Generalidades de La Migraña

2
Es importante consultar al médico siempre que se identifiquen algunos de los síntomas antes mencionados, para que se pueda establecer un correcto diagnóstico y un tratamiento adecuado. Recuerde que la auto-medicación puede empeorar las crisis de dolor e incluso contribuir a hacerlas más frecuentes, algunos medicamentos pueden estar contraindicados en determinados pacientes y pueden desencadenar efectos adversos. La migraña es una enfermedad que tiene un curso benigno, pero es indispensable que el paciente identifique una serie de síntomas de alarma que lo deben hacer consultar de urgencias pues su aparición puede indicar la presencia de otra enfermedad que puede poner en peligro su vida: Cuando el dolor es por vez primera y de una presentación brusca e intensa. Con crisis convulsivas o pérdida de la conciencia. Si el dolor va asociado a fiebre y además acompañado de rigidez del cuello. Si el dolor se presenta después de un trauma en la cabeza. Si se acompaña de parálisis corporal. P P R R O O Y Y E E C C T T O O M M I I G G R R A A Ñ Ñ A A F F A A M M I I L L I I A A R R NO DEJE QUE LA MIGRAÑA SE SALGA DE SUS MANOS... La migraña, o jaqueca como se conoce popularmente, es un tipo específico de dolor de cabeza, muy común en la población general. Es tres veces más frecuente en las mujeres que en los hombres, comienza generalmente durante la adolescencia, y afecta especialmente a personas entre los 25 y 55 años. Dolor de cabeza de carácter pulsátil ("como si el corazón latiera dentro de la cabeza") y en ocasiones opresivo. El dolor puede localizarse en un solo lado de la cabeza o en ambos, o puede tener una ubicación específica, por ejemplo en la sien o detrás de los ojos. La intensidad del dolor varía de moderada a severa y generalmente impide la actividad cotidiana (trabajo o estudio). El dolor de cabeza empeora con el ejercicio. Se pueden presentar náuseas y/o vomito, y otros síntomas como fotofobia (intolerancia a la luz) y sonofobia (intolerancia al ruido). GRUPO DE NEUROCIENCIAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Para participar del Proyecto Migraña Familiar contactar a: Maribel Motta o Catalina Gallego Teléfono: 2106460 - 2106425 Dirección: Calle 62 No. 52-59, SIU - Medellín – Colombia. ¿QUÉ ES LA MIGRAÑA? ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS? ¿CUÁNDO DEBO ACUDIR AL MÉDICO?

description

Folleto informativo sobre la migraña

Transcript of Generalidades de La Migraña

Page 1: Generalidades de La Migraña

Es importante consultar al médico siempre que se identifiquen algunos de los síntomas antes mencionados, para que se pueda establecer un correcto diagnóstico y un tratamiento adecuado. Recuerde que la auto-medicación puede empeorar las crisis de dolor e incluso contribuir a hacerlas más frecuentes, algunos medicamentos pueden estar contraindicados en determinados pacientes y pueden desencadenar efectos adversos.

La migraña es una enfermedad que tiene un curso benigno, pero es indispensable que el paciente identifique una serie de síntomas de alarma que lo deben hacer consultar de urgencias pues su aparición puede indicar la presencia de otra enfermedad que puede poner en peligro su vida:

• Cuando el dolor es por vez primera y de una presentación brusca e intensa.

• Con crisis convulsivas o pérdida de la conciencia. • Si el dolor va asociado a fiebre y además acompañado de

rigidez del cuello. • Si el dolor se presenta después de un trauma en la cabeza. • Si se acompaña de parálisis corporal.

PPRROOYYEECCTTOO MMIIGGRRAAÑÑAA FFAAMMIILLIIAARR

NO DEJE QUE LA MIGRAÑA SE SALGA DE SUS MANOS...

La migraña, o jaqueca como se conoce popularmente, es un tipo específico de dolor de cabeza, muy común en la población general. Es tres veces más frecuente en las mujeres que en los hombres, comienza generalmente durante la adolescencia, y afecta especialmente a personas entre los 25 y 55 años.

• Dolor de cabeza de carácter pulsátil ("como si el corazón latiera dentro de la cabeza") y en ocasiones opresivo.

• El dolor puede localizarse en un solo lado de la cabeza o en ambos, o puede tener una ubicación específica, por ejemplo en la sien o detrás de los ojos.

• La intensidad del dolor varía de moderada a severa y generalmente impide la actividad cotidiana (trabajo o estudio).

• El dolor de cabeza empeora con el ejercicio. • Se pueden presentar náuseas y/o vomito, y otros síntomas

como fotofobia (intolerancia a la luz) y sonofobia (intolerancia al ruido).

GRUPO DE NEUROCIENCIAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Para participar del Proyecto Migraña Familiar contactar a: Maribel Motta o Catalina Gallego Teléfono: 2106460 - 2106425 Dirección: Calle 62 No. 52-59, SIU - Medellín – Colombia.

¿QUÉ ES LA MIGRAÑA?

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

¿CUÁNDO DEBO ACUDIR AL MÉDICO?

Page 2: Generalidades de La Migraña

La migraña se divide en dos grandes grupos, Migraña Sin Aura y Migraña Con Aura. El Aura consiste en una serie de manifestaciones que avisan al paciente que el dolor de cabeza va a empezar, presentándose síntomas visuales como manchas o destellos luminosos (escotomas), puntos brillantes o de colores (fotopsias), que generalmente se presentan una hora antes del dolor. Otros pacientes pueden presentar mareo, vértigo o parestesias (calambres u hormigueos en las extremidades).

Aunque no se conocen en detalle las causas de la migraña el componente genético es fundamental, dado que casi un 70% de las personas que la sufren tienen antecedentes familiares. Existen una serie de desencadenantes del dolor (como el estrés, el consumo de alcohol o determinados alimentos, entre otros) que provocan alteraciones en el hipotálamo, una parte del cerebro responsable de la regulación hormonal, los ciclos de sueño, hambre y temperatura corporal, y que envía señales hacia el denominado generador de la migraña. Este centro generador pone en marcha los mecanismos responsables de la fase de aura y la cefalea. El aura se produce por la disminución en la actividad y riego sanguíneo de las neuronas de diferentes partes del cerebro. El dolor de cabeza se produce por la dilatación e inflamación de los vasos sanguíneos del cerebro. El diagnóstico de migraña se basa en las características del dolor (duración, localización, síntomas acompañantes) que el médico obtiene a partir de la narración de los síntomas que hace el paciente. La necesidad de exploraciones complementarias se establecerá tras la entrevista con el Neurólogo y la exploración física. No existe ningún examen específico, como una prueba de sangre o radiografía, que establezca que un paciente tiene migraña, dichas ayudas sólo se utilizan cuando el médico considere que se deben descartar enfermedades parecidas a la migraña.

El tratamiento de la migraña incluye la identificación de factores desencadenantes, el control de las crisis de dolor y en algunos pacientes tratamiento preventivo. No existe una cura para la migraña ni un tratamiento único.

Tratamiento no farmacológico: Como recomendación general las personas con migraña deben seguir una dieta equilibrada sin restricciones. Evidentemente cuando se identifica algún alimento que puede haber desencadenado una crisis de migraña éste deberá evitarse. Es aconsejable realizar algunos cambios de estilo de vida, tales como fijarse un horario para las comidas (y evitar el ayuno prolongado) y dormir durante un número suficiente de horas, sin tampoco excederlo. El estrés es probablemente uno de los principales causantes de crisis de migraña y en la medida de lo posible debe evitarse o controlarse.

Tratamiento para el dolor: La selección del fármaco debe hacerse de forma individualizada dependiendo de cada paciente y las características de las crisis de dolor. En general los analgésicos deben administrarse lo más pronto posible. Entre los analgésicos de uso común los más eficaces son los anti-inflamatorios (ibuprofeno, naproxeno). En ocasiones es necesario administrar fármacos para controlar los vómitos y mejorar la absorción de los analgésicos. Existen otras medicaciones específicas para el dolor inducido por la migraña, que actúan sobre los vasos sanguíneos cerebrales reduciendo su dilatación, denominados de forma genérica ergóticos y triptanes. Tratamiento preventivo: Se utiliza cuando los ataques de migraña aparecen más de dos o tres veces al mes, duran demasiado tiempo o no responden adecuadamente a la medicación utilizada para las crisis de dolor. Éste se toma a diario durante varios meses, dado que el efecto benéfico sobre el dolor comienza varias semanas después de iniciarlo. Pueden utilizarse como preventivos fármacos antihipertensivos, antidepresivos, y antiepilépticos. El tratamiento preventivo debe ser seleccionado por el Neurólogo dependiendo del tipo de cefalea, los efectos secundarios y las preferencias de cada paciente.

¿CUÁL ES EL MEJOR TRATAMIENTO?

¿CÓMO SE HACE EL DIAGNÓSTICO?

¿EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE MIGRAÑA?

¿CUÁL ES LA CAUSA DE ESTA ENFERMEDAD?