Género actinobacillus

30
Género Actinobacillus Familia: Pasteurellaceae

Transcript of Género actinobacillus

Page 1: Género actinobacillus

Género ActinobacillusFamilia: Pasteurellaceae

Page 2: Género actinobacillus

Especies más importantes del géneroEspecies Patógenas

Hospedador Enfermedad específica

Enfermedad no específica

A. Pleuropneumoniae Porcino Pleuroneumonía fibrinohemorrágica

A. Suis CerdosPotros

Septicemia Artritis, neumonía, pericarditis

A. Seminis Moruecos Epididimitis y orquitis

Poliartritis

A. Lignieresii BovinoOvino

Actinomicosis bovina o lengua de madera

Lesiones granulomatosas

A. Equuli Potros recién nacidos o de mayor edad

Potro durmiente Artritis purulenta, enteritis, abortos o septicemia

A. Capsulatus Conejos Artritis granulomatosa

Page 3: Género actinobacillus

Características celulares

CocobaciloGrammnegativoEncapsuladoNo produce gasAerobios y anaerobios facultativosNo son ácido-alcohol resistentesInmóvilNo producen esporasTamaño medio de 0.4 x 1.0 micras hasta 6 micras

Page 4: Género actinobacillus
Page 5: Género actinobacillus

Factores de virulencia

Hasta el momento, se identificaron siete factores de virulencia diferentes:• Cápsula• Proteínas de membrana externa• Lipopolisacáridos de membrana externa• Extractos solubles• Proteasas• Factores de permeabilidad• Endotoxinas• Exotoxinas

Page 6: Género actinobacillus

Características de cultivo

Los Actinobacillus crecen bien en Agar Sangre; algunos forman colonias en Agar MacConkey.La incubación propicia para cultivar Actinobacillus es de 48 horas a 37°C en una atmósfera enrriquecida con 5% de CO2, por lo cual se observan colonias pequeñas de entre 1 y 2 mm, redondas, opacas, y de color gris.En A. Pleuropneumoniae biovariedad I, entre otros, se necesita el aporte del factor V sanguíneo (NAD). Este factor se puede proporcionar en Agar Chocolate, al liberarse el mismo durante el calentamiento de la sangre.Otra opción comprende el empleo de Agar Sangre, sembrando con una estría nodriza de Staphylococcus aureus u otras especies que durante su crecimiento liberen el referido factor.

Page 7: Género actinobacillus

Agar Sangre

o

Page 8: Género actinobacillus

Agar MacConkey

o

Page 9: Género actinobacillus

Agar Chocolate

Page 10: Género actinobacillus

Las colonias de A. Lignieresii, A. Seminis y A. Capsulatus no son hemolíticas. En cambio las de A. Pleuropneumoniae sí lo son.

Algunas de las cepas de A. Equuli muestran una actividad hemolítica y no pierden su carácter pegajoso en los subcultivos.

Las cepas de A. Suis son hemolíticas y sus colonias son similares a las de A. Lignieresii, aunque más pegajosas.

Las cepas de A. Capsulatus se caracterizan por la presencia de una cápsula bien definida y por ser muy pegajosas.

Las colonias de A. Ureae, más que producir una hemólisis propiamente dicha, originan un enverdecimiento del medio a su al rededor.

A. Lignieresii, A. Equuli, A. Suis y A. Capsulatus son las únicas especies del género capaces de crecer en Agar MacConkey.

Identificación

Page 11: Género actinobacillus

Pruebas bioquímicas

A los Actinobacillus se les puede identificar en laboratorios por medio de varias pruebas, entre ellas están las siguientes pruebas:

Ureasa Satelistismo en presencia de la cepa nodriza de S. aureus Factor nutritivo V (NAD) (Sangre bovina) La prueba CAMP

Page 12: Género actinobacillus

Ureasa Mediante esta prueba se determina la capacidad del

microorganismo de desdoblar la urea en C02 y amoníaco por acción de la enzima ureasa.

Se visualiza el proceso debido a que la alcalinidad que se produce origina un cambio de color en el indicador que lleva incorporado el medio.

La urea es una importante enzima microbiana vinculada con la descomposición de los compuestos orgánicos, esta prueba se puede ser en tubo con medio sólido o sobre discos de papel impregnados.

Page 13: Género actinobacillus
Page 14: Género actinobacillus

Prueba de CAMP La mayoría de los EGB produce una proteína

extracelular difusible (llamada factor CAMP en honor a los autores que la describieron por primera vez) con actividad hemolítica y que actúa en forma sinérgica con la beta hemolisina estafilocóccica.

La prueba se realiza en agar sangre de carnero cruzando en forma perpendicular una estría de S. aureus ATCC 25923 y otra de la bacteria en estudio.

Luego de una incubación de 24 horas en atmósfera aeróbica y a 35 C se observa, si la prueba es positiva, una zona de hemólisis acentuada con una típica forma de punta de flecha o ala de mariposa en el punto donde confluyen los dos microorganismos

Page 15: Género actinobacillus

o

Page 16: Género actinobacillus

Hábitat

Los actinobacillus son comensales de las membranas mucosas, principalmente en las mucosas respiratorias y digestivas.Tiene gran variedad de hospedadores y su distribución es mundial.Con la excepción de A. Seminis, que sólo se ha comunicado en ciertos países.En españa se ha descrito por primera vez en el año 2000, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, a partir de un caso de orquitis.

Page 17: Género actinobacillus

Enfermedades por Actinobacillus

Page 18: Género actinobacillus

Actinobacillus Pleuropneumoniae

En la presentación de curso sobreagudo, el único signo es la muerte súbita, que se produce en el transcurso de 12 horas.

En la presentación aguda, los signos clínicos incluyen: fiebre, disnea, anorexia, ataxia, vómito, diarrea, cianosis y muerte.

Los cerdos que no mueren entre las 24 y las 36 horas pueden progresar a la forma crónica. En éstos se observa tos crónica intermitente, respiración abdominal, anorexia y marcado retraso del crecimiento.

Page 19: Género actinobacillus
Page 20: Género actinobacillus

La enfermedad se puede presentar en forma septicémica en cerdos lactantes, recién destetados y cerdos jóvenes, pero afecta típicamente a cerdos entre 2 días a 4 semanas de edad.

Causa inmunodepresión, de modo que permite el aumento de infecciones por otras bacterias como Bordetella, Corynebacterium, Salmonella y E. coli.

Los cerdos presentan lesiones similares a la erisipela porcina, coloraciones violáceas en orejas y hocico debido a la cianosis por neumonía y endocarditis, lagrimeo y pabellones auriculares sucios derivados de la extensión de la infección hacia los ganglios linfáticos parotídeos y retrofaríngeos, y por último, orina de color más intenso.

Actinobacillus Suis

Page 21: Género actinobacillus
Page 22: Género actinobacillus

Esta patología se establece cuando los borregos alcanzan la madurez sexual.

Actinobacillus seminis es un microorganismo oportunista presente en la cavidad prepucial, capaz de colonizar las partes profundas del tracto genital, provocando epididimitis en los animales jóvenes más vigorosos y de mayor velocidad de crecimiento.

La liberación de histamina y la colección de pequeñas cantidades de fluidos ricos en proteínas, favorece la colonización por estos microorganismos.

Estos traumatismos pueden causar la ruptura del conducto epididimal, iniciando la formación de granulomas espermáticos mediados por condiciones autoinmunes sin presencia de bacterias.

Actinobacillus Seminis

Page 23: Género actinobacillus
Page 24: Género actinobacillus

Actinobacillus Lignieressi

Produce “lengua de madera”, que es un comensal de la cavidad oral y la faringe de los rumiantes.

Ésta enfermedad se desencadena como consecuencia de la inoculación directa de las bacterias en la submucosa, tras la abrasión originada de un producto rugoso o cortante, en forma de un proceso esporádico.

Puede llegar a diseminarse en ocasiones hacia otros órganos, como los pulmones, y se caracteriza por presencia de lesiones granulomatosas.

Page 25: Género actinobacillus
Page 26: Género actinobacillus

Actinobacillus Equuli Se denomina shigelosis o infección por viscosum

(enfermedad del sueño). Los animales jóvenes adquieren esta enfermedad en las

horas o días siguientes de su nacimiento. Los que mueren dentro de las 24 horas de vida tienen una enteritis grave.

Los que viven varios días manifiestan una nefritis purulenta, a menudo con neumonía concomitante e infecciones articulares.

Se puede observar en caballos o yeguas mayores: debilidad, aneurismas infectados que conducen a afección generalizada y en algunas ocasiones abortos.

Page 27: Género actinobacillus

Historia clínica y necropsias El síntoma de muerte súbita en las cerdas se presentó por

primera vez a finales de junio del 2008. Previamente a la muerte, las cerdas presentaban decúbito, letargia, hiperestesia y anorexia.

La progresión de los síntomas clínicos en cada cerda era extremadamente rápida.

Era muy común que consumiesen su ración de pienso por la mañana, mostrasen sintomatología clínica y muriesen al final del día.

Esta sintomatología era distinta a otros brotes de muertes súbitas en cerdas sufridos anteriormente en los cuales no existía presentación de síntomas clínicos previos a la muerte y que, típicamente, se habían atribuido a torsiones gastro-esplénicas.

Page 28: Género actinobacillus

La progresión Las necropsias fueron realizadas rápidamente por el veterinario responsable de la granja revelando hemorragias subcutáneas y musculares, pericarditis fibrinosa, neumonía y riñones con múltiples infartos rodeados por un halo hemorrágico (< 1mm).

Las muestras fueron enviadas al laboratorio regional veterinario y se llevaron a cabo análisis microbiológicos e histopatológicos.

Page 29: Género actinobacillus
Page 30: Género actinobacillus

Grazie por la atención.