GASTRONOMIA ESPAÑOLA

11
GASTRONOMÍA ESPAÑOLA

description

GASTRONOMIA ESPAÑOLA

Transcript of GASTRONOMIA ESPAÑOLA

Page 1: GASTRONOMIA ESPAÑOLA

GASTRONOMÍA

ESPAÑOLA

Page 2: GASTRONOMIA ESPAÑOLA

Andalucía, lugar de encuentro de culturas y cocinas Los romanos enseñaron a Andalucía a cultivar el trigo y la vid, y utilizaron los pescados de sus mares para producir el mejor “garum” del imperio. Los árabes enseñaron a cultivar la huerta, implantaron regadíos y perfeccionaron el cultivo del olivo y la producción de aceite. Además, griegos, fenicios, cartagineses y visigodos dejaron su impronta en el arte, la ciencia, la cultura y la gastronomía andaluzas

El aceite de oliva se extrae de la aceituna, que es el fruto del olivo, árbol que junto con el trigo y la vid, constituye la triada botánica del Mediterráneo.

Page 3: GASTRONOMIA ESPAÑOLA

Madrid, capital gastronómica Históricamente, Madrid ha ejercido un efecto aglutinador sobre el resto de las regiones españolas. La fascinación que la presencia de la corte ejercía sobre el resto del país, la búsqueda de trabajo y un futuro mejor que el que el campo podía deparar en otros casos, han traído consigo que esta comunidad, que alberga a la capital de España, sea un crisol de gentes, de culturas y, cómo no, un crisol gastronómico. Madrid acepta todo tipo de influencias, todo tipo de cocina. Cuenta con una propia, aparte de la de aquellos que, aun no siéndolo de nacimiento, acabaron por hacerse madrileños. Como los desayunos a base de café con leche y tostadas con mantequilla o aceite, pero sobre todo, los churros, finos, doblados sobre sí mismos, o las porras, de mayor tamaño. También madrileños son el pincho de tortilla y la caña a media mañana. Siguiendo la española costumbre del tapeo Las gambas, que se toman cocidas, a la plancha, con gabardina, o al ajillo; los mejillones, al vapor o en escabeche; los boquerones en vinagre, el bonito también en escabeche, son los reyes del picoteo. Pero no son los únicos: croquetas y cazuelitas de casi todo, también se hallan presentes dentro de las tapas de la región.

Page 4: GASTRONOMIA ESPAÑOLA

El chorizo español se caracteriza por el uso abundante de pimentón, que le proporciona su color rojo característico

Alubias de Saldaña estofadas con chorizo castellano.

Page 5: GASTRONOMIA ESPAÑOLA

País Vasco, paraíso gastronómico Desde el punto de vista gastronómico, el País Vasco es un destino turístico de primera fila. Una comunidad costera y fronteriza, cuya riqueza y diversidad culinaria se deben a la mezcla de costumbres marineras y una cultura de montaña con una moderna cocina de autor de altísima calidad, surgida en las últimas décadas con la aparición de la llamada Nueva Cocina Vasca. Pero, sobre todo, se debe al carácter peculiar del pueblo vasco, tan devoto de sus tradiciones y amante de la comida, alrededor de la cual gira buena parte de la vida social. Merluza, bonito, besugo, chipirones, anchoas o las muy cotizadas angulas son otras delicias del mar.

Page 6: GASTRONOMIA ESPAÑOLA

Tortilla española

Galicia y su marisco, exquisiteces con sabor a mar

Page 7: GASTRONOMIA ESPAÑOLA

Tapas y pinchos

Aperitivos que se sirven en la mayoría de los bares o restaurantes acompañando a la bebida (alcohólica o no), se le llama tapeo, o ir de tapas.

El queso manchego es una de las especies culinarias más representativas de La Mancha

Page 8: GASTRONOMIA ESPAÑOLA

GAZPACHO

Cocido cocinado con garbanzos, pollo, apio, zanahorias, nabo, puerro y chorizo.

Alioli original (ajo y aceite de oliva) en mortero y con "su mano".

Page 9: GASTRONOMIA ESPAÑOLA

Café con leche y ensaimada, tomado como desayuno

Magdalenas

PASTAS Y GALLETAS

FIGURAS DE MAZAPÁN

TURRÓN DE ALICANTE

TURRÓN DE JIJONA

PELADILLAS

Page 10: GASTRONOMIA ESPAÑOLA

Vinos de España El vino es una de las bebidas alcohólicas que más aceptación ha tenido tradicionalmente entre la población española. Es clásico servirlo en recipientes como una bota (o en su versión de cristal: el porrón) que permiten compartir un cierto volumen de vino entre varios bebedores. España tiene diversas regiones vitivinícolas, recorriendo una amplia gama de calidades y cualidades. El vino suele ser tinto en la mayoría de los casos, la variedad de uva más habitual es el tempranillo y suele acompañar a las comidas o al típico tapeo. El sur de España posee una larga tradición de vinos generosos, como el jerez y la manzanilla. Una bebida a base de vino que se ha popularizado hasta el extremo de ser demandada por los turistas es la sangría (ponche de vino con frutas), además del tinto de verano en algunas regiones.

Page 11: GASTRONOMIA ESPAÑOLA

SANGRÍA BOTA TÍPICA DE CUERO

PORRÓN

TINTO DE VERANO