GEC 7

50
GEC/ 1 GEC REVISTA DIGITAL DE INTERÉS CULTURAL/SEPTIEMBRE 2012/Nº 7 MAGAZINE ENTREVISTA “ARTISTAS” de DaniVerum LECTURAS NO OBLIGATORIAS Quiero una bicicleta VACACIONES en Roma EL POETA DEL SILENCIO EXPOACTIVA ANGELES ORIA COLOR Y SENTIMIENTO EL DICTADOR de Sacha Baron Cohen SUMMER FEST lo mejor de los festivales de verano INANICIÓN

description

Revista Digital de Interés Cultural

Transcript of GEC 7

Page 1: GEC 7

GEC/ 1

GECREVISTA DIGITAL DE INTERÉS CULTURAL/SEPTIEMBRE 2012/Nº 7MAGAZINE

ENTREVISTA

“ARTISTAS”

de DaniVerum

LECTURAS NO OBLIGATORIAS

Quiero una bicicleta

VACACIONESen

Roma

EL POETA DEL SILENCIO

EXPOACTIVAANGELES ORIA

COLOR Y SENTIMIENTO

EL DICTADORde Sacha Baron Cohen

SUMMER FESTlo mejor de los festivales

de verano

INANICIÓN

Page 2: GEC 7

GEC

Gec es una revista bimensual en formato digital. El contenido de las imágenes y artículos es responsabili-dad exclusiva de los autores y colaboradores. Los artículos escritos por colaboradores externos no represen-tan necesariamente el punto de vista de la editorial. Todos los derechos de imágenes son propiedad de sus autores y no pueden ser reproducidas sin permiso de ellos.

MAGAZINEEDITA

GECMAGAZINE

DIRECTOR/ EDITOR/ DISEÑADORCayetano Landero Quintero

COLABORADORESRosa Mª Gómez Santos

Tania González RedondoCarmen Ramos

José Manuel BlancoJuan Luís MartínCarolina Rubio

Juan José SantanaGermán Torres

José L. Torres morenoNAS

aRTIsTaS iNvItAdOsANGELES ORIA

[email protected]

www.gecmagazine.eshttp://gecmagazine.blogspot.com/

Issn: 2174-8527

Page 3: GEC 7

GEC/ 3

índiceEN PORTADA/ ARTISTAS

pág 6-9LECTURAS NO OBLIGATORIAS

QUIERO UNA BICICLETApág 10-11

INANICIÓNpág 12-14

EL POETA DEL SILENCIO pág 16-19

EL DICTADORpág 20-21

SUMMERFESTpág 22-26

EXPOACTIVA/ÁNGELES ORIApág 28-43

VACACIONES EN ROMApág 44-47

RECOMENDACIONES MUSICALESpág 48-49

Page 4: GEC 7

SÚBETE A NUESTRO CARRO

BUSCAMOS COLABORADORES ENVÍA TUS PROPUESTAS, TRABAJOS, IDEAS,

ARTÍCULOS,FOTOGRAFÍAS, RELATOS, MÚSICA,

PUBLICIDAD ,ETC.

A [email protected].

Page 5: GEC 7

GEC/ 5

EDITORIAL

7 Siete eran las novias para siete hermanos, los días de la semana, los colores del arcoiris, los pecados capitales, las notas musicales, la suerte, las vidas de los gatos, los brazos del Menorá, los chakras del cuerpo humano, los enanitos, los samurais y los magnificos, las maravillas del mundo, el reto para llegar a la octava...

Page 6: GEC 7

ENTREVISTASGecMagazine se ha colado de lleno en el rodaje de la serie “Artistas” de Dani Verum, con él hemos tenido tiempo de hablar y realizarle varias cuestiones sobre un proyecto que nace del esfuerzo e ilusión de un grupo de jóvenes con mucho talento. Esto es lo que nos contó:

¿Cómo y cuándo surge la idea de “artistas”?

Hace unos años, estando en una escuela privada de arte dramático que hay en Huelva, me surgió la idea, pero no me dio por desarrollarla, hasta ahora. ¿Por qué? Muy sencillo: en aquel en-tonces ni tenía el material ni co-nocía a la gente apropiada. Ade-más, apenas estaba empezando en el mundillo, y con los conoci-mientos y experiencia de enton-ces, habría hecho una chapuza.

¿Quién o quienes participan en este proyecto?

Participan hombres y mu-jeres de todas las edades. No se trata para nada de un grupo juve-

ARTISTASnil de colegas, ni mucho menos. Todos los que estamos leyeron el guión, les gustó, y, a cambio de cubrir los gastos básicos (trans-portes, dietas, gastos adicionales) se comprometieron como autén-ticos profesionales en la materia.

Somos conscientes de que no llegamos a la altura de productoras como Globomedia o de cadenas de TV como Antena 3, pero intentamos compensar como sea esa diferencia con un trabajo constante, serio y detallis-ta.

¿Qué significado tiene para ti la palabra emprender?

Saber que te vas a encon-trar solo desde el principio, ya que partes de una idea tuya que tienes que compartir y con la cual esperas conseguir algo.

Cuando inicias un pro-yecto, o cuentas con financiación propia, o consigues inversores. Lo malo es, tener lo primero, o encontrar lo segundo. Puedes ser muy bueno en tu oficio pero

que nadie te conozca, y eso, a la hora de venderte, es una des-ventaja. También puedes ser una persona carismática y saber con quién hablar y en qué momento, no dejándote llevar por la idea de la “suerte”. Como decía Robert Evans, productor de “El Padrino”: La suerte es cuando la oportuni-dad y la preparación coinciden; y opino igual que él en ese punto.

En mi caso, para el pilo-to de “Artistas”, ya disponía de la financiación (500 euros de mis ahorros). Suficiente para motivar al personal que estaría dispuesto a colaborar conmigo: “Mira, no tengo para pagaros, pero al me-nos no os preocuparéis del trans-porte y la comida”; es como decir-les que sí, que trabajarán gratis, pero que al menos, haciendo lo que les gusta, no tendrán que preocuparse de sus necesidades básicas ni de gastar dinero para participar en el proyecto.

Lo segundo y también im-portante para que este proyecto pudiera iniciarse es convencer primero a tu propio equipo de

Instantáneas del rodaje

Page 7: GEC 7

GEC/ 7

que merece la pena, general-mente ofreciéndoles una buena historia, en este caso, el guión de “Artistas”. De nada sirve que les cubras lo esencial para participar si ven que la historia o el proyecto no vale un duro en cuanto a con-tenido artístico.

Y ya lo tercero podría-mos considerarlo como ganas de aprender, embarcarse en un proyecto novedoso y ambicioso, conocer gente, promocionarse, experimentar, etc.

¿Dónde y cuando podremos ver el primer capítulo de artistas?

Pues mira, espero tenerlo finalizado del todo para finales de octubre o principios de noviem-bre, dependiendo de cómo se en-camine.

Una vez esté listo, lo lleva-ré a cadenas nacionales y autonó-micas, en un intento de venderlo (para algo es un capítulo piloto).

Si después de haberme pateado medio país no consigo nada, pues, lo desgloso en mini-capítulos de 5 minutos, quedan-do 6 episodios en total. Crearía una página web para la cual ya tengo otros ahorros apartados y

guardados por si acaso, y voy su-biendo ahí un capítulo a la sema-na, lo que supondría una emisión continua de un mes y medio. La página la adornaría con videos de “cómo se hizo”, “entrevistas”, y una foto de cada persona (técnicos y actores) que participaron en el pi-loto, con una breve descripción. Por tanto, si algún director o pro-ductor está interesado, pueden contactar con ellos.

Consiguiendo una exce-lente promoción para mi equipo o para mí mismo gracias a este proyecto, vería mis 500 euros muy bien invertidos.

¿Podrías contarnos un poco el argumento principal de esta serie?

La historia gira en torno a cuatro jóvenes: David, el fotógra-fo: un ligón de mucho cuidado, sobrado, cuenta chistes malos y recibe regañinas constantes de su jefa por tontear con las clien-tas. Adri, el bailarín: educado y retraído, alguien a quien le cuesta coger confianza; tiene una ene-mistad particular con Lucy, su vecina de abajo. Marta, la actriz: inocente, sencilla, trabajadora y dependiente de la madre. Lucy, la cantante: egocéntrica, interesa-

da, indiferente y realmente ven-gativa, pero de interior sensible, algo que muestra con su música; tiene una enemistad con Adri, el bailarín.

Cada uno/a de los perso-najes intenta triunfar profesional-mente en su oficio. A lo largo de la serie se va viendo cómo relatan sus experiencias, alegrías, triste-zas, triunfos, fracasos, y relaciones entre sí, para llegar a esa ansiada meta. Siempre con ciertas dosis de humor.

Se trata de un drama có-mico costumbrista.

¿Qué tiene de nuevo “artistas” y que la diferencia del resto de series?

Primero, que es de Huelva, y no siempre se puede decir eso.

En segundo lugar, que in-tenta reflejar una serie de valores como son el compañerismo, la amistad, la superación y la cons-tancia, entre otros. Como creador no pretendo encaminarla a lo puramente comercial ni que cai-ga en los estereotipos que tanto conocemos, sino recuperar aque-llo que parece se ha olvidado y es para lo que surgió este hermoso

Page 8: GEC 7

arte: transmitir valores, mostrar una moral, concienciar a las per-sonas.

Tal vez haya series de igual categoría, pero lucho por reflejar un arte propio, aún yendo a con-tracorriente. No siempre es nece-sario captar 100% en la pantalla lo que la sociedad nos recuerda día a día sobre cómo es. Eso ya lo sabemos, lo que necesitamos es que nos transmitan hacia dónde debemos ir, tanto si supone re-cuperar aquello que olvidamos como innovar lo existente.

Con las nuevas propuestas de visionado en la red del cine y la televisión, ¿crees que esta serie pueda lograr mayor difusión en internet que en los soportes tradicionales?

Una verdad como un tem-plo es que INTERNET va cobran-do cada vez más fuerza, por ello, considero que debemos adaptar-nos a esa evolución, les guste a unos y se opongan otros.

Sé que lo tendré difícil para que mi pequeña obra ob-tenga una acogida en la red, sin embargo, sea como sea, trabajaré para que mis esfuerzos, y el de to-dos los que han participado, vean

Instantáneas del rodaje

Page 9: GEC 7

GEC/ 9

la luz.El capítulo piloto de esta nueva serie ha sido rodado durante los meses de verano ¿como ha sido esta experiencia?

La mejor que he experi-mentado.

El casting fue un éxito rotundo: 142 asistentes presen-ciales, que si los juntamos a los que enviaron sus datos por la red, son más de 200. Si aclaramos que fueron 2 días de casting, te emo-cionas. Además, desde la Dipu-tación provincial de Huelva nos ayudaron muchísimo. No tengo palabras para describir lo enor-memente agradecido que le es-toy a la diputación y su Área de Juventud y Deporte.

Y el rodaje, es lo más pro-fesional y serio que he presen-ciado y en lo que he participado hasta la fecha. Se respiraba un ambiente sano, productivo, de buenas vibraciones. Me sentía como si fuera el rodaje de una pe-queña película y pensé: “Sé que me estoy matando a currar, y que esto terminará pero…¡Dios, me encanta mi trabajo!”.

Llegamos a contar con unos me-dios técnicos que para nada te-

nían que envidiar a muchas pro-ductoras que conozco. Sabíamos eso, y por ello nuestro espíritu de equipo y entrega era de primera.

¿Cuáles son vuestros proyectos para el futuro?

No puedo hablar en nom-bre de mis compañeros/as, por-que sé que tienen los suyos pro-pios, pero no podría dar muchos detalles.

En mi caso, parece que este está siendo mi año. No ter-mino un proyecto que estoy co-laborando en otro u otros, sea en producción, ayudante, etc. Pero la siguiente obra que estoy pre-parando es un documental sobre un tema que nunca antes había visto, y que tiene mucha impor-tancia para la historia de nuestra tierra, Huelva. Daré más detalles en cuanto esté desarrollado.

Aparte, estoy consolidan-do las bases de una nueva aso-ciación relacionada con el género audiovisual.

Sabemos que gran parte de tu equipo forma parte de la Red Audiovisual de Huelva, ¿po-drías contarnos algo acerca de esta red?

Surgió de forma curiosa: Guillermo Rosado, un actor de Huelva, estaba produciendo un cortometraje y me pidió una lista donde estuvieran todos los téc-nicos que yo conocía en la pro-vincia. Se la di y, en la reunión, el director de ese cortometraje, Je-sús Worve, sugirió: “Oye, ¿Cómo es que no hay un grupo de Facebook para lo nuestro en Huelva?”. Rápi-damente, encendida la bombilla, y aprovechando todos esos con-tactos, creé dicho grupo. En un día éramos 70 personas, y en dos semanas, más de 100.

En la Red Audiovisual de Huelva se cuelgan anuncios que tengan que ver con lo nuestro y vinculen a Huelva. Por lo tanto se trata de una red de contactos donde poder compartir y ayudar-nos en lo que necesitemos.

Quisiéramos agradecerle su tiempo y desearle lo mejor a esta serie que pronto dará mu-cho de que hablar.

Gracias a ustedes por el interés que muestran en el flore-cimiento de la cultura, algo que, lamentablemente, hay que pro-mover, cuidar y proteger cada vez más.

Page 10: GEC 7

lecturas no obligatorias Durante muchos años mi carta a los Reyes Magos comenzaba más o menos así:

“Queridos Sus Majestades Reyes Magos de Oriente, este año me he portado muy bien y por eso quiero pediros que me traigáis una bicicleta”

Luego seguía con una lista de tres o cuatro regalos más que había visto en la tele o que com-plementaban los de otros años, como eran los pre-ciosos vestidos que Famosa comercializaba para la muñeca Nancy. Durante esos mismos años, mis pa-dres me convencían de que igual los Reyes este año no podrían traer la bici y que quizás habría otra cosa que me gustase más. Y aunque nada había me gus-tase más que una bicicleta, entendía, con ese primi-tivo sentido de la responsabilidad que tenemos los niños aún antes de cumplir los 6 años, que ese año

tampoco podría ser. Entonces el segundo regalo en la lista pa-saba a sustituir a la deseada bici y, la ma-ñana de Reyes la sola ilusión de que tres se-ñores desconocidos hubieran entrado en mi casa a dejarme precisamente los re-galos que yo había pedido, lo compen-saban todo. Sucedió sin embargo que con 12 años recién cum-plidos, los Reyes por fin me hicieron caso: la bicicleta llegó.

Cuento todo esto porque algo pa-recido me está pa-

sando con un aparato que me tiene loca desde el momento que supe de su existencia: el e-reader. Ya sé que luego han salido al mercado aparatos más sofisticados, con más prestaciones, pero no me gustan tanto y sobre todo me parecen que son tan grandes que nos condenan a todas las mujeres a se-guir usando esos megabolsos que toda it-girl que se precie lleva colgando de su antebrazo, cuando a mi lo que me apetece es llevar un bolsito bandolera con el monedero y el carnet de identidad, los klee-nex y mi naproxeno.

Pero volvamos al e-reader. El primero que tuve en mis manos fue en una gran superficie de-dicada a la venta de electrodomésticos. Lo cogí con miedo entre mis manos, como si fuera un pollito delicado. Lo primero: mirar el precio, para evitar co-gerle demasiado cariño. Visto lo prohibitivo del mis-

QUIERO UNA BICICLETA

Page 11: GEC 7

GEC/ 11

mo por aquellos entonces, empezar a bichear: ¿Era verdad que la pantalla no tenía tantos reflejos como la de un ordenador? ¿Era verdad que tenía diccio-nario? ¿Qué podías subrayar oraciones? ¿Que tenía marcapáginas? ¿Que te cabían una barbaridad de libros?

Iban llegando noticias prometedoras: que bajarían de precio, que algunas casas especializadas en ventas de libros (Fnac, Casa del Libro) sacarían su propio aparato, que Amazon abriría tienda en España, que los e-books serían más baratos, que se podrían conseguir en préstamo en la librerías mu-nicipales…y entonces volvió de nuevo aquella his-toria de la bicicleta: cada año cuando se acercan las Navidades empiezo a hablarles a todos del e-reader de mi amiga, a enseñar los catálogos de las diferen-tes grandes superficies que los venden, pero nada. Siempre hay alguien me convence de que no es un regalo útil:

“Mientras sigan existiendo libros en papel, eso es un artículo de lujo con los tiempos que co-rren.”

“¿Leer en una pantalla? Es muy cansado y además perderás esa sensación del olor del papel al abrir un libro nuevo.”

“¿Cómo son las dedicatorias en un e-book? ¿Con certificado digital?”

“No todos los títulos están disponibles en e-book. Por ejemplo, es muy raro que un libro de poesía de una pequeña editorial se edite en electró-nico, o los libros con ilustraciones son imposibles de llevar a e-reader, por el tema de los colores.”

“No es lo mismo buscar y encontrar en las li-brerías de toda la vida que en una librería digital. El propietario de una librería es algo más que un ven-dedor, es una persona que te conoce, que te quiere. Entre el librero y cada uno de sus clientes hay una relación muy especial, que va más allá del merca-deo”

“Los e-reader son el fin del mercado edito-rial tal como lo conocemos. Pasará igual que con la industria discográfica: el pirateo la sentenciará de muerte, desaparecerán muchas pequeñas editoria-les y será más difícil publicar. El español es pirata por naturaleza y se abrirán miles de webs que ofrecerán los libros gratis, incluso las novedades. De hecho, ya

existen”

Ante ellos yo siempre pongo un mohín que expresa un poco de fastidio y un poco de resig-nación. El mismo que hacía cada año al tener que reescribir la carta de los Reyes Magos. Para mi la ma-yor ventaja es el espacio. El espacio que alberga un e-reader para guardar todos mis libros. Una de las cosas más fastidiosas en la vida es tener mi biblio-teca repartida entre Sevilla, La Antilla y Gibraleón, por falta de espacio. A veces te gustaría releer un capítulo de un libro o buscas una cita, un poema y…después de una hora revolviendo estanterías te acuerdas que ese libro está en… y además nunca aciertas.

Guardo además una relación muy especial con mis libros. Cada uno de ellos ha delimitado una época de mi vida. Tengo la costumbre de anotar en la primera página el mes y el año en que llegó a mi casa, ya sea por adquisición, ya sea por regalo. Si al-guien un día fuera capaz de ordenar mis libros por fechas estoy segura podría reconstruirse mi biogra-fía. Porque además mis libros no hablan solo de mi, sino también de mis amigos, de mis compañeros de viaje en ese momento, de largos veranos en Gibra-león imaginando otras vacaciones, de viajes en au-tobús camino del instituto o del trabajo, de esperas en salas de embarque de algunos aeropuertos y de todos esos lectores con quien compartes tu entu-siasmo o tu decepción por aquella lectura. Y volver a abrirlos es volver a aquel recuerdo preciso. Igual que una bicicleta e incluso el sueño de aquella bici-cleta infantil no solo habla de mi, sino de todos los amigos con los que compartí conversaciones de pa-tio de colegio, excursiones y pedaleadas. Mis libros hablan de mí, pero también de ti.

Más información:

• Amazon:www.amazon.es• CasadelLibro:www.casadellibro.es• Fnac:www.fnac.es• Ikea:www.ikea.es

Ediciones En HuidaMiles de versos en un solo Click!!www.edicionesenhuida.es

Page 12: GEC 7

Por Juan Luís MartínINANICION´

Roberto Iniesta, cantante y voz visible del grupo de rock Extremoduro, exponía en una de sus míticas canciones:

Vivo en un vertederoy me acuesto con la Luna,

y que importaser poeta o ser basura.

Fragmento profundo, duro. Como el mismo día a día. De cierta belleza en sus palabras. Al menos yo se la encuentro. Como a la vida misma. Que tam-bién la tiene cuando nos intenta mostrar su perfil más generoso aunque últimamente apenas cambia de postura y nos obsequia con la mejilla magullada. Con la que hay que poner para cuando toca hacer de tripas corazón y de corazón, tripas, intestinos y cualquier víscera maloliente y sanguinolenta.

Aprovecho la estrofa musical (nunca olvida-ré ese concierto en el Espárrago Rock a la luz del as-falto del circuito de velocidad de Jerez de julio del 2002 cuando la escuché por primera y última vez en directo) para divagar acerca del principal problema medioambiental que acucia a la sociedad hoy en día. Desde mi modesto saber. ¿Hay quien lo pone en duda?

Si resultara que nos detienen por la calle y nos preguntaran cuál pensamos que es el mayor handicap que pone en jaque a nuestro maltrecho entorno natural, responderíamos multitud de op-ciones perfectamente válidas: efecto invernadero, desastres nucleares, cambio climático, polución, contaminación, extinción de especies, lluvia áci-da… Todas correctas. Pero ninguna alcanzaría la ca-tegoría de excelencia suprema.

Ya se ha hablado en estas páginas de algu-na de ellas y en próximos números insistiremos en otros aspectos comentados debida a su creciente actualidad pero hoy quiero dedicar este razona-miento basado en realidades (totalmente empírico si tengo que inclinarme por alguna corriente filosó-

fica para explicarlo) para desvelar el principal pro-blema medioambiental de la sociedad contempo-ránea.

Quisiera, ante todo, haceros impacientar con el resultado de mi análisis de ideas y conjeturas y antes de desvelar el resultado de mis observacio-nes, desearía, por encima de todo, destacar la usu-ra (que no basura) que define al ser humano más o menos civilizado (o que al menos se lo creen en sus obsoletas conciencias) cuando se preocupa más en quién va a ser el concursante ganador de la edición nº 13 (¡Dios mío! Esto no tiene fin, es tan infinito como los episodios de la interminable Arrayán) del Gran Hermano (o “Big Brother” como dirían más allá de las islas Madeira) con audiencias glorificadas que pensar que en el mundo (y no muy lejos de noso-tros también lo podemos comprobar) cada segun-do que pasa muere alguien de hambre.

Sí, lo han adivinado. O tal vez. El inexcusable aprieto medioambiental que desgarra el planeta Tierra es el hambre. O tal vez el hambre sea la conse-cuencia directa de lo que yo considero el principal obstáculo o problema de arraigo: la pobreza.

Pero cuando hablo de pobreza me remito a lo más angustioso del concepto porque solamente unos pocos se salvan de no ser pobres (en el senti-do estricto de lo económico) pues en otros aspectos podemos sentirnos más que ricos. Dichosos. Prós-peros. Bienaventurados. En definitiva, privilegiados.

He insistido en el hecho de que no hace falta trasladarse muy lejos para comprender que esta si-tuación también la padecemos a nuestro alrededor. Cada día me resulta más familiar, y me acongoja te-ner que reconocerlo, ver a personas que rebuscan en los contenedores de basura orgánica intentando cubrir sus necesidades calóricas diarias con los des-perdicios que encuentran en su incesante búsque-da de subsistencia. Auténticos supervivientes urba-nos.

Page 13: GEC 7

GEC/ 13

Además también resulta alarmante las largas colas que se hacinan para hacer uso de la caridad de al-gunas organizaciones y entidades que intentan mi-tigar las necesidades básicas alimenticias aportan-do su grano de arena para combatir esta verdadera lacra que está llegando parsimoniosa pero contun-dentemente a nuestras casas.

Hablaba con anterioridad curiosamente de privilegiados. Y me refiero precisamente a esa falta de privilegios monetarios (sin acudir ni entrar en detalles de posibles rescates bancarios) que impi-den que se consigan alcanzar y realizar propósitos que son factibles en pensamientos pero utópicos (o imposibles) en la cruda realidad. Algunas veces por-que verdaderamente no hay un puñado de dólares (por los que el mítico Clint Eastwood estuvo sin pa-rar de pegar tiros en uno de los grandes western de la historia) que lo convierta en factible y la mayoría de las ocasiones porque verdaderamente no nos in-teresa que así sea.

Efectivamente estoy afirmando que la po-breza hoy en día es provocada por unos pocos que nos manejan a su antojo y libre albedrío. Es un secre-to a voces que se encuentra una pantalla acústica que impide su expansión. Pero es hora de derribar ese muro (ya derribamos otros cuando utilizamos el raciocinio más de dos minutos seguidos).

La pobreza desemboca en muchas conse-cuencias pero la más directa es la falta de alimentos

y subsiguiente proceso de hambruna. Ello deriva, de manera fundamental, en enfermedades y episo-dios más tristes que ni siquiera quiero nombrar pero que todos conocemos. Es el fin de nuestros días.

También hay que hacer especial hincapié en que cuando lo único que te motiva es intentar sal-var tu existencia buscando algo para poder comer, lo demás es secundario y las ideas se te nublan o las que según Descartes eran innatas y estaban en nuestro interior desaparecen a la velocidad de la luz y sólo piensas en un objetivo: sobrevivir. Que no es poco. Y encima, en la mayoría de los casos, tu super-vivencia apenas te motiva, es más importante la de tu prole o descendencia.

Evidentemente, no estoy descubriendo nada al afirmar que la pobreza conlleva, desgra-ciadamente, en dejar de pensar de manera con-secuente y racional y únicamente te motiva a mo-verte según instintos y necesidades (como los animales),desembocando en una falta de cultura palpable que hace que estemos aún más expuestos a sufrir la ira de la devastadora, ya de por sí, pobreza.

Me indigno cuando países con un potencial excelso de posibilidades y recursos languidecen de hambruna y de enfermedades que en “nuestro mun-do” son totalmente inocuas y benevolentes. Pero así lo queremos. Luego vendemos la ayuda humanita-ria que les enviamos y ocultamos, misteriosamen-te, todo lo que les robamos en sus propias narices.

Page 14: GEC 7

¿Ayuda? Más bien podría definirse como trueque. Intercambio. Permuta. Compensación. Canje. Yo le definiría mejor: hipocresía.

Es tal la desesperación de la población que para lo que sociedades avanzadas resulta ser un problema, un vertedero de basura, se está convir-tiendo en la única solución para muchos miles de personas. Y eso es lamentable.

Me refiero a escenas como la que se puede apreciar en la película Slumgdore millonaire (reco-miendo verla a quien no haya tenido la oportuni-dad porque es una delicia de buen cine), un reflejo fiel de la situación actual en unos de los llamados países emergentes: la India, donde extensiones ingentes de terreno han pasado a convertirse en verdaderos estercoleros de residuos (donde queda patente que la pobreza y el hambre desencadenan problemas medioambientales pues no existen con-tenedores de recogida selectiva ni puntos limpios para residuos más específicos y peligrosos).

Allí entre cumbres y promontorios de dese-chos, miles de niños y mujeres buscan algún modo de subsistir entre toneladas de porquerías con el único propósito de encontrar algo valioso que lle-varse al paladar. Es más, lo que en principio era bús-queda incesante de alimento se ha transformado en un negocio rentable para aquellos que se aprove-chan de la situación de los más necesitados y fijan sus objetivos en un nuevo mercado económico: el

e-waste (o traducido al castellano, despilfarro elec-trónico).

Se calcula que en la India se desperdician 4,7 millones de basura electrónica cada año que mediante la explotación de menores y mujeres se consiguen reutilizar (casualmente y sin pretenderlo se está haciendo un bien al entorno natural) piezas que serán vendidas para volver a entrar en el mer-cado electrónico formando parte de algún nuevo aparato.

De esta forma es impactante comprobar imágenes donde manadas de marabúes argala (enormes pájaros carroñeros que llegan a medir metro y medio de altura y con una envergadura su-perior a dos metros y que se encuentran en peligro de extinción) que ante la falta de alimentos en su hábitat característico –humedales- se lanzan cada día sobre los estercoleros, haciendo aún más difícil y peligrosa la labor de quienes sobreviven buscando entre las cumbres de restos algo para comer o para revender. Existiendo una dura competencia entre las montañas de basura en comprobar quién impo-ne su hegemonía y en certificar quien se encuentra en mayor peligro de extinción. ¿El ave o el ser hu-mano?

Porque que importa ser poeta o ser basura cuando la que te mira es la luna. Para ella, ante sus lejanos ojos, somos todos iguales de pequeños e in-significantes. Sin distinciones. Como debería ser.

Favelas de Brasil

Page 15: GEC 7

GEC/ 15

Ya puedes descargarte de forma gratuita ésta y otras revistas en:

www.gecmagazine.es

Page 16: GEC 7

Voy a empezar este articulo como la imagen de un sueño. Madrid, por la tarde, el calor veranie-go levanta una nube que emborrona el paisaje. La Latina, el barrio bohemio de Madrid, permanece perezoso pues hay que ser muy valiente para salir a jugársela con la que está cayendo, de repente voy caminando y como si de una película de Fellini se tratara aparecen dos figuras con aire romano, ella bajo un paraguas imposible, y él encasquetado con un sombrero medio colonial, medio vete a saber que, caminando con una elegancia única, bella, las piernas parecen la de los bailarines que estiran pun-ta antes de hacer una piruet, y podríamos imaginar-les de fondo con una pieza de Domenico Scarlatti, para que estas dos figuras, sutiles, hermosas y estra-falarias, nos sorprendan ante el sopor de la calle sin sombra. Claudia y José, pareja elemental, ensem-ble de la pedagogía y de la creación, así aparecie-ron una tarde estival ante mis ojos. Empiezo descri-biendo esta imagen para que se hagan una idea de que hablo de personas mágicas, especiales, que no se dan muy a menudo, por eso hay que tenerlas a

mano, siempre que uno quiera tener sueños vapo-roso en donde el movimiento sustituya a la palabra.

José Piris, es un poeta del movimiento, es un creador, pedagogo, persona vital, animal de es-cena, payaso, bufón, clown, amigo, buen comedor, atleta, pero sobretodo persona sutil, con una visión de la mímica muy por encima de lo que estamos acostumbrados en este país. Alumno directo de la escuela de Marcel Marceau, es uno de los mejores herederos de esa escuela. Allí junto con Claudia trabajaron codo con codo con el maestro Marceau, que les enseñó el lenguaje del silencio. José perfec-ciono también junto a Lecoq y la escuela Decroux, con Peter Brook y muchos más maestros internacio-nales como el italiano Antonio Fava. Precisamente ahí radica su fuerte, esa mezcolanza de escuelas, de técnicas, que pueden ser útiles a la hora de la crea-ción. En su periplo como artista también ha actuado en París y por toda la geografía europea.

Piris sabiéndose que es poseedor de un don

El Poeta del silencioPor Gérman Torres

Page 17: GEC 7

GEC/ 17

trasmitido, quiere ser fiel a su maestro y como buen discípulo, transfiere esa semilla del lenguaje del mo-vimiento para que sea universal. Por eso junto con Claudia y otro compañeros de viaje crean en Madrid la mejor escuela de mimo y de gesto del país llama-da Nouveau Colombier, nombre que homenajea a la de París creada por Louis Jouvet entre otros. Por eso escogeré un texto que hay en la presentación de su escuela que dice: “No vemos al mimo como algo amanerado, muerto, demodé y ni siquiera silencio-so, entendemos al actor gestual y al mimo como artistas regeneradores de un arte esencial para el si-glo XXI, donde el hombre debe salvarse sólo con el derecho a soñar, a trascender en sus utopías, donde el arte es la llama y lucidez de una civilización que a ciegas no encuentra paz, ni consciencia.” Ahí pode-mos encontrar muchas de las claves que hacen del gesto una nueva forma de expresión, y no un pose antiguo.

De esta escuela que lleva poco tiempo en Es-paña, comienzan a salir una hornada de artistas mí-micos como nunca, disciplina de la que en este país andamos faltos pues solo nos basamos en el texto y olvidamos que el teatro y el arte se nutre de muchas disciplinas. José crea un puente entre el movimien-to, la dramaturgia y la puesta en escena con un ves-tuario e iluminación únicos e intransferibles.

Tuve la suerte de ver el ensayo general de la pieza que ese año trabajaron las diferentes cla-

Page 18: GEC 7

José sigue con sus clases, sus espectáculo y la dirección de múltiples obras. Trabajé con el en el 2010 en la producción “Muere Julio Cesar”, fue un montaje que se estrenó en el teatro Jofre de El Fe-rrol, allí creó la mezcolanza entre el texto shakespe-riano y el lenguaje mímico que nos hizo explorar

otra dimensión de esta tragedia de Shakespeare. “Scarabimbombam, El Relojero, Esta Navidad algo va a pasar, María de Buenos Aires, Contrato Contras-to, La Basura, la Caravana de la Risa, Romance de Lobos, Estultifera Navis, La Foto, Divinas Palabras, El Lío, La Odisea, Alicia en el País de las Alcantarillas, el Hotel de la Risa, Historia de un caballo” protagoni-zado por Carlos Hipólito y Francisco Valladares son por mencionar algunos de los espectáculos dirigi-dos que entre premios y puestas en escena son más de 30 y podríamos hablar largo y tendido.

Si Piris decidiese montar un ejercito de pa-yasos, los malos estarían vencidos, porque estos clowns, estos pobre bufones llegarían hechos un desastre, no atinarían a disparar ni una bala, pero vencerían porque el enemigo se moriría de risa. A colaborado con grandes payasos de la escena espa-ñola, actuando junto a Paco Pacolmo, la Cía. Asaco,

ses de la escuela. El espectáculo era “La creación del mundo”. Era una visión de un lenguaje rico, por des-cubrir, donde los alumnos se convertían en dioses y diablos, donde eran los cuatro elementos, algunos respiraban y se transformaban en materia. Esto de-muestra que hay muchos lenguajes por explorar, y ahí José y su escuela, están abriendo múltiples posi-bilidades. Al acabar le pregunté si eran todos alum-nos del nivel superior y este me dijo que no, que ha-bían principiantes y jóvenes con mas experiencia. Un autentico regalo para los sentidos.

Pero quiero hablar de la persona que hay de-trás de toda esta sinergia de creación y comunica-ción. No solo José y Claudia tiene compromiso con el teatro y sus disciplinas, una de las imágenes mas impactantes que hubo en el 15M movimiento de los indignados que nació en Madrid y se extendió por todo el planeta, fue el grito mudo que cada noche se hacía en torno a la medianoche. La imagen de Claudia y de toda una ciudad haciendo el grito, dio la vuelta al mundo. Supieron reflejar en un gesto, el dolor y la indignación que muchos sentíamos ante la decadencia de nuestra democracia. Esa imagen ya es historia.

Page 19: GEC 7

GEC/ 19

Toni Pocotauto, Pepe Ciclo, Pepe Viyuela, Eric de Bont, Alexandre Coelho, Antón Valé, Marta de Mar-te, Andrés del Bosque, Tortel Poltrona, entre otros. Una de las grandes noticias de la cartelera madrileña este verano ha sido la puesta en escena de una pieza liderado por ex alumnos y guiados por el excelente Rafa Ibáñez, con un espectáculo que me pareció precioso a la vez que necesario llama-do “La maleta de Irati”. La semilla ya está creciendo pues estos estudiantes se han convertido en gran-des creadores, es el inicio de un camino que llegará a muchos países, no solo España, pues utilizan un lenguaje universal, ese que todo el mundo entien-de, que no tiene artificio, sino verdad y belleza. Y esta compañía caminará por la geografía escénica mundial pues están destinados a ser compañía es-

table, por su humildad y por sus propuestas. Empieza una nueva temporada y José ya escribe sus primeros versos sobre el espacio vacío, imagina una habitación y una ventana que se abre de golpe, el viento golpea con fuerza y una mujer delicada, bella y romántica, marcha contra el viento, como si le fuera la vida en ello, llega a la ventana y cierra sus hojas, todo a quedado en desorden, pero por magia, una vela a quedado encendida, la mujer la coge entre sus manos. Es la llama de la esperanza, el fuego sagrado de los antiguos dioses griegos del teatro, y ella la protege como una madre protecto-ra, con la belleza delicada de “La dama del perri-to”. Punto final, José firma con un trazo en el aire su creación. “Il est un poète”

Page 20: GEC 7

El visionado del último film del controvertido humoris-ta inglés Sacha Baron Cohen nos recuerda que el cine de humor es una buena vía para la denun-cia y la reflexión. Lo primero que hay que tener claro al enfrentar-se a una película de este tipo es que la perspectiva de su autor puede coincidir o no con la de los espectadores, pero lo que está claro es que consigue su objeti-vo: hacernos reflexionar de una manera u otra sobre la existencia de dictadores ante la pasividad y permisibilidad del resto del mun-do, especialmente de la ONU, tal y como aparece en la cinta. Se trata éste de un tema complejo y difícil de abarcar, que Baron Co-hen intenta tocar en su película con múltiples gags y alusiones de diverso tipo puestas en boca de sus personajes. En este sentido, el humorista no deja “títere con cabeza” y arremete en múltiples ocasiones contra todas las partes (tiranos y consentidores), sólo hay que prestar atención a los diver-sos comentarios, de tono grueso y ácido muchas veces, esparcidos a lo largo del film.

En general, la cinta de Ba-ron Cohen es una comedia gam-berra cuyo tono nos recuerda a las comedias para adolescentes –no en vano, tanto el cómico in-glés como alguno de sus colabo-radores son reconocidos por sus trabajos en este género. Sirva de ejemplo la actriz principal Anna Faris (protagonista de la saga

Scary movie). Lo diferente respec-to a otras cintas del género es que el comediante inglés da un paso más e introduce el elemento po-lítico del que estas comedias sue-len carecer absolutamente. Ade-más, ha convertido la promoción del film en todo un espectáculo allá por donde va con el pretendi-do objetivo de convertirse en ac-tivista contra este tipo de líderes internacionales y la amnistía que les conceden los organismos in-ternacionales.

Salvando las distancias del tiempo, el espacio, el estilo, el subgénero... , establecer una relación entre la cinta de Baron Cohen y la de Chaplín - El gran dictador (1940)- es inevitable por mucho que algunos puristas puedan considerar que esto es un desacierto, una barbaridad o un insulto al maestro del cine. En mi opinión, no me cabe la menor duda de que Baron Cohen bebe, como no puede ser de otra mane-ra, del film clásico de su paisano, aunque parece también evidente que, para guardar dichas distan-cias, las líneas que relacionan uno y otro film aparecen difuminadas. Veamos algunas de ellas:

1.En primer lugar, es patente que ambos humoristas pretendie-ron denunciar los abusos de los tiranos y ridiculizarlos, aunque los modelos elegidos (Hitler o Gadafi-Sadam) sean diferentes y se adecuen a la contempora-neidad de cada film. En este sen-

EL DICTADOR de Sacha Baron CohenCINE DE HUMOR Y DENUNCIA CON INEVITABLES REMINISCENCIAS CHAPLINIANAS

Por Tania González Redondo

Page 21: GEC 7

GEC/ 21

tido, el film de Baron Cohen se hace necesario, pues hacía falta una revisión del asunto con unos personajes, unas situaciones y un lenguaje más cercano a los tiem-pos actuales para hacer reflexio-nar al espectador medio de hoy en día.

2.Otro aspecto en común son las analogías que en los puntos fundamentales del guión guar-dan ambas películas. Analicemos primeramente el elemento que identifica a los tiranos en ambos filmes (bigote y barba). La auto-ridad y autenticidad de los dic-tadores aparecen relacionadas con llevar el bigote o la barba. Por otro lado, gran parte de la trama argumental de las dos películas gira en torno al mito del “prínci-pe-mendigo” de Mark Twain, ya que ambos tiranos son suplanta-dos en distintos momentos por sus dobles, que proceden de los estratos más bajos y oprimidos de sus respectivas sociedades en un intento de insultar a los tiranos confundiéndolos e igualándolos con lo que ellos rechazan y odian.

3.Por último, otra importante analogía entre ambos filmes se basa en los alegatos finales que uno y otro hacen a favor de la de-mocracia. En este sentido, el dis-curso de Sacha Baron Cohen ac-

tualiza el de Chaplín, que era más idealista y utópico. Baron Cohen en su discurso pone el dedo en la llaga sobre cómo las democracias actuales (en clara referencia a la de EE.UU.) pueden llegar a tener muchos puntos con la definición que se suele hacer de las dicta-duras, haciéndonos reflexionar sobre el funcionamiento de las democracias actuales y sus lacras.

Este análisis que acaba-mos de realizar sobre las simili-tudes entre uno y otro film no debe ser entendido desde una perspectiva simplista sobre cuál de los dos filmes tiene mayor o menor calidad estética o artística, sino desde dos premisas funda-mentales:

1.la gran capacidad para la de-nuncia y la reflexión que tiene el séptimo arte en general y el cine de humor en particular, como lo demuestran las dos películas rela-cionadas en este artículo.

2.La autorreferencialidad de la narrativa cinematográfica para la construcción de nuevos filmes que actualizan y revisan desde un lenguaje actual los asuntos que y elementos que nos han legado los grandes autores del cine clási-co, como en este caso lo es Cha-plín.

En conclusión, es evidente que cada una de las cintas es hija de su época y que sólo el paso del tiempo –único juez definiti-vo- dirá si la cinta de Baron Cohen merece estar entre los grandes hitos del cine como lo está la de Chaplín.

Page 22: GEC 7

SummerFestPor Carolina Rubio

Verano no es sólo sinónimo de playa, sol y vacaciones. Sin duda también elude a los esperadí-simos festivales que, por desgracia, sólo tienen lu-gar en la época estival. Pudiste disfrutar de decenas de ellos por toda la geografía española, propuestas frescas, alternativas y apta para los jóvenes, y para los no tan jóvenes, de todas las latitudes.

Qué mejor remedio para el pesimismo gene-ralizado que disfrutar del aire libre, de buena (y casi con seguridad, nueva) compañía y como no, bue-na música. Porque ya lo dice el proverbio “la músi-ca amansa a las fieras”, así que cargamos nuestros bártulos y nos fuimos terapia musical por toda la geografía española.

¡Abróchense los cinturones que despegamos!.

El festival que dio el pistoletazo de salida a este verano cargado de good vibrations. No es el fes-tival predilecto por todos aquellos que nos conside-ramos amantes de la buena música y que no falta-mos a una cita musical, porque su cartel destila más pop pastel que buen rock. Aún así, hubo una cita a la que no quisimos faltar, y fue a la velada califor-niana del 7 de julio, a cargo de Incubus (banda que se prodiga poquísimo en nuestro país) y los míticos e incombustibles, Red Hot Chili Peppers. Agradeci-

mos, y mucho, la vuelta de Brandon Boyd a su banda (tras probar suerte en el 2010 en solitario) y que nos dejaran tan buen sabor de boca con este concierto breve pero intenso, en el que no faltaron los gran-des hits de Incubus como Drive, Love Hurts o Are you in? (en la que Brandon se colocó unas gafas made in chino ambulante). Entre canción y canción sonaron los acordes de Seven Action Army (White Stripes) avi-vando aún más el buen rollo que desprendían.

5-7 julio de 2012

Acto seguido, las guindillas picantes salían a escena. Sencillamente GRANDES. No hay duda que son como el buen vino y mejoran con los años. De-muestran en cada concierto porqué siguen siendo lo que son, una de las bandas referentes del rock más auténtico y que llenan y llenarán, estadios (re-cordar que sólo 7 meses antes habían reventado el Palacio de Deportes). Kiedis (voz) y Flea (bajista) son inagotables y volvieron locos a los cámaras con sus carreras por todo el escenario. Jamás un bajista ha-bía acaparado tantas miradas y es que su entrada en el escenario haciendo el pino durante casi 30 se-gundos, y con 50 tacos, no tiene precio!. Más de dos horas y media de concierto en el que no faltaron temas de su nuevo disco, como Monarchy of roses aunque sin duda los momentos álgidos de la noche lo marcaron sus temas míticos, Californication, Can’t stop, By the way, la deliciosa Under the bridge y la im-

Momento estelar de la actuación de Red Hot Chilli Peppers en Rock Rio Madrid

Page 23: GEC 7

GEC/ 23

prescindible Give it away, con la cerraron el concier-to. Chicos, ¡Queremos más!

Si, justo tuvieron que coincidir este festival y el FIB (hecho que ya han confirmado no sucede-rá el año próximo, para nuestra alegría), así que no nos quedó otra que decantarnos por uno de los dos. Playa o montaña. Calor o fresquito. Sin duda, el peso se inclinó hacia el mejor cartel del festival Indie por excelencia. Hola Bilbao.

El lugar, el de siempre, rodeados de verde donde respirar aire puro, aunque sufrió un cambio a menos que le restó puntos, ya que este año los buses te dejaban abajo de la montaña, con la conse-cuente subida y bajada (a los 3 días ya casi era peor bajar que subir) y con un escenario carpa diminuto para albergar a los que querían disfrutar de la fies-ta hasta el final. Aún así, la organización, su cartel y la ausencia de lluvia, solventaron cualquier queja, aunque ahí queda dicho.

Contó con presencias tan notables como The Cure y Radiohead, aunque también hubo otros de la talla de Snow Patrol, James Murphy (demasia-do tranquilo para un festival), Band of Skulls (qué buenos son!) o los tan queridos, The Kooks.

Hay disparidad de opiniones en cuanto a la elección del ‘grupo del festival’. Sin duda para mi lo lideró The Cure. 3 horas de concierto, sin artificios, sólo ellos, una de las mejores bandas que ha habido y habrá. Suenan igual o mejor que nunca, no deja-ron ni un hit sin tocar y supieron conectar con un público tan exigente como el del BBK. Radiohead sonó bien, muy bien, pero ese aire de “somos dife-rentes” que desde hace un tiempo abanderan, les resta. Porque no entendemos su empeño en evitar tocar sus hits y deleitar a los que queremos oír, en-tre otros, Creep en directo. ¿Lo harán para que sigas yendo a los conciertos a probar suerte?.

Hubo algunas sorpresas, bandas menos conocidas que ganaron nuevos adeptos, como Mumford & sons, y los casi desconocidos Awolna-tion, que brillaron con un concierto contundente con buenas guitarras y unas canciones pegadizas y cañeras, como Sail y Wake Up.

Del 12 al 14 de julio de 2012

La banda patria que mejor podía defenderse ante un cartel así era sin duda Vetusta Morla, que como era de esperar, lo reventaron. Si vale, nos los han metido hasta con calzador en todo festival que se tercie, pero y qué, son para muchos (me incluyo) la mejor banda nacional y sus directos son únicos, sin olvidar que gracias a ellos emergieron y se tuvie-ron en cuenta a otros grupos indies nacionales que estaban en la sombra. Buen sonido, buena vibra y una emoción tras otra. Oda a Vetusta, hoy y siem-pre.

El cierre del festival vino de la mano de los añorados, Garbage, que reaparecieron con una enérgica Shirley que no dejó títere con cabeza ( y casi literal, cuando hubo un corte de sonido e hizo un gesto de cortar cuellos, ups!) con temas como I’m Only happy when it rains (demoledor), Queer (tema que sigue poniéndome los pelos de punta tras cada escucha), la pegadiza Cherry lips y la tarareada Run baby Run. Esa noche, también tocaron los resurgi-dos Keane, que tocaron temas de su nuevo álbum sin dejar de lado sus míticos Everybody’s Changing y Nothing in my way. Estuvieron más que notables, pero tras lo visto en días anteriores quizás sonaron muy “suaves”.

Un sobresaliente para este BBK que con su 7ª edición consiguió una cifra histórica de 109.178 personas. El año que viene, la que aquí escribe, no falta. Palabrita.

Awolnation en el BBK LIVE

Page 24: GEC 7

4ª edición de este festival que intenta, al me-nos por unos días, cambiar el lema de “Benidorm ciudad de vacaciones” a un “No esperes a viejo para ir a Benidorm”. Echa un vistazo al vídeo promo y sal-drás de dudas. ¡Sin desperdicio!.

Del 27 al 29 de

julio de 2012

Con el éxito en la elección del recinto el año pasado, no dudaron en mantenerlo: amplio, con césped por doquier, piscina vip y variedad (y cali-dad) gastronómica. Mejoraron con la distribución y accesos a los escenarios y los vasos rellenables, pero empeoraron con el sistema de pago (token) que no cuajó mucho (ejemplo a seguir las del BBK, mucho más fáciles) y liaba incluso a los que trabajan allí.

En cuanto al cartel, era difícil superar el del año pasado pero, gracias a ciertos nombres y a ese precio tan low cost, no nos pudimos resistir.

La puesta en marcha la pusieron la mítica banda de los ’90, Suede. Junto a ellos, The Sounds, 2Manydjs (que sufrieron la baja de uno de ellos), The Whip (música pegadiza que calentó motores), Ivan Ferreiro, Supersubmarina, etc.

Uno de los mayores reclamos Placebo, lideró el 2º día de festival, con un llenazo total en el Escena-rio Budweiser. Sonido nítido que permitió oír clara y contundente la voz con tantos matices de Brian. Les acompañaron Fanfarlo (cada día con más adeptos), Make the girl dance (ojito a esta banda dance), los cada vez más premiados El Columpio Asesino que

Kasabian los reyes del Low Cost

Page 25: GEC 7

GEC/ 25

lo reventaron, Fuel Fandango (qué demostraron su podería pese a verse afectados en público por coin-cidir con Placebo en hora), etc. El domingo (cambio con respecto al año pa-sado que fue de jueves a sábado) el colofón lo die-ron los contundentes Kasabian, que desbancaron a Placebo en el puesto de mejor banda del festival. El tema de la noche fue Switchblade Smiles, cantada casi íntegramente por el guitarra, Pizzorno. Senci-llamente brutal. Se dejaron la piel, conectaron con el público tanto…que hasta Pizzorno se emocionó.. Más de 2 horas de energía pura que dejó al personal sin fuerzas para seguir con lo que seguiría después. ¡Y bien merecido desgaste!. Junto a ellos, Vetusta Morla (como no), Kakkmaddakka (jóvenes sobra-damente preparados que ofrecen un espectáculo divertido e inolvidable), Bigott (a ver quien es capaz de imitar su coreografía contorsionista), etc.

Muchos más nombres completaron este festival que sigue ganando fans y al que le auguro un futuro prometedor, porque de nuevo le otorgo un 10 en organización (con sus peros, pero siem-pre subsanables) y otro al buen rollo que muestran siempre. Lower forever.

Algo para recordar , la actuación calurosa

de Fuel Fandango

Page 26: GEC 7

Del 9 al 12 de agosto de 2012

Festival de lo mejor del Indie Nacional por excelencia y sólo apto para festivaleros con aguante, porque la edición duró ‘sólo’ 4 días y con el añadido de conciertos en la plaza del pueblo por la mañana. ¡Si sobreviviste a este maratón puedes con todos!.Muchos creemos que le fallaron grupos para el pri-mer día, porque el jueves, quedó un poco pobre, e indudablemente se notó en la afluencia. Pero no hay mal que por bien no venga, porque el viernes, fresquitos, pudimos entregarnos al desenfreno con los Corizonas y los We Are Standard. Los primeros, quizás más que vistos, sorprendieron con una ver-sión del Wish you were here de Pink Floyd. Deu, el cantante de los WAS, fue tan amado como odiado con sus bromas, pero a pesar ello algunos no tuvie-ron más remedio que botar y disfrutar, porque esta banda, con su canalla al frente incluido, ‘se sale’ en directo.

Noche cargadita, con la actuación de los Kakkamadafakka (a lo tonto han estado en medio tour festivalero nacional), que de nuevo triunfaron con su show semi striptease, los Love of Lesbian, que son buenísimos pero que de tanto verles, se les quiere de menos y La Casa Azul, que recordaron al rollo de Alaska en sus comienzos.

El tercer día, brillaron los también impres-cindibles del verano, Fuel Fandango, que esta vez pudieron dar rienda suelta a su show. Los Dandy Warhols, otro de los pocos nombres extranjeros del cartel, también fueron recibidos por una masa con ganas de bailar. Otros que no faltaron, Vetus-ta Morla. Para muchos, el conciertazo del festival. Como curiosidad, Pucho cantó a capella un trozo de Piensa en mi de Chavela Vargas. Nos gustan, no lo podemos remediar.

Tras ellos, los míticos Sidonie, banda que se sigue reinventando con el paso de los años, como en este concierto en el que se dedicaron a hacer acrobacias mientras tocaban (¿serán los futuros RHCP españoles?:-P). Su versión del mítico Kids, de MGMT, provocó casi la caída del escenario. Porque ellos lo valen.

El cierre del festival vino de la mano de ban-das más tranquilas, a excepción de Calle 13, que obligó a los asistentes a sacar las fuerzas de donde no existían para seguirles el ritmo. Havalina, Maika Makovki (o como pasar de parecer una gatita a una tigresa sobre el escenario) demostró que su voz es su mejor arma, aunque no la única, y Russian Red, tan empalagosa como de costumbre (¿porqué se empeñan en meterla en festivales?). Para gustos co-lores. Nos gusta el Sonorama, pero con césped y sin polvo, os hubiéramos querido más.

Mientras llegan los festivales del año próxi-mo (en el que esperamos estar en estos y alguno más), saciemos la sed de música con el último fes-tival estival, el DCODE (14-15 septiembre, Madrid) y con los esperados conciertos otoñales que se aveci-nan (ohh los Black Keys!).

Ya sabes, pon un festival en tu vida. Hasta que no lo pruebes, no sabrás lo que es. Eso sí, adver-timos que luego es imposible desengancharse de ellos;-).

Momentazo en la actuación de Vetusta Morla

Page 27: GEC 7

GEC/ 27

Page 28: GEC 7

Dibujo desde que me recuerdo y pinto desde hace algunos años, la mitad de los que tengo actualmente.

Mis cuadros están llenos de momentos cotidianos que todos vivimos. Podemos encontrar infinidad de imágenes y formas que nos sugieren, que nos motivan y nos llevan a imaginar un mundo de posibilidades. Títulos como: Sus-pendido, Construyendo en hueco, se vislumbra…. nos invitan a la reflexión e interpretación personal.

Hay cosas a las que no podemos nombrar porque no son reconocibles. Las manchas de color expresan para cada uno de nosotros algo diferente y de ahí la riqueza del lenguaje pictórico. Nos espera una aventura en ese mundo aún por descubrir en el que hay que entrar para poder sentir más que ver.

Muchas veces, al mirar los cuadros, pretendemos ver “algo” tangible cuando lo verdaderamente importante es no identificar lo que está pintado con una imagen común a todos nosotros. Podemos percibir lo que vemos pero para ello es necesaria una actitud distinta a la habitual. Hay que detenerse, tomarse un tiempo y entrar poco a poco en el cuadro. Entablar, de esta forma, una comunicación activa con la obra y que yo misma -como espectadora de mi obra- tengo que ejercitar. No hay una sola lectura del cuadro sino tantas como personas se paran a mirarla.

Por eso, invito a todo el que se acerque a mi pintura a sentir con libertad.

EXPOACTIVACOLOR Y SENTIMIENTO

A N G E L E S O R I A[ [

Page 29: GEC 7

GEC/ 29

Semillasóleo sobre lienzo. 150 x 150 cm

Page 30: GEC 7

Algunos restosMixta sobre lienzo. 73 x 81 cm

Page 31: GEC 7

GEC/ 31

Azul y verdeóleo sobre lienzo. 46 x 38 cm

Page 32: GEC 7

En el aireóleo sobre lienzo. 73 x 92 cm

Page 33: GEC 7

GEC/ 33

Se expandeóleo sobre lienzo. 195 x 165 cm

Page 34: GEC 7

Orgánicoóleo sobre lienzo. 130 x195 cm

Page 35: GEC 7

GEC/ 35

Mar de fondoóleo sobre lienzo. 130 x 97 cm

Page 36: GEC 7

Se vislumbraóleo sobre lienzo. 114 x 146 cm

Page 37: GEC 7

GEC/ 37

Sin títuloóleo sobre lienzo. 114 x146 cm

Page 38: GEC 7

Sobreóleo sobre lienzo. 73 x 92 cm

Page 39: GEC 7

GEC/ 39

Vegetación dunaróleo sobre lienzo. 100 x 81 cm

Page 40: GEC 7

Varadoóleo sobre lienzo. 195 x 162 cm

Page 41: GEC 7

GEC/ 41

Suspendidoóleo sobre lienzo. 114 x146 cm

Page 42: GEC 7

Formas vegetalesóleo sobre lienzo. 150 x150 cm

Page 43: GEC 7

GEC/ 43

VeladoMixta sobre lienzo. 114 x 146 cm

Page 44: GEC 7

ROMAVacaciones en

Pues sí, he utilizado el título de la película de William Wyler protagonizada por Audrey Hepburn y Gregory Peck para empezar mi relato y… ¿por qué? Simple, el recuerdo de esta película, rodada en Roma, está presente en la ciudad allá donde vayas encuentras un recuerdo de la misma y…no puedes evitar pensar en ella mientras paseas por sus calles, sus plazas y visitas sus monumentos más ilustres. Y sí…yo también he estado este año de vacaciones en Roma.

Lo que más me ha impresionado de la ciu-dad es que mires donde mires, pasees por donde pasees encuentras un lugar “con historia”, en el cual, has de pararte y admirar o bien la obra del Imperio Romano (impresionante los mapas colocados en

los muros del Foro Imperial donde puede rastrearse desde el nacimiento del mismo hasta la expansión que alcanzó) a través de sus ruinas o bien del Rena-cimiento italiano. Es admirable la cantidad de “arte” que existe en esas calles mezclándose con la ciudad actual. Por tanto, el que se acerque a Roma debe sa-ber que ha de estar dispuesto a “patear” la ciudad si quiere disfrutar de ella y no perderse detalle.

Cuando llegué a Termini (la estación de tren y autobuses de la ciudad que te conecta con los dos aeropuertos) me impresionó la mezcla de razas y puestos ambulantes del que “iba a ser mi barrio” por unos días. La estación es enorme: dentro encuentras el metro romano (con sólo dos líneas) y un enorme Centro Comercial. En sus calles existen numerosos

por Rosa Mª Gómez Santos

Page 45: GEC 7

GEC/ 45

hoteles y bed & breakfast, en los cuales, se puede pernoctar por un precio módico, teniendo en cuen-ta que Roma es una de las ciudades más caras de Europa. Muy recomendable el Bed & Breakfast “Bed in Roma” en la Via De Mille, barato y limpio y con un regente, Paolo, que te indica todo lo necesario para moverte y disfrutar de Roma sin percances, además de recomendarte restaurantes con encanto y nada excesivos de precio. Eso sí, el barrio se transforma

de noche, durante el día es un lugar activo, de nego-cios y muy transitado pero de noche…hay que ser cauteloso.

Un lugar que nadie puede dejar de visitar en esta ciudad es el barrio del Trastevere, un barrio de época medieval que ha sobrevivido hasta hoy, al otro lado del río Tíber. Sin duda el mejor lugar para acceder a él, por su encanto, es hacerlo a través de los puentes que lo conectan con la Isla Tiberina y, así poder disfrutar del paisaje que ambos ofrecen. Este barrio, con sus peculiares callejuelas estrechas y empedradas, tiene un encanto especial; en él po-demos encontrar la Iglesia de Santa María in Traste-vere y visitarla y, además se puede degustar comida italiana casera (spaghetti cacio y pepe; bucattini alla´amatriciana; carciofi alla giudea; saltimbocca alla romana), muy recomendable para ello, los res-taurantes que se encuentran en la Vía de la Lunga-retta donde podemos encontrar los platos ante-riormente mencionados y, acompañarlo de un vino blanco italiano excelente en calidad y variedad. En el mismo barrio, podemos visitar San Pietro in Mon-torio desde la cual podemos disfrutar de unas exce-lentes vistas de la ciudad.

Page 46: GEC 7

Otro de los lugares que más me han gustado e impresionado de la “ciudad eterna” ha sido la Pia-zza Navona y sus alrededores. En ella encontramos la obra de Bernini “La Fontana de Quattro Fiumi” y en un latera, la Iglesia de Sant Agnese in Agone, jus-to enfrente, al otro lado de la plaza, encontramos la Librería Española, ¡increíble! En la cual podemos encontrar alguna curiosidad de la ciudad…en espa-ñol. La Plaza está llena de artistas callejeros sobre todo de pintores y, se pueden adquirir láminas pin-tadas a mano de cualquier lugar de la ciudad a buen precio…en Roma también se regatea! Pero hay que intentarlo. En los alrededores, encontramos la Via di Tor Milla, en la cual, se encuentra La Botticella, un bar en el cual puedes tomarte en su terraza una cer-veza y descansar, con un gerente agradable y ama-ble, que también te ayuda e indica e intenta que tu paso por el lugar sea agradable. Estando allí descu-brí que la guía que compré en España….me lo re-comendaba como lugar para salir por la noche. Por eso recomiendo andar y perderse por sus calles…nunca sabes que vas a encontrar y puede ser un lu-gar precioso que de otra forma no hubieses encon-trado. Almorzar o cenar frente al Panteón de Agri-pa es un lujo y un placer que debe de hacerse, no se puede renunciar a la vista majestuosa y al encanto

de la Piazza Della Rottonda rodeado de restaurantes aunque he de advertir al viajero…en cualquier pla-za existen restaurantes y bares y, los romanos son los únicos capaces de hacer aparecer una plaza en el lugar que menos lo esperas!!! Entre el Panteón y la Piazza Navona, se encuentra la Piazza de San Eus-tachio, con un café increíble (para los amantes del buen café) San Eustachio Café, no puedes dejar de visitarlo, además hay que probar el “mirafiori” bien de crema o de chocolate (es un dulce de hoja case-ro). Y por supuesto, visita obligada, para los amantes de Shopping, son la Via del Corso y la Vía Condotti, en las cuales, se encuentran ubicadas las principales tiendas romanas de marcas. Desde la Piazza del Popolo, en la cual está la Iglesia de Santa María del Popolo, baja la famosa y principal arteria de Roma, la Vía del Corso, conforme la bajamos po-demos encontrarnos con la Columna de Marco Au-relio en la Piazza Colonna y, si accedemos por una de sus calles laterales, la Vía Condotti (la milla de oro italiana) accederemos a la Piazza de Spagna de visi-ta obligada ya que allí esta la embajada española.

Otro de los lugares que más me han impac-tado y, eso que Roma está llena de iglesias ilustres y que hay que visitar, ha sido la Iglesia del Gesu en

Page 47: GEC 7

GEC/ 47

la Plaza de su nombre. Hay que visitarla, recorrerla y detenerse en la decoración interior y exterior de la misma, todo un placer para los sentidos. No cabe duda, que también es visita obligada San Pedro y los Museos Vaticanos, San Giovanni in Laterano y un largo etcétera pero eso lo dejo a la elección de cada uno. Sólo recordarles a los viajeros que las normas de acceso en la indumentaria son muy estrictas, al menos en el Vaticano y, que en las iglesias se ha de

entrar cubierto los hombros y descubierta la cabe-za…solo un apunte para despistados.

Y para aquellos que quieran ir a Roma y vol-ver a la “ciudad eterna” decirles que han de lanzar, de espaldas, una moneda a la Fontana di Trevi…les aseguro a todos ell@s que se vuelve. Arrivederci.

Page 48: GEC 7

Recomendaciones musicales

TEMAZOS DESTACADOS

Runnaways– THE KILLERSEarly Roman Kings – BOB DYLANLittle black submarine – THE BLACK KEYSDays go by – THE OFFSPRINGEyes wide open- GOTYE

Nadie por las calles – LOVE OF LESBIANSurvival – MUSELa razón universal- LA HABITACIÓN ROJAOn the road – KEANEMississippi blood- LYNYRD SKYNYRD

Elabora tu propia lista de temazos destacados y envianosla a: [email protected]

The Killers - Battle BornVuelve el sonido más rockero de los asesinos de las vegas

Para muchos ha sido el disco más esperado de este 2012. Lo cierto es que después de los traba-jos en solitario de Brandon Flowers y Roni Vanucci, han tardado casi cuatro años en preparar este nue-vo material. La grabación de Battle Born ha sido un largo proceso que viene de la mano del productor Ste-ve Lillywhite, y contiene doce nuevos cortes que ya están a la venta en la propia web del grupo en una edición de lujo para los muy fans de la banda. Por lo que hemos podido oír y ver en las redes y en algunos de sus últimos conciertos, the Killers, vuelven a mirar a sus inicios con temas roc-

keros de potentes guitarras y con ese sabor y rit-mos añejos que nos recuerdan a las bandas de los ochenta. Se echa de menos a Thomas Marth, y el sonido de su saxo desgarrado que marcó temas como bones o read my mind. Sin embargo, la ban-da sigue adelante con un trabajo muy logrado a base de buenas canciones, como su nuevo hit “Run-naways”, del que ya circulan varios videos en you-tube, o canciones que muy pronto se convertirán en un himno de la banda como: Flesh and bones o Miss atomic bomb. Lo cierto es que aun faltan unos días para el lanzamiento de Battle Born y algunos ya hablan del álbum del otoño.

Page 49: GEC 7

GEC/ 49

MARK KNOPFLER - PRIVATEERING-El afamado guitarrista y compositor vuelve a la carga con su octavo albúm de estudio

Privateering es el título del nuevo álbum de estudio del ex-guitarrista de Dire strait. Una vein-tena de canciones que nos sumergen en un suave folk aderezado con nociones de blues y el toque nostálgico de los viajes de este viejo “corsario” de la guitarra. El disco ha sido grabado en compañía de sus músicos habituales en el estudio privado que tiene el artista en la capital inglesa. En este amplio trabajo nos vamos a encon-trar con canciones que hablan de viajes, de nostal-gia, de banqueros y economistas, de perdedores y delincuentes. La gira europea de Privateering ya tiene fechas confirmadas para el verano de 2013 en ciu-dades como: Málaga, San Sebastian y Gijón.

La trayectoria musical de “la Llorona” en 30 de sus mejores canciones

De entre los recopilatorios que han salido en estos días, hemos querido resaltar este mereci-do homenaje a Chavela Vargas . Hablar de Chavela es hablar de tristeza, de melancolía, de amores y despedidas. Su voz sublime, su interpretación rozaba la genialidad y su carácter ... inigualable. Ahora sólo nos queda el legado de sus can-ciones, de versos encadenados a una guitarra, de una voz rota y amarga que sólo ella podría tener. 30 grandes canciones que no podíamos dejar de recomendar... Hasta siempre Llorona.

“No se que tienen las flores lloronalas flores del campo santo.Que cuando las mueve el viento llorona,parece que estan llorando.”

los 30 GRANDES de CHAVELA VARGAS

Page 50: GEC 7