, y un compadre suyo.

 

Cañizares Señor compadre, señor compadre: el setentón que se casa con quince, o carece de entendimiento, o tiene gana de visitar el otro mundo lo más presto que le sea posible. Apenas me casé con doña Lorencica, pensando tener en ella compañía y regalo, y persona que se hallase en mi cabecera, y me cerrase los ojos al tiempo de mi muerte, cuando me embistieron una turbamulta de trabajos y desasosiegos; tenía casa, y busqué casar; estaba posado, y desposéme.

Compadre Compadre, error fue, pero no muy grande; porque, según el dicho del Apóstol, mejor es casarse que abrasarse.

Cañizares ¡Que no había que abrasar en mí, señor compadre, que con la menor llamarada quedara hecho ceniza! Compañía quise, compañía busqué, compañía hallé, pero Dios lo remedie, por quién Él es.

Compadre ¿Tiene celos, señor compadre?

Cañizares Del sol que mira a Lorencita, del aire que le toca, de las faldas que la vapulan.

Compadre ¿Dale ocasión?

Page 23: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

Cañizares Ni por pienso, ni tiene por qué, ni cómo, ni cuándo, ni adónde: las ventanas, amén de estar con llave, las guarnecen rejas y celosías; las puertas jamás se abren; vecina no atraviesa mis umbrales, ni los atravesará mientras Dios me diere vida. Mirad, compadre: no les vienen los malos aires a las mujeres de ir a lo[s] jubileos ni a las procesiones, ni a todos los actos de regocijos públicos; donde ellas se mancan, donde ellas se estropean y adonde ellas se dañan, es en casa de las vecinas y de las amigas; más maldades encubre una mala amiga, que la capa de la noche; más conciertos se hacen en su casa y más se concluyen, que en una semblea.

Compadre Yo así lo creo; pero si la señora doña Lorenza no sale de casa, ni nadie entra en la suya, ¿de qué vive descontento mi compadre?

Cañizares De que no pasará mucho tiempo en que no caya Lorencica en lo que le falta; que será un mal caso, y tan malo, que en sólo pensallo le temo, y de temerle me desespero, y de desesperarme vivo con disgusto.

Compadre Y con razón se puede tener ese temer, porque las mujeres querrían gozar enteros los frutos del matrimonio.

Cañizares La mía los goza doblados.

Compadre Ahí está el daño, señor [com]padre.

Cañizares No, no, ni por pienso; porque es más simple Lorencica que una paloma, y hasta agora no entiende nada desas filaterías; y adiós, señor compadre, que me quiero entrar en casa.

Compadre Yo quiero entrar allá, y ver a mi señora doña Lorenza.

Cañizares Habéis de saber, compadre, que los antiguos latinos usaban de un refrán, que decía: Amicus usque ad aras, que quiere decir: "El amigo, hasta el altar"; infiriendo que el amigo ha de hacer por su amigo todo aquello que no fuere contra Dios; y yo digo que mi amigo,usque ad portam, hasta la puerta; que ninguno ha de pasar mis quicios; y adiós, señor compadre, y perdóneme.

Page 24: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

 

Éntrase Cañizares.

 

Compadre En mi vida he visto hombre más recatado, ni más celoso, ni más impertinente; pero éste es de aquellos que traen la soga arrastrando, y de los que siempre vienen a morir del mal que temen.

 

Éntrase el compadre.

Salen Doña Lorenza y Cristinica.

 

Cristina Tía, mucho tarda tío, y más tarda Hortigosa.

[Doña] Lorenza

Mas, que nunca él acá viniese, ni ella tampoco; porque él me enfada y ella me tiene confusa.

Cristina Todo es probar, señora tía; y, cuando no saliere bien, darle del codo.

Doña Lorenza ¡Ay, sobrina! Que estas cosas, o yo sé poco o sé que todo el daño está en probarlas.

Cristina A fe, señora tía, que tiene poco ánimo, y que, si yo fuera de su edad, que no me espantaran hombres armados.

Doña Lorenza Otra vez torno a decir, y diré cien mil veces, que Satanás habla en tu boca; mas ¡ay! ¿Cómo se ha entrado señor?

Cristina Debe de haber abierto con la llave maestra.

Doña Lorenza Encomiendo yo al diablo sus maestrías y sus llaves.

 

Entra Cañizares.

 

Page 25: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

Cañizares ¿Con quién hablábades, doña Lorenza?

Doña Lorenza Con Cristinica hablaba.

Cañizares Miradlo bien, doña Lorenza.

Doña Lorenza Digo que hablaba con Cristinica: ¿con quién había de hablar? ¿Tengo yo, por ventura, con quién?

Cañizares No querría que tuviésedes algún soliloquio con vos misma, que redundase en mi perjuicio.

Doña Lorenza Ni entiendo esos circunloquios que decís, ni aun los quiero entender; y tengamos la fiesta en paz.

Cañizares Ni aun las vísperas no querría yo tener en guerra con vos; pero, ¿quién llama a aquella puerta con tanta priesa? Mira, Cristinica, quien es, y, si es pobre, dale limosna y des- pídele.

Cristina ¿Quién está ahí?

Hortigosa La vecina Hortigosa es, señora Cristina.

Cañizares ¿Hortigosa y vecina? Dios sea conmigo.

Pregúntale, Cristina, lo que quiere, y dáselo, con condición que no atraviese esos umbrales.

Cristina ¿Y qué quiere, señora vecina?

Cañizares El nombre de vecina me turba y sobresalta; llámala por su proprio nombre, Cristina.

Cristina Responda: y ¿qué quiere, señora Hortigosa?

Hortigosa Al señor Cañizares quiero suplicar un poco, en que me va la honra, la vida y el alma.

Cañizares Decidle, sobrina, a esa señora, que a mí me va todo eso y más en que no entre acá dentro.

Doña Lorenza ¡Jesús, y qué condición tan extravagante! ¿Aquí no estoy delante de vos? ¿Hanme de comer de ojo? ¿Hanme de llevar por los aires?

Cañizares ¡Entre con cien mil Bercebuyes, pues vos lo queréis!

Cristina Entre, señora vecina.

Cañizares ¡Nombre fatal para mí es el de vecina!

 

Page 26: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

Entra Hortigosa, y trai un guadamecí y en las pieles de las cuatro esquinas han de venir pintados Rodamonte, Mandricardo, Rugero y Gradaso; y Rodamonte venga pintado como arrebozado.

 

Hortigosa Señor mío de mi alma, movida y incitada de la buena fama de vuesa merced, de su gran caridad y de sus muchas limosnas, me he atrevido de venir a suplicar a vuesa merced me haga tanta merced, caridad y limosna y buena obra de comprarme este guadamecí, porque tengo un hijo preso por unas heridas que dio a un tundidor, y ha mandado la justicia que declare el cirujano, y no tengo con qué pagalle, y corre peligro no le echen otros embargos, que podrían ser muchos, a causa que es muy travieso mi hijo; y querría echarle hoy o mañana, si fuese posible, de la cárcel. La obra es buena, el guadamecí nuevo, y, con todo eso, le daré por lo que vuesa merced quisiere darme por él, que en más está la monta, y como esas cosas he perdido yo en esta vida. Tenga vuesa merced desa punta, señora mía, y descojámosle, porque no vea el señor Cañizares que hay engaño en mis palabras; alce más, señora mía, y mire cómo es bueno de caída, y las pinturas de los cuadros parece que están vivas.

 

Al alzar y mostrar el guadamecí, entra por detrás dél un galán; y, como Cañizares vee los retratos, dice:

 

Cañizares ¡Oh, qué lindo Rodamonte! ¿Y qué quiere el señor rebozadito en mi casa? Aun si supiese que tan amigo soy yo destas cosas y destos rebocitos, espantarse ía.

Page 27: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

Cristina Señor tío, yo no sé nada de rebozados; y si él ha entrado en casa, la señora Hortigosa tiene la culpa; que a mí, el diablo me lleve si dije ni hice nada para que él entrase; no, en mi conciencia, aun el diablo sería si mi señor tío me echase a mí la culpa de su entrada.

Cañizares Ya yo lo veo, sobrina, que la señora Hortigosa tiene la culpa; pero no hay de qué maravillarme, porque ella no sabe mi condición, ni cuán enemigo soy de aquestas pinturas.

Doña Lorenza Por las pinturas lo dice, Cristinica, y no por otra cosa.

Cristina Pues por esas digo yo. ¡Ay, Dios sea conmigo! Vuelto se me ha el ánima al cuerpo, que ya andaba por los aires.

Doña Lorenza ¡Quemado vea yo ese pico de once varas! En fin, quien con muchachos se acuesta, etc.

Cristina ¡Ay, desgraciada, y en qué peligro pudiera haber puesto toda esta baraja!

Cañizares Señora Hortigosa, yo no soy amigo de figuras rebozadas ni por rebozar; tome este doblón, con el cual podrá remediar su necesidad, y váyase de mi casa lo más presto que pudiere, y ha de ser luego, y llévese su guadamecí.

Hortigosa Viva vuesa merced más años que Matute el de Jerusalén, en vida de mi señora doña... no sé cómo se llama, a quien suplico me mande, que la serviré de noche y de día, con la vida y con el alma, que la debe de tener ella como la de una tortolica simple.

Cañizares Señora Hortigosa, abrevie y váyase, y no se esté agora juzgando almas ajenas.

Hortigosa Si vuesa merced hubiere menester algún pegadillo para la madre, téngolos milagrosos; y, si para mal de muelas, sé unas palabras que quitan el dolor como con la mano.

Cañizares Abrevie, señora Hortigosa, que doña Lorenza, ni tiene madre, ni dolor de muelas; que todas las tiene sanas y enteras, que en su vida se ha sacado muela alguna.

Hortigosa Ella se las sacará, placiendo al cielo, porque le

Page 28: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

dará muchos años de vida; y la vejez es la total destruición de la dentadura.

Cañizares ¡Aquí de Dios! ¿Que no será posible que me deje esta vecina? ¡Hortigosa, o diablo, o vecina, o lo que eres, vete con Dios y déjame en mi casa!

Hortigosa Justa es la demanda, y vuesa merced no se enoje, que ya me voy.

 

Vase Hortigosa.

 

Cañizares ¡Oh vecinas, vecinas! Escaldado quedo aun de las buenas palabras desta vecina, por haber salido por boca de vecina.

Doña Lorenza Digo que tenéis condición de bárbaro y de salvaje; y ¿qué ha dicho esta vecina para que quedéis con la ojeriza contra ella? Todas vuestras buenas obras las hacéis en pecado mortal: dístesle dos docenas de reales, acompañados con otras dos docenas de injurias, ¡boca de lobo, lengua de escorpión y silo de malicias!

Cañizares No, no, a mal viento va esta parva; no me parece bien que volváis tanto por vuestra vecina.

Cristina Señora tía, éntrese allí dentro y desenójese, y deje a tío, que parece que está enojado.

Doña Lorenza Así lo haré, sobrina; y aun quizá no me verá la cara en estas dos horas; y a fe que yo se la dé a beber, por más que la rehúse.

 

Éntrase Doña Lorenza.

 

Cristina Tío, ¿no ve cómo ha cerrado de golpe? Y creo

Page 29: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

que va a buscar una tranca para asegurar la puerta.

 

Doña Lorenza, por dentro.

 

[Doña Lorenza]

¿Cristinica? ¿Cristinica?

Cristina ¿Qué quiere, tía?

Doña Lorenza ¡Si supieses qué galán me ha deparado la buena suerte! Mozo, bien dispuesto, pelinegro, y que le huele la boca a mil azahares.

Cristina ¡Jesús, y qué locuras y qué niñerías! ¿Está loca, tía?

Doña Lorenza No estoy sino en todo mi juicio; y en verdad que, si le vieses, que se te alegrase el alma.

Cristina ¡Jesús, y qué locuras y qué niñe[r]ías! Ríñala, tío, porque no se at[r]eva, ni aun burlando, a decir deshonestidades.

Cañizares ¿Bobear, Lorenza? Pues a fe que no estoy yo de gracia para sufrir esas burlas.

Doña Lorenza Que no son sino veras, y tan veras, que en este género no pueden ser mayores.

Cristina ¡Jesús, y qué locuras y qué niñerías! Y dígame, tía, ¿está ahí también mi frailecito?

Doña Lorenza No, sobrina; pero otra vez vendrá si quiere Hortigosa, la vecina.

Cañizares Lorenza, di lo que quisieres, pero no tomes en tu boca el nombre de vecina, que me tiemblan las carnes en oírle.

Doña Lorenza También me tiemblan a mí por amor de la vecina.

Cristina ¡Jesús, y qué locuras y qué niñerías!

Doña Lorenza Ahora echo de ver quién eres, viejo maldito; que hasta aquí he vivido engañada contigo.

Cristina Ríñala, tío, ríñala, tío; que se desvergüenza

Page 30: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

mucho.

Doña Lorenza Lavar quiero a un galán las pocas barbas que tiene con una bacía llena de agua de ángeles, porque su cara es como la de un ángel pintado.

Cristina ¡Jesús, y qué locuras y qué niñerías! Despedácela, tío.

Cañizares No la despedazaré yo a ella, sino a la puerta que la encubre.

Doña Lorenza No hay para qué: vela aquí abierta; entre, y verá como es verdad cuanto le he dicho.

Cañizares Aunque sé que te burlas, sí entraré para desenojarte.

 

Al entrar Cañizares, danle con una bacía de agua en los ojos; él vase a limpiar; acuden sobre él Cristina y Doña Lorenza, y en este ínterim sale el galán y vase.

 

Cañizares ¡Por Dios, que por poco me cegaras, Lorenza! Al diablo se dan las burlas que se arremeten a los ojos.

Doña Lorenza ¡Mirad con quién me casó mi suerte, sino con el hombre más malicioso del mundo! ¡Mirad cómo dio crédito a mis mentiras, por su [...], fundadas en materia de celos, que menoscabada y asendereada sea mi ventura! Pagad vosotros, cabellos, las deudas deste viejo; llorad vosotros, ojos, las culpas deste maldito; mirad en lo que tiene mi honra y mi crédito, pues de las sospechas hace certezas, de las mentiras verdades, de las burlas veras y de los entretenimientos maldiciones. ¡Ay, que se me arranca el alma!

Cristina Tía, no dé tantas voces, que se juntará la vecindad.

 

Page 31: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

De dentro.

 

Justicia ¡Abran esas puertas! Abran luego; si no, echarélas en el suelo.

Doña Lorenza Abre, Cristinica, y sepa todo el mundo mi inocencia y la maldad deste viejo.

Cañizares ¡Vive Dios, que creí que te burlabas! ¡Lorenza, calla!

 

Entran el Alguacil y los músicos, y el bailarín y Hortigosa.

 

Alguacil ¿Qué es esto? ¿Qué pendencia es ésta? ¿Quién daba aquí voces?

Cañizares Señor, no es nada; pendencias son entre marido y mujer, que luego se pasan.

Músicos ¡Por Dios, que estábamos mis compañeros y yo, que somos músicos, aquí pared y medio, en un desposorio, y a las voces hemos acudido, con no pequeño sobresalto, pensando que era otra cosa.

Hortigosa Y yo también, en mi ánima pecadora.

Cañizares Pues en verdad, señora Hortigosa, que si no fuera por ella, que no hubiera sucedido nada de lo sucedido.

Hortigosa Mis pecados lo habrán hecho; que soy tan desdichada, que, sin saber por dónde ni por dónde no, se me echan a mí las culpas que otros cometen.

Cañizares Señores, vuesas mercedes todos se vuelvan norabuena, que yo les agradezco su buen deseo; que ya yo y mi esposa quedamos en paz.

Doña Lorenza Sí quedaré, como le pida primero perdón a la vecina, si alguna cosa mala pensó contra ella.

Page 32: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

Cañizares Si a todas las vecinas de quien yo pienso mal hubiese de pedir perdón, sería nunca acabar; pero, con todo eso, yo se le pido a la señora Hortigosa.

Hortigosa Y yo le otorgo para aquí y para delante de Pero García.

Músicos Pues, en verdad, que no habemos de haber venido en balde: toquen mis compañeros, y baile el bailarín, y regocíjense las paces con esta canción.

Cañizares Señores, no quiero música: yo la doy por recebida.

Músicos Pues aunque no la quiera.

 

El agua de por San Juan

quita vino y no da pan.

Las riñas de por San Juan

todo el año paz nos dan.

Llover el trigo en las eras,

las viñas estando en cierne,

no hay labrador que gobierne

bien sus cubas y paneras;

mas las riñas más de veras,

si suceden por San Juan

todo el año paz nos dan.

 

Baila.

 

Por la canícula ardiente

está la cólera a punto;

pero, pasando aquel punto,

Page 33: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

menos activa se siente.

Y así, el que dice no miente,

que las riñas por San Juan

todo el año paz nos dan.

 

Baila.

 

Las riñas de los casados

como aquesta siempre sean,

para que después se vean,

sin pensar regocijados.

Sol que sale tras nublados,

es contento tras afán:

las riñas de por San Juan

todo el año paz nos dan.

 

Cañizares Porque vean vuesas mercedes las revueltas y vueltas en que me ha puesto una vecina, y si tengo razón de estar mal con las vecinas.

Doña Lorenza Aunque mi esposo está mal con las vecinas, yo beso a vuesas mercedes las manos, señoras vecinas.

Cristina Y yo también; mas si mi vecina me hubiera traído mi frailecico, yo la tuviera por mejor vecina; y adiós, señoras vecinas.

Monologo

Page 34: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

Aquí algunos ejemplos de monólogo:1. Mi primer amorEn mis años mozos disfrutaba de las reuniones que teníamos en el salón grande de Pancho… Todas las tardes jugábamos póquer y las damas canasta.Un día entró una jovencita que tenía el cabello negro y los ojos tan azules como el lapislázuli, la piel era clara y su sonrisa sutil, tenía la mirada suave y una hermosa voz; ella se llamaba Isabel.Vivía con su madre viuda (Porque si no este cuento no se desarrollaría como trágico) trabajando en lo que podía; ya sea barriendo, lavando ajeno, vendiendo comida rápida o rematando baratijas en el tianguis.Una tarde fui a un centro nocturno a disfrutar de un show de comediantes, y ahí la vi, estaba tratando de vender sus baratijas, cuando la sacó el encargado. Yo la seguí con discreción detrás del empleado, cuando estuvimos afuera y el empleado se metió, ella me vio.Fue amor al instante, pero tenía que irse, yo lo comprendí, tenía que esperar un poco. Pero de pronto se abrió el pavimento y se hizo un bache de 3 m de ancho y 2 de profundidad, y ahí murió…..,¡Por que!, ¡vida ingrata! ¡¿Qué e hecho yo, para que me arrebates en tan horrible transe el amor de mi vida?! ¡Ella tan hermosa, y productiva! ¡Era la mejor persona que conocía!La sepultaron hoy en la tarde, yo asistí al velorio, su mamá estaba inconsolable vendiendo pan y café, para costear el sepelio; me despedí de ella en el cementerio, pero la visitare el día de muertos.

O R A T O R I A Buenos días soy (aquí va tu nombre) estoy en 4º. ³A´. Y el tema que les voy aexponer es ³Mi compromiso ante la pobreza del mundo´ A mis 9 años de edad veo que mi campo de acción es poco ante tan graveproblema, porque existen millones de personas en el mundo que no tienen lobásico para poder tener una vida digna.Es una gran preocupación para todos los gobiernos del mundo ver la forma paraproveer de comida, vestido, medicamentos, higiene, vivienda, empleo, y educacióna estas personas de escasos recursos.Y es que todas estas cosas son necesarias para el ser humano y no tenerlassignifica tener muchos problemas como enfermedades, muertes, desempleo, asícomo alcoholismo, drogadicción, robo, narcotráfico, secuestros, prostitución, etc.Nosotros como niños debemos comprender esta situación y si nosotros somosafortunados al tener unos padres que nos proveen todo lo que necesitamos,debemos ver que hay otros niños que no les tocó esta suerte y que no es su culpael que sean pobres, que anden sucios, que no tengan ropa bonita, que no tengan juguetes y que anden pidiendo dinero en la calle para poder comer, por esomismo, no los debemos de ver con desprecio, odio o repugnancia, debemospensar que no tuvieron la oportunidad que nosotros si tuvimos

Ejemplo de discurso forense:

Page 35: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

ACTA PGR743743/80982010Según los hechos ocurridos el pasado 23 de mayo de 2010, el perito Juan de Dios Ramírez Cosío, después de haber realizado la investigación correspondiente, declara que:-          La víctima, identificada con el nombre de Raúl Pérez Sevilla, de 44 años de edad, falleció a causa de las heridas de un arma punzocortante, mismas que recibió en 3 ocasiones. Dichas heridas ocasionaron una hemorragia que desangró a la víctima.-          Cuando fue encontrado, el cuerpo presentaba un alto grado de descomposición por lo que fue difícil identificar a la víctima. Sin embargo, pruebas de ADN corroboraron la identidad del occiso.-          La víctima recibió múltiples golpes antes de ser herida con el arma punzocortante. Esto es muy claro dadas las lesiones en cara, pecho, brazos y piernas.-          Después de haber analizado el arma con la que se realizó el homicidio, se determino que las huellas encontradas en ella corresponden plenamente con las del acusado Jesús María Perea Cruz.Se extiende el presente informe a los 21 días del mes de Mayo del año 2010.ATTE. JUAN DE DIOS RAMÍREZ COSÍO

Ensayo

Ejemplo de ensayo: “ La importancia del Color en la vida del Hombre “

Es indudable que desde que los animales aparecieron en la tierra dotados de órganos de los sentidos; es la vista uno de más relevantes ya que, gracias a ella, establecieron una relación con el mundo exterior que les permitió conocer el terreno, distinguir el peligro, avizorar su caza y por ende su alimento; más es difícil saber cuáles animales distinguieron el colorido del medio ambiente y no es hasta que el más racional de los animales aparece que podemos tener la convicción que los colores influyeran en su vida y decisiones. Este animal es el hombre.

El color es luz, belleza, armonía y delicia de la vista, pero es sobre todo, equilibrio psíquico, confort y educación.

Podemos imaginar cómo los hombres más antiguos aprendieron por los colores muchos de los fenómenos naturales. Conocieron el azul del cielo y la oscuridad de la noche, el verde de los campos, el árido amarrillo de los desiertos, el blanco gélido de los glaciares y el rojo de la sangre. También estos colores debieron avisarles las estaciones del año y hasta los cambios de clima según se percibía.

Así los colores de la naturaleza deben haber influido directamente en su desarrollo, naciendo el gusto y predilección por algunos. La misma naturaleza prodiga en elementos, fue la que brindo la materia prima para que los colores fueran manipulados por los hombres, provocando se pintaran, posteriormente la necesidad de abrigo los motivó a utilizar los colores de su preferencia en las

Page 36: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

vestimentas y al paso del tiempo; del conocimiento y perfeccionamiento de esta práctica establecieron que determinadas vestimentas de color fueran utilizadas en galas, festejos, tristezas y guerras.

El hogar de nuestros días no solo requiere color para embellecer y animar, sino color que resuelva las necesidades psicológicas de quienes vivan con él. La elección del color está basada en factores estadísticos y también en los psíquicos, culturales, sociales y económicos.

Es así como a través de la historia los colores han influido, en la moda, en los gustos, en las celebraciones, pero siempre, se han vinculado al estado de ánimo.

Hoy en día se conoce que los colores despiertan sensaciones y sentimientos, así los hay tranquilizadores como el azul, de limpieza y pureza como el blanco, pasionales como el rojo, etc.

El color en las artes es el medio más valioso para que una obra transmita las mismas sensaciones que el artista experimentó frente a la escena o motivo original; usando el color con buen conocimiento de su naturaleza y efectos y adecuadamente será posible expresar lo alegre o triste, lo luminoso o sombrío, lo tranquilo o lo exaltado, etc.

Nada puede decir tanto ni tan bien de la personalidad de un artista, del carácter y cualidades de su mente creadora como el uso y distribución de sus colores, las tendencias de estos y sus contrastes y la música que en ellos se contiene.

El color en la arquitectura y decoración se desenvuelve de la misma manera que en el arte de la pintura, aunque en su actuación va mucho más allá porque su fin es específico, puede servir para favorecer, destacar, disimular y aun ocultar, para crear una sensación excitante o tranquila, para significar temperatura, tamaño, profundidad o peso y como la música, puede ser utilizada deliberadamente para despertar un sentimiento. El color es la magia que transforma, altera y lo embellece todo o que, cuando es mal utilizado, puede trastornar, desacomodar y hasta anular la bella cualidad de los materiales más ricos.

El color, como cualquier otra técnica, tiene también la suya, y está sometido a ciertas leyes, que conociéndolas será posible dominar el arte de la armonía, conocer los medios útiles que sirven para evitar la monotonía en un combinación cromática, estimular la facultad del gusto selectivo y afirmar la sensibilidad.

El nivel intelectual, el gusto de la comunidad, la localización y el clima también influyen en la elección del esquema y la finalidad o propósito de cada pieza. Pero entre todos estos factores del color, quizás sea el más importante el psicológico,

Page 37: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

¿por qué nos alegra, inquieta, tranquiliza o deprime un determinado conjunto o combinación cromática?

Los colores del interior deben ser específicamente psicológicos, reposados o estimulantes porque el color influye sobre el espíritu y el cuerpo, sobre el carácter y el ánimo e incluso sobre los actos de nuestra vida; el cambio de un esquema de color afecta simultáneamente a nuestro temperamento y en consecuencia a nuestro comportamiento.

Debido a que los colores nos afectan psíquicamente es importante mencionar que uno de los factores importantes en la aplicación de la psicología del color es la personalidad, ya que cada color refleja características del comportamiento, carácter, personalidad y temperamento. Cada individuo como la palabra lo índica es único y diferente a los demás, podemos tener características en común, más nunca podremos ser idénticos uno del otro, lo que marca la diferencia son los rasgos particulares de cada persona, que se forman por diferentes factores como el sexo, edad, cultura, etcetera, dando pie a la formación de un carácter, influyendo en este el temperamento, que son las reacciones innatas que cada persona presenta ante las diferentes situaciones. Los factores anteriores concluyen en la personalidad, siendo esta irrepetible e inigualable para cada individuo.

Los colores forman parte de nuestra vida cotidiana desde que nacemos hasta que morimos, encontrándolos en los edificios y decoraciones de estos, en la naturaleza, en las cosas que utilizamos, en las personas, la moda e incluso en las expresiones coloquiales. Es tal la importancia que tienen en nuestra vida que se han dedicado años de estudio a la explicación coherente y justificada del efecto que tienen sobre las personas, aprovechándose en ocasiones de estas cualidades del color, para casos como la publicidad, el diseño y el arte.

Biografía

Ejemplo de biografía:ALBERT EINSTEIN  (1879-1955)

Albert Einstein fue un físico alemán que nació en Ulm, Alemania, en 1879, posterior que a temprana edad su familia se trasladó a la ciudad de Múnich, cursó su primera enseñanza en el instituto católico de Múnich.En el año de 1894 su padre se trasladó a Italia debido a que en Alemania tuvo un revés en sus negocios.Albert Einstein permaneció en Alemania con el objetivo de culminar sus estudios de Bachillerato.El bachillerato fue concluido con deficiencias en sus calificaciones, se dice que exceptuando en matemáticas.

Page 38: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

Posteriormente la familia completa se trasladó  a Suiza, donde ingresó en la Academia Politécnica de la ciudad de Zurcí donde se graduó en el año de 1900.Al tener concluidos sus estudios y contando ya con la nacionalidad suiza, su circunstancia le produjo problemas para conseguir trabajo, lo que lo llevó a aceptar en 1901 un puesto como funcionario en la Oficina Suiza de Patentes de la ciudad De Berna.En su actividad profesional se ha reconocido como su ecuación más reconocida y trascendente la consistente en la masa y la energía E=mc2 la cual fue deducida por Albert Einstein como una consecuencia lógica en esta teoría.Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1921por su explicación del foto eléctrico.Einstein falleció en Princeton, New Jersey, el 18 de abril de 1955.

Ejemplo de crónica corta:El 11 de octubre de 1492, después de la puesta del sol  la carabela llamada La Pinta iba avanzando unas 12 millas cada hora. A las 10 de la noche del 11 de octubre el Almirante ya había visto en el horizonte algo que parecía fuego, pero era tan poca la visibilidad que apenas y se podía distinguir. Llamaron a Pedro Gutiérrez, de profesión repostero, para que diera su punto de vista sobre ésto, a lo que dijo que efectivamente parecía luz de una fogata.En ese momento el Almirante Cristóbal Colón ordenó que se montara guardia ininterrumpida y durante el tiempo que fuese necesario hasta que se divisara tierra, prometiendo a quien fuera el primero en verla que le daría un jubón de seda, aparte de los otros regalos que los reyes habían prometido.A las dos de la mañana del 12 de octubre la Pinta divisó tierra e informó de inmediato al Almirante; fue el marinero Rodrigo de Triana quien dio el tan esperado grito de ¡Tierra! ¡Tierra a la vista!, la cual estaba a escasas dos leguas de distancia.En ese momento amainaron las velas e iniciaron el desembarco. Era viernes cuando desembarcaron en la isla que en el idioma de los nativos se llamaba Guanahani.

Ejemplos de epístola

Fragmento de CARTAS A MILENA (Franz Kafka)Merano-Untermais, Pensión OttoburgEstimada Frau Mílena:Le escribí unas líneas desde Praga y luego desde Merano. No ha habido respuesta. Por supuesto, esas líneas no exigían contestación inmediata y si su silencio no es más que señal de una relativa bienaventuranza -lo cual con frecuencia se traduce en una cierta resistencia a escribir- me doy por satisfecho.

Page 39: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

Pero también existe la posibilidad -y por eso le escribo- de que en mis líneas la haya herido de alguna manera. ¡Qué torpe sería mi mano, contra toda mi voluntad, si ése fuera el caso! O bien -y eso sería mucho peor por cierto- que ese momento de sereno respiro, al cual usted aludía, haya pasado y una vez más se inicie una mala época para usted.            Acerca de la primera posibilidad no sé qué decir. ¡Es algo tan ajeno a mí y lo demás me toca tan de cerca! Respecto a la segunda posibilidad no le brindaré consejos -¿cómo podría aconsejarla yo?-; me limitaré a formularle una pregunta: ¿Por qué no abandona Viena por un tiempo? ¿Usted no carece de asilo como otra gente? ¿No extraería nuevas fuerzas de una estadía en Bohemia? Y, si por razones que yo desconozco, no quisiera visitar Bohemia, podría viajar a algún otro lugar. Quizás incluso Merano sea conveniente. ¿Lo conoce?            De modo que espero dos cosas. La continuación de su silencio, lo cual significa: “No hay razón para preocuparse, me va bastante bien.” O bien unas pocas líneas.Afectuosamente KafkaHe advertido, de pronto, que en realidad no recuerdo su rostro en detalle. Sólo creo ver aún su figura, su vestido, mientras usted se alejaba entre las mesas del café.Estimada Frau Mílena:Usted se afana por la traducción en medio de ese sombrío mundo vienés. De alguna manera, eso me conmueve y me avergüenza. Supongo que ya ha recibido una carta de Wolff  por lo menos, ya hace algún tiempo que él me escribió mencionándome esa carta. La novela corta Asesino, que según dicen aparece anunciada en un catálogo, no me pertenece. Es un error. Pero como, al parecer, es la mejor, quizá no se trate de un error, después de todo.            De acuerdo con su última y penúltima carta, el desasosiego y la preocupación parecerían haberla abandonado en forma definitiva. Sin duda eso también alcanza a su marido. ¡No sabe hasta qué punto se lo deseo a ambos! Recuerdo una tarde de domingo hace años: yo me arrastraba por el Franzensquai, asiéndome de las paredes, cuando me crucé con su marido, quien marchaba en condiciones no mucho más brillantes: dos expertos en dolores de cabeza, aunque cada uno a su manera. No recuerdo ya si continuamos la marcha juntos o si cada cual siguió su rumbo. La diferencia entre ambas posibilidades no habría sido muy grande. Pero eso ya pasó y debe permanecer hundido en el pasado. ¿Lo pasa bien en su casa?Afectuosos saludosSuyo, Kafka Merano-Untermais Pensión OttoburgEstimada Frau Mílena:Acaba de cesar una lluvia que se prolongó por espacio de dos días y una noche. Es probable que sólo se haya detenido por un rato, pero de todas maneras es un acontecimiento digno de ser celebrado. Y eso es lo que estoy haciendo al escribirle. Sin embargo, hasta la lluvia era soportable, porque aquí uno está en el extranjero, extranjero sólo en cierta medida, pero con todo hace bien al corazón. Si mi impresión fue correcta (un pequeño encuentro aislado, semimudo, parecería ser inagotable en el recuerdo), usted también disfrutaba de la sensación de ser

Page 40: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

extranjera en Viena, aunque más tarde las circunstancias generales hayan ensombrecido ese placer. Pero ¿no disfrutó usted de lo desconocido como tal? (Cosa que, dicho sea de paso, puede ser un mal síntoma, un síntoma que no debería presentarse.)            Yo lo paso bastante bien aquí. Difícilmente pueda el cuerpo mortal soportar más cuidados. El balcón de mi pieza está inmerso en un jardín rodeado, desbordado de arbustos en flor (la vegetación es muy curiosa aquí: con una temperatura que en Praga casi congelaría los charcos, ante mi balcón comienzan a abrirse las flores) y expuesto por completo al sol (mejor dicho, a un cielo densamente nublado, desde hace casi una semana). Me visitan lagartijas y pájaros, parejas desparejas. ¡Me gustaría tanto que viniera a Merano! Hace poco me hablaba usted, en una carta, de atmósfera irrespirable. La imagen y el sentido están muy próximos en ese caso y ambos podrían mejorar un poco aquí

Tratados

Por tratados celebrados por México, debe entenderse cualquier "acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular" (artículo 2, inciso a), de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969), así como aquellos celebrados entre México y organizaciones internacionales.

Los tratados celebrados en México, están divididos en bilaterales (participan dos países) y multilaterales (participan tres o más países), todos se encuentran vigentes, abarcando el periodo de 1836 a la fecha.

Los tratados BILATERALES son aproximadamente, según la Secretaria de Relaciones Exteriores, 727, alguno de ellos son:

1.     TRATADO DE PAZ, AMISTAD, LíMITES Y ARREGLO DEFINITIVO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMéRICA (TRATADO DE GUADALUPE-HIDALGO)

En el cual se acuerda que:

a)     Animados de un deseo de poner fin a las guerras, establecen bases sólidas de paz  y buena amistad.

b)    Procuran recíprocas ventajas a los ciudadanos de uno y otro país

c)     Afianzan la concordia, armonía y mutua seguridad en que deben vivir, como buenos vecinos, los dos pueblos.

Page 41: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

d)    Habrá paz firme y universal entre la República Mexicana y los EUA, entre sus respectivos estados, territorios, ciudades, villas, pueblos, etc. Sin excepción de lugares o personas.

Ejemplo de fábula:Ostentosa en la punta de una montaña un águila observaba el valle buscando una presa para cazar.

En ese momento salió de entre las hierbas un pequeño gusano, quien viendo a la imponente águila le preguntó:

-- ¿Quién eres tú?-- Soy un Águila cazadora; (respondió orgullosa) y  ¿Tú qué eres? (preguntó curiosa el Águila)-- ¡Yo soy un gusano! ¿Y cómo llegaste hasta aquí? “Águila”.

-- Llegue volando. ¿y tu gusano?

-- ¡Yo! Arrastrándome.

Moraleja:Hasta el más pequeño y humilde puede llegar a lo más alto. Aunque tarde mucho más tiempo y tenga más sacrificios.

Poema didáctica

«Antes quiero decirte de qué modo su auxilio invocarás             Elige cuatro toros los más hermosos entre todos los tuyos que ahora pastan en las cumbres del verde Liceo y otras tantas novillas cuya cerviz no haya aún tocado coyunda Alza en los altos templos de las diosas cuatro altares degüella las víctimas en ellos y ofréceles su sangre en holocausto dejando abandonados en la umbrosa floresta             los cuerpos                   Luego cuando pasados nueve días vaya a rayar la aurora ofrece en sacrificio 

Page 42: GÉNEROS LITERARIOS EJEMPLOS

a Orfeo adormideras y a Eurídice da culto para aplacar sus manes inmolando una becerra sacrifica asimismo una oveja             negra                         Y regresa luego a la selva»