Generalidades de osteología y sindesmología huesos y músculos de la cabeza y cuello

8
Generalidades de osteología y sindesmología huesos Osteología Rama de la anatomía que se encarga del estudio del esqueleto. Huesos; órganos blanquecinos duros y transparentes, cuyo conjunto constituye el esqueleto. El esqueleto es la armazón del cuerpo humano, formado por 206 huesos que sirven de sostén y protección. Clasificación morfológica de los huesos Huesos largos Huesos cortos Huesos planos Huesos irregulares

Transcript of Generalidades de osteología y sindesmología huesos y músculos de la cabeza y cuello

Page 1: Generalidades de osteología y sindesmología huesos y músculos de la cabeza y cuello

Generalidades de osteología y sindesmología huesos

Osteología

Rama de la anatomía que se encarga del estudio del esqueleto.

Huesos; órganos blanquecinos duros y transparentes, cuyo conjunto constituye el esqueleto.

El esqueleto es la armazón del cuerpo humano, formado por 206 huesos que sirven de sostén y protección.

Clasificación morfológica de los huesos

Huesos largos

Huesos cortos

Huesos planos

Huesos irregulares

Page 2: Generalidades de osteología y sindesmología huesos y músculos de la cabeza y cuello

Huesos largos

- Cuerpo (Díafisis)

- Extremos (Epífisis)

- Metáfisis

Los huesos largos tienen una longitud mayor y una anchura comparativamente menor y consiste de una diáfisis y un número variable de epífisis. Por ejemplo los metacarpales, metatarsales y falanges tienen sólo una epífisis. El fémur en realidad tiene cuatro. Otros huesos largos tienen dos. Los huesos largos se curvan debido a su longitud. Un hueso curvo se designa estructuralmente para absorber el peso del cuerpo en diferentes puntos de tal forma que la presión que se ejerce se distribuya de manera equitativa. Si tales huesos fueran rectos el peso del cuerpo no se podría distribuir y el hueso podría fracturarse con facilidad.

Huesos cortos

Page 3: Generalidades de osteología y sindesmología huesos y músculos de la cabeza y cuello

Los huesos cortos tienen forma de cubo y más o menos las mismas dimensiones de anchura y longitud. Su textura es esponjosa a excepción de la superficie, en donde existe una capa delgada de hueso compacto. Los ejemplos de huesos cortos se encuentran en la muñeca y en los huesos del tobillo.

Huesos planos

Page 4: Generalidades de osteología y sindesmología huesos y músculos de la cabeza y cuello

Los huesos planos por lo general son delgados y están compuestos de dos o más placas paralelas de hueso compacto enclaustrado en una capa de hueso esponjoso. Los huesos planos tienen una protección considerable y brindan áreas extensas para la unión muscular. El hueso esponjoso que se encuentra entre las placas del hueso compacto en los huesos del cráneo se denomina diploes.

Huesos irregulares

Page 5: Generalidades de osteología y sindesmología huesos y músculos de la cabeza y cuello

Los huesos irregulares tienen formas complejas y no se pueden agrupar en ninguna de estas tres categorías. También varían en cantidad de hueso esponjoso y hueso compacto. Tales huesos incluyen las vértebras y ciertos huesos de la cara.

Sindesmología o artrología es la rama de la anatomía que se dedica al estudio de las diferentes articulaciones.

Clasificación de las articulaciones

Una articulación o juntura es una estructura que funciona como elemento conector de diferentes piezas óseas o cartilaginosas del

Page 6: Generalidades de osteología y sindesmología huesos y músculos de la cabeza y cuello

esqueleto. Generalmente las articulaciones entrañan la idea de movimiento, pero también funcionan como elemento de fijación firme para la unión de huesos.

Juegan un papel muy importante en los movimientos corporales, desde respirar y caminar hasta labores evolutivamente complicadas como el uso de herramientas.

Las articulaciones según su movimiento se dividen en:

Anfiartrosis: Articulación unida por fibrocartílago, con movimientos muy limitados.

Sinartrosis: Unidos con fibras colágeno lo cual impide en su totalidad el movimiento.

Diartrosis: Articulación sinovial formada por superficies articulares revestidas de cartílago hialino, cápsula articular, y ligamentos de refuerzo. Poseen mucho movimiento.

Las articulaciones según su conformación se dividen en:

Cartilaginosas: Conservan el ensamblaje óseo por medio de un cartílago y no poseen cavidad sinovial.

Fibrosas: Mantienen unidos los huesos gracias al tejido conectivo fibroso, el cual contiene abundantes fibras de colageno, y carece de cavidad sinovial.

Sinoviales: Los huesos que forman este tipo de articulación cuentan con una cavidad sinovial; se mantienen juntos por la acción del tejido conectivo denso y regular de una cápsula articular y con frecuencia por el trabajo de los ligamentos.

Page 7: Generalidades de osteología y sindesmología huesos y músculos de la cabeza y cuello